lunes, 31 de octubre de 2011

Visita oficial a Siderar para firmar la paz y hablar de acero inoxidable

Por Martín Bidegaray - Diario Clarín
Colaboró: Mauro Aguilar (Rosario)
Superada la disputa por los directores, los funcionarios quieren mayores inversiones.
Como un síntoma del momento que pasan el grupo Techint y el Gobierno, la ministra de Industria –Debora Giorgi– visitó la planta de Siderar en San Nicolás. Fue acompañada por Guillermo Moreno y el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou. La recorrida tiene como telón de fondo un reclamo oficial para que Siderar produzca acero inoxidable.

La polémica por los directores del Estado en Siderar (de Techint) quedó saldada. Giorgi, que había sido crítica de las decisiones de Techint sobre Siderar en abril, fue la funcionaria que pidió este encuentro con la empresa. Allí fue recibida por Daniel Novegil, CEO de Ternium y presidente Ejecutivo de Ternium Siderar. Tanto en la compañía como en Industria hicieron pocos comentarios .

El trío de funcionarios llegó y se fue en helicóptero. Estuvieron una hora y después recorrieron la planta. En la empresa, hablaron de un visita “no programada”, de carácter reservado. Aunque Giorgi suele ir la planta con cierta frecuencia, las presencias de Boudou y Moreno llamaron la atención de directivos y empleados.

Durante la presentación del plan industrial 2020, hace tres semanas, la Presidenta soltó varias frases que apuntaron a Siderar. “¿Ustedes saben que en nuestro país no producimos acero inoxidable? Todo el acero inoxidable, todas las ollas, señora, todas las cosas que usted ve de acero inoxidable, no la podemos producir en el país”, indicó Cristina Fernández, mientras se reía y miraba a ejecutivos de Techint, en un acto en Venado Tuerto.

“Estoy obsesionada para ver si podemos lograr producir en nuestro país acero inoxidable. El Estado está dispuesto...”, agregó la mandataria en esa ocasión. Ese asunto fue retomado el miércoles pasado, cuando el intendente de San Nicolás (Ismael Passaglia) estuvo con Daniel Scioli en Siderar. En la página web del gobierno provincial se informó que ambos (intendente y gobernador) “coincidieron en trazarse como objetivo que la empresa Ternium Siderar produzca en el país acero inoxidable , como parte de la agenda productiva para el próximo período de gobierno”.

Crece el gasto y aumenta el déficit del sector público

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín (ibermudez@clarin.com)
En lo que va del año, el rojo del Gobierno llegó a $ 5.281 millones. Y eso pese a haber recibido $ 8.700 millones de utilidades del Banco Central. Ahora apelan a préstamos del PAMI, y también a la Lotería y hasta a dinero del INDER.
Las cuentas públicas ya acumulan en lo que va del año un déficit de 5.281 millones, aún considerando la ayuda que recibió el Tesoro del Banco Central por $ 8.700 millones. Así, sin los aportes extras del BCRA, el rojo habría bordeado los 14.000 millones cuando en igual período de 2010 el desequilibrio había sido de la mitad: $ 2.475 millones. Esta diferencia equivale a un desfase de más de $ 11.000 millones y representa un incremento del desequilibrio fiscal del 465%.

Luego de tener superávit fiscal en toda su gestión, el kirchnerismo empezó a registrar rojos en 2009. Aunque el cambio de tendencia es importante, no lo es tanto la cifra: esos $ 5.281 millones de este año no llegan a representar 0,3% del PBI. Para enjugar esas cuentas, el Gobierno reitera su política de echar mano a los fondos de organismos públicos. Ayer, por caso, colocó letras por $ 500 millones al PAMI, organismo que el mes pasado ya había financiado al Tesoro en $ 1.630. No es una excepción, sin embargo: desde el INDER a la Lotería deben financiar al Tesoro de manera similar.

Además, si se desagregan las cuentas, surge que la ANSeS tuvo en esos 9 meses un resultado positivo de $17.700 millones, incluyendo unos $ 3.000 millones de los rendimientos del Fondo que administra el organismo previsional. De aquí se desprende que, sin las transferencias del BCRA y excluyendo a la ANSeS, el déficit financiero del Tesoro y de los organismos descentralizados, superó los $ 31.000 millones.
Aún así, los especialistas sostienen que el cuarto trimestre será más deficitario que los anteriores.

Rodrigo Alvarez, de la consultora Ecolatina, precisa que se explica porque el BCRA ya transfirió casi la totalidad de las utilidades devengadas el año pasado y porque hay una dinámica creciente del gasto, aunque admite que una parte del gasto el Gobierno podría cubrirla con deuda de muy corto plazo, lo que permitiría trasladar algunas partidas para el año próximo.

