jueves, 3 de octubre de 2013

Kia cerró un acuerdo con Metalúrgica Bonano para sustituir la importación de cajas de carga

(Notitrans) -   Es para el modelo de camiones K-2500. Ahora serán fabricadas en la ciudad de Mar del Plata. 

La idea es contribuir al balance de la balanza comercial. Kia Argentina realizó un acuerdo con Metalurgica Bonano, la cual será desde ahora proveedora oficial de las cajas de carga de sus camiones K-2500, fabricadas en Corea, que ahora se elaborarán en Mar del Plata. "Buscamos un productor nacional como Bonano, para que desarrolle, produzca e instale cajas nacionales, publicó iProfesional.com

Camión K-2500. (Foto: autos.demotores.com.ar)
Estamos muy entusiasmados con seguir aportando a estas políticas de exportación, que ya venimos experimentando con el tapizado de cuero nacional de la Sorento y Sportage", sostuvo Franco Collia, gerente comercial y marketing de Kia Argentina. Esta operación representa una reducción de precio FOB de importación, que se reemplaza con fabricación nacional, inversión directa en línea de montaje, mano de obra y cadena de valor de proveedores y logística. 
El Kia K-2500 es un utilitario comercializado por la marca desde hace varios años. Su condición de utilitario ligero unido a su capacidad de carga, lo hacen un vehículo muy versátil para la distribución urbana y de media distancia. Además de la caja de carga estándar, el K-2500 puede equipar sobre sus chasis todo tipo de carrozados, también disponibles en Metalúrgica Bonano. Metalurgica Bonano fue fundada en 1950 por Francisco Bonano e hijo, y dedicada en aquel entonces a la fabricación y reparación de equipos hidráulicos y volcadores.

Una petrolera británica amplía sus inversiones en Malvinas

(MinutoUno) - La inglesa Falkland Oil & Gas comprará una empresa con sede en las Islas Malvinas para crear una compañía con licencia para buscar crudo.

La petrolera británica Falkland Oil & Gas comprará una empresa con sede en las Islas Malvinas para crear una compañía con licencia para buscar crudo en el norte y el sur del territorio insular ubicado en el Atlántico sur.

FOGL informó este jueves que acordó la compra de Desire Petroleum, ofreciendo 0,6 acciones 'a consideración' de la firma por cada acción de Desire, en un pacto que le otorga un valor a Desire de 61 millones de libras esterlinas (99 millones de dólares), según Reuters.

En Argentina, estas inversiones petroleras son leídas como una provocación más al reclamo por la soberanía  nacional sobre esos territorios usurpados.

Desire buscaba desde principios de año un inversor que pudiera financiar una mayor exploración en el norte de las islas, cerca del yacimiento Sea Lion, el único descubierto hasta el momento en el territorio.

FOGL, cuya licencia lo deja explorar en el sur de las islas donde aún no se ha descubierto crudo, tendrá con la adquisición de Desire una participación accionaria minoritaria en el proyecto Sea Lion.

El nuevo grupo dijo que tendrá fondos para un programa conjunto de perforación que incluye cinco pozos en las Malvinas.

FOGL también anunció que firmó un nuevo acuerdo de asociación con Premier Oil y Rockhopper por dos de las licencias de exploración de Desire, cambiando la participación en dos áreas por financiamiento para perforación.

"Esta combinación es una convincente oportunidad para consolidar las carteras de FOGL y Desire, diversificando el perfil de riesgo de los accionistas de ambas compañías y permitiéndole al grupo combinado a continuar con un programa activo y de largo plazo de crecimiento en las islas Malvinas", dijo al presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell.

Bushell será presidente ejecutivo del nuevo grupo en el que los accionistas de FOGL serán propietarios del 60%.

Sigue frenada la extensión sur de la línea H

Por enelSubte.com - Nueva Pompeya fue cancelada y Sáenz se encuentra aplazada sin fecha de reinicio por contratiempos en la construcción. 

Macri adelantó el miércoles pasado que el tramo norte (Córdoba, Santa Fe y Las Heras) espera ser habilitado para el segundo trimestre de 2015. Hospitales se prepara para ser terminal sur por largo tiempo.
La estación Nueva Pompeya fue cancelada y Sáenz, aplazada sin fecha de reinicio alguna. Las últimas dos paradas del tramo sur de la línea H tienen un futuro poco promisorio.

