martes, 27 de junio de 2017

En Francia dan por hecho que Macri les comprará 4 buques por 300 millones de euros

Resultado de imagen para El presidente de Francia, Emmanuel Macron.LPO - La operación se cerraría en la reunión del G20 en Hamburgo. Argentina también quiere comprar cazas.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En Francia dan por hecha la venta al gobierno de Mauricio Macri de cuatro buques patrulleros por un monto de 300 millones de euros. Según el periódico Le Tribune, la operación que se concretaría en la próxima cumbre del G20 que se realizará el 7 y 8 de julio en Hamburgo, cuando se crucen Macri y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Se trata de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, lanzados por la firma francesa DCNS, buques ligeros para patrullaje de costas marítimas y fluviales con helipuerto incluido, muy versátiles y con la última tecnología, cuyas ventajas Francia ya exhibió a la Marina argentina.
Resultado de imagen para OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind
Tras las dudas iniciales, Francia conformó un equipo entre el gobierno, la industria y los bancos para superar a otros oferentes que estaban interesados en venderle los buques de patrullaje marítimo a la Argentina. De acuerdo al diario francés, fue clave la propuesta de financiamiento que hicieron los bancos, lo que destrabó la operación. En una competencia muy dura, Francia hizo todo lo posible para superar las ofertas de los chinos y la española Navantia.

Para seducir a la Argentina, Francia había enviado en febrero un buque patrullero L'Adroit a la localidad bonaerense de Punta Indio. Allí realizó pruebas con un helicóptero Fennec (de Airbus) para demostrar que podía aterrizar en el buque.
Resultado de imagen para buque patrullero L'Adroit
Si se concreta la operación, dos de los buques los construirá el grupo DCNS en conjunto con Piriou en la localidad francesa de Concarneau, en la región de Bretaña, y los otros dos los construirá el astillero argentino Tandanor. 

Este lunes, en tanto, el ministro de Defensa, Julio Martínez, recibió al presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen, para hablar del ofrecimiento por parte de Estados Unidos sobre material y tecnologías a las Fuerzas Armadas argentinas.

Denuncian paso clandestino en Famatina con aval político

(Ambito.com) - Vialidad encaró la construcción de un camino sin autorización que conecta Chilecito con el socavón de las antiguas instalaciones de La Mexicana. Denuncian paso clandestino en Famatina con aval político
Clandestino. En Famatina se construye con maquinaria vial provincial un camino hacia la zona donde se encuentran terrenos que son propiedad del secretario de Minería.

La Rioja (enviado especial) - A tres mil metros sobre el nivel del mar, en el corazón de las sierras de Famatina y a espaldas de cualquier regulación o habilitación legal, maquinarias pertenecientes a la Dirección de Vialidad provincial vienen trabajando desde hace meses en la construcción de un paso que conectaría la localidad de Chilecito con las antiguas instalaciones de La Mexicana, emprendimiento minero del que los ingleses extrajeron el oro en vetas durante varias décadas del siglo pasado. La particularidad es que ese emplazamiento coincide con la zona donde las empresas Barrick (en 2007) y OSISKO (en 2012) pensaron instalar su megaemprendimiento minero a cielo abierto que las asambleas ciudadanas de la región resistieron con un corte del acceso al socavón hasta que finalmente las compañías se retiraron.

"Hemos tratado de averiguar si hay proyecto y desde el Gobierno provincial no lo dan a conocer; claramente no es un mantenimiento o mejoramiento de camino, es obvio que es una obra nueva", explicó a Ámbito Financiero Paulo D'Alessandro, integrante de la Asamblea de Famatina y productor nogalero. Junto con Marcela Crabbe -otra de las asambleístas que fue electa diputada por el Parlasur- denunciaron los hechos ante la Justicia federal y la ordinaria para que se investigue la presunta comisión de varios delitos en los que habría incurrido el secretario de Minería, Oscar Lehz, ya que el camino -que se construye con maquinaria pública- pasa por el ingreso a cuatro minas cuya concesión estaba a su nombre y ahora pertenecen a su primo, José Luis Ruarte, esposo de la actual ministra de Salud, Judith Díaz Bazán. 

En la Dirección de Vialidad provincial no hay ningún estudio de factibilidad o de impacto ambiental que avale este emprendimiento. Así lo admite el titular de la dependencia, Miguel Bertolino, en una cámara oculta presentada en la Justicia como parte de la denuncia. Allí el funcionario reconoce que el camino atraviesa una propiedad de Lehz y llega hasta una finca que le pertenece, sin que exista ninguna cesión formal o expropiación tramitada.

La denuncia, presentada a fines de marzo por Crabbe y D'Alessandro, fue ampliada dos meses después con nuevas pruebas que apuntalan la hipótesis de las irregularidades cometidas por los funcionarios riojanos. En la ampliación se explica que "de acuerdo con la investigación realizada, hay evidencias de que en los envíos de fondos detallados se adeudan las rendiciones de gastos, no hay justificación ni fundamentos de la elección del objetivo para el cual se hace la obra, por lo que es evidente que hubo una connivencia interna, puesto que el envío de fondos y aprobación de los programas debe transitar pasos administrativos y contables en los cuales no sólo el informe de inicio o de finalización de la obra es suficiente, sino que la rendición de gastos y el fundamento y justificación de la obra son esenciales para aprobar y continuar enviando fondos". La maniobra dejó su rastro en detalles que se observan en los mismos documentos y planillas de la Secretaría de Minería de la Nación, nombrando concesiones de minas que están caducas y fuera de operatividad, y en huellas que no existen en la provincia de La Rioja.

"Nosotros pedimos que se impute a los funcionarios involucrados por los delitos de defraudación en perjuicio de la administración publica y que se proceda al secuestro de los expedientes administrativos relacionados con el Programa de Huellas Mineras y Minería Social desde 2007 hasta 2015, contrataciones y giro de fondos respectivos, rendiciones de gastos correspondientes, documentos en los cuales está asentado el rastro de estas maniobras delictivas", sostuvo Crabbe.

