sábado, 30 de diciembre de 2017

Filipinas encarga dos buques de misiones múltiples para HADR y patrullas pesqueras

Por Ridzwan Rahmat - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Imagen generada por computadora de los MMOV del gobierno filipino Fuente: Incat Crowther

Filipinas ha reforzado su capacidad de protección de los recursos marinos con dos nuevos buques patrulleros de 50 m Los buques también pueden desplegarse para tareas de asistencia humanitaria en caso de catástrofes naturales

El gobierno filipino ha encargado dos patrulleras de 50 m construidas en forma indígena que se usarán para mejorar la asistencia humanitaria del país y las capacidades de protección de los recursos pesqueros.

Las plataformas, a las que se hace referencia en el país como buques de ultramar de misiones múltiples (MMOV), se encargaron el 21 de diciembre en una ceremonia oficiada por el presidente Rodrigo Duterte en Sasa Wharf, ciudad de Davao. Los buques han sido bautizados como BRP Lapu-Lapu y BRP Francisco Dagohoy, respectivamente.

Los buques estarán bajo la responsabilidad del Departamento de Agricultura de Filipinas, Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (DA-BFAR). Sin embargo, Jane entiende que las plataformas serán operadas por la Guardia Costera filipina (PCG) y tripuladas conjuntamente por tripulantes tanto del PCG como del DA-BFAR.

Lapu-Lapu y Francisco Dagohoy fueron construidos por el astillero naviero Josefas Slipways, basado en un diseño de la firma multinacional de arquitectura naval Incat Crowther. La construcción comenzó en enero de 2016, y los buques fueron lanzados posteriormente en agosto.

La plataforma MMOV mide 50,5 m de longitud total, 9 m de ancho total y tiene un calado de casco de 1,95 m. Alimentado por dos motores diesel marinos Mitsubishi S16R2-T2MPTK que impulsan dos hélices, la plataforma puede alcanzar una velocidad máxima de 18 kt y una velocidad de crucero de 15 kt. Cada MMOV puede acomodar a una tripulación de 60 personas y transportar hasta 55.000 litros de agua dulce y 148.000 litros de combustible.

Parece un buen diseño...

Cambio el juego: 5 armas militares asesinas que llegaron en 2017

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
2017 no fue un año feliz para el mundo, pero ciertamente fue un buen año para las armas. Estas son las cinco armas más interesantes del año pasado:

El misil antibuque de gran alcance

Resultado de imagen para LRASMCuando se trata de misiles antibuque, Estados Unidos siempre ha estado detrás de Rusia. La Unión Soviética y ahora Rusia han estado desplegándolos desde la década de 1950, y Rusia y China tienen numerosos modelos en uso, así como las próximas armas hipersónicas. América, mientras tanto, todavía usa el venerable y corto Arpón de la década de 1970. 

El nuevo misil antibuque de largo alcance, o LRASM que será lanzado desde buques y aeronaves, tiene un alcance de más de 200 millas en comparación con el setenta por el Harpoon, y está diseñado para ser sigiloso para el radar enemigo. Este año, Lockheed Martin recibió un contrato de $ 86.5 millones para construir los primeros veintitrés misiles de producción regular para el lanzamiento de bombarderos B-1 y cazas F-18. Si bien el golpe ofensivo de la Marina de los EE. UU. Durante mucho tiempo ha tendido a ser el poderío aéreo, el LRASM contribuirá en gran medida a restaurar la potencia de los buques de guerra de superficie de la armada.

Enjambre de Drones

La próxima gran cosa en la guerra puede ser grupos de cien o más drones aéreos o terrestres, en un bombardeo robótico para cubrir el campo de batalla y sofocar al enemigo. En 2017, DARPA presentó un desafío público para su programa de tácticas habilitadas para enjambres ofensivos (OFFSET): la agencia quiere que alguien proponga tácticas que permitan que los enjambres de drones peleen en un área urbana. 
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Y no solo cualquier táctica: DARPA quiere drones que puedan ajustar sus tácticas en el medio de una batalla. Que el pensamiento del Pentágono ha progresado más allá de la tecnología, a la forma de emplear la tecnología en este campo de batalla, sugiere que los enjambres de drones han madurado como un concepto.

