Dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas de Brasil, del Comando de
Aeronáutica depende, además de la defensa, el Control del Tránsito Aéreo. Con
73.500 efectivos, la Fuerza Aérea de brasil cuenta con 1 Comando, 1 Estado
Mayor asesor del Comandante de la Aeronáutica, 4 comandos generales, 2
departamentos y 1 Secretaría de Economía y Finanzas.
-Comando General de Operaciones Aéreas
(COMGAR): su sede está en Brasilia y gestiona y coordina las funciones
esencialmente militares de la FAB, desde el entrenamiento de los efectivos hasta
la ejecución de las acciones operacionales, reales o simuladas, supervisando las
misiones de ataque, AEW, EM, SAR, Medevac, transporte, reconocimiento,
reabastecimiento y tareas especiales.
• El Comando de Defensa Aeroespacial (COMDABRA) tiene a su cargo la
vigilancia del espacio aéreo, mediante el uso de radares y sensores y acciona no
sólo los procesos de intercepción a través de la aviación de caza, sino la
artillería y misiles antiaéreos disponibles también en el Ejército y la
Marina.
•El Centro de Comando y Control de Operaciones Aéreas (CCCOA) coordina
las misiones operacionales. Subordinado al comandante del COMGAR, también están
las 4 fuerzas aéreas, que controlan, a su vez, a las distintas unidades que se
organizan a través de 7 comandos aéreos regionales: 1°, en Belem; 20º en Recife;
30º en Río de Janeiro; 40º en São Paulo; 50º en Canoas; 60º en Brasilia; y 70º
en Manaos, los cuales cuentan cada uno con 1 Escuadrón de Transporte Aéreo para
facilitar los traslados, cuya aeronave común es el C-95 Bandeirante,
complementado por otros tipos, según la región. Las unidades aéreas están
organizadas en grupos, conformados por escuadrones y estos por escuadrillas.
-La FAB también mantiene unidades terrestres compuestas por batallones de
Infantería (BINFA) y cuerpos de élite de paracaidistas de rescate (Parasar).
-Las 4 fuerzas aéreas, que mandan y controlan operativamente las unidades
de combate de la FAB, según la misión y la clase de aparato utilizado, son:
•1ª Fuerza Aérea: basada en Natal, gestiona y coordina las áreas de
entrenamiento operacional de caza, transporte, ala rotativa, reconocimiento y
patrulla. Bajo su jurisdicción está el Grupo de Instrucción Táctica
Especializada (GITE), que imparte el Curso de Táctica Aérea para los oficiales,
además de otros y seminarios. Se subordinan 6 grupos aéreos.
•2ª Fuerza
Aérea: en Río de Janeiro, gerencia y coordina operacionalmente a las unidades
aéreas SAR, EM, patrulla, helitransporte y operaciones aéreas especiales,
teniendo bajo su mando a 18 grupos aéreos.
•3ª Fuerza Aérea: su base está en
las proximidades de Brasilia (Gama) y su responsabilidad es el grueso de la
Aviación de Combate y Reconocimiento, diseminada en los más diferentes puntos
cardinales en 20 grupos aéreos.
•5ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro (Campo
dos Afonsos), estando bajo su órbita la Aviación de Transporte e personal,
logístico, paracaidistas, misiones SAR de largo alcance, Correo Aéreo Nacional y
reabastecimiento en vuelo. Coordina 4 grupos aéreos, 1 de Transporte de Tropa y
6 de Transporte.
-Comando General de Personal (COMGEP): desde su sede en Brasilia
supervisa, distribuye y controla el ingreso de personal en la FAB, incluso los
conscriptos, y también gestiona la intendencia, salud y asistencia social.
-Comando General de Apoyo (COMGAP): en Río de Janeiro, es el responsable
de toda la logística, aeronáutica, bélica e ingeniería. Dos direcciones y un
núcleo logístico están bajo su mando:
•Dirección de Material Aeronáutico y
Bélico (DIRMAB): basada en Río de Janeiro, coordina las tareas de mantenimiento
y armamento de aeronaves, además del terrestre. Los trabajos específicos los
ejecutan los parques de Material Aeronáutico (PAMA), habilitados para las
inspecciones IRAN. Se basan en Recife, Río de Janeiro (Campo dos Afonsos y
Galeao), Lagoa Santa y São Paulo. Este último fue seleccionado para ensamblar al
menos 50 C212, un proyecto hoy descartado a favor de la modernización de hasta
54 EMB-110/C-95 Bandeirante.
•Instituto de Logística Aeronáutica (ILA):
imparte en la Base Aérea de Guarulhos cursos de logística para los efectivos
involucrados en esta tarea.