En enero de 2012 el jefe de gobierno Mauricio Macri presentó las obras de extensión de la línea H, que se desarrollarían en dos frentes de obra simultáneos. El frente sur, que involucraba los tramos A0 (Nueva Pompeya) y A1 (Sáenz), quedó detenido al poco tiempo de iniciado. Sólo consiguió progresar es el tramo identificado como C2, que involucraba las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia. No obstante, esta última estación quedó en suspenso por una orden judicial y fue finalmente cancelada, dado que su ubicación fue redefinida por la Legislatura. Con apoyo de SBASE, el legislativo aprobó su instalación en cercanías de la Facultad de Derecho en el marco del proyecto que traslada la línea H a la Villa 31.

En total, de las seis estaciones cuyas obras se iniciaron en el verano de 2012, sólo tres se hallan en construcción y con chances de ver la luz en el segundo trimestre de 2015, según adelantó el propio Macri en una recorrida por la obra el miércoles. Como un signo de los nuevos tiempos, en la misma estuvo ausente el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo. En cambio, Macri fue acompañado por el Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, de cuya cartera dependen las obras desde marzo pasado, merced a un decreto en el que el oficialismo arrebató a SBASE una de sus funciones principales.

La cancelación de la construcción del tramo sur obedece a las dificultades de las condiciones del suelo, al tratarse de una zona próxima al Riachuelo. Esas mismas condiciones que ahora comprometen ambas estaciones ocasionaron importantes demoras en la ejecución de la estación Hospitales, actual terminal sur de la línea, que fue habilitada en mayo pasado. Cabe recordar que desde un primer momento los habitantes de Pompeya se opusieron a que la construcción de este tramo, cuyas implicancias ya se preveían, se realizara en viaducto o cualquier otra modalidad no subterránea.

En octubre de 2012, cuando se decidió la cancelación de la obra, la UTE Techint-Dycasa se encontraba evaluando dos alternativas posibles para la ejecución del tramo: una de ellas implicaba realizar la construcción mediante una variante de la técnica Cut&Cover, con muros colados para sostener la losa; mientras que la otra implicaba la utilización de una tuneladora, aunque la aplicación de esta metodología costosa para tan escasa distancia la tornaba inconveniente por antieconómica.

Asimismo, la Ciudad aguardaba la transferencia por parte de la Nación de un terreno propiedad de ADIF (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) de un terreno en inmediaciones de Sáenz para localizar una cochera-taller que albergue a los 120 coches encargados a Alstom Brasil.

Subte, Roggio se queda con una obra que Metrovías incumplió

(enelsubte.com) - La controlante de Metrovías resultó adjudicataria de las obras de renovación de vías de la línea E.

La empresa ofertó más barato que sus competidoras porque utilizará los obradores de la obra de extensión de la línea en el bajo y en el taller Lacarra. Ambas tareas eran parte de las obligaciones contractuales de la concesionaria: años después su controlante las encarará con fondos públicos.

Benito Roggio resultó elegida para ejecutar la obra de renovación integral de vías de la línea E, entre el actual paragolpe de la cochera Bolívar y la estación Plaza de los Virreyes, además de la instalación de nuevas vías en la cochera Lacarra, localizada en el predio de la avenida homónima y la Autopista Dellepiane, originalmente destinado a la construcción del Taller Central Mariano Acosta.
Roggio realizó la oferta más barata, gracias a la reducción de costos que realizará utilizando para acopio del material necesario los obradores que actualmente se ocupan para las obras de extensión del trazado.

La sociedad controlante de la concesionaria de Metrovías es también la empresa a cargo de las obras de extensión de la línea, que incluye las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro y la construcción de una cochera techada en el predio de Lacarra y Dellepiane, destinada a estacionamiento de coches en servicio y que reemplazará a la cochera Bolívar, que quedará desafectada con la habilitación del tramo bajo la avenida Leandro N. Alem.

