Por Alberto Armendariz para LA NACION Durante todo el proceso para elegir al nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil hizo hincapié en la necesidad de aumentar el peso de las economías emergentes, como la suya. Sin embargo, al momento de votar, se distanció de la mayoría de los países latinoamericanos y respaldó a la francesa Christine Lagarde en vez de la candidatura más regional que representaba Agustín Carstens.
En la decisión de Dilma Rousseff pesó mucho la postura compartida por los otros países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y la necesidad de Brasil de resaltar que hoy ya es todo un "jugador global" que no piensa sólo en términos de lo que le interesa a América latina. "Queremos el compromiso de que el director del FMI no sea necesariamente un candidato europeo, para que podamos ampliar cada vez más la representatividad del Fondo y para que trabaje en sintonía con el G-20", resaltó el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega.
La puja entre la ministra de Economía francesa y el presidente del Banco Central de México puso a Brasil en una disyuntiva: deseaba dejar en claro que quiere terminar con la tradición de que un europeo encabece el Fondo, pero también quería que la nueva jefatura avanzase en el proceso de cambios que comenzó en el FMI tras la crisis global de 2008, y Lagarde parece dar más garantías de que seguirá los pasos del desafortunado Dominique Strauss-Kahn.
"Brasil busca expandir su actuación internacional, diferenciarse como actor global y no sólo como interlocutor de América latina. Y para eso es importante que se muestre al lado de los grandes jugadores mundiales", señaló a La Nacion Alberto Pfeifer, del Grupo de Análisis de Coyunturas Internacionales de la Universidad de San Pablo. Pese a que tanto México como Brasil aspiran a ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, y en el pasado han disputado el liderazgo latinoamericano, los analistas rechazan la idea de que el voto de Brasil haya estado motivado por esta rivalidad.
"Nunca existió esa competencia. México ha limitado su área de influencia a América Central y el Caribe, mientras que Brasil se ha fortalecido en América del Sur. Lamentablemente, América latina no tiene una personalidad única y se mueve a velocidades diferentes", dijo José Botafogo, presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 29 de junio de 2011
Macri envía hoy 300 efectivos de la Metropolitana en cuatro barrios del Sur
Por Ángeles Castro - LA NACION
Vigilarán La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya; irán sumando agentes hasta llegar a 600
Con el envío de 300 hombres a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, la Policía Metropolitana debutará hoy en la comuna 4, el primer sector del sur porteño que custodiará la fuerza de seguridad creada por Mauricio Macri.
Durante los próximos tres meses, nuevo personal uniformado se irá sumando a la vigilancia de esos cuatro barrios hasta alcanzar un total de 600 hombres, el número de efectivos con el que ya cuentan las comunas 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) y 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas).
En total, confirmaron voceros de la Policía Metropolitana, hay 2000 agentes de la fuerza de seguridad porteña en tareas operativas (de vigilancia e investigación) y a ellos hay que agregar otros 300 pertenecientes a otras áreas. Si bien el despliegue de la policía local, que comanda Eugenio Burzaco, estaba previsto para el viernes, la medida fue adelantada 48 horas para que -según fuentes oficiales- su lanzamiento "no interfiriera con la agenda de campaña del jefe de gobierno", que irá hoy a la comuna 4 para presentar formalmente a los efectivos en la comunidad.
No obstante, el adelantamiento también podría guardar relación con la llegada de las fuerzas nacionales de seguridad -Gendarmería y Prefectura- también a los barrios del sur de la Capital, que ayer anunció la presidenta Cristina Kirchner.
En diálogo con La Nacion, Burzaco recordó que la Policía Metropolitana ya realizaba de hecho tareas de vigilancia en la comuna 4, más precisamente en la zona del Polo Tecnológico en Parque Patricios y en el Barrio Rivadavia, en las inmediaciones de la villa 1-11-14, donde custodian el acceso de los docentes al Jardín de Infantes N° 1. Burzaco detalló que, en esta primera etapa y hasta que los agentes sumen 600, dentro de tres meses los efectivos no trabajarán de noche, o sea que prestarán servicios de 7 a 23. De esta misma manera escalonada fueron instalándose los uniformados de la Metropolitana en las comunas 12 y 15, donde ahora también patrullan por la noche.
A diferencia del territorio que ya cubre la policía porteña, admitió el funcionario, la comuna 4 constituye una zona de mayor peligrosidad, en la que se registran mayor cantidad de delitos contra las personas, así como delitos más violentos. Además, otra novedad será la convivencia ya no sólo con la Policía Federal, sino también con la Gendarmería y la Prefectura Naval (de lo que se informa por separado). Al respecto, Burzaco se quejó de que él, como jefe de la Policía Metropolitana, no había recibido ninguna comunicación oficial de sus pares nacionales sobre el nuevo despliegue, tendiente a una coordinación entre las fuerzas.
Luego del debut, hoy, en la comuna 4 y su fortalecimiento allí hasta sumar 600 agentes, la Policía Metropolitana tiene previsto desembarcar próximamente en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), también en el sur de la ciudad.
Vigilarán La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya; irán sumando agentes hasta llegar a 600
Con el envío de 300 hombres a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, la Policía Metropolitana debutará hoy en la comuna 4, el primer sector del sur porteño que custodiará la fuerza de seguridad creada por Mauricio Macri.
Durante los próximos tres meses, nuevo personal uniformado se irá sumando a la vigilancia de esos cuatro barrios hasta alcanzar un total de 600 hombres, el número de efectivos con el que ya cuentan las comunas 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) y 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas).
En total, confirmaron voceros de la Policía Metropolitana, hay 2000 agentes de la fuerza de seguridad porteña en tareas operativas (de vigilancia e investigación) y a ellos hay que agregar otros 300 pertenecientes a otras áreas. Si bien el despliegue de la policía local, que comanda Eugenio Burzaco, estaba previsto para el viernes, la medida fue adelantada 48 horas para que -según fuentes oficiales- su lanzamiento "no interfiriera con la agenda de campaña del jefe de gobierno", que irá hoy a la comuna 4 para presentar formalmente a los efectivos en la comunidad.
No obstante, el adelantamiento también podría guardar relación con la llegada de las fuerzas nacionales de seguridad -Gendarmería y Prefectura- también a los barrios del sur de la Capital, que ayer anunció la presidenta Cristina Kirchner.
En diálogo con La Nacion, Burzaco recordó que la Policía Metropolitana ya realizaba de hecho tareas de vigilancia en la comuna 4, más precisamente en la zona del Polo Tecnológico en Parque Patricios y en el Barrio Rivadavia, en las inmediaciones de la villa 1-11-14, donde custodian el acceso de los docentes al Jardín de Infantes N° 1. Burzaco detalló que, en esta primera etapa y hasta que los agentes sumen 600, dentro de tres meses los efectivos no trabajarán de noche, o sea que prestarán servicios de 7 a 23. De esta misma manera escalonada fueron instalándose los uniformados de la Metropolitana en las comunas 12 y 15, donde ahora también patrullan por la noche.
A diferencia del territorio que ya cubre la policía porteña, admitió el funcionario, la comuna 4 constituye una zona de mayor peligrosidad, en la que se registran mayor cantidad de delitos contra las personas, así como delitos más violentos. Además, otra novedad será la convivencia ya no sólo con la Policía Federal, sino también con la Gendarmería y la Prefectura Naval (de lo que se informa por separado). Al respecto, Burzaco se quejó de que él, como jefe de la Policía Metropolitana, no había recibido ninguna comunicación oficial de sus pares nacionales sobre el nuevo despliegue, tendiente a una coordinación entre las fuerzas.
