miércoles, 28 de junio de 2017

Las historias de 5 armas de guerra y cómo se cree que llegaron a manos de las FARC en Colombia Margarita Rodríguez

Por Margarita Rodríguez - BBC Mundo - 
Un guerrillero con su arma
Las 26 zonas transitorias en las que están concentrados cerca de 7.000 guerrilleros se extenderá hasta el 1 de agosto de 2017. No sólo es el grupo guerrillero más antiguo del hemisferio, sino que en su momento fue el más poderoso, con unos 30.000 combatientes alzados en armas. Fue uno de los bandos en un conflicto que dejó 220.000 muertos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consiguieron múltiples victorias militares en su guerra de 52 años contra el Estado, en gran parte, gracias a su arsenal. Tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el liderazgo de esa guerrilla en noviembre, muchas de esas armas dejaron de activarse.
Santos y Timochencko
Santos y Timochenko dieron por cerrado el conflicto armado con un acto en el que se completó de manera simbólica la dejación de armas por parte de las FARC.

Cerca de 7.000 guerrilleros están concentrados en zonas específicas del país para entregarlas.
El 8 de junio, las FARC anunciaron que habían completado la entrega del 30% de sus armas a la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia. Para el resto del mes acordaron que dejarían el restante 70%. Aunque el proceso de desarme ha sido muy hermético, imágenes difundidas por la ONU muestran fusiles, pistolas, lanzagranadas.

En BBC Mundo hacemos un recorrido histórico por cinco modelos de armas que durante la historia de las FARC fueron usadas por sus combatientes. En muchos casos, esclarecer cómo llegaron a manos de esa guerrilla resulta casi imposible, pues el mercado ilegal de armas es muy dinámico y con múltiples actores.
Entrega de armas de las FARC
Entrega de armas de las FARC - Jean Arnault (izq.), jefe de la misión de la ONU, y el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión de la ONU.

Sin embargo, los expertos e historiadores manejan algunas hipótesis que les presentamos aquí.

1. Fusil AK-47

Es el fusil que por décadas fue la primera opción de ejércitos y grupos guerrilleros en todo el mundo.
Incluso hay países en África que incluyen esta arma en su escudo nacional. Su inventor, Mijail Kalashnikov, fue un ex general del ejército soviético y la creó en 1947.
Soldado angoleño
"La simpleza y confiabilidad de mis armas son el secreto de mi éxito. Yo no conocía el mercado, mi objetivo era proteger las fronteras de mi país", dijo el creador en 2009. Aunque hace pocos años se dejó de fabricar el modelo original, sus unidades han perdurado hasta la actualidad. "Ha demostrado ser eficiente en terrenos tan diferentes como la selva colombiana o el desierto iraquí", le explica a BBC Mundo Gustavo Galarreta, analista español de seguridad y defensa. Hoy en día China y Rusia fabrican las versiones nuevas de la AK-47, pero no son como la original que estaba hecha de hierro y madera.

En qué conflictos ha estado: Se estima que más de 100 millones de rifles AK-47 fueron vendidos en todo el mundo. Ha sido el arma más usada en los conflictos bélicos a nivel internacional por parte de ejércitos, grupos rebeldes y extremistas. Ninguna otra arma está tan identificada con la guerra de Vietnam como la AK-47. Fue la principal arma del ejército de Vietnam del Norte y las guerrillas de Vietnam del Sur. 

"Una anécdota muy conocida es que en la guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses agarraban las AK-47 cuando en sus incursiones el enemigo dejaba sus armas o cuando mataban a los soldados rivales porque en ese momento las AK-47 usaban un calibre superior al que usaba el M16 (de las tropas de Estados Unidos). Al librarse la guerra en la selva, un proyectil de mayor calibre podía aguantar más el contacto con la vegetación y no perdía la trayectoria", explica Galarreta.

El AK-47 también se convirtió en un símbolo de revolución alrededor del mundo; estuvo en acción en los campos de batalla de Angola y Argelia y en manos de grupos armados a favor de la causa palestina. Actualmente, dice el experto, esa arma se está usando en los conflictos de Siria, Irak, Somalia, Afganistán y de la zona del Sáhel. Es un arma simbólica para extremistas islámicos, dice Galarreta. "A Osama Bin Laden, por ejemplo, siempre se le veía portando una AK-47".
Osama Bin Laden
GETTY IMAGES Esta foto de una imagen televisiva muestra a Osama Bin Laden en 2001.

De acuerdo con el perito en balística forense, "(la organización radical autodenominada) Estado Islámico tiene en su arsenal AK-47 originales", lo mismo sucede con el grupo extremista nigeriano Boko Haram. También es popular entre los carteles de la droga mexicanos, donde se le conoce como "cuerno de chivo".

Cómo llegó a las FARC: Una hipótesis es que el AK-47 "empieza a llegar a Colombia por transferencia de los soviéticos a través de Cuba y de toda su red de apoyo hacia grupos revolucionarios. Gran parte de los fusiles fueron traídos desde la Unión Soviética", le dice a BBC Mundo un experto colombiano en armamento de guerra que pidió no ser identificado.

Armas AK-47
"Karina", una mujer que comandaba el frente 47 de las FARC, se entregó a las autoridades en 2008. 
Semanas después, algunos de sus subalternos se desmovilizaron y entregaron sus AK-47, como se ve en esta foto. 

Sin embargo no es la única versión. "Es muy probable y la hipótesis que más se maneja es que esas armas entraron por Centroamérica, donde, después de las guerras civiles que se vivieron en El Salvador y Nicaragua, quedó un remanente grande de armas que fueron escondidas", le dice a BBC Mundo John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa.

Esos AK-47, indica el experto colombiano, se cree que cayeron en manos de comerciantes que posteriormente las introdujeron por el este del país, a través de zonas muy desprotegidas, y se las vendieron a las FARC.

Evidencia reciente:
En febrero de 2016, el ejército halló un depósito ilegal perteneciente al Frente 34 de las FARC. Durante la operación, informó esa institución, fue incautado este fusil AK-47 calibre 7.62 mm:
Fusil AK47
En abril de 2015, el ejército informó que había incautado cuatro armas largas tipo fusil AK-47, dos fusiles M16 y un fusil Galil, entre otros elementos, que pertenecían al Frente 57 de las FARC.
Armas AK-47

2. Fusil Fal

El Fal (acrónimo del francés: Fusil Automatique Legère) fue diseñado por el belga Dieudonné Saive y fue fabricado por Fabrique Nationale, una de las empresas líderes de producción de armas de fuego en el mundo, ubicada en Bélgica.Fusil Fal
"El Fal fue el resultado de un largo proceso de desarrollo que inició en la década de 1930. Era un rifle operado con gas que usaba un sistema de cierre similar al del fusil soviético Tokarev", indica el Museo Imperial de la Guerra británico. "El Fal apareció primero a mediados de los años 50 y tuvo un éxito fenomenal convirtiéndose en el rifle militar más ampliamente usado en el mundo no comunista durante los años 60".

Con la licencia, se produjeron variantes en diferentes países y se fabricó para que disparara el cartucho 7.62 x 53mm estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Soldados brasileños
Un grupo de soldados brasileños recorría con fusiles Fal las calles de Villa Kennedy en 2006.

Ese patrón fue fabricado en Israel y le fue otorgado a las fuerzas de defensa de ese país.
"Incorporó varias modificaciones locales con el objetivo de mejorar su eficiencia en condiciones arenosas", indica el museo militar británico.

En qué conflictos ha estado: Se ha asociado con el conflicto árabe israelí. Pero también con las guerras anticoloniales que se desataron en África tras la Segunda Guerra Mundial. "Tuvo mucha proyección en Europa por ser una creación belga", menciona el experto español. Por eso, por ejemplo, las fuerzas británicas usaron el Fal en sus incursiones, incluyendo la Guerra de Las Malvinas/Falklands.

Historiadores señalan que durante la Revolución Popular Sandinista, que derrocó a Anastasio Somoza en 1979, miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional utilizaron rifles Fal y Galil.
Sandinistas
Esta foto es de 1979 muestra a dos miembros de la guerrilla sandinista tratando de repeler a las fuerzas del presidente Anastasio Somoza. De hecho, hasta hay una canción que compuso el gran cantautor de la Revolución Sandinista, Carlos Mejía Godoy, que se llama: "¿Qué es Fal?", en la que no sólo se resaltan las características de esa arma sino que parece un manual de instrucciones de uso.
Rayita

"¿Qué es el Fal?
Preguntó una vez Juan Lindo
Le contestó Gumersindo con acento popular
Compa Juan
¡Este animal tira todo!
Si le agarra bien el modo
Con usted va a charchalear.
El Fal ya desde la entrada tiene la estampa de un gran fusil
Metralla de bello estilo
De 20 tiros
Un magazine"

Actualmente, explica Galarreta, ese fusil circula por grupos irregulares gracias al mercado ilegal de armas.
Una combatiente
Una combatiente en pleno entrenamiento con un Fal en el distrito de Salaheddin, en la ciudad siria de Alepo, en 2013.

