lunes, 11 de junio de 2012

Fadea dice que avanza en el acuerdo con Brasil


Por Luis R. Kempa
Las primeras piezas para el avión de Embraer KC390 se enviarán en julio de 2013. Según las autoridades, serán el principal proveedor de los brasileños. Llegará un helicóptero chino para ensamblar. Prometen seis nuevos Pampa para el año próximo.
La conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) asegura que el contrato con la brasileña Embraer se está cumpliendo dentro de los plazos estipulados y promete que los primeros conjuntos de partes que producirá para el avión de transporte KC-390 serán enviados en julio del año próximo a Brasil.
También dice que en agosto próximo llegará el primer helicóptero chino que ensamblarán en la planta, además de incorporarle una pieza fabricada localmente. Y que en el segundo semestre del año próximo saldrá el primer lote de seis nuevos aviones Pampa, de los 40 que prometió construir el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Las autoridades de la reestatizada empresa anunciaron, además, que accionarán penalmente contra Gabriel Morselli, el secretario adjunto de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), por haber denunciado públicamente que la fábrica estaba “paralizada”, lo que perjudicó la imagen de la empresa ante Embraer. El contrato con Embraer –la tercera fabricante de aviones a nivel global después de Boeing y Air Bus– es considerado clave por Fadea, ya que si la planta cordobesa cumple con sus compromisos, se le abre la perspectiva de extender el acuerdo con la brasileña al menos 25 años.

Jorge Castacneris, responsable en Fadea del contrato con la empresa brasileña, sostuvo que en este momento hay cinco técnicos de la planta cordobesa en la fábrica “cerrando especificaciones del diseño y fabricación” de los conjuntos de partes del avión KC-390. Se trata de una aeronave de transporte mediano, propulsada por dos motores de reacción, y será la mayor que la compañía ha fabricado, capaz de transportar hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Apunta a reemplazar en el mercado al estadounidense Hércules C-130, que tiene capacidad de carga de 19 toneladas.

Fadea deberá fabricar el cono de la cola del avión, la compuerta trasera de carga (de aproximadamente tres metros de ancho); las puertas del tren delantero; un conjunto de piezas que separan la cabina del resto del avión, de tres metros de diámetro por uno de ancho, donde van todos los equipamientos electrónicos del avión, y los spoilers de las alas. Para darse una idea de la proporción de los conjuntos de partes, su peso alcanzará los 900 kilos, poco más de un tercio de lo que pesa un Pampa. “Mientras cumplamos, Fadea será el primer proveedor y socio con exclusividad de Embraer en la producción del KC-390”, resaltó Castacneris.

Nueva maquinaria. Este diario realizó un recorrido por distintos pabellones de la fábrica, en los que pudo observar la instalación de nuevas fresadoras numéricas y otras maquinarias que fueron adquiridas, en parte, para dar cumplimiento con la tecnología requerida para producir los conjuntos de piezas para Embraer. En tal sentido, el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, señaló que el 80 por ciento de los 60 millones de pesos de aporte de capital que realizó el Estado nacional el año pasado ya está invertido en las maquinarias instaladas en la planta y en obras y otros bienes de capital próximos a llegar. Indicó que este año hay un aporte parcial de capital de 22 millones de pesos y se está presentando una segunda etapa del plan de inversiones, en que se pedirá al accionista un nuevo aporte. Los dos primeros conjuntos de piezas del avión brasileño se deben entregar el 1° de julio y los restantes cuatro, un mes después.
La producción en serie del KC-390 comenzará en 2015 y a partir de ese año Fadea deberá proveer dos conjuntos mensuales de las partes que debe producir. El vuelo inaugural del primer prototipo está previsto para junio de 2014 y el primero de aviones de serie, en 2016.

Nuevos Pampa. Argañaraz calculó que el primer lote de seis nuevos aviones Pampa –de los 40 que anunció el ministro de Defensa, Arturo Puriceli– estará terminado en el segundo semestre del año próximo, de “no mediar inconvenientes”. En uno de los pabellones se observa el armado de cuatro fuselajes. El directivo resaltó que se está en proceso de calibración de la línea de producción, para dejar atrás el montaje no seriado, donde cada aeronave era un prototipo.

Sostuvo que el principal problema a resolver es la actualización de la cadena de proveedores. Anticipó que Fadea lanzará próximamente un programa de desarrollo de proveedores a nivel nacional y regional, porque así le exigen los acuerdos del Mercosur. Está destinado a la producción del Pampa, de utilajes para el KC-390 y el avión entrenador básico “Unasur”.

