jueves, 24 de octubre de 2013

EE.UU. se muestra ''preocupado'' por la compra turca de armamento chino



AFP / Frederic J. Brown
Washington calificó de 'preocupante' la decisión de Turquía, país miembro de la OTAN, de desarrollar su propio sistema de defensa antiaéreo con la compra de armamento chino.

A finales de septiembre Ankara anunció sus planes de utilizar en su sistema de defensa antiaéreo los misiles HQ-9,  fabricados por el consorcio chino CPMIEC (Precision Machinery Export-Import Corporation), sancionado por Estados Unidos por suministrar armamento a países incluidos en su Ley de No Proliferación Irán, Corea del Norte y Siria (INKSNA).

"Hemos iniciado las negociaciones de expertos con Turquía a través de los canales oficiales. Esperamos mantener las conversaciones en una atmósfera de respeto mutua. Estamos preocupados por la situación, pero Ankara tomará su propia decisión tras examinar todos los hechos", comentó el embajador de EE.UU. en Turquía, Francis Ricciardone.

De acuerdo con las declaraciones de Ankara, se prevé el suministro de 12 sistemas de misiles antiaéreos por un importe de 4.000 millones de dólares, es decir, por un coste menor que el de sistemas análogos extranjeros, aunque la decisión definitiva aún no ha sido tomada. Los analistas indican que pese a que el armamento chino cumple con todos los requisitos técnicos necesarios del Ejército turco, podría tener problemas para integrarse en la arquitectura militar de la OTAN.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109437-eeuu-armamento-chino-turquia-comprar

La Marina de EE.UU. vende un portaaviones por un centavo



El portaaviones estadounidense Forrestal, retirado del servicio desde hace 20 años, está siendo vendido a una empresa de chatarra de Brownsville, Texas, por el simbólico precio de un centavo, según fuentes de la Armada.
 
El Forrestal, el primer superportaaviones de EE.UU., fue botado en diciembre de 1954 en Newport News, Virginia, y pasó a formar parte de la flota en 1955. Fue bautizado en honor de James Forrestal, el primer comandante de la Marina que llegó a ser primer secretario de Defensa del país, y la primera persona con este cargo en suicidarse, en 1949.

La nave fue retirada del servicio en 1993. La Marina de Guerra ofreció donarla como museo o monumento, pero ninguna organización manifestó interés en hacerse cargo del mantenimiento del gigante.

El barco fue vendido como chatarra y por un precio simbólico, según se anunció al dar los resultados de la subasta en la que la empresa de Texas resultó ser el único participante.
 
navy.mil - Incendio en el Forrestal que se saldó con 132 muertos en 1967

El precio de salida tiene en cuenta los costes estimados de transporte y desguace de la nave y los beneficios que se obtendrán de la venta del metal.

El portaaviones fue la cabeza de serie del proyecto según el cual más tarde fueron construidos tres portaaviones más: el Saratoga (dado de baja en 1994), el Ranger (retirado en 1993) y el Independence (dado de baja en 1998).

El Forrestal se conocía de manera informal en la flota también como 'Zippo', 'Forrest Fire' o 'Firestal' a causa de una serie de fuegos sufridos a bordo. Destaca un incendio que tuvo lugar en la nave el 29 de julio de 1967, en plena guerra de Vietnam, que provocó la detonación de varias municiones y en el cual 134 marineros murieron y 64 resultaron heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109446-marina-eeuu-vender-portaaviones-centavo

Espionaje electronico, una táctica inevitable, incluso entre los aliados

Por Katia Dolmadjian  | Agencia AFP
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/26/estadounidenses-introducen-demanda-contra-ley-de-espionaje-electronico-8291.html/90124220121127021524623.jpg/image_previewPARÍS.-El espionaje electrónico entre países, incluso aliados, es algo habitual e inevitable para defender el ciberespacio, que se ha convertido en un "ámbito" militar como cualquier otro, señalan expertos.
Desde hace varios meses, las revelaciones del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden muestran la magnitud de Prism, el programa de espionaje masivo mundial.

Las revelaciones también crean tensiones entre aliados, como ocurrió el lunes cuando Francia y México reaccionaron con indignación al enterarse por Le Monde de que la NSA había espiado millones de comunicaciones y todo tipo de mensajes en esos países, o ayer, cuando Berlín anunció que el celular de Angela Merkel habría sido hackeado .

Esas prácticas son "inaceptables", insistió anteayer el canciller francés, Laurent Fabius. La ministra de Economía Digital francesa, Fleur Pellerin, emitió críticas similares, aunque reconoció que ese fenómeno "ha existido siempre". Una opinión compartida por expertos.