Cómo llegó a las FARC: De acuerdo con el profesor Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos de Colombia (CERAC), en los años 70 y 80, las FARC obtuvo armas de los países vecinos y entre ellas estuvo el fusil Fal. "Durante muchos años fue el fusil de dotación de las FARC", le indica a BBC Mundo.

Evidencia reciente: En mayo de 2014, el ejército colombiano informó sobre un enfrentamiento entre sus soldados y guerrilleros del Frente 36 de las FARC. "Las tropas se incautaron de un fusil FALL (sic) calibre 7,62 milímetros, cinco proveedores para fusil FALL, 400 cartuchos 7,62 milímetros, una granada de mano, seis equipos de campaña y tres chalecos multipropósitos; el material de guerra que fue abandonado por los guerrilleros al momento de la huida y fue entregado a la autoridad competente", señaló ese cuerpo castrense.

3. Lanzacohetes RPG

"El RPG (en inglés: rocket propelled grenades) es un lanzagranadas propulsado por cohete, que en su primera versión fue antitanque", explica Galarreta.
Lanzacohetes RPG
Lanzacohetes RPG - Nació en la órbita soviética en los años 60 y su versión más extendida es el RPG-7, de fabricación rusa. Según Galarreta, es un arma muy efectiva a nivel de edificios y búnkeres, pues tiene cuatro tipos de granadas que se pueden intercambiar dependiendo de lo que el operador quiera. Además, su costo es bajo, tiene una larga durabilidad y sólo pesa alrededor de 7 kilos: "Se monta sobre el hombro del operador y se lanza", señala Galarreta. Su alcance máximo, dice, es de 1 kilómetro.

En qué conflictos ha estado: Se trata de un arma que ha estado presente en decenas de guerras.
De acuerdo con el museo militar británico, los lanzacohetes RPG-7 fueron utilizados por el grupo insurgente yemení Frente de Liberación Nacional, que combatió el control británico de la ciudad de Adén entre 1963 y 1967.
Un combatiente
Esta foto muestra a un combatiente de un grupo islamista en Mogadiscio, Somalia, en 2009.
Galarreta asegura que este tipo de arma fue muy usada en la guerra que libró Afganistán contra la invasión soviética en la década de 1980. "Con la intención de neutralizar los tanques soviéticos, los muhayadines combinaron los RPG con mísiles Stinger de fabricación estadounidense. Eran unidades (los RPG) que habían incautado de sus enemigos, precisamente de las tropas soviéticas", señala.

Talibanes
Esta foto de 1996 muestra a un grupo del Talibán en Afganistán con varios RPG.

El RPG-7 está siendo usado en Siria, Irak y en Afganistán, indica el experto español, así como también en los conflictos de la zona del Sáhel.

Una combatiente
Una soldado del comando de la Guardia Republicana de Siria activa un RPG durante los enfrentamientos con rebeldes en el este de Damasco en 2015.

"Ahora mismo hay evidencia de que en Mosul (norte de Irak), combatientes de (la organización radical autodenominada) Estado Islámico están usando muchos RPG para luchar contra la coalición internacional que intenta liberar esa ciudad".
Un combatiente
Esta imagen es de 2011, cuando hombres armados se enfrentaban a las fuerzas de Muammar Gadafi en la ciudad libia de Sirte. También está entre las armas desplegadas por los grupos radicales islamistas de Boko Haram y Al Shabaab, que operan en África.

Cómo llegó a las FARC: "La mayor parte de los RPG-7 fueron obtenidos por las FARC a través de tráfico de armas desde las mismas fuerzas militares de Colombia", dice Restrepo. "Un número menor fue traficado como excedente de los procesos de paz en Centroamérica, en particular de El Salvador, Guatemala y Nicaragua", indica. Sin embargo, aclara, no es común encontrar una cantidad alta de ese tipo de arma en la mayoría de los bloques de la FARC. "Era más bien un arma de apoyo", señala el experto colombiano.

Evidencia reciente: En mayo de 2015, el ejército colombiano ubicó un depósito del frente 44 de las FARC e incautó, entre diferentes elementos, un lanzacohetes RPG antitanque, 105 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 47 granadas y 3 fusiles. En febrero de 2015, el ejército incautó cohetes con "capacidad de derribar aeronaves en vuelo". "Los uniformados incautaron 16 lanzacohetes antitanque RPG 7V de fabricación rusa con 20 cargas impulsoras para los mismos y 470 granadas de 40 milímetros para lanzador de granadas MGL", informó el ejército.

Misión de la ONU
La misión de observadores de Naciones Unidas (ONU) es la encargada de verificar la entrega de armas por parte de los insurgentes.  El acuerdo, denominado "Fin del Conflicto", incluye el abandono de las armas. 

"El material de guerra podría ser utilizado para atacar vehículos blindados que mantienen la seguridad de los ejes viales, bases o puestos fijos y aeronaves en vuelo a una altura entre 200 a 300 metros. Según información preliminar y por labores de inteligencia, se pudo determinar que estos elementos tenían como destino el Frente 29 de las FARC".

4. Fusil Barret

"Este es el tipo de fusil que utilizan los francotiradores porque tiene un alcance efectivo de más de 2 kilómetros", indica Galarreta.
Fusil Barret
Este fusil Barret .50 fue expuesto en una conferencia de prensa en el Capitolio, Estados Unidos, en 2005.

A inicios de la década de 1980, el estadounidense Ronnie Barret comenzó a diseñar, en su país, un fusil semiautomático con munición de calibre .50. En 1982 su creación estuvo disponible con el nombre de M82. Barrett Firearms Manufacturing, ubicada en Tennessee, entró en el mercado militar cuando el ejército sueco ordenó, en 1989, cien unidades del modelo M82A1, señala la compañía en su página web.

Un policía con un Barrett
Un policía muestra un fusil Barrett M95 .50 durante la Conferencia regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, celebrada en Medellín en 2012.

Después, serían las Fuerzas Armadas de Estados Unidos las que comprarían "un significante número" de ese modelo para usarlo en las operaciones "Escudo del desierto" y "Tormenta del desierto", ambas campañas militares de la guerra del Golfo (1990-1991). Con el transcurrir de los años, la empresa ha creado una familia de fusiles inspirada en ese primer modelo de 1982, que ha vendido a decenas de países.

En qué conflictos ha estado: "Desde los años 90 se ha usado en todos los conflictos en los que ha intervenido Estados Unidos. Por ejemplo, en las guerras de Somalia y de los Balcanes", indica el especialista español.
Un soldado
Un soldado en una sesión de entrenamiento con un rifle Barret en Filipinas, en 2010. La policía y el ejército habían estado en alerta después de que EE.UU. emitiera una advertencia de un inminente ataque terrorista en Manila.

La BBC informaba en 2001 que en la década de 1990, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) adquirió "una serie de rifles de alta precisión Barret Light 50" y los empezó a usar contra soldados británicos en el área fronteriza de Armagh. En 2001, en Irlanda del Norte, el grupo proscrito anunció que había inutilizado parte de arsenal como parte de su compromiso con el proceso de paz.
Miembros del IRA
Esta foto tomada de un programa de televisión de la BBC muestra a miembros del IRA en una sesión de entrenamiento. La grabación fue hecha por la organización que destruyó sus armas en 2001.
En la actualidad, se usa en Afganistán y Siria por parte de los ejércitos de la coalición ya sea por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, indica Galarreta.

Cómo llega a las FARC: "Como es un arma de gran proyección ha caído en manos de comerciantes de armas de guerra y guerrillas como las FARC han tenido este fusil", explica el analista español de seguridad y defensa.

Evidencia reciente: En uno de los operativos del ejército colombiano en el suroccidente del país, efectuado en abril de 2013, un integrante del Frente 29 fue detenido y se incautó este fusil:
Fusil Barret
"En el momento de la captura se logró incautar importante material de guerra: Un fusil barret .50, fabricado por la firma Barrett Firearmas Manufacturing, es un fusil francotirador con aplicaciones especiales como la mira telescópica que permiten garantizar disparos eficientes ya que dispara a más de 1.500 metros y es capaz de atravesar el blindaje de los tanques, chalecos antibalas y materiales de construcción de un edificio, camiones, aeronaves que apoyan la labor del Ejército en el Departamento de Nariño", informó el ejército.