El misil hipersónico Zircon

Rusia, anunció este año que su misil antibuque Zircon hipersónico había sido probado con éxito. Rusia afirma que Zircon tiene una velocidad de 4,600 millas por hora, lo que haría demasiado rápido para que las actuales armas de defensa de a bordo lo derribaran. 
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Esa perspectiva ya ha preocupado a Gran Bretaña que sus nuevos y costosos portaaviones serán patos de los misiles Zircon.

El tanque Abrams M1A2 SEP V3 

Con todas las preocupaciones de que el nuevo tanque T-14 Armata de Rusia haya vuelto obsoletos a los tanques occidentales, es significativo que el tanque primario estadounidense y, por lo tanto, el del mundo occidental, finalmente reciba una mejora importante . 
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El M1A2 Abrams se está transformando en el M1A2 SEP V3, con un mejor blindaje, sensores y electrónica. El próximo SEP V4 contará con munición mejorada para el cañón de 120 mm del M-1 y un telémetro láser mejorado.

Nuevos buques de guerra de Rusia

Que Rusia está construyendo numerosos buques de guerra nuevos, incluidas fragatas y corbetas, no es una sorpresa. Lo que es preocupante es que estos buques relativamente pequeños estarán armados con los misiles hipersónicos Zircon, que incluso dan un gran golpe a una pequeña nave. 
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Por supuesto, con cualquier arma y especialmente con las rusas, las expectativas y el rendimiento en la vida real pueden diferir. No obstante, si Rusia logra construir un misil hipersónico que pueda equipar a los buques de guerra más pequeños con un golpe devastador y rápido, entonces esto sería un problema para las armadas, y para una en particular, que dependen de buques grandes y caros como los portaaviones.

Bertotto-Boglione diseñó un tanque especial multiuso


(Maquinac) - El tanque API se usa en petróleo y gas. También en almacenaje de agua y combustibles. Puede operar como reserva para incendios y biodigestor.



Bertotto-Boglione profundizó su tecnología en tanques especiales de abastecimiento con el producto denominado API.

El tanque, que ofrece una gama variada de volúmenes, se utiliza en el mercado del oil&gas, donde la empresa de Marcos Juárez (Córdoba) ya tiene una fuerte presencia. Por caso, una de sus aplicaciones está en el flowback, el proceso que permite a los fluidos inyectados al pozo fluir a superficie después de un tratamiento.

También el API resulta apropiado para el almacenaje de diferentes combustibles como diésel y fueloil. Otros usos del tanque especial consisten en su emplazamiento como reserva de agua para incendios y también en el cumplimiento de las funciones de un biodigestor.

El Gobierno pone en marcha una profunda reforma de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Morales -Infobae.com
La iniciativa incluiría la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar
Mediante una resolución dada a conocer este viernes, el Ministerio de Defensa convoca a la comisión de reforma de la Ley 19101 de Personal Militar. La norma que lleva el número 2017-1283 APN y la firma del ministro Oscar Aguad dispone en su artículo 1°: "Créase el "Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar", con la finalidad de elaborar el instrumento legal que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación para promover el remplazo de la Ley N° 19.101 de Personal Militar vigente."

A pocos días de asumir al frente de la cartera de Defensa, Aguad manifestó que el mandato que el Presidente le había dado era precisamente el de producir una reforma de fondo en la estructura militar del país.

En concordancia con esto el ministro manifestó que se unificarían organismos, se redistribuirían bases y se evitaría tener "varias fuerzas aéreas y dos marinas". Las medidas esbozadas también incluyeron la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos.

En este contexto la medida anunciada, parece ir mucho más allá ya que establece la convocatoria a una comisión que en el plazo perentorio de nueve meses contados a partir del 1 de marzo de 2018 deberá producir el proyecto de ley que reemplace a la actual ley que rige la actividad militar en el país y que data de 1975.

Dentro de las directrices establecidas en la Resolución ministerial, se deja perfectamente aclarado que el instrumento legal a pergeñar, deberá contemplar todo el ciclo profesional del personal militar y que el eje de la actividad será invariablemente apegado a la Ley de Defensa Nacional.

Pero sin lugar a dudas lo que más ruido hará puertas adentro de los cuarteles, es la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas de las Fuerzas Armadas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar.

Fuentes castrenses consultadas por Infobae, manifestaron su preocupación al interpretar que áreas tales como Personal, Educación, Salud, Finanzas, Auditoria (asesoría legal) Mantenimiento de equipos e instalaciones no militares y algunas otras, sean manejadas por funcionarios civiles no necesariamente sujetos a la tradicional verticalidad militar.