Las revelaciones sobre las operaciones de la NSA hacen "que se señale a un país, pero hay espionaje en todas partes", afirmó recientemente Patrick Pailloux, director de la Agencia Francesa de Seguridad de Sistemas de Información (Anssi).

"La NSA tiene medios financieros enormes, lo que forzosamente sirve para algo. Hay una fingida ingenuidad por parte de ciertos Estados, pero si sus propios servicios secretos pudieran hablar...", comentaba recientemente Bernard Ourghanlian, director de Microsoft France.

Espiar a otro Estado o a empresas de otro país es práctica conocida. Desde mediados de año, "todo el mundo se ha dado cuenta de que no estamos en un mundo de angelitos y que nadie se priva de espiar a países «aliados»", señala Loic Guezo, director de la firma japonesa Trend Micro.

Sea con fines económicos y de competencia (recuperar datos industriales), con objetivos ideológicos (espionaje diplomático) o simplemente por hazaña técnica, "todos los Estados son ciberespías cuyas motivaciones varían, pero que utilizan las mismas técnicas", sostiene Laurent Heslault, director de seguridad de Symantec. "Hoy, cualquier conflicto conlleva su ciberconflicto. El ciberespacio es un nuevo «ámbito» militar, como la tierra, el aire o el mar", afirma.

Los ataques contra los sistemas informáticos son cada vez más obra de grupúsculos "patrocinados" por Estados, como el Ejército Electrónico Sirio o grupos chinos "que se sabe tienen mandato oficial del gobierno", asevera Guezo. En China se identificaron unos 200 grupos ligados al gobierno, según la firma norteamericana FireEye.

"El ciberespacio es una zona de guerra de pleno derecho en la que los tiros se desencadenan mucho antes de que empiecen las operaciones militares clásicas en el terreno de combate. Pero un misil puede ser identificado, en tanto resulta sumamente difícil saber quién está detrás de un ciberataque", afirma Denis Gadonnet, ejecutivo de FireEye en Europa..

Giro de fondos buitre: aceptarían ceder para asegurarse el cobro

Por Florencia Donovan  | LA NACION
Negocian con bonistas amigos del Gobierno, que también resignarían parte de lo que están recibiendo; ambos temen un nuevo default; Economía todavía no respondió

Son semanas movidas para el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Después de que Elliot Management, uno de los fondos buitre que más lejos llegaron en la batalla judicial por la deuda en default, dijera públicamente a comienzos de mes que estaba dispuesto a negociar con el Gobierno, los grandes fondos tenedores de títulos reestructurados de la Argentina se pusieron en campaña para acercar posiciones. Ambos temen que un eventual default del país, como consecuencia de sus reveses en la justicia norteamericana, perjudique sus intereses.

Existen, no obstante, dos estrategias que en los últimos días llegaron a oídos del Gobierno, que por ahora no dio señales de respaldar una u otra. Por un lado está la iniciativa de un grupo de 30 fondos, entre los cuales están Gramercy y GSO Capital (de Blackstone Group), que quieren llamar a una asamblea de bonistas de títulos reestructurados para proponerles que cedan parte de los intereses que tienen para cobrar en los próximos años en favor de los fondos buitre. Así contribuirían a saldar la diferencia que existe entre lo que reclaman los denominados buitres y lo que el Gobierno les ofreció en el nuevo canje de deuda. Con este esquema, fondos como Elliot recibirían un pago en efectivo casi equivalente al 100% del valor de sus bonos y desistirían de su demanda en la justicia norteamericana, que hoy parece encaminada a fallar en favor de los buitres.

La segunda estrategia habría sido presentada a Lorenzino hace dos semanas por el mexicano David Martínez, responsable del fondo Fintech, en un viaje relámpago a Londres. Para Fintech, la Argentina debería dejarse caer en default ante un fallo adverso de la Corte de Estados Unidos, y sólo entonces negociar con los buitres.
Con la Argentina en cesación de pagos, se presume que Elliot aceptaría recibir un pago menor.

Pese a que en el mercado se da por hecho que la propuesta tendría el visto bueno de Paul Singer, dueño de Elliot, una fuente cercana al grupo acreedor dijo que "NML [el fondo de Elliot que está en litigio con el país) no dio su consentimiento, ya sea formal o informal, para que se negocie en su nombre con el gobierno argentino". La fuente también expresó sus dudas de que otros acreedores hayan dado su visto bueno. LA NACION se contactó con voceros del fondo Elliot, pero no hicieron comentarios.