5. Fusil AKM-MPiKM

Fue fabricado durante la Guerra Fría. "El MPiKM fue la variante de Alemania Oriental del rifle de asalto soviéticoAKM", señala el Museo Imperial de la Guerra de Reino Unido.
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"A los líderes comunistas de Alemania Oriental les gustaba proyectar su Estado como una nación que amaba la paz pero, de hecho, controlaron un considerable comercio de exportación de armas. Así, entre 3 y 4 millones de unidades MPiKM (y su predecesor: MPiK) fueron fabricados en Spezialwerkzug-und Hydraulik GmbH, en la localidad de Wiesa". "Por eso, los rifles de asalto de Alemania Oriental todavía pueden encontrarse en uso en todo el mundo. Esta arma en particular les fue confiscada a miembros de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Jordania durante la década de los años 70. Se ha equipado con el cañón de una AKM soviética y se ha reenumerado", señala el museo militar británico.

En qué conflictos ha estado: Se ha asociado con la OLP, con el conflicto árabe israelí y con grupos extremistas. "En la actualidad esta versión en concreto u otras muy similares están muy extendidas por su bajo coste y larga vida útil", señala Galarreta. "La guerra de Vietnam fue su bautismo de fuego y luego le seguiría la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán de los años 80 (…) Actualmente se están utilizando en (los conflictos de) Afganistán, Siria, Ucrania, Somalia, la zona del Sáhel yen México (por los carteles de la drogas)", indica.

Cómo llegó a las FARC: "La historia de este fusil y su permanencia dentro de las FARC está muy ligada a la capacidad que este grupo insurgente desarrolló después de los años 80 gracias a su relación con el narcotráfico y a la gran capacidad de recursos que esa actividad ilícita le generó. Eso le permitió tener acceso a mercados internacionales y a establecer contactos con traficantes de armas", indica el experto que pidió no ser identificado.

"Varios de estos fusiles fueron vendidos a Jordania", señala el especialista, "y uno de esos lotes fue comprado por Perú". "Después, una parte de esas armas fue traficada a las FARC. No hay registro de que haya sido el gobierno peruano el que envió las armas", indica.

Después de abandonar dejar las armas, los guerrilleros recibirán una acreditación por parte del gobierno que les permite hacer su tránsito a la legalidad y la vida civil. Tras una transacción ilegal, que incluso hoy en día no se ha esclarecido, "ingresaron a Colombia a través de unos aviones desde los cuales se lanzaron en paracaídas en las selvas colombianas", señala el especialista.

La hipótesis del vínculo Jordania-Perú-FARC es compartida por otras fuentes consultadas por BBC Mundo. De hecho, en 2000 el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció la desarticulación de un operativo de tráfico de armas jordanas con destino a las FARC. Según Fujimori, el contrabando de armas consistía en una triangulación con origen en Jordania y escalas en las Islas Canarias y Guyana hasta la ciudad fronteriza de Iquitos en el noreste de Perú.

Según la investigación del gobierno peruano, realizada durante más de un año, las armas eran lanzadas en paracaídas sobre la selva amazónica, con destino el frente 16 de las FARC. El presidente de Perú precisó que el primer contrabando detectado tuvo lugar en marzo de 1999, al que siguieron dos operativos en abril y julio del mismo año, con el transporte de un total de 10.000 fusiles AKM de largo alcance.

Walter Ceballos en la República Checa, ¿Para qué?

(Facebook) - Desde el viernes 23 de Junio estamos en Praga-República Checa visitando y manteniendo reuniones de trabajo con diferentes industrias de la Defensa que producen en este País. 
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En el día de hoy mantuvimos una reunión bilateral con el Ministerio de Defensa Checo representado por el Vice Ministro Tomás Kuchta, encargado de la Cooperación Industrial y el Gerenciamiento de la Industria de la Defensa, quién nos recibió con su equipo de colaboradores. Hemos intercambiado opiniones sobre las cuestiones de adquisición de la Defensa de ambos Países, la posibilidad de intercambios de ambos ministerios y los sistemas de compras compensadas entre los sistemas de producción para la Defensa de ambos Países.
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Fue una reunión muy productiva y constructiva para fortalecer los vínculos de integración de las áreas de Defensa para aumentar la integración existente en el plano comercial y de relaciones exteriores entre Republica Argentina y Republica Checa.
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Agradezco el acompañamiento del Sr. Embajador Argentino en este País Alejandro Poffo que puso toda su predisposición y conocimiento para asistirnos en la tarea realizada. Mañana visitaremos un centro de entrenamiento multiplataformas que permitirá tomar experiencia en lo más moderno en la materia para evaluar su aplicación para el adiestramiento en simulación de diferentes sistemas de armas. La empresa checa Excalibur Army Ltd, suministra los modernos blindados 8x8 Pandur II y el cañón autopropulsado Dana M1 CZ
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El DANA M1 CZ está en servicio con la República Checa, Eslovaquia, Georgia, Polonia y Libia. La nueva actualización le permite disparar la munición Excalibur. El primer prototipo de la M1 DANA CZ se completó en 2011. Tiene un chasis modificado con un nuevo motor, el nuevo sistema de control de fuego, nuevas ayudas a la navegación y otras mejoras. Se basa en un chasis con ruedas 8x8 blindado, menos costoso de fabricar y de mantener en comparación con chasis de orugas. 

Emplea un cañón 152-mm montado en el exterior entre dos compartimentos separados de la torreta. De esta manera el equipo está completamente aislado de mecanismos del arma y del autocargador potencialmente peligrosos y está protegido de los gases de polvo generados durante el disparo. La elevación de la torreta es 225 °, para el disparo está limitada a 45 °. El alcance máximo del fuego es de 18,7 km, con proyectil estándar y 25,5 con proyectil cohete asistido. Este sistema de artillería es capaz de efectuar disparos directos e indirectos.  Este sistema de artillería esta equipado con un cargador automático. Los proyectiles se alimentan automáticamente. Puede contar con una reserva de 40 a 60 proyectiles. El cargador automático puede cargar el arma en cualquier ángulo de elevación.

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El Pandur II es un vehiculo 8×8 derivado del primer modelo del APC 6×6 desarrollado por la firma austriaca Steyr-Daimler-Puch Spezialfahrzeuge. Posee un motor Cummins ISL HPCR que le provee un total de 335 kW, y una velocidad máxima en carretera de unos 105 km/h. 
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El mismo cuenta con un espacio interior agrandado frente al primer modelo, asi como protección balística contra calibres que van desde el 7.62 a 14.5 mm. Es aerotransportable por un Hercules C-130. Asimismo, puede transportar 12 soldados completamente pertrechados. Posee capacidad anfibia. Se estima su precio de 4 a 6 millones por unidad. Los operadores actuales son los Ejércitos Eslovaco, Checo y Portugués, con sus propias variantes del vehículo.

martes, 27 de junio de 2017

Estados Unidos probó con éxito su nueva arma que revolucionará la guerra en el aire

(Infobae.com) - La tecnología fue diseñada en conjunto entre la compañía Raytheon y el Ejército de los Estados Unidos. Los Estados Unidos siempre están un paso adelante en materia de seguridad y desarrollo tecnológico. Lo demuestran a diario. Su (casi) infinito presupuesto militar le permite testear continuamente nuevas técnicas y armamento que para otros países serían imposibles.

Ayer, demostraron un verdadero "progreso" al haber probado con éxito su nueva arma que promete revolucionar el dominio del aire tal como se conoce hasta el momento. Dominio que ya tienen asegurado, pero que con esto hacen inalcanzable para el resto de los países que representan una amenaza.

Se trata de un láser de alta energía montado en un helicóptero de ataque Apache AH-64 que fue probado con éxito en Nuevo México. Ayer, en el desierto de ese estado se testeó el primer disparo de precisión que logró destruir su blanco desde diferentes alturas, velocidades y tipos de vuelo.
La ilustración hecha por Raytheon muestra a dos helicópteros de ataque Apache con su láser (Raytheon)
La ilustración hecha por Raytheon muestra a dos helicópteros de ataque Apache con su láser (Raytheon).
El láser fue desarrollado por la empresa Raytheon, proveedora de tecnología de avanzada de las fuerzas armadas norteamericanas. La tecnología fue realizada por esa firma en conjunto con la Oficina de Gestión del Programa Apache del Ejército de los Estados Unidos y con el Comando Especial de Operaciones de los Estados Unidos.

El sistema diseñado por Raytheon puede buscar, identificar y dirigir la energía en un blanco estacionario en un rango -por el momento- de 1.4 kilómetros. "Nuestro objetivo es impulsar el futuro", indicó Art Morrish, vicepresidente de Conceptos y Tecnologías Avanzadas de la empresa. Durante la prueba, el sistema permite recolectar todo tipo de data que es luego analizada por el equipo técnico. "Lo que recogimos nos indica que estamos en el buen camino", añadió el ejecutivo en un comunicado emitido por la firma.
El Apache que se utilizó para la prueba en el desierto de Nuevo México (Raytheon)
El Apache que se utilizó para la prueba en el desierto de Nuevo México (Raytheon)
Para la prueba, Raytheon acopló una variante del Sistema Multi-Spectral Targeting, un avanzado sensor electro-óptico, infrarrojo, con un láser. El sistema proporcionó información de focalización, conocimiento de la situación y control del haz. "Combinando sensores probados en combate, como el MTS, con múltiples tecnologías láser, podemos llevar esta capacidad al campo de batalla cuanto antes", dijo Morrish en declaraciones hechas a DefenseNews.

