jueves, 24 de agosto de 2017

Eliminarán la mitad de las cabinas de peaje en rutas nacionales

Por Diego Cabot - LA NACION
Hasta que se terminen las obras proyectadas en los corredores, dejarán de cobrar las que estén ubicadas en tramos que no tengan mejoras; pasarán de 50 a 26 estaciones
Eliminarán la mitad de las cabinas de peaje en rutas nacionales
Eliminarán la mitad de las cabinas de peaje en rutas nacionales. Foto: Archivo 
El Gobierno prepara un nuevo esquema para las rutas con peaje que trae una novedad. El proyecto prevé la eliminación de la mitad de las cabinas que hoy cobran el paso de cada vehículo. Pero a no entusiasmarse demasiado: la medida se aplicará hasta que se terminen las obras previstas en cada uno de los corredores.

De las 50 cabinas existentes en las rutas nacionales, quedarán entre 24 y 26. Para eliminar o dejar cada una se tomará el estado de la traza. Por caso, las que estén en caminos de doble mano y sin mejoras que justifiquen el canon de tránsito se eliminarán por un tiempo.

Según confiaron fuentes oficiales que conocen el proyecto, esta situación se va a mantener hasta que se termine la obra que, en todos los casos, contempla la construcción de rutas seguras, autopistas o autovías. Recién entonces se volverán a instalar las cabinas.

El boceto se verá dentro de poco más de un mes, cuando se abra una sala para que las empresas interesadas en revisar la propuesta de concesiones futuras puedan hacer las consultas y entregar las consideraciones que necesiten. Cerrado ese data room, se confeccionarán los pliegos de licitación. Los cambios no se limitan a las cabinas. En en el país hay alrededor de 9000 kilómetros de rutas con peajes divididos en nueve concesionarios. Según los planos preliminares, quedarán alrededor de 8000 cuando se hagan cargo las nuevas empresas concesionarias.

Otra de las modificaciones es que las obras se realizarán bajo el programa de Participación Público Privada (PPP), un esquema que está previsto en una ley que se aprobó el año pasado y que es una de las herramientas con las que el Gobierno piensa construir infraestructura.

Los consorcios que se presenten, seguramente, deberán estar integrados al menos por una constructora y un banco que financie la inversión. Presentarán su propuesta para realizar las obras en cada corredor a cambio de un pago.

Foto: LA NACION

Aquí empieza la cuestión original del proyecto. A diferencia del esquema que armó el kirchnerismo, donde el dinero lo ponía el fisco y la empresa concesionaria explotaba la vía y mantenía las cuestiones básicas, como el señalamiento y el corte del pasto en las banquinas, en el futuro proyecto el desembolso para la obra lo realizará el privado.

El repago se financiará por dos vías. Por un lado, el consorcio podrá cobrar los peajes que le habilite el Estado. Por el otro, recibirá una compensación que saldrá del Sisvial, un esquema de recaudación que se solventa con una tasa vial que se paga con el precio de cada litro de gasoil que se vende en la Argentina.

Justamente, el que ponga en su propuesta de PPP el número más bajo que requerirá del Sisvial, se quedará con el tramo de ruta nacional por el tiempo que el Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) determine.

Las obras en cada uno de los corredores estarán delimitadas en el pliego. Lo seguro es que toda la red de 8000 kilómetros concesionados se convertirá en autopistas, autovías o rutas seguras, una traza más ancha que tiene un tercer carril de sobrepaso para camiones y banquinas asfaltadas.

En la Argentina existen 182.000 kilómetros de rutas, 40.200 de los cuales forman parte de la red vial nacional. Según datos de Ministerio de Transporte, el 85% de los vehículos circulan por sólo 6000 kilómetros, que se centralizan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Allí se concentrará la mayoría de la inversión futura.

Pasado el data room de septiembre, el Gobierno prevé llamar a licitación antes de fin de año, para terminar el proceso de licitación en abril, cuando vence el emparchado sistema actual. La Argentina tiene desde hace años un sistema de cobro por cabinas en las rutas nacionales que es fuertemente subsidiado y no tiene contratos a largo plazo. Las concesiones actuales, en rigor, no son tales, sino un contrato de obra pública con obligación de mantener la traza. La obra pública nunca se hizo y los peajes quedaron a la deriva. El gobierno de Macri prorrogó dos veces el esquema por un año cada vez y espera desarmar esta estructura precaria en abril próximo.

Hay una cuestión más: los empleados de las cabinas de peaje. Allí se vendrá una fuerte capacitación para que los que dejen de estar en la cabina pasen a prestar otros servicios en el nuevo servicio vial.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Israel y el agua

Por Mario Montoto - Infobae.com
El problema hídrico, en todas sus formas, es uno de los grandes temas de la actualidad. No escapan a él los países en vías de desarrollo, pero tampoco las potencias más avanzadas. Para mal, la cuestión del agua es un gran igualador mundial.
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Nuestro país, a pesar de su gran riqueza natural, sufre también esta problemática. Hay zonas donde el agua es escasa todo el año; otras regiones, en cambio, tienen una variabilidad de precipitaciones que determinan estaciones húmedas y secas muy marcadas, que hacen difícil el acceso al recurso hídrico de manera constante.

También vivenciamos el otro extremo, el exceso de agua. Lamentablemente, en los últimos años, nos acostumbramos a sufrir grandes inundaciones y terribles aludes con mucha frecuencia. Enormes superficies cultivables totalmente anegadas generan la escasez de alimentos y el aumento en sus precios.

Sudamérica tiene, en valores medios, más cantidad de agua por habitante que la que se registra en otros continentes, pero aun así hay regiones donde escasea y donde se presentan dificultades geográficas para hacer llegar el recurso hídrico con facilidad y de manera segura a la población.
Si tenemos en cuenta que un kilo de bife requiere de 15.400 litros de agua, que construir un auto demanda 400.000 litros, o que una taza de café conlleva 130 litros en todo su proceso de manufactura, nos daremos cuenta de que el sistema está lejos de ser sustentable. Es posible que la escasez de agua no se dé en todos lados, pero en el corto plazo no quedará nadie sin padecerla, tanto por sus consecuencias directas como por las indirectas.

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Una de esas consecuencias que acarrea la falta de agua está relacionada a la energía que alimenta el desarrollo de nuestras sociedades. Vivimos en tiempos de crisis energética, lo sabemos. Pero ¿somos conscientes de la cantidad de agua que demanda la creación de energía en sus formas tradicionales? Ni qué decir la tecnología del fracking, hoy tan en boga por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Esta técnica necesita miles de litros de agua para quebrar las grandes rocas subterráneas que acumulan el gas y el petróleo. Agua que, además, queda contaminada.

De esta forma, un panorama de mayor sequía equivale a menor energía (o más costosa) y, por ende, a menor crecimiento económico.

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Si de alto consumo de agua hablamos, a nivel mundial, el mayor se hace a través del riego; en términos globales, se calcula que un 70% del agua se utiliza para regar. De hecho, en Argentina, la actividad agroindustrial, una de las principales fuentes de riqueza para el país, está poniendo en riesgo ciertos aspectos que hacen al recurso del agua. El avance de la frontera agrícola está generando una sobreexplotación de los acuíferos naturales en aquellas regiones que, paradójicamente, más lo necesitan. Tal es el caso de las economías regionales de Cuyo o del Noroeste argentino.

En ese sentido, cabe destacar el concurso organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí, la Embajada de Israel en la República Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, los Israel Innovation Awards. Esta iniciativa que se viene realizando desde algunos años busca identificar proyectos argentinos innovadores en diferentes materias. En 2017, los Israel Innovation Awards ponen foco en desarrollos relacionados a la agroindustria, con especial énfasis en la tecnología del agua. Los ganadores son vinculados con las empresas israelíes que trabajan en temáticas afines para potenciar los procesos de innovación y desarrollo de forma bilateral.

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Un capítulo aparte constituye la calidad del recurso hídrico. Numerosas localidades necesitan tratar el agua, ya que por sus componentes no se presenta apta para el consumo humano. Ni qué decir de la problemática de la contaminación de las napas que afecta a grandes centros urbanos y a las localidades rurales expuestas a los agrotóxicos.

No es en vano recordar, una vez más, la contaminación que sufrió la cuenca Matanza-Riachuelo, o la de los ríos Luján y Reconquista, y que afectó en forma directa a la población con menos recursos.

Siguiendo el caso particular de Argentina, nuestro país está ubicado entre los que tienen mayor déficit en la provisión de agua potable. La cifra aumenta en todo lo referido al saneamiento. Otra característica es la disparidad manifiesta dentro de nuestro mismo territorio, donde hay un elevado porcentaje de personas que no tiene agua por red ni desagües cloacales.

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En ese marco, no podemos dejar de recordar que el Cono Sur cuenta con la tercera reserva de agua subterránea del planeta, el Acuífero Guaraní, compartido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que ocupa una superficie total de 1,2 millones de Km2, a una profundidad de entre 50 y 1800 m. El volumen de agua acumulada se calcula en alrededor de 37.000 Km3.

