jueves, 1 de marzo de 2018

Cuando Estados Unidos compró 21 cazas Mig-29 rusos

Por Paul Iddon - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los pilotos israelíes que probaron el avión quedaron bastante impresionados. Aunque eran diferentes de los jets estándar hechos en Estados Unidos a los que estaban acostumbrados, informaron que el MiG-29 era fácil de volar. 
Sus computadoras para permitir el aterrizaje si el piloto experimentaba dificultades eran bastante notables. Esto se debe al hecho de que este sistema "estabiliza el chorro en caso de que el piloto se vea afectado por la enfermedad del vértigo y pierda su orientación en el espacio", señaló la IAF Magazine. "Tales sistemas no existen en las aeronaves occidentales, contando con que el piloto maneje esas situaciones de forma independiente".

Cuando la Unión Soviética colapsó a fines de 1991, los nuevos estados independientes dentro de su antiguo dominio heredaron enormes reservas de armas que el Ejército Rojo dejó atrás.

Uno de los casos más interesantes involucró a la fuerza aérea de la pequeña ex república soviética de Moldavia. El inventario de la nueva república consistía en 34 MiG-29 Fulcrums, ocho helicópteros Mi-8 Hip y un puñado de aviones de transporte, una fuerza considerable para un estado tan pequeño. Para poner el tamaño de Moldavia en perspectiva, la población del país es más pequeña que el área metropolitana de Portland, Oregon.

Moldavia no podía permitirse mantener la flota y, para empeorar las cosas, estaba en una profunda recesión. Mientras tanto, Estados Unidos temía que Moldavia  venda  los MiG-29 a Irán, que podría usarlos para reforzar su propia flota de Fulcrums. También, Washington temía que Moldavia pasara la tecnología a los rivales de Irán ya que la flota incluía 14 variantes MiG-29C configuradas para lanzar armas nucleares.

Entonces en 1997, Estados Unidos desplegó su herramienta más poderosa para obtener los MiG-29 por sí mismo. Esa herramienta ... era el dinero. Washington compró 21 de los MiG-29, incluidos  14 modelos C, un modelo B y seis modelos A, y los hizo transportar en pedazos por aviones de transporte C-17 a Dayton, Ohio.

No solo comprar los aviones fue una buena forma de garantizar que no terminaran en las manos de Teherán, sino que le dio a Washington la oportunidad de inspeccionar uno de los aviones soviéticos más sofisticados jamás construidos. A cambio, Moldova recibió $40 millones en asistencia humanitaria, algunos camiones del ejército y otros equipos no letales.

Moldavia vendió el resto de su fuerza aérea a Eritrea y Yemen. Los nuevos MiG-29 estadounidenses desaparecerían en gran medida en un laberinto de escuadrones de prueba, centros de inteligencia y " instalaciones de explotación " de la Fuerza Aérea de los EE. UU. según  la revista Air & Space .

El MiG-29 era un avión maniobrable y letal para su época. Sus misiles Archer AA-11 fueron sofisticados para la década de 1990 debido a su capacidad de bloquear objetivos con un sistema de localización montado en el casco a ángulos mayores y mas lejos que los aviones de combate estadounidenses en comparación. Sin embargo, esta ventaja colapsaría cuando el Pentágono introdujo el misil AIM-9X en 2003 y las pantallas asociadas montadas en el casco.

El Fulcrum además carecía de sistemas de aviónica y administración de información para contarle al piloto lo que sucedía fuera del avión o dónde estaba. Un piloto, literalmente, tenia que mirar los mapas en papel para descubrir su ubicación. En general, el MiG-29 es un buen  avión de  ingeniería, pero cada vez más obsoleto para la guerra aérea en el siglo 21 sin las actualizaciones.

Por cierto, 1997 fue el mismo año en que otro país fuera del antiguo bloque soviético obtuvo al MiG-29. Ese país era Israel, al cual se le prestó tres Fulcrums de asiento único durante un par de semanas desde un país no revelado de Europa del Este.