En rigor, para que la iniciativa tenga éxito, el Gobierno tendría que lograr una aceptación del 85% de los tenedores de bonos reestructurados. Se habla de que los bonistas deberían ceder el equivalente al 20% de los cupones de intereses por los próximos cinco años. "No es algo descabellado -confió un operador de mercado, al tanto de la transacción-. En Estados Unidos hay ejemplos de reestructuraciones de deuda corporativas en las cuales los bonistas que participaron del canje ceden parte de sus intereses con tal de preservar el valor de sus títulos a largo plazo."

El jueves y el viernes pasados representantes de este grupo contactaron a varios fondos grandes para incorporarlos a la iniciativa. Sin embargo, no habría todavía consenso entre todos para participar. Su principal argumento para convocarlos es que, de lo contrario, si la Argentina pierde la batalla en la Corte de Estados Unidos, el valor de todos los bonos se derrumbaría, ya que es muy probable que el país termine cayendo en default. Al mismo tiempo, esgrimen, la decisión del Gobierno de pagarles a las empresas que tenían sentencias firmes a su favor en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) demostró en los últimos días el impacto positivo que un arreglo de mercado podría tener sobre la cotización de los bonos.

"La realidad es que si arreglás este problema, los bonos siguen subiendo", opinó el representante de un fondo. "Ya todos los bonos volaron con lo del Ciadi. Hoy la Argentina debería rendir como Bolivia o Paraguay, menos de dos dígitos. Mismo Ecuador, que defaulteó hace dos años, rinde 8%, contra el 11% de los bonos argentinos", aseguró.

Los fondos buitre, entretanto, creen que, cualquiera sea el escenario, será difícil cobrar, sobre todo ahora que el Gobierno anticipó que, de ser necesario, modificará el lugar de pago de los bonos, para así sortear cualquier embargo de la justicia norteamericana.

Respecto de la propuesta de Fintech, la fuente indicó: "La Argentina no es que declararía el default, sino que puede entrar en cesación de pagos por presión de la justicia de Estados Unidos". Pero los críticos de esta postura advierten que un default también acarrearía costos para la economía local.
La última palabra de cuál propuesta privilegiaría el Gobierno la tiene la presidenta Cristina Kirchner, quien por prescripción médica debe cumplir con un estricto reposo. Consultados por LA NACION, en el Ministerio de Economía no hicieron declaraciones.

El argentino Gustavo Ferraro sería uno de los que desde el fondo Gramercy estarían fogoneando la primera propuesta de llamar a una asamblea de bonistas. Gramercy es uno de los fondos que habrían también facilitado el acuerdo del Gobierno por los fallos del Ciadi, ya que, según informó el diario Clarín, habría comprado con descuento las sentencias favorables de dos litigantes originales, Continental y National Grid, para luego hacer diferencia con los eventuales pagos del país.

Hay quienes también incluyen en esta propuesta al banco Merrill Lynch, que es dueño del fondo Blue Ridge, otro de los que recibieron una oferta de pago por la sentencia firme en el Ciadi, ya que era titular del reclamo de la empresa CMS Gas..

Intentan parar los vuelos narcos con aviones de 40 años

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Son de entrenamiento de la Armada; por año ingresan 400 vuelos ilegales

Frente a las generalizadas críticas por el crecimiento del narcotráfico en el país, el Gobierno decidió desplegar la semana pasada tres aviones para perseguir los vuelos ilegales. Pero el material a mano muestra la pobreza estructural de los sistemas de defensa y seguridad: ante la urgencia, se optó por enviar al Norte aviones militares fabricados en la década del 60 y repotenciados en los 70, que llegaron al país en 1978.

Sin otra opción disponible, los 400 vuelos ilegales que cada año ingresan en el país, en su gran mayoría desde Paraguay, serán buscados por tres T34 TurboMentor, aeronaves de entrenamiento básico que la Armada adquirió en los Estados Unidos y que entraron en servicio hace casi 40 años.

El T34 TurboMentor es un monomotor de limitado instrumental que con su velocidad inferior a los 400 kilómetros por hora apenas alcanza a superar a las avionetas narcos que debe perseguir. En realidad, su función primordial es la de servir de avión escuela para los pilotos navales. La Fuerza Aérea operaba también con modelos T34, pero los dio de baja hace cuatro años.

El problema de los vuelos con drogas se instaló fuerte en la campaña electoral. La violencia de los traficantes, puesta de manifiesto, por caso, por su incidencia en muchos de los más de 190 homicidios cometidos en Rosario, donde también fue atacada a balazos a la casa del gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, expuso el crecimiento concreto del peligro. Y la vía área de ingreso de drogas quedó en la mira.