Helicóptero chino. En tanto, Eugenio Bonvin, responsable del proyecto de ensamblar en Fadea el helicóptero chino, anticipó que el primer aparato llegará a la planta cordobesa en agosto próximo. El helicóptero es producido por Catic, un consorcio que reúne a toda la industria aeroespacial de China, y Fadea participará con la fabricación del estabilizador trasero de la nave. Es un aparato multipropósito, con capacidad para cuatro pasajeros y China está interesada en ganar mercados. Actualmente hay personal de Fadea en China capacitándose.

Mientras tanto, y en un proyecto paralelo a Fadea, pero que toma en cuenta el potencial aeropartista local, avanza el proyecto de una empresa internacional para instalar una fábrica de helicópteros en Córdoba.

Fumigador Puelche. Tras realizarse el primer vuelo con el avión fumigador “Puelche”, armado en Fadea, ya hay una segunda unidad que tiene un avance del 80 por ciento. Se indicó que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se gestiona una financiación para vender la aeronave (La Voz).

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/fadea-dice-que-avanza-acuerdo-con-brasil

Guía de Torpedos en Latinoamerica

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Portador de carga humano universal (HULC) - (EE.UU.)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El portador de carga humano universal (Human Universal Load Carrier - HULC) es un exoesqueleto desarrollado por Lockheed Martin para los soldados a pié. Es accionado hidráulicamente y permite a los soldados para llevar cargas pesadas con un mínimo de esfuerzo en su cuerpo reduciendo las lesiones músculo-esqueléticas que se producen en los soldados, debido al incremente de las cargas.
El HULC fue originalmente desarrollado por Berkeley Bionics (ahora EKSO Bionics) en 2008. Lockheed Martin adquirió la licencia de diseño de Berkeley en 2009. Lockheed Martin dio a conocer el sistema de HULC en el Association of the United States' Army Winter Symposium celebrada en Fort Lauderdale, Florida, en febrero de 2009. En julio de 2010, la compañía firmó un contrato de U$S 1.1 millones con el U.S. Army Natick Soldier Center para probar y evaluar la robustez del diseño HULC.
El HULC sometió a pruebas de laboratorio en octubre de 2010, después de Lockheed Martin mejoró el sistema robusto para la flexibilidad y adaptabilidad a una variedad de usuarios. El sistema fue sometido a carga biomecánicas y dinámicas y pruebas ambientales. La prueba de marcha midió la disminución en el costo metabólico del usuario. La sostenibilidad del sistema en diversas condiciones ambientales se evaluó mediante pruebas de arena, viento, lluvia, temperatura y humedad. El análisis de HULC en el Natick Soldier Center se inició en junio de 2011.

El exoesqueleto no requiere ningún mecanismo de control externo, ya que es controlado por un micro-ordenador instalado dentro del sistema. El equipo permite que el HULC detecte las necesidades del usuario y se adaptan a la situación en consecuencia. El sistema HULC se puede quitar y se envasa en marcha en 30 segundos. El exoesqueleto HULC funciona con baterías de litio de polímero. La función de ahorro de energía permite que el sistema para soportar una carga máxima incluso cuando la batería está baja.
En enero de 2010, Lockheed Martin fue contratada para desarrollar la tecnología de la pila de combustible de alimentación Protonex del sistema de suministro para el HULC para apoyar misiones de larga duración de 72 horas. El HULC con fuente de alimentación recargable permite a los soldados para llevar a un menor número de baterías durante misiones de larga duración.

El HULC permite a los soldados para llevar cargas de hasta 200 libras (91kg). El peso de la carga es transferida a la tierra a través de los borceguíes del exoesqueleto lo que asegura que el peso no se desplace al cuerpo del soldado dificultando su movimiento. El exoesqueleto es adecuado para su uso en cualquier terreno. Tiene un diseño antropomórfico y una estructura de titanio. Es lo suficientemente flexible como para permitir ponerse en cuclillas, gatear y parte superior del cuerpo levantamiento del usuario. El sistema pesa 53 libras (24kg) sin pilas. El diseño es ajustable para adaptarse a usuarios con una altura de 5'4 "a 6'2". El sistema dispone de varios accesorios específicos de misión y se puede llevar a los sistemas integrados como los sistemas de armas, de calefacción o refrigeración, además de sensores.

