miércoles, 20 de junio de 2018

El Gobierno confirmó que eliminará artículos de un decreto de Néstor Kirchner que impide que las FFAA participen de la seguridad interior

El ministro de Defensa, Oscar AguadPor Andrés Klipphan - Infobae.com
El ministro de Defensa Oscar Aguad adelantó que el Ejecutivo planea suprimir algunos artículos del decreto de Néstor Kirchner que les impedía al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea involucrarse en otro caso que no fuera una guerra.

La voz del ministro de Defensa Oscar Aguad es contundente. Firme, casi no da lugar a la repregunta o cuestionamientos. Su respuesta denota una decisión tomada y total convencimiento. En diálogo con Infobae, el funcionario confirmó que en los próximos días (la fecha aún no se decidió) el Poder Ejecutivo Nacional modificará varios artículos del Decreto 727/06 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner a través del cual reglamentó la ley de Defensa Nacional, que restringe al máximo la eventual participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

Aguad también realizó declaraciones destacables:
- "La Argentina tiene que prepararse para cualquier ataque a su territorio o a su estructura vital de alguna fuerza que no sea estatal", aseguró.
- "Las Fuerzas Armadas no van a actuar de manera directa contra el narcotráfico, sino sólo en ayuda logística para las fuerzas de seguridad", destacó.
- "Se está analizando algunos cambios del Decreto 727/06 para dentro de muy poco y esto es tomado muy bien por las Fuerzas Armadas porque hasta ahora es una limitación. Hoy las Fuerzas Armadas están encorsetadas", afirmó.

—Ministro, esta decisión va a conmocionar a parte de la sociedad —replicó Infobae.
—No. ¿Por qué? El decreto de Néstor Kirchner limitó el accionar de las Fuerzas Armadas a que haya un ataque de un país extranjero, es decir, de un Estado, hacia el nuestro para que puedan actuar, funcionar. Y la Ley de Defensa Nacional 23.554 dictada en 1988 no dice eso. La ley dice "un ataque de origen extranjero". Inclusive, eso da a suponer que el ataque puede ser perpetrado desde adentro el territorio —respondió Aguad.

—¿Esto quiere decir que el gobierno nacional va a derogar el Decreto 727/06?
—En realidad no vamos a derogar el decreto de Néstor Kirchner, se le van a suprimir un par de artículos.
En esa línea, fuentes del Ministerio de Defensa le aclararon a Infobae que, entre otros motivos, el Gobierno, preocupado, analizó que la administración del ex gobernador de Santa Cruz establecía que los militares sólo podían actuar en "caso de un ataque de un Estado extranjero", y que si en caso de que el país fuese agredido por fuerzas terroristas como "ISIS, Hezbollah, o cualquier otra, el Ejército, la Marina o la Aviación sólo podrían mirar de manera impasible", agrega el funcionario, y, ofuscado, repite: "Es decir, si estas fuerzas terroristas nos atacaran, no podrías reaccionar con las Fuerzas Armadas porque está prohibido por el Decreto reglamentario 727/06, un disparate".
Otras de las posibilidades que caen dentro de estas limitaciones "sería un ciberataque que con las limitaciones del decreto Defensa no podría actuar".

—Ministro Aguad, ¿qué otras cosas le impide realizar a Defensa el decreto de Kirchner? —preguntó Infobae.
—Equiparse y entrenarse para esa función. O hacer inteligencia para esa función. Pero además le explico algo, las guerras Estado-Estado ya no existen. Argentina, por suerte, no tiene ninguna hipótesis de conflicto con ningún país de la región ni del mundo —detalló el ministro.

La trilple fronteraAguad no lo dice, pero Infobae sabe de fuentes gubernamentales que según informes reservados que comparten entre Paraguay, Brasil y Argentina, en la Triple Frontera hay integrantes del grupo terrorista Hezbollah, una amenaza para esas tres naciones, y que por determinación del Decreto 727, la Argentina no puede actuar con sus fuerzas militares de manera preventiva como, por ejemplo, lo hace Brasil desde la época en que Ignacio "Lula" Da Silva era el presidente del país vecino.

