martes, 20 de junio de 2017

El Gobierno impuso una millonaria multa a la mayor petrolera privada del país

El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Su cartera aplicó una multa sobre PAE, la mayor empresa privada de petróleo del país
Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION

Dice que PAE desabasteció el mercado de gas envasado en 2016 y le exige $ 354,37 millones; la empresa responde que no opera en el sector desde abril de 2016 y que no está obligada a hacerlo


El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Su cartera aplicó una multa sobre PAE, la mayor empresa privada de petróleo del país. Foto: DyN / Archivo

El mercado del gas en garrafas es el escenario de una de las contiendas político-económicas más importantes de los últimos tiempos. Mediante dos resoluciones, la administración de Mauricio Macri multó por $ 354,37 millones a Pan American Energy (PAE), la segunda entre las mayores petroleras del país y la más grande de ese rubro en el mercado privado. La penalización se debe a que encontró al grupo responsable de no cumplir el año pasado con sus compromisos de abastecimiento del mercado doméstico de garrafas, que atiende a los sectores más vulnerables de la población.

PAE pertenece a la firma británica BP, a la china Cnooc y a la familia Bulgheroni, que si bien no tiene una participación de control, cuenta con un rol preponderante en la conducción de los negocios en el país.

Las multas figuran en las resoluciones 63 y 64, que vio LA NACION. Ambas están fechadas el 22 de mayo pasado, pero no fueron publicadas en el Boletín Oficial porque no revisten interés general. Están firmadas por Marcos Pourteau, subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía. Esa dependencia estuvo hasta principios de año a cargo de José Luis Sureda, un ex funcionario que trabajó en PAE durante años y renunció a su cargo luego de una fuerte polémica con el jefe de esa cartera, Juan José Aranguren. Fuentes al tanto de la medida explicaron que la salida del ex empleado de PAE no tiene relación con el avance de las multas, que estaban en análisis desde antes.

La primera de las resoluciones multó a PAE Sucursal Argentina con $ 142,31 millones. Es el equivalente a cuatro veces el costo de una tonelada de gas licuado de petróleo (GLP) propano a nivel mayorista "por cada tonelada de butano no entregada por PAE a diversos operadores del mercado interno, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre" del año pasado.

La resolución 64, por otra parte, dispuso una multa de $ 212,07 millones a Pan American Sur (PAS) por el suministro no entregado a diversos operadores del mercado interno durante los mismos meses (de abril a diciembre) del año pasado.

El butano se extrae de los componentes ricos del gas. Las principales productoras del fluido son las empresas petroleras, que luego lo venden a fraccionadoras, encargadas de envasarlo en garrafas y tubos, entre otros envases. Algunas de estas fraccionadoras son a su vez propiedad de grandes petroleras, como YPF y Shell.

En marzo de 2015, el kirchnerismo creó el denominado Programa Hogar, que estipulaba subsidios para hogares de bajos recursos y viviendas sociales que utilizaran GLP en zonas adonde no llegaba la red de gas natural. Allí estipuló el aporte de butano y propano que las empresas productoras debían volcar al mercado interno para el fraccionamiento en garrafas de 10, 12 y 15 kilos.

PAE rechazó los argumentos que usó Energía en las resoluciones. La empresa sostuvo que no procesa, fracciona o distribuye líquidos del gas natural (GLP) y nunca participó en el mercado de garrafas, a diferencia de otras empresas enfocadas en esas actividades.

Según la empresa, tuvo un contrato por 10 años con TGS (Transportadora Gas del Sur) para la obtención de GLP, contrato que venció en abril de 2016. Y con respecto al denominado Plan Hogar, explicó que durante la vigencia del mencionado contrato de procesamiento con TGS, PAE mantuvo y cumplió con sus entregas destinadas a las garrafas sociales que la autoridad fijaba. "Desde abril de 2016, tras vencerse el contrato con TGS, PAE no dispone de GLP y no tiene obligación legal alguna para generarlo".

Según las resoluciones, las compañías de PAE se comprometieron a hacer un aporte anual de butano el año pasado, pero no cumplieron. Eso obligó a que el Estado utilizara otras alternativas para cubrir el faltante, como la provisión del gas por parte de la estatal Enarsa.

PAE le envió notas al Ministerio en que sostiene que en febrero del año pasado se cayeron contratos con TGS, que se encarga entre otras cosas de separar los componentes ricos del gas. Por ese motivo, PAE discontinuó su producción orientada a cubrir la demanda de GLP, según los argumentos que esgrimió la compañía ante la consulta de LA NACION.

Pese a eso, según el Gobierno, la compañía no solicitó la salida del registro de productores de GLP.

Las multas que estipuló la cartera de Aranguren parecen dar por tierra con críticas que se le hicieron el año pasado. Por ejemplo, Elisa Carrió denunció a tres funcionarios de Energía por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública" por eximir a diversas empresas de hacer su aporte a las garrafas subsidiadas.

PAE debía abonar las multas en no más de 10 días hábiles desde que fue notificada con una transferencia bancaria a una cuenta del Ministerio en el Banco Nación. No lo hizo, dado que "está evaluando medidas administrativas [de reclamo] que están contempladas en este tipo de procesos".

Las multas contra PAE

Resoluciones - El 22 de mayo pasado, el Ministerio de Energía elaboró dos resoluciones similares por las que aplicó multas millonarias a empresas de PAE por supuesto desabastecimiento del mercado de garrafas.

Rechazo - La empresa sostiene que no incumplió sus obligaciones respecto del suministro al mercado. Dice que no opera en el sector desde abril de 2016 y evalúa alternativas para responder al reclamo.

El Gobierno recibe más denuncias por aprietes sindicales

En el Ministerio de Trabajo se apilan desde hace meses pedidos de empresarios que reclaman la intervención del Gobierno para mediar en conflictos sindicalesPor Nicolás Balinotti - LA NACION
En el Ministerio de Trabajo se registran tres casos por semana; los empresarios hablan de amenazas, pedidos de sobornos y hasta un negocio con los juicios laborales.

En el Ministerio de Trabajo se apilan desde hace meses pedidos de empresarios que reclaman la intervención del Gobierno para mediar en conflictos sindicales. Foto: Casa Rosada

Las recientes agresiones sindicales de las que fueron blanco el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , tienen también su correlato en el sector empresario.
"Desde que el Presidente salió a hablar de las mafias [sindicales] no tengo menos de dos o tres denuncias por semana por aprietes", dijo hace unos días el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, durante un almuerzo con miembros de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

En la secretaría que ocupa el número dos del Ministerio de Trabajo se apilan desde hace meses pedidos de empresarios que reclaman la intervención del Gobierno para mediar en conflictos sindicales.

