miércoles, 30 de noviembre de 2016

El S-500 ruso: un misil de defensa aérea extremadamente eficaz

Sputnik - El S-500 Prometey, también conocido como 55R6M Triumfator-M, es un sistema antiaéreo y anti balístico de última generación, actualmente en desarrollo en Rusia, con el que se pretende reemplazar al S-300.
Sistema antibalístico y de defensa aérea ruso S-500
En el Pentágono preocupa que este sistema sea tan eficaz que supere la capacidad furtiva de los mejores aviones de combate de EEUU.

Según algunos oficiales rusos, se espera que el S-500 entre en servicio a corto plazo, si bien no se ha concretado la fecha exacta. Al parecer su primer destino será la defensa de Moscú y Rusia central.

El Prometey es capaz de atacar objetivos a una altitud de hasta 200 kilómetros. El sistema tierra-aire S-500 sería capaz de detectar y seguir hasta diez objetivos balísticos que vuelan a una velocidad de hasta siete kilómetros por segundo, así como derribar ojivas de misiles de crucero hipersónicos (con una velocidad de más de 5 Mach) en la parte final de su trayectoria.

El sistema es capaz de interceptar aviones y vehículos aéreos no tripulados, así como destruir satélites en órbita baja terrestre, dispositivos de destrucción espaciales y armamento orbital. También está pensado para la destrucción de sistemas de alerta temprana y contra aviones de guerra electrónica.

El S-500 supondrá una mejora importante de la tecnología de última generación del S-400 que ya está en servicio. “Constituirá la franja superior del sistema de defensa aérea integrada en capas de Rusia”.

Israel presenta en Singapur dos nuevas bombas volantes

Defense update - Homsec
Israel Aerospace Industries (IAI) ha presentado, en el Salón Aeronáutico de Singapur, dos nuevas armas del tipo “merodeadoras” (permanecen sobrevolando la zona de objetivos hasta que reciben la orden de ataque), anti-radiación y de precisión. Se trata de la Green Dragon, un arma compacta, guiada y controlada por operador y de la Harpy New Generation (NG), un arma anti-radiación autónoma. Ambas están basadas en la familia y tecnología HAROP (también HARPY), una verdadera bomba volante que se destruye al impactar en el objetivo.
Bomba Harpy-NG
La Harpy NG  se ha  diseñado para hacer frente a los nuevos tipos de radares de defensa aérea, que han evolucionado desde la puesta en servicio de su versión anterior, a principios de 1990.  Ataca automáticamente a emisores y amenazas dependientes del uso del radar en el área de responsabilidad asignada a la misma. Retiene de su predecesor la cabeza de guerra original de 15 kg., pero tiene un buscador de RF nuevo y mejorado, que cubre un rango de frecuencias más amplio para que coincida con la “migración” a las bandas de frecuencia más bajas de los radares modernos de adquisición de objetivos y control de fuego.

Utilizando la estructura del avión HAROP, la Harpy NG también ofrece un tiempo de merodeo más largo, de cerca de seis horas, mayor alcance y un techo superior. La plataforma común permite comunalidad en el mantenimiento y en la formación a través de varias familias de vehículos merodeadores, operados por algunos de sus clientes. Además estar en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, la Harpy NG también sirve como arma antiaérea merodeadora a un número de clientes internacionales, entre ellos India, Corea del Sur, Chile, Turquía y China. Harop está operativo en India y Azerbaiyán.

Boaz Levi, vicepresidente corporativo y director general de IAI  de sistemas de misiles y espacio del Grupo, dijo: “IAI presenta estas nuevas municiones merodeadoras destinadas a modernizar, actualizar y complementar nuestra familia ya exitosa de LMs (Loitering Ammunitions). Los nuevos productos sirven para reforzar las capacidades de las pequeñas  unidades de infantería y de operaciones especiales, con énfasis en la solución de problemas operativos en las urbanas”.
Bomba Green-Dragon
Bomba Green-Dragon
El otro nuevo miembro de la familia de LMs de  IAI es la Green Dragon – un arma táctica, asequible, que responde a la creciente demanda de los usuarios militares de un arma orgánica, persistente, con conciencia situacional y respuesta cinética rápida. Como LM totalmente eléctrica, la Green Dragon opera en silencio durante un máximo de dos horas, durante las cuales el operador puede recoger información visual de las áreas circundantes hasta una distancia de 40 km.

Green Dragon puede localizar y adquirir los objetivos y, tras una orden de su operador, puede descender sobre el objetivo designado para impactarle y explotar con una precisión de 1 metro (CEP). El operador puede abortar el ataque en cualquier momento antes del impacto, a través de la capacidad integrada de  “abort and circle” para evitar daños colaterales innecesarios o la orientación equivocada.

El Green Dragon pesa 15 kg. y utiliza una carga de pago electro-óptica micropop EO / IR para la vigilancia, la orientación y puntería final. Su cabeza explosiva pesa casi 3 kg. El Green Dragon se transporta y se lanza desde un recipiente sellado de 1,7 metros de largo que puede transportar un soldado en una mochila o apilarse en un pequeño vehículo en grupos de 12-16 lanzadores. Tras el lanzamiento, el arma se abre a una forma cruciforme de 1.7 metros de ancho, optimizada para el merodeo y descenso final. Se controla desde un panel de control del tamaño de un tablet, a través de un enlace de datos tácticos de baja potencia.

¿Tiene interés América Latina en las máquinas árticas rusas?

(Sputnik) — El grupo de compañías Helicópteros de Rusia espera que sus aeronaves diseñadas para el Ártico susciten el interés de países latinoamericanos, dijo a Sputnik Nóvosti el director de la entidad para la cooperación técnico-militar, Vladislav Savéliev.
Mi-8MTV
"Confiamos en que, al conocer nuestros nuevos modelos, (los países latinoamericanos) se interesen, en particular, en los helicópteros del Ártico, porque en América Latina no solo existe un clima cálido, sino también latitudes meridionales, donde (estos helicópteros) podrían cumplir sus misiones", señaló en el foro internacional de industria militar Army 2016, inaugurado este martes en Kúbinka (provincia de Moscú).

El responsable de Helícopteros de Rusia calificó a América Latina como un "mercado prometedor" con "socios bastante interesantes". Según explicó Savéliev, hace varios años el grupo empresarial tenía un número muy grande de contratos en América Latina, pero en la actualidad constató "una calma pasajera". "Esperamos que la actividad (en la región) sea más intensa que estos últimos tiempos", manifestó.  Agregó que su empresa lleva a cabo negociaciones sobre distintos temas en todo el mundo y en concreto en América Latina, incluyendo el servicio posventa.

A su vez, el subdirector general de la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski, precisó a Sputnik Nóvosti que los helicópteros árticos rusos podrían ser de interés para Chile. "Ahora tenemos lista la versión ártica, polar del helicóptero tipo Mi-17, y confiamos en que pueda ser solicitado, entre otros países, por Chile, que desarrolla una política de exploración de la Antártida", indicó. Según Goreslavski, aunque en este momento no se debate ningún contrato concreto con Chile, Rosoboronexport espera que “llegue la hora de sentarse a la mesa de negociaciones con los chilenos”.

A finales de noviembre de 2015, Helicópteros de Rusia entregó al Ministerio ruso de Defensa su primer helicóptero ártico Mi-8AMTSh-VA, que cuenta con un sistema de calefacción propio, un aislamiento térmico mejorado y otras características que permiten usar la aeronave en bajas temperaturas. Además, la máquina está dotada de un sistema autopiloto digital, varios equipos de navegación y un novedoso radar meteorológico.

¿Cómo será el futuro de la aviación rusa?

Sputnik Mundo - A raíz del conflicto que se produjo en Ucrania, en 2014 Kiev intentó golpear un sector vulnerable para Rusia y limitó los suministros de motores para la aviación producidos en su territorio. Sin embargo, dos años después, los ingenieros rusos han logrado realizar una serie de avances tecnológicos que ponen en tela de juicio quién es el mayor perjudicado por las restricciones ucranianas. 
Helicóptero Mi-8
La empresa afectada por el embargo se llama Motor Sich y es una compañía ucraniana conocida por crear motores en 1990 y 2000 para helicópteros rusos como el Ka-32, el Mi-17, el Mi-8 MTV o aviones como el Yak-130 o el Be-200. Localizada en la región ucraniana de Zaporozhye, Motor Sich está considerado como uno de los mayores fabricantes de motores para la aviación rusa y en 2011 firmó un contrato por un valor de 1.500 millones de dólares con la compañía Helicópteros Rusos, según el cual se comprometía a suministrar de 250 a 270 motores anualmente. 

Esta colaboración se deterioró a raíz del conflicto en Ucrania, cuando en 2014 Kiev firmó una ley que prohibía los suministros de cualquier producto de uso civil y militar a Rusia. Sin embargo, la cadena de televisión Zvezdá indica que se puede decir con certeza que, pasados dos años, Rusia se recupera con éxito tras la pérdida de su suministrador vecino. 

Un plan preconcebido 
Las relaciones con Ucrania eran demasiado tensas desde hacía tiempo, por lo que Rusia empezó a valorar una nueva localización para la planta de producción de motores para los MI-28 mucho antes de los acontecimientos en Maidán. De esta manera, el programa de construcción de la planta de fabricación de motores propios se inició en el lejano 1999 y se completó en 2012, con la inauguración de la factoría llamada Klimov, en San Petersburgo. 
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Para el 2014 se produjeron los primeros 10 motores. El nuevo modelo es un 15-20% más potente, tiene entre 1.000 y 2.000 kilos de capacidad adicional de transportación y es el 50% más rápido a la hora de tomar altura. Según los planes de desarrollo, la planta Klimov aumentará el número de motores fabricados hasta 350 unidades para el año 2017 que serán instalados en helicópteros como el Mi-24/35, el Ka-52, el Kа-27/29/31 y el Kа-32. 