En Brasil, por ejemplo, el Ejército también comparte con los grupos policiales especiales el combate contra el narcotráfico en favelas, algo que no está previsto para el nuestro.
Aguad lo explica así: "Las Fuerzas Armadas en nuestro país sólo actuarán internamente con su capacidad logística en la región norte apoyando la prevención contra el ingreso de drogas, pero sin participar del combate narco. Para eso están las otras fuerzas, como por ejemplo Gendarmería y las otras fuerzas policiales que lo hacen muy bien".

—¿Qué son fuerzas logísticas? —consultó Infobae.
—La utilización de todas las herramientas que cuentan las Fuerzas Armadas: comunicación, vehículos, apoyo de la Fuerza Aérea, helicópteros. Todo lo que sea el material puesto al servicio, en este caso, de la seguridad, pero no las personas. Las Fuerzas Armadas no participarán del combate contra el narcotráfico. Esto que quede muy claro —concluyó Aguad.

martes, 19 de junio de 2018

Este nuevo cañón podría equipar todo tipo de diferentes vehículos de combate del ejército

Por Kyle Mizokami - Mecánica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
El arma de 40 milímetros es capaz de tomar cualquier cosa, desde drones hasta tanques, al menos en teoría.
Un nuevo y rápido cañón podría llegar hasta los vehículos blindados del Ejército de EE. UU. El sistema de cañones de 40 milímetros de BAE Systems se propone como una forma de dar mayor potencia de fuego a los vehículos existentes, dándoles la capacidad de enfrentar amenazas grandes y pequeñas. El cañón es considerablemente más letal que las ametralladoras de cadena y las ametralladoras pesadas que debe reemplazar.

El nuevo sistema de cañón está diseñado para vehículos blindados como el M2 Bradley, el vehículo de combate Stryker y cualquier vehículo futuro que surja del nuevo programa del Sistema de Combate de Nueva Generación del Ejército de EE. UU. Actualmente, el Bradley, de la década de 1980, tiene una pistola de cadena de 25 milímetros, efectiva contra infantería y vehículos blindados ligeros, mientras que la Stryker tiene una ametralladora M2 calibre .50. El M2 es efectivo contra los flancos de los vehículos blindados ligeros y la infantería, pero no puede penetrar la armadura frontal de un vehículo blindado ligero.
La agresividad de Rusia en los países bálticos, Siria y Crimea estimuló al ejército de EE.UU. a pensar si sus vehículos blindados aún pueden enfrentarse a sus contrapartes rusos. En 1985, la ametralladora  M2 Bradley podía destrozar un vehículo de combate de infantería BMP-2 soviético. Ahora, 33 años después, el ejército de EE. UU. Sigue armando los mismos Bradleys con el mismo armamento, pero las Fuerzas terrestres rusas están adoptando una gran cantidad de vehículos nuevos, incluido el vehículo de combate de infantería pesada T-15 Armata , el vehículo de combate de infantería Kurganets-25  y  transportador de personal blindado con ruedas Bumerang.
La introducción de nuevos vehículos de combate rusos se consideró lo suficientemente grave como para que el Ejército comenzara un programa para mejorar Strykers con base en Europa con un arma más pesada. Después de un período de desarrollo de dos años, el Ejército está actualizando la mitad de los Strykers del Segundo Regimiento de Caballería al nuevo estándar Dragoon (Ver arriba) , que abandona la ametralladora y la reemplaza con un potente cañón de 30 milímetros de fuego rápido. Mientras tanto, ¿sigue siendo efectivo el arma de 25 milímetros del Bradley contra la armadura frontal de los nuevos vehículos de combate de Rusia? Nadie lo sabe, pero una cosa es segura es que los diseñadores rusos han tenido tres décadas para diseñar blindajes lo suficientemente fuertes como para vencerlo.
Kurganets-25
BAE afirma que la nueva arma ofrece hasta cuatro veces más potencia que los cañones de 30 milímetros y penetra 5,5 pulgadas de blindaje, un estándar para medir la armadura de acero, a nueve décimas de milla. Puede penetrar más de ocho pulgadas de concreto a la misma distancia. Cuenta con proyectiles perforantes para impactar vehículos ligeros enemigos, un proyectil explosivo de punto para edificios y otros objetivos estacionarios, y proyectiles explosivos aereos para atacar a la infantería enemiga en trincheras y detrás de la cubierta, a helicópteros, drones y otros aviones, y ademas para dañar la óptica y sensores expuestos en los tanques de batalla principales.
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Bumerang
El nuevo proyectil también usa la tecnología llamada "caso telescópico". A diferencia de las balas tradicionales y los proyectiles de cañón que tienen el proyectil sobresaliendo de una carcasa metálica llena de propelente, la nueva ronda de 40 milímetros está completamente encerrada en la carcasa, rodeada de propelente. El resultado es un cartucho más pequeño y compacto que se permite almacenar en mayor número de ellos que los de tipo antiguo.
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Se supone que el programa de vehículos de combate de próxima generación del ejército de los Estados Unidos resultará en un vehículo para reemplazar el M2 Bradley (Ver arriba) a mediados de la década de 2020, con un número significativo del nuevo vehículo disponible en la década de 2030. Once años es mucho tiempo de espera, y el Ejército puede considerar la construcción de nuevas torretas con el nuevo cañón de 40 milímetros para Strykers y Bradleys en el ínterin.

