martes, 30 de enero de 2018

La fabricante de aviones Bombardier, interesada en licitaciones argentinas

Bombardier consiguió que en Estados Unidos eliminara un arancel de 290% a un avión que competía con Boeing(Cronista.com) - El Ministerio de Transporte informó ayer que la firma líder en materia ferroviaria canadiense llegaría al país para participar en licitaciones de proyectos de movilidad.

Bombardier consiguió que en Estados Unidos eliminara un arancel de 290% a un avión que competía con Boeing.

La firma canadiense Bombardier, conocida por su área de fabricación de aeronave, manifestó ayer su interés por participar en las licitaciones de proyectos de movilidad ferroviaria en el Área Metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los empresarios fueron recibidos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y en la reunión le informaron que instalarán por primera vez una filial en el país. "Esto demuestra una vez más cómo está cambiando la Argentina. Cada vez hay más confianza y más oportunidades para apostar a nuestro país, invertir y generar trabajo", dijo Dietrich.

Del encuentro participaron Stephanie Brun Brunet, directora de Negocios a nivel Global, Desarrollo y Ventas de la compañía, acompañada por Sergio Idoyaga, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Argentina y Lorenzo Reffreger, vicepresidente de Marketing y Ventas.

Los representantes llegaron por primera vez luego de siete años sin visitas de la firma al país.

Los directivos de Bombardier manifestaron su interés por participar en próximas licitaciones de proyectos impulsados por el Gobierno nacional en el AMBA, tanto en la operación como en el mantenimiento de servicios ferroviarios de cargas y pasajeros, renovación de señalamiento, mantenimiento de flota, entre otros.
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Si bien Bombardier es más conocida por la fabricación de aviones, como el CJ 200, la firma es también líder mundial en el ramo de la producción de material para ferrocarril y otros servicios de transporte.

La empresa canadiense es una de las líderes en el sector aeronáutico, un paso atrás de Airbus y Boeing y a la par de la brasileña Embraer. Llegará a Argentina en medio de un plan oficial de infraestructura que prevé ampliar la movilidad ferroviaria y aérea, a través de varias licitaciones. En el mercado aéreo tendrá como aliada la llegada de las low cost, donde se espera que para fines de 2018 ya estén cubiertas centenares de nuevas rutas por las nuevas líneas.

A nivel global, la firma canadiense recibió una excelente noticia ayer, cuando la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos votó por unanimidad que sus prácticas comerciales no dañan a su gigante competir estadounidense Boeing. Así, el Departamento de Comercio deberá suspender el arancel especial de 290% que impuso al avión CSeries, en lo que se entiende como una victoria contra el proteccionismo del presidente Donald Trump.

La decisión llega cuando los países norteamericanos (Estados Unidos, Canadá y México) renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés), después de la guerra cruzada de aranceles que desató la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Rediseño de las Fuerzas Armadas y becas de estudio para los hijos: las 18 promesas de Oscar Aguad a los familiares del ARA San Juan

Resultado de imagen para Oscar Aguad, en la Base Naval Mar del PlataPor Alejo Santander - asantander@infobae.com (Gaceta Marinera)

Además se comprometió a no abandonar la búsqueda del submarino y a sumar más barcos.

El pasado jueves 25 de enero, luego de que los familiares del ARA San Juan  exigieran a través de una carta la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Base Naval Mar del Plata, este último accedió al pedido y se reunió con ellos. Ahora Infobae tuvo acceso a un documento que el grupo de parientes de los submarinistas dará a conocer en las próximas horas, con los 18 puntos a los que el gobierno nacional se comprometió.

"Vine a decirles a todo que sí", habría sido la frase con la que, según los que estuvieron en el encuentro, Aguad abrió la charla con los familiares de los submarinistas. Ellos habían estado elaborando durante las 48 horas previas a ese momento, desde que se les confirmó la presencia del ministro en la base, un listado de preguntas y de pedidos.

