viernes, 27 de septiembre de 2013

El Futuro Pampa GT



 Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 
(Interdefensa.com) - Tras varios meses de conjeturas finalmente ha trascendido información confiable sobre el futuro Pampa GT (Generación Táctica), del cual se comenzó a hablar un par de años atrás pero que recién a fines del año pasado comenzaron a conocerme algunos detalles. Ahora tras el anunció en el Paris Air Show de Junio pasado por parte del presidente de FAdeA,  Cdr. Raúl Argañaraz, se develó finalmente cuál será el destino de los 40 Pampas cuya construcción se había anunciado en repetidas oportunidades.
 El futuro avión de ataque ligero Argentino Pampa GT
Como ya se adelantó aquí el primer modelo será el Pampa III, la última evolución del entrenador y del cual se construirán un total de 17 unidades siendo el prototipo de desarrollo el incansable Pampa EX03. El roll out del Pampa III se realizará en Octubre próximo en tanto su primer vuelo se estima en una fecha aún no definida pero que se concretará dentro del primer trimestre o cuatrimestre del año próximo. De no haber inconvenientes ni retrasos imprevistos la entrega de los primeros ejemplares sucedería hacia fines del 2014 y estarían destinados a la  IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina en El Plumerillo. Cabe agregar que el Pampa III como el GT contará con asientos eyectables Zvezda K-36 cuya homologación en el Pampa correrá por cuenta de la empresa rusa.

En relación al Pampa GT será una versión de ataque, que si bien tendrá como base al Pampa III, incorporará  varios cambios de importancia que serán probados y validados en un prototipo cuya construcción se iniciará en una fecha aún no conocida para luego pasar a la producción de una serie de 22 ejemplares. El cronograma previsto para el Pampa GT se extiende entre los años 2014 a 2017 siendo quizás la mayor incógnita cuál será su destino dentro de la Fuerza Aérea. Ni desde la FAA ni desde FAdeA se ha podido obtener confirmación oficial respecto del destino pero es casi un hecho que sea asignado a la VI Brigada Aérea de Tandil.

Antes de conocer los aspectos técnicos del GT resulta conveniente conocer cómo ha sido su gestión para poder comprender su concepto, su equipamiento y cómo será la modalidad de su empleo a cuenta que estamos frente a una aeronave que de modo alguno no se enmarca dentro de los segmentos tradicionales del mercado militar. De hecho el Pampa GT marca un verdadero cambio de paradigma en cuanto a aeronaves de ataque ligero y ello supone todo un desafío no sólo para FAdeA sino también para su futuro operador, la Fuerza Aérea Argentina.

El GT deriva casi de modo directo del concepto AT-63 New Generation Phase III anunciado por LMAASA en el 2001 y que fuera presentado en forma de maqueta en el 2005. El Phase III de LMAASA preveía la incorporación de un refuerzo estructural en las alas para soportar mayores cargas y aceleraciones, la adición de dos soportes subalares extras destinados para el lanzamiento de misiles aire-aire, un sistema de alerta radar montado en la deriva, dos dispersadores de señuelos situado en los laterales de la barquilla del cañón ventral, una proa de nuevo diseño con un telémetro láser, además de incrementar los pesos operativos, reforzar el tren de aterrizaje precisamente para adaptarse a los nuevos pesos y la incorporación del motor TFE731-40 de mayor potencia.
También se ofrecía una aviónica avanzada y la posibilidad de incorporar una sonda fija de reabastecimiento en vuelo.
 Gt
El Phase III en realidad era una propuesta de Lockheed-Martin más centrada en la exportación que para el mercado interno, razón por la cual la propuesta no tuvo mayor interés de la Fuerza Aérea que sólo buscaba disponer de una mayor cantidad de entrenadores Pampas equipados con el sistema integrado de navegación y tiro. Así el proyecto quedó en el olvido o al menos eso pareció.
 pampa
Para Octubre de 2007 el gobierno nacional y LMAASA firman el llamado “Contrato 07” cuya denominación no dejaba dudas respecto del futuro de Lockheed-Martin. En efecto el “Contrato de transición de la concesión para la eventual transferencia de las acciones de la sociedad concesionaria LMAASA” preveía la posibilidad que las partes no formalizaran un nuevo contrato de servicios y se procediera a la transferencia de acciones antes del 30 de Diciembre de 2008.  El 14 de Abril de ése año el Ejecutivo Nacional emite un decreto reservado (“S” 628) que autoriza los fondos correspondientes para la compra de las acciones a LMAASA por un valor de 67 millones de dólares. El proyecto se gira al Congreso donde es aprobado rápidamente y así hacia fines del 2009 el estado argentino retoma el control de la ahora denominada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brig. San Martin S.A. que quedará a cargo del Ministerio de Defensa.

De modo simultáneo se emite el Decreto 1714/09 que da a conocer la Directiva de Política de Defensa Nacional, la cual contempla los lineamientos específicos a los cuales deberán ajustarse las fuerzas armadas en cuanto a su funcionamiento, organización y equipamiento durante los próximos veinte años.  La implementación de tal directiva se realiza a través del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) el cual determina las capacidades que se requieren para poder cumplir con los lineamientos u objetivos determinados por el mencionado decreto; debiendo destacarse que dichos lineamientos se enmarcan dentro del nuevo modelo de defensa adoptado por Argentina, o sea un modelo  de carácter “defensivo no ofensivo” que se aplica sobre la conformación e integración de las fuerzas armadas como también sobre sus capacidades materiales.

En tal sentido uno de los objetivos específicos del PLANCAMIL es el desarrollo de nuevas versiones del IA-63 Pampa a cargo de la nueva FAdeA, quien se encargará de ejecutar tal desarrollo para dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de dos nuevas versiones del avión, versiones que en sus capacidades deberán encuadrarse dentro del nuevo modelo “defensivo no ofensivo” adoptado por el Decreto 1714/09.