Por qué el mundo debería temer a los vehículos blindados de combate de Francia

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
En el Eurosatory 2018, uno de los vehículos exhibidos públicamente por primera vez fue el Vehículo Blindado de Combate Jaguar Francés (AFV).

El vehículo de veinticinco toneladas tiene un alcance de ochocientos kilómetros, una velocidad máxima de noventa kilómetros por hora, y posee un impresionante armamento que incluye un nuevo cañón automático CT40 (Ver abajo) de munición telescópica y dos misiles guiados antitanque. Sin embargo, lo que puede sorprender es que el cañón que los Jaguar empaquetan sea en realidad más pequeño que el que está montado en el AFV al que está reemplazando. Comprueba como otro en una fila de vehículos de reconocimiento franceses que han empaquetado una combinación explosiva de movilidad, potencia de fuego y protección. ¿Qué puede aprender Estados Unidos del ejemplo francés?
El ejército francés ha favorecido durante mucho tiempo a los vehículos blindados desde la Segunda Guerra Mundial. Su primer diseño de posguerra, el Panhard EBR , fue un diseño increíblemente innovador, capaz de llegar a cien kilómetros por hora y de montar un cañón de setenta y cinco milímetros y más tarde de 90 mm en una torreta oscilante. Tuvo servicio en Argelia, donde se descubrió que su capacidad para reposicionarse rápidamente y la significativa potencia de fuego del cañón proporcionaban un valioso apoyo de fuego a las formaciones de infantería.

