domingo, 20 de noviembre de 2016

Firmarían en diciembre el acuerdo para identificar soldados NN en Malvinas

Imagen relacionadaPor Adrián Ventura - LA NACION
La Cancillería y el Foreign Office le darán la misión a la Cruz Roja; intervendrán forenses argentinos.


La Cancillería argentina y el Foreing Office estarían cerca de firmar un acuerdo -posiblemente el 10 del mes próximo- para encomendarle al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que un grupo de expertos forenses identifiquen a 123 soldados argentinos sin nombre (NN) que están sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas .

El acuerdo, de concretarse, permitiría que un equipo de seis u ocho antropólogos forenses de la Cruz Roja -del que participarían dos expertos del Equipo de Antropología Forense de nuestro país- exhumen los restos que están en esas 123 tumbas, para cotejarlos con los perfiles genéticos de ADN de 80 familias que ya prestaron su consentimiento para saber si sus seres queridos caídos en combate descansan en el cementerio.

Una vez recogidas las muestras, el cotejo se haría en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense posee en Córdoba, mientras que los restos recibirían digna sepultura en el cementerio de Darwin.

Está claro que todo el procedimiento se hará bajo la fórmula del paraguas de la soberanía y, además, siguiendo el protocolo de la Cruz Roja, que en este tema humanitario -según subrayan en la Cancillería- actúa como un medidador.

En el Palacio San Martín deslizan que todavía faltan cerrar algunos detalles de la negociación, lo que podría demorar la firma de ese convenio. Pero en la cartera que dirige Susana Malcorra tienen este asunto como una prioridad de la gestión y avanzan con la intención de llegar antes de fin de año a darle un principio de solución. "Tenemos que saldar una deuda histórica", afirmó la embajadora María Teresa Kralikas, a cargo de la Subsecretaría Malvinas en la Cancillería.

El cementerio de Darwin -situado a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino, en medio de la desolada geografía patagónica- tiene 230 cruces de madera custodiadas, de las cuales 123 tumbas guardan restos de soldados que nunca fueron identificados.

El reclamo

La historia se remonta a 2012, cuando las organizaciones de familiares se acercaron al entonces gobierno de Cristina Kirchner para pedir la identificación.

En junio de 2014, el gobierno británico aceptó la propuesta, si la Argentina se lo solicitaba a Londres y a la administración de los isleños de manera formal. En la Cancillería aseguran que la negociación se viene llevando adelante en forma bilateral, sólo con el Gobierno británico y sin intervención de los isleños. Y lo cierto es que avanzó.

Hace cuatro meses, con la autorización de Buenos Aires y de Londres, el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió enviar una misión para evaluar cómo se harán los trabajos a realizar en el terreno. Y, entre otras cosas, se decidió que si el acuerdo se firma en diciembre, los trabajos de campo serán realizados durante el invierno del año próximo.

Mientras tanto, un equipo de trabajo argentino, integrado por funcionarios diplomáticos; de las carteras de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos e, incluso, por la Escribanía General de Gobierno, vienen contactando a las familias de aquellos 123 soldados, para obtener sus autorizaciones y sus perfiles genéticos.

Hasta este momento, fueron localizadas 83 familias, 80 de las cuales prestaron su consentimiento, mientras que las tres restantes, por motivos personales, prefirieron no avanzar por esa vía.

Ahora, si se concreta la firma del convenio con el Reino Unidos, el Gobierno volvería a contactar a esas familias para asegurarse de que mantienen su consentimiento y, entonces sí, comenzarían los trabajos de campo para exhumación de los restos que se puedan encontrar en esas tumbas, una tarea que podría llevar entre dos y cuatro meses.

El acuerdo llegaría luego del traspié del presidente Macri, quien reveló que en su breve diálogo con la primera ministra Theresa May se había aceptado dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas, lo que luego fue negado por Londres.

Sepultura de los caídos

En el cementerio de Darwin, en Malvinas, hay 123 tumbas que guardan restos de soldados argentinos que nunca fueron identificados

El pedido de identificación partió de familiares de los caídos. Londres aceptó en 2014 si el gobierno argentino lo pedía formalmente

El trabajo de identificación estará a cargo de la Cruz Roja, con la participación de forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense

Recomiendan un Boeing 737 ejecutivo para que se convierta en el nuevo avión presidencial

(La Nación) - Es lo que le sugiere al Gobierno la Organización de Aviación Civil Internacional para reemplazar al Tango 01
Un Boeing 737/75G
Un Boeing 737/75G. Foto: Archivo
Un Boeing 737 fabricado en 2007 -con configuración ejecutiva y un valor cercano a los 50 millones de dólares- fue recomendado al gobierno argentino por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reemplazar al Boeing 757 que prestó servicio como avión presidencial hasta diciembre de 2015. Así lo informó la agencia Télam.

El gobierno argentino había solicitado a la OACI que seleccionara un avión con espacios de trabajo y descanso para las comitivas oficiales y mayor autonomía que el 757/200, que hasta diciembre del año último llevó la denominación "Tango-01".

El reemplazo propuesto es un Boeing 737/75G, similar a los 737/800 que ya opera Aerolíneas Argentinas y al 737/500 que se sumó a la flota presidencial en 2014.

Cómo es el avión sugerido
Recomiendan un 737 ejecutivo para que se convierta en el nuevo avión presidencial
Recomiendan un 737 ejecutivo para que se convierta en el nuevo avión presidencial. Foto: Télam
Este avión está equipado con un sistema de tanques auxiliares de combustible para extender su alcance hasta casi los 11.000 kilómetros (la distancia aproximada entre Buenos Aires y Madrid), equivalente a una autonomía de once horas y media de vuelo.