Tras el intercambio las familias que tomaron nota de cada uno de los puntos planteados y también de las respuestas, confeccionaron un listado donde se detallan todos los compromisos asumidos por el ministro y entre los que se destacan: un decreto en el que conste que no se abandonará la búsqueda más allá del gobierno de turno, el rediseño de las fuerzas armadas para ser reequipadas, becas para los hijos de los submarinistas y ofrecer una recompensa a buques privados que puedan colaborar en los rastrillajes.

Marcela Moyano (Christian Heit)
Previo al viaje de Aguad a Mar del Plata, en la que fue la segunda vez que se encontró con las familias, los dos puntos principales eran que continúe la búsqueda y que se dispongan más buques para los operativos. "Nos dijo que sí a todos los pedidos que le hicimos", le confirmaba a Infobae el mismo jueves apenas finalizada la reunión María Itatí Leguizamón, esposa del sonarista del San Juan, Germán Suárez, que agregaba: "Dijo que iba a hacer todo lo necesario".



Marcela Moyano (Christian Heit)

Por su parte Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, contaba en esa misma línea desde la puerta del complejo militar que "la reunión fue amena, nadie le faltó el respeto a nadie. Las preguntas las hicimos en conjunto, y le dimos la oportunidad al ministro de que nos demuestre que nos apoya". "Le dimos la oportunidad, ahora queremos ver los hechos", resaltaba.

Compromisos asumidos por el ministro Oscar Aguad con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan,  en la reunión del día jueves 25 de enero de 2018

Prometió:

-Que en su gobierno no iban a dejar de buscar el submarino. "Tengo el compromiso personal de encontrar el submarino", expresó.

-Que el buque oceanográfico Yantar, perteneciente a la Armada Rusa, no va a abandonar la búsqueda. También destacó que va a pasar, en su camino a cargar víveres, por la zona donde se encuentra la Corbeta Robinson, para fortalecer la búsqueda de la zona pedida por las familias. Al mismo tiempo aclaró que la marina rusa ha facilitado material militar a la Argentina.

-Sobre el barco Angelescu, dependiente del INIDEP y del Ministerio de Agroindustria, que en estos momentos se encuentra en periodos de garantía, "(…) Calculamos que la semana que viene puede estar navegando", expresó.

-Los familiares pidieron la intervención de la Prefectura Naval: el ministro se comprometió a investigar qué embarcaciones tiene esa fuerza, además del Angelescu, para sumarse a los trabajos.

-Aseguró que un barco que pertenece a Chile y que cuenta con toda la tecnología necesaria estará colaborando también cuando termine una misión a la que está afectado en estos momentos en el país vecino.

-Sobre las contrataciones de tecnología apropiada para la búsqueda dijo que las licitaciones demoran aproximadamente 30 días y para acortar tiempos propuso comunicarse con el procurador de Tesoro y pedirle la autorización para encuadrar la urgencia del caso.

-Contratación de pesqueros, "(…) hay todas las posibilidades". Las familias propusieron que el gobierno nacional ofrezca una recompensa a barcos pesqueros y a empresas con tecnología de avanzada, incluso muchos de ellos ya dieron presupuestos. El ministro aceptó la iniciativa y expresó que le parecía "una buena idea".

-Por otra parte se comprometió a dar a los familiares las siguientes respuestas:

1) ¿Quién dio la autorización para que el submarino hiciera la navegación?

2) ¿Quién dio la autorización para que continúe el submarino en la derrota marcada después de saber que la embarcación estaba navegando con la mitad de baterías?

También, aceptó a los siguientes pedidos:

-El compromiso de que se acorten los plazos.

-Rediseño de las Fuerzas Armadas para reequiparlas.

-Comunicación con las familias del barco.

-Prometió que va a investigar el caso particular de Enrique Damián Castillo, tripulante que se desempeña en el área de inteligencia y que no es submarinista.

-Dar información importante mediante videollamadas, para que no haya interlocutores.

-Ir tres familiares a Puerto Belgrano, a la base de Alisamiento y Alistamiento.