Además del EBR, la serie de carros blindados AMD de Panhard sirvió admirablemente durante la participación de Francia en las guerras africanas. Derrotaron tanques T-55 y T-54 mucho más pesados ​​con sus cañones de 90 milímetros, en la participación francesa en Chad. Esta actuación fue repetida por los AML-90 israelíes durante sus conflictos en el Sinaí. Los Eland 90, una adaptación de la AML-90 construida completamente en Sudáfrica, tuvieron un buen desempeño contra los T-55 angoleños durante la Guerra de Frontera.
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El AML y el EBR fueron reemplazados en el servicio francés por el ERC-90 Sagaie y el AMX-10RC. El AMX-10RC llevó las cosas aún más lejos, reemplazando el cañón de noventa milímetros con un cañón de 105 milímetros, dándole un rendimiento ligeramente al sur de los MBT de la época (debido a la menor presión de la pistola). En operaciones en Malí contra rebeldes respaldados por Al Qaeda, el ERC-90 fue calificado por los analistas como un buen vehículo todo terreno. La capacidad de retraer el par de ruedas medias para reducir el arrastre y conservar el combustible mientras conduce los movimientos de la carretera, o para soltarlos antes de salir a tierra, proporciona la flexibilidad táctica y eficiencia de combustible del ERC 90, aspectos importantes al combatir una guerra de contrainsurgencia en un teatro abierto.

El AMX-10RC por otro lado ha desempeñado un gran papel por el blindaje más pesado que tradicionalmente juega en operaciones COIN. Ha participado en la Operación Tormenta del Desierto y en la Guerra en Afganistán con informes satisfactorios, pero la mayoría se ha escrito sobre su actuación durante la Operación Serval, la intervención francesa en Malí. En un informe de RAND sobre la operación, un comandante de brigada de una unidad de caballería se jactó de que sus vehículos viajaron entre 2500 y 5000 km fuera de la carretera, cerca del enemigo, en condiciones austeras, sin la necesidad de realizar reparaciones mayores.

Ahora, Francia está buscando reemplazar el AMX-10RC y el ERC-90 con el EBRC Jaguar. Mientras que el comandante de la brigada se jactó de la actuación de sus vehículos, también mencionó que el AMX-10RCs y ERC-90, que fueron adoptadas en la década de 1980, fueron llegando al final de su vida útil. Curiosamente, el EBRC Jaguar parece estar tomando un camino diferente de los primeros vehículos franceses de reconocimiento de ruedas y apoyo de fuego. Los primeros vehículos desplegaban en gran medida cañones de calibre mediano a grande: los de 75 milímetros, 90 milímetros y 105 milímetros. En contraste, el Jaguar está armado con un cañón automático de 40 milímetros, aunque algunas fuentes afirman que se puso a prueba con uno más grande de 120 milímetros, pero esto no estaba presente en maquetas recientes o en el vehículo que se muestran en Eurosatory 2018.

El hecho de que el Jaguar se mueva a un cañón automático refleja probablemente la creciente experiencia del ejército francés con los cañones automáticos de mayor calibre y su apreciación. El vehículo de combate de infantería VBCI que Francia adquirió a lo largo de la década de 2010 está armado con un cañón automático de 25 mm, y la experiencia operativa positiva con este vehículo podría haber afectado la decisión de armamento en el Jaguar. Los avances en tecnología para cañones automáticos también podrían haber entrado en juego, el cañón automático CT40 en el Jaguar es más tácticamente flexible que los cañones más grandes montados en vehículos anteriores, pudiendo disparar municiones de alto explosivo (HE), así como disparar proyectiles perforantes que coinciden con el rendimiento de los disparos de 90 mm.
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Mientras que Estados Unidos tiene una flota de vehículos blindados de ruedas, principalmente en las brigadas Stryker (Ver arriba) del Ejército y en los batallones LAR del Cuerpo de Marines, las formaciones estadounidenses parecen carecer de la flexibilidad táctica y la movilidad estratégica que las formaciones de caballería francesa han traído a sus luchas COIN. Las formaciones estadounidenses también carecen de la apariencia de carecer del poder de fuego orgánico que aportan las formaciones francesas: el Stryker MGS generalmente se considera una plataforma de armas mediocre, en comparación con el AMX-10RC que se considera que sobresale en su papel, debido a la torreta tripulada otorgando a la tripulación una conciencia situacional superior.