En este punto el posible nuevo avión presidencial aventaja al 757/200, que tiene un alcance de poco más de 8.000 kilómetros; además, el 757 requiere un mayor largo de pista para operar, lo que lo restringía para aterrizar en muchas pistas del interior del país o regionales.

La configuración BBJ1 permite el traslado de 16 pasajeros más la tripulación, una sala en la parte delantera, dos dormitorios y dos espacios para reuniones de trabajo en la parte posterior de la cabina; el 757/200, por su parte, acomodaba 14 pasajeros en su área VIP y otros 20 en clase ejecutiva.

Según la web dónde está publicado para la venta, el interior de la cabina fue hecho a mano y a medida por los artesanos de la aerolínea alemana Lufthansa, que renovaron carpinterías, alfombras y metales niquelados.

El mismo portal, freestream.com, indica que el precio del avión es de 48.950.000 dólares y que en estos momentos se encuentra preservado en los hangares del aeropuerto de Teterboro, en el estado estadounidense de New Jersey, donde recientemente fue sometido a pruebas de vuelo. El aparato seleccionado salió de la fábrica de Boeing en la ciudad estadounidense de Renton a finales de 2007, con el número de serie 36852 y la configuración Boeing Business Jet (BBJ1); en enero de 2008 fue incorporado por la empresa MGM Mirage, con el registro N730MM; y desde febrero de 2009 fue el avión ejecutivo del consorcio industrial surcoreano Hyundai, con el registro HL7787.

Al día de hoy, el candidato a ser el nuevo "Tango 01" acumula 2.114 horas de vuelo y cerca de 600 aterrizajes.

Tal como informó LA NACION, en el Gobierno conocen exactamente las discusiones y polémicas que traerá la compra de la aeronave presidencial. Por ese motivo, acudieron a la OACI, una agencia de la ONU con sede en Montreal, Canadá, que promueve los reglamentos y normas en la aeronáutica mundial.

Hoy Macri viaja en vuelos de línea o en servicios alquilados. Para evitar polémicas por la compra de un nuevo avión presidencial se decidió este camino de consulta a través de un organismo internacional.

El Tango 01Renovación

El Tango 01. Foto: Archivo.

El 757/200 conocido cómo "Tango 01" había sido incorporado a mediados de los 90 durante la presidencia de Carlos Menem y, después de más de 20 años de servicio, debía ser sometido a tareas de mantenimiento mayores con un costo cercano a los 20 millones de dólares.

La flota presidencial incluye, además, al Lear Jet "T-10", que se mantiene operativo; a los Fokker F-28 "T-02" y "T-03", próximos al retiro por su antigüedad y compleja logística; y al Boeing 737/500 "T-04", que hace unos meses había sido puesto en venta pero, finalmente, quedó dentro de la planificación de los traslados oficiales.

La renovación de la flota aérea presidencial también alcanzará a uno de los tres helicópteros: se analiza reemplazar el Sikorsky S-70A, conocido cómo "H-01", también incorporado a mediados de los 90. - Con información de la agencia Télam

Definen 100 prioridades para la segunda etapa de la administración

Resultado de imagen para Macri 100 prioridades Por Mariano Obarrio - LA NACION
Se determinaron ya 36 políticas para acelerar los cambios; el plan se completará en 2017.


Cuando faltan 20 días para cumplir el primer año de su mandato, el presidente Mauricio Macri buscará dejar atrás la transición para lanzar la segunda etapa de su gobierno con una lista de "100 prioridades" para profundizar su gestión y acelerar los cambios. Por ahora, se definieron 36 políticas, pero el plan está en construcción y se completaría a principios del año próximo.

Según pudo saber LA NACION, Macri tiene como prioridades políticas la reactivación de la economía y la creación de empleo, la rebaja del índice del 32,2% de pobreza, el descenso en los índices de inseguridad y la reducción del narcotráfico. Serían pilares clave de su campaña electoral para las legislativas de 2017.

En su intimidad confesó en estas horas una inusual preocupación porque las inversiones se demoran mucho más de lo que esperaba. En lo político, le preocupa en extremo que la reforma política, con el sistema electoral de boleta única electrónica (BUE), esté trabada en el Senado.

"Las 100 prioridades están en construcción y se terminarían a principios del año próximo", explicó una fuente muy cercana al jefe del Gabinete, Marcos Peña .

"Tras un año de gestión se abren cientos de temas. Se harán balances y se determinará qué programas tienen impacto social para poner el foco de la gestión en la segunda etapa sobre una hoja de ruta de 100 políticas más prioritarias", agregó. El trabajo duro de evaluación lo hace el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Hasta ahora definió 36 políticas y debería sumar 64 programas.

"Servirá, luego del primer año de gestión, para acelerar la ejecución de planes", señaló un allegado a Quintana. Estilo Macri puro.

Esos ejes de prioridades podrían servir de disparador para debate en el retiro espiritual de Chapadmalal, al que convocó el Presidente para el 1° y 2 de diciembre, y en el Consejo Presidencial 2030 de intelectuales, que analizarán el largo plazo. Pero el principal objetivo es concretar metas. Según un borrador, para la "estabilidad macroeconómica", las prioridades serán: ordenamiento del gasto público para el equilibrio fiscal primario, plan monetario y cambiario y sinceramiento fiscal (blanqueo de capitales).