En tanto, Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, sostiene que en octubre la dinámica del gasto se mantiene en niveles elevados, a lo que se agrega que en diciembre el gasto se acrecienta por el pago del aguinaldo a los empleados públicos y jubilados y pensionados. “Será clave seguir de cerca el comportamiento del gasto en noviembre, pero principalmente en diciembre, para saber si el Gobierno planea suavizar el impulso fiscal después del triunfo electoral, o si, en su defecto intentará mantenerlo en niveles elevados como hasta ahora”. dijo.
Por su parte la consultora Analytica señala que un factor que incidió en el fuerte déficit de agosto, septiembre y que se habría repetido en octubre fue el proceso electoral . Así destaca que “las partidas más expansivas de septiembre fueron las transferencias a provincias para gastos corrientes y de capital – incluyendo obra pública- (+84%) y las inversiones en obra pública naciona l (+103%). Las primeras habían crecido apenas 5% hasta abril, y 14% hasta agosto. La obra pública nacional creció 21% hasta abril, en tanto explotó desde entonces, con aumentos de 62%”. Con esos datos, Analytica concluye que “una vez despejado el factor electoral, hay espacio para que la expansión del gasto se modere en el último trimestre , volviendo a tasas de 30% de inicios del año”.

Si se confirman estas cifras, y con la ayuda del BCRA, las cuentas públicas cerrarán este año con un déficit financiero muy superior a los $ 11.773 millones reconocidos en el mensaje del proyecto de Presupuesto de 2012. Y muy alejado del superávit de $ 1.593 millones que se había previsto en el Presupuesto original de este año y que luego se sancionó por decreto cuando no se aprobó en el Congreso por la negativa oficial a debatirlo a libro abierto.

Terminan tres túneles bajo el Mitre y hay otros tres en obra

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Antes de fin de año estarán listos los de Larralde y Pedraza, en Núñez, y Monroe, en Coghlan. Tras la tragedia de Flores, darán más seguridad y conectividad. Para 2012, prometen Iberá, Besares y Arias.
Luego de la tragedia de Flores, que puso en primer plano los cuestionamientos por la falta de obras para reducir la cantidad de cruces ferroviarios con barreras, el Gobierno porteño anunció para antes de fin de año la inauguración de tres túneles que servirán para eliminar otros tantos pasos a nivel en Núñez y Coghlan.

Dos de los cruces están en el ramal Tigre del ferrocarril Mitre, en las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, que están al lado de la estación Núñez y son vías de comunicación clave entre Cabildo y Libertador. Por Crisólogo Larralde el tránsito va en dirección a Cabildo y, por Manuela Pedraza, corre hacia Libertador. Los dos pasos a nivel están cerrados desde hace tiempo, justamente por las obras, y el tránsito hoy tiene las calles Congreso y Ramallo como alternativas para cruzar la vía.

Además, para fines de noviembre se estima la finalización de la obra de la avenida Monroe, a metros del Hospital Pirovano, bajo dos ramales del ferrocarril Mitre. Se tratará de unos de los túneles más grandes de la Ciudad , con 319 metros de longitud y un costo de $ 71,5 millones, según anunció la empresa estatal porteña AUSA. Es una obra importante para el barrio de Coghlan y representará una mejora en la conexión para el tránsito que usa Monroe para ir de Belgrano a Villa Urquiza. El túnel pasa bajo los ramales José León Suárez y Mitre, que en esa zona tienen las estaciones José León Suárez y Coghlan.

Más allá de la cuestión de la seguridad, se trata de obras clave para la conectividad urbana . En la Ciudad, todavía hay más de cien cruces de vías, que además de generar un grave riesgo son un problema para el tránsito e incluso para el servicio ferroviario, ya que le ponen un límite a la frecuencia de trenes, por la cantidad de tiempo que las barreras deben permanecer bajas. Es que algunos cruces llegan a estar cerrados durante 40 minutos cada hora.

En total, el Gobierno porteño anunció la construcción de túneles en 25 cruces ferroviarios y seis ya fueron terminados (avenida Sarmiento en el cruce con el ferrocarril Belgrano Norte, Bonorino con el Belgrano Sur, Punta Arenas y Mosconi con el Urquiza y Dorrego y Soler, con el San Martín). Sin embargo, otros 12 están parados por recursos de amparo presentados por vecinos que cuestionaron aquellos que se planearon sobre calles laterales, en donde actualmente no hay barreras , en lugar de hacerlos sobre avenidas, para eliminar pasos a nivel. Lo que critican es que los túneles desviarán los autos hacia calles que hoy tienen poco tránsito, afectando la calidad de vida de los barrios.