Además de las irregularidades señaladas, los asambleístas también denunciaron que una empresa perteneciente a Lehz llamada Rocas Andinas se estaría quedando con material adquirido por la Secretaría de Minería. 

La DEA volvió a colaborar con la Argentina después de seis años

Retorno. La DEA volvió a colaborar con las fuerzas de seguridad argentinas luego del papelón protagonizado por el excanciller Héctor Timerman en 2011 con el decomiso en Ezeiza de material que venía en un avión norteamericano.Por Mauro Federico - Ambito.com
El operativo “Bobinas blancas” marcó el retorno de la agencia antidrogas norteamericana al país. El Gobierno celebra, pero procura no herir la susceptibilidad de las fuerzas de seguridad locales.

Retorno. La DEA volvió a colaborar con las fuerzas de seguridad argentinas luego del papelón protagonizado por el excanciller Héctor Timerman en 2011 con el decomiso en Ezeiza de material que venía en un avión norteamericano.

Cuando la semana pasada una investigación de la Policía Federal Argentina desbarató una organización que pretendía traficar dos toneladas de cocaína desde el puerto de Bahía Blanca hacia algún destino europeo camufladas en bobinas de acero, este diario deslizó un dato que generó inquietud en cierto sector de las fuerzas de seguridad: que el operativo había contado con la colaboración de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA). "El mérito del trabajo fue enteramente nuestro", le manifestó un alto jefe de la fuerza a este cronista en respuesta a lo que suponía un intento por menoscabar el rol de la Policía en el trabajo. Pero la información era precisa. La detención de un grupo de mexicanos ligados a los carteles que operan en la región de Michoacán, había sido producto de un chequeo efectuado gracias a la colaboración de los agentes norteamericanos en los bancos de datos que maneja el organismo con tentáculos en todo el planeta.

"La DEA no se va a entrometer jamás en una investigación de nuestras fuerzas federales, por el contrario, sólo va a colaborar a solicitud del Gobierno argentino y esto fue lo que hizo en esta oportunidad", explicó un funcionario del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. La fuente, con despacho en el edificio de la calle Cavia, dejó en claro cuál es la posición de la administración Cambiemos respecto a este tema: "el kirchnerismo destrató a todas las agencias internacionales porque detrás de cada intento por colaborar, vislumbraba una operación contra el país, lo cual promovió que se cansaran y nos retiraran cualquier tipo de ayuda; nosotros hemos venido reconstruyendo este vínculo durante los últimos 18 meses y hoy podemos decir que la colaboración es plena, ya que ambos entendimos que el intercambio de información es clave para obtener resultados satisfactorios en la lucha contra el narcotráfico", explicó el funcionario.

No es la primera vez que las agencias de seguridad e inteligencia transnacionales evidencian gestos colaborativos en el combate contra el crimen organizado, desde que Mauricio Macri asumió como presidente. La asistencia prestada por la Homeland Security en la supervisión de los ciudadanos sirios que reclaman refugio; el intercambio de información con la DGSI francesa para identificar a presuntos terroristas que operan en la Unión Europea; la relación con la Policía Federal de Brasil para la detección y posterior detención del responsable del golpe a Prosegur; y la capacitación y apoyo logístico a los gendarmes que participan de la Task Force con base operativa en la provincia de Salta, son algunos de los hitos que marcan este cambio de estrategia por parte del Gobierno argentino.

"Es necesario institucionalizar los canales de intercambio, reordenando las asimetrías que existen con los otros países, para que la información ingrese por los carriles adecuados y con la celeridad imprescindible en este tipo de investigaciones", explicaron fuentes gubernamentales. Durante la reciente gira de Germán Garavano a Washington se acordó la interrelación entre el Departamento de Justicia norteamericano y el ministerio argentino para canalizar estos registros. "Debemos tener en cuenta que la criminalidad organizada no tiene ideología, no es de derecha, ni de izquierda, todos los países tenemos que coincidir en combatir al mismo enemigo, a pesar de nuestras diferentes perspectivas ideológicas", agregó el funcionario consultado.

¿Por qué se fue?

Son varios los que recuerdan el episodio que motivó el retiro formal de la DEA de las oficinas que ocupaba en la embajada norteamericana. Fue en 2011, durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, cuando un avión C-17 Globemaster III perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, requisado y parte de su carga decomisada por orden del ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman. El incidente, que generó gran malestar en la administración de Barack Obama, estuvo motivado en la sospecha de que la aeronave tenía "armamentos, tecnología en comunicaciones y sustancias prohibidas", lo que el canciller interpretó como una "violación" a las leyes argentinas y un "peligro para la seguridad nacional". Todo terminó de la peor manera.

Recorte en el PAMI: echan a 170 empleados de jerárquicos

Recorte en el PAMI: echan a 170 empleados de jerárquicosPor Marcela Pagano - Clarin.com -
Lo decidió el actual director. Fueron incorporados por este Gobierno durante la gestión de Carlos Regazzoni, recientemente desplazados. Ganan $ 70.000 mensuales. Buscan un ahorro de $ 143 millones al año.


El PAMI comenzó a aplicar un fuerte ajuste en su plantilla: eliminará 170 puestos de empleados de alto rango en los próximos días. Se trata de gerentes, directores y secretarios que fueron incorporados en la gestión de Carlos Ragazzoni. El promedio salarial de esos altos mandos es de $70.000 mensuales. Con el recorte, el director del organismo, Sergio Casinotti, buscará obtener un ahorro de $ 143 millones al año.

Según pudo saber este diario, las nueve secretarías que operaban bajo el mando de Ragazzoni se reducirán a cuatro. Y sólo tres contarán con un secretario a cargo (la restante la ocupará el Subdirector ejecutivo). En esas áreas el ex director del PAMI y candidato a concejal de Cambiemos por Almirante Brown, había incorporado a 250 personas en reemplazo de las que había designado el kirchnerismo.