La licitación para renovación integral de vías fue lanzada por SBASE en mayo pasado, con un presupuesto total estimado de 379 millones de pesos y un plazo de 30 meses. El cambio de los rieles de esta línea es el único que resta realizar. La obra había sido encomendada a Metrovías mediante una addenda al contrato de concesión de 1999, pero Metrovías nunca la encaró y quedó exceptuada de cumplirla gracias a la Ley de Emergencia Ferroviaria de 2002. En los años que siguieron, la Nación tampoco se hizo cargo de las obras.

Estatua para Cristina en Miami

Andrés OppenheimerPor: Andrés Oppenheimer - Infobae.com

El prestigioso periodista publicó una columna de opinión en Miami Herald en donde asegura que las autoridades de la ciudad norteamericana deberían realizarle una estatua a la Presidente por sus políticas económicas
 
La columna completa, publicada en Miami Herald, es la siguiente:

Los funcionarios de Miami deberían erigir una estatua en honor de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner: gracias a sus desastrosas políticas económicas, los argentinos están viniendo masivamente a invertir allí, y desarrolladores argentinos están construyendo algunos de los proyectos inmobiliarios más espectaculares de la ciudad.

Según resultados preliminares de un estudio de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, que será publicado en Noviembre, este año los argentinos sólo serán superados por los venezolanos como el principal grupo de compradores extranjeros del área de Miami. En el 2011, los argentinos ocupaban el tercer lugar, detrás de los venezolanos y los brasileños.

Pero los argentinos están dejando una marca más importante que otros, porque las empresas constructoras argentinas están construyendo algunos de los proyectos más ambiciosos del área de Miami.

El fin de semana, el principal artículo de la portada del Miami Herald reportó sobre los hoteles y edificios de lujo que está construyendo el desarrollador inmobiliario argentino Alan Faena cerca de South Beach. Según el artículo del Herald, Faena está convirtiendo una zona letárgica de Miami Beach en el "nuevo y fulgurante epicentro de la ciudad". El precio del penthouse del edificio Faena House cuando esté listo: 50 millones de dólares.

Otro artículo reciente del Miami Herald había presentado a la familia Melo, de Argentina, un grupo de desarrolladores está modernizando el área de Edgwater, cerca del centro de Miami. "Una explosión inmobiliaria en Edgwater, el próximo distrito de moda en Miami", decía el titular.

Eduardo Constantini, uno de los más importantes desarrolladores argentinos, está terminando una comunidad cerrada en Key Biscayne —el primer nuevo proyecto allí en 13 años— y está construyendo un enorme proyecto de lujo en Bal Harbour. Otros empresarios argentinos, uruguayos y chilenos están construyendo apartamentos de lujo, muchos de los cuales están vendidos con antelación a ansiosos compradores argentinos.

Según me dijo un agente inmobiliario, "te puedo resumir en una palabra las razones por las que mis clientes argentinos vienen aquí: pánico".

Durante la bonanza de las materias primas de los últimos años, el gobierno de Fernández entregó enormes subsidios a la población para ganar votos, en lugar de atraer inversiones para reducir la pobreza de manera permanente.

Un asombroso 45 por ciento de los argentinos ahora recibe dinero mensualmente del gobierno, ya sea porque son empleados públicos o porque cobran subsidios en efectivo, según un artículo del 18 de agosto del diario La Nación. El número de empleados públicos ha aumentado un 52 por ciento durante la última década, dice el grupo de investigación económica FIEL.

Todo eso ayudó a Fernández a ser reelecta en el 2011, y llevó a muchos argentinos a creerse el cuento chino de que Argentina descubrió un nuevo "modelo económico".

Pero ahora que los precios internacionales de la soja y otras materias primas argentinas se estabilizó, la dura realidad se hizo evidente: el gobierno ha estado gastando mucho más de lo que puede.
Los argentinos han visto esta película muchas veces en el pasado, y ya saben como termina: con devaluaciones que dejan a la mayoría más pobre que antes. Y, como tantas veces antes, aquellos que pueden están comprando dólares, o comprando propiedades en el exterior.

Desde principios del año, las reservas de Argentina han caído desde los 43 mil millones de dólares a 35 mil millones. La inflación, que según cifras oficiales es del 10 por ciento anual, es calculada por la mayoría de los economistas independientes en cerca del 26 por ciento.