Argentina compraría seis aviones Super Etendard por 12 millones de Euros

Según publicó el sitio Infodefensa, Argentina negocia con Francia la compra de seis aviones Super-Etendard, por un valor total de 12 millones de euros.
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La Dirección General de Armamento (DGA) estaría dispuesta a proporcionar el financiamiento para facilitar esta operación. Por el momento, los argentinos, que están saliendo de una crisis financiera sin precedentes, tratan de negociar a la baja el monto de la compra. Según Infodefensa: “Buenos Aires ofrecería 10 millones de dolares.” 

La Armada Argentina había comprado a Dassault  14 Super Etendard en julio de 1979. Algunos de ellos participaron en la Guerra de las Malvinas. De hecho, una patrulla de dos de esos aviones fue la que hundio en 1982 al destructor británico Sheffield HSM alcanzado por un misil anti-buque Exocet AM-39 de servicio (MBDA). Retirados de servicio Francia, en 2016

Diseñado por Dassault Aviation para la Armada marina nacional y puestos en marcha en 1978, los últimos Super-Etendard (SEM) fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base naval de Landivisiau. Estos aviones se mantuvieron en servicio durante 38 años en la Marina Nacional y demostraron sus capacidades hasta el final, siendo plenamente integrados en las operaciones de los grupos aéreos desplegados en el Golfo, en 2016.

Fuente: La Tribune - http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense/l-argentine-est-tres-interessee-par-l-achat-de-six-super-etendard-francais-741304.html

En Francia dan por hecho que Macri les comprará 4 buques por 300 millones de euros

Resultado de imagen para El presidente de Francia, Emmanuel Macron.LPO - La operación se cerraría en la reunión del G20 en Hamburgo. Argentina también quiere comprar cazas.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En Francia dan por hecha la venta al gobierno de Mauricio Macri de cuatro buques patrulleros por un monto de 300 millones de euros. Según el periódico Le Tribune, la operación que se concretaría en la próxima cumbre del G20 que se realizará el 7 y 8 de julio en Hamburgo, cuando se crucen Macri y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Se trata de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, lanzados por la firma francesa DCNS, buques ligeros para patrullaje de costas marítimas y fluviales con helipuerto incluido, muy versátiles y con la última tecnología, cuyas ventajas Francia ya exhibió a la Marina argentina.
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Tras las dudas iniciales, Francia conformó un equipo entre el gobierno, la industria y los bancos para superar a otros oferentes que estaban interesados en venderle los buques de patrullaje marítimo a la Argentina. De acuerdo al diario francés, fue clave la propuesta de financiamiento que hicieron los bancos, lo que destrabó la operación. En una competencia muy dura, Francia hizo todo lo posible para superar las ofertas de los chinos y la española Navantia.

Para seducir a la Argentina, Francia había enviado en febrero un buque patrullero L'Adroit a la localidad bonaerense de Punta Indio. Allí realizó pruebas con un helicóptero Fennec (de Airbus) para demostrar que podía aterrizar en el buque.
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Si se concreta la operación, dos de los buques los construirá el grupo DCNS en conjunto con Piriou en la localidad francesa de Concarneau, en la región de Bretaña, y los otros dos los construirá el astillero argentino Tandanor. 

Este lunes, en tanto, el ministro de Defensa, Julio Martínez, recibió al presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen, para hablar del ofrecimiento por parte de Estados Unidos sobre material y tecnologías a las Fuerzas Armadas argentinas.

Denuncian paso clandestino en Famatina con aval político

(Ambito.com) - Vialidad encaró la construcción de un camino sin autorización que conecta Chilecito con el socavón de las antiguas instalaciones de La Mexicana. Denuncian paso clandestino en Famatina con aval político
Clandestino. En Famatina se construye con maquinaria vial provincial un camino hacia la zona donde se encuentran terrenos que son propiedad del secretario de Minería.

La Rioja (enviado especial) - A tres mil metros sobre el nivel del mar, en el corazón de las sierras de Famatina y a espaldas de cualquier regulación o habilitación legal, maquinarias pertenecientes a la Dirección de Vialidad provincial vienen trabajando desde hace meses en la construcción de un paso que conectaría la localidad de Chilecito con las antiguas instalaciones de La Mexicana, emprendimiento minero del que los ingleses extrajeron el oro en vetas durante varias décadas del siglo pasado. La particularidad es que ese emplazamiento coincide con la zona donde las empresas Barrick (en 2007) y OSISKO (en 2012) pensaron instalar su megaemprendimiento minero a cielo abierto que las asambleas ciudadanas de la región resistieron con un corte del acceso al socavón hasta que finalmente las compañías se retiraron.

"Hemos tratado de averiguar si hay proyecto y desde el Gobierno provincial no lo dan a conocer; claramente no es un mantenimiento o mejoramiento de camino, es obvio que es una obra nueva", explicó a Ámbito Financiero Paulo D'Alessandro, integrante de la Asamblea de Famatina y productor nogalero. Junto con Marcela Crabbe -otra de las asambleístas que fue electa diputada por el Parlasur- denunciaron los hechos ante la Justicia federal y la ordinaria para que se investigue la presunta comisión de varios delitos en los que habría incurrido el secretario de Minería, Oscar Lehz, ya que el camino -que se construye con maquinaria pública- pasa por el ingreso a cuatro minas cuya concesión estaba a su nombre y ahora pertenecen a su primo, José Luis Ruarte, esposo de la actual ministra de Salud, Judith Díaz Bazán. 

En la Dirección de Vialidad provincial no hay ningún estudio de factibilidad o de impacto ambiental que avale este emprendimiento. Así lo admite el titular de la dependencia, Miguel Bertolino, en una cámara oculta presentada en la Justicia como parte de la denuncia. Allí el funcionario reconoce que el camino atraviesa una propiedad de Lehz y llega hasta una finca que le pertenece, sin que exista ninguna cesión formal o expropiación tramitada.

La denuncia, presentada a fines de marzo por Crabbe y D'Alessandro, fue ampliada dos meses después con nuevas pruebas que apuntalan la hipótesis de las irregularidades cometidas por los funcionarios riojanos. En la ampliación se explica que "de acuerdo con la investigación realizada, hay evidencias de que en los envíos de fondos detallados se adeudan las rendiciones de gastos, no hay justificación ni fundamentos de la elección del objetivo para el cual se hace la obra, por lo que es evidente que hubo una connivencia interna, puesto que el envío de fondos y aprobación de los programas debe transitar pasos administrativos y contables en los cuales no sólo el informe de inicio o de finalización de la obra es suficiente, sino que la rendición de gastos y el fundamento y justificación de la obra son esenciales para aprobar y continuar enviando fondos". La maniobra dejó su rastro en detalles que se observan en los mismos documentos y planillas de la Secretaría de Minería de la Nación, nombrando concesiones de minas que están caducas y fuera de operatividad, y en huellas que no existen en la provincia de La Rioja.

"Nosotros pedimos que se impute a los funcionarios involucrados por los delitos de defraudación en perjuicio de la administración publica y que se proceda al secuestro de los expedientes administrativos relacionados con el Programa de Huellas Mineras y Minería Social desde 2007 hasta 2015, contrataciones y giro de fondos respectivos, rendiciones de gastos correspondientes, documentos en los cuales está asentado el rastro de estas maniobras delictivas", sostuvo Crabbe.

Además de las irregularidades señaladas, los asambleístas también denunciaron que una empresa perteneciente a Lehz llamada Rocas Andinas se estaría quedando con material adquirido por la Secretaría de Minería. 

La DEA volvió a colaborar con la Argentina después de seis años

Retorno. La DEA volvió a colaborar con las fuerzas de seguridad argentinas luego del papelón protagonizado por el excanciller Héctor Timerman en 2011 con el decomiso en Ezeiza de material que venía en un avión norteamericano.Por Mauro Federico - Ambito.com
El operativo “Bobinas blancas” marcó el retorno de la agencia antidrogas norteamericana al país. El Gobierno celebra, pero procura no herir la susceptibilidad de las fuerzas de seguridad locales.

Retorno. La DEA volvió a colaborar con las fuerzas de seguridad argentinas luego del papelón protagonizado por el excanciller Héctor Timerman en 2011 con el decomiso en Ezeiza de material que venía en un avión norteamericano.