Dado que el MiG-29 era el caza a reacción más avanzado que Rusia haya dado a sus clientes árabes -Irak y más tarde Siria-, los israelíes sin duda dieron la bienvenida a la oportunidad de probarlo y evaluarlo ellos mismos.

Los pilotos israelíes que probaron el avión quedaron  bastante impresionados. Aunque eran diferentes de los jets estándar hechos en Estados Unidos a los que estaban acostumbrados, informaron que el MiG-29 era fácil de volar. Sus computadoras para permitir el aterrizaje si el piloto experimentaba dificultades eran bastante notables. Esto se debe al hecho de que este sistema "estabiliza el chorro en caso de que el piloto se vea afectado por la enfermedad del vértigo y pierda su orientación en el espacio",   señaló la IAF Magazine . "Tales sistemas no existen en las aeronaves occidentales, contando con que el piloto maneje esas situaciones de forma independiente".

Un piloto de prueba concluyó que las capacidades del Fulcrum son iguales e incluso a veces superiores a las de los aviones F-15 y F-16. El avión es altamente maniobrable, y sus motores proporcionan un mayor peso a la relación de empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".

No es de extrañar entonces por qué Washington aprovechó la oportunidad de evaluar a estos cazas formidables al mismo tiempo que le negaba a Teherán la oportunidad de expandir su propia flota. Hoy en día, todavía hay operadores MiG-29 en todo el mundo, principalmente en Europa del Este, Medio Oriente y el sur de Asia.

Polonia tiene algunos Fulcrums que funcionan junto con sus aviones F-16 fabricados en los Estados Unidos. Curiosamente, Israel firmó un acuerdo en  agosto de 2011  para renovar, modernizar y revisar los MiG-29 de Polonia. La fuente del propio arrendamiento Fulcrum de Israel aún se desconoce.

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles(Clarin.com) - Mejorará los tiempos de viaje. También se está haciendo en el tren Mitre, ramal Tigre, y en el Belgrano Sur.

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles.

La traza se fue poblando de columnas y pilotes junto a las vías. Son las vigas que sostendrán la futura estructura elevada por la que correrán los trenes. Foto: Diego Diaz.

Los trastornos que provoca la obra dejarán lugar a beneficios una vez que los trabajos se terminen. El tren San Martín, que durante el verano no llegó a Retiro, correrá elevado en 2019, si es que se cumplen los plazos previstos. Sobre la traza habrá 11 barreras menos y nuevas aperturas de calles. Además, se transformará por completo la zona del puente de Juan B. Justo, ya que, a diferencia de lo que ocurre ahora, el tren pasará por encima de los autos.

En paralelo a la avenida Juan B. Justo, en Palermo, o a Warnes, más cerca de Chacarita, se ven los avances de los trabajos. Durante el verano, la traza se fue poblando de columnas y pilotes junto a las vías. Son las vigas que sostendrán la futura estructura elevada por la que correrán los trenes.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, esperan que 170.000 usuarios del ferrocarril mejoren sus tiempos de viaje. También se verán beneficios para los 260.000 automovilistas que lo cruzan en alguno de sus tramos; y para los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido.
Además de eliminar once barreras, también se abrirán nueve calles nuevas que ahora están cerradas por las vías. La elevación será desde Palermo, en la intersección con la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe.
Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y en los lugares donde están las vías actuales, que serán eliminadas, harán espacios verdes de uso público.

Así, desaparecen las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Además, se habilitarán nuevos pasos bajo las vías en nueve calles actualmente cortadas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.

El viaducto San Martín no es el único que se está realizando en la Ciudad: también están en plena obra el Mitre y Belgrano Sur. En el caso del Mitre, irá desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, en un trayecto total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán ocho barreras y se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en las zonas de Palermo, Belgrano y Núñez.

Por su parte, la obra para elevar las vías del tren Belgrano Sur irá desde Pompeya hasta Constitución con un viaducto de 5,6 kilómetros que permitirá eliminar ocho barreras en calles y avenidas.

Todos estos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura.
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