jueves, 28 de junio de 2012

La deuda pública aumentó u$s14.632 millones en 2011

(iProfesional.com) - La deuda pública nacional bruta ascendió a u$s178.963 millones al 31 de diciembre de 2011, según informó el Ministerio de Economía. Equivale al 41,8% del PBI, con una reducciòn de 3,5% en relación al 2010.
En términos nominales respecto al 31 de diciembre de 2010, el incremento del pasivo es de u$s14.632 millones, lo que representa una variación de 8,9 por ciento. En su informe, el Palacio de Hacienda destacó que el nivel de deuda pública equivale al 41,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y remarcó que esta relación se redujo 3,5 puntos porcentuales.

Asimismo, indicó que la deuda pública externa se redujo en un año del 16,9% al 14,2% del PBI. Añadió que el stock de deuda pública en manos de agentes privados se redujo a 13,5% del PBI, respecto del 17,4% que existía a fines de 2010. Además precisó que la deuda pública en manos del sector privado en moneda extranjera representó el 9,6% del PBI, con reservas internacionales equivalentes al 10,8% del PBI.

Por otra parte, indicó que del total de deuda pública al 31 de diciembre de 2011 el 53,8% está en manos del sector público nacional, el 13,9% está tomada con organismos multilaterales, mientras que el 32,3% restante tiene como acreedor al sector privado, principalmente a través de títulos públicos. El informe aclaró que en el cálculo no se incluyen los títulos elegibles que no ingresaron a las reestructuraciones de deuda que se realizaron en 2005 y 2010.

miércoles, 27 de junio de 2012

Argentina venderá soja, vino y Fútbol para todos a China


En el marco de la visita del primer ministro Wen Jiabao, empresarios argentinos sellaron negocios e inversiones con funcionarios asiáticos. Qué acordaron. El rol del empresario Carlos Spadone.
China apuesta a estrechar vínculos con el Mercosur y tanto Brasil, Uruguay como la Argentina se mostraron interesados en avanzar en una declaración para formalizar la incorporación al bloque del país asiático como socio estratégico.

En el marco de la visita del primer ministro chino Wen Jiabao al país, varios empresarios locales de distintos sectores mantuvieron reuniones con los funcionarios de su comitiva y generaron así importantes acuerdos comerciales.

Los exportadores de vinos argentinos fueron los principales beneficiarios del encuentro. Lograron negociar una importante reducción arancelaria para sus productos en el “gigante asiático”, según el diario BAE. Actualmente 120 bodegas locales comercian hacia ese mercado, que crece a un ritmo del 20% anual.

Los productores de granos recibirán inversiones desde ese país en puertos e irrigación de campos, parcialmente bloqueadas en la actualidad por la nueva Ley de Tierras que apunta a evitar la extranjerización de campos.

El presidente de la cámara de comercio argentino-china, Carlos Spadone, acordó impulsar con el gobierno de ese país la televisación de partidos del torneo argentino de fútbol en los canales abiertos de la TV asiática, donde empieza a ganar adeptos, afirmó el matutino. Los partidos empezaron a emitirse en vivo en algunas regiones de China hace cuatro años, mediante un convenio con Torneos y Competencias. Pero ahora, según Spadone, ingresaría también el Estado con el Programa Fútbol para todos (Fortuna Web).

Mira inteligente Meslas (Israel) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Eurosatory 12 ha terminado, pero todavía me quedan unos cuantos extras de París, que pueden interesarle, la nueva mira Meslas para fusil de tirador selecto (Snipers Fire-Controlled Riflescope)
Los Meslas 10 × 40 fabricados por Pulse Inteco Systems Ltd, cuenta con un telémetro láser efectivo a 2.000 metros y una computadora balística que ofrece al tirador un punto rojo que muestra donde la bala impactara en el blanco. El Meslas cuenta con un puerto de datos en el cual el tirador puede cargar tablas balísticas, tablas de viento y herramientas para la misión del francotirador, afirman los oficiales de PI Systemas.

El Meslas pesa un poco más de cuatro libras y funciona con cuatro baterías CR-123. Esta, es la segunda versión del Meslas, ha estado en desarrollo durante cuatro años.