•Dirección de Ingeniería (DIRENG): con sede en
Río de Janeiro, no sólo lleva a cabo las más diversas obras, como bases y pistas
de aterrizaje, sino que también administra la compra y destino de los vehículos
militares terrestres y de los sistemas antiincendio de los principales
aeropuertos y bases aéreas.
•Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG): En
funciones desde 2005 en São Paulo, se encarga, además de adquirir el material
aeronáutico, de efectuar la nacionalización de todos los medios aeroespaciales y
otros equipos necesarios a la FAB. Tanto el Depósito de Aeronáutica de Río de
Janeiro (DARJ) como las comisiones aeronáuticas brasileñas en Europa (Londres) y
Estados Unidos (Washington) están vinculadas a esta dependencia.
-Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA): basado en el polo
industrial de Sao José dos Campos, efectúa todas las actividades de
Investigación y Desarrollo, formando académicamente a los oficiales ingenieros
de diversas áreas y gestionando el programa espacial brasileño, así como el
desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, asesorando también al Comandante
de Aeronáutica en torno a la incorporación de nuevas aeronaves y sistemas de
armas. Tiene a su cargo:
•Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE): ensayos en vuelo de aeronaves y
sistemas de armas nacionales, además de construir, instalar y lanzar diferentes
tipos de cohetes brasileños, junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
•Instituto de Estudios Avanzados (IEAV): realiza ese tipo de tareas en las
áreas científico-tecnológicas aeroespaciales y de uso de láser.
•Instituto
Tecnológico de Aeronáutica (ITA): Una de las mejores facultades de ingeniería
aeronáutica del mundo, que imparte cursos académicos a civiles y militares en
diversas ramas, además de carreras de posgrado (máster y doctorado) en esas
disciplinas.
•Las actividades de estos institutos se materializan en otros 4
núcleos:
•Grupo Especial de Ensayos en Vuelo (GEEV): utiliza las aeronaves
empleadas en la formación de los pilotos e ingenieros de prueba.
•Centro de
Lanzamiento de Alcántara (CLA): realiza el de cohetes de gran porte, en
cooperación con la AEB, en Maranhao, una de las mejores ubicaciones en el mundo
para ello, por su cercanía al Ecuador.
•Centro de Lanzamiento de Barreira do
Inferno (CLBI): próximo a Natal, donde se efectúan los de cohetes de pequeño y
medio tamaño. Se encarga no sólo de hacer el acompañamiento y la telemetría de
los lanzamientos del CLA, sino del Centro Espacial de Kouru, en la Guyana
Francesa. Participa en ensayos y pruebas de misiles y armamento inteligente de
posible producción brasileña.
•Campo de Pruebas Brigadeiro Velozo (CPBV):
ubicado en la Sierra de Cachimbo (Estado de Pará), es el mayor complejo de
ensayos y test de armamento fabricado localmente, además de realizar en sus
instalaciones el adiestramiento en tiro de de las diversas unidades de combate
de la FAB.
Departamentos
•Departamento
de Control del Espacio Aéreo (DECEA): con sede en el aeropuerto urbano de Santos
Dumont, en Río de Janeiro, gestiona y ejecuta el control sobre el espacio aéreo
nacional, con el concurso de otras dependencias:
•Sistema de Vigilancia de
la Amazonia (SIVAM).
•Comisión de Implantación del Sistema de Control del
Espacio Aéreo (CISCEA): instala y actualiza nuevos sistemas de control,
comunicaciones aeronáuticas y radares.
•Centros Integrados de Defensa Aérea
y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA): 4 unidades basadas en Brasilia,
Curitiba, Recife y Manaus, que efectúan cada uno el control en sus áreas
preestablecidas.
•Parque de Material de Electrónica (PAME): basado en Río de
Janeiro, ejecuta las grandes inspecciones y modernización en radares y
equipamientos electrónicos o de comunicaciones específicos.