En un mundo de 7000 millones de habitantes y desplazamientos masivos de personas, no es errado pensar en que contar con este recurso tan básico como fundamental se hace estratégicamente indispensable. Por ello reservas como las del Iberá en Argentina, con aproximadamente 1.300.000 hectáreas de humedales y hogar de 125 especies de peces, 40 de anfibios y 60 de reptiles, se convierten ejes para la construcción de nuevas hipótesis de conflicto entre estados para un futuro próximo.
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Ni qué hablar de los glaciares, principales reservorios de agua dulce del planeta. Algunos de los más importantes del mundo se encuentran en nuestro país. Cabe señalar que el progresivo aumento de la temperatura media del planeta por el fenómeno del cambio climático afecta directamente a estas formaciones: la mayoría de los glaciares se encuentran en franco retroceso.

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En fin, el desafío es amplio. Hay formas diversas de encarar estos problemas, ninguna de ellas es sencilla y todas involucran cuestiones de índole económica, social y de impacto ambiental. Todo este contexto no hace sino aumentar el carácter estratégico que el agua siempre tuvo. Históricamente, fue base fundamental de civilizaciones y no pocas guerras se libraron por territorios fértiles y bien irrigados.

Desde la editorial Taeda y la revista DEF venimos trabajando estos temas desde hace 12 años. Publicamos en numerosas ocasiones completos informes de tapa con la voz de diversos especialistas en la materia. Buscamos acercar al gran público los debates más importantes en torno al agua: desertificación, contaminación, defensa de los recursos naturales, por nombrar solo algunos de ellos.

Cabe destacar el concurso de tesis originales e inéditas organizado por la Fundación Taeda, mediante el que se premió a trabajos académicos que estudiasen diferentes aspectos del cuidado de los recursos naturales; entre ellos, el agua. Los trabajos ganadores fueron publicados y presentados ante la prensa, despertando un gran interés.

En esa misma línea, estamos presentando en estos días el libro El Agua, de Seth Siegel, abogado, activista, escritor y emprendedor norteamericano. La obra es la traducción al español del best seller del New York Times, Let there be water, donde se narran las soluciones que encontró Israel para sus problemas en temas hídricos. Esta edición en español lleva el prólogo del embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

No se trata solo de un planteo intelectual para conocer cómo hizo esta pequeña nación para convertirse en una de las potencias más desarrolladas del mundo entero a pesar de sus suelos áridos, sino que El Agua se convierte en una herramienta práctica para cambiar el panorama hídrico actual del mundo y de la región.
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No en vano Israel recibió en estos días la visita del primer ministro de la India, Narendra Modi, interesado por tecnologías de desalinización y potabilización de aguas. En una imagen más que elocuente, se pudo ver al premier israelí Benjamin Netanyahu junto a Modi visitando una playa, mojando sus pies en el Mediterráneo y compartiendo una copa de agua fresca recién desalinizada del mismo mar en que acababan de bañarse.

Argentina conoce bien la tecnología israelí aplicada a riego. Existen varios proyectos en el país que utilizan procedimientos de ese origen. Aún así, no se está aprovechando todo lo que Israel tiene para brindar. Una buena oportunidad puede ser la próxima Water Technology & Environment Control (WATEC Israel 2017), que se llevará a cabo en Tel Aviv en el 12 y el 14 de septiembre próximo. En esta importante exhibición se puede tomar contacto con las más avanzadas tecnologías de manejo y solución hídrica.

¿Qué mejor para nuestras economías regionales que inspirarse y aprender a manejar el escaso recurso acuífero para potenciar sus productos? ¿Quién no querría en aquellos pueblos azotados por la progresiva desertificación conocer más sobre el proceso de la desalinización? ¿Cómo pueden hacer los grandes centros urbanos para tratar sus aguas y no contaminar las napas que posibilitan su crecimiento? ¿De qué manera pueden cuidar los reservorios aquellas regiones donde abunda el recurso?

Es tiempo de pensar de manera seria todos estos temas. Fuimos bendecidos con una tierra rica en recursos y posibilidades. Es nuestra responsabilidad no derrocharlos, sino más bien, potenciarlos para un desarrollo que sustente el porvenir de las generaciones venideras. Veamos el ejemplo de la querida tierra de Israel. Nunca es tarde para mejorar en esta cuestión esencial para la humanidad de cara a un futuro más que cercano.

Por Mario Montoto - Presidente de Taeda Editora

Acuerdo de Aerolíneas Argentinas con su par israelí EL AL

Acuerdo de Aerolíneas Argentinas con su par israelí EL AL(Clarin.com) - Ambas compañías compartirán códigos de reservas y conexiones hacia o desde Israel vía España.

De izquierda a derecha, Daniel Stapleton (director de asuntos internacionales de EL AL), Mario Dell´Acqua (presidente del grupo Aerolíneas) y Stanley Morais (vice director de asuntos internacionales de EL AL

Un comunicado oficial fechado en Tel Aviv, confirmó hoy, martes 22 de agosto, que Aerolíneas Argentinas, aerolínea de bandera de la República Argentina, y EL AL Israel Airlines llegaron a un acuerdo de código compartido "que expandirá y afianzará la cooperación entre ambas compañías". La ceremonia de firma del acuerdo se hizo en la embajada argentina en Tel Aviv.

Dentro del marco del acuerdo bilateral de servicios aéreos que los cancilleres de ambos países suscribieron este año, esta nueva alianza ofrecerá a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y EL AL "nuevas y ágiles opciones para viajar entre Argentina e Israel, a través de múltiples conexiones vía España", dice el comunicado.

Como resultado de este acuerdo, Aerolíneas Argentinas incluirá su código (AR) en los vuelos de EL AL entre el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, para conectar con los vuelos transatlánticos de Aerolíneas hacia Buenos Aires.

Recíprocamente, EL AL incluirá su código (LY) en vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, tanto a Madrid como a Barcelona, conectando con vuelos operados por EL AL hacia Tel Aviv. Adicionalmente, ambas líneas aéreas expandirán el acuerdo en los próximos meses al incluir sus vuelos a Roma, Nueva York y Miami.

Mario Dell’Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas, precisó: “Estamos muy orgullosos de implementar este tan esperado acuerdo con EL AL, que ofrecerá a nuestros pasajeros una de las mejores opciones del mercado para viajar a Israel. También abre las puertas a pasajeros de Israel para conocer los variados y atractivos destinos turísticos que Argentina ofrece, conectando con nuestra creciente red doméstica”.
Acuerdo de Aerolíneas Argentinas con su par israelí EL AL
El aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv

Su par de EL AL comentó: “Este acuerdo histórico es importante para ambas aerolíneas pues intensificará el flujo de pasajeros entre ambos países. Esperamos que resulte en un importante crecimiento tanto de pasajeros de turismo como de negocios entre Israel y Argentina. Con esta nueva y variada oferta, nuestros clientes verán grandes beneficios”.

Los pasajeros de ambas aerolíneas viajarán con un solo ticket, con un boarding pass único para todo el trayecto, check-in en aeropuerto de origen hasta el destino final y fácil conexión con toda la red de ambas aerolíneas. Los vuelos de código compartido saldrán a la venta el próximo 12 de septiembre. El primer vuelo bajo esta modalidad se realizará el 19 de septiembre de 2017 entre Buenos Aires y Tel Aviv.

Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas es una de las principales compañías de América del Sur. Desde sus bases de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, la compañía vuela a 24 destinos internacionales en América y Europa. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas opera vuelos a 37 destinos en el país y da enlaces dinámicos entre la Argentina y la región a través de su relanzado centro de operaciones en el Aeroparque. En la actualidad, el Grupo Aerolíneas lleva a cabo un programa de renovación de flota, compuesta por aeronaves Airbus 330, Airbus 340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Desde septiembre de 2012, Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza global SkyTeam.

En cuanto a EL AL Israel Airlines, aerolínea de bandera de Israel, fue fundada en 1948 y ofrece más vuelos non-stop desde y hacia Israel que cualquier otra línea aérea.

EL AL vuela a 36 destinos desde Israel y alcanza a cientos de otros destinos alrededor del mundo a través de acuerdos de código compartido estratégicos y alianzas con otras líneas aéreas. Aviones Boeing componen la flota de EL AL y, a partir de septiembre de 2017, comenzará la renovación de su flota con el arribo del primero de dieciséis aeronaves Boeing 787.

Anuncian que en 2019 las rutas 11 y 56 tendrán manos de dos carriles para llegar a la Costa

Anuncian que en 2019 las rutas 11 y 56 tendrán manos de dos carriles para llegar a la Costa(Clarin.com) - Esperan bajar así el índice de accidentes y el tiempo de viaje. Serán 158 kilómetros de nuevos trazados. 

Anuncian que en 2019 las rutas 11 y 56 tendrán manos de dos carriles para llegar a la Costa. La nueva obra bajará el número de accidentes y el tiempo en ruta.

