(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco de los acuerdos de integración que adelantan los Gobiernos de la Argentina y Venezuela, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, se encuentra en Caracas para reunirse con su par venezolano, general en jefe Henry de Jesús Rangel Silva, y suscribir un acuerdo de cooperación militar, según afirman fuentes del despacho castrense argentino.
Por otra parte, a principios del actual mes de julio, se llevó a cabo en Buenos Aires la III Reunión de Estados Mayores de las Armadas de los dos países.
La Armada Argentina estuvo representada por el subjefe del Estado Mayor, vicealmirante VGM Daniel Alberto Martin, el director general de Organización y Doctrina, comodoro de Marina VGM Eduardo Ligio Ganeau; el jefe de Políticas, Estrategia y Doctrina, capitán de navío VGM Gustavo Piccardo; y el jefe del Departamento Doctrina, capitán de navío Horacio Terribile.
Por parte, integraron la delegación de la Armada de Venezuela el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General, vicealmirante Oswaldo Alen Rodríguez, el director de Coordinación y Control Operacional, capitán de navío Héctor Rodríguez Pérez, y el director de Estrategias y Operaciones del Estado Mayor General, capitán de navío César Martínez Salazar.
Una vez finalizado el encuentro, se firmó un acta que, entre otros ítems, destaca el plan de cooperación bilateral que propone actividades operativas, cursos de capacitación e intercambios de personal e información a través de videoconferencias, seminarios y foros, entre ambas instituciones contempladas para el bienio 2013-2014.
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viernes, 13 de julio de 2012
Delegación china visitó Argentina con la mira puesta en el mercado de semillas
Tras un acuerdo entre los ministros de Agricultura, funcionarios y empresarios asiáticos visitaron una planta semillera y el Instituto Nacional de Semillas.
(iProfesional.com) - Funcionarios y empresarios chinos visitaron el país para interiorizarse sobre el accionar del mercado de semillas argentino y así tener una visión integral en lo que corresponde a las acciones del sector público y privado.
En el marco del acuerdo firmado entre el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y su par chino, Han Changfu, una delegación del país asiático visitó, la semana pasada, la planta de Satus Ager S.A., ubicada en el partido bonaerense de Salto, donde mantuvieron reuniones con empresas locales. El intercambio de información estuvo basado en las potencialidades argentinas en semillas, básicamente en contraestación.
Además, la delegación china visitó el INASE (Instituto Nacional de Semillas), donde se informó sobre las actividades de cada sector y la importancia de cada una de ellas para la aplicación y cumplimiento de la normativa y la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.
La reunión estuvo presidida y conducida por el presidente del INASE, Carlos A. Ripoll, quien explicó las actividades principales del organismo y la importancia del vínculo entre Argentina y la República Popular de China, informó Télam.
(iProfesional.com) - Funcionarios y empresarios chinos visitaron el país para interiorizarse sobre el accionar del mercado de semillas argentino y así tener una visión integral en lo que corresponde a las acciones del sector público y privado.
En el marco del acuerdo firmado entre el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y su par chino, Han Changfu, una delegación del país asiático visitó, la semana pasada, la planta de Satus Ager S.A., ubicada en el partido bonaerense de Salto, donde mantuvieron reuniones con empresas locales. El intercambio de información estuvo basado en las potencialidades argentinas en semillas, básicamente en contraestación.
Además, la delegación china visitó el INASE (Instituto Nacional de Semillas), donde se informó sobre las actividades de cada sector y la importancia de cada una de ellas para la aplicación y cumplimiento de la normativa y la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.
La reunión estuvo presidida y conducida por el presidente del INASE, Carlos A. Ripoll, quien explicó las actividades principales del organismo y la importancia del vínculo entre Argentina y la República Popular de China, informó Télam.
Efecto "Ford Falcon": Argentina atrasa en tecnología y se pagan como nuevos equipos que ya no se venden afuera
Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
En otros países, el recambio tecnológico hace que los modelos bajen de precio. En Argentina sucede algo "extraño": hay pocas marcas, ofrecen lo mismo que hace un año y más caro. Para revertir esto habrá que ganarle a quienes fabrican en escala a todo el mundo. Por ahora, a pagar más por lo "viejo"
La Argentina decidió, desde hace ya un buen tiempo, amurallar sus fronteras para evitar el ingreso de tecnología importada y -de esta manera- fomentar la industria nacional.
Buena parte de la sociedad está muy de acuerdo con la idea de que el país fortalezca su industria. No obstante, tal convencimiento comienza a tornarse un tanto difuso cuando se les pregunta a los argentinos cuánto estarían dispuestos a pagar de más por un producto, en relación a los precios de otros países. También, por cuántos meses o años aceptarían un sobreprecio en pos de contribuir al fomento de la industria nacional. Posiblemente algunos validen abonar un 10% o un 20% más, un grupo más reducido un 30% o un 40%, y una minoría el 100 por ciento.
Y esta voluntad de acompañar la tecnología "Made in Argentina" divide aun más las aguas si ese sobreprecio debe abonarse por productos que ya se dejaron de vender en otras capitales, tras haber sido reemplazados hace tiempo por una serie de modelos que incorporaron mayores prestaciones.
Ahí es donde muchos que, en principio, se muestran a favor del desarrollo de la industria local, comienzan a verse invadidos por la duda. Es que resulta todo un desafío querer competir con países que abastecen de patentes e innovaciones tecnológicas al mundo entero, y que cuentan con líneas de producción pensadas para fabricar cientos de miles de productos en un solo día.
En este sentido, Marcelo San Pedro, presidente de Epson, señaló en una entrevista con iProfesional.com algo que es un secreto a voces en la industria, si bien pocos se animan a decir: "Por un tema de escala es imposible competir con la producción del sudeste asiático. Ni siquiera Japón ha podido, con toda su capacidad tecnológica y robótica". "Traer cuatro piezas y poner tres tornillos no es ´fabricación nacional´", recalcó el CEO de la firma.
Lo cierto es que el Gobierno decidió, hace tiempo, cerrar las puertas a las marcas y modelos que se exhiben en otras capitales del mundo para que, en cambio, los argentinos compren equipos locales.
Positivo BGH, Admiral, Philco o Ken Brown, son las etiquetas que hoy concentran casi toda la oferta de notebook y netbook. Cada una de las firmas que las ensamblan produce, a su vez, un número muy limitado de modelos, lo que hace que los argentinos dispongan de poca variedad a precios más caros (ver detalles en nota:"Es lo que hay": en Argentina se imponen modelos únicos en productos electrónicos ante la falta de competencia importada).
Tecnología "atrasada"
Precios de hasta el doble en comparación con los que se exhiben en otros países y reducida oferta de marcas y modelos describen el panorama de hoy día. A esto se suma otro dato llamativo. Es sabido que el recambio tecnológico, que cada vez se acelera más, derrumba los precios de los modelos que van quedando viejos tras la irrupción de los nuevos.
Lo normal es que al año de ser lanzados ya cuesten entre un 30% y 50% menos. Eso no ocurre en el país. La falta de variedad y una "rueda poco aceitada" en cuanto a rotación de productos hace que los valores se mantengan.