•Grupo Especial
de Inspección en Vuelo (GEIV): su misión es el mantenimiento, homologación y
calibración de las radioayudas y equipos de protección al vuelo, así como
habilitar las cartas de navegación y los procedimientos de despegue y
aproximación IFR, valiéndose de aviones laboratorio, en estrecha colaboración
con el Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA).
•Departamento de
Enseñanza de la Aeronáutica (DEPENS): basado en Brasilia, su misión es el
planeamiento y gestión de la formación y el perfeccionamiento de los efectivos
de la FAB, coordinándose con los centros académicos a todos los niveles, incluso
el posgrado, lo que se materializa en los siguientes institutos:
•Academia
de la Fuerza Aérea (AFA): forma los oficiales aviadores, infantes e intendentes.
A partir de su División de Instrucción de Vuelo, opera 2 escuadrones de
Instrucción Aérea (EIA). Además, cuenta con un importante Club de Vuelo a Vela
(CW-AFA) para prácticas opcionales de los alumnos.
•Escuela de Especialistas
de la Aeronáutica (EEAR): basada en Guaratinguetá (San Pablo), se encarga de la
formación del personal subalterno en 25 sectores diferentes.
•Gabinete del
Comandante de la Aeronáutica (GABAER): es un soporte administrativo y logístico
para la máxima jerarquía de la FAB, que manda 2 singulares unidades aéreas:
•Grupo de Transporte Especial (GTE): su misión es trasladar al Presidente y
demás autoridades a través de 3 escuadrones de aviones y helicópteros VIP
basados en Brasilia.
•Escuadrón de Demostraciones Aéreas (EDA): es la
popular Esquadrilha da Fumaça, cuya tarea es efectuar misiones de demostración
aérea estando basado en la AFA (Academia de la Fuerza Aérea) Pirassununga.
Equipamiento
1 A319
(VIP), 2 Embraer 190LR, 2 Bell 206B Jet Ranger (utilitarios), 20 UH-1H (ataque,
SAR y utilitarios), 4 KC-137 (transporte, reabastecimiento y VIP), 12 C295
(transporte), 27 Cessna Caravan 1 y II (transporte y sensores remotos), 12
Mirage 2000 (ataque e intercepción), 1 DHC-5A (transporte), 97 ALX A-29
(ataque), 53 AMX-1 (ataque, reconocimiento y ensayo), 8 ERJ-145 AEW/SR (alerta
temprana y sensores remotos), 63 EMB-110 –54 de ellos, modernizándose
(transporte, fotografía, calibración, SAR)–, 19 EMB-111 (vigilancia marítima),
20 EMB-120 (transporte, VIP, ensayos), 5 EMB-121 (VIP), 7 EMB-145 C-99
(transporte), 8 EMB-135 Legacy, 2 EMB-145 VC-99 (VIP), 8 R-99 y AE&W, 2
EMB-201 (remolque), 2 EMB-202A (remolque) 98 EMB-312 (ataque, entrenamiento,
demostración), 25 EMB-326GB (ataque, entrenamiento, ensayos), 6 EMB-810 (enlace,
utilitario), 11 AS332 (transporte, utilitario, VIP), 13 Learjet 35/R35/55
(fotografía, reconocimiento electrónico y VIP), 4 Hawker 800XP (calibración), 25
HB-350 (enlace, SAR, entrenamiento), 3 HB-355 (VIP, ensayos), 6 L23/L33
(planeadores), 2 EC135, 20 C-130/KC-130E/H (transporte, reabastecimiento, SAR),
9 P-3BR (patrulla marítima), 15 U-42 (enlace, utilitario), 77 T-25
(entrenamiento), 68 F-5E/F/M Tiger II (caza, ataque, entrenamiento), 12 UH-60
(SAR, utilitario), 1 Glasflugel 201B, 1 Schleicher (planeador), 2 AB-180
(remolque de planeadores), AMT-180 Super Ximango (motoplaneadores), 4 Hermes
450.
Programas en proceso
P-X
(incorporación de P-3 para remplazar a parte de los EMB-111 paulatinamente, con
FITS y modernización en Airbus Military), además de la incorporación de
helicópteros S-70 para sustituir a los UH-1H y Esquilo más veteranos, terminar
la modernización de los 10 C-130H adquiridos hace una década en Italia y
finalizar la sustitución de los HS125 por EMB-145 y 135, e incluso Phenom 300.