-También ofreció una comisión de 2 o 3 personas que se junten con los técnicos de la armada para evacuar dudas sobre precisiones técnicas.

-La creación de un decreto para:

-Que se otorguen becas a hijos de los submarinistas a lo largo de sus estudios, incluidos bebés y niños de menos de 3 años, como así también hijos con capacidades diferentes.

-Que se continúe con la búsqueda, sin importar quién este en el gobierno.

El ajuste "salvaje" anunciado es de 0,47% de la masa salarial del sector público

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Por Roberto Cachanosky - Infobae.com

Sin duda los anuncios de reducción de gasto público que realizó el presidente Mauricio Macri, apuntan en la dirección correcta.


Si bien da para el debate el hecho de que parientes de funcionarios públicos no puedan ocupar puestos en el estado, lo cierto es que con el kirchnerismo el nepotismo era un escándalo y Cambiemos estaba copiando parte de esa mala costumbre. Digamos que la medida es una discriminación, ya que si yo fuera funcionario y un sobrino mío consiguiera un puesto por su capacidad y sin mi influencia, quedaría marginado solo por ser pariente.

La medida se entiende solo como señal de frenar el nepotismo de los últimos años, pero no sé si debiera ser algo permanente. Hoy es una señal de comportamiento ético del gobierno de turno con esta medida. Se compromete a que no haya nepotismo, al menos a nivel nacional.

Respecto a los números veamos el impacto en cuanto al nivel de baja del gasto público. Si la reducción del gasto en salarios de funcionarios políticos es de $1.500 millones, como lo indicó el Presidente, esto significa una reducción del 0,47% de la masa salarial de la Administración Pública Nacional que, según el Presupuesto 2018, tiene previsto pagar sueldos entre la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social, por $319.128 millones. El ahorro sobre el gasto público total de la Administración Pública Nacional, que es de $2,9 billones, es del 0,052% del gasto total.

 La masa salarial de la Administración Pública Nacional es de $319.128 millones.

¿En cuánto contribuye a bajar el déficit fiscal las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri? El déficit fiscal, incluyendo los intereses de la deuda, como corresponde medirlo, fue del 5,9% de PBI en 2016 y del 6,1% del PBI en 2017. Los$1.500 millones de ahorro en sueldos de funcionarios políticos son equivalentes al 0,012% del PBI proyectado por el Gobierno para 2018 y del 0,015% del PBI de 2017, tomando los datos del Presupuesto para el corriente año.

Es decir, lejos se está de una reducción mínimamente significativa del déficit fiscal salvo que esto que se anunció hoy continúe en el tiempo. Es decir, que estas reducciones de gasto público, no solo en salarios, se vayan extendiendo en otros rubros del gasto público a lo largo de los años.

 Lo anunciado por el Presidente es como volver al 10 de diciembre de 2015 cuando asumió
En efecto, como puede verse en el cuadro precedente, la estructura de la Administración Central aumentó 18,2% entre 2015 y 2016. Si bien ahora hay un par de Ministerios menos, reducir un 25% los cargos, si va acompañado con una reducción de la estructura del Estado en el mismo porcentaje es casi como volver al punto de partida. Es decir, al nivel de estructura burocrática que dejó el kirchnerismo, que a su vez, ya había crecido enormemente respecto a 2003, momento en que ya el gasto público era alto.

Por ejemplo, en 2003 había 12 Ministerios, con el kirchnerismo treparon a 18 y con Cambiemos llegaron a 23 para luego bajar a 21. Siempre de acuerdo a datos del  Centro de implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (Cippec), en 2003 había 67 organismos descentralizados, en 2015 se amplió a 88 organismos y en 2016 se redujo a 87. En 2003 había 44 empresas públicas, en 2015 habían trepado a 55 y en 2016 a 56. Es decir, el Estado fue creciendo sistemáticamente incluso desde la primera Constitución Nacional de 1853/60 que establecía 5 ministerios.