"Todas las incorporaciones fueron acordadas con Gustavo Lopetegui", aseguran fuentes cercanas a la gestión anterior. Según aseveran quienes acompañaron a Ragazzoni en el PAMI, por intermedio del coordinador económico de jefatura de Gabinete, a poco de asumir "se pidieron incorporaciones por favores políticos, personas que había que incorporar para cumplir con lo prometido con otras fuerzas políticas como el radicalismo, y también favores que se le debían a gobernadores", agregan las fuentes.

Esta semana, fueron más de 100 los empleados que recibieron la confirmación de que no permanecerían en sus puestos. En total serán 170 los que se queden fuera. "Son cargos políticos, de ninguna manera estamos removiendo a trabajadores de carrera", explicó a Clarín una alta fuente de la actual conducción del PAMI. "Sólo van a quedar 80 cargos jerárquicos", aseveró la fuente oficial. También confirmó que el promedio salarial de esos puestos es actualmente de unos $ 70.000, y concentran la mayor carga salarial de la plantilla total, compuesta por unos 14.000 trabajadores en todo el país.

Aunque Ragazzoni jamás lo confirmó públicamente, fuentes de la Casa Rosada afirman que en marzo le pidieron la renuncia por mantener "diferencias" con el trío "son yo" como los denominó el presidente Macri, que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores Mario Quintana y Lopetegui. "Por negarse a aplicar un ajuste", fue la respuesta que dieron entonces a Clarin. El recorte en los servicios de la obra social de los jubilados y pensionados que había aplicado Ragazzoni sabía a poco y por eso dieron de baja el acuerdo que había firmado en enero con laboratorios.

Casinotti llegó al PAMI con la consigna de reducir el déficit del organismo que asciende a $10 mil millones. Y su principal frente de batalla, según el mismo informó a gerentes y directores, sería achicar el nivel de robos en la entidad. Casualmente, en el entorno de Casinotti y en el de Ragazzoni coinciden en un punto: creen que hay mafias que se abastecen gracias a los fondos del PAMI. Una de ellas es la que permite la reventa de medicamentos.

Según cálculos de la actual gestión, el organismo pierde $ 120 millones por mes en medicamentos que nunca llegan a manos de los pacientes. "Se trata de remedios que la gente no retira, o bien porque cambio de tratamiento, o porque ya no los necesita, o porque el paciente falleció. Pero el PAMI igual los paga, y las farmacias no los devuelven a las droguerías para su destrucción", explican en la conducción del organismo. Por eso, el acuerdo que se cerrará el jueves con empresarios del sector de medicamentos prevé la incorporación de la "trazabilidad inversa", las certificaciones que demuestren que los medicamentos no retirados por pacientes son destruidos y por lo tanto el PAMI no los pagará.

"El problema es que esas mafias sólo se las puede erradicar con cantidad de personal calificado en áreas gerenciales que puedan tomar decisiones y que a la vez que estén bien pagas, para que no haya convivencia de delitos dentro de la entidad", explican fuentes que trabajaron con Ragazzoni. Casinotti no piensa lo mismo: al llegar a la entidad, que tiene a cargo el quinto presupuesto más grande del Estado, de 120 mil millones de pesos al año, optó por recortar el 10% del salario de todos las áreas gerenciales.

Global 100: el bono de la polémica es furor entre los inversores

Luis Caputo, ministro de Finanzas.Por Pablo Wende - Infobae.com
El Gobierno lo colocó a USD 90 hace una semana pero ya cotiza a USD 94 por la fuerte demanda. Apuestan a una ganancia de 15% en dólares en un año.

Luis Caputo, ministro de Finanzas.
El nuevo bono emitido por la Argentina, que despertó fuertes polémicas especialmente por su duración, arrancó con el pie derecho en los mercados. El Global 100, que fue colocado hasta el año 2117 fue colocado a USD 90 y un rendimiento de 7,9% anual en dólares el lunes pasado. Pero desde que se cerró la transacción la transacción no para de subir y ya acumula una ganancia superior al 4%, teniendo en cuenta que ayer finalizó firme muy cerca de los USD 94.

Era lógico que este título tuviera recorrido alcista y, en definitiva, era lo que buscó el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, cuando cerró la operación. Sucede que se colocaron USD 2.750 millones de este bono a cien años, pero la demanda llegó a los USD 9.000 millones. Esta cantidad de inversores que se quedaron en las gateras es lo que ahora hace subir notoriamente el valor del título. Aquel rendimiento de 7,9% que finalmente pagará la Argentina ya está cayendo para los nuevos inversores a 7,6%.

Ni la decisión del MSCI (Morgan Stanley Capital Index) de no ascender a la Argentina a la categoría de emergente, ni la candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires amedrentaron a los mercados. Todo lo contrario, aumentó la apuesta por los bonos largos, lo que significa que proyectan un buen panorama económico para la Argentina.

La ganancia potencial de este papel es por demás significativa, lo que explica el apetito actual. Por un lado está el rendimiento anual, que asegura una tasa de casi 8% anual en dólares, hoy casi imposible de conseguir con cualquier otro bono en el mundo con riesgo relativamente moderado. Entre el rendimiento de 7,9% y la apreciación de capital prevista, los inversores se entusiasma con la posibilidad de ganar un 15% en dólares.

Pero la cuenta no termina allí. Además, está la apreciación de capital que eventualmente podría tener este título con el paso de los meses. Dado que fue emitido a un plazo muy largo, las variaciones de precios son mayores, tal como sucedió en estos primeros días de existencia. El salto en estos primeros días resultó muy relevante, pero en los próximos meses podría seguir mejorando al compás de las noticias políticas que se producen en el país.

En un escenario favorable, se estima que el precio de este papel está en USD 95, pero también podría superar tranquilamente los USD 96. En conclusión, al 7,9% anual de tasas debería sumarse eventualmente otro 7% por un posible aumento del precio, con lo que la utilidad total para los inversores que lo compraron estaría en el orden del 15% anual en moneda dura.