Como vemos el orígen del Pampa III como del GT surge de una decisión política del Ejecutivo Nacional dentro de un plan de reestructuración de las fuerzas armadas en cuanto a su función, conformación y capacidades, el cual también incluía la reestatización de LMAASA ya que uno de los objetivos previstos incluía la decisión de dotar a las fuerzas armadas y particularmente a la Fuerza Aérea prioritariamente con material desarrollado y producido en el país.  Aunque existe suficiente documentación que avala lo mencionado, una prueba bien tangible es que la FAA nunca emitió un requerimiento operacional para una aeronave de éstas características como tampoco ha existido un requerimiento o pedido de un potencial cliente sobre el Pampa III o el GT. Prueba de ello es que la planificación contempla 40 unidades, todas destinadas a la Fuerza Aérea.

Como ya se mencionó, el Pampa GT se basa en el Pampa III pero incorporando varias de las modificaciones propuestos por LMAASA con el Phase III y cuyos estudios de ingeniería ya fueron realizados oportunamente; pero también serán incorporados algunos otros cambios inicialmente no contemplados y que responden a la necesidad de dotar a la aeronave con otras capacidades y características operativas, estando las mismas adecuadas al nuevo modelo de defensa.  En efecto el concepto del Pampa GT se centra en una aeronave de combate ligera, polivalente, de bajo costo de adquisición, mantenimiento y operación apta para ejecutar operaciones aire-aire, aire-suelo y reconocimiento todo ello dentro del nuevo modelo de defensa adoptado por el país.

Es precisamente ése “componente político” el que ha determinado alguna de las principales características del proyecto y en consecuencia de las capacidades operativas que tendrá el Pampa GT. Dentro de los cambios y modificaciones conocidas hasta la fecha son las que se detallan en el gráfico siguiente:
 fadea
A continuación se procede a brindar más detalles sobre los cambios y modificaciones previstas.

La incorporación de todas las modificaciones previstas para el Pampa GT tendrá un efecto directo en el peso de la aeronave, ya que el peso vacío se incrementará por encima de los 3.000 Kg. Considerando que el peso máximo de despegue (MTOW) actual es de 5.000 kg, el margen de carga entre combustible y armamento se reducirá por debajo de las 2 toneladas, hecho que le quita a la aeronave flexibilidad operativa. Por tal razón se ha decidido incrementar el MTOW para así permitir operar con mayores pesos.
 uber alles in der welt
El tren de aterrizaje del Pampa tiene un diseño muy similar al del Alpha Jet, aeronave que opera con mayores pesos que el Pampa. Por tal razón se realizarán algunos ajustes en el mismo –en particular en los amortiguadores- para que pueda operar con mayores cargas y así permitir un incremento en el peso máximo de despegue que le permitirá al GT una mayor flexibilidad operativa al poder transportar mayor peso de armamento o combustible conforme las necesidades de la misión.

El turbofan 731-40 será el encargado de propulsar tanto al Pampa III como al GT.  Este nuevo modelo  en realidad no es una evolución de la familia TFE731 sino la combinación de dos modelos anteriores ya que se integra con el fan del 731-3 y los compresores y turbinas de la variante 731-5. La novedad es que incorpora un sistema electrónico de control  digital o DEEC (Digital Electronic Engine Control) cuya función es controlar el suministro de combustible a fin de no exceder las temperaturas máximas de operación, no debiendo confundirse éste equipo con un FADEC, ya que éste último tiene literalmente el control sobre todas las operaciones del motor en tanto el DEEC lo hace sólo sobre el suministro de combustible.
 El futuro avión de ataque ligero Argentino Pampa GT
Según Honeywell los principales datos del 731-40 son los siguientes:
-Potencia máxima continua a nivel del mar ………. 1.927 Kg ó 4.250 libras
-Potencia máxima de despegue (Máx 5 minutos … 2.004 Kg ó 4.420 libras
-Máxima temperatura Inter-turbinas (ITT):
-Con máxima potencia…….   991º C
-En rodaje…………………..   994º C
-En despegue…………….. 1.022º C
-Rotación Max N1 (turbina baja presión)  ………… 21.000 RPM (100% potencia)
-Rotación Max N1 (turbina baja presión)  ………… 21.105 RPM (10 segundos)
-Rotación Max N2 (turbina alta presión)…………..  31.485 RPM (100% potencia)
-Rotación Max N2 (turbina alta presión)…………..  31.957 RPM (10 segundos)

La idea de des-ratear al motor en la Serie II como en el Pampa III responde a permitir que el motor opere a un régimen más bajo, así extender su vida útil y reducir el desgaste debido a que los límites de temperatura y RPM son muy precisos. Sin embargo en el caso del Pampa GT, al incrementar su peso de mantenerse el actual régimen de potencia, la relación peso/potencia descenderá y con ello se empobrecerán las prestaciones de aceleración, velocidad final, régimen de ascenso, alcance y maniobrabilidad. Por tal motivo es muy posible que el Pampa GT cuente con el 731-40 sin des-ratear a efecto de poder compensar el aumento de peso y de mantener las prestaciones de la aeronave, mucho más considerando que su función será táctica y no de entrenamiento.
 Gt
El Pampa GT contará con un sistema de alerta radar (RWR) montado en la deriva, equipado con dos antenas que le proporcionarán una cobertura de detección de 360 grados. Por el momento se desconoce el modelo pero los actuales equipos tienen determinadas prestaciones básicas que permiten la identificación primaria de las amenazas (tipo de radar), su azimut y proximidad; y dependiendo de las características del equipo de que se trate, la identificación de la señal detectada ello gracias a una base de datos o “biblioteca de amenazas”. Asimismo se ha previsto la instalación de un lanzador o eyector de señuelos en el cono de cola, el cual podrá operar con señuelos infrarrojos (bengalas IR) o electromagnéticos (chaff).  El proyecto del Pampa NG de LMAASA preveía la instalación de dos lanzadores conformados en los laterales de la barquilla del cañón, pero el inconveniente de ésta disposición es que si el avión realiza una misión que no requiera la barquilla del cañón, se quedaría sin la protección de los señuelos.
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La idea de instalar en el sector frontal de la proa un sistema de búsqueda y adquisición infrarroja o IRST responde al deseo de otorgarle a la aeronave capacidad aire-aire y aire-suelo de modo pasivo, por cuanto éste equipo le permitirá detectar y localizar blancos aéreos como terrestres sin realizar ninguna emisión electromagnética. Tal capacidad será determinante para ejecutar misiones de defensa aérea e intercepción por cuanto se ha fijado un modo de operación muy particular y por cierto único para una aeronave de éstas características: un radar de vigilancia aérea le proporcionará al Pampa información actualizada sobre el blanco mediante el sistema de enlace de datos (datalink).  A una distancia determinada, el IRST será el encargado de detectar y localizar el blanco para su eventual derribo con misiles aire-aire de guiado infrarrojo.