La oposición, en uno de los pocos asuntos en los que coinciden todos los grupos ajenos al Gobierno, reclamó que se apruebe una ley para derribar a los vuelos narco. El oficialismo insistió en su negativa a tratar ese tema.

La semana pasada, en cambio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que cazas F-16 derribaron dos avionetas narco al negarse a un aterrizaje escoltado.

Con el sistema de armas Mirage fuera de servicio y en espera de la aprobación de la compra de un escuadrón usado de Mirage F1 y con los pocos cazabombarderos A4 que se sostienen en operaciones y que están implicados en un ejercicio internacional en Brasil, se apeló entonces a los veteranos aviones de entrenamiento de la Armada.

Son tres de las seis aeronaves de su clase en vuelo, ya que sus contrapartes de la Fuerza Aérea -un modelo algo más viejo, incluso- fueron dados de baja hace cuatro años.

Esa sección reducida de TurboMentor tendrá ahora la misión de verificar los vuelos ilegales en la frontera norte, donde el gobierno nacional contabilizó más de 800 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) desde julio de 2011. Las posteriores investigaciones de la Gendarmería pudieron establecer que en por lo menos 242 casos esos vuelos estuvieron vinculados al tráfico de drogas. Más de 121 toneladas de estupefacientes llegaron al país por vía aérea. Y las avionetas ilegales incursionan cada vez más al Sur, arrojándose la carga en forma de bombardeo hasta en el norte bonaerense y en Rosario, según afirman quienes investigan esos casos.

Es en el sur santafecino donde se visualiza la mayor violencia narco en los últimos dos años. En las fuerzas de seguridad, se afirma que allí no hay una lucha de carteles, tal como se conoce a las organizaciones complejas de drogas, sino una desatada guerra de bandas de vendedores minoristas, que crecieron bajo gestión policial. En los tribunales empieza a ser común el concepto de "economía narco de subsistencia" definiéndose así a familias enteras que encuentran su sustento mínimo al participar de algún punto de la cadena de comercialización.

En los vuelos narco llega una parte importante de la droga que provoca la lucha entre clanes de vendedores y sicarios.

El diputado nacional Francisco De Narváez hizo conocer su proyecto de ley para autorizar el disparo contra aeronaves que no respeten una sucesión de advertencias. Su par del Pro Julián Obiglio expuso una propuesta similar. Ambas iniciativas ya están en el Congreso, al igual que una similar presentada por los referentes de la UCR. Y en los últimos días se sumaron voces fuertes, como las de Sergio Massa, y los cordobeses Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota.

El gobernador de Córdoba aseguró que pedirá al resto de los mandatarios reunirse para analizar el creciente problema narco. La propuesta de una ley de derribo contaría con el apoyo del chaqueño Jorge Capitanich, que presentó un proyecto de ley durante su paso como senador y consiguió que uno de los tres radares de vigilancia fuera instalado en Resistencia.

El Gobierno intentó algunos planes antidrogas, con eventuales éxitos relativos en decomisos, pero aún no se coordinó una política nacional contra el narcotráfico. La Casa Rosada lanzó en los últimos dos años los operativos Fortín (con radares aéreos), Escudo Norte (con grupos especiales de Gendarmería en el Norte), Vigía (controles de ruta en ómnibus y en la terminal de micros de Retiro), Centinela (6000 gendarmes en el conurbano) y Cinturón Sur (Gendarmería y Prefectura en la ciudad de Buenos Aires).

También afirmó que creció en diez años la cantidad de gendarmes de 18.000 a 34.000. Aunque en esa fuerza se comenta que se duplicó la dotación, pero también se sextuplicaron las misiones asignadas.
En otra decisión unilateral, el Gobierno puso este año al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, sin tomar en cuenta las limitaciones de las leyes de seguridad interior y de defensa (en especial, la reglamentación de 2006), con la creación de patrullas mixtas de doce soldados y tres gendarmes para el control de fronteras, cuya presencia se hará visible a fin de año.

En medio de propuestas legislativas y planes que se superponen como parches, el peligro del narcotráfico se metió por primera vez en la campaña electoral a partir de los asesinatos en Rosario, la corrupción de la brigada de drogas en Córdoba y la proliferación de los vuelos ilegales.

