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lunes, 5 de septiembre de 2016
Energías renovables: el Gobierno espera más de 70 ofertas
Por Martín Bidegaray - Clarin.com
La energía obtenida en base a sol y viento está cambiando la industria a nivel mundial. Una de las razones de la caída en el precio del petróleo es que cada vez hay más inversiones en“renovables”, y eso reduce la dependencia del crudo o los combustibles“fósiles”.
El país espera inaugurar su incursión en la materia a partir de hoy, cuando se recibirán más de 70 ofertas de empresas interesadas en desarrollos de energía eólica y solar.
En 2015, las inversiones en esta energía “verde” (porque no contamina) alcanzaron US$ 285.000 millones a nivel global. La Argentina está dando sus primeros pasos. Mañana se presentarán las propuestas para la generación de 1.000 megavatios, por los que se podrían obtener entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones en inversiones.
Solo el 1,8% de la generación eléctrica actual proviene de fuentes renovables. En total, hay 800 megavatios (MW). El Gobierno anterior pagó por el MW“renovable” entre US$ 120 y US$ 600. En cambio, la administración actual fijó una banda de entre US$ 40 y US$ 80, que es lo que el importe promedio en los países de la región.
Casi todas las empresas de energía que están en el país se presentarán a la licitación: Enel (la dueña de Edesur), Pampa (propietaria de Edenor), Pescarmona, Corporación América (va asociada con el gobierno de Río Negro), Sadesa (Central Puerto), Genneia. También hay firmas francesas, estadounidenses y danesas que compraron pliegos.
El objetivo del Gobierno es que el 4,5% de la generación eléctrica llegue a través de energías renovables en 2018 y esa participación trepe al 20% en 2025.
Aunque el país no tiene resuelto algo tan básico como el precio de la luz y el gas, en el sector se comenta que esta licitación demostrará el interés que provoca el país entre los inversores internacionales. Las empresas suponen que las ofertas triplicarán el objetivo original de esta primera subasta, dejando la puerta abierta para las próximas licitaciones. En esta primera etapa, el país licitará 600 megavatios de energía eólica y 300 de solar. Habría 65 de biomasa, 15 de biogás y 20 de hidro “pequeña”.
Las propuestas tendrán una oferta técnica y otra económica. El ministerio de Energía valorizará el componente nacional de cada propuestas y la cantidad de empleos.
El Ministerio de Energía le pidió a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA su colaboración para establecer el precio máximo que podría pagar el Estado por cada MWde energía renovable. Ese importe se conocerá en octubre.
El proceso que arranca mañana contiene una parte de la propuesta. Los sobres con las ofertas económicas se abrirán el 7 de octubre. Y allí el Gobierno comunicará la sugerencia de la UBA al respectosobre los topes máximos a pagar. La adjudicación está prevista para el 12 de octubre.
Sebastián Kind, secretario de Energías Renovables, realizó presentaciones ante inversores en Estados Unidos e Inglaterra y encontró buena recepción.
La energía obtenida en base a sol y viento está cambiando la industria a nivel mundial. Una de las razones de la caída en el precio del petróleo es que cada vez hay más inversiones en“renovables”, y eso reduce la dependencia del crudo o los combustibles“fósiles”.
El país espera inaugurar su incursión en la materia a partir de hoy, cuando se recibirán más de 70 ofertas de empresas interesadas en desarrollos de energía eólica y solar.
En 2015, las inversiones en esta energía “verde” (porque no contamina) alcanzaron US$ 285.000 millones a nivel global. La Argentina está dando sus primeros pasos. Mañana se presentarán las propuestas para la generación de 1.000 megavatios, por los que se podrían obtener entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones en inversiones.
Solo el 1,8% de la generación eléctrica actual proviene de fuentes renovables. En total, hay 800 megavatios (MW). El Gobierno anterior pagó por el MW“renovable” entre US$ 120 y US$ 600. En cambio, la administración actual fijó una banda de entre US$ 40 y US$ 80, que es lo que el importe promedio en los países de la región.
Casi todas las empresas de energía que están en el país se presentarán a la licitación: Enel (la dueña de Edesur), Pampa (propietaria de Edenor), Pescarmona, Corporación América (va asociada con el gobierno de Río Negro), Sadesa (Central Puerto), Genneia. También hay firmas francesas, estadounidenses y danesas que compraron pliegos.
El objetivo del Gobierno es que el 4,5% de la generación eléctrica llegue a través de energías renovables en 2018 y esa participación trepe al 20% en 2025.
Aunque el país no tiene resuelto algo tan básico como el precio de la luz y el gas, en el sector se comenta que esta licitación demostrará el interés que provoca el país entre los inversores internacionales. Las empresas suponen que las ofertas triplicarán el objetivo original de esta primera subasta, dejando la puerta abierta para las próximas licitaciones. En esta primera etapa, el país licitará 600 megavatios de energía eólica y 300 de solar. Habría 65 de biomasa, 15 de biogás y 20 de hidro “pequeña”.
Las propuestas tendrán una oferta técnica y otra económica. El ministerio de Energía valorizará el componente nacional de cada propuestas y la cantidad de empleos.
El Ministerio de Energía le pidió a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA su colaboración para establecer el precio máximo que podría pagar el Estado por cada MWde energía renovable. Ese importe se conocerá en octubre.
El proceso que arranca mañana contiene una parte de la propuesta. Los sobres con las ofertas económicas se abrirán el 7 de octubre. Y allí el Gobierno comunicará la sugerencia de la UBA al respectosobre los topes máximos a pagar. La adjudicación está prevista para el 12 de octubre.
Sebastián Kind, secretario de Energías Renovables, realizó presentaciones ante inversores en Estados Unidos e Inglaterra y encontró buena recepción.
Un Estado tan obeso como insostenible
Editorial del diario La Nación
Entre 2002 y 2015 el número de quienes viven del Estado pasó de 6 a 19,6 millones de personas, más del doble de los aportantes del sector privado
Sumando los niveles de gobierno nacional, provinciales y municipales, en el año 2002 el Estado ocupaba a 2.100.000 empleados. En ese mismo año el número de jubilados y pensionados a cargo del gobierno orillaba los 3 millones y la cantidad de personas que recibían subsidios o eran beneficiarios de planes sociales, sin incluir asignaciones familiares, alcanzaba alrededor de un millón. En total eran 6.100.000 personas las que mensualmente recibían una remuneración o transferencia del Estado. Frente a ellos había aproximadamente 7 millones de personas activas en el sector privado formal que realizaban sus aportes y pagaban sus impuestos. La balanza de 7 a 6,1 entre los que aportaban y recibían estaba razonablemente equilibrada. Podría haber sido aún más favorable, ya que en aquel entonces diversos estudios ya mostraban un exceso innecesario de empleados estatales.
Pero entre 2002 y 2015 se produjo un cambio desequilibrante de gran significación. El número de empleados públicos aumentó a 4.100.000. La cantidad de jubilados y pensionados a cargo del Estado se expandió a 7,5 millones después de dos generosas moratorias y de la estatización del sistema privado. Por otro lado, los planes sociales se multiplicaron y expandieron hasta abarcar algo más de 8 millones de beneficiarios. El total de personas a cargo del Estado pasó así a 19,6 millones de receptores de pagos mensuales. En el mismo período los aportantes privados formales sólo subieron a 8,5 millones. La balanza quedó así fuertemente desequilibrada: 8,5 millones aportan y 19,6 millones reciben. Una relación de este tipo no se observa en ningún país del mundo y no es sostenible dentro de los límites de una presión impositiva razonable que no destruya la economía.
El desborde estatal durante la gestión kirchnerista se puede evaluar también desde el ángulo del gasto público. De un nivel del 30% del PBI en 2002 se pasó al 47% en 2015. Fue un aumento en proporción al tamaño de la economía, que a su vez también creció. De acuerdo con información desarrollada por la reconocida Fundación Libertad y Progreso, de los 17,1 puntos de aumento del gasto en relación al PBI, el incremento del empleo público fue responsable de 5,5 puntos; el de jubilados y pensionados contribuyó con 3,4; los planes sociales, con 3,9, y los subsidios a la energía, el transporte y otras actividades, con 4,3.
La gestión kirchnerista intentó solventar este engrosamiento estatal aumentando impuestos. Elevó la presión impositiva desde un 27% del PBI hasta un 40%, haciéndola insoportable para trabajadores, exportadores y productores. A pesar de ello desapareció el superávit fiscal que se había alcanzado en 2004 y se generó un creciente déficit, que alcanzó a un 7% del PBI en 2015. Ésta fue la situación heredada por el presidente Macri.
La dificultad de reducir el gasto ha quedado demostrada en la enorme resistencia de la sociedad a los ajustes tarifarios, única alternativa para que el Estado reduzca los abultadísimos subsidios a los servicios públicos.
Macri está ante la necesidad de reducir el déficit para detener el rápido crecimiento de la deuda pública. Podría intentar una licuación gradual haciendo crecer la economía, pero esto requeriría tiempos muy prolongados como para evitar la impaciencia de los acreedores. Inevitablemente deberá actuar sobre los subsidios sociales y sobre la burocracia estatal. Esto exigirá contar con un programa bien elaborado de reforma del Estado y con políticas e instrumentos que faciliten la transferencia de empleo público hacia el sector privado. Entre ellos parece imprescindible una revisión de las regulaciones laborales, que tras el objetivo de proteger al trabajador han afectado severamente la competitividad, han desalentado la inversión y están afectando la demanda de empleo.
La reversión del gigantismo estatal y la crítica situación fiscal constituyen dos de los mayores desafíos del Gobierno. La oposición, así como los gobernadores de provincias y los dirigentes sindicales deberían ser conscientes del riesgo de demorar la corrección de esta situación. Ya han abusado de las exigencias que implicaron un gasto adicional como condición para acompañar cada ley o medida intentada por el Poder Ejecutivo. El presidente Macri y sus funcionarios deberían esforzarse más por explicitar la gravedad de la situación fiscal, en lugar de mostrarse cómodos frente al problema, al tiempo que deberían exhibir una mayor firmeza para enfrentar demandas que aumentan el gasto público.
Entre 2002 y 2015 el número de quienes viven del Estado pasó de 6 a 19,6 millones de personas, más del doble de los aportantes del sector privado
Sumando los niveles de gobierno nacional, provinciales y municipales, en el año 2002 el Estado ocupaba a 2.100.000 empleados. En ese mismo año el número de jubilados y pensionados a cargo del gobierno orillaba los 3 millones y la cantidad de personas que recibían subsidios o eran beneficiarios de planes sociales, sin incluir asignaciones familiares, alcanzaba alrededor de un millón. En total eran 6.100.000 personas las que mensualmente recibían una remuneración o transferencia del Estado. Frente a ellos había aproximadamente 7 millones de personas activas en el sector privado formal que realizaban sus aportes y pagaban sus impuestos. La balanza de 7 a 6,1 entre los que aportaban y recibían estaba razonablemente equilibrada. Podría haber sido aún más favorable, ya que en aquel entonces diversos estudios ya mostraban un exceso innecesario de empleados estatales.
Pero entre 2002 y 2015 se produjo un cambio desequilibrante de gran significación. El número de empleados públicos aumentó a 4.100.000. La cantidad de jubilados y pensionados a cargo del Estado se expandió a 7,5 millones después de dos generosas moratorias y de la estatización del sistema privado. Por otro lado, los planes sociales se multiplicaron y expandieron hasta abarcar algo más de 8 millones de beneficiarios. El total de personas a cargo del Estado pasó así a 19,6 millones de receptores de pagos mensuales. En el mismo período los aportantes privados formales sólo subieron a 8,5 millones. La balanza quedó así fuertemente desequilibrada: 8,5 millones aportan y 19,6 millones reciben. Una relación de este tipo no se observa en ningún país del mundo y no es sostenible dentro de los límites de una presión impositiva razonable que no destruya la economía.