Cuando la semana pasada una investigación de la Policía Federal Argentina desbarató una organización que pretendía traficar dos toneladas de cocaína desde el puerto de Bahía Blanca hacia algún destino europeo camufladas en bobinas de acero, este diario deslizó un dato que generó inquietud en cierto sector de las fuerzas de seguridad: que el operativo había contado con la colaboración de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA). "El mérito del trabajo fue enteramente nuestro", le manifestó un alto jefe de la fuerza a este cronista en respuesta a lo que suponía un intento por menoscabar el rol de la Policía en el trabajo. Pero la información era precisa. La detención de un grupo de mexicanos ligados a los carteles que operan en la región de Michoacán, había sido producto de un chequeo efectuado gracias a la colaboración de los agentes norteamericanos en los bancos de datos que maneja el organismo con tentáculos en todo el planeta.

"La DEA no se va a entrometer jamás en una investigación de nuestras fuerzas federales, por el contrario, sólo va a colaborar a solicitud del Gobierno argentino y esto fue lo que hizo en esta oportunidad", explicó un funcionario del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. La fuente, con despacho en el edificio de la calle Cavia, dejó en claro cuál es la posición de la administración Cambiemos respecto a este tema: "el kirchnerismo destrató a todas las agencias internacionales porque detrás de cada intento por colaborar, vislumbraba una operación contra el país, lo cual promovió que se cansaran y nos retiraran cualquier tipo de ayuda; nosotros hemos venido reconstruyendo este vínculo durante los últimos 18 meses y hoy podemos decir que la colaboración es plena, ya que ambos entendimos que el intercambio de información es clave para obtener resultados satisfactorios en la lucha contra el narcotráfico", explicó el funcionario.

No es la primera vez que las agencias de seguridad e inteligencia transnacionales evidencian gestos colaborativos en el combate contra el crimen organizado, desde que Mauricio Macri asumió como presidente. La asistencia prestada por la Homeland Security en la supervisión de los ciudadanos sirios que reclaman refugio; el intercambio de información con la DGSI francesa para identificar a presuntos terroristas que operan en la Unión Europea; la relación con la Policía Federal de Brasil para la detección y posterior detención del responsable del golpe a Prosegur; y la capacitación y apoyo logístico a los gendarmes que participan de la Task Force con base operativa en la provincia de Salta, son algunos de los hitos que marcan este cambio de estrategia por parte del Gobierno argentino.

"Es necesario institucionalizar los canales de intercambio, reordenando las asimetrías que existen con los otros países, para que la información ingrese por los carriles adecuados y con la celeridad imprescindible en este tipo de investigaciones", explicaron fuentes gubernamentales. Durante la reciente gira de Germán Garavano a Washington se acordó la interrelación entre el Departamento de Justicia norteamericano y el ministerio argentino para canalizar estos registros. "Debemos tener en cuenta que la criminalidad organizada no tiene ideología, no es de derecha, ni de izquierda, todos los países tenemos que coincidir en combatir al mismo enemigo, a pesar de nuestras diferentes perspectivas ideológicas", agregó el funcionario consultado.

¿Por qué se fue?

Son varios los que recuerdan el episodio que motivó el retiro formal de la DEA de las oficinas que ocupaba en la embajada norteamericana. Fue en 2011, durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, cuando un avión C-17 Globemaster III perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, requisado y parte de su carga decomisada por orden del ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman. El incidente, que generó gran malestar en la administración de Barack Obama, estuvo motivado en la sospecha de que la aeronave tenía "armamentos, tecnología en comunicaciones y sustancias prohibidas", lo que el canciller interpretó como una "violación" a las leyes argentinas y un "peligro para la seguridad nacional". Todo terminó de la peor manera.

Recorte en el PAMI: echan a 170 empleados de jerárquicos

Recorte en el PAMI: echan a 170 empleados de jerárquicosPor Marcela Pagano - Clarin.com -
Lo decidió el actual director. Fueron incorporados por este Gobierno durante la gestión de Carlos Regazzoni, recientemente desplazados. Ganan $ 70.000 mensuales. Buscan un ahorro de $ 143 millones al año.


El PAMI comenzó a aplicar un fuerte ajuste en su plantilla: eliminará 170 puestos de empleados de alto rango en los próximos días. Se trata de gerentes, directores y secretarios que fueron incorporados en la gestión de Carlos Ragazzoni. El promedio salarial de esos altos mandos es de $70.000 mensuales. Con el recorte, el director del organismo, Sergio Casinotti, buscará obtener un ahorro de $ 143 millones al año.

Según pudo saber este diario, las nueve secretarías que operaban bajo el mando de Ragazzoni se reducirán a cuatro. Y sólo tres contarán con un secretario a cargo (la restante la ocupará el Subdirector ejecutivo). En esas áreas el ex director del PAMI y candidato a concejal de Cambiemos por Almirante Brown, había incorporado a 250 personas en reemplazo de las que había designado el kirchnerismo.

"Todas las incorporaciones fueron acordadas con Gustavo Lopetegui", aseguran fuentes cercanas a la gestión anterior. Según aseveran quienes acompañaron a Ragazzoni en el PAMI, por intermedio del coordinador económico de jefatura de Gabinete, a poco de asumir "se pidieron incorporaciones por favores políticos, personas que había que incorporar para cumplir con lo prometido con otras fuerzas políticas como el radicalismo, y también favores que se le debían a gobernadores", agregan las fuentes.

Esta semana, fueron más de 100 los empleados que recibieron la confirmación de que no permanecerían en sus puestos. En total serán 170 los que se queden fuera. "Son cargos políticos, de ninguna manera estamos removiendo a trabajadores de carrera", explicó a Clarín una alta fuente de la actual conducción del PAMI. "Sólo van a quedar 80 cargos jerárquicos", aseveró la fuente oficial. También confirmó que el promedio salarial de esos puestos es actualmente de unos $ 70.000, y concentran la mayor carga salarial de la plantilla total, compuesta por unos 14.000 trabajadores en todo el país.

Aunque Ragazzoni jamás lo confirmó públicamente, fuentes de la Casa Rosada afirman que en marzo le pidieron la renuncia por mantener "diferencias" con el trío "son yo" como los denominó el presidente Macri, que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores Mario Quintana y Lopetegui. "Por negarse a aplicar un ajuste", fue la respuesta que dieron entonces a Clarin. El recorte en los servicios de la obra social de los jubilados y pensionados que había aplicado Ragazzoni sabía a poco y por eso dieron de baja el acuerdo que había firmado en enero con laboratorios.

Casinotti llegó al PAMI con la consigna de reducir el déficit del organismo que asciende a $10 mil millones. Y su principal frente de batalla, según el mismo informó a gerentes y directores, sería achicar el nivel de robos en la entidad. Casualmente, en el entorno de Casinotti y en el de Ragazzoni coinciden en un punto: creen que hay mafias que se abastecen gracias a los fondos del PAMI. Una de ellas es la que permite la reventa de medicamentos.

Según cálculos de la actual gestión, el organismo pierde $ 120 millones por mes en medicamentos que nunca llegan a manos de los pacientes. "Se trata de remedios que la gente no retira, o bien porque cambio de tratamiento, o porque ya no los necesita, o porque el paciente falleció. Pero el PAMI igual los paga, y las farmacias no los devuelven a las droguerías para su destrucción", explican en la conducción del organismo. Por eso, el acuerdo que se cerrará el jueves con empresarios del sector de medicamentos prevé la incorporación de la "trazabilidad inversa", las certificaciones que demuestren que los medicamentos no retirados por pacientes son destruidos y por lo tanto el PAMI no los pagará.

"El problema es que esas mafias sólo se las puede erradicar con cantidad de personal calificado en áreas gerenciales que puedan tomar decisiones y que a la vez que estén bien pagas, para que no haya convivencia de delitos dentro de la entidad", explican fuentes que trabajaron con Ragazzoni. Casinotti no piensa lo mismo: al llegar a la entidad, que tiene a cargo el quinto presupuesto más grande del Estado, de 120 mil millones de pesos al año, optó por recortar el 10% del salario de todos las áreas gerenciales.

Global 100: el bono de la polémica es furor entre los inversores

Luis Caputo, ministro de Finanzas.Por Pablo Wende - Infobae.com
El Gobierno lo colocó a USD 90 hace una semana pero ya cotiza a USD 94 por la fuerte demanda. Apuestan a una ganancia de 15% en dólares en un año.

Luis Caputo, ministro de Finanzas.
El nuevo bono emitido por la Argentina, que despertó fuertes polémicas especialmente por su duración, arrancó con el pie derecho en los mercados. El Global 100, que fue colocado hasta el año 2117 fue colocado a USD 90 y un rendimiento de 7,9% anual en dólares el lunes pasado. Pero desde que se cerró la transacción la transacción no para de subir y ya acumula una ganancia superior al 4%, teniendo en cuenta que ayer finalizó firme muy cerca de los USD 94.

Era lógico que este título tuviera recorrido alcista y, en definitiva, era lo que buscó el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, cuando cerró la operación. Sucede que se colocaron USD 2.750 millones de este bono a cien años, pero la demanda llegó a los USD 9.000 millones. Esta cantidad de inversores que se quedaron en las gateras es lo que ahora hace subir notoriamente el valor del título. Aquel rendimiento de 7,9% que finalmente pagará la Argentina ya está cayendo para los nuevos inversores a 7,6%.

