sábado, 19 de noviembre de 2016

Nueva cocina de campo más eficiente para el Ejército americano

Resultado de imagen para cocina de campo de Batalla (BK)(Homsec) - El Natick Soldier Research, Development y el Engineering Center (NSRDEC), en cooperación con el Product Manager Force Sustainment Systems (PM FSS), están desarrollando la cocina de campo de Batalla (BK).


Se trata de una cocina de campo móvil y eficiente, que puede proporcionar hasta tres comidas calientes diarias a un máximo de 300 soldados en operaciones. La BK puede servir una amplia gama de raciones individuales y de grupo.

Montada sobre un remolque, puede ser remolcada por un camión y es transportable por mar, f.f.c.c. o avión. Sustituirá a la Mobile Kitchen Trailer (MKT), en servicio desde la década de los 70s, que usaba quemadores de combustión de llama abierta ineficientes y que echaba los gases de la combustión dentro de la cocina. Las características de la BK incluyen la combustión cerrada, asadoras, cocedoras, freidoras y hornos controlados por termostato, un refrigerador, un lavavajillas, todo en un proceso más silencioso.

Army Mobile Kitchen Trailer MKT
Cuando se trabaja en ambientes cálidos, hace mucho calor en las cocinas actuales, pero en las BK el ambiente será mucho más saludable y agradable para los cocineros, ya que los gases no penetrarán en la cocina. El proceso será también mucho más eficiente energéticamente, ya que se intenta disminuir el consumo en un 20% aproximadamente, con el objetivo final del 40%.

Resultado de imagen para Mobile Kitchen Trailer (MKT)El uso de calor de la combustión para calentar directamente los utensilios de cocina será también mucho más eficiente que el actual de los aparatos eléctricos. Una cocina BK de este tamaño necesita un generador de 3 kW en lugar de 30 kW o 60 kW requerida por los aparatos eléctricos. Eso permite que las cocinas sean verdaderamente expedicionarias, llevando el generador correcto a bordo de la cocina. Pero las cocinas BK además de más eficientes, producen mejores resultados.

Los utensilios están diseñados con intercambiadores de calor que lo distribuyen mejor para que sea más uniforme y mejore la calidad de lo cocinado. Se captura todo el calor que se escapa el medio ambiente para orientarlo al lugar correcto.
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El Ejército espera adquirir alrededor de 1.500 cocinas, que también incluyen agua corriente, refrigeración y generación de energía a bordo. El desarrollo lugar durante los años fiscales 2016-18, y está previsto que la producción comience en el año fiscal 2019.

Helicóptero anfibio KUH-1 Surion (Corea del Sur) (III)

(Homsec) - “El helicóptero anfibio DPS-1 Surion bimotor está siendo desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI) con destino al Cuerpo de Marines de la República de Corea del Cuerpo de Marines (ROKMC), para operarlo desde los buques de asalto de la clase Dokdo.
Helicóptero KUH-1 Surion
Se deriva del utilitario Surion Corea (DPS), que fue desarrollado por KAI y Eurocopter (ahora Airbus helicópteros) para el Ejército y la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Tiene versiones para el Ejército, para evacuación médica y policial.

Su desarrollo comenzó en julio de 2013 y se espera que termine a comienzos de 2016, para empezar las entregas en 2017. El coste del programa se estima en 745,92 M$.
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La cabina está equipada con parabrisas a prueba de balas con protección hasta el calibre 7,62 mm. y está diseñada para que la tripulación tenga la mayor conciencia situacional. En cuanto al sistema de protección y auto-sellado de los depósitos de combustible están protegidos contra disparos de 12,70 mm. y 14,5 mm.

La versión anfibia cuenta fuselaje a prueba de choques. Su tren de aterrizaje se compone de dos unidades de una sola rueda principal colocadas bajo el fuselaje y una doble delantera.
La longitud total es 19 m. con palas del rotor y la altura 4,5 m. La tripulación la componen el piloto y el copiloto, teniendo capacidad para transportar 11 combatientes.

Está equipado con doble sistema de control del rotor, sistema de flotación integrado y un equilibrador de rotor de cola. Para la navegación y aterrizaje dispone del sistema TACAN. Integra radios de alta frecuencia de Rockwell Collins, capaces de operar a altitudes y temperaturas extremas, que proporcionan comunicación de voz durante las operaciones anfibias.

Las contramedidas incluyen receptor de radar de alerta (RWR), receptor de alerta de misiles (MWR), receptor de alerta laser (LWR), y el sistema de contramedidas dispensador (CMDS).”
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La versión básica está propulsada por dos motores turboshaft GE T700-701K, que generan una potencia máxima de salida de 1,383kW. Cada uno. Puede alcanzar 269 km/h. y su radio de acción es 260 km. Los rotores principal y de cola están diseñados para funcionar a velocidades de 272rpm. Y 1,321rpm. respectivamente.

La variante anfibia Surion tiene un peso bruto máximo de despegue de 19.200 libras y su capacidad de combustible de 2.415 libras. Cuenta con una caja de cambios principal (MGB) con capacidad de funcionamiento en seco. Un tanque de combustible auxiliar está instalada para proporcionar gran autonomía.”

Alas más grandes permitirán al Predator B (Reaper) mayor autonomía

(Homsec) - El UAV Predator B (conocido como MQ-9 Reaper, denominación con la que lo adquirido el Ejército del Aire español) ha realizado con éxito su primer vuelo con alas más grandes, con las que conseguido mayor autonomía.
Predator B ER -Long Wing-
El vuelo tuvo lugar en febrero, según su constructor General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI).

Linden Blue, Jefe Ejecutivo de GA-ASI dijo: “Con su nueva envergadura de 7,33 m2 , el Reaper no solo aumenta autonomía y alcance, también nos servirá como prueba de concepto para la próxima generación, que se certificará para su inserción en el espacio aéreo civil”. “El ala se ha diseñado para cumplir con el STANAG 4671, e incluye protección contra rayos y aves y materiales compuestos avanzados y adhesivos para ambientes extremos.”

STANAG 4671 es el estándar de aeronavegabilidad de la OTAN para los sistemas RPAs (remotely piloted aircraft).

GA-ASI dijo que durante el vuelo el Predator B ER Long Wing demostró su capacidad de despegue, subir a una altura inicial de pruebas de vuelo de 2.300 m., realizar maniobras básicas de aeronavegabilidad y aterrizaje sin incidentes. En tests posteriores se verificará la plena capacidad operativa de la aeronave.

La nueva ala tiene 3,93 m2. más que antes, con lo que aumenta la autonomía de 27 a 40 horas.
Otras mejoras incluyen la capacidad de aterrizaje automático en pistas más cortas y con más precisión, gracias a los spoilers incorporados en las alas. GA-ASI dijo que las alas son los primeros componentes producidos como parte del proyecto de desarrollo certificable Predator B (CPB), lo que conducirá al desarrollo total de ese avión a principios de 2018.

Pagan otros US$ 475 millones a acreedores

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay foto: Archivo (La Nación) - El Gobierno canceló reclamos judiciales y no judiciales.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas  Alfonso Prat Gay anunció que pagó ayer títulos que estaban en default por US$ 475 millones, como parte del proceso de normalización financiera que viene llevando adelante el Gobierno desde que asumió, en diciembre pasado.

Ayer se concretaron pagos a tenedores de títulos en default por un valor de 103 millones dólares y 351 millones de euros, por acuerdos realizados entre el 22 de abril y el 11 de noviembre, según informó la cartera que conduce Alfonso Prat-Gay a través de un comunicado.

Durante este período y como resultado del proceso de reconciliación de reclamos, se confirmaron un total de 520 acuerdos presentados según lo previsto en la página web www. aipsubmission. mecon. gob.ar y otras 2715 Cartas de Transmisión (Letter of Transmital) de la oferta lanzada en Alemania para tenedores de bonos regidos por la ley alemana.

"Estos pagos cancelan reclamos judiciales y no judiciales por montos equivalentes a 850 millones de dólares, los que representan una quita aproximada del 44% y un ahorro de 375 millones para Argentina", subrayó el Ministerio.

Las cancelaciones de deuda en atrasos y el cumplimiento de los servicios de la deuda a la fecha superan los 48.850 millones de dólares. "Todas estas deudas contraídas y/o no resueltas por el gobierno anterior, no podían haberse honrado sin el renovado acceso al crédito conseguido durante este año", destacó el comunicado oficial.