Un avión diseñado para aprender a volar
Los TurboMentor se incorporaron a la Armada en 1978

  • 370 Velocidad crucero: Los TurboMentor alcanzan una velocidad promedio de 370 km/h, apenas superior a la de las avionetas que deberían interceptar
  • 1311 km de Alcance máximo: Los TurboMentor pueden hacer vuelos cruceros de algo más de tres horas
  • 2 Tripulantes: Se trata de un biplaza básico con reducido instrumental para interceptaciones
  • Sobrevivientes: Las tres unidades TurboMentor enviadas al Norte forman parte de un lote de seis que se mantienen en actividad
  • En las islas Malvinas: La Armada los desplegó como aviones de reconocimiento. Tuvieron una escaramuza con Harriers
  • T34, para aprender a volar: La Armada argentina los incorporó en 1978. Se usan para el curso primario de aviación de los pilotos navales y tienen un limitado instrumental

Comenzaron a funcionar las formaciones chinas cero kilómetro


Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
(Ugofe) - Las formaciones cero kilómetro -adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular China- comenzaron a funcionar efectuando recorridos semirrápidos entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña.
Servicios adicionales semirrápidos
Un total de 30 servicios se incorporaron al diagrama actual de horarios semanal -14 desde Retiro hacia la provincia y 16 de José C. Paz- lo que implica una mejora del 18,75 por ciento en la oferta de frecuencias para los pasajeros.

Los días sábados también circularán las nuevas formaciones, 10 desde Retiro a Paz y 12 en sentido inverso.
El material rodante cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort: un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

La mejora pudo instrumentarse por el fin de la primera etapa de elevación de andenes que ejecutara la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encontraba prestando servicio con los antiguos coches de pasajeros modificados. Hasta el momento un total de 150 coches (de 160) y las 24 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país.

El personal de la compañía ha culminado el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz.

La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá nueve aviones Hongdu K-8W Karakorum

FAV_K-8W_Panorama
(Infodefensa.com) Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirirá nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Con los nueve K-8W se completará la flota actual de 15 aeronaves de ese tipo, para totalizar 24 unidades. Los Karakorum son empleados por la FAV como entrenadores básicos y aviones de ataque ligero.

La adquisición, enmarcada en el “Eje-Equipamiento” de la Gran Misión Negro Primero, tendrá un costo de 2.379.196 bolívares (377.052 dólares) y 75.530.000 dólares. La Gran Misión Negro Primero fue creada para atender las necesidades sociales del personal de la Fuerza Armada Nacional, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, entre otros. 

Cabe señalar, que en 2008 la FAV adquirió 18 aviones K-8W, los cuales comenzaron a operar en marzo de 2010 y, desde entonces, han resultado destruidos tres aparatos en accidentes, aunque sin víctimas mortales que lamentar.

Los K-8W están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta, de Barquisimeto, estado Lara, y, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 que opera desde la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia.

Por otra parte, serán invertidos más de 4,5 millones de dólares, en partes y repuestos para los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260. Además, una cantidad no especificada para la compra de partes destinadas a la recuperación de los aviones, también de entrenamiento, Cessna 182 Skylane y los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación.  Los SF.260 y los Skylane forman parte de la dotación del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, cuya sede se encuentra en la base aérea Mariscal Sucre, de Boca de Río, estado Aragua.

Rusia firma un contrato con Angola para exportar armamento por valor de 1.000 millones de dólares

http://www.combataircraft.com/aircraft/fsu30_p_04_l.jpg(defensa.com) -  Moscú sigue confirmando su posicionamiento como gran exportador de armamento a nivel mundial. Esta vez, y con la mira puesta en el continente africano, Rusia ha conseguido cerrar, a través de la agencia encargada de la comercialización de armamento, Rosoboronexport, un acuerdo de exportación de armas valorado en unos 1.000 millones de euros con el Ministerio de Defensa de Angola.

El monto incluye la adquisición de 18 cazabombarderos Su-30K que hasta 2007 estuvieron operativos por la Fuerza Aérea de India y que ahora serán actualizados para el país africano. Así mismo se incluye la entrega de sistemas de artillería, municiones, armas ligeras y de infantería, además de helicópteros multifuncionales Mi-17. El contrato se cerró durante la visita a Luanda del vice primer ministro de Rusia y principal responsable de la industria militar rusa, Dmitri Rogozin.

El acuerdo formaría parte de la inversión de hasta 6.000 millones de dólares que pretende realizar el gobierno del país con el objetivo de rearmar, modernizar a su ejército y reforzar su seguridad. Además, se quiere reemplazar al armamento soviético existente en Angola, que todavía continúa en el país después de la guerra civil que se vivió en el último cuarto del siglo XX.

La parte referida a la entrega de los 18 Su-30K es la más importante del acuerdo, fueron utilizados por la Fuerza Aérea de India de manera temporal, hasta la puesta en marcha de los Su-30MKI.