El mes pasado, cuando se produjo el accidente en Flores con el colectivo 92, que dejó 11 muertos, el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, cuestionó esas acciones judiciales. De todas maneras, ninguno de esos túneles (o “sapitos”) está programado en el Sarmiento. Allí se espera que el Gobierno nacional haga las obras de soterramiento , tantas veces anunciadas, que arrancarían en febrero.

En Núñez, además del avance de las obras en Larralde y Pedraza, ya comenzaron los trabajos para construir otros dos pasos bajo nivel en el Mitre. Serán en las calles Arias y Besares, que están más cerca de la General Paz, y donde hoy no existen cruces ferroviarios. Y del otro lado de la estación Núñez también se empezó a trabajar para hacer un túnel en Iberá. En esa calle, que es mano hacia Cabildo, hoy hay un paso a nivel, que será cerrado al tránsito para continuar las obras, pero sólo una vez que quede inaugurado el túnel de Larralde.
La obra de Pedraza, que tiene 60 metros y exigió la remoción de 3.000 metros cúbicos de tierra, se terminó de excavar en los últimos días, según anunció AUSA, la empresa estatal porteña de autopistas a cargo de las obras. La altura de paso para el tránsito será de 3,72 metros y habrá una pasarela peatonal. Se prometió la construcción de calles colectoras de 3,50 metros de ancho para asegurar el acceso a los frentistas de Pedraza y mantener la conectividad entre los dos lados de Grecia y O’Higgins, que son las calles transversales.

Los túneles de Larralde y Pedraza fueron discutidos en audiencias públicas en 2008, antes de que comenzaran las obras. Fueron financiados con fondos que estaban previstos para ampliación de la red de subtes, cuyo cambio de destino fue autorizado por la Legislatura, y cada un costó unos $ 17 millones, según el ministerio de Desarrollo Urbano.

Los proyectos K para construir trenes bala quedaron en el olvido

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Para el “relato” oficial, los tres proyectos siguen en pie y a la espera de que mejoren las condiciones de financiamiento. Pero, en la práctica, tanto los oferentes, como los funcionarios del sector ya los consideran “irrealizables” .
Se trata de los trenes bala a Rosario, Mendoza y Mar del Plata que se habían licitado con bombos y platillos entre 2006 y 2008 y que hoy se encuentran en “estado vegetativo” porque el Gobierno no quiere asumir el fracaso que implica darlos de baja.  Lanzadas durante la gestión de Néstor Kirchner y continuadas bajo el mandato de Cristina Fernández, las tres iniciativas ferroviarias generaron promesas de inversiones por US$ 8.000 millones que nunca aparecieron .

El tren bala a Rosario y Córdoba, que impulsaron el polémico Ricardo Jaime y el ministro Julio De Vido, está adjudicado desde hace tres años y congelado por falta de recursos y las críticas que cosechó dentro y fuera del Gobierno. La obra, valuada en US$ 4.000 millones, quedó en manos del consorcio Veloxia, que lidera la francesa Alstom asociada con Emepa, Iecsa e Isolux. Pese a que ya desmanteló el equipo de técnicos que trabajaba en el proyecto, el grupo sigue presentando cada seis meses una caución juratoria para mantener formalmente la oferta.

En el caso del tren de “alta prestación” a Mendoza, hay cuatro grupos precalificados que, desde 2008, aguardan la señal del Gobierno para entregar sus propuestas. La recepción se va postergando cada 180 días y ahora el nuevo plazo es el 16 de enero de 2012, que seguramente volverá a prorrogarse. En este proyecto –donde se iban a renovar 1.100 km de vías para correr nuevos trenes diesel a 160 km/hora– la inversión prometida fue de US$ 2.500 millones.

En tanto, el tren bala a Mar del Plata, no pasó de la recepción de antecedentes de los interesados. A mediados de 2008 se recibieron los sobres de tres grupos y, desde entonces, el proyecto –estimado en US$ 1.500 millones– desapareció de la agenda.

La falta de interés del Gobierno en estas iniciativas también quedó en evidencia en dos datos recientes. Por un lado, en el proyecto de presupuesto 2012 no hay ninguna partida prevista los trenes bala. Y, por otro lado, el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció antes de las elecciones que para el servicio a Mendoza se está negociando la compra de trenes chinos que desvirtúan por completo el proyecto de “alta prestación” aún vigente en los papeles.