En dos años, viajar a la Costa será mucho más placentero. También más rápido y más seguro. Es porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la ampliación de tres tramos claves de las rutas 11 y 56. Estos estarán listos en diciembre de 2019 y beneficiará a los miles de turistas que todos los veranos pasan sus vacaciones en el Partido de la Costa, Pinamar o Villa Gesell.

Las obras forman parte del Plan de Vialidad impulsado por el Gobierno provincial anunciado a principio de año. Los trabajos ya arrancaron y mejorarán la calzada de los caminos conocidos como "Corredor del Atlántico", una promesa postergada por años.

Resultado de imagen para rutas 11 y 56En ambas rutas se está llevando a cabo la construcción de una segunda calzada, en un total de 158 kilómetros. La intervención impacta en los municipios General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y la Costa. La inversión total de la obra será de 4.832 millones de pesos.

La ruta 11

Sobre la Ruta 11, entre General Conesa y San Clemente del Tuyú, se construirá una segunda calzada de dos carriles, de una longitud de 58 kilómetros.

Este tramo es el que presenta más problemas. "En esta parte tenemos que expropiar terrenos linderos porque no da el ancho. La ruta tiene una calzada indivisa de 7,3 metros de ancho, con una carril de circulación para un solo sentido. Para construir la segunda calzada de contramano hay que ganar metros para los costados", le dijo a Clarín el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Mariano Campos.

Además aclaró que hoy este trazo de la ruta 11 es uno de los más peligrosos, donde ocurren más accidentes. "Es un trazo antiguo que estaba pensado para otros vehículos y otra circulación. Con lo cual presenta curvas muy agudas que pueden generar siniestros".

Como solución, se corregirán todas las curvas a lo largo de la ruta para hacerlas más seguras. "Serán más amplias y anchas, como deben ser", agregó el funcionario.

Sobre la misma vía, entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, se realizarán las otras ampliaciones. Esta también incluye una segunda calzada que recorrerá un total de 37,5 kilómetros. También se hará la adecuación de los accesos existentes de los diferentes balnearios del partido de La Costa.

La ruta 56

La obra más larga se llevará a cabo sobre la ruta provincial 56, que va de General Conesa a General Madariaga. Contempla la construcción de una segunda ruta paralela a la existente, logrando dos carriles de circulación por sentido. Abarcará un total de 62 kilómetros, que permitirá aumentar la capacidad y otorgará la misma jerarquía que las rutas por las que se accede, como la Autovía 2 y la ruta provincial 63.

Todas las obras, los tres tramos, incluyen banquinas de concreto asfáltico, señalización vertical y horizontal, iluminación de los accesos y nuevas estaciones de servicio.

"Es la obra vial más importante que hemos hecho hasta ahora, que va mejorar no sólo la circulación para el turista sino que también le va brindar comodidad a los habitantes de esas municipalidades", aseguró a Clarín María Eugenia Vidal.

Confirmaron la negociación secreta de Timerman con su par iraní por la AMIA

Confirmaron la negociación secreta de Timerman con su par iraní por la AMIAPor Daniel Santoro - Clarín.com
El ex embajador argentino en Damasco ratificó la negociación del 2011 que Cristina Kirchner había negado.


El canciller Héctor Timerman y su par iraní, Alí Akbar Salehi, al firmar el Memorándum en la capital de Etiopía, en enero de 2013./TELAM

El ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad confirmó ante la Justicia que el ex canciller Héctor Timerman se reunió en secreto con su par Irán en enero del 2011 para negociar el pacto por la AMIA, pese a que el Gobierno de Cristina Kirchner lo había desmentido categóricamente. El testimonio complica al ex canciller y a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa sobre la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la mutual judía de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos.

Ahuad, según revelaron a Clarín fuentes judiciales, dio además detalles de cómo Timerman viajó desde el sector militar del aeropuerto de Damasco en un avión privado suministrado por el gobierno sirio de Al-Assad. El testimonio de Ahuad y otros pruebas confirman la revelación que había publicado el fallecido periodista Pepe Eliaschev en el diario Perfil el 26 de marzo del 2011, a quien Timerman había denostado tratándolo de “seudoperiodista”. Pero, sobre todo, complican la situación judicial de Timerman y de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la denuncia de Nisman.

En su declaración, Ahuad recordó que en enero del 2011 -tres meses de la muerte de Néstor Kirchner- estaba de vacacaciones y que debió volver a Damasco de urgencia porque a último momento se le informó de una visita de prevista de Timerman a Siria, sin cumplir con una serie de gestiones operativas anteriores como para organizar un viaje de un canciller. La delegación que acompañó al canciller estaba integrada por el secretario privado Tanto Clemente y el asistente personal Alberto Mercado. Primero hubo una reunión de Timerman con el canciller sirio Walid al-Mohalem en Damasco por temas generales de la que participó Ahuad. Pero al día siguiente, las autoridades sirias pusieron un avión privado a disposición de Timerman en la zona militar del aeropuerto de Damasco, quien partió junto a sus asistentes a otro lugar de Siria. 

A Ahuad le llamó la atención que el canciller “no le solicitara que concurriera junto a ellos” dado que esa actitud “lo desacreditaba” frente al gobierno sirio. Horas más tarde, Ahuad volvió al aeropuerto a buscar a Timerman. Afirmó que el canciller nunca le aclaró a donde había viajado en secreto, pero que luego “a través de funcionarios sirios con quienes mantenía una excelente relación, recibió comentarios de que Timerman se había reunido con el canciller sirio y con el canciller iraní Salehi, el embajador iraní en Damasco y el presidente sirio Al Assad” en la ciudad de Aleppo. Precisó que los funcionarios sirios no le precisaron la motivos del encuentro y dijo que todo se realizó en “absoluto secreto”, a tal punto que Timerman ni siquiera aceptó pasar por la embajada argentina a conocer a los empleados, como es la constumbre, sino que saludó desde la puerta.

Un mes después de la reunión secreta de Aleppo, Timerman lo llamó a Ahuad para que reciba a su secretario privado, Clement, que estaba viajando de urgencia desde Ginebra a Damasco con un sobre -cuyo contendio desconocía- que debía entregar en mano al canciller sirio. Ahuad presentó a Clement al canciller sirio, quien entregó el sobre y se fue sin hacer comentarios, en lo que era otro paso de las negociaciones secretas. Sin embargo, el gobierno de Cristina dio que recién empezó a hablar con Irán en el 2012 por un pedido del gobierno iraní y que las negociaciones se hicieron en Ginebra. El polémico pacto, finalemente, se firmó en el 2013 en Etiopía, pero dos años después la Cámara Nacional de Casación Penal lo declaró inconstitucional.

Con esa reunión secreta, Cristina Kirchner había dado lugar a la apertura de las negociaciones con Irán lo que significaba n cambio geopolítico de 180 grados en la política exterior argentina, incluso de la política de su marido quien se había negado a negociar con Teherán un acuerdo por el atentado por la AMIA.

Antes de llegar a Damasco para la reunión secreta en Aleppo, Timerman había abandonado la delegación argentina que encabezaba Cristina Kirchner durante una gira por Kuwait, Qatar y Turquía. Alepo es una histórica ciudad ubicada a 400 kilómetros de Damasco. Tiene más de 2000 años de antigüedad y fue parte de la cultura asiria, luego fue dominada por los romanos y más tarde fue clave en el imperio otomano.

Como antecedente, el presidente sirio había visitado la Argentina en julio de 2010 y fue recibido con todos los honores, pese a que Cristina siempre había hablado de la “pista siria” en el atentado contra la AMIA, además de la persistencia de denuncias internacionales de violaciones a los derechos humanos y otras contra el régimen sirio. En un almuerzo de honor servido en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Cristina agradeció la “permanente defensa y apoyo” de Siria a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Malvinas, al tiempo que reclamó la “restitución” de las estratégicas alturas del Golán a Siria, ocupadas por Israel desde la llamada “Guerra de los Seis Días” de 1967. “Nuestro país quiere ser un actor protagónico en la construcción” de la paz en Oriente Medio, dijo Cristina. En cambio, la DAIA, brazo político de la comunidad judía, manifestó a través de un comunicado su “categórico repudio” a la visita del mandatario sirio.

Por su parte, Timerman había dicho, después de la revelación de Perfil, que su visita a Damasco se había hecho con “el objetivo oficial de firmar un acuerdo de intercambio entre la agencia de noticias Télam y la agencia oficial siria SANA”.

Macri apuesta a lograr una "solución política" por el biodiesel

Resultado de imagen para aranceles a la exportación de biodiésel.Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Entre la sorpresa y la decepción, en el Gobierno apelarán a la buena relación con EE.UU.

De la incredulidad a la decepción y de allí a planear una estrategia defensiva. El Gobierno reaccionó con una mueca de desagrado a la decisión del Departamento de Comercio norteamericano, que subió de manera provisoria del 4% al 25% los aranceles a la exportación de biodiésel.