Los bonos se mantienen muy firmes más allá de los vaivenes políticos y la decisión de Cristina Kirchner de presentarse como candidata en la provincia de Buenos Aires.

Para Caputo resulta un espaldarazo por la confianza que ha generado el título. Pero al  mismo tiempo surgen las críticas sobre el precio al que fue colocado y en especial el plazo tan prolongado. Sobre todo cuando este tipo de colocaciones -conocidas como "bono perpetuo" resulta algo bastante inusual en el mundo.

Pero el Global 100 no es el único bono de buen comportamiento. De hecho, casi todos los bonos tuvieron ayer una buena jornada al conocerse los candidatos de las PASO y la noticia de que Cristina Kirchner finalmente competirá. Pero los mercados apuestan a una derrota de la ex presidenta, lo que alejaría el fantasma de la vuelta del "populismo", en los próximos años. Pero nadie garantiza que ocurrirá este escenario ideal, al menos desde el punto de vista de los mercados, que podrían asustarse ante la posibilidad de un triunfo de la ex mandataria.

La firmeza del Global 100 acompaña también la de otros bonos, que ayer subieron 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país volvió a caer 1,2% y se ubicó en 414 puntos, muy cerca de los mínimos de los últimos años registrados en junio. Ahora los más demandados por los inversores son los títulos más largos (o de mayor "duration), ya que son los que mejor pueden capturar una mejora del clima tanto político como económico.

El achicamiento del Estado y el futuro del área ambiental

Resultado de imagen para Ministerio de Ambiente y Desarrollo SustentableEditorial del diario La Nación
El Gobierno debe reformar y disminuir el aparato burocrático estatal, pero sería un error reducir la jerarquía de un área que tiene relevancia mundial.

Como parte del plan para 2018, el gobierno de Mauricio Macri prepara una reducción del número de ministerios y secretarías de Estado. Se trata de una reforma indispensable para evitar superposiciones, tornar más eficiente el funcionamiento de la burocracia estatal y, al mismo tiempo, disminuir el elevado nivel de gasto público y de déficit fiscal.

Con 21 ministerios, 88 secretarías, 208 subsecretarías y 305 direcciones nacionales o generales, resulta claro que podría hacerse una importante poda. Sin embargo, ésta debería apuntar a reparticiones cuyas funciones están duplicadas o triplicadas y a áreas que perfectamente podrían ser objeto de una fusión, con la consiguiente reducción de personal, y no a ámbitos que resultan claves para el buen funcionamiento del Estado.

Ha trascendido, en ese sentido, que la reestructuración podría convertir el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en una secretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete. Sería un retroceso inexplicable y un perjuicio para la imagen que la Argentina intenta recuperar en el mundo que el Gobierno redujera justamente la jerarquía de la autoridad ambiental. Si hay algo que se ha adjudicado esta gestión es la promoción del desarrollo sustentable como uno de los verdaderos cambios frente a una penosa gestión que, por más de una década, transformó la máxima autoridad ambiental en una dependencia del Poder Ejecutivo que no sólo abandonó sus funciones esenciales, sino que quedó sujeta a la malversación y a la corrupción en materia de política ambiental. Sería un error paradójico reducir la jerarquía de un área que reviste cada vez mayor importancia en el mundo.

En momentos en que la Argentina se prepara para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sería un contrasentido debilitar la autoridad que permitirá mejorar el desempeño ambiental del país. No es posible afrontar ese crecimiento con seriedad sin advertir que existirán crecientes presiones de los proyectos de grandes infraestructuras o de las industrias que explotan los recursos naturales que podrían afectar sensiblemente nuestro patrimonio natural y el bienestar de las futuras generaciones.

Es por eso que resulta cada vez más necesario contar con una fortaleza institucional que permita un contrapeso adecuado, que integre la protección ambiental en todas las políticas del Estado. Se requiere contar con una jerarquía similar a la de los demás ministerios que exprese un verdadero compromiso del Estado, algo que difícilmente podrá cumplirse debilitando la autoridad ambiental.

El descenso de la jerarquía tampoco tiene un justificativo en la pretendida reducción de gastos: la transformación de la antigua Secretaría de Ambiente en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable no generó cambio alguno en los fondos destinados a esa cartera. El nuevo ministerio no mereció una mejora presupuestaria pese al ascenso en su mejora institucional y mantuvo el presupuesto de una secretaría de Estado.
Resultado de imagen para conservación, la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales renovables y no renovables
Uno de los mayores desafíos que tiene la Argentina consiste en incorporar los aspectos ambientales a las actividades de los máximos niveles de decisión gubernamental, a fin de contribuir a la erradicación de la pobreza y a la modificación de las modalidades insostenibles de producción y consumo. 

La agenda ambiental incluye temas tan diversos como complejos: la conservación, la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales renovables y no renovables; el ordenamiento ambiental del territorio; la gestión de los recursos hídricos; el manejo adecuado de los residuos peligrosos; la evaluación ambiental estratégica y la de los impactos ambientales; la definición de políticas vinculadas con la información y cooperación internacional; el resguardo de la biodiversidad; la conservación de los bosques; la protección de los glaciares y la administración de los parques nacionales juntamente con la reciente promesa de crear nuevas áreas marinas protegidas. Lo que está en juego requiere de una capacidad para comprender la importancia de trabajar para planificar el mediano y largo plazo. No hacerlo será rendirse a las necesidades coyunturales. Cabe preguntarse si estas funciones esenciales para el sustento de las futuras generaciones podrán cumplirse debilitando la autoridad ambiental.

Transformar nuevamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en una secretaría sería dar un paso atrás. Una demostración de un débil compromiso del Gobierno con un desarrollo que permita proteger el presente y el futuro de los recursos de la Argentina y de sus habitantes.