Extorsiones para que las empresas sumen más trabajadores de lo previsto; tiros en el domicilio de un directivo de una compañía de Entre Ríos por haber despedido personal, y pedidos de sobornos para no paralizar una obra son algunos de los casos.

La semana pasada, el eje de las presentaciones fue solamente uno: los juicios laborales. Fue a partir de la acusación de Macri contra el diputado kirchnerista Héctor Recalde, a quien señaló como el conductor de "la mafia de los juicios laborales". Un caso: la empresa Sinteplast denunció ante el Gobierno que sus trabajadores hacen presentaciones en la Justicia contra las ART por "una expectativa monetaria desmesurada prometida por los abogados".

Resultado de imagen para aprietes sindicalesSabor tomó nota de los episodios y en algunos de ellos hasta ofició como una suerte de mediador entre el sector empresario y los gremios. Sin embargo, en algunos casos, la capacidad de acción del Ministerio de Trabajo se percibe limitada ante determinados hechos que rayan lo delictivo y que requerirían la intervención de la policía y de la Justicia.

"Necesitamos que la Justicia haga algo porque a veces no tenemos herramientas para avanzar", se quejaron en voz baja en el organismo que dirige Jorge Triaca. Tensiones cotidianas que guían hoy el vínculo entre el Gobierno y la Justicia.

Las denuncias empresarias en el Ministerio de Trabajo no tienen siempre su réplica en la Justicia. "No lo hacen porque a veces terminan arreglando entre las partes", argumentaron con algo de resignación en la sede laboral.

Entre las denuncias recibidas por el secretario de Trabajo, una es de la aceitera Entre Ríos Crushing, que está en conflicto con la Federación de Aceiteros desde febrero por la reducción de personal. Escaló la tensión cuando la jefa de recursos humanos de la empresa denunció un ataque a tiros en su vivienda, además de haber sufrido escraches y amenazas por parte de los delegados del gremio.

LA NACION consultó a la empresa, pero dos voceros prefirieron mantener el silencio. Argumentaron que Juan Martín Echeguía, el presidente de la compañía, era quien iba a dar una respuesta.

Sucedió lo mismo con dos compañías de bebidas que optaron por la cautela antes de relatar a LA NACION sus tironeos con el sindicato de los camioneros, de Hugo Moyano, y con el de Aguas y Gaseosas, de Rubén Álvarez.

Sabor recibió denuncias de empresarios por pedidos de sobornos de los operarios que llevan adelante refacciones en el puerto de Bahía Blanca y en otras obras públicas de la zona. El Ministerio de Trabajo, en realidad, tiene varias seccionales de la Uocra en la mira. Son todos bastiones que no responden a Gerardo Martínez, el jefe nacional de los albañiles. En el sindicato dan luz verde al Gobierno para actuar en caso de que exista alguna denuncia judicial.

También hay un seguimiento por el modus operandi de los sindicatos petroleros de la Patagonia. "Piden contratar el doble de gente de la que realmente se necesita para los pozos. Exigen eso y si no, garantizan quilombo", describieron en el oficialismo el tono de las negociaciones en el sector petrolero.

Preocupa también una disputa de bandas por el control del sindicato de la carne. La interna, en la que se entrecruzan barrabravas de Boca, altera la producción en los frigoríficos, según relataron en la cartera laboral.
Resultado de imagen para empresa Monsa + conflictoUn conflicto paradigmático, pero que sí tuvo su correlato en la Justicia, es el de la línea 60 de colectivos. El 9 de septiembre de 2016 un operario falleció al ser aplastado por un colectivo mientras realizaba las tareas de mantenimiento de la unidad en la terminal de la empresa Monsa, en Barracas. Por entonces, la comisión interna de la línea 60, que conserva sus raíces en la izquierda sindical y el trotskismo y que se opone al liderazgo de Roberto Fernández en la UTA, reaccionó de manera violenta ante la muerte de su compañero David Ramallo.

En las cámaras de seguridad de la empresa quedaron registradas las imágenes del desbande: destrozos de las oficinas y un empleado agredido a golpes. Por el episodio, que cuenta con una causa penal en curso, la empresa ordenó diez despidos y veinte suspensiones después de meses con protestas, paros y la decisión de los choferes de no cobrar boleto. Pero hace tres semanas un fallo de la justicial laboral ordenó reincorporar al personal en "aras de la paz social" y anuló los despidos y las suspensiones.

A partir de la escalada de conflictos sindicales, cuyo pico se alcanzó el año pasado, el Ministerio de Trabajo fortaleció el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) como instancia alternativa para la solución de los conflictos laborales. En 2016 se generaron 84.258 expedientes y el porcentaje de acuerdos fue de 26%. Mientras que en 2017 la cantidad de expedientes bajó a 59.922 y se elevó el porcentaje de acuerdos a 39%. El Gobierno considera el Seclo un paso clave para evitar el aumento de los juicios laborales.

Macri se refirió en abril a las mafias sindicales, empresarias, políticas y judiciales. Prometió desterrarlas. Sin embargo, el mensaje presidencial, expresado en la víspera del primer paro general de la CGT, tenía por entonces un único destinatario: los gremios. Selectivos, los empresarios captaron una parte del mensaje y comenzaron a denunciar sus experiencias.

lunes, 19 de junio de 2017

Bahía Blanca: con colaboración de la DEA, detuvieron a narcos mexicanos de un cartel con dos mil kilos de cocaína

Por Federico Fahsbender - ffahsbender@infobae.com
La droga estaba oculta en bobinas de acero en un galpón de Bahía Blanca: se sospecha que sería enviada a Barcelona y Canadá para generar una ganancia multimillonaria. Estarían afiliados a una peligrosa célula del estado de Michoacán. Hay quince detenidos con más de 50 teléfonos intervenidos
Los panes de droga numerados dentro de una de las bobinas.
Los panes de droga numerados dentro de una de las bobinas.
Las sierras trabajaron. Durante toda la madrugada, personal de Bomberos se dedicó a cortar el metal de ocho bobinas de acero capturadas en un galpón del Parque Industrial de la ciudad costera de Bahía Blanca. Disimulado dentro de ellas se encontró el mayor cargamento narco de la historia reciente: dos mil kilos de cocaína acondicionados en 1984 panes multicolores.

La droga fue capturada en un megaoperativo a cargo de la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, bajo la supervisión del jefe de policía, comisario Néstor Roncaglia, en una investigación a cargo de Adrián González Charvay, juez federal de Campana.