Pagar como alemanes a un Estado que da malos servicios

Por Jorge Oviedo - LA NACION (Mail: joviedo@lanacion.com.ar)

A Cristina Kirchner alguien la asesora mal. El peor y más injusto de los impuestos es la inflación. Lo paga toda la población y, sobre todo, los pobres. Los números que leyó ayer en la cadena nacional sobre la carga tributaria sobre el salario son, además, incompletos. La presión es mucho mayor. En algunos casos, el Estado termina quedándose con casi $ 55 de cada 100 que el empleador destina a pagar a un empleado.

Es muchísimo. La presión tributaria total en la economía está en los niveles más altos de la historia en la Argentina. Es producto de mejoras en la lucha contra la evasión, pero sobre todo de un fenomenal aumento de la presión que ha ocurrido desde 2002 y, sobre todo, desde 2003.

Pero, con todo, la carga teórica es de alrededor del 38% del PBI. Más o menos lo mismo que lo que pagan como porcentaje de su ingreso en países del Primer Mundo las familias asalariadas. Pero en la Argentina la evasión todavía es muy alta.
El 19% de los trabajadores registrados que pagan Ganancias, y que según la Presidenta son una pequeña proporción, es una muestra de cuánto ajuste hicieron primero su marido y ahora ella. En 2002 los asalariados alcanzados por el tributo eran uno de cada 12, es decir, menos del diez por ciento.

Pero, además, alrededor del 38% de los ocupados trabajan de manera informal. No tienen protección alguna y además no tributan. Es culpa del Gobierno que no sólo no termina con esa situación, sino que además aumenta los tributos a los salarios registrados. Si la presión tributaria promedio global no llega al 40% y hay asalariados a los que les quitan casi el 55% del ingreso, no hay que ir muy lejos para ver la injusticia.

La Presidenta se olvidó de incluir en los tributos que se pagan los supuestamente "patronales". Son muchos los economistas que piensan que, de todas formas, los paga el trabajador. El empleador se fija en cuánto dinero dispone para pagar un salario, descuenta todos los tributos patronales y personales y paga al trabajador el residuo.

La Presidenta también pareció deslizar que las contribuciones a la seguridad social no son impuestos y hay economistas que piensan así. Pero también hay trabajos académicos que califican como tributo todo lo que es obligatorio. Los aportes a la Anses y la obra social lo son. Pero el aporte sindical, mencionado por la Presidenta, legalmente no lo es.

Números

Un trabajo elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calcula que en la actualidad un sueldo bruto de $ 7282, que se transforma en un neto de bolsillo de $ 6045 termina por abonar alrededor de $ 4192 de impuestos, es decir, el 46,8% de lo que el empleador tuvo que gastar para poder pagarle.

Para que a ese trabajador, que no está alcanzado por Ganancias, le lleguen al bolsillo $ 6045, el empleador debe gastar casi nueve mil. Pero además de los descuentos en el sobre del sueldo, el trabajador deberá pagar luego, cuando consuma, el IVA, ingresos brutos, tasas municipales y también el impuesto inmobiliario y, si lo tiene, patente de vehículos. El Estado se embolsará entonces los mencionados $ 4192, indica el Iaraf.

Al aparecer Ganancias, la carga aumenta mucho. Para un ingreso de bolsillo de $ 29.881 el empleador debe gastar $ 40.731 y el Estado se quedará con $ 21.718. El 53,3 por ciento.

Esta enorme presión sobre los salarios más altos, dicen algunos especialistas, hace que las multinacionales prefieran tener sus unidades de investigación en los Estados Unidos, a pesar de haber buenos recursos humanos en la Argentina, Les resulta más caro pagarles buenos sueldos aquí que en la mayor economía del mundo, que además tiene muchas otras ventajas.

La comparación internacional muestra también que en la Argentina, y según los datos recolectados por el Iaraf, salarios que no son de lujo y apenas pasan de los 6000 pesos mensuales de bolsillo, pagan más que el promedio de los alemanes.

Pero los alemanes reciben luego buenos servicios públicos en salud, educación y seguridad. Las excelentes autopistas no tienen peaje y a los alemanes no los empobrece la constante inflación

El Ministerio de Defensa argentino suministrará cuatro nuevos sistemas LIDAR para la seguridad aérea


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En un plazo máximo de un mes, estarán en funcionamiento los últimos cuatro sistemas LIDAR, en los aeropuertos de Río Gallegos, Trelew, Comodoro Rivadavía, todos ellos en la Patagonia argentina, y Ezeiza, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Estos equipos son similares al que ya se encuentra en servicio en el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, provincia de Rio Negro, con la mejora de contar con un medidor de partículas, fotómetro solar de la red de aerosoles Aeronet (NASA) y Sensores UV. Los mismos, serán operados las 24 horas por el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Estos sistemas de láser para la seguridad aérea, creados ante la posibilidad de que vuelva a aparecer ceniza volcánica en la región, fueron construidos íntegramente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo que también depende del Ministerio de Defensa.