Retiro se prepara para el cambio

Por Gabriela Koolen - LA NACION
Mientras el mercado espera la licitación de ocho parcelas, el avance de la obra del Bajo y la reciente restauración de la estación de trenes marcan el inicio de un cambio de fisonomía del barrio.
Resultado de imagen para paseo del bajo en Retiro
El barrio de Retiro cambia la fisonomía. El Paseo del Bajo permitirá ganar alrededor de seis manzanas a un espacio en el cual ya no había tierras disponibles para edificar en plena zona de Retiro. Se venderán los terrenos de Catalinas Norte, delimitados por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín, y el dinero obtenido permitirá financiar parte de la obra. De esta manera, el municipio contará con unos 90.000 m2 de tierras, que permitirán desarrollar 200.000 m2 en emprendimientos mixtos. 
Resultado de imagen para Retiro con Puerto Madero
La puesta a licitación de los terrenos se hará en dos etapas: en la primera, saldrán siete parcelas a la venta y en la segunda, la que hoy ocupa el ferrocarril. A esto se sumará la puesta en valor de zonas relegadas del área que conecta Retiro con Puerto Madero, y con Costa Salguero. Es así que se proyectan obras de infraestructura como el Paseo de los Inmigrantes que será una continuidad verde del eje plaza San Martín, la jerarquización del acceso de turistas desde la terminal de cruceros y hasta la relocalización de la espera de camiones con una plataforma ideada cerca de la zona de Costa Salguero.
Resultado de imagen para Retiro se prepara para el cambio
Entre las áreas que se potenciarán se encuentra la zona del antiguo Hospital Ferroviario. Allí se levantará Distrito Quartier Puerto Retiro, un proyecto mixto con más de 115.000 m2 de obra, emplazado en dos manzanas entre las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo. El proyecto de US$ 215 millones de inversión que contará con tres edificios que incluirán desde un paseo comercial de 32.000 m2 hasta oficinas y 550 unidades flexibles.

En este contexto, hace pocos días se inauguró la nueva estación Retiro de la línea Mitre en una obra que la amiga con la historia moderna del siglo XX. Esta construcción, emblema de la ciudad, se inauguró hace más de cien años y fue diseñada por los arquitectos ingleses Conder y Follet, autores también de la arquitectura de grandes tiendas como Gath y Chaves, Harrods, o Thompson en Buenos Aires. Ya en el momento de su inauguración se convirtió en una de las terminales más importantes del mundo, no sólo por su estética monumental sino por su calidad técnica. Desde allí mismo corrió el primer tren eléctrico de pasajeros de todo el continente sudamericano. El plan de mejoras de la estructura impulsado por el Estado apunta a recuperar el esplendor original de este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Se trata de preservar un patrimonio arquitectónico y al mismo tiempo ganar confort y seguridad en un espacio por el que circulan más de sesenta mil personas por día.
Resultado de imagen para Retiro se prepara para el cambio
La tarea de restauración se abocó a la puesta en valor del hall y se repararon boleterías, la zona de andenes, la fachada, los ingresos y los baños. Las principales obras incluyen el reemplazo de los pisos y la restauración de muros y cielorrasos, sobre las mansardas y la cúpula del edificio. "El objetivo siempre fue dejar la estación lo más parecida a lo que era originalmente, restaurando todo lo que fuera posible para lograr la máxima similitud" afirma Santiago Tarasido, CEO de Criba, la constructora que llevó a cabo el proyecto de recuperación en el que hasta se retiró la cartelería, que fue reemplazada por los carteles tradicionales de época que había antes. 

Uno de los grandes desafíos fue lograr la máxima eficiencia en el trabajo sin que la terminal -un nodo fundamental de conexión y transporte- dejara de funcionar. Además, se realizaron diferentes cerramientos por etapas para avanzar en la tarea mientras la estación seguía funcionando. A pesar de la velocidad y el vértigo con el que circulan diariamente los pasajeros que utilizan el tren, es casi imposible no percibir el valor histórico de la estación, que se convierte en un fuerte atractivo para turistas y amantes de la buena arquitectura. 

El historiador Ricardo Watson, fundador de la agencia de turismo Eternautas -especializada en el diseño de tours con contenido histórico-se remonta a la historia de su construcción para aportar más datos, y cuenta que el arquitecto Follet fue seleccionado entre ciento veinte aspirantes para ocupar un puesto clave en el estudio Conder: el desarrollo del proyecto para la terminal ferroviaria de Retiro. "El abandono de la modestia inglesa y el paso a la monumentalidad de la arquitectura francesa dan cuenta de la necesidad que tenían las grandes terminales ferroviarias de adecuarse al creciente número de pasajeros. 

La magnitud de semejante estructura, única en su tipo en Latinoamérica, expresa la extensión que había alcanzado la red ferroviaria en el país y el poder de las empresas monopólicas: cerca de quinientos trenes entraban y salían las veinticuatro horas", describe el historiador. Además, Watson destaca la riqueza espacial de la estación, con una cabecera de 232 metros de extensión. Señala, además, una perlita: "La estación Mitre es la única gran terminal del mundo que incorporó dos espacios inéditos: una entrada de carruajes y un hall de boleterías, que suponen la culminación de la experiencia inglesa en el diseño de las grandes terminales ferroviarias; una suerte de 'eslabón perdido' dentro de la evolución tipológica", relata.

Hoy esta pieza arquitectónica cobra otra dimensión. La instalación de nuevos sistemas de seguridad fue otro de los objetivos de la obra. Tarasido destaca el reemplazo del sistema de detección y extinción de incendio en todas las áreas y la renovación total de la instalación eléctrica y de todas las luminarias por lámparas LED. Además, se instaló un nuevo sistema de audio completo, pantallas touch y cobertura de Internet vía wi-fi para los pasajeros. "Hoy la estación se transforma en un punto de encuentro, como sucede en las mejores ciudades del mundo, donde no sólo transitan pasajeros, sino que la visitan turistas por su valor histórico", concluye el CEO de la constructora. Actualmente se está desarrollando la segunda etapa de este trabajo, que contempla todo el subsuelo en donde se alojarán las dependencias para el mantenimiento y la operación de la estación, salas técnicas, depósitos, vestuarios, entre otros.