El Gobierno quiere más inversión privada en las rutas y estudia alternativas

Por Diego Cabot - LA NACION
Entregaría contratos para construcción, mantenimiento y reparación a cambio de una remuneración; las constructoras no se entusiasman.
Según el tránsito, el Gobierno piensa en tres esquemas de concesión
Según el tránsito, el Gobierno piensa en tres esquemas de concesión. Foto: Archivo

Hay una certeza: la inversión que necesita la red vial, vital para mejorar la logística y la seguridad, se cuenta en miles de millones de dólares. Pues es una de las pocas, las demás son consultas, planes y proyectos que tratan de generar un nuevo marco regulatorio para un sector clave para la economía y la baja del llamado "costo argentino".

Las rutas argentinas, de eso se trata. El Gobierno sabe que la plata para toda la infraestructura necesaria no está disponible; hay que buscar alternativas para construir con dinero financiado por terceros y pagar en cuotas. Y justamente en eso anda por estos días.

Los constructores más importantes recibieron consultas por uno de los esquemas que merodeaba las carpetas de proyectos de los planificadores. Se trata de reflotar, o multiplicar en realidad, los llamados contratos Crema (construcción, reparación y mantenimiento), un acuerdo entre una agencia del Gobierno y una empresa para que se tome una determinada ruta y se la mantenga en condiciones a cambio de una determinada remuneración.

Hubo un sondeo oficioso. Pasaron un borrador para ver cuál sería la reacción para ingresar en un sistema que tenga una remuneración de 10% en dólares sobre el dinero invertido. Pero no hubo caso. Los constructores lo miraron con detalle y respondieron que no era suficiente. Lo que sucede es que cuando se empiezan a calcular los flujos de ingresos y egresos, proyectados en 15 años, que era el plazo que se comentaba, ese retorno no sería tal. Más allá de que puedan cambiarse las condiciones por un cambio de gobierno, cualquier atraso en los pagos o conflicto gremial esmerilaría con fuerza la ecuación.

La lógica imperó en la respuesta. Semejante responsabilidad como es mantener en buen estado centenares de kilómetros de una ruta tenía un retorno apenas por encima de un título público de buen performance. Pero las consultas no se cortaron ahí.

En el Gobienro saben que tienen que definir cuál va a ser el andarivel por el que va a transitar el asunto. Saben, además, que los proyectos de participación público privada podrían ser una herramienta de mucha utilidad, siempre y cuando, claro está, el rendimiento sea atractivo. En medio, además, está el actual sistema de cobro de peajes en varias rutas nacionales que mayoritariamente todos consideran que hay que cambiar.

En principio evalúan tres tipos de rutas. Por un lado, están las que tienen mucho flujo de tránsito. Allí las concesiones viales, con contratos nuevos y transferencias del riesgo de explotación, parece el camino más claro. En estos casos, creen, deberían pagar un canon por la explotación de un determinado corredor.

Pero no todas tienen la ventaja de contar autos de a miles por día. Entonces aparecen otras dos categorías. En principio, están las neutras que, dado el flujo de tránsito, podrían generar una caja suficiente como para dar una ganancia de la concesionaria, además del dinero necesario para la reparación y el mantenimiento. No se exigiría pago de canon para estos contratos.

Finalmente están los casos en los que las rutas no tienen suficiente tránsito como para que se justifique la instalación de peajes. Se piensa, entonces, que aquel canon de las rutas masivas termine por subsidiar el dinero necesario para esta vía.

Para estos negocios, se trata de involucrar un actor más. Además de las constructoras, el Gobierno quiere que bancos o fondos de inversión acompañen a los consorcios. La idea es que uno financie y otro construya, como sucede en gran parte del mundo.

Así las cosas, la discusión sobre el destino de las rutas se ha tornado, prácticamente una conversación sobre la tasa de ganancias. "Es una cuestión de tasa. Los contratos Crema son muy buenos si el Gobierno cumple. Pero, claro, es una cuestión de tasa", resume un empresario de la construcción.

En el Gobierno reconocen que se transita por un ida y vuelta de proyectos para ver qué esquema se adapta mejor a la necesidad de construir y mejorar las rutas. Podría hacerse, claro está, con dinero del Tesoro. Pero la inversión privada en rutas podría multiplicar la velocidad de construcción.

Aclaran, además, que no está en carpeta la eliminación de los peajes. Sí se estudia cómo modificar el esquema de cobro actual. Sucede que en varios lugares, lo que se recauda en las estaciones no alcanza ni siquiera para pagar los tres turnos de los empleados que cobran al levantar la barrera.

Se miró con atención, por caso, el sistema de Chile, donde prácticamente todo el cobro está a cargo de sistemas electrónicos que detectan la patente y facturan a su dueño cuando un auto para un arco de peaje.

Pero nada está definido y menos aún la eliminación de las cabinas de peaje aunque no el pago del peaje. Primero hay que definir y hablar con Facundo Moyano, líder del sindicato de empleados de peaje. Será el paso previo a una definición.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Elbit Systems lanza nuevo buque de superficie no tripulado SEAGULL

(Homsec) - El Seagull es una lancha de 12 m. de eslora, modular y multi-misión, no tripulada (USV). Su carácter modular le permite integrar distintos módulos, según la misión a desempeñar.
USV Seagull
El sistema completo se compone de dos buques, operados por un sistema de control único instalado en un buque tripulado o en tierra. Tiene la capacidad de lucha contraminas integral, sin intervención humana. Está equipado para explorar en toda la profundidad, operando drones submarinos para la identificación y neutralización de las minas.
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Según Elbit Systems, el Seagull proporcionará a los buques de superficie o a las bases navales capacidades antisubmarinas no embarcadas y rápidamente desplegables, para la protección de zonas marítimas críticas y contra los ataques de submarinos y contra las minas.
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La paquete de navegación incluye un sistema patentado de navegación autónoma, Autonomous Navigation System (ANS), con capacidad sense and avoid, para evitar obstáculos, que cumple con la normativa internacional sobre prevención de colisiones en el mar.

De acuerdo con Elbit Systems, las capacidades C4I son inherentes al sistema Seagull, que puede permanecer en el mar durante más de 96 horas.El Seagull es una lancha de 12 m. de eslora, modular y multi-misión, no tripulada (USV). Su carácter modular le permite integrar distintos módulos, según la misión a desempeñar.

El sistema completo se compone de dos buques, operados por un sistema de control único instalado en un buque tripulado o en tierra. Tiene la capacidad de lucha contraminas integral, sin intervención humana. Está equipado para explorar en toda la profundidad, operando drones submarinos para la identificación y neutralización de las minas.
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Según Elbit Systems, el Seagull proporcionará a los buques de superficie o a las bases navales capacidades antisubmarinas no embarcadas y rápidamente desplegables, para la protección de zonas marítimas críticas y contra los ataques de submarinos y contra las minas.

La paquete de navegación incluye un sistema patentado de navegación autónoma, Autonomous Navigation System (ANS), con capacidad sense and avoid, para evitar obstáculos, que cumple con la normativa internacional sobre prevención de colisiones en el mar.

De acuerdo con Elbit Systems, las capacidades C4I son inherentes al sistema Seagull, que puede permanecer en el mar durante más de 96 horas.

Los problemas del Littoral Combat Ship, el buque más moderno de la Navy

(Popular Mechanics) - El nuevo Littoral Combat Ship (LCS) de la Navy ha tenido problemas para defenderse de un enjambre de pequeños barcos, durante un reciente ejercicio de fuego real. El ejercicio, descrito en un artículo reciente del Chicago Tribune, fue un éxito global, aunque se estaba probando únicamente una parte de su capacidad de fuego. No obstante, se pusieron de relieve algunos defectos serios y potencialmente graves en el diseño de la nave.
Littoral Combat Ship USS Coronado (LCS-4)
Concebido a finales de 1990, el LCS se diseñó para operar en aguas poco profundas cerca de la costa. Pequeño, rápido y ágil, el barco es una ruptura con la tradición de la Armada de EE.UU., que se ha centrado en la lucha contra las armadas similares en aguas profundas.

Este cambio de campo de batalla pone el LCS contra un enemigo totalmente diferente al del buque tradicional de superficie de gran desplazamiento. Cuando opera próximo a la costa, aparece un enemigo más pequeño, más rápido, constituido por barcos muy marineros armados con lanzacohetes, ametralladoras pesadas y misiles antitanque.

Incluso la Armada iraní ha pasado décadas construyendo buques de este tipo, destinados a atacar en “enjambre” a sus enemigos en el Golfo Pérsico.

El ejercicio, en el que un buque real, el LCS USS Coronado, tuvo algunos problemas, se planeó de la siguiente forma: al Coronado le atacaron varias patrulleras controladas remotamente, armadas con un cañón de 57 mm. y dos de 30 mm. Aunque finalmente derrotó a todos los atacantes, al Coronado se le acercaron varias a una distancia peligrosa, probablemente al alcance de los lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, y sufrió en repetidas ocasiones problemas técnicos.

