viernes, 3 de diciembre de 2010

Recuperan seis manzanas de los Bosques de Palermo

Por Romina Smith - Diario Clarín
Estaban ocupadas y las liberan para los vecinos Durante años, las utilizaron clubes como GEBA, el Lawn Tennis y otras instituciones. Antes de fin de mes quedarán terminados los trabajos de parquización. Y también reabrirán el ex Paseo de la Infanta.

El Gobierno porteño está terminando de recuperar más de seis manzanas del Parque Tres de Febrero que habían sido ocupadas por clubes y otras instituciones durante años, y en algunos casos, décadas. Los trabajos más importantes comenzaron hace ocho meses y concluirán antes de fin de mes , cuando se terminen de desmantelar cuatro canchas de tenis que funcionaban sin permiso desde 1993 en la plaza Pakistán. En todos los casos, se trata de espacios que arrastran largos conflictos, con denuncias, permisos provisorios y hasta intervenciones judiciales, y que distintas administraciones han tratado de regularizar con resultados dispares.

Los trabajos se extienden sobre la avenida Dorrego, entre Libertador y Lugones. Y comprenden cinco grandes espacios: el Paseo de la Infanta, hoy bautizado Marcela Iglesias (por la nena que murió aplastada por una escultura); la plaza Haití, el Bosque Homenaje a las Víctimas de Cromañón, el ex picadero junto al Club Hípico Alemán y la plaza Pakistán.

En esta última se registró el peor caso de ocupación de los terrenos, con peleas, denuncias y reclamos repetidos. El predio había sido cedido al Buenos Aires Lawn Tennis Club en 1982, con un permiso de uso por 10 años. Sin embargo, –según la Ciudad– la institución, que había construido allí cuatro canchas de tenis, no respetó los plazos, y no los devolvió. En 1993, una ordenanza obligó a recuperar ese espacio para la Ciudad, pero tampoco obtuvo resultados. En 2006 se firmó un convenio de desalojo que ordenaba desmantelar las cuatro canchas, pero tampoco fue respetado. Y en septiembre de 2007 se creó allí una escuela pública de tenis que nunca llegó a funcionar. El mes pasado, la Ciudad ordenó el desmantelamiento de las canchas y la ampliación de la plaza Pakistán. La semana pasada se empezó a reparquizar y ayer Clarín pudo ver a siete personas con maquinarias que seguían trabajando en el lugar. Con esta intervención, el parque Tres de Febrero ganará 6.024 m2.

“En total, son más de 60.000 m2 que se devuelven a los vecinos. En ocho meses pudimos hacer una obra que se peleó durante años. Es volver a poner el parque en valor, sólo resta terminar algunas obras”, contó Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño.

La segunda intervención más grande es la de Plaza Haití, en Dorrego y Figueroa Alcorta, que hasta 2005 fue usufructuada por el club GEBA. En enero de este año, se comprobó que todavía funcionaban cuatro canchas de tenis, una de paddle y dos casillas para control de estacionamiento. A partir de entonces, la Ciudad reubicó a familias que vivían allí, sacó el cerco perimetral, demolió las canchas de tenis y paddle y abrió el espacio al público. Hoy se ve recuperado. La idea es que una empresa se haga cargo del padrinazgo de la plaza y de los baños públicos.

La tercera intervención recayó sobre el espacio verde junto al Club Hípico Alemán. Allí, desde enero de 2007 funcionaba un picadero de uso público, para adiestramiento de caballos y clases de equitación. Esa actividad, que había sido permitida por la entonces Dirección del Parque Tres de Febrero, fue suspendida por la Dirección de General de Espacios Verdes “para darle un uso realmente público a ese espacio”, según explicaron. En septiembre de este año se despejaron los corrales y los cercos y se los reemplazó por césped nuevo y alumbrado público.

Cerca de ahí, en un predio donde funcionaba el Parque Olímpico de GEBA, la Ciudad empezará a trabajar en los próximos días en la construcción del Bosque Homenaje a las Víctimas de Cromañón. Es un predio de 8.220 m2 que estarían terminado para el 30 de diciembre, fecha que coincide con otro aniversario de la tragedia en el boliche, que dejó 194 víctimas. Por último, también se está reconstruyendo el paseo Marcela Iglesias (ex Paseo de la Infanta), que después de cinco años volverá a estar abierto en las próximas semanas, sin cercos ni alambrados. Al lado quedará la futura plaza de la Shoá (8.400 m2). Por ahora el terreno permanecerá cerrado al público hasta que termine el proceso de licitación para la obra.