 El Estado fue creciendo sistemáticamente incluso desde la primera Constitución Nacional de 1853/60 que establecía 5 Ministerios
Con el general Julio Roca se hace una reforma Constitucional y los eleva a 8 Ministerios y hoy día la Constitución no marca cuántos ministerios puede haber. Quedó a gusto del gobierno de turno, lo cual hace que la estructura estatal no tenga diques de contención institucionales.

El kirchnerismo dejó un descalabro fiscal fenomenal con un déficit fiscal récord. Cambiemos profundizó ese problema en sus primeros 2 años de mandato incrementando el empleo público y la estructura estatal.

Ahora vuelve hacia el punto de partida pero, aunque no luzca simpático decirlo, es fenomenal el nivel de esfuerzo fiscal que hay que hacer para tener una reducción del déficit a niveles manejables. Aclaremos que, además, el problema de fondo no es el déficit fiscal sino el nivel de gasto público. No es solo cuestión de cerrar las cuentas fiscales, sino de no ahogar al sector privado con mayor carga tributaria.

De los 4 mecanismos que tiene el Estado para financiar el gasto público: 1) impuestos, 2) deuda interna, 3) deuda externa y 4) emisión monetaria, el Gobierno está utilizando los 4 y aun así no pueden terminar de controlar el déficit fiscal. En definitiva, sin desmerecer la buena señal que ha dado el presidente Mauricio Macri al controlar el gasto en los cargos políticos, de la modesta baja del gasto público que proponen, pero baja al fin, mi único punto es que esto es claramente insuficiente para dominar el fenomenal lío dejado por el kirchnerismo.

El desmadre es muy grande y requiere de una audacia fenomenal para controlarla. Ahora, si esta baja del gasto se continúa en el tiempo, es decir, en varios años más, junto con otras medidas adicionales, vamos a estar en el camino adecuado, por más que el kirchnerismo y los progres hablen de ajuste salvaje por una baja del 0,47% de la masa salarial estatal. Entonces, los inversores empezarán a prestarle atención a la Argentina y podemos llegar a empezar a torcer 70 años de lacerante decadencia económica.

lunes, 29 de enero de 2018

El nuevo obús autopropulsado del ejército estadounidense está dirigido hacia China y Rusia

Por Kris Osborn - The National Interest  - Traducción Desarrollo y Defensa
En un entorno de amenaza moderno, en el que los adversarios son iguales y rivales de menor nivel que poseen cada vez más armas terrestres guiadas por precisión, tecnología C4ISR de mayor alcance y drones armados, el aumento del alcance es un énfasis omnipresente en todo el Ejército. 
Las violaciones de Rusia del tratado INF, las nuevas defensas aéreas S-500, los nuevos tanques Armata y la flota de drones de ataque de rápido crecimiento, apuntan a una creciente necesidad de que los EE. UU. superen a los potenciales adversarios.

El Ejército está comenzando la producción de una nueva variante de obús autopropulsado diseñada para un movimiento más rápido, una mejor protección estructural, una mejor capacidad de manejo, nueva suspensión y tecnología avanzada de redes, apoyada en servicios y desarrollos de la industria.

El nuevo arma es transportada en un vehículo que está construido con un chasis más grande y más capaz, diseñado como un paso inicial para construir un cañón de última generación, capaz de superar a las armas rusas existentes.
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Como parte de un plan a largo plazo para aprovechar el nuevo chasis más grande integrado en la nueva variante M109A7 del Ejército, el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Armamento del Ejército está comenzando a trabajar en un nuevo cañón capaz de impactar a los enemigos a 70 kilómetros.

"En este momento tenemos el cañón calibre 39 que hemos tenido desde los años 80. Tiene un alcance limitado y los rusos pueden superarnos y disparar más lejos ", dijo el general de división David Bassett, ex oficial ejecutivo de programas de Ground Combat Systems, el pasado otoño en el simposio anual de AUSA del servicio. "Si no se reemplaza el chasis primero, nunca podrá ser capaz de poner un cañón más grande allí".