El valor estimado de la carga: 60 millones de dólares, según fuentes de la investigación. El presunto destino de la droga: Barcelona y Canadá.
Los bomberos estuvieron a cargo del corte de los recipientes.
Hay 15 detenidos, entre ellos una mujer. Cuatro son mexicanos. La DEA, la Drug Enforcement Agency estadounidense, ayudó con su identificación según confirmaron fuentes de la causa a Infobae. Los mexicanos están afiliados a un temible cartel que opera en la zona de Michoacán.

El dato fue obtenido por personal de Drogas Peligrosas a fines del año pasado. Un grupo de narcos extranjeros usaría bobinas de acero para transportar cocaína al exterior, supuestamente desde el puerto de Campana, lo que dio intervención al juez González Charvay. El puerto de Campana quedó fuera de la operación de los mexicanos, aunque González Charvay se mantuvo en el expediente.

Se intervinieron cerca de 50 líneas telefónicas, con seguimientos que comenzaron en Bahía Blanca desde comienzos de año: se estima que los mexicanos se instalaron en la zona en enero. Llegaron hasta alquilar casas para su operación con paseos en el shopping local incluidos. Uno de los detenidos está sospechado de ser el cabecilla: se le encontró documentación que detalla gastos y movimientos de dinero. Once argentinos completan la lista. Se los acusa de ser el apoyo logístico de la banda, entre ellos un conocido despachante local de Aduana, según reveló el periodista bahiense Germán Sasso.

Se encontraron, por otra parte, 220 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos y cinco vehículos, además de armas de fuego.

El operativo representa un cambio un poco escalofriante para los tiempos narcos de nuestro país. Argentina tiene un lugar privilegiado en la geopolítica de la cocaína: está justo del otro lado de la frontera con Bolivia, donde un kilo de la droga puede costar poco más de cuatro mil dólares, el precio más bajo del planeta. Sus puertos son una vía de acceso hacia Europa, donde ese mismo kilo puede venderse a 35 mil euros según números, por ejemplo, de las agencias antidroga en España.

Los colombianos que se asentaron en el país a lo largo de la década pasada lo sabían bien; la exportación y no el comercio interno fue el centro de su supuesto negocio. El hallazgo de esta madrugada en Bahía Blanca no es un debut. Es decir, no es la primera vez que un narco mexicano pone un pie en suelo argentino, pero nunca se capturó uno con semejante cantidad de cocaína lista para exportar. El lote supera, por ejemplo, a los más de mil kilos de la causa Carbón Blanco, con el argentino Carlos Gorosito condenado a 21 años como cabecilla.

Por otra parte, hablar de Michoacán en el mapa narco mexicano es hablar de un estado bañado en sangre con una lucha de facciones que se disputan cada centímetro cuadrado de territorio. Nombres como La Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, aliados tácticamente al Cartel de Sinaloa comandado por "El Chapo" Guzmán son los más frecuentes. A qué facción pertenecen los mexicanos detenidos es algo que fuentes en la investigación todavía no pueden precisar. De vuelta en México, los cadáveres hablan por sí solos.

Seis cabezas decapitadas fueron encontradas en la puerta de un comercio en la Navidad pasada con un cartel que señalaba una vendetta. Otras cinco cabezas literalmente rodaron en la disco Sol y Sombra en la ciudad de Uruapan, la segunda más grande del estado, a mediados de octubre. Otros 13 cadáveres fueron encontrados en septiembre en las aguas del río Lerma, en la frontera con el estado de Jalisco. Un helicóptero había sido derribado por narcos ese mismo mes en el municipio de La Huacana, matando a tres agentes ministeriales que patrullaban la zona.

Mayo de 2015 fue uno de los picos históricos: 42 personas murieron en el rancho El Sol, en una emboscada policial a miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación, un hecho tristemente célebre por su brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad.

Michoacán no solo se trata de sus guerras entre traficantes de metanfetamina y cocaína. También se trata de la producción de amapola, la materia prima de la heroína históricamente producida en Oriente Medio, que hoy protagoniza una fuerte epidemia con muertes por sobredosis a lo largo de Estados Unidos. Un informe presentado por el gobierno mexicano a la ONU a mediados del año pasado habla de un mínimo de 20 mil hectáreas plantadas en conjunto con los estados lindantes de Jalisco y Guerrero.

Abandonan un pesquero chino

(Boletin Oficial R.A.) - La Prefectura Naval Argentina notifica a la Empresa ZHOUSHAN GANGTAI OCEAN FISHERIES CO. LTD, propietaria del Buque Pesquero “HU SHUN YU 809” (SEÑAL DISTINTIVA BZ1VT) de bandera de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, amarrado a flote en el sector E sur del muelle Comandante Luis Piedrabuena del Puerto de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia del CHUBUT; a sus responsables, representante legales y a toda persona humana o jurídica con interés legítimo sobre el buque referido; que acorde Disposición DJPM, DV1 N° 05/2017 conforme a lo establecido en el artículo 17 bis de la Ley N° 20.094 (modificada por Ley N° 26.354), se declaró el ABANDONO a favor del ESTADO NACIONAL - PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - del citado buque. Firmado: EDUARDO RENÉ SCARZELLO - Prefecto General - PREFECTO NACIONAL NAVAL.
Resultado de imagen para Buque Pesquero “HU SHUN YU 809
Cesar Esteban Bevacqua, Subprefecto, Jefe División Buques Náufragos e Inactivos.
e. 15/06/2017 N° 41255/17 v. 19/06/2017
Fecha de publicación 19/06/2017

Los camiones bitrenes generarán inversiones por US$100 millones y un ahorro de 30% en los costos

Resultado de imagen para camiones bitrenes + scania(Telam) - Permiten transportar hasta el doble de capacidad de lo que puede uno tradicional y posibilitará un ahorro de 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, para las cargas a granel, aseguraron a Télam empresarios miembros de un grupo que trabaja junto al Gobierno para su instrumentación.

La incorporación de los camiones denominados "bitrenes", que permiten transportar hasta el doble de capacidad de lo que puede uno tradicional, generará inversiones por US$ 100 millones sólo en el primer año de funcionamiento y posibilitará un ahorro de 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, para las cargas a granel, aseguraron a Télam empresarios miembros de un grupo que trabaja junto al Gobierno para su instrumentación.

Resultado de imagen para camión bitrenes"El uso de los bitrenes posibilitará un ahorro significativo del costo logístico. Hay un trabajo conjunto con el Gobierno. Va a significar una inversión de US$ 100 millones en el primer año por parte de quienes queremos participar de esto", subrayó el gerente general de la fabricante de tableros para la construcción Masisa, Luciano Tiburzi.

Masisa, junto a otras 19 empresas y una entidad gremial empresaria conforman el Grupo Bitrenes, que viene trabajando desde el inicio de la gestión del gobierno actual para la implementación de estos camiones.