La Armada licitó entre astilleros locales la construcción de cuatro patrulleros

Por Ernesto de Paola
Se trata de embarcaciones que tendrán unas 1.800 toneladas de desplazamiento. Desde el tercer gobierno de Juan Perón la Armada no logró concretar ningún programa de equipamiento de su flota.
La Armada argentina llevó ayer a cabo en el Edificio Libertad la apertura de una licitación convocada para encargar la construcción de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito de 1.806 toneladas de desplazamiento. El pliego se orientó a concitar la participación de astilleros estatales argentinos, ubicados tanto bajo la órbita nacional como provincial, por lo que participaron únicamente el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, ex Tandanor y Almirante Storni) y el astillero Río Santiago, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires.

Ambos astilleros presentaron ofertas de un monto global casi similar, las que llegaron a $675 millones en el caso de Río Santiago y a $689 millones por parte del CINAR. En las próximas semanas la Armada evaluará las ofertas técnicas presentadas para definir la oferta más conveniente para la provisión de esas futuras unidades de la flota de mar. La eslora de los buques será de 80,60 metros, una manga de 13 metros y un puntal de 6,50 metros. Los patrulleros integran una orden de construcción sistematizada.

El calado de diseño reclamado será de 3,80 metros y la velocidad máxima en 20 nudos (equivalentes a 37 km/horarios), mientras que la autonomía de navegación deberá llegar a las 7.500 millas marinas (30 días).
La dotación embarcada de las naves llegará a 50 hombres y la propulsión motriz deberá basarse en una combinación diesel eléctrica- diesel, con dos hélices de paso controlables, dos timones y una hélice transversal a proa para maniobras, con casco totalmente en acero.

Para encontrar un antecedente inmediato de reequipamiento naval hay que remontarse al programa autorizado por el general Juan Perón en su tercera presidencia constitucional (1974), que comprendió un total de 17 buques, entre los que figuró la provisión de cuatro fragatas que fueron construidas en Alemania y seis corbetas Meko-140 producidas en Río Santiago (ex Astilleros y Fábricas Navales del Estado) como la Spiro, Gómez Roca, Espora, Rosales, Parker y Robinson. También figuró una inconclusa dotación de seis submarinos, dos de ellos fabricados en Alemania (Salta y San Luis) y otros cuatro que el ex astillero Domecq García jamás llegó a completar.

Actualmente una comisión especial del Estado Mayor estudia, por encargo del Ministerio de Defensa, la conveniencia económica de encarar la terminación en gradas del taller Almirante Storni de una de esas unidades de 1.800 toneladas de desplazamiento que exhibe un 70% de completamiento físico, lo cual facilitará sustituir al viejo submarino “Santa Fe” hundido por Gran Bretaña en las islas Georgias en 1982.

Otra unidad sumergible incompleta vendría a ser el posiblemente identificado como Santiago del Estero, que apenas tiene un completamiento menor que el 30% de su estructura física. Finalmente el plan de equipamiento de Perón incluyó la construcción de un rompehielos de 13.000 toneladas de porte que fuera construido en Finlandia y el “Almirante Irízar”, que reemplazó al veterano “General San Martín”.

Fuente: Extractado de El Argentino.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Repuestos de trenes pagados esperan en España

Por Luciana Geuna - Diario Clarín
A un mes de vencerse el último plazo en el errático primer acuerdo 2005-2010 entre Argentina y España para la adquisición de material ferroviario, todavía se acumula en el Puerto de Santander una partida remanente del contrato que manejó el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y cuyo resultado es un escándalo: el 70% de los equipos está en Buenos Aires pero fuera de servicio, y los correos electrónicos del principal asesor de Jaime mostraron claros pedidos de “costes políticos” a España para llevar adelante la operación.

Son motores Fiat nuevos para locomotoras que ya fueron pagados pero no retirados, según confirman en P4R (ex Expansión Exterior), la estatal español que comandó el negocio de este lado del océano. El puerto opera en la bahía de Santander, un lugar que fue el punto de partida de gran parte de los trenes, locomotoras y material ferroviario que pactó comprar a España Jaime, en el marco de un acuerdo firmado entre el ex presidente Néstor Kirchner y su par en este país, José Luis Rodríguez Zapatero.