El desborde estatal durante la gestión kirchnerista se puede evaluar también desde el ángulo del gasto público. De un nivel del 30% del PBI en 2002 se pasó al 47% en 2015. Fue un aumento en proporción al tamaño de la economía, que a su vez también creció. De acuerdo con información desarrollada por la reconocida Fundación Libertad y Progreso, de los 17,1 puntos de aumento del gasto en relación al PBI, el incremento del empleo público fue responsable de 5,5 puntos; el de jubilados y pensionados contribuyó con 3,4; los planes sociales, con 3,9, y los subsidios a la energía, el transporte y otras actividades, con 4,3.
La gestión kirchnerista intentó solventar este engrosamiento estatal aumentando impuestos. Elevó la presión impositiva desde un 27% del PBI hasta un 40%, haciéndola insoportable para trabajadores, exportadores y productores. A pesar de ello desapareció el superávit fiscal que se había alcanzado en 2004 y se generó un creciente déficit, que alcanzó a un 7% del PBI en 2015. Ésta fue la situación heredada por el presidente Macri.
La dificultad de reducir el gasto ha quedado demostrada en la enorme resistencia de la sociedad a los ajustes tarifarios, única alternativa para que el Estado reduzca los abultadísimos subsidios a los servicios públicos.
Macri está ante la necesidad de reducir el déficit para detener el rápido crecimiento de la deuda pública. Podría intentar una licuación gradual haciendo crecer la economía, pero esto requeriría tiempos muy prolongados como para evitar la impaciencia de los acreedores. Inevitablemente deberá actuar sobre los subsidios sociales y sobre la burocracia estatal. Esto exigirá contar con un programa bien elaborado de reforma del Estado y con políticas e instrumentos que faciliten la transferencia de empleo público hacia el sector privado. Entre ellos parece imprescindible una revisión de las regulaciones laborales, que tras el objetivo de proteger al trabajador han afectado severamente la competitividad, han desalentado la inversión y están afectando la demanda de empleo.
La reversión del gigantismo estatal y la crítica situación fiscal constituyen dos de los mayores desafíos del Gobierno. La oposición, así como los gobernadores de provincias y los dirigentes sindicales deberían ser conscientes del riesgo de demorar la corrección de esta situación. Ya han abusado de las exigencias que implicaron un gasto adicional como condición para acompañar cada ley o medida intentada por el Poder Ejecutivo. El presidente Macri y sus funcionarios deberían esforzarse más por explicitar la gravedad de la situación fiscal, en lugar de mostrarse cómodos frente al problema, al tiempo que deberían exhibir una mayor firmeza para enfrentar demandas que aumentan el gasto público.
Los registros automotores como botines políticos
(Editorial del diario La Nación) - Con más de 1500 registros en todo el país, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha recogido serios y fundados cuestionamientos a lo largo de las últimas décadas, y no sólo en materia de corrupción, o porque los registros constituyen en su mayoría premios o compensaciones a políticos o familiares de éstos, sino también por su alta rentabilidad, las elevadas tasas que cobran y su abundante burocracia. Un registro puede arrojar a fin de mes una ganancia neta muy significativa.
Muchos ciudadanos lamentan que los trámites en los registros no puedan realizarse por Internet y señalan los altos costos de ciertos trámites.
Debería ser hora de sanear y modernizar lo que para buena parte de la sociedad es sinónimo de un nido de corrupción. Los concursos para la designación de encargados titulares de registros son un importante paso adelante, pues durante la etapa final del kirchnerismo se habían privilegiado las intervenciones directas. La Cámpora manejaba esa verdadera caja política donde se registran los automotores de todo tipo, la maquinaria agrícola y los motovehículos. Durante las últimas semanas del régimen anterior, el camporismo se ocupó de cubrir más de treinta vacantes, y se ha informado que en diciembre pasado había cerca de 50 titulares de registros que no reunían los requisitos legales para desempeñar esa función.
Desde 1995, la Dirección Nacional se convirtió en una de las fuentes más importantes de recaudación del Ministerio de Justicia. El reempadronamiento de automóviles realizado para la unificación de documentación y blanqueo de vehículos, y la creación de los entes cooperadores con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), resultaron convenientes para conseguir autofinanciamiento y sostener direcciones dependientes del Ministerio que económicamente resultaban costosas.
El 1° de enero de 2012 asumió el cargo de subdirectora nacional la abogada Mariana Aballay, luego denunciada por alterar los concursos para cubrir las vacantes de encargados de registro, nombrando interventores a militantes de La Campora. Un concurso realizado para la obtención de las chapas patentes puso en evidencia groseras irregularidades y la aparición de personajes vinculados con el caso de la ex Ciccone y Amado Boudou. Luego, la Dirección Nacional de los Registros comenzó a adquirir impresos a Casa de Moneda, a cargo de la militante de La Cámpora Katya Daura, vinculada con Boudou.
En aquellos años, una auditoría realizada por la Auditoría General de la Nación encontró que no era uniforme la metodología de archivo de los documentos de automóviles, motos y máquinas viales. También, que no se controlaba la correcta aplicación de las normas para evitar el lavado de activos y, que, sobre un total de 1499 registros, había 703 intervenidos.
La avalancha de escándalos que protagonizó el kirchnerismo ha mostrado que la estrecha relación entre política y corrupción se establece cuando se equipara el acceso al gobierno con el manejo de una gigantesca caja. Esa viciada concepción del poder considera al Estado como propiedad privada de los gobernantes, quienes pueden disponer de ella en beneficio propio y de sus allegados sin rendir cuentas. Así se ha procedido desde hace años con varios registros, y por eso fue que el kirchnerismo optó por las intervenciones. Los concursos para designar encargados titulares son la oportunidad de comenzar una nueva etapa en la que hay mucho por cambiar.
Muchos ciudadanos lamentan que los trámites en los registros no puedan realizarse por Internet y señalan los altos costos de ciertos trámites.
Debería ser hora de sanear y modernizar lo que para buena parte de la sociedad es sinónimo de un nido de corrupción. Los concursos para la designación de encargados titulares de registros son un importante paso adelante, pues durante la etapa final del kirchnerismo se habían privilegiado las intervenciones directas. La Cámpora manejaba esa verdadera caja política donde se registran los automotores de todo tipo, la maquinaria agrícola y los motovehículos. Durante las últimas semanas del régimen anterior, el camporismo se ocupó de cubrir más de treinta vacantes, y se ha informado que en diciembre pasado había cerca de 50 titulares de registros que no reunían los requisitos legales para desempeñar esa función.
Desde 1995, la Dirección Nacional se convirtió en una de las fuentes más importantes de recaudación del Ministerio de Justicia. El reempadronamiento de automóviles realizado para la unificación de documentación y blanqueo de vehículos, y la creación de los entes cooperadores con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), resultaron convenientes para conseguir autofinanciamiento y sostener direcciones dependientes del Ministerio que económicamente resultaban costosas.
El 1° de enero de 2012 asumió el cargo de subdirectora nacional la abogada Mariana Aballay, luego denunciada por alterar los concursos para cubrir las vacantes de encargados de registro, nombrando interventores a militantes de La Campora. Un concurso realizado para la obtención de las chapas patentes puso en evidencia groseras irregularidades y la aparición de personajes vinculados con el caso de la ex Ciccone y Amado Boudou. Luego, la Dirección Nacional de los Registros comenzó a adquirir impresos a Casa de Moneda, a cargo de la militante de La Cámpora Katya Daura, vinculada con Boudou.
En aquellos años, una auditoría realizada por la Auditoría General de la Nación encontró que no era uniforme la metodología de archivo de los documentos de automóviles, motos y máquinas viales. También, que no se controlaba la correcta aplicación de las normas para evitar el lavado de activos y, que, sobre un total de 1499 registros, había 703 intervenidos.
La avalancha de escándalos que protagonizó el kirchnerismo ha mostrado que la estrecha relación entre política y corrupción se establece cuando se equipara el acceso al gobierno con el manejo de una gigantesca caja. Esa viciada concepción del poder considera al Estado como propiedad privada de los gobernantes, quienes pueden disponer de ella en beneficio propio y de sus allegados sin rendir cuentas. Así se ha procedido desde hace años con varios registros, y por eso fue que el kirchnerismo optó por las intervenciones. Los concursos para designar encargados titulares son la oportunidad de comenzar una nueva etapa en la que hay mucho por cambiar.
El Gobierno quiere estatizar las acciones de una empresa K en una eléctrica clave
Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Macri busca que el Estado compre la participación de Electroingeniería en Transener
Mientras las miradas apuntan a la resolución del conflicto por las tarifas, en el sector eléctrico se está gestando uno de los grandes negocios derivados del cambio de ciclo político. El presidente Mauricio Macri , señalado antes de las elecciones por el kirchnerismo por su supuesta intención privatizadora de los bienes públicos, dio la orden de intentar una negociación con la empresa cordobesa Electroingeniería, afín al gobierno anterior, para comprarle su participación en Transener, por cuyos cables de alta tensión se transporta el 65% de la electricidad que se consume en la Argentina.
La jugada se puso en marcha hace aproximadamente dos meses en las oficinas que Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, reciente comprador de Petrobras y propietario de Edenor , tiene frente a las vías del Belgrano Norte, en Palermo. Se reunió con Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, y con el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, hoy presidente de Transener a través de la estatal Enarsa, de la cual es director.
Ferreyra les dijo a Mindlin y a Lapeña que había puesto a la venta su participación en Transener. Se trata de un 25% de Citelec, la controlante de la transportadora con casi un 52% de su capital social. Una porción idéntica está en manos del Estado a través de Enarsa, que también tiene aproximadamente otro 24% de acciones mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Mindlin tiene el 50% de Citelec, si bien él y sus socios manejan la empresa con un comando compartido.
Como vendedor que quiere acelerar la decisión del comprador, Ferreyra les advirtió que el banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro y entusiasta inversor en energías renovables, había mostrado interés por comprarle la parte. El apuro es lógico: desde la última etapa del kirchnerismo, Electroingeniería tiene problemas para cobrar por los trabajos que hizo y hoy apuesta el futuro de la empresa a la construcción de las centrales eléctricas patagónicas, que Macri anunciaría estos días en su viaje a China.
Días después, Electroingeniería les notificó por escrito a los socios de Transener su intención de vender la parte en la empresa. Es un documento confidencial de 42 páginas.
El dueño de Edenor declinó la propuesta. No sólo porque Pampa acaba de tragar un bocado inmenso como Petrobras, hecha sobre las espaldas de la ex Pecom Energía, sino también porque teme que una nueva adquisición eléctrica no pase por el filtro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Lapeña, en cambio, abrió los ojos y le comunicó la posibilidad a Ernesto Sanz, el enlace del radicalismo con el Gobierno y el único ajeno al macrismo que se sienta con mucha frecuencia a la mesa chica del Presidente. Poco tiempo después llegó el visto bueno presidencial para hacer el intento por la participación en venta de Transener.
El negocio del transporte eléctrico no le es ajeno a Macri. Era dueño de un 5% de Yacylec, que entre sus socios cuenta a Electroingeniería. En marzo de este año, el Presidente transfirió esa participación a Sideco, una empresa del grupo familiar, pero la empresa cordobesa no puso en venta aún ese paquete.
Lapeña también le llevó el tema al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , otro que varias veces en la campaña debió confirmar que no estaba en los planes de Cambiemos reprivatizar la participación del Estado en YPF.
El ex presidente de Shell también está a favor de la estatización de la parte de Electroingeniería, pero exige que se sigan ciertos procesos institucionales, como que la vendedora presente una propuesta concreta, algo que le permitiría a Enarsa utilizar el denominado first refusal, una cláusula que le abre la puerta al Estado para quedarse con la parte en venta si iguala el número de otro interesado.