Ya mudan un asentamiento ubicado sobre el Riachuelo (II)

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Ayer fue el turno de las primeras 11. Las llevan a vivir al complejo que estuvo tomado tres meses y fue arreglado. Es dentro del plan de saneamiento del río contaminado, que ordenó la Corte Suprema. 110 familias son trasladadas al Bajo Flores.
Con la mudanza de ayer comenzó a cerrarse una etapa para los vecinos de “El Pueblito”, el asentamiento unicado sobre el Riachuelo, en Pompeya. Bien temprano vieron llegar los camiones con los que trasladarían sus pertenencias hasta el Bajo Flores. Ayer fue el turno de las primeras once familias , de un total de 110. Hoy continuarán los traslados y para los primeros días de diciembre todas deberían estar mudados al complejo de viviendas de Castañares y Lafuente, el mismo que estuvo usurpado durante tres meses y que puso en vilo la esperanza de estas familias.

La mudanza de este precario asentamiento se enmarca dentro del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ordenada por la Corte Suprema de Justicia tres años atrás. Una vez que el terreno quede liberado –se trata de dos manzanas–, se avanzará con la construcción de un camino ribereño , la continuación de lo que hoy es la avenida 27 de Febrero.

“Esta semana firmamos los documentos para que nos entreguen los departamentos. Así es que al menos tuvimos más seguridad de que la mudanza se iba a hacer”, le dijo a Clarín, Ramona. Es una de las vecinas históricas del asentamiento, su familia llegó hace tres décadas . Y después de tantos años de vivir junto a las aguas podridas del Riachuelo dos de los chicos de la familia tienen graves afecciones pulmonares .

Las familias de “El Pueblito” se enteraron de que iban a ser relocalizados en marzo, cuando sus futuras viviendas, en el Bajo Flores, fueron usurpadas. La toma duró tres meses y los departamentos –construidos por el Instituto de Viviendas de la Ciudad (IVC)– quedaron destruidos. Según informaron desde el Gobierno porteño, la reconstrucción demandó $ 8 millones.

Los vecinos ayer cargaron los camiones hasta el límite posible. “Parecen muchas cosas, pero no son tantas. Pensá que cada familia puede tener hasta diez integrantes, con muchos chicos. Al contrario, tenemos poquitas cosas y no tiramos nada, al revés de lo que ocurre en las mudanzas”, contó otra de las vecinas.

Aún ayer, en plena mudanza, algunos se preguntaban si los departamentos tendrían gas y luz . Desde el IVC explicaron que “no hay ninguna posibilidad de que se entreguen sin los servicios básicos. Si no tuvieran gas y luz, simplemente no podrían entregarse”. Desde el organismo no pudieron precisar aún cuánto pagaran los vecinos por los departamentos, un tema que también los preocupa. Casi tanto como el recibimiento que tendrán por parte de los vecinos de la villa 1-11-14 y otros asentamientos más pequeños.

En rigor, la mudanza de “El Pueblito” es una intervención pequeña, si se tiene en cuenta que en el futuro el Gobierno porteño tendrá que avanzar con la relocalización de cientos de familias de la villa 21-24 de Barracas, que ya llega hasta Parque Patricios. Durante los últimos años este asentamiento creció con viviendas muy precarias sobre la vera del Riachuelo. Y si bien la Ciudad ya puso un pie en el lugar –con comedores, talleres culturales, escuelas y “punteros” políticos–, se trata de una intervención más compleja. La 21-24 está considerada como una de las villas más peligrosas de Capital.

La mudanza sigue hoy, con el traslado de 8 familias, el lunes y el martes, con otras 14. Durante noviembre se hará la mayor mudanza y esperan llegar a los primeros días de diciembre con todos los vecinos ya viviendo en los departamentos del Bajo Flores, lejos al menos del Riachuelo.

Estiman que el PBI de Brasil superará al de Gran Bretaña y será el sexto más importante

El PIB brasileño crecerá cerca del 3,5% este año.El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2011 será el sexto más importante del mundo superando, por primera vez, al de Gran Bretaña, según previsiones del FMI y consultoras privadas.

A pesar de que el PIB brasileño crecerá cerca del 3,5% este año, menos de lo esperado por el gobierno en enero, alcanzará 2.440 billones de dólares frente a 2.410 billones generados por Gran Bretaña.

Lo informó el diario Folha de Sao Paulo basado en datos del FMI y las consultoras EIU (Economist Intelligence Unit) y BMI (Business Monitor International). "El hecho de que la economía brasileña supere a la de los países desarrollados refleja los efectos de entrada en la clase media de grandes segmentos pobres de la población", afirmó Robert Wood, analista de EIU.

Si la tendencia de crecimiento sostenido brasileño se confirma en los próximos años es posible que el país supere a las naciones de Europa, incluso Alemania, en 2020, señaló el informe. Con su avance en el escenario económico global "Brasil tiende a ganar más voz en los foros internacionales y es importante que prepare de forma adecuada para asumir ese papel", sostuvo el economista Rogerio Sobreira, de la Fundación Getulio Vargas.