Al mantenerse, ocurre lo previsible: los modelos "atrasados" en Argentina resultan ser sustancialmente más caros que los equipos "nuevos" que irrumpen en el mundo, claro está, sustentados en mayores prestaciones.
"La decisión del Gobierno de frenar la importación dio paso a lo que se dijo mil veces: una oferta chica de marcas poco conocidas globalmente y alejadas de lo que se ofrece en el mundo. Encima caras, al no haber competencia", asegura a iProfesional.com un reconocido analista del sector tecnológico.
"Otro aspecto a considerar es que las cadenas desarrollaron sus propios modelos, básicamente para el mercado interno. Entonces, centran sus esfuerzos en vender lo que ellos desarrollan", agrega. Pero más allá del faltante y la estrategia de cada retail, lo que despierta polémica es la antigüedad de la tecnología que se ofrece, por la que debe pagarse más.
"Si uno repasa lo que muestran cadenas como Frávega o Garbarino encuentra, por ejemplo, equipos con procesadores Pentium o Atom siendo que en el exterior ya van dos generaciones adelantados", detalló a iProfesional.com el titular de Green Computers, un punto de venta y asesoramiento técnico de Caballito. Y agrega: "Mientras que en Estados Unidos comprás una portátil con procesador i5 o i7, acá ‘renegás' con un Pentium o un i3. Y el equipo de acá es más caro".
"¿Cuánto hace que una marca de vanguardia internacional no comunica el lanzamiento de una novedad, tal como se ve en otras ciudades? Los únicos anuncios el último año han sido de firmas instaladas en el sur. Y de modelos que sólo se ofrecen en Argentina. Fuera de eso, ningún gigante tecnológico retomó su antiguo ritmo de lanzamientos a nivel local", añade.
La "novedad" del modelo viejo
En un intensivo trabajo de relevamiento, este medio indagó sobre las características de los pocos modelos que hoy por hoy componen la oferta argentina.
En esa dirección, este medio dio en Frávega con un equipo portátil de Lenovo (G470), dotado con un procesador Intel i3 (que ya no se usa más en el mundo) y con 4GB de memoria RAM y un disco rígido de 500 GB. Se comercializa a un valor de 4.700 pesos.
El aviso:
Para esta "oferta", iProfesional.com rastreó la fecha de lanzamiento de esta tecnología. Y encontró que la presentación oficial tuvo lugar hace un año y tres meses, en marzo de 2011. El precio al cual fuera presentado el equipo a nivel global fue de $3.363, es decir, un 40% menos que el que se observa hoy en día. Es decir, lejos de abaratarse, aumentó.
Otro ejemplo que ilustra esta diferencia de años y precios con los mercados que reciben las últimas novedades se encuentra por el lado de Sony. Esta firma, en las distintas capitales en las que está presente suele proponer a los interesados un catálogo de al menos veinte modelos de equipos notebook y netbook.
Frávega sólo puede promocionar una única notebook Sony Vaio, en su versión EH30. El producto en cuestión, dotado con procesador i3, 4GB de memoria RAM, pantalla de 15.5 pulgadas, y disco rígido de 640 GB se comercializa a 6.300 pesos. Este medio comprobó que el equipo en cuestión arribó al mercado mundial en junio de 2011 a poco más de la mitad de ese valor (llevado a moneda local).
En el caso de Garbarino, iProfesional.com dio con un modelo Samsung (RV-420) ensamblado en Tierra del Fuego. Es decir, con una configuración de hardware diferente a la ofrecida globalmente. Dotada con pantalla de 14 pulgadas, procesador i3, resolución gráfica (NVIDIA GeForce), y 3 GB de memoria RAM, se comercializa a 4.500 pesos. Fue presentada al mundo, hace un año, en junio de 2011, la serie RV-420 a $2.235. De nuevo, en este caso, ningún recambio se dio desde aquél entonces.
En Compumundo también se encuentran "curiosidades". La notebook Asus K53E en la Argentina se vende con un procesador que ya no se usa más en el mundo (Pentium B950) comparado con el incluido en las versiones que vieron la luz en las góndolas europeas y estadounidenses (Core i5). Pero, además de esta diferencia de hardware, lo que vuelve a sorprender es el precio del equipo. En Europa fue presentado hace un año (julio 2011) a un precio que llevado a moneda nacional era de $2.700. Al igual que en los otros casos citados, la lógica indica que debería haber bajado de valor. Pero no fue así. Lo cierto es que hasta hace un mes costaba un 40% más ($3.800).
Pagar más por menos
Pero los precios tan elevados que se pagan en Argentina -que para revertir esta realidad deberá pelearle nada menos que a la escala que ofrecen otros países a nivel global- toma mayor dimensión si se amplía un poco la mirada. Por ejemplo, si se compara con lo que ofrecen portales de compra como Best Buy, que publican minuto a minuto lo último en lanzamientos en el primer mundo. En ese sentido, iProfesional.com dio con equipos como la Samsung NP (550P5C) que incorpora procesadores como el nuevo Core i7 de tercera generación, memoria RAM de 8 GB, y 750 GB de disco rígido. ¿El precio? con impuestos incluidos resulta ser de casi 4.300 pesos. Es decir, el equipo dispone de mayores prestaciones y es más económico.
También es posible ubicar un dispositivo Toshiba (P755-S5120), que incluye el procesador Core i7 pero de segunda generación, 8 GB de RAM, disco de 750 GB, y pantalla de 15,6 pulgadas. El valor de venta, con impuestos: poco más de 3.200 pesos.
Un escenario previsible
Al momento de analizar estas diferencias, analistas como Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados, apelan a una expresión ya común entre los expertos: "Es lo que se veía venir". "No tiene que ser una sorpresa. En la Argentina ya vivimos algo así hace unas décadas y pasó exactamente lo mismo. Tenés poca variedad, te vas alejando del mundo y los valores suben", señala el experto.
Al igual que el presidente de Epson deja abierto un par de interrogantes: "¿Cómo va a hacer un fabricante local para competir en base a producir en escala con firmas que están presentes en todo el mundo?. En consecuencia, ¿cómo va a poder bajar los precios?".
El analista asegura a este medio que "lo que se visualiza, más allá del faltante, es la comodidad para los que producen acá. Les cerraron el mercado para ellos, les entregaron beneficios impositivos. Pero claro, luego entraron en juego otras variables que impiden que los nuevos productos que se hacen en Tierra del Fuego sean más baratos". También hace referencia a lo insólito que resulta haber elegido como polo tecnológico justamente a la provincia más alejada de los centro de consumo, lo que implica trasladar todo a esa isla para luego volverlo a transportar.
Este aspecto cobra relevancia habida cuenta de que, tal como diera cuenta iProfesional.com, trasladar mercadería desde el interior del país a Buenos Aires resulta más caro que hacerlo desde el puerto de Shangai, en China (mover un producto de Salta a Buenos Aires cuesta 50% más que traerlo de China).
"Lo que sucedió es que aumentaron mucho los costos de fletes como así también la mano de obra. Encima, se concentra la fabricación en el extremo más austral del país. Deben pagarse altos salarios para que la gente elija ese destino para trabajar y la escala es muy baja comparada con la de otros países. Todo esto hace que la tecnología no pueda ser barata", afirma Carrier.