Forman equipo Saab y Damen para el diseño y construcción de las corbetas brasileñas

Por Beth Stevenson, Londres - IHS Jane's Defense Industry - Traducción Desarrollo y Defensa
La compañía sueca de defensa Saab y el armador holandés Damen anunciaron el 18 de junio que se unieron para ofrecer una versión adaptada del diseño Sigma 10514 para la adquisición de la Tamandaré-Class Corvette (CCT) de la Armada brasileña.
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La armada está buscando incorporar cuatro corbetas de uso general tipo CCT para reemplazar la clase Barroso actualmente en servicio, para lo cual el equipo sueco-holandés propone una adaptación del Sigma 10514 de Damen equipado con el sistema de control de combate 9LV (CMS) de Saab.
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"Saab espera la cooperación con Damen y los socios locales para el programa CCT. Creemos que nuestra propuesta cumple con los requisitos de la Marina de Brasil y ofrece el valor agregado de la cooperación industrial y la transferencia de tecnología que son intrínsecas a la forma de hacer negocios de Saab ", dice Marianna Silva, directora de Saab Brasil.

El ejército ruso presenta nuevos vehículos de dirección de fuego para la artillería

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's International Defense Review Traducción Desarrollo y Defensa
El vehículo de dirección de fuego de artillería Argus PRP-4A puede detectar y reconocer amenazas del tamaño de un tanque móvil a una distancia de hasta 12 km. Fuente: Dmitry Fediushko
El ejército ruso está reemplazando sus vehículos de dirección de fuego de artillería con la nueva plataforma Argus PRP-4A, según ha sabido Jane . El PRP-4A se basa en el vehículo de combate de infantería BMP-1 con un peso de combate de 13,8 toneladas. Es operado por un equipo de cuatro personas, que comprende el comandante, un operador de radar, un topógrafo topográfico y un conductor.

El vehículo está equipado con una estación de radar, un telémetro láser periscópico, un sistema de imágenes de alcance y una cámara termográfica de búsqueda de alcance. El vehículo puede detectar un objetivo del tamaño de un tanque móvil y un soldado individual a distancias de hasta 12 km y 7 km respectivamente utilizando el radar. El telémetro láser periscópico puede reconocer hasta tres objetivos tipo tanque a distancias de hasta 10 km. El PRP-4A puede reconocer grandes objetivos estacionarios, como edificios, a una distancia de 25 km.

"El vehículo puede detectar un objetivo tipo tanque oculto, estacionario, con su motor apagado a una distancia de [más de 2 km]", dijo la fuente.
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La probabilidad de error circular del PRP-4A no excede los 20 m con el uso de los subsistemas óptico-electrónicos y 40 m con el uso del radar, agregó la fuente, señalando que puede entrar en acción dentro de los dos minutos de haberse detenido. El vehículo está armado con una ametralladora Kalashnikov PKTM de 7,62 mm y cuatro tubos fumigenos.

Cotecmar bota el buque de desembarco anfibio ARC 'Bahía Colombia'

Cotecmar ha presentado el buque  de desembarco anfibio ARC 'Bahía Colombia', para la Armada Nacional, Construido en Cartagena por Cotecmar que será lanzado al mar el 15 de junio.
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Imagen ilustrativa
A la mar un nuevo buque construido en Cartagena: A la mar un nuevo buque construido en Cartagena
El buque incluye un bote tipo Apostle 41” y cuenta con almacenamiento de 15 m3 de combustible y entrega de este, además tiene capacidad de la grúa telescópica apta para un estado de mar 2, generador de emergencia de 90kW para trabajar además como generador de puerto, planta desalinizadora con capacidad de 4,5m3/día, un contenedor refrigerado, una estación meteorológica, computador para monitoreo y diagnóstico de motores y generadores.