El concepto se semeja a la modalidad de intercepción guiada desde tierra ó GCI (Ground Controlled Interceptor) donde un radar de vigilancia aérea situado en tierra guiaba al interceptor hacia el intruso, aunque en éstos casos la detección final era realizada con el radar del interceptor. En el caso del Pampa, en todas las fases no habrá por parte de éste emisión electromagnética alguna, lo que favorece el factor sorpresa que se mantendrá hasta que exista contacto visual entre las aeronaves o que el blanco disponga de un sistema de detección de aproximación de misiles que genere una alerta ante el lanzamiento del o los misiles aire-aire por parte del Pampa. Aunque el dibujo inferior es muy básico, sirve para graficar sintéticamente el tipo de operación descripta.
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El concepto de ésta operatoria se completaría con la adquisición del blanco por parte de los misiles aire-aire que porte el Pampa. En tal sentido de confirmarse que el GT contará con el casco Targo, éste podría estar enlazado al IRST a modo de permitirle al piloto la adquisición y designación de los blancos simplemente con su vista. No tratándose el Pampa de una aeronave de gran maniobrabilidad con cargas externas o frente a una aeronave de combate de mayores prestaciones, ésta herramienta le otorgaría una gran ventaja frente a un combate aire-aire a corta distancia contra cualquier tipo de blancos. Por el momento no es posible conocer si el IRST incluirá o no un telémetro láser o un telémetro-marcador láser. El primero sería de gran importancia ya que permitiría determinar con una gran precisión (mejor que la de un radar) la distancia del blanco sea para fuego de cañón contra cualquier tipo de blancos o para el lanzamiento de armamento convencional a blancos de superficie. Por su parte el marcador láser  permitiría el “pintado” de blancos para el lanzamiento de armamento guiado por láser, pero por el momento la Fuerza Aérea no dispone de éste tipo de armamento y la marcación láser sería limitada ya que al estar montado en la proa, el único modo de hacerlo sería mediante un vuelo en picado hacia el blanco.

El rumor de un IRST ara el Pampa se originó tiempo atrás mencionándose que sería instalado en una barquilla, pero la última información disponible indica que se instalará en la proa en un contenedor que incluirá el sensor electro-óptico, su electrónica como su sistema de enfriamiento, tal como ha sido la propuesta de Boeing para equipar al Super Hornet de un IRST pero montado en la parte frontal de un depósito ventral de combustible (imagen inferior). Así a diferencia de los tradicionales ISRT que emplean los MiG 29, Flanker, Rafale o Typhoon, en el Pampa el sensor estaría instalado frontalmente y no sobresaliendo de la parte superior de la proa
 uber alles in der welt
A la fecha no ha sido posible determinar el modelo y orígen del IRST que será instalado en el Pampa GT, estimando que FAdeA debe haber emitido un requerimiento a distintos fabricantes de éste tipo de equipos.

Se incorporan dos nuevos soportes o puntos fuertes situados casi en el borde del ala, destinadas exclusivamente al lanzamiento de misiles aire-aire de corto alcance. De éste modo el Pampa GT contará con un total de siete puntos fuertes, tres por semiala más el ventral destinado a la barquilla con el cañón DEFA de 30 mm. En relación a la incorporación de los misiles aire-aire por el momento no ha trascendido el modelo de misil que se adoptará, aunque extraoficialmente se ha hecho mención al Python IV  o Python V aunque tampoco debería descartarse al misil A-Darter que en breve comenzará a producirse de modo conjunto entre Sudáfrica y Brasil.
 El futuro avión de ataque ligero Argentino Pampa GT
 Gt
Como ya se mencionó las estaciones # 2 y 3 (soportes externos subalares) tendrán capacidad para recibir dos depósitos externos de combustible,  estimándose que la capacidad de cada uno de éstos sería de aproximadamente 315 litros ó 254 kg, incrementando así la capacidad de combustible del Pampa GT en un 50%, hecho que le permite aumentar su radio de acción y autonomía.  También sin confirmación oficial se menciona que éstas estaciones podrían estar cableadas para portar barquillas de reconocimiento fotográfico y hasta incluyo algún modelo de barquilla con equipamiento ISR, lo que permitiría incrementar las capacidades del Pampa GT.
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Tal como lo adelantamos en la nota sobre el Pampa III, se puede decir ya oficialmente que ésta será la configuración definitiva del cockpit del Pampa III como la del Pampa GT, con la pantalla izquierda para  uso táctico, simulación y link; la central para información del vuelo y navegación, y la situada a derecha para información del motor, combustible e hidráulico.

Debido a la incorporación del sistema de enlace de datos como de nuevo armamento el software de la computadora de misión será actualizado conjuntamente con el sistema de gestión de armas (SMS). En cuanto a la presentación del sistema de alerta radar (RWR) el mismo no tendrá su propio display ya que es innecesario debido a que la información puede ser presentada en algunas de las pantallas existentes.

Conclusiones
Han transcurrido más de 30 años desde que nuestro país construyó la última aeronave de  combate de diseño propio. Ahora tal capacidad se ha recuperado y el Pampa GT será un nuevo exponente. Más allá de las especiales características de la aeronave, debe valorizarse la voluntad y esfuerzo que significa retomar ese camino, que no es fácil  por cuanto se trata de un gran desafío. No por nada el grupo de países que cuentan con la posibilidad de diseñar y producir sus propias aeronaves de combate, es cada vez más reducido.