Motores para helicópteros ligeros rusos 
La Corporación de Fabricación de Motores para la Aviación Civil y Militar rusa informó que lleva a cabo el desarrollo de un motor para helicópteros VK-800V que podría ser utilizado para la modernización de los helicópteros Asnat, que actualmente están equipados con motores de fabricación extranjera. Gracias a su generador de gas, se propone crear una variante de motor que se ajustaría a los requisitos de los clientes potenciales", ha informado la compañía en un comunicado. 
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El Mi-38, un helicóptero con mucho potencial 
El moderno helicóptero multipropósito Mi-38, de media distancia, se equipará con el nuevo motor turbohélice, desarrollado en la planta Klimov para aviones civiles regionales Il-114. Según la opinión de muchos expertos, la versión básica del motor es superior a muchos otros diseños del mundo de esta clase en aspectos como el ahorro de combustible, la capacidad y la seguridad. Para el año 2019 se prevé que la producción de los helicópteros alcance las 50 unidades, lo que sería suficiente para satisfacer las necesidades. La producción de los motores, con todos los componentes, accesorios, ensamblajes, rodamientos y sensores será realizada al cien por cien en plantas rusas. 

El motor para "el escritorio volador" El motor para el avión de combate Yak-130 ha sido producto de la cooperación entre la planta de Ucrania Motor Sich y la planta Rusa Salut, que los pilotos definen como un "escritorio volador". De Ucrania se suministraba la parte 'caliente' del motor, que es el generador de gas. Y la planta rusa era la responsable de la parte fría del motor y se ocupaba de su ensamblaje, las pruebas y el suministro a la planta de Irkutsk. En 2015 se inició el proceso de creación de las propias unidades de fabricación del modelo completamente localizadas en Rusia. 
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El anfibio despega 
Cabe destacar el avance del proyecto único de creación del avión anfibio Be-100, que se estrenó en la ciudad de Taganrog. La estructura del avión está hecha de acero resistente al agua marina. Por sus características, el vehículo no tiene equivalentes en el espacio postsoviético. El modelo estará equipado con un motor turboventilador D-436TP, fabricado en la planta de Ufa. 

El avión del siglo XXI 
Uno de los ejemplos exitosos es el proyecto del motor PD-14 para equipar el avión de pasajeros MS-21-300. Los expertos consideran que esto permite crear, a base de su generador de gas, una serie de motores con potencia de 9 a 18 toneladas —tanto para los aviones como para los helicópteros—. El PD-14 ahora está en fase de pruebas. Además, se espera elaborar una variante de este motor para los helicópteros —el motor turbohélice PD-12V, que por sus dimensiones coincide con el diseño de los MI-26—. 

Cooperación internacional 
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A medida que Rusia aspira a dejar de depender de los suministradores poco fiables, varios proyectos internacionales siguen desarrollándose. Entre los socios estratégicos destaca China. En mayo de 2015, la corporación Helicópteros rusos firmó un acuerdo con la compañía china AVIC, según el cual se desarrollará un proyecto conjunto del motor PD-12B, diseñado para equipar el helicóptero pesado AHL —Advanced Heavy Lift—. Otro proyecto de gran relevancia se lleva a cabo con socios indios, y se espera producir un motor para aviones de combate y entrenamiento.

Se suman dos nuevos remolcadores con inversión de los trabajadores

Por  AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín amplía la oferta de servicios en el principal polo agroexportador de la Argentina.
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Se suman dos nuevos remolcadores con inversión de los trabajadores
Son muy pocos los referentes del sector con el poder de convocatoria de Herme Juarez. El presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de Puerto San Martín logró lo que hacía años no se producía, y reunió bajo un mismo techo a todo el arco empresario, gremial, político y de fuerzas de seguridad del transporte fluvial y marítimo de la Argentina.

El evento, fue la presentación e incorporación a la División Marítima Fluvial de Cooperativa de los remolcadores Estibador I y II, más la draga de corte "La Portuaria".
Estas unidades, que buscan ampliar la oferta de servicios en el principal polo agroexportador de la Argentina, fueron adquiridas con fondos genuinos de los trabajadores y sin ningún tipo de financiación.

El acto de presentación en sociedad fue encabezado por el Ministro de Trasporte de la Nación Guillermo Dietrich y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz en el Yacht Club de Puerto Madero. También contó con la asistencia del secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid y del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo René Scarzello. Entre los más de 350 asistentes, se contaron funcionarios nacionales, provinciales, diputados, senadores y representantes comerciales del ámbito marítimo fluvial como astilleros, armadores y agencias marítimas.

"Argentina va a duplicar su producción y su capacidad de exportación, por eso vamos a necesitar más barcos, mas estiba, mas remolcadores y más prácticos para demostrarle al mundo que si se puede. Vamos a trabajar junto a Herme Juarez y la Cooperativa en esta cruzada para aumentar la competitividad argentina de cara a las exigencias del comercio internacional", resaltó Guillermo Dietrich.

A su turno, Jorge Metz valoró la decisión de Juarez de reducir en un 30 % en dólares la tarifa de los servicios de estiba a las terminales portuarias. Esto ayuda a mejorar los precios de costos al mundo. Seguiremos trabajando en conjunto con los gremios, prácticos y entidades afines para consolidar la estrategia de baja de costos".

Herme Juarez expresó su gratitud a sus trabajadores, e instó a seguir avanzando en inversiones que generen puestos de trabajo genuino. También adelantó que el proyecto de la Cooperativa es ampliar la flota de remolcadores y para ello están dispuestos a construir en astilleros argentinos.

"Este es un momento histórico para la entidad que ha logrado el reconocimiento de muchos y que no descansará hasta potenciar servicios como un puerto del primer mundo. Queremos engrandecer la soberanía nacional con respuestas inmediatas a la demanda de armadores, agencias marítimas o buques en sus recaladas en el Puerto San Lorenzo. Estas unidades fueron colocadas bajo la bandera argentina y cuentan con tripulación argentina. Ahora podemos garantizar inmediatez de servicios. Los remolcadores - de origen rumano- cuentan con 5000 HP de potencia y capacidad de tiro de 60 toneladas, lo que posibilitará remover barcos varados en el río Paraná y despejar el canal de navegación.

La operatoria del puerto tiene una dinámica que no puede frenarse ante accidentes y averías que generan sobrecostos. Hoy estamos en condiciones de ofrecer calidad y personal idóneo", destacó el presidente de la Cooperativa.

Los remolcadores Coopor Estibador I y II ofrecen la mejor tecnología disponible en el país en los servicios de asistencia, maniobras y salvataje. Poseen equipos hidrantes de extinción de incendios y son manipulados por una tripulación idónea que maximizan el uso de los recursos, logran reducir costos y tiempos ante accidentes, que antes dependían de servicios derivados del puerto de Buenos Aires.

La División Marítima Fluvial es el área más joven de la entidad cooperativista. Su misión operativa y comercial es aportar respuestas inmediatas a la demanda integral de armadores, agencias marítimas o buques en su recalada en el Puerto San Lorenzo.

Toyota invertirá u$s 100 millones en 2017 y analiza fabricar un nuevo modelo en el país

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com - flendoiro@cronista.com
Si bien en la automotriz confían en que la estrella seguirá siendo la Hilux, importarán la miniván Innova con intención de producirla en Zárate para abastecer a la región
La vicepresidenta, Gabriela Michetti, encabezó el evento ayer en la planta
Gabriela Michetti, encabezó el evento ayer en la planta
Toyota contabilizó ayer un millón de unidades producidas en Argentina y proyecta no sólo volver a ocupar en 2017 el primer puesto en venta de vehículos con la pick up Hilux, sino que además estudia fabricar un nuevo modelo, que en principio importará de Tailandia.

Así lo aseguró ayer el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, desde la planta que la terminal posee en la localidad bonaerense de Zárate, en el marco de la celebración por la fabricación de 860.000 Hilux y 140.000 SW4 en casi 20 años.
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"Mantuvimos el liderazgo en ventas en cada uno de sus segmentos por 11 años consecutivos", dijo el empresario, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y los intendentes de Zárate, Campana y Baradero. Herrero detalló a El Cronista que a pesar de algunas dificultades coyunturales, como la crisis en Brasil y temas burocráticos e impositivos que impactan en el mercado local, "fue un gran año para Toyota en el que tuvimos récord en ventas, producción y empleo".

Este año, la marca fabricó 98.000 unidades y, según Herrero, proyecta producir sólo de Hilux 120.000 en 2017. En un contexto de recuperación de la economía, con el campo traccionando como principal comprador de la pick up y con la minería despegando, el ejecutivo estima que la Hilux volverá a ser líder entre todos los vehículos vendidos en el país, como fue este año.
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Pero además, su mirada estará puesta en un nuevo vehículo para el mercado argentino, incluso con la posibilidad de fabricarlo en la planta de Zárate, ya que compartiría la línea de producción de la Hilux. Se trata del modelo Innova, una minivan de tres filas de asientos para trasladar a seis o siete pasajeros que se importará de Tailandia o Indonesia, para estudiar la recepción que tiene en América latina. Si funciona, lo que esperan suceda porque la competencia en ese segmento no está del todo desarrollada, desde Argentina podría abastecer la demanda de toda la región.

Herrero explicó que el año próximo, la automotriz seguirá invirtiendo en la planta de Zárate con u$s 100 millones adicionales, destinados a mejorar la automatización de procesos y otras obras como playas de estacionamiento y caminos internos necesarios para sostener una mayor escala de producción. También con miras al 2017, Herrero cree que las ventas aumentarán en el mercado local "porque con el control de la inflación y una baja de tasas despegaría con más fuerza el financiamiento".

Además, agregó que las obras de infraestructura "darán movimiento al mercado ya que funcionan como el mejor multiplicador de la economía". Confía, además, que con las medidas que está tomando el actual gobierno en materia económica habrá "mayor flujo de inversiones hacia la Argentina" y esto podría "generar una apreciación en el tipo de cambio que no sería del todo favorable teniendo en cuenta que en el resto de los países de la región se está dando un proceso de devaluación".

Gobierno rescatará los hoteles de Embalse y Chapadmalal

Mauricio MacriPor Liliana Franco - Ambito.com
Tras el retiro del macrismo en el área presidencial del complejo en Mar del Plata, se iniciarán obras para relanzar el turismo social.