Y sostiene que los resultados que se ven no son más que los buscados por los intereses nacionales del sector tecnológico. "No había intenciones de hacer una industria competitiva, si no todo lo contrario, más bien cerrada. Y es lo que se logró. A partir de ello y con las medidas implementadas no se hizo otra cosa que alimentar el mercado ´microimportador´", argumenta. Y concluye: "Ahora es cada vez más común ver a los argentinos volviendo al país con una iPad, una notebook o un smartphone. Escenarios como el actual no harán más que consolidar todavía más este tipo de prácticas".
El tiempo dirá si el actual escenario, signado por la poca oferta, elevados valores y equipamiento "atrasado" es temporal y si luego mutará a otro que muestre a una industria floreciente y capaz de competir en el mundo. Por ahora y hasta que ello ocurra -si alguna vez sucede- habrá que resignarse a pagar de más por muchos equipos que ya dejaron de ofrecerse en el mundo.
En otros países, el recambio tecnológico hace que los modelos bajen de precio. En Argentina sucede algo "extraño": hay pocas marcas, ofrecen lo mismo que hace un año y más caro. Para revertir esto habrá que ganarle a quienes fabrican en escala a todo el mundo. Por ahora, a pagar más por lo "viejo"
La Argentina decidió, desde hace ya un buen tiempo, amurallar sus fronteras para evitar el ingreso de tecnología importada y -de esta manera- fomentar la industria nacional.
Buena parte de la sociedad está muy de acuerdo con la idea de que el país fortalezca su industria. No obstante, tal convencimiento comienza a tornarse un tanto difuso cuando se les pregunta a los argentinos cuánto estarían dispuestos a pagar de más por un producto, en relación a los precios de otros países. También, por cuántos meses o años aceptarían un sobreprecio en pos de contribuir al fomento de la industria nacional. Posiblemente algunos validen abonar un 10% o un 20% más, un grupo más reducido un 30% o un 40%, y una minoría el 100 por ciento.
Y esta voluntad de acompañar la tecnología "Made in Argentina" divide aun más las aguas si ese sobreprecio debe abonarse por productos que ya se dejaron de vender en otras capitales, tras haber sido reemplazados hace tiempo por una serie de modelos que incorporaron mayores prestaciones.
Ahí es donde muchos que, en principio, se muestran a favor del desarrollo de la industria local, comienzan a verse invadidos por la duda. Es que resulta todo un desafío querer competir con países que abastecen de patentes e innovaciones tecnológicas al mundo entero, y que cuentan con líneas de producción pensadas para fabricar cientos de miles de productos en un solo día.
En este sentido, Marcelo San Pedro, presidente de Epson, señaló en una entrevista con iProfesional.com algo que es un secreto a voces en la industria, si bien pocos se animan a decir: "Por un tema de escala es imposible competir con la producción del sudeste asiático. Ni siquiera Japón ha podido, con toda su capacidad tecnológica y robótica". "Traer cuatro piezas y poner tres tornillos no es ´fabricación nacional´", recalcó el CEO de la firma.
Lo cierto es que el Gobierno decidió, hace tiempo, cerrar las puertas a las marcas y modelos que se exhiben en otras capitales del mundo para que, en cambio, los argentinos compren equipos locales.
Positivo BGH, Admiral, Philco o Ken Brown, son las etiquetas que hoy concentran casi toda la oferta de notebook y netbook. Cada una de las firmas que las ensamblan produce, a su vez, un número muy limitado de modelos, lo que hace que los argentinos dispongan de poca variedad a precios más caros (ver detalles en nota:"Es lo que hay": en Argentina se imponen modelos únicos en productos electrónicos ante la falta de competencia importada).
Tecnología "atrasada"
Precios de hasta el doble en comparación con los que se exhiben en otros países y reducida oferta de marcas y modelos describen el panorama de hoy día. A esto se suma otro dato llamativo. Es sabido que el recambio tecnológico, que cada vez se acelera más, derrumba los precios de los modelos que van quedando viejos tras la irrupción de los nuevos.
Lo normal es que al año de ser lanzados ya cuesten entre un 30% y 50% menos. Eso no ocurre en el país. La falta de variedad y una "rueda poco aceitada" en cuanto a rotación de productos hace que los valores se mantengan.
Al mantenerse, ocurre lo previsible: los modelos "atrasados" en Argentina resultan ser sustancialmente más caros que los equipos "nuevos" que irrumpen en el mundo, claro está, sustentados en mayores prestaciones.
"La decisión del Gobierno de frenar la importación dio paso a lo que se dijo mil veces: una oferta chica de marcas poco conocidas globalmente y alejadas de lo que se ofrece en el mundo. Encima caras, al no haber competencia", asegura a iProfesional.com un reconocido analista del sector tecnológico.
"Otro aspecto a considerar es que las cadenas desarrollaron sus propios modelos, básicamente para el mercado interno. Entonces, centran sus esfuerzos en vender lo que ellos desarrollan", agrega. Pero más allá del faltante y la estrategia de cada retail, lo que despierta polémica es la antigüedad de la tecnología que se ofrece, por la que debe pagarse más.
"Si uno repasa lo que muestran cadenas como Frávega o Garbarino encuentra, por ejemplo, equipos con procesadores Pentium o Atom siendo que en el exterior ya van dos generaciones adelantados", detalló a iProfesional.com el titular de Green Computers, un punto de venta y asesoramiento técnico de Caballito. Y agrega: "Mientras que en Estados Unidos comprás una portátil con procesador i5 o i7, acá ‘renegás' con un Pentium o un i3. Y el equipo de acá es más caro".
"¿Cuánto hace que una marca de vanguardia internacional no comunica el lanzamiento de una novedad, tal como se ve en otras ciudades? Los únicos anuncios el último año han sido de firmas instaladas en el sur. Y de modelos que sólo se ofrecen en Argentina. Fuera de eso, ningún gigante tecnológico retomó su antiguo ritmo de lanzamientos a nivel local", añade.
La "novedad" del modelo viejo
En un intensivo trabajo de relevamiento, este medio indagó sobre las características de los pocos modelos que hoy por hoy componen la oferta argentina.
En esa dirección, este medio dio en Frávega con un equipo portátil de Lenovo (G470), dotado con un procesador Intel i3 (que ya no se usa más en el mundo) y con 4GB de memoria RAM y un disco rígido de 500 GB. Se comercializa a un valor de 4.700 pesos.
El aviso:
Para esta "oferta", iProfesional.com rastreó la fecha de lanzamiento de esta tecnología. Y encontró que la presentación oficial tuvo lugar hace un año y tres meses, en marzo de 2011. El precio al cual fuera presentado el equipo a nivel global fue de $3.363, es decir, un 40% menos que el que se observa hoy en día. Es decir, lejos de abaratarse, aumentó.
Otro ejemplo que ilustra esta diferencia de años y precios con los mercados que reciben las últimas novedades se encuentra por el lado de Sony. Esta firma, en las distintas capitales en las que está presente suele proponer a los interesados un catálogo de al menos veinte modelos de equipos notebook y netbook.