Martín Redrado, quien fue presidente del Banco Central de Argentina entre el 2004 y el 2010, no pareció sorprendido cuando en una entrevista telefónica le conté sobre las nuevas oleadas de compradores argentinos en Miami. "No hay confianza en Argentina, porque nuestras políticas económicas son improvisadas, erráticas y cambiantes", me dijo Redrado. "Es como en Venezuela, en menor escala".

Mi opinión: Lo más triste de Argentina es que, en vez de usar los ingresos de las exportaciones de materias primas para mejorar la educación, la salud y la infraestructura, tal como está haciendo Brasil, el gobierno de Fernández sigue derrochando dinero en subsidios pasajeros, y vendiendo la idea de que todo está bien. Pan para hoy, hambre para mañana.

Mientras tanto, los otrora buenos niveles de educación del país se han desmoronado, la infraestructura se tambalea, y los inversores argentinos huyen a comprar apartamentos en el exterior. Nadie debería sorprenderse si los funcionarios de Miami se van a dormir todas las noches pensando: "¡Gracias, Cristina!"

Adelanto: Europa cerrará las importaciones de biodiesel argentino

(La PoliticaOnline) - Las autoridades de la Comisión Europea dejaron trascender que aplicarán un mega arancel de hasta 340 dólares por tonelada. De esta forma harán inviables las exportaciones argentinas. La medida se toma como represalia a la expropiación de YPF. La Cámara de Biocombustibles convocó de “urgencia” a una conferencia de prensa.

En las últimas horas los directivos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) convocaron a una conferencia de prensa en carácter de “urgente” para este jueves a partir de las 17:00 horas en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector, CARBIO expondrá su posición respecto a la aplicación de una inminente medida que bloqueará de manera definitiva el ingreso de biodiesel argentino a la Unión Europea (UE 27).

“Queremos explicar el impacto que se generará, no sólo en la industria local de biodiesel, sino también, y en definitiva, a los consumidores europeos que serán los principales perjudicados”, comentó una de las fuentes consultadas.

Al parecer, la Comisión Europea se prepara para aumentar los derechos antidumping provisionales a un rango que se ubicará entre los 292 y 340 dólares por tonelada, según publica el sitio valorsoja.com (actualmente es de 104,9 dólares).

“Ya nos confirmaron extraoficialmente que tomarán esta medida que hará prácticamente inviable la exportación a ese destino; por eso queremos sentar nuestra posición sobre este mega arancel”, señaló, con mucha preocupación, otra fuente del mercado.

En tanto, los importadores europeos ya comenzaron a asumir el nuevo escenario: en septiembre se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 200.809 toneladas a un precio promedio de 861 dólares por tonelada (se trata de un valor casi 24% inferior al de septiembre de 2012).

Así las cosas, el principal destino de exportación en septiembre fue Estado Unidos con el 42.4% del volumen declarado, seguido por Perú (23.9%), España (9.2%), Holanda (6.9%) y Australia (1.7%).

De esta manera, esta semana se conoció que la producción nacional de biodiesel cayó un 40% interanual en los primeros ocho meses del año, al tiempo que las exportaciones se derrumbaron casi el 60% en el mismo período.

En este contexto, LPO viene advirtiendo desde hace varios meses la preocupación existente en el mercado de biodiesel por el “plan venganza” europeo que consiste, básicamente, en tomar represalias por la decisión del gobierno nacional de expropiar YPF.

Macri volvió a hablar de su “inspiración” desarrollista

Junto a Posse presentó el libro “Frigerio, ideólogo de Frondizi”.
 
Presentación. Macri y Posse, ayer, hablaron sobre Frigerio./LORENA LUCCA
 
En un acto en la Legislatura porteña, Mauricio Macri insistió con la “inspiración” desarrollista a modo de posicionamiento vinculado a sus aspiraciones presidenciales. Fue en la presentación del libro “Frigerio, el ideólogo de Frondizi”, del ex legislador Mario Morando. “Hoy reinvindicamos la idea de tener un plan de país, un equipo que lo lleve a cabo y coherencia en el tiempo”, aseguró el jefe de Gobierno en su breve discurso de cierre.