Ellas son la petrolera estatal YPF, la siderúrgica Ternium Siderar, del Grupo Techint; la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); las automotrices Scania e Iveco; la productora de lana Unilán; las productoras de semirremolques Vulcano, Hermann y Heil; las agrícolas Compañía Argentina de Granos y Bunge; la fabricante de tableros para la construcción Arauco; las autopartistas Haldex y Boero; las empresas de logística Andreani, Tasa y Bonsur; las cementeras Holcim y Cementos Avellaneda; y la fabricante de papel y madera Celulosa Argentina,

Sería deseable tener un tren que es más eficiente, pero es un proyecto a largo plazo. Hay una alternativa a mano que es la de permitir el uso de los bitrenes”- LUCIANO TIBURZI, GERENTE GENERAL DE MASISA
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"Desde la fábrica en Concordia, Entre Ríos, cuesta aproximadamente US$ 45 el metro cúbico por kilómetro para llegar al puerto y la misma cifra para llegar en barco a Canadá", puntualizó Tiburzi, quien indicó que "sería deseable tener un tren que es más eficiente, pero es un proyecto a largo plazo. Hay una alternativa a mano que es la de permitir el uso de los bitrenes".

Por su parte, el gerente de Ingeniería de Ventas de Scania, Guillermo Hughes, subrayó a Télam que la automotriz está "con esta idea desde 1998 en Argentina", y puntualizó que la compañía motorizó la iniciativa "con Minera La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, que tenía origen australiano y es la empresa que trajo la propuesta y obtuvo la primera autorización para transitar con bitrenes en el país".

Explicó que aquella experiencia "duró poco tiempo porque los caminos eran muy malos", y precisó que "después el proyecto volvió a reflotarse cuando se iba a hacer la mina de potasio de Río Colorado en el sur de la provincia de Mendoza".

Hughes destacó que "en San Luis hace cuatro años que circulan los bitrenes", y aseguró que "hay muchas unidades, pero solo para transporte de granos local y cemento en bolsa".

Remarcó que la experiencia en territorio puntano tuvo como resultado "cero accidentes en cuatro años", y señaló que "todas las empresas que operan los bitrenes en San Luis también tienen camiones comunes, con lo cual se puede comparar el ahorro en costos, que en tonelada por kilómetro alcanza al 30%". Así concluyó que con el uso de los bitrenes "se pueden bajar los costos logísticos de manera importante", y añadió que "el país se vuelve más competitivo y crece más".
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Cada bitren cuesta US$ 300.000. La inversión para los usuarios no es elevada, teniendo en cuenta que un camión tradicional vale US$ 200.000, pero transporta la mitad” GUILLERMO HUGHES, GERENTE DE INGENIERÍA DE VENTAS DE SCANIA

En la misma línea, el gerente de Transporte y Distribución de Logística de Andreani, Enrique Gil, precisó a Télam que la empresa presentó "tres propuestas de itinerarios entre Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe y Mendoza", y señaló que está "a la espera de la aprobación por parte de la Secretaría de Transporte, para iniciar las pruebas con bitrenes".

"Nuestra plataforma logística está ubicada sobre autopistas, fuera de grandes ciudades, lo cual no ocasionaría inconvenientes en el tránsito urbano", indicó Gil, quien explicó que para Andreani "no es lo mismo que para quien transporta a granel, porque nosotros lo hacemos por volumen más que por peso".

En ese sentido, puntualizó que "todavía no está claro el ahorro en el costo, porque habrá que hacer la prueba primero", y precisó que "lo que es sabido es que el bitren permite transportar un 55% más de volumen, pero gasta un 30% más de combustible".

"En consecuencia, para el transporte a granel está claro el ahorro porque duplica la capacidad, pero en el caso la carga fraccionada no. Sí está claro que produce mayor productividad porque se puede transportar más volumen por kilómetro recorrido", indicó Gil.

Entró en vigor el visado de diez años para chinos en la Argentina

(Telam) - El embajador argentino en China, Diego Guelar, anunció este lunes en Beijing la entrada en vigor de los visados de 10 años para los ciudadanos chinos que se desplacen a la Argentina por turismo o negocios, según lo acordado en la última visita del presidente Mauricio Macri al país asiático.

Desde Beijing, el embajador argentino Diego Guelar afirmó que espera que esta decisión “represente una importante contribución al desarrollo del turismo chino en la Argentina” y un “nuevo impulso al intercambio comercial y la llegada de inversiones al país”.

“El nuevo esquema de visados es producto del trabajo de más de un año, en el que fue necesario superar visiones erradas y anacrónicas respecto de la inmigración china a la Argentina; finalmente, en la reciente visita de Estado, y ante los presidentes Macri y Xi, fue posible firmar el acuerdo”, sostuvo Guelar.

Según el diplomático, “en 2015 y 2016 hubo más de 100 millones de turistas chinos recorriendo el mundo, pero la fracción de visitantes de este país que recibió la Argentina fue casi insignificante en términos relativos. La simplificación del procedimiento de visado es un primer paso, muy importante, orientado a revertir esta tendencia”.

Para acceder al cable de la noticia:https://cablera.telam.com.ar/cable/526332/entro-en-vigor-el-visado-de-10-anios-para-chinos-en-argentina

Publican el informe que pide China y en agosto empiezan a construir las represas

(LPO) - Fue una condición del presidente oriental a Macri para financiar otras obras. Se tratará en el Congreso.

Juan José Aranguren publicó el informe ambiental sobre las represas de Santa Cruz exigido por la Corte Suprema de Justicia para habilitar las obras, que mientras no comiencen frenarán el financiamiento de China para otros proyectos.

Como relató a LPO, fue lo que le aclaró el presidente Xi Jiniping a Macri en su reciente gira por Beijing, donde firmó un memorándum con varios de inversión, pero ninguna caminará hasta que no lleguen los obradores a Santa Cruz. La obra fue adjudicada por Cristina Kirchner a una UTE encabezada por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, cercano a Carlos Zannini, con la empresa china Gezhoub.

La Corte Suprema la suspendió en diciembre y exigió hacer un estudio ambiental. Macri le encargó la tarea a Aranguren pero ignoró el consejo del embajador en China Diego Guelar y organizó una gira a ese país para cerrar otros acuerdos.

Jiniping tuvo que explicarle en la cara que quedará todo cajoneado hasta que no retomen el trabajo en la Patagonia y logró que lo entendiera: ni bien retornó, Macri le ordenó a Aranguren y al Sergio Bergman acelerar el informe ambiental.