Un impacto un objetivo a 70 kilómetros es, según cualquier estimación, un avance sustancial para la artillería; cuando los disparos de artillería de 155 mm de precisión guiada por GPS, como la Excalibur, irrumpieron en el combate terrestre hace unos diez años, su alcance de ataque registrada era de aproximadamente 30 kilómetros. Hoy, un obús autopropulsado es capaz de alcanzar 70 kilómetros y se pone a la par con algunos de los cohetes terrestres avanzados empleados por el Ejército, como su Sistema de Cohete de Lanzamiento Múltiple Guiado de Precisión que también alcanza los 70 kilómetros.
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Además, dado el énfasis del Pentágono en la guerra entre dominios, las armas terrestres se están desarrollando cada vez más para atacar blancos como naves enemigas, aviones y defensas antiaéreas terrestres; naturalmente, la idea es localizar y destruir objetivos enemigos mientras se permanece a una distancia más segura y protegida. Director Ejecutivo Adjunto del Programa de Misiles y Espacio, Brig. General Robert Rasch le dijo a Warrior que el servicio está haciendo un esfuerzo decidido para actualizar y desarrollar armas de mayor alcance como una forma de abordar las amenazas actuales, y reajustarse después de más de 15 años de lucha contrainsurgencia. 
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Por ejemplo, los principales líderes del Pentágono han dicho que hay deliberaciones en curso sobre la colocación de artillería terrestre móvil, como un Paladín, en áreas del mar del sur de China como un elemento de disuasión creíble contra los barcos y aviones chinos.

El ejército estadounidense tiene un plan para convertir a los grandes cañones en "fusiles de francotiradores"

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Durante meses, los oficiales del Ejército se han jactado de que el nuevo sistema de objetivos conjuntos de la sucursal aumentará la precisión y la letalidad de los observadores avanzados al "convertir efectivamente un obús o un M109 - Paladín en un fusil de francotirador gigante". 
Hacia el final del año, cada pelotón de artillería descubrirá si estaban faroleando: después de meses de pruebas intensivas , el Ejército planea desplegar los nuevos JETS portátiles a las tropas de combate de EE.UU. a partir de septiembre de 2018.

Considerado como un sustituto ligero y portátil del voluminoso telémetro láser de diseño liviano , JETS se basa en un ensamblaje exclusivo de avanzada tecnología de sensor para medir todo desde la distancia hasta el objetivo y la rotación de la Tierra, permitiendo a los observadores transmitir datos de orientación más precisos la cadena de mando que nunca antes. Después de meses de pruebas y evaluaciones, PEO Soldier afirma que el sistema puede entregar datos de focalización lo suficientemente precisos como para colocar una munición guiada por GPS dentro de una ubicación objetivo de 10 metros a una distancia de más de 2,5 kilómetros, eliminando la necesidad de disparar por efecto y aumentando la letalidad en los pelotones tanto en la maniobra como en los bordes del fuego indirectos.
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"Si su objetivo es, por ejemplo, la intersección de cuatro cuadras de ciudades, los dispositivos de orientación anteriores que no son de precisión (sin incluir LLDR [Lightweight Laser Designator Rangefinder]) lo ubicarían dentro de un rango de bloque de ese objetivo," el Capt. Eric Munn, asistente de gerente de producto para JETS, le dijo a Task & Purpose. "te pone dentro de esa intersección, y lo hace sin tener que disparar una carga de detección hacia el objetivo y alertarlos de que, bueno, estás disparándoles".
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"El obús estándar M777 de 155 mm tiene un radio de muerte de 70 metros, sin importar dónde llegue", agregó. "[JETS] les da a los soldados una ubicación objetivo a 10 metros del objetivo, por lo que incluso si golpean en el exterior de esa ventana de 10 metros, tienes 60 metros de juego para tener un radio de muerte. Si podemos obtener un disparo dentro de esa intersección, ni siquiera importa dónde está el objetivo ".