El viernes 19 de agosto apareció un nuevo interesado. Disvol Investment, controlante de la distribuidora eléctrica Edelap, hizo una oferta de US$ 27 millones para quedarse con la parte que puso en venta Ferreyra. Es un dato curioso. La compañía pertenece al ex presidente de Edenor Alejandro Macfarlane, quien mantiene una relación de amistad cercana con Macri.
Al menos hasta ayer, Ferreyra no había presentado la propuesta al directorio de Transener, por lo que el proceso que requiere Aranguren para evaluar una equiparación de la oferta aún no comenzó.
Según la mirada oficial, Transener es una empresa de alta calidad manejada con parámetros profesionales, pero sufre los mismos problemas que el resto de las compañías reguladas. Por el atraso tarifario, sus números están en rojo. En el primer semestre tuvo una pérdida de $ 271,4 millones.
Una activo con valor estratégico
25% En venta - Son las acciones que tiene Electroingeniería en Citelec, la sociedad controlante de Transener
27 Millones de dólares - Es la suma que ya ofertó la empresa Disvol Investment, del empresario Alejandro Macfarlane, por esta tenencia
65% Transporte - Es el porcentaje del total de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional que en la actualidad es transportada por Transener
Macri busca que el Estado compre la participación de Electroingeniería en Transener
Mientras las miradas apuntan a la resolución del conflicto por las tarifas, en el sector eléctrico se está gestando uno de los grandes negocios derivados del cambio de ciclo político. El presidente Mauricio Macri , señalado antes de las elecciones por el kirchnerismo por su supuesta intención privatizadora de los bienes públicos, dio la orden de intentar una negociación con la empresa cordobesa Electroingeniería, afín al gobierno anterior, para comprarle su participación en Transener, por cuyos cables de alta tensión se transporta el 65% de la electricidad que se consume en la Argentina.
La jugada se puso en marcha hace aproximadamente dos meses en las oficinas que Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, reciente comprador de Petrobras y propietario de Edenor , tiene frente a las vías del Belgrano Norte, en Palermo. Se reunió con Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, y con el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, hoy presidente de Transener a través de la estatal Enarsa, de la cual es director.
Ferreyra les dijo a Mindlin y a Lapeña que había puesto a la venta su participación en Transener. Se trata de un 25% de Citelec, la controlante de la transportadora con casi un 52% de su capital social. Una porción idéntica está en manos del Estado a través de Enarsa, que también tiene aproximadamente otro 24% de acciones mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Mindlin tiene el 50% de Citelec, si bien él y sus socios manejan la empresa con un comando compartido.
Como vendedor que quiere acelerar la decisión del comprador, Ferreyra les advirtió que el banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro y entusiasta inversor en energías renovables, había mostrado interés por comprarle la parte. El apuro es lógico: desde la última etapa del kirchnerismo, Electroingeniería tiene problemas para cobrar por los trabajos que hizo y hoy apuesta el futuro de la empresa a la construcción de las centrales eléctricas patagónicas, que Macri anunciaría estos días en su viaje a China.
Días después, Electroingeniería les notificó por escrito a los socios de Transener su intención de vender la parte en la empresa. Es un documento confidencial de 42 páginas.
El dueño de Edenor declinó la propuesta. No sólo porque Pampa acaba de tragar un bocado inmenso como Petrobras, hecha sobre las espaldas de la ex Pecom Energía, sino también porque teme que una nueva adquisición eléctrica no pase por el filtro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Lapeña, en cambio, abrió los ojos y le comunicó la posibilidad a Ernesto Sanz, el enlace del radicalismo con el Gobierno y el único ajeno al macrismo que se sienta con mucha frecuencia a la mesa chica del Presidente. Poco tiempo después llegó el visto bueno presidencial para hacer el intento por la participación en venta de Transener.
El negocio del transporte eléctrico no le es ajeno a Macri. Era dueño de un 5% de Yacylec, que entre sus socios cuenta a Electroingeniería. En marzo de este año, el Presidente transfirió esa participación a Sideco, una empresa del grupo familiar, pero la empresa cordobesa no puso en venta aún ese paquete.
Lapeña también le llevó el tema al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , otro que varias veces en la campaña debió confirmar que no estaba en los planes de Cambiemos reprivatizar la participación del Estado en YPF.
El ex presidente de Shell también está a favor de la estatización de la parte de Electroingeniería, pero exige que se sigan ciertos procesos institucionales, como que la vendedora presente una propuesta concreta, algo que le permitiría a Enarsa utilizar el denominado first refusal, una cláusula que le abre la puerta al Estado para quedarse con la parte en venta si iguala el número de otro interesado.
El viernes 19 de agosto apareció un nuevo interesado. Disvol Investment, controlante de la distribuidora eléctrica Edelap, hizo una oferta de US$ 27 millones para quedarse con la parte que puso en venta Ferreyra. Es un dato curioso. La compañía pertenece al ex presidente de Edenor Alejandro Macfarlane, quien mantiene una relación de amistad cercana con Macri.
Al menos hasta ayer, Ferreyra no había presentado la propuesta al directorio de Transener, por lo que el proceso que requiere Aranguren para evaluar una equiparación de la oferta aún no comenzó.
Según la mirada oficial, Transener es una empresa de alta calidad manejada con parámetros profesionales, pero sufre los mismos problemas que el resto de las compañías reguladas. Por el atraso tarifario, sus números están en rojo. En el primer semestre tuvo una pérdida de $ 271,4 millones.
Una activo con valor estratégico
25% En venta - Son las acciones que tiene Electroingeniería en Citelec, la sociedad controlante de Transener
27 Millones de dólares - Es la suma que ya ofertó la empresa Disvol Investment, del empresario Alejandro Macfarlane, por esta tenencia
65% Transporte - Es el porcentaje del total de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional que en la actualidad es transportada por Transener
Macri ordenó investigar irregularidades en datos del comercio exterior
Por Martín Dinatale - LA NACION (Extractado)
Hay llamativas diferencias entre las cifras de la Argentina y otros países, como China y Rusia; sospechan de adulteraciones durante el kirchnerismo.
Macri y Awada, ayer, en la cumbre del G-20 en Hangzhou, junto a Obama, Xi Jinping y otros mandatarios. Foto: AP
HANGZHOU, China.- Las graves irregularidades y la crisis desatada en la Aduana se colaron ayer en la agenda internacional de Mauricio Macri , durante su paso por la cumbre del G-20. Las importantes cifras de déficit comercial que mantiene la Argentina con países como Rusia y China alertaron a la comitiva presidencial sobre la necesidad de revisar todo el esquema de estadísticas del comercio exterior, ante la sospecha de importantes adulteraciones por parte de la administración kirchnerista.
Después de la reunión bilateral que mantuvo anteayer Macri con su par chino, Xi Jinping , y de los preparativos para el encuentro que hoy mantendrá con el presidente ruso, Vladimir Putin , llamó la atención a los funcionarios argentinos algo que se viene reiterando desde hace tiempo: China aduce que el déficit de la balanza comercial con la Argentina es de US$ 3000 millones. Pero, según las estadísticas de la Aduana, esa cifra es de US$ 6000 millones. Algo similar ocurre con Rusia, ya que la Argentina sostiene que hay un déficit de US$ 2000 millones, mientras que los rusos afirman que el monto dista bastante del que ellos tienen registrado. Lo mismo sucede con otros países de Europa y de Asia.
La diferencia entre las cifras que brindan los países con los que comercia la Argentina y los números oficiales genera inquietud. ¿Manipulación de datos? ¿Negocios espurios en la Aduana? Según pudo saber la nacion, el tema fue abordado en China por el Presidente y sus colaboradores.
Del análisis del tema participaron, además del Presidente, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , y el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, reunidos en el hotel Wyndham Royal de esta ciudad, donde toda la comitiva se hospeda para la cumbre del G-20.
El embajador argentino en China, Diego Guelar, también alertó al Presidente del tema y pidió que en lo inmediato se conforme una comisión especial integrada por funcionarios de la Cancillería, los ministerios de Seguridad y Hacienda y la Aduana para analizar el caso de esta llamativa diferencia en los números de las importaciones y exportaciones. Esto significa que, una vez hecho ese estudio, la Argentina realizará con China y, eventualmente, también con Rusia, un análisis de lo que en la jerga diplomática se llama "conciliación estadística". Es decir, comparar datos con mayor detalle por producto o rubro exportado e importado para así tener una dimensión real del conflicto.
El tema no es menor ya que expone una imagen poco seria del país ante el mundo y de cifras muy significativas en millones de dólares que extrañamente no están registradas en las aduanas de otros países. El llamado de alerta surge ahora en medio de las denuncias de irregularidades que hizo el desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.
"Sabemos que países como Rusia, China o incluso naciones europeas que nos han alertado de cifras de déficit comercial inferiores a las nuestras no adulteran sus estadísticas, como ocurrió con los Kirchner, por lo que no estamos ante un conflicto internacional, sino ante un grave problema interno de mentira oficial de datos que arrastra el país", comentó ayer a LA NACION un funcionario de la comitiva de Macri que está en China.
En el gobierno de Mauricio Macri sospechan que tras el abultado número de desfase de estadísticas del déficit comercial que hay con Rusia, China y otros países se esconde un gran negocio que Gómez Centurión empezó a destapar a través de denuncias judiciales y auditorías exhaustivas de los depósitos fiscales, la reestructuración de los métodos de verificación en la Aduana y de la división del mapa de regiones aduaneras.
Como informó ayer LA NACION, se verificó en esas auditorías que, por ejemplo, había más contenedores que los declarados o que el peso declarado no coincidía con el peso real. En la sumatoria de datos de comercio esto podría fácilmente derivar en un gran negociado que despierta la atención en el extranjero por el amplio desfase de números entre lo que cuentan algunos países como mercadería ingresada de la Argentina y lo que realmente salía del país.
Sospecha conocida
El caso no es nuevo para los diplomáticos que tienen estrecha relación con las operaciones de comercio exterior. Por caso, el 15 de julio pasado el tema fue abordado en la Comisión Mixta de la Argentina y China, donde nuevamente los funcionarios chinos advirtieron que los datos que tiene la Aduana de Pekín no son los mismos que los de Buenos Aires.
Además, fuentes confiables de la Casa Rosada admitieron ayer a LA NACION que el caso fue abordado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, hace dos meses y se acordó que la Aduana y el Indec iban a trabajar para descifrar este escándalo.
Como antecedente más lejano, se sabe que el 14 de abril de 2014, en un examen de políticas comerciales realizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el capítulo Argentina, varios países alertaron sobre "la opacidad en los datos del comercio exterior argentino". La evaluación surge del documento de la OMC en el que países como Tailandia y Noruega, entre otros, alertaban de una preocupación sobre los procedimientos de origen de productos de la Argentina al salir del país.
En China, Macri instó a sus funcionarios a tomar cartas en este asunto en lo inmediato porque está en juego el prestigio internacional de la Argentina. Sin ir más lejos, en su encuentro con Xi Jinping, el presidente argentino le pidió a China equiparar la balanza deficitaria con un plan para que haya mayor ingreso de turistas chinos, se establezca un mayor valor agregado a los productos que se exportan a Pekín y se definió la agilización de las barreras fitosanitarias con la instalación de una oficina china similar al Senasa en Buenos Aires.
Del editor: qué significa.La Aduana es desde siempre un agujero negro en el universo de las cuentas públicas; las denuncias y revelaciones lo confirman una vez más.
Hay llamativas diferencias entre las cifras de la Argentina y otros países, como China y Rusia; sospechan de adulteraciones durante el kirchnerismo.