A 500 kilómetros de Madrid, Santander -una ciudad que se hizo fuerte gracias a su puerto- ofrece una salida privilegiada que une al mar cantábrico con el Atlántico. Desde ahí zarparon los buques que pertenecen a SDV, la multinacional con sede en Portugal que fue contratada por los dos Estados para hacer el servicio de flete, y que pagó comisiones al asesor de Jaime por servicios incomprobables. Los motores deberían haber llegado a Buenos Aires hace un año pero duermen en los galpones del puerto con argumentos distintos según las fuentes. En España, aseguran que sólo impiden su salida la falta de un permiso aduanero que depende de las autoridades argentinas.

En Buenos Aires, fuentes de la secretaría de Transporte, que ahora comanda Juan Pablo Schiavi, aseguran que desestimaron la importación de esos motores porque una nueva agenda les permitió llevar al país sólo los trenes ya rehabilitados [??? ya estan comprados y pagados, y le pertenecen a la Argentina]

La operación comandada por Jaime y su asesor, Manuel Vázquez, contuvo tantas irregularidades que es difícil encontrar en Madrid fuentes oficiales que informen algo tan simple como el relevamiento de todo el material enviado. El intento de conocer si quedaba una partida o no durmiendo en Santander fue otra dura gestión que Clarín logró confirmar después de reiterados llamados. “Representan apenas 40 mil euros”, informaron fuentes españolas. Lo concreto es que de los $ 1600 millones que el Estado argentino gastó en compras de material a España y Portugal, sólo el 30% está sobre las vías cumpliendo su destino original.

Fuente: Diario Clarín

Londres subasta el portaaviones “Invencible” que actuó en Malvinas

En caso de no haber ofertas, será vendido como chatarra, dijo la cartera de Defensa.
El gobierno de Gran Bretaña puso en venta el famoso portaaviones “Invencible” que fue su nave insignia durante la guerra de las Malvinas de 1982, informó ayer el diario El País de España. La decisión se debe a la necesidad de reducir el déficit récord del presupuesto británico para tiempos de paz, según el Ministerio de Defensa británico. Los aviones Sea Harrier que llevó en su pista fueron clave para ganar la batalla aérea y luego definir los combates terrestres contra las tropas argentinas.
Según especialistas, el día que Gran Bretaña rompió el puente aéreo entre Malvinas y el continente argentino se definió el resultado de la guerra. En ese momento, la Fuerza Aérea Argentina había perdido casi cien aviones de combate y de transporte. Una de las razones fue que el gobierno de Ronald Reagan le suministró a Gran Bretaña misiles aire-aire que fueron usados contra los aviones argentinos.

Es más en un momento, luego del hundimiento del Shefield con un Exocet lanzado por un avión de la Aviación Naval Argentina, EE.UU. y de que la Fuerza Aérea dañara al Invencible, EE.UU. le ofreció un portaaviones de repuesto, que después no fue necesario. El portaaviones, ahora en venta, fue construido en 1980 para la Royal Navy y con la idea de usarlo en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
Pero se usó en Malvinas. Durante la guerra, el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, sirvió como piloto de helicóptero en el buque que ahora está en venta.

El Invincible fue apartado del servicio en 2005, muchos años después de que su contraparte argentina el Independencia fuera desarmado y vendido como chatarra a La India. Los países que quieran comprarlo tiene plazo hasta el 5 de enero para presentar una oferta, según el Ministerio de Defensa. “Entonces consideraremos cuál da el mejor valor por el dinero”, indicó un portavoz de esa cartera. “Todas las opciones están abiertas, pero lo más probable es que también se venda como chatarra”, apuntó una fuente británica.

No se pudo estimar cuánto podría costar el portaaviones. Todo es en el marco de una drástica reducción del presupuesto militar.

Fuente: Clarin.com

Opinión del editor del diario The Guardian: Por la crisis, piden devolver las Malvinas

El periódico británico, que últimamente viene dando una visión de la Argentina que contradice el discurso del resto de la prensa europea, ahora manifiesta razones políticas y económicas para “deshacerse de las Falklands”.

Deshagámonos de las Falklands”, titula el británico The Guardian un artículo escrito por el periodista Peter Preston. El autor de la nota sabe muy bien de lo que habla, ya que no sólo fue editor de ese medio durante 20 años, sino que lo hizo precisamente entre 1975 y 1995, uno de los momentos más oscuros de la historia argentina que incluyó la guerra con la que la dictadura pretendió perpetuarse.