Para el Acuerdo Productivo Nacional sobresalen el Plan de Desarrollo y Transformación de Sectores, la defensa de la competencia, la desburocratización de trámites, el desarrollo del mercado de capitales, el plan nacional de turismo, la promoción, innovación y emprendedurismo y el Plan Belgrano.

Para lograr el desarrollo de infraestructura se privilegiarán los planes de energías renovables; de agua y saneamiento, de rutas y autopistas, de infraestructura de transporte urbano para el AMBA; el ferroviario de cargas, la prevención de inundaciones y la participación público privada. Para alcanzar el desarrollo humano y sustentable se priorizaron los 4000 centros de primera infancia; los 3000 jardines de infantes, el acceso a la vivienda, la cobertura universal de salud, el "Estado en tu barrio", la pensión universal para la vejez, la reparación histórica para los jubilados, la tarifa social y el desarrollo de parques nacionales.

Para combatir el narcotráfico hay un solo programa prioritario: el Plan de Lucha contra el Narcotráfico.

En aras del fortalecimiento institucional, la prioridad es la reforma política. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negocia ahora el apoyo de cinco gobernadores reacios: Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero). Estos no estuvieron el martes en Olivos para respaldarla.

Todavía siguen duros Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Miguel Lifschiz (Santa Fe).

Las otras prioridades institucionales son la lucha contra la corrupción, la recuperación de las estadísticas, el gobierno abierto, el sistema de medios públicos, los acuerdos económicos internacionales, la reducción de emisiones para el cambio climático, la "marca país" y la organización de las cumbres de la OMC y del G-20 en la Argentina.

Se observa demasiada lentitud en ciertas áreas como medio ambiente, salud, comunicaciones, ferrocarriles, defensa entre otras. Ademas, no se visualiza control de la gestión territorial... 
El país hay que caminarlo, para detectar las anomalías -consecuencia por la acción u omisión de los responsables políticos- que requerirán la corrección rápida de ellas. Se percibe la sensación que es mas importante para el gobierno central y los provinciales la acción política destinada a captar voluntades ciudadanas para la hora del futuro voto que la gestión intensiva para el tratamiento de las prioridades que deben ser estudiadas de acuerdo con su urgencia, tendencia y gravedad...
Resumiendo: menos show y más trabajo...

Preocupado por la gestión, Macri evalúa el desempeño del gabinete

Macri, Prat-Gay y Peña foto: Archivo Por Jaime Rosemberg - LA NACION
El Presidente considera que hay desniveles entre los distintos ministerios y dispuso un proceso de seguimiento de la marcha de cada área; se analizarán variables técnicas, pero también políticas.

No hay que imaginar, por cierto, a 22 ministros sentados en pupitres, rindiendo nerviosos como adolescentes un examen ante la exigente mirada de quienes se encargan de valorar su sapiencia y ejecutividad.

No se trata de eso, claro, pero lo que el Gobierno sí puso en marcha en las últimas horas es un exhaustivo proceso de evaluación de la marcha de cada ministerio, en coincidencia con el primer año de gestión de la administración de Mauricio Macri .

El disparador de este proceso evaluatorio y de análisis reside en que el propio Presidente, alertado y preocupado por evidentes "desniveles" en el terreno de la gestión pura, evidenciada con el paso de las reuniones de coordinación que, con la venia de Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña , encabezan los ministros coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

"Mario y Gustavo tienen una obsesión: la ejecutividad, que lo que se planea se cumpla. Por eso comenzaron a evaluar ministerio por ministerio", concedió un vocero del Gobierno que conoce los movimientos del dúo de funcionarios encargados del "tablero de control" de la gestión.

"Más allá de las declaraciones públicas, el Presidente está preocupado porque hay performances muy desparejas, y ya pasó casi un año de gobierno", confiesa en la intimidad uno de los funcionarios de mayor jerarquía de la administración.

La actividad de recopilación de datos comenzó hace pocos días. Desde la coordinación de comunicación estratégica de la jefatura de Gabinete que encabeza Hernán Iglesias Illia, enlace entre Lopetegui y Quintana y Peña, comenzó a almacenarse información de los logros y retrocesos de cada ministerio. "Básicamente, se les pregunta a los ministros cuáles eran los objetivos a cumplir a principios de año, cuáles se cumplieron y cuáles están demorados por distintas razones. No se habla de fracasos ni de errores, sino de objetivos que no llegan a cumplirse", explicó un funcionario que sabe de la iniciativa.

El pedido fue confirmado por tres ministerios a LA NACION, y un allegado a Macri calificó de "sano" el proceso iniciado, "porque a lo mejor se puede ayudar al que viene más atrasado a cumplir con los objetivos", afirmó el funcionario.

Una vez recopilada la información de la performance anual, la "evaluación política" quedará a cargo de Peña, Quintana y Lopetegui, además de la opinión más importante: la del propio Presidente.

"A Macri lo inquietan algunas faltas en el avance del Gobierno en áreas importantes, como la económica, que es muy amplia. Y, además, no le gusta demasiado que algunos ministros inviertan su tiempo en viajes, cócteles o reuniones en lugar de abocarse a cumplir objetivos", afirmaron desde el seno del Gobierno.

Cuando se habla de complicaciones, y aunque nadie habla de reemplazos ni cambios inminentes, todos miran primero a dos ministerios: el de Salud, que encabeza Jorge Lemus, y el de Medio Ambiente, cuyo ministro es el rabino Sergio Bergman.