Macri y Awada, ayer, en la cumbre del G-20 en Hangzhou, junto a Obama, Xi Jinping y otros mandatarios. Foto: AP
HANGZHOU, China.- Las graves irregularidades y la crisis desatada en la Aduana se colaron ayer en la agenda internacional de Mauricio Macri , durante su paso por la cumbre del G-20. Las importantes cifras de déficit comercial que mantiene la Argentina con países como Rusia y China alertaron a la comitiva presidencial sobre la necesidad de revisar todo el esquema de estadísticas del comercio exterior, ante la sospecha de importantes adulteraciones por parte de la administración kirchnerista.
Después de la reunión bilateral que mantuvo anteayer Macri con su par chino, Xi Jinping , y de los preparativos para el encuentro que hoy mantendrá con el presidente ruso, Vladimir Putin , llamó la atención a los funcionarios argentinos algo que se viene reiterando desde hace tiempo: China aduce que el déficit de la balanza comercial con la Argentina es de US$ 3000 millones. Pero, según las estadísticas de la Aduana, esa cifra es de US$ 6000 millones. Algo similar ocurre con Rusia, ya que la Argentina sostiene que hay un déficit de US$ 2000 millones, mientras que los rusos afirman que el monto dista bastante del que ellos tienen registrado. Lo mismo sucede con otros países de Europa y de Asia.
La diferencia entre las cifras que brindan los países con los que comercia la Argentina y los números oficiales genera inquietud. ¿Manipulación de datos? ¿Negocios espurios en la Aduana? Según pudo saber la nacion, el tema fue abordado en China por el Presidente y sus colaboradores.
Del análisis del tema participaron, además del Presidente, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , y el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, reunidos en el hotel Wyndham Royal de esta ciudad, donde toda la comitiva se hospeda para la cumbre del G-20.
El embajador argentino en China, Diego Guelar, también alertó al Presidente del tema y pidió que en lo inmediato se conforme una comisión especial integrada por funcionarios de la Cancillería, los ministerios de Seguridad y Hacienda y la Aduana para analizar el caso de esta llamativa diferencia en los números de las importaciones y exportaciones. Esto significa que, una vez hecho ese estudio, la Argentina realizará con China y, eventualmente, también con Rusia, un análisis de lo que en la jerga diplomática se llama "conciliación estadística". Es decir, comparar datos con mayor detalle por producto o rubro exportado e importado para así tener una dimensión real del conflicto.
El tema no es menor ya que expone una imagen poco seria del país ante el mundo y de cifras muy significativas en millones de dólares que extrañamente no están registradas en las aduanas de otros países. El llamado de alerta surge ahora en medio de las denuncias de irregularidades que hizo el desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.
"Sabemos que países como Rusia, China o incluso naciones europeas que nos han alertado de cifras de déficit comercial inferiores a las nuestras no adulteran sus estadísticas, como ocurrió con los Kirchner, por lo que no estamos ante un conflicto internacional, sino ante un grave problema interno de mentira oficial de datos que arrastra el país", comentó ayer a LA NACION un funcionario de la comitiva de Macri que está en China.
En el gobierno de Mauricio Macri sospechan que tras el abultado número de desfase de estadísticas del déficit comercial que hay con Rusia, China y otros países se esconde un gran negocio que Gómez Centurión empezó a destapar a través de denuncias judiciales y auditorías exhaustivas de los depósitos fiscales, la reestructuración de los métodos de verificación en la Aduana y de la división del mapa de regiones aduaneras.
Como informó ayer LA NACION, se verificó en esas auditorías que, por ejemplo, había más contenedores que los declarados o que el peso declarado no coincidía con el peso real. En la sumatoria de datos de comercio esto podría fácilmente derivar en un gran negociado que despierta la atención en el extranjero por el amplio desfase de números entre lo que cuentan algunos países como mercadería ingresada de la Argentina y lo que realmente salía del país.
Sospecha conocida
El caso no es nuevo para los diplomáticos que tienen estrecha relación con las operaciones de comercio exterior. Por caso, el 15 de julio pasado el tema fue abordado en la Comisión Mixta de la Argentina y China, donde nuevamente los funcionarios chinos advirtieron que los datos que tiene la Aduana de Pekín no son los mismos que los de Buenos Aires.
Además, fuentes confiables de la Casa Rosada admitieron ayer a LA NACION que el caso fue abordado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, hace dos meses y se acordó que la Aduana y el Indec iban a trabajar para descifrar este escándalo.
Como antecedente más lejano, se sabe que el 14 de abril de 2014, en un examen de políticas comerciales realizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el capítulo Argentina, varios países alertaron sobre "la opacidad en los datos del comercio exterior argentino". La evaluación surge del documento de la OMC en el que países como Tailandia y Noruega, entre otros, alertaban de una preocupación sobre los procedimientos de origen de productos de la Argentina al salir del país.
En China, Macri instó a sus funcionarios a tomar cartas en este asunto en lo inmediato porque está en juego el prestigio internacional de la Argentina. Sin ir más lejos, en su encuentro con Xi Jinping, el presidente argentino le pidió a China equiparar la balanza deficitaria con un plan para que haya mayor ingreso de turistas chinos, se establezca un mayor valor agregado a los productos que se exportan a Pekín y se definió la agilización de las barreras fitosanitarias con la instalación de una oficina china similar al Senasa en Buenos Aires.
Del editor: qué significa.La Aduana es desde siempre un agujero negro en el universo de las cuentas públicas; las denuncias y revelaciones lo confirman una vez más.
Mauricio Macri le pidió a los países desarrollados acabar con el proteccionismo
Por Martín Dinatale - LA NACION
Sin nombrar a la Unión Europea o a Estados Unidos, el Presidente llamó a combatir las clausulas proteccionistas que mantienen trabadas las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur
Mauricio Macri en el G-20. Foto: AFP / MARK SCHIEFELBEIN
HANGZHOU, China.- En un mensaje que estuvo dirigido, aunque sin nombrarlos directamente pero en clara alusión a la Unión Europea y Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri instó hoy en la cumbre del G-20 a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a profundizar una reforma global por la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. A la vez, Macri reclamó a los países desarrollados a "lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras".
La segunda intervención de Macri en el G-20 se desarrolló en el foro de Comercio e Inversión Internacional, donde el presidente argentino habló unos 15 minutos. Allí, Macri planteó que "la Argentina está preocupada por el débil crecimiento del comercio mundial". Por esto, destacó la necesidad de que los países del G-20 centren sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuyan a que la OMC siga cumpliendo un rol protagónico.
Al hacer una mención especial sobre el tema del proteccionismo Macri destacó que dentro de los temas pendientes de la Ronda Doha "tenemos que seguir negociando en búsqueda de resultados concretos. Solo así vamos a poder combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial". Este párrafo tiene particular interés para la Argentina y el Mercosur ya que las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur se encuentran trabadas desde el inicio precisamente por las cláusulas proteccionistas y el subsidio que imponen a los productos agrícolas países como Francia, Polonia o Hungría. Algo similar ocurre con Estados Unidos.
"La eliminación de los subsidios distorsivos y el acceso transparente a los mercados les permitirá a los países en desarrollo financiar sus necesidades de crecimiento y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", dijo Macri.
A la vez, el presidente argentino dio la bienvenida a la discusión de temas como la economía digital, la nueva revolución industrial y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor. "Es necesario que la Organización Mundial de Comercio también discuta estas cuestiones y siga aggiornando las políticas de propiedad intelectual, dada la velocidad de los cambios tecnológicos", resaltó. En este sentido, Macri valoró las cadenas globales de valor que juegan un papel cada vez más importante y ofrecen grandes oportunidades para la internacionalización de las Pymes, que son la columna vertebral de nuestras economías. Así, dio el ejemplo de la Argentina, donde, expresó, "más del 90% de las compañías son Pymes y generan el 70% del empleo privado formal, convirtiéndolas en una pieza fundamental del aparato productivo".
En otra señal directa a los países desarrollados que exportan materias primas, Macri destacó que "es fundamental adoptar medidas complementarias para evitar que los países en desarrollo quedemos confinados a ser proveedores de materias primas y puedan escalar hacia actividades de mayor valor agregado".
Concretamente, Macri abogó por un sistema comercial abierto, inclusivo y fuerte junto con políticas nacionales estables y coherentes, que calificó como "fundamentales para potenciar el impacto positivo de las inversiones en la prosperidad de la economía mundial".
"Es imprescindible que desarrollemos marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor y que a la vez resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas", culminó Macri.
Sin nombrar a la Unión Europea o a Estados Unidos, el Presidente llamó a combatir las clausulas proteccionistas que mantienen trabadas las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur
Mauricio Macri en el G-20. Foto: AFP / MARK SCHIEFELBEIN
HANGZHOU, China.- En un mensaje que estuvo dirigido, aunque sin nombrarlos directamente pero en clara alusión a la Unión Europea y Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri instó hoy en la cumbre del G-20 a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a profundizar una reforma global por la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. A la vez, Macri reclamó a los países desarrollados a "lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras".
La segunda intervención de Macri en el G-20 se desarrolló en el foro de Comercio e Inversión Internacional, donde el presidente argentino habló unos 15 minutos. Allí, Macri planteó que "la Argentina está preocupada por el débil crecimiento del comercio mundial". Por esto, destacó la necesidad de que los países del G-20 centren sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuyan a que la OMC siga cumpliendo un rol protagónico.
Al hacer una mención especial sobre el tema del proteccionismo Macri destacó que dentro de los temas pendientes de la Ronda Doha "tenemos que seguir negociando en búsqueda de resultados concretos. Solo así vamos a poder combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial". Este párrafo tiene particular interés para la Argentina y el Mercosur ya que las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur se encuentran trabadas desde el inicio precisamente por las cláusulas proteccionistas y el subsidio que imponen a los productos agrícolas países como Francia, Polonia o Hungría. Algo similar ocurre con Estados Unidos.
"La eliminación de los subsidios distorsivos y el acceso transparente a los mercados les permitirá a los países en desarrollo financiar sus necesidades de crecimiento y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", dijo Macri.
A la vez, el presidente argentino dio la bienvenida a la discusión de temas como la economía digital, la nueva revolución industrial y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor. "Es necesario que la Organización Mundial de Comercio también discuta estas cuestiones y siga aggiornando las políticas de propiedad intelectual, dada la velocidad de los cambios tecnológicos", resaltó. En este sentido, Macri valoró las cadenas globales de valor que juegan un papel cada vez más importante y ofrecen grandes oportunidades para la internacionalización de las Pymes, que son la columna vertebral de nuestras economías. Así, dio el ejemplo de la Argentina, donde, expresó, "más del 90% de las compañías son Pymes y generan el 70% del empleo privado formal, convirtiéndolas en una pieza fundamental del aparato productivo".
En otra señal directa a los países desarrollados que exportan materias primas, Macri destacó que "es fundamental adoptar medidas complementarias para evitar que los países en desarrollo quedemos confinados a ser proveedores de materias primas y puedan escalar hacia actividades de mayor valor agregado".
Concretamente, Macri abogó por un sistema comercial abierto, inclusivo y fuerte junto con políticas nacionales estables y coherentes, que calificó como "fundamentales para potenciar el impacto positivo de las inversiones en la prosperidad de la economía mundial".
"Es imprescindible que desarrollemos marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor y que a la vez resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas", culminó Macri.
Mauricio Macri, en la cumbre del G-20: "Necesitamos financiamiento a largo plazo y reglas de juego claras"
Por Martín Dinatale - LA NACION
El Presidente le pidió apoyo a los países desarrollados para el crecimiento de la Argentina en su primer discurso en la cumbre de mandatarios
Mauricio Macri junto a su par de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20. Foto: AFP / GREG BAKER
HANGZHOU, China.- En su primer discurso en la cumbre de presidentes del G-20 , Mauricio Macri expresó hoy que en "Argentina hemos dejado atrás muchos años de populismo y hemos hecho cambios revolucionarios", a la vez que planteó que su gobierno quiere "generar confianza ante el mundo".