El inglés apunta su crítica sobre los vientos de “politiquería” londinense que soplan aún sobre las Malvinas en el preciso momento en que el vendaval de la crisis financiera mundial azota las costas del archipiélago británico. “Simplemente: si estamos en bancarrota, ¿por qué seguimos aferrados a estas islas que ya no tienen ningún sentido ni político ni económico?”, se pregunta.

“¿Cuánto cuesta –prosigue– mantener en las Malvinas un aeropuerto abierto y defendido por cuatro aviones Typhoons, tres estaciones de radar, una gran variedad de unidades de artillería, un destructor, más de 1000 soldados y algún submarino en alguna parte? Y no nos olvidemos de los cursos de golf y natación además de los kilómetros que hay que recorrer para hacer llegar los suministros a las islas.”

Preston arremete contra los “viejos lobos de mar y almirantes retirados” partidarios de la “seguridad” y que defienden una flotilla de portaviones que cuesta más de 5 mil millones de libras esterlinas, redordándoles que estos son tiempos de ajustarse los cinturones en el viejo continente.

Pero hay otro argumento irrefutable: “Usemos un poco de sentido común: el gobierno argentino, instalado en una continuidad democrática desde hace tiempo, no va a invadir a nadie por lo que se puede ver. Ha renunciado expresamente a retomar las Islas Malvinas por la fuerza (lo que por otro lado es la única opción práctica que le permite su frugal presupuesto militar).” En un típico toque irónico , Preston dice que pese a esto, si lo desean los contribuyentes, se pueden seguir gastando millones de libras para “apoyar a los 3000 o más malvinenses que viven a 8000 millas de distancia para que sigan su tradicional estilo de vida británico de pesca y agricultura”.

“Aferrarse a las Malvinas no es sólo un drenaje sin fin de recursos, también es un sustancial factor de irritación constante de nuestras buenas relaciones con América del Sur (por no hablar con la administración Obama y una ONU que se estremece aún con todo pasado colonial). Tal vez las exploraciones de aguas profundas en torno a las islas puede dar un poco de petróleo al fin y al cabo, pero cualquier cosa que hagamos dependerá de la asociación con la Argentina, así como con la forma en que British Petroleum se maneje en océanos turbulentos”.

Este “viejo lobo del periodismo” de 78 años concluye su nota con una sugerente propuesta: “Los malvinenses y sus descendientes pueden permanecer donde están bajo una soberanía compartida o ir a la Argentina para vivir como los antepasados de los inmigrantes galeses que instalaron su estilo de vida en la Patagonia. También pueden elegir venir a Gran Bretaña y transformarse en una simple gota en nuestro océano de migrantes.”

Fuente: El Argentino.com

Comentario:
Realmente, un señor britanico pragmatico con todas sus neuronas activas.
Jorge Elías

Buque Patrullero Macaé

Construido por la Industria Naval de Ceará S.A. (INACE), su nombre es un homenaje a la ciudad de la costa del estado de Rio de Janeiro, importante polo de apoyo a la explotación marítima de petróleo en Brasil. La puesta de quilla del buque patrullero “Macaé” fue realizado el día 24 de noviembre de 2006, siendo el primero de una nueva clase de Barcos-Patrulla en construcción. Se utilizó el proyecto del Patrullero francés Clase Vigilante 400 CL54, que fue modificado, incorporando desarrollos tecnológicos y mejorías en el desempeño del barco.
Con una autonomía de 10 días y esfera de acción con más de 4.500Km, el “Macaé” auxiliará en la fiscalización de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), desarrollando actividades de patrulla naval, inspección naval, salvaguardia de la vida humana en el mar, fiscalización de contaminación marítima y protección de los campos de petróleo en el mar, además de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo nacional.