Ni la decisión del MSCI (Morgan Stanley Capital Index) de no ascender a la Argentina a la categoría de emergente, ni la candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires amedrentaron a los mercados. Todo lo contrario, aumentó la apuesta por los bonos largos, lo que significa que proyectan un buen panorama económico para la Argentina.

La ganancia potencial de este papel es por demás significativa, lo que explica el apetito actual. Por un lado está el rendimiento anual, que asegura una tasa de casi 8% anual en dólares, hoy casi imposible de conseguir con cualquier otro bono en el mundo con riesgo relativamente moderado. Entre el rendimiento de 7,9% y la apreciación de capital prevista, los inversores se entusiasma con la posibilidad de ganar un 15% en dólares.

Pero la cuenta no termina allí. Además, está la apreciación de capital que eventualmente podría tener este título con el paso de los meses. Dado que fue emitido a un plazo muy largo, las variaciones de precios son mayores, tal como sucedió en estos primeros días de existencia. El salto en estos primeros días resultó muy relevante, pero en los próximos meses podría seguir mejorando al compás de las noticias políticas que se producen en el país.

En un escenario favorable, se estima que el precio de este papel está en USD 95, pero también podría superar tranquilamente los USD 96. En conclusión, al 7,9% anual de tasas debería sumarse eventualmente otro 7% por un posible aumento del precio, con lo que la utilidad total para los inversores que lo compraron estaría en el orden del 15% anual en moneda dura.

Los bonos se mantienen muy firmes más allá de los vaivenes políticos y la decisión de Cristina Kirchner de presentarse como candidata en la provincia de Buenos Aires.

Para Caputo resulta un espaldarazo por la confianza que ha generado el título. Pero al  mismo tiempo surgen las críticas sobre el precio al que fue colocado y en especial el plazo tan prolongado. Sobre todo cuando este tipo de colocaciones -conocidas como "bono perpetuo" resulta algo bastante inusual en el mundo.

Pero el Global 100 no es el único bono de buen comportamiento. De hecho, casi todos los bonos tuvieron ayer una buena jornada al conocerse los candidatos de las PASO y la noticia de que Cristina Kirchner finalmente competirá. Pero los mercados apuestan a una derrota de la ex presidenta, lo que alejaría el fantasma de la vuelta del "populismo", en los próximos años. Pero nadie garantiza que ocurrirá este escenario ideal, al menos desde el punto de vista de los mercados, que podrían asustarse ante la posibilidad de un triunfo de la ex mandataria.

La firmeza del Global 100 acompaña también la de otros bonos, que ayer subieron 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país volvió a caer 1,2% y se ubicó en 414 puntos, muy cerca de los mínimos de los últimos años registrados en junio. Ahora los más demandados por los inversores son los títulos más largos (o de mayor "duration), ya que son los que mejor pueden capturar una mejora del clima tanto político como económico.

El achicamiento del Estado y el futuro del área ambiental

Resultado de imagen para Ministerio de Ambiente y Desarrollo SustentableEditorial del diario La Nación
El Gobierno debe reformar y disminuir el aparato burocrático estatal, pero sería un error reducir la jerarquía de un área que tiene relevancia mundial.

Como parte del plan para 2018, el gobierno de Mauricio Macri prepara una reducción del número de ministerios y secretarías de Estado. Se trata de una reforma indispensable para evitar superposiciones, tornar más eficiente el funcionamiento de la burocracia estatal y, al mismo tiempo, disminuir el elevado nivel de gasto público y de déficit fiscal.

Con 21 ministerios, 88 secretarías, 208 subsecretarías y 305 direcciones nacionales o generales, resulta claro que podría hacerse una importante poda. Sin embargo, ésta debería apuntar a reparticiones cuyas funciones están duplicadas o triplicadas y a áreas que perfectamente podrían ser objeto de una fusión, con la consiguiente reducción de personal, y no a ámbitos que resultan claves para el buen funcionamiento del Estado.

Ha trascendido, en ese sentido, que la reestructuración podría convertir el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en una secretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete. Sería un retroceso inexplicable y un perjuicio para la imagen que la Argentina intenta recuperar en el mundo que el Gobierno redujera justamente la jerarquía de la autoridad ambiental. Si hay algo que se ha adjudicado esta gestión es la promoción del desarrollo sustentable como uno de los verdaderos cambios frente a una penosa gestión que, por más de una década, transformó la máxima autoridad ambiental en una dependencia del Poder Ejecutivo que no sólo abandonó sus funciones esenciales, sino que quedó sujeta a la malversación y a la corrupción en materia de política ambiental. Sería un error paradójico reducir la jerarquía de un área que reviste cada vez mayor importancia en el mundo.

En momentos en que la Argentina se prepara para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sería un contrasentido debilitar la autoridad que permitirá mejorar el desempeño ambiental del país. No es posible afrontar ese crecimiento con seriedad sin advertir que existirán crecientes presiones de los proyectos de grandes infraestructuras o de las industrias que explotan los recursos naturales que podrían afectar sensiblemente nuestro patrimonio natural y el bienestar de las futuras generaciones.

Es por eso que resulta cada vez más necesario contar con una fortaleza institucional que permita un contrapeso adecuado, que integre la protección ambiental en todas las políticas del Estado. Se requiere contar con una jerarquía similar a la de los demás ministerios que exprese un verdadero compromiso del Estado, algo que difícilmente podrá cumplirse debilitando la autoridad ambiental.

El descenso de la jerarquía tampoco tiene un justificativo en la pretendida reducción de gastos: la transformación de la antigua Secretaría de Ambiente en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable no generó cambio alguno en los fondos destinados a esa cartera. El nuevo ministerio no mereció una mejora presupuestaria pese al ascenso en su mejora institucional y mantuvo el presupuesto de una secretaría de Estado.
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Uno de los mayores desafíos que tiene la Argentina consiste en incorporar los aspectos ambientales a las actividades de los máximos niveles de decisión gubernamental, a fin de contribuir a la erradicación de la pobreza y a la modificación de las modalidades insostenibles de producción y consumo. 

La agenda ambiental incluye temas tan diversos como complejos: la conservación, la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales renovables y no renovables; el ordenamiento ambiental del territorio; la gestión de los recursos hídricos; el manejo adecuado de los residuos peligrosos; la evaluación ambiental estratégica y la de los impactos ambientales; la definición de políticas vinculadas con la información y cooperación internacional; el resguardo de la biodiversidad; la conservación de los bosques; la protección de los glaciares y la administración de los parques nacionales juntamente con la reciente promesa de crear nuevas áreas marinas protegidas. Lo que está en juego requiere de una capacidad para comprender la importancia de trabajar para planificar el mediano y largo plazo. No hacerlo será rendirse a las necesidades coyunturales. Cabe preguntarse si estas funciones esenciales para el sustento de las futuras generaciones podrán cumplirse debilitando la autoridad ambiental.

Transformar nuevamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en una secretaría sería dar un paso atrás. Una demostración de un débil compromiso del Gobierno con un desarrollo que permita proteger el presente y el futuro de los recursos de la Argentina y de sus habitantes.

Retiro se prepara para el cambio

Por Gabriela Koolen - LA NACION
Mientras el mercado espera la licitación de ocho parcelas, el avance de la obra del Bajo y la reciente restauración de la estación de trenes marcan el inicio de un cambio de fisonomía del barrio.
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El barrio de Retiro cambia la fisonomía. El Paseo del Bajo permitirá ganar alrededor de seis manzanas a un espacio en el cual ya no había tierras disponibles para edificar en plena zona de Retiro. Se venderán los terrenos de Catalinas Norte, delimitados por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín, y el dinero obtenido permitirá financiar parte de la obra. De esta manera, el municipio contará con unos 90.000 m2 de tierras, que permitirán desarrollar 200.000 m2 en emprendimientos mixtos. 
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La puesta a licitación de los terrenos se hará en dos etapas: en la primera, saldrán siete parcelas a la venta y en la segunda, la que hoy ocupa el ferrocarril. A esto se sumará la puesta en valor de zonas relegadas del área que conecta Retiro con Puerto Madero, y con Costa Salguero. Es así que se proyectan obras de infraestructura como el Paseo de los Inmigrantes que será una continuidad verde del eje plaza San Martín, la jerarquización del acceso de turistas desde la terminal de cruceros y hasta la relocalización de la espera de camiones con una plataforma ideada cerca de la zona de Costa Salguero.
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Entre las áreas que se potenciarán se encuentra la zona del antiguo Hospital Ferroviario. Allí se levantará Distrito Quartier Puerto Retiro, un proyecto mixto con más de 115.000 m2 de obra, emplazado en dos manzanas entre las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo. El proyecto de US$ 215 millones de inversión que contará con tres edificios que incluirán desde un paseo comercial de 32.000 m2 hasta oficinas y 550 unidades flexibles.