Del primero, en Balcarce 50 aseguran que "tiene problemas para ejecutar el presupuesto y se le complicó el panorama con la aparición de Zika".

Y con el segundo son algo más crueles: "No arranca. Tuvo problemas con el Acumar desde el día uno y tiene asesores de confianza, pero que no saben de Medio Ambiente", deslizó un funcionario con oficina cercana a la Casa Rosada.

Cerca de ambos ministros se defienden. Aluden, con parecidos argumentos, a la "herencia" recibida del kirchnerismo, que los condiciona.

"Tuvimos que hacer licitaciones de cero porque estaba todo mal, recién ahora se está poniendo todo en orden. Escondieron bombas donde las tenían que esconder para complicarnos!", deslizan cerca de Lemus, en referencia a las gestiones anteriores.

En un segundo plano, también habría malestar presidencial por la lentitud en el avance de las obras públicas (área del secretario Daniel Chaín, que responde al ministro del Interior Rogelio Frigerio) y a la relación con los empresarios que tienen en sus manos los precios de productos básicos, que controla la secretaría de Comercio que depende del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Fuera de la mira quedó, por el momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habría subido sus acciones en los últimos meses. "Por lo menos, ahora no nos incluyen en las listas de ministros candidatos en 2017", se aliviaban cerca de la ministra.

Unos y otros deberán pasar el "examen" y esperar una "buena nota" de los coordinadores Lopetegui y Quintana hacia fines de 2016.

En la misma línea se inscribe el "retiro espiritual" que prepara Macri con todo su equipo ministerial para el 1° y 2 de diciembre próximos en Chapadmalal.

Será la primera vez desde que asumió en la Casa Rosada que volverá a recurrir a este mecanismo de reflexión y revisión en un entorno despejado.

La última vez que apelaron a esta práctica tan habitual en Pro fue el 5 de diciembre del año pasado, a días de asumir el Gobierno, en General Rodríguez.

Ahora, a poco de cumplirse un año de gestión, parece ser un buen momento para evaluar el estado de la gestión, una preocupación constante para Macri.

El gabinete, un año después
Hubo desempeños dispares entre los colaboradores de Macri

En problemas
Entre los ministros cuyo desempeño más preocupa a Mauricio Macri están Jorge Lemus (Salud), complicado por la aparición del virus del zika y Sergio Bergman (Ambiente), a quien le atribuyen estar rodeado de colaboradores que no saben de medio ambiente. También quedaron bajo la lupa Francisco Cabrera (Producción), por la falta de fluidez en el vínculo con los empresarios y Oscar Aguad, quien -aunque se rodeó de especialistas- no conoce en profundidad los asuntos de su área.

Aprobados
A Rogelio Frigerio (Interior) le reconocen haber manejado con cintura el vínculo con los gobernadores y el Congreso. Carolina Stanley (Desarrollo Social) quedó entre los ministros aprobados por su capacidad para sostener la relación con los movimientos sociales y contener sus reclamos. Guillermo Dietrich (Transporte) se destacó por el avance de las obras de su área. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, supo imponerse en la lucha interna y acumuló funciones políticas.

sábado, 19 de noviembre de 2016

El Obús de 155 mm M777A2 duplicará su alcance

(Homsec) -  Ingenieros del Picatinny Arsenal del Ejército de EEUU están trabajando para desarrollar un obús M777A2 modificado, que duplique el alcance del actual.
Obús M-777 A2
El M777 tiene en estos momentos unos 30 km. de alcance y se pretende que, cuando se le hayan integrado las modificaciones, aumente hasta los 70 kilómetros.

En torno a este obús, existen dos programas: el M777ER (Extended Range), con el que se pretende conseguir un obús de mayor alcance y el ERCA (Extended Range Cannon Artillery), que desarrolla el tubo XM907 y otros subsistemas, tales como el proyectil cohete asistido XM1113, la super-carga de proyección XM654, un cargador automático, y el nuevo sistema de control de fuego.

El tubo ERCA se basa en uno antiguo de 52 calibres modificado para que encaje en la cureña de un M777A2. Esta modificación añade 0,557 m al tubo y unos 450 kg. a todo el sistema.

Curiosamente, la primera prueba que se realizará, empleando incluso una maqueta, es la de movilidad, dado que “la preocupación de los usuarios es que, como consecuencia de este programa, obtengan una versión del arma que no puedan remolcar, cuando éste es su principal modo de transporte”, dijo David Bound, de la Lead, Artillery Concepts and Design Branch, que forma parte de Armament Research, Development and Engineering Center (ARDEC).

“El prejuicio que su visión nos despierta es que el obús con sus extras, pudiera volcar, por lo que estamos tratando de aumentar su confianza en que el M777 es un candidato aceptable para una ampliación del alcance”, dijo Bound.

La demostración no incluirá pruebas de fuego pero mostrará cómo responde el sistema cuando se mueve y cómo reacciona cuando la tripulación interactúa con los controles. Después de que el programa de ERCA (desarrollo del tubo) tenga éxito, el trabajo del programa M777ER será garantizar que el nuevo tubo es adecuado para el sistema M777. El sistema final ERCA se demostrará en un sistema de artillería autopropulsado M109A7 (Paladin).

Nueva cocina de campo más eficiente para el Ejército americano

Resultado de imagen para cocina de campo de Batalla (BK)(Homsec) - El Natick Soldier Research, Development y el Engineering Center (NSRDEC), en cooperación con el Product Manager Force Sustainment Systems (PM FSS), están desarrollando la cocina de campo de Batalla (BK).