Luego del debut, hoy, en la comuna 4 y su fortalecimiento allí hasta sumar 600 agentes, la Policía Metropolitana tiene previsto desembarcar próximamente en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), también en el sur de la ciudad.
EE.UU. suministrará armas a Uganda y Burundi
Las autoridades de Estados Unidos enviarán armas y equipo militar por valor de 45 millones de dólares a las repúblicas africanas de Uganda y Burundi para ayudarles a luchar contra la creciente amenaza terrorista procedente desde Somalia, según fuentes oficiales estadounidenses. El presente envío, que incluirá cuatro aviones no tripulados, forma parte de suministros de armamento por monto de 145,5 millones de dólares.
El pasado jueves, representantes del grupo islamista radical “Ash Shabab”, que opera en Somalia, comunicaron que sus vehículos fueron atacados por un avión no identificado, hecho que causó la muerte de varios insurgentes. Anteriormente, Washington advirtió en más de una ocasión sobre la creciente amenaza que representa este grupo fundamentalista.
Somalia dejó de existir como Estado único en 1991 tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre. La comunidad mundial reconoce actualmente como único poder legítimo en el país el Gobierno Federal de Somalia, que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y el resto son territorios autónomos bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.
Fuente: Espejo Aeronautico
El pasado jueves, representantes del grupo islamista radical “Ash Shabab”, que opera en Somalia, comunicaron que sus vehículos fueron atacados por un avión no identificado, hecho que causó la muerte de varios insurgentes. Anteriormente, Washington advirtió en más de una ocasión sobre la creciente amenaza que representa este grupo fundamentalista.
Somalia dejó de existir como Estado único en 1991 tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre. La comunidad mundial reconoce actualmente como único poder legítimo en el país el Gobierno Federal de Somalia, que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y el resto son territorios autónomos bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.
Fuente: Espejo Aeronautico
Malvinas: Londres negó haber enviado más tropas
Por Graciela Iglesias para LA NACION
El gobierno británico respondió a Puricelli
"Normalmente no discutimos públicamente el despliegue de nuestras fuerzas militares, pero puedo decirle sin problemas que no hemos aumentado la presencia militar en las Falklands (Malvinas)."
Con esta respuesta categórica, ante una consulta de La Nacion, un vocero del Ministerio de Defensa británico restó crédito a denuncias del ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, quien advirtió que el gobierno del conservador David Cameron había iniciado una escalada armamentística en la región llevado "por la debilidad de sus argumentos para ocupar las islas".
La desmentida británica buscaría bajar el tono del cruce verbal entre Londres y Buenos Aires por el tema de la soberanía malvinense. El último cortocircuito se generó cuando el ministro de Defensa británico, Liam Fox, amenazó con usar "el poder naval si fuera necesario" para garantizar la presencia británica en Malvinas.
La advertencia fue realizada al final de una conferencia del think tank conservador Reform, ante el pedido un comentario sobre la afirmación de la presidenta Cristina Kirchner de que Gran Bretaña es una "burda potencia colonial en decadencia."
"Tenemos ya (aviones de combate) Typhoons estacionados en la zona -advirtió el ministro británico-. Enviamos un mensaje muy claro de que tenemos el poder naval si fuera necesario y el compromiso de garantizar que las Falklands (Malvinas) se mantendrán libres y su pueblo disfrutará de la libertad por la que luchamos tan duro hace 30 años." Fox procuró responder, así, a duras críticas realizadas por miembros de las fuerzas armadas, quienes aseguran que los drásticos ahorros presupuestarios prescriptos por el gobierno de coalición conservador-liberal comprometerán la defensa de las islas, aun cuando su dispositivo militar haya sido exceptuado de los recortes.
El plantel defensivo de las islas consiste hoy en una fragata, un destructor, una patrullera, un buque explorador, un buque de suministro, el ocasional patrullaje por parte de un submarino, unos cuantos aviones de combate Typhoons y 1076 personas de servicio en tierra.
Pero se cree que la tareas de esta "fuerza de disuasión" se verán afectadas por el impacto de los recortes en otras áreas de Defensa, como la reducción del número de destructores de 24 a 19, el cierre de varias bases de la Royal Air Force, el despido de 25.000 empleados civiles, 7000 soldados y oficiales del ejército, 5000 miembros de la fuerza aérea y 5000 de la armada.
Fox habló poco después de que se supiera aquí que Washington había sumado su firma al nuevo llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la Argentina y Gran Bretaña se sienten a la mesa de negociaciones para discutir la soberanía de las islas.
CRÍTICAS DE PURICELLI AL REINO UNIDO
"Convertir al Atlántico Sur en una fortaleza es una provocación a la Argentina y a toda América latina", advirtió el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al denunciar una mayor presencia militar británica en las islas. Dijo que "en la zona hay un solo actor extracontinental que está armado y que pone en evidencia la irracionalidad del Reino Unido en la ocupación de Malvinas".
El gobierno británico respondió a Puricelli
"Normalmente no discutimos públicamente el despliegue de nuestras fuerzas militares, pero puedo decirle sin problemas que no hemos aumentado la presencia militar en las Falklands (Malvinas)."
Con esta respuesta categórica, ante una consulta de La Nacion, un vocero del Ministerio de Defensa británico restó crédito a denuncias del ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, quien advirtió que el gobierno del conservador David Cameron había iniciado una escalada armamentística en la región llevado "por la debilidad de sus argumentos para ocupar las islas".
La desmentida británica buscaría bajar el tono del cruce verbal entre Londres y Buenos Aires por el tema de la soberanía malvinense. El último cortocircuito se generó cuando el ministro de Defensa británico, Liam Fox, amenazó con usar "el poder naval si fuera necesario" para garantizar la presencia británica en Malvinas.
La advertencia fue realizada al final de una conferencia del think tank conservador Reform, ante el pedido un comentario sobre la afirmación de la presidenta Cristina Kirchner de que Gran Bretaña es una "burda potencia colonial en decadencia."
"Tenemos ya (aviones de combate) Typhoons estacionados en la zona -advirtió el ministro británico-. Enviamos un mensaje muy claro de que tenemos el poder naval si fuera necesario y el compromiso de garantizar que las Falklands (Malvinas) se mantendrán libres y su pueblo disfrutará de la libertad por la que luchamos tan duro hace 30 años." Fox procuró responder, así, a duras críticas realizadas por miembros de las fuerzas armadas, quienes aseguran que los drásticos ahorros presupuestarios prescriptos por el gobierno de coalición conservador-liberal comprometerán la defensa de las islas, aun cuando su dispositivo militar haya sido exceptuado de los recortes.
El plantel defensivo de las islas consiste hoy en una fragata, un destructor, una patrullera, un buque explorador, un buque de suministro, el ocasional patrullaje por parte de un submarino, unos cuantos aviones de combate Typhoons y 1076 personas de servicio en tierra.
Pero se cree que la tareas de esta "fuerza de disuasión" se verán afectadas por el impacto de los recortes en otras áreas de Defensa, como la reducción del número de destructores de 24 a 19, el cierre de varias bases de la Royal Air Force, el despido de 25.000 empleados civiles, 7000 soldados y oficiales del ejército, 5000 miembros de la fuerza aérea y 5000 de la armada.
Fox habló poco después de que se supiera aquí que Washington había sumado su firma al nuevo llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la Argentina y Gran Bretaña se sienten a la mesa de negociaciones para discutir la soberanía de las islas.
CRÍTICAS DE PURICELLI AL REINO UNIDO
"Convertir al Atlántico Sur en una fortaleza es una provocación a la Argentina y a toda América latina", advirtió el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al denunciar una mayor presencia militar británica en las islas. Dijo que "en la zona hay un solo actor extracontinental que está armado y que pone en evidencia la irracionalidad del Reino Unido en la ocupación de Malvinas".