Después, las aeronaves se destinaron a labores de mantenimiento en instalaciones de la firma rusa Irkut. Otro de los objetivos de Moscú, que también se establece en el contrato, es la continuación de la formación de los oficiales angoleños en territorio ruso.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Rusia prepara un fusil sumergible

(Urgente24) - El ADS, un fusil automático 'anfibio' desarrollado por armeros de la ciudad rusa de Tula, se ha convertido en la verdadera estrella del salón internacional de equipamento de seguridad que se inauguró este martes en la capital rusa.

La 17ª edición del salón Interpolitex-2013, en el que participan 400 empresas extranjeras y rusas, reúne todas las armas, municiones y equipo para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.
 
Sin duda, la mayor sensación de la feria fue el compacto fusil automático ADS, capaz de disparar bajo el agua y en superficie. Diseñado por armeros de la ciudad de Tula, es el único arma de la exposición que se expone en… un tanque de agua. 
 
El alcance eficaz del arma bajo el agua es de unos 40 metros. En principio, no se requiere un alcance mayor por la sencilla razón de que esta distancia es prácticamente el límite de la visibilidad subacuática. A modo de comparación basta decir que el alcance de pistolas automáticas subacuáticas alemanas (en Alemania no hacen fusiles de este tipo) es de 17 metros. 
 
El cargador cuenta con 30 cartuchos de 5,45 mm. y 39 mm. de largo. En general, se trata de un arma idónea tanto para comandos marinos y como para luchar contra ellos.   
 
Otra de las singularidades que presenta es su capacidad para operar bajo el agua y en superficie. A diferencia de todas las armas destinadas exclusivamente para su uso debajo el agua, pero que resultan ineficaces o inútiles en la superficie, el ADS también resulta operativo fuera del agua. Basta con reemplazar su cargador por otro de cartuchos convencionales. En este caso su alcance eficaz es de unos 500 metros. Además, es capaz de portar un lanzagranadas incorporado. 
 
El ADS es muy diferente a un fusil Kaláshnikov 'tradicional'. En el diseño del ADS se utilizó la configuración 'bullpup'  (término que indica que los mecanismos y el cargador del arma se encuentran detrás del gatillo), hecho que reduce significativamente su longitud y que hace que sea un arma más compacta y cómoda para operar en espacios reducidos. 
 
El ADB ya está siendo suministrado a las unidades especiales de buceadores, tanto de la Marina de Guerra, como de comandos policiales.

Aprobaron deuda para el subte, y un nuevo centro de exposiciones (II)

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Son US$ 190 millones para vagones de la línea A. Y el futuro predio planean hacerlo bajo tierra en Recoleta.


Mejora.  Los 105 vagones nuevos para la A se comprarán a China. Serán iguales a los 45 que ya funcionan. / J TESONE

Con el apoyo de gran parte de la oposición, el macrismo consiguió sacar antes de las elecciones dos de las leyes que se proponía aprobar de aquí a fin de año. La Legislatura porteña dio su autorización para construir un nuevo centro de convenciones en Recoleta y para que el Ejecutivo tome deuda por US$ 190 millones para comprar vagones para la línea A de subtes.

La sesión extraordinaria de ayer fue la última antes de las elecciones legislativas. Y pese a las campañas y el clima electoral, fue una sesión exprés en la que ambas leyes salieron aprobadas sin mucha polémica. Ni siquiera hubo menciones al episodio de Juan Cabandié.

Aunque mucho se viene hablando en estos días de que el macrismo y el kirchnerismo podrían reeditar el pacto que a fin del año pasado permitió la sanción de varias leyes polémicas, ayer los dos proyectos fueron aprobados con un amplio consenso que incluyó a otras fuerzas políticas.

La primera de ellas fue la aprobación de la construcción del nuevo centro de convenciones, que salió con 54 votos a favor y una abstención del legislador de izquierda Alejandro Bodart. El proyecto contempla la demolición del actual Centro Municipal de Exposiciones que queda en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, a un costado de la Facultad de Derecho de la UBA. La idea es construir allí un nuevo centro para 5.000 personas, con casi 20.000 m2 cubiertos más unos 8.000 m2 de espacio para estacionamiento. Tendrá la particularidad de contar con dos pisos subterráneos y un nivel en altura, de hasta 7,5 metros. Allí funcionarán diferentes auditorios y salas de exposiciones.

Los ingresos al centro de convenciones estarán rodeados de un parque que se conectará con el Parque Thays y la plaza Naciones Unidas (la que tiene la escultura de la Floralis Genérica), para completar un amplio corredor verde.

