miércoles, 10 de abril de 2013

La Guardia Nacional de Venezuela recibe un nuevo lote de vehículos blindados 4×4 VN4 chinos


GNV_VN4_Notitarde copia(Infodefensa.com) Caracas – Arribaron al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, proveniente de China, cerca de medio centenar de vehículos blindados 4x4 VN4 destinados a la Guardia Nacional de Venezuela; según reporta el diario local Notitarde.

La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, compró a la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco), un total de 111 vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal VN4, para emplearlos en operaciones de orden público. Un primer lote se recibió en 2012.

Además de los VN4, también fueron adquiridos a Norinco, diez vehículos multifuncional de disuasión (antimotín cañón de agua) WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1.

Foto: Notitarde

AEL Sistemas proveerá el paquete de aviónica para el Gripen NG

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Río de Janeiro – AEL Sistemas ha sido seleccionada para proveer el paquete aviónico al Gripen NG, en el caso de que este caza fuera escogido por la Fuerza Aérea de Brasil para el programa FX2. En 2009, SAAB y AEL Sistemas firmaron un MoU identificando áreas potenciales de cooperación, dentro del ámbito del programa FX2, que incluyó el desarrollo, producción y logística a largo plazo para el Gripen NG.
Con base en este acuerdo, AEL produciría un extenso paquete aviónico, incluyendo displays, procesadores, ordenadores, software, servicios de integración y soporte logístico, formando una asociación a largo plazo para el futuro, lo que incluiría la transferencia de tecnología y una total implicación en el desarrollo de la tecnología de la aeronave en Brasil.

“La selección de AEL para suministrar el paquete aviónico al Gripen NG muestra el compromiso que SAAB asumió con la Política de Defensa del país. SAAB ofrece amplia cooperación con la industria brasileña, generando empleos, transferencia de tecnología y una oportunidad de tomar parte en un programa conjunto de desarrollo, en el área de Defensa, además de varios otros paquetes de negocios”, dijo Eddy de la Motte, responsable del área de exportación del Gripen.

“Nuestra cooperación en el programa Gripen NG ayudará a Brasil en el desarrollo de su capacitación en tecnología de Defensa, elevándolo de un estado de dependencia a la independencia. Al tomar parte del proceso de desarrollo del Gripen NG, AEL Sistemas instalará sus más avanzados displays, ordenadores y tecnologías de software en la nueva generación de cazas. Ampliará aún más las contribuciones ya realizadas por AEL Sistemas a las Fuerzas Militares de Brasil”, afirma Shlomo Erez, director general de AEL Sistemas. (Modificado por Desarrollo y Defensa)

martes, 9 de abril de 2013

Empresas de generación eólica firmaron un acuerdo de cooperación

La compañía Genneia (exEmgasud) rubricó un convenio para instalar un nuevo aerogenerador fabricado por la firma local NRG Patagonia.  

El acuerdo entre ambas compañías busca instalar en el Parque Eólico Rawson un nuevo aerogenerador de 1,5 MW, clase II, fabricado por la empresa patagónica dedicada al diseño de equipos preparados para funcionar en los intensos vientos de la región sur del país.Desde la firma Ganneia publicaron en un comunicado en el que señalan que "La idea es colaborar y cooperar con la industria nacional, para lo que la empresa pone su experiencia en la gestión de parques eólicos”

Genneia es la principal empresa inversora y desarrolladora de proyectos de generación eléctrica basados en el aprovechamiento de recursos renovables (viento-sol). En 2011 la compañía se instaló en Parque Eólico Rawson en las inmediaciones de la ciudad homónima -capital de Chubut-, en el que funcionan 43 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno.

Por su parte, NRG Patagonia es una compañía con origen en la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) y su equipo fue diseñado para funcionar en los intensos vientos de la Patagonia.

Fuente: http://www.notitrans.com/nota/117689/-acuerdo-de-cooperacion-entre-empresas-de-generacion-eolica

Reactivan ferrocarril a Jujuy con carga de maderas de Misiones

(Perico) El convoy con una locomotora Diesel 9000 al frente, partió desde Puerto Tirol con destino a Puerto Barranqueras, en la provincia de Chaco, y desde allí hasta Perico

Una formación ferroviaria compuesta por 15 vagones cargados con madera de pino misionero arribó el fin de semana pasado a la estación de la ciudad jujeña de Perico, distante unos 35 kilómetros al sur de la capital de Jujuy. Permitió la reactivación del servicio tras muchos años de estar parado. La carga de pino misionero de fibra especial tiene como destino final la Planta de Papel NOA ubicada en el paraje Río Blanco, a 7 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Manuel Suárez, ejecutivo de Papel NOA, destacó la participación municipal en la iniciativa y el trabajo de habitantes de Perico para trasladar desde los vagones a camiones de la empresa la preciada carga misionera.

El próximo fin de semana arribará otro cargamento. Suárez aseguró también que las operaciones ferroviarias tendrán continuidad, ya que en un futuro cercano arribarán a Perico dos trenes por semana.
En la recepción de la primera formación ferroviaria con fibra de madera, participaron el director de Producción y Medio Ambiente de Perico, Héctor Carril, y el presidente del Concejo Deliberante, Luis Benedetto entre otros funcionarios. Se indicó que la carga salió desde Misiones, pasando por los puertos y rutas ferroviarias de Chaco y Salta, con la estación Metán y Güemes, y desde esta última a Perico.

Fuente: http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=16439

Irán afirma estar fabricando radares de 3.000 kilómetros de alcance

Irán afirma estar fabricando radares de 3.000 kilómetros de alcance(RT.Com) - El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Ahmad Vahidi, anunció que la República Islámica está fabricando varios sistemas de radares de largo alcance, capaces de rastrear el espacio en un radio de 3.000 kilómetros.

AFP

Vahidi dijo este martes que los radares con el rango de detección de 500-700 kilómetros ya están fabricados y agregó que la construcción de nuevos dispositivos de este tipo con un rango de 1.000-3.000 kilómetrosestá en marcha. El ministro de Defensa iraní también indicó que algunos de estos radares, de fabricación nacional, serán utilizados para la localización de satélites.

Además Vahidi anunció que Irán dará a conocer los nuevos logros de su industria de defensa en el  ámbito de los radares, buques de guerra, lanchas y submarinos en los próximos meses.

Cabe señalar que este lunes Vahidi anunció que Irán pronto presentaría distintos 'drones' de ataque a tierra y de reconocimiento, que desempeñarán un papel fundamental en el poder defensivo del país.

Dijo además que el Ministerio de Defensa de Irán planea ensayar dos nuevos tipos de misiles aire-tierra.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87005-iran-radares-misiles-satelites- drones?utm_source=relacionados&utm_medium=relacionados&utm_campaign=actualidad

Irán botará en agosto su primer submarino semipesado

(RT.com) - Irán anunció hoy que su primer submarino semipesado de fabricación nacional, de 500 toneladas de desplazamiento, se encuentra en su última fase de construcción y será botado en agosto, informó la agencia local Fars.
AFP - VAHID REZA ALAEI

Según el viceministro de Defensa iraní, Mohamed Eslami, el submarino semipesado, que será botado el próximo 22 de agosto, coincidiendo con el día Nacional de la Industria de Defensa, es de fabricación 100% nacional.

"Todos los trabajos de construcción de este submarino, desde el diseño hasta la producción de materiales básicos y equipos, los han hecho expertos locales, adecuándolo a nuestras condiciones y necesidades", señaló Eslami, según Fars. 

Esta nave se suma a la lista de minisubmarinos Yugo, de producción norcoreana, y Gadir, de fabricación nacional, de los que Irán tiene alrededor de una treintena, además de los submarinos pesados Tareq, de procedencia rusa, que ya posee, añadió la agencia.

Por otro lado, Eslami también dijo hoy que Irán presentará durante el actual año persa, que finaliza el 20 de marzo de 2014, diversos modelos de aviones no tripulados de uso militar y un caza de combate, todos de fabricación nacional.

Debido a que Irán se encuentra sometido a un embargos internacionales de armas desde el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), el país ha venido desarrollando su propio armamento.

Vinculan sustancia de la carne roja con afecciones coronarias

Una sustancia química que se encuentra en la carne roja fue relacionada con posibles problemas coronarios, según un estudio realizado por expertos norteamericanos divulgado por la revista médica británica Nature
  La carnitina, un compuesto que se vende también habitualmente como suplemento para ayudar a las personas a perder peso y fomentar el desarrollo muscular, podría dañar el corazón y las arterias, de acuerdo con un grupo de científicos estadounidenses.