Este viernes, el presidente Mauricio Macri junto con todos sus ministros y principales colaboradores llevarán a cabo un retiro de trabajo en Chapadmalal. Si bien el alojamiento será en la zona presidencial -que a juicio de la secretaria general de la Presidencia "está bastante bien mantenida"-, el resto del complejo deja mucho que desear. De hecho, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, hace varios meses viene trabajando para rescatar este emblemático complejo vacacional.

La intención oficial es ambiciosa ya que esperan que este verano los jubilados y beneficiarios de planes sociales puedan disfrutar unas vacaciones tanto en Chapadmalal como en Unidad Turística Embalse. Estos dos complejos turísticos destinados a personas con escasos recursos, un emblema del peronismo, sin embargo arrastran más de 30 años de abandono. 
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De esos complejos que en su momento fueron un orgullo, hoy la nobleza de su construcción permite aún verlos erguidos en el paisaje marítimo o de las sierras. "Duele ver cómo los argentinos abandonamos tanto nuestro patrimonio", confiesan funcionarios del área de la Secretaría General de la Presidencia.

A fines de los años 40 el complejo de Chapadmalal era considerado "un lujo" a pesar de que siempre se concibió como hoteles para los sectores de menores recursos. Sin embargo, años de desidia, de abandono y de dejar a la buena de Dios esos inmuebles llevaron a que unos "vivos" hicieran su agosto a costa de los sectores que menos tienen como asimismo se convirtieran en prebendas para la política.

En este escenario no sorprende que de los 9 hoteles que tiene el complejo de Chapadmalal sólo 2 estén habitables; un panorama similar se registra en Embalse, donde también sólo 2 se podrán poner en funcionamiento en tanto los 5 restantes deben ser acondicionados.
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"Se caen a pedazos, con riesgo incluso para las personas", grafican al tiempo que comentan que hasta el año pasado 7 de ellos aún continuaban utilizándose.

Antes los dos complejos dependían directamente de Turismo y desde 1974 el área de Turismo Social manejaba los complejos prácticamente en soledad. Desde 1983 fueron otorgados a dos concesionarios, quienes regenteaban los complejos. La metodología era que Turismo le pagaba unos 160 pesos por día y por pasajero al concesionario para que diera alojamiento con pensión completa. Esta cifra debía incluir también mantenimiento. Obviamente con este monto "no se cubría ni siquiera las comidas", comentan en la Rosada. Estos montos tan bajos daban lugar a pequeños negocios particulares. "El verano pasado se vendían paquetes de turismo en el mar o en las sierras, con traslado incluido, por montos superiores a los 3.000 pesos" para sectores de menores recursos. De más esta aclarar que tanto el servicio como las instalaciones dejaban mucho que desear, señalan. "Lucraban con los que menos tienen", comentan en el Gobierno no sin asombro y agregan: "Quienes terminaban hospedándose eran los que tenían relaciones políticas (el intendente conseguía el alojamiento, conseguía el micro, cobraba a los turistas la pensión completa)".

Rescate 

Los dos complejos son rescatados por el Gobierno no sólo por su ubicación sino también por su capacidad. "En Chapadmalal pueden dormir 4.000 personas por día. No existen en la Argentina hoteles con tal capacidad y frente al mar", resaltan. En el caso de Chapadmalal hubo algunas reparaciones en 1994, cuando se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos época en que se construyó un polideportivo que hoy también está en ruinas. En tanto, la casa presidencial del complejo está en bastante buenas condiciones.

Ya comenzaron desde el Ministerio de Turismo a licitar servicios de limpieza y gastronomía para preparar los 4 hoteles tanto en Embalse como en la costa para que estén listos esta temporada. Una vez acondicionados podrán acceder a vacacionar en estos establecimientos los beneficiarios de planes sociales y jubilados y pensionados, que se deberán inscribir online. La intención oficial es que el acceso a disfrutar de unas vacaciones en estos complejos sea lo más transparente posible y no una "prebenda política" como lo fue en el pasado. El resto de los hoteles serán entregados por unidad a: Turismo, provincia de Buenos Aires y de Córdoba; Ministerio de Educación y Deportes y sindicatos (probablemente hoteleros).

A cambio deberán acondicionarlos con una inversión que se estima no será inferior a 100 millones de pesos. Para que no vuelvan a caer en deterioros y no se alejen de su rol social habrá un consejo multidisciplinario de administración.

Para dar una idea de la envergadura de las refacciones cabe señalar que Chapadmalal cuenta con más de 100 hectáreas donde hay un baño cada 25 habitaciones y las instalaciones eléctricas, de cañerías, cocinas, etc. están casi inutilizables. Embalse, con unas 1.000 hectáreas, tiene un escenario similar de abandono. Ambos complejos, si se los hubiera mantenido, hoy continuarán siendo un símbolo de una muy buena política social. Fue la propia política -curiosamente mayoritariamente peronista- la que se ocupó de denigrarla.

La trama opaca que rodea a la empresa aérea del accidente fatal

(Perfil.com) - La aerolínea LAMIA es propiedad de un hombre señalado como testaferro de un multimillonario chino detenido por un caso corrupción.
Aeronave LAMIA
LAMIA, la empresa de vuelos involucrada en el accidente donde hoy murieron 75 personas y en el cual viajaba plantel de fútbol de Chapecoense, se encuentra involucrada en una trama oscura que apunta a su dueño, Ricardo Alberto Albacete Vidal, sindicado como presunto testaferro de un multimillonario chino preso por corrupción.

Fundada en 2009, la aerolínea nació en Mérida (Venezuela) y debe su nombre a ese lugar: Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LAMIA). Albacete Vidal recibió el apoyo inmediato del gobernador Marcos Díaz Orellana, que gestionó durante algunos años el permiso para que la empresa comenzará a operar, mientras el empresario continuaba con las curiosas promesas de la forma en que operaría su línea aérea: habría un "carnet de Afiliación" (los clientes serían considerados asociados a la empresa) en el cual se ofrecería una tarifa plana para todos sus boletos y la devolución del 100% del monto del pasaje si la persona no podía viajar.

Pero la línea aérea nunca llegó a despegar, el dueño entonces decidió mudar su proyecto y se lo ofreció al gobernador del estado insular de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, cuya joya turística es la isla de Margarita. La empresa mutó para convertirse en la Línea Aérea Margarita Internacional Aviación, y mantenía así la misma sigla.

"LAMIA es nuestra línea margariteña, neoespartana; al fin Margarita tendrá una empresa aérea propia y desde aquí vamos a ir a diferentes partes de Venezuela y del exterior, ya que cubrirá rutas nacionales e internacionales", sostenía el funcionario en noviembre de 2013, cuando recibió en el aeropuerto del lugar al jet British Aerospace BAE-RJ85 LAMIA, el único avión de la compañía. Con la crisis de ese país, la aerolínea no pudo prosperar.

Negocios en Europa. Albacete Vidal intentaba negocios en España, y fue en ese lugar donde lo señalaron como uno de los testaferros del empresario chino Sam pa, detenido en 2015 por delitos monetario y traición al Partido Comunista Chino por un multimillonario entramado de negocios con una petrolera, según consigna el medio Infobae.

El empresario decidió trasladar los tres aviones que había adquirido hasta ese momento a Bolivia. En noviembre de 2015, la flamante empresa (ahora) boliviana LAMIA Corporation SRL logró la autorización para comenzar a funcionar como "pequeño operador" aerocomercial. Los dueños pasaron a ser Marco Antonio Rocha y el piloto Miguel Quiroga, quien estaba al mando de la aeronave que cayó en Medellín y falleció en el accidente de este martes.

LAMIA operaba hace tiempo con un único avión, el matrícula LMI 2933 (dado que las otras dos aeronaves se encontraban en reparación en Cochabamba).Por ello fue el encargado de trasladar días atrás a la selección argentina a Belo Horizonte.

La AFI abre nuevas bases en los puntos calientes del Conurbano

Por Andrés Fidanza - Perfil.com
La Agencia Federal se acopla al operativo del gobierno para atravesar las fiestas en paz.
Provincia. Además de enviar fuerzas federales, activan espías.
Provincia. Además de enviar fuerzas federales, activan espías. Foto:Marcelo Silvestro

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se acopló al operativo macrista para atravesar diciembre en paz. Con un perfil cada vez más callejero y territorial, la ex SIDE puso la lupa sobre los “puntos más calientes” del conurbano bonaerense. Ahí la AFI desplegó espías y controles, con el agregado de una novedad: la apertura de una serie de delegaciones secretas en la provincia de Buenos Aires. Conducida por el amigo presidencial Gustavo Arribas, así la Agencia de Inteligencia suma cada vez más poder, empleados, bases y presupuesto.

El macrismo quiere despejar las especulaciones que unen el mes de diciembre con crisis económica, malestar espontáneo u organizado, y conflicto social. Con ese objetivo, hace dos semanas el Gobierno distribuyó casi 1.600 gendarmes entre ocho municipios del Conurbano. El plan oficial es que, para mediados de diciembre, haya más de 6 mil agentes de fuerzas federales sobre 33 distritos bonaerenses. Desde una mirada más política, el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, mantiene línea directa con los intendentes del Conurbano. El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, acordó a su vez con las organizaciones sociales (la CTEP y el Movimiento Evita a la cabeza) una serie de aumentos y pagos extraordinarios en los planes.

“No habrá líos en diciembre”, prometió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Cerca de la funcionaria afirman que no existen dirigentes ni agrupaciones interesadas en agitar reclamos callejeros, pese al clima de recesión económica. “A nadie le conviene”, opinan. Y tampoco ven focos de conflicto dentro de la propias fuerzas de seguridad, a diferencia de los acuartelamientos de años anteriores.

Por si las dudas, la Agencia Federal de Inteligencia quedó al servicio de evitar problemas sociales en el último mes del 2016. En parte para lograr un fin de año pacífico (aunque la decisión había sido tomada previamente), la AFI abrió nuevas delegaciones en la provincia de Buenos Aires.

Desde diciembre pasado, la ex SIDE sumó 544 agentes, en su mayoría leales al director Gustavo Arribas, como reveló PERFIL el domingo pasado. Si bien desde la AFI relativizan el dato, algunos serían policías federales y bonaerenses retirados. Para 2017, el objetivo de “La Casa” es sumar 100 nuevo espías y retirar otros tantos. Arribas y su vice, Silvia Majdalani, a su vez contarán con más presupuesto y más cobertura legal para manejar la ex Secretaría de Inteligencia sin la necesidad de rendir cuentas.