El patrullero Boghammer, fabricado por un astillero sueco, es uno de los elementos básico de la Armada iraní. Puede alcanzar velocidades de hasta 51 mn/h. Pero mientras que eso puede no parecer una gran amenaza, el LCS sólo puede ver hasta la línea del horizonte, una distancia que una nave del tipo de la Boghammer puede cubrir en menos de 15 minutos. Si el ataque lo realizan media docena de barcos de patrulla, se puede entender el problema.
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Las pruebas, si bien son útiles para el desarrollo de técnicas de combate y para descubrir problemas técnicos, pueden no haber reflejado el verdadero potencial del buque, pues la flota LCS está armada con el misil Longbow Hellfire, del que no se ha informado si se ha empleado en el ejercicio. El LCS también puede transportar hasta dos helicópteros MH-60 armados con ametralladoras, Hellfires y Advanced Precision Kill Weapons System de 70 mm. Tampoco se ha dicho si actuaron.

El número de Littoral Combat Ships ha sido recortado de 52 a 40 unidades, en gran parte debido a problemas técnicos de la nave, pero la Navy necesita tener la capacidad de combatir en aguas poco profundas.

Nuevas tecnologías que mejoren la protección sin aumentar la coraza

(Homsec) - Los vehículos de combate actuales están mejor protegidos que nunca, pero se enfrentan a una amenaza en constante evolución: las municiones perforantes cada vez más eficaces. Mientras que, añadiendo mayores blindajes se han conseguido aumentos incrementales de la protección, ha disminuido a la vez la movilidad, maniobrabilidad y velocidad de los vehículos disparando simultáneamente los costes de desarrollo y puesta en servicio.
Ground X-Vehicle Technology (GXV-T)
Para revertir esta tendencia, en el contexto del  programa Ground X-Vehicle Technology (GXV-T), DARPA  adjudicó recientemente contratos a ocho organizaciones. “Estamos explorando una variedad de tecnologías potencialmente revolucionarias, diseñadas para mejorar la movilidad del vehículo, su capacidad de supervivencia y seguridad de la tripulación y rendimiento del vehículo sin aumentar la coraza”, comentó el mayor Christopher Orlowski, director del programa de DARPA.
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“Se está intentando desafiar al axioma “más coraza igual a mayor protección”, que ha limitado el diseño de los vehículos blindados durante los últimos 100 años, y preparar el camino para la aparición de vehículos más innovadores y disruptivos para el siglo 21 y más allá”.
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DARPA ha adjudicado contratos para el programa GXV-T a las siguientes organizaciones:

  • Carnegie Mellon University (Pittsburgh, Pa.)
  • Honeywell International Inc. (Phoenix, Arizona).
  • Leidos (San Diego, Calif.)
  • Pratt & Miller (New Hudson, Mich.)
  • QinetiQ Inc. (QinetiQ Reino Unido, Farnborough, Reino Unido)
  • Raytheon BBN (Cambridge, Mass.)
  • Southwest Research Institute (San Antonio, Tex.)
  • SRI International (Menlo Park, Calif.)

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El programa GXV-T investiga en las siguientes cuatro áreas técnicas:

Radically Enhanced Mobility: capacidad para atravesar diversos terrenos fuera de carretera, incluyendo laderas con diferentes inclinaciones. Entre las capacidades de interés se encuentran las ruedas y cadenas revolucionarias y las suspensiones que permitan mayor acceso al terreno y moverse más rápido en/ fuera de la carretera, en comparación con los vehículos terrestres existentes.

Survivability through Agility: evasión autónoma de proyectiles atacantes sin dañar a los ocupantes a través de tecnologías que permitan, por ejemplo, el movimiento ágil y reposicionamiento activo de la coraza. Lan capacidades de interés son el movimiento vertical y horizontal de la armadura para derrotar las amenazas entrantes en tiempo real.

Crew Augmentation: mejora física y electrónicamente asistida de la conciencia situacional de la tripulación y pasajeros; asistencia a la conducción semi-autónoma y automatización de las funciones del personal clave, similares a las que se encuentran en las modernas cabinas de aviones comerciales. Las capacidades de interés son 360º de visualización de alta resolución de los datos de múltiples sensores y tecnologías de apoyo a las operaciones de los vehículos con la cabina cerrada.

Signature Management: reducción de las firmas detectables, visible, infrarroja (IR), acústica y electromagnética (EM). Las capacidades de interés incluyen la manera de evitar la detección y el ataque del enemigo.
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El Ejército y la Infantería de Marina de EE.UU. Han expresado interés en las futuras capacidades GXV-T.

Patricia Bullrich viajó a Israel: recorrió unidades del Ejército y evaluó la compra de drones y radares

(La Nación) - La ministra de Seguridad de la Nación viajó junto a los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig
Patricia Bullrich recorrió la frontera israelí y visitó las unidades del Ejército
Patricia Bullrich recorrió la frontera israelí y visitó las unidades del Ejército. Foto: Prensa Min Seguridad. Junto al resto de la comitiva del Ministerio de Seguridad de la Nación, se visitaron los principales puntos de control fronterizos de Israel, en donde actúan distintas unidades del ejército local.

El objetivo consistió en visualizar los radares, las cámaras y los centros de comando y control en pleno funcionamiento, formando parte de un modelo de seguridad integrado. Además, los funcionarios pudieron observar el tránsito de personas entre Egipto e Israel con sus respectivos controles. Todo eso se realizó con vistas a la adquisición de los distintos elementos tecnológicos, drones cámaras y radares, para elaborar un sistema e implementarlos en la frontera argentina.

Cabe destacar que durante el lunes y martes, Patricia Bullrich se reunió con los ministros de Defensa y Seguridad Pública de Israel, Avigdor Lieberman y Gilad Erdan, respectivamente, con el objeto de generar una agenda de trabajo común en torno a los principales temas inherentes a la seguridad y con vistas a la adquisición de tecnología israelí para fortalecer el trabajo de las fuerzas federales en las fronteras argentinas.

Durante la reunión con el ministro Lieberman, Bullrich definió la adquisición de equipamiento de origen israelí, que se realizará a través de la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional (SIBAT), cuyo director, Mishel Ben Baruch, también mantuvo un encuentro con la ministro argentina. Ese organismo maneja el comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y reúne a todas las empresas de seguridad de ese país. En el encuentro con el ministro Lieberman en la sede ministerial se definió la adquisición de tecnología para la zona fronteriza de Argentina, que se realizará a través del SIBAT, con el objetivo de modernizar el equipamiento y reforzar la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado.

Asimismo, se reunieron con el director del SIBAT (Dirección de Cooperación de Defensa Internacional), Mishel Ben Baruch. Dicho organismo maneja el comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y reúne a todas las empresas de seguridad.

Asimismo, se debatió sobre la implementación de modelos policiales y de investigación, sobre acuerdos interinstitucionales de programas de capacitación y prevención del crimen y nuevas formas de cooperación bilaterales.

Espirulina, el superalimento que lucha contra la malnutrición

(Urgente24) - Cuando en el mundo todavía mueren millones de personas al año a causa del hambre, este alimento intenta combatirlo en lugares donde se viven situaciones de emergencia. Con altos contenidos de vitaminas, proteínas y minerales, fue declarado el alimento del futuro por la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas en 1974. Aquí está la microalga que intenta darle una mano a África, entre otros territorios amenazados por la desnutrición.
Espirulina, el superalimento que lucha contra la malnutrición
Espirulina, otra respuesta de la Naturaleza al desorden socioeconómico de la Civilización.
La espirulina es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un superalimento. Se obtiene a partir de cianobacterias –antes conocidas como algas verdeazuladas− del género Arthrospira, principalmente las clases Arthrospira platensis y Arthrospira maxima.

El alga espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal más concentrado en buenos nutrientes, sobre todo, destaca su contenido en proteínas que puede rondar el 60% en el alga deshidratada y se acompaña de un buen aporte de fibra, hidratos complejos y grasas en menor proporción entre las que destacan las poliinsaturadas o esenciales para el organismo. También es importante su aporte de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita como vitaminas del complejo B, calcio, hierro, potasio, yodo, carotenos y vitamina E, éstos dos últimos con función antioxidante.
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El alga cruda o fresca, es al igual que un vegetal, muy pobre en calorías y rico en agua, pero continúa teniendo un porcentaje superior de proteínas con respecto a otros vegetales, por lo que, ésta característica resulta particularmente atractiva para dietas vegetarianas.

A pesar de que ahora se la reconoce por su importancia en la región de África, la espirulina que provenía del Lago de Texcoco ya era usada por los aztecas. Se la conocía como “tecuitlatl” que en nahuatl quiere decir "producto de piedra".

