lunes, 16 de octubre de 2017

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bombaPor Fabián Debesa - Clarin.com
En diez días identificaron a 60 personas. Hay dos laboratorios en informática que disparan la búsqueda. Y ya identificaron 233 líneas telefónicas desde las que se hicieron los llamados.

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba
Una de las menores que fue identificada la semana pasada por realizar amenazas de bomba, junto con los teléfonos que utilizaba para hacer los llamados.

Programas informáticos de vanguardia, equipos comprados al FBI y hasta equipos de la ex SIDE. Todo ese arsenal de recursos de investigación criminal intenta detener la avalancha de amenazas de bomba que abruman a escuelas bonaerenses. En realidad, los dispositivos se activan después de que llegan los llamados y fue por eso que en menos de 10 días se identificaron a 60 personas (mayores y menores) que ya tienen iniciados expedientes judiciales.

En un comienzo, parecían bromas inofensivas. Luego pasó a la categoría de preocupación y en las últimas semanas se transformó en una alarma social. Desde los primeros días de setiembre los registros marcan más de 2.800 actos de intimidación contra establecimientos educativos, mientras que en todo 2016 no habían llegado a 500 los delitos contra el orden público (entre los que están las amenazas de bomba). La mayoría, este año, se concentra en el oeste del Conurbano.

“Tenemos indicios para suponer que -en algunos casos- se trata de maniobras organizadas para generar incertidumbre, o temor social. Y también para suponer que hay vinculación con sectores políticos”, confiaron a Clarín fuentes del gobierno provincial.

Desde que los casos se convirtieron en un problema, la Procuración General de la Corte (que tiene a su cargo todas las fiscalías de la provincia) comenzó a concentrar toda la información que envían los fiscales en un sitio virtual dispuesto por le Departamento de Informática. Los datos son procesados a través de dos laboratorios de investigación en informática forense instalados en Mar del Plata (INFOLAB) y Mercedes (OFITEC), también del MPBA.

Según fuentes de la Procuración, estos centros procesan la información a través de un software desarrollado junto con la Universidad FASTA (Mar del Plata, llamado INVESTIGA) y otras herramientas de investigación forense como las que usa entre otros el FBI, que se lo conoce como “I2”. Todo este soporte permite ordenar e identificar teléfonos que dirijan llamadas al 911 o a los establecimientos educativos.

Una vez procesados los datos se establece la titularidad de las líneas identificables a través de las operadoras. “Tambien recurrimos a la Dirección de Investigaciones Judiciales de la AFI”. Es la oficina que se conocía como de “Operaciones Judiciales”, o también “ojota”, cuando pertenecía a la ex SIDE. De allí también se analiza desde donde provino la llamada y los probables sospechosos.

Las redes sociales también son analizadas por los “hurones” que dedican tiempo completo a las amenazas de bomba contra escuelas. “Ahora se analizan cientos de llamadas y no se descarta que puedan existir patrones comunes que lleven a pensar que en algunos casos hubo una acción concertada”, aseguran en la jefatura de las fiscalías. Apuntan a este dato: se constató una decena de líneas telefónicas que mantuvieron contactos con otras desde las cuales se produjeron las amenazas.

Hasta las ultimas horas de la semana pasada, se habían individualizado 233 líneas teléfonicas “verdaderas” desde las que se hicieron los llamados amenazantes. “Se está trabajando en estas con perfiles de Facebook y otras diligencias. Ya podemos confirmar que hay números que se repiten. La mayoría de ellos tienen base en la localidad de Morón”. El viernes, operativos realizados en Hurlingham; Ituzaingó y Morón terminaron con dos adolescentes y una mujer “demoradas” por la Policía.

“No es casual que se concentren en esa zona. Allí viven los hijos de la gobernadora María Eugenia Vidal. Y van al colegio en ese distrito”, especuló uno de los investigadores que apuntala la teoría de la motivación política como trasfondo de la ola de llamados contra escuelas.

Entre los allanamientos más resonantes que se produjeron desde que empezó la oleada de amenazas a las escuelas provinciales, se destaca el que se llevó a cabo el jueves pasado en La Matanza. La Policía secuestró los teléfonos celulares de un joven de 18 años que, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, llevaba a cabo amenazas por encargo: hizo casi 40 llamados a colegios de Ramos Mejía y San Justo, por “pedidos” en redes sociales.

Para sobrevivir, bajan los precios de los celulares made in Tierra del Fuego

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Las rebajas llegan a 32% en pesos en algunos modelos fabricados en la isla; se achica la brecha con los valores internacionales.

Foto: Los fabricantes de celulares de Tierra del Fuego apuestan a la baja de precios para sobrevivir.

Poco tiempo después de la llegada de Mauricio Macri al gobierno, las empresas de tecnología radicadas en Tierra del Fuego se llevaron una impresión clara sobre qué pensaban los nuevos funcionarios sobre en un puñado de encuentros que mantuvieron. Para los nuevos inquilinos del gobierno, la industria de Tierra del Fuego era uno de los mejores ejemplos del proteccionismo enarbolado por Cristina Kirchner y aplicado por Guillermo Moreno, que favorecía el negocio de un grupo de ensambladores, pero perjudicaba a los consumidores argentinos, obligados a pagar precios mayores que en los países vecinos.

Sus sospechas se transformaron en un quebranto real para su economía a principios de este año, cuando se eliminaron los aranceles para la importación de computadoras, lo que implicó la desaparición de las fábricas destinadas a la producción de esos artefactos.

Después de algunos pataleos en el Ministerio de Producción, que maneja Francisco Cabrera, sin continuidad ni del todo corporativos, los productores de Tierra del Fuego volcaron la mirada sobre su negocio.

Y, según sus propios números, parecen haber comenzado a encontrar la llave de su supervivencia frente a la mirada de Macri: una rebaja en los precios, que traducen a los ojos de los funcionarios como una mejora en la competitividad y un antídoto para disipar el temor a que el Gobierno castigue su supuesta "ineficiencia" con la eventual apertura de importaciones, como ocurrió con las computadoras, algo que los productores locales definen como un proceso traumático que despertó al sector.

Así lo muestra un estudio de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que reúne las principales compañías con operaciones en Tierra del Fuego. El documento indica que un teléfono Samsung Galaxy J7 liberado costaba en enero pasado $ 7859, pero terminó en septiembre a $ 7013,29, según los datos que recolectó el organismo a través de las ofertas que hacen distintas cadenas de retail en la Web. Eso arroja una caída de un 11% en pesos, pese a la devaluación de la moneda local y, por lo tanto, el encarecimiento de los componentes importados (medidos en moneda local).

En tanto, un LG K4, que arrancó 2017 en $ 3518,95, terminó el mes pasado a $ 2377,08, 32% por debajo del valor inicial. Y el Galaxy S7 Edge, que a mediados de junio fue reemplazado por el Galaxy S8, comenzó enero a $ 22.999, pero su sucesor cerró el mes pasado en 19.832 pesos, 14% menos.

Afarte también hizo un trabajo entre países para identificar los smartphones más vendidos en la Argentina este año y comparar sus precios en dólares con Chile, Brasil y Estados Unidos.

Los locales domésticos siguen teniendo el precio más caro, pero la brecha con sus competidores, al menos en esos productos, parece haberse achicado. Un Galaxy S8 costaba el 1º de septiembre pasado 1133 dólares (con un tipo de cambio de $ 17,5), US$ 38 más que en Chile y US$ 166 más que en Brasil. El valor más bajo, por mucho, lo sigue teniendo Estados Unidos, donde ese modelo costaba 657 dólares.

En tanto, el Moto G5 costaba en el país US$ 387, contra US$ 312 en Chile. Y entre las opciones menos costosas, el LG K4 se encontraba más barato en la Argentina que del otro lado de la Cordillera. El mercado de celulares mueve unos 9,5 millones de teléfonos al año, que llegan a los 12 millones si se cuenta el contrabando.

La comparación se hizo sobre la base de los precios finales de contado para 13 puntos de recolección de información a través de sus páginas web. Incluyó hipermercados, como Jumbo, Carrefour y Walmart, y cadenas de electrodomésticos, como Frávega, Garbarino, Musimundo, Rodó, Ribeiro, Falabella y Megatone. Su objetivo declarado es la supervivencia, según define Federico Hellmeyer, director ejecutivo de Afarte. "Incluso más allá de 2023, cuando terminan los beneficios fiscales para la isla, creemos que es dable una industria electrónica si ajustamos algunas cosas", completó ante la consulta de LA NACION.

Para bajar los precios, los productores fueguinos le prestaron más atención a su propio negocio. Revisaron sus procesos, redujeron plantillas de trabajadores y dejaron de pensar la actividad sobre la base del crecimiento para poner atención a sus gastos. Además, dejaron de lado sus planes para incorporar componentes nacionales a la fabricación local de productos para abrirles paso a los importados. Algunas de las marcas que se producen en Tierra del Fuego son LG (Allstar y Newsan), Samsung (Mirgor y Brighton), Motorola y Huawei (ambas en cabeza del grupo Newsan).