Giorgi propone al Mercosur "sustituir importaciones de extrazona"
El intercambio de mercancías entre países del bloque representa sólo 10% del total del comercio de las naciones miembro con el resto del mundo, puntualizó la ministra de Industria.
Débora Giorgi, que se reunió aquí esta mañana con sus pares de Industria de los restantes países del bloque, hizo estas declaraciones en el marco de la 41 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que compartía con el ministro de Economía, Amado Boudou. "El bloque debe profundizar el proceso de sustitución de importaciones de productos extrazona de modo de aumentar la escala de producción intrabloque, ganar competitividad y luego acceder de manera integrada a los mercados del mundo, como plataforma exportadora, evitando la primarización de sus ventas", argumentó la ministra.
Giorgi afirmó que, a pesar de que el comercio intra- Mercosur sigue creciendo -fue de 44 mil millones de dólares en 2010- representa sólo el 10% de los 446.000 millones que el total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo.
Fuente: Infobae.com
Débora Giorgi, que se reunió aquí esta mañana con sus pares de Industria de los restantes países del bloque, hizo estas declaraciones en el marco de la 41 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que compartía con el ministro de Economía, Amado Boudou. "El bloque debe profundizar el proceso de sustitución de importaciones de productos extrazona de modo de aumentar la escala de producción intrabloque, ganar competitividad y luego acceder de manera integrada a los mercados del mundo, como plataforma exportadora, evitando la primarización de sus ventas", argumentó la ministra.
Giorgi afirmó que, a pesar de que el comercio intra- Mercosur sigue creciendo -fue de 44 mil millones de dólares en 2010- representa sólo el 10% de los 446.000 millones que el total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo.
Fuente: Infobae.com
La Argentina está en el puesto 11 de los países con deudas al Club de París
Así lo indica el ránking que difundió hoy el organismo financiero francés. La deuda asciende a un total de 6.743 millones de dólares, sin incluir intereses. El gobierno lleva adelante gestiones para regularizar ese pasivo La Argentina se ubica en el undécimo lugar entre los países deudores del Club de París, al que le debe 6.743 millones de dólares, sin incluir intereses, de acuerdo con un listado publicado hoy por ese organismo. El "ránking" de países deudores del Club de París está encabezado por Indonesia, China y Cuba.
Según los datos divulgados en la página web de este grupo de países acreedores, Indonesia mantenía deuda por 40.679 millones de dólares al 31 de diciembre pasado; China por 30.573 millones de dólares y Cuba por 30.471 millones de dólares.
En la lista de los mayores deudores siguen India, con 23.697 millones de dólares; Egipto (16.811 millones); Filipinas (14.376); Pakistán (14.303 millones); Vietnam (12.593 millones); Corea del Norte (9.742 millones); Irak (9.700 millones); Argentina (6.743 millones); Tailandia (6.536 millones); República Democrática del Congo (6.416 millones) y Turquía (6.110 millones). Además, el Club de París indicó que unos 28.500 millones de dólares, otorgados a "países pobres muy endeudados", podrían ser parcialmente condonados.
El listado no incluye los intereses por retrasos en el pago de países en situación de suspensión de pagos total o parcial.
Fuente: Infobae.com
Según los datos divulgados en la página web de este grupo de países acreedores, Indonesia mantenía deuda por 40.679 millones de dólares al 31 de diciembre pasado; China por 30.573 millones de dólares y Cuba por 30.471 millones de dólares.
En la lista de los mayores deudores siguen India, con 23.697 millones de dólares; Egipto (16.811 millones); Filipinas (14.376); Pakistán (14.303 millones); Vietnam (12.593 millones); Corea del Norte (9.742 millones); Irak (9.700 millones); Argentina (6.743 millones); Tailandia (6.536 millones); República Democrática del Congo (6.416 millones) y Turquía (6.110 millones). Además, el Club de París indicó que unos 28.500 millones de dólares, otorgados a "países pobres muy endeudados", podrían ser parcialmente condonados.
El listado no incluye los intereses por retrasos en el pago de países en situación de suspensión de pagos total o parcial.
Fuente: Infobae.com
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28/06/2011
Red Federal de Autopistas - Fundación Metas Siglo XXI - envios@autopistasinteligentes.org
Para jorgelias45@hotmail.com
De: Red Federal de Autopistas - Fundación Metas Siglo XXI (envios@autopistasinteligentes.org)
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¡Muchas gracias por sumarte a este Proyecto!
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se adhieran a la ley y para que, a su vez, cada uno de ellos envíe a otros diez amigos el pedido
y repitan el ciclo.
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martes, 28 de junio de 2011
Estudian que soldados reemplacen a gendarmes
Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Irían a las fronteras para ocupar el lugar de las fuerzas que vigilarán en la Capital.
En sectores del Gobierno y las fuerzas armadas y de seguridad se estudia la posibilidad de reemplazar con soldados del Ejército a los gendarmes que se traerán a la Capital y al Gran Buenos Aires.
Dos fuentes militares informaron que hubo sondeos para una eventual decisión en ese sentido, aunque un vocero del ministerio de Seguridad consultado por Clarín negó que Nilda Garré haya tratado el tema con su colega de Defensa, Arturo Puricelli y afirmó desconocer toda idea al respecto. “Las versiones son partes de una operación de prensa de sectores militares y policiales”, agregó el vocero. Sin embargo , ya hubo contactos entre altos oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea con sus colegas de Gendarmería y Prefectura para tratar el tema.
Es más, las fuentes dicen que esa medida y otras que se estudian serían parte de un plan llamado “escudo norte”. Básicamente, sería movilizar soldados a los lugares que dejen vacantes los gendarmes en las fronteras, cuando se desplacen al sur de la ciudad de Buenos Aires, y el uso de radares, entre otras medidas, para hacer tareas preventivas contra el narcotráfico en la zona caliente de la frontera con Bolivia. Para no violar las leyes de seguridad interior y de defensa nacional -que prohíbe que los militares realicen tareas de seguridad interna- se piensa en hacer patrullajes conjuntos de soldados con los gendarmes que queden. Así las tareas policiales quedarían a cargo de los gendarmes, explicaron.
En medio de la campaña electoral, habría así una alta presencia de gendarmes -que tienen más prestigio que los policías- en Capital y GBA y se daría un función más concreta a las fuerzas armadas. Las fuentes también comentaron que el paquete se complementaría con un anuncio impactante que haría la presidenta Cristina Kirchner en la cena de camaradería de las FF. AA.: el aumento del gasto militar, que actualmente está en un 0,9 % del PBI, el más bajo de la historia. En realidad, lo que se haría es implementar la ley de reestructuración de las FF.AA. del ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena
Irían a las fronteras para ocupar el lugar de las fuerzas que vigilarán en la Capital.
En sectores del Gobierno y las fuerzas armadas y de seguridad se estudia la posibilidad de reemplazar con soldados del Ejército a los gendarmes que se traerán a la Capital y al Gran Buenos Aires.
Dos fuentes militares informaron que hubo sondeos para una eventual decisión en ese sentido, aunque un vocero del ministerio de Seguridad consultado por Clarín negó que Nilda Garré haya tratado el tema con su colega de Defensa, Arturo Puricelli y afirmó desconocer toda idea al respecto. “Las versiones son partes de una operación de prensa de sectores militares y policiales”, agregó el vocero. Sin embargo , ya hubo contactos entre altos oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea con sus colegas de Gendarmería y Prefectura para tratar el tema.