Como se mencionó al principio el GT será una aeronave “diferente” que responde a parámetros y características muy específicas. Su viabilidad operativa sólo se podrá determinar luego que entre en servicio y demuestre o no su potencial. Si bien hoy la electrónica es el factor determinante en cuanto a las capacidades de una aeronave, la plataforma también resulta un factor decisivo ya que estamos ante un medio que se desempeña en un ambiente muy especial como es el aire, donde la potencia, aceleración y alcance también tiene su peso específico.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/17035980/El-futuro-avion-de-ataque-ligero-Argentino-Pampa-GT.html

Proyecto FOAS (UK)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

FOAS, o Future Offensive Air System (futuro sistema aéreo ofensivo), es el nombre dado a una serie de opciones de concepto que están siendo examinados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido con la obligación de sustituir las capacidades proporcionadas por los aviones Tornado GR4. La aeronave y los sistemas aéreos desarrollados bajo la iniciativa FOAS entrará en funcionamiento todo el año 2018 cuando los Tornado GR4s lleguen al final de su vida operativa. 
El programa de investigación FOAS corría en paralelo a dos importantes iniciativas de defensa del Reino Unido - en el nuevo portaaviones futuro (CVF) y en el futuro avión de combate conjunto (FJCA), antes conocido como el futuro caza de portaaviones (FCBA), para el cual la variante STOVL (Short Take-Off Vertical Landing) del F-35 Joint Strike Fighter fue elegida en septiembre de 2002.

Una decisión de "puerta inicial" de trasladar el proyecto en la fase de evaluación no fue tomada y el proyecto se cerró en junio de 2005. El futuro Programa de Lucha contra la Capacidad Aérea busca en la mezcla de la fuerza de los aviones y los misiles que ya están en la contratación y el Plan Estratégico de vehículos aéreos no tripulados Experimentales (SUAVE) será la investigación de tecnologías de vehículos aéreos no tripulados a la luz de la sustitución de la GR4 Tornado.

BAE Systems está examinando la mejor combinación de fuerza combinada, que incluye aviones tripulados, Vehículos Aéreos no tripulados (UAV) y misiles de crucero convencionales lanzados desde el aire (CALCM).

Aeronaves tripuladas
Las opciones que están siendo evaluados para los aviones tripulados de FOAS incluye las variantes de los aviones desarrollados, como el Eurofighter y el Joint Strike Fighter (JSF), en lugar de aviones dedicados de nuevo diseño y construcción. El avión tripulado operará en el largo alcance, en misiones de bajo nivel, utilizando las tecnologías de detección del terreno y sigilo. Las áreas de investigación de guerra electrónica incluidos está examinando los redes fusionadas de datos multisensor, radar más potente y procesadores de contramedidas, y la frecuencia de dependencia de las tecnologías stealth, sensores y señuelos.
MBDA ha sido seleccionada para evaluar la posibilidad de utilizar el A400M Airbus Military como una plataforma para el lanzamiento aéreo de misiles de crucero como parte del programa FOAS.

Vehículos aéreos no tripulados
Los Vehículos Aéreos no tripulados (UAV), que se utilizan actualmente para la vigilancia, orientación de armas, comando y control, así como para la guerra electrónica, se están estudiando en el programa FOAS. Una gama de vehículos aéreos no tripulados serían desplegados. Los vehículos aéreos no tripulados de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y combate son capaces de funcionar de forma autónoma o en cooperación con aviones tripulados para aumentar la flexibilidad operacional y reducir la pérdida de las tripulaciones o la captura en misiones de alto riesgo.

Misiles de crucero convencionales lanzados desde el aire son una parte integral de la fuerza mixta del FOAS, a través de la puesta en marcha de las armas de enfrentamiento de posiciones detrás de la línea del frente. Los estudios de tecnologías de misiles de capacidad dispara y olvida se están realizando en temas de propulsión, guiado (usando ondas milimétricas y de imágenes por infrarrojos con conjuntos de plano focal) y robustez frente a las contramedidas. Los estudios CALCM están evaluando la viabilidad de una serie de conceptos para el despliegue de un gran número de misiles de crucero lanzados desde aviones, transportistas militares o aviones de patrulla marítima especialmente adaptados. Ambas opciones transporte interno y externo se encuentran en evaluación, con los problemas de inicio, comando, control y operativos también desempeñan un papel clave en los supuestos mezcla la fuerza.

Dos estudios paralelos han sido contratados por el Ministerio de Defensa, a MBDA (anteriormente Matra BAe Dynamics) y el United Kingdom Aerosystems. MBDA, se asoció con la aeronáutica Lockheed Martin System, BAe Airbus and Flight Refuelling Limited, han sido contratadas para realizar estudios de viabilidad y concepto, tanto para el conjunto del sistema FOAS-CALCM y del propio misil.

Los estudios están considerando todos los aspectos de transporte de armas y la liberación, la asistencia en tierra, gestión de almacenes, y el análisis operativo. MBDA está haciendo uso de tecnologías avanzadas tales como el medio ambiente sintético para asegurarse de que los estudios de viabilidad en curso entreguen la solución tecnológicamente más avanzado y rentable.

Los estudios de MBDA hasta la fecha se han definido una solución FOAS-CALCM, que consiste en una combinación de misiles de crucero avanzados, transporte modular y conceptos de libertad, datalinking a los satélites, JSTARS u otro comando, control, comunicaciones, computadoras y recursos de inteligencia (C4I), y en tiempo real de la evaluación de daños de batalla. La salida de los estudios de apoyo al Ministerio de Defensa próximas combinado la eficacia operativa y evaluación de la inversión (COEIA).