“Fue un gran hombre con una gran idea, esa combinación es algo irresistible. Y todos los que participaban activamente de aquel círculo rojo sabía que eran un binomio”, elogió Macri a Rogelio Frigerio, secretario de Relaciones Socioeconómicas y hombre clave del gobierno de Arturo Frondizi. Tanto Macri como el resto de los oradores, Gustavo Posse -intendente de San Isidro-, Cristian Ritondo -vicepresidente primero de la Legislatura-, Rogelio Frigerio -legislador, nieto del homenajeado- y Morando coincidieron en la “vigencia” de los postulados desarrollistas y mecharon en sus discursos la reivindicación del gobierno de Frondizi con las aspiraciones de cara a 2015. 

Macri habló de encarnar un “nacionalismo positivo, no autorreferencial ni compasivo, sin darle cátedra a nadie sino resaltando en el mundo lo que somos capaces de hacer”. Enumeró como ejes la educación, la política energética, el desarrollo de la industria y el equilibrio regional. Y se despidió “confiando en que la inspiración de la tercera vía que fue el desarrollismo nos pueda llevar a un buen futuro para pensar la Argentina”.

Posse, un radical cercano a Macri que en este turno electoral acordó con Sergio Massa, también trazó un paralelismo con las estrategias políticas actuales. “Está cada vez más vigente la doctrina desarrollista. Ellos también habían elegido el frentismo, la alianza de clases y de sectores en pos del desarrollo. Lo que requiere nuestro país es un programa para 20 años”, dijo, y agregó: “Este país no es absolutamente bananero por la existencia de ese período entre el 58 y el 62”.

Ritondo cometió un “error” al mencionar a Macri como candidato a jefe de Gobierno. “Me traicionó el subconsciente, ya me lo imagino como candidato a presidente con las ideas del desarrollismo”, enmendó. “Hoy necesitamos otra batalla del petróleo como en aquella época. La idea de futuro es lo que debe haber convencido a Mauricio por el desarrollismo”, dijo en la misma línea Rogelio Frigerio.

“Era una locomotora, en dos años eliminó un déficit energético equivalente al 70% del actual”, dio como ejemplo Morando, que describió a Frigerio como un “personaje fascinante, un James Bond” de la política. “Es erróneo pensar que el desarrollismo se limita a la sustitución de exportaciones con el cierre de la economía. La gran contribución es que ni el liberalismo económico ni el populismo van a llevar a la Argentina al desarrollo”, consideró. Asistieron ministros, diputados, legisladores y varios candidatos del macrismo: Sergio Bergman, Federico Sturzenegger y Laura Alonso, entre otros.

YPF, avanza la planta de carbón de coke

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2013/10/524c8f90f3b6b_510x339.jpg(La Nación.com) - YPF completó el traslado desde el puerto de Berisso hacia el Complejo Industrial La Plata (CILP) de 5 megaequipos para la futura planta de carbón de coke.

Según un comunicado de la empresa, el nuevo coke, que implica una inversión total del orden de $ 4500 millones, permitirá aumentar la producción de naftas y gasoil en 600 millones de litros por año, indicó la compañía.

Los equipos habían arribado al país en septiembre provenientes del puerto español de Tarragona.

El Ministerio de Defensa del Uruguay recibe delegación de la industria militar de Ucrania

ARGO-2000
(Infodefensa.com) Montevideo – Una delegación del consorcio militar estatal ucraniano Ukroboronprom, encabezada por su presidente Sergiy Gromov, visitó al Ministerio de Defensa Nacional, donde fueron recibidos por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Daniel Castellá y el director de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Humanitario, Claudio Alonso.

El resto de la  representación ucraniana estuvo conformada por el director de la empresa estatal SpetsTechnoExport, Stanislav Khosh, así como, por otros altos ejecutivos de esa sociedad: Ievgen Tryshnovskyi, jefe del Departamento América Latina;  Octavian Matcovschi, apoderado para América Latina, y,  Jairo Moreno, asesor Jurídico.

La comitiva visitante presentó las distintas opciones de colaboración que se pueden establecer entre ambos países en el ámbito militar, incluyendo proyectos de desarrollo de tecnología conjuntos y provisión de material bélico.