El trabajo mostró que las bacterias que hay en el intestino deshicieron la carnitina y eso desencadenó una serie de reacciones, que se reflejaron en niveles más altos de colesterol y en un aumento en el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Además, los expertos advirtieron de la existencia de peligro en la ingesta de esa sustancia en los suplementos para adelgazar. 

No es la primera vez que un estudio previene contra el consumo excesivo de carne roja, carne picada y procesada, como la panceta. En el Reino Unido, el Gobierno recomienda no ingerir más de 70 gramos al día.

"El contenido de colesterol y grasas saturadas de carne roja magra no es tan alto, hay algo más que contribuye a incrementar el riesgo cardiovascular", indicó hoy Stanley Hazen, de la Clínica de Cleveland, y uno de los investigadores a cargo del estudio, a la cadena británica BBC.

Para llegar a esa conclusión, durante los experimentos desarrollados con ratones y humanos se vio que las bacterias del intestino podían comer carnitina, sustancia que a su vez se deshizo en un gas, que en el hígado se convirtió en un compuesto químico denominado TMAO. 

Durante el estudio, los expertos relacionaron el TMAO con la elaboración de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en enfermedades coronarias y en la muerte.

Según observó Hazen, "aunque el TMAO sea un producto de deshecho, influye de forma significativa en el metabolismo del colesterol y el efecto lleva a una acumulación de colesterol".

"Los hallazgos apoyan la idea de que menos carne roja es mejor", agregó este científico, que también indicó que el estudio plantea la idea de consumir yogures probióticos ante las bacterias que hay en el intestino.
Reducir el número de bacterias que se alimentan de carnitina reduciría, en teoría, los riesgos de salud que plantea la carne roja.

Por su parte, Victoria Taylor, experta en dietética en la Fundación Coronaria Británica, consideró que se trata de "un descubrimiento interesante y arroja luz sobre porqué la carne roja podría tener un impacto en la salud coronaria".

"Aunque estos hallazgos no van a implicar de forma necesaria un cambio en las recomendaciones existentes, estos científicos nos han recordado que pensemos en recursos alternativos de proteína si comemos regularmente muchísima carne roja o carnes procesadas", apuntó.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4531/vinculan-sustancia-de-la-carne-roja-con-afecciones-coronarias

Estructura de las Fuerzas de Defensa de Brasil: El Ejército

Con 180.000 efectivos, del Comando del Ejército dependen, además de los órganos de asesoramiento, como el Gabinete, el Centro de Inteligencia, el Centro de Comunicación Social, la Secretaría General del Ejército u otros de mayor relieve, como el Alto Comando del Ejército, y de dirección general, como el Estado Mayor del Ejército o los de dirección sectorial. Estos son los departamentos General de Personal, de Ingeniería y Construcción y de Enseñanza e Investigación; Comando de Operaciones Terrestres; Departamento de Ciencia y Tecnología; Secretaría de Economía y Finanzas; y Departamento Logístico, estos 2 últimos relacionados con las adquisiciones.

El Comando del Ejército controla:
• Comando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre, a cargo de la 30ª y 5ª regiones militares, con los cuarteles generales de la 6ª, 3ª y 5ª divisiones, la 8ª, 14ª y 15ª brigadas de Infantería Motorizada, así como las 1ª, 2ª y 3ª brigadas de Caballería Mecanizada, además de la 6ª Brigada de Infantería Armada.
• Comando Militar del Sudeste (CMSE), basado en São Paulo, responsable por la 2ª Región Militar, el Cuartel General de la 2ª División, la Brigada de Artillería Antiaérea, así como las 11ª y 12ª brigadas de Infantería Armada. También alberga en su jurisdicción a los 1º, 2° y 3° batallones de Aviación del Ejército, dependientes del Comando de Aviación del Ejército, subordinado al CMSE.
• Comando Militar del Este (CME), con sede en Río de Janeiro, a cargo de la 1ª y 4ª regiones militares, así como de los cuarteles generales de la 1ª y 4ª División, además de la 4ª Brigada de Infantería Motorizada, de la 5ª de Caballería Armada y de la de Infantería Paracaidista.
• Comando Militar del Nordeste (CMNE), localizado en Recife, que encabeza a la 6ª, 7ª y 10ª regiones militares, al Cuartel General de la 7ª División, así como a la 7ª y 10ª brigadas de Infantería Motorizada.
• Comando Militar de la Amazonia (CMA), ubicado en Manaus, sede de la 83 y 123 regiones militares, de la 13, 23, 163, 173 y 233 brigadas de la Selva, así como del 40º Batallón de Aviación del Ejército.    
• Comando Militar del Oeste (CMO), radicado en Campo Grande, alberga a la 93ª Región Militar, así como a la 133ª Brigada de Infantería Motorizada, 43 Brigada de Caballería Mecanizada, 133ª y 183ª brigadas de Infantería, como Guardia Fronteriza. Se instalará un Destacamento de Aviación.
• Comando Militar del Planalto (CMP), basado en Brasilia, 1ª Región Militar y sede de la 33ª de Caballería Motorizada, además de la Brigada de Operaciones Especiales, creada en 2003 como núcleo embrionario de una Fuerza Estratégica de Reacción Rápida.
• Hay 2 brigadas de Infantería Ligera (1 Aeromóvil), 1 de Infantería Motorizada en Operaciones de Paz, 2 de Infantería Blindada, 1 de Caballería Blindada y 2 agrupamientos de Ingeniería en Construcción, uno basado en Manaos, el otro en Joao Pessoa, dependientes del Departamento de Ingeniería y Construcción.


Equipamiento
Blindados sobre orugas, 91 M-60 A-3, 128 Leopard 1A1, 240 Leopard 1A5, que sustituyen a los viejos M-41C (cedidos en su mayoría a Uruguay y el resto transformados en museo); sobre ruedas, 409 Cascavel EE9, en proceso de modernización; armados de transporte de personal, 224 EE-11, Urutú (en vías de modernización), 584 M-113 y 22 M-59; artillería, 342 M-101A1 y 14 LGl Mk II de 105 mm., 92 M-114 y 72 M-108 de 155 mm. SP y M-56 Oto Melara; morteros, 86 K6A3 de 120 mm. y 217 M30 de 107 mm.; artillería de saturación, 5 Astros II; antiaérea, 240 de 40 mm., 38 de 35 mm. (Oerlikon GDF-001), de 57 y de 90 mm.; obuses autopropulsados, 37 M-l09 de 155 mm. Sabiex; misiles antitanque, número no determinado de Eryx; SAM, 4 sistemas Roland, 12 Fila AD, Igla (en unidades de pronto empleo) y algunos Mistral; 300 cañones de 57 y 106 mm.; defensa costera, algunas baterías fijas de 152 mm. y 3 de los 5 Astros están asignados a esta tarea; aviación, 32 AS365K, 8 AS532, 16 HB350, 19 AS550A2, 4 S-70A, negociándose otros 10 (mientras la mayoría de los escuadrones tienen su base en Taubaté, los 4 Sikorsky S-70 y los 8 Cougar Mk2 están en la Amazonia, se establece una base en Campo Grande -Matto Grosso do Sul- e incorporará más helicópteros propiamente militares, estandarizando, dentro de lo posible, la flota, implementando con nuevos recursos el Sistema de Aviaçao do Exército). En comunicaciones, se han recibido equipos portátiles y vehiculares del sistema de radio EB-11ERC M3TR y el conjunto EB-l PRC 910. También se están incorporando equipos de guerra electrónica transportables.
Industria y enseñanza
El Ejército es dueño de Imbel, que fabrica y exporta armas portátiles cortas y largas, explosivos, granadas y minas terrestres, equipos de comunicación, pólvora, etc., así como del Campo de Pruebas de Marambaia (Río de Janeiro), en el que se ensayan armas, sistemas y municiones de todo tipo. A nivel académico, el Instituto Militar de Ingeniería, vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, es una reconocida institución de formación de ingenieros militares y civiles, incluso a nivel de posgrado en 6 especialidades que se dictan en su sede de Río de Janeiro, con posibilidad de volcar conocimientos en las áreas de Investigación y Desarrollo en el Centro Tecnológico del Ejército, actualmente inmerso en diversos programas. Los graduados uniformados harán sus primeras armas en las instalaciones del Arsenal de Guerra de Río, que produce morteros pesados, medianos y livianos, generadores, equipos de comunicación y electrónica, miras láser; además de reparar o modernizar unidades en uso y desarrollar complejos sistemas electrónicos.
Programas de adquisiciones o renovación

Se sustituyen los últimos M-41C (cedidos mayoritariamente a Uruguay) por los Leopard, negociando unas pocas unidades adicionales y se evalúa el remplazo de los M-60, cambiar el parque de vehículos todo terreno (probablemente el argentino-brasileño Gaucho, o el nacional Chivunk, con hasta 1.200 unidades) y a largo plazo, renovar la artillería antiaérea y la flota de helicópteros, incrementando la presencia aérea en el Oeste, y proseguir las gestiones que lleven a sustituir las diferentes versiones de fusiles FAL de 7,62 mm. a Imbel MD 97 de 5,56. 