Especificaciones:
Fabricante: Lockheed Martin
País: EE.UU.
Peso: 24kg
Capacidad de carga útil: 200 libras (91kg)
Alcance 20 km
Velocidad máxima: 11km/h (larga duración), 16km/h (velocidad acelerada)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/02/exoesqueleto-el-increible-hulc.html

Misiles Mar-Mar en Latinoamerica

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Guía de Artilleria Naval

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Guía de Artillería Naval Antiaérea

Colaboración de Jorge Lucio:
Un resumen de los sistemas mas frecuentes:

La foto: Oto Melara 127 mm

Colaboración de nuestrro amigo Jorge Lucio:

Un instructivo:

Sistema de defensa aérea Tipo 95 (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El SPAAG Tipo 95 es un intento del ELP para producir un equivalente en capacidad al ZSU-23-4M4, proporcionando un conjunto de armas de misiles guiados por IR. El sistema está equipado con un radar de búsqueda CLC-1, que opera en la banda S. El seguimiento del blanco proporciona una imagen térmica y es seguido por un sistema de TV con un telémetro láser.
El Tipo 95 está armado con cuatro cañones de 25 mm operado a gas, proporcionando una cadencia de fuego de hasta 1600 dpm y cuatro misiles termo guiados sobre la base de los MANPADS QW-2 del ELP. Es acompañado por un vehículo de mando equipado con un radar de búsqueda CLC-2 y el radar de adquisición con su gran antena, una batería de defensa aérea Tipo 95 de seis SPAAGs para protección de los componentes del Orden de Batalla.
Para simplificar el mantenimiento del Tipo 95 se emplea los cascos de los vehículos de artillería Tipo 83 de 152mm y PLZ-89 de 122mm, el caza-tanques PLZ89 de 122mm y el lanzacohetes PHZ89 múltiple autopropulsado de 122 mm.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/MANPADS

Sistema de Defensa Aérea FLV-1/FLG-1/FL-2000 (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de armas FLV-1 para defensa aérea de corto alcance se basa en el vehículo blindado WZ 551, de ruedas 4x4. Este equipamiento parece estar a medio camino entre el sistema Avenger AN/TWQ-1 del ejército de EE.UU. que emplea misiles Stinger superficie-aire de corto alcance en un lanzador óctuple montado en un chasis de HMMWV, y el sistema ruso 9K31 Strela-1 (SA-9 "Gaskin") basado en el chasis BRDM 4 x 4.
El FLV-1 utiliza la versión del chasis WZ 550 4 x 4 de motor trasero, con sólo dirección en dos ruedas. Pesa 8,5 toneladas, con 5,5 metros de largo. El motor produce 132 kW de potencia con una velocidad máxima en carretera de 90 km/h.
Esta equipado con seis lanza fumígenos en la parte trasera del vehículo. El FLV-1 lleva un montaje de ametralladora de 7,62 mm en la sección frontal del vehículo para su defensa. La torreta con lanzador óctuple alberga dos lanzadores cuádruples para misiles Superficie-Aire QW-1A. Esta equipado con un FLIR, telémetro láser y un designador láser, ubicado en un montaje entre los misiles con un radar de búsqueda montado en la parte superior del sistema.
El radar de búsqueda que parece ser una variante de la serie AS-901 NRIET, un MTI en banda L con un rango de ~ 20 km.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/MANPADS

viernes, 8 de junio de 2012

La flota ociosa de una empresa costosa

La triste realidad...