No obstante, dentro del grupo de oficiales consultados, no todas las voces se manifestaron contrarias a lo que se vislumbra como un giro de 180 grados en la concepción de las FFAA. Muchos oficiales en situación de retiro expresaron que sería bueno concentrar el recurso militar solo en lo operativo y dejar a los civiles aquellas cuestiones periféricas y no operacionales que estarían en mejores manos siendo conducidas por profesionales de distintas disciplinas. Para otro grupo en cambio, esto sería equivalente al desguace total del concepto de unidad de mando, conducción y control.

Durante la pasada gestión de Nilda Garré en la cartera de Defensa, hubo algún tibio intento de "penetrar" las blindadas estructuras castrenses con civiles, pero el intento no fue más allá de la creación de alguna que otra subsecretaría con la misión de ejercer un mayor control sobre los uniformados , sin demasiado éxito más allá de alguna ligera reforma a la currícula de los institutos de formación militar que no hizo mella en los tradicionales planes educativos militares.

En su artículo 2° la resolución deja entrever la idea ministerial de unificar el control y la reglamentación militar en un solo instrumento. Actualmente cada fuerza armada tiene decretos reglamentarios que regulan su funcionamiento e incluso cuestiones que en la actualidad parecen poner coto a la libertad de decisión del Comandante en Jefe (El Presidente de la Nación). Asimismo hace mención a la optimización de los recursos.

Actualmente el 80% de los 82.000.000.000 millones de pesos que el presupuesto destina al financiamiento militar, se destina al pago de sueldos al personal militar y civil.

El grupo de trabajo estará integrado por personal militar de las tres FFAA y personal civil especialmente convocado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Si bien la medida estaba en estudio desde al menos 30 días, la tragedia del Submarino ARA "San Juan" y la crisis que se originó en la conducción superior de la Armada Argentina, aceleró la medida al tiempo que puso en compás de espera los ascensos y pases propios de fin de año incluidos los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, Teniente General Diego Suñer y Brigadier General VGM Enrique Amrein respectivamente.

Paseo del Bajo: arranca en un mes la construcción del viaducto elevado

Por Laura Rocha (Infobae.com) - La obra, que estará lista en 2019, también tendrá un trayecto en trinchera; quejas por el proceso de urbanización de la 31 y de los empresarios gastronómicos de Puerto Madero
El Paseo del Bajo es una de las obras más importantes de la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No sólo por los 650 millones de dólares que cuesta el proyecto para enlazar las autopistas Buenos Aires-La Plata, 25 de Mayo e Illia, sino también porque se concretará una iniciativa anunciada por varias administraciones porteñas.

La traza del Paseo del Bajo comenzará al sur de la Ciudad, en el empalme con las Autopista 25 de Mayo y la autopista a La Plata, desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos. A continuación, la traza comenzará a descender para transformarse en una trinchera semi-cubierta, entre las avenidas Moreau de Justo y Huergo/ Madero, hasta Córdoba. Por allí circulará el tránsito pesado, mientras que en superficie lo harán los automóviles.

Luego de un sector a nivel de intercambio con la Terminal de Ómnibus de Retiro, continuará en un viaducto elevado sobre la avenida Castillo, hasta su empalme Norte con el Puerto Buenos Aires y la Illia, a la altura del peaje. Por debajo irá el tránsito liviano.

"Paseo del Bajo brinda dos soluciones importantísimas para la vida cotidiana de los vecinos pero también de los que visitan la Ciudad: quitar el tránsito pesado de la superficie mejora el entorno del Bajo porteño eliminando la pared de tráfico en el horizonte del río, beneficiando el ambiente reduciendo la emisión de gases y generando espacio verde y público encima. Para los choferes y viajeros, reduce casi en 40 minutos el ingreso a la Ciudad", indicó a Infobae Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño que asegura que las obras estarán listas en dos años.
"Una de las principales partes del futuro Paseo del Bajo es el muro colado, que vendría a ser las paredes del sector de la autopista que estará bajo tierra. Esta estructura ya está ejecutada en más del 40%", indicaron en el gobierno.

Los trabajos avanzan en distintos frentes y dentro de un mes comenzará a construirse el tramo elevado en viaducto que correrá paralelo al puerto de Buenos Aires. Además de las complicaciones de tránsito y de las quejas de la cámara que agrupa a los bares y restaurantes de Puerto Madero, el gobierno porteño también suma críticas por parte de algunos expertos de la mesa de urbanización de las villas 31 y 31 bis, en Retiro.