A la que se agregaría la unificación de la terminal del FFCC San Martin con el FFCC Mitre...

lunes, 26 de junio de 2017

Video: Alas de la Lufwaffe (Selección)

Caza Nocturno Messerchmitt Bf-110 (En español)
Caza Fockewulf Fw-190 (En español)
Caza Messerschmitt Bf-109 (En español)
Bombardero Heinkel HE 111

Video: Israel prepara un contenedor marítimo con una sorpresa para sus enemigos

(RT Mundo) - Los armeros desplegaron en 10 minutos y lanzaron desde un contenedor un misil balístico transportado clandestinamente sobre la cubierta de un barco de carga.
El sistema de misiles LORA

El gigante de la industria militar israelí IAI (Israel Aerospace Industries) ha realizado una exitosa prueba de un misil balístico de corto alcance que cabe en un simple contenedor de transporte marítimo. El sistema, conocido por sus siglas como 'LORA', existe en la versión tierra-tierra y el consorcio desarrolla una modificación naval. "Este fue uno de los ensayos más complejos que hemos tenido en los últimos años y marcó un avance tecnológico para IAI en las actividades de desarrollo de misiles", dijo el vicepresidente ejecutivo del consorcio, Boaz Levi, cuyas palabras recoge el sitio web DefesaNet. 

El responsable explicó que por primera vez la prueba seguía un "esquema operacional completo". Ello permitía evaluar tanto la maniobrabilidad del sistema como la precisión del ataque.

LORA tiene un alcance máximo de 400 kilómetros y garantiza la precisión del ataque en 10 metros. Lo más peculiar de este sistema es que no solo el propio misil, sino la lanzadera y el resto de los componentes, también se encajan en contenedores. Sin embargo, el despliegue, desde la orden hasta el disparo, ocupa menos de 10 minutos.

Potencialmente esta tecnología puede convertir a cualquier embarcación de carga en una plataforma de ataque múltiple con misiles balísticos. El barco atacante puede acercarse a la costa o incluso amarrar en un puerto civil, preparar clandestinamente el ataque y abrir fuego cuando el enemigo ni siquiera espera un ataque.

Cuando el sistema fue desvelado por primera vez en el 2006, las fuentes israelíes lo presentaron como diseñado para ser desplegado en secreto. Al igual que la modificación terrestre, la naval en teoría debe ser lanzada contra objetivos superficiales. En este caso el proyectil fue disparado al mar y hubo drones con cámaras que lo estaban esperando en el lugar de su programada colisión en el agua.

Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'

(RT Mundo) - Según los militares suecos, el sistema de defensa del país no es capaz de hacer frente a los misiles rusos Iskander desplegados en la región de Kaliningrado. No obstante, Moscú indica que la verdadera amenaza a la seguridad no es Rusia. Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'
Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'
El MIM-23 Hawk, sistema de misiles de alcance medio

El Regimiento de Defensa Aérea sueco, que actualmente opera los arcaicos sistemas de misiles MIM-23 Hawk, tiene la intención de reemplazarlos por complejos más avanzados, según Carl Sjostrand, jefe de comunicaciones del regimiento, citado por el periódico 'Svenska Dagbladet'.

"Aunque los sistemas antiguos se pueden modificar y mejorar, tienen un límite de edad. En este sentido, opinamos que los Hawk están envejeciendo", ha admitido. El sistema de defensa aérea sueco debe ser capaz de proteger al país de todas las amenazas, ha sintetizado, agregando que estas amenazas consisten en algo más que en aviones enemigos.
Resultado de imagen para Iskander
"Por ejemplo, existen misiles balísticos como los Iskander, desplegados en la región de Kaliningrado, que son una amenaza para la isla de Gotland y la capital sueca. En estos casos, se necesita un sistema mejor que el Hawk, que no tiene capacidad para afrontar esos misiles", ha alertado Sjostrand.

Opciones sobre la mesa

El Ministerio de Defensa sueco considera que actualmente es muy importante modernizar la defensa aérea del país. El MIM-104 Patriot, diseñado por las empresas Lockheed Martin y Raytheon, y el SAMP/T, de fabricación franco-italiana, son algunas de las opciones que se barajan para reemplazar a los MIM-23 Hawk.
Resultado de imagen para El MIM-104 Patriot,
"Sin duda será uno de los sistemas más caros, pero no tan caro como el Gripen", afirma Joakim Lewin, de la Administración de Material de Defensa, en referencia al JAS 39 Gripen, el caza fabricado por la empresa sueca Saab. Sin embargo, llevará tiempo hasta que se entreguen los nuevos sistemas, aparte de que el Ejército sueco también tendrá que entrenar a sus militares para que puedan operarlos. "Nuestro objetivo es recibir la primera entrega para 2020", indica Lewin.

Cuál es la "verdadera amenaza a la seguridad"

Por su parte, Moscú sostiene que la verdadera amenaza a la seguridad hoy en día no es Rusia, sino "una Europa saturada" de armamentos y militares de origen no europeo. "Todas las amenazas actuales a la seguridad europea son el resultado de los 10 últimos años de políticas militares de EE.UU.", comentó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, el despliegue de los Iskander en la región de Kaliningrado en noviembre de 2016.

Embraer, tabla de salvación para Fábrica de Aviones

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
París, Le Bourget. De la mano de Embraer, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se apresta a aumentar la producción de partes y conjuntos destinados al avión de transporte KC.390 desarrollado por esa empresa para el mercado militar brasileño.

