viernes, 19 de mayo de 2017

5 ambiciosos proyectos de infraestructura con los que China quiere "sacudir" el orden económico mundial

Redacción BBC Mundo -
Tren de alta velocidad en la ciudad china de Anshun, en la provincia de Guizhou.
Tren de alta velocidad en la ciudad china de Anshun, en la provincia de Guizhou. GETTY IMAGES

La antigua Ruta de la Seda unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente hace 2.000 años. China la quiere revivir con proyectos como este tren de alta velocidad. Es un plan de infraestructura colosal y costoso con el que China quiere ampliar -y profundizar- su influencia mundial.

"Esperamos desencadenar nuevas fuerzas económicas para el crecimiento global, construir nuevas plataformas para el desarrollo mundial y reequilibrar la globalización para que la humanidad se acerque más a una comunidad de destino común", dijo esta semana el presidente chino, Xi Jinping.
Así describió la dimensión y el propósito del proyecto de expansión de obras públicas conocido como Nueva Ruta de la Seda, con el que su país intenta mejorar las conexiones entre Asia y otras regiones del mundo.

Fue durante el primer Foro de Cooperación de la Nueva Ruta de la Seda que concluyó el lunes en Pekín, en el que participaron una treintena de líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y representantes de América Latina como los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet.

"La nueva Ruta de la Seda": el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África
"Es un esfuerzo ambicioso y sin precedentes", dijo por su parte el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, sobre el plan con el que China pretende "sacudir" el orden económico mundial. La iniciativa cuenta ya con una financiación de casi US$210.000 millones, según cifras oficiales.

Presentada por el propio Xi en septiembre de 2013, la Nueva Ruta de la Seda incluye ferrocarriles de alta velocidad, puertos y centros logísticos con los que China pretende emular el antiguo recorrido que unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente hace 2.000 años.

Aunque, en teoría, el objetivo del proyecto intercontinental de inversiones en infraestructura es aumentar la integración económica entre Europa, Asia, África y otras regiones, algunos países occidentales creen que lo que busca el gobierno chino es expandir su influencia más allá del ámbito económico.

Según la analista en asuntos chinos de la BBC, Carrie Gracie, tanto los oleoductos y gasoductos que atraviesan Asia Central como los puertos de Pakistán y Sri Lanka en el Océano Índico podrían servirle en el futuro al gigante asiático para fines militares.

En BBC Mundo te presentamos 5 grandes obras que ha encarado el gobierno de Pekín para revivir la Ruta de la Seda.

1. Transporte de mercancías China-Europa
El presidente de China, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de US$70.000 millones para el proyecto.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de US$70.000 millones para el proyecto.

Actualmente, China ya opera cerca de 20 líneas de trenes de carga que comunican directamente el país con ciudades europeas como Londres, Madrid, Rotterdam o Varsovia. La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.

Ahora, el objetivo del gobierno de Xi Jinping es optimizar esta red y conseguir que sea una alternativa más rápida -aunque más costosa- al tradicional transporte marítimo de productos chinos.
Está previsto que las obras del nuevo tren de alta velocidad, que unirá los 7.000 kilómetros que separan a Pekín de Moscú en 30 horas -frente a los 5 días que dura actualmente el viaje-, terminen en 2025, según la compañía estatal rusa OAO Russian Railways.
Detrás de esta gran iniciativa está la intención de China de consolidarse como una potencia comercial global, comenta Carrie Gracie, la analista de la BBC.
Costo: US$242.000 millones

La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.
La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.

2. Red de trenes en Asia
Modelos a escala de trenes chinos de alta velocidad.
Modelos a escala de trenes chinos de alta velocidad. GETTY IMAGES

China y Japón compitieron durante meses por el proyecto del primer ferrocarril de alta velocidad de Indonesia, que unirá la capital Yakarta con la ciudad de Bandung, en la isla de Java.