Un amigo ejemplar

Un ejemplo de los nuevos tiempos para los productores fueguinos es Mirgor, la empresa de Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri, cuyas ventas alcanzaron en el segundo trimestre los 5053 millones de pesos, con una suba del 33,2% con respecto al mismo período del año pasado. Según la empresa, se debió a la mayor comercialización de teléfonos celulares y de equipos de aire acondicionado para vehículos.

Mirgor reconoció en sus últimos balances trimestrales que hizo mucho foco en la mejora de todas sus operaciones y esto se tradujo en un crecimiento del margen bruto. "También se mejoró el costo financiero para complementar las otras eficiencias logradas", se lee en los estados contables.

Por estas razones, la compañía logró pasar de un beneficio neto de 119 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 a uno de 209,8 millones de pesos en igual período del presente año.

Del criadero de cerdo al biogás: la embajada de Alemania apoyó un proyecto de energía renovable en un pueblo cordobés

Por Gabriela Origlia - LA NACION (Extractado)
La localidad de Monte Buey inició una experiencia piloto en una escuela técnica a partir del tratamiento de efluentes y la representación diplomática de ese país financió el 70% de la iniciativa
El biodigestor para la prueba piloto
El biodigestor para la prueba piloto. Foto: Gentileza Municipalidad de Monte Buey

CÓRDOBA.- Con una experiencia piloto en el Instituto Técnico Agrario Industrial (Itai) de Monte Buey, la Municipalidad de esa localidad, de 7500 habitantes a 260 kilómetros al sudeste de la capital provincial, impulsará el uso de biodigestores para el tratamiento de efluentes de criaderos de cerdos y aprovechamiento de la energía.

Monte Buey y su zona de influencia tiene como núcleo productivo la cría de cerdos. Hay unas 124.000 cabezas en la región, lo que fundamenta la decisión de la Municipalidad. Olivia Antonio, asesora del área de Gestión de Residuos de la comuna, explicó a LA NACION que la primera experiencia es con un biodigestor de 25 metros cúbicos para el criadero de Itai, que cuenta con 200 animales.

Con el equipamiento podrán procesar la mitad de los efluentes que generan y tendrán una capacidad de producción de gas de entre 5 y 20 metros cúbicos. "Les permitirá calefaccionar la maternidad, aprovechar para el consumo interno de los empleados, pero no para vender a la red, por ejemplo".

Analizaron distintas posibilidades de equipos, uno de tecnología tubular, otro de fibrocemento y finalmente se inclinaron por uno modular que se arma en dos días. La embajada de Alemania, país donde hay un fuerte desarrollo de las energías renovables, se interesó en el proyecto y financió el 70%. El resto de los US$ 16.500 que cuesta lo pusieron entre la escuela y la Municipalidad.

El biodigestor Ephesus es diseño de una empresa nacional, instalada en Buenos Aires. Es la misma que trabaja con Huinca Bio -sociedad integrada por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa de Electricidad Huinca Renancó-, que ya tiene capacidad instalada para producir 300 Kw/ hora a partir del procesamiento de entre 6 y 7 toneladas de basura orgánica, que se "mezclan" con la producción de 200 hectáreas de sorgo, un híbrido forrajero azucarado.

"La idea es impulsar la biodigestión en la región como una solución al tratamiento de efluentes. Un equipo de 500 metros cúbicos, para un criadero de 500 madres, cuesta alrededor US$ 150.000; estamos viendo la posibilidad de que los productores lo puedan pagar en cuotas para que el modelo se expanda", contó Antonio.

Agregó que los criaderos están interesados en el modelo. "Siempre quisieron empezar pero no estaba muy clara la división entre los objetivos de tratar los efluentes y aprovechar el gas. Vamos a tratar de avanzar ahora", señaló.

Empieza una semana clave para la producción de energías renovables

(La Nación) - Se vendieron 90 pliegos para participar en la licitación; esperan bajar el costo.

Se viene una nueva etapa de licitaciones para la instalación de plantas de energía renovables. Y cerca del despacho del ministro de Energía, Juan José Aranguren, hay optimismo.

El Gobierno espera obtener como resultado de la Ronda 2 del Programa RenovAr ofertas de proyectos con precios de generación hasta 10% más bajos que en las dos convocatorias realizadas en 2016, que le permitieron adjudicar un total de 59 proyectos por una potencia de 2423 MW (megavatios).

Este jueves está previsto el cierre del plazo para la presentación de ofertas técnicas y económicas como parte de la Ronda 2. Según trascendió, ya se contabilizaban al menos 90 pliegos vendidos, bastante por encima de las ediciones previas, informaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería a la agencia Télam.

Desde la cartera que conduce Aranguren explicaron que la expectativa para esta ronda es bajar los precios del costo de energía en torno de un 10% menos que la ronda 1.5, la que a su vez ya había logrado reducir otro tanto respecto de la 1.0, la primera de todas las rondas.

En la adjudicación de la 1.5, resuelta a fines de noviembre, resultaron adjudicados 30 proyectos por un total de 1281 MW y un precio promedio de 54 US$/MWh (7,3 US$/MWh por debajo del promedio adjudicado en la Ronda 1) de los cuales 10 proyectos fueron de tecnología eólica -por 765,4 MW- y 20 de tecnología Solar, por 516,2 MW.

Fuentes oficiales explicaron que si bien hay margen para reducir hasta 10% aquellos precios de acuerdo con la tecnología, creen que bajar el promedio por debajo de los US$ 50 será un gran logro del programa de desarrollo de las energías renovables que impulsó la gestión del presidente Mauricio Macri.

Tanto el número como los precios medios ofertados (US$ 56,20 por MWh en el caso de la energía eólica y US$ 57 en la solar-fotovoltaica) ya representaban una buena noticia para el Gobierno, sobre todo si se considera que el costo medio actual de la energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional es de US$ 73 por MWh.

Los técnicos que trabajan junto a Aranguren destacan que de a poco confluyen los precios locales con los más desarrollados mercados regionales de las renovables. Así, el valor medio por MWh de las energías de fuente eólica está en sintonía con los adjudicados en Brasil y Uruguay (US$ 61 y US$ 63,50, respectivamente), y el de la energía solar se encuentra incluso por debajo de esos países (US$ 99 y US$ 86,60, respectivamente).

No obstante, se mantiene superior a los contratos cerrados en recientes proyectos dados a conocer en México, Chile y Perú (US$ 33,50; US$ 47,60 y US$ 48,50, respectivamente).

Uno de los principales factores que inciden en una diferencia de precios desfavorable a la Argentina es el costo de financiamiento nacional e internacional que enfrentan los proyectos, con tasas alrededor de 6% superiores al resto de los países de la región. Otros factores de importancia son la estructura impositiva y que los contratos con la compañía eléctrica mayorista Cammesa propuestos por la licitación son a 15 años, mientras que en otros países de la región se extienden por 20 años, diferencia que reduce el tiempo de recupero del capital.

En torno de este desarrollo incipiente de los recursos energéticos renovables, el Gobierno buscará además en esta nueva Ronda 2 apuntalar una mayor integración de componentes nacionales, para lo cual se dispuso un nuevo esquema de incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, y el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología.

La Ronda 2 tiene fecha de adjudicación el 29 de noviembre, la potencia requerida total a adjudicar en la convocatoria es de 1200 MW de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

domingo, 15 de octubre de 2017

El FA-50 Golden Eagle: un combatiente de bajo costo que podría ver un combate serio

Por Sebastien Roblin - National Interest (Traducción por Desarrollo y Defensa)
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha estado echando sombra a los aviones recién adquiridos y únicos de su país, el surcoreano FA-50 Golden Eagle. "Solo tenemos qué, dos FA-50? ¿Por qué compraste eso? " , Comentó en junio de este año. "Qué malgasto de dinero. No puede usarlos para la lucha contra la insurgencia, que es el problema en este momento. Solo puedes usarlos para volar ceremonial ". (La Fuerza Aérea de Filipinas tendrá 12 de los combatientes supersónicos para 2017).
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Él agregó: "Solo hay un propósito para comprarlo. Para hacer coincidir el poder aéreo. . . Al menos 1-a-1 con China. Pero, más allá de Scarborough Shoal, hay 300 Migs allí y pueden llegar a Manila en 6 minutos ".

Duterte había opinado que los FA-50 eran un "desperdicio de dinero" que no tenían posibilidades de enfrentarse a los combatientes chinos. "No voy a pelear contra Scarborough Shoal", comentó, refiriéndose a las islas fuera de la costa filipina, disputadas por China. 

Duterte malhumorado aparecio en las noticias por llamar al ex-presidente estadounidense, Obama, "hijo de puta" en una conferencia de prensa, lo que llevó a la cancelación de una reunión programada entre los dos en la conferencia de la ASEAN en Laos. Duterte estaba obviamente más indignado ante la perspectiva de ser reprendido por alentar los asesinatos de traficantes de drogas con vigilantes que por la expansión de China en las aguas de las costas de su isla 

Estos incidentes aparentemente no relacionados en realidad apuntan a una dinámica similar en juego: el nuevo líder asiático desconfía de ser reclutado en una alianza no oficial encabezada por Estados Unidos para contrarrestar la expansión china en el Océano Pacífico. Preferiría evitar enfrentarse a Pekín y redirigir los gastos militares significativos en campañas antidrogas y anti insurgentes.
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La reciente y agresiva expansión de China en las aguas del Mar del Sur de China se basa en la llamada Nine-Dash Line. En el caso de Filipinas, la disputa se refiere tanto a las Islas Spratly (también reclamadas por Vietnam) como la Scarborough Shoal, que se encuentra a más de 200 kilómetros al este de la principal isla filipina de Luzón y más de 1000 kilómetros al sureste de la isla china de Hainan.