Nueva estafa al PAMI: un hotel registraba afiliados muertos para cobrar estadías

(Infobae.com) - Fue en Comodoro Rivadavia
El titular del PAMI de Chubut, Ignacio Torres, inició un sumario interno porque entre 2014 y 2015 el hotel San Justo de la localidad de Comodoro Rivadavia cobró hasta $1.000.000 por estadías irregulares de afiliados que se hospedaban allí.
El hotel San Justo de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia
El hotel San Justo de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia

En diálogo con Infobae, Torres explicó que el hotel "adulteraba las planillas de los afiliados que se hospedaban allí", y destacó que con esta nueva modalidad de estafa al PAMI, entre 2014 y 2015 "se triplicó" el monto de las operaciones que registró el hotel San Justo.

La estafa se realizaba de diferentes maneras, pero la más grave consistió en que "había afiliados fallecidos que figuraban que estaban hospedados en el hotel", dijo Torres. Además, la administración inventaba huéspedes, o extendía la estadía de algunos: si se quedaban una semana, los ingresaban como si hubieran estado, por ejemplo, un mes.

A partir de esta situación, el titular del PAMI de Chubut reveló que buscará modificar el sistema que implicaba que la obra social firmaba convenios con distintos hoteles de todo el país, y luego ofrecía esos establecimientos a sus afiliados. La nueva modalidad consistirá en que el PAMI les dará directamente el dinero a los jubilados, para que los afiliados puedan elegir el hotel en el que desean quedarse, entre la lista de los que están en convenio con la obra social.

Por último, Torres destacó que "este hotel va a tener que responder por estas irregularidades. Ahora está en manos de la Justicia", y reveló: "Nuestra idea es hacer una auditoria de estos últimos tres años de todos los prestadores, no sólo hoteleros, sino de todos aquellos tuvieron algún tipo de relación contractual con PAMI".

Un nuevo y gigantesco sarcófago"sepulta" a la central nuclear de Chernobyl por 100 años

Por Idafe Martín - Clarin.com
La enorme cúpula cubre el reactor accidentado en 1986. Y debe impedir por un siglo que la radiación escape al exterior.
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El nuevo caparazón de acero recubre el reactor de la central nuclear de Chernobyl, que explotó en 1986./ EFE

A las 01:23 am del 26 de abril de 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, entonces en la Unión Soviética y hoy en Ucrania. Durante 10 días el combustible nuclear ardió sin control y expandió sus partículas radioactivas por tres cuartas partes del continente europeo, principalmente por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

De urgencia se construyó un sarcófago que debía durar 30 años pero que ya en 1999 tuvo que ser reforzado y necesitó más reparaciones en 2001, 2005 y 2006. Su construcción llevó 206 días, se usaron 7.300 toneladas de metal y 400.000 metros cúbicos de cemento. Unas 90.000 personas trabajaron a destajo, muchas murieron poco después o desarrollaron enfermedades oncológicas.

El gobierno ucraniano inauguró hoy la mayor construcción metálica del planeta, un gigantesco nuevo sarcófago que cubre el reactor accidentado y debe impedir, por un siglo, que la radiación se escape al exterior mientras se intenta desmantelar el reactor.
Así es el recinto de contención del reactor dañado de la central nuclear de Chernobyl y el nuevo sarcófago./ AFP
Así es el recinto de contención del reactor dañado de la central nuclear de Chernobyl y el nuevo sarcófago./ AFP

Esta mañana se procedió a la última operación, el traslado sobre raíles del mastodonte de metal desde el terreno donde se construyó –a 330 metros de su posición final-. “Muchos dudaron, muchos no creyeron, pero lo hemos hecho”, dijo satisfecho el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La construcción ha costado 1.426 millones de euros, principalmente financiados por el Banco Europeo de Inversiones y los gobiernos europeos ante la imposibilidad de Ucrania para hacer frente a semejante gasto y el riesgo de Chernobyl para todo el continente. La Comisión Europea pagó casi un tercio de la construcción.
La planta de Chernobyl, en una foto tomada en 1986, tras la explosión de uno de sus reactores./ AP
La planta de Chernobyl, en una foto tomada en 1986, tras la explosión de uno de sus reactores./ AP
El sarcófago tiene forma de arco y mide 108 metros de alto y 162 de largo con un arco de 275 metros, suficiente para cubrir por ejemplo un gran estadio de fútbol. Pesa 36.000 toneladas y fue construido por el consorcio Novarka, bajo cuyo paraguas aparecen las empresas francesas BTP Vinci y Bouygues. Las placas metálicas que forman el arco se construyeron en Italia.

El nuevo sarcófago está diseñado para soportar incendios o tornados, terremotos de hasta 6 grados aunque la zona no es especialmente sísmica y temperaturas continuadas desde -40 a +40 grados.
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El objetivo del sarcófago, que empezó a diseñarse en 1992 y a construirse en 2012 –sólo en descontaminar el terreno sobre el que se construiría llevó más de dos años-, es contener la radiación en su interior –tiene una doble capa de metal con una cámara de aire entre las dos- y ya está preparado para comenzar a desmantelar el reactor, aunque todavía no hay presupuesto para ello.

La cámara de aire lleva un sistema de ventilación para impedir que se humidifique y que las partículas radioactivas escapen al exterior.

En el interior se construyeron varios puentes rodantes de 100 metros de largo –desarrollados en Estados Unidos- para facilitar en el futuro las labores de desmantelamiento del reactor, que podrían empezar dentro de un año si la puesta en marcha del sarcófago va según los planes previstos. Esos puentes se controlan desde el exterior por control remoto y deberían servir para que robots empiecen a cortar los trozos más grandes del reactor accidentado.

El sarcófago se completa con habitáculos blindados con plomo para proteger las instalaciones eléctricas y a todo el equipo técnico que puede verse afectado por la radiación.
El ciclo de la radioactividad en la planta de Chernobyl./ AFP
El ciclo de la radioactividad en la planta de Chernobyl./ AFP

Más de 10.000 personas han trabajado en su construcción en períodos no superiores a dos semanas para no estar expuestas a cantidades peligrosas de radiación. Se retiraron 55.000 metros cúbicos de materiales contaminados y se cubrió todo el terreno con una capa de cemento de 30 centímetros sobre la cual se construyó el sarcófago.

Ponen en marcha obras en la cuenca del Salado por $ 1680 millones

Por Diego Cabot - LA NACION
Esta etapa beneficiará a 6500 hectáreas productivas que sufren inundaciones crónicas; es parte de los proyectos financiados con el fondo hídrico en varias provincias
foto: LA NACION
El fondo hídrico, una caja que se nutre mayoritariamente con aportes de cada uno de los argentinos que cargan nafta en su auto, acaba de dar inicio a un paquete de obras olvidado hace décadas. Se trata de una suma de proyectos en la cuenca del Salado, un río de llanura que cruza de Oeste a Este la provincia de Buenos Aires y que es el responsable de gran parte de las inundaciones bonaerenses, pampeanas y de una zona de Córdoba.

El presidente Mauricio Macri formalizó ayer el inicio de la construcción de estas obras. Esta etapa, la cuarta, insumirá una inversión de $ 1680 millones, que se aplicarán a la recuperación de 6500 hectáreas de provincia, para beneficiar a 95.000 vecinos. "El objetivo de la obra es dotar de mayor capacidad al río para evitar desbordes e inundaciones en zonas aledañas y productivas, lo que significa que el cauce va a tener más capacidad para conducir el agua evitando que zonas bajas queden anegadas", informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en un comunicado. "Las obras impactarán de manera directa en los municipios de la cuenca central del río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti y Bragado", agregó.

La licitación es el final de un proceso y el inicio de otro. En principio, dicen en el Gobierno, quedó atrás la tarea de regularización del fondo hídrico. ¿Qué viene? La utilización de esos millones para la finalidad con la que se recolectan: obras que tienen que ver con el manejo del agua.

El manejo del agua en la cuenca del Salado es uno de los principales problemas que tiene la producción bonaerense. De hecho, el año pasado quedaron bajo el agua 800.000 hectáreas después de las lluvias que provocaron, entre otros registros, la inundación de la zona de Luján.

El fondo hídrico, con el que las provincias se ilusionaban con tener financiamiento para obras caras y de ejecución prolongada, estaba prácticamente paralizado, pese a tener dinero. Sucede que esta caja se financia con el aporte de un porcentaje del precio del litro de nafta. Sin embargo, el Gobierno decidió ingresar dinero del fisco para aumentar la masa de inversiones.

En la primera parte del año, se actualizaron los pagos adeudados de obras, como la tercera etapa de la cuenca del Salado, y, como sucedió en varias áreas, se evaluó la pertinencia de varios trabajos. Según datos oficiales a los que accedió LA NACION, el fondo hídrico tenía iniciadas 72 obras, y la mayoría de ellas estaban paradas por falta de pago. De ese total, 11 se finalizaron, 18 se enviaron a cerrar el convenio por no considerarlas de importancia alta y 34 están en ejecución (30 reactivadas y cuatro obras nuevas). Entre las que se volvieron a poner en marcha están la estación de bombeo Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, por 147 millones, y un desagüe pluvial en Mar del Plata, por 99 millones.

Además, se iniciaron las reparaciones y los ajustes de defensa en Concordia, Entre Ríos ($ 128 millones), y obras de control de inundaciones y defensas en la provincia de Corrientes (Barrancas, Lavalle y Paso de los Libres), por $ 600 millones. En el Gran Buenos Aires hay un proyecto de redes de pluviales y una estación de bombeo en Quilmes ($ 43 millones).

Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, contó que hubo que realizar una reformulación hacia obras de importancia relativa alta y de impacto importante. "Nos enfocamos especialmente en obras de control de inundaciones y de defensas, pero también obras importantes de agua y saneamiento", dijo el funcionario.

El fondo hídrico tiene fuerte impronta federal. La gran mayoría de las obras postergadas durante décadas tienen que ver con obras ubicadas en zonas rurales con escaso impacto electoral en el corto plazo. Justamente, la idea del Gobierno es usarlo de complemento para mejorar la productividad de enormes áreas que sufren con las inundaciones o con la sequía.