Efectivamente tiene muchos beneficios. Es un alimento muy saludable para aquellos que sufren de anemia, agotamiento y desmineralización. También es bueno para recuperar energía y desintoxicar al cuerpo.  Si bien se trata de un alimento que tiene muchísimos años, recién en 1962 comenzó su cultivo industrial en la región del Chad, un país ubicado en África central. Generalmente se la consume cruda en forma de comprimidos.
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La espirulina tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud de quien la consume. Entre ellas se encuentran:
-Vitaminas: A, D, B2, B6 y B12.
-Proteínas: sus proteínas son más fáciles de asimilar que las que poseen la carne vacuna.
-Minerales: entre ellos se encuentran calcio, fosforo, zinc, fósforo, magnesio, manganeso y hierro.
-Ácidos grasos esenciales: ellos son el omega 3 y omega 6.
-Antioxidantes: betacaroteno, clorofila y ficocianina.

Se desarrolla en lagos levemente salados de los países tropicales. La región del África subsahariana −países africanos que no limitan con el mar Mediterráneo− cuenta con países con estas características en donde existen elevadas cifras de personas malnutridas. Tiene el mayor % de población que padece hambre con 1 persona de cada 4 con desnutrición. Un dato importante, la espirulina puede ser consumida por chicos.

Cada año se obtienen alrededor de 5000 toneladas de espirulina y 400 de ellas se producen en los lagos de la región de Chad.

Según cifras de UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund), casi 200 millones de chicos menores de 5 años padecen desnutrición crónica y el 38% se encuentra en África. Por eso, este superalimento es de suma importancia en esta región. La espirulina puede cultivarse en climas cálidos y soleados, zonas donde se encuentra el mayor % de desnutrición.

El “Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición” que pertenece a la Organización Naciones Unidas (ONU) aconseja, a partir de una resolución de 2005, el consumo de microalgas como la espirulina en lugares donde existen problemas de malnutrición. También pide a diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyen y ayuden a la producción y consumo de estas microalgas en regiones donde se viven situaciones de emergencia.

La situación de malnutrición que se vive en el mundo es alarmante. Según cifras aportadas por el Programa Mundial de Alimentos, una agencia especializada de la ONU, cerca de 795​ millones de personas en todo el mundo no cuentan con los alimentos suficientes y convenientes para una dieta saludable.

La espirulina también tiene otros beneficios. Algunos especialistas sostienen que puede ser buena para el sistema inmunológico, controlar la presión arterial, disminuir el colesterol, calmar los síntomas de la rinitis alérgica y reducir el riesgo de embolia cerebral.

Es recomendada para otras enfermedades o trastornos como la diabetes, la obesidad, niveles bajos de energía, la hipoglucemia, el asma y la hipertensión, entre otros. Todas estas pueden ser sufridas en todas partes del mundo por lo cual se transforma como una alternativa nutricional para cualquiera.

La espirulina se puede conseguir de 2 formas: en polvo o en comprimidos. La 1ra es más útil para consumir con comidas o agregarla en distintos batidos mientras que en comprimidos, se encuentra más concentrada.

No solo en África, la NASA está experimentando con la espiriluna para alimentar a sus astronautas cuando se encuentran en sus viajes en el espacio. Y como publica The Huffington Post, la Agencia Espacial Europea (ESA) probó este alimento para sus astronautas y funcionó, por lo cual ya lo incluyeron en sus dietas mientras se encuentran en distintos misiones espaciales.

Las constructoras ya piensan en las rutas y las cárceles para el PPP

Las constructoras ya piensan en las rutas y las cárceles para el PPPPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
La aprobación del programa de Participación Público-Privada (PPP) significa un problema menos para el ya alicaído sector de la construcción. La norma que finalmente aprobó el Senado es clave para el sector privado y para el gobierno nacional que desde que asumió señala a la obra pública como el pilar fundamental de una reactivación que aún no llega.

La ley habilita las asociaciones entre empresas privadas y el Estado para la realización de obras de infraestructura, vivienda, servicios, inversión productiva e investigación aplicada, con la premisa reclamada por la CGT y los industriales de que el 33% de los bienes y servicios de los contratos bajo este régimen deberán ser de origen nacional.

En el sector privado esperaban la norma como agua en el desierto y, según explicó a El Cronista el número uno de una de las constructoras más importantes del país, las compañías van a apuntar en un principio a algunos sectores claves. "Para el próximo año seguramente vamos a tener licitaciones bajo este modelo en concesionarios viales, algunos proyectos de generación eléctrica y algunas cárceles", aseguraba. "Esos serán las primeros sectores, pero seguramente habrá más. Nosotros nos vamos a tener que acostumbrarnos a este sistema como ya sucede en otros países y armar modelos de financiaciones", agregó.

La norma que nació de Ejecutivo nacional era un pedido del sector privado que esta pidiendo una herramienta para reactivar al sector que, entre el freno consecuencia de la readecuación de precios de las obras públicas que estaban licitadas del gobierno anterior y las pocas que se llevaron adelante durante este año, no logra encontrar un salvavidas que lo mantenga a flote.

Consultados si las compañías locales están preparadas para este nuevo modelo de asociación público-privada, una fuente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) aseguró que "estamos preparados, pero sí vamos a tener que entender un poco más el sistema".
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La estimación del Gobierno es que una vez que empiece a aplicarse el Presupuesto 2017 donde figuran muchas obras bajo este modelo se podrá conseguir u$s 40.000 millones para reactivar un sector de mucho peso en la economía nacional por la rápida incidencia que tiene en el mercado laboral.

La aprobación llega justo en medio de un crecimiento de las críticas del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien aseguró ayer en una radio porteña que "por falta de gestión y de decisión política no se recuperó la industria, no se han recuperado las viviendas paralizadas ni los puestos de trabajo que se perdieron".

El líder de la Uocra, que ya había señalado la inactividad de las constructoras al afirmar que "el 60% de la construcción son obras del sector privado", sostuvo que son 85.000 los obreros despedidos en la construcción en lo que va del año: "Son 60.000 (despidos) directos que afectan a viviendas y obras pequeñas, y debe haber unos 25.000 entre emprendedores y monotributistas que están directamente afectados como parte de la cadena de la industria de la construcción".

Piden auxilio a la Armada para abastecer la Antártida

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
UTILIZARÁN VIEJOS BUQUES DE TRANSPORTE Y REMOLCADORES RUSOS
Base Marambio. Buscan reaprovisionar la Antártida con los buques existentes ante fracaso de licitación.
Base Marambio. Buscan reaprovisionar la Antártida con los buques existentes ante fracaso de licitación.

Sin haber conseguido hasta ahora alquilar un buque polar, un rompehielos y los helicópteros necesarios para el abastecimiento de las bases antárticas, el Gobierno echó mano de apuro a los medios de la Armada y la Fuerza Aérea. Era el Plan C -de emergencia- que se había concebido en caso de que fracasara la licitación pública internacional de arriendo y también la alternativa de un contrato de Estado a Estado; como sucedió.

El miércoles último, el ministro de Defensa Julio Martínez convocó a su despacho al jefe naval, almirante Marcelo Sur, y al comandante operacional de las FF.AA., general de brigada Carlos Pérez Aquino, quien asistió en representación del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle, responsable del operativo de reabastecimiento y traslado de personal a las bases. Impartió la directiva de preparar las unidades navales y aéreas aptas y disponibles para la misión.
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Se trata de buques de carga del Servicio de Transportes Navales, veteranos de otras campañas pero con limitaciones para navegar en zonas de hielo, también se utilizarán los remolcadores de mar adquiridos a la Federación Rusa que sí tienen casco reforzado.

La Fuerza Aérea exprimirá hasta el límite de operatividad sus aviones de transporte C-130 Hércules como ya lo había hecho en aquella campaña del verano 2012/13, a raíz de las fallas del navío holandés Timca alquilado por el kirchnerismo para la tarea. Con estos medios propios la Casa Rosada busca cumplir con la política antártica, al menos los relevos de personal y la logística para la invernada aunque se resentiría el movimiento de científicos.
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La organización de la campaña antártica es función directa del secretario de Logística del ministerio, el radical Walter Ceballos. Este funcionario quedó en medio de cuestionamientos internos que escalaron hasta la Jefatura de Gabinete.

El resumen de la situación fue expuesto por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, un radical que fue consultor académico de la fundación Pensar en asuntos de defensa.

El equipo de Marcos Peña aconsejó tomar distancia del conflicto. Es que la licitación internacional de alquiler de medios destinados a la logística antártica (es un contrato que en promedio histórico ronda los 19 millones de dólares) trae de arrastre de la gestión Kirchner un halo de corruptelas.