Fuentes del Ministerio de Producción y la Cancillería reconocieron a LA NACION que la Casa Rosada "esperaba" una resolución en estos días a la denuncia contra el país por presunto dumping y el otorgamiento de subsidios a los productores de biodiésel, que representa el 25% de las exportaciones totales de la Argentina a los Estados Unidos. Pero no creían que el porcentaje de aumento provisorio llegara finalmente a ese extremo, que hace que la producción argentina "deje de ser competitiva", según definió un funcionario. "Primero hay que aclarar que es el sector privado, y no el gobierno norteamericano, el que denunció al país. Pero los porcentajes son llamativamente altos", afirmó un alto funcionario argentino que, al igual que otros consultados por LA NACION, prefirió hablar off the record.

Los funcionarios recordaron que la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró injustificado el reclamo contra la Argentina y que la Unión Europea hizo lo propio en un diferendo contra los productores de soja. "Vamos a seguir defendiendo nuestra posición, que es clara: no se está subsidiando la producción de biodiésel", remató un secretario.

Aún sorprendidos por la novedad, que se produce una semana después de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y su encuentro con el presidente Mauricio Macri, en el Gobierno pensaban en una doble estrategia: en primer lugar apelar al buen vínculo entre Macri y la administración de Donald Trump para morigerar los alcances de la medida. "Se abre una instancia más política, habrá que ver si aparecen las soluciones por ese lado", afirmaron en la Cancillería. Los mecanismos que la legislación norteamericana prevé para estos casos serían la llave para lograr un acuerdo que limite los perjuicios que la medida le trae al país, afirmaron fuentes oficiales.

Por otro lado, el Gobierno apuesta a la apertura de mercados que traería consigo un amplio acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, previsto para diciembre próximo. Sería una solución a "mediano plazo", coinciden los funcionarios.

La decepción, de todos modos, era palpable. En el Gobierno recordaban que hace sólo diez días una misión integrada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, mantuvo reuniones en el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio con el fin de acelerar contactos y mejorar las relaciones con vistas a incrementar inversiones. "No es positivo, claramente, pero vamos a seguir con nuestra postura. Y evaluando otros pasos para defender nuestra producción", sentenciaron en el Gobierno.

Harina de vino, maíz blanco y quinoa: las producciones no tradicionales también se expanden

Por Gabriela Origlia - LA NACION
En Córdoba rescatan la polenta blanca, una costumbre del norte italiano; en San Juan aprovechan el orujo de la uva y desde la Puna crece el consumo del cereal andino
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CÓRDOBA.- Aun en un contexto complicado por diversos factores macroeconómicos, los productores de economías regionales buscan revalorizar su actividad, encontrar nuevos segmentos de consumidores y, en algunos casos, asociar su producción al turismo para ofrecer un atractivo extra. Por caso, en Puesto Viejo, un paraje cordobés pegado a Colonia Caroya, Ricardo y Agustín D'Olivo recuperaron la tradición que don José -abuelo y bisabuelo, respectivamente- trajo de Italia en 1908, cuando fundó su almacén de ramos generales. La polenta blanca era el producto más buscado por los italianos del Norte que se habían asentado en la zona.

Resultado de imagen para maíz blanco para polentaHoy, Colonia Caroya -45 kilómetros al norte de la capital cordobesa- es el único lugar del país donde se siembra maíz blanco para polenta (en el noroeste argentino el grano se consume entero). 

La producción empezó a inicios del siglo XIX en un contexto de chacras y viñedos y, básicamente, los colonos la hacían para autoconsumo. La molienda se hacía en Jesús María, a pocos kilómetros del lugar.

En 1983, cuando el molino de Jesús María se cerró, el cultivo de maíz blanco se frenó, pero la costumbre de comer polenta blanca, no. Los D'Olivo resolvieron traer los granos desde Salta y poner ellos un molino en funcionamiento; hace unos años, empezaron a cultivar. Tienen cinco hectáreas que dan unos 5000 kilos anuales de polenta.

Agustín D'Olivo explicó a LA NACION que aplican técnicas agroecológicas para mantener "el proceso lo más artesanal posible". Cuenta que el impulso al producto fuera de Colonia Caroya se lo dio, hace cinco años, el cocinero y crítico gastronómico Pietro Sorba, quien encontró el almacén "Puesto Viejo" mientras hacía su relevamiento para el libro Sabores de Córdoba.

Desde entonces, otros chefs se fueron sumando a la tendencia y la polenta blanca producida en Córdoba es parte de platos de Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Germán Martitegui. "Quisimos recuperar la historia y el lugar. Todo es artesanal, desde el envasado al pegado de las etiquetas", señaló D'Olivo.

Otro caso es el de Finca Don Antonio, una bodega familiar en Valle Fértil, San Juan. Es la única en la zona (que no es vitivinícola) y surgió como un emprendimiento familiar de enoturismo. Hace un tiempo decidieron incorporar más valor a su producción y diseñaron un proyecto para hacer harina de vino aprovechando el residuo de la uva, el orujo.

Matías Sánchez, director del proyecto, señaló a este medio que por año les quedan unos 3000 kilos de orujo, hollejo y semillas, después de la fermentación para hacer el vino. En general, se usa como abono o suplemento de alimento para vacas y cerdos, pero resolvieron aprovecharlo para hacer harina. "Deshidratado y molido el rendimiento es menor, al perder la humedad quedará alrededor del 60%", contó.

Admitió que la idea surgió porque el proceso ya se hace en algunas bodegas europeas, de Estados Unidos y de Chile. En la Argentina -en mucha menor escala- se instrumenta en Mendoza y Salta. Después de una investigación, se comprobó que la harina de vino se puede consumir en pequeña cantidad mezclada con jugo o agua y en cocina.

"Hemos hecho experiencias con una pastelería artesanal y da muy buen resultado; estamos abiertos a otras pruebas", agregó. La iniciativa fue seleccionada por el Ministerio de la Producción sanjuanino en el concurso "Emprender, un camino de oportunidades" y ganó el horno deshidratador que se requería para trabajar. De cara al futuro, empezarán a producir en la próxima vendimia, en marzo, en alianza con otro emprendedor que cuenta con molinos. La finca inició la implantación de viñedos en 2003 y la producción de vinos en 2005. Como es artesanal, su cupo anual es de 12.000 litros. Por ahora están en la mitad, ampliando la superficie productiva y la industrialización.

La harina de vino es libre de gluten, de color borravino, "de muy fácil digestión, buen sabor y simple de incluir en dieta para quienes se alimentan con productos libres de TACC y de gluten".

Quinoa en la Puna

La quinoa es considerada un "súper alimento" por la cantidad de beneficios que otorga y, en los últimos años, el consumo de este cereal andino comenzó a extenderse más allá del norte del país, donde se cultiva desde hace siglos.

Resultado de imagen para quinoa es considerada un "súper alimentoLa Mesa Quinoera Agroecológica de la Puna reúne a medio centenar de pequeños productores del departamento jujeño Yaví. Se organizaron hace tres años para "agregar valor", según apuntó a LA NACION Luis Gerónimo, uno de sus miembros. Se autoimpusieron un límite de cuatro hectáreas por productor para "poder sostener que sea agroecológica, que no haya necesidad de agroquímicos". En estos días están roturando el suelo para empezar a sembrar en septiembre y cosechar en marzo y abril. "Es un grano andino que soporta la escasez de agua y las altas temperaturas -describió-. Nos organizamos y capacitamos para potenciar el cultivo, extender su consumo y no necesariamente depender de otros para comercializarla".

El año pasado acopiaron 5000 kilos y empezaron a fraccionarla en paquetes de 500 gramos para venderla; ahora analizan producir harina. "Tenemos que generar valor agregado. Para los molinos, estamos viendo de dónde lograr el financiamiento", añadió.

El cultivo es un trabajo familiar. Desde que se hace el trillado, el venteado y el lavado todos se involucran en el proceso. En un trabajo conjunto con escuelas gastronómicas jujeñas, los productores ampliaron la variedad de platos a cocinar y las modalidades de uso. Gerónimo dijo que, desde que en 2012 se hizo el Congreso Mundial de la Quinoa, se "la revalorizó, se la reconoció como la «madre de los granos» y nosotros estamos comprometidos con su difusión".