"La inversión pública real per cápita en infraestructura para el período 2005-2014 muestra que la provincia con mayor nivel de inversión fue Santa Cruz, mientras que las de menor nivel de inversión fueron Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Corrientes. Por lo cual las acciones iniciales incluidas en el Plan Nacional del Agua buscan compensar este atraso relativo incrementando la inversión en las provincias menos favorecidas", dice el plan maestro elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Otro de los ejes del destino del fondo será el Plan Belgrano Aguas. Se trata del correlato hídrico del Plan Belgrano. El portafolio incluye inversiones en las provincias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco. La idea es sumar, además de obras de agua potable, saneamiento y pluviales, otras que sumen superficies de riego.

"Sinónimo de alegría, no de corrupción"

El presidente Mauricio Macri buscó diferenciar su gestión de la del kirchnerismo, al señalar que las obras públicas "tienen que volver a transformarse en un sinónimo de alegría, entusiasmo, futuro y nunca más de estafa, corrupción y mentira". Macri presidió el acto de inauguración de la cuarta etapa del plan maestro del río Salado, en la localidad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. También participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y el intendente local, Osvaldo Dinápoli. "Hoy estamos comenzando una nueva etapa, con un plan maestro que hace veinte años está escrito. Eso da bronca, porque son veinte años que podríamos haber aprovechado para progresar y no sufrir las consecuencias de las inundaciones", enfatizó.

martes, 29 de noviembre de 2016

Vídeo: Lancha Patrullera de Rio LPR 40


Primer buque colombiano de desembarco anfibio fue inaugurado en Cartagena

Por IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA - EL UNIVERSAL - @ivismartinezp
En una esperada ceremonia, anoche, en las instalaciones de la empresa Cotecmar, se realizó el bautizo del buque ARC Golfo de Tribugá.
Buque ARC
A la reunión asistió la cúpula de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La Armada Nacional, calificó la fabricación del buque como un trabajo de unión entre la empresa privada, el Gobierno y la Universidad, pues el proyecto del ARC  Golfo de Tribugá surgió de una idea de dos universitarios, quienes diseñaron la estructura.
La finalidad del buque es prestar un servicio de carga y descarga en lugares de difícil acceso acuático, a través de una plataforma incorporada, para contribuir con labores humanitarias, transporte de maquinaria, y en general para realizar funciones de alta envergadura, necesarias en la lucha que gesta la Fuerza Pública contra los grupos revolucionarios, el narcotráfico, y las bandas criminales.
El evento contó con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien llegó acompañado de su esposa, María del Pilar Lozano, y su pequeño hijo Juan Pablo. María del Pilar Lozano es, además, la madrina del Buque ARC Golfo de Tribugá.

La Armada Nacional colombiana hizo avanzar entre rieles el imponente buque con capacidad de albergar a más de 300 personas, lo que, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, logrará proyectar el futuro de Colombia y su poder naval. “Es una entrega histórica para nuestras Fuerzas Armadas. El ARC Golfo de Tribugá  es un buque de desembarque anfibio que atenderá a los colombianos desde distintos escenarios”, señaló Pinzón.

El buque apoyará, además, las labores de la Infantería de Marina, con lo cual se proyecta la presencia del estado y se busca brindar ayuda humanitaria cuando se requiera.

El Ministro hizo énfasis en el nombre del buque  y dijo que no es por casualidad. “Hasta el momento casi nadie conoce el Golfo de Tribugá, pero en próximas décadas o antes, será el puerto más importante de Colombia en el Pacífico”.
Así es el buque

El ARC “Golfo de Tribugá” tiene características para poder brindar apoyo logístico y la atención humanitaria requerida en caso de atención de desastres. Cuenta con la capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta con protección a la intemperie y hasta 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con 4 camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres.

Este buque cuenta con una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14.300 galones, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles.

La construcción del buque generó 240 empleos directos en promedio y más de 1000 empleos indirectos, principalmente en áreas de soldadura de casco y tuberías, contribuyendo a la generación de empleo especializado y formal de la Región.

La Foto: Otro clon chino, el fusil de asalto Norinco CQ (CQ-311)


















Versión china del fusil estadounidense M16A1 y de la carabina M4A1 en calibre 5.56x45mm. Fabricado para la policía y la exportación.

Los vídeos falsos de los Cascos Blancos crean un escándalo en Internet.

(El Espia Digital) - La fabricación de una falsa realidad como propaganda. Ya objeto de anteriores polémicas, la organización de los Cascos Blancos está de nuevo bajo el fuego de los críticos después de haber colocado en Internet un falso vídeo de un rescate en Siria.

El vídeo mostraba a dos miembros de los Cascos Blancos intentando ayudar a un hombre enterrado entre los escombros y que, de repente, vuelve a la vida. El hombre es sacado de los escombros y evacuado.

El vídeo de la falsa operación de rescate fue puesto en la red por vez primera por la Oficina Mediática de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS), un medio vinculado a la oposición anti-Assad.
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Tras una serie de indignadas reacciones, la RFS tuvo que quitar el vídeo de YouTube, pero era ya demasiado tarde. El escándalo del vídeo ha creado entre los internautas fundadas sospechas de que otros vídeos de los Cascos Blancos son también falsos.


Muchos mostraron su ira en varios posts en Facebook y tuits mientras que otros destacaron la cooperación entre los Cascos Blancos y el Frente al Nusra así como la financiación de los primeros por parte de EEUU y otros países occidentales. A principios de mes, un periodista sirio probó que las imágenes de una niña siria que los Cascos Blancos afirmaron haber rescatado eran falsas.

Abbas Yomeh publicó tres imágenes de una misma niña pequeña que mostraban el supuesto rescate por parte de los miembros de la Organización Cascos Blancos de esta menor en tres diferentes localizaciones, poniendo así de manifiesto las mentiras de la organización en lo que se refiere a sus rescates de civiles en Siria.

En su página de Twitter, el periodista sirio colocó tres imágenes distintas de la niña que fue supuestamente rescatada por los miembros de los Cascos Blancos en los tres diferentes sitios.
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“Los actores de los Cascos Blancos rescatan a una chica en tres lugares diferentes ¿No pueden desempeñar su papel de una forma mejor en este escenario?”, se preguntó Abbas Yomeh.

Una periodista dijo, por su parte. “Los Cascos Blancos no son una organización independiente. Ellos trabajan para los intereses de los países occidentales que apoyan a los terroristas en Siria y reciben apoyo financiero de EEUU, Reino Unido y Alemania”, dijo Vanesa Beeley, que señaló que este grupo recibe una amplia cobertura de los medios occidentales y algunos de sus miembros han sido incluso recibidos por el presidente de la República Francesa, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

“Parece extraño que los Cascos Blancos actúen constantemente en las regiones controladas por el ISIL y el Fatah al Sham (el Frente al Nusra) y sus grupos afiliados. Las imágenes tomadas en estas regiones demuestran que los Cascos Blancos cooperan con los terroristas”, continuó Beeley.
“Los Cascos Blancos no sólo ofrecen servicios médicos a terroristas sino que han sido filmados participando en la ejecución de un civil en Alepo y también trabajan para derrocar al gobierno sirio”, añadió la periodista. “Ellos difunden vídeos en sus páginas de ejecuciones de soldados y civiles sirios”.

Mientras que la organización ha sido nominada para el Premio Nóbel de la Paz, algunos internautas han dicho irónicamente que, de ahora en adelante, ella podría ser también nominada para un Oscar de Hollywood por sus constantes puestas en escena. Los «cascos blancos» pro-americanos «han salvado» 3 veces en Siria a una chica en diferentes lugares. «Cascos Blancos», financiados por Occidente y terroristas, han sido atrapados en una mentira. Se ha revelado que en varias fotografías está la misma chica, sólo  en diferentes lugares de  Siria.

Esto escribió el famoso periodista sirio Abbas Juma: «Los actores de «Cascos blancos «salvan» la misma chica en 3 lugares diferentes. Y dicen que en  Siria no hay buen cine «- escribió él. «Cascos Blancos» en Siria  es así llamada la Defensa civil de Siria, (financiado por el oeste) o ministerio de emergencias en los territorios  controlados por los mercenarios yihadistas.

En general cuando es necesario a acusar a Rusia  en los bombardeos  de los   civiles terroristas sirios,  estos muchachos están cerca de los hospitales y escuelas destruidos,  con los niños heridos en sus brazos, y cámaras profesionales sobre sus hombros.

El fundador de los «Cascos» fue James Le Mesiere, un ex oficial del ejército británico y  mas tarde, un mercenario  en el grupo «Oliva». La propaganda es una herramienta utilizada por los gobiernos para controlar el proceso de pensamiento y la comprensión de los acontecimientos mediante la manipulación intencional. Las libertades de pensamiento y de expresión son centrales en el sistema occidental de la democracia, o por lo tanto somos adoctrinados a creer. Así que para algunos, la idea de que vivimos en una realidad orwelliana -donde lo que se ve puede ser una propaganda completamente falaz del gobierno- a menudo causa una medida de disonancia cognitiva.

El New York Times, ABC, AP, Reuters, Dailymail, Global News y otras organizaciones de noticias informaron sobre un coche bomba que explotó en el vecindario de Hurriyah, en el noroeste de Bagdad, matando al menos a 10 e hiriendo a 34 personas.

La guerra de Yemen: un juego geopolítico de resultados impredecibles

(Sputnik Mundo) - Yemen se está convirtiendo en una 'trampa' para todas las partes implicadas en el conflicto, según comentó al portal Lenta.ru el experto del Club Internacional de Debates Valdái y miembro del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de las Ciencias de Rusia, Serguéi Serebrov.
Los partidarios de los hutíes en Sana
Los rebeldes hutíes atacan posiciones de las fuerzas de la coalición árabe y ponen en peligro las fronteras del país además, según algunas informaciones, también atacan barcos estadounidenses. Por su parte, las Fuerzas Aéreas saudíes bombardean objetivos civiles en vez de atacar a los insurgentes.