El presente listado hace referencia a las aeronaves desprogramadas a la fecha por Aerolíneas Argentinas, y que en algunos casos generan erogaciones -en dólares- debido a que no culminó el periodo pactado de leasing. También se generan deudas por aparcamiento. Una gran mayoría de estas aeronaves permanecen en Ezeiza -ver Línea Ala.-.
El lema de la empresa narra "Alta en el Cielo", ¿Se referirá a la deuda, cada vez más alta , que se ocasiona a los contribuyentes? Vale aclarar que en algunos casos, como los MD80 y Boeing 737-500, es necesario mantener tripulaciones habilitadas a fin de realizar movimientos, como el realizado a principios de Jun2012, cuando se trasladó el MD83 LV-VAG desde San Juan a AEP, para utilizar uno de sus motores, a fin de que sea utilizado en una aeronave que próximamente retornará al leasor.
Otro dato brillante de la presente administración fue la finalización de las tareas de mantenimiento de la aeronave LV-BGZ, tan sólo días previos a que se decretará su baja. -ver Línea Ala-.
Aeronaves de Aerolíneas Argentinas almacenadas
* LV-J MW Boeing 737-287 cn.20403/236 - wfu. Dic2000 - str. Ezeiza. ln. 06Dic2011.
* LV-JMX Boeing 737-287 cn.20404/243 - wfu. Abr2001 - str. en Ezeiza.
* LV-JMY Boeing 737-287 cn.20405/248 - wfu. Oct2000 - str. Ezeiza.
* LV-JTD Boeing 737-287 cn.20523/285 - wfu. Dic2007 - str. Ezeiza - ln. 06Dic2011.
* LV-JTO Boeing 737-287 cn.20537/291- wfu. Jul2005 - str. Ezeiza. ln. 18Ene2012.
* LV-MLO Boeing 747-287B cn.21725/349 - wfu. Sep2001 - str. Ezeiza - ln. 11Abr2012.
* LV-MLP Boeing 747-287B cn. 21726/403 - wfu. Nov2006 - str. Ezeiza - ln. 11Abr2012.
* LV-MLR Boeing 747-287B cn.21727/404 - wfu Jun2006 - str. Ezeiza. - ln. 11Abr2012.
* LV-OEP Boeing 747-287B cn.22297/487 - wfu. May2007 - str. Ezeiza - ln. 11Abr2012.
* LV-OPA Boeing 747-287B cn.22593/552 - wfu. May2008 - str. Ezeiza. ln. 11Abr2012.
* LV-VAG MDD MD-83 cn.53117/1951 wfu. Mar2012 - str. San Juan. - Enviado a AEP Jun2012, para re-utilización de una de sus turbinas en una aeronave que vuelve a su arrendatario..
* LV-VBX MDD MD-88 cn.53047/2016 wfu. Abr2012 - str. San Juan.
* LV-VBZ MDD MD-88 cn.53049/2031 wfu. Abr2012 - str. San Juan.
* LV-VCB MDD MD-88 cn.53351/2043 ls. 19Abr2007. str. AEP.
* LV-VGB MDD MD-88 cn.53446/2046 ls. 27Ago2008. str. AEP.
* LV-VGC MDD MD-88 cn.53447/2064 - wfu. Mar2009 - str. AEP.
* EC-IZL Boeing 747-287B cn.22592/532 - wfu. - str. Ezeiza ex LV-OOZ - ln. 11Abr2012.

Aviones alquilados almacenados-
* LV-AYE Boeing 737-5H6 cn.26456/2527 - wfu. Abr2012 - Str. San Juan li. GECAS.
* LV-AYI Boeing 737-528 cn.25234/2411 - wfu. Abr2012 - str. Ezeiza li. GECAS.
* LV-AXF Boeing 747-475 cn.24895/837 - str. Ezeiza. li. Pegasus - Abr2012. (Back Up).
* LV-AZU Boeing 737-528 cn.25235/2428 - wfu. Abr2012 str. San Juan li. GECAS.
* LV-BAT Boeing 737-5H6 cn.27356/2654 - wfu. Abr2012 - str. Ezeiza li. GECAS.
* LV-BBU Boeing 747-475 cn.24883/823 - wfu. Ene2012 - str. Ezeiza. li. Pegasus.
* LV-BBN Boeing 737-5H6 cn.26454/2511 - wfu. Abr2012 - str. Ezeiza li. GECAS.
* LV-BDD Boeing 737-5Y0 cn.24899/2093 - wfu. Dic2011 - str. Ezeiza li. GECAS.
* LV-BIH Boeing 737-53A cn.24786/1898 - wfu. Abr2012 - str AEP li. AWAS.
* LV-BIM Boeing 737-53A cn.25425/2177 - wfu. Abr2012 - str. Ezeiza li. AWAS.
* LV-BIX Boeing 737-53A cn.24788/1921 - wfu. Mar2012 - str. Ezeiza li. AWAS.
* LV-BNM Boeing 737-5K5 cn.24926/1966 - wfu Abr2012 - Str. San Juan May 2012 li. Avcorp Ltd.
* LV-BNS Boeing 737-5K5 cn.24776/1848 - wfu. Dic2011 - str. Ezeiza li. Avcorp Ltd.
* LV-ZEC Boeing 737-236 cn.21796/648 - wfu. Nov2009 str. Ezeiza - li. Pegasus - ln. 18Ene2012.
* LV-ZRO Boeing 737-236 cn.23164/1060 - wfu. Ago2008 - der Ezeiza - li. Pegasus.
* LV-ZSW Boeing 737-236 cn.23170/1086 - wfu. Ago2008 - der. Bahía Blanca.
* LV-ZTX Boeing 737-228 cn.23504/1267 - wfu. Nov2009 - der Ezeiza - li. Triton.
* LV-ZXB Boeing 737-228 cn.23009/958 - wfu. Nov2009 - der Ezeiza - li. Triton.
* LV-ZXP Boeing 737-228 cn.23003/939 - wfu. Abr2009 - str. Ezeiza - li Triton.
* LV-ZXU Boeing 737-236 cn.23226/1105 - wfu Nov2009 - str. Ezeiza - li Pegasus.
* LV-ZXV Boeing 737-228 cn. 23793/1426 - wfu. 2006 - str. Ezeiza - li. Triton.
* LV-ZYG Boeing 737-236 cn.21795/645 - wfu. Mar2009 - str. Ezeiza - li Pegasus.
* LV-ZYI Boeing 737-228 cn.23010/959 - wfu. Nov2009 - str. Ezeiza - li. Triton.
* LV-ZYN Boeing 737-236 cn.21794/643 - wfu Nov2009 - str. Ezeiza s/titulos Nov2010 - Li Pegasus.
* LV-ZZD Boeing 737-228 cn.23011/971 - wfu. Oct2009. - str. Ezeiza - li Triton - ln. 18Ene2012.
* LV-ZZI Boeing 737-236 cn.23166/1067 - wfu. Sep2008 - str. Ezeiza. - li Pegasus - ln. 18Ene2012.