Recién lo publicaron hoy, en agosto lo expondrán ante la Corte y luego habrá una audiencia pública en el Congreso, donde la oposición tendrá la llave para destrabar la relación con el gigante asiático.

El memorándum más promocionado por Macri fue la recuperación del ferrocarril San Martín cargas, firmado por Guillermo Dietrich y la compañía CRCC, Meng Fengzhao. Como explicó LPO, ese convenio no cumple con la condición de financiamiento concesional que garantizó Dietrich y no tardará en ser objetado por la oposición.

Hay otras obras pendientes como las dos centrales nucleares (Atucha III y una quinta, con un inversión prevista de U$S 12.500 millones), una planta de energía eólica en la Patagonia y una solar en Jujuy, que gestionó personalmente el gobernador Gerardo Morales. Pero nada se iniciará hasta que no empiecen a construirse las represas.

“Trabajamos para reducir el gasto público sin una crisis”

Impuestos. La discusión con las provincias por Ingresos Brutos es un tema pendiente, que Dujovne estima tendrá lugar en los próximos meses.Entrevista Liliana Franco - Ambito.com
REPORTAJE AL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE

El funcionario aseguró que “este año vamos a crecer cerca del 3%”. Con respecto a los subsidios económicos dijo que “para 2018 estamos trabajando una meta de ahorro del 0,7% del PBI”.

Impuestos. La discusión con las provincias por Ingresos Brutos es un tema pendiente, que Dujovne estima tendrá lugar en los próximos meses.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asegura que trabaja para "reducir el peso del gasto dentro del PBI sin una crisis, porque hasta ahora siempre que en la Argentina se bajó el gasto se lo hizo en medio de licuaciones y crisis", según señaló en un reportaje a Ámbito Financiero. En tal sentido, adelantó que para 2018 se prevé una meta de ahorro del 0,7% del PBI en los subsidios económicos. Además, se mostró confiado en que la economía crecerá este año cerca del 3%.

Periodista: ¿Habrá aumentos tarifarios en lo que resta del año?

Nicolás Dujovne: Estamos siguiendo un cronograma fijado en la revisión integral de tarifas que se aprobó en las audiencias públicas de noviembre del año pasado. Y tuvimos aumentos de luz, gas y agua.

P.: ¿Se descartaron para este año las subas en el transporte?

N. D.: Hubo una decisión de espaciar en el tiempo la suba del transporte y no está decidido cuándo se va a hacer. Fiscalmente fue compensado con recortes de subsidios adicionales que se hicieron a luz, gas y agua, entonces el impacto fue neutro, pero fue una decisión de esperar para luego continuar con la normalización de los precios.

P.:¿En cuánto reducen el gasto público los aumentos de tarifas?

N. D.: Este año el impacto es un 1,3% del PBI, es muy relevante. Es difícil saber cuánto reduce el gasto público, lo que sabemos es el impacto en el PBI y lo que ocurre es que en vez de crecer, el gasto deja de aumentar.

P.:¿Por el lado de servicios económicos es donde se hará la reducción del gasto?

N. D.: Es uno de los lugares donde tenemos que seguir trabajando. Argentina va a tener un 2,5% del PBI de subsidios económicos y esto va a seguir bajando en los próximos años. Obviamente no va a ir a cero porque tenemos establecida y hemos ampliado muchísimo la tarifa social. Va a quedar en un lugar entre el 0,5 y un 1% del PBI en los próximos años.

P.:¿Qué porcentaje estima de recortes a los subsidios?

N. D.: Para 2018 estamos trabajando con una meta de ahorro del 0,7% del PBI.

P.: En la reforma tributaria, se habla de reducir ingresos brutos, ¿en cuánto estima la baja?

N. D.: Ingresos Brutos es un impuesto que recaudan las provincias con lo cual nosotros tenemos capacidades acotadas. También es cierto que los impuestos nacionales se coparticipan y tendremos que negociar con las provincias. En el caso de Ingresos Brutos, la facultad legal para mover este impuesto es de las provincias. Nosotros pensamos que este impuesto se ha deformado con el tiempo. Es un impuesto que surgió hace muchísimos años y que esencialmente gravaba las rentas, pero terminó convirtiéndose en un monstruo que grava la producción con retenciones interjurisdiccionales. Se retiene como si hubiera aduanas interiores, algo que es anticonstitucional. Nosotros estamos convencidos de que es prioritario volver a un nivel de ingresos brutos que permita seguir produciendo en las provincias argentinas. Tiene un costo fiscal importante y esta negociación por ingresos brutos debemos darla en el marco del Consejo Fiscal y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

P.: Ya hubo reuniones con provincias por la ley de Responsabilidad fiscal ¿se avanzó?

N. D.: Sí, pero hasta ahora hemos hablado con las provincias del tema del gasto porque 22 de las 24 jurisdicciones (excluidas La Pampa y San Luis) nos acompañaron firmando un acta para ponerle límites al crecimiento del gasto, para que no crezca en términos reales. Falta que nosotros lo complementemos con la discusión de ingresos brutos, que esperemos que ocurra en los próximos meses.

P.:¿Cuál es la idea de reducción del impuesto de ingresos brutos?

N. D.: Nosotros pensamos en que hay que bajar las alícuotas en las primeras etapas de la producción y eliminar las retenciones entre jurisdicciones. Cómo se hace y cómo se financia es la conversación que todavía tenemos que cerrar con las provincias.

P.: Esto año no se ejecutó casi nada del programa de Participación Pública Privada ¿por qué?

N. D.: Es que la ley se terminó de reglamentar hace unos meses. Los primeros proyectos se podrán aprobar más cerca de fin de año.

P.:¿Cuánta inversión ingresó?

N. D.: La inversión en la Argentina es más o menos 15 ó 16 puntos del PBI sobre un PBI de 600 mil millones de dólares. La inversión anual en el país son unos 90.000 millones. Este año veremos un crecimiento importante de la inversión comparada con el 2016 y el 2015. Una cosa es cuánto se invierte y otra es cuánto crece la inversión respecto del año anterior. En el primer trimestre del año la inversión creció un 5% con respecto del cuarto trimestre ajustada por estacionalidad. Es un ritmo anualizado del 20%, para el año en su conjunto no va a ser menos del 20%.

P.:¿Cuánto necesita la Argentina que crezca la inversión?

N. D.: Argentina necesita que la inversión crezca en los próximos años un 8% por año para poder llegar en 2023 a una inversión del 20% en relación al PBI que es lo que necesitamos para crecer al 4% anual.

P.: Respecto del crecimiento, ¿sigue sosteniendo que Argentina crecerá un 3,5% este año?