Frávega sólo puede promocionar una única notebook Sony Vaio, en su versión EH30. El producto en cuestión, dotado con procesador i3, 4GB de memoria RAM, pantalla de 15.5 pulgadas, y disco rígido de 640 GB se comercializa a 6.300 pesos. Este medio comprobó que el equipo en cuestión arribó al mercado mundial en junio de 2011 a poco más de la mitad de ese valor (llevado a moneda local).
En el caso de Garbarino, iProfesional.com dio con un modelo Samsung (RV-420) ensamblado en Tierra del Fuego. Es decir, con una configuración de hardware diferente a la ofrecida globalmente. Dotada con pantalla de 14 pulgadas, procesador i3, resolución gráfica (NVIDIA GeForce), y 3 GB de memoria RAM, se comercializa a 4.500 pesos. Fue presentada al mundo, hace un año, en junio de 2011, la serie RV-420 a $2.235. De nuevo, en este caso, ningún recambio se dio desde aquél entonces.
En Compumundo también se encuentran "curiosidades". La notebook Asus K53E en la Argentina se vende con un procesador que ya no se usa más en el mundo (Pentium B950) comparado con el incluido en las versiones que vieron la luz en las góndolas europeas y estadounidenses (Core i5). Pero, además de esta diferencia de hardware, lo que vuelve a sorprender es el precio del equipo. En Europa fue presentado hace un año (julio 2011) a un precio que llevado a moneda nacional era de $2.700. Al igual que en los otros casos citados, la lógica indica que debería haber bajado de valor. Pero no fue así. Lo cierto es que hasta hace un mes costaba un 40% más ($3.800).
Pagar más por menos
Pero los precios tan elevados que se pagan en Argentina -que para revertir esta realidad deberá pelearle nada menos que a la escala que ofrecen otros países a nivel global- toma mayor dimensión si se amplía un poco la mirada. Por ejemplo, si se compara con lo que ofrecen portales de compra como Best Buy, que publican minuto a minuto lo último en lanzamientos en el primer mundo. En ese sentido, iProfesional.com dio con equipos como la Samsung NP (550P5C) que incorpora procesadores como el nuevo Core i7 de tercera generación, memoria RAM de 8 GB, y 750 GB de disco rígido. ¿El precio? con impuestos incluidos resulta ser de casi 4.300 pesos. Es decir, el equipo dispone de mayores prestaciones y es más económico.
También es posible ubicar un dispositivo Toshiba (P755-S5120), que incluye el procesador Core i7 pero de segunda generación, 8 GB de RAM, disco de 750 GB, y pantalla de 15,6 pulgadas. El valor de venta, con impuestos: poco más de 3.200 pesos.
Un escenario previsible
Al momento de analizar estas diferencias, analistas como Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados, apelan a una expresión ya común entre los expertos: "Es lo que se veía venir". "No tiene que ser una sorpresa. En la Argentina ya vivimos algo así hace unas décadas y pasó exactamente lo mismo. Tenés poca variedad, te vas alejando del mundo y los valores suben", señala el experto.
Al igual que el presidente de Epson deja abierto un par de interrogantes: "¿Cómo va a hacer un fabricante local para competir en base a producir en escala con firmas que están presentes en todo el mundo?. En consecuencia, ¿cómo va a poder bajar los precios?".
El analista asegura a este medio que "lo que se visualiza, más allá del faltante, es la comodidad para los que producen acá. Les cerraron el mercado para ellos, les entregaron beneficios impositivos. Pero claro, luego entraron en juego otras variables que impiden que los nuevos productos que se hacen en Tierra del Fuego sean más baratos". También hace referencia a lo insólito que resulta haber elegido como polo tecnológico justamente a la provincia más alejada de los centro de consumo, lo que implica trasladar todo a esa isla para luego volverlo a transportar.
Este aspecto cobra relevancia habida cuenta de que, tal como diera cuenta iProfesional.com, trasladar mercadería desde el interior del país a Buenos Aires resulta más caro que hacerlo desde el puerto de Shangai, en China (mover un producto de Salta a Buenos Aires cuesta 50% más que traerlo de China).
"Lo que sucedió es que aumentaron mucho los costos de fletes como así también la mano de obra. Encima, se concentra la fabricación en el extremo más austral del país. Deben pagarse altos salarios para que la gente elija ese destino para trabajar y la escala es muy baja comparada con la de otros países. Todo esto hace que la tecnología no pueda ser barata", afirma Carrier.
Y sostiene que los resultados que se ven no son más que los buscados por los intereses nacionales del sector tecnológico. "No había intenciones de hacer una industria competitiva, si no todo lo contrario, más bien cerrada. Y es lo que se logró. A partir de ello y con las medidas implementadas no se hizo otra cosa que alimentar el mercado ´microimportador´", argumenta. Y concluye: "Ahora es cada vez más común ver a los argentinos volviendo al país con una iPad, una notebook o un smartphone. Escenarios como el actual no harán más que consolidar todavía más este tipo de prácticas".
El tiempo dirá si el actual escenario, signado por la poca oferta, elevados valores y equipamiento "atrasado" es temporal y si luego mutará a otro que muestre a una industria floreciente y capaz de competir en el mundo. Por ahora y hasta que ello ocurra -si alguna vez sucede- habrá que resignarse a pagar de más por muchos equipos que ya dejaron de ofrecerse en el mundo.
ASMAR comienza construcción de tercer OPV-80 Fassmer para la Armada de Chile
(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En una ceremonia realizada el jueves 12 de julio en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González, dieron el vamos a la construcción del tercer patrullero de alta mar de la institución con el corte de la primera plancha del OPV-83 Marinero Fuentealba.
Este buque, diseñado por la empresa alemana Fassmer, es parte del proyecto Danubio IV iniciado en 2005 el cual tiene como objetivo dotar a la Armada de cinco modernas unidades destinadas a labores de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas, búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.
El OPV-83 Marinero Fuentealba tendrá una eslora de 80, 6 metros, una manga moldeada de 3 metros y puntal a cubierta de 6,5 metros. Impulsado por dos motores diesel Wärtsila este buque, que desplazará 1.771,6 toneladas a plena carga, alcanzará una velocidad máxima de 20 nudos en estado de mar 2 a 80% MCR. Su planta eléctrica estará conformada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA. Tendrá una autonomía de 30 días y su radio de acción a 12 nudos será de 8 mil millas náuticas. Contará con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero tipo Dauphin.
A diferencia de sus gemelos OPV-81 Piloto Pardo, comisionado en 2008, y OPV-82 Comandante Toro, en servicio desde 2009, tendrá casco reforzado tipo "ice class" y sistemas anticongelantes que le permitirán operar en la Antártica. El OPV-83 Marinero Fuentealba, cuyo coste de construcción será 45 millones de dólares, será entregado en agosto de 2014.
Comentario:
Felicitaciones a Chile. Esto se llama tener "decisión politica y una politica coherente", sin duda me despierta una envidia sana el observar cuando se tiene una capacidad y voluntad de gestión, de este lado de la cordillera de los Andes, día a día se saquean las reservas icticolas del mar argentino. Y bueno, "esto es lo que supimos conseguir"...