En este contexto, hace pocos días se inauguró la nueva estación Retiro de la línea Mitre en una obra que la amiga con la historia moderna del siglo XX. Esta construcción, emblema de la ciudad, se inauguró hace más de cien años y fue diseñada por los arquitectos ingleses Conder y Follet, autores también de la arquitectura de grandes tiendas como Gath y Chaves, Harrods, o Thompson en Buenos Aires. Ya en el momento de su inauguración se convirtió en una de las terminales más importantes del mundo, no sólo por su estética monumental sino por su calidad técnica. Desde allí mismo corrió el primer tren eléctrico de pasajeros de todo el continente sudamericano. El plan de mejoras de la estructura impulsado por el Estado apunta a recuperar el esplendor original de este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Se trata de preservar un patrimonio arquitectónico y al mismo tiempo ganar confort y seguridad en un espacio por el que circulan más de sesenta mil personas por día.
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La tarea de restauración se abocó a la puesta en valor del hall y se repararon boleterías, la zona de andenes, la fachada, los ingresos y los baños. Las principales obras incluyen el reemplazo de los pisos y la restauración de muros y cielorrasos, sobre las mansardas y la cúpula del edificio. "El objetivo siempre fue dejar la estación lo más parecida a lo que era originalmente, restaurando todo lo que fuera posible para lograr la máxima similitud" afirma Santiago Tarasido, CEO de Criba, la constructora que llevó a cabo el proyecto de recuperación en el que hasta se retiró la cartelería, que fue reemplazada por los carteles tradicionales de época que había antes. 

Uno de los grandes desafíos fue lograr la máxima eficiencia en el trabajo sin que la terminal -un nodo fundamental de conexión y transporte- dejara de funcionar. Además, se realizaron diferentes cerramientos por etapas para avanzar en la tarea mientras la estación seguía funcionando. A pesar de la velocidad y el vértigo con el que circulan diariamente los pasajeros que utilizan el tren, es casi imposible no percibir el valor histórico de la estación, que se convierte en un fuerte atractivo para turistas y amantes de la buena arquitectura. 

El historiador Ricardo Watson, fundador de la agencia de turismo Eternautas -especializada en el diseño de tours con contenido histórico-se remonta a la historia de su construcción para aportar más datos, y cuenta que el arquitecto Follet fue seleccionado entre ciento veinte aspirantes para ocupar un puesto clave en el estudio Conder: el desarrollo del proyecto para la terminal ferroviaria de Retiro. "El abandono de la modestia inglesa y el paso a la monumentalidad de la arquitectura francesa dan cuenta de la necesidad que tenían las grandes terminales ferroviarias de adecuarse al creciente número de pasajeros. 

La magnitud de semejante estructura, única en su tipo en Latinoamérica, expresa la extensión que había alcanzado la red ferroviaria en el país y el poder de las empresas monopólicas: cerca de quinientos trenes entraban y salían las veinticuatro horas", describe el historiador. Además, Watson destaca la riqueza espacial de la estación, con una cabecera de 232 metros de extensión. Señala, además, una perlita: "La estación Mitre es la única gran terminal del mundo que incorporó dos espacios inéditos: una entrada de carruajes y un hall de boleterías, que suponen la culminación de la experiencia inglesa en el diseño de las grandes terminales ferroviarias; una suerte de 'eslabón perdido' dentro de la evolución tipológica", relata.

Hoy esta pieza arquitectónica cobra otra dimensión. La instalación de nuevos sistemas de seguridad fue otro de los objetivos de la obra. Tarasido destaca el reemplazo del sistema de detección y extinción de incendio en todas las áreas y la renovación total de la instalación eléctrica y de todas las luminarias por lámparas LED. Además, se instaló un nuevo sistema de audio completo, pantallas touch y cobertura de Internet vía wi-fi para los pasajeros. "Hoy la estación se transforma en un punto de encuentro, como sucede en las mejores ciudades del mundo, donde no sólo transitan pasajeros, sino que la visitan turistas por su valor histórico", concluye el CEO de la constructora. Actualmente se está desarrollando la segunda etapa de este trabajo, que contempla todo el subsuelo en donde se alojarán las dependencias para el mantenimiento y la operación de la estación, salas técnicas, depósitos, vestuarios, entre otros.

A la que se agregaría la unificación de la terminal del FFCC San Martin con el FFCC Mitre...

lunes, 26 de junio de 2017

Video: Alas de la Lufwaffe (Selección)

Caza Nocturno Messerchmitt Bf-110 (En español)
Caza Fockewulf Fw-190 (En español)
Caza Messerschmitt Bf-109 (En español)
Bombardero Heinkel HE 111

Video: Israel prepara un contenedor marítimo con una sorpresa para sus enemigos

(RT Mundo) - Los armeros desplegaron en 10 minutos y lanzaron desde un contenedor un misil balístico transportado clandestinamente sobre la cubierta de un barco de carga.
El sistema de misiles LORA

El gigante de la industria militar israelí IAI (Israel Aerospace Industries) ha realizado una exitosa prueba de un misil balístico de corto alcance que cabe en un simple contenedor de transporte marítimo. El sistema, conocido por sus siglas como 'LORA', existe en la versión tierra-tierra y el consorcio desarrolla una modificación naval. "Este fue uno de los ensayos más complejos que hemos tenido en los últimos años y marcó un avance tecnológico para IAI en las actividades de desarrollo de misiles", dijo el vicepresidente ejecutivo del consorcio, Boaz Levi, cuyas palabras recoge el sitio web DefesaNet. 

El responsable explicó que por primera vez la prueba seguía un "esquema operacional completo". Ello permitía evaluar tanto la maniobrabilidad del sistema como la precisión del ataque.

LORA tiene un alcance máximo de 400 kilómetros y garantiza la precisión del ataque en 10 metros. Lo más peculiar de este sistema es que no solo el propio misil, sino la lanzadera y el resto de los componentes, también se encajan en contenedores. Sin embargo, el despliegue, desde la orden hasta el disparo, ocupa menos de 10 minutos.

Potencialmente esta tecnología puede convertir a cualquier embarcación de carga en una plataforma de ataque múltiple con misiles balísticos. El barco atacante puede acercarse a la costa o incluso amarrar en un puerto civil, preparar clandestinamente el ataque y abrir fuego cuando el enemigo ni siquiera espera un ataque.

Cuando el sistema fue desvelado por primera vez en el 2006, las fuentes israelíes lo presentaron como diseñado para ser desplegado en secreto. Al igual que la modificación terrestre, la naval en teoría debe ser lanzada contra objetivos superficiales. En este caso el proyectil fue disparado al mar y hubo drones con cámaras que lo estaban esperando en el lugar de su programada colisión en el agua.

Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'

(RT Mundo) - Según los militares suecos, el sistema de defensa del país no es capaz de hacer frente a los misiles rusos Iskander desplegados en la región de Kaliningrado. No obstante, Moscú indica que la verdadera amenaza a la seguridad no es Rusia. Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'
Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'
El MIM-23 Hawk, sistema de misiles de alcance medio

El Regimiento de Defensa Aérea sueco, que actualmente opera los arcaicos sistemas de misiles MIM-23 Hawk, tiene la intención de reemplazarlos por complejos más avanzados, según Carl Sjostrand, jefe de comunicaciones del regimiento, citado por el periódico 'Svenska Dagbladet'.

"Aunque los sistemas antiguos se pueden modificar y mejorar, tienen un límite de edad. En este sentido, opinamos que los Hawk están envejeciendo", ha admitido. El sistema de defensa aérea sueco debe ser capaz de proteger al país de todas las amenazas, ha sintetizado, agregando que estas amenazas consisten en algo más que en aviones enemigos.
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"Por ejemplo, existen misiles balísticos como los Iskander, desplegados en la región de Kaliningrado, que son una amenaza para la isla de Gotland y la capital sueca. En estos casos, se necesita un sistema mejor que el Hawk, que no tiene capacidad para afrontar esos misiles", ha alertado Sjostrand.

Opciones sobre la mesa

El Ministerio de Defensa sueco considera que actualmente es muy importante modernizar la defensa aérea del país. El MIM-104 Patriot, diseñado por las empresas Lockheed Martin y Raytheon, y el SAMP/T, de fabricación franco-italiana, son algunas de las opciones que se barajan para reemplazar a los MIM-23 Hawk.
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"Sin duda será uno de los sistemas más caros, pero no tan caro como el Gripen", afirma Joakim Lewin, de la Administración de Material de Defensa, en referencia al JAS 39 Gripen, el caza fabricado por la empresa sueca Saab. Sin embargo, llevará tiempo hasta que se entreguen los nuevos sistemas, aparte de que el Ejército sueco también tendrá que entrenar a sus militares para que puedan operarlos. "Nuestro objetivo es recibir la primera entrega para 2020", indica Lewin.

