sábado, 25 de marzo de 2017

El gobierno de Trump detalla cómo debe ser el muro con México

Por RON NIXON - New York Times

Parte de la valla fronteriza que separa Ciudad Juárez, en México, de Sunland Park, en Nuevo México Credit Christian Torres/Associated Press

WASHINGTON – El gobierno de Trump dio los primeros pasos concretos para cumplir con una promesa de campaña: lanzó una licitación para la construcción de un muro “físicamente imponente” en la frontera entre Estados Unidos y México.

La solicitud coincidió el viernes con la publicación del primer plan presupuestario de Trump, que incluye fondos para la construcción y el diseño del muro. El presupuesto propone que se destinen 2,6 mil millones de dólares en “infraestructura táctica” y medidas de tecnología de seguridad en la frontera, incluido el dinero para planear, diseñar y comenzar a construir el muro.

La solicitud de propuestas añade más detalles sobre los planes del Departamento de Seguridad Nacional para el muro, incluyendo el tipo de materiales de construcción que deberán usarse, su altura e incluso planes para que sea estéticamente agradable.

La solicitud, divulgada recientemente, postula dos tipos de prototipos de muro fronterizo. Una propuesta es para un muro hecho de concreto reforzado y “de una altura físicamente imponente”. Debe tener nueve metros de alto, pero la solicitud añade que en ciertos casos podría ser más bajo.

“Los postulantes deben considerar esta altura, pero los diseños con alturas de al menos 5,5 metros podrían ser aceptables”, establecen los documentos. “Los diseños con alturas de menos de 5,5 metros no son aceptables”.

La solicitud de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) también menciona que los proveedores deben entregar diseños de muro que hagan básicamente imposible que una persona lo escale o pueda ingresar usando una escalera.

Para contemplar los temores de que los carteles de narcotraficantes u otros puedan cavar túneles por debajo del muro, las propuestas piden diseños que “prevengan que se excave o se hagan túneles por debajo de él por un mínimo de dos metros por debajo del punto adyacente más bajo”.

En los documentos recién emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional también se menciona que el diseño debe buscar que el muro sea atractivo a la vista. “La parte norte del muro (la que da hacia Estados Unidos) debe ser estéticamente agradable a la vista según su color, la textura antiescalada, etcétera, y que sea consistente con el ambiente general que lo rodea”, indica la solicitud.

El muro fronterizo es parte de los planes más amplios de Trump de limitar de manera estricta la entrada a Estados Unidos de inmigrantes manera ilegal. Ha propuesto partidas presupuestarias de 314 millones de dólares para, a lo largo del próximo año, contratar y capacitar a 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y a mil empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Una cantidad adicional de 1,5 mil millones de dólares en el plan presupuestario serían para pagar la construcción de nuevos centros de detención para indocumentados y para financiar las deportaciones de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...