Pero de inmediato, el jefe de Estado hizo un fuerte llamado de alerta a sus pares del G-20 que lo escuchaban atentos en el Centro de Convenciones de esta ciudad: "Para lograr todo esto necesitamos un marco de transparencia, reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo". Fue casi un abierto reclamo a los países desarrollados para que ayuden a la Argentina a crecer.
Luego del discurso de Barack Obama , el presidente argentino habló los 10 minutos que permite el reglamento de esta cumbre del G-20. No se excedió ni un minuto. Así, realizó una enumeración de todos los logros que a su entender logró el Gobierno. "Buscamos generar las condiciones para la inversión y la generación de empleo. Sinceramos las estadísticas, levantamos el cepo cambiario, resolvimos la situación con los Holdouts", dijo Macri.
A la vez, reiteró su compromiso de "trabajar conjuntamente" con los países del G-20 en la lucha contra la corrupción y contra la amenaza del cambio climático.
"El futuro de la Argentina y de los países emergentes pasa por la educación", destacó el jefe de Estado. Y en un pasaje de sinceramiento de la economía argentina destacó: "Necesitamos mucha infraestructura y para eso necesitamos financiamiento a largo plazo y bajo costo".
Macri destacó también que su gobierno hizo "muchas reformas en poco tiempo", se comprometió a generar confianza e indicó que ya empezó por instrumentar "30 de las 48 reformas recomendadas por el G-20".
En cuanto al combate contra la corrupción, Macri dijo que lanzó "una fuerte lucha frontal" contra ese flagelo. Y, en línea con su compromiso ambiental, remarcó el lanzamiento de un "fuerte programa de energías renovables".
Al finalizar el discurso, el presidente de China y anfitrión de la cumbre, Xi Jinping , se acercó a Macri para felicitarlo. "Celebramos el avance de la Argentina con el tema de la deuda soberana y le damos la bienvenida nuevamente a los mercados internacionales", expresó el primer mandatario chino.
El Presidente le pidió apoyo a los países desarrollados para el crecimiento de la Argentina en su primer discurso en la cumbre de mandatarios
Mauricio Macri junto a su par de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20. Foto: AFP / GREG BAKER
HANGZHOU, China.- En su primer discurso en la cumbre de presidentes del G-20 , Mauricio Macri expresó hoy que en "Argentina hemos dejado atrás muchos años de populismo y hemos hecho cambios revolucionarios", a la vez que planteó que su gobierno quiere "generar confianza ante el mundo".
Pero de inmediato, el jefe de Estado hizo un fuerte llamado de alerta a sus pares del G-20 que lo escuchaban atentos en el Centro de Convenciones de esta ciudad: "Para lograr todo esto necesitamos un marco de transparencia, reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo". Fue casi un abierto reclamo a los países desarrollados para que ayuden a la Argentina a crecer.
Luego del discurso de Barack Obama , el presidente argentino habló los 10 minutos que permite el reglamento de esta cumbre del G-20. No se excedió ni un minuto. Así, realizó una enumeración de todos los logros que a su entender logró el Gobierno. "Buscamos generar las condiciones para la inversión y la generación de empleo. Sinceramos las estadísticas, levantamos el cepo cambiario, resolvimos la situación con los Holdouts", dijo Macri.
A la vez, reiteró su compromiso de "trabajar conjuntamente" con los países del G-20 en la lucha contra la corrupción y contra la amenaza del cambio climático.
"El futuro de la Argentina y de los países emergentes pasa por la educación", destacó el jefe de Estado. Y en un pasaje de sinceramiento de la economía argentina destacó: "Necesitamos mucha infraestructura y para eso necesitamos financiamiento a largo plazo y bajo costo".
Macri destacó también que su gobierno hizo "muchas reformas en poco tiempo", se comprometió a generar confianza e indicó que ya empezó por instrumentar "30 de las 48 reformas recomendadas por el G-20".
En cuanto al combate contra la corrupción, Macri dijo que lanzó "una fuerte lucha frontal" contra ese flagelo. Y, en línea con su compromiso ambiental, remarcó el lanzamiento de un "fuerte programa de energías renovables".
Al finalizar el discurso, el presidente de China y anfitrión de la cumbre, Xi Jinping , se acercó a Macri para felicitarlo. "Celebramos el avance de la Argentina con el tema de la deuda soberana y le damos la bienvenida nuevamente a los mercados internacionales", expresó el primer mandatario chino.
domingo, 4 de septiembre de 2016
Más de veinte millones de dólares de los narcos pasan a manos del Estado
Por Virginia Messi - Clarin.com
Es el decomiso más grande de la historia. Lo definió un tardío fallo por lavado de dinero contra el Cartel de Juárez (México) en la Argentina. Fue el primer narcoescándalo que hubo en el país, hace 17 años.
En agosto de 1999 un grupo de policías de la comisaría 17° fue enviado al coqueto edificio de la Avenida Alvear 1845, en el barrio de Recoleta, para intervenir en un episodio peculiar: en el dúplex del segundo piso (de unos 180 metros cuadrados, para más detalles) se había atrincherado un ciudadano italiano a quien dos hombres de origen mexicano estaban tratando de desalojar a las patadas.
El italiano, Elio Stecca, era un testaferro de los narcos mexicanos del Cartel de Juárez y cobraba un sueldo mensual por comprar propiedades para ellos. La muerte del líder de la organización, Amado Carrillo Fuentes (alias “El Señor de los Cielos”), ocurrida dos años antes durante una cirugía estética para cambiar su aspecto, le había dado esperanzas a Stecca de quedarse con el lujoso piso. Se equivocó. Tuvo que mudarse y nunca reclamó la propiedad cuando fue secuestrada por la Justicia.
La cosa no pasó a mayores, y habría sido recordada sólo por el portero del edificio, sino se tratara de una de las tantas historias que dejó tras de sí el primer gran narcoescándalo registrado en la Argentina: el lavado de unos 18 millones de dólares provenientes del narcotráfico internacional. El dinero fue girado entre mayo de 1997 y diciembre de 1999 a la banca nacional desde cuentas de bancos de Estados Unidos. A través de sociedad truchas y testaferros, con esa plata se compraron desde estancias y campos hasta departamentos, un hotel completo en Mar del Plata y una flota de autos de lujo.
El escándalo –denunciado por las autoridades mexicanas– derivó en una causa en el fuero federal que se inició a fines de 1999 y recién se cerró el lunes pasado, luego de 17 años. El 29 de agosto, según confirmó Clarín en exclusiva, los jueces Julio Luis Panelo, María del Carmen Roqueta y José Valentín Martínez Sobrino –del Tribunal Oral Federal N° 6– convalidaron un juicio abreviado, firmado a principios de año entre el fiscal Diego Velasco y las defensas.
En la sentencia, a la que tuvo acceso Clarín, las condenas son lo de menos. Los siete acusados que siguen vivos (los dos más importantes murieron, otro fue sobreseído y un cuarto desapareció de la faz de la tierra) lograron una pena baja: sólo tres años y medio en suspenso por el delito de “asociación ilícita y lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.
Ninguno ira a la cárcel, a menos que incumplan con las tareas comunitarias que se les fijarán, a razón de 8 horas mensuales. Las multas que se les impuso son el máximo establecido por la ley, pero parecen ridículas: no llegan ni a los 15 mil dólares, en total.
El fuerte del fallo es otro. Entre propiedades, autos y objetos varios, la sentencia del TOF 6 implica el decomiso de entre 20 y 25 millones de dólares provenientes del narcotráfico que pasarán definitivamente a manos del Estado. Los bienes estarán a cargo de la Comisión Mixta de Registro Administración y Disposición –integrada por la Corte Suprema de Justicia y la Sedronar–, un ente que pocos saben cómo funciona y que no lleva ningún registro de acceso público, por lo que ya recibió duras críticas.
La cifra del decomiso al Cartel de Juárez es récord, al punto que desde la aparición de la figura penal de “lavado” (en el año 1989) solo se habían podido decomisar activos por unos 20 millones de pesos. Parte de los millones de dólares son propiedades, como la Estancia El Arbolito, unas 2.000 hectáreas ubicadas en Mar Chiquita, valuadas en aproximadamente 15 millones de dólares. También hay objetos; entre los más curiosos: un león embalsamado, media docena de monturas labradas y un Cristo de tamaño natural que envidiaría cualquier iglesia. Gran parte de estas cosas pertenecieron al “Señor de los Cielos”, que vivió unos meses entre 1996 y 1997 en nuestro país.
Si estaba en Capital, Carrillo Fuentes usaba el departamento de la Avenida Alvear (cuya decoración costó 75.000 dólares, que pagó cash). Pero también le gustaba la Costa Atlántica. Llegó a tener una casa en el exclusivo barrio marplatense de Los Troncos y adquirió campos en localidades cercanas, todos con las mismas características: una sola vía de acceso para controlar la llegada de extraños y una vía de escape para esfumarse.
Con testaferros y sociedades fantasma adquirió la Estancia Rincón Grande, que le compró a José Bordeu por casi dos millones y medio de dólares. El lugar, de unas mil hectáreas, contaba con un casco principal, casa para el jardinero, casa para el capataz, casa de huéspedes, una gran pileta y hasta una capilla. (ver fotos).
El decomiso récord de la sentencia del TOF 6 también incluirá dinero en efectivo, ya que al menos 10.000.000 de pesos están invertidos en plazos fijos. Se trata del producido de los diferentes arrendamientos de los campos y el alquiler de dos departamentos, uno el de la Avenida Alvear y otro ubicado en el centro de la ciudad de Bahía Blanca.
A lo largo de la causa, la administración de estos bienes generó, además de muchísimo papeleo, algunas polémicas. Una de ellas le costó el apartamiento de la causa al juez original del caso, Rodolfo Canicoba Corral, luego de que se denunciara que en uno de los campos embargados –y administrados por la Justicia– en lugar de papas, como aparecía en los registros, se había sembrado soja, un cultivo mucho mas rentable.
La denuncia contra Canicoba –que luego fue sobreseído– había sido presentada por los hijos de uno de lo principales imputados de la causa, el empresario Angel Salvia. Cerebro del armado societario usado para el narcolavado, Salvia fue denunciado por los propios mexicanos por intentar quedarse con los bienes adquiridos con su dinero. No terminó bien: en 2007 fue asesinado a balazos por un sargento de la Bonaerense a cuya esposa frecuentaba. Eso, al menos, es lo que cuenta la historia oficial.
Es el decomiso más grande de la historia. Lo definió un tardío fallo por lavado de dinero contra el Cartel de Juárez (México) en la Argentina. Fue el primer narcoescándalo que hubo en el país, hace 17 años.
En agosto de 1999 un grupo de policías de la comisaría 17° fue enviado al coqueto edificio de la Avenida Alvear 1845, en el barrio de Recoleta, para intervenir en un episodio peculiar: en el dúplex del segundo piso (de unos 180 metros cuadrados, para más detalles) se había atrincherado un ciudadano italiano a quien dos hombres de origen mexicano estaban tratando de desalojar a las patadas.
El italiano, Elio Stecca, era un testaferro de los narcos mexicanos del Cartel de Juárez y cobraba un sueldo mensual por comprar propiedades para ellos. La muerte del líder de la organización, Amado Carrillo Fuentes (alias “El Señor de los Cielos”), ocurrida dos años antes durante una cirugía estética para cambiar su aspecto, le había dado esperanzas a Stecca de quedarse con el lujoso piso. Se equivocó. Tuvo que mudarse y nunca reclamó la propiedad cuando fue secuestrada por la Justicia.