Es más, las fuentes dicen que esa medida y otras que se estudian serían parte de un plan llamado “escudo norte”. Básicamente, sería movilizar soldados a los lugares que dejen vacantes los gendarmes en las fronteras, cuando se desplacen al sur de la ciudad de Buenos Aires, y el uso de radares, entre otras medidas, para hacer tareas preventivas contra el narcotráfico en la zona caliente de la frontera con Bolivia. Para no violar las leyes de seguridad interior y de defensa nacional -que prohíbe que los militares realicen tareas de seguridad interna- se piensa en hacer patrullajes conjuntos de soldados con los gendarmes que queden. Así las tareas policiales quedarían a cargo de los gendarmes, explicaron.
En medio de la campaña electoral, habría así una alta presencia de gendarmes -que tienen más prestigio que los policías- en Capital y GBA y se daría un función más concreta a las fuerzas armadas. Las fuentes también comentaron que el paquete se complementaría con un anuncio impactante que haría la presidenta Cristina Kirchner en la cena de camaradería de las FF. AA.: el aumento del gasto militar, que actualmente está en un 0,9 % del PBI, el más bajo de la historia. En realidad, lo que se haría es implementar la ley de reestructuración de las FF.AA. del ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena
Subte: Estaría paralizada la compra de los coches chinos
Un vocero de la CNRT había indicado que la compra de los coches chinos está paralizada por falta de pago de una supuesta parte que le correspondería a SBASE. La empresa estatal lo desmiente.
Un vocero de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que participó en un encuentro del sector ferroviario organizado por la revista Rieles, había dicho que la fabricación del primer lote de 45 coches CITIC de origen chino estaba paralizada por "fata de desembolsos de parte de SBASE". Ante la consulta de enelSubte.com, la empresa estatal negó categóricamente estas declaraciones. "La adquisición de coches chinos, de los cuales sólo 45 están en proceso de fabricación, la realizó el Gobierno de la Nación sin darle intervención a SBASE, ignorando la solicitud formal de participar en los aspectos técnicos de dicha transacción, habiéndose pagado sólo el anticipo correspondiente", indicaron voceros de la compañía.
Estas declaraciones respecto al material rodante chino, retomadas en un artículo del diario Buenos Aires Económico, cercano al kirchnerismo, se suman a una larga cadena de puntos oscuros en la compra de dichos trenes sobre los que ni siquiera se difundió una fotografía, que tienen como su punto álgido la denuncia presentada por la Coalición Cívica ante la Justicia basada en una nota de enelSubte.com por supuestos sobreprecios en el precio final. Dicha denuncia dio origen a una de las causas que tienen como principal imputado al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy presidente del Frente para la Victoria en Córdoba. La sospecha de que se pagaron sobreprecios encontró eco en una serie de correos electrónicos recuperados de la computadora de Manuel Vázquez, asesor de Jaime durante su paso por el Gobierno. En julio del año pasado, tras una visita presidencial a China, desde el Gobierno se indicó que los coches chinos habían comenzado a fabricarse. Por lo tanto, resulta llamativo que un representante de la CNRT lo haya desmentido y, a la vez, imputado esa supuesta paralización a un incumplimiento del Gobierno porteño.
Siemens, GEE, Alstom y CAF
En el artículo del BAE también se informó que "Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tiene un lote de casi 60 coches Siemens y General Electric desarmados en los talleres de Alstom (La Plata) y en Emepa (Chascomús) a la espera desde hace tres años de su modernización, tarea que para ejecutarse debe comenzar a pagarse." Desde SBASE replicaron que "la remodelación corresponde a una de las obras de restauración de coches comprendida en el Plan de Obras de la Concesión que ejecuta Metrovías por cuenta y orden de la Nación. Dicha obra avanza muy lentamente por falta de aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación de certificados de redeterminación de precios".
Otra compra supuestamente detenida por falta de pago de SBASE es la adquisición de 19 coches (tres formaciones y un coche adicional) Alstom Metrópolis de fabricación brasilera para reforzar el servicio de la línea D. Dicha operación fue prometida en reiteradas oportunidades por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, aunque ante la falta de definiciones al respecto se buscó endilgar la responsabilidad a SBASE, que expresó su rechazo.
En el caso de los coches CAF serie 5000, comprados de refuerzo para la línea B, se informó que es una compra que "nunca termina de cerrarse" aunque nada se dijo que el primero en suspenderla fue Ricardo Jaime en 2008 ante el estallido de la crisis internacional. Este año, SBASE tomó para sí esa compra ante las demoras del Gobierno nacional aunque eso tampoco es motivo de festejo cuando en países latinoamericanos de menor PBI que la Argentina se compra material rodante cero kilómetro para reequipar sus redes de Subtes.
"SBASE es propietaria de la red de subterráneos. Sin embargo la Concesión de la explotación de las líneas A, B, C, D y E es del Gobierno Nacional, siendo la Autoridad de Aplicación de la Concesión el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaria de Transporte es el Órgano de Control de dicha Concesión a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Por este motivo, la adquisición de material rodante para las líneas concesionadas son por cuenta y orden del Gobierno Nacional", agregaron. (Fuente y foto: EnelSubte.com) -
Vía: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/subte-estaria-paralizada-la-compra-de.html
Comentario: ¡Qué mala gestión en todos los sectores de esta administración! Lamento sinceramente lo descripto en el blog "Crónica Ferroviaria", sea así. Los subterraneos y el ferrocarril son los medios de transporte mas importantes de la Nación. En lugar de recuperarlos, se invierten dineros públicos en Aerolineas Argentinas, empresa deficitaria que solo es empleada por el 0,6 % de los argentinos. Todo, lamentable...
Vivimos en un país que nos llena de frustación: Fuerzas armadas desmanteladas, calles en poder de delincuentes, narcotráfico en expansión, fronteras desguarnecidas, falta de viviendas populares, incremento de la deuda externa, jubilados con haberes con que apenas subsisten, y etc, etc.
Rogaría que fuera distinto, estar orgulloso de poseer una administración con buena gestión y no una que la que falsea los datos inflacionarios, devaluando los bonos en poder de los ahorrista estatales, con delirantes proyectos (computadoras para todos, milanesas para todos, LCD para todos... ) cuando lo importante es jubilados con una buena asignación, poseer un buen acceso a la salud, a la alimentación sana, mejorar el medio ambiente, vivienda, educación orientada a una paternidad y maternidad responsable, urbanismo, detener la inflación y tantas cosas más. Logicamente, es más facil lanzar un plan "merluza para todos", que sera olvidado en diez días antes que reparar los coches motor que se hallan abandonados en las diversas playas ferroviarias, mientras se gastan millones de pesos en subsidios y la gente viaja de manera similar al ganado rumbo al matadero.
¿Qué nombre le podemos poner a todo esto?
Jorge Elías
Un vocero de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que participó en un encuentro del sector ferroviario organizado por la revista Rieles, había dicho que la fabricación del primer lote de 45 coches CITIC de origen chino estaba paralizada por "fata de desembolsos de parte de SBASE". Ante la consulta de enelSubte.com, la empresa estatal negó categóricamente estas declaraciones. "La adquisición de coches chinos, de los cuales sólo 45 están en proceso de fabricación, la realizó el Gobierno de la Nación sin darle intervención a SBASE, ignorando la solicitud formal de participar en los aspectos técnicos de dicha transacción, habiéndose pagado sólo el anticipo correspondiente", indicaron voceros de la compañía.