El eje del problema arrancó tras el fracaso de la licitación el 22 de setiembre pasado: de los cuatro oferentes, tres no cumplieron con las condiciones técnicas requeridas en el pliego y el restante quedó fuera porque la oferta económica excedió el monto previsto por Defensa. Ceballos, el 29 de abril, había ordenado por escrito al subsecretario de Logística una reducción de "los montos preventivos para ser agregados al expediente de la contratación de alquiler por tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017", fue un recorte del orden del 30% en comparación con los montos de licitaciones anteriores. Luego viajó a Sudáfrica, el 31 de octubre pasado, y encaró negociaciones (de Gobierno a Gobierno) para acceder al buque polar Agulhas. El navío ya había sido evaluado, -lo presentó la empresa sudafricana Meihuizen International-, y fue uno de los rechazados en la licitación por no cumplir condiciones técnicas exigidas en el pliego.

La República Sudafricana contestó a Ceballos que la nave no estaba disponible porque se había arrendado a la India. Las tratativas se hicieron sin que el Gobierno haya dictado el Acto Administrativo que da fin al proceso licitatorio a pesar de que la Comisión Evaluadora había emitido el 22 de setiembre la recomendación de declarar el fracaso del concurso público internacional.

El señalamiento a Ceballos activó al jefe de la pata radical de Cambiemos, Ernesto Sanz, quien respaldó la actuación del secretario de Logística.

El embrollo entre secretarios disparó un pedido de la máxima autoridad de Defensa a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso para auditar y revisar la licitación pública internacional
N°40/2016 destinada a la contratación de medios navales y aéreos para la próxima Campaña Antártica de Verano 2016-2017. Alonso giró ayer la respuesta con algunas observaciones que encuadrarían en temas de gestión, por caso, sobre la modificación del monto preventivo para erogar en la licitación y un cuestionamiento a la comisión evaluadora que no habría cumplido con todos los pasos antes de producir su dictamen aconsejando dar por fracasada la licitación.

Las naves nacionales deberán hacerse cargo del traslado de más de 7.000 tambores de gas oil, combustible JP1 para aeronaves, alimentos, maderas, vestuario, elementos de limpieza, medicamentos, vehículos, equipos electrónicos y muebles. Además cumplir con el protocolo Madrid del Tratado Antártico que establece la extracción de residuos de varios tipos que se producen como consecuencia del funcionamiento de las bases.

Con amplio consenso, aprueban la ley que crea la Policía de la Ciudad

(Clarin.com) - Unifica a la Federal traspasada a la Ciudad con la Metropolitana. Y fija reglamentos y normas. Son uno 25 mil agentes que entre enero y marzo de 2017 estarán en la calle unificados bajo la nueva fuerza.
La creación de una policía para la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada esta tarde en la Legislatura. 
Foto David Fernández
La creación de una policía para la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada esta tarde en la Legislatura. Foto David Fernández

La Legislatura porteña aprobó esta tarde el Sistema Integral de Seguridad Pública, que crea la Policía de la Ciudad. La norma funda una fuerza integrada por miembros de la Policía Metropolitana y efectivos traspasados de la Policía Federal. También, prevé un instituto universitario para la formación de los cuadros policiales.

Según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la norma será reglamentada a fin de año para que entre enero y marzo de 2017 la totalidad de los 25.000 agentes estén en la calle bajo la órbita de la nueva fuerza. El proyecto original, presentado por el Ejecutivo porteño, había sido discutido y analizado en las comisiones de Seguridad, de Justicia y de Presupuesto. Hoy, durante un debate que duró más de cuatro horas e incluyó el discurso de 17 legisladores, se introdujeron modificaciones, que derivaron en su aprobación.

En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, tres negativos (Marcelo Ramal -FIT-, Fernando Vilardo -AyL- y Patricio Del Corro -PTS-FI-) y la abstención del diputado Adrián Camps -PSA-.

A través de sus 522 artículos y 32 claúsulas transitorias, establece las bases jurídicas e institucionales para la nueva seguridad y afirma que "es un deber irrenunciable del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires salvaguardar la libertad, la integridad y los derechos de sus habitantes, así como preservar el orden público".

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es el responsable del Sistema Integral de Seguridad Pública y delega su ejecución en el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, quien en forma anual deberá presentar ante la Legislatura el plan de seguridad pública para el ejercicio siguiente. La ley estable que la fuerza estará comandada por un civil.

Además regula los servicios privados de vigilancia de empresas radicadas o que actúen en la Ciudad, así como estipula las normas a la que deben sujetarse los servicios de video vigilancia, fija un régimen especial de seguridad para bailables y espectáculos e incorpora a los agentes de control de tránsito y transporte a la Policía de la Ciudad.

Algunos puntos de la ley: 

- Todos los miembros de la Policía deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, actualizadas en forma anual.​

- Se define a la fuerza nueva como una "institución civil armada, jerarquizada profesionalmente, depositaria de la fuerza pública del Estado en el ámbito de la Ciudad, con excepción de los lugares sujetos a jurisdicción federal".

- Se dividirá en cuatro especialidades: Seguridad, Investigaciones, Policía Científica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

- "Podrá ingresar a la Policía de la Ciudad personal que acredite experiencia en otras fuerzas de seguridad o armadas, con estado policial o militar" (por reglamentación se establecerán los requisitos).

- Se crea el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad como "institución civil, auxiliar de la fuerza pública del Estado, con competencia para actuar como auxiliar de la Justicia".

- Queda prohibido a los policías "participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos".

- "Toda persona puede solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna ante los órganos que componen el Sistema Integral". La denegatoria de información debe ser dada por un funcionario de jerarquía y de manera fundada. Durante el debate en este punto, legisladores de la oposición dijeron que "el sistema de transparencia en la información es una farsa. La ley enumera excepciones en los que la Policía se puede negar a darla".

- Se crean los Foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada Comuna. Cada foro evaluará la actuación policial.

Los retiros de las cúpulas militares implicarán un ahorro de $ 2.000 millones (II)

Mauricio Macri en el acto de celebracion dia del Ejército argentino.Guido Braslavsky - Clarin.com
Se irían más de 1.000 oficiales y suboficiales.
Reducirán la cifra de generales, almirantes y brigadieres.

Foto: Mauricio Macri en el acto de celebración día del Ejército argentino.

El plan de recorte de personal en las Fuerzas Armadas ordenado por el Ministerio de Defensa permitirá un “ahorro” de unos $2.000 millones que serán destinados a equipamiento, pero el objetivo “no es achicar la planta sino hacerla más eficiente, y recomponer la pirámide jerárquica” en las fuerzas.

De esta manera, altas fuentes oficiales confirmaron la información que Clarín publicó en su edición de ayer sobre un ajuste en el personal militar por dos vías: la reducción del número de generales, almirantes y brigadieres -que se disparó sobre todo en el Ejército durante la gestión del cuestionado general César Milani, como parte de una política interna clientelar-, y el pase a retiro de más de 1.000 oficiales y suboficiales que han alcanzado -o superado- los 38 años de servicios. Son unos 780 de cuerpo de comando y 260 de cuerpo profesional.

El ajuste viene de la mano de lo que fue una noticia positiva para los militares, el plan de blanqueo salarial anunciado en junio pasado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña. Los militares cobraron por años la mitad de sus ingresos “en negro” por haberse aplicado -sobre todo en la era kirchnerista- los aumentos a través de suplementos no remunerativos, lo que llevó a una ola de juicios, además de no alcanzar al personal retirado.

En fuentes oficiales relativizan que los retiros ordenados vayan a tener impacto negativo: “Los retirados cobraban el 50%. Por eso mucha gente prefería seguir en actividad. Ahora con el blanqueo pasarán a cobrar el 75%”.

Está además la reducción en las cúpulas del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea. Si bien la instrucción fue “volver a una media histórica” de 35 generales, 25 almirantes y 25 brigadieres, por pedido de los jefes militares, Defensa se “flexibilizó” para que el achique no sea tan brusco: para 2017 quedarían 38, 28 y 28 respectivamente.

“Por lo menos no estamos como en Venezuela, que tiene 960 generales”, ironizó un alto funcionario recordando que en la gestión de Milani hubo más de 60 generales en actividad (hoy son 54), para un Ejército de apenas 45 mil efectivos. En tiempos del general Martín Balza -ocho largos años en la década del 90- la cúpula fue de 34 generales.

Según oficiales consultados, la decisión de Defensa fue “bien vista en general” porque se asocia a “expectativas de mejora del salario y recomposición de la pirámide” jerárquica. En la Fuerza Aérea circula una planilla a todo color con la proyección de cómo quedarán los salarios, desde el brigadier general con 40 años de antigüedad al soldado voluntario. Lo mismo en la Armada, las proyecciones a mayo de 2017 casi duplican los ingresos actuales, blanqueo mediante.

En fuentes oficiales hablan con preocupación de “retener” al personal militar. De enero a ahora, reconocen, han dejado el Ejército 2.500 efectivos desmotivados por los bajos salarios.