MBDA también mantiene una posición clave como proveedor de armas en el equipo de desarrollo del programa de demostración de tecnología, con entradas a los manifestantes alineados con la nueva generación de sistema de misiles de crucero prevista para la futura misión de FOAS.
Aerosystems Internacional, con sede en Yeovil y se asoció con Aeroestructuras Hamble Limited, Frazer Consultoría Nash Limited y vuelo de reabastecimiento Limited, ha sido contratada para llevar a cabo estudios de concepto de los sistemas de CALCM para generar parámetros de desempeño que se utilizarán en la formulación de la MOD de demostración de tecnología y el sistema programas de prototipo.
C4ISTAR
Los equipos encabezados por BAE Systems y LogicCMG se les ha dado contratos por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para investigar tecnologías de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Información / Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Orientación y Reconocimiento (C4ISTAR) en apoyo del programa FOAS. El equipo de BAE incluye: EDS de Defensa, AMS, Lockheed Martin, Internacional Aerosystems, Northrop Grumman IT de Europa, el Royal Military College of Science, MBDA y Astrium. LogicaCMG se asoció con Raytheon, Qinetiq y Alemania EADS.

Las opciones que están siendo evaluados para las aeronaves tripulados del FOAS incluyen los Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter o derivados del Eurofighter.

Fuente: Air Force Technology - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2011/11/aviacion-de-ataque-proyecto-foas-uk.html

Kenia descubrió dos pozos que le garantizarán agua por 70 años

(Infobae.com) - Una misión de la Unesco descubrió uno de los mayores acuíferos del mundo en una de las zonas más calurosas y pobres del país. Podría acabar con el hambre del 37% de la población
Unesco
Un equipo de la Unesco descubrió, en Kenia, una de las mayores reservas de agua subterráneas del mundo, capaz de saciar la sed de este país africano por los próximos 70 años. El hallazgo es de gran importancia ya que casi la mitad de los keniatas, 17 millones, sufre la falta de agua potable.

Los trabajos de prospección y perforación confirman dos enormes acuíferos, el mayor de los cuales tiene una capacidad de, al menos, 200.000 millones de metros cúbicos y el otro, de 10.000 millones. Aún falta determinar el tamaño de otros tres pozos, aunque los científicos creen que serán mucho más pequeños, según el diario El País.

Los hallazgos se han producido en el área semidesértica de Turkana, en el norte de Kenia, alrededor del lago salino del mismo nombre, que comparte con Etiopía.
La ministra de Medioambiente keniata, Judi Wakhungu, tuiteó que los acuíferos traían "esperanza para el alivio de la sequía en las zonas rurales del norte", con un 37% de población malnutrida. Y el ingeniero encargado de las prospecciones, el francés Alain Gachet, asegura que supondrá un cambio total de Turkana en los próximos 10 años y el "fin de las muertes por hambre y sed".

La región del Turkana era conocida, hasta ahora, por ser un gran yacimiento de fósiles humanos. Por eso, Richard Leakey, jefe del Instituto de la Cuenca del Turkana, reitera su teoría de que bajo tierra había un "antiguo lago y que el agua tenía que haber ido a alguna parte".

El Turkana es el mayor lago del mundo en un desierto permanente y, según la asociación Amigos del Lago Turkana, su ubicación remota lo ha preservado. Actualmente es una de las regiones más salvajes y vírgenes, con una rica biodiversidad y fauna.

La misión de la Unesco ha contado con la colaboración del gobierno de Kenia y la financiación japonesa, que ha permitido mapear la zona a través de una nueva tecnología de exploración por satélite que utiliza técnicas de la búsqueda de petróleo para encontrar los depósitos hidráulicos.

Curiosity confirmó que hay agua en Marte

(Infobae.com) - El robot calentó hasta los 835 grados Celsius una muestra de suelo marciano y liberó hidrógeno líquido. "Ahora sabemos que es fácilmente accesible", sostienen científicos en Nueva York
El suelo de Marte contiene relativamente mucha agua, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot Curiosity. La proporción de agua es de alrededor del 2%, informaron científicos encabezados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear, en la ciudad de Troy, estado de Nueva York, en un artículo publicado en Science.

Los análisis confirmaron que el suelo también contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre. "Uno de los resultados más excitantes de esta primera prueba que realizó el Curiosity es la alta proporción de agua", indicó Leshin en un comunicado emitido por el instituto en el que trabaja.

"Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte", subrayó Leshin. "Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua", explicó.

El Curiosity calentó hasta los 835 grados Celsius una muestra de suelo marciano en una cámara de análisis especial y liberó agua. La medición detectó también una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora sólo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.

Los científicos concluyeron que el suelo marciano suelto se dispersa por todo el planeta rojo. "Marte posee una especie de capa global, una capa formada por suelo superficial que fue mezclado y diseminado por las frecuentes tormentas de polvo", explicó Leshin.

El hallazgo del vehículo robot es una roca volcánica con forma de pirámide, bautizada con el nombre "Jake_M". La piedra es alcalina y en la Tierra se forma a mucha profundidad. Este indicio de una posible existencia de agua a una gran profundidad de la superficie marciana no es firme.

Pero el descubrimiento de la roca es significativo también desde otro punto de vista, subrayó el coautor del estudio Martin Fisk, de la Universidad Estatal de Oregon, en un comunicado. "Sugiere que el interior de Marte está formado por zonas de diferente composición. Tal vez Marte no fue mezclada uniformemente como la Tierra por su tectónica de placas y procesos convectivos", explicó el especialista.
El Curiosity, de la agencia espacial estadounidense NASA, se posó sobre la superficie de Marte el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, cerca del ecuador del planeta rojo.

La Ciudad pide US$ 190 millones para comprar 105 vagones de subte (II)

Nuevos. Los coches serían iguales a los que se usan desde marzo./ A MARTINEZ
Por Lucas Vigiani - Diario Clarín

Es un préstamo de un banco chino que debe autorizar la Legislatura.

El proyecto para que la Ciudad tome un préstamo internacional con el fin de comprar 105 vagones de última generación destinados al subte A fue aprobado por la Comisión de Presupuesto. Y el próximo jueves será tratado en la Legislatura porteña.

De cara a la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento por US$ 190 millones para la compra de coches que convertiría a la línea A en la más moderna de la Ciudad, en cuanto al material rodante.

La Comisión de Presupuesto dio dictamen favorable al proyecto firmado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en el que se pide autorización para tomar un préstamo financiero del Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China.