Se trata de una cocina de campo móvil y eficiente, que puede proporcionar hasta tres comidas calientes diarias a un máximo de 300 soldados en operaciones. La BK puede servir una amplia gama de raciones individuales y de grupo.

Montada sobre un remolque, puede ser remolcada por un camión y es transportable por mar, f.f.c.c. o avión. Sustituirá a la Mobile Kitchen Trailer (MKT), en servicio desde la década de los 70s, que usaba quemadores de combustión de llama abierta ineficientes y que echaba los gases de la combustión dentro de la cocina. Las características de la BK incluyen la combustión cerrada, asadoras, cocedoras, freidoras y hornos controlados por termostato, un refrigerador, un lavavajillas, todo en un proceso más silencioso.

Army Mobile Kitchen Trailer MKT
Cuando se trabaja en ambientes cálidos, hace mucho calor en las cocinas actuales, pero en las BK el ambiente será mucho más saludable y agradable para los cocineros, ya que los gases no penetrarán en la cocina. El proceso será también mucho más eficiente energéticamente, ya que se intenta disminuir el consumo en un 20% aproximadamente, con el objetivo final del 40%.

Resultado de imagen para Mobile Kitchen Trailer (MKT)El uso de calor de la combustión para calentar directamente los utensilios de cocina será también mucho más eficiente que el actual de los aparatos eléctricos. Una cocina BK de este tamaño necesita un generador de 3 kW en lugar de 30 kW o 60 kW requerida por los aparatos eléctricos. Eso permite que las cocinas sean verdaderamente expedicionarias, llevando el generador correcto a bordo de la cocina. Pero las cocinas BK además de más eficientes, producen mejores resultados.

Los utensilios están diseñados con intercambiadores de calor que lo distribuyen mejor para que sea más uniforme y mejore la calidad de lo cocinado. Se captura todo el calor que se escapa el medio ambiente para orientarlo al lugar correcto.
Resultado de imagen para Mobile Kitchen Trailer (MKT)
El Ejército espera adquirir alrededor de 1.500 cocinas, que también incluyen agua corriente, refrigeración y generación de energía a bordo. El desarrollo lugar durante los años fiscales 2016-18, y está previsto que la producción comience en el año fiscal 2019.

Helicóptero anfibio KUH-1 Surion (Corea del Sur) (III)

(Homsec) - “El helicóptero anfibio DPS-1 Surion bimotor está siendo desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI) con destino al Cuerpo de Marines de la República de Corea del Cuerpo de Marines (ROKMC), para operarlo desde los buques de asalto de la clase Dokdo.
Helicóptero KUH-1 Surion
Se deriva del utilitario Surion Corea (DPS), que fue desarrollado por KAI y Eurocopter (ahora Airbus helicópteros) para el Ejército y la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Tiene versiones para el Ejército, para evacuación médica y policial.

Su desarrollo comenzó en julio de 2013 y se espera que termine a comienzos de 2016, para empezar las entregas en 2017. El coste del programa se estima en 745,92 M$.
Resultado de imagen para KUH-1 Surion
La cabina está equipada con parabrisas a prueba de balas con protección hasta el calibre 7,62 mm. y está diseñada para que la tripulación tenga la mayor conciencia situacional. En cuanto al sistema de protección y auto-sellado de los depósitos de combustible están protegidos contra disparos de 12,70 mm. y 14,5 mm.

La versión anfibia cuenta fuselaje a prueba de choques. Su tren de aterrizaje se compone de dos unidades de una sola rueda principal colocadas bajo el fuselaje y una doble delantera.
La longitud total es 19 m. con palas del rotor y la altura 4,5 m. La tripulación la componen el piloto y el copiloto, teniendo capacidad para transportar 11 combatientes.

Está equipado con doble sistema de control del rotor, sistema de flotación integrado y un equilibrador de rotor de cola. Para la navegación y aterrizaje dispone del sistema TACAN. Integra radios de alta frecuencia de Rockwell Collins, capaces de operar a altitudes y temperaturas extremas, que proporcionan comunicación de voz durante las operaciones anfibias.

Las contramedidas incluyen receptor de radar de alerta (RWR), receptor de alerta de misiles (MWR), receptor de alerta laser (LWR), y el sistema de contramedidas dispensador (CMDS).”
Resultado de imagen para KUH-1 Surion
La versión básica está propulsada por dos motores turboshaft GE T700-701K, que generan una potencia máxima de salida de 1,383kW. Cada uno. Puede alcanzar 269 km/h. y su radio de acción es 260 km. Los rotores principal y de cola están diseñados para funcionar a velocidades de 272rpm. Y 1,321rpm. respectivamente.

La variante anfibia Surion tiene un peso bruto máximo de despegue de 19.200 libras y su capacidad de combustible de 2.415 libras. Cuenta con una caja de cambios principal (MGB) con capacidad de funcionamiento en seco. Un tanque de combustible auxiliar está instalada para proporcionar gran autonomía.”

Alas más grandes permitirán al Predator B (Reaper) mayor autonomía

(Homsec) - El UAV Predator B (conocido como MQ-9 Reaper, denominación con la que lo adquirido el Ejército del Aire español) ha realizado con éxito su primer vuelo con alas más grandes, con las que conseguido mayor autonomía.
Predator B ER -Long Wing-
El vuelo tuvo lugar en febrero, según su constructor General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI).