Se ha adquirido a Mectron una pre-serie de misiles antitanque MSS 1.2. Está en desarrollo el radar Saber 200 y en recepción el Oribisat Saber M-60. A más largo plazo, se comenzará a implementar, junto con Iveco, la nueva familia de blindados medios sobre ruedas 6x6 y 8x8 de transporte de personal y reconocimiento VBTP-MR y VBR-MR. Se estudia incorporar helicópteros propiamente de ataque, tipo Mi-35 o similares. Se proyecta un sistema computerizado de dirección de tiro denominado Génesis; se incorpora un sistema de simulación de tiro táctico llamado DSET; terminan de distribuirse los vehículos Leopard 1A5; se estudia adquirir más unidades de series actualizadas del Igla S, además de sistemas de artillería antiaérea de última generación; compraron helicópteros EC725, siendo el Ejército la primera Fuerza en recibirlos.

Se desarrolla, junto a Iveco y Elbit, el Vehículo Blindado de Transporte de Personal y Reconocimiento (VBTP-R) Guaraní, del que se esperan unas 3.000 unidades en versiones de transporte, reconocimiento, mantenimiento, ambulancia, mando, etc. Se produce el Arma Liviana Anti Carro (ALAC), derivado del AT-4, al que va a sustituir. Llegarán simuladores, especialmente de Artillería de Campaña de Tecnobit. Se están renovando, de acuerdo con Eurocopter, Safran y Aeromot (como proveedora de asientos), los helicópteros Panther y se actualizará, en conjunto con Aeroeletrónica y Safran, la aviónica de los 36 Esquilo y Fennec. Se finaliza, entre el Centro Tecnológico del Ejército y la firma Fligth Solutions, las pruebas para producir un UAV nacional, con apoyo de la española Amper. La instalación de KMW en Río Grande do Sul, donde se concentra la mayor parte del material blindado, facilita la modernización de los Leopard. Recientemente se han experimentado los KMW Gepard.

Para un futuro cercano, el mayor programa del Ejército es el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON), a cargo del Departamento de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, subordinado a la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Fuerza. Uniendo medios electrónicos, electroópticos, satelitales, aeronaves no tripuladas, vectores fluviales y terrestres, permitirá una mejor supervisión fronteriza y represión de delitos diversos. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech. Se incorporan los primeros VBPT-R Guaraní; se han experimentado los KMW Gepard, siendo una de las principales necesidades del EB incrementar los medios antiaéreos; se contrató, con subsidiarias de Embraer Defensa e Segurança (Savis y Orbisat) la primera fase del proyecto SISFRON de monitorización de fronteras por 400 millones de dólares, referida a las de Paraguay y Bolivia; se incorporan cientos de camiones Mercedes Benz Atego, que deberán estar listos para operativos de Defensa Civil, y MAN Worker.

Se adquirieron las primeras 2 lanchas Cotecmar LPR-40 a Colombia, para el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia. (CECMA), que también estrenó 4 Guardian 25 estadounidenses. Se evalúan, dentro del denominado Plan Estratégico del Ejército (PEEX), proyectos para pronta decisión en materia de aeróstatos, centros y sistemas de mando y control (fijos y móviles), equipos militares de uso individual y colectivo, herramientas para mantenimiento, fusión de datos, motogeneradores, integración de sistemas, optrónica para vigilancia, blindaje, neumáticos a prueba de balas, producción de acero balístico, radares de vigilancia de baja altitud, escáneres de carga y equipaje, sensores de señales electromagnéticas, sistemas de armas convencionales de alta precisión, sistemas de comunicaciones, de defensa cibernética y de actuación general en el ciberespacio, de reposicionamiento satelital, de simulación y de visión nocturna, terminales de comunicación por satélite, UAV, UGV y vehículos acuáticos –especialmente fluviales– no tripulados y sensores remotos diversos. El Ejército da los primeros pasos en el proyecto Proteger, cuyo objetivo es establecer planes concretos para la defensa de instalaciones nacionales terrestres  estratégicas.
Aviación del Ejército
Se organiza desde la Dirección de Material de Aviación del Ejército y sus operaciones se dirigen desde el Comando de Aviación del Ejército, que funciona en la Base  de Aviación de Taubate, sede también del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército, del Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento del Ejército y de los Batallones 1º y 2º de Aviación del Ejército, subordinados al Comando Militar del Este. El 3er Batallón de Aviación del Ejército, bajo mando del Comando Militar del Oeste funciona con 6 Fennec en la Base de Campo Grande (Mato Grosso do Sul) y el 4º lo hace, junto al Comando militar de la Amazonia, con 1 Escuadrón de helicópteros Eurocopter Panther, otro de Sikorsky Blackhawk y otro de Cougar. El arma ya recibió el primer EC725, estando a punto de recibir más y, simultáneamente, los primeros Eurocopter Panther, Esquilo y Fennec modernizados con la intervención de Helibras, Turbomeca, Sagem y AEL. A futuro se adoptará, posiblemente de consuno con las otras Fuerzas, un mismo helicóptero de entrenamiento. Se introdujo el simulador SHEPE, tridimensional con movimiento en 4 ejes, inicialmente para helicópteros Esquilo y Fennec, totalmente nacional.   

Marina brasileña: Estructura y programas de modernización

Su máxima autoridad es el Comando de la Marina, bajo cuyo control está el Comando de Flota, el de Fusileros Navales, el Control de Tráfico Marítimo y los 9 comandos de distritos: Río de Janeiro, Salvador, Natal, Belem, Río Grande, Ladário, Brasilia, Sao Paulo y Manaos. Bajo el Comando de la Flota se ubica la Fuerza de Superficie, la de Submarinos y la Aeronaval. La de Superficie está organizada en un Comando de Navío Aeródromo, 2 Escuadras de Escolta (1ª y 2ª) y 1 Escuadra de Apoyo. La Marina brasileña cuenta con  58.000 efectivos,  incluyendo unos 15.000 fusileros navales y unos 2.500 conscriptos.
-Flota

• Navío aeródromo, São Paulo (ex Mariscal Foch); fragatas, 6 de la Clase Niteroi y 3 de la Clase Greenhalgh; corbetas, 4 de la Clase Inhaúma y 1 Alte. Barroso; submarinos, 4 de la Clase Tupí (IKL 209), 1 de la Clase Tikuna (IKL 209 muy modificado); buques de desembarco de blindados, 1 de la Clase Matoso Maia; buque dique de desembarco, 2 de la Clase Ceará; buque escuela, 1 de la Clase Brasil; velero Escuela, 1 de la Clase Cisne Branco; buque de socorro submarino, 1 de la Clase Felinto Perry; buques tanque, 2 de la Clase Gastao Motta; buque de transporte de tropas, 1 de la Clase Ary Parreiras; buques barreminas, 6 de la Clase Aratú; navíos de patrulla fluvial, 2 de la Clase Pedro Teixeira y 3 de la Clase Roraima; navíos de patrulla costera, 12 de la Clase Grajaú, 6 de la Clase Piratiní y 4 de la Clase Bracuí; auxiliares, 1 de la Clase Pará; de apoyo logístico-fluvial, 1 de la Clase Potengi; remolcadores de alta mar, 3 de la Clase Triunfo, 2 de la Clase Almirante Guilhem y 1 de la Clase Trindade; navío de transporte fluvial, 1 de la Clase Paraguassú; aviso de transporte fluvial, 1 de la Clase Piraim; corbetas de uso fluvial: 2 de la Clase Imperial Marinheiro; 3 buques hospital y 9 hidrográficos; 2 navíos de Patrulla Oceánica; 3 patrulleros de altura OPV de la Clase Amazonas; y se están incorporando una serie de lanchas costeras para fiscalización ambiental financiadas por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como camiones MAN y otras unidades de transporte para el Cuerpo de Fusileros Navales, también abocado a probar los nuevos fusiles Imbel A-2.