"En los sectores donde el Paseo del Bajo toma altura y se convierte en viaducto ya se ejecutaron el 20% de las columnas que sostendrán la autopista y en febrero comenzará el montaje de los dinteles, que son las estructuras que permitirán sostener las vigas de hormigón que soportarán el tablero de la autopista", detallaron en la cartera.

Javier Fernández Castro, arquitecto y uno de los artífices del proyecto original de urbanización de las villas 31 y 31 bis explicó a Infobae: "El proyecto del Paseo del Bajo se aprobó y se analizó separado de la urbanización y deberían haberse estudiado en conjunto. Cuando se aprobó el proyecto urbanístico sólo se tuvo en cuenta para el impacto ambiental los terrenos de la ex YPF que están deshabitados, pero en el futuro habrá allí viviendas sociales y la sede del Ministerio de Educación. Ahora quedarán a metros de una vía rápida, como funcionará el viaducto elevado".

Fernández Castro indicó que, si bien la urbanización implica un desvío de la Illia y crea un parque lineal, los habitantes seguirán viviendo entre dos vías rápidas. "Los vecinos estarán encajonados y no hay un estudio de impacto", sostuvo el experto en la audiencia pública por la urbanización de los barrios en la Legislatura porteña hace tres semanas.

En el gobierno y en AUSA, la empresa estatal a cargo de la obra, desestiman estas críticas ya que aseguran que se hicieron los estudios y que habrá una superficie verde de amortiguación de los ruidos que pueda generar el tránsito pasante o la contaminación atmosférica.

Según el plan oficial, la solución urbanística más de 25.000 autos particulares y vehículos pesados atraviesan todos los días el centro porteño y podrán unir el Norte y el Sur bonaerense sin ingresar en él. La obra también sumará 60.000 m2 de espacios verdes.

Mientras los trabajos están en ejecución son un dolor de cabeza para los automovilistas y para algunos empresarios gastronómicos que trabajan en el barrio de Puerto Madero.
Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés sostuvo: "Puerto Madero es la insignia de la gastronomía y el turismo, es el lugar por excelencia donde los turistas que llegan a Buenos Aires van a comer carne. El corredor de Alicia Moreau de Justo tiene 45 restaurantes que emplean a 2049 empleados".

"El Gobierno de la Ciudad lleva adelante la obra del Paseo del Bajo, algo que celebramos porque era necesaria ya que era un caos transitar por Alicia Moreau de Justo. La realidad es que hoy el caos es tres veces mayor debido a que entró en una etapa de descoordinación que es contraproducente. Basta pensar en la experiencia que se lleva el turista al que le dijeron que vaya a Puerto Madero y se encuentra con ese caos", dijo y en la cámara indicaron que se trabaja en conjunto con el gobierno para intentar disminuir el problema.

"El Paseo del Bajo es una de las obras en las que implementamos trabajo en horario ampliado para llegar en tiempo y forma, minimizando el impacto que toda obra de esta envergadura tiene en el tránsito cotidiano. Estamos ahora aumentando los turnos nocturnos para poder llegar a tener los obradores trabajando constantemente", indicó Moccia.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Siria: ¿Por qué se frotan las manos los fabricantes de armas rusos?

(MDZ) - En la difícil situación económica de los últimos años, los productos de la industria de defensa rusa destinados a la importación, pueden convertirse en uno de los "puntos de crecimiento" clave para el desarrollo económico, sugiere un artículo analítico del portal Gazeta dedicado a las armas rusas más destacadas en el conflicto sirio.
Durante el conflicto en la República Árabe Siria entre 2015 y 2017, las Fuerzas Armadas rusas probaron más de 200 nuevos modelos de armas y equipo militar. Básicamente, casi todas estas armas confirmaron las características tácticas y técnicas declaradas. Apenas algo más de una decena de proyectos han tenido que ser abandonados por no haber podido soportar exitosamente la prueba de las batallas reales.