Estas declaraciones respecto al material rodante chino, retomadas en un artículo del diario Buenos Aires Económico, cercano al kirchnerismo, se suman a una larga cadena de puntos oscuros en la compra de dichos trenes sobre los que ni siquiera se difundió una fotografía, que tienen como su punto álgido la denuncia presentada por la Coalición Cívica ante la Justicia basada en una nota de enelSubte.com por supuestos sobreprecios en el precio final. Dicha denuncia dio origen a una de las causas que tienen como principal imputado al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy presidente del Frente para la Victoria en Córdoba. La sospecha de que se pagaron sobreprecios encontró eco en una serie de correos electrónicos recuperados de la computadora de Manuel Vázquez, asesor de Jaime durante su paso por el Gobierno. En julio del año pasado, tras una visita presidencial a China, desde el Gobierno se indicó que los coches chinos habían comenzado a fabricarse. Por lo tanto, resulta llamativo que un representante de la CNRT lo haya desmentido y, a la vez, imputado esa supuesta paralización a un incumplimiento del Gobierno porteño.
Siemens, GEE, Alstom y CAF
En el artículo del BAE también se informó que "Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tiene un lote de casi 60 coches Siemens y General Electric desarmados en los talleres de Alstom (La Plata) y en Emepa (Chascomús) a la espera desde hace tres años de su modernización, tarea que para ejecutarse debe comenzar a pagarse." Desde SBASE replicaron que "la remodelación corresponde a una de las obras de restauración de coches comprendida en el Plan de Obras de la Concesión que ejecuta Metrovías por cuenta y orden de la Nación. Dicha obra avanza muy lentamente por falta de aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación de certificados de redeterminación de precios".
Otra compra supuestamente detenida por falta de pago de SBASE es la adquisición de 19 coches (tres formaciones y un coche adicional) Alstom Metrópolis de fabricación brasilera para reforzar el servicio de la línea D. Dicha operación fue prometida en reiteradas oportunidades por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, aunque ante la falta de definiciones al respecto se buscó endilgar la responsabilidad a SBASE, que expresó su rechazo.
En el caso de los coches CAF serie 5000, comprados de refuerzo para la línea B, se informó que es una compra que "nunca termina de cerrarse" aunque nada se dijo que el primero en suspenderla fue Ricardo Jaime en 2008 ante el estallido de la crisis internacional. Este año, SBASE tomó para sí esa compra ante las demoras del Gobierno nacional aunque eso tampoco es motivo de festejo cuando en países latinoamericanos de menor PBI que la Argentina se compra material rodante cero kilómetro para reequipar sus redes de Subtes.
"SBASE es propietaria de la red de subterráneos. Sin embargo la Concesión de la explotación de las líneas A, B, C, D y E es del Gobierno Nacional, siendo la Autoridad de Aplicación de la Concesión el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaria de Transporte es el Órgano de Control de dicha Concesión a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Por este motivo, la adquisición de material rodante para las líneas concesionadas son por cuenta y orden del Gobierno Nacional", agregaron. (Fuente y foto: EnelSubte.com) -
Vía: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/subte-estaria-paralizada-la-compra-de.html
Comentario: ¡Qué mala gestión en todos los sectores de esta administración! Lamento sinceramente lo descripto en el blog "Crónica Ferroviaria", sea así. Los subterraneos y el ferrocarril son los medios de transporte mas importantes de la Nación. En lugar de recuperarlos, se invierten dineros públicos en Aerolineas Argentinas, empresa deficitaria que solo es empleada por el 0,6 % de los argentinos. Todo, lamentable...
Vivimos en un país que nos llena de frustación: Fuerzas armadas desmanteladas, calles en poder de delincuentes, narcotráfico en expansión, fronteras desguarnecidas, falta de viviendas populares, incremento de la deuda externa, jubilados con haberes con que apenas subsisten, y etc, etc.
Rogaría que fuera distinto, estar orgulloso de poseer una administración con buena gestión y no una que la que falsea los datos inflacionarios, devaluando los bonos en poder de los ahorrista estatales, con delirantes proyectos (computadoras para todos, milanesas para todos, LCD para todos... ) cuando lo importante es jubilados con una buena asignación, poseer un buen acceso a la salud, a la alimentación sana, mejorar el medio ambiente, vivienda, educación orientada a una paternidad y maternidad responsable, urbanismo, detener la inflación y tantas cosas más. Logicamente, es más facil lanzar un plan "merluza para todos", que sera olvidado en diez días antes que reparar los coches motor que se hallan abandonados en las diversas playas ferroviarias, mientras se gastan millones de pesos en subsidios y la gente viaja de manera similar al ganado rumbo al matadero.
¿Qué nombre le podemos poner a todo esto?
Jorge Elías
¿Son útiles los buques Patrulleros de Alta Mar?
Mas allá del mar territorial de cada país costero, sobre el cual los estados ejercen una soberanía plena, se halla la Zona Exclusiva Económica (ZEE). Se entiende por ZEE, la extensión desde el limite exterior en los mares hasta una distancia de 200 millas (370,4 Km) o hasta la línea media o equidistante de los países vecinos, donde se considera que los estados tienen derechos soberanos de exploración y explotación de los recursos naturales contenidos en dichas áreas.
La garantía del ejercicio de esos derechos corresponde, por lo general, a las marinas de guerra de cada uno de los países, en uso de las atribuciones de proteger los intereses marítimos nacionales y velar por las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ambiente marino. Cuando los recursos terrestres están siendo esquilmados por una explotación intensiva, los países han vuelto su rostro hacia las amplias zonas de nuestro planeta que únicamente usaba para navegar y relacionarse comercialmente unos pueblos con otros.
El interés por las zonas próximas a las costas y las profundidades marinas son zonas de reservas muy ricas en productos energéticos, minerales y recursos alimenticios. Esos recursos y ese tráfico marítimo son los que los países ribereños se esfuerzan por preservar y proteger a toda zona, empleando para ello tanto los medios legales como los que poseen las marinas de guerra.
Proteger la extensión citada representa un notable esfuerzo, tanto económico como industrial, que pocos países pueden afrontar. El empleo de las clásicas naves de guerra –sistemas de armas costosos y complejos para ser empleados en misiones de escasa envergadura pero de mucha importancia, tales como vigilar zonas geográficamente cercanas a las costas para tales misiones no es útil por su relación costo-eficiencia. Por el contrario, poder contar con una flota de embarcaciones de menor envergadura, con un armamento mucho más ligero y con equipos de menor complejidad parece lo más adecuado.
Para los países en desarrollo, un buen planeamiento incluye la construcción y operatividad de dos tipos de navíos: el buque de guerra clásico y las patrulleras de vigilancia de la ZEE, buques que en caso de necesidad pueden ser dotados de una armamento más potente (lanzamisiles antibuques, torpedos, etc.) con el fin de complementar a las tradicionales unidades de guerra.
Un buque de esta categoría debe ser capaz de operar en cualquier condición ambiental y metereologica de gran autonomía (4000 millas o 7408 Km), con una permanencia en el mar de por lo menos quince días y con una velocidad entre 20 y 28 nudos. Un buque de estas características debe ser construido con chapas de acero soldadas, poseer una buena estabilidad y compartimentación dadas por el tipo de operaciones. La estabilización en base de aletas retractiles es aconsejable, ya que este tipo de naves que deben efectuar navegación a poca velocidad durante las patrullas.
Su desplazamiento podrá ser de entre 100 y 1200 toneladas, de acuerdo las características: zona donde deben operar, la distancia entre ellas y su base, y las condiciones ambientales del área geográfica. El sistema de propulsión estará constituido por motores diesel semirrapidos o rápidos totalmente automáticos con el fin de reducir el personal a bordo. En las naves de mayor desplazamiento podrá embarcar un helicóptero biplaza –proporciona un aumento del radio de acción y la efectividad considerablemente que podrá estar ubicado sobre la cubierta, sin necesidad de un hangar, ya que requeriría un mayor espacio e instalaciones adicionales.
Los equipos electrónicos a instalar a bordo de estas patrulleras no requieren alta sofistificacion, un equipo de radio y un radar, evitando otro sistema que encarecería excesivamente a las naves. Si las patrulleras tuvieran que intervenir en alguna zona en conflicto armado debe estar prevista una mayor dotación de equipos electrónicos e incluso de armamento de mayor rendimiento con el fin de aumentar la eficacia.