Sistema LIDAR

La tecnología LIDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Láser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que funciona en base a un láser de emisión y opera con principios similares al radar o al sonar. Si bien este proyecto no fue concebido para detectar aviones, buques u otros objetos de gran porte, aunque bien podría adaptarse para este uso, el LIDAR elaborado por CITEDEF funciona aprovechando las propiedades de la radiación láser para detectar objetos de dimensión molecular, pequeñísimos blancos que sin embargo adquieren gran interés científico.

Por lo tanto el LIDAR envía pulsos de fotones a la atmósfera con un rumbo determinado. En la atmósfera estos fotones chocan con moléculas de distintos compuestos allí presentes. Al chocar los fotones desvían su rumbo, parte de la radiación dispersada regresa a la tierra y una fracción de ella llega al receptor LIDAR, donde es registrada por un detector. Sus características hacen del LIDAR una formidable herramienta para hacer observaciones cuantitativas de la atmósfera, por medio de técnicas conocidas como de sensado remoto.

El fabricante portugués Pinhol probará su nuevo vehículo blindado en Brasil


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La demanda de nuevos vehículos blindados sobre ruedas para uso urbano en Brasil continúa creciendo. Prueba de ello fue el anuncio del fabricante portugués Pinhol, que pretende probar su nuevo vehículo de cuatro ruedas blindado y resistente a explosiones improvisadas en Brasil, con vistas a desarrollar una producción a largo plazo y crear acuerdos de asociación en la región del Caribe y del resto de América Latina.

El vehículo es resistente a artefactos explosivos improvisados (IED) y a minas terrestres, en tanto protege a los ocupantes en una emboscada armada. Las pruebas en Brasil se realizarán con una empresa asociada de Pinhol con fabricantes del chasis de vehículos COTS.

El 4x4 MRAP (mine resistant ambush protected vehicle) tiene un peso en combate de 13.600 kilos, alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y un alcance máximo de cerca de 1.500 kilómetros. El vehículo se realiza con acero SSAB ARMOX y puede ser equipado con blindaje extra, sistema de proyección NBC, sistema de control de temperatura, sistemas de comunicación, estación de armas protegida tripulada o una estación de armas de control remoto.

La tripulación se compone de piloto y comandante, más nueve soldados totalmente equipados. El proyecto está disponible en diferentes configuraciones. Los planes futuros incluyen el desarrollo por la empresa de versiones 6x6 y 8x8 de vehículos blindados sobre ruedas más pesados.

Italia dispuesta a desarrollar navíos de guerra con Brasil

El ministro italiano de Defensa tiene interés en el programa de la Marina de Guerra de Brasil para renovar parte de su flota

Italia está dispuesta a colaborar con Brasil en el desarrollo de navíos de guerra, anunció hoy el ministro italiano de Defensa, Giampaolo Di Paola, en un encuentro en Brasilia con su similar brasileño, Celso Amorim, según fuentes oficiales. Di Paola admitió interés de las empresas italianas en el programa de la Marina de Guerra de Brasil para renovar parte de su flota, pero aclaró que el objetivo no es vender las embarcaciones sino ayudarle a Brasil a construirlas.

Italia quiere "trabajar en conjunto con Brasil" para desarrollar los navíos, afirmó el ministro italiano citado en un comunicado del Ministerio de Defensa de Brasil. La declaración fue realizada luego de que Amorim afirmara que uno de los objetivos de la Marina de Guerra con su Plan de Articulación y Equipamiento de Defensa es dotarse con cinco fragatas nuevas, cinco navíos escolta y un navío de apoyo de grandes dimensiones.

Italia estaría interesada en un acuerdo de transferencia de tecnología similar al suscrito por Brasil y Francia en 2009 y que prevé la construcción en un astillero militar brasileño de cuatro submarinos Scórpene y del primer submarino nuclear del país. Amorim citó algunas asociaciones de Brasil con empresas de otros países europeos para desarrollar equipos militares y destacó la importancia de la transferencia de tecnología y de aumentar la capacitación de los brasileños en el área.