Antes del blanqueo, un capitán helicopterista ganaba 18 mil pesos al mes. “Muchos se fueron a la Policía Metropolitana donde en esa misma persona logra un ingreso, contando adicionales, de 48 mil pesos brutos”

5 proyectos descomunales con los que China quiere mostrar su poderío científico

Por Rebecca Morelle - BBC
Las ambiciones científicas del país asiático son inmensas: desde la construcción de las instalaciones experimentales más grandes que se hayan visto jamás, pasando por la puesta en marcha a gran escala de los últimos avances médicos, hasta la superación de los límites de la exploración del océano y del espacio. Hace unas décadas, esta nación apenas aparecía en los ranking científicos mundiales. Ahora, en términos de inversión y ensayos publicados, sólo la supera Estados Unidos.Pero, a pesar de su rápido progreso, China todavía tiene varios retos por superar.

Aquí te ofrecemos 5 proyectos clave que ilustran la gran fortaleza del gigante asiático en materia científica (y también algunas de sus debilidades).

1. El radiotelescopio más grande del mundo

Enclavado en un gran cráter natural, este gigante chino está a punto de empezar a respirar. Una enorme antena curva, rodeada de escarpadas montañas, destella con el atardecer. Los obreros de la construcción están ocupados con los retoques finales de esta estructura que mide 500 metros de diámetro. Se trata del radiotelescopio más grande que jamás se haya construido. "En cuanto a la astronomía, en China estamos muy por detrás del resto del mundo", comenta el profesor Peng Bo, subdirector del Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés).
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Pero este gigante, ubicado en la provincia de Guizhou, en el sudoeste del país, empequeñece al resto de los radiotelescopios. Su construcción se hizo en un tiempo récord: cinco años.
Nan Rendong, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias y cerebro del proyecto, confiesa que algunas veces le pareció que no iban a superar los obstáculos y más de una vez pensó en arrojar la toalla. "Pero al final encontramos el camino". Hasta ahora, el récord lo tenía el observatorio Aricebo, en Puerto Rico, con su antena de 305 metros de diámetro. La apuesta China de buscar vida extraterrestre con el radiotelescopio más grande del mundo.

El enorme telescopio de China simboliza el renacimiento científico del país. Foto: Observatorio Astronómico Nacional de China. El radiotelescopio chino es un poderoso símbolo del renacimiento científico del país, que en 2013 superó a Europa y se posicionó como la segunda nación que más investiga e invierte en ciencia. Se espera que para 2020 supere a Estados Unidos.

2. Córneas de cerdo para ciegos

La industria porcina es enorme en China. Los cerdos son criados para la alimentación, pero ahora hay un nuevo destino para las partes del cerdo que no terminan en la mesa.
Las córneas de cerdo podrían ser la solución para muchas personas que perdieron la vista. Una vez que el animal es sacrificado, se separan sus córneas para ser trasplantadas en seres humanos. Un quinto de la población mundial de ciegos -unos 1.400 millones- se encuentra en China. Y la enfermedad de córnea es la responsable de ello en entre 3,5 y 5 millones de los casos.

Una lesión o infección en la córnea, si no es tratada, puede llevar a la pérdida de la vista; para muchos, un trasplante de córnea es la única solución. Pero la lista de espera es demasiado larga.

En el pasado, la principal fuente de órganos en China eran los prisioneros ejecutados. Pero el año pasado el gobierno canceló esta controvertida práctica y empezó a animar a la gente a que donara sus córneas después de muerta. El problema es que muy pocas personas se sumaron a la iniciativa.
Para contrarrestar este déficit, el gobierno chino dio luz verde a una operación experimental de trasplante de córnea de cerdo a seres humanos, y hasta ahora se han practicado unas 200. 
Hasta ahora se han practicado 200 trasplantes de córnea de cerdo en humanos.
Hasta ahora se han practicado 200 trasplantes de córnea de cerdo en humanos. "Intentamos con muchos animales: cabras, perros, vacas y cerdos", cuenta el doctor Shao Zhengkang, presidente del Centro Internacional de Medicina Regenerativa (CRMI). A Shao le llevó 10 años desarrollar esta técnica. El CRMI ya ha invertido US$150 millones en el proyecto, pero Shao admite que todavía están en una etapa preliminar. "Es un tratamiento completamente nuevo, muy distito al tradicional, así que lleva tiempo introducirlo en hospitales, pacientes y en la sociedad", aclara.

El Centro Internacional de Medicina Regenerativa de China dice que el éxito de las operaciones de trasplante de córnea de cerdo supera el 90%. La empresa asegura que la tasa de éxito de esta operación supera el 90%, aproximadamente la misma probabilidad de éxito en trasplantes de córneas humanas. Pero hay quienes piensan que China se está moviendo muy rápido sin evaluar los riesgos o los conflictos éticos. Y sus avances en células madre, clonación y edición de genes de embriones también está creando controversia en la comunidad científica internacional.

3. Las partículas subatómicas más raras del cosmos

En lo más profundo de una montaña de granito en la bahía Daya del sur de China, a 300 metros bajo la superficie, científicos estudian una de las partículas subatómicas más extrañas del cosmos: los neutrinos. Los neutrinos se generan a partir de reacciones nucleares y son unas de las partículas más abundantes en el Universo. 
El experimento en bahía Daya es uno de los pocos del mundo que puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de los neutrinos.
El experimento en bahía Daya es uno de los pocos del mundo que puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de los neutrinos. Foto: Instituto de Física de Energía Alta de la Academia China.
Miles de millones de neutrinos pasan a través de nosotros cada segundo, pero no podemos sentirlos o verlos; no tienen carga y apenas una pizca de masa. Estas partículas se han descrito como lo más cercano a la nada que pueda haber. Pero lo más raro de los neutrinos es que constantemente están cambiando; a medida que viajan por el Universo, van variando de formas (o sabores, como lo explican los científicos). Hasta donde sabemos, no hay ninguna otra partícula que haga esto.
El país asiático comenzó a invertir en este área en la década de 1980.
El experimento en la bahía Daya es uno de los pocos en el mundo que puede ayudar a los científicos a entender este extraño comportamiento. "Cada día detectamos miles de neutrinos. Es una edad de oro, es muy emocionante para la física de los neutrinos", afirma el físico Cao Jun. Su equipo de científicos ha logrado calcular con más precisión que nunca qué tan posible es que un neutrino cambie de una forma a otra. 

El país asiático comenzó a invertir en la búsqueda de los neutrinos en la década de 1980. Foto: Instituto de Física de Energía Alta de la Academia China. "Ahora es cuando estamos empezando a ver resultados", comenta el profesor Wang Yifang, director del Instituto de Física de Energía Alta de la Academia China de las Ciencias y supervisor del experimento.

Como muchos científicos en China, Wang pasó un tiempo trabajando en el exterior, en Italia y Estados Unidos, pues el gigante asiático sólo empezó a invertir en este campo en la década de 1980.
Antes, rara vez los científicos regresaban al país. Pero ahora esa fuga de cerebros se está revirtiendo.
Y el retorno de investigadores está ayudando a establecer lazos con otros países. "Creo que para todas las disciplinas, la colaboración internacional es siempre muy importante", explica Wang. "Si hay menos apertura con la comunidad internacional, habrá menos posibilidades de ser líderes".

4. El barco gigante que explorará los oceános

En un astillero al sur de Shanghái suena la música. Leones chinos bailan y globos gigantes se mueven con el viento. Una gran cantidad de gente se reúne para observar el nuevo barco para la investigación científica entrar al agua por primera vez. 
El gobierno chino tiene gran interés en explorar con este barco las profundidades marinas.
El gobierno chino tiene gran interés en explorar con este barco las profundidades marinas. Foto: Shanghai Rainbow Fish Ocean Technology.
La embarcación de 100 metros de eslora está equipada con un laboratorio y lo último en tecnología científica, y tendrá como misión explorar los océanos. Pero también le servirá a China como una plataforma de lanzamiento para que los submarinos puedan llegar a las partes más profundas del océano. "Los seres humanos sabemos mucho menos del océano de lo que sabemos de la Luna y Marte. Por eso quiero desarrollar esta instalación, para que los oceanógrafos lleguen a aguas profundas", explica el profesor Cui Weicheng. Cui tiene una empresa privada llamada Pez Arcoíris, que se encargó de construir el nuevo barco de investigación y desarrolla sumergibles. Uno de sus submarinos no tripulados alcanzó los 4.000 metros de profundidad en su prueba más reciente.