Buscando nacionalizar la ejecución del proyecto de construcción del Barco-Patrulla “Macaé”, la Marina alcanzó un índice general de 60%. De entre los modernos sistemas nacionalizados, cuyo alto grado de complejidad agregan tecnología punta al sector industrial asociado, se destacan:
- El Sistema de Control y Monitorización de Máquinas (SCM)
- El Terminal Táctico Inteligente (TTI).
- Sistema de Control de Averías (SCAv)

Especificaciones:
Longitud total: 55,6 m
Calado máximo: 2,5 m
Desplazamiento: 500 t
Sistema de propulsión: 2 MCP, MTU 16V - 4000 M90
Generación de energía: 3 Grupos diesel-generadores MTU
Velocidad máxima: 21 nudos
Autonomia: 10 días - 2.500 MN
Tripulación: 6 Oficiales y 36 marineros
Sensores:
- Radar de Búsqueda de Superficie (Banda X) y (Banda S): VISION MASTER FT250 de la SPERRY MARINE
Armamento: 1 Cañón Bofors L70 de 40 mm  y  2 cañones de 20 mm
Capacidad para operar un helicoptero para recibimiento de cargas y de personal

Fuente: Marina de Brasil

Nuevo patrullero para la Armada de Brasil

En obra desde 2007, EL Buque Patrullero “MACAU” será incorporado a la Armada de Brasil, el martes 30 de noviembre, en una ceremonia a desarrollarse en el muelle de la Industria Naval de Ceará (INACE), en Fortaleza. El evento contará con la presencia del Comandante de la Armada, Almirante-de-Esquadra Julio Soares de Moura Neto. La nueva embarcación, permanecerá apostada en Natal, sede del 3er Distrito Naval.

Construido por la Industria Naval de Ceará (INACE), el Patrullero “MACAU” recibió su nombre en homenaje a la ciudad del litoral “potiguar”, famosa por sus salinas y por la producción de petróleo. La nave es la segunda de una nueva clase de buques patrulleros en construcción. A tal fin se usó el proyecto del Patrullero francés Clase Vigilante 400 CL54, que fue adaptado y perfeccionado, incorporándose desarrollos tecnológicos y mejoras.

Su construcción obedece a un estudio realizado por la Armada de Brasil, en noviembre de 2005, para la construcción de una nueva clase de buques de patrulla que realizan, prioritariamente, apoyo al control de las aguas jurisdiccionales brasileras, actividades de patrullado, inspección naval y salvaguarda de la vida humana en el mar, contribuyendo a la seguridad del tráfico marítimo nacional y la defensa de los intereses estratégicos de Brasil. La embarcación tiene 55,6 m de eslora y un desplazamiento de 500 toneladas, con una velocidad máxima de 21.5 nudos y una autonomía de 10 días.

Fuente: NUESTROMAR.

Argentina avanza en el plan de instalación de radares en su territorio

En el marco del Ciclo de Conferencias “Política Nacional y Defensa” inaugurado por los ministros de Defensa, Nilda Garré; y de Planificación Federal, Julio De Vido, el Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli avanzó los planes del país para acometer el programa de radares.

Puricelli recordó que para entender el tema de la radarización en la Argentina se debe conocer de “dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. En su repaso histórico observó los intentos fallidos que hubo desde 1979 (SICEA y PNR) hasta que en el 2004 el, entonces, presidente Néstor Kirchner, lanza el SINVYCA con un programa a cumplir en forma gradual que prevé 36 radares primarios 3D de gran alcance; 9 radares de corto alcance, 11 radares secundarios de tránsito aéreo; 3 radares aerotransportados; y 6 radares 3D Móvil Bandas S.

El funcionario de Fabricaciones Militares, destacó que el plan de radarización llamado SINVYCA (Decreto Nro. 1407 del año 2004 del presidente Kirchner), determinó la posibilidad de que se incorpore “tecnología nacional, mano de obra nacional”; esta decisión llevó a que el Ministerio de Defensa tome contacto con la empresa estatal INVAP y, después de ciertos estudios, decida desarrollar una serie de radares secundario monupulso argentino. “Fue una de las decisiones más importantes que en este aspecto se podrían haber tomado, fue la semilla para el desarrollo de la tecnología de los futuros radares en la Argentina”, desatacó así Puricelli la decisión de ese momento de la ministra Garré.

“El desarrollo de estos 11 radares fue homologado por la Organización Aviación Civil Internacional OACI, organismo competente que regula las reglas básicas de la seguridad del tránsito aéreo”, informó Puricelli, y adelantó que a través de la ANAC (autoridad de control del tránsito aéreo) “se está trabajando en la firma de un contrato de fabricación de 11 radares secundarios más”, con lo cual se va a “cubrir el 90 % del espacio aéreo argentino”.