En este apartado hay dos grandes proyectos futuros:

La Red Panasiática
China planea conectar la ciudad de Kunmíng, situada en el sur del país, con Vientiane, la capital de la vecina Laos, y con la red de ferrocarriles de Birmania.
Si consigue ejecutar la obra y pone en marcha otras planeadas en Tailandia, Camboya o Vietnam, podría llegar a constituir una red panasiática que vinculara el país con el resto del sudeste asiático.
Costo: US$7.000 millones (sólo el tren de alta velocidad entre Kunmíng y Vientiane)

Alta velocidad en Indonesia
El ferrocarril Yakarta-Bandung será el primer tren de alta velocidad de Indonesia y ayudará a mejorar las conexiones entre la capital del archipiélago y uno de los principales centros económicos de Java.
Aunque varias empresas japonesas también aspiraban a hacerse con el proyecto, el gobierno indonesio acabó decantándose por compañías chinas.
Costo: US$5.900 millones

3. Corredor China-Pakistán
Situado 700 km al oeste de la capital de Pakistán, Karachi, el puerto de Gwadar conectará la ciudad china de Kasgar con el Mar Arábigo.
Situado 700 km al oeste de la capital de Pakistán, Karachi, el puerto de Gwadar conectará la ciudad china de Kasgar con el Mar Arábigo.

Aprovechando que Pakistán es uno de sus aliados históricos, China invertirá en el país y ayudará en el desarrollo del puerto de Gwadar, en el Mar Arábigo. La idea de ambos países es que se convierta en la versión paquistaní del sureño puerto de Shenzen, conocido como el "Silicon Valley chino".

La ejecución de este proyecto le otorgará a China una salida al mar sin la necesidad de que sus productos pasen por el siempre conflictivo estrecho de Malaca, donde operan piratas y el clima es desfavorables.

El proyecto, que contempla la ampliación de la Carretera del Kakarorum, una de las más altas del mundo, que conecta a China con Pakistán.
Costo total: US$55.000 millones

4. Puerto de Colombo
Puerto de Colombo-Sur, en Sri Lanka.
El gobierno de Sri Lanka otorgó el proyecto del puerto de Colombo-Sur, presupuestado en US$1.400 millones, a una compañía china. Para China, el transporte en la Nueva Ruta de la Seda no sólo será terrestre. El presidente Xi Jinping también considera clave el desarrollo de puertos marítimos.
El de Colombo, la capital de Sri Lanka, es una prioridad para Pekín.

Aunque quedó paralizado con el cambio de gobierno en la isla -más cercano políticamente a India-, recientes negociaciones han permitido continuar con el proyecto y ya se han reanudado las obras.
Costo: US$1.400 millones

5. Proyectos en África
Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países.
Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países. GETTY IMAGES


Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países.
China ya está construyendo el ferrocarril que unirá las dos principales ciudades de Kenia: la capital, Nairobi, y Mombasa, en la costa del país.

Este proyecto forma parte de la futura red de transportes de África Oriental, que conectará las ciudades de Kenia con las capitales de Uganda (Kampala), Sudán del Sur (Juba), Ruanda (Kigali) y Burundi (Bujumbura).

Una red que conectará el país con otras capitales africanas como la de Etiopía, Adís Abeba.
De hecho, China ya inauguró el tren que une la capital etíope con la ciudad costera de Yibuti, la capital del país de mismo nombre, situada en el Mar Rojo, donde compañías chinas están construyendo un centro logístico marítimo. "Es un desarrollo estratégico enorme", le dijo al diario The New York Times Peter Dutton, profesor de estudios estratégicos de la Escuela Naval de Guerra en Rhode Island, EE.UU.

"Se trata de una expansión del poder naval para proteger el comercio y los intereses regionales de China en el Cuerno de África. Eso es lo que las potencias en expansión suelen hacer. Y China aprendió las lecciones del imperio británico hace 200 años", concluye.
Costo total: US$13.800 millones

El Banco Central flexibiliza aún más las normas para la compra de dólares por parte de empresas


Por Florencia Donovan - LA NACION

La entidad eliminará el boleto de cambio para la mayoría de las operaciones cambiarias.


El Banco Central (BCRA) flexibilizará aún más las normas para la compra de dólares por parte de empresas, en un intento por terminar de depurar el mercado de muchas de las trabas operativas que se habían impuesto antes de que el Gobierno levantara el cepo cambiario.

Según confiaron a LA NACION fuentes del BCRA, el directorio encabezado por Federico Sturzenegger estaba por aprobar ayer una norma que elimina el boleto de cambio para la mayoría de las operaciones cambiarias. Hasta ahora, las empresas debían presentar una gran cantidad de papeles para justificar una operación cambiaria, lo que demoraba el proceso de compraventa de divisas por parte de una compañía