La novedad se conoció en el Salón International de L'Aeronautique et de L'Espace de Le Bourget, Francia que arrancó el lunes pasado y finalizó este fin de semana. El viernes último hubo un encuentro entre funcionarios de alto nivel de las dos empresas, del lado brasileño estuvo Paul Gastao Silva, director del programa KC-390 de Embraer, y del criollo, Fernando Sibilla, vicepresidente de FAdeA junto al gerente general de la planta cordobesa, Juan Carlos Dewez. Repasaron temas de la agenda industrial compartida y el brasileño comentó la excelente aceptación de la máquina que hizo una serie de vuelos de exhibición programados por el organizador de la feria, el Gifas (abreviatura en francés de Groupement des industries françaises aéronautiques et spatiales. Es un poderoso ente que agrupa las industrias más importantes del sector aeronáutico y espacial.

Hasta ahora el principal y único cliente del KC-390 era la fuerza aérea brasileña que pidió a Embraer el desarrollo de un avión de transporte mediano que reemplazara al Hércules. Esta aeronave fue proyectada para actuar en diferentes condiciones geográficas, como la selva amazónica o el Polo Sur. El diseño de ala alta favorece su operación en pistas no preparadas pues la altura de las turbinas impide que "ingesten" piedras o trozos de hielo (cuando opere en la Antártida) con el peligro de destruir las paletas de los rotores. 

El avión de transporte de Embraer que hizo su debut en el Salón Aéreo de París, es el segundo prototipo en condiciones de vuelo. Este aparato hizo ensayos de vuelo en la Base Aérea de Río Gallegos y también en Punta Arenas, Chile, donde es habitual el viento fuerte con arrojo de piedras y escombros.

Aunque en este tipo de feria el hermetismo rodea los negocios, trascendió que al menos dos países están muy interesados en el avión brasileño, uno de ellos es Portugal. El dato no sorprendió tanto, era esperable que Portugal solicitara aeronaves porque al igual que la Argentina y la República Checa, es proveedor de partes y conjuntos para el programa KC.390. FAdeA produce seis componentes entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. Con dos motores de reacción, el KC-390 tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y una velocidad máxima crucero de 860 km/h. Estos parámetros superan la capacidad del Hércules que lleva 18 toneladas y tiene 4 motores turbohélices, más lento en el despliegue a la zona de interés.

La novedad es que la orden de compra de Portugal vendría en breve y por eso los brasileños pusieron en alerta a los funcionarios argentinos. El primer mandamiento de una empresa aeronáutica es cumplir con las entregas en tiempo y forma. Una lección que la planta nacional aún no aprendió en la línea del entrenador avanzado IA-63 Pampa versión III. 

La noticia alegró el periplo por Le Bourget de la delegación de FAdeA que había aterrizado en París para dar la cara ante el universo de proveedores del Pampa, todos presentes en la muestra, entre ellos Honeywell (turbinas), Elbit (aviónica), Liebherr (actuadores), Martin Baker (asiento eyectable), y otros. Se arrastran deudas millonarias que datan de gestiones anteriores. La comitiva de FAdeA dio señales concretas de que el Gobierno está decidido a poner en marcha la línea de producción del Pampa versión III y que fabricará las unidades previstas en el contrato madre de 40 aeronaves. Esos datos se conocían, por caso, entre oficiales de la Fuerza Aérea paraguaya, que visitaron el chalet de Embraer en Le Bourget. Las fuentes paraguayas revelaron que su país quiere Pampas y que hubo conversaciones a nivel de Gobierno canalizadas a la Casa Rosada por intermedio de la Secretaría de Asuntos internacionales de la Jefatura de Gabinete. Dirigida por Fulvio Pompeo, esta secretaría se ha transformado en interlocutor de los temas de defensa y su conectividad con las relaciones exteriores y comerciales del país, una visión que hasta ahora estuvo segmentada en esos ministerios.

La pitada de atención de Embraer tiene otro costado atinente a la oficina de Pompeo. El meneado asunto de la sociedad estratégica argentino brasileña.

El avance de Portugal con la intención de adquirir seis aviones pone en jaque a la Argentina que en tiempos de Nilda Garré enunció igual interés (6 aparatos) y fue ratificado por memorando firmado más tarde entre Agustín Rossi y Celso Amorim.

A tiros Gendarmería y policías del Chaco derribaron presunta avioneta narco en Buenos Aires

(Norte) - Un impactante operativo se llevó a cabo hoy en una localidad del noreste bonaerense y que terminó con el secuestro de droga y una avioneta que debió aterrizar de emergencia luego de que fuera alcanzada por los disparos de las fuerzas de seguridad federales y chaqueñas en pleno intento de despegue.
   
El procedimiento fue ordenado por la jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, y llevado a cabo en la localidad de Duggan, provincia de Buenos Aires, por fuerzas especiales de Gendarmería Nacional de Formosa y Chaco y de Drogas Peligrosas de la Policía de nuestra provincia, según pudo saber NORTE.

La causa que originó el despliegue y en la que entiende Niremperger es por una supuesta infracción a la Ley 23737 (tenencia y tráfico de estupefacientes). Según pudo reconstruir NORTE a partir de fuentes confiables, desde el mediodía de este domingo los efectivos antidrogas de Gendarmería y de la Policía del Chaco se encontraban desplegados en un campo de Duggan, ocultos, observando lo que según tareas de inteligencia tenían identificado como una posible pista de aterrizaje ilegal.
droga.jpg
Los bultos de droga secuestrados por Gendarmería y que fueron descargados por la avioneta en el primer despegue. 
bidones combustible.jpg
Bidones de combustible que también se hallaron en la zona del aterrizaje en Duggan. 
policias droga.jpg
El grupo de fuerzas especiales de Gendarmería y Policía del Chaco que intervino.  
Ya en horas de la tarde el ruido de unos motores alertó a los uniformados que rápidamente notaron la aproximación de una avioneta de color celeste y blanco volando a muy baja altura, hasta que finalmente aterrizó. Inmediatamente de un monte cercano salieron corriendo varias personas que se acercaron a la aeronave, de matrícula uruguaya, y comenzaron a descargar una serie de bultos.