El ministro brasileño recordó que la cooperación italiana para desarrollar los aviones militares brasileños AMX fue la que le dio capacidad a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para producir otras aeronaves militares y civiles.
Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx/italiadispuestaadesarrollarnaviosdeguerraconbrasil-1318697.html

Instalaran fábrica de equipos de radiocomunicaciones chinos (Venezuela).


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión con el personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aprueba 172 millones de dólares para la edificación de una fábrica de equipos de radiocomunicaciones, que tendrá como finalidad construir equipos civiles y militares de última generación para ser exportado a los países del Alba, de América Latina y el Caribe y otras naciones intercontinentales.

El proyecto pertenece a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, Cavim, en conjunto con el buró de Ciencia y Tecnología de China, "es un proyecto de transferencia tecnológica, que incluye la capacitación del personal venezolano en China para la encriptación de los equipos".
El mandatario venezolano destaca que la empresa va a generar 183 puestos de trabajos directos y 84 indirectos. La fábrica que será construida en Maracay, estado Aragua, en una primera fase, en aproximadamente 6 meses, desarrollará la primera línea de producción de dos mil equipos de radiocomunicaciones al año, según los requerimientos técnicos que establezca la dirección de comunicaciones de la FANB como órgano rector.

"Esta capacidad se incrementará al año siguiente, a tres mil equipos, y para el cuarto año se prevé la fabricación del 100 por ciento en nuestro país, de cuatro mil equipos al año, lo que nos permitiría comenzar a exportar equipos a los distintos países del Alba".

El Jefe de Estado indica que este convenio con China se logra gracias a las relaciones políticas y estratégicas de Venezuela con la nación asiática. "Lo primero que hicimos fue conseguir contactos políticos para luego firmar los nuevos convenios y alianzas estratégicas con países como Rusia, China, Brasil, Irán y Bielorrusia". Resalta que el objetivo primordial del Gobierno Bolivariano es convertir a Venezuela en una potencia, "pero para ello hay que cuidar la independencia nacional y la continuidad de la Revolución Bolivariana, ese es el único camino".

Fuente: MPPRE, Yuxileider Aguila

Acuerdo Embraer-Boeing para construir avión de transporte militar KC-390

El fabricante de aviones brasileño Embraer y su competidor estadounidense Boeing acordaron el martes compartir conocimientos técnicos y análisis de mercado para el desarrollo del avión de transporte militar KC-390 de Embraer.
Embraer espera capitalizar el vasto conocimiento del mercado de transporte militar mundial de Boeing, incluida su experiencia en el desarrollo del Boeing C-17, dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de la unidad de Defensa y Seguridad de Embraer, tras firmar el acuerdo con su contraparte de Boeing. "Boeing tiene una amplia experiencia en transporte militar y naves de reabastecimiento de combustible en vuelo, así como un profundo conocimiento de los mercados potenciales para el KC-390", añadió Aguiar en conferencia de prensa.

Dennis Muilenburg, presidente de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing, indicó que el C-17, una gran aeronave de transporte militar utilizada por las fuerzas aéreas de varios países, y el KC-390 "se ajustan a la perfección". "Nuestra meta es buscar nuevas oportunidades para expandir el mercado para el KC-390 y tornarlo tan exitoso mundialmente como ha sido el C-17", añadió.

La colaboración entre dos de los principales fabricantes de aviones del mundo consiste en compartir información técnica y análisis conjunto de las perspectivas de mercado para el KC-390. "Será una asociación entre iguales que no implica remuneración, con ambos lados desembolsando recursos", dijo Aguiar.

El acuerdo de este martes sigue al compromiso firmado por ambas compañías en abril para compartir tecnología en eficiencia y fabricación de aeronaves, así como para más investigación sobre biocombustibles.
Boeing y Embraer colaboran actualmente en el desarrollo de biocombustibles para aviación, incluido uno a base de caña de azúcar.

En abril de 2009, Embraer obtuvo un contrato con la fuerza aérea de Brasil para entregarle 23 aviones KC-390 en siete años por 1.300 millones de dólares. Se espera que el nuevo KC-390 con dos turboventiladores, que puede ser reabastecido en vuelo y será usado para suministrar combustible en vuelo a otras aeronaves así como para misiones de búsqueda y rescate, vuele por primera vez en 2014 y entre en servicio a fines de 2015.