El 7 de octubre, un ataque aéreo perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudí sobre la capital de Yemen, Saná, causó más de 140 víctimas y 500 heridos. En el edificio atacado se celebraba el funeral del padre de un importante político yemení. Entre las víctimas había muchas figuras importantes del Gobierno de Saná, pero los líderes de los partidos Congreso Popular General —el VNK, partido del expresidente prohutí Alí Abdalá Saleh— y Ansurallah —partido hutí—, salieron ilesos.

Esta no es la primera vez que las fuerzas saudíes atacan lugares en los que se concentran civiles. La mayoría de las ciudades del norte del país —entre ellas Saná, Hodeidah y Tayizz— siguen estando controladas por la alianza de Saleh y los hutíes. El Gobierno no reconocido de Yemen actúa con normalidad e incluso cuenta con su Policía y su Ejército. El vicepresidente del "Gobierno leal de Abd Rabbuh Mansur al Hadi" —el poder 'reconocido' a nivel internacional—, el general Alí Mokhsin, se unió a la oposición en marzo de 2011. Sin embargo, no se puede calificar el nombramiento de Mokhsin como un acto 'pacífico' por parte de Arabia Saudí, ya que había participado en los ataques contra los hutíes durante las llamadas Guerras de Saad, entre los años 2004 y 2010.

El factor clave para explicar la formación del Gobierno de Yemen es el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como parte de la aplicación de las iniciativas del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo —CCEAG, por sus siglas en inglés—.  Arabia Saudí y EEUU también desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la situación actual en Yemen.

La neutralidad política de Al Hadi le convirtió en el candidato más aceptable para todas las fuerzas —tanto yemeníes como extranjeras—. Al abandonar el país en marzo de 2015, el político permaneció en Riad incluso después de que la coalición saudí —que apoyaba a Al Hadi— declarara oficialmente que controlaba el 80% del territorio yemení.
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Actualmente, el conflicto no es una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, asegura el experto. El conflicto entre las élites yemeníes se ha convertido en un enfrentamiento entre coaliciones tribales.  Así, la expansión de la corriente musulmana denominada wahabismo —liderada por el partido Islah— llevó a que se produjeran conflictos con las comunidades zeidí y shafí del país.

Tras las Guerras de Saad, entre los años 2004-2010, los hutíes se convirtieron en una potente agrupación política. En 2007, las fuerzas separatistas del sur del país fundaron una organización política denominada Khirak —Movimiento, en español— liderada por el expresidente de la República Democrática Popular de Yemen, Alí Salem al Bid. Todas estas fuerzas contribuyeron al estallido de la revolución de 2013.

Las organizaciones terroristas Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y Daesh —proscritas en Rusia y otros países— se apoderaron de casi toda la costa del sur del país gracias al apoyo de los líderes de las agrupaciones cercanas al Islakh prosaudí, fuerza política que fomenta el odio hacia el partido Khirak por su conexión con los exlíderes socialistas yemeníes.

Al mismo tiempo, los fracasos en la campaña militar y las pérdidas humanas de Arabia Saudí provocaron el descontento del pueblo del país árabe. Además, las provincias que formaban parte de Yemen antes de 1934 —Asir, Yisan y Nazhran— se convirtieron en el teatro de operaciones del conflicto y también fueron el 'blanco' de los ataques de las guerrillas contra las bases militares saudíes. Asimismo, las divergencias entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron a punto de convertirse en un conflicto abierto entre los dos países en abril de 2016, cuando las autoridades de los  Emiratos Árabes llevaron a cabo una serie de operaciones contra las fuerzas de Islakh y Al Qaeda en la Península Arábiga —no solo en Hadhramaut, sino también en Adén—.

Las superpotencias mundiales, como EEUU y el Reino Unido, utilizan el conflicto en Yemen para aumentar sus suministros de armas a los países del Golfo, así como para ampliar su presencia militar en la zona del estrecho de Mandeb. En lo que respecta a Irán, solo es un participante 'fantasma' del conflicto, puesto que los hutíes ya son una fuerza independiente y autónoma.  

La guerra iniciada por Riad en Yemen ha llegado a un punto muerto, subrayó el experto. La 'trampa' de Yemen —que llevó al agotamiento de los recursos de todos los actores implicados en la crisis— todavía permanece activa y debe ser desactivada lo antes posible. Según el experto, son las acciones militares saudíes las que mantienen viva la llama del conflicto yemení.  Además, la crisis que atraviesa Yemen convirtió al país en el campo de operaciones perfecto para organizaciones terroristas como AQAP o Daesh, concluyó el analista.

Terminator-3: el arma rusa sin análogos por su capacidad de tiro

(Sputnik Mundo) - El vehículo de soporte y de combate Terminator-3, ubicado sobre la plataforma del tanque ruso Armata, será equipado con dos cañones de disparo rápido calibre 57mm, informa Defence.ru.
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Aunque varios expertos opinan que los dos cañones de 57mm de calibre sobran en un vehículo militar, sus oponentes señalan: la nueva arma no tendrá análogos en el mundo por su capacidad de tiro. Se informa que la nueva arma es capaz de combatir hasta tanques.

El módulo de combate no tripulado dotado del cañón de este calibre fue diseñado por la planta Burevéstnik en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. El arma puede realizar hasta 120 disparos por minuto y utiliza proyectiles guiados, perforantes e incendiarios y explosivos. La distancia máxima de disparos es de 12 kilómetros. Gracias a su gran ángulo de elevación el cañón puede atacar blancos aéreos.
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Además del par de potentes cañones, Terminator-3 contará con un misil antitanques de tercera generación. Los vehículos blindados BTR-82, BMP-3, así como otros también serán dotados de este tipo de cañones.

Las compras de cazas en el mundo: un negocio desigual

Dos árabes pasan por delante de F-15Sputnik Mundo -  Una investigación periodística ha revelado los detalles sobre las más recientes compras de cazas de combate avanzados a nivel internacional y han llegado a la conclusión de que el precio final pagado por los clientes a veces varía drásticamente de un caso a otro, pero… ¿De qué depende?

Entre los contratos examinados destacan los firmados por Kuwait para la compra de cazas Eurofighter Typhoon. Las Fuerzas Aéreas de este país árabe tuvieron que pagar hasta 301 millones de dólares por cada aeronave, informa el portal militar ruso VPK-News.

Este precio tan elevado se debe al hecho de que la empresa italiana Alenia Aermacchi acordó también ocuparse del adiestramiento del personal kuwaití, proporcionar asistencia técnica y renovar la infraestructura de las bases aéreas kuwaitíes.

El segundo contrato más caro resultó ser el de la venta del F-15QA estadounidense a Catar. El contrato alcanza unos 293 millones de dólares por unidad e irá vinculado con la formación de pilotos y material militar, además de contar con diversas opciones adicionales. En el otro lado de la moneda, los contratos 'más baratos' los consiguieron las Fuerzas Aéreas de Brasil.

El precio "moderado" de 128 millones de dólares por cada caza sueco JAS 39 Gripen NG se debe al hecho de que es un avión monomotor, que suelen ser menos caros que sus competidores bimotores.
Además, Estocolmo ofreció a Brasilia un sistema de liquidación singular que comprendía que el pago se realizara tras la entrega de los aparatos. Por si fuera poco, la empresa sueca Saab se comprometió a invertir en la industria brasileña el 175% del valor del contrato, es decir, 4.500 millones de dólares por los 36 aviones adquiridos. Gracias a las condiciones del contrato ambas partes salieron ganando —Brasil ahorró una cantidad considerable de dinero en la compra mientras que el país escandinavo ganó un socio estratégico en la esfera militar—, destaca el portal ruso.

Los aviones rusos no figuraron en el estudio mencionado. Sin embargo, se estima que el precio de una variante de exportación del caza ruso Su-35 es de unos 83 millones de dólares, y que el reciente contrato de suministro de 24 aeronaves de este tipo para China alcanzó los 2.000 millones de dólares, aunque se desconoce si la venta tiene condiciones adicionales, como la formación del personal técnico o el suministro de armas.

Compre nacional: el Gobierno prepara cambios a la Ley con mayor protección a la industria

Por  NATALIA DONATO - Cronista.com
Además de subir el margen de preferencia del 5% al 12%, fijarán un mínimo de integración local del 20% para contratos obtenidos por extranjeros
La compra de patrulleros es un ejemplo de las licitaciones de las que participan el Estado y los privados
La compra de patrulleros es un ejemplo de las licitaciones de las que participan el Estado y los privados

La línea más proteccionista y de defensa de la industria nacional dentro del Ministerio de Producción avanza a paso firme con el proyecto que modifica la Ley de Compre Nacional (25.551, sancionada a fines de 2001), que contemplará mayores beneficios para las empresas locales por sobre las extranjeras en todas las contrataciones públicas. Un modelo a seguir es el que aplica Israel.

Fuentes oficiales afirmaron que trabajan activamente para enviar la iniciativa al Congreso en marzo, a fin de que sea tratada cuando comiencen las sesiones ordinarias del año próximo. Uno de los cambios fundamentales será la duplicación del margen de preferencia para que una firma nacional gane la contratación. Trascendió que el proyecto ya tiene el aval del presidente Mauricio Macri y de las carteras de Transporte, Energía y Defensa.

Según la ley actual, los productos de origen nacional tienen una preferencia de precio de 5%, que se eleva a 7% cuando se trata de pymes. Es decir que a igual prestación, la empresa nacional ganará la licitación con un precio de hasta 5% ó 7% más alto que la oferta realizada por la firma extranjera. De acuerdo con los cambios que prevén en el Gobierno, el margen de preferencia ascendería al 12%, dijeron varias fuentes oficiales.

Consultado por El Cronista, el presidente de la Comisión de Compras Públicas de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la Argentina (Adimra), Rubén Cocca, aseguró que el margen de preferencia debe ser del 25% porque "la carga impositiva que pesa sobre los productos nacionales representa, cómo mínimo, el 30% del precio" y "esa carga no la tiene el producto importado".

Otro de los puntos importantes que contempla el proyecto establece que a partir de determinado monto de la licitación (u$s 10 millones), si ganase un extranjero, tendrá la obligación de que el 20% del contrato prevea integración nacional o acuerdo de transferencia tecnológica a empresas argentinas. Si superan este porcentaje exigido, las compañías del exterior tendrán un premio.

