(La PoliticaOnline) - Con la
peatonalización de más del 70 por ciento del casco histórico de la
Ciudad y la puesta en valor de edificios históricos, el jefe de Gobierno
quiere atraer a porteños y a turistas al centro. La salida de los
colectivos por el Metrobús y un nuevo concepto ecológico buscan replicar
el modelo de las ciudades europeas.
En
un clima de fiesta que incluyó bailarines, acróbatas, bandas de música y
hasta una cantante de ópera, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio
Macri, inauguró hoy la primera etapa del plan de peatonalización del
Microcentro, con el que busca crear un polo turístico al estilo de los
cascos históricos de las ciudades europeas.
Durante el recorrido que realizó durante la inauguración, Macri destacó
la obra como “la mayor transformación que se ha hecho en décadas en la
Ciudad de Buenos Aires”.
Se trata de la peatonalización, recuperación y puesta en valor de siete
calles del Microcentro, un plan de larga data que comenzó en los
primeros años de gestión macrista con Reconquista y Suipacha y que
apunta a alcanzar un 70 por ciento de calles con prioridad al peatón
para el año que viene.
La primera etapa de este plan integral de obras abarcó 33 cuadras de las
calles Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre,
Sarmiento, Rojas y Reconquista.
De esta manera, se transformaron en espacios de circulación con
Prioridad Peatón (un sistema que privilegia el tránsito de las personas
y que restringe fuertemente la circulación vehicular) las cuadras de 25
de Mayo entre Rivadavia y Tucumán, San Martín entre Rivadavia y
Viamonte y las calles Sarmiento y Bartolomé Mitre, ambas entre ambas
Diagonal Norte y Alem.
“Ahora va a ser un placer caminar por el centro; es otra forma de
convivir, de llegar a trabajar y de transcurrir el día”, aseguró hoy
Macri luego de realizar una recorrida por la zona, luego de la cual
quedó oficialmente inaugurada.
Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia
Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros
de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Desarrollo Urbano,
Daniel Chaín y el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Los detalles de la obra
El Gobierno de la Ciudad comenzó con las nuevas obras en el Microcentro a
comienzos del año pasado con el fin de “buscar soluciones concretas a
problemas cotidianos de los vecinos, como la congestión vehicular, la
contaminación y el deterioro de la infraestructura”.
Las obras apuntan a construir el primer “centro verde” de América latina
que utilice iluminación LED, calles y edificios históricos restaurados y
contenedores de basura soterrados. “Con menos ruido, menos
contaminación y con todo este espacio transformado para que la gente lo
disfrute todos los días”, afirmó hoy Macri.
Para ello, se planteó un plan integral que comenzó con la puesta en
valor de la peatonal Florida y la peatonalización total de Suipacha y
Reconquista.
Para avanzar con el restante de las calles, se mudaron los recorridos de
las líneas de colectivos que utilizaban las arterias del centro a la
avenida 9 de Julio gracias a la construcción del Metrobús.
Las siete calles alcanzadas por el plan fueron niveladas a la altura de
la vereda para fomentar la circulación peatonal y generar “espacios para
transitar, socializar y pasear”, como explicaron desde el gobierno
porteño. En cada una de ellas se hizo una puesta en valor de la
cartelería, señalización y la iluminación, con nuevas luminarias LED y
se removieron las interferencias de servicios públicos: mediante un
ducto subterráneo central se eliminó el cableaje de empresas de
servicios, telefonía y fibra óptica.
En estas 33 cuadras se estableció el sistema de Prioridad Peatón: se
trata de un reordenamiento del tránsito según el cual los vehículos no
podrán circular a más de 10 kilómetros por hora, y habrá restricción de
ingreso al microcentro para autos particulares sin permiso entre las 11 y
las 16 horas, de lunes a viernes.
Además, el plan incluyó una puesta en valor espacial para las avenidas
Diagonal Norte, Santa Fe y Córdoba, en las que se renovaron todas las
veredas, se construyeron rampas para mejorar la accesibilidad y se
plantaron nuevos árboles a lo largo de sus trazados. También se
instalaron placas indicativas de los edificios con valor patrimonial.
Pero uno de los objetivos importantes del plan de Mauricio Macri era
restaurar el Microcentro para convertirlo no sólo en una zona de
tránsito para trabajadores, sino convertirlo en un lugar de paseo y
atractivo turístico e histórico.
Para eso, el plan incluyó un programa de recuperación de fachadas e
iluminación de más de 120 edificios de valor patrimonial en Florida,
Diagonal Norte, Bartolomé Mitre, 25 de Mayo y San Martín, para
“recuperar el esplendor original de los edificios protegidos”.
Algunas de los principales fachadas restauradas fueron las de la
Catedral de Buenos Aires, el Edificio Thompson, La Equitativa del Plata y
el Edificio Gath & Chaves.
Además, se iluminaron las cúpulas de la actual sede del Ministerio de
Ambiente y Espacio Público, y la de los edificios Miguel Bencich y
Bencich. También se iluminó la cúpula del Bank Boston, gracias a una
gestión conjunta de gobierno porteño con los representantes de la
entidad.
Seguridad, limpieza y bicicletasLa puesta en valor del Microcentro también incluyó la llegada de novedades características de la gestión de Mauricio Macri.
A partir de 2012, se instalaron en la zona 60 agentes de la Policía
Metropolitana y, este año, esa cifra se duplicó. Para el año que viene
se construirá allí un nuevo destacamento de la fuerza de seguridad
porteña, con lo que llegarán más policías.
La obsesión macrista con las bicisendas tampoco se quedó afuera del
plan. A las ciclovías ya existentes en Suipacha y Perón, se construyeron
nuevos trayectos en San Martín y 25 de mayo, llevando la extensión
total de la red a casi 4 km.
Por último, la licitación de basura que lanzó el gobierno porteño
establece el Microcentro como una “zona boutique”, en el cual la basura
se retirará de contenedores soterrados (que ya fueron instalados en las
calles niveladas) con más frecuencia y con camiones más pequeños.
Con la inauguración de hoy comienza la tercera y final etapa del proyecto del gobierno porteño.
Incluirá la incorporación de áreas de Prioridad Peatón a las calles del
Microcentro que aún faltan: Maipú, Paraguay, Perón, Suipacha, Esmeralda,
Viamonte, Tucumán y el último tramo de San Martín. Además, se terminará la puesta en valor de tramos de Córdoba y
Corrientes, y se hará lo mismo en la peatonal Lavalle y las avenidas
Carlos Pellegrini y Alem.