La población de China supera la del resto de los países de Asia oriental combinados. No obstante, Japón y Corea del Sur tienen poca intención de bailar con la melodía de China, y Vietnam, por razones históricas, es muy sensible a la percepción de timidez de su vecino del norte. El anterior presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había llevado a cabo planes para impugnar los reclamos chinos a aguas cercanas y modernizar las fuerzas armadas filipinas con ayuda de Estados Unidos. Recientemente, un tribunal finalmente falló en contra de los reclamos chinos en el Mar del Sur de China, aunque Pekín había indicado anteriormente que no acataría su decisión.

Sin embargo, Duterte cree que el dinero invertido en contrarrestar a China se desperdicia en un esfuerzo inútil, y que a su país le sería más útil adoptar una postura más suave con un socio comercial importante, al tiempo que redirigiría el gasto hacia medidas de seguridad internas. Entonces, ¿se merecieron los mordaces comentarios de Duterte sobre el FA-50?
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The Golden Eagle: ágil, supersónico y barato:

El Golden Eagle fue diseñado para servir como un entrenador de jet avanzado por Korean Aerospace Industries (KAI), basándose en la experiencia de la empresa que produce licencias de F-16 Fighting Falcons. Creado por primera vez en 1997, Golden Eagle se basó en los elementos de diseño del Falcon, y también recibió el 13% de su financiamiento de Lockheed Martin. Hizo su primer vuelo en 2002, convirtiéndose en el primer avión supersónico diseñado por Corea del Sur.

El T-50 Golden Eagle, que no debe confundirse con el caza furtivo ruso , tenía la intención de servir como un entrenador avanzado con dos asientos (LIFT), un avión rápido pero indulgente destinado a preparar a pilotos para volar aviones de combate reales. A diferencia de los entrenadores más antiguos que está reemplazando, el T-50 puede alcanzar velocidades de Mach 1,5 (más de 1100 millas por hora) y volar hasta 48.000 pies de altura. Este rendimiento no es impresionante en comparación con los aviones de combate de primera línea, pero aún es lo suficientemente capaz para hacer el trabajo. El T-50 funciona con un solo Turbofan General Electric F404, aunque se habla de probar motores F414 o EJ200 más potentes en el futuro.

Los entrenadores T-50 fueron considerados tan exitosos y fáciles de manejar que KAI decidió producir una versión mejorada, la TA-50, que podría hacer doble trabajo como avión de ataque ligero con la capacidad de usar armas guiadas con precisión y un radar más potente. KAI luego empujó el diseño un paso más allá con el FA-50, un avión destinado a servir como un caza supersónico de precio reducido con aviónica de cuarta generación.

El FA-50, que realizó su primer vuelo en 2011, agrega una mayor capacidad de combustible y mejoras de aviónica clave, incluido un receptor de advertencia de radar para alertar al piloto si está siendo blanco de radares hostiles, sistemas de visión nocturna y un sistema de datos, enlace para integrar el avión con sensor amigable y plataformas de armas. Lo más importante es que transporta un radar de pulso Doppler israelí EL/M-2032 con un alcance efectivo de 100 kilómetros para detectar aviones de combate. Se puede usar para bloquear objetivos aéreos, terrestres y marítimos. El EL/M, sin embargo, tiene un alcance más corto y es menos capaz que los radares AESA que equipan a los cazas estadounidenses, y aparentemente Samsung está buscando desarrollar un radar AESA para su uso en el Golden Eagle.
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El FA-50, aunque es altamente maniobrable (tiene una carga de alas más baja que el ágil F-16, lo que significa que puede hacer giros más cerrados), todavía no está entre los mejores peleadores de cuarta generación. Sin embargo, un FA-50 nuevo cuesta alrededor de $ 30 a 35 millones de dólares, mientras que los cazas de primera línea actualmente cuestan $ 70 a 100 millones o más. Por lo tanto, el FA-50 ofrece un buen precio por dinero y un precio accesible para los países menos ricos.

El alcance del FA-50, probablemente de menos de 1100 millas, podría ser problemático para algunos operadores. Si bien es adecuado para servir como un combate de corto alcance apropiado, digamos, para las distancias compactas de la península de Corea, es menos conveniente para Filipinas y su vasto flanco oceánico. Un viaje de ida y vuelta desde Manila a las Islas Spratly conlleva 1000 millas de viaje, dejando poco combustible para holgazanear o hacer algo una vez que el Golden Eagle llegue allí. Aunque carece de capacidad de reabastecimiento aéreo, el FA-50 puede extender su alcance a la utilización de tanques de combustible adicionales, pero tendría que sacrificar los puntos duros para llevar armamento.

En combate aire-aire, el FA-50 todavía carece de la capacidad crítica de disparar misiles de alcance más allá (BVR). Actualmente se basa en misiles Sidewinders AIM-9M de corto alcance. Se informa que KAI está trabajando en la integración del uso de misiles AIM-120 de largo alcance adicionales, así como misiles AIM-9X de corto alcance, superiores.

En 2015, la Fuerza Aérea de Filipinas anunció que actualizaría tres o cuatro FA-50 para llevar misiles AAR-7 Sparrow guiados por radar con rango de 70 kilómetros. El Sparrows sería una mejora importante, pero las mejoras harían un costo promedio de $ 17 a $ 22 millones por avión , al menos la mitad del costo de cada FA-50. Dado que el Sparrow no es un misil de última generación, no es del tipo dispara y olvida, por lo que el piloto debe mantener su radar apuntado en el enemigo hasta que impacte, el precio parecería exorbitante. En cualquier caso, hasta que el FA-50 esté certificado para transportar misiles de medio y largo alcance, no estará a la altura de la tarea de servir como un caza de superioridad aérea.

Las capacidades de ataque de aire a tierra del FA-50 son mucho más satisfactorias, ya que puede emplear bombas JDAM con guiado por GPS, misiles antitanques Maverick, misiles sin guía y bombas y cohetes convencionales. La computadora y el radar de puntería del Golden Eagle le permiten entregar incluso bombas 'tontas' con un alto grado de precisión. El FA-50 puede transportar hasta 8500 libras en en 7 pilones externos. Un cañón A-50 de 20 mm de triple cañones redondea el armamento.
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También se está trabajando en la compatibilidad con armas de precisión más exóticas. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de la República de Corea está interesada en montar misiles de crucero Taurus KEPD-350-2 con un alcance de 250 millas en el FA-50. Asimismo, también puede transportar dispositivos de orientación Lightning II optimizados para funciones de reconocimiento o guerra electrónica, así como el sistema de contramedidas todo en uno tipo Skyshield para evitar los misiles enemigos.

Aunque las capacidades aire-aire de la FA-50 no son realmente completas, las actualizaciones potenciales de los motores, el radar y especialmente los misiles aire-aire sugieren que el Golden Eagle puede madurar significativamente en capacidad a lo largo del tiempo.

El FA-50 ya parece estar a punto de ver un uso significativo en la próxima década basado en pedidos pendientes para la aeronave. La Fuerza Aérea de la República de Corea vuela a más de un centenar de Águilas de Oro: 49 entrenadores T-50, 9 manifestantes acrobáticos T-50B por su equipo de Black Eagles, 22 TA-50 y 20 FA-50 que comenzaron a ingresar el año pasado. Se envían pedidos para otros 40 FA-50.

La Fuerza Aérea iraquí ha recibido 12 de un total de 24 FA-50 este año en un contrato de $ 1.1 mil millones de dólares ($ 45 millones por avión). Según se informa, tienen la intención de preparar pilotos para volar los F-16 recientemente adquiridos en Irak, aunque también pueden ver el uso en misiones de ataque terrestre contra el ISIS.

Filipinas recibió cuatro de su orden de doce FA-50 este año, a pesar de las discretas protestas chinas sobre la venta dirigida a Seúl. Manila aún no ha adquirido los misiles guiados Maverick y Sidewinder que el avión requiere para aprovechar al máximo sus capacidades. Originalmente, la nación del Pacífico tenía la intención de ordenar otros doce en la próxima década, pero las futuras órdenes seguramente están en duda dadas las declaraciones de Duterte, incluso si no se cuestiona la adhesión al contrato actual.

El Leclerc, el Super tanque de Francia: ¿Mejor que el blindado estadounidense o ruso?

Por Sebastien Roblin - National Interest ( Extractado y Traducción Desarrollo y Defensa)
"Entonces, ¿qué le parece el nuevo súper tanque de Francia, el Leclerc?", Me preguntó en broma un coronel jubilado de la brigada logística del ejército francés en 2002. "Ya sabes, el que pagamos una fortuna y que nunca usaremos en batalla."
Hasta ahora, su predicción ha sido cierta. El ejército francés ha desplegado vehículos blindados ligeros y potencia aérea en sus misiones de combate en Afganistán, Congo, Costa de Marfil, República Centroafricana y Malí. Pero los principales tanques de batalla del ejército francés no han disparado con rabia desde la Guerra del Golfo.