Este formato es el que aplica el gobierno israelí, por lo que los funcionarios de la cartera productiva intentarán tomar contacto con sus pares de ese país para conocer más en profundidad su modelo de compre nacional. En los Estados Unidos también se exige a las firmas extranjeras que integren localmente, pero el porcentaje se define según el caso.

La iniciativa también apuntará a simplificar y transparentar las compras públicas y que todas se concentren en una sola dependencia. Desde el Ministerio que dirige Francisco Cabrera afirmaron que el proyecto para modificar la Ley de Compre Nacional será debatido, como uno de los primeros tópicos, con empresarios y sindicalistas en la mesa del diálogo y el empleo.

Además de elevar a 25% el margen de preferencia, el directivo de Adimra consideró que "la ley debería contemplar una Reserva de Mercado para pymes nacionales, para atender contrataciones destinadas a algunos sectores específicos", además de "establecer mecanismos transparentes para que la industria nacional sea consultada por el contratante, en el momento en que se encuentra elaborando el proyecto que dará lugar a las contrataciones".

Cocca consignó que la experiencia indica que ése es el momento conveniente para que se reúnan comprador y vendedor y analicen conjuntamente lo que se necesita y qué puede ofrecer la industria nacional. "Si se espera que los pliegos de licitación estén publicados, ya resulta tarde para procurar que los proyectos se desarrollen de tal forma de maximizar la participación de la industria nacional", agregó.

Adimra también planteó que debería introducirse el concepto de "Cooperación Productiva", a los fines de establecer que para contrataciones superiores a un determinado monto, el oferente deba asegurar la existencia de "acuerdos de cooperación productiva" con las pymes nacionales. Este punto estaría saldado, en algún sentido, con lo que el Gobierno pretende copiar de Israel. "Las pymes deberían participar con el 33% y se debería garantizar que la cooperación productiva se concrete con productos fabricados en el país y no con servicios u otros conceptos no industriales", señaló Cocca.

Comenzó a operar la "inmobiliaria" del gobierno porteño

Universidades y empresas en el diseño del Parque de la InnovaciónPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
La Agencia de Bienes avanza con la venta de los terrenos del Tiro Federal en tres subastas. Tendrá bajo administración más de 2400 inmuebles del Estado porteño.


Más de cinco meses después de su creación, comenzó a operar la Agencia de Bienes Sociedad del Estado (ABSE), un organismo creado por la Legislatura en junio con facultades para administrar unos 2400 inmuebles del Estado porteño.

Con la personería en trámite ante la Inspección General de Justicia (IGJ), el directorio tuvo la semana pasada su primera reunión y allí definió un plan de trabajo sobre los inmuebles de dominio privado de la Ciudad, entre los que se encuentra la venta de los terrenos del Tiro Federal.

Los siete directores y los tres síndicos designados en parte por el Poder Ejecutivo y por la Legislatura –en representación de los bloques opositores– acordaron la semana pasada una serie de procedimientos operativos y la estructura funcional de la agencia. En los próximos días comenzará la selección del personal ejecutivo, la compra de insumos y las reformas en las oficinas que alquilarán en el barrio de San Telmo. Según pudo saber El Cronista, la agencia envió al Ministerio de Hacienda un plan de acción para 2017 que requiere $ 40 millones para cubrir los gastos fijos de alquiler y un plantel con tres o cuatro gerentes y 40 empleados.

La Agencia de Bienes tiene por misión disponer de los inmuebles cedidos a su administración por el Gobierno porteño. Es su tarea vender terrenos o propiedades, ejecutar proyectos de obra, coordinar las relaciones entre la actividad pública y la inversión privada, e impulsar proyectos de infraestructura. En particular, comenzará a trabajar en la venta de unos 15.500 metros cuadrados del Tiro Federal, que saldrán a subasta en tres momentos, con excepción del casco histórico y el área de disparos. La intención oficial es parcelar y subastar el espacio ubicado sobre la avenida Udaondo y la Avenida del Libertador para la construcción de viviendas. Desde la oposición calcularon que esos terrenos tienen una capacidad constructiva de la que podrían resultar negocios privados por cerca de u$s 500 millones. De lo recaudado en la venta de tierras, un 20% será destinado a la urbanización de las villas 31 y 31 bis.

La Agencia de Bienes también destinará un espacio de 12 hectáreas para el desarrollo del Parque de la Innovación, un distrito en el que se espera la radicación de universidades, empresas tecnológicas y residencias universitarias sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, más parques.

Los terrenos del Tiro Federal saldrán a la venta en tres subastas
Además del Tiro Federal, la ABSE administrará una cantidad de bienes hasta hoy no definida. El directorio espera un informe de la Dirección General de Administración de Bienes, en el que se especificará la cantidad y la situación de las propiedades a ceder. Entre ellas, se deslizó la existencia de un predio en Dársena Norte, a metros del Sheraton de Retiro.

El directorio de la Agencia de Bienes está conformado por Eduardo Villar, ex subsecretario de Espacio Público Comunal; Antonio Demarco, que tuvo un paso por la Secretaría de Hábitat porteña; José Randazzo Sbarbo, un radical cercano al presidente de Boca, Daniel Angelici; Adrián Perechodnik, hermano del secretario general de la gobernadora María Eugenia Vidal, y Raúl Fernández, ex director del Banco Ciudad. Por la oposición están Ana María Ferrero, persona de confianza de Martín Lousteau, y Matías Barroetaveña, ex secretario de Empleo de Carlos Tomada.

El Gobierno reforzará este verano los controles en puntos críticos de la frontera

Por Martín Dinatale - LA NACION
Migraciones, Interior, Seguridad y Aduana elaboraron un plan de trabajo en 14 puestos, con eje en el contrabando y el narcotráfico; incorporarán equipos y más personal.
El Gobierno ultima obras en puntos fronterizos, incluido Paso de los Libres
El Gobierno ultima obras en puntos fronterizos, incluido Paso de los Libres. Foto: Ministerio del Interior

Más allá del decreto presidencial que prepara la Casa Rosada para ordenar toda la acción del Gobierno en las fronteras, el presidente Mauricio Macri instruyó a sus ministros para poner en marcha en lo inmediato un fuerte operativo en los pasos fronterizos "críticos" para esta temporada de vacaciones con la intención de dar muestras concretas de que se está trabajando a fondo en materia de seguridad y controles aduaneros y migratorios.

Según consignaron a LA NACION cinco fuentes calificadas de la Casa Rosada, la denominada Mesa Interministerial de Fronteras, que está integrada por los ministerios del Interior, Seguridad, Hacienda y la Jefatura de Gabinete, abordó la problemática de la gestión de los pasos internacionales para apuntalar la presencia estatal durante los picos turísticos del verano y reforzar los operativos de seguridad contra el narcotráfico y el contrabando.

Las tareas ya están repartidas y empezaron a rodar. Desde el Ministerio del Interior, el director de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso, empezó a coordinar con el director de Migraciones, Horacio García, las obras de modernización y el refuerzo de personal en al menos 14 puestos fronterizos "críticos" para el verano. En este sentido, no sólo se aumentará la cantidad de funcionarios de Migración para agilizar trámites. También se dispondrán mecanismos más modernos de control. Por ejemplo, se dispondrán en algunos puestos fronterizos nuevas células fotoeléctricas para registrar los datos de las patentes de los autos y chequear previamente la información de los conductores; se están terminando de construir en algunos puestos las cabinas dobles de ingreso de vehículos para agilizar trámites y se implementó una mejora en las instalaciones de los puntos de frontera con mayor flujo de pasajeros. Se busca así apuntalar y agilizar los pasos de Iguazú, Integración Austral (en Tierra del Fuego), Pehuenche, Pino Hachado, Samoré, Paso de los Libres, Cristo Redentor, Posadas, Concordia, Gualeguaychú y Colón.

En estos mismos lugares, desde la Aduana, a cargo de Juan José Gómez Centurión , expresaron a LA NACION que para el verano se destinará mayor personal en esos pasos críticos y se instalarán escáneres móviles de camiones de carga. En tanto, en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque se impondrán modelos de control de selectividad por timbreo para el control de valijas en vuelos internacionales.

La Dirección de Migraciones no sólo reforzará la cantidad de personal en esos pasos críticos, sino que también instalará puertas biométricas de lectura de pasaportes en el aeropuerto de Ezeiza para agilizar los trámites migratorios.

Desde el Ministerio de Seguridad, el secretario de Fronteras, Luis Green, y el subsecretario del área, Eduardo Bustamante, también están trabajando a pleno para potenciar los operativos de control en las fronteras. Según pudo saber LA NACION, se instruyó a los oficiales de la Gendarmería y la Prefectura, en su rol de coordinadores locales de los pasos internacionales, que coordinarán con Aduana y Migraciones y el Senasa para atender las necesidades del público durante los días de mayor afluencia de gente. A su vez, se elaboró un calendario específico para cada punto de la frontera, con las fechas críticas y los refuerzos de personal solicitados a la Aduana, Migraciones y el Senasa.

Habrá desde el Ministerio de Seguridad un refuerzo muy grande de personal de seguridad especialmente en los pasos de Cristo Redentor, Paso de los Libres e Iguazú.

Se sabe que el punto más crítico de todos los pasos y de la puesta en marcha de este plan es la falta de infraestructura: la ausencia de inversión en mejoras en la frontera y equipamientos durante los últimos 12 años obligó ahora al Gobierno a potenciar muchos recursos. La prueba de fuego para evaluar si funcionan los cambios y la inversión destinada se dará este verano. Luego vendrá el decreto que dispone ordenar y coordinar las tareas entre diferentes ministerios.