Fuente: Defensa.com

Malvinas: el bloque iberoamericano instó a Gran Bretaña a retomar las negociaciones

Las naciones que integran el bloque iberoamericano reafirmaron la necesidad de que se retomen las negociaciones por las Islas Malvinas y recordaron las resoluciones de la comunidad internacional que instan al Reino Unido a abstenerse de realizar acciones "unilaterales", como la explotación de recursos y actividades militares.
"Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reafirman la necesidad de que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas", señala la resolución de los representantes de la XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Paraguay.

En ella se recordaron además las resoluciones de la ONU y de la OEA en el mismo sentido; se destacó "la permanente vocación al diálogo demostrada por la Argentina" y se indicó que las acciones "unilaterales" de exploración y explotación de recursos en la zona "en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial".

Además, reiteraron que "la realización de ejercicios militares del Gobierno del Reino Unido, incluyendo disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas" resulta "incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial".

En tal sentido, los mandatarios destacaron las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al secretario general a que lleve adelante "gestiones de buenos oficios", a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a "encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa". Los países que integran el bloque iberoamericano aprobaron numerosos documentos y la Declaración Final en el marco de la Cumbre que celebraron este viernes y sábado en Asunción bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo".

En la Declaración Final, los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de la Cumbre acordaron, ante la crisis financiera internacional, "propiciar la implementación de políticas públicas sociales, integrales, incluyentes y redistributivas, incluidas las relativas al mercado laboral, tendientes a promover la protección social universal, enfatizando el rol del Estado en la erradicación de la pobreza".

El bloque iberoamericano aprobó también una serie de documentos y comunicados especiales referidos a diversos temas, como el "compromiso para la inclusión social"; el apoyo a la lucha contra el terrorismo; el derecho a la paz; el cambio climático, y la necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Fuente: Ambito.com

Nuevo dispositivo para el aterrizaje automático de UAV en buques

DCNS y Thales han anunciado el lanzamiento de la fase complementaria de demostración tecnológica de un sistema que permite el aterrizaje y despegue automático en cubiertas de buques de UAV (Unmanned Aerial Vehicles) D2AD. La fase de pruebas en el mar se ha planificado a lo largo de 2012, utilizando una fragata de la Marina francesa y un helicóptero Boeing H-6U Unmanned Little Bird, y será una continuación de los ensayos realizados en Estados Unidos en junio y julio en una plataforma móvil en tierra.
Los tests tendrán lugar incluso con mar fuerte y baja visibilidad. Thales es responsable del sistema de posicionamiento y su interfaz con el UAV, el suministro del demostrador y el establecimiento de la senda en la trayectoria. DCNS se ocupa del movimiento predecible del navío, el sistema de arpón y su interfaz e integración con el navío (Defensa.com).
FOTO: Ensayos en una plataforma terrestre del D2AD utilizando un helicóptero.

El Salvador desarrolla su propio sistema antiaéreo

Durante las celebraciones del Grupo/Escuadrón de Helicópteros, se presentó el sistema antiaéreo desarrollado en El Salvador partiendo de dos cañones reciclados de los Ouragans. Forma el núcleo de la torreta del “Garrobo” blindado BC7A1, y se trata de un sistema bitubo inspirado en la pieza M55A2, pero de rotación y elevación automática. Los sistemas automáticos desarrollados para dicha pieza podrían fácilmente adaptarse para modernizar las mismas M55A2, pero debidamente precisados por técnicos expertos para efectuar un traqueo efectivo.

Cuando consultamos a alguno de los expertos mecánicos envuelto en el desarrollo del sistema se nos mencionó que verdaderamente el diseño necesitaba de un perfeccionamiento en ese sentido. Por otro lado se ha demostrado que la pieza montada en el BC7A1 puede operarse electrónicamente desde el interior y seguridad del vehículo, al menos en su rotación, elevación y disparo, aunque traqueo y puntería son dos problemas que aún no se han resuelto. Por otro lado, es un adelanto sorprendente en lo que trata de tecnología de armas en un país como El Salvador.

Nos complace constatar que fue nuestro grupo editorial, Edefa, quien hace años sugería al Ministerio de Defensa tratar de recuperar los cañones HS-404 de los Ouragan, pues habían quedado en buen estado en las bodegas de la FAS después que los aviones fueran retirados. Hay que recordar también que el coronel Oswaldo Marenco adaptaría el trípode de una pieza una pieza M55A2 dentro de un chasis de tractor M114 Woodmaster allá por 1979, construyéndole una casamata/torreta y permitiendo el uso de sus sistemas mecánicos para su elevación y rotación. Se han identificado cuatro de dichas modificaciones, con otras dos basadas en camiones. El uso de los cuatro sistemas AAA M55A2/M114 SP en las luchas urbanas hubiera sido de gran efecto, pero esto nunca perfiló en la táctica del Ejercito.