La cosa no pasó a mayores, y habría sido recordada sólo por el portero del edificio, sino se tratara de una de las tantas historias que dejó tras de sí el primer gran narcoescándalo registrado en la Argentina: el lavado de unos 18 millones de dólares provenientes del narcotráfico internacional. El dinero fue girado entre mayo de 1997 y diciembre de 1999 a la banca nacional desde cuentas de bancos de Estados Unidos. A través de sociedad truchas y testaferros, con esa plata se compraron desde estancias y campos hasta departamentos, un hotel completo en Mar del Plata y una flota de autos de lujo.
El escándalo –denunciado por las autoridades mexicanas– derivó en una causa en el fuero federal que se inició a fines de 1999 y recién se cerró el lunes pasado, luego de 17 años. El 29 de agosto, según confirmó Clarín en exclusiva, los jueces Julio Luis Panelo, María del Carmen Roqueta y José Valentín Martínez Sobrino –del Tribunal Oral Federal N° 6– convalidaron un juicio abreviado, firmado a principios de año entre el fiscal Diego Velasco y las defensas.
En la sentencia, a la que tuvo acceso Clarín, las condenas son lo de menos. Los siete acusados que siguen vivos (los dos más importantes murieron, otro fue sobreseído y un cuarto desapareció de la faz de la tierra) lograron una pena baja: sólo tres años y medio en suspenso por el delito de “asociación ilícita y lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.
Ninguno ira a la cárcel, a menos que incumplan con las tareas comunitarias que se les fijarán, a razón de 8 horas mensuales. Las multas que se les impuso son el máximo establecido por la ley, pero parecen ridículas: no llegan ni a los 15 mil dólares, en total.
El fuerte del fallo es otro. Entre propiedades, autos y objetos varios, la sentencia del TOF 6 implica el decomiso de entre 20 y 25 millones de dólares provenientes del narcotráfico que pasarán definitivamente a manos del Estado. Los bienes estarán a cargo de la Comisión Mixta de Registro Administración y Disposición –integrada por la Corte Suprema de Justicia y la Sedronar–, un ente que pocos saben cómo funciona y que no lleva ningún registro de acceso público, por lo que ya recibió duras críticas.
La cifra del decomiso al Cartel de Juárez es récord, al punto que desde la aparición de la figura penal de “lavado” (en el año 1989) solo se habían podido decomisar activos por unos 20 millones de pesos. Parte de los millones de dólares son propiedades, como la Estancia El Arbolito, unas 2.000 hectáreas ubicadas en Mar Chiquita, valuadas en aproximadamente 15 millones de dólares. También hay objetos; entre los más curiosos: un león embalsamado, media docena de monturas labradas y un Cristo de tamaño natural que envidiaría cualquier iglesia. Gran parte de estas cosas pertenecieron al “Señor de los Cielos”, que vivió unos meses entre 1996 y 1997 en nuestro país.
Si estaba en Capital, Carrillo Fuentes usaba el departamento de la Avenida Alvear (cuya decoración costó 75.000 dólares, que pagó cash). Pero también le gustaba la Costa Atlántica. Llegó a tener una casa en el exclusivo barrio marplatense de Los Troncos y adquirió campos en localidades cercanas, todos con las mismas características: una sola vía de acceso para controlar la llegada de extraños y una vía de escape para esfumarse.
Con testaferros y sociedades fantasma adquirió la Estancia Rincón Grande, que le compró a José Bordeu por casi dos millones y medio de dólares. El lugar, de unas mil hectáreas, contaba con un casco principal, casa para el jardinero, casa para el capataz, casa de huéspedes, una gran pileta y hasta una capilla. (ver fotos).
El decomiso récord de la sentencia del TOF 6 también incluirá dinero en efectivo, ya que al menos 10.000.000 de pesos están invertidos en plazos fijos. Se trata del producido de los diferentes arrendamientos de los campos y el alquiler de dos departamentos, uno el de la Avenida Alvear y otro ubicado en el centro de la ciudad de Bahía Blanca.
A lo largo de la causa, la administración de estos bienes generó, además de muchísimo papeleo, algunas polémicas. Una de ellas le costó el apartamiento de la causa al juez original del caso, Rodolfo Canicoba Corral, luego de que se denunciara que en uno de los campos embargados –y administrados por la Justicia– en lugar de papas, como aparecía en los registros, se había sembrado soja, un cultivo mucho mas rentable.
La denuncia contra Canicoba –que luego fue sobreseído– había sido presentada por los hijos de uno de lo principales imputados de la causa, el empresario Angel Salvia. Cerebro del armado societario usado para el narcolavado, Salvia fue denunciado por los propios mexicanos por intentar quedarse con los bienes adquiridos con su dinero. No terminó bien: en 2007 fue asesinado a balazos por un sargento de la Bonaerense a cuya esposa frecuentaba. Eso, al menos, es lo que cuenta la historia oficial.
La obras en la Cuenca del Salado, con asistencia de Holanda
Por Laura Rocha - LA NACION
Expertos de ese país propondrán soluciones para evitar los anegamientos; también se trabaja en otros ríos bonaerenses
ROTTERDAM, Holanda.- Considerar al agua como un recurso y no como un problema. Con esa premisa viven diariamente los holandeses en un país que tiene la mitad del territorio bajo el nivel del mar. Este año expertos de esa nación recorrieron la cuenca del río Salado, ese curso de agua que tantos dolores provoca con las lluvias extremas a los bonaerenses.
Los especialistas holandeses visitaron la zona en junio pasado y recorrieron el curso del río que atraviesa la provincia de Oeste a Este, y elogiaron la infraestructura hidráulica que ya se construyó. "Lo que cambia es el paradigma. No queremos analizar la cuestión hídrica como un problema, sino como un recurso. En ese sentido se produjo esta asistencia técnica que nos ofrece Holanda", indicó el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.
Con este nuevo esquema se trabajará en los 56 ríos de la provincia. En especial en la reactivación y puesta en funcionamiento de los 23 comité de cuencas, de los que sólo uno es eficiente. "El problema de la gestión del agua no está sólo relacionado con las obras de ingeniería. Es vital conseguir que los comité de cuenca funcionen. Hoy, el único que lo hace bien es el de las lagunas encadenadas del Oeste. Y la clave es que todos los actores se pongan de acuerdo", agregó Silvosa.
Los trabajos sobre la cuenca del Salado se hacen en etapas. Las fases I, II y III están casi terminadas. "Vamos a hacer las obras de la etapa IV (tramo 1) y el Río V. Esto demandará una inversión total es de $ 12.000 millones y en este primer tramo serán $ 1200 millones. Las obras impactarán de manera directa a los municipios de la cuenca central del río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti y Bragado", explicó el funcionario.
Sin embargo, las obras no se harán tal cómo estaban previstas, sino que tendrán una actualización. Aunque es muy temprano para decir qué técnica se aplicará en el caso de uno de los ríos más importantes de la provincia, Klaas de Groot, el experto que envió el gobierno holandés indicó: "Lo importante es evaluar no sólo la cuestión hídrica, sino también lo institucional y lo relacional. El objetivo es que se involucren todos los actores". Así, se refiere a los productores, a los gobiernos en todos sus niveles y a los vecinos. Uno de los problemas en esta zona se debe principalmente al espacio que ganaron áreas productivas y a las canalizaciones, que no siempre se hacen con permisos oficiales.
En Holanda, en lugar de rectificar o de intentar contener el agua de los ríos, como sucede por ejemplo con el Salado, se decidió devolverles el espacio que se les había quitado. El programa se llama Room for the River (2006-2015) y hay unos 40 proyectos, por un total de 2300 millones de euros, con los que se busca que los cursos de agua puedan desagotar su caudal en el mar cuando hay crecidas, sin afectar los lugares que atraviesan. El plan abarca las cuencas del Mosa, el Rin y el Escalda.
Silvosa agregó: "En lugar de seguir canalizando y drenando hacia el mar, el objetivo es devolver al río a su cauce natural, que vuelva a ocupar su espacio, respetar humedales que pueden absorber naturalmente los excesos". No será sencillo porque se requerirá un ordenamiento territorial. Es necesario anegar espacios que hoy tal vez son productivos. Pero las reuniones con los intendentes ya empezaron y, por el momento, muestran colaboración.
En Holanda, a donde la nacion viajó como invitada, la modificación y mudanza de diques, la remoción y relocalización de puentes y de población fueron necesarias para prevenir inundaciones. El polder Noordwaard, al sudeste de Róterdam, fue una llanura inundable hasta 1973, cuando las obras en el Delta lo hicieron adecuado para ganado y vegetales. Ahora, se le devolvió su condición de llanura inundable para evitar el anegamiento de las ciudades río arriba. Hubo que sacrificar áreas productivas. En el área del dique había 26 granjas y 49 viviendas. Varias de estas últimas fueron demolidas y la mayoría de las granjas tuvo que trasladarse a otro lugar.
Esta semana llegará una misión comercial, encabezada por el ministro de Agricultura holandés Martijn van Dam, que participará del Seminario "Desafíos en agro, logística y gestión del agua".
Expertos de ese país propondrán soluciones para evitar los anegamientos; también se trabaja en otros ríos bonaerenses
ROTTERDAM, Holanda.- Considerar al agua como un recurso y no como un problema. Con esa premisa viven diariamente los holandeses en un país que tiene la mitad del territorio bajo el nivel del mar. Este año expertos de esa nación recorrieron la cuenca del río Salado, ese curso de agua que tantos dolores provoca con las lluvias extremas a los bonaerenses.
Los especialistas holandeses visitaron la zona en junio pasado y recorrieron el curso del río que atraviesa la provincia de Oeste a Este, y elogiaron la infraestructura hidráulica que ya se construyó. "Lo que cambia es el paradigma. No queremos analizar la cuestión hídrica como un problema, sino como un recurso. En ese sentido se produjo esta asistencia técnica que nos ofrece Holanda", indicó el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.
Con este nuevo esquema se trabajará en los 56 ríos de la provincia. En especial en la reactivación y puesta en funcionamiento de los 23 comité de cuencas, de los que sólo uno es eficiente. "El problema de la gestión del agua no está sólo relacionado con las obras de ingeniería. Es vital conseguir que los comité de cuenca funcionen. Hoy, el único que lo hace bien es el de las lagunas encadenadas del Oeste. Y la clave es que todos los actores se pongan de acuerdo", agregó Silvosa.
Los trabajos sobre la cuenca del Salado se hacen en etapas. Las fases I, II y III están casi terminadas. "Vamos a hacer las obras de la etapa IV (tramo 1) y el Río V. Esto demandará una inversión total es de $ 12.000 millones y en este primer tramo serán $ 1200 millones. Las obras impactarán de manera directa a los municipios de la cuenca central del río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti y Bragado", explicó el funcionario.
Sin embargo, las obras no se harán tal cómo estaban previstas, sino que tendrán una actualización. Aunque es muy temprano para decir qué técnica se aplicará en el caso de uno de los ríos más importantes de la provincia, Klaas de Groot, el experto que envió el gobierno holandés indicó: "Lo importante es evaluar no sólo la cuestión hídrica, sino también lo institucional y lo relacional. El objetivo es que se involucren todos los actores". Así, se refiere a los productores, a los gobiernos en todos sus niveles y a los vecinos. Uno de los problemas en esta zona se debe principalmente al espacio que ganaron áreas productivas y a las canalizaciones, que no siempre se hacen con permisos oficiales.
En Holanda, en lugar de rectificar o de intentar contener el agua de los ríos, como sucede por ejemplo con el Salado, se decidió devolverles el espacio que se les había quitado. El programa se llama Room for the River (2006-2015) y hay unos 40 proyectos, por un total de 2300 millones de euros, con los que se busca que los cursos de agua puedan desagotar su caudal en el mar cuando hay crecidas, sin afectar los lugares que atraviesan. El plan abarca las cuencas del Mosa, el Rin y el Escalda.