Linden Blue, Jefe Ejecutivo de GA-ASI dijo: “Con su nueva envergadura de 7,33 m2 , el Reaper no solo aumenta autonomía y alcance, también nos servirá como prueba de concepto para la próxima generación, que se certificará para su inserción en el espacio aéreo civil”. “El ala se ha diseñado para cumplir con el STANAG 4671, e incluye protección contra rayos y aves y materiales compuestos avanzados y adhesivos para ambientes extremos.”

STANAG 4671 es el estándar de aeronavegabilidad de la OTAN para los sistemas RPAs (remotely piloted aircraft).

GA-ASI dijo que durante el vuelo el Predator B ER Long Wing demostró su capacidad de despegue, subir a una altura inicial de pruebas de vuelo de 2.300 m., realizar maniobras básicas de aeronavegabilidad y aterrizaje sin incidentes. En tests posteriores se verificará la plena capacidad operativa de la aeronave.

La nueva ala tiene 3,93 m2. más que antes, con lo que aumenta la autonomía de 27 a 40 horas.
Otras mejoras incluyen la capacidad de aterrizaje automático en pistas más cortas y con más precisión, gracias a los spoilers incorporados en las alas. GA-ASI dijo que las alas son los primeros componentes producidos como parte del proyecto de desarrollo certificable Predator B (CPB), lo que conducirá al desarrollo total de ese avión a principios de 2018.

Pagan otros US$ 475 millones a acreedores

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay foto: Archivo (La Nación) - El Gobierno canceló reclamos judiciales y no judiciales.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas  Alfonso Prat Gay anunció que pagó ayer títulos que estaban en default por US$ 475 millones, como parte del proceso de normalización financiera que viene llevando adelante el Gobierno desde que asumió, en diciembre pasado.

Ayer se concretaron pagos a tenedores de títulos en default por un valor de 103 millones dólares y 351 millones de euros, por acuerdos realizados entre el 22 de abril y el 11 de noviembre, según informó la cartera que conduce Alfonso Prat-Gay a través de un comunicado.

Durante este período y como resultado del proceso de reconciliación de reclamos, se confirmaron un total de 520 acuerdos presentados según lo previsto en la página web www. aipsubmission. mecon. gob.ar y otras 2715 Cartas de Transmisión (Letter of Transmital) de la oferta lanzada en Alemania para tenedores de bonos regidos por la ley alemana.

"Estos pagos cancelan reclamos judiciales y no judiciales por montos equivalentes a 850 millones de dólares, los que representan una quita aproximada del 44% y un ahorro de 375 millones para Argentina", subrayó el Ministerio.

Las cancelaciones de deuda en atrasos y el cumplimiento de los servicios de la deuda a la fecha superan los 48.850 millones de dólares. "Todas estas deudas contraídas y/o no resueltas por el gobierno anterior, no podían haberse honrado sin el renovado acceso al crédito conseguido durante este año", destacó el comunicado oficial.

El Gobierno quiere más inversión privada en las rutas y estudia alternativas

Por Diego Cabot - LA NACION
Entregaría contratos para construcción, mantenimiento y reparación a cambio de una remuneración; las constructoras no se entusiasman.
Según el tránsito, el Gobierno piensa en tres esquemas de concesión
Según el tránsito, el Gobierno piensa en tres esquemas de concesión. Foto: Archivo

Hay una certeza: la inversión que necesita la red vial, vital para mejorar la logística y la seguridad, se cuenta en miles de millones de dólares. Pues es una de las pocas, las demás son consultas, planes y proyectos que tratan de generar un nuevo marco regulatorio para un sector clave para la economía y la baja del llamado "costo argentino".

Las rutas argentinas, de eso se trata. El Gobierno sabe que la plata para toda la infraestructura necesaria no está disponible; hay que buscar alternativas para construir con dinero financiado por terceros y pagar en cuotas. Y justamente en eso anda por estos días.

Los constructores más importantes recibieron consultas por uno de los esquemas que merodeaba las carpetas de proyectos de los planificadores. Se trata de reflotar, o multiplicar en realidad, los llamados contratos Crema (construcción, reparación y mantenimiento), un acuerdo entre una agencia del Gobierno y una empresa para que se tome una determinada ruta y se la mantenga en condiciones a cambio de una determinada remuneración.

Hubo un sondeo oficioso. Pasaron un borrador para ver cuál sería la reacción para ingresar en un sistema que tenga una remuneración de 10% en dólares sobre el dinero invertido. Pero no hubo caso. Los constructores lo miraron con detalle y respondieron que no era suficiente. Lo que sucede es que cuando se empiezan a calcular los flujos de ingresos y egresos, proyectados en 15 años, que era el plazo que se comentaba, ese retorno no sería tal. Más allá de que puedan cambiarse las condiciones por un cambio de gobierno, cualquier atraso en los pagos o conflicto gremial esmerilaría con fuerza la ecuación.

La lógica imperó en la respuesta. Semejante responsabilidad como es mantener en buen estado centenares de kilómetros de una ruta tenía un retorno apenas por encima de un título público de buen performance. Pero las consultas no se cortaron ahí.

En el Gobienro saben que tienen que definir cuál va a ser el andarivel por el que va a transitar el asunto. Saben, además, que los proyectos de participación público privada podrían ser una herramienta de mucha utilidad, siempre y cuando, claro está, el rendimiento sea atractivo. En medio, además, está el actual sistema de cobro de peajes en varias rutas nacionales que mayoritariamente todos consideran que hay que cambiar.