Los ejemplos positivos abundan. En particular, el modernizado proyectil de alta precisión de 152 milímetros de calibre Krasnopol demostró su eficacia a la hora de destruir los coches bomba de los terroristas a distancias superiores a los 15 kilómetros.
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Krasnopol
Bombas aéreas guiadas como KAB-500 y KAB-1500impactaron en las posiciones e instalaciones de los terroristas con un margen de error de apenas un metro. Por ejemplo, uno de los tanquistas rusos, utilizando equipo moderno de navegación y designación de objetivos en batalla nocturna, destruyó seis tanques de los yihadistas.
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Durante los ataques con misiles de crucero Kalibr-PL los sumergibles rusos desplegados en el Mediterráneo se vieron literalmente rodeados por buques de la OTAN que vigilaban muy de cerca estos lanzamientos, puesto que los militares rusos informaron sobre ellos con anticipación.

Para lanzar los misiles, los submarinos rusos se emergían a superficie y se sumergían nuevamente. Posteriormente, los sonares de los buques de la OTAN los perdieron casi de inmediato en las profundidades del mar Mediterráneo.

Todo este exitoso desempeño ya tiene consecuencias positivas. Terminada la fase activa de la guerra, han crecido a ritmo vertiginoso los pedidos de aviones, buques de guerra y vehículos blindados de producción rusa.
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Por ejemplo, en estos momentos se registra un auge en la demanda mundial del bombardero táctico Su-34.

Mercado internacional de armas: ¿cuál es la apuesta rusa?

Para 2020, según los expertos, la demanda en el mercado internacional de armas puede crecer hasta los 120.000 millones de dólares.

Los principales importadores de armas a escala planetaria son actualmente India, con un 13%; Arabia Saudita, con un 8,2%; los Emiratos Árabes Unidos, con un 4,6%; China, con un 4,5% y Argelia, con un 3,7%. El resto de países suman el restante 66%. Los principales compradores de armas rusas son ahora los países de la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África del Norte.

Al mismo tiempo, se registra un aumento en la competencia por parte de armas fabricadas en China, India, Corea del Sur, Brasil e incluso Bielorrusia. Sin embargo, la exportación de armas y equipo militar de la Federación de Rusia se ha duplicado en los últimos diez años.

La cartera de pedidos de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en la compraventa del equipo bélico,supera a día de hoy los 50.000 millones de dólares, con un período de implementación de contratos de entre 3 y 7 años.

Los cinco principales clientes de las armas rusas son Argelia (28%), India (17%), China (11%), Egipto (9%) e Irak (6%). Aproximadamente la mitad de la facturación corresponde a productos aeronáuticos, y una cuarta parte son sistemas de defensa aérea.

La Armada quedó “sin contactos para inspeccionar” y la búsqueda se diluye

(El Día) - De los indicios que se investigaron hasta ahora ninguno correspondió al submarino perdido. El buque norteamericano atracó en Comodoro y ya no participa más del operativo. Caen las esperanzas de ubicarlo.
La Armada quedó “sin contactos para inspeccionar” y la búsqueda se diluye
La Armada se quedó sin objetivos para investigar. De todos los “indicios” encontrados hasta ahora, ninguno correspondió al submarino ARA San Juan, y todo indica que será difícil encontrar otros nuevos, visto que de la tecnología de la que se disponía ya no se cuenta con la estadounidense del buque oceanográfico Atlantis, y con la de Rusia solo se podrá contar por dos semanas más, ya que según se anunció, también abandonará la búsqueda a mediados de enero.

Ayer, la Armada informó en su parte diario sobre la búsqueda del submarino que hasta el momento no existían “nuevos contactos por inspeccionar”, en el marco del operativo que procura establecer lo sucedido con el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Asimismo, señaló que continúa la búsqueda con el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.

En cuanto a la situación meteorológica, el comunicado adelantó que se esperaban vientos de 11 a 16 nudos del sector noroeste, en aumento por la tarde de 17 a 21 nudos, con olas de 1,5 metros en el área de búsqueda.

Por otra parte, anunció que “se ha dispuesto brindar asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes” a los familiares de los tripulantes desaparecidos.

Al finalizar, la Armada y el Ministerio de Defensa reafirmaron que “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

EL RETIRO DEL ATLANTIS

En este marco, el buque oceanográfico de la marina estadounidense “Atlantis”, que se retiró de las tareas de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar equipamiento, aprovisionarse y esperar directivas.

“Es muy probable que el “Atlantis permanezca en el muelle de nuestra ciudad para pasar Año Nuevo”, explicó Favio Rafael Cambareri, administrador y presidente del consejo de administración portuario de Comodoro Rivadavia.