Puricelli subrayó que a partir de este desarrollo del radar secundario, sumado a la necesidad de radares primarios, se empezó a trabajar en un ambicioso contrato para realizar el proyecto prototipo de un radar primario 3D de largo alcance. “Esta iniciativa nos llevará a alcanzar una independencia tecnológica nacional importantísima para la Defensa Nacional, para nuestra propia calificación en la región – no hay ningún país de la región que domine esta tecnología- y a su vez, constituirá un beneficio económico y estratégico determinante”.

Puricelli adelantó que para antes de 2013 (que era la fecha prevista), “muy probablemente para octubre de 2011, vamos a tener la satisfacción de contar con el primer radar primario operando en la Argentina”. “Es una satisfacción que queremos darle a la Presidenta de la Nación, y también, en su persona, al presidente Kirchner por haber tomado la decisión de avanzar en este programa que va a permitir contar con radares primarios y secundarios en todo el país”.

Puricelli detalló que el contrato firmado entre Planificación, Defensa y el Invap es para el suministro de seis radares primarios 3D de largo alcance transportables, entrenamiento del personal, entre otros ítems. Luego, pasó a explicar cada una de las etapas del contrato que prevé seis módulos de evaluación tecnológica.
Mencionó también que será la ministra Garré quien definirá la ubicación de dichos radares, aunque previsiblemente –afirmó- que serán enviados a cubrir el sector de la frontera NOE y NOA, susceptible de tránsito aéreo ilegal.

Por último, el funcionario de Fabricaciones Militares se refirió a los planes de mediano y largo plazo, entre los que destacó: el radar de Apertura Sintética (radar primario 2D/3D de largo alcance versión naval); y el radar Transhorizonte (de aplicación aérea y marítima de grandes áreas territoriales).

A modo de conclusión, Puricelli afirmó que a lo largo de 25 años no se pudieron concretar planes de radarización pero, que desde el 2004 se incorporaron los 11 radares fabricados por el INVAP, más los otros 11 que se van a sumar a partir del nuevo contrato, así que se espera que para el 2016 estén funcionando 22 radares más los seis radares primarios.
*Puricelli: Además de Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, integrante del directorio de FAdeA (Fábrica de Aviones de Córdoba) “Brigadier San Martín”. Luis Piñeiro /Corresponsal Grupo Edefa en Argentina

Fuente: Defensa.com

Perú confirma la adquisición de 12 aviones Twin Otter

La Fuerza Aérea del Perú confirmo la adquisición de 12 aviones DHC-6-400 Twin Otter, que pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 42 con sede en Iquitos.
A la firma del contrato, realizada en la sede del MINDEF, asistieron por parte del Perú el viceministro de Recursos para la Defensa: Ricardo García Pye y el Comandante General de la FAP: general del aire Carlos Samamé Quiñones; mientras que Viking Air estuvo representada por David C. Curtis y Rob Mauracher, quienes estuvieron acompañados por Mathieu Lacroix y Michel Chartrand, representantes de la Corporación Comercial Canadiense. El contrato bordea los 67 millones de dólares, estimándose que las entregas se inicien en julio de 2011 y culminen en 2014.
El DHC-6-400, cuya fabricación fue reiniciada por Viking Air (Canadá), tiene una envergadura de 19.81 m, una longitud de 15.77 m. y una altura de 5.94 m, siendo su peso máximo al despegue de 5,670 kg. Esta propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-34, que le confieren una velocidad máxima de 314 km/h, un techo de servicio de 8,138 m. y un alcance de 1,435 kilómetros.

Sus características STOL (Short Take-Off and Landing) le permiten despegar en 366 m. y aterrizar en 320 m, que lo hace idóneo para operar en los aeródromos y campos no preparados de la Región Amazónica. Alejo Marchessini (Corresponsal Grupo Edefa en Perú)

Fuente: Defensa.com

Rusia presta a Venezuela 3.000 millones de euros para comprar armamento

En el marco de la celebración del 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado a conocer que el país ha recibido un préstamo de Rusia por valor de 3.000 millones de euros que, en palabras del mandatario, se destinarán a “ayudarnos a construir nuestra capacidad defensiva". En su línea discursiva, Chávez añadió que "cumplimos con la obligación de defender nuestra tierra de la amenaza del Imperio (EEUU) y sus aliados".