Nodo Obelisco: cómo es la obra que busca mejorar uno de los puntos más conflictivos de la red

(enelsubte.com) - Las estaciones de combinación de las líneas B, C y D bajo el Obelisco son uno de los puntos más problemáticos de la red. SBASE lanzó un proyecto, que ya está en obra, para mejorar la circulación de los 280 mil pasajeros diarios que circulan por el lugar: un nuevo acceso en la calle Sarmiento, más pasillos de combinación y obras de accesibilidad. 

Las obras sustituyen al abandonado proyecto del Nodo Obelisco. Tramitan financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones.

De acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la sumatoria de pasajeros que transita por las estaciones Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y Nueve de Julio es de 280 mil personas diarias. Ese punto es el mayor nodo de transbordo subte-subte de la ciudad.

Salvo pequeñas ampliaciones hechas en la década pasada, el transbordo de los pasajeros depende de angostos pasillos que datan de la década de 1930 y que fueron concebidos para una demanda bastante inferior a la actual.

Atendiendo a esta problemática SBASE ha encarado decisivas obras que posibilitarán una mejoría en la circulación del congestionado nodo. Se trata del proyecto bautizado como Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PACE Sarmiento), cuya primera fase (dividida en dos etapas) ya se encuentra en ejecución.

Desde SBASE explican que la fase 1 mejorará la parte “más crítica” del nodo: “la combinación entre líneas C y D, la congestión del andén norte [a Catedral] de la estación Nueve de Julio y la congestión de los andenes de la línea C”. La pieza central de esas obras es la construcción de un nuevo acceso para las líneas C y D ubicado en la calle Sarmiento 843/861, un predio ocupado por un estacionamiento de vehículos particulares que fue adquirido por SBASE en mayo del año pasado.

La etapa I de la fase 1 contempla “el proyecto y construcción de un túnel de hormigón armado [para un pasillo peatonal] debajo de la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda” y el empalme del mismo con el nuevo acceso y las actuales estaciones Diagonal Norte y Nueve de Julio (andenes a Constitución y Catedral, respectivamente). Esta parte de la obra comenzó en noviembre del año pasado y tiene un plazo estimado de finalización para principios de septiembre.
La etapa II, en tanto, será la construcción del acceso Sarmiento propiamente dicho, cuyo objetivo es “ampliar los espacios de combinación y evacuación, y resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida a la estación Diagonal Norte y al andén norte de la estación Nueve de Julio”. Esta parte comenzó a ejecutarse hacia fines de mayo y tiene un plazo de obra estimado de dos años.

La etapa III, cuya licitación se publicó apenas días atrás, contempla la obra civil de la ampliación de andenes, pasillos de combinación y áreas técnicas de las estaciones Nueve de Julio y Diagonal Norte.

El proyecto, relanzado en 2016, comenzó a tomar cuerpo con el llamado a licitación internacional para la construcción de la primera fase concretado el año pasado, luego de la realización de una reunión informativa con empresas interesadas en participar de la compulsa (“data room”) realizada por SBASE a mediados de 2017. La inversión estimada para la primera etapa, de acuerdo con los montos adjudicados, es de casi 400 millones de pesos.

La segunda fase, que aún no ha sido licitada, “mejorará la evacuación de la estación Carlos Pellegrini, su combinación con la línea D y completará las soluciones de evacuación de la estación Diagonal Norte con escaleras en el tímpano oeste”.

Aunque en 2013 la Legislatura Porteña había autorizado un endeudamiento de hasta 140 millones de dólares para la construcción del Nodo Obelisco –una versión anterior y más grande de este proyecto que luego fue abandonada y modificada sustancialmente por la colisión con el Metrobús y las eventuales obras de la RER-, de momento las obras están siendo afrontadas con presupuesto corriente de SBASE.

Si bien en un primer momento se anunció que se apelaría al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ahora desde la empresa estatal confían en que prospere la solicitud de un crédito de 200 millones de dólares que se encuentran tramitando ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que permitirá financiar no solamente el nuevo acceso sino también el cambio del señalamiento de la línea D a un moderno sistema CBTC.
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