Aeronaves de Austral almacenadas
* LV-BEG MDD MD-83 cn.49630/1591 - wfu. Abr2012 - str. AEP .
* LV-WFN MDD MD-81 cn.48025/952 - wfu. Mar2012 - str. en Córdoba.
* LV-WGM MDD MD-83 cn.49784/1627 - wfu. Abr2012 - str. en San Juan.
* LV-WGN MDD MD-83 cn.49934/1764 - wfu. Nov2011 - str. en Jujuy.

Aviones alquilados almacenados-
* LV-AYD MDD MD-83 cn.53015/1818 - wfu. Abr2012 - str San Juan May2012. li. Macquarie.
* LV-BGV MDD MD-83 cn.49904/1680 - wfu. Abr2012 - str. en San Juan. li. Sky Holdings.
* LV-BGZ MDD MD-83 cn.49906/1786 - wfu. Mar2012 - str. AEP li. ACGC.
* LV-BHH MDD MD-83 cn.49741/1630 - wfu. Abr2012 - str. en San Juan li. Sky Holdings.
* LV-BOH MDD MD-88 cn.53175/1868 - wfu. Abr2012 - str. AEP -próximo a retornar al leasor.

Abreviaturas: der - Abandonado - li - alquilado de - ln. - Última observación. - wfu - Desactivado - str. Almacenado.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-comercial-argentina.7/7075-la-flota-ociosa-de-la-empresa-costosa.html

La Foto: Una mirada al Z-11 la próxima producción de FAdeA



Ametralladora Antiaérea Tipo 58 (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Tipo 58 es un clon chino del cañón antiaéreo soviético ZPU-2, que fue introducido en 1949 como la versión de cañones gemelos de la ametralladora ZPU-1 soviético de 14.5 mm. El Tipo 58/ZPU-2 fue empleado en la Guerra de Vietnam.
El Tipo 58 está montado en un chasis de dos ruedas; en posición de disparo estas son elevadas proporcionando una buena superficie de apoyo. El arma dispara proyectiles API (BS-41) de 64.4 g con una velocidad en la boca de 1000 m/s, con capacidad para penetrar 32 mm de blindaje.
Un gran número de Tipo 58s estuvieron sirviendo en el ELP antes de los 1980s. Actualmente la mayoría de ellos han sido ya retirados del servicio activo, permaneciendo algunos en la reserva y la milicia.
Foto: ZSU-1
Especificaciones:
Calibre: 14.5 mm, bitubo
Longitud total: 3,900 mm
Longitud del cañón: 1,342 mm
Peso de combate: 560 kg
Peso del cañón: (cada cañón) 19.5 kg
Velocidad de salida: 980~995 m/s
Cadencia de fuego: (Máximo) 1.100~1.200 dpm - (Sostenido) 300 dpm
Alcance de disparo: (aéreo) 2.000 m; (superficie) 1.000 m
Capacidad del cargador: 2 x 150 proyectiles
Calibre: Tipo 56, 14.5x114 mm

Fuente: Sinodefence (c) – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/07/artilleria-anti-aerea-tipo-58-china.html

Impresionante ritmo de la construcción naval en China


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Continua el reequipamiento naval de China
Primer bloque de producción del Tipo 054 (054A) = 24 unidades a finales de 2013
Primer bloque de producción del Tipo 056 (056A) = 50 unidades para finales de 2017
Primer bloque de producción del Tipo 052C (052C +) = 6 unidades a finales de 2013
Primer bloque del Tipo 052D (052D +) DDG de - 10.000t = 8 unidades a finales de 2015
Imagenes:

Fuente: Poder Naval - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/06/armadas-china-masifica-la-produccion.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...