Además, recibiendo algunos buques de investigación hidro-oceanográfica, de tipo costero o fluvial, la Marina ha desarrollado su primera opción de concepción propia, los Río Branco, construidos, de momento, en los astilleros INACE. Diseñados para operar en un radio de 3.000 millas náuticas con una autonomía de 25 días, el futuro NHoFlu Río Branco estará equipado con modernos sensores científicos para cumplir su misión, tales como ecobatímetros, perfiladores acústicos actuales, sensores inerciales, medidor de la velocidad del sonido y sistema de adquisición de datos de hidro-oceanografia. El plazo de construcción es de 18 meses a partir de la fecha de vigencia del contrato. El NHoFlu se inserta en el Proyecto de Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea y el Servicio Geológico de Brasil, coordinado por las Operaciones y el Centro de Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), dependiente del Ministerio de Defensa. Tras su incorporación, la nave se basará en el Comando del 9º Distrito Naval (Manaus), que tiene jurisdicción sobre toda la Amazonia Occidental, el cual recibirá también 2 Cotecmar LPR-40.

Fusileros Navales

Efectivos: 15.000

Con esta dotación de personal, la existencia de navíos de desembarco marítimo y fluvial, además de helicópteros de transporte, artillería –inclusive misilística– y vehículos blindados, Brasil es uno de los escasísimos países de América Latina que puede proyectar una acción bélica marítima integral.
Composición
Comando de la Fuerza de Fusileros de la Flota: 3 batallones (Riachuelo, Humaitá y Paysandú), 1 Batallón Especial de Comandos, 1 Batallón de Artillería (baterías de 105 y 155 mm.), 1 Batallón de Ingenieros, 1 Batallón Anfibio Motorizado, 1 Batallón de Apoyo, 1 Compañía Antitanque. La Fuerza Amazónica se compone de 1 Batallón de la Selva y 7 bases integradas por grupos de seguridad.
Bases
Belem, Ladario, Natal, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Aratú y São Pedro D’Aldeia.
Equipamiento
Artillería, 18 L118 de 105 mm., 8 morteros de 120 mm., 6 cañones antiaéreos de 40/70 mm.; misiles portátiles: Mistral y 58 Igla; ATGW, Bill; granada autoexplosiva  84 mm. AT-4; ametralladora Minimi de 5,56; fusil portátil M-16 A2 de 5,56; subametralladora Taurus de 9 mm.; fusil Automático de 7,62 Fal M-964; fusil ametralladora de 7,62 Fap; lanzagranadas de 40 mm. M-203; detector de minas AN-19-2; AFV, 18 tanques livianos SK-10S-A2 Kürassier, 113 APC, 11 LVTP7A y 13 anfibios AAV7Al; vehículos Agrale Marruá, Unimog 4x4, Land Rover Defender, etc., material de ingeniería múltiple

Programas de equipamiento
Se ha incorporando el sistema de artillería por saturación Astros de Avibras y nuevo material de transporte.

Aviación Naval

Estructura
•Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con sede en Río de Janeiro, que gestiona y elabora las normativas para la administración de personal y equipamiento aeronaval.
•Comando de la Fuerza Aeronaval: basado en São Pedro D’Aldeia, tiene a su cargo la coordinación y el gestión de la actividad operacional, en estrecho vínculo con el Comando de la Flota. Está integrado por 9 escuadrones, 8 de ala rotativa y 1 de fija (intercepción y ataque), operando tanto a partir de las principales unidades de superficie como de diversas bases; 5 escuadrones de helicópteros y el de aviones tienen su sede en São Pedro D’Aldeia, otro en Manaos, uno en Ladario y el más joven en Río Grande. 
Aeronaves
•Helicópteros: 18 Bell 206B (entrenamiento), 3 SH-3B Sea King (antisubmarinos), 3 SH-3A (guerra electrónica), 7 AS332 (guerra electrónica y transporte), 18 HB-350 (ataque y guerra electrónica), 8 HB-355 (ataque y guerra electrónica), 12 Super Lynx (ataque y antisubmarinos), 1 EC725 de 16 a incorporarse y 4 H-60..
•Ala fija: 23 A-4 Skyhawk (ataque, intercepción y entrenamiento), con perchas de reabastecimiento (11 serán modernizados).

Programas
•En curso: Sustitución de los Sea King por helicópteros de nueva generación Cougar; y modernización de los misiles Exocet AM39 que portan los Sea King.
•Modernización de 11 A-4 –conocidos como AF-1/1A– y dotarse de alguna aeronave de reabastecimiento. Las turbinas son revisadas en la FADEA Argentina, mientras la aviónica pasará por una versión acotada de la nueva aviónica del F-5M, con gran protagonismo de Aeroeletrónica.
•Arribo de los S-70B y de los primeros EC725.
•Dotación de una apreciable cantidad de células Grumman Trader y Tracker en EEUU, Australia y Uruguay, para ser modernizadas.
•Convocar una licitación por helicópteros de entrenamiento para sustituir a los monomotores. Cambios recientes podrían determinar que fuera conjunta con el resto de Fuerzas.

Principal sede operativa
Força Aeronaval, Base Aeronaval de São Pedro D’Aldeia, Regiao dos Lagos (RJ).

Otros programas de la Marina

Se activó el Programa de Construcción del Submarino Nuclear, así como se agilizó el de Modernización de Submarinos (ModSub), cambiando todos los dispositivos electrónicos y de guerra electrónica, aire acondicionado y destilación, encargándose la producción de 4 submarinos convencionales de nueva generación, a partir del Scorpene, en los astilleros de Itaguaí (Río de Janeiro), junto a EADS-Odebrecht. Se empiezan a entregar los patrulleros de litoral de la Clase Vigilante. El Cuerpo de Fusileros Navales compró 18 vehículos Mowag Piranha IIIC 8x8 para ser utilizados en Haití de General Dynamics Europe. También se incorpora un nuevo buque antártico.

Entretanto, para reanudar el programa de submarino nuclear se necesitan alrededor de 550 millones de USD, mientras que para la próxima década la inversión en modernización superaría los 2.700 millones. Se adquirió en EEUU un sistema de combate para submarinos de Lockheed Martin, vía FMS. Se evalúa en el Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER) la adquisición de fragatas y al momento las candidatas son las F-100 españolas, las Hyundai KDX2, las británicas Tipo 26, las alemanas Sachsen o las FREMM francesas e italianas; incorporación de 27 navíos patrulleros oceánicos hasta 2012; primer relevamiento de recursos minerales del Área Internacional del Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA); solicitar a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA) un área de prospección propia; incorporación de otros 12 Piranha IIIC al Cuerpo de Fusileros Navales; equipar a los blindados de comunicación con unidades VHF, UHF y VF de alta potencia. 

Se modernizará 1 de los 2 buques cisterna, el Marajó, en los astilleros navales de Aratú, en Bahía. El programa naval más ambicioso para un futuro próximo se denomina SisGAaz (Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul), en que se integran los anteriores, además de un crecimiento de la Aviación Naval y el uso de UAV, radares costeros de nueva generación y sensores satelitales, además de informaciones procedentes de la Marina Mercante y de instituciones ambientales para monitorizar las ya solicitadas 350 millas náuticas de soberanía. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech.

Embraer, Defensa e Segurança intenta entrar en la construcción naval con asociados del sector, de cara, en primera instancia, a las patrulleras ligeras de la Clase Macaé, de 500 ton., se están recibiendo, de la británica BAE System Surface Ships, 3 navíos OPV Clase Amazonas.