Pero su objetivo último es realizar exploraciones tripuladas y llevar a seres humanos a lo más profundo del océano: la fosa de las Marianas, en el Pacífico, con una profundidad de 11.000 metros.
La primera travesía a la fosa de las Marianas la hizo en 1960 y la segunda -y hasta ahora, última- expedición tripulada la efectuó el director de Hollywood James Cameron en 2012. El gobierno chino quiere ser el siguiente. Las autoridades han dejado claro que el propósito es meramente científico, pero China está involucrada en disputas territoriales en el Mar de la China Meridional, donde ha reforzado su presencia militar. El equipo de Pez Arcoíris, sin embargo, insiste en que se trata de una operación comercial.

5. Viaje a la cara oculta de la Luna y otros proyectos espaciales

La primera incursión de China en el cosmos se produjo en 1970. Un satélite pesado y esférico fue enviado al espacio emitiendo una canción en la que exaltaba las virtudes del presidente Mao.
En las décadas siguientes -con lanzamientos de vehículos orbitales, sondas y taikonautas- el país se posicionó como un actor clave en el espacio.
La carrera espacial es una prioridad para China.
La carrera espacial es una prioridad para China. Foto: Administración Espacial Nacional China (CNSA). A diferencia de la mayoría de las agencias espaciales del mundo, como la NASA (EE.UU.), la ESA (Europa) o Roscosmos (Rusia), el programa espacial chino está dirigido por militares. En 2013, descendió en la Luna la primera sonda china en casi 40 años. El profesor Wu Weiren, director de diseño del programa lunar de China, asegura que "el programa espacial chino pone el énfasis en el éxito".

China ha hecho considerables inversiones en la carrera espacial en los últimos años. Foto: Administración Espacial Nacional China (CNSA). "No es como una investigación básica ordinaria, que acepta fallos. Si falláramos aquí, las consecuencias serían enormes. Todos los directores y diseñadores están muy estresados. Y por eso somos tan reacios a un exceso de publicidad", explica Wu.  El nuevo programa de exploración espacial de China incluye un viaje de ida y vuelta la Luna y una visita a la cara oculta del satélite natural de la Tierra, programada para 2018.

"La Unión Soviética y Estados Unidos han descendido varias veces en la Luna, pero ambos lo han hecho en la parte frontal (la que mira hacia la Tierra), nunca en el lado más alejado", dice Wu.
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Pero China también tiene sus ojos puestos en Marte y anunció recientemente que visitará el Planeta Rojo en 2020. No podrán, sin embargo, ir a la Estación Espacial Internacional, pues a Estados Unidos no le gusta el carácter militar de la agencia espacial china. Por ahora, explica Wu, la solución es crear su propia estación espacial. El primer prototipo se lanzará este año. Llegar a Marte y a la Luna son objetivos fundamentales.

 "El gobierno chino está muy decidido a continuar invirtiendo en ciencia, pero también quiere darle a esta un papel central en la próxima década", dice Charlotte Liu, de la casa editorial científica Springer Nature. Y la exploración tripulada continúa siendo una prioridad.

En 2003, Yang Liwei se convirtió en el primer taikonauta del país. Pasó 21 horas en el espacio y regresó a la Tierra convertido en un héroe nacional. Nueve más le siguieron y -este año- China se prepara para poner en órbita una nueva tripulación.

Crean en la Argentina una impresora de piel para acelerar la curación de lesiones

(La Nación) - La bioimpresora permite fabricar piel y tejido para aplicar sobre una herida; también se puede usar para probar nuevos materiales y medicamentos
Una impresora de piel 3-Donor
Una impresora de piel 3-Donor. Foto: Agencia TSS

Una impresora capaz de fabricar piel y tejidos humanos parece un objeto salido de la serie Black Mirror. Sin embargo, las bioimpresoras no solo traspasaron el mundo de la ficción, sino que en la Argentina una empresa se dedica a fabricarlas. Se trata de Life SI, fundada por Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik.

La impresora, bautizada 3-Donor, fue uno de los proyectos ganadores en la categoría Equipamiento Médico de la última edición de los premios Innovar, el concurso realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT). Además de ser la primera de fabricación nacional, la innovación de la impresora radica en que puede ser adaptada a las necesidades del cliente, ya sea para un material en particular o para usarla como plataforma de prueba de diferentes materiales.

"Es una tecnología que no existía en el país. Si bien se habían adaptado impresoras 3D para algunos tipos de materiales biológicos, a nivel comercial no hay equipos creados para bioimpresión ni con software específico para ese objetivo. Ni siquiera hay registros de que se estén usando equipos importados de este tipo", le dijo a TSS Galanternik, licenciado en Tecnología de Alimentos y especialista en biotecnología.

La idea surgió de su socio Díaz Nocera, quien estuvo a cargo del desarrollo del hardware y software, mientras que Galanternik se sumó más tarde para potenciar la gestión del emprendimiento. "Buscamos dar una solución integral. Trabajamos con laboratorios que ya vienen investigando en algunas líneas relacionadas con lo que hacemos y nosotros adaptamos la impresora a los requerimientos, en vez de que ellos tengan que adaptarse al dispositivo, como pasaría con un equipo importado", indica Galanternik.

Tras dos años de prueba en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la primera bioimpresora fabricada por Life SI fue instalada en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Allí, el equipo es utilizado para la impresión de materiales en el laboratorio de la investigadora Élida Hermida, a cargo del proyecto Biomatter, que trabaja en el desarrollo de un kit para la regeneración de piel en casos de quemaduras. Actualmente, estos casos se tratan con parches de colágeno que requieren muchas intervenciones. En cambio, la bioimpresora permitirá fabricar parches que se adapten en forma más precisa a la lesión, acelerando el tratamiento. Además, hay otra bioimpresora en uso en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam.
Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik, de Life SI, junto a la impresora 3-Donor
Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik, de Life SI, junto a la impresora 3-Donor. Foto: Agencia TSS
La tecnología de bioimpresión combina los conocimientos de diversas áreas, como robótica, informática, biología y medicina. Las bioimpresoras permiten fabricar estructuras tridimensionales con material biológico a partir de un diseño computacional. El objetivo a largo plazo es fabricar órganos biológicos funcionales, pero esto es algo que todavía está en etapa experimental a nivel mundial.

Díaz Nocera y Gastón Galanternik realizaron varios prototipos, de manera de ir optimizando el producto a partir de la retroalimentación con los usuarios. El último es el dispositivo presentado a Innovar, de unos 50 por 60 centímetros. Además de adecuar el software, Life SI también ofrece adaptar diversas características del equipo a las necesidades del cliente. Por ejemplo, que tenga dos cabezales en vez de uno, o que la temperatura se pueda regular de una determinada manera.

"Funciona de manera similar a una impresora 3D pero, en vez de trabajar con plástico, utiliza un gel que se deposita a través de una jeringa. Hicimos que el equipo fuera lo suficientemente versátil como para que pudiese funcionar con cualquier hidrogel", explica Galanternik. Los principales biomateriales usados hasta el momento son colágeno, alginato y ácido hialurónico, que permiten darle estructura a los tejidos celulares.

Además, están probando con una mezcla de ácido hialurónico e hidroxiopatita, una fórmula que promueve la regeneración ósea. "Queremos aplicar la bioimpresora a la regeneración de articulaciones. A futuro, también nos gustaría poder generar un órgano más complejo, pero eso es algo para lo que todavía faltan muchos avances en investigación", dice el especialista. "Otra aplicación en la que estamos trabajando con la UNC es el desarrollo de medicamentos funcionales que, en vez de ser simples cápsulas, tengan una forma que los haga funcionales para ser absorbidos más rápido o más lento, según lo que se precise".

Si bien hoy trabajan con laboratorios de investigación de universidades y con algunos privados, a futuro apuntan a hacerlo además con instituciones médicas. "Estamos modificando el diseño para hacerlo más chico y de fácil traslado. También estamos buscando la forma de fabricarlo a escala industrial porque hasta ahora venimos fabricando equipo por equipo", finaliza Galanternik.

Nadia Luna / Agencia TSS

Un pacto de impunidad

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
El "círculo rojo" goza de impunidad. Así funcionó, así funciona y así parece que quiere seguir funcionando en la Argentina. El problema es que sus miembros tradicionales -políticos, empresarios y banqueros, jueces y fiscales, sindicalistas y no pocos periodistas y dueños de medios- ahora no son los únicos beneficiarios de ese sistema que les provee impunidad. Ahora también lo usan narcos, traficantes de personas y otros baluartes de estirpe similar, como algunos financistas del terrorismo.


¿Por qué? Porque los mismos canales que utilizan los miembros del "círculo rojo" para lavar su dinero negro o sacar fortunas del país también extendieron sus servicios a, por ejemplo, los narcos, que a su vez recurren a ellos porque cuentan con protección política. Y si son intocables, como lo son, ¿por qué no aprovecharían la oportunidad?