Es de resaltar el hecho de que muchos países han construido estos buques bajo licencia en sus propios astilleros, lo que les ha proporcionado un ahorro, creación de puestos de trabajo, desarrollo de la propia industria naval y adecuación de estas embarcaciones a sus propias necesidades.
Estos buques, con una inversión moderada, sustituyen a naves de mayor porte, siendo el único modo de contar con elementos navales a escala local, incorporando armamento ofensivo y defensivo más potente. Debe tenerse en cuenta que mantener constantemente en el mar a los hombres, posibilita un alto grado de preparación y entrenamiento con todo lo que esto representa para el desempeño de misiones de mayor relevancia, en caso de ser necesario. Los grandes buques por su forma de operar, por los altos costos y por sus periodos regulares de mantenimiento, deben permanecer en sus bases durante buena parte del tiempo, lo que no ocurre con la Patrulleras, por lo cual el grado de preparación en el mar de su personal por lógica es muy alto (Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa).
La garantía del ejercicio de esos derechos corresponde, por lo general, a las marinas de guerra de cada uno de los países, en uso de las atribuciones de proteger los intereses marítimos nacionales y velar por las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ambiente marino. Cuando los recursos terrestres están siendo esquilmados por una explotación intensiva, los países han vuelto su rostro hacia las amplias zonas de nuestro planeta que únicamente usaba para navegar y relacionarse comercialmente unos pueblos con otros.
El interés por las zonas próximas a las costas y las profundidades marinas son zonas de reservas muy ricas en productos energéticos, minerales y recursos alimenticios. Esos recursos y ese tráfico marítimo son los que los países ribereños se esfuerzan por preservar y proteger a toda zona, empleando para ello tanto los medios legales como los que poseen las marinas de guerra.
Proteger la extensión citada representa un notable esfuerzo, tanto económico como industrial, que pocos países pueden afrontar. El empleo de las clásicas naves de guerra –sistemas de armas costosos y complejos para ser empleados en misiones de escasa envergadura pero de mucha importancia, tales como vigilar zonas geográficamente cercanas a las costas para tales misiones no es útil por su relación costo-eficiencia. Por el contrario, poder contar con una flota de embarcaciones de menor envergadura, con un armamento mucho más ligero y con equipos de menor complejidad parece lo más adecuado.
Para los países en desarrollo, un buen planeamiento incluye la construcción y operatividad de dos tipos de navíos: el buque de guerra clásico y las patrulleras de vigilancia de la ZEE, buques que en caso de necesidad pueden ser dotados de una armamento más potente (lanzamisiles antibuques, torpedos, etc.) con el fin de complementar a las tradicionales unidades de guerra.
Un buque de esta categoría debe ser capaz de operar en cualquier condición ambiental y metereologica de gran autonomía (4000 millas o 7408 Km), con una permanencia en el mar de por lo menos quince días y con una velocidad entre 20 y 28 nudos. Un buque de estas características debe ser construido con chapas de acero soldadas, poseer una buena estabilidad y compartimentación dadas por el tipo de operaciones. La estabilización en base de aletas retractiles es aconsejable, ya que este tipo de naves que deben efectuar navegación a poca velocidad durante las patrullas.
Su desplazamiento podrá ser de entre 100 y 1200 toneladas, de acuerdo las características: zona donde deben operar, la distancia entre ellas y su base, y las condiciones ambientales del área geográfica. El sistema de propulsión estará constituido por motores diesel semirrapidos o rápidos totalmente automáticos con el fin de reducir el personal a bordo. En las naves de mayor desplazamiento podrá embarcar un helicóptero biplaza –proporciona un aumento del radio de acción y la efectividad considerablemente que podrá estar ubicado sobre la cubierta, sin necesidad de un hangar, ya que requeriría un mayor espacio e instalaciones adicionales.
Los equipos electrónicos a instalar a bordo de estas patrulleras no requieren alta sofistificacion, un equipo de radio y un radar, evitando otro sistema que encarecería excesivamente a las naves. Si las patrulleras tuvieran que intervenir en alguna zona en conflicto armado debe estar prevista una mayor dotación de equipos electrónicos e incluso de armamento de mayor rendimiento con el fin de aumentar la eficacia.
Es de resaltar el hecho de que muchos países han construido estos buques bajo licencia en sus propios astilleros, lo que les ha proporcionado un ahorro, creación de puestos de trabajo, desarrollo de la propia industria naval y adecuación de estas embarcaciones a sus propias necesidades.
Estos buques, con una inversión moderada, sustituyen a naves de mayor porte, siendo el único modo de contar con elementos navales a escala local, incorporando armamento ofensivo y defensivo más potente. Debe tenerse en cuenta que mantener constantemente en el mar a los hombres, posibilita un alto grado de preparación y entrenamiento con todo lo que esto representa para el desempeño de misiones de mayor relevancia, en caso de ser necesario. Los grandes buques por su forma de operar, por los altos costos y por sus periodos regulares de mantenimiento, deben permanecer en sus bases durante buena parte del tiempo, lo que no ocurre con la Patrulleras, por lo cual el grado de preparación en el mar de su personal por lógica es muy alto (Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa).
Comunas: se ocuparán del cuidado de calles y plazas
Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Primeras funciones de las juntas que se votan en 13 días. Las 15 Comunas descentralizarán la gestión en la Ciudad. Podrán trabajar en el bacheo o el mantenimiento de veredas y espacios verdes. Con el tiempo sumarán atributos como inspeccionar o habilitar locales.
El mantenimiento del asfalto, las veredas y la iluminación de las calles secundarias y la reparación de los espacios verdes serán las primeras competencias de las Comunas, las quince unidades de gestión descentralizada que tendrá el Gobierno de la Ciudad a partir del 10 de diciembre.
La descentralización con autoridades elegidas por los ciudadanos – elección que se hará el 10 de julio– es una experiencia inédita en la Argentina y que seguramente traerá aparejado un proceso lento de entrada en funcionamiento y de asunción de competencias. Las Comunas serán quince, funcionarán en los edificios que hoy son de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC) y heredarán automáticamente su personal.
¿En qué se parecerán y en qué serán distintas las Comunas de los CGPC? El punto clave será el presupuesto. Hoy los CGPC dependen de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y sólo manejan por sí mismos la caja chica de gastos , que no excede los $ 15.000. En cambio, las Comunas tendrán su propio presupuesto. En la suma de todas, durante los primeros dos años (2012 y 2013) no podrán superar el 5% del total del Presupuesto porteño, según establece la ley. Teniendo en cuenta que el total de gastos del Estado porteño ronda hoy los $ 25.000 millones, entre las quince comunas se repartirán unos $ 1.250 millones. Ese presupuesto deberá ser asignado por la Legislatura, sobre el final de este año.
El artículo 128 de la Constitución de la Ciudad le asigna a las Comunas “competencia exclusiva” en el mantenimiento (no en la realización de obras nuevas) de las vías secundarias y los espacios verdes. La terminología deja abierto el espacio para interpretaciones más amplias o más restrictivas, según se esté a favor o en contra de la descentralización. ¿Qué son vías secundarias? Es seguro que las avenidas no lo son. Luego, hay quienes dicen que son todas las calles y quienes sostienen que son sólo las calles menos importantes, las que no pasan de un barrio a otro .
Con respecto a los espacios verdes hay más discusiones. Las Comunas seguro quedarán a cargo de las plazas. ¿Qué pasa con los espacios verdes más importantes, como el Parque Tres de Febrero o el Chacabuco? La Constitución no distingue por el tamaño de los lugares, pero se espera que el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño mantenga su competencia sobre ellos.