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LLDR 
Mientras que el LLDR actualmente utilizado por los soldados en la zona bajas genera cuadrículas precisas de orientación de precisión CAT-II para el personal del ejército, los JET mejoran significativamente en los conceptos de focalización de precisión. Además de la antena GPS estándar y el telémetro láser, Munn señaló el Módulo de Ángulo Vertical y Ángulo de Precisión (PAVAM) que usa un giroscopio para medir la rotación de la Tierra y determinar el verdadero Norte independientemente de las condiciones de operación.

"La mayoría de los sistemas de navegación al Norte usan una cámara que literalmente toma imágenes del cielo, pero depende del clima: si hay nubes o niebla, no obtienes las imágenes que deseas", dijo Munn a Task & Purpose. "El PAVAM te lleva al norte verdadero, independientemente del clima".

Pero para Munn, el mayor beneficio no es la precisión sino el tamaño. Como un sistema manual, portátil, el dispositivo localizador de objetivos JETS pesa solo cinco libras, una gran ventaja sobre el voluminoso LLDR dependiente del trípode y una gran ventaja para los observadores avanzados ya estan cargados de radios y otros equipos. "El PAVAM en sí mismo es normalmente del tamaño de una pelota de baloncesto", dijo Munn. "Un solo soldado puede operar este sistema y llevarlo a un alcance mayor".

Imagen relacionadaDe hecho, el LLDR se ha desplegado históricamente a nivel de organización, una decisión de equipo que dejó a muchos pelotones de infantería y blindados sin la herramienta en su arsenal. Munn dijo que actualmente el Ejército planea enviar JETS a cada pelotón del Ejército para asegurarse de que cada tripulante-observador tenga las mejores herramientas a su disposición.

Además de cubrir esa brecha de capacidad, un campo más amplio probablemente resulte beneficioso a largo plazo para las municiones de precisión desplegadas desde aviones de ala fija sobre piezas de artillería. JETS es un programa de interés conjunto con la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines, y Munn dijo, el sistema proporciona redes CAT-II que son compatibles con una gama completa de municiones guiadas por GPS y de artillería lanzada por el obús de 155 mm  y para el misil Hellfire De hecho. Munn agregó que los datos de localización por el teléfono podrían transferirse fácilmente a aviadores por encima del espacio de batalla mediante la comunicación digital. Hasta eventualmente, la herramienta podría ser empleada por los controladores de ataque conjuntos.

"Dicen que las FO pueden emplear a las armas más letales en el campo de batalla, desde municiones de fuego directo hasta artillería", dijo Munn. "[JETS] lo que les da la capacidad no solo de emplear esos sistemas, sino de hacerlo de manera más efectiva y rápida, y eso los hará más letales".

¿Submarinos de propulsión independientes del aire (AIP) : sigiloso, barato y el futuro?

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Durante la última década, la propulsión independiente del aire (AIP) para submarinos se ha extendido rápidamente por todo el mundo. La tecnología, que permite que los submarinos operados convencionalmente operen sin acceso al aire exterior, tiene el potencial de desviar la balanza de los grandes submarinos de ataque nuclear (SSN) que han dominado la guerra submarina desde la década de 1950, y de regreso a pequeños barcos convencionales. 
En términos globales, esto podría volver a hacer que los submarinos sean el gran ecualizador estratégico; armas pequeñas y baratas que pueden destruir los caros buques de guerra de las marinas más poderosas del mundo. ¿Significa esto que Estados Unidos debería invertir en este tipo de embarcaciones? Probablemente no.

Invención

Varias marinas experimentaron con AIP durante el siglo XX. El trabajo más antiguo comenzó en la Segunda Guerra Mundial en las armadas alemana y soviética, aunque ninguno de los experimentos produjo embarcaciones operativamente adecuadas. Después de la guerra, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética aprovecharon la investigación alemana para producir sus propios barcos experimentales, pero la propulsión nuclear parecía ofrecer una dirección más fructífera para el desarrollo submarino.