Alternativas regionales

Harina de vino
La harina de vino se logra a partir del residuo de la uva
La harina de vino se logra a partir del residuo de la uva. Foto: Archivo 
La bodega familiar Finca Don Antonio, en Valle Fértil (San Juan) realiza harina de vino a partir de 3000 kilos de residuos que deja la uva

Polenta blanca
Maíz blanco a partir del cual se hace la polenta blanca
Maíz blanco a partir del cual se hace la polenta blanca. Se hace a partir del maíz blanco, que se siembra en Colonia Caroya, a 45 km al norte de la capital cordobesa

Quinoa
La quinoa ya es un clásico en los mercados jujeños
La quinoa ya es un clásico en los mercados jujeños. Foto: Diego Lima
En los últimos años, el consumo de este cereal andino comenzó a extenderse más allá del norte del país

martes, 22 de agosto de 2017

Argentina busca una nave de asalto anfibia de segunda mano

Por Jose Higuera - IHS Jane Defence
Argentina está estudiando opciones para la adquisición de un buque de asalto anfibio -incluyendo un buque de segunda mano o construyendo localmente un nuevo buque a medio-largo plazo- informaron fuentes militares de Buenos Aires a Janes .
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El interés de Argentina en transferir un LPD de segunda mano de la clase Austin de los Estados Unidos, ya en estado de reserva, fue discutido durante una visita a Buenos Aires por el vicepresidente estadounidense Mike Pence "que escuchó con simpatía", dijo una fuente militar local.

La idea de adquirir una embarcación de transporte anfibio de segunda mano fue discutida previamente durante una visita de 2016 a Washington, DC, por el ex viceministro de Defensa de Argentina, Ángel Tello, pero las conversaciones no fueron más allá.

Disparo único: los cinco fusiles de francotirador que solo tiene Rusia

Sputnik Mundo - Conoce los detalles de cinco potentes fusiles de francotirador rusos en la lista del experto Andréi Kots para Sputnik, bellos ejemplos de las tradicionales habilidades rusas de diseño de armas.

El consorcio ruso Kalashnikov presentará por primera vez el fusil de francotirador semiautomático Chukaev, durante el III Foro Internacional Técnico Militar Army 2017, que se celebrará del 22 al 27 de agosto en Rusia. Los detalles técnicos del arma todavía no son conocidos, solamente que será del calibre 7,62 mm y tendrá una longitud de poco más de un metro. El nuevo rifle, sin embargo, con el tiempo podrá reemplazar los legendarios rifles Dragunov (SVD, por sus siglas en ruso), la principal arma de los francotiradores de los ejércitos soviético y ruso desde el año 1963.
Un francotirador utiliza uno de los legendarios rifles Dragunov
Un francotirador utiliza uno de los legendarios rifles Dragunov

Los SVD son muy conocidos por todas sus apariciones en películas, videojuegos o en reportajes televisivos desde zonas de conflicto. Al mismo tiempo, otros rifles de francotirador menos conocidos son utilizados con frecuencia por las tropas y las agencias policiales de Rusia. Algunos de ellos son únicos en muchos aspectos y merecen una mención aparte por ser representaciones importantes del diseño de armas ruso
Un Fusil de Francotirador Acortado (SVU)
Los proyectos para el desarrollo del Fusil de Francotirador Acortado (SVU, por sus siglas en ruso) Dragunov 7.62X54  tuvieron inicio en la década de los 70 del siglo pasado. En la época, las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética necesitaban un arma de alta precisión pero de tamaño pequeño para ser utilizada por las Fuerzas Aaerotransportadas (VDV, por sus siglas en ruso).

El fusil de francotirador Dragunov original (SVD) utilizado por las FFAA de la URSS era demasiado incómodo para la llamada 'infantería alada'. Su gran tamaño dificultaba que fuesen fijados a los cinturones de los paracaidistas. Así que los soldados del VDV carecían de un fusil que fuese más compacto, pero que tuviera características y capacidades de combate similares o superiores a las del SVD.

La producción industrial de los SVU, sin embargo, se inició solo cerca de 20 años más tarde. A principios de los 90, se le ofreció el fusil acortado al Ministerio del Interior de Rusia como arma de francotirador para combates en condiciones urbanas. El rifle finalmente lo adoptaron los soldados rusos después de algunas adaptaciones y modernizaciones.

El SVU, de hecho, es más corto que su 'hermano mayor'. El fusil mide 98 centímetros de largo, mientras que el Dragunov original mide 122 centímetros. Además, el Fusil de Francotirador Acortado es un arma 'bullpup', o sea, su cargador se encuentra detrás del disparador.

El rifle cuenta con un silenciador integrado capaz de reducir el nivel de ruido de los disparos entre un 10% y un 12% en comparación con el SVD, de modo que es prácticamente imposible determinar la ubicación exacta del francotirador que lo dispara. El alcance efectivo de los disparos hechos desde un SVU es de 800 metros, sin embargo, el arma muestra mejores resultados a distancias entre 200 y 300 metros. De manera general, en los combates urbanos no es necesario más que eso.

ASVK

El Fusil de Francotirador de Gran Calibre del Ejército (ASVK, por sus siglas en ruso) fue adoptado oficialmente en el servicio de las Fuerzas Terrestres de Rusia en el año 2013, cerca de 10 años después de que se iniciara su producción en masa.
Fusil de Francotirador de Gran Calibre del Ejército (ASVK)
Fusil de Francotirador de Gran Calibre del Ejército (ASVK)  12,7mm

Esta eficaz arma está diseñada para combatir a soldados enemigos equipados con chaleco antibalas y vehículos de combate ligeramente blindados ubicados a distancias de hasta un kilómetro y medio. El largo alcance del ASVK se hace realidad debido a su largo cañón de un metro de largura y a su poderoso cartucho de calibre 12,7 x 108 mm. El cargador de cinco rondas está ubicado detrás del disparador de fusil. A diferencia del SVD y del SVU, la recarga del arma se realiza manualmente, a través de un cerrojo rotativo. Eso permite que el alcance del arma sea mayor, ya que la energía de los gases de pólvora es utilizada únicamente en el disparo del proyectil y no se "desperdicia" en el funcionamiento de la automatización del arma.

Una de las principales ventajas del ASVK en relación a otros rifles es su gran potencia. Las balas disparadas desde el fusil son capaces de penetrar cualquiera de los chalecos antibalas existentes actualmente. Por otro lado, la mayor desventaja del fusil, así como en la mayoría de las armas de este tipo, es su peso. El ASVK pesa 12 kilogramos, sin contar la munición y la mira telescópica.

ORSIS T-5000

El rifle T-5000, producido por la fábrica de armas rusa ORSIS, es considerado por los francotiradores como una "herramienta quirúrgica". El arma fue desarrollada en 2011, y ya en 2012 los francotiradores del famoso grupo Alfa —unidad antiterrorista de operaciones especiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia— la utilizaron para vencer un concurso internacional de francotiradores de la Policía y del Ejército.
ORSIS T-5000
Las principales características del T-5000 son la precisión y la exactitud a largas distancias. El alcance del arma puede llegar a 1.650 metros. Sin embargo, un tirador experimentado, tras pasar por un entrenamiento preliminar, puede seguramente disparar más lejos. El fusil está disponible en versiones para cartuchos 7,62 x 51 mm, 7,62 x 67 mm y 8,6 x 70 mm. El cargador puede tener capacidad para cinco o 10 rondas.

Las desventajas del rifle son una consecuencia de sus méritos. En primer lugar, el T-5000 es muy caro, la versión civil del arma puede costar más de 400.000 rublos — cerca de 6.800 dólares—. En segundo lugar, los cartuchos utilizados en el rifle son poco comunes en Rusia. Por lo tanto, es poco probable que el rifle pueda ser utilizado a larga escala por las FFAA del país. Sin embargo, el fusil se utiliza muy activamente por los soldados de las unidades especiales.

VSSK Vykhlop

El Fusil de Francotirador Especial de Gran Calibre (VSSK, por sus siglas en ruso) Vykhlop fue desarrollado para el Centro de Operaciones Especiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia a principios de los años 2000.
Fusil de Francotirador Especial de Gran Calibre VSSK Vykhlop
Sus fabricantes lograron combinar innumerables características impresionantes en una única arma: un gran calibre de 12,7 milímetros, un tamaño relativamente pequeño — 110 centímetros de longitud—, un peso relativamente bajo —6,5 kilogramos— y disparos de muy bajo nivel de ruido.
El Fusil de Francotirador Especial de Gran Calibre VSSK Vykhlop
El Vykhlop está diseñado para combatir vehículos de combate ligeramente blindados o no blindados, así como soldados con chalecos antibalas ubicados a distancias de hasta 600 metros. Es ideal para el uso por las unidades antiterroristas que operan principalmente en áreas pobladas.
Una de las características principales del VSSK es el cartucho diseñado especialmente para este rifle, el 12,7 x 55mm SC-130. Ese cartucho subsónico, combinado al silenciador del arma, reduce significativamente el nivel de ruido de los disparos

Lobaev SVL

Los fusiles de francotirador Lobaev (SVL, por sus siglas en ruso) son una familia de armas que incluye más de una decena rifles con distintas características tácticas y técnicas, variados diseños y cartuchos.
Un fusil de francotirador Lobaev (SVL)
El representante más conocido de los fusiles Lobaev es el SVLK-14S Sumrak. Este rifle posee el récord de mayor alcance de disparo: en 2015, logró golpear un blanco ubicado a una distancia de 3.400 metros.