N. D.: El 3,5% es la proyección que se puso en el presupuesto para calcular los recursos tributarios. Nosotros pensamos que vamos a estar cerca del 3% para este año.

P.:¿Están trabajando en un proyecto de una reforma laboral?

N. D.: Lo que se está haciendo es trabajar sector por sector. Y cada sector tiene sus necesidades específicas. Se trabaja de esta manera: con el dialogo de sindicatos, gobierno y empresarios para encontrar un espacio común donde todos salgan ganando. Por otro lado, hay cuestiones que afectan a la situación laboral que se están tratando en el Ministerio de Trabajo, como por ejemplo, la modificación de la ley de ART que es una manera de reducir los costos laborales sin afectar el salario. Desde marzo hasta hoy la litigiosidad ha caído 20%, las comisiones de las ART han caído 15% respecto de los niveles que tenían antes de la sanción de la ley. El Ministerio Trabajo está conversando con los sectores para avanzar en un proyecto de blanqueo laboral para que aquellas personas que están trabajando en la informalidad puedan ser formalizadas. 

P.: El presidente puso en foco en la alta litigiosidad, no solo por accidentes de trabajo. ¿Hay comprensión de los sindicalistas sobre este punto?

N. D.: La litigiosidad en la Argentina es enorme. Yo creo que sí, porque los sindicatos entienden que la litigiosidad beneficia a los abogados laboralistas y no a los empleados. Uno de los elementos que está trabajando el Ministerio de Trabajo es cambiar los incentivos para bajar la litigiosidad. Por ejemplo, que las multas vayan a financiar programas de empleo y no a los bolsillos de los abogados.

P.:¿Hay avalanchas de importaciones?

N. D.: De ninguna manera. La Argentina es una de las cinco economías más cerradas y nos estamos integrando al mundo de manera gradual e inteligente. Cuidando el empleo, pero de manera inexorable porque no hay manera de tener una economía más productiva y un país más próspero si somos autárquicos como pretendimos serlo en la Argentina de Cristina cuando no se podía importar ni un clavo.

P.:¿Cuál quiere que sea la contribución de su paso por Hacienda?

N. D.: Reducir el peso del gasto dentro del PBI sin una crisis, porque hasta ahora siempre que en la Argentina se bajó el gasto se lo hizo en medio de licuaciones y crisis. Que lo pueda hacer ordenadamente con la economía creciendo. Habiendo generado un sistema tributario muy simple y transparente, estable y mucho más sencillo que el actual. Con menos evasión y cuotas más bajas. Y habiendo ordenado también la relación fiscal entre la Nación y las provincias.

Malvinas: errores de la diplomacia a 35 años de la guerra

Por Claudio Negrete* (Noticias)
De poco y nada sirven las estrategias que adoptó la Argentina, propias del siglo pasado, para con las Malvinas. Pero hay espacio para redefinir la estrategia.

Luego del 82, el Foreign Office llevó adelante una política de congelamiento del reclamo argentino hacia los países centrales y supo producir hechos de valor jurídico y diplomático que debilitó aun más nuestra posición.

El primero de ellos, y quizá más significativo, fue la inclusión de un nuevo y decisivo actor: los isleños. Y lo hizo al reconocerles su autonomía con la sanción de la Constitución del Territorio Británico de Ultramar de las Islas Malvinas aprobada el 5 de noviembre de 2008 por la reina Isabel II. En el primer capítulo, de los 22 que tiene, se establecen los derechos y las libertades fundamentales de los isleños, poniendo énfasis en el derecho de la libre determinación. Y con este reconocimiento legal, la Unión Europea ratificó con el Tratado de Lisboa que las Malvinas son territorio británico de ultramar siendo incluido en los mapas oficiales de la comunidad.

Otro hecho jurídico-político a favor de Gran Bretaña fue el ocurrido en diciembre de 2012 cuando la diplomacia inglesa declaró que “el territorio antártico británico es parte importante y único de los 14 territorios que el Reino Unido tiene en ultramar”, entre los cuales para ellos se encuentran las Malvinas.

Lo hizo con motivo del anuncio de que 271.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico fueron bautizados como la “Tierra de la Reina Isabel” como un regalo en honor a los 60 años de la soberana en el trono, área que también asumen como propias Chile y Argentina.

La zona en disputa, que hasta el momento no tenía nombre, aparece ahora como “Tierra de la Reina Isabel” en todos las cartografías británicas y de los países europeos. “Es un gran honor asociar de forma permanente a la Antártica con su Majestad y de esta forma reconocer el compromiso que el Reino Unido tiene con este territorio”, explicó el Foreign Office.

Fracaso

En más de un siglo y medio desde que Inglaterra usurpó las Malvinas, la Argentina sólo puede exhibir una serie de fracasos en su intento de retrotraer la situación a febrero de 1833, cuando ejercía la plena soberanía heredada de España.

A 35 años del fin de la guerra, es decir de una rotunda derrota argentina en todos los campos, la única salida que se presenta a la propia impotencia y a la encrucijada de la constante frustración pasa, ineludiblemente, por la construcción de un dialogo directo, firme, sin ambigüedades con británicos e isleños, al que pueden aportar otros actores internacionales.

Abordar una nueva relación que amalgame confianza abrirá caminos  hacia un futuro acuerdo que necesariamente contemple sesiones y satisfacciones mutuas. O como define el historiador Luis Alberto Romero: “no debemos conquistar su territorio sino a su pueblo, sus corazones y su razón”.
Es desbloquear la tensión con un diálogo franco y sin que ello implique debilidades identitarias. La intransigencia unilateral impuesta por el kirchnerismo por más de una década, que fue absolutamente funcional a los intereses de Gran Bretaña ya que congeló su posición favorable de fuerza por aquello de “ellos no quieren hablar”.

La actual iniciativa del gobierno argentino, que debería ser complementada con una generosa y amplia convocatoria interna para consensuar una política de largo plazo, saca al país de una actitud infantil defensiva y victimizante, instando ahora a Gran Bretaña a exponer su real interés ante la opinión pública mundial. Se empieza así a hablar de muchas nuevas cosas y reaparece, al menos en la formalidad simbólica, la palabra soberanía.

Sin embargo, el comienzo de un nuevo diálogo político entre los gobiernos no alcanza pero sí reconoce lo que venía sucediendo desde hace muchos años en la base social. Hoy los ex combatientes de ambos países se reconocen, se admiran, comparten recuerdos, duelos, experiencias y amistades.
Con la voluntad de las dos partes se acordó construir un cementerio con los restos de nuestros combatientes cuyos familiares viajan libremente a las islas para homenajearlos. La Cruz Roja garantiza el proceso de identificación de restos de soldados argentinos; y se avanza con información argentina en el retiro de las miles de minas diseminadas en todo el territorio. Competencias deportivas unen a isleños y argentinos.