Potencialidad y capacidad industrial
Este es un aspecto notable a nivel continental, inicialmente impulsado años atrás por los núcleos de investigación de las respectivas Fuerzas, el Gobierno, las universidades militares y tecnológicas, y, luego, la iniciativa privada. Entidades académicas, como el Instituto Militar de Ingeniería, el Centro Tecnológico Aeronáutico de São José dos Campos –formando especialistas de primer nivel– o el Instituto de Pesquisas Espaciales, por citar algunos, han logrado conformar cuadros profesionales y proyectos de primer nivel, en tanto que ya en los 70 las fábricas brasileñas lograban colocar desde blindados –los célebres Urutú y Cascavel– en todas partes del mundo; sistemas de artillería utilizados en grandes conflictos internacionales, como lo fue el Astros, durante la guerra de Irán-Irak; o aeronaves, como el EMB-111, patrullero y antisubmarino en la Guerra de Malvinas. Desde siempre, al incorporar cualquier programa militar de equipamiento, Brasil ha sido muy celoso de exigir compensaciones industriales a los países vendedores, especialmente en el rubro aeroespacial.

Hoy sigue siendo la aeronáutica, a través de Embraer y, en menor medida, Helibras y AEL, las principales locomotoras  internacionales de este desarrollo propio. Sus entrenadores, el Tucano y el ALX son un estándar en muchas fuerzas aéreas de primer nivel, como la RAF o la francesa, mientras también adoptan, tanto por países de la OTAN (Grecia y Bélgica), como latinoamericanas o asiáticas (Tailandia), diferentes versiones (VIP o AEW) de los ERJ-135 y 145. Actualmente, Embraer lanza su proyecto más audaz, el C-390, un birreactor ala alta de última generación de transporte militar, de capacidad similar al C-130J, pero a dos tercios de su precio, usando en su desarrollo tecnologías implementadas en sus series de aviones comerciales 170/190 e integrando como proveedores a sus primeros clientes sudamericanos y europeos. El ALX (Super Tucano) ha obtenido interesantes contratos en la Fuerza Aérea de Chile y Dominicana, se ha estrenado militarmente y con éxito en Colombia, ha sido adquirido en 25 unidades por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y analizado por la Fuerza Aérea Boliviana, antes de elegirlo las Fuerzas Armadas estadounidenses. En Asia el comprador del ALX es Indonesia, con 8 unidades iniciales. En África, Burkina Fasso y Mauritania lo han adquirido y Libia aún negocia.

Helibras, hoy con capacidad para ensamblar toda la línea Eurocopter, y responsable de su mantenimiento en Paraguay, ha colocado los Esquilo en Sudamérica y producirá 50 Cougar para las Fuerzas Armadas brasileñas, con posibilidades de exportación, mientras Aeromot ha hecho lo propio con su motoplaneador AMT-200 Ximango en la USAF, así como algún ejemplar del renovado modelo 300 con motores Lycoming. Hoy día, Aeromot intenta salir de su crisis casi terminal instalando FLIR y construyendo asientos para aeronaves civiles y militares, incluso participando con ellos en la modernización de los helicópteros Panther del Ejército.

También Engeprom, una organización empresarial de la Marina, ha colocado algunos buques en el exterior, como Paraguay y Namibia, además de asesorar a otras Armadas, caso de Uruguay, en proyectos portuarios. Astilleros brasileños han hecho mantenimiento de submarinos argentinos y construirán embarcaciones conjuntamente. En lo que compete a armamento individual, ya es legendaria la difusión de las pistolas Taurus de 9 mm. en diversos cuerpos policiales y militares del mundo, lo que permite a esta industria disponer de subsidiarias internacionales, igual que ha hecho la propia Embraer. Actualmente, Taurus trabaja con IWI desarrollando la versión local del fusil de asalto Tavor y la subametralladora SMT .40. Asimismo, Imbel, una empresa del Ejército relacionada con la estadounidense Springfield, exporta no solo pistolas de 9 mm., sino fusiles de 5,56 (algunos de los cuales participaron en licitaciones de la OTAN y fuerzas del Mercosur), munición y equipos de comunicaciones, apostando por el fusil de asalto Imbel A-2 de 5,56 mm.). La CBC en similar sector, exporta munición convencional y antiaérea, además de revólveres y escopetas Cal. 12 a diversos países. En el sector de armas no letales destaca ampliamente y exportando, Cóndor, con un menú de dispositivos antidisturbios.

Avibras, aún con problemas financieros, creadora del citado Sistema de Artillería por Saturación Astros II, también exporta blindados (con Indonesia como último cliente del Astros II) y sistemas de tiro, habiendo recibido subvenciones para diseñar un UAV, lo mismo que Orbisat, mientras que la sureña Agrale ha lanzado, con grandes oportunidades, el todo terreno Marruá, hoy con opción de brazo extensible. En la vertiente de alta tecnología, programas conjuntos espaciales, con participación de Atech o Aeroeletrónica, se llevan a cabo y, en el sector de misiles, liderado localmente por Mectron y Avibrás, se reciben propuestas de la Denel sudafricana y de la hindú Brahmos, entre otras. 

La industria naval, finalmente, crece en un área estratégica fundamental, especialmente en Río de Janeiro y Río Grande do Sul, como es la de construcción de plataformas petroleras, dadas las existencias de hidrocarburos descubiertas en los últimos 6 años. A nivel militar, los nuevos astilleros de EADS-Odebrecht para ensamblar los Scorpene en Itaguaí (Río de Janeiro) serán la punta tecnológica del sector. La Marina también colabora, a nivel de pequeñas embarcaciones fluviales, con el sistema educativo, construyendo cientos de lanchas para transportar estudiantes primarios y secundarios en la región amazónica, mientras las unidades policiales especializadas, ante la temática relativa al tráfico de drogas y la frecuente micro piratería en los antepuertos, se están dotando de embarcaciones ligeras rígidas y semirrígidas, como la han hecho, entre otras, las de Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Amazonas y Pará. (Javier Bonilla - Defensa.com)
 

Fuerza Aérea de Brasil: Estructrura y programas de modernización

Dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas de Brasil, del Comando de Aeronáutica depende, además de la defensa, el Control del Tránsito Aéreo. Con 73.500 efectivos, la Fuerza Aérea de brasil cuenta con  1 Comando, 1 Estado Mayor asesor del Comandante de la Aeronáutica, 4 comandos generales, 2 departamentos y 1 Secretaría de Economía y Finanzas.

-Comando General de Operaciones Aéreas (COMGAR): su sede está en Brasilia y gestiona y coordina las funciones esencialmente militares de la FAB, desde el entrenamiento de los efectivos hasta la ejecución de las acciones operacionales, reales o simuladas, supervisando las misiones de ataque, AEW, EM, SAR, Medevac, transporte, reconocimiento, reabastecimiento y tareas especiales.
• El Comando de Defensa Aeroespacial (COMDABRA) tiene a su cargo la vigilancia del espacio aéreo, mediante el uso de radares y sensores y acciona no sólo los procesos de intercepción a través de la aviación de caza, sino la artillería y misiles antiaéreos disponibles también en el Ejército y la Marina.
•El Centro de Comando y Control de Operaciones Aéreas (CCCOA) coordina las misiones operacionales. Subordinado al comandante del COMGAR, también están las 4 fuerzas aéreas, que controlan, a su vez, a las distintas unidades que se organizan a través de 7 comandos aéreos regionales: 1°, en Belem; 20º en Recife; 30º en Río de Janeiro; 40º en São Paulo; 50º en Canoas; 60º en Brasilia; y 70º en Manaos, los cuales cuentan cada uno con 1 Escuadrón de Transporte Aéreo para facilitar los traslados, cuya aeronave común es el C-95 Bandeirante, complementado por otros tipos, según la región. Las unidades aéreas están organizadas en grupos, conformados por escuadrones y estos por escuadrillas.

-La FAB también mantiene unidades terrestres compuestas por batallones de Infantería (BINFA) y cuerpos de élite de paracaidistas de rescate (Parasar).

-Las 4 fuerzas aéreas, que mandan y controlan operativamente las unidades de combate de la FAB, según la misión y la clase de aparato utilizado, son:
•1ª Fuerza Aérea: basada en Natal, gestiona y coordina las áreas de entrenamiento operacional de caza, transporte, ala rotativa, reconocimiento y patrulla. Bajo su jurisdicción está el Grupo de Instrucción Táctica Especializada (GITE), que imparte el Curso de Táctica Aérea para los oficiales, además de otros y seminarios. Se subordinan 6 grupos aéreos.
•2ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro, gerencia y coordina operacionalmente a las unidades aéreas SAR, EM, patrulla, helitransporte y operaciones aéreas especiales, teniendo bajo su mando a 18 grupos aéreos.
•3ª Fuerza Aérea: su base está en las proximidades de Brasilia (Gama) y su responsabilidad es el grueso de la Aviación de Combate y Reconocimiento, diseminada en los más diferentes puntos cardinales en 20 grupos aéreos.
•5ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro (Campo dos Afonsos), estando bajo su órbita la Aviación de Transporte e personal, logístico, paracaidistas, misiones SAR de largo alcance, Correo Aéreo Nacional y reabastecimiento en vuelo. Coordina 4 grupos aéreos, 1 de Transporte de Tropa y 6 de Transporte.