No es la primera vez que se suscriben créditos financieros entre ambas naciones, gracias a previas operaciones similares, el Gobierno de Chávez ha podido comprar tanques 92 T-72M1M, lanzacohetes Smerch, 24 aviones Flanker Su-30MK2 , unos 40 helicópteros de transporte Mi-17 y 10 helicópteros de ataque Mi-35, como así también 3 helicópteros de transporte pesado Mi-26T Halo.

En el transcurso del mismo acto en que dio a conocer este nuevo préstamo, Chávez afirmó que en los próximos días llegará al país la flota de tanques rusos adquiridos como parte de los diversos convenios bilaterales que se suscribieron en su última gira por países de Asia y Europa. Así mismo, el presidente bolivariano informó que a partir del año próximo, su gobierno recibirá varias unidades de submarinos, patrulleros costeros y navíos de vigilancia litoral.

Fuente: Defensa.com

Venezuela comprará aviones de transporte chinos

Venezuela comprará a China entre 10 y 12 aviones de transporte de mediano alcance Shaanxi Y-8, después recibir en semanas recientes los 18 aviones de entrenamiento K-8 adquirido previamente en el país asiático, dijo el Mayor General Jorge Oropeza.
Las negociaciones para la compra del Y-8 están en las manos del ministerio de la defensa y se espera que los aviones sean entregados el próximo año. El Y-8 (basado en el soviético Antonov An-12) es un avión del transporte de tamaño mediano, de alcance medio con una capacidad para transportar 88 pasajeros y 20 toneladas de cargo durante 7.3 horas del vuelo ininterrumpido.

El ministro de defensa, General Carlos Mata, también dijo que desde que presidente Hugo Chávez vino asumió en febrero del 1999, la aviación militar venezolana "ha hecho un progreso tecnológico en términos de la defensa aeroespacial, siendo equipada con nuevos aviones y la modernización de esta rama militar. El K-8 es un avión para el entrenamiento básico capaz de emplear armamento incluyendo las bombas ligeras, cohetes y ametralladoras, mientras que satisface todos los requisitos para entrenar a pilotos. El gobierno venezolano compró recientemente a Rusia 24 aviones de combate Su-30MK, 50 helicópteros de transporte Mi-17 y de ataque Mi-35 además de 100.000 fusiles AK-103, por unos 3 mil millones de dólares, según las fuentes rusas.

Fuente: Infodefensa.com

Avión Shaanxi Y-8

El Shaanxi Y-8 es un avión de transporte de mediano alcance, de tamaño medio producido cerca Shaanxi Aircraft Company en China, basado en el ucraniano Antonov An-12. Este avión se convirtió en uno de los aviones militares de China y civiles más popular del transporte de personas y carga, existiendo muchas variantes producidas y exportadas. El An-12 no se produce mas en Ucrania, pero continua su fabricación en China. Se han construido mas de 75 Y-8 (2001)
En los años 60, China compró varios aviones An-12 de la Unión Soviética, junto con licencia de ensamblar el avión localmente. Sin embargo, debido a ruptura sino-soviética, la ex-URSS retiró su asistencia técnica. La Xi'an Aircraft Company juntamente con el Instituto del diseño aeronáutico Xi'an, efectuaron la ingeniería inversa del An-12, surgiendo el Y-8.

El Y-8 esta equipado con cuatro motores turbopropulsados, los motores se hallan instalados bajo bordes  de alas. El tren de aterrizaje tipo triciclo esta equipado con neumáticos de la presión baja, lo que le permite operar en pistas desmejoradas. Las primeras versiones tenían dos puertas de lado, modificandose el sistema  instalándose una rampa para facilitar la carga y descarga útil. Existen versiones, que han eliminado el sistema de rampa. A finales de los años 80, la Lockheed Aircraft ayudo a China para desarrollar una cabina presurizada para la versión del pasajeros de Y-8.

En noviembre del año 2010, el Gobierno Bolivariano esta en negociaciones para la adquisición de aviones  Y-8, previendose la compra de unas 10 a 12 aeronaves.