Otra de las atribuciones que tendrán las Comunas será la de presentar iniciativas legislativas . Así, las autoridades comunales podrán proponer, por ejemplo, una modificación al Código de Planeamiento Urbano para que se reduzca el límite de altura autorizado para la construcción de edificios . Esos proyectos de ley presentados por las Comunas adquirirán automáticamente estado parlamentario.
Luego existen una serie de competencias que la Constitución le asigna a las comunas en forma “concurrente” con el Gobierno de la Ciudad. Ellas deberán ser discutidas por las autoridades de las Juntas comunales con el Jefe de Gobierno, o el funcionario a quien éste designe, en un ámbito creado especialmente para ese fin por la ley 1777.
En ese ámbito, que es el Consejo de Coordinación Intercomunal, los presidentes de cada Comuna podrán opinar, por ejemplo, sobre la forma en que se ejecuta en sus barrios el contrato de recolección de basura. O sobre alguna obra pública que se proponga para la zona. La decisión final sobre ese tipo de cuestiones, de todas maneras, quedará para el Jefe de Gobierno.
Otras de las competencias concurrentes que tendrá será el ejercicio del poder de policía en su ámbito territorial. Gradualmente, el Gobierno porteño deberá ir transfiriendo funciones como las de habilitación e inspección de locales comerciales o de obras en construcción, que hoy cumple por sí mismo.
Primeras funciones de las juntas que se votan en 13 días. Las 15 Comunas descentralizarán la gestión en la Ciudad. Podrán trabajar en el bacheo o el mantenimiento de veredas y espacios verdes. Con el tiempo sumarán atributos como inspeccionar o habilitar locales.
El mantenimiento del asfalto, las veredas y la iluminación de las calles secundarias y la reparación de los espacios verdes serán las primeras competencias de las Comunas, las quince unidades de gestión descentralizada que tendrá el Gobierno de la Ciudad a partir del 10 de diciembre.
La descentralización con autoridades elegidas por los ciudadanos – elección que se hará el 10 de julio– es una experiencia inédita en la Argentina y que seguramente traerá aparejado un proceso lento de entrada en funcionamiento y de asunción de competencias. Las Comunas serán quince, funcionarán en los edificios que hoy son de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC) y heredarán automáticamente su personal.
¿En qué se parecerán y en qué serán distintas las Comunas de los CGPC? El punto clave será el presupuesto. Hoy los CGPC dependen de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y sólo manejan por sí mismos la caja chica de gastos , que no excede los $ 15.000. En cambio, las Comunas tendrán su propio presupuesto. En la suma de todas, durante los primeros dos años (2012 y 2013) no podrán superar el 5% del total del Presupuesto porteño, según establece la ley. Teniendo en cuenta que el total de gastos del Estado porteño ronda hoy los $ 25.000 millones, entre las quince comunas se repartirán unos $ 1.250 millones. Ese presupuesto deberá ser asignado por la Legislatura, sobre el final de este año.
El artículo 128 de la Constitución de la Ciudad le asigna a las Comunas “competencia exclusiva” en el mantenimiento (no en la realización de obras nuevas) de las vías secundarias y los espacios verdes. La terminología deja abierto el espacio para interpretaciones más amplias o más restrictivas, según se esté a favor o en contra de la descentralización. ¿Qué son vías secundarias? Es seguro que las avenidas no lo son. Luego, hay quienes dicen que son todas las calles y quienes sostienen que son sólo las calles menos importantes, las que no pasan de un barrio a otro .
Con respecto a los espacios verdes hay más discusiones. Las Comunas seguro quedarán a cargo de las plazas. ¿Qué pasa con los espacios verdes más importantes, como el Parque Tres de Febrero o el Chacabuco? La Constitución no distingue por el tamaño de los lugares, pero se espera que el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño mantenga su competencia sobre ellos.
Otra de las atribuciones que tendrán las Comunas será la de presentar iniciativas legislativas . Así, las autoridades comunales podrán proponer, por ejemplo, una modificación al Código de Planeamiento Urbano para que se reduzca el límite de altura autorizado para la construcción de edificios . Esos proyectos de ley presentados por las Comunas adquirirán automáticamente estado parlamentario.
Luego existen una serie de competencias que la Constitución le asigna a las comunas en forma “concurrente” con el Gobierno de la Ciudad. Ellas deberán ser discutidas por las autoridades de las Juntas comunales con el Jefe de Gobierno, o el funcionario a quien éste designe, en un ámbito creado especialmente para ese fin por la ley 1777.
En ese ámbito, que es el Consejo de Coordinación Intercomunal, los presidentes de cada Comuna podrán opinar, por ejemplo, sobre la forma en que se ejecuta en sus barrios el contrato de recolección de basura. O sobre alguna obra pública que se proponga para la zona. La decisión final sobre ese tipo de cuestiones, de todas maneras, quedará para el Jefe de Gobierno.
Otras de las competencias concurrentes que tendrá será el ejercicio del poder de policía en su ámbito territorial. Gradualmente, el Gobierno porteño deberá ir transfiriendo funciones como las de habilitación e inspección de locales comerciales o de obras en construcción, que hoy cumple por sí mismo.
Preparan la nave que reemplazará a los legendarios transbordadores
Es el MPCV que, por su diseño, homenajea a las naves Apolo que se posaron en la Luna. Es un proyecto de la NASA para una cápsula sucesora de los transbordadores. Hereda ideas de Orión, cancelada en 2010.
Los transbordadores espaciales tienen los días contados, pero no todo está perdido: la NASA acaba de presentar la nave que pretende reemplazarlos. Se llama Vehículo tripulado multi-propósito (MPCV, según su sigla en inglés), es decir, es una astronave capaz de llevar astronautas a la Estación Espacial, pero que también está pensada para viajar a asteroides y hacia Marte. Nada menos.
El MPCV puede transportar a cuatro astronautras en misiones cortas y largas de hasta 21 días y es diez veces más segura para el equipo, ya que cuenta con dos sistemas nuevos: el Sistema de Aborto y el Módulo de Servicio. Dicen que los astronautas podrán llegar mucho más allá de los 300 o 400 kilómetros de distancia de la Estación Espacial Internacional (EEI). Se estima que estará lista en cinco años.
El Sistema de Aborto permite tomar el control de la nave y desviarla en caso de una emergencia en el lanzamiento. El Módulo de Servicio contiene agua, oxígeno y alimento. A pesar de estas novedades, la nueva nave se basa claramente en la cápsula Orión, que formaba parte del programa Constellation, puesto en marcha por el presidente George Bush con el fin de volver a la Luna, además de encarar misiones a Marte. Pero el programa fue cancelado sorpresivamente por el actual presidente Barack Obama.
Algunos especialistas aseguran que si bien el MPCV puede parecerse a sus predecesores de la era Apolo, su tecnología y capacidad son mucho más de avanzada. La Orión era la nave que debía sustituir al transbordador espacial para llevar astronautas a la Luna alrededor del año 2020, dentro del marco del Programa Constellation. Para alcanzar la órbita debía emplear el cohete Ares I.
Pero en enero de 2010 Obama decidió cancelar el Programa Constellation, y junto a él la nave Orión y los cohetes Ares I y Ares V. Algunos consideraron que fue la mayor debacle del programa espacial tripulado norteamericano. Ocurre que un comité de expertos aconsejó abandonar el Constellation, insuficientemente financiado, y encargar a la industria privada el desarrollo de cohetes para la EEI. Así la NASA podría enfocar sus esfuerzos en la exploración espacial más lejana que la órbita baja de la estación espacial. Obama entonces encargó a la NASA desarrollar un nuevo plan para enviar astronautas a un asteroide primero y a Marte después. El MPCV es parte de ese plan. Además, la NASA también está trabajando en un cohete pesado.