Alumnos del continente viajan para conocer las islas; y contingentes de turistas son recibidos como un hecho natural. Investigadores y periodistas producen en los mismos lugares de la guerra toda clase de documentos testimoniales. Es decir, el diálogo está siendo cincelado por la gente y los mismos protagonistas del conflicto bélico. Un proceso humano que en el fondo tiende a cerrar un pasado doloroso para todos a partir de la convicción de que nadie quiere más una guerra.

Hay un elemento exógeno nuevo que inesperadamente beneficia a la Argentina. Gran parte del sustento de los derechos de los isleños era su condición de nacidos y criados en las islas y por varias generaciones. Pero ese argumento fue perdiendo fuerza con los años. Desde 1985, Gran Bretaña condujo una campaña para atraer y radicar inmigrantes en las islas.

Hoy una porción importante de sus mil habitantes son de otros lugares. Llegaron de países como República Checa, Inglaterra, Irlanda, Alemania, África, Australia, y Nueva Zelanda, entre otros. Todos conservan su propia nacionalidad y logran sus residencias por ser europeos o integrantes de la Commonwealth británica. Además, hay que sumar la inmigración latinoamericana principalmente de Chile y Perú.

En las islas viven alrededor de 1.000 militares retirados que se jubilaron y que se quedan allí por los beneficios sociales que obtienen. Asimismo, existe una enorme base militar que es, de hecho, el principal empleador de los isleños y los residentes extranjeros. Todos los años, las islas atraen a 1.500 soldados que rotan, gastan sus ingresos en alquileres de casas, coches, comidas y turismo.

Junto a los parientes que los visitan constituyen el llamado turismo militar para el cual se usa la base como estructura logística. Entonces, ¿son los mismos derechos históricos que tenían los isleños de la época de la guerra que los actuales que no la vivieron y, además, provienen de otros países? En un futuro, ¿los actuales habitantes querrán ser argentinos y dejar de ser ciudadanos de sus naciones? 

Como se ve, el conflicto por las Malvinas también quedó impregnado por el problema de la inmigración mundial.

Fronteras

El mundo no es el mismo de antes. Como consecuencia del Brexit, Gran Bretaña dejará la comunidad europea en dos años y perderá apoyo político del bloque al aislarse de su continente. Cerca del 70% de la actividad económica de los isleños depende de los accesos al mercado europeo.

El nuevo poder de los Estados Unidos de Donald Trump está poniendo a prueba el statu quo de contención y seguridad internacional. Las instituciones surgidas al fin de la Segunda Guerra Mundial y sus burocracias viven en crisis y han sido superadas por la velocidad de los nuevos acontecimientos.

En política internacional nada es estático como tampoco permanente. El mundo está con una crisis sistémica y en un proceso de transición hacia una nueva organización con otros jugadores y, por lo tanto, una ampliación de espacios de decisión que renueva pujas y tensiones. Con este fenomenal escenario en movimiento, de poco y nada sirven las estrategias que adoptó la Argentina, propias del siglo pasado, para con las Malvinas. Hoy, las relaciones personales son determinantes.

El sujeto toma centralidad, un protagonismo quizá desmedido, en los acontecimientos locales y mundiales, y se instala como un factor decisorio de nuevos liderazgo que prescinden de visiones dogmáticas; son pragmáticos y por eso crecen por fuera de las viejas estructuras políticas conservadoras que los promueven e intentan contener. Un buen ejemplo de ello es la llegada al poder francés de Emmanuele Macron.

Este es el actual escenario internacional sobre el cual la Argentina debe repensar una nueva estrategia de su ubicación mundial y que contemple el tema Malvinas. Por fuera de los laberintos de la burocracia diplomática racionalista se desarrolla una diplomacia humana, de contacto directo, marcada más por vínculos de confianzas personales que por ideologías y prejuicios que ponen límites.

Y en esta dimensión ahora se igualan tanto la influencia del funcionario de un gobierno como la del isleño y de la multitud de individualidades que conforman los nuevos movimientos sociales y una opinión pública que elimina anonimatos y al mismo tiempo presiona a los poderes a escala planetaria con las redes sociales.

Son evidentes los límites de la lógica de la política tradicional para resolver conflictos irresueltos por década o centurias.

Se abre paso la construcción de acuerdos sociales locales y mundiales con los involucrados directamente en cada crisis. En definitiva, el camino hacia una solución al complejo problema de Malvinas es un montaje de conjunto, horizontal, desprovisto de manipulaciones políticas, que permita llegar a acuerdos duraderos en el tiempo basados en la aceptación del otro y también de concesiones mutuas. Porque, en última instancia, las guerras suelen instigarse casi siempre por intereses inconfesables del poder, pero alcanzar una paz justa y permanente desde la verdad histórica sólo es posible de lograr con legitimidad cuando ese proceso lo protagonizan las víctimas.

*Periodista y escritor. Magíster en Relaciones Internacionales (FLACSO) y miembro del Club Político Argentino.

Cómo será la urbanización de Fuerte Apache

Cómo será la urbanización de Fuerte Apache(Clarin) - Empezaron a reasfaltar accesos y pasajes internos. Luego harán desagües, áreas verdes, cloacas y un centro para talleres. También arreglarán los edificios, inseguros por el deterioro de barandas y escaleras.

Fuerte Apache bien podría ser sinónimo de “barrio olvidado”. Así lo sienten, así lo ven y hasta padecen vecinos que hace más de 25 años viven en los edificios –más conocidos como nudos, por las torres, o tiras, por las construcciones informales horizontales– que dan forma al complejo habitacional.

En Tres de Febrero aseguran que el cambio para integrar al barrio Ejército de Los Andes ya comenzó, a través de una obra integral por etapas. Hace dos semanas, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Diego Valenzuela recorrieron los primeros trabajos para la postergada urbanización: la pavimentación de calles de acceso y caminos internos. Luego harán cañerías y desagües para terminar con las inundaciones, crearán espacios públicos como plazas y zonas recreativas y mejorarán el estado de los edificios. También, con la intervención de AySA, renovarán la red de cloacas.
Cómo será la urbanización de Fuerte Apache
Parte del proyecto de obras para los pasillos que hay entre los monoblocks de Fuerte Apache.

La obra se lleva a cabo con fondos del Ministerio del Interior de la Nación: unos $ 330 millones que invierte para que, en unos dos años, cambien por completo la realidad de Fuerte Apache.