En principio evalúan tres tipos de rutas. Por un lado, están las que tienen mucho flujo de tránsito. Allí las concesiones viales, con contratos nuevos y transferencias del riesgo de explotación, parece el camino más claro. En estos casos, creen, deberían pagar un canon por la explotación de un determinado corredor.

Pero no todas tienen la ventaja de contar autos de a miles por día. Entonces aparecen otras dos categorías. En principio, están las neutras que, dado el flujo de tránsito, podrían generar una caja suficiente como para dar una ganancia de la concesionaria, además del dinero necesario para la reparación y el mantenimiento. No se exigiría pago de canon para estos contratos.

Finalmente están los casos en los que las rutas no tienen suficiente tránsito como para que se justifique la instalación de peajes. Se piensa, entonces, que aquel canon de las rutas masivas termine por subsidiar el dinero necesario para esta vía.

Para estos negocios, se trata de involucrar un actor más. Además de las constructoras, el Gobierno quiere que bancos o fondos de inversión acompañen a los consorcios. La idea es que uno financie y otro construya, como sucede en gran parte del mundo.

Así las cosas, la discusión sobre el destino de las rutas se ha tornado, prácticamente una conversación sobre la tasa de ganancias. "Es una cuestión de tasa. Los contratos Crema son muy buenos si el Gobierno cumple. Pero, claro, es una cuestión de tasa", resume un empresario de la construcción.

En el Gobierno reconocen que se transita por un ida y vuelta de proyectos para ver qué esquema se adapta mejor a la necesidad de construir y mejorar las rutas. Podría hacerse, claro está, con dinero del Tesoro. Pero la inversión privada en rutas podría multiplicar la velocidad de construcción.

Aclaran, además, que no está en carpeta la eliminación de los peajes. Sí se estudia cómo modificar el esquema de cobro actual. Sucede que en varios lugares, lo que se recauda en las estaciones no alcanza ni siquiera para pagar los tres turnos de los empleados que cobran al levantar la barrera.

Se miró con atención, por caso, el sistema de Chile, donde prácticamente todo el cobro está a cargo de sistemas electrónicos que detectan la patente y facturan a su dueño cuando un auto para un arco de peaje.

Pero nada está definido y menos aún la eliminación de las cabinas de peaje aunque no el pago del peaje. Primero hay que definir y hablar con Facundo Moyano, líder del sindicato de empleados de peaje. Será el paso previo a una definición.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Elbit Systems lanza nuevo buque de superficie no tripulado SEAGULL

(Homsec) - El Seagull es una lancha de 12 m. de eslora, modular y multi-misión, no tripulada (USV). Su carácter modular le permite integrar distintos módulos, según la misión a desempeñar.
USV Seagull
El sistema completo se compone de dos buques, operados por un sistema de control único instalado en un buque tripulado o en tierra. Tiene la capacidad de lucha contraminas integral, sin intervención humana. Está equipado para explorar en toda la profundidad, operando drones submarinos para la identificación y neutralización de las minas.
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Según Elbit Systems, el Seagull proporcionará a los buques de superficie o a las bases navales capacidades antisubmarinas no embarcadas y rápidamente desplegables, para la protección de zonas marítimas críticas y contra los ataques de submarinos y contra las minas.
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La paquete de navegación incluye un sistema patentado de navegación autónoma, Autonomous Navigation System (ANS), con capacidad sense and avoid, para evitar obstáculos, que cumple con la normativa internacional sobre prevención de colisiones en el mar.

De acuerdo con Elbit Systems, las capacidades C4I son inherentes al sistema Seagull, que puede permanecer en el mar durante más de 96 horas.El Seagull es una lancha de 12 m. de eslora, modular y multi-misión, no tripulada (USV). Su carácter modular le permite integrar distintos módulos, según la misión a desempeñar.

El sistema completo se compone de dos buques, operados por un sistema de control único instalado en un buque tripulado o en tierra. Tiene la capacidad de lucha contraminas integral, sin intervención humana. Está equipado para explorar en toda la profundidad, operando drones submarinos para la identificación y neutralización de las minas.
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Según Elbit Systems, el Seagull proporcionará a los buques de superficie o a las bases navales capacidades antisubmarinas no embarcadas y rápidamente desplegables, para la protección de zonas marítimas críticas y contra los ataques de submarinos y contra las minas.

La paquete de navegación incluye un sistema patentado de navegación autónoma, Autonomous Navigation System (ANS), con capacidad sense and avoid, para evitar obstáculos, que cumple con la normativa internacional sobre prevención de colisiones en el mar.

De acuerdo con Elbit Systems, las capacidades C4I son inherentes al sistema Seagull, que puede permanecer en el mar durante más de 96 horas.

Los problemas del Littoral Combat Ship, el buque más moderno de la Navy

(Popular Mechanics) - El nuevo Littoral Combat Ship (LCS) de la Navy ha tenido problemas para defenderse de un enjambre de pequeños barcos, durante un reciente ejercicio de fuego real. El ejercicio, descrito en un artículo reciente del Chicago Tribune, fue un éxito global, aunque se estaba probando únicamente una parte de su capacidad de fuego. No obstante, se pusieron de relieve algunos defectos serios y potencialmente graves en el diseño de la nave.
Littoral Combat Ship USS Coronado (LCS-4)
Concebido a finales de 1990, el LCS se diseñó para operar en aguas poco profundas cerca de la costa. Pequeño, rápido y ágil, el barco es una ruptura con la tradición de la Armada de EE.UU., que se ha centrado en la lucha contra las armadas similares en aguas profundas.