El avión, el mayor en construcción por parte de la industria aeroespacial brasileña, puede trasladar 84 militares y la cabina de carga puede ser adaptada para llevar enfermos o heridos en misiones de evacuación médica.

Brasil, el país con mayor peso político y económico de Latinoamérica y actualmente sexta economía mundial, se apresta a tomar una decisión sobre un contrato por 36 aviones cazas para su fuerza aérea, valorado en 4.000 a 7.000 millones de dólares. Los cazas F/A-18 Super Hornet de Boeing compiten por el contrato contra los cazas Rafale de la francesa Dassault y los Gripen de la sueca Saab.

Brasil busca impulsar su industria de armamento doméstica e insiste en transferencia de tecnología en todos sus acuerdos de defensa. Washington, mientras tanto, ha anunciado que volverá a abrir la licitación por 20 aviones AT-29 Super Tucano destinados a las fuerzas armadas de Afganistán. Embraer y su socio estadounidense Sierra Nevada habían ganado esta licitación en diciembre pero la fuerza aérea estadounidense canceló el acuerdo en febrero, tras amenazas legales de su rival estadounidense Hawker Beechcraft Corp. Boeing ha estado presente en Brasil durante 80 años y ha vendido aviones comerciales a aerolíneas brasileñas desde los años '60.

Fuente: http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Acuerdo_Embraer-Boeing_para_construir_avion_de_transporte_militar_KC-390.html?cid=32988294 (Modificado por Desarrollo y Defensa)

martes, 26 de junio de 2012

Plata pero con mano de obra china


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
La primera vez fue en 2008, cuando la presidenta Cristina Kirchner y su par chino Hu Jintao firmaron el acuerdo marco. La segunda vez, ocurrió en 2010 en una visita de funcionarios de Transporte a Beijing. Y ahora, como quien no quiere la cosa, el Gobierno ha vuelto a anunciar por tercera vez la “reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas” con un megaproyecto de inversión que será financiado por el Estado y empresas de China.

Esta vez el encargado del anuncio fue el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien-- tras los convenios complementarios que suscribieron ayer la presidente y el primer ministro chino Wen Jiabao--dio como iniciado un proyecto al que aún le faltan recorrer varias instancias administrativas y económicas para que se ponga en marcha.

El convenio marco de 2008 para la rehabilitación del Belgrano Cargas prevé una inversión total de US$ 2.400 millones destinados a la renovación de 1.700 kilómetros de vías y la provisión de 50 locomotoras y 2.000 vagones de cargas. Según el esquema acordado en ese momento, el 85% de los recursos (US$ 2040 millones) iban a ser financiados por el Banco de Desarrollo de China, mientras que el 15% restante (US$ 360 millones) lo debía aportar Argentina a modo de anticipo.

Pese a las promesas de la administración kirchnerista, los fondos de la contraparte local nunca aparecieron. Con el fin de evitar la caída del proyecto, las autoridades chinas aceptaron incorporar un financiamiento adicional que permita cubrir los US$360 millones que le correspondían desembolsar al Gobierno nacional.

Para poder instrumentar esa variante, ayer se firmaron un convenio que reconfigura el acuerdo marco y una carta de intención para que el BICE y el Banco de Desarrollo de China comiencen a negociar las condiciones de la nueva asistencia crediticia. A cambio de la financiación, las empresas chinas serán las principales beneficiarias del proyecto. El material tractivo y rodante que forma parte del convenio será fabricado íntegramente en China. Y empresas de ingeniería asiáticas serán las encargadas de coordinar la subcontratación de constructoras locales para la reparación de las vías y los puentes ferroviarios.

Más allá de las bondades que le asigna el “relato oficial”, el megaproyecto para reconstruir el Belgrano Cargas (el ferrocarril más extenso que enlaza 13 provincias y llega a los puertos principales) presenta dos aristas críticas que no se pueden soslayar: no contempla la transferencia de tecnología y deja a cargo de empresas extranjeras la fabricación de más de 2.000 vagones de carga que se podrían hacer en el país, generando trabajo para varios talleres del interior que ocupan mano de obra calificada.