La construcción de este nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones costará unos 250 millones de pesos, y contará también con una conexión con la futura estación del subte H. Este año la Legislatura sancionó una ley para modificar el trazado de la línea e incluir una parada junto a la Facultad de Derecho y otra en la Villa 31, para continuar luego hasta la terminal de micros y unirse a la línea C bajo la estación del ferrocarril Mitre.

La segunda ley aprobada no contó con el apoyo del interbloque kirchnerista, que sin embargo dio quórum y se abstuvo. En cambio, sí la votaron los bloques de la Coalición Cívica y la UCR, además de algunos aliados habituales del PRO. Con 36 votos a favor, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a pedir un préstamo de hasta US$ 190 millones para comprarle al Gobierno chino 105 vagones cero kilómetro que se usarán para completar la flota de la línea A. Serán coches idénticos a los 45 que había comprado la Nación y que fueron puestos en funcionamiento este año, en reemplazo de las viejas formaciones de madera.

Este jueves no habrá sesión porque la Legislatura será una de las sedes donde se acopiarán las urnas para las elecciones. Pero antes del recambio legislativo de diciembre el macrismo intentará sancionar un paquete de 40 leyes que involucra algunas iniciativas polémicas. Entre ellas están los permisos para la construcción de un shopping en Caballito y un barrio de lujo en Costanera Sur, ambos proyectos de la empresa IRSA, que ya fueron presentados en años anteriores y no fueron aprobados por falta de consenso. Además, la Legislatura deberá tratar el Presupuesto 2014, la localización de 17 plantas de manejo de residuos y el pliego para la licitación del estacionamiento medido, entre otros proyectos.

Abren una fábrica de catalizadores

http://www.radiolt12.com.ar/galeria/biodiesel.jpg(Diario La Nación) - La empresa alemana Evonik Industries puso en funcionamiento una planta para la fabricación de catalizadores utilizados en la producción de biodiésel en el país.

Con una capacidad anual de más de 60.000 toneladas, la nueva planta proveerá alcoholatos listos para usar como catalizadores en la fabricación de biodiésel a partir de materias primas renovables. Las nuevas instalaciones atenderán sobre todo los mercados de la Argentina y Brasil.

Aerolíneas comprará 20 aviones Boeing

Por Francisco Olivera  | LA NACION
El Gobierno adelantó el anuncio una semana; dudas sobre el financiamiento

Van Rex Gallard, vicepresidente de Boeing para África, América latina y el Caribe, tuvo que venir a Buenos Aires a las apuradas, desde Sudáfrica, por pedido del gobierno argentino. Aquí pretendían adelantar a esta semana la firma de un acuerdo previsto para la próxima. El directivo aceptó. Y contribuyó así con una de las grandes apuestas de la Casa Rosada antes de las elecciones: Aerolíneas Argentinas firmó ayer una carta de intención para comprar 20 aviones Boeing 737-800, que serán entregados entre fines de 2015 y 2018.
La incorporación de esas naves, según un comunicado enviado ayer por Aerolíneas, tiene un precio de lista de 1800 millones de dólares (casi 90 millones por cada avión), aunque en el sector creen que, con los descuentos por volumen, el precio final sería mucho menor.

Las autoridades de Boeing parecen estar acostumbradas a estos antojos. Hace un mes, Erik Hild, director de ventas para la región, volvía desganado de un encuentro en el edificio de Bouchard con Pablo Ceriani, director de Finanzas de Aerolíneas. Cuando estaba a punto de llegar al Park Tower del Sheraton, donde se alojaba, recibió una llamada de las oficinas de Mariano Recalde, presidente de la compañía aérea, que pedía verlo. También obedeció. De vuelta en la empresa, entendió que el dirigente de La Cámpora sólo buscaba sacarse una foto. Era una especie de puesta en escena que se distribuyó a la prensa: los dos ejecutivos se sentaron, colgaron los sacos, tomaron cada uno una birome, pusieron cara de día laboral y sonrieron a la cámara.

Son las urgencias de un gobierno necesitado de buenas noticias. Ayer, momentos antes del acuerdo, las autoridades argentinas agregaron otro requerimiento. Como sabían que Boeing acostumbra a publicar avisos de agradecimiento en los diarios de mayor circulación del lugar en que firma cartas de intención, pidieron a Boeing que lo hiciera en la revista Alas y en las publicaciones que determinara Aerolíneas. Así se hará: el cliente siempre tiene la razón.