Este cambio de campo de batalla pone el LCS contra un enemigo totalmente diferente al del buque tradicional de superficie de gran desplazamiento. Cuando opera próximo a la costa, aparece un enemigo más pequeño, más rápido, constituido por barcos muy marineros armados con lanzacohetes, ametralladoras pesadas y misiles antitanque.

Incluso la Armada iraní ha pasado décadas construyendo buques de este tipo, destinados a atacar en “enjambre” a sus enemigos en el Golfo Pérsico.

El ejercicio, en el que un buque real, el LCS USS Coronado, tuvo algunos problemas, se planeó de la siguiente forma: al Coronado le atacaron varias patrulleras controladas remotamente, armadas con un cañón de 57 mm. y dos de 30 mm. Aunque finalmente derrotó a todos los atacantes, al Coronado se le acercaron varias a una distancia peligrosa, probablemente al alcance de los lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, y sufrió en repetidas ocasiones problemas técnicos.

El patrullero Boghammer, fabricado por un astillero sueco, es uno de los elementos básico de la Armada iraní. Puede alcanzar velocidades de hasta 51 mn/h. Pero mientras que eso puede no parecer una gran amenaza, el LCS sólo puede ver hasta la línea del horizonte, una distancia que una nave del tipo de la Boghammer puede cubrir en menos de 15 minutos. Si el ataque lo realizan media docena de barcos de patrulla, se puede entender el problema.
Imagen relacionada
Las pruebas, si bien son útiles para el desarrollo de técnicas de combate y para descubrir problemas técnicos, pueden no haber reflejado el verdadero potencial del buque, pues la flota LCS está armada con el misil Longbow Hellfire, del que no se ha informado si se ha empleado en el ejercicio. El LCS también puede transportar hasta dos helicópteros MH-60 armados con ametralladoras, Hellfires y Advanced Precision Kill Weapons System de 70 mm. Tampoco se ha dicho si actuaron.

El número de Littoral Combat Ships ha sido recortado de 52 a 40 unidades, en gran parte debido a problemas técnicos de la nave, pero la Navy necesita tener la capacidad de combatir en aguas poco profundas.

Nuevas tecnologías que mejoren la protección sin aumentar la coraza

(Homsec) - Los vehículos de combate actuales están mejor protegidos que nunca, pero se enfrentan a una amenaza en constante evolución: las municiones perforantes cada vez más eficaces. Mientras que, añadiendo mayores blindajes se han conseguido aumentos incrementales de la protección, ha disminuido a la vez la movilidad, maniobrabilidad y velocidad de los vehículos disparando simultáneamente los costes de desarrollo y puesta en servicio.
Ground X-Vehicle Technology (GXV-T)
Para revertir esta tendencia, en el contexto del  programa Ground X-Vehicle Technology (GXV-T), DARPA  adjudicó recientemente contratos a ocho organizaciones. “Estamos explorando una variedad de tecnologías potencialmente revolucionarias, diseñadas para mejorar la movilidad del vehículo, su capacidad de supervivencia y seguridad de la tripulación y rendimiento del vehículo sin aumentar la coraza”, comentó el mayor Christopher Orlowski, director del programa de DARPA.
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“Se está intentando desafiar al axioma “más coraza igual a mayor protección”, que ha limitado el diseño de los vehículos blindados durante los últimos 100 años, y preparar el camino para la aparición de vehículos más innovadores y disruptivos para el siglo 21 y más allá”.
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DARPA ha adjudicado contratos para el programa GXV-T a las siguientes organizaciones:

  • Carnegie Mellon University (Pittsburgh, Pa.)
  • Honeywell International Inc. (Phoenix, Arizona).
  • Leidos (San Diego, Calif.)
  • Pratt & Miller (New Hudson, Mich.)
  • QinetiQ Inc. (QinetiQ Reino Unido, Farnborough, Reino Unido)
  • Raytheon BBN (Cambridge, Mass.)
  • Southwest Research Institute (San Antonio, Tex.)
  • SRI International (Menlo Park, Calif.)

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El programa GXV-T investiga en las siguientes cuatro áreas técnicas:

Radically Enhanced Mobility: capacidad para atravesar diversos terrenos fuera de carretera, incluyendo laderas con diferentes inclinaciones. Entre las capacidades de interés se encuentran las ruedas y cadenas revolucionarias y las suspensiones que permitan mayor acceso al terreno y moverse más rápido en/ fuera de la carretera, en comparación con los vehículos terrestres existentes.

Survivability through Agility: evasión autónoma de proyectiles atacantes sin dañar a los ocupantes a través de tecnologías que permitan, por ejemplo, el movimiento ágil y reposicionamiento activo de la coraza. Lan capacidades de interés son el movimiento vertical y horizontal de la armadura para derrotar las amenazas entrantes en tiempo real.

Crew Augmentation: mejora física y electrónicamente asistida de la conciencia situacional de la tripulación y pasajeros; asistencia a la conducción semi-autónoma y automatización de las funciones del personal clave, similares a las que se encuentran en las modernas cabinas de aviones comerciales. Las capacidades de interés son 360º de visualización de alta resolución de los datos de múltiples sensores y tecnologías de apoyo a las operaciones de los vehículos con la cabina cerrada.

Signature Management: reducción de las firmas detectables, visible, infrarroja (IR), acústica y electromagnética (EM). Las capacidades de interés incluyen la manera de evitar la detección y el ataque del enemigo.
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El Ejército y la Infantería de Marina de EE.UU. Han expresado interés en las futuras capacidades GXV-T.
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