A mediados de la década de 2000, los desarrollos tecnológicos convergentes permitieron que varios grandes productores de submarinos de todo el mundo comenzaran a desarrollar sistemas prácticos de AIP. Francia, Alemania, Japón, Suecia y China pusieron botes con capacidad AIP, en algunos casos exportando esos submarinos a clientes de todo el mundo.
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Ingenieria

Los sistemas AIP permiten que los submarinos convencionales recarguen sus baterías sin salir a la superficie en busca de aire, lo que les permite permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo y no exponerse a la detección. Se encuentran tres tipos principales de AIP en submarinos diesel-eléctricos existentes:

Resultado de imagen para mesma aipTurbinas de vapor de ciclo cerrado

Utilizados en submarinos de fabricación francesa, las turbinas de vapor de ciclo cerrado imitan el proceso de producción de energía que se encuentra en los submarinos nucleares (donde un reactor nuclear proporciona calor que convierte el agua en vapor) al mezclar oxígeno y etanol. Este sistema (denominado MESMA por los franceses) es complejo, genera mucha potencia, pero es algo menos eficiente que las alternativas.

Resultado de imagen para AIP submarineCiclo Stirling

Un motor de ciclo Stirling usa diesel para calentar un fluido contenido permanentemente en el motor, que a su vez impulsa un pistón y genera electricidad. El escape se libera en el agua de mar. Esto es un poco más eficiente, y algo menos complicado, que la variante francesa, y se usa en barcos japoneses, suecos y chinos.

Pila de combustible

La tecnología de pila de combustible es probablemente lo mas avanzado en AIP. Una celda de combustible utiliza hidrógeno y oxígeno para generar electricidad, y casi no tiene partes móviles. Pueden generar mucha energía con un mínimo de productos de desecho y son muy silenciosos. Los submarinos de fabricación alemana han aprovechado con éxito la tecnología de células de combustible, y los franceses, los rusos y los indios también se están moviendo en esta dirección.

Tendencias de adquisiciones

Lo mejor de AIP es que las tecnologías involucradas se pueden adaptar a submarinos más antiguos mediante la inserción de una sección de casco. Alemania ha hecho esto con algunos barcos, incluido un Tipo 209, y los informes sugieren que Rusia ha logrado modernizar un Kilo. Suecia ha modernizado cuatro barcos más viejos, y Japón al menos uno. Para las armadas que desean maximizar la letalidad de sus flotillas existentes, las modificaciones pueden ser rentables.

Sin embargo, la mayoría de las marinas están más interesadas en nuevas construcciones. Alemania tiene cuatro tipos de SSP en construcción para varias armadas. Los tipos 209 de nueva construcción también pueden tener AIP. Suecia tiene tres clases de barcos con AIP; el gran japonés Soryus tendrá AIP, al igual que los Scorpenes franceses, los Agosta 90Bs de fabricación francesa (para Pakistán) y Kalvaris de inspiración Scorpene (para India). Los nuevos S-80 españoles tienen AIP, al igual que los dos pequeños barcos portugueses Tridente. La problemática clase Lada de Rusia tiene propulsión AIP, y se espera que la próxima clase diesel-eléctrica (Amur) también la tenga. Las quince embarcaciones Tipo 041 (Yuan) de China tienen AIP, y otras cinco están en camino.

Implicaciones de combate

Los SSP pueden exceder el rendimiento de SSN bajo ciertas condiciones. Pueden aprovechar la buena resistencia y la tranquilidad extrema para tender una emboscada al acercarse a las naves enemigas, aunque esto requiere una buena inteligencia sobre las implementaciones de la flota enemiga. También pueden llevar a cabo una vigilancia de corto y medio alcance de las fuerzas navales enemigas. En situaciones que favorecen barcos pequeños y maniobrables (litorales poco profundos, por ejemplo) pueden representar una seria amenaza de combate para sus primos nucleares más grandes.