Fue entonces que los efectivos revelaron su posición y dieron la voz de alto a los sospechosos, saliendo en su persecución. El piloto de la avioneta no lo dudó y puso en marcha nuevamente los motores comenzando un nuevo despegue entre disparos efectuados desde tierra por los agentes, varios de los cuales impactaron en el fuselaje.

La aeronave tomó vuelo pero no pudo llegar muy lejos por los daños sufridos, y su piloto aterrizó de emergencia en la zona de La Esparraguera en San Andrés de Giles, donde el ruido de la maniobra alertó a los pobladores de la zona que dieron rápido aviso a la policía local. Sin embargo al llegar al lugar encontraron la avioneta pero no a su piloto, y anoche rastrillaban el área buscándolo y habían advertido a hospitales de la zona ante la posibilidad de que el sujeto se encontrara herido.

Detenidos y gran cantidad de marihuana

Paralelamente a lo ocurrido tras el aterrizaje forzoso en Giles, en Duggan la comisión de uniformados chaqueños inspeccionaba el área del primer descenso. Allí encontraron un total de 16 bultos que contenían marihuana. Aunque el peso oficial no trascendió, extraoficialmente se mencionó que rondaría los 500 kilos de droga.

Asimismo fueron detenidas al menos seis personas y se hallaron 16 bidones de combustible y se secuestraron otros elementos como dinero en efectivo y celulares.

avion narco.jpgBimotor antiguo y de matrícula uruguaya


La avioneta involucrada en el procedimiento realizado ayer en provincia de Buenos Aires por orden de la jueza Niremperger es una Piper PA-23-35, color celeste y blanco, matrícula CX-BDR de Uruguay. Haciendo una rápida búsqueda en archivos de internet se puede ver que la misma fue identificada como “aeronave de dudosa procedencia” al aterrizar en el aeródromo de Jesús de Itapúa en Paraguay el 10 de febrero de 2017.

La información policial, publicada por el portal CapitanBado.com, destaca que la avioneta es propiedad de un argentino que la “dejó en el lugar” por presentar un desperfecto mecánico.

Licitarán las obras ferroviarias para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca

Resultado de imagen para Ferrocarril  Vaca Muerta con Bahía Blanca(Telam) - Será en diciembre, mediante el sistema de Participación Público Privada. Con una inversión de unos US$ 530 millones, se buscará rehabilitar 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas.

El gobierno nacional prevé lanzar en diciembre, mediante el sistema de Participación Público Privada, la licitación por unos us$ 530 millones para la rehabilitación de unos 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas que unirán el yacimiento neuquino con el puerto de Bahía Blanca.

El Ministerio de Transporte busca realizar esta obra para comenzar a desplegar el denominado Proyecto Logístico Vaca Muerta cuyo eje central es el trazado ferroviario que permitirá una significativa reducción de costos para las petroleras que operan en una de las mayores cuencas de recursos no convencionales del mundo.

El proyecto que se maneja en la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich y que forma parte del Plan de Inversión Ferroviaria prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, y el municipio de Contralmirante Cordero al noroeste de Río Negro, departamento General Roca.

También se prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, que se convirtió en el epicentro del desarrollo petrolero que vive en los últimos años Vaca Muerta.

El trazado total de 700 kilómetros de vías demandará una inversión de us$ 530 millones, y el lanzamiento de su licitación previsto para septiembre se realizará mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la ley 27.328 aprobada en noviembre por el Congreso nacional.

Este sistema de contratación de grandes obras de infraestructura se pondrá en marcha por primera vez a partir de julio cuando el Ministerio de Transporte lance el proceso de relicitación de siete corredores viales, lo que implica unos 5.500 kilómetros de rutas nacionales y de los cuales 1.200 kilómetros serán autopistas.

La obra a licitar en diciembre tiene un plazo de ejecución de 4 años, prevé generar 2.900 puestos de trabajo, y forma parte de un trazado ferroviario mayor que une a Bahía Blanca con la ciudad de Buenos Aires, mediante un corredor con 600 kilómetros adicionales de vías existentes que oportunamente deberán ser reacondicionadas.

La obra que atravesará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén es considerada fundamental para el complejo petrolero neuquino y un desarrollo de infraestructura clave por su potencial capacidad de transportar recursos de manera sustentable y económicamente más eficiente.

El corredor ferroviario Bahía Blanca-Vaca Muerta genera el interés de las grandes petroleras que actualmente operan en el yacimiento, ya que les permitirá un medio más económico y eficaz para el transporte de insumos vitales para la operatoria en no convencionales como las toneladas de arena que requieren para el fracking, equipos y kilómetros de tuberías.

Pero el tren también permitirá a las compañías el eventual transporte de parte de esa producción que no evacuen del yacimiento mediante ductos, como por ejemplo algunos productos derivados que podrían ser eventualmente exportados a través del puerto bahiense, o de algún aprovechamiento minero cercano.

En la actualidad, todo el movimiento se realiza en todo su trayecto por medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de las compañías y de tránsito para los usuarios de las rutas que en torno al yacimiento lucen en mal estado y sobrecargadas.

El tren es uno de los principales reclamos junto a la infraestructura vial que reclaman las compañías al Estado nacional y al provincial, como parte de la ecuación para reducir los costos que permitan concretar las millonarias inversiones que en los próximos años requerirán el aprovechamiento masivo del recurso.

El proyecto, en las distintas alternativas analizadas, contempla exclusivamente un trazado para operaciones de cargas y no de pasajeros, y para atender el crecimiento de la futura demanda de Vaca Muerta.

En Neuquén, el proyecto toma cobra doble interés al vincularlo al proyecto de corredor bioceánico del Ferrocarril Trasandino del Sur que podrá unir el puerto de Bahía Blanca, pasando por la provincia patagónica, con la Octava y Novena Región de Chile, para consolidar vías de exportación, por los océanos Atlántico y Pacífico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...