Jorge Elías
MC-27J multimisión, la nueva versión del C-27J Spartan
Alenia Aermacchi ha presentado una nueva versión multimisión del avión de transporte C-27J Spartan, denominada MC-27J, como derivado Roll On/Roll Off (RO/RO), producido y comercializado conjuntamente con ATK. Incorporará sensores probados, comunicaciones y un conjunto de armas, para apoyo de las fuerzas aéreas y especiales en operaciones clave, incluyendo antiterroristas, evacuación de personas en zonas de crisis, combate de amenazas asimétricas y otras estándares. A las fuerzas especiales proporcionará una plataforma con una rápida velocidad de transferencia, largo alcance operacional y amplia capacidad de carga (consola para los operadores de carga, tropas y vehículos).
Proporcionará también capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR (Intelligence Surveillance & Reconnaissance) y desplegar paracaidistas y sus sistemas de designación de blancos y armas apoyan las operaciones terrestres. La capacidad artillada de ATK es mediante un sistema de armas paletizado de Nuevo Desarrollo, modular, escalable y con flexibilidad RO/RO. Integra sensores, comunicaciones y armas en un paquete de misión reconfigurable. Incluye sensores mejorados electro-óptico/infrarrojo, cañón GAU-23 de 30 mm., municiones guiadas de precisión, comunicaciones avanzadas y gestión de misión en red y sistema de control de tiro, minimizando los daños colaterales (Defensa.com).
Proporcionará también capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR (Intelligence Surveillance & Reconnaissance) y desplegar paracaidistas y sus sistemas de designación de blancos y armas apoyan las operaciones terrestres. La capacidad artillada de ATK es mediante un sistema de armas paletizado de Nuevo Desarrollo, modular, escalable y con flexibilidad RO/RO. Integra sensores, comunicaciones y armas en un paquete de misión reconfigurable. Incluye sensores mejorados electro-óptico/infrarrojo, cañón GAU-23 de 30 mm., municiones guiadas de precisión, comunicaciones avanzadas y gestión de misión en red y sistema de control de tiro, minimizando los daños colaterales (Defensa.com).
MBDA lanzó el SPEAR para armar aviones de combate
MBDA desveló el SPEAR (Selected Precision Effects at Range), un nuevo arma de ataque de superficie de alta precisión para aviones de combate rápidos, propuesto al Ministerio de Defensa del Reino Unido para sus requisitos de red céntrica, bajos daños colaterales y stand off con múltiples blancos y cargas variadas en la bodega interior de sus futuros F-35 JSF (Joint Strike Fighter). Con un alcance por encima de los 100 km. y vuelo a alta velocidad subsónico, sera capaz de alcanzar una amplia gama de objetivos, desde vehículos de maniobra en rápido movimiento, incluyendo carros de combate, estructuras duras, unidades de defensa aérea y lanzadores de misiles a buques de guerra.
Muy compacto, tendrá 2 m. longitud y contará con buscador multimodal para operaciones diurnas y nocturnas sin importar las condiciones meteorológicas. Dispondrá de una cabeza multiefecto, guiado GPS/INS y enlace de datos, pudiendo ser transmitidos los datos del blanco durante el vuelo del misil. Una unidad de propulsión de turborreactor proporcionará la alta velocidad necesaria para atacar a tiempo objetivos sensibles antes que infrinjan daños o se pongan a cubierto. A pesar de no ser dependiente de redes, será compatible con una NEC (Network Enabled Capability) - (Defensa.com).
Muy compacto, tendrá 2 m. longitud y contará con buscador multimodal para operaciones diurnas y nocturnas sin importar las condiciones meteorológicas. Dispondrá de una cabeza multiefecto, guiado GPS/INS y enlace de datos, pudiendo ser transmitidos los datos del blanco durante el vuelo del misil. Una unidad de propulsión de turborreactor proporcionará la alta velocidad necesaria para atacar a tiempo objetivos sensibles antes que infrinjan daños o se pongan a cubierto. A pesar de no ser dependiente de redes, será compatible con una NEC (Network Enabled Capability) - (Defensa.com).
Aviones KFIR C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana portan el Elta EL/L-8222
En los ejercicios realizados durante el RED FLAG 2012-04, que se está llevando a cabo de la base aérea de Davis-Monthan en Tucson, Arizona , aviones KFIR C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana portaron sistemas de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 fabricados por la compañía israelí ELTA Systems Group sin que en la actualidad se conozco contrato alguno realizado para la compra de dichos sistemas, aunque el interés en adquirir este tipo de sistemas se había hecho público tiempo atrás en la pagina del departamento de planeación nacional en su programa de seguimiento de proyectos de inversión.
Debido al hermetismo con que se manejan las compras militares en Colombia y sobre todo la de este tipo de sistemas, es posible que se hayan adquirido en algún contrato reciente, pero también puede existir la posibilidad de que hayan sido prestados por ELTA Systems Group para demostrar su verdadero potencial contra aviones y sistemas de última generación en estos ejercicios de gran exigencia para de esta manera cuantificar sus cualidades en combate, esperando que la Fuerza Aérea Colombiana se decida a adquirirlos.
El sistema de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 es de un peso relativamente ligero, no ocupa más espacio que el utilizado por un misil AA y da al avión portador una protección eficaz contra emisiones de radar, tanto de sistemas en tierra, aviones enemigos o misiles guiados por radar, haciendo una clasificación de las señales amenazantes provenientes de estos sistemas y las medidas adecuadas para contrarrestarlas. (Carlos Vanegas - Defensa.com).
Debido al hermetismo con que se manejan las compras militares en Colombia y sobre todo la de este tipo de sistemas, es posible que se hayan adquirido en algún contrato reciente, pero también puede existir la posibilidad de que hayan sido prestados por ELTA Systems Group para demostrar su verdadero potencial contra aviones y sistemas de última generación en estos ejercicios de gran exigencia para de esta manera cuantificar sus cualidades en combate, esperando que la Fuerza Aérea Colombiana se decida a adquirirlos.
El sistema de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 es de un peso relativamente ligero, no ocupa más espacio que el utilizado por un misil AA y da al avión portador una protección eficaz contra emisiones de radar, tanto de sistemas en tierra, aviones enemigos o misiles guiados por radar, haciendo una clasificación de las señales amenazantes provenientes de estos sistemas y las medidas adecuadas para contrarrestarlas. (Carlos Vanegas - Defensa.com).
El C295, certificado para operaciones cívicas
Airbus Military obtuvo la certificación civil de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española para el avión de transporte C295, para responder a los requerimientos de agencias y operadores que llevan a cabo operaciones humanitarias y otras de carácter cívico, con configuraciones de hasta 70 ocupantes cara a cara, 51 asientos al estilo de las aerolíneas, evacuación médica con 21 camillas de la OTAN, transporte mixto de personal y carga, 8 pallets, lanzamiento de mercancías y utilización en pistas no pavimentadas (Defensa.com).
miércoles, 11 de julio de 2012
La Salada "for export": detalles del megaemprendimiento que se levantará en Angola
Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Viajaron a ese destino una gran cantidad de empresarios. Pero si uno tuvo éxito, ése fue el representante de la feria, quien ya recibió el visto bueno de funcionarios de ese país para ocupar un predio de 10 hectáreas. El empresario revela cómo se llevará a cabo la logística y su próxima "escala"
Próximo destino: Luanda, República de Angola. Si bien los resultados comerciales de las principales empresas que participaron de la reciente misión a la nación africana fueron escuetos, lo cierto es que el viaje en compañía del secretario Guillermo Moreno resultó sumamente provechoso para los integrantes más polémicos de la misión.