“Por los datos que tenemos, el ‘Atlantis’ desinstalará y descargará el equipamiento que portaba para barrer las profundidades hasta 6.000 metros y, muy probablemente, se quede en Comodoro Rivadavia hasta el martes 2 enero”, señaló el funcionario portuario.

De acuerdo al movimiento previsto para las próximas horas, se espera también en el muelle de Comodoro Rivadavia el arribo del buque de la Armada Argentina ARA “Puerto Argentino”, un aviso de la flota nacional también afectado a la búsqueda del submarino “San Juan”.

LA COMISIÓN BICAMERAL

Por otra parte, y respecto a la comisión bicameral especial investigadora creada en el ámbito del Congreso de la Nación para investigar las causas de la desaparición del submarino, la Senadora nacional de UCR/Cambiemos Silvia del Rosario Giacoppo señaló que “estamos asumiendo el compromiso en la representación de los intereses ciudadanos y, en particular, de los familiares de los tripulantes ante un acontecimiento de inmensa gravedad institucional”.

“El país se conmocionó humanamente -agregó- y la situación exige el deber de informar con veracidad sobre las causas actuales y pasadas que determinaron la desaparición del submarino”.

“El Ministerio de Defensa -agregó la legisladora- investigará internamente los hechos; el Poder Judicial lo hará desde la perspectiva de la sanción penal y, por su parte, el Congreso realizará una indagación acompañando la búsqueda de la verdad mediante el control propio de la responsabilidad política y atendiendo especialmente los posibles hechos de corrupción que se puedan hallar vinculados a la deficiencia en el mantenimiento del submarino”.

La senadora por Cambiemos, integrante de la flamante comisión, expresó también que “ocho de los tripulantes del ARA San Juan son jujeños, y los legisladores de mi provincia seguiremos estando presentes en la búsqueda de verdad, hasta que la misma tenga lugar en todos los elementos que la componen, una verdad hasta las últimas consecuencias sobre los hechos acontecidos, incluyendo las responsabilidades políticas que se constaten”.

“ Deberemos atender posibles hechos de corrupción vinculados al mantenimiento del submarino” - Silvia del Rosario Glacoppo - Senadora de Cambiemos 

Armada

La Armada informó ayer sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan que “hasta el momento no existen nuevos contactos por inspeccionar”. También, que la búsqueda continúa con dos navíos nacionales y uno ruso.

Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers

(Clarin.com) - Una empresa estatal se las alquilaba irregularmente a puesteros.
Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers
Los puestos ilegales de las inmediaciones de la estación Liniers fueron desalojados y demolidos.

A la altura de la estación Liniers, a lo largo de 800 metros había una suerte de feria con puestos improvisados donde se vendía mercadería de dudosa procedencia. La Fiscalía de la Ciudad probó que la empresa estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires le alquilaba esas veredas a los puesteros. Y después de una audiencia ante la Justicia, se consiguió liberarlas y recuperarlas como espacio público.

El procedimiento fue coordinado por Celsa Ramírez, a cargo de Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21 de la Ciudad. Durante la investigación, según revelaron desde esa Fiscalía, se comprobó que Playas Ferroviarias de Buenos Aires le alquilaba a particulares las veredas del perímetro de la estación.

En un área de cerca de 800 metros conformada por la avenida Rivadavia y las calles Francisco de Viedma y Ángel Roffo había pequeñas estructuras de material donde funcionaban parrillas, bares, kioscos, jugueterías, zapaterías, panaderías, verdulerías y hasta peluquerías.

El área de veredas recuperadas tiene 800 metros de largo.

A pedido de la fiscal Ramírez, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas María Cristina Nazar convocó a una audiencia en la que participaron la empresa estatal que alquilaba irregularmente los espacios, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Dirección General de Fiscalización de Espacios Públicos de la Ciudad. Allí se acordó la restitución de las veredas usurpadas al área de Espacio Público, de la Ciudad, previo desalojo y demolición de las estructuras.

Los desalojos ya se concretaron y el próximo paso será renovar el área para darle más espacio a la gran cantidad de personas que circula diariamente por los alrededores de la estación Liniers.
Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers
También se desguazó una feria con puestos improvisados bajo el cruce de la avenida General Paz.

Este año, la fiscal Ramírez realizó nueve operativos contra la venta ilegal, en los que desbarató más de una docena de depósitos de mercadería ilegal y desguazó una feria de puestos improvisados a un costado del Ferrocarril Sarmiento, bajo el cruce de la Avenida General Paz que une el barrio porteño de Liniers con la localidad bonaerense de Ciudadela.