Silvosa agregó: "En lugar de seguir canalizando y drenando hacia el mar, el objetivo es devolver al río a su cauce natural, que vuelva a ocupar su espacio, respetar humedales que pueden absorber naturalmente los excesos". No será sencillo porque se requerirá un ordenamiento territorial. Es necesario anegar espacios que hoy tal vez son productivos. Pero las reuniones con los intendentes ya empezaron y, por el momento, muestran colaboración.
En Holanda, a donde la nacion viajó como invitada, la modificación y mudanza de diques, la remoción y relocalización de puentes y de población fueron necesarias para prevenir inundaciones. El polder Noordwaard, al sudeste de Róterdam, fue una llanura inundable hasta 1973, cuando las obras en el Delta lo hicieron adecuado para ganado y vegetales. Ahora, se le devolvió su condición de llanura inundable para evitar el anegamiento de las ciudades río arriba. Hubo que sacrificar áreas productivas. En el área del dique había 26 granjas y 49 viviendas. Varias de estas últimas fueron demolidas y la mayoría de las granjas tuvo que trasladarse a otro lugar.
Esta semana llegará una misión comercial, encabezada por el ministro de Agricultura holandés Martijn van Dam, que participará del Seminario "Desafíos en agro, logística y gestión del agua".
Desde viviendas hasta energía eólica, la apuesta de un grupo chino en el país
Por José Luis Brea - LA NACION
Sany negocia con el Gobierno producir casas prefabricadas a escala industrial; se presentó a la licitación de energías renovables y proveerá equipos en las represas de Santa Cruz
Producción de casas prefabricadas en la planta de Changsha. Foto: SANY
CHANGSHA, China.- En un rincón de un parque industrial de 40.000 metros cuadrados cubiertos, bajo el sol impiadoso, dos casas con techo de teja negra y unos pequeños edificios de tres pisos parecen fuera de lugar en el típico paisaje fabril de obreros con casco y camiones que van y vienen.
Es sólo una impresión: esas viviendas son, precisamente, las que salen como producto terminado de este enorme complejo. Modelos como estos están por toda China, empiezan a ganar terreno en Sudáfrica y Malasia, y podrían impulsar una presencia industrial directa de Sany -un diversificado grupo chino- en la Argentina, donde hoy sólo tiene una participación comercial.
Ver esos edificios de tres o cuatro plantas en el conurbano bonaerense sería la carta de presentación más visible de la compañía en el país, aunque no su único negocio. Sany también está participando en un proyecto en la Patagonia y, junto a un socio local, en la licitación de obras de energía renovable que lanzó el Gobierno, cuya presentación de ofertas cerrará mañana. Y también vendió equipos para las obras de construcción de las reformuladas represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.
"El presidente Macri anunció un compromiso de construcción de un millón de viviendas y nosotros podríamos ser parte de la solución ofreciendo, en la Argentina, una tecnología propia, no tradicional, que permite fabricar cada una de las casas en una semana. Al día siete, usted tiene su casa lista para vivir", explica Xu Ming, subgerente general de Sany Heavy Industry y presidente de Sany América latina, en perfecto español. La velocidad es uno de los principales atributos del producto ya que en el país las empresas de casas prefabricadas tienen plazos de entrega que van de los 25 a los 60 días.
Como hay interés de los gobiernos de ambos países, se está negociando la financiación del proyecto, un proceso que llevará varios meses, según confiaron fuentes oficiales, entusiasmadas con la presencia de Macri en China este fin de semana, por la cumbre del G-20.
La inversión inicial de Sany sería de unos US$ 30 millones para producir 5000 viviendas de 60 metros cuadrados por año en la provincia de Buenos Aires y en el futuro se podrían agregar otras tantas, mediante plantas en Córdoba y Rosario, para llegar a un total de 10.000 unidades anuales. Si bien en la firma no quieren arriesgar cuál sería el precio de venta al público en el mercado argentino (por la incidencia de los costos locales), ponen como referencia que en China cuestan a razón de 650 dólares el metro cuadrado y en Sudáfrica, 680 dólares/m2. Ya hubo contactos con el Banco Hipotecario para que la gente pueda acceder con financiamiento.
Más allá de la solución habitacional, para el gobierno argentino otro atractivo es que la fabricación demandará mano de obra e insumos locales, como cemento y acero. Sólo los ejecutivos que estén a cargo del proyecto serán chinos en una primera etapa, explica Xu Ming.
Al igual que otras compañías de China, Sany tiene un portafolio de productos variado: más allá de las viviendas, su fuerte es la maquinaria para la construcción, como grúas, bombas de concreto y excavadoras, y maquinaria portuaria y para minería, rubros en los cuales compite por el mercado mundial con empresas como la norteamericana Caterpillar y la japonesa Komatsu. En 2012 adquirió la marca alemana de maquinaria de hormigón Putzmeister.
Recientemente la compañía china ganó una licitación para proveer este tipo de equipamiento en la futura construcción de las represas del Sur, un negocio de US$ 20 millones. Por ahora, la presencia en la Argentina, en este rubro, seguirá siendo puramente comercial ya que la manufacturación regional está en Brasil, en el estado de San Pablo.
En los últimos ocho años, Sany también avanzó en la producción de equipos de generación de energía eólica y en la operación de parques de este tipo. En China ya tiene instalados 2000 megas de potencia eólica en 25 parques (uno operado por ellos mismos) y contratos para el próximo año para instalar otros 2000. "En la Argentina hay 130 megas funcionando y ahora se están licitando 600 megas más; nosotros queremos aportar con un proyecto de integración casi completa [fabricación y operación]", dice Xu Ming.
Nuevamente, el atractivo es la posibilidad de contratar a proveedores locales como en el caso de las paletas y las torres sobre las que se montan las turbinas.
Sany negocia con el Gobierno producir casas prefabricadas a escala industrial; se presentó a la licitación de energías renovables y proveerá equipos en las represas de Santa Cruz
Producción de casas prefabricadas en la planta de Changsha. Foto: SANY
CHANGSHA, China.- En un rincón de un parque industrial de 40.000 metros cuadrados cubiertos, bajo el sol impiadoso, dos casas con techo de teja negra y unos pequeños edificios de tres pisos parecen fuera de lugar en el típico paisaje fabril de obreros con casco y camiones que van y vienen.
Es sólo una impresión: esas viviendas son, precisamente, las que salen como producto terminado de este enorme complejo. Modelos como estos están por toda China, empiezan a ganar terreno en Sudáfrica y Malasia, y podrían impulsar una presencia industrial directa de Sany -un diversificado grupo chino- en la Argentina, donde hoy sólo tiene una participación comercial.
Ver esos edificios de tres o cuatro plantas en el conurbano bonaerense sería la carta de presentación más visible de la compañía en el país, aunque no su único negocio. Sany también está participando en un proyecto en la Patagonia y, junto a un socio local, en la licitación de obras de energía renovable que lanzó el Gobierno, cuya presentación de ofertas cerrará mañana. Y también vendió equipos para las obras de construcción de las reformuladas represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.
"El presidente Macri anunció un compromiso de construcción de un millón de viviendas y nosotros podríamos ser parte de la solución ofreciendo, en la Argentina, una tecnología propia, no tradicional, que permite fabricar cada una de las casas en una semana. Al día siete, usted tiene su casa lista para vivir", explica Xu Ming, subgerente general de Sany Heavy Industry y presidente de Sany América latina, en perfecto español. La velocidad es uno de los principales atributos del producto ya que en el país las empresas de casas prefabricadas tienen plazos de entrega que van de los 25 a los 60 días.
Como hay interés de los gobiernos de ambos países, se está negociando la financiación del proyecto, un proceso que llevará varios meses, según confiaron fuentes oficiales, entusiasmadas con la presencia de Macri en China este fin de semana, por la cumbre del G-20.
La inversión inicial de Sany sería de unos US$ 30 millones para producir 5000 viviendas de 60 metros cuadrados por año en la provincia de Buenos Aires y en el futuro se podrían agregar otras tantas, mediante plantas en Córdoba y Rosario, para llegar a un total de 10.000 unidades anuales. Si bien en la firma no quieren arriesgar cuál sería el precio de venta al público en el mercado argentino (por la incidencia de los costos locales), ponen como referencia que en China cuestan a razón de 650 dólares el metro cuadrado y en Sudáfrica, 680 dólares/m2. Ya hubo contactos con el Banco Hipotecario para que la gente pueda acceder con financiamiento.
Más allá de la solución habitacional, para el gobierno argentino otro atractivo es que la fabricación demandará mano de obra e insumos locales, como cemento y acero. Sólo los ejecutivos que estén a cargo del proyecto serán chinos en una primera etapa, explica Xu Ming.
Al igual que otras compañías de China, Sany tiene un portafolio de productos variado: más allá de las viviendas, su fuerte es la maquinaria para la construcción, como grúas, bombas de concreto y excavadoras, y maquinaria portuaria y para minería, rubros en los cuales compite por el mercado mundial con empresas como la norteamericana Caterpillar y la japonesa Komatsu. En 2012 adquirió la marca alemana de maquinaria de hormigón Putzmeister.
Recientemente la compañía china ganó una licitación para proveer este tipo de equipamiento en la futura construcción de las represas del Sur, un negocio de US$ 20 millones. Por ahora, la presencia en la Argentina, en este rubro, seguirá siendo puramente comercial ya que la manufacturación regional está en Brasil, en el estado de San Pablo.
En los últimos ocho años, Sany también avanzó en la producción de equipos de generación de energía eólica y en la operación de parques de este tipo. En China ya tiene instalados 2000 megas de potencia eólica en 25 parques (uno operado por ellos mismos) y contratos para el próximo año para instalar otros 2000. "En la Argentina hay 130 megas funcionando y ahora se están licitando 600 megas más; nosotros queremos aportar con un proyecto de integración casi completa [fabricación y operación]", dice Xu Ming.
Nuevamente, el atractivo es la posibilidad de contratar a proveedores locales como en el caso de las paletas y las torres sobre las que se montan las turbinas.
Subsidiar a Aerolíneas vs. construir rutas
(La Nación) - La compañía aérea recibió $ 3201 millones este año; con ese dinero se haría un camino de 424 kilómetros
Con el dinero que recibió en subsidios Aerolíneas Argentinas entre enero y julio de este año se podrían construir 424 kilómetros de ruta. Es decir que se podría construir una ruta desde Capital Federal hasta, por ejemplo, Trenque Lauquen (Buenos Aires), Esperanza (Santa Fe) o Concordia (Entre Ríos).
En efecto, la línea aérea recibió en los primeros siete meses del año 3201 millones de pesos, mientras que, según el periódico especializado El Constructor, el precio de referencia para hacer un kilómetro de ruta es de 7.536.650 pesos.
En los primeros meses del año, la nueva administración utilizó gran parte de los fondos recibidos en subsidios para pagar deuda que la jefatura de La Cámpora había dejado impaga. El ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde había acumulado al 31 de julio de 2015 un rojo de US$ 113,4 millones, mientras que la actual presidenta de la línea aérea, Isela Costantini, anotó para ese mismo período de este ejercicio una pérdida de US$ 48,17 millones.
Subsidios a Aerolíneas Argentinas
- Cantidad: US$ 3201,5 millones
- Período: enero a julio de 2016
Con datos de julio, los subsidios a la empresa han estado prácticamente igualados a los del año pasado: el Tesoro le envió a Aerolíneas Argentinas 3201,5 millones de pesos, contra 3165,5 millones que recibió la empresa en el mismo período de 2015, lo que implica una diferencia de 2%. Pero cuando se mira la operación completa, el recorte del déficit ha sido importante.
Construcción de rutas
- Costo de un kilómetro: $ 7.536.650
- Distancia: con los subsidios se cubrirían 424 kilómetros
El costo de construcción de un kilómetro de ruta que realiza el periódico El Constructor está estimado considerando una obra vial de 20 kilómetros en zona de llanura. Así, durante julio, un tramo de 20 kilómetros arrojó un costo de $ 150.733 millones. En el séptimo mes del año hubo aumentos muy significativos de costos en el rubro "equipos".