Con ayuda estadounidense se ha mejorado algo del parque de transporte táctico y el equipo de infantería, y parte del parque blindado. No dejan de haber esperanzas todavía de poder complementar el parque de transporte blindado con M1152 TTP, y quizás alguna donación de medios de transporte protegido por parte de aliados europeos. Por su parte, El Salvador ha despachado 22 entrenadores a Afganistán en apoyo a la OTAN. (JMAH) (Fotos FAES vía Miguel Castillo - Defensa.com)

General Dynamics entrega blindados “Eagle” a la Policía del aeropuerto de Zurich

Un blindado General Dynamics European Land Systems (GDELS) Eagle fue entregado a la Policía del aeropuerto de Zürich para realizar diariamente misiones de patrulla y proporcionar movilidad con protección a las fuerzas de intervención, según el contrato firmado en 2010 por Flughafen Zürich.

El vehículo fue producido y el entrenamiento de los operadores se realizó en las instalaciones del fabricante de Kreuzlingen (Suiza). Sustituye a dos GDELS-Mowag Piranha 6x6 que ha utilizado durante 27 años. El Eagle está en la categoría de hasta 10 ton. y tiene una longitud de 5,4 m., altura de 2,4 y ancho de 2,2, alcanzando una velocidad de 110 km/h. en carretera, superando gradientes de hasta el 60 por ciento. Su moroe es un Cummins diesel turbocargado de 250 CV y cuenta con una transmisión automática de cinco velocidades de Allison y un elevado nivel de protección (Defensa.com).

La Marina de Brasil posterga tres años su submarino nuclear

Durante la visita del vicepresidente Michel Temer al Centro Experimental de Aramar, sede principal del programa nuclear naval, incluyendo el Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico, el director de Material de la Marina, almirante de escuadra Artur Pires Ramos, anunció que el primer sumergible nuclear de Brasil, tras el período de pruebas a partir de 2022, entraría en servicio en 2025, afirmando su confianza en que esta sería una fecha casi definitiva. "El proceso de investigación y desarrollo tiene sus riesgos y sus posibilidades de dar resultado o no y precisamos personal capacitado para agilizar el proceso", recalcó.

El proyecto ha consumido desde 1979 más de 880 millones de dólares y para su finalización se necesitan 700 millones más, con un promedio de entregas entregas anuales de unos 75 millones. Según el vicepresidente, "la Marina no pidió, pero sugirió, más recursos, por los cuales nos sentimos inclinados a abogar, después de quedar impresionadísimo por esta visita", agregando: "me queda claro, además, que para esta tarea se necesita personal calificadísimo y muy especializado".

El anfitrión, acompañado por su comandante en jefe, el almirante Julio Soares de Moura Neto, también explicó al visitante-acompañado de diputados y ex alcaldes- los beneficios que el programa nuclear de la fuerza aportaba para el sector civil en los aspectos sanitarios, ambientales, académicos y laborales para la región. No obstante el nuevo cronograma, numerosos especialistas locales estiman que los plazos se prolongarían hasta 2030 (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa - Defensa.com). - Foto: Centro de procesamiento de uránio enriquecido en Aramar

Hillary Clinton llamó a Cristina y le pidió renovar el "compromiso" entre Argentina y EEUU

Hilary Clinton llamó a Cristina para felicitarla por la reelección.La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comunicó con la presidente Cristina de Kirchner para felicitarla por el triunfo electoral, y en ese marco convocó a la mandataria nacional a renovar el "compromiso" de una "relación fuerte y exitosa" con su país.

Así lo informó en un comunicado la oficina de prensa de la Subsecretaria de Comunicación Pública Nacional, luego de que la funcionaria del presidente Barack Obama saludara a Cristina de Kirchner por la victoria en las urnas. El llamado de Clinton se dio en la antesala de la reunión que la mandataria mantendrá esta semana en Cannes, Francia, con Obama, luego de que la Casa Blanca solicitara especialmente el encuentro bilateral.

Según el comunicado oficial, la funcionaria estadounidense "fue muy cálida en sus expresiones al recordar al ex presidente Néstor Kirchner". "Sé lo importante que es nuestra relación entre Estados Unidos y Argentina y me alegra que dejando de lado las dificultades que hemos tenido", dijo Clinton. Durante la conversación con Cristina, agregó: "Espero que podamos empezar a mantener un diálogo continuo porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa".

La comunicación entre la presidenta y la funcionaria de la administración de Obama tuvo lugar luego de que Estados Unidos solicitara por medio de la oficina de América Latina en la Casa Blanca un encuentro bilateral con la jefa de Estado nacional durante la Cumbre del G-20, en Francia.