Pero en el verano de 2015, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron dos batallones de Leclercs a la guerra civil en Yemen, y de los pocos informes incompletos, parece que al tanque le ha ido mejor que al M-1 Abrams hecho en Estados Unidos en el mismo conflicto.

Francia, junto con Inglaterra, ha sido pionera en la guerra de armaduras desde la Primera Guerra Mundial. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en realidad lanzó más tanques -mejor armados y más armados- que los alemanes, pero el ejército francés con su pobre doctrina y deficiente organización condenaron a los vehículos.
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Durante la Guerra Fría, Francia produjo dos diseños principales de tanques: el AMX-13 y el AMX-30. El AMX-13 era un tanque liviano. Debutó en 1953, pesaba apenas 13 toneladas y se jactaba de un cañón largo de 75 milímetros.

Israel e India desplegaron el AMX-13 en intensas luchas contra opositores árabes y paquistaníes, respectivamente, y el consenso fue que la movilidad del AMX-13 era útil, pero estaba poco blindado para lanzar batallas contra otros tanques.
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El ejército francés, sin embargo, estaba convencido de que las armas antiabrasivas se estaban volviendo tan efectivas que agregarle una armadura más gruesa no tenía sentido. Prefería enfatizar la velocidad y la potencia de fuego. Por lo tanto, cuando el tanque AMX-30 llegó en 1966, solo tenía 80 milímetros de armadura, en comparación con los 243 milímetros de armadura que protegían al contemporáneo tanque  M-47 Patton de los Estados Unidos.

Pero el AMX-30 todavía tenía un arma decente de 105 milímetros y, a pesar de su ligera armadura, logró atraer importantes pedidos extranjeros. También resultó fácilmente adaptable en varios vehículos de apoyo.

A comienzos de la década de 1980, surgió una nueva generación de tanques occidentales, tipificada por el estadounidense M-1 Abrams. Estos blindajes compuestos ligeros eran muy resistentes a las cargas de los misiles antitanque modernos. Durante la Guerra del Golfo de 1991, el blindaje del M-1 demostró ser casi completamente inmune, no solo a los misiles antitanques, sino también a los proyectiles perforantes de 125 milímetros disparados por tanques T-72 fabricados en Rusia.

Qatar y Francia usaron el AMX-30 en el mismo conflicto. Los tanques de Qatar vieron acción en la batalla en Khafji, donde destruyeron tres tanques T-55 antiguos de los años 50. Los iraquíes destruyeron dos AMX-30.

Los comandantes de la coalición, preocupados por la delgada armadura del AMX-30, dejaron a un lado a la 6ª División Blindada Ligera de Francia, desplegándola como retaguardia a lo largo del flanco del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército de los EE. UU.

En la misión, la División francesa funcionó bien, en última instancia con la destrucción de 10 tanques iraquíes. Pero los franceses probablemente desearían haber podido ir a la guerra en el nuevo tanque que, en ese momento, estaba a solo un año de entrar en servicio, el Leclerc.

Para la década de 1970, el ejército francés sabía que sus AMX-30 no podían derrotar de manera confiable a los nuevos tanques soviéticos como el T-72. Los franceses de mentalidad independiente no querían comprar los tanques nuevos de los Estados Unidos o Alemania; querían un tanque tan duro como el de Abrams, pero también más ligero y mejor protegido que el vehículo estadounidense.
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El resultado fue el AMX-56 Leclerc, pronunciado "le-claire", que tomó su nombre del general francés cuya división blindada liberó a París en 1944. Era, en ese momento, el tanque más caro del mundo, con un costo de $ 9.3 millones por vehículo en dólares de 2011 En comparación, un nuevo M-1A2 costaba $ 7.56 millones y el T-90 ruso tenia un precio de solo $ 4 millones.

El ejército francés incorporó 406 Leclercs, 240 de los cuales están en sus cuatro regimientos de tanques activos. También hay 20 variantes de vehículos de recuperación para el servicio.

Los tres principales tanques de batalla principales occidentales, como los Abrams, el Leopard 2 alemán y el Challenger 2 británico, comparten muchos elementos de diseño como cañones de 120 milímetros, tripulaciones de cuatro personas y blindaje compuesto. Si bien es similar en sus principales parámetros de rendimiento, el Leclerc exhibe muchas peculiaridades francesas.

En lugar de tener un cargador humano, presenta un sistema de autocargador con una velocidad de disparo de 12 proyectiles por minuto. El autocargador reduce la tripulación a solo tres soldados: un comandante, artillero y conductor. El Leclerc tiene una ametralladora calibre .50 en la posición coaxial al lado del cañón principal, en lugar de junto a la escotilla del comandante.

Su cañón principal liso de 120 milímetros es ligeramente más largo que el de Abrams, lo que significa que, en teoría, puede penetrar más armadura. También es capaz de disparar proyectiles explosivos programables de proximidad. Pero, las principales ventajas de Leclerc radican en sus propiedades defensivas y su movilidad.

La eficacia comparativa de la armadura de tanques moderna es difícil de calcular, pero el Leclerc y el M-1 parecen tener un blindaje frontal similar, aunque algunos críticos sostienen que la placa frontal de Leclerc tiene puntos más débiles. En lugar de la armadura compuesta de M-1 Chobham, el Leclerc cuenta con una mezcla inusual de armadura compuesta, tradicional y reactiva que es un poco más efectiva contra los penetradores cinéticos disparados por otros tanques.

La armadura lateral de Leclerc, sin embargo, es claramente superior a la M-1. Los modelos más nuevos también tienen inserciones de armadura de titanio y ladrillos de armadura reactivos con explosivos en el costado: cinturones de explosivos que detonan prematuramente misiles y proyectiles entrantes.

Finalmente, un lanzagranadas Galix en la torreta puede descargar una variedad de municiones, incluyendo granadas explosivas, explosivos elevados, humo de detección multiespectral y señuelos infrarrojos que pueden confundir misiles.

El Leclerc también tiene un perfil de torreta más pequeño que el Abrams, lo que hace que sea más difícil de impactar. Sin embargo, los críticos argumentan que la torreta más pequeña ofrece menos espacio para las actualizaciones internas.

En las 60 toneladas, el Leclerc es 10 toneladas más ligero que la mayoría de los tanques de batalla principales occidentales. Esta trae beneficios: una buena relación potencia-peso, menor presión sobre el suelo, excelente aceleración y una velocidad máxima comparativamente alta de 45 millas por hora. El Leclerc es mucho más eficiente en combustible que muchos otros tanques. Puede viajar 340 millas antes de repostar, en comparación con 260 para los Abrams. Esto reduce la carga logística del tanque.

Los críticos afirman que los Leclerc son difíciles de mantener. Los defensores del vehículo francés insisten en que esto refleja los problemas iniciales de los primeros modelos de producción. Aunque no han visto combate, los Leclercs franceses se han desplegado ... en misiones de paz en Kosovo y Líbano, donde tuvieron un buen desempeño. 

Los franceses presentaron una nueva actualización, la Leclerc XLR, en junio de 2016, con el objetivo de mantener a Leclercs actualizados hasta 2040. Además de los nuevos sensores y componentes electrónicos, el XLR tendría kits de blindajes modulares, incluido un kit que protege contra los IED al interferir el celular señales y otro optimizado para derrotar granadas propulsadas por cohetes.

Los Emiratos Árabes Unidos fueron el único ejército en comprar Leclercs,  adquirieron 390 versiones "tropicalizadas" con motores V12, más 46 vehículos blindados de recuperación. Mientras los Leclercs franceses permanecen inquebrantables, los tanques emiratíes han visto combate, en Yemen, donde los Emiratos Árabes Unidos han desplegado entre 70 y 80 Leclercs.

La Fuerza Aérea de Corea del Norte es total basura, pero aún puede matar

(National Interest) - Traducción Desarrollo y Defensa 
La Fuerza Aérea del Ejército del Pueblo de Corea del Norte (KPAAF), nombrada como el Comando del Aire y de la Fuerza Aérea en los documentos de Corea del Sur, no está entre las filas superiores de las fuerzas aéreas del mundo.
Sin embargo, las fuerzas norcoreanas se dedican fanáticamente a Kim Jong-Un y al régimen de Kim, que se asemeja más a una monarquía confuciana con estilismos estalinistas que al comunismo de estilo soviético. La supervivencia del régimen es su supervivencia y, por lo tanto, el llamado Ejército Popular de Corea es un grupo dedicado a su líder supremo y es probable que plantee una defensa fanática en caso de una nueva guerra.