Las formaciones que el Gobierno de la Ciudad planea incorporar a la línea A son iguales a los 45 coches de origen chino que ya se encuentran funcionando. “Cuentan con tecnología europea, aire acondicionado y con aptitud para adaptarse a los más modernos sistemas de señalización”, señala el proyecto. Además, la adquisición de los nuevos vagones servirá para atenuar el aumento de pasajeros en la línea A, que a partir de mañana sumará usuarios con la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito.

El año pasado, el Ejecutivo también presentó un pedido de autorización similar para adquirir 120 coches para la línea H. En noviembre de 2012, la Legislatura aprobó el proyecto y en mayo pasado la Ciudad sacó un bono de deuda por US$ 216 millones. La fabricación de los 120 vagones estará a cargo de la firma brasileña Alstom, que deberá entregarlos para mediados de 2015. Esas formaciones completarán el servicio de la línea, que hoy tiene cinco estaciones más en construcción.

Por otra parte, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció la puesta en marcha de la reparación de 300 coches. “Comenzamos con el mantenimiento atrasado de 300 vagones para garantizar la fiabilidad de los mismos y evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio. Revalorizar el subte luego de diez años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la Ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todo este tiempo”, apuntó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Habrá una nueva terminal en Ezeiza


Seguirán los cambios en el mercado aerocomercial. La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 anunció ayer que construirá una terminal para aviones pequeños en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La obra, que demandará una inversión de 13 millones de pesos y empezará inmediatamente, es la última etapa del plan puesto en marcha por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), consensuado con Aerolíneas Argentinas y con Aeropuertos Argentina 2000, para dejar el aeropuerto porteño Jorge Newbery para la operación exclusiva de la aerolínea de bandera.

El proyecto intenta despejar las pistas del aeropuerto metropolitano de todos los aviones de menos de 30 plazas. De esta manera, sólo podrán despegar de allí todas las aeronaves que tengan un tamaño superior a las que vuelan para Sol Líneas Aéreas.

La idea de dejar todos los hangares de la terminal para Aerolíneas Argentinas, tal como pretendía su presidente, Mariano Recalde, y el número uno del Orsna, Gustavo Lipovich, se topó con la Justicia cuando una presentación de LAN Argentina logró frenar su desalojo.

En Aeroparque hay siete empresas de aviones de bajo porte que tienen hangares y todas fueron intimadas a principios de este año a dejar la estación. "Actualmente hay cinco compañías de aviones chicos que han decidido negociar con AA2000 y firmaron un compromiso de retirarse en diciembre. Otras dos [Macair y Tango Jet] se presentaron ante la Justicia y lograron que se frene el desalojo", contó una fuente que opera a diario desde la estación aérea.

La empresa de Eduardo Eurnekian, que preside Rafael Bielsa, comunicó que el plan de obras contempla la edificación de una nueva terminal con acceso independiente, contará con estacionamiento vehicular exclusivo y control de seguridad en los accesos. Además, habrá infraestructura para realizar la coordinación total de servicios para pasajeros y aeronaves, dependencias de los organismos necesarias para despachar un vuelo y tendrán la posibilidad de proveerse de combustible.

Buenas relaciones
La relación de la concesionaria con el Gobierno se aplacó con la llegada de Bielsa a la presidencia de AA2000. El ex canciller durante el primer gobierno kirchnerista tuvo la venia de la presidenta Cristina Kirchner para sentarse en el sillón de número uno de la concesionaria en la que el Estado tiene 15% de las acciones.
El nombramiento de Bielsa sirvió para destrabar un conflicto entre el Poder Ejecutivo y la empresa, que se planteó por la negativa de la Presidenta de inaugurar la Terminal B de Ezeiza. Disgustada con los dos predecesores de Bielsa -Ernesto Gutiérrez y Máximo Bomchil-, Cristina Kirchner esperó colocar a un alfil de ella para inaugurar la estación en marzo de este año. Mientras tanto, y durante cinco meses, la terminal estuvo terminada, pero no operó..

Puente peatonal entre Retiro y Comodoro Py

(La Nación) - Las obras de remodelación del entorno de la terminal de ómnibus de Retiro están casi listas. Uno de los hitos de la intervención en la zona es el puente peatonal que unirá la estación de micros con los edificios judiciales de Comodoro Py. La obra mostraba ayer un importante grado de avance sobre la avenida Antártida Argentina, en el cruce con la Avenida de los Inmigrantes.

Además, la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, a cargo de los trabajos, terminará de instalar por estas horas dos cintas mecánicas para pasajeros, de unos 25 metros de extensión, alineadas sobre la avenida Ramos Mejía, frente a la estación cabecera del ferrocarril San Martín.
El paso elevado entre la terminal y los tribunales es una solución para sortear camiones y ómnibus en Retiro. Foto: Soledad Aznárez

Esas cintas son similares a las que ya existen dentro de la terminal, son de doble mano y permitirán a los pasajeros desplazarse con sus bolsos desde y hacia el edificio de salida y llegada de ómnibus. Quienes las usen verán pasar, a ambos costados, a los peatones que circulen por la nueva vereda, que en ese tramo fue ensanchada al doble de su superficie tradicional.

El paso peatonal elevado, en tanto, brindará una solución a miles de personas que transitan cada día por esa esquina neurálgica para la vida cotidiana de los porteños, que es peligrosa por la confluencia de camiones, colectivos y autos particulares en las adyacencias de la terminal y los tribunales, en el entorno del puerto de Buenos Aires.

Las obras, valuadas en 25 millones de pesos, comenzaron en febrero. Si bien el mes pasado voceros de la Subsecretaría de Transporte indicaron a LA NACION que la nueva infraestructura sería inaugurada a mediados de este mes, eso aún no sucedió. Y ayer, nuevamente consultados sobre el tema, informaron que todavía no hay una fecha establecida para el estreno.