El último encuentro entre la primera mandataria y su par de Estados Unidos tuvo lugar el 13 de abril del año pasado, al término de la cumbre mundial de seguridad nuclear en Washington. En esta oportunidad, el director de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó con la Cancillería argentina para gestionar la próxima reunión entre los presidentes.

En ese sentido, el canciller Héctor Timerman "respondió a las autoridades estadounidenses que la Jefa de Estado de nuestro país lo instruyó para que coordinara los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes".

Luego del triunfo electoral del Frente para la Victoria el domingo pasado, el gobierno de los Estados Unidos felicitó a la reelecta mandataria y se pronunció a favor de "trabajar productivamente" con ella. "Felicitamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina", dijo el portavoz para los asuntos de América Latina, William Ostick.

Fuente: Ambito.com

viernes, 28 de octubre de 2011

El Mi 171 que en Noviembre tendremos en Argentina

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Muchos conocemos a esta eficiente aeronave, permitanme hoy presentarles unos aspectos de sus versiones y estructura:

Variantes en orden cronológico del Mi-8/-17 Hip.
Prototipo V-8 Hip-A: 1961, con un simple motor Ivchenko AI-24V y un motor principal de 4 palas.
Prototipo V-8A Hip-B: 1962, con dos motores Izotov TV2-117 y un motor principal de 4 palas.
Mi-8T (prototipo V-8AT) Hip C: versión estándar de transporte militar y civil manufacturado desde 1965, ventanas de la cabina circulares.
Mi-8P (prototipo V-8AP) Hip C: versión de pasajeros con ventanas rectangulares en la cabina.
Mi-8TV Hip-c: 1968, con soporte para armas, para cuatro contenedores de cohetes UB-16 o bombas.
Mi-8VKP ó Mi-8VzPU Hip D: principios de 1970, puesto de comando aéreo.
Mi-8SMV Hip J: helicóptero de guerra electrónica con sistema Smalta-V para uso contra radares de SAM.
Mi-8MB: 1973, variante Medevac.
Mi-8TS: 1973, Versión de exportación para uso en climas calidos y calientes, usado por Siria.
Mi-8BT: 1974, versión de barrido de minas, 26 construidos.
Mi-8PP: 1974, versión EW con un sistema de jamming Pole.
Mi-8TV (segundo uso de esta designación) Hip-E: 1974, transporte de asalto militar con armamento extendido que incluye 6 contenedores lanzacohetes, 4 ATGMs y una ametralladora de 12.7 mm.
Mi-18: 1975, primer prototipo con motores TV3-117, fuselaje de Mi-8 con motores, trasmisión y rotor de Mi-14 Haze.
Mi-8AV: 1975, versión de sembrado de minas antitanques.
Mi-8AD: 1978, versión de sembrado de minas antipersonales.
Mi-8S y Mi-8PS Hip-C: versiones VIP basadas en el Mi-8T y Mi-8P, respectivamente, Sub-versiones incluye PS-7, PS-9 y PS-11 (los números reflejan la cantidad de pasajeros). Corriente versiones de producción VIP incluye Mi-8TP, APS, AP-2 y AP-4, con motores TV2-117AG.
Mi-8SP y Mi-8 SPA: versión de rescate de tripulaciones espaciales.
Mi-8TB Hip-F: versión de exportación del segundo Mi-8TV. Armado con 6 misiles antitanques Malyutka.
Mi-8MT Hip-H: 1977, versión estándar de las fuerzas armadas rusas con motor TV3-117MT, también opera en usos civiles. Designado para la exportación como Mi-17.
Mi-8TZ: 1977, versión cisterna de combustible para abastecimiento en tierra.
Mi-9 (ó Mi-8IV) Hip-G: 1977, puesto de comando basado en el Mi-8 Hip-C.
Mi-8R (ó Mi-8Gr): versión de reconocimiento táctico con ventanas alargadas en las puertas posteriores a la cabina. Otras versiones de reconocimiento incluye el Mi-8K (Mi-8TG) versión para soporte de artillería y el Mi-8VD usado para monitoreo de radiación.
Mi-8KP: 1978, puesto de comando para operaciones de búsqueda y rescate, equipado con un habitáculo de comunicaciones Saygak.
Mi-8MTB: 1978, Versión de rescate/Medevac. Usada durante el conflicto en Afganistán, designación civil/exportación como Mi-17-1VA. Otras versiones Medevac incluye Mi-8MTN (1979) usada para búsqueda y rescate de tripulaciones espaciales, y Mi-8MTM. Mi-8MTV-3Gs, Mi-8MTVs y Mi-8MTV-MPS son basadas en el Mi-8MTV pero con motores para gran altitud.
