Colaboración de nuestro lector Julio Cesar:
(Rio Negro.com.ar) - Son 16 aviones caza Mirage F1 que la Fuerza Aérea
española dejó de usar por vetustos. Durante 38 años cumplieron un ciclo
glorioso en ese país. Pero también sufrieron 22 tragedias, donde
murieron 14 pilotos.
Los viejos Mirage F1 que el
Ejército español jubiló en una emotiva ceremonia de despedida en junio
pasado, son los que Argentina está comprando para "modernizar el poder
de combate" de su Fuerza Aérea.
A España, estos aviones caza
–popularmente llamados "La abuela"– le dio satisfacciones durante 38
años pero también dolores de cabeza: han tenido un significativo índice
de siniestralidad, con pérdida de vidas humanas en su plantel de
pilotos.
Los españoles recuerdan cuando los telediarios de los 80 y
90 se abrían con las tragedias de estas naves caza, episodios que
habilitaron a alguna prensa sensacionalista a bautizarlas como "ataúdes
volantes".
Las estadísticas más precisas hablan de 22 unidades
estrelladas y 14 pilotos muertos durante todo el historial operativo de
los Mirage F1 en España. Los cálculos más extremos elevan la cifra de
siniestros a 34, la mitad de la flota del Ejército del Aire. Algunas
fuentes militares conocedoras del paño, señalan cifras más
conservadoras: "27 aviones perdidos", aunque los estrellados los ubican
en 16, una magnitud de siniestralidad que consideran razonable para casi
40 años de actividad. La última desgracia conocida ocurrió en enero del
2009, en Albacete, donde murieron dos capitanes y un teniente al mando
de dos aparatos, que chocaron en el aire.
Sea como fuere, las
bajas trágicas de los Mirage F1 han contribuido a construir una leyenda
negra que, de todos modos, no ha menguado la satisfacción que ha sentido
la fuerza aérea española por su período histórico de modernización,
cerrado de todos modos en abril con el retiro total de los Mirage F1, su
venta a la Argentina, y el cambio por los "Typhoon" EF2000.
Los siniestros y sus razones
¿Qué
causas han encontrado las investigaciones sobre las caídas de los
Mirage F1 en España? "Las razonables para este tipo naves", se señala,
no obstante lo cual hay algunas que deberían merecer consideración por
las características propias del F1.
• Al principio, se había
detectado una falla estructural en las toberas de los reactores, que
provocaban corrosión por el exceso de uso. Era un problema que afectaba a
todos los F1 en servicio, frente a lo cual la empresa constructora de
los Mirage (Marcel-Dassault) puso toda la energía en resolver el
problema y logró hacerlo a mediados de los 80.
• La falla humana.
Ocurre que el Mirage F1 es un avión de exigente manejo, y quien logra
una cabal capacitación en estos cazas adquiere el carácter de "piloto de
elite". Suelen decir los conocedores que el Mirage F-1: "Tiene sus
manías y no perdona muchos errores".
• La obsolescencia. La fatiga
–vejez– de materiales ha sido determinada como causa de algunos de los
accidentes, lo cual decidió al Ejército del Aire español a diseñar un
programa de modernización del parque aéreo militar, iniciado en 1996 y
terminado en 2001.
Precisamente, en la base de Los Llanos
(Albacete), el 23 de junio de este año España hizo la solemne despedida
de los Mirage F-1, en una ceremonia de puertas abiertas que congregó a
todos los que admiraron a la "La abuela", que acaba de cumplir 200.000
horas de vuelo en el Ala 14, la última base en disponer de estas
unidades. Una multitud desbordó la base militar.
Allí también se
rindió tributo a los 14 pilotos caídos durante las maniobras en 38 años y
se colocó una corona de laurel en el morro de uno de los Mirage. Al unísono, la despedida final fue: "¡Hasta siempre, Abuela!".
Fuentes:
"El Mundo", Defensa Militar, Globedia (nota de Antonio Rodríguez
Jiménez), Noticias Militares de Latinoamérica, El Confidencial,
Hispaviación 2.0
Lamentablemente así estamos, pobre país...