Eliminan los impuestos internos para autos de gama media

Eliminan los impuestos internos para autos de gama media(Clarin.com) - El tributo alcanzaba a los vehículos de entre $380.000 y $900.000. Para los que valen más de $ 900.000 se mantuvo la alícuota del 20%.

El ministerio de Producción eliminó el gravamen del 10% para los automóviles de gama media y mantuvo la alícuota del 20% para los de lujo.

En un comunicado, el ministerio citó al decreto 1111/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, sobre impuestos internos, que oficializa la variación de los gravámenes. La medida elimina el impuesto del 10% que pagaban los vehículos de gama media (de entre $380.000 y $900.000) y mantiene la alícuota del 20% para los de autos de lujo (con precios superiores a $900.000).

La norma, que se espera que reduzca los precios de los autos alcanzados, se da en un contexto de aumento de la producción, las exportaciones y el mercado local.

El comunicado del ministerio indica que, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el INDEC, la producción automotriz tuvo un crecimiento acumulado entre enero y noviembre del 7% respecto de igual período de 2016.

En tanto, las exportaciones totales de automóviles y utilitarios mostraron un crecimiento de 11,8% en el mismo período, impulsadas principalmente por las ventas externas del segmento de utilitarios.

Los patentamientos llevan once meses seguidos de crecimiento, y entre enero y octubre fueron patentados 779.861 vehículos, una suba del 28% interanual y que, de continuar la tendencia, terminarían el año en 900.000 unidades, el máximo desde 2013.

Las provincias del NOA, NEA y Cuyo mostraron las mayores subas de patentamientos, de acuerdo con el "radar sectorial" que hace Producción.

Dietrich lanza un ambicioso anillo ferroviario en Santa Fe que enoja a las provincias


LPO (Rosario) - La megaobra de 2.800 millones lleva el Belgrano Cargas hasta los puertos cerealeros. Los reclamos de Romero.


Se trata de una de las obras de infraestructura de mayor impcato económico de las que están en marcha. El cierre de un anillo de trenes de carga que vincule a los puertos cerealeros de Santa Fe, donde se aseinta la industria más competitiva de la Argentina y termina confluyendo buena parte de la producción agropecuaria.


Sin embargo, semejante inversión encendió reclamos de algunas provincias por las que pasa el Belgrano Cargas y ven demorada la modernización de la línea. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo vivió en carne propia en su exposición del martes pasado en la comisión de Presupuesto del Senado.

Foto: Las obras para conectar a los puertos de Santa Fe con el tren Belgrano Cargas.

El senador salteño Juan Carlos Romero le recriminó que mientras en su provincia las obras del Belgrano Cargas no avanzan, se disponga de semejante inversión para Santa Fe. Dietrich le contestó tajante: "Si no modernizamos la infraestructura de acceso a los puertos por donde sale la producción, de nada sirven las inversiones en las provincias".

El ministro explicó que hoy el acceso al principal polo de crushing del mundo se hace en camiones, generando embotellamientos infernales y altisimos costos de fletes y hasta ambientales. La idea es modernizar ese acceso con el anillo ferroviario previsto.

La iniciativa desplegada a través de Trenes Argentinos contempla en la primer etapa la construcción de 20 kilómetros de traza nueva y la renovación de otros 44 kilómetros de vías para la circunvalación de la ciudad de Santa Fe y un nuevo puente sobre el río Salado mientras que en Timbúes -norte de Rosario- se construirán 9 kilómetros de traza para el acceso a los puertos y otro puente sobre el río Carcarañá.

El tendido confluirá en una nueva playa ferroviaria que se construirá próximamente en la localidad de Oliveros: "Buscamos conseguir un transporte ferroviario de carga más eficiente, que sea una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo", explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alentaron el proyecto en sintonía con las empresas agroindustriales de la región. En diálogo con LPO, Julio Calzada, director del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa, explicó que "en el 2016 el ferrocarril transportó apenas un millón de toneladas mientras que en los años 80 viajaban cuatro millones de toneladas".

Precisamente, en Timbúes arriban anualmente más de 5 millones de toneladas de granos exclusivamente en camiones y para los próximos años el volumen se quintuplicará y alcanzará los 25 millones.

Sobran los motivos para reimpulsar el transporte ferroviario y optimizar un sistema que a principios del siglo XX fue motor del desarrollo nacional. De hecho, Julio Calzada contó a LPO que viajó recientemente al norte santafesino donde las obras de renovación de vías avanzan a buen ritmo.

"Me llevé una muy grata sorpresa al observar que en la zona de Pozo Borrado -límite con Santiago del Estero - hay tres obradores que trabajan en el recambio y acondicionamiento de las vías del Belgrano Cargas. Es muy gratificante ver que las obras avanzan en tiempo y forma", consideró el economista.

En Trenes Argentinos explican que pese a la gran inversión que se va a hacer en Santa Fe, esto no significa que se descuide el interior y mencionan obras para la renovación integral de 1600 kilómetros de vías en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y ahora Santa Fe- que vincularán en forma directa a los productores con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Además, el plan prevé la adquisición de vagones y locomotoras que, con las nuevas vías, permitirán el paso de formaciones de 100 vagones lo cual significa que en tres años se podrá cuadruplicar la carga actual: "Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país", explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para concretar el proyecto Timbúes -que alimentarán los puertos de Renova, Dreyfus, Noble y próximamente uno nuevo de ACA- el gobierno nacional elevará al de Santa Fe el requerimiento formal para declararlo de interés público y que la Legislatura local apruebe una ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras.

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Mercosur y Unión Europea vuelven a negociar el acuerdo hacia fines de enero

Mercosur y Unión Europea vuelven a negociar el acuerdo hacia fines de eneroPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com

Los jefes negociadores del Mercosur y de la Unión Europea volverán a verse las caras hacia fines de enero, con la esperanza de que esta ronda de pujas sea la última antes de anunciar que ambas regiones llegaron a un acuerdo de asociación para crear un área de comercio libre de aranceles y un marco general para la cooperación política internacional.


La comisaria para el Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, remitió una carta a las cancillerías de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay convocando a las partes a mantener una nueva ronda de negociaciones en Bruselas, alrededor de la tercera semana de enero.

El dato, al que tuvo acceso El Cronista, fue confirmado por fuentes del Gobierno nacional y de otros dos países de la unión aduanera, sin hacer más concesiones respecto a los detalles de un encuentro crucial, en el que el bloque sudamericano espera que Europa mejore sensiblemente su oferta de bienes agroindustriales.

"Nosotros vamos a ir, pero lógicamente queremos dar una respuesta sobre la propuesta que nos deben", confirmó un funcionario al tanto de la discusión pormenorizada.

La cita propuesta por Malmström, que pasó por Buenos Aires a comienzos de diciembre con motivo de la undécima conferencia ministerial de la OMC, busca aprovechar la afluencia de funcionarios al viejo continente con motivo del Foro Económico Mundial, que se celebrará del 23 al 26 de enero en Davos, Suiza, sin coincidir ese evento empresario que, además, se hace en un país extracomunitario. El lugar y la fecha también son un salvoconducto para los europeos, que buscan escapar al sofocante calor que puede hacer en esa fecha en Asunción, sede del gobierno paraguayo, que ejerce este semestre la presidencia rotativa del Mercosur, y un viaje de por sí extenuante.

Desde el inicio del siglo, sudamericanos y europeos negocian un tratado con dos grandes aristas: una comercial, con reglas para el intercambio de bienes y servicios, y normas para la radicación de inversiones, junto con una política arancelaria común, con fuerte impacto para los actores del sector privado; y otra política y de cooperación internacional, que será la que finalmente ejecuten los estados.

Varios capítulos del apartado económico-comercial siguen todavía abiertos por su alta sensibilidad: acceso a mercados, propiedad intelectual, reglas de origen y compras públicas.

Los europeos se mostraron reticentes hasta la última negociación a mejorar su oferta para el acceso de productos agroindustriales a su mercado. En diciembre, mientras se celebraba la cumbre de la OMC, exigieron que el Mercosur blanquee sus expectativas para dar cierre al acuerdo, y se volvieron a su continente con la promesa de estudiar la mejora de la oferta, aunque dejando escapar señales de optimismo.

Bruselas exige reducir la cantidad de años de protección a la industria. Mercosur quiere que el 90% del universo de bienes tenga aranceles, y la mitad de ellos por 15 años, pero la UE insiste en que el 80% obtenga ingreso irrestricto en diez años.
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