Con el dinero que recibió en subsidios Aerolíneas Argentinas entre enero y julio de este año se podrían construir 424 kilómetros de ruta. Es decir que se podría construir una ruta desde Capital Federal hasta, por ejemplo, Trenque Lauquen (Buenos Aires), Esperanza (Santa Fe) o Concordia (Entre Ríos).
En efecto, la línea aérea recibió en los primeros siete meses del año 3201 millones de pesos, mientras que, según el periódico especializado El Constructor, el precio de referencia para hacer un kilómetro de ruta es de 7.536.650 pesos.
En los primeros meses del año, la nueva administración utilizó gran parte de los fondos recibidos en subsidios para pagar deuda que la jefatura de La Cámpora había dejado impaga. El ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde había acumulado al 31 de julio de 2015 un rojo de US$ 113,4 millones, mientras que la actual presidenta de la línea aérea, Isela Costantini, anotó para ese mismo período de este ejercicio una pérdida de US$ 48,17 millones.
Subsidios a Aerolíneas Argentinas
- Cantidad: US$ 3201,5 millones
- Período: enero a julio de 2016
Con datos de julio, los subsidios a la empresa han estado prácticamente igualados a los del año pasado: el Tesoro le envió a Aerolíneas Argentinas 3201,5 millones de pesos, contra 3165,5 millones que recibió la empresa en el mismo período de 2015, lo que implica una diferencia de 2%. Pero cuando se mira la operación completa, el recorte del déficit ha sido importante.
Construcción de rutas
- Costo de un kilómetro: $ 7.536.650
- Distancia: con los subsidios se cubrirían 424 kilómetros
El costo de construcción de un kilómetro de ruta que realiza el periódico El Constructor está estimado considerando una obra vial de 20 kilómetros en zona de llanura. Así, durante julio, un tramo de 20 kilómetros arrojó un costo de $ 150.733 millones. En el séptimo mes del año hubo aumentos muy significativos de costos en el rubro "equipos".
Macri pidió dejar atrás el aislamiento y logró promesas de inversión
Por Martín Dinatale - LA NACION (Extractado)
Se reunió con empresas chinas de relevancia, que mostraron interés por realizar negocios en la Argentina
Las dos comitivas, encabezadas por Macri y Xi Jinping, en plenas negociaciones bilaterales. Foto: Presidencia
HANGZHOU.- Fue, quizá, la mayor apuesta de Mauricio Macri por mostrar una nueva Argentina, impulsar inversiones y generar atractivo del empresariado extranjero. Y, al parecer, mal no le fue: durante las reuniones que el Presidente mantuvo ayer en esta ciudad habló de "dejar atrás la Argentina del aislamiento" y, a cambio de ello, recibió el compromiso de varias empresas chinas dispuestas en desembolsar yuanes y proyectos concretos en el país.
Tanto en la reunión del Bussines 20 (B-20) como en la ronda de diálogo a puertas cerradas, que mantuvo con los CEO de poderosas empresas chinas, quedó en claro la vocación de Macri por plantearse como objetivo la captación de inversores en lo inmediato.
En el B-20 habló unos 10 minutos. Lo hizo rodeado por los presidentes de Sudáfrica y Canadá y ante una centenar de empresarios reunidos en esta ciudad por la cumbre del G-20. Allí, Macri instó a confiar en la Argentina y llamó a los hombres de negocios a invertir en un país que "no volverá a estar aislado del mundo". El Presidente invitó a los empresarios a animarse a invertir en el país "porque -explicó- dejamos atrás una década de aislamiento del mundo para apostar a ciclos virtuosos de inversiones", destacó.
Las palabras del Presidente resonaron en el salón del Hotel InterContinental y fueron una directa alusión al gobierno de Cristina Kirchner, que mantuvo duros enfrentamientos con la Unión Europea y con Estados Unidos.
En esta ciudad semivacía y copada por empresarios y por las comitivas de presidentes, Macri salió a promocionar el país con una enumeración de temas que realizó su gobierno. "En pocos meses hemos logrado ordenar nuestra economía, levantar el cepo, resolver los problemas de deuda, eliminar trabas a la exportación y hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de la historia, que incluye caminos, puertos y energía", dijo Macri. A su lado lo escuchaban el premier canadiense Justin Trudeau y el presidente sudafricano Jacob Zuma. También lo miraban atentos más de un centenar de empresarios del B-20.
Devolución de gentilezas
En este contexto, Macri invitó a los CEO de grandes compañías a visitar la Argentina entre el próximo 12 y 15 de septiembre, cuando Buenos Aires será sede del Foro Empresarial Mundial de Inversiones y Negocios, organizado por el Gobierno. Esta es la gran apuesta de Macri para atraer inversiones y allí podrá medir la temperatura de cuánto puede confiar el establishment extranjero en la Argentina.
No fue la única invitación que extendió Macri en el único ámbito en el que salió a promocionar el país. Por la mañana, el jefe del Estado se reunió con Jack Ma, el fundador de Alibaba, el gigante del comercio por internet del país asiático, quien le confirmó su interés por instalarse pronto en la Argentina para desarrollar un portal de venta que incluya productos argentinos entre sus ofertas. "Queremos que los chinos compren más productos argentinos", lo entusiasmó Jack Ma a Macri.
Antes de ese encuentro, Macri estuvo reunido en el Hotel Wyndham Royal, donde se hospeda, con cuatro CEO de grandes corporaciones chinas. Los escucharon Ian Zhimin, que es el presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) y es miembro del Comité Central del Partido Comunista de China. Es la empresa pública más grande de la industria nuclear china. De hecho, a partir de 2017, esta empresa será la encargada de levantar una central nuclear en el país. También estaba en el encuentro, Song Dongsheng, presidente de Power China, que es el principal constructor mundial de represas hidroeléctricas, conservación del agua e innovación tecnológica y energía renovable.
La reunión incluyó a Liang Wengen, de la gigante Sany, que se dedica a la producción de maquinaria para la construcción -hormigón, excavación, carbón, perforación, maquinaria portuaria y grúas sobre oruga- y se sumó también Ren Jianguo, CEO de Gezhouba, quien se mostró dispuesto a seguir en el plan de inversiones que ya hizo en la Argentina. Esta empresa china es la encargada de la construcción de las represas de Santa Cruz que empezarán a levantarse el mes que viene.
Según coincidieron ante LA NACION varios de los funcionarios que estuvieron en la reunión con los empresarios chinos se mostraron dispuestos en invertir en la Argentina en lo inmediato.
Plantearon la idea de construir viviendas en las provincias beneficiadas por el Plan Belgrano y de participar en el equipamiento para la generación de energías eólica y solar. Por lo pronto, Sany ya tiene intenciones de desembarcar en la Argentina antes de fin de año.
Durante todo el road show con empresarios, Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero Iván Pavlovsky; el embajador Diego Guelar, el viceministro de Hacienda Pedro Lacoste y el vicecanciller Carlos Foradori.
Se reunió con empresas chinas de relevancia, que mostraron interés por realizar negocios en la Argentina
Las dos comitivas, encabezadas por Macri y Xi Jinping, en plenas negociaciones bilaterales. Foto: Presidencia
HANGZHOU.- Fue, quizá, la mayor apuesta de Mauricio Macri por mostrar una nueva Argentina, impulsar inversiones y generar atractivo del empresariado extranjero. Y, al parecer, mal no le fue: durante las reuniones que el Presidente mantuvo ayer en esta ciudad habló de "dejar atrás la Argentina del aislamiento" y, a cambio de ello, recibió el compromiso de varias empresas chinas dispuestas en desembolsar yuanes y proyectos concretos en el país.
Tanto en la reunión del Bussines 20 (B-20) como en la ronda de diálogo a puertas cerradas, que mantuvo con los CEO de poderosas empresas chinas, quedó en claro la vocación de Macri por plantearse como objetivo la captación de inversores en lo inmediato.
En el B-20 habló unos 10 minutos. Lo hizo rodeado por los presidentes de Sudáfrica y Canadá y ante una centenar de empresarios reunidos en esta ciudad por la cumbre del G-20. Allí, Macri instó a confiar en la Argentina y llamó a los hombres de negocios a invertir en un país que "no volverá a estar aislado del mundo". El Presidente invitó a los empresarios a animarse a invertir en el país "porque -explicó- dejamos atrás una década de aislamiento del mundo para apostar a ciclos virtuosos de inversiones", destacó.
Las palabras del Presidente resonaron en el salón del Hotel InterContinental y fueron una directa alusión al gobierno de Cristina Kirchner, que mantuvo duros enfrentamientos con la Unión Europea y con Estados Unidos.
En esta ciudad semivacía y copada por empresarios y por las comitivas de presidentes, Macri salió a promocionar el país con una enumeración de temas que realizó su gobierno. "En pocos meses hemos logrado ordenar nuestra economía, levantar el cepo, resolver los problemas de deuda, eliminar trabas a la exportación y hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de la historia, que incluye caminos, puertos y energía", dijo Macri. A su lado lo escuchaban el premier canadiense Justin Trudeau y el presidente sudafricano Jacob Zuma. También lo miraban atentos más de un centenar de empresarios del B-20.
Devolución de gentilezas
En este contexto, Macri invitó a los CEO de grandes compañías a visitar la Argentina entre el próximo 12 y 15 de septiembre, cuando Buenos Aires será sede del Foro Empresarial Mundial de Inversiones y Negocios, organizado por el Gobierno. Esta es la gran apuesta de Macri para atraer inversiones y allí podrá medir la temperatura de cuánto puede confiar el establishment extranjero en la Argentina.
No fue la única invitación que extendió Macri en el único ámbito en el que salió a promocionar el país. Por la mañana, el jefe del Estado se reunió con Jack Ma, el fundador de Alibaba, el gigante del comercio por internet del país asiático, quien le confirmó su interés por instalarse pronto en la Argentina para desarrollar un portal de venta que incluya productos argentinos entre sus ofertas. "Queremos que los chinos compren más productos argentinos", lo entusiasmó Jack Ma a Macri.
Antes de ese encuentro, Macri estuvo reunido en el Hotel Wyndham Royal, donde se hospeda, con cuatro CEO de grandes corporaciones chinas. Los escucharon Ian Zhimin, que es el presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) y es miembro del Comité Central del Partido Comunista de China. Es la empresa pública más grande de la industria nuclear china. De hecho, a partir de 2017, esta empresa será la encargada de levantar una central nuclear en el país. También estaba en el encuentro, Song Dongsheng, presidente de Power China, que es el principal constructor mundial de represas hidroeléctricas, conservación del agua e innovación tecnológica y energía renovable.
La reunión incluyó a Liang Wengen, de la gigante Sany, que se dedica a la producción de maquinaria para la construcción -hormigón, excavación, carbón, perforación, maquinaria portuaria y grúas sobre oruga- y se sumó también Ren Jianguo, CEO de Gezhouba, quien se mostró dispuesto a seguir en el plan de inversiones que ya hizo en la Argentina. Esta empresa china es la encargada de la construcción de las represas de Santa Cruz que empezarán a levantarse el mes que viene.
Según coincidieron ante LA NACION varios de los funcionarios que estuvieron en la reunión con los empresarios chinos se mostraron dispuestos en invertir en la Argentina en lo inmediato.
Plantearon la idea de construir viviendas en las provincias beneficiadas por el Plan Belgrano y de participar en el equipamiento para la generación de energías eólica y solar. Por lo pronto, Sany ya tiene intenciones de desembarcar en la Argentina antes de fin de año.
Durante todo el road show con empresarios, Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero Iván Pavlovsky; el embajador Diego Guelar, el viceministro de Hacienda Pedro Lacoste y el vicecanciller Carlos Foradori.
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