-Comando General de Personal (COMGEP): desde su sede en Brasilia supervisa, distribuye y controla el ingreso de personal en la FAB, incluso los conscriptos, y también gestiona la intendencia, salud y asistencia social.

-Comando General de Apoyo (COMGAP): en Río de Janeiro, es el responsable de toda la logística, aeronáutica, bélica e ingeniería. Dos direcciones y un núcleo logístico están bajo su mando:
•Dirección de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB): basada en Río de Janeiro, coordina las tareas de mantenimiento y armamento de aeronaves, además del terrestre. Los trabajos específicos los ejecutan los parques de Material Aeronáutico (PAMA), habilitados para las inspecciones IRAN. Se basan en Recife, Río de Janeiro (Campo dos Afonsos y Galeao), Lagoa Santa y São Paulo. Este último fue seleccionado para ensamblar al menos 50 C212, un proyecto hoy descartado a favor de la modernización de hasta 54 EMB-110/C-95 Bandeirante.
•Instituto de Logística Aeronáutica (ILA): imparte en la Base Aérea de Guarulhos cursos de logística para los efectivos involucrados en esta tarea.
•Dirección de Ingeniería (DIRENG): con sede en Río de Janeiro, no sólo lleva a cabo las más diversas obras, como bases y pistas de aterrizaje, sino que también administra la compra y destino de los vehículos militares terrestres y de los sistemas antiincendio de los principales aeropuertos y bases aéreas.
•Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG): En funciones desde 2005 en São Paulo, se encarga, además de adquirir el material aeronáutico, de efectuar la nacionalización de todos los medios aeroespaciales y otros equipos necesarios a la FAB. Tanto el Depósito de Aeronáutica de Río de Janeiro (DARJ) como las comisiones aeronáuticas brasileñas en Europa (Londres) y Estados Unidos (Washington) están vinculadas a esta dependencia.

-Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA): basado en el polo industrial de Sao José dos Campos, efectúa todas las actividades de Investigación y Desarrollo, formando académicamente a los oficiales ingenieros de diversas áreas y gestionando el programa espacial brasileño, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, asesorando también al Comandante de Aeronáutica en torno a la incorporación de nuevas aeronaves y sistemas de armas. Tiene a su cargo:
•Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE): ensayos en vuelo de aeronaves y sistemas de armas nacionales, además de construir, instalar y lanzar diferentes tipos de cohetes brasileños, junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
•Instituto de Estudios Avanzados (IEAV): realiza ese tipo de tareas en las áreas científico-tecnológicas aeroespaciales y de uso de láser.
•Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA): Una de las mejores facultades de ingeniería aeronáutica del mundo, que imparte cursos académicos a civiles y militares en diversas ramas, además de carreras de posgrado (máster y doctorado) en esas disciplinas.
•Las actividades de estos institutos se materializan en otros 4 núcleos:
•Grupo Especial de Ensayos en Vuelo (GEEV): utiliza las aeronaves empleadas en la formación de los pilotos e ingenieros de prueba.
•Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA): realiza el de cohetes de gran porte, en cooperación con la AEB, en Maranhao, una de las mejores ubicaciones en el mundo para ello, por su cercanía al Ecuador.
•Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI): próximo a Natal, donde se efectúan los de cohetes de pequeño y medio tamaño. Se encarga no sólo de hacer el acompañamiento y la telemetría de los lanzamientos del CLA, sino del Centro Espacial de Kouru, en la Guyana Francesa. Participa en ensayos y pruebas de misiles y armamento inteligente de posible producción brasileña.
•Campo de Pruebas Brigadeiro Velozo (CPBV): ubicado en la Sierra de Cachimbo (Estado de Pará), es el mayor complejo de ensayos y test de armamento fabricado localmente, además de realizar en sus instalaciones el adiestramiento en tiro de de las diversas unidades de combate de la FAB.

Departamentos

•Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA): con sede en el aeropuerto urbano de Santos Dumont, en Río de Janeiro, gestiona y ejecuta el control sobre el espacio aéreo nacional, con el concurso de otras dependencias:
•Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM).
•Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA): instala y actualiza nuevos sistemas de control, comunicaciones aeronáuticas y radares.
•Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA): 4 unidades basadas en Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus, que efectúan cada uno el control en sus áreas preestablecidas.
•Parque de Material de Electrónica (PAME): basado en Río de Janeiro, ejecuta las grandes inspecciones y modernización en radares y equipamientos electrónicos o de comunicaciones específicos.
•Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV): su misión es el mantenimiento, homologación y calibración de las radioayudas y equipos de protección al vuelo, así como habilitar las cartas de navegación y los procedimientos de despegue y aproximación IFR, valiéndose de aviones laboratorio, en estrecha colaboración con el Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA).
•Departamento de Enseñanza de la Aeronáutica (DEPENS): basado en Brasilia, su misión es el planeamiento y gestión de la formación y el perfeccionamiento de los efectivos de la FAB, coordinándose con los centros académicos a todos los niveles, incluso el posgrado, lo que se materializa en los siguientes institutos:
•Academia de la Fuerza Aérea (AFA): forma los oficiales aviadores, infantes e intendentes. A partir de su División de Instrucción de Vuelo, opera 2 escuadrones de Instrucción Aérea (EIA). Además, cuenta con un importante Club de Vuelo a Vela (CW-AFA) para prácticas opcionales de los alumnos.
•Escuela de Especialistas de la Aeronáutica (EEAR): basada en Guaratinguetá (San Pablo), se encarga de la formación del personal subalterno en 25 sectores diferentes.
•Gabinete del Comandante de la Aeronáutica (GABAER): es un soporte administrativo y logístico para la máxima jerarquía de la FAB, que manda 2 singulares unidades aéreas:
•Grupo de Transporte Especial (GTE): su misión es trasladar al Presidente y demás autoridades a través de 3 escuadrones de aviones y helicópteros VIP basados en Brasilia.
•Escuadrón de Demostraciones Aéreas (EDA): es la popular Esquadrilha da Fumaça, cuya tarea es efectuar misiones de demostración aérea estando basado en la AFA (Academia de la Fuerza Aérea) Pirassununga.

Equipamiento

1 A319 (VIP), 2 Embraer 190LR, 2 Bell 206B Jet Ranger (utilitarios), 20 UH-1H (ataque, SAR y utilitarios), 4 KC-137 (transporte, reabastecimiento y VIP), 12 C295 (transporte), 27 Cessna Caravan 1 y II (transporte y sensores remotos), 12 Mirage 2000 (ataque e intercepción), 1 DHC-5A (transporte), 97 ALX A-29 (ataque), 53 AMX-1 (ataque, reconocimiento y ensayo), 8 ERJ-145 AEW/SR (alerta temprana y sensores remotos), 63 EMB-110 –54 de ellos, modernizándose (transporte, fotografía, calibración, SAR)–, 19 EMB-111 (vigilancia marítima), 20 EMB-120 (transporte, VIP, ensayos), 5 EMB-121 (VIP), 7 EMB-145 C-99 (transporte), 8 EMB-135 Legacy, 2 EMB-145 VC-99 (VIP), 8 R-99 y AE&W, 2 EMB-201 (remolque), 2 EMB-202A (remolque) 98 EMB-312 (ataque, entrenamiento, demostración), 25 EMB-326GB (ataque, entrenamiento, ensayos), 6 EMB-810 (enlace, utilitario), 11 AS332 (transporte, utilitario, VIP), 13 Learjet 35/R35/55 (fotografía, reconocimiento electrónico y VIP), 4 Hawker 800XP (calibración), 25 HB-350 (enlace, SAR, entrenamiento), 3 HB-355 (VIP, ensayos), 6 L23/L33 (planeadores), 2 EC135, 20 C-130/KC-130E/H (transporte, reabastecimiento, SAR), 9 P-3BR (patrulla marítima), 15 U-42 (enlace, utilitario), 77 T-25 (entrenamiento), 68 F-5E/F/M Tiger II (caza, ataque, entrenamiento), 12 UH-60 (SAR, utilitario), 1 Glasflugel 201B, 1 Schleicher (planeador), 2 AB-180 (remolque de planeadores), AMT-180 Super Ximango (motoplaneadores), 4 Hermes 450.