Incluso la basura anticuada que posee el KPAAF puede ser utilizada con buen efecto por un enemigo fanáticamente determinado. Entre los aviones más anticuados y obsoletos de la fuerza aérea norcoreana se encuentra el Shenyang J-5, una copia china del Mikoyan Gurevich MiG-17 Fresco, de la década de 1950. Se cree que Corea del Norte posee aproximadamente 106 de estos anticuados cazas. Otra aeronave antigua en el inventario de Corea del Norte es el Shenyang J-6, un derivado chino del Mikoyan Gurevich MiG-19 Farmer. Los norcoreanos tienen aproximadamente 97 de estos cazas supersónicos obsoletos.
Resultado de imagen para Mikoyan Gurevich MiG 19 Farmer north korea
Tanto el J-5 como el J-6 son irremediablemente obsoletos y, en todo caso, durante las operaciones regulares de combate serían simplemente esponjas para los misiles de los combatientes estadounidenses y surcoreanos y de las baterías de misiles de superficie-aire. De hecho, tal vez no sea una mala misión para estos misiles de aeronave de superficie-aire y las armas como la AIM-120 AMRAAM que son costosas y cuyos inventarios son relativamente limitados. Dispararlos absorbería cantidades vitales de misiles interceptores.

Si, por ejemplo, si la guerra fuera a estallar y un J-5 norcoreano cruzara el espacio aéreo surcoreano en un intento de atacar a un objetivo terrestre, la fuerza aliada lo derribaría. Pero incluso un solo misil Patriot PAC-3 cuesta más de $ 3 millones . Además, los misiles interceptores generalmente se disparan en pares durante un lanzamiento operativo. Así, mientras que Corea del Norte pierde un J-5 antiguo, Estados Unidos habría invertido $ 6 millones y gastado una parte de su inventario de misiles que podría haberse utilizado mejor para defenderse contra una amenaza más importante como un misil balístico. Incluso un disparo de misiles aire-aire usando un AMRAAM costaría más de un millón de dólares, especialmente si se trataba del modelo tardío AIM-120D.

Sin embargo, en el caso de una guerra, Estados Unidos y Corea del Sur no podían simplemente evitar participar en atacar objetivos aéreos, especialmente si se trata de una instalación civil o algún tipo de activo militar vital. Además, hay que pensar que contra un enemigo como Corea del Norte, no hay forma de que el defensor sepa que un avión atacante de ese tipo no porta algún tipo de arma química o biológica, en cuyo caso, incluso disparar al avión sería problemático.

También existe la posibilidad de que las fuerzas norcoreanas sean tan fanáticas como los antiguos japoneses imperiales durante la Segunda Guerra Mundial. Como se señaló anteriormente, Corea del Norte se parece menos a un estado comunista de Europa Oriental que a una monarquía asiática de muchas maneras. Como demostraron los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, no hay un mejor sistema de guía de armas que un piloto kamikaze. De hecho, mientras que J-5 y J-6 son básicamente inútiles como combatientes, serían grandes misiles de crucero cargados con bombas en un viaje de ida. Si incluso unos pocos llegaron a sus objetivos, valdría la pena su empleo para un régimen que sabe que está a punto de ser destruido.

Las reservas del Central alcanzaron un nuevo máximo histórico

Resultado de imagen para reservas del Central(Cronista.com) - Con el aumento de u$s 944 millones respecto de ayer, el Central atesoró u$s 52.856 millones.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central cerraron hoy en su máximo histórico, al consolidar al fin de la rueda cambiaria un total de u$s 52.856 millones. 

El récord se consolidó a raíz de un aumento de u$s 944 millones, de acuerdo con el informe enviado por la autoridad monetaria.

"La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de US$ 42 millones", señaló el BCRA y detalló que no tuvo participación en el mercado de cambios.

También se "realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por US$ 178 millones un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por US$ 4 millones".

Lava Jato: las obras de las empresas brasileras tenían sobreprecios de 300 millones de dólares

De Vido. Durante su gestión, las constructoras de Brasil ganaron contratos por gasoductos y el soterramiento del Sarmiento.Por Matias Di Santi y Federico Poore - Perfil.com.

Cinco constructoras que protagonizan el escándalo de corrupción obtuvieron obras del gobierno kirchnerista y de administraciones provinciales por un total de US$ 9.600 millones. Es más del 40% de la red vial de la Argentina.

De Vido. Durante su gestión, las constructoras de Brasil ganaron contratos por gasoductos y el soterramiento del Sarmiento. Foto:Cedoc Perfil 

Llegaron, prometieron, ganaron. Casi siempre cobraron. No siempre cumplieron. Durante los últimos 12 años, las empresas brasileras involucradas en la Operación Lava Jato -la enorme investigación de corrupción que se lleva adelante en Brasil y que persigue el pago de coimas y sobornos para ganar licitaciones en obra pública en distintos países del mundo, incluyendo la Argentina-, obtuvieron obras en el país por al menos US$ 9.600 millones, el equivalente a más de 17 mil kilómetros de ruta repavimentados, es decir, el 43% de la red vial total de la Argentina. Así surge de una investigación del sitio Chequeado. PERFIL publica un estracto del trabajo periodístico.

Impulsadas en muchos casos por el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), las constructoras de origen brasilero se alzaron con algunos de los contratos locales de obra pública más importantes de los últimos tiempos en medio de sospechas de cartelización, sobreprecios y coimas.

Entre 2005 y 2017, estas empresas ganaron 11 obras en la Argentina, siete de las cuales ofrecieron financiamiento del BNDES. En ellas hubo un sobreprecio promedio de US$ 322 millones, de acuerdo con el relevamiento y el cálculo realizado por Chequeado para esta investigación. Además, varias de ellas (cinco) no han sido terminadas.

Odebrecht fue la gran beneficiaria entre las empresas brasileras: obtuvo contratos que le proporcionaron al menos US$ 7.075 mil millones, un 74% del total. Le siguieron la constructora OAS Limitada, con más de US$ 1.806 millones. Detrás quedan Queiroz Galvao SA (US$ 557 millones) y Camargo Correa SA (US$ 167 millones). En total, estas empresas ganaron 11 obras. El sobreprecio promedio de las obras analizadas fue de US$ 322 millones

“Esto es algo que atraviesa a toda la última década de la política argentina: una gran obra pública, por un gran monto, con un gran plazo, que luego de firmarse da inicio a las famosas adendas. Es decir que lo que valía 10 termina valiendo 30 y la foto final nunca es la del inicio”, dimensionó ante este medio el fiscal federal Federico Delgado.

“Lo que se observa, por ejemplo, en las obras de Odebrecht es un sistema para conseguir contratos” utilizando al BNDES como financista, explicó Delgado.

Resulta difícil combatir estas prácticas con la legislación vigente. Natalia Volosin, abogada especializada en temas de corrupción y máster en Derecho de la Universidad de Yale, de los Estados Unidos, recordó que la Argentina tiene uno de los regímenes de compras y contrataciones “más antiguos de América Latina y el Caribe”. La Ley de Obra Pública, por ejemplo, data del año 1947.

“Las posibilidades que da el régimen de compras para inflar los costos son enormes. Así, una empresa que en un momento apareció como la mejor oferente puede dejar de serlo sin que reciba sanción alguna”, destacó la especialista en corrupción, quien agregó que tampoco existen consecuencias claras para aquellas empresas que se demoran o no cumplen con los trabajos.

“Lo que se ve es un modus operandi, que no es propio únicamente de las obras de Brasil sino el modo en el que funcionan las contrataciones de obra pública en la Argentina”, explicó Volosin. Y agregó: “El sistema no está pensado para la eficiencia ni para la transparencia de los procesos. Lo que hacen los funcionarios generalmente es aprovechar los agujeros en cada una de las etapas, desde la determinación de la necesidad de la obra hasta la ejecución de los trabajos”.

Para esta investigación, Chequeado analizó las obras a cargo de las constructoras Andrade Gutierrez SA, Camargo Correa SA, Norberto Odebrecht SA, OAS Limitada y Queiroz Galvao SA, incluyendo las firmas subsidiarias y las uniones transitorias de empresas (UTE) que conformaron junto con otras compañías. Todas estas empresas brasileras poseen directivos involucrados en la Operación Lava Jato.

Si bien no todas estas obras están sospechadas por jueces y fiscales, varias comparten un patrón común. Primero, una constructora brasilera se asocia con una o más empresas argentinas y se presenta a la licitación ofreciendo el precio más bajo y financiamiento del BNDES. Luego, la obra sufre “redeterminaciones de precios” y se firman adendas que van aumentando su valor. En algunos casos, mientras los trabajos se demoran, el banco brasilero se retira y el Estado argentino se ve obligado a buscar fuentes alternativas de financiación. Sea como fuere, la obra casi nunca se termina en tiempo y forma y sale más caro de lo previsto inicialmente.

Este análisis de Chequeado resultó de extraer datos de las licitaciones de los boletines oficiales de Nación y de la Ciudad, del portal de la empresa AySA y de la página especializada El Constructor. El cálculo de los sobreprecios es conservador: surge de los montos de licitaciones, obras adicionales que se agregaron mediante adendas y actas acuerdo, y de las auditorías, formen parte o no de causas judiciales en curso.

Las claves del procesamiento contra Alejandra Gils Carbó

Las claves del procesamiento contra Alejandra Gils CarbóPor Lucio Fernández Moores - Clarin.com
Para el juez la Procuradora "intervino de manera directa" e "ideó el plan" para simular una licitación por la compra del edificio.

La Procuradora Alejandra Gils Carbo el día que fue a declarar a Comodoro Py ante el juez Ercolini . Foto: Pedro Lázaro Fernández.