Se han recibido 11 cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea jordana, tras modernización
en Embraer, y otros como fuente de repuestos y se incorporarán los Cougar
contratados; se renueva la aviónica y estructura en AEL y Akaer de 54
Bandeirante de transporte, patrulla naval (que también modernizan sus sistemas
de comunicaciones) y rescate, así como, con un programa muy similar, de los T-27
Tucano originales.
Recibidos los primeros helicópteros Mi-35, con posibilidad de
ejemplares extras, para su primera base amazónica, en Boa Vista. Llegó el primer
EC725, de 16 sumados a 2 unidades VIP para Presidencia, una de las cuales
también arribó. Se incorporan otros 8 C295 y camiones logísticos Ford Euro 5
Próximos programas de
adquisiciones
Postergada o dilatada, la
licitación de 36 aviones de caza de 4ª generación –preseleccionados el Rafale,
el Super Gripen y el Super Hornet F/18 E/F– por 5.500 millones de USD y
conclusión del programa de modernización de F-5A BR (M), así como la de de los
AMX/A1, ambos proyectos de Embraer coparticipados por Elbit/AEL y Mectron; se
adquirió un simulador –primero en el mundo– para C295 en CAE, de nivel D;
incorporación de hasta 8 Phenom 300, para remplazar a otros tantos Learjet 31; 4
UH-60L más, al menos, están siendo adquiridos, sobre un contrato FMS que prevé
hasta 15, a ser distribuidos entre todas las fuerzas. En el próximo trienio se
debería elegir un nuevo avión de entrenamiento básico.
Adicionalmente, siguen pendientes de recibirse de
Paraguay un 707-321B y 5 EMB-326 Xavante, a cambio de 3 EMB-312 totalmente
revisados. Como trueque de repuestos de Mirage III, llegarán, procedentes de la
Fuerza Aérea Argentina, algunos Boeing 707, de 3 a 5 unidades. La entrega de los
Mi-35 desplazó una unidad de ala rotativa entera de Recife a Porto Velho –región
amazónica–, así como los F-5 modernizados en buena parte se reubican en Manaus y
los AMX se trasladan desde la Base Aérea de Santa Cruz (Río) a Campo Grande
(Matto Grosso), donde también se instaló el 3er Batallón de Aviación del
Ejército. A nivel de material, arribarán otros 8 C295 y se comienzan a recibir
algunos de los 16 helicópteros EC-HB725 ensamblados en Brasil, así como se
definirá el futuro UAV de la FAB, probablemente el Elbit Hermes 450, a ser
fabricado localmente por Harpia, una empresa conjunta entre Embraer y AEL/Elbit,
que también presentaron otros diseños propios.
Comienzan a integrarse a su nueva base en
Salvador (Bahía) los Lockheed P-3AM modernizados por Airbus Military. Se dotará
a algunos Learjet 35 con radares DR 3000, equipando las naves para
reconocimiento. Se evalúa la incorporación de 2 aviones cisterna y, en lo
posible, que compartan funciones VIP, optando entre A330 MRTT y Boeing 767
reconvertidos entre IAI y TAP M&E. Junto a las demás Fuerzas, evalúa dotarse
hacia 2014 con helicópteros de entrenamiento para sustituir a los Esquilo más
veteranos. Se ha decidido dotar a los EMB-111/P-95M Bandeirulha que están siendo
modernizados por AEL, con participación de Akaer, con el Sistema Digital de
Gestión Embarcada (ADAMS) de Orbit. La Fuerza Aérea y Mectron acordaron
desarrollar el Link BR2, que se comenzará a instalar hacia 2016 en algunos
aviones y estaciones terrestres, para luego hacerlo en el resto de la flota,
incluyendo helicópteros y reabastecedores.
Hoy los dispositivos de Data Link se concentran
casi exclusivamente en los A-29 Super Tucano, así como en los Embraer E-99 y
R-99 y P-3BR. Mectron, la sudafricana Denel y las brasileñas Avibras y Opto
Eletrónica emplazarán las instalaciones para fabricar el misil AA Darter en Sao
José dos Campos. La Escuadrilla da Fumaça incorpora el EMB-314 Super Tucano,
sustituyendo al T-27 Tucano. (Javier Bobilla - Defensa.com)