Programas en proceso

P-X (incorporación de P-3 para remplazar a parte de los EMB-111 paulatinamente, con FITS y modernización en Airbus Military), además de la  incorporación de helicópteros S-70 para sustituir a los UH-1H y Esquilo más veteranos, terminar la modernización de los 10 C-130H adquiridos hace una década en Italia y finalizar la sustitución de los HS125 por EMB-145 y 135, e incluso Phenom 300. 

Se han recibido 11 cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea jordana, tras modernización en Embraer, y otros como fuente de repuestos y se incorporarán los Cougar contratados; se renueva la aviónica y estructura en AEL y Akaer de 54 Bandeirante de transporte, patrulla naval (que también modernizan sus sistemas de comunicaciones) y rescate, así como, con un programa muy similar, de los T-27 Tucano originales. 

Recibidos los primeros helicópteros Mi-35, con posibilidad de ejemplares extras, para su primera base amazónica, en Boa Vista. Llegó el primer EC725, de 16 sumados a 2 unidades VIP para Presidencia, una de las cuales también arribó. Se incorporan otros 8 C295 y camiones logísticos Ford Euro 5

Próximos programas de adquisiciones

Postergada o dilatada, la licitación de 36 aviones de caza de 4ª generación –preseleccionados el Rafale, el Super Gripen y el Super Hornet F/18 E/F– por 5.500 millones de USD y conclusión del programa de modernización de F-5A BR (M), así como la de de los AMX/A1, ambos proyectos de Embraer coparticipados por Elbit/AEL y Mectron; se adquirió un simulador –primero en el mundo– para C295 en CAE, de nivel D; incorporación de hasta 8 Phenom 300, para remplazar a otros tantos Learjet 31; 4 UH-60L más, al menos, están siendo adquiridos, sobre un contrato FMS que prevé hasta 15, a ser distribuidos entre todas las fuerzas. En el próximo trienio se debería elegir un nuevo avión de entrenamiento básico.

Adicionalmente, siguen pendientes de recibirse de Paraguay un 707-321B y 5 EMB-326 Xavante, a cambio de 3 EMB-312 totalmente revisados. Como trueque de repuestos de Mirage III, llegarán, procedentes de la Fuerza Aérea Argentina, algunos Boeing 707, de 3 a 5 unidades. La entrega de los Mi-35 desplazó una unidad de ala rotativa entera de Recife a Porto Velho –región amazónica–, así como los F-5 modernizados en buena parte se reubican en Manaus y los AMX se trasladan desde la Base Aérea de Santa Cruz (Río) a Campo Grande (Matto Grosso), donde también se instaló el 3er Batallón de Aviación del Ejército. A nivel de material, arribarán otros 8 C295 y se comienzan a recibir algunos de los 16 helicópteros EC-HB725 ensamblados en Brasil, así como se definirá el futuro UAV de la FAB, probablemente el Elbit Hermes 450, a ser fabricado localmente por Harpia, una empresa conjunta entre Embraer y AEL/Elbit, que también presentaron otros diseños propios.

Comienzan a integrarse a su nueva base en Salvador (Bahía) los Lockheed P-3AM modernizados por Airbus Military. Se dotará a algunos Learjet 35 con radares DR 3000, equipando las naves para reconocimiento. Se evalúa la incorporación de 2 aviones cisterna y, en lo posible, que compartan funciones VIP, optando entre A330 MRTT y Boeing 767 reconvertidos entre IAI y TAP M&E. Junto a las demás Fuerzas, evalúa dotarse hacia 2014 con helicópteros de entrenamiento para sustituir a los Esquilo más veteranos. Se ha decidido dotar a los EMB-111/P-95M Bandeirulha que están siendo modernizados por AEL, con participación de Akaer, con el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) de Orbit. La Fuerza Aérea y Mectron acordaron desarrollar el Link BR2, que se comenzará a instalar hacia 2016 en algunos aviones y estaciones terrestres, para luego hacerlo en el resto de la flota, incluyendo helicópteros y reabastecedores.

Hoy los dispositivos de Data Link se concentran casi exclusivamente en los A-29 Super Tucano, así como en los Embraer E-99 y R-99 y P-3BR. Mectron, la sudafricana Denel y las brasileñas Avibras y Opto Eletrónica emplazarán las instalaciones para fabricar el misil AA Darter en Sao José dos Campos. La Escuadrilla da Fumaça incorpora el EMB-314 Super Tucano, sustituyendo al T-27 Tucano. (Javier Bobilla - Defensa.com)

El Embraer Phenom 300 también será una plataforma militar

Entre las novedades presentadas por Embraer Defensa e Segurança en la feria de Defensa brasileña LAAD, está la de incorporar a su gama de aeronaves la posibilidad de transformación en plataformas militares o de seguridad, mediante diversas propuestas, lo que podría aplicarse desde el EMB-190 al jet ejecutivo Phenom.
Así, se plantearán por primera vez proyectos de defensa tanto para la línea Legacy, como para el Phenom 300, el mayor de sus jets puramente ejecutivos, en un programa cuyos detalles podrán ser divulgados en la exhibición de Río de Janeiro, y al que, según la concepción artística ya presentada, se le pueden observar, bajo el sector central de su célula, dispositivos electro ópticos, tipo Flir, D-compass, o similares.

Se sumaría así a otros jets ejecutivos que han tenido su papel militar, como el Phalcon HU-25 en la Guardia Costera estadounidense, y  el IAI 1124N Sea Scan , utilizado por la IDF, sin contar los numerosos jets ejecutivos utilizados por aeronáuticas militares del mundo para inspección en vuelo de ayudas electrónicas y sensores aeroportuarios, en el caso de la FAB, hasta el momento los Hawker 125-800. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Argentina e Italia acuerdan la construcción de un telescopio en suelo argentino

Ambos países son socios en el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), por el cual Argentina podría albergar una red de 80 telescopios para estudiar los rayos gamma que provienen del Universo. Un paso en este sentido es la firma del convenio por el cual se construirá un prototipo de estos instrumentos en nuestro país. Representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) acordaron que la institución argentina destine 3 millones de pesos para construir íntegramente en el país un telescopio de 4 metros de diámetro. 

La agencia italiana ya aporta 8 millones de euros para montar otros seis telescopios, cinco de los cuales podrían instalarse en nuestro país en caso de que Argentina sea elegida para albergar el megaproyecto CTA que está destinado a revolucionar el estudio de las fuentes de energía que existen en el Universo.  Los telescopios más grandes del proyecto CTA tendrán hasta 25 metros de diámetro y los más chicos de 4 a 6 metros. Estarán dispuestos en una planicie de 10 kilómetros cuadrados y la construcción total implicará un costo cercano a los 250 millones de dólares, los cuales serán financiados por los 25 países que forman parte de la colaboración. La comunidad científica argentina, como así también el ministerio de Ciencia y el CONICET están expectantes con motivo de que este observatorio se aloje en el país.

El representante argentino del proyecto CTA, Alberto Etchegoyen, explicó que a fin de año se decidirá la ubicación de esta red de telescopios. “Además de nuestro país, también son candidatos Namibia y Chile”. Por lo pronto, la CNEA hará un prototipo de cuatro metros de estos telescopios que estudian los rayos gamma que provienen del espacio. Etchegoyen, quien también se desempeña como director del observatorio Pierre Auger, destacó que “el telescopio será construido en Argentina y por investigadores argentinos”. El mismo podría ser instalado en Salta, a 3700 metros de altura, o en San Juan, dependiendo ello de que algunos de estos sitios fuera elegido para instalar la red de CTA.

Previamente a la firma de este convenio entre Argentina e Italia en la embajada del país europeo, se desarrolló una jornada de seminarios sin precedentes en el Planetario. En la conferencia estuvo presente el propio Alberto Etchegoyen, disertando sobre el Observatorio Pierre Auger, que es el máximo detector de astropartículas del mundo, con una superficie 3.000 kilómetros cuadrados y que está ubicado en Malargüe, Mendoza. “Es la primera vez que se realiza un evento así en el Planetario, porque del mismo también participaron investigadores italianos y esto sirve para unir todavía más el trabajo que estamos realizando conjuntamente entre ambos países en el área de la astrofísica”, subrayó Etchegoyen.