Mi-8-MTD: 1979, versión SAR que posteriormente se convirtió en Mi-8MN y Mi-8MTT para rescate de tripulaciones espaciales, y el Mi-8MA Arktika para operaciones polares.
Mi-18 (segundo uso de esta designación): dos prototipos con fuselaje alargado, tren de aterrizaje plegable y puerta deslizante de estribor adicional.
Mi-8PPA Hip-K: versión radar-jamming con el sistema Akatsiya con un paquete de 6 antenas de dipolo cruciformes a cada lado de la parte posterior del fuselaje.
Mi-8MTV Hip-H: comienzos de 1980, para climas calientes y grandes altitudes, equivalente del Mi-8MT, con motores TV3-117VM. Producido por Kazan en varias sub-versiones (ver debajo).
Mi-8MD: versión militar VIP del Mi-8MT, otras versiones incluye Mi-8MO, Mi-8MS, Mi-8MSD, Mi-8MSO y Mi-17S para la exportación.
Mi-8MTA: versión de reconocimiento táctico, otras incluye el Mi-8MTF (reconocimiento fotográfico), Mi-8MTS y Mi-8MTT para monitoreo de radiación.
Mi-8MTI (Mi-13), Mi-8MTPI, Mi-8MTSh (-1, -2 y -3), Mi-8MTPSh, Mi-8MTD, Mi-8MTP, Mi-8MTPB, Mi-8MTR (-1 y -2), Mi-8MTU, Mi-8MTYa, Mi-8MT-1S (todos designados Hip-K): Designación de versiones de guerra electrónica de el Mi-8MT Hip-H usadas por las fuerzas armadas rusas.
Mi-17P, Mi-17PG y Mi-17PI: designaciones de exportación de variantes EW (por documentos oficiales Kazan).
Mi-17PP: Nombre usado por versiones EW de Hungría similar al Mi-8MTPB.
Mi-8MTV-1: versión civil del Mi-8MTV.
Mi-8MTV-2: 1986, versión militar con la cabina de vuelo blindada, montaje de armas a los lados del fuselaje y un montaje flexible en la nariz para una ametralladora. El Mi-17-1V es el equivalente para la exportación de ambos el Mi-8MTV-1 y el MTV-2.
Mi-19: 1987, puesto de comando basado en el Mi-8MT (Mi-17) Hip-H. Usado por oficiales de comando de divisiones de tanques e infantería.
Mi-19R: versión especializada usada por oficiales de comando para unidades de cohetes tácticas.
Mi-8TG: 1987, Con motores TV2-117TG adaptado para combustible líquido metano, combustible de avión estándar o una mezcla de los dos, fue el primer helicóptero del mundo en usar metano como combustible.
Mi-8AT Hip-C: versión de transporte de corriente producción, con motores TV2-117AG.
Mi-8MTV-3: 1989, Similar al MTV-1/-2 pero con un nuevo sistema eléctrico con generadores sin cepillos GT-40PCh8B. Su equivalente para la exportación es el Mi-17V-3.
Mi-8AMT: Similar al Mi-8MTV-3 de Kazan pero fabricado por Ulan-Ude. Su equivalente para la exportación es el Mi-171.
Mi-17M y Mi-17MD: prototipos para upgrades del Hip con puerta de la cabina ensanchada, puerta de cabina adicional a estribor, rampa posterior de una sola pieza y nariz estilo Dauphin.
Mi-172: 1994, versión de exportación del Mi-8MTV-3 con requerimientos de certificación de la India. Motores serie 2, aviónica actualizada con GPS, DME, ILS, VOR, radar de clima, sistema de deshielo, aire acondicionado.
Mi-8AMTSh: derivado armado del Mi-8MT que incorpora el sistema de armas del Mi-24 Hind con ATGMS Shturm y Ataka, misiles aire-aire 9M39 Igla. Su equivalente para la exportación es el Mi-17Sh.
Mi-17KF: 1997 prototipo con aviónica actualizada desde Kelowna Flightcraft de Canadá.
Mi-8MTKO (ó Mi-17N para la exportación): versión de vuelo nocturno con torreta de observación GOES-321 giro estabilizada, GPS, cockpit Glass, visores de anteojos de visión nocturna usados por la tripulación.
Mi-8MTV-5: versión corriente de producción, al igual que el MTV-3 puede incorporar modificaciones del fuselaje probadas en el prototipo Mi-17MD. Su equivalente para la exportación es el Mi-17V-5.
Mi-173: Versión proyectada con fuselaje alargado, muy similar al helicóptero de 1980 designado Mi-18 de segunda designación.

Variantes de transporte ejecutivo y puestos de comando:

Variantes de guerra electrónica:

Evolución del Mi-17:
Fuente: No informada.
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