La brasileña Avibrás vende a Indonesia 36 lanzacohetes Astros II por 500 millones de dólares

(defensa.com) - Ha sido formalizado en Yakarta, entre el gobierno de Indonesia y la firma paulista Avibrás, un contrato por 500 millones de dólares para proveer al Ejército de este país de 36 plataformas móviles blindadas de lanzamiento- que serán distribuidas en dos batallones- repuestos, unidades de meteorología y equipamiento de apoyo, todo lo cual será entregado antes de 2016. El acuerdo corresponde a los compromisos firmados el 8 de noviembre de 2012, y confirmados tras largas gestiones burocráticas tras su financiamiento en Brasil.
Indonesia optó por vehículos modelo Mk VI, la serie más avanzada, susceptible de ser adaptada a los misiles de crucero Avibrás MTC-300 en el futuro sistema 2020. Serán empleados cohetes del tipo AV, con alcance de hasta 100 kilómetros, contándose inclusive con las AV-60 y 80, los mayores en su serie.
Para cumplir el contrato a cabalidad, Avibrás ha instalado un equipo técnico y oficinas locales en Yakarta (como antes lo había hecho en Malasia, su cliente inicial en el sudeste asiático). La confirmación de esta encomienda se estima que genere 300 empleos directos en Sao José dos Campos. (Javier Bonilla)

Recta final en la construcción del Túnel de Federico Lacroze

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:

(Rieles.com) - Estuvimos recorriendo el avance de la obra la cual ya está entrando en su etapa final.
La misma es ejecutada por AUSA extendiéndose entre las calles Conesa y Amenábar con una longitud total de 267 metros y dos carriles de circulación en cada sentido.  La altura libre para el tránsito es de 4,30 metros, permitiendo la circulación de todo tipo de vehículos.
La obra incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a viviendas y comercios. Además poniendo  en valor general el espacio público a través de nuevas veredas, forestación y nuevo mobiliario urbano. El túnel además está siendo intervenido artísticamente implementando un estilo que lo hace particular y diferente a otros.

La intervención se completara con una marcada iluminación y cámaras de seguridad para optimizar las condiciones de seguridad. En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general y la instalación de una estación de bombeo compuesta de tres bombas, conectadas a un grupo electrógeno que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica lo que permitirá evitar que el túnel se inunde.

Esta obra tiene como objetivo no solo optimizar la circulación de vehículos, sino también brindar mayor seguridad de circulación a los trenes de La Línea Mitre y a los peatones que circulan diariamente por dicho lugar.

El ministro de Defensa argentino firma un convenio con Tandanor para buques de la Armada

RossiTandanor
(Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, recorrió la Base Naval de Puerto Belgrano, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, donde firmó un convenio a partir del cual los Astilleros Tandanor (dependiente de la cartera) y Río Santiago construirán embarcaciones para la Armada Argentina.

"Esta iniciativa no sólo nos permite recuperar la capacidad de producción de nuestros astilleros, sino que también, por primera vez después de varias décadas, retomamos la construcción de embarcaciones para nuestras FFAA”, afirmó el ministro, según un comunicado oficial.

Agustín Rossi especificó que “es el Estado Nacional el que impulsa, a través de políticas activas, la construcción de cuatro lanchas de patrullaje, dos avisos navales multipropósitos y ocho remolcadores de puerto de diferentes toneladas, que modernizarán esta estación portuaria y aumentarán su operatividad, generando más empleo con mano de obra calificada”.

Además, durante su visita, el ministro encabezó un acto en reconocimiento a los Infantes de Marina que trabajaron en las tareas de combate de los incendios forestales ocurridos en Córdoba.

“Las Fuerzas Armadas además de garantizar la defensa del país y controlar sus fronteras desde el espacio aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, tienen tareas complementarias que son muy ponderadas por el conjunto de la sociedad, como la participación en situaciones de catástrofes”, dijo Rossi y señaló que “coordinar estas acciones nos permite reforzar lazos entre las FFAA y la sociedad civil”.

Durante la jornada, Rossi visitó la fragata ARA Libertad donde saludó a los alumnos que zarparán el día jueves en el marco del programa ‘El Mar nos une 2013’, cuyo objetivo es que jóvenes de quinto año de todo el país puedan conocer y navegar en ese emblemático buque escuela.
Además, el titular de Defensa firmó un acuerdo que establece la conformación de una comisión de trabajo, integrada por representantes del Ministerio y de la Armada, que se encargarán de elaborar un plan de recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico de Puerto Belgrano.

Acompañaron al ministro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; y el subsecretario de Formación, Javier Araujo. Además, participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Carena; y los titulares de la Armada, Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, Mario Callejo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El plan de Macri para descomprimir la línea A: un contracarril en Rivadavia

(La PoliticaOnline) - El gobierno porteño encargó un estudio para implementar un carril exclusivo para el transporte público sobre la avenida Rivadavia. La medida tendría efecto desde Primera Junta en dirección al centro. Además avanza la compra de 105 vagones para la línea A que sumará pasajeros a partir del viernes con la inauguración de dos estaciones.
 
Mauricio Macri estudia la implementación de una doble mano exclusiva para colectivos sobre Rivadavia en dirección al centro, una medida que utilizaría para descomprimir la línea A del subte que corre por debajo de la avenida. Desde el gobierno porteño explicaron a LPO que la medida se tomaría frente al caudal de colectivos que hay y para continuar con la política de beneficiar al transporte público.

La medida serviría además para atenuar el aumento de la cantidad de pasajeros de la línea A, que a partir del viernes sumará miles de usuarios tras la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito.

Para evitar el conflicto que ya vivió con los metrodelegados, que reclamaban un mayor número de coches tras la inauguración de la extensión de la línea B hasta Villa Urquiza, Macri envió un proyecto a la Legislatura para endeudarse en 190 millones de pesos para la compra de 105 vagones. El proyecto recibió dictamen de la comisión de Presupuesto de la Legislatura esta tarde y será tratado en el recinto el jueves de la semana que viene.