Consecutivamente, realizo su exposición el investigador superior del CONICET y coordinador internacional de la infraestructura del proyecto CTA, el Doctor Félix Mirabel, quien ha realizado grandes hallazgos científicos en la astrofísica, destacándose especialmente en el descubrimiento de los microcuásares, las galaxias ultraluminosas y las galaxias enanas de marea.

También, conferenció el Doctor Osvaldo Civitarese, corresponsable del proyecto ANDES, el cual consiste en el establecimiento de un laboratorio subterráneo bajo la Cordillera, a la altura de la provincia de San Juan, con el objeto de estudiar la materia oscura, los neutrinos, hacer investigaciones sobre biofísica, geología e impacto ambiental entre otros fenómenos. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

lunes, 8 de abril de 2013

Se revela el F/A-XX, un caza de sexta generación de Boeing

F/A-XX, el caza de sexta generación de Boeing, a punto de saltar del nidoF/A-XX, el caza de sexta generación de Boeing, a punto de saltar del nido - livejournal.com / wrlfck

La compañía estadounidense Boeing prevé presentar una versión actualizada de su caza de sexta generación F/A-XX durante la feria Sea-Air-Space, que tendrá lugar en Washington entre los días 8-10 abril, informa el portal Flightglobal.

Al igual que su versión anterior, el modelo actualizado de F/A-XX carece de cola —tipo canard— y ha sido diseñado para operar con o sin piloto, dependiendo del tipo de misión. Este caza puede alcanzar velocidad de crucero supersónica, al igual que el avión F-35 Lightning II.

A diferencia de los prototipos anteriores, el F/A-XX también está equipado con empenaje delantero horizontal, lo que acentúa su capacidad para burlar radares. El F/A-XX ha sido concebido para desenvolverse con sigilo y versatilidad en misiones en áreas cerradas o zonas donde las maniobras están prohibidas o restringidas.

Boeing ya informó que con su modelo F/A-XX pretende sustituir para 2030 los aviones de combate de cuarta generación F/A-18E/F Super Hornet y aviones de guerra electrónica E/A-18G Growler, que se encuentran en servicio en la Marina de  EE.UU.

Asimismo, la Fuerza Aérea de EE.UU. ya piensa en construir cazas de sexta generación que puedan sustituir a los costosos cazas F -22 Raptor de quinta generación. Ahora en EE.UU. siguen probando cazas multifuncionales construidos en la plataforma F-35 Lightning II. Los aviones cuentan con tres versiones: F -35A para la Fuerza Aérea, F -35B para los Marines con despegue corto y aterrizaje vertical y F-35C para la Marina de guerra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91193-boeing-caza-sexta-generacion-faxx

La Foto: Nuevo Unimog para Gendarmeria


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El Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil adquiere 122 camiones

Al menos 15 camiones cisterna 6 x 6 Ford Cargo y 107 camiones de uso general 4 x 4, de 5 toneladas, Mercedes Benz 1725/42 forman parte de las últimas adqusiciones del Cuerpo de Fusileros Navales de Río de Janeiro.

Asimismo, las autoridades del arma ,entre los meses de enero y febrero ,ya distribuyeron, entre los grupos de Fusileros Navales de Río Grande Natal y Salvador, otros 5 camiones cisternas, asignando 35 Mercedes Benz 1725/42 al Batallón Logístico de los Fusileros Navales.

Durante 2012 ya se han procesado otras entregas de vehículos de similares características. (Javier Bonilla - Defensa.com) - Modificado por Desarrollo y Defensa.




Transporte a orugas DT-10P Vityaz (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio


El DT-10P fue originalmente diseñado para satisfacer necesidades militares, pero no fue aceptado para el servicio. Este vehículo es una versión más pequeña del DT-30P.
Fue diseñado para llevar cargas pesadas en todo terreno fuera de carretera, incluyendo pantanos, arena y nieve, y operaciones en condiciones árticas. El transporte DT-10P tiene una capacidad de carga de 10 toneladas, o 10 pasajeros, incluyendo a una tripulación de cinco personas. Cuenta con dos áreas de carga: una en la parte delantera y otra en la unidad articulada. Las zonas de carga frontal y trasera están cubiertos por arcos y lona.

El DT-10P Vityaz tiene una cabina de control frontal cerrada, con asientos para el conductor y cuatro pasajeros. El compartimiento del motor está situado detrás de la cabina. La unidad trasera puede acomodar una variedad de equipos.
Accionado por el motor diesel V-46-5 multicombustible, desarrolla 710 CV. El mismo motor se utiliza en el DT-30 Vityaz. Este motor fue desarrollado a partir del empleado en el tanque T-64. El motor está equipado con un precalentador y se puede arrancarse a -50 ° C grados.

Es totalmente anfibio. Esta impulsado en el agua por las mismas orugas. La velocidad máxima anfibio en el agua es de 5 km/h.
Existe una variante mejorada, el DT-10PM Vezdesusciy con capacidad de transporte de carga similar, pero alimentado por un motor Diesel más poderoso YaMZ, que desarrolla unos 800 hp, lo que le proporciona una mayor velocidad en ruta y más alcance operativo.

Especificaciones:
Configuración orugas
Cabina de estar 1 + 4 hombres
Peso (vacío) 21,5 t
Carga máxima de 10 t
Motor Diesel V-46-5
Potencia del motor 710 CV
Velocidad máxima por carretera 37 km/h
Velocidad de anfibios en el agua 6.5 km/h
Alcance 500 kilómetros
Gradiente 70%
Pendiente lateral 40%
Paso vertical ~ 1 m
Fosa ~ 2,8 m
Vadeo Anfibio

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/08/vehículos-especiales-dt-10p-vityazdt.html

Infografia: Misil RS-24 Yars movil

Misil balístico intercontinental RS-24 Yars

Rusia incorporará el primer misil balístico Yars-M en 2013

(RIA Novosti) -El Ejército ruso recibirá en 2013 el primer misil balístico modernizado Yars-M, comentó hoy una fuente militar a RIA Novosti."El misil balístico Yars-M será puesto en servicio en lo que resta de año", aseguró la fuente.

Misil balístico RS-24 Yars

Actualmente, las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) disponen de sistemas de quinta generación Yars y Topol-M.

El comandante de las TME, general Serguei Karakáev, reveló que los nuevos misiles serán incorporados a tres divisiones y recordó que otras dos, acantonadas en Teikovo y Tatíschevo, ya fueron armadas con los Yars modernizados.

El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 según código de la OTAN) es la versión modernizada del Tópol-M, utiliza combustible sólido y lleva ojiva separable. En un futuro podrá formar junto con el Topol-M el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos. Según informaciones oficiales, los Yars constan de tres etapas, miden 43 metros de largo y tienen un alcance de 11.000 kilómetros. Fueron puestos en servicio en 2009.

Infografia: Ka-52 "Alligator"




Autobuses eléctricos

(Cronista.com) -Autobuses eléctricos con tecnología Siemens han estado operando en Austria desde hace tiempo. A partir de esta experiencia, las autoridades de Transporte de Viena planean operar para mediados de año dos líneas exclusivas con eBuses.
Para poder brindar un servicio regular en Viena los autobuses eléctricos poseen la última tecnología de carga, lo que permite que sus reservas de energía puedan recargarse en menos de 15 minutos. En las estaciones terminales los autobuses utilizan un pantógrafo extensible para conectarse a la alimentación eléctrica del sistema de tranvía vienés. 
 
Utilizando esta técnica de recarga es posible instalar sistemas de baterías más pequeños y al mismo tiempo ahorrar en infraestructura. Adicionalmente, gracias a sus sistemas de frenos regenerativos, los autobuses eléctricos también recuperan energía: tan rápido como el conductor levanta el pie del acelerador el sistema de recuperación de energía se activa.

La motorización eléctrica en estos autobuses es significativamente más eficiente que la de un autobús diesel convencional. Nueve baterías con una capacidad total de 96 kilovatios hora suministran al motor - a través de un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna - la suficiente energía para unos 150 kilómetros. Las baterías soportan no sólo la motorización sino también todo el sistema electrónico de a bordo, la calefacción y el aire acondicionado.

Los autobuses eléctricos contribuyen a la protección del medio ambiente y hacen que las ciudades sean mejores lugares para vivir, al mismo tiempo que implican menores costos de operación que los autobuses diesel comunes.
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