Así, quienes administran la feria "La Salada" de Lomas de Zamora confirmaron a iProfesional.com que antes de fin de año verá la luz, en la capital angoleña, una réplica gigante del centro de compras que funciona en el conurbano.
Durante la última semana, referentes del emprendimiento mantuvieron reuniones con Herminio Escorcio, embajador de Angola en la Argentina, para definir el desarrollo de una propuesta centrada en la promoción de productos fabricados en el país como indumentaria, alimentos (carnes, verduras y frutas), maquinaria agrícola, e incluso autopartes.
Como resultado de estos encuentros, Angola confirmó a los feriantes la entrega de un predio de 10 hectáreas en un área vecina al nuevo aeropuerto que actualmente se construye en Luanda. En dicha superficie, los dueños de "La Salada" prevén el desarrollo de un espacio de compras hasta cinco veces más grande que el instalado en Lomas de Zamora.
Los primeros preparativos para el desarrollo del emprendimiento comenzarán durante el mes de agosto, y la idea del gobierno angoleño es iniciar las operaciones del área comercial antes de fin de año. "El Gobierno nos aseguró apoyo en todo. Y la idea de los angoleños también es similar. Guillermo Moreno nos comunicó que está interesado en que hagamos ´cabeza de playa´ en Angola para, después, llegar con más productos argentinos a toda África", comentó a iProfesional.com Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, el más importante de los distintos núcleos de puestos de venta que integran "La Salada".
"En agosto estaré viajando a Luanda para definir lo que se hará en el predio asignado. Como la superficie es muy superior a ‘La Salada' de Lomas de Zamora, creemos que podemos quintuplicar la cantidad de puestos", agregó. En el centro de compras del conurbano hoy funcionan hasta 15.000 tiendas.
Mercadería argentina con destino africano
El traslado de las primeras mercaderías para los stands que se armen antes de diciembre "se concretará a través de barcos como el que se usó en la primera misión a Angola. Cada contenedor que se envié tendrá un costo logístico promedio de 2.500 dólares, y la idea es que estos movimientos se financien a través de una cooperativa y con respaldo oficial". Castillo detalló que en el "centro comercial todo argentino" que se abrirá en Luanda se ofrecerán "desde maquinarias viales hasta alimentos". "Todo lo que se produzca en el país tendrá un lugar. Lo primero que se instalará son stands para la comercialización de indumentaria y bijouterie, algo en lo que tenemos sobrada experiencia en Lomas de Zamora", dijo.
Respecto del apoyo oficial, el empresario sostuvo que "el secretario Moreno nos va a ayudar en todo. Para levantar el emprendimiento utilizaremos cemento, hierro argentino, e incluso evaluamos armar algunos tinglados en el país y luego trasladarlos a Luanda. Todo eso correrá por cuenta de los que apuesten a vender en África". "Moreno estuvo muy contento con lo que fue la visita oficial. Incluso contaremos con apoyo para enviar ingenieros y arquitectos argentinos para diseñar el emprendimiento. La idea es que, igualmente, la mano de obra de la construcción corra por cuenta de los angoleños. Es algo que se habló con el embajador de ese país", dijo.
Castillo anticipó que, además de la concreción de "La Salada" angoleña, el Gobierno tiene entre sus planes la apertura de una sucursal del Banco Nación en la mencionada Luanda. "Es para remarcar esta presencia de Argentina. Lo mismo la feria con todos los productos locales. Quienes quieran tener presencia deberán o comprar un stand o alquilarnoslo a nosotros, y luego decidir si lo administrarán con empleados argentinos o personal de ese lugar", explicó.
Durante la visita oficial a Angola en mayo último, y dentro de las diferentes propuestas de productos argentinos que se dio a conocer, la feria de Lomas de Zamora se destacó por las decenas de personas que hacían largas colas en sus stands, donde podían conseguirse remeras, calzas y alpargatas a sólo 5 dólares, un valor mucho más bajo del que figura en los mercados de Luanda.
Sin embargo, el éxito del emprendimiento del conurbano bonaerense generó resquemores dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a punto tal que sus directivos se bajaron del viaje por la presencia de "La Salada".
Miami y Azerbaiján
En paralelo al avance en Angola, representantes de la feria más polémica también formaron parte de la última visita de funcionarios de gobierno a Azerbaiján. A diferencia de la excursión angoleña, donde hubo asado y exposición de productos, la misión empresaria a este último destino fue más modesta.
Así, acompañaron a Moreno entre 250 y 300 representantes de empresas. ¿Quiénes formaron parte de la comitiva? Firmas de alimentos, bebidas, laboratorios, textiles, construcción, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles. Y, por supuesto, "La Salada". "Fuimos porque el Gobierno está decidido a apoyar. Así de simple. Igualmente, como mercado a explotar, Azerbaiján, nos parece mucho más difícil porque la cultura es diferente a la africana en el consumo. La forma de compra es diferente y las mercaderías que acostumbran a consumir ahí son distintas a las argentinas", alegó Castillo. "Más allá de eso, la intención del Gobierno es promovernos como tantos otros empresarios que apuestan a la producción nacional. De indumentaria o de lo que surja. Es lo que ya estamos viendo en Angola", expresó.
Además de este primer arribo a Azerbaiján, los administradores de la feria siguen pugnando por desembarcar en Miami. "Ya pusimos una seña de 100.000 dólares y conseguimos un predio en 25 Street y autopista Palmetto. La propuesta ahí es imitar también lo que se hace en Lomas de Zamora, aunque también abriéndole la puerta a comerciantes que hagan cosas similares en esa ciudad", comentó el entrevistado.
Pese a la sintonía con el oficialismo, Castillo aseguró que la demora en la apertura de "La Salada" de Miami responde a las últimas decisiones del kirchnerismo en materia de control sobre el dólar. "Por la compra de esa tierra estaremos desembolsando alrededor de 8 millones de dólares a pagar en 25 años. Ese es el trato que logramos. Pero el cepo cambiario nos complicó el pago, así que ahora está todo inmovilizado. Hasta tanto no podamos destrabar esto, el desembarco en Estados Unidos seguirá demorado", indicó.
El perfil de la feria "madre"
Fuente de inspiración y principal proveedora de los centros de compras que ya proliferan incluso en la Ciudad de Buenos Aires, "La Salada" de Lomas de Zamora es considerada por la Unión Europea (UE) como la feria de mercadería falsificada más grande del planeta. La conjunción de 15.000 puestos de venta de ropa, discos, películas y calzado distribuidos en la superficie de 20 hectáreas que constituye el emprendimiento, mueve unos u$s9 millones por semana, según los propios cálculos de la UE.