Visita del premier chino: reflotaron los acuerdos ferroviarios de 2008


Por Guido Braslavsky - gbraslavsky@clarin.com - Clarin.com
Son para poner en marcha el Belgrano Cargas. Misterio con los textos firmados.
Las promesas de acuerdos e inversiones millonarias desde China se renuevan cada año y la expectativa de su concreción parece precisar de la famosa paciencia milenaria de los orientales. Ayer, en el segundo día de visita al país del poderoso primer ministro chino Wen Jiabao, el Gobierno firmó acuerdos que buscan
reflotar el proyecto ferroviario de poner en marcha el Belgrano Cargas , que se remonta a varios años atrás de la gestión kirchnerista, el 2008.

Rodeado por una nutrida comitiva, el poderoso primer ministro Wen -quien ya había estado anteanoche en una recepción y cena con Cristina Kirchner- volvió a entrar ayer otras dos veces a la Casa Rosada. La primera poco antes del mediodía, para una reunión de trabajo con la Presidenta y encabezar juntos la firma de los acuerdos. La segunda, ya por la tarde, para una videoconferencia que mantuvieron con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica. El chino habló de una “zona de libre comercio ” de su país con el Mercosur y de la intención de “duplicar en 2016 el volumen del comercio” con la región.

Con muchas alusiones a la crisis mundial, Cristina, Dilma y Mujica le contestaron respectivamente con conceptos como “oportunidad histórica”, “relación estratégica” y “desafío” en la vinculación con China, y quedaron en seguir analizando el tema en la cumbre del Mercosur que arranca este jueves en Mendoza.

El acuerdo por el Belgrano Cargas fue anunciado en el acto como “ préstamo bancario para la rehabilitación” del ferrocarril. Lo firmó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con representantes del Banco de Desarrollo de China y del Banco Industrial y Comercial de China.

Luego el titular del BICE, Mauro Alem, suscribió con el Banco de Desarrollo un “acta de intención de préstamo”. Estos dos serían los acuerdos para destrabar el proyecto del Belgrano Cargas. Pero a diferencia de los restantes acuerdos bilaterales, no fueron subidos a la página informativa de la Presidencia.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó a Clarín y a otros medios que el acuerdo con China se trata de un crédito a tasa del 7,2% y cinco años de gracia, para construir 1.700 kilómetros de vías e incorporar 50 locomotoras y 2.000 vagones. “Es el proyecto más importante y ambicioso en materia ferroviaria de los últimos 70 años”, sostuvo el funcionario.

Randazzo dijo que el préstamo será de $11.500, pesificando el mismo anuncio que el Gobierno ya hizo en años anteriores , como en julio de 2010, cuando Cristina hizo una visita oficial a China (allí el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hablaba de 2.400 millones de dólares en inversiones para el Belgrano Cargas).

Aunque el domingo, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, había anticipado que se trabajaba en la firma de acuerdos en petróleo y gas con los chinos, ayer no hubo ningún anuncio de entendimiento en materia de hidrocarburos . Nadie supo responder qué había pasado.

Wen Jiabao finalizó así su visita de dos días a la Argentina -y en la que se conmemoraron los 40 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países- en el marco de su gira por el Cono Sur. Las economías de ambos países se consideran complementarias. Y China ya es el segundo socio comercial de la Argentina y el tercer inversionista en el país.

Vehiculo blindado de defensa aérea LAV-AD (EE.UU.)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El LAV-AD es un híbrido de sistema de defensa aéreo equipado con cañón/misiles, fabricado por General Dynamics de Burlington, Vermont, EE.UU. Combina la alta tasa de fuego del arma Gatling y el sistema de misiles Stinger de corto alcance guiado por infrarrojos del tipo “dispara y olvida”.

El LAV-AD se encuentra en servicio con el Cuerpo de Marines de EE.UU. La misión de la USMC LAV-AD es proporcionar defensa aérea para el batallón de vehículos blindados ligeros, con un papel secundario para defenderse de las amenazas terrestres. El sistema consiste en la torreta de defensa aérea desarrollado por la General Dynamics (anteriormente Thomson-CSF Airsys) de Bagneaux, Francia, instalado en una versión modificada de los vehículos LAV-25, fabricados por la Diesel Division of General Motors de Canadá. El vehículo de ruedas LAV-AD 8 × 8 tiene una movilidad todo terreno y es anfibio.

Como se dijo, la torreta Blazer para el LAV-AD incluye dos armas de defensa aérea: el arma Gatling GAU-12 / U de 25 mm y dos contenedores de lanzamiento de cuatro misiles tierra-aire Stinger. La combinación de estas armas proporciona una capacidad de reacción rápida y decisiva contra las amenazas aéreas que vuelan a baja cota. La torreta es controlada eléctricamente por los dos operadores de la torreta (comandante y artillero). El sistema de estabilización es apto para el fuego durante el movimiento.