El contracarril

En simultáneo, el gobierno porteño adjudicó un servicio de consultoría para el estudio de la implementación del contracarril en la avenida Rivadavia. La consultora que realizará el estudio es Barimont S.A., que por el estudio recibirá $717.914. El carril se implementaría desde Primera Junta, donde la avenida Rivadavia deja de ser doble mano en dirección al centro. El estudio consistirá en estudiar flujos de tránsito y las demandas de transporte público para evaluar hasta dónde se podría alargar la doble mano, desde Primera Junta hasta el centro. La extensión de la doble mano sería exclusiva para los colectivos, que irían en contramano con respecto al resto del tránsito de la avenida Rivadavia.
Las líneas de colectivo que se beneficiarían son las que transitan por la bifurcación que se produce en Primera junta hacia la calle Rosario, que quedará liberada de la congestión que se produce hasta la avenida La Plata.

Macri ya había intentado implementar el contracarril en Rivadavia en 2008, cuando el carril funcionó sólo por dos horas del viernes 11 de agosto de ese año entre las calles Ecuador y Jean Jaures.  La medida se había ideado para desviar cinco líneas que antes circulaban por la calle Bartolomé Mitre, donde estaba el boliche Cromañón. Pero el contracarril fue eliminado porque los colectivos no podían girar en la esquina de Jean Jaures por su tamaño.

El Gobierno compró nuevos coches para el Belgrano Sur

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
 
(Notitrans) - Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte acordó la adquisición de 81 coches diesel comprados a la empresa china CNR que comenzarán a llegar al país en el año que viene. Tras la reunión, a la que también asistieron empresarios argentinos, anunció una nueva licitación para el 1º de octubre. 
En el marco de la gira por China que está realizando el titular de Transporte, ayer se reunió con directivos de la empresa ferroviaria CNR en Beijing y se acordó la compra de 81 coches nuevos destinados para el tren Belgrano Sur. Sin embargo, el contrato aún no fue firmado.
Si bien el contrato estará en condiciones de ser firmado en los próximos 15 días, el presidente de la empresa dijo al ministro que el diseño de los coches ya estaba en marcha y que una vez finalizados comenzarán inmediatamente con la producción de los mismos.
"Para la adquisición de este material rodante, ustedes han sido la empresa que ha presentado mejor precio en una compulsa entre compañías chinas en el marco del acuerdo país – país, dándole prioridad a la calidad, el precio y el tiempo de entrega", así comenzó la presentación el ministro de Transporte, Florencio Randazzo durante la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de CNR en Beijing.
Randazzo invitó a los empresarios a la Argentina para firmar formalmente el acuerdo por la producción de 27 formaciones de 3 coches cada una. "Es fundamental comenzar cuanto antes porque el servicio funciona en un sector en el Gran Buenos Aires donde hay muchos ciudadanos que utilizan lo utilizan a diario", explicó el funcionario argentino. La necesidad de la compra se argumentó con la antigüedad de las formaciones y la falta de formaciones, "son los mayores problemas que tenemos" admitió Randazzo.
Esta misma empresa es la misma a la que se le encargaron los trenes de larga distancia que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata. Ya fueron entregados y recibidos en Buenos Aires 55 de los 220 coches y 20 locomotoras, la totalidad de lo adquirido. El resto llegará en diciembre.
Los coches que ya están en la Argentina no están aun en funcionamiento porque se están realizando las obras de vía necesarias para poder ponerlos en marcha, se presentaron 31 empresas. El funcionario argentino también pidió "la mejor asistencia de la compañía para la puesta en marcha".
Al mismo tiempo se anunció una nueva licitación para el 1º de octubre de 32 triplas, es decir 32 formaciones de 3 coches, para el ramal diesel. Los empresarios aseguraron que ya están haciendo los trámites necesarios para presentarse y le pidieron a Randazzo: "Esperamos su apoyo".
En línea con el diálogo que mantuvo el ministro con el resto de las empresas chinas a CNR también les aclaró que le darán prioridad en nuevas licitaciones a aquellas compañías que decidan fabricar autopartes en la Argentina en asociación con actores locales.

YPF y Dow ratifican acuerdo por shale gas en Vaca Muerta

(Ambito.com) - Horas después que una firma alemana suscribió un contrato con el gobierno neuquino para buscar gas no convencional en Vaca Muerta, ahora la petrolera estatal YPF ratificó el acuerdo de explotación de shale gas en la misma región con la filial local de la estadounidense Dow Chemical.

El convenio entre YPF y Dow es por el área El Orejano, que tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo. El pacto contempla una inversión de 120 millones de dólares de parte de Dow Argentina durante un plazo inicial de 12 meses. YPF, por su parte, dispondrá una inversión en la zona de 68 millones de dólares, lo que totaliza un monto de 188 millones de dólares. El acta fue anunciada por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, luego de negociaciones iniciadas en marzo tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas compañías.

YPF será el operador del bloque. Inicialmente, se realizarán 16 pozos dedicados exclusivamente a la extracción de shale gas, y se estima que en el pico de la producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos por día.

"Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando", señalo Galuccio tras la firma del acuerdo. El proyecto "se suma al desarrollo que YPF realiza para la extracción de gas convencional como no convencional en diferentes formaciones, incluyendo Sierras Blancas, Lajas y Vaca Muerta", agregó el directivo.

El presidente de DOW Argentina, Jorge La Roza, también celebró la iniciativa. "La Argentina cuenta con algunas de las reservas de shale gas más grandes del mundo. A través de su participación con YPF para la explotación de estas reservas, Dow amplía su presencia y su aporte al desarrollo económico e industrial del país", afirmó el empresario.

Joint venture

En marzo pasado, La Roza y Galuccio presentaron ante los medios el acuerdo, que implicaba que las dos empresas entrarían en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un joint venture entre ambas compañías, donde YPF cederá 50% de su participación para desarrollar El Orejano.

Junto con Dow y Petrobras, YPF es accionista en Compañía Mega, un joint venture de separación y fraccionamiento de gas que suministra materias primas al complejo petroquímico de Bahía Blanca y a muchos otros sectores industriales del downstream que también han tenido un desempeño destacado.

En esa oportunidad, se reveló que en los términos y condiciones del MOU, Dow Argentina e YPF también trabajarán juntos para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas.
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