Lo que esto significa para los Estados Unidos

¿Deben los Estados Unidos construir SSP? Estados Unidos no ha construido un submarino diesel-eléctrico desde 1959. Gran parte de los conocimientos técnicos asociados con la construcción de submarinos nucleares es transferible a sus primos convencionales, pero sin embargo implicaría una importante curva de aprendizaje. Estados Unidos es un líder mundial en el desarrollo de tecnología de celdas de combustible, por lo que es probable que los constructores estadounidenses hagan ese camino.

Sin embargo, la Marina de los EE.UU. es casi única por su enfoque global; tiene la intención de luchar en áreas distantes de las costas de los EE. UU. las diesel eléctricas, incluso con AIP, tienen alcance más cortos que los barcos nucleares y, por lo tanto, requieren bases cercanas. Además, la conciencia de costos en la Marina de los EE. UU. se ha manifestado principalmente en términos de reducciones de personal, lo que significa que la organización tiende a preferir un menor número de plataformas caras y de alto nivel a un gran número de embarcaciones de bajo costo.

Antes de invertir en embarcaciones AIP, la Marina de los EE. UU. También debería encargarse de la caza rigurosa de futuros escenarios de guerra submarina que involucren vehículos submarinos no tripulados. Los drones autónomos y semiautónomos submarinos potencialmente tienen muchas de las ventajas de los buques AIP, sin requerir inversión en nuevos diseños de submarinos.

Con todo, no hay duda de que los buques equipados con AIP representan una amenaza, bajo ciertas condiciones, para los grandes submarinos de ataque nuclear en los que muchas grandes armadas han llegado a confiar. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la mejor respuesta para la Armada de los EE. UU. sea invertir en estos submarinos convencionales. No pueden hacer muchas de las tareas que la armada requiere de su fuerza submarina, y en los próximos años la tecnología puede eclipsar muchas de las ventajas que aportan.

Aerolíneas incorpora su tercer Boeing 737 MAX

Aerolíneas incorpora su tercer Boeing 737 MAX(Clarin.com) - Es la primera empresa de América Latina en operar este avión, uno de los más modernos y eficientes del mercado.

El nuevo avión aterrizó el viernes pasado en Ezeiza.

El viernes 26 de enero, mientras el primer vuelo de una low cost argentina daba inicio a una nueva era en la aviación comercial del país, Aerolíneas Argentinas continuaba modernizando su flota con un nuevo avión 0km: un Boeing 737 MAX 8, el primero en llegar en 2018 y el tercero de los cinco equipos de este tipo encargados al fabricante estadounidense. Los próximos, se prevé, llegarán en febrero y mayo.

Tras su partida desde la planta de Boeing, ubicada en Seattle, Estados Unidos, la aeronave (8 -matrícula LV-HKU) realizó una escala técnica para carga de combustible en Punta Cana, República Dominicana, y aterrizó en la tarde del viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Este nueva generación de Boeing 737 tiene menor consumo y mayor autonomía de vuelo.

Este nuevo avión tiene planeado hacer su primer vuelo comercial el próximo 5 de febrero conectando Aeroparque con la ciudad de Neuquén, para luego seguir operando según un cronograma habitual de vuelos comerciales en Argentina y la región.

Cabe destacar que Aerolíneas es la primera empresa en América Latina en operar este equipo, uno de los más modernos del mercado. Tiene una configuración de 170 asientos por equipo (8 en Club Economy y 162 en económica), y mayor autonomía de vuelo, lo que permite abre nuevos horizontes comerciales.

La familia de los MAX incorpora la última tecnología en motores CFM International LEAP-1B, sus innovadores winglets y otras mejoras para ofrecer la más alta eficiencia. Cuenta con un interior más confortable, un sistema de iluminación LED que cambia de colores de acuerdo a la hora del día, adecuando su intensidad y los dobles extremos de las alas permiten menor uso de combustible, cuidando el medio ambiente y reduciendo costos operativos.
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