Renuevan el histórico vestíbulo de la terminal Retiro del ferrocarril Mitre

Por Valeria Musse - LA NACION
Forma parte de un plan integral para reacondicionar el centenario edificio; se recuperó la fachada y avanzan obras en los andenes
Más luz natural y menos cartelería publicitaria para el vestíbulo central
Más luz natural y menos cartelería publicitaria para el vestíbulo central. Foto: Ministerio de Transporte

Hoy se inicia una nueva etapa de la puesta en valor de la terminal Retiro de la línea Mitre. Con el correr de las semanas, el histórico vestíbulo cambiará su imagen. Como ocurrió con las remodelaciones que se iniciaron meses atrás sobre los andenes, la entrada a la estación también será más luminosa. Tanto las boleterías centrales como los pisos recuperarán su fisonomía y color tradicionales. "Me parece bien mientras se respete la fachada", opinaban los usuarios al enterarse de las obras. Parte de los trabajos previos incluyeron, justamente, la restauración del imponente frente del inmueble.

Unas 60.000 personas, entre los tres ramales, transitan a diario por el vestíbulo del ferrocarril Mitre, que tiene una extensión de 6650 metros cuadrados. Antonio Rizzo es una de ellas. Todos los días viaja desde José León Suárez hasta el centro para ir a trabajar. "Por ahí, estaría bueno que instalaran bancos. Si hay que aguardar al tren, no hay un lugar en el hall para sentarse", dijo a LA NACION. Por eso el hombre opta por sentarse en el suelo.

La puesta en valor contempla la creación de áreas de espera. No sólo se instalarán asientos, sino que también habrá tomas de enchufes para recarga de celulares y servicio de wi-fi libre. Además, se incorporarán máquinas para la recarga automática de la tarjeta SUBE (similares a las que hay en algunas estaciones de subte).

Gran parte de la infraestructura interna será renovada: los pisos recuperarán su color símil granito original y las paredes y columnas quedarán limpias de avisos publicitarios para preservar la estructura tradicional. El óvalo central donde se ubican las boleterías ya no presentará pintura descascarada en algunos extremos y los separadores de filas y las ventanillas mejorarán su aspecto.
Resultado de imagen para terminal Retiro del ferrocarril Mitre
Actualmente, la estación, declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, no se destaca por ser suficientemente luminosa. Las ventanas superiores se ven opacas y una docena de lámparas reflejan una tenue luz amarilla. Para contrarrestar esta apariencia, el plan proyecta la restauración de los ventanales para que haya mayor ingreso de luz natural. También se sumarán nuevas luces LED y se restaurarán los artefactos lumínicos originales.

Las obras comienzan hoy se extenderán hasta mayo de 2017. Por ello, durante los próximos meses, algunos ingresos y sectores de la estación permanecerán cerrados al público para permitir el avance de las modificaciones.

En las últimas horas quedó aislada la mitad del hall del lado de Libertador y, por ende, el acceso al servicio de larga distancia fue corrido algunos metros. Una de las entradas secundarias que tiene la estación sobre la avenida Ramos Mejía también fue clausurada de manera momentánea.

Según el proyecto presentado por el Ministerio de Transporte nacional, la terminal contará con una cartelería uniforme y un nuevo sistema de audio y sonido. El techo también será restaurado para prevenir filtraciones. Los trabajos en la cúpula se iniciarían a mediados del año que viene. Aun con los trabajos en marcha, las boleterías continuarán funcionando normalmente y se habilitará un sector con baños provisorios, informaron desde la cartera de Transporte.

Recuperación de la terminal

Estas reformas en el hall forman parte de un plan integral de puesta en valor de la estación de trenes de la línea Mitre por una inversión total de 650 millones de pesos. Ya se mejoró el aspecto exterior de la estación, conservando su tradicional fachada, y parte de la zona de andenes, donde se empezaron a renovar los techos de vidrio de una de las dos naves que tiene la terminal (que cubre los andenes 5 a 8).

El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas, que estaban muy deteriorados y que permitían que se filtrara el agua de lluvia, por paños vidriados de aluminio nuevos. Esa obra aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018, momento en el que se licitará la obra para refaccionar la siguiente nave, según informaron las fuentes consultadas a LA NACION.

"Ya empezamos con la transformación externa de Retiro; ahora toca continuar con el interior. Todo para mejorar la calidad de viaje de los pasajeros", enfatizó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La puesta en valor de la estación

Lo que se hizo

La fachada - Fue restaurada desde fines de 2015. Significó la limpieza y la reparación de los bloques de piedra, así como de las piezas en bronce

"La entrada de carruajes" - Es la zona de ingreso a la estación previa al vestíbulo. Se limpiaron el revoque y la piedra. Se colocaron redes antipaloma en los arcos de acceso

Los andenes - Algunos de los paneles del techo de una de las naves fueron reemplazados por paños vidriados de aluminio nuevos. La obra sigue su curso

Lo que se hará

Mejoras en el vestíbulo Los pisos recuperarán su color símil granito original y las paredes y columnas quedarán limpias de avisos publicitarios

Mayor iluminación - Se restaurarán los ventanales originales del vestíbulo y los artefactos lumínicos tradicionales. Se incorporarán luces LED

Beneficios para los usuarios - Se crearán áreas de espera. Habrá enchufes para la recarga de celulares y nueva cartelería de información. Se incorporarán máquinas para cargar el saldo de la SUBE

Guillermo Dietrich - Ministro de Transporte Nacional - "Queremos devolverle a la estación el esplendor que supo tener y que los usuarios cada vez viajen mejor y elijan el tren"

Elsa Ávalos - Pasajera del Mitre - "Está bien que mantengan la terminal. Quedó muy bien afuera y espero que pase lo mismo en su interior. Es un edificio hermoso"

Aumenta la deuda en dólares por el déficit de las provincias

Por Lucrecia Bullrich - LA NACION
Nueve distritos se endeudaron por un total de US$ 7060 millones en 2016; la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking

Acorraladas por un déficit generalizado y creciente y con la venia del gobierno de Mauricio Macri , las provincias recurrieron a préstamos en el exterior para financiarse. En lo que va del año se consolidó una tendencia: la supremacía de la deuda en dólares por sobre la emitida en pesos. Hasta octubre de este año, el pasivo en moneda extranjera representó el 55 por ciento del total, 25 puntos porcentuales más que en los tres años anteriores.

El dato surge de las conclusiones principales de un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre la base de información oficial.

La redolarización de la deuda de los estados provinciales se da en un contexto de endeudamiento general y déficit en alza desde que Macri asumió, hace casi un año. Da cuenta además de un giro político. El Gobierno accedió a que las provincias se endeudaran en el exterior para paliar el desequilibrio fiscal de la mayoría. Tomar deuda en el exterior sólo es posible con autorización del Poder Ejecutivo nacional.

Hasta octubre, nueve provincias habían emitido deuda por US$ 7060 millones, mientras que al mes de junio diez distritos habían optado por préstamos en moneda nacional por un total de $ 39.822.

El detalle del estudio indica que el ranking de las endeudadas en títulos públicos en dólares tiene a Buenos Aires al tope, con US$ 3000 millones. La siguen la ciudad de Buenos Aires, con US$ 900 millones; Córdoba, con US$ 875 millones, y Chubut, con US$ 700 millones.

El resto de las provincias que se endeudaron en el exterior son Mendoza (US$ 500 millones), Salta (US$ 350 millones), Santa Fe (US$ 250 millones) y Neuquén (US$ 235 millones).

Walter Agosto, investigador principal del Programa de Política Fiscal del Cippec y autor del informe, indicó que el aumento de la deuda en dólares que se acumuló en los primeros 10 meses del año se detuvo en las últimas semanas y que terminará el año sin mayor variación. Atribuyó el cambio al triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y al aumento de la tasa de interés. "Por el efecto Trump, salvo algún caso de extrema necesidad, nadie va a salir a tomar deuda en dólares", dijo a LA NACION. "El financiamiento sigue estando disponible, pero a costo mayor. Además, el mundo está en estado de «wait and see» (esperar y ver), y eso también se ve en el país", añadió.

Un ejemplo claro es el del gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, que hasta hace pocos días había evaluado la posibilidad de tomar un préstamo en el exterior para pagar el medio aguinaldo de diciembre en tiempo y forma. Finalmente desistió por el nivel de tasas que le ofrecían.

Además de la deuda en dólares, creció el endeudamiento en pesos de las provincias, aunque en línea, e incluso por debajo, de la inflación. Siempre según el relevamiento del Cippec, el stock de deuda provincial rondaba los $ 256.000 millones el año pasado y este año trepó a los $ 343.000 millones, es decir, un 33,9 por ciento más

Hasta octubre, nueve provincias habían emitido deuda por US$ 7060 millones
Hasta octubre, nueve provincias habían emitido deuda por US$ 7060 millones. Foto: Archivo
Más que la suba nominal, es útil y significativo observar cómo evolucionó la relación entre la deuda y los recursos totales de las provincias. Ese cruce muestra que mientras en 2015 la deuda representaba el 26% de los recursos totales de las provincias, en lo que va del año ese porcentaje trepó al 29%.

Según estimaciones oficiales, el déficit consolidado de las provincias subirá del 0,9 por ciento del PBI, que es la marca del año pasado, al 1,3% de este año.

Otro dato elocuente de la delicada situación fiscal de las provincias es que la mayoría debió recurrir a adelantos de coparticipación para financiarse a lo largo del año.

Buenos Aires también encabeza ese podio, con adelantos por $ 3500 millones, el 22% del total, entre enero y septiembre. Por debajo están Jujuy ($ 2710 millones), Neuquén (2000 millones), Mendoza ($ 1800 millones) y Entre Ríos ($ 1200 millones). El Gobierno pretende encaminar la situación financiera de las provincias en los próximos tres años. Con ese objetivo ideó un régimen de responsabilidad fiscal que se aprobará junto con el presupuesto 2017. El plan busca regular la evolución del gasto público, el resultado fiscal y el nivel y destino del endeudamiento.

Las provincias que terminen este año con déficit deberán reducirlo en un 10% en 2017. Las que terminen con las cuentas en orden, en cambio, no estarán sujetas a la autorización de la Nación para endeudarse, siempre que esa deuda se destine a obras de infraestructura.

Qué significa
Del editor: Mauricio Macri marcó un giro en materia de endeudamiento respecto de Cristina Kirchner al permitirles a las provincias tomar más préstamos en el exterior en dólares; con las cuentas comprometidas por el déficit heredado y una economía que no termina de poner primera, ése fue el mecanismo que encontró para descomprimir la situación en algunos distritos.
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