Los fusiles Lobaev son utilizados por distintas estructuras armadas no solo en Rusia, sino también en los Emiratos Árabes Unidos. En el país eslavo, por ejemplo, son utilizados por el Servicio de Seguridad Presidencial del Servicio Federal de Protección de Rusia. La alta precisión y eficiencia de los  SVL hacen de estos rifles las armas de la élite de los francotiradores.

Piden agilizar el laboratorio subterráneo entre Argentina y Chile

Por MDZ Sociedad - Si el túnel de Agua Negra ya se posiciona como una alternativa al Cristo Redentor, ahora la comunidad científica pide la aprobación de un proyecto científico bajo la cordillera entre San Juan y Coquimbo, en el mismo lugar de la obra fronteriza.
El coordinador chileno del proyecto Andes, Sitio de Experimentación Profunda de Agua Negra, pidió a las autoridades trasandinas aprobar el proyecto Andes, también denominado Experimentación Profunda de Agua Negra.

Se trata de un proyecto que tiene 17 años y que busca crear el mayor laboratorio subterráneo del hemisferio sur y el primero en Latinoamérica. El proyecto es parte de la construcción del túnel de Agua Negra, en San Juan.

Se trata de una colaboración entre Chile, Argentina, Brasil y México para la construcción de esta instalación, algo que aún no recibe la autorización por parte de Chile. 

Una de las principales características de este edificio es que se situará a una profundidad aproximada de 1,6 kilómetros por debajo de la roca de la Cordillera de Los Andes y será uno de los tres más profundos creados en todo el mundo. 
"Tiene que ser subterráneo porque se busca hacer experimentos de señales que son muy sensibles, por ejemplo, la medición del flujo de neutrinos que viene del Sol", explica a El Mercurio Online el profesor de la Universidad Federico Santa María y coordinador en Chile de Andes, Claudio Dib.

En este laboratorio también se realizarían experimentos de búsqueda de materia oscura, investigaciones en geología, geofísica, biología en ambientes extremos, e incluso sobre el impacto de diferentes fenómenos y situaciones en el medio ambiente.

La creación de estas instalaciones generaría una colaboración latinoamericana, algo "similar al ejercicio que hizo Europa cuando estableció el laboratorio CERN, que es un laboratorio de propiedad europea, que no es de ningún país específico, aunque está en Suiza, pero pertenece a Europa". .

En Argentina el proyecto comenzó a ser ideado en 2010 y el Ministerio de Ciencia lo aprobó y posicionó como prioridad en 2012. Las autoridades chilenas aún no entregan su aprobación para construir el laboratorio.
Fuente: Emol.com

Acuerdo con España

(LPO) - Rogelio Frigerio firmó con el ministro de Fomento español, Iñigo de la Serna, un acuerdo para impulsar la participación de empresas de la península en obras públicas mediante el PPP.

Los gobiernos de Argentina y de España firmaron en Santander un "acuerdo de colaboración" en materia de infraestructura, desarrollo urbano, vivienda y transporte que, según explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "procura generar sinergia para el desarrollo de inversiones entre empresas españolas y locales a través de esquemas de participación público-privada".

Por el lado del gobierno español el acuerdo fue suscripto por el titular de la cartera de Fomento, Iñigo de la Serna, quien destacó que el memorando "refuerza la línea de colaboración muy estrecha" que mantienen España y Argentina, y explicó que en Argentina "hay ahora abierto un escenario muy positivo por los importantes planes de infraestructura a medio y largo plazo".
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El acuerdo establece la cooperación en proyectos de desarrollo urbano en el ámbito de las smart cities (o ciudades inteligentes) que aporten innovación en la gestión de los servicios urbanos; planificación integral del territorio; políticas de regeneración urbana, y la rehabilitación de viviendas. También contempla actividades de cooperación en rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico, y la difusión, fomento e investigación de la arquitectura; estructuración financiera de proyectos; construcción, supervisión, puesta en servicio, mantenimiento y explotación de infraestructuras.

Un comunicado difundido hoy por la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda destacó además que ambos ministros también participaron en el acto de apertura del "Curso Sostenibilidad de Ciudades", organizado por el BID, la Universidad Menéndez Pelayo, Universidad de la Cantabria y la ciudad de Santander.

Cancillería busca financiarse con la venta de inmuebles diplomáticos

Por  EZEQUIEL CHABAY - Cronista.com
Logró que el resultado de las ventas se destine a la construcción de un edificio anexo al Palacio San Martín. Demoran definición sobre las propiedades en Washington
Cancillería busca financiarse con la venta de inmuebles diplomáticos
Con el aval de la Casa Rosada y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Cancillería avanza en un plan para desprenderse de sedes diplomáticas y otros inmuebles en el exterior y volcar los recursos de las ventas a la edificación de un complejo anexo al Palacio San Martín, donde nuclearán varios entes hoy dispersos.

El ministro Jorge Faurie tiene un equipo abocado al proyecto del kirchnerismo, concebido durante la gestión de Jorge Taiana y alumbrado en los papeles por Héctor Timerman. Se trata de la construcción de un edificio de 8 pisos y tres subsuelos en la parte posterior del Palacio San Martín, sobre la calle Basavilbaso, hoy empleado como estacionamiento.

El proyecto original fue a un concurso arquitectónico que en septiembre de 2010 se adjudicó el estudio Galvéz-Autunno. Sin embargo, el plan naufragó a merced de la sintonía fina (o ajuste) que impuso la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012. Ahora el proyecto volvió a flote.
Cancillería busca financiarse con la venta de inmuebles diplomáticos
Los planos presentados hablan de un complejo de 20.000 metros cuadrados y once pisos, con garage subterráneo, comedor, SUM y jardín maternal, junto con oficinas y dependencias como el Archivo y la Dirección de Asuntos Consulares. El secretario de Faurie nos llamó y nos dijo que tendríamos una reunión, reconoció al diario Santiago Autunno, socio del estudio. Si bien no se difundieron las cifras de su construcción, el proyecto estimaba hace seis años en u$s 20 millones. Hoy los costos son otros y podrían hacer del proyecto un 50% más caro.

Aunque no bastará para el total del proyecto, la Cancillería espera cubrir una parte con la venta de oficinas consulares, residencias diplomáticas y terrenos del Estado en Colombia, Brasil y el Uruguay. Los inmuebles que el Estado posee en Washington, Estados Unidos, por ahora quedan en stand by.

El Gobierno definió vender dos pisos de un edificio céntrico en Bogotá, junto con varios estacionamientos. También desea vender la residencia oficial del embajador en Brasilia, ubicada en el residencial barrio Lago Sul, que se halla deteriorado. La lista de bienes se cierra con la venta de un lote en Colonia del Sacramento y el antiguo Centro Cultural 19 de abril, ubicado en el barrio El Prado, de Montevideo.

Al mismo tiempo, Faurie decidió detener la enajenación de las propiedades que el Estado posee en Washington, tal como se había definido en la era Malcorra y con Martín Lousteau en el país del norte.

Faurie hizo saber a sus colaboradores que no permitirá que las propiedades estén sujetas al gusto del embajador de turno, en un claro distanciamiento con la venia que Malcorra le hizo a Lousteau cuando el ex embajador rechazó la residencia oficial sita en R Street y alquiló un departamento en otra zona del distrito de Columbia.

En la Cancillería prefieren hablar de un proyecto integral, que evalúa el destino que se dará a varios inmuebles que tienen un alto valor histórico y cultural: la residencia oficial, bastante deteriorada; un edificio sobre R Street, dedicado años a la Junta Interamericana de Defensa y hoy prácticamente abandonado, y los inmuebles dedicados al consulado y la misión permanente ante la OEA, todos en los alrededores de Dupont Circle, zona emblemática de la capital norteamericana.

PRO: del club social al empeño por ser una fuerza nacional

Imagen de GISELLE RUMEAUPor GISELLE RUMEAU - Cronista.com
El macrismo logró construir una estructura partidaria competitiva en todo el país, capaz de desplazar del podio a los dos partidos tradicionales. ¿Es sostenible en el tiempo la condición de fuerza nacional lograda con los votos de las PASO? ¿O el PRO sigue siendo un partido vecinalista con proyección en todo el país, impulsado tan solo por el espanto al kirchnerismo?

En la génesis del PRO, a un hombre que después sería ministro del gobierno porteño de Mauricio Macri le gustaba jugar con la ironía: "Nosotros somos un club social", decía con una sonrisa maliciosa cada vez que El Cronista preguntaba por la estrategia territorial de la fuerza. 

El espacio del empresario y presidente de Boca Juniors ya había debutado en las elecciones porteñas de 2003 con buena estrella. De un tirón, había obtenido casi 638.000 votos, que representaban el 37% de los sufragios afirmativos, más de tres puntos de ventaja sobre el titular del Ejecutivo local, Aníbal Ibarra.