El consorcio Ukroboronprom reúne una cantidad importante de fábricas estatales que producen material para todas las ramas de las fuerzas armadas, incluyendo blindados, helicópteros, buques, etcétera. Si bien muchos de los productos ofrecidos tienen su base en diseños rusos, también tiene diseños propios destacándose el OPV Argo 2000, un producto que actualmente podría interesar a la Armada uruguaya la cual se encuentra en pleno proceso de elegir su nuevo buque de patrulla oceánica.

Agregado: Clase Argo 2000 (Busqueda y Rescate)
 

China y Venezuela suscriben nuevos convenios en materia militar

Alm. Jefe Carmen Melendez_MPPD
(Infodefensa.com) Caracas – El presidente Nicolás Maduro anunció que, durante su reciente viaje a China, Venezuela suscribió nuevos convenios en materia militar con ese país asiático. 

Maduro hizo mención de la firma de un “plan especial” para el suministro de equipos a la Infantería de Marina venezolana. "Ahora nuestra Fuerza Armada tendrá el respaldo de la poderosa industria militar China", manifestó.

Dijo, asimismo, que “con la cooperación de la República Popular China, se construirán las nuevas sedes” de las comandancias generales de la Armada y la Aviación y, añadió, que la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, firmó los contratos respectivos con el estatal chino CITIC Group.

Por su parte, la almirante Meléndez Rivas declaró que se firmaron varios acuerdos en China que incluyen el de los equipos para la Infantería de Marina, los cuales, se estima, comenzarán “a arribar al país en ocho meses, aproximadamente”, así como, otro referente al equipamiento en el área de transporte del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

De igual forma, la ministra señaló que se concretó un convenio de transferencia tecnológica que permitirá la creación y consolidación de dos plantas para la confección de todo el material de intendencia de la Fuerza Armada. “Con ese mismo convenio esperamos, en un plazo no mayor a los tres años, tener fortalecida la zona económica militar, en la cual podremos producir los insumos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana necesite”, expresó.

Respectó a las nuevas sedes para las comandancias generales de la Armada y la Aviación, precisó que estas serán construidas en terrenos del fuerte Tiuna, en Caracas.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

Además, lo digo seriamente, seria importante ampliar la fabrica de papel higienico, una necesidad imperiosa en estos momentos para los ciudadanos venezolanos. Las pequeñas cosas tambien son importantes. No todo son cañones... 

Embraer selecciona a TenCate para suministrar la protección balística del KC390

TenCate
(Infodefensa.com) Sao Paulo – Aertron Brazil, contratista principal para el proyecto del avión de transporte militar KC390 de Embraer, ha seleccionado TenCate Advanced Armour como socio para suministrar materiales y procesos específicos para diseñar la protección balística de la aeronave.
Aerotron Brazil y TenCate trabajan para finalizar y producir el prototipo de protección balística de acuerdo con los tiempos, pesos y performance exigidos por el programa KC390.

El KC390 es el avión de mayor envergadura jamás concebido por la industria aeroespacial brasileña y pretende establecer un nuevo estándar de transporte militar aéreo de medio porte, en términos de desempeño y carga de pago, así como misión avanzada y sistemas de vuelo. El avión también podrá abastecer combustible en vuelo, transportar tropas y carga y recibir combustible en vuelo. El KC390 podrá transportar hasta 23 toneladas métricas de carga, incluyendo vehículos blindados.

El potencial mercado de esta aeronave, según estima Embraer, es de aproximadamente 700 aviones y existe ya intención de compra de 60 unidades firmadas por seis países diferentes.

AEL Sistemas presenta el MMM1, primer microsatélite brasileño de aplicación militar

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(Infodefensa.com) Sao Paulo – AEL Sistemas, subsidiaria brasileña de Elbit Systems, presenta el MMM-1, el primer microsatélite para aplicaciones militares, durante el show Aerospace / Space and Defense Equipment que marcará la inauguración del centro de desarrollo e industrialización de equipos aeroespaciales de AEL Sistemas.

Está previsto que el programa MMM-1 sea lanzado en diciembre de 2015. El nuevo centro de AEL pretende fortalecer el desarrollo del proyecto del Centro de Espacio de Rio Grando do Sul, una asociación entre el gobierno del citado estado, universidades, institutos y compañías locales.