Cuál es la "verdadera amenaza a la seguridad"

Por su parte, Moscú sostiene que la verdadera amenaza a la seguridad hoy en día no es Rusia, sino "una Europa saturada" de armamentos y militares de origen no europeo. "Todas las amenazas actuales a la seguridad europea son el resultado de los 10 últimos años de políticas militares de EE.UU.", comentó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, el despliegue de los Iskander en la región de Kaliningrado en noviembre de 2016.

Embraer, tabla de salvación para Fábrica de Aviones

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
París, Le Bourget. De la mano de Embraer, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se apresta a aumentar la producción de partes y conjuntos destinados al avión de transporte KC.390 desarrollado por esa empresa para el mercado militar brasileño.

La novedad se conoció en el Salón International de L'Aeronautique et de L'Espace de Le Bourget, Francia que arrancó el lunes pasado y finalizó este fin de semana. El viernes último hubo un encuentro entre funcionarios de alto nivel de las dos empresas, del lado brasileño estuvo Paul Gastao Silva, director del programa KC-390 de Embraer, y del criollo, Fernando Sibilla, vicepresidente de FAdeA junto al gerente general de la planta cordobesa, Juan Carlos Dewez. Repasaron temas de la agenda industrial compartida y el brasileño comentó la excelente aceptación de la máquina que hizo una serie de vuelos de exhibición programados por el organizador de la feria, el Gifas (abreviatura en francés de Groupement des industries françaises aéronautiques et spatiales. Es un poderoso ente que agrupa las industrias más importantes del sector aeronáutico y espacial.

Hasta ahora el principal y único cliente del KC-390 era la fuerza aérea brasileña que pidió a Embraer el desarrollo de un avión de transporte mediano que reemplazara al Hércules. Esta aeronave fue proyectada para actuar en diferentes condiciones geográficas, como la selva amazónica o el Polo Sur. El diseño de ala alta favorece su operación en pistas no preparadas pues la altura de las turbinas impide que "ingesten" piedras o trozos de hielo (cuando opere en la Antártida) con el peligro de destruir las paletas de los rotores. 

El avión de transporte de Embraer que hizo su debut en el Salón Aéreo de París, es el segundo prototipo en condiciones de vuelo. Este aparato hizo ensayos de vuelo en la Base Aérea de Río Gallegos y también en Punta Arenas, Chile, donde es habitual el viento fuerte con arrojo de piedras y escombros.

Aunque en este tipo de feria el hermetismo rodea los negocios, trascendió que al menos dos países están muy interesados en el avión brasileño, uno de ellos es Portugal. El dato no sorprendió tanto, era esperable que Portugal solicitara aeronaves porque al igual que la Argentina y la República Checa, es proveedor de partes y conjuntos para el programa KC.390. FAdeA produce seis componentes entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. Con dos motores de reacción, el KC-390 tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y una velocidad máxima crucero de 860 km/h. Estos parámetros superan la capacidad del Hércules que lleva 18 toneladas y tiene 4 motores turbohélices, más lento en el despliegue a la zona de interés.

La novedad es que la orden de compra de Portugal vendría en breve y por eso los brasileños pusieron en alerta a los funcionarios argentinos. El primer mandamiento de una empresa aeronáutica es cumplir con las entregas en tiempo y forma. Una lección que la planta nacional aún no aprendió en la línea del entrenador avanzado IA-63 Pampa versión III. 

La noticia alegró el periplo por Le Bourget de la delegación de FAdeA que había aterrizado en París para dar la cara ante el universo de proveedores del Pampa, todos presentes en la muestra, entre ellos Honeywell (turbinas), Elbit (aviónica), Liebherr (actuadores), Martin Baker (asiento eyectable), y otros. Se arrastran deudas millonarias que datan de gestiones anteriores. La comitiva de FAdeA dio señales concretas de que el Gobierno está decidido a poner en marcha la línea de producción del Pampa versión III y que fabricará las unidades previstas en el contrato madre de 40 aeronaves. Esos datos se conocían, por caso, entre oficiales de la Fuerza Aérea paraguaya, que visitaron el chalet de Embraer en Le Bourget. Las fuentes paraguayas revelaron que su país quiere Pampas y que hubo conversaciones a nivel de Gobierno canalizadas a la Casa Rosada por intermedio de la Secretaría de Asuntos internacionales de la Jefatura de Gabinete. Dirigida por Fulvio Pompeo, esta secretaría se ha transformado en interlocutor de los temas de defensa y su conectividad con las relaciones exteriores y comerciales del país, una visión que hasta ahora estuvo segmentada en esos ministerios.

La pitada de atención de Embraer tiene otro costado atinente a la oficina de Pompeo. El meneado asunto de la sociedad estratégica argentino brasileña.

El avance de Portugal con la intención de adquirir seis aviones pone en jaque a la Argentina que en tiempos de Nilda Garré enunció igual interés (6 aparatos) y fue ratificado por memorando firmado más tarde entre Agustín Rossi y Celso Amorim.

A tiros Gendarmería y policías del Chaco derribaron presunta avioneta narco en Buenos Aires

(Norte) - Un impactante operativo se llevó a cabo hoy en una localidad del noreste bonaerense y que terminó con el secuestro de droga y una avioneta que debió aterrizar de emergencia luego de que fuera alcanzada por los disparos de las fuerzas de seguridad federales y chaqueñas en pleno intento de despegue.
   
El procedimiento fue ordenado por la jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, y llevado a cabo en la localidad de Duggan, provincia de Buenos Aires, por fuerzas especiales de Gendarmería Nacional de Formosa y Chaco y de Drogas Peligrosas de la Policía de nuestra provincia, según pudo saber NORTE.

La causa que originó el despliegue y en la que entiende Niremperger es por una supuesta infracción a la Ley 23737 (tenencia y tráfico de estupefacientes). Según pudo reconstruir NORTE a partir de fuentes confiables, desde el mediodía de este domingo los efectivos antidrogas de Gendarmería y de la Policía del Chaco se encontraban desplegados en un campo de Duggan, ocultos, observando lo que según tareas de inteligencia tenían identificado como una posible pista de aterrizaje ilegal.
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Los bultos de droga secuestrados por Gendarmería y que fueron descargados por la avioneta en el primer despegue. 
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Bidones de combustible que también se hallaron en la zona del aterrizaje en Duggan. 
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El grupo de fuerzas especiales de Gendarmería y Policía del Chaco que intervino.  
Ya en horas de la tarde el ruido de unos motores alertó a los uniformados que rápidamente notaron la aproximación de una avioneta de color celeste y blanco volando a muy baja altura, hasta que finalmente aterrizó. Inmediatamente de un monte cercano salieron corriendo varias personas que se acercaron a la aeronave, de matrícula uruguaya, y comenzaron a descargar una serie de bultos.

Fue entonces que los efectivos revelaron su posición y dieron la voz de alto a los sospechosos, saliendo en su persecución. El piloto de la avioneta no lo dudó y puso en marcha nuevamente los motores comenzando un nuevo despegue entre disparos efectuados desde tierra por los agentes, varios de los cuales impactaron en el fuselaje.

La aeronave tomó vuelo pero no pudo llegar muy lejos por los daños sufridos, y su piloto aterrizó de emergencia en la zona de La Esparraguera en San Andrés de Giles, donde el ruido de la maniobra alertó a los pobladores de la zona que dieron rápido aviso a la policía local. Sin embargo al llegar al lugar encontraron la avioneta pero no a su piloto, y anoche rastrillaban el área buscándolo y habían advertido a hospitales de la zona ante la posibilidad de que el sujeto se encontrara herido.

Detenidos y gran cantidad de marihuana

Paralelamente a lo ocurrido tras el aterrizaje forzoso en Giles, en Duggan la comisión de uniformados chaqueños inspeccionaba el área del primer descenso. Allí encontraron un total de 16 bultos que contenían marihuana. Aunque el peso oficial no trascendió, extraoficialmente se mencionó que rondaría los 500 kilos de droga.

Asimismo fueron detenidas al menos seis personas y se hallaron 16 bidones de combustible y se secuestraron otros elementos como dinero en efectivo y celulares.

avion narco.jpgBimotor antiguo y de matrícula uruguaya


La avioneta involucrada en el procedimiento realizado ayer en provincia de Buenos Aires por orden de la jueza Niremperger es una Piper PA-23-35, color celeste y blanco, matrícula CX-BDR de Uruguay. Haciendo una rápida búsqueda en archivos de internet se puede ver que la misma fue identificada como “aeronave de dudosa procedencia” al aterrizar en el aeródromo de Jesús de Itapúa en Paraguay el 10 de febrero de 2017.

La información policial, publicada por el portal CapitanBado.com, destaca que la avioneta es propiedad de un argentino que la “dejó en el lugar” por presentar un desperfecto mecánico.
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