Aunque la millonaria compra de los 737-800 no tiene asegurado el financiamiento, supone un paso más hacia la firma del contrato definitivo, para el que se ha fijado un plazo de 60 días. Aerolíneas debe desembolsar como seña dos millones de dólares. Para el resto habrá que esperar. Este tipo de operaciones establecen, mediante una compleja fórmula, la obligación de cubrir el 15% del precio básico de cada avión un año y medio antes del momento de la entrega. Una modalidad que el sector conoce como pre delivery payment.

Con la excepción de la primera aeronave, que podría ser incorporada en noviembre de 2015 si Boeing logra postergar envíos a otras compañías, el mayor peso de las adquisiciones caerá sobre el próximo gobierno. Es la razón que llevaba ayer a muchos escépticos a dudar de todo. Por ejemplo, a Jorge Pérez Tamayo, secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y ex líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). "Es un verso grande como un casa, una medida electoral más -dijo a LA NACION-.

Hace siete meses que vienen con esto. Lo único que otorga esta seña que van a pagar es derecho a un turno de fabricación en Boeing. Para el resto no va a haber plata." LA NACION intentó, sin éxito, comunicarse con Aerolíneas Argentinas, que se expresó a través del comunicado oficial.

Los aviones elegidos son 737-800 Next Generation de más de 140 asientos, que podrían ser empleados para rutas domésticas o ciertas regionales, como la de Caracas. El precio de mercado de cada unidad es, según el sitio especializado Ascend, de US$ 42 millones, aunque fuentes cercanas a la operación afirman que el gobierno argentino pagaría 39 millones. Si bien el valor de lista de Boeing es 89,1 millones -similar al informado por Aerolíneas-, es usual que los fabricantes ofrezcan bonificaciones superiores al 50% si se trata de grandes volúmenes. Los precios de las aeronaves se actualizan cada tres meses mediante una fórmula que considera repuestos y mano de obra, por lo que no se puede precisar ahora el monto por los 20.

El financiamiento será sin dudas uno de los temas a seguir. Por lo general, estas operaciones incluyen acuerdos con lessors, que serán los encargados de aportar los fondos o, en su defecto, buscar otra aerolínea si el comprador no puede cumplir. Le pasó por ejemplo a la línea Trans-Air en 2009 con dos Boeing 737 que, por el mismo mecanismo, terminaron en Aerolíneas Argentinas. En este caso, si el Estado no cumple, no sería extraño que fueran los propios lessors los que se lo terminaran alquilando a la compañía nacionalizada.

Los más optimistas del acuerdo no descartan tampoco recurrir al Eximbank, entidad que suele financiar exportaciones norteamericanas, una vez que la Argentina solucione sus problemas de deuda con los holdouts, el Club de París y el Banco Mundial. Es la mejor prueba de que se prevé que todo lleve un buen tiempo.

Críticas de algunos gremios

  • Jorge Pérez Tamayo / Secretario Gremial de CATT
    "Lo único que otorga esta seña es derecho a un turno de fabricación en Boeing. Para el resto no habrá plata"

Randazzo afirma que en febrero el Sarmiento tendrá sistema automático de frenos

(Diario La Nación) - El Ministro del Interior y Transporte afirmó que fueron encargados en julio a un contratista chino y denunció "medios, políticos y periodistas tienen intención de ocultar maliciosamente esta información"
El Ministerio del Interior, Florencio Randazzo, afirmó este martes que a partir de febrero de 2014 las líneas Sarmiento y Mitre tendrán en funcionamiento un sistema de frenos automáticos, cuyo proveedor será China Railways Signaland Communication a partir de un contrato firmado el 17 de julio pasado.

Vale aclarar que el sistema de señalización que no se instaló desde 2006 era la condición necesaria para instalar en los trenes un sistema automático de frenos. Al respecto, a través del comunicado el ministro afirmó que así contesta a "las mentiras de políticos, gremialistas, medios y periodistas" y agregó que "muchos intentan envenenar a la gente con mentiras, tergiversaciones y un repugnante oportunismo político, pero nada de esto nos va a detener en el proceso de seguir trabajando incansablemente para mejorar el transporte público".

"El sistema de detención automática de trenes en la línea Sarmiento ya está comprado y en proceso de fabricación", dijo Randazzo y consideró que, a su entender, "hay intención de ocultar maliciosamente esta información, con el sólo objetivo de mostrar a un Gobierno falsamente ausente y despreocupado por la seguridad de los pasajeros".

De acuerdo al funcionario, "el contrato de señalamiento que se había firmado con la empresa Siemens en 2006 no contemplaba el sistema de frenos automáticos".
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