El misil Stinger, es fabricado por Raytheon, son los RMP (con microprocesador reprogramable) FIM-92D y FIM-92E bloque I; tiene un buscador infrarrojo y ultravioleta y una ojiva de alto explosiva de 3 kg. La velocidad del misil es de Mach 2.2 y el alcance máximo es de 8 km. La elevación de los misiles y el arma es de -8 ° a +60 °. En las vainas de lanzamiento se alojan ocho misiles, y otros ocho se llevan almacenados para la recarga manual.
La ametralladora Gatling de 25 mm proporciona cobertura antiaérea en la zona muerta de los misiles y tiene una cadencia de fuego de 1800 disparos por minuto y un alcance máximo de 2.500 m. El arma es eficaz contra helicóptero, blancos con firma infrarroja baja y objetivos terrestres. Además, están equipados con dos lanzagranadas eléctricos fumígenos para cuatro granadas de humo.

El LAV-AD está equipado con un sistema automático de control de fuego digital. El sistema de control de tiro se configura con sencillas secuencias de disparo, tanto para los misiles y armas de fuego, el sistema está preprogramado para 44 blancos de defensa aérea.

El sistema de visión FLIR TV (FTS) es fabricado por Raytheon Systems Company (EE.UU.). El sistema proporciona la adquisición y seguimiento pasivo de objetivos de día y noche. El sistema integrado tiene una mira de dos ejes, estabilizada, con la capacidad de fuego en movimiento. La gama de sensores incluye una mira termal de campo de visión doble de segunda generación y de televisión de día, junto con un telémetro láser de dióxido de carbono para la adquisición de blancos pasivos. La cámara termográfica se basa en una matriz de exploración de 240 × 4. Tiene salida de vídeo de alta resolución para la visualización remota.
Una variante de la LAV-AD, el SDA Blazer fue desarrollado por General Dynamics y Thales Air Defense para el mercado de exportación. El Blazer esta equipado con un radar de adquisición Thales TRS 2630P para la detección de objetivos mediante un sistema FLIR Raytheon / TV. El sistema de radar TRS 2630P está desplegado por ejército francés. Tiene un alcance de 17km, proporcionando identificación de blancos enemigos. Puede emplear misiles infrarrojos tierra-aire Stinger o Mistral. El misil Mistral es fabricado por MBDA (antes Matra BAe Dynamics), con un alcance máximo de 6 km.

Especificaciones:
Tripulación: 3
Fabricante: General Dynamics
Longitud: 6,4 m
Ancho: 2,5 m
Tipo: Detroit Diesel 6V53T diesel
Modelo: Allison MT653 de 6 velocidades
Caja de transferencia: 1

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/MANPADS

Venezuela envió a Irán un F16 desmontado y cargado dentro de un Boeing 707 de la FAV

Irán ha estado haciendo pruebas con, al menos, un F-16, avión de combate de factoría estadounidense, que habría sido enviado en secreto por Venezuela hasta el país asiático en el interior de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Venezolana, desde la base aérea de Maracay, metido en grandes contenedores de madera tras ser desmontado. Así lo recoge el rotativo ABC, que informa que el aparato estaría siendo usado por las Fuerzas Armadas iraníes para calibrar el sistema antiaéreo iraní a las especificaciones del F16 y evaluar sus capacidades estudiando su tecnología mediante ingeniería inversa, todo ello en previsión de un posible ataque por parte de EEUU.

Ya en Irán el aparato fue ensamblado en la basé de Mehrabad, hasta donde se desplazaron pilotos venezolanos para instruir a los iraníes. Aparentemente, fue un mando de la propia Fuerza Aérea Venezolana, cuya identidad pidió no fuera revelada, quien informó sobre los hechos. Asimismo, ABC afirma que existe documentación adicional que recoge el acuerdo entre Caracas y Teherán para el suministro de varios F-16.

Si bien Venezuela está sustituyendo actualmente su flota de F16 por cazas rusos de Sukhoi, el país había adquirido antes de la llegada de Hugo Chávez al poder 24 aparatos, en el año 1983, de los que hoy sólo quedarían doce en activo (Defensa.com).
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