PRO: del club social al empeño por ser una fuerza nacionalEl propio Macri -que entonces tenía bigotes y su corazón aleteaba por Isabel Menditeguy- calificó de "milagro" su performance. Los dioses no estuvieron de su lado en el ballotage, pero a partir de ahí, su fuerza vecinalista -una cáscara sostenida por el líder, crítica de la teoría política de la mitad de siglo en adelante que ubica a los partidos como un pilar clave de la democracia- no paró de crecer.

Compromiso para el Cambio se transformó en Propuesta Republicana (PRO) en 2005 y en líder de la alianza Cambiemos que llevó a Macri a la Casa Rosada. Si en octubre se repitiera el resultado obtenido en las PASO el domingo pasado, Cambiemos sería la única fuerza con presencia nacional. Obtendría ocho millones de votos, mejoraría su performance en 21 de los 24 distritos y crecerían sus bloques legislativos en las dos cámaras del Congreso. De ahí, que Macri se haya permitido caer en la "tentación hegemónica", al augurar que comenzaban los mejores 20 años de la Argentina, durante los festejos al cierre del comicio.

No se trata de contradecir la algarabía oficialista, pero la duda es inevitable. ¿Es sostenible en el tiempo la condición de fuerza nacional? ¿O el PRO sigue siendo un partido vecinalista con proyección en todo el país, impulsado tan solo por el espanto al kirchnerismo?

Hay cosas que están claras: el macrismo logró construir una estructura partidaria nacional y competitiva, capaz de desplazar del podio a los dos partidos históricos. Los enemigos de Macri dirán que es un hombre de suerte. Puede que algo de eso sea cierto. La debacle del radicalismo, primero, y la división del peronismo, despúes, lo benefició. Pero lo cierto es que pese a las críticas que le llueven por su falta de cintura política, sus errores permanentes o su discurso vaciado de ideología, la historia demuestra que sus decisiones clave han sido hasta el momento acertadas. Veamos:

- La gestión porteña como trampolín: pese a que en los primeros años de vida, el PRO se conformó con lo propio y se convirtió en un marca en la Ciudad, la gestión porteña fue la base de su crecimiento en todo el país. La Ciudad de Buenos Aires siempre fue una vidriera en la pelea nacional. Es el cuarto distrito electoral, pero suele tener un gran peso simbólico en las elecciones presidenciales. Desde que Macri asumió el gobierno porteño en 2007, el PRO nunca perdió en su pago chico. El Presidente se impuso dos veces en la Ciudad con el 61% de los votos en el ballotage de 2007 y el 64,55%, en 2011. Algo que lo convirtió en presidenciable. En 2015, fue el único de los postulantes al sillón de la Casa Rosada que arriesgó su pellejo en la elección porteña, al apoyar a Horacio Rodríguez Larreta. La victoria de su delfín fortaleció su liderazgo y lo colocó en una situación de privilegio en la carrera mayor, que finalmente ganó.

- Utilización de redes sociales: el macrismo fue la primera fuerza en utilizar Facebook y Twitter para promocionar su gobierno, concientes del alcance ilimitado que tienen entre los usuarios. En la actualidad, bajo las órdenes del jefe de Gabinete Marcos Peña, un equipo de 50 jóvenes trabaja en las redes sociales con la intención de influir en el electorado y reemplazar la comunicación directa a los medios de prensa. El mandato es proteger la imagen del Gobierno y del Presidente, a través de videos y consignas en Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter. Y aunque en la Casa Rosada juran y perjuran que no los utilizan, también existen los llamados trolls y usuarios falsos de manera subterránea que operan en el día a día.

- La alianza con Carrió y la UCR: durante años, el PRO alentó el sueño pueril de esperar a que el peronismo desencantado o herido por el kirchnerismo vaya a golpearle las puertas a Macri. Marcos Novaro cree que el desencanto fue la decisión bisagra que llevó al crecimiento del PRO. "El cambio se da cuando se decepcionan de los peronistas que les prometieron darles la estructura para que ellos fueran la frutilla", dice el sociólogo.

Pese a algunas voces que insistían en seguir con lo propio, sin contaminarse con las fuerzas tradicionales "que representaban a la vieja política", el partido entendió de la mano del peronista y actual titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, que había que cerrar acuerdos territoriales con el PJ y la UCR si se quería llegar a la Presidencia. Esas alianzas se hicieron primero de manera local, con distintos caciques provinciales. Y la conmoción social por la muerte del fiscal Alberto Nisman potenció la idea de cambio en el electorado y terminó de modificar el tablero político.

El gran saltó llegó con el apoyo de Elisa Carrió -por entonces crítica de Macri pero dispuesta a besar cualquier sapo para terminar con la corrupción K- y el acuerdo con la UCR, que dio origen a la alianza Cambiemos. Ante la falta de competitividad que tenían las candidaturas propias, el centenario partido decidió poner la estructura partidaria al servicio de un candidato ajeno. En la interna ganó Macri pero, ¿qué hubiera pasado si la UCR hubiera apostado por Sergio Massa? El politólogo Julio Burdman dice haber llegado a una conclusión: "Peronistas y radicales no se suman, se restan. Basta ver el resultado del acuerdo entre Margarita Stolbizer con Sergio Massa o el de Ricardo Alfonsín con Francisco De Narvaez", remarca.

- El espanto al kirchnerismo como estrategia: si hay algo en lo que Cambiemos resultó eficaz es en construir un discurso negativo del pasado centrado en el kirchnerismo. Esa estrategia de polarización entre "lo viejo contra lo nuevo" utilizada en 2015 fue refundada para la campaña legislativa, ante la imposibilidad de mostrar los brotes verdes de la reactivación económica. El avance que registró Cambiemos el domingo deja en claro que la mayoría del electorado aún responsabiliza a la gestión anterior por todos sus males. Así, la elección dejó una paradoja: ganó el cambio cuando Cambiemos gobierna desde hace dos años.

- El impulso de la gestión presidencial: los poderes ejecutivos suelen tener más chances de ganar una elección, al contar con la vidriera y los recursos de gestión. La Nación tiene billetera y eso le permite disciplinar a varios gobernadores e intendentes que deben cuidar sus arcas. "El triunfo en Córdoba o en La Pampa, o el avance en otras provincias no fue gracias a su alianza con los radicales sino por el propio impulso que le da la Presidencia. Hoy los radicales están jugando un papel menor, subordinado al PRO", dice Burdman.

- Mantener las expectativas altas: si bien la situación económica suele impactar con fuerza a la hora de votar, el domingo quedó demostrado que pesaron más las expectativas positivas que el maltrecho bolsillo. Un sondeo de OPSM, que dirige Enrique Zuleta Puceiro, destaca que el 54,7% de los consultados cree que las cosas mejorarán en lo que resta del mandato de Cambiemos. Casi un 35% del electorado nacional que votó a Cambiemos aún le sigue dando crédito al Gobierno, a 20 meses de su asunción.

Así las cosas, ¿se puede hablar de una nueva fuerza nacional que vino a romper con el tradicional bipartidismo argentino? Para el politólogo Luis Tonelli, es pronto hablar del triunfo de una nueva marca política. "En épocas de política líquida, más que la identidad manda el espanto", afirma. Y destaca que la malaria que sufren las provincias parece haber sido atribuida a los que estuvieron antes más que a los recién llegados. "En este punto, las elecciones del domingo fueron complementarias de las que hace dos años instalaron a Cambiemos en la Casa Rosada y aledaños", sostiene.

Novaro coincide. "Hay que ver cuánto dura la cosa. Si el PJ sigue dividido el tiempo suficiente, esto se va a consolidar".

Pese al notable crecimento, el PRO no debería dormirse en los laureles.

Avance

- Cambiemos obtuvo 8,3 millones de votos, 1,7 millón más que en las PASO de 2015.

- Ganó en cuatro provincias gobernadas por el espacio: Mendoza, Jujuy, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires. Y empató en provincia de Buenos Aires.

- También se impuso en Entre Ríos, Santa Cruz y San Luis.

- El mayor crecimiento se produjo en la tierra de los puntanos pero también se superó en Ciudad y Provincia, y avanzó en Catamarca, Formosa, Chaco, San Juan, y Salta.

- Crecerían los bloques en el Congreso. En la cámara baja Cambiemos tendría 104 bancas. Ahora tiene 86. En el Senado, pasaría a 24 senadores, nueve más que en la actualidad.

¿Serán un club de amigos elitistas, con buenas intenciones...?

El Gobierno prevé ahorrar $ 400 millones en obras para tres gasoductos (II)

El Gobierno prevé ahorrar $ 400 millones en obras para tres gasoductosPor  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
El Ministerio de Energía quiere mostrar la gestión y eficiencia que denuncian que le faltó a Julio De Vido. Solamente 6 de 18 ofertas están por encima del Presupuesto.

En un nuevo acto de diferenciación con la gestión anterior, el Gobierno comunicó que prevé ahorrar casi $ 400 millones con respecto a lo presupuestado en la licitación para el montaje de cañerías en tres gasoductos, que habilitarán el acceso de 140.000 usuarios a la red de gas natural.