Pero muchos políticos estadounidenses se rebelaron ante la decisión de la Casa Blanca y presionaron para que la NASA mantuviese un vehículo espacial propio. Así fue como Orión se mantuvo un tiempo, hasta que surgió la idea de desarrollar una versión reducida como vehículo de emergencia para la EEI (“Orión zombi”). La NASA bautizó el proyecto MPCV. Los proyectos ahora son enviar personas a un asteroide en 2025, y luego a Marte en 2030 . “Estamos comprometidos con la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y esperamos que el desarrollo de la próxima generación de sistemas pueda llevarnos allí”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden en un comunicado. “La Ley de Autorización de la NASA establece un camino claro para nosotros de dar el relevo del transporte a la Estación Espacial Internacional a nuestros socios del sector privado, y concentrarnos en la exploración del espacio profundo”.
Para el lanzamiento del MPCV se necesitará un cohete pesado, cuyo diseño aún está pendiente , si bien el senado estadounidense ha ordenado a la NASA que idee un vector capaz de enviar 130 toneladas al espacio. Mientras esto se aclara, los ingenieros podrán continuar trabajando en el MPCV, que podría hacer sus primeros vuelos tripulados a partir de 2016.
Fuente: Diario Clarín
Los transbordadores espaciales tienen los días contados, pero no todo está perdido: la NASA acaba de presentar la nave que pretende reemplazarlos. Se llama Vehículo tripulado multi-propósito (MPCV, según su sigla en inglés), es decir, es una astronave capaz de llevar astronautas a la Estación Espacial, pero que también está pensada para viajar a asteroides y hacia Marte. Nada menos.
El MPCV puede transportar a cuatro astronautras en misiones cortas y largas de hasta 21 días y es diez veces más segura para el equipo, ya que cuenta con dos sistemas nuevos: el Sistema de Aborto y el Módulo de Servicio. Dicen que los astronautas podrán llegar mucho más allá de los 300 o 400 kilómetros de distancia de la Estación Espacial Internacional (EEI). Se estima que estará lista en cinco años.
El Sistema de Aborto permite tomar el control de la nave y desviarla en caso de una emergencia en el lanzamiento. El Módulo de Servicio contiene agua, oxígeno y alimento. A pesar de estas novedades, la nueva nave se basa claramente en la cápsula Orión, que formaba parte del programa Constellation, puesto en marcha por el presidente George Bush con el fin de volver a la Luna, además de encarar misiones a Marte. Pero el programa fue cancelado sorpresivamente por el actual presidente Barack Obama.
Algunos especialistas aseguran que si bien el MPCV puede parecerse a sus predecesores de la era Apolo, su tecnología y capacidad son mucho más de avanzada. La Orión era la nave que debía sustituir al transbordador espacial para llevar astronautas a la Luna alrededor del año 2020, dentro del marco del Programa Constellation. Para alcanzar la órbita debía emplear el cohete Ares I.
Pero en enero de 2010 Obama decidió cancelar el Programa Constellation, y junto a él la nave Orión y los cohetes Ares I y Ares V. Algunos consideraron que fue la mayor debacle del programa espacial tripulado norteamericano. Ocurre que un comité de expertos aconsejó abandonar el Constellation, insuficientemente financiado, y encargar a la industria privada el desarrollo de cohetes para la EEI. Así la NASA podría enfocar sus esfuerzos en la exploración espacial más lejana que la órbita baja de la estación espacial. Obama entonces encargó a la NASA desarrollar un nuevo plan para enviar astronautas a un asteroide primero y a Marte después. El MPCV es parte de ese plan. Además, la NASA también está trabajando en un cohete pesado.
Pero muchos políticos estadounidenses se rebelaron ante la decisión de la Casa Blanca y presionaron para que la NASA mantuviese un vehículo espacial propio. Así fue como Orión se mantuvo un tiempo, hasta que surgió la idea de desarrollar una versión reducida como vehículo de emergencia para la EEI (“Orión zombi”). La NASA bautizó el proyecto MPCV. Los proyectos ahora son enviar personas a un asteroide en 2025, y luego a Marte en 2030 . “Estamos comprometidos con la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y esperamos que el desarrollo de la próxima generación de sistemas pueda llevarnos allí”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden en un comunicado. “La Ley de Autorización de la NASA establece un camino claro para nosotros de dar el relevo del transporte a la Estación Espacial Internacional a nuestros socios del sector privado, y concentrarnos en la exploración del espacio profundo”.
Para el lanzamiento del MPCV se necesitará un cohete pesado, cuyo diseño aún está pendiente , si bien el senado estadounidense ha ordenado a la NASA que idee un vector capaz de enviar 130 toneladas al espacio. Mientras esto se aclara, los ingenieros podrán continuar trabajando en el MPCV, que podría hacer sus primeros vuelos tripulados a partir de 2016.
Fuente: Diario Clarín
Por demorar un desalojo deberá pagar $ 34.000
La multa es para la segunda de Garré en el Ministerio de Seguridad de la Nación. La segunda de la ministra Nilda Garré deberá pagar de su bolsillo una multa de $ 34.000 por los más de dos meses que demoró el desalojo del complejo de viviendas del Bajo Flores destinado a personas que viven en asentamientos a orillas del Riachuelo. En una decisión inusual, el juez federal Luis Armella intimó ayer a la Secretaria de Seguridad de la Nación, Graciela Caamaño, a que pague en 48 horas la multa “de su propio peculio”.
La suma de $ 34.000 surge de aplicar $ 500 por día desde que la Justicia dictó la orden de desalojo (9 de marzo) hasta que la Corte Suprema convocó a una audiencia a funcionarios de la Nación y la Ciudad (16 de mayo), que entonces aceptaron coordinar un plan conjunto para realizar el desalojo, que se llevó a cabo el 30 de mayo.
Ya cuando dictó la orden de desalojo, Armella había amenazado con la multa de $ 500 por cada día de incumplimiento. Ahora llegó el momento de efectivizarla para el juez, que le dio a Caamaño 48 horas para hacer el depósito. Si no lo hace, el juez advirtió que le embargará sus ingresos o sus bienes.
La suma será adjudicada a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que a su vez deberá destinarla a la reparación de las viviendas , que fueron vandalizadas por algunos de los ocupantes el día del desalojo. En la misma resolución, el juez le ordenó a la ACUMAR y al Instituto de Vivienda de la Ciudad que reparen las viviendas en un plazo más reducido que los 130 días que pretenden tomarse para realizar los trabajos.
Fuente: Diario Clarín
La suma de $ 34.000 surge de aplicar $ 500 por día desde que la Justicia dictó la orden de desalojo (9 de marzo) hasta que la Corte Suprema convocó a una audiencia a funcionarios de la Nación y la Ciudad (16 de mayo), que entonces aceptaron coordinar un plan conjunto para realizar el desalojo, que se llevó a cabo el 30 de mayo.
Ya cuando dictó la orden de desalojo, Armella había amenazado con la multa de $ 500 por cada día de incumplimiento. Ahora llegó el momento de efectivizarla para el juez, que le dio a Caamaño 48 horas para hacer el depósito. Si no lo hace, el juez advirtió que le embargará sus ingresos o sus bienes.
La suma será adjudicada a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que a su vez deberá destinarla a la reparación de las viviendas , que fueron vandalizadas por algunos de los ocupantes el día del desalojo. En la misma resolución, el juez le ordenó a la ACUMAR y al Instituto de Vivienda de la Ciudad que reparen las viviendas en un plazo más reducido que los 130 días que pretenden tomarse para realizar los trabajos.
Fuente: Diario Clarín
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