Especificaciones:
Tripulantes: 5 o 3/2 personas
Capacidad: 90 paracaidistas
Longitud: 34.02 m
Envergadura: 38.0 m
Altura: 11.6 m
Superficie Alar: 121.9 m
Peso vacío: 35.490 kg
Carga útil: 20.000 kg
Peso máximo de despegue: 61.000kg
Motores: 4× Zhuzhou WoJiang-6 (WJ-6) turbopropulsores, 3,170kW (4,250hp) cada uno.
Velocidad máxima: 660 km/h
Velocidad de crucero: 550 km/h
Autonomía: 5.615km
Techo de vuelo: 10.400 m

Fuente: Wikipedia.org

Fusil Antimaterial Cheytac (Cheyenne Tactical) M-200 Intervention

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El CheyTac Intervention es un fusil de francotirador de cerrojo estadounidense fabricado por CheyTac para interdicción de objetivos a larga distancia. Es alimentado por un cargador extraíble de 7 balas. Dispara munición CheyTac .408 o .375 CheyTac. Documentos de CheyTac dicen que el arma es capaz de ofrecer una precisión sub-MOA en distancias de hasta 2300 metros (2500 yardas), uno de los más largos alcances de todos los modernos fusiles de francotirador hoy en día. Se basa en el fusil EDM Arms Windrunner.
Posee ciertos aspectos para destacar:
- Freno de boca y Silenciador: El ligero retroceso del .408 CheyTac se atribuye al freno de boca McArthur PGRS-1 que fue diseñado por el inventor de armas de fuego, Bruce McArthur, propietario de The Flint & Frizzen Gun Shop en Clarkston, Michigan. McArthur lo diseñó para quitar los gases del proyectil antes de que saliera del freno de boca. El silenciador del freno de boca del CheyTac, fabricado por la OPS INC, es un silenciador de acero inoxidable. Al ser construido con piezas no reemplazables de acero inoxidable, la garantiza una vida útil igual o superior a la del fusil. Cuando está totalmente lleno de agua, el silenciador puede drenarse en 6 segundos, lo que permite la utilización al salir del agua.
- Sistemas de miras: Hay dos tipos diferentes de miras ópticas disponibles. La principal es la mira telescópica NXS Nightforce 5.5-22x56 de ampliación variable con un objetivo de 56 mm. La mira telescópica alternativa es la US Optics SN-9. El sistema de visión nocturna es el monocular AN/PVS-14 AN/PVS-14 GEN III Pinnacle. El PVS-14 se une a la mira diurna utilizando el dispositivo Monoloc. Un láser infrarrojo AN/PEQ-2 se utiliza para el apoyo del sistema con la mira de visión nocturna en condiciones donde no hay suficiente iluminación ambiental o el láser IR es necesario para la iluminación adicional de objetivos. El dispositivo está conectado a un puntal de titanio.
- Sensores Metereologicos y Ambientales: El conjunto de sensores meteorológicos y ambientales KESTREL 4000 se utiliza para medir el viento, la temperatura del aire y la presión de aire. También recoge la humedad relativa, viento frío, y punto de rocío. Todos estos datos se introducen directamente en el equipo de cómputo táctico, de modo que no es necesaria la introducción manual.
- Telemetro: Se utiliza un telémetro láser Vector IV mil spec para establecer datos sobre distancias. Los telémetros láser de alta tecnología pueden medir distancias con gran precisión a más de 2000 metros. 
CheyTac afirma que el CheyTac LRRS es una sólido sistema antipersonal a 1830 metros. El CheyTac Intervention es un fusil especialmente diseñado para ser empleado por francotiradores accionado por cerrojo, manufacturado por Randy Kobzeff y empleado para disparos contra blancos a largo alcance. Tiene un cargador que aloja siete proyectiles para munición .408 CheyTac o .375 CheyTac. Emplea una munición subsonica con capacidad de alcance a objetivos a 2.300 metros, siendo uno de los fusiles con mayor alcance y mas modernos del mundo.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de francotirador
Origen: Estados Unidos
Diseñador: Randy Kobzeff
Fabricante: CheyTac LLC y Randy Kobzeff
Producida: 2001-presente
Variantes: Carabina M-200, M-200 CIV (Civil), M-200 RK (Randy Kobzeff , M-310 SS (Single Shot) y M-310 R (repetición)
Peso: 14 kg
Longitud del cañón: 737 mm en el estándar W / 01:13 giro (M-200) y 660 mm opcional.
Munición: .408 Chey Tac o Chey Tac 0.375
Alcance efectivo: 2.000 m (M-200) y 1800 m - M-310 SS (Single Shot) y M-310 R (Repetición)
Sistema de alimentación: Cargador desmontable para siete proyectiles
Mira: Telecopica (día) y visor Nocturno
Acepta supresor de ruido

Fuente: Desarrollo y Defensa - Taringa.com
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