Para el juez federal Julián Ercolini, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "intervino de manera directa, ideando el plan para llevar a cabo la maniobra" que describió a lo largo de una resolución de 211 páginas y que él consideró constitutiva del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Entre las claves del procesamiento, se encuentra el hecho de que el magistrado no le creyó a la procuradora cuando le dijo que fue engañada por su subalterno Guillermo Bellingi en base al "principio de confianza" y que por ello no merecía ser procesada ella.

Prueba de ello es que el magistrado no le otorgó a Bellingi la autoría del crimen, como esbozó la procuradora en defensa propia, sino que los procesó a ambos como coautores, es decir que los dos, según el juez, se pusieron de acuerdo para violar la ley.

Los otros tres procesados, el medio hermano de Bellingi, Juan Carlos Thill, y los representantes de la firma vendedora y de la inmobiliaria que intervino en la operación, Adrián González Fischer y Bárbara Jaureguiberry, fueron procesados como partícipes necesarios para realizar la maniobra ahora reprochada penalmente por la Justicia.

Ercolini escribió que Gils Carbó y Bellingi "idearon y llevaron a cabo un complejo plan orientado a adquirir directamente para el Ministerio Público Fiscal, bajo la simulación engañosa de una licitación pública, el edificio ubicado en la calle Teniente Juan Domingo Perón 667".

El magistrado describió que entre el 17 de diciembre de 2012 y el 15 de julio de 2013 ellos llevaron a cabo "distintas acciones ardidosas", las que incluyeron "abuso de poder", "aprovechamiento de los canales administrativos", "utilización instrumental de funcionarios del organismo ajenos al plan", "personas insertadas con calidad simulada" y otras personas "interpuestas para apariencia de empresa o negociación".

Todo ello, para "hacer aparecer como legítima la licitación pública que llevó a la adquisición del inmueble", sostuvo el magistrado, que enumeró todos los pasos administrativos iniciados con la anulación de la compra de otro edificio originalmente elegido, a lo que incluyó entre los "actos preparatorios" de la comisión del delito, y la concreción de la compra del inmueble que desde entonces utiliza Gils Carbó y donde tiene su despacho.

Ercolini también habló en su resolución de "direccionamiento" en la licitación, de un "pliego hecho a medida", por las características requeridas por la procuradora y las condiciones que reunía la firma que resultó finalmente adjudicada como vendedora de la propiedad.

La resolución prácticamente hace un recorrido "día a día" de todos los actos administrativos llevados a cabo para concluir con la compra que ahora reprocha la Justicia como parte de un delito. Buena parte de esa documentación fue aportada por la propia procuradora en su primera presentación en la causa. Pero el juez citó en el fallo otras pruebas incorporadas a la causa por fuera del expediente administativo de la Procuración, como por ejemplo intercambios de correos electrónicos entre los acusados y otros involucrados.

Mafia de los contenedores: procesaron a una militante K y buscan a sus jefes

Mafia de los contenedores: procesaron a una militante K y buscan a sus jefesPor Daniel Santoro - Clarin.com - El juez Aguinsky también embargó a Gladys Fernández en 31 millones de pesos. Mafia de los contenedores: procesaron a una militante K y buscan a sus jefes.

La primera arrepentida de la mafia de los contenedores, la militante K Gladys Fabiana Fernández, fue procesada y embargada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky por contrabando, aunque aún no se investigaron una serie de explosivas pistas que dio y podrían dar un avance significado al caso.

En una resolución a la que accedió Clarín en fuentes judiciales, Aguinsky le trabó un embargo de 31 millones de pesos sobre sus bienes y una caución real de 500 mil pesos para dejarla en libertad. Se trata de la militante K que fue detenida del 15 de septiembre y que en su cuenta en Facebook tiene selfies con Néstor y Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini y otros dirigentes kirchneristas. Fernández, junto a otros dos imputados, está acusado de intentar sacar del puerto de Buenos Aires uno de los 900 contenedores retenidos por una investigación iniciada por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. 

El contenedor tenía productos electrónicos por valor de un millón de dólares. En las últimas semanas, Gladys ofreció acogerse al régimen del arrepentido y dio una serie de datos clave pero la fiscal Gabriela Ruiz Morales no lo aceptó. Otros de los procesados ayer fueron Victor Palomino Zitta y Rodolfo Costas, quienes habían ido a retirar el contenedor al depósito fiscal Exlogan.

La puntera K, a través de dos jóvenes y de Palomino y Costas, quiso sacar con documentación falsa un contenedor de la firma Ambika SRL que ya está investigada en esta caso que abarca otros hechos. Ambika está relacionada con los empresarios Gabriel Garcés y Gabriel Traficante. La misma Fernández en su declaración indagatoria los nombró como supuestos partícipes de maniobras de contrabando.

En su indagatoria, Palomino dijo que “Fernández por Whatsapp. (…) Nos informó, que trabajaba para dos personas llamadas Gabriel Traficante y Gabriel Garcés, y que ellos tenían vendido el contenedor por lo tanto necesitaba sacarlo con urgencia” .

Explicó que habían llegado al depósito con dos jóvenes, uno de los cuales “ había venido conmigo en el auto me pide la llave del vehículo, se va hasta el auto y me trae mi campera que en el bolsillo contenía USD 30.000” para sobornar a los aduaneros y lograr la salida del contenedor.

Por su parte, la puntera K dijo que los jóvenes que acompañaron a Palomino “son ahijados de “los Gabriel”. Estos chicos se identifican como Augusto Rotella alias “El Perro”, pelirrojo de barbita. Al otro chico le dicen “Juanchi”, no recuerdo el apellido. (…) A Rotella y a “Juanchi” se los puede ver en las grabaciones de las cámaras de seguridad de Exolgan, en la que yo también aparezco”. El Fiat 500 patente NPD 712 con que llegaron esos jóvenes estaría a nombre de “Agustín Rotella, quien sería hijo del ex director de Lealtad Comercial del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, Adalberto Rotella”, afirmaron fuentes policiales. Sin embargo, aún la Justicia no identificó a los dueños de esos autos. El juez preguntó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) si Rotella tenía alguna relación con el organismo y hasta el viernes no había recibido respuesta.

“Garces me dijo que la mercadería del contenedor era de él y de Gabriel traficante. Me dijo que la persona que sacaba el contenedor se llevaba USD 100.000”, agregó Fernández.

Luego precisó que “Traficante para el 2010 era el que concentraba todos los pedidos de El gordo Damián, Mr Korea, de Gárces, entre otros…Cuando Traficante vio que Garcés hacía fortunas importando compacts vírgenes, le propuso directamente dejarle de cobrar y ser socios”. Damián “el gordo” Sierra fue un jefe aduanero y a la vez informante oficial de la SIDE y “Mister Korea” es otro procesado en el caso junto al cuñado de Julio De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli. Sierra fue el mismo que en el 2013 sacó en una camioneta al ex director de Contrainteligencia de la SIDE Antonio Stiuso del país, tras la muerte violenta del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

“Armaron una sociedad en Argentina Mapeiratim y otra en Estados Unidos Mapeis export inc.. Garcés y Traficante se jactan de tener más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, Panamá, Dubai y en Argentina… Usaban la cobertura política para trabajar de sacadores de latas gracias a Damian Sierra, y la parte de sacar el dinero a Estados Unidos lo hacía con la cobertura de Di Pierro…”, añadió Fernández.

Continuando con la relación entre Garcés y Traficante, la puntera K señaló que “en 2011 Garcés en vez de pagar un canon de 80 mil dólares por sacar cada contenedor al señor Gabriel Traficante mal codificado, se decidieron asociar en una empresa que se llama Mapeiratim. Que sin la parte final “ratim” (en honor jocoso a sus orígenes con Verbatim) armaron la empresa Mapeis LLC en EEUU, dentro del condado de Doral, también con el objeto de realizar importaciones y exportaciones (…) Gabriel traficante y Garcés ocultan la documentación de suma importancia para esta causa en una casa que es propiedad del propio Traficante… en el lote 631 de, country Saint Thomas SUR de Canning…”.

En el allanamiento del 15 de septiembre a la mansión Fernández en un countrie de Ezeiza y otras viviendas, unos 30 efectivos a cargo del jefe de la División Delitos Federales de la Policía Federal, comisario Alejandro Ñamandú, secuestraron documentos y computadoras.

En su cuenta en Facebook, Fernández también se muestra en aquella mansión con camionetas Hummer y autos importados de alta gama, mientras su hijo viaja por el mundo, juega en casinos y se saca fotos con fajos con un millón de dólares. Sin embargo, no figura en ninguna empresa ni tiene antecedentes laborales bajo relación de dependencia ante la AFIP. Exhibe fotos con Néstor y Cristina durante la primera presidencia del ex primer mandatario bajo consignas como "exitosamente exitosa". Y escribió un libro titulado "El Génesis Néstor Kirchner" que lo ofrece en Mercado Libre.

sábado, 14 de octubre de 2017

Patrulleras multiusos de alta velocidad UNPAV (Italia)

Traducción por Desarrollo y Defensa
La UNPAV (Unità Navale Polivalente Alta Velocità) es una clase de patrulleras polivalentes de alta velocidad diseñadas y construidas por Intermarine (Grupo Immsi), para la unidad Gruppo Operativo Incursori (GOI) de las fuerzas especiales de la Marina italiana.
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Los buques están destinados a tareas como patrullaje, control de tráfico marítimo y evacuación de personal en emergencia. También pueden emplearse para el combate contra la piratería, el terrorismo y la prevención de la trata de personas en el mar.