La feria, en su base del conurbano, opera bajo un régimen de horarios y jornadas de apertura que siempre son rotativos. Normalmente, abre sus puertas dos días a la semana, hasta pasada las 4 de la mañana. Según Castillo, estas dos aperturas semanales que realiza "La Salada" implican el movimiento de más de 1 millón de personas entre clientes, proveedores, transporte y personal al frente de los puestos de venta. "Entre stands oficiales, en la calle, sobre las vías y junto al Riachuelo, la feria tiene más de 60.000 comercios. Si bien hay algunos que facturan 40.000 pesos por día operativo, lo cierto es que el promedio es de 5.000 pesos", concluyó.
Viajaron a ese destino una gran cantidad de empresarios. Pero si uno tuvo éxito, ése fue el representante de la feria, quien ya recibió el visto bueno de funcionarios de ese país para ocupar un predio de 10 hectáreas. El empresario revela cómo se llevará a cabo la logística y su próxima "escala"
Próximo destino: Luanda, República de Angola. Si bien los resultados comerciales de las principales empresas que participaron de la reciente misión a la nación africana fueron escuetos, lo cierto es que el viaje en compañía del secretario Guillermo Moreno resultó sumamente provechoso para los integrantes más polémicos de la misión.
Así, quienes administran la feria "La Salada" de Lomas de Zamora confirmaron a iProfesional.com que antes de fin de año verá la luz, en la capital angoleña, una réplica gigante del centro de compras que funciona en el conurbano.
Durante la última semana, referentes del emprendimiento mantuvieron reuniones con Herminio Escorcio, embajador de Angola en la Argentina, para definir el desarrollo de una propuesta centrada en la promoción de productos fabricados en el país como indumentaria, alimentos (carnes, verduras y frutas), maquinaria agrícola, e incluso autopartes.
Como resultado de estos encuentros, Angola confirmó a los feriantes la entrega de un predio de 10 hectáreas en un área vecina al nuevo aeropuerto que actualmente se construye en Luanda. En dicha superficie, los dueños de "La Salada" prevén el desarrollo de un espacio de compras hasta cinco veces más grande que el instalado en Lomas de Zamora.
Los primeros preparativos para el desarrollo del emprendimiento comenzarán durante el mes de agosto, y la idea del gobierno angoleño es iniciar las operaciones del área comercial antes de fin de año. "El Gobierno nos aseguró apoyo en todo. Y la idea de los angoleños también es similar. Guillermo Moreno nos comunicó que está interesado en que hagamos ´cabeza de playa´ en Angola para, después, llegar con más productos argentinos a toda África", comentó a iProfesional.com Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, el más importante de los distintos núcleos de puestos de venta que integran "La Salada".
"En agosto estaré viajando a Luanda para definir lo que se hará en el predio asignado. Como la superficie es muy superior a ‘La Salada' de Lomas de Zamora, creemos que podemos quintuplicar la cantidad de puestos", agregó. En el centro de compras del conurbano hoy funcionan hasta 15.000 tiendas.
Mercadería argentina con destino africano
El traslado de las primeras mercaderías para los stands que se armen antes de diciembre "se concretará a través de barcos como el que se usó en la primera misión a Angola. Cada contenedor que se envié tendrá un costo logístico promedio de 2.500 dólares, y la idea es que estos movimientos se financien a través de una cooperativa y con respaldo oficial". Castillo detalló que en el "centro comercial todo argentino" que se abrirá en Luanda se ofrecerán "desde maquinarias viales hasta alimentos". "Todo lo que se produzca en el país tendrá un lugar. Lo primero que se instalará son stands para la comercialización de indumentaria y bijouterie, algo en lo que tenemos sobrada experiencia en Lomas de Zamora", dijo.
Respecto del apoyo oficial, el empresario sostuvo que "el secretario Moreno nos va a ayudar en todo. Para levantar el emprendimiento utilizaremos cemento, hierro argentino, e incluso evaluamos armar algunos tinglados en el país y luego trasladarlos a Luanda. Todo eso correrá por cuenta de los que apuesten a vender en África". "Moreno estuvo muy contento con lo que fue la visita oficial. Incluso contaremos con apoyo para enviar ingenieros y arquitectos argentinos para diseñar el emprendimiento. La idea es que, igualmente, la mano de obra de la construcción corra por cuenta de los angoleños. Es algo que se habló con el embajador de ese país", dijo.
Castillo anticipó que, además de la concreción de "La Salada" angoleña, el Gobierno tiene entre sus planes la apertura de una sucursal del Banco Nación en la mencionada Luanda. "Es para remarcar esta presencia de Argentina. Lo mismo la feria con todos los productos locales. Quienes quieran tener presencia deberán o comprar un stand o alquilarnoslo a nosotros, y luego decidir si lo administrarán con empleados argentinos o personal de ese lugar", explicó.
Durante la visita oficial a Angola en mayo último, y dentro de las diferentes propuestas de productos argentinos que se dio a conocer, la feria de Lomas de Zamora se destacó por las decenas de personas que hacían largas colas en sus stands, donde podían conseguirse remeras, calzas y alpargatas a sólo 5 dólares, un valor mucho más bajo del que figura en los mercados de Luanda.
Sin embargo, el éxito del emprendimiento del conurbano bonaerense generó resquemores dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a punto tal que sus directivos se bajaron del viaje por la presencia de "La Salada".
Miami y Azerbaiján
En paralelo al avance en Angola, representantes de la feria más polémica también formaron parte de la última visita de funcionarios de gobierno a Azerbaiján. A diferencia de la excursión angoleña, donde hubo asado y exposición de productos, la misión empresaria a este último destino fue más modesta.
Así, acompañaron a Moreno entre 250 y 300 representantes de empresas. ¿Quiénes formaron parte de la comitiva? Firmas de alimentos, bebidas, laboratorios, textiles, construcción, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles. Y, por supuesto, "La Salada". "Fuimos porque el Gobierno está decidido a apoyar. Así de simple. Igualmente, como mercado a explotar, Azerbaiján, nos parece mucho más difícil porque la cultura es diferente a la africana en el consumo. La forma de compra es diferente y las mercaderías que acostumbran a consumir ahí son distintas a las argentinas", alegó Castillo. "Más allá de eso, la intención del Gobierno es promovernos como tantos otros empresarios que apuestan a la producción nacional. De indumentaria o de lo que surja. Es lo que ya estamos viendo en Angola", expresó.
Además de este primer arribo a Azerbaiján, los administradores de la feria siguen pugnando por desembarcar en Miami. "Ya pusimos una seña de 100.000 dólares y conseguimos un predio en 25 Street y autopista Palmetto. La propuesta ahí es imitar también lo que se hace en Lomas de Zamora, aunque también abriéndole la puerta a comerciantes que hagan cosas similares en esa ciudad", comentó el entrevistado.
Pese a la sintonía con el oficialismo, Castillo aseguró que la demora en la apertura de "La Salada" de Miami responde a las últimas decisiones del kirchnerismo en materia de control sobre el dólar. "Por la compra de esa tierra estaremos desembolsando alrededor de 8 millones de dólares a pagar en 25 años. Ese es el trato que logramos. Pero el cepo cambiario nos complicó el pago, así que ahora está todo inmovilizado. Hasta tanto no podamos destrabar esto, el desembarco en Estados Unidos seguirá demorado", indicó.