Los trabajos de este ambicioso plan, uno de los “caballitos de batalla” del oficialismo en pleno año electoral, ya se ven con la repavimentación de calles de Ciudadela que permiten entrar y salir del barrio. Algunas son la Avenida Militar y las calles Richieri, Ejército de los Andes y Besares, todas muy deterioradas en los últimos años.

“Una vez que el plan esté completo, se beneficiarán 40 mil vecinos”, subrayó el intendente Valenzuela, que además junto a la gobernadora se mostró con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Después de los asfaltos hay que desagotar sótanos de los edificios, muchos inundados por falta de mantenimiento. Por eso habrá que hacer conductos nuevos, y así se podrán recuperar muchos ascensores que hoy no funcionan”, detalló el jefe comunal, y agregó que “hay que reparar barandas, escaleras y mobiliario interno”. Una vecina que vive hace 25 años en el lugar contó: “Hubo muertes de personas que se cayeron de las escaleras por su mal estado. Están muy deterioradas”.

Con otra licitación pública pretenden recuperar plazas del barrio, canchitas y clubes. También construirán un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), donde darán talleres deportivos, educativos y culturales.
Cómo será la urbanización de Fuerte Apache
La gobernadora Vidal, en Fuerte Apache, saludando a los obreros que ya asfaltan calles internas

“Fuerte Apache es un barrio olvidado de punta a punta. Todos los servicios están colapsados. Hay lugares donde la gente se inunda de verdad. Hace falta iluminación, salud, espacios para los chicos”, refleja Gastón, vecino e integrante del Club “El Apache”. “Se necesitan mejoras en serio, que no sean sólo parches”, remarca. Desde la Intendencia comunican que renovarán toda la iluminación.

“También hablamos con la ministra Patricia Bullrich para mejorar la seguridad. Queremos coordinar el patrullaje y que cada día sea más seguro, cambiar la mala fama que se le hizo al barrio, que no es un refugio de narcos como se dice sino un ícono de Tres de Febrero y del país”, dijo Valenzuela. En la zona, los vecinos señalan que “hay sólo dos puestos de Gendarmería” y que viven atemorizados.

Paseo del Bajo, por obras, cierran el ingreso de Huergo a la autopista 25 de Mayo

(Clarin) - Es desde este lunes, por el avance en el proyecto del Paseo del Bajo. También habrá restricciones en la zona de Retiro. 
Por obras, cierran el ingreso de Huergo a la autopista 25 de Mayo
Infografía: cómo será el Paseo del Bajo proyecto del paseo del bajo porteño paseo del bajo porteño

Desde este lunes, y durante los próximos dos meses, estará cerrado el ingreso de Huergo a la Autopista 25 de Mayo, sentido Liniers/Ezeiza, por trabajos para la construcción del Paseo del Bajo.
Un tramo de una rampa en desuso, ubicada al lado de la subida se demolerá para adecuarla como enlace entre la Autopista 25 de Mayo y el Paseo del Bajo.

Los vehículos livianos tendrán que desviarse por avenida Independencia - avenida 9 de Julio y entrar a la autopista a la altura de Carlos Calvo. Mientras que el tránsito pesado que circule por Huergo sentido sur debe optar por Humberto Primo y tomar Paseo Colón para acceder a la autopista en la rampa ubicada en Paseo Colón y San Juan.

A su vez, en Retiro, se amplia a 200 metros la reducción de calzada en los carriles centrales de avenida Antártida Argentina. Hasta ayer, la restricción se extendía entre Castillo y Carlos Perette. Desde esta mañana se expandió desde Castillo hasta avenida De los Inmigrantes.

Para evitar los bloqueos en Retiro recomiendan usar el corredor Castillo, De los Inmigrantes y Antártida Argentina o Castillo, Comodoro Py y Antártida Argentina, en sentido norte y sur o a la inversa.
Desde el martes, cierran por cuatro meses una cuadra de Tucumán por obras para el Paseo del Bajo
Y las complicaciones por obras siguen: se mantiene la reducción de calzada en Castillo, entre calle 12 y Prefectura Naval Argentina; la restricción de media calzada de Cecilia Grierson, entre Alicia Moreau de Justo y Madero; la restricción de dos carriles centrales en avenida Huergo, entre Belgrano y Alsina. También continúa el cierre de la continuación de la calle Tucumán (en ese tramo Regina Pacini de Alvear), entre Alicia Moreau de Justo y Madero. Como alternativa, la circulación se desvía por Victoria Ocampo, que pasó a ser mano única hacia el oeste y tiene un semáforo de giro a la izquierda para los que van por Moreau de Justo sentido al norte.

Las obras del Paseo del Bajo, que tiene a su cargo la empresa estatal AUSA, empezaron en enero. Incluyen la creación de una autopista subterránea para camiones y micros, más carriles para los autos particulares y espacios verdes.

Comenzó la obra que transformará el Bajo porteño en una autopista subterránea y un paseo verde
Es la obra vial que completará la circunvalación de la Capital, porque el tránsito pesado tendrá un camino que unirá las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia, el Puerto y la terminal de micros de Retiro. Sus avances impactarán en forma inevitable en el tránsito. Ya lo anunció el presidente Mauricio Macri en la inauguración del Paseo: “La Ciudad va a ser un lío tremendo en estos dos años y medio, pero pasa más rápido de lo que uno imagina. Cuando termine, nos cambiará la vida a todos”. 

Vidal anunciará el Metrobus de Mar del Plata

Resultado de imagen para Metrobus de Mar del Plata(Infobae.com) - Junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietriich, la gobernadora bonaerense presentará la obra, que se iniciará a fin de este año
19 de junio de 2017.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunciarán este lunes el próximo inicio de las obras de Metrobus en la ciudad de Mar del Plata.

El anuncio se realizará durante un acto que se llevará a cabo a partir de las 10.30 en la Plaza del Milenio, ubicada entre Rivadavia y Belgrano, en la ciudad costera.

Además de Vidal, Peña y Dietrich, de la presentación de la obra formarán parte el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, de Cambiemos, y el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis.

El Metrobus marplatense será construido por el Ministerio de Transporte de la Nación, que invertirá 516 millones de pesos, informó el portal local 0223. Según la misma fuente, las obras comenzarán a fin de año y contará con 5,1 kilómetros sobre avenida Luro, desde avenida Jara hasta Buenos Aires y continuará por esta hasta avenida Colón. Además, cubrirá el trayecto por Peralta Ramos desde Sarmiento hasta Diagonal Alberdi.

El Metrobus de Mar del Plata permitirá acelerar la circulación de 26 líneas de colectivos, tendrá nueve estaciones y 23 paradores con rampa y señales braille. Está previsto que unas 70 mil personas por día usen el sistema y que se pueda reducir el tiempo de viaje un 40 por ciento.
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