Esto puede resultar sorpresivo e inquietante para algún lector. Pero no es una novedad para los integrantes del "círculo rojo". Lo saben desde hace rato y muchos son cómplices. Por acción u omisión. ¿O acaso sorprende la proliferación de supuestas mutuales, cooperativas y cuevas financieras?

La pregunta clave es, pues, otra. ¿Quiere el gobierno de Mauricio Macri modificar el statu quo? Si avanza en esa dirección, ¿qué hará el resto de la clase política?

Hay un argentino, consultor internacional que da asesoramiento en todo el mundo para combatir el crimen organizado. Se llama Edgardo Buscaglia y alerta desde hace años sobre los "vacíos del Estado". Escribió un libro sobre México y esos "vacíos" que terminan beneficiando a narcos y corruptos. Ahora alerta sobre la Argentina.

¿Qué son esos "vacíos"? Huecos que hacen que la Argentina sea hoy "un país de bajísimo costo operativo para las redes criminales transnacionales". Narcotráfico, trata de personas o de órganos, entre otros crímenes que él califica como "de lesa humanidad".

No es el único. Otros expertos argentinos, como Juan Belikow, de renombre internacional en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado, alertan desde hace tiempo sobre el coladero criminal que resulta la Argentina.

Buscaglia fue, sin embargo, más lejos. Enumeró los 17 puntos legislativos, institucionales u organizacionales que, por su ausencia, abren las puertas a las redes criminales. Plantea que en cada causa penal que apunta contra ese tipo de organización deberían desarrollarse cinco investigaciones simultáneas: 1) la penal-patrimonial, focalizada en los autores materiales; 2) la patrimonial, focalizada en la red criminal que está detrás, con sus empresas y políticos; 3) la financiera, a cargo de la unidad antilavado, que debería quedar bajo control legislativo, por fuera del Ejecutivo; 4) la penal tributaria, y 5) la destinada a la extinción de dominio de los bienes adquiridos por esa red.

Para cumplir con esos primeros cinco puntos, a su vez, cada juez y cada fiscal deberían contar con múltiples herramientas, como el acceso en red a los registros de la propiedad (inmueble, automotor, naviero) de todas las jurisdicciones del país. Es algo tan obvio como inviable hoy. De hecho, si un juez o un fiscal quieren rastrear qué propiedades tiene un sospechoso deben oficiar a 24 jurisdicciones... y rogar que les respondan, algún día.

Buscaglia remarca que también deben implementarse tres tipos de auditorías obligatorias: dos económicas (una del Poder Legislativo sobre todos los partidos, que a su vez deberían desarrollar otra, puertas adentro) y una electoral a cargo de la sociedad civil (con herramientas otorgadas por una ley de participación ciudadana para que la clase política no pueda esquivarla).

El capítulo electoral es clave en la lucha contra los "vacíos". Buscaglia recomienda impulsar una nueva ley de financiamiento que sincere, entre otros muchos puntos, cuál es el verdadero costo de cada campaña.

¿Otras leyes pendientes? La de reasignación social de bienes decomisados, de extinción de dominio y otra similar a la "ley Rico" de Estados Unidos (que encuadró la corrupción política como delincuencia organizada o asociación delictiva). ¿Los últimos dos ejes? Desarrollar una mejor coordinación de las fiscalías locales con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay, para investigar las redes transnacionales. Y desarrollar lo que denomina "unidades de investigación patrimonial" en cada provincia, con fiscales, jueces, policías, agentes de la UIF, de la AFI y de la AFIP.

Buscaglia pasó hace poco por Buenos Aires, Santa Fe y Formosa. Mantuvo reuniones con varios referentes del oficialismo y de la oposición, mientras que otros le rehuyeron o incluso lo invitaron a retirarse. Por intereses coyunturales. O por complicidad con el actual pacto de impunidad.

Una ley para expandir la cultura de la dádiva oficial

Imagen relacionadaPor Fernando Laborda - LA NACION
Diversos sectores políticos y sociales -unos más dialoguistas, otros más combativos- convergerán hoy frente al Congreso , unidos contra las políticas socioeconómicas del gobierno de Mauricio Macri, aunque sin poder disimular sus contradicciones internas.


La bandera que une a estos grupos opositores es el proyecto de ley de emergencia social. Pero mientras los líderes de la CGT abogan por una fuerte baja del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, ellos mismos y el resto de quienes se movilizarán demandan una millonaria inyección de recursos del Estado para ampliar los planes sociales. El proyecto apunta a instruir al Ministerio de Desarrollo Social para crear un millón de "puestos de trabajo" dentro del Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. En otras palabras, se le pide al Estado que gaste mucho más y que, al mismo tiempo, recaude menos.

Podrá suponerse que en el futuro una menor presión impositiva sobre los sueldos de los trabajadores provocaría más consumo y, consecuentemente, más ingresos por una mayor recaudación del IVA. Más discutible es la propuesta que lanzó el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina de gravar las salas de juego y la renta financiera. Más allá de la duda acerca de por qué no lo propuso durante la era cristinista, parece difícil que gravar el juego alcance para fondear la expansión de los planes sociales, al tiempo que cabe preguntarse si un impuesto sobre los depósitos bancarios no terminará desalentando más la inversión, aumentando la inseguridad jurídica y encareciendo el crédito. Lo que resulta indudable es que un programa semejante difícilmente pueda ser encarado sin un análisis exhaustivo y bajo presiones callejeras.

La opinión de Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) es útil al respecto. Dijo a LA NACION que el proyecto de emergencia social aprobado por el Senado refleja la tónica de las políticas de la década pasada y disfraza el asistencialismo con la palabra trabajo. "Generar más gasto público asistencialista es perjudicial. Hay que reformar el sistema impositivo para que invertir y crear empleos productivos vuelva a ser posible, y que la gente pueda progresar sobre la base de su esfuerzo individual y no de la dádiva asistencial", señaló.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Tanques y acorazados rusos al alcance de tu bolsillo

Sputnik/ Alexey Kudenko
Muchos vehículos militares después de 'jubilarse' y haber dejado de servir en el Ejército son vendidos a cualquiera que pueda pagarlos, como vehículos civiles o todoterreno. Aun así, encontrarse con ellos en el día a día no deja de ser sorprendente.

Hoy te presentamos algunos de los vehículos militares que pueden comprarse en Rusia, para aquellas personas amantes de lo militar y que tienen unos cuantos rublos de más para hacerse con un automóvil como estos.
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BRDM-1 y BRDM-2 Entre 1957 y 1966, la Unión Soviética produjo más de 10.000 vehículos blindados de reconocimiento BDRM de primera generación (BDRM-1), que fueron entonces reemplazados por los BDRM de segunda generación (BDRM-2), de los cuales se produjeron hasta 9.400 unidades.
BRDM
BRDM - Son dos de los vehículos militares más populares entre los rusos, gracias a que son relativamente ligeros y compactos, fáciles de modificar y con un precio relativamente asequible, empezando por 11.000 dólares.

BTR-60, BTR-70 y BTR-80 - Esta familia de vehículos de transporte blindado de personal es famosa en toda Rusia, siendo uno de los símbolos del Ejército ruso. El BTR-70 pasó a la historia como uno de los vehículos más efectivos durante la guerra de Afganistán.
El BTR-60, la inspiración del Burlak
El BTR-60 fue producido entre 1960 y 1987, y es mucho más ligero que sus análogos más recientes. Por 23.000 dólares, una persona puede comprar la versión básica de uno de estos vehículos, que tienen un peso de 9,9 toneladas.

El BTR-70 empezó a producirse en 1972 y continúa siendo producido y explotado aún hoy en día. Sus 11,5 toneladas de metal tienen un precio mínimo en el mercado de 23.000 dólares.
BTR-80
El BTR-80, por su parte, se empezó a producir desde 1984, y más de 26 países lo han adquirido por ser uno de los mejores en su tipo. Su peso de 13,6 toneladas impide que pueda ser usado en carreteras normales y están disponibles por unos 40.000 dólares en su versión más elemental.

T-70 - Para aquellos que se decanten por un tanque existe la opción de adquirir un T-70 de la época de la II Guerra Mundial. Dada su rareza, para tener uno de estos tanques en el garaje de casa hay que gastar como mínimo 77.000 dólares.
Т-70
Este sencillo pero útil vehículo blindado es uno de los preferidos por las personas que quieren tener un tractor fuera de lo común. El MT-LB sigue siendo producido aún hoy en día, razón por la cual es posible comprar una versión nueva, por unos 45.000 dólares, o conformarse con una versión antigua por cerca de 17.000.
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MT-LB PTS-2 Este vehículo anfibio de segunda generación, capaz de conquistar casi cualquier superficie, puede ser adquirido por cerca de 40.000 dólares. Un precio que no está nada mal por sus 24,2 toneladas de metal indestructible.
PTS-2
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