El MMM-1 pesa menos de 10 kilogramos y se utilizará para comunicaciones y monitoreo (sensores remotos), además de otras misiones. Otros programas como Subsistemas de Espacio, Tecnología de Propulsión MEMS, UAVs y el vehículo blindado Guaraní también formarán parte del citado show.
La inauguración tiene lugar el 4 de octubre a las 11,00 horas.

Las "abuelas" que Argentina le compra a España (IV)

Colaboración de nuestro lector Julio Cesar:
(Rio Negro.com.ar) - Son 16 aviones caza Mirage F1 que la Fuerza Aérea española dejó de usar por vetustos. Durante 38 años cumplieron un ciclo glorioso en ese país. Pero también sufrieron 22 tragedias, donde murieron 14 pilotos.
Los viejos Mirage F1 que el Ejército español jubiló en una emotiva ceremonia de despedida en junio pasado, son los que Argentina está comprando para "modernizar el poder de combate" de su Fuerza Aérea.
A España, estos aviones caza –popularmente llamados "La abuela"– le dio satisfacciones durante 38 años pero también dolores de cabeza: han tenido un significativo índice de siniestralidad, con pérdida de vidas humanas en su plantel de pilotos.

Los españoles recuerdan cuando los telediarios de los 80 y 90 se abrían con las tragedias de estas naves caza, episodios que habilitaron a alguna prensa sensacionalista a bautizarlas como "ataúdes volantes".

Las estadísticas más precisas hablan de 22 unidades estrelladas y 14 pilotos muertos durante todo el historial operativo de los Mirage F1 en España. Los cálculos más extremos elevan la cifra de siniestros a 34, la mitad de la flota del Ejército del Aire. Algunas fuentes militares conocedoras del paño, señalan cifras más conservadoras: "27 aviones perdidos", aunque los estrellados los ubican en 16, una magnitud de siniestralidad que consideran razonable para casi 40 años de actividad. La última desgracia conocida ocurrió en enero del 2009, en Albacete, donde murieron dos capitanes y un teniente al mando de dos aparatos, que chocaron en el aire.

Sea como fuere, las bajas trágicas de los Mirage F1 han contribuido a construir una leyenda negra que, de todos modos, no ha menguado la satisfacción que ha sentido la fuerza aérea española por su período histórico de modernización, cerrado de todos modos en abril con el retiro total de los Mirage F1, su venta a la Argentina, y el cambio por los "Typhoon" EF2000.

Los siniestros y sus razones

¿Qué causas han encontrado las investigaciones sobre las caídas de los Mirage F1 en España? "Las razonables para este tipo naves", se señala, no obstante lo cual hay algunas que deberían merecer consideración por las características propias del F1.

• Al principio, se había detectado una falla estructural en las toberas de los reactores, que provocaban corrosión por el exceso de uso. Era un problema que afectaba a todos los F1 en servicio, frente a lo cual la empresa constructora de los Mirage (Marcel-Dassault) puso toda la energía en resolver el problema y logró hacerlo a mediados de los 80.

• La falla humana. Ocurre que el Mirage F1 es un avión de exigente manejo, y quien logra una cabal capacitación en estos cazas adquiere el carácter de "piloto de elite". Suelen decir los conocedores que el Mirage F-1: "Tiene sus manías y no perdona muchos errores".

• La obsolescencia. La fatiga –vejez– de materiales ha sido determinada como causa de algunos de los accidentes, lo cual decidió al Ejército del Aire español a diseñar un programa de modernización del parque aéreo militar, iniciado en 1996 y terminado en 2001.

Precisamente, en la base de Los Llanos (Albacete), el 23 de junio de este año España hizo la solemne despedida de los Mirage F-1, en una ceremonia de puertas abiertas que congregó a todos los que admiraron a la "La abuela", que acaba de cumplir 200.000 horas de vuelo en el Ala 14, la última base en disponer de estas unidades. Una multitud desbordó la base militar.

Allí también se rindió tributo a los 14 pilotos caídos durante las maniobras en 38 años y se colocó una corona de laurel en el morro de uno de los Mirage. Al unísono, la despedida final fue: "¡Hasta siempre, Abuela!".

Fuentes: "El Mundo", Defensa Militar, Globedia (nota de Antonio Rodríguez Jiménez), Noticias Militares de Latinoamérica, El Confidencial, Hispaviación 2.0 

Lamentablemente así estamos, pobre país...
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