El perfil de la feria "madre"
Fuente de inspiración y principal proveedora de los centros de compras que ya proliferan incluso en la Ciudad de Buenos Aires, "La Salada" de Lomas de Zamora es considerada por la Unión Europea (UE) como la feria de mercadería falsificada más grande del planeta. La conjunción de 15.000 puestos de venta de ropa, discos, películas y calzado distribuidos en la superficie de 20 hectáreas que constituye el emprendimiento, mueve unos u$s9 millones por semana, según los propios cálculos de la UE.
La feria, en su base del conurbano, opera bajo un régimen de horarios y jornadas de apertura que siempre son rotativos. Normalmente, abre sus puertas dos días a la semana, hasta pasada las 4 de la mañana. Según Castillo, estas dos aperturas semanales que realiza "La Salada" implican el movimiento de más de 1 millón de personas entre clientes, proveedores, transporte y personal al frente de los puestos de venta. "Entre stands oficiales, en la calle, sobre las vías y junto al Riachuelo, la feria tiene más de 60.000 comercios. Si bien hay algunos que facturan 40.000 pesos por día operativo, lo cierto es que el promedio es de 5.000 pesos", concluyó.
Chávez confirma la suscripción de nuevos contratos militares con China y Rusia
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno de Venezuela había suscrito un contrato con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO) para el equipamiento de la Infantería de Marina.
"Esas unidades deben estar llegando antes de fin de año, dentro de ocho meses o para comienzos del año próximo. Porque ahora se van a comenzar a construir en China unidades blindadas para la Infantería de Marina tipo batallón de tanques de desembarco; unidades tipo compañías de caballería o escuadrones de caballería blindadas, vehículos de comando, sistemas de comunicaciones, de logística y unidades de artillería autopropulsada para la Infantería de Marina", dijo Chávez durante la celebración de un acto castrense.
Informó, además, que en fecha reciente arribó a Venezuela una delegación rusa, encabezada por el vicepresidente de la empresa Sukhoi. Sobre recursos, explicó: “Son cerca de 500 millones de dólares (para el equipamiento de la Infantería Marina) gracias al crédito que nos ha dado China y lo pagamos con petróleo, y, en el caso de Rusia, gracias también al crédito que nos dio el gobierno ruso". Aclaró, que en el caso de los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, el crédito ya está cancelado, “pero ahora viene el sistema de suministro y mantenimiento, un sistema logístico (que incluye) los helicópteros” rusos.
Cabe señalar, que no se ha confirmado los tipos y modelos de los medios blindados y de artillería adquiridos en China para la Infantería de Marina; sin embargo, algunos medios especializados, como el FAV Club, han especulado que el paquete incluiría vehículos anfibios de combate de infantería 8×8 VN1, 6×6 WMZ551A, ZBD-97 y ZBD-2000 (incluyendo la variante tanque ligero dotada de un cañón de 105 mm).
Brasil patenta el proceso de producción del blindaje electromagnético para misiles y cohetes
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), institución subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) del mando de Aeronáutica (Comaer), obtuvo junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) la patente de un proceso de producción de blindaje electromagnético en la franja de frecuencias de 8 a 12 GHz. Su gama de utilidad incluye el revestimiento de circuitos electrónicos, intentando evitar la aparición de ruido provocado por causas externas, típico en los sistemas espaciales como los satélites y cohetes.
El blindaje electromagnético protege cohetes y vehículos lanzadores de satélites contra fuentes de interferencias naturales (fenómenos climáticos o magnéticos), así como sistemas misilísticos de sufrir contramedidas electrónicas enemigas en sus sistemas vitales.
La patente es producto de la tesis doctoral del investigador Carlos Alberto Reis de Freitas del IEAV, bajo orientación de Francisco Cristóvão Lourenço del Instituto de Aeronáutica y Espacio. Otros investigadores autores de la patente fueron Antonio Carlos da Cunha Migliano (IEAv) y Alberto José de Faro Orlando del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica.
La Fuerza Aérea de Chile el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER
(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Calificado como un verdadero hito, por tratarse de la primera intervención de material y tecnología extranjera con personal e instalaciones 100% locales, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer F-16 BM MLU con modificaciones "Pacer Amstel" efectuadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).
El Programa Pacer Amstel contempla una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 que le permitirán alcanzar una vida útil de 8 mil horas de vuelo. En estos trabajos se reemplazan una serie de componentes como la totalidad del cableado y longueron, realizándose además refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.
ENAER inició el Programa Pacer Amstel en la flota de 18 F-16 AM/BM MLU adquiridos en 2005 por la FACh a Holanda por US$ 185 millones en octubre de 2009. En esta etapa, con el apoyo de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta tres F-16 AM/BM MLU, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año.
Este proceso permitió al personal de ENAER adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder continuar autónomamente la transformación del resto de las aeronaves en las instalaciones que posee la firma estatal en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, estableciéndose para ello una línea de producción secuencial que permite trabajar en el fuselaje y sistema eléctrico de hasta tres F-16 de manera simultánea. El F-16 BM MLU FACh 738 es el primer caza modificado íntegramente por ENAER y realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012.
Embraer selecciona a Boeing para la integración de armamento en el A-29 Super Tucano
(Infodefensa.com) Londres – Boeing y Embraer han firmado un acuerdo que fortalece la asociación entre ambas empresas y añadirá nuevas capacidades al A-29 Super Tucano por medio de la integración de armamentos que atenderán a futuras demandas de sus clientes.
Esta integración amplía el contenido de la propuesta presentada a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ofreciendo más recursos que atienden al programa LAS (Light Air Support) de forma significativa.
“Esta nueva capacidad demuestra la versatilidad del Super Tucano y beneficiará nuestra campaña en Estados Unidos”, declara en un comunicado oficial Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “El Super Tucano es una plataforma comprobaa que está en operación hace más de ocho años, con más de 160 unidades entregadas. El desempeño de la aeronave, su eficacia y los costes de operación y mantenimiento están bien definidos y documentados”.
El anuncio implica un desdoblamiento de la firma de un amplio acuerdo entre Boeing y Embraer en abril de este año, estableciendo una asociación entre ambas compañías aeronáuticas, incluyendo funcionalidades para aeronaves comerciales que aumentan su seguridad y eficiencia, investigación y tecnología, como biocombustibles sostenibles para la aviación.
“Este acuerdo permite la integración de nuestros productos en una aeronave turbohélice extremadamente competitiva que ofrece una capacidad única de apoyo aéreo a operadores de todo el mundo”, dijo Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing Defense, Space & Security. “Nuestros armamentos han sido probados en combate y forman parte del inventario de la USAF, de la Marina estadounidense y de 27 clientes militares internacionales”.
El pasado 26 de junio, Boeing y Embraer anunciaron un acuerdo de cooperación en el programa KC-390 que prevé compartir conocimientos técnicos específicos y la evaluación conjunta de mercados donde poder establecer estrategias de ventas en el segmento de aeronaves de transporte militar de medio porte.
La flota de Super Tucano ya acumula más de 157.000 horas de vuelo, incluyendo 23.000 horas de combate. La aeronave está certificada para más de 130 configuraciones de armamento y ya fue seleccionada por diez clientes en tres continentes.
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