"Se debe destacar también que los valores ofertados en dólares equivalente por pulgada / metro resultan a su vez inferiores a lo contratado por el Estado Nacional en obras de características similares durante la gestión anterior. Las diferencias observadas, dependiendo de la zona, llegan hasta un 50% menos", informó el Ministerio de Energía, que la semana pasada recibió las ofertas económicas de esta parte del proceso, la más cara del proyecto. El Presupuesto oficial es de $ 2573,8 millones, sobre un total de $ 4078 millones, en los que se incluyen la compra y montaje de motocompresores y de caños de acero en los gasoductos Regional -Centro II, el Cordillerano - Patagónico y el de Tandil -Mar del Plata y la Costa.

De las 18 ofertas presentadas por siete empresas, 12 se ubicaron por debajo de lo estimado por el Gobierno. Es por eso que en las esferas oficiales creen que podrán obtener un ahorro global cercano al 15%; es decir, de unos $ 386 millones en esta etapa del proceso licitatorio.

En la obra del Gasoducto Regional - Centro II, que sumará 34.000 usuarios a la red en las localidades santafesinas de Recreo, Rafaela y Sunchales, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Sacde - TGS, que pertenece al empresario Marcelo Mindlin le adquirió este año Iecsa a Ángelo Calcaterra, el primo del Presidente ofertó por $ 946,9 millones y fue la única que estuvo por debajo del Presupuesto oficial, de $ 1020,9 millones. Así, se perfila con mejores chances que Techint ($ 1106,8 millones) y BTU S.A. ($ 1123 millones).

La expansión de los gasoductos de la Costa y Tandil - Mar del Plata, que agregaría 84.500 usuarios y para el que se estimó en esta etapa un gasto de $ 416,6 millones, es la única obra que concentró el interés de las siete empresas. Techint presentó la oferta más alta ($ 477,4 millones) y Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A., la más barata ($ 373,3 millones). En el medio, Mindlin compite con $ 399,2 millones.

La ampliación del Sistema Cordillerano - Patagónico, que promete adicionar 22.000 usuarios en una zona de difícil acceso, concentró el interés de BTU, con una exagerada propuesta de $ 951,3 millones, mientras que Víctor Contreras y Contreras Hermanos pidieron $ 677,5 millones y $ 613,1 millones, respectivamente, para quedarse con la obra que el Gobierno pautó en $ 693,1 millones.

Por último, solamente Techint y la UTE Bahisa-Peitel-Coninsa no participarán en la obra de refuerzo del Gasoducto Cordillerano, entre las localidades neuquinas de Plaza Huincul y Piedra del Águila. Allí, la propuesta más barata fue de Víctor Contreras ($ 246,7 millones) y la única fuera de Presupuesto fue, una vez más, de BTU ($ 474,6 millones, contra $ 443,1 millones calculados oficialmente).

La semana pasada, Energía firmó un contrato de u$s 8.161.307,11 con Industrias Juan F. Secco S.A. para la provisión de motocompresores. En julio, se adjudicaron a Siat y Siderca (dos firmas de Techint) y Royo las compras de caños de acero, y se descartó al gigante chino Sinopec.

Revelación: aparecen millonarios reintegros no cobrados a la ONU

Pedido. Copia de la comunicación que envió el asesor militar de la Misión Permanente ante la ONU detallando los servicios médicos extra pedidos. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
RECLAMO SIN PROCESAR POR SERVICIOS EXTRA QUE ARGENTINA PRESTÓ EN HAITÍ - El hospital móvil de la Fuerza Aérea en Haití prestó servicios médicos especiales no contemplados en el acuerdo inicial de la misión de paz. El cálculo estimado es de u$s17 millones a favor de la Argentina.


Pedido. Copia de la comunicación que envió el asesor militar de la Misión Permanente ante la ONU detallando los servicios médicos extra pedidos.

El 15 de octubre se repliega definitivamente al país el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina. Estuvo 13 años prestando servicios médicos como parte del contingente de Cascos Azules criollo en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah). 

El retorno viene con novedades para el Ministerio de Defensa. Habría reembolsos por servicios médicos especiales proporcionados por el hospital durante la misión que nunca se reclamaron a la ONU. El cálculo estimado por el último jefe del contingente a cargo del hospital, vicecomodoro Héctor Priotti, ronda los 17 millones de dólares. 

Una nota de la organización internacional, fechada el 14 de septiembre de 2016, enviada a la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas que dirige el embajador Martín García Moritán sacó el asunto a la luz. 

El texto firmado por Anne Marie Berg, directora de la División de Apoyo Logístico para misiones de paz de las Naciones Unidas, pide "se confirme la capacidad de desplegar un (1) médico cardiólogo y un (1) médico traumatólogo para la próxima rotación prevista para noviembre de 2016". 

Esa comunicación fue reenviada por el comodoro Carlos Valdés, asesor militar integrante de la delegación permanente ante la ONU, al teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto, responsable operativo de las misiones de paz en el exterior. 

El problema radica en que esas especialidades médicas y otros servicios entre ellos el módulo de traumatología fueron cubiertos por el hospital móvil en la Minustah desde 2009 y no estaban incluidos en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. Fuentes de la delegación criolla ante Naciones Unidas acotaron que hay otras actividades en discusión, evacuaciones aeromédicas (Medevac). El último conteo arroja 168 misiones de aeroevacuación realizadas por personal del hospital móvil entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2016. 
Resultado de imagen para hospital móvil de la Fuerza Aérea en Haití
El memorando de entendimiento (MOU por sus siglas inglesas correspondientes a Memorandum of Understanding) es el documento básico firmado al inicio de la misión (2004), que establece el acuerdo entre la Argentina y la ONU para calcular los reembolsos a percibir por el contingente militar desplegado en Haití. 

Los reintegros (en dólares) cubren el desgaste del equipamiento militar usado en la misión y, en el caso del hospital, el desgaste de los servicios de sanidad y prestaciones especiales. El manual sobre el equipo militar de propiedad de los contingentes, conocido por su abreviatura en inglés como COE Manual (Contingent Owned Equipment), es el documento de Naciones Unidas que contiene todas las especificaciones, tasas y detalles para calcular ese reembolso.

Las tasas se revisan cada tres años y el país debe enviar delegados a la ONU para renovar o modificar, si es el caso, los reembolsos a percibir.

Que el país no ha percibido un solo dólar por esos servicios queda claro en el texto remitido por el comodoro Valdés al teniente general Sosa. Dice: "Se manifiesta que la Unidad Sanitaria de Nivel 2 ha desplegado estos especialistas desde 2009 y que la Sección Médica de Minustah ha confirmado que la presencia de los mismos es un requerimiento operacional para la Misión". "La sección COE de Minustah confirmó que estos especialistas y el Módulo de Traumatología no están incluidos en el memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) vigente en la Unidad Sanitaria de Minustah". 

El último contingente del Hospital Reubicable está compuesto por 65 efectivos, de los cuales 5 son del Ejército, 5 de la Armada y 55 de la Fuerza AéreaEs una instalación médica de Nivel 2 con especialización limitada (hospital de campaña básico) con capacidad de cirugía, cuidado intensivo, odontología, laboratorio, rayos X, esterilización, con pabellón de internación y farmacia. Está compuesto por 11 módulos tipo container que se conectan entre sí y están aislados del exterior; una vez desplegados, cubren una superficie aproximada de 360 metros cuadrados

El 13 de abril pasado el Consejo de Seguridad de la ONU acordó poner fin a la misión de paz en Haití y reemplazarla por una fuerza policial.

El Gobierno designó al nuevo interventor de Fabricaciones Militares

(Infobae.com) - El nombramiento del ingeniero Luis Riva fue comunicado en el Boletín Oficial de este martes.
El Gobierno designó al ingeniero Luis Riva como interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa.

Su nombramiento se comunicó a través del decreto 666/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro Oscar Aguad. Riva es ingeniero industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo un PMD (Program for Management Development) en Harvard Business School. 

El nuevo interventor se desempeñó como CEO de IMPSA durante 12 años y pasó más de dos décadas al frente de Managers SA. Según indica su perfil en Linkedin, desde 2002 es presidente de la firma de investigación y consultoría Great Place to Work en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Además, Riva es uno de los fundadores del partido vecinal ConVocación por San Isidro y participó como socio en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Secuestran 1086 kilos de marihuana


En un procedimiento denominado "Operación Jinetes II", personal de la Gendarmería Nacional secuestro 1086 kilos de marihuana en la zona del Paraje Guayú, en la localidad correntina de Itatí.



Foto: Ministerio de Seguridad

Las tareas de investigación de los gendarmes habían determinado que habría un intento de ingreso de droga. Por eso se ideó un operativo cerrojo para desbaratar la maniobra y detener a los involucrados.

"Desde la puesta en marcha del Operativo Conjunto Abierto de Frontera en Corrientes hemos avanzado fuertemente en la lucha contra el narcotráfico", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
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