La empresa Intermarine recibió un contrato por valor de 40 millones de euros (43,31 millones de dólares) de la Marina italiana en junio de 2016 para diseñar y construir dos buques de patrulla de alta velocidad. La construcción de la primera embarcación comenzó en el astillero Sarzana de Intermarine en Italia en septiembre de 2016. La ceremonia de lanzamiento de la embarcación está programada para realizarse en octubre de 2018 y se espera entrega para diciembre de 2019. Se espera que el segundo buque sea entregado a la Marina italiana en 2020 .

La Rolls-Royce obtuvo el contrato de Intermarine para proporcionar motores y chorros de agua para los buques de la UNPAV en enero de 2017.
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Los buques patrulleros multiusos de alta velocidad de UNPAV se diseñarán de acuerdo con los estándares de alta seguridad establecidos por el Registro Naval italiano. Los materiales compuestos se usarán en la construcción de estructuras de casetas y casetas para eliminar las interferencias electromagnéticas y para brindar protección contra las firmas acústicas e infrarrojas. El diseño de perforación de olas del casco ofrece una mayor eficiencia operativa.

Cada embarcación tendrá una longitud total de 40 m y una manga de 8 m. La longitud entre perpendiculares será de 36.25 m. Con un desplazamiento de 185 tm, el barco puede transportar 35 m³ de combustible diésel F76 y 4 m³ de agua dulce. Puede ser tripulado por nueve miembros de la tripulación y tiene capacidad para alojar a 29 personas adicionales.

Estarán equipadas con dos botes inflables de casco rígido de 7,5 m de largo (RHIB) en la cubierta de popa para realizar misiones de patrullaje y transporte en el mar. Los RHIB se lanzarán y se recuperarán de la popa del barco con un pescante.

En la proa del buque se instalará con una estación de armas operada por control remoto Leonardo Hitfist, que está armada con una ametralladora de 12,7 mm para controlar pequeños barcos y embarcaciones. La cubierta principal estará equipada con cuatro soportes de ametralladoras de 7,62 mm, dos en el centro y dos en popa, en los lados de babor y estribor para proporcionar soporte contra fuego personal y objetivos blindados livianos.

El barco de tipo multiusos también incorporará el sistema de gestión de combate Leonardo-Finmeccanica SADOC Mk4. Se instalará un mástil de antena de radar en la parte superior de la cubierta principal en el centro del buque para proporcionar navegación y comunicaciones, así como para detectar y rastrear objetos remotos. Albergará una serie de sensores que incluyen antenas de comunicación, sistema de radar de navegación, radar de doble banda, radar marino y unidades electroópticas.
La motorización estará efectuada por un motor diesel combinado y el  sistema CODAG de propulsión que consta de tres motores Rolls-Royce MTU 16V 2000 M91 diesel, con capacidad de 2001 bhp, y dos generadores de 120 kW. Junto con las hélices, el sistema de chorro de agua Kamewa S4, los motores Rolls-Royce ofrecerán un rendimiento mejorado a velocidades más bajas.

Los buques UNPAV tendrán una velocidad de crucero de 32 kt y un alcance de 1500 nm a 16 kt, y una autonomía de hasta 10 días.

Buque de asalto anfibio USS Trípoli (EE.UU.)

El USS Trípoli (LHA-7) es la segunda nave de asalto anfibia de clase América construida para la Armada de los Estados Unidos. Su quilla se colocó el 22 de junio de 2014 en Huntington Ingalls Industries, Pascagoula, Mississippi. 
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El Tripoli es el tercer buque de la marina estadounidense nombrado por la batalla de Derne en 1805. Fue la victoria decisiva de un ejército mercenario conducido por un destacamento de infantes de marina de Estados Unidos y soldados contra las fuerzas de Trípoli durante la primera guerra berberisca. Fue la primera batalla terrestre registrada de Estados Unidos en el extranjero. El USS Tripoli (LHA7) ha sido botado por la Marina desde su astillero en Misisipi, siendo su segundo buque de asalto anfibio.

Es una especie de portaaviones en miniatura, y a la vez una nave de asalto anfibia diseñada para desembarcar a las fuerzas terrestres estadounidenses en las playas con un peso de 46.000 toneladas y es capaz de portar nueve aviones F-35B.

Así pues, el USS Tripoli está diseñado para portar una fuerza de 1800 infantes de marina junto con tanques anfibios, armaduras y embarcaciones de desembarque. Además, nueve aviones de combate F-35B pueden despegar verticalmente desde la cubierta. La Marina de los Estados Unidos lo describe como un buque "optimizado para las capacidades de la aviación". USS Trípoli es el segundo de 11 buques en la clase que se entregarán a la Marina de los EE.UU. El Pentágono recibirá el siguiente aparato de este tipo, el USS América, más adelante en este año en curso.
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Especificaciones:
Tipo: buque de asalto anfibio 
Origen: Estados Unidos
Nombre: Trípoli
Constructor: Huntington Ingalls Industries
Botado: 1 de mayo de 2017 
Bautizado: 16 de septiembre de 2017
Desplazamiento: 44,971 toneladas
Longitud: 257 m
Ancho: 32 m
Calado: 7.9 metros
Propulsión: dos turbinas a gas, dos ejes, con 70,000 bhp (52,000 kW), dos motores auxiliares de propulsión de 5,000 hp (3,700 kW).
Velocidad: +22 nudos (41 km/h)
Tripulación: 65 oficiales, 994 marineros y 1687 infantes de marina (más 184 suplementarios)
Sensores y sistemas de procesamiento: Control de fuego: AN / SPQ-9B y radar de búsqueda aérea 
AN / SPS-48E
Guerra electrónica y señuelos: AN / SLQ-32B (V) y 2 señuelos lanzadores Mk53 NULKA
Armamento: 2 Lanzamisiles Rolling Airframe, 2 lanzamisiles gorrión de mar, 2 Phalanx CIWS de 20 mm, 7 Ametralladoras gemelas 12,7 mm BMG
Aviones transportados: MV-22B Osprey, F-35B Lightning II, CH-53K King Stallion, UH-1Y Venom, Viper AH-1Z y MH-60S Knighthawk

Depredador naval: para qué se arma con Katranes la Flota rusa

(Sputnik Mundo) - El consorcio Helicópteros de Rusia priorizó el programa para armar la Marina rusa con helicópteros únicos Ka-52K Katran. La aeronave posee un conjunto de soluciones técnicas originales e incluso revolucionarias que no tienen análogos en el mundo. Andréi Kots, columnista de Sputnik, analiza las características del Ka-52K.
La historia del Katran

El Ka-52K realizó su primer vuelo el 7 de marzo de 2015. La aeronave se desarrolló para el portahelicópteros universal Mistral. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa concluyó un contrato para la entrega de tres docenas de Ka-52K en la primavera de 2014 para que los barcos encargados a los franceses no se quedaran 'desnudos' al unirse a la Flota rusa. Todo el mundo sabe lo que pasó después. Bajo la presión de los socios de la OTAN, París suspendió el acuerdo, y en octubre de 2015, Egipto compró ambos Mistrales.
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Helicóptero Ka-52K

No obstante, el helicóptero fue extremadamente exitoso. El Katran se distingue del Ka-52 Alligator (modelo básico) por el mecanismo de plegar las palas. Esto hace que el helicóptero sea más compacto no solo para basarse en la cubierta del barco, sino también para transportarse en aviones de carga. Además, la aeronave está equipada con un tren de aterrizaje reforzado. Esta solución permite aumentar la supervivencia de la tripulación durante un aterrizaje de emergencia o al aterrizar en la cubierta en condiciones de tormenta.

El fuselaje del helicóptero está cubierto con una sustancia anticorrosiva especial que salva la aeronave de herrumbre frente a la humedad marina y la sal, y extiende su vida útil. Asimismo, el Katran está equipado con un sistema de aire acondicionado modernizado, conectado con los trajes de salvamento marítimo de los miembros de la tripulación.
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Francotirador volante

Al mismo tiempo, el Katran supera al Alligator en términos de capacidades de combate. El Ka-52K está equipado con un sistema radiotécnico de navegación, que no se usa en el modelo base. No siempre es posible encontrar un punto de referencia sobre el océano. Para detectar objetivos, el Ka-52K dispone de un potente radar de barrido electrónico activo. Es capaz de detectar un tanque, un avión o un barco del enemigo a distancias de hasta 200 kilómetros, seguir hasta 30 blancos y disparar simultáneamente contra ocho metas.
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Se estima que el arma principal del Katran será el nuevo misil guiado antitanque Hermes-A. Su largo alcance de 20 kilómetros es muy superior al del Vihr (10 kilómetros) del Ka-52. Por lo tanto, el helicóptero no necesita entrar en la zona de operación de la defensa antiaérea de corto alcance para destruir el objetivo enemigo. Del 'tanque volador' el Ka-52 se convierte en un 'francotirador efectivo'.
El Katran es verdaderamente universal y puede ser utilizado para patrullar, apoyar a las tropas de desembarco, así como cumplir tareas de defensa antiaérea.

Buque para el Ka-52K
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Actualmente, la flota dispone de un escuadrón de los Ka-52K. La producción en serie de los Katranes se prevé para el 2020. Los primeros helicópteros estarán destinados para la Marina rusa, así como para los Mistrales egipcios. Además, en septiembre, China se mostró interesada en el Ka-52K, país que ha avanzado mucho en la construcción de buques anfibios modernos durante la última década.

La Flota rusa todavía no dispone de portahelicópteros especializados. Por lo tanto, el portaviones Almirante Kuznetsov podría servir de base para el Ka-52K. Durante los años 2016-2017, los helicópteros varias veces salieron en las noticias como parte del grupo naval ruso en Siria. Se informó que el Katran participó en las batallas contra los terroristas de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.
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"Los helicópteros Ka-52K completaron la primera etapa de la prueba en condiciones marítimas. La aeronave puede desplegarse a bordo del portaaviones y cumplir con éxito las tareas", comentó los resultados de las pruebas el vicedirector de ventas de Helicópteros de Rusia, Vladislav Savéliev.

El verano pasado, el Katran también se probó a bordo de la fragata Almirante Gorshkov, lo que significa que esta aeronave, en teoría, podría convertirse en un helicóptero de ataque universal para todos los buques de la Armada rusa, equipados con una cubierta de aterrizaje apropiada. En el futuro, el Ka-52K formará la base de aeronaves para los portahelicópteros, que actualmente se diseñan en Rusia.

En una semana llegan los primeros molinos a Bahía Blanca

En una semana llegan los primeros molinos. La ciudad. La Nueva. Bahía BlancaPor Adrián Luciani - La Nueva - aluciani@lanueva.com
Para el viernes y sábado venideros está previsto el arribo al sitio 5 de Puerto Galván de dos buques con equipos para los parques eólicos,

El buque chino “Yu Peng” en Puerto Galván y un desembarco de molinos que no fue.

La llegada, el lunes pasado, del buque de bandera china “Yu Peng”, con varias aspas de aerogeneradores a bordo, puso de manifiesto la expectativa imperante en el ámbito portuario local por el arribo de los primeros equipos destinados a los parques eólicos que se construyen en Bahía Blanca y la región.

Sin embargo, poco después pudo saberse que sólo se trató de una falsa alarma, que tales equipos estaban de paso y que habrá que esperar al menos una semana más para que el proceso del que se viene hablando desde hace meses, finalmente se concrete.

En realidad el “Yu Peng”, que amarró en el sitio 5 de Puerto Galván trajo baritina, una especie de arena que se emplea en los pozos de Vaca Muerta, y las aspas que se pudieron divisar en su cubierta no fueron descargadas en Bahía, sino que continuaron viaje rumbo al puerto de Montevideo.

Dos fechas

Los primeros buques con aerogeneradores anunciados para el puerto local son el “BBC Pearl” y el “BBC Sapphire”, ambos con bandera de Antigua y Barbuda y los dos procedentes de España. Al menos uno, según pudo saberse extraoficialmente, estará destinado al parque eólico Corti, que Pampa Energía levanta a pocos kilómetros de la ciudad, mientras que el otro traería material para La Castellana, emprendimiento similar que se construye en el distrito de Villarino.

En general, los buques especializados en el transporte de este tipo de cargas suelen traer lotes completos, de 8 a 12 molinos. La descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas), mientras que el ritmo de transporte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los aerogeneradores.

Dimensiones

Cada segmento de una torre eólica pueden medir entre 30 y 45 metros de largo por tramo, con 4 metros de diámetro en cada tramo (una torre completa puede constar de entre dos y cuatro segmentos). El peso por tramo ronda las 60 toneladas. Las palas pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

Una vez completado el proceso los equipos estarán algunos días almacenados para luego de ser administrativamente ingresados al país, poder ser transportados hasta sus sitios de emplazamiento definitivo.

Más de 300

La estación marítima bahiense espera el arribo de 307 aerogeneradores sobre un total de 600 que llegarán al país entre lo que resta del año y 2018. Para tal fin el Consorcio de Gestión del Puerto invirtió 60 millones de pesos en el acondicionamiento de dos amplios predios en puerto Galván y Loma Paraguaya, que servirán como zona logística. Los trabajos incluyeron el relleno de suelos y cercado perimetral, entre otras obras.

En la primera ronda del programa Renovar, sobre 22 iniciativas de parques eólicos licitados ocho están en la región inmediata a Bahía, mientras que otros ocho se ubican en la denominada zona mediata, a menos de 800 kilómetros, y el puerto local es el lugar ideal para su ingreso.

Se estima que este proceso tendrá continuidad porque ya se llamó a licitación para el Renovar 2 y un tercio de las propuestas está en la provincia de Buenos Aires y un tercio en Neuquén–Río Negro.

La habilitación de la Subzona Franca, junto con la Aduana general, permitirá volver a posicionar a Bahía como concentrador logístico principal en el país.

El parque eólico Corti es el más avanzado dentro de los que se encuentran en ejecución. Se estima que en marzo próximo podría comenzar a generar energía. Sus 29 aerogeneradores tendrán capacidad para producir el equivalente a lo que actualmente consume el polo petroquímico local.

El Gobierno argentino adquirió a Israel 4 lanchas patrulleras costeras para combatir el narcotráfico. Cómo es el armamento que traerán incorporado.

(Weekend) - El Gobierno nacional aprobó el pago de casi 80 millones de dólares al Estado de Israel por la compra de cuatro lanchas de patrulla costera, con sus respectivos equipos y servicios, y de Sistemas Integrados de Vigilancia de Cruces Fronterizos Terrestres, que se utilizarán en el río Paraná con el fin de combatir el tráfico de marihuana. Estas lanchas estarán artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50.

 

Typhoon de 25 mm

El Typhoon es un tipo de estación de armas remotas fabricada por Rafael Advanced Defense Systems de Israel, y comparte principios de diseño similares y tecnologías comunes con la estación de armas remotas Samson (Samson RCWS), un sistema basado en tierra fabricado por el mismo desarrollador. Al igual que Samson RCWS, Typhoon también es multi-configurable. Tanto el Typhoon como su variante ligera, Mini Typhoon, son utilizados por la marina de guerra israelí, la marina de guerra india, la marina de guerra real de Australia, la marina de guerra real de Nueva Zelandia, la marina de guerra de la república de Singapur y la guardia costera de policía de Singapur. A partir de este año también serán utilizados para la vigilancia de cruces fronterizos terrestres que se utilizarán en el río Paraná con la finalidad de combatir el tráfico de marihuana.
typhoon25mm
El primer Typhoon, el Mk-23, fue lanzado en 1997. El arma está montada en un soporte de plataforma estabilizado que le permite permanecer en el blanco a medida que se mueve la plataforma debajo de él. El estabilizador tiene una precisión de 0.25 mrad, lo que le permite mantener el arma apuntada dentro de los 250 milímetros (9,8 pulgadas) sobre un blanco a 1.000 metros (3.300 pies) de distancia. El montaje no penetra en la plataforma, por lo que es relativamente sencillo montar el arma a los buques. Typhoon puede utilizar puntos de mira fijados al soporte de arma o puede recibir entradas de un detector electro-óptico independiente (EOD) o un radar de control de incendios (FCR). Utilizando su propia vista, el sistema Typhoon puede proporcionar soluciones de disparo totalmente sin asistencia externa, lo que le permite funcionar con total independencia.

En cuanto al sistema de cañón montado, puede ser un modelo ATK, Oerlikon, Mauser o Giat en el rango de 20-30 mm de calibre (Argentina optó por el calibre de 25 mm). El soporte puede recorrer 120° a cada lado y elevar entre -12,5 ° y 40,5 °. El peso de un sistema completo es de entre 690 y 750 kilogramos sin munición, dependiendo de las armas y los sensores montados.

Oerlikon de 20 mm

El cañón de 20 mm de Oerlikon está basado en un diseño alemán original de 20 mm Becker que apareció muy temprano en la Primera Guerra Mundial. Fue producido extensamente por Oerlikon Contraves y otros, con varios modelos empleados tanto por las fuerzas Aliadas como por Axis durante la Segunda Guerra Mundial, y muchas versiones todavía están en uso hoy.
oerlikon-20mm
El modelo original y sus derivados cuentan con un sistema de blowback, lo que genera que el perno no esté bloqueado a la culata de la pistola en el momento del disparo, sino que se mueve hacia atrás libremente mientras los gases propulsores propulsan el proyectil hacia delante. Este diseño dio como resultado el uso de un cartucho de forma característica: la vaina tiene lados rectos, muy poco cuello y un borde rebajado. La alimentación de la munición es típicamente por un compartimiento del tambor 60-redondo en la tapa de la cañón. Los cartuchos usados se expulsan desde debajo de la culata.

Diferentes naciones y servicios operaron una serie de tipos de montaje para el mismo arma básica. En una típica versión naval de un solo cañón, se balancea libremente sobre un soporte fijo con un escudo blindado plano que ofrece cierta protección a la tripulación. El cañón es apuntado y disparado por un artillero que utiliza, en su forma más simple, una vista de anillo y talón. El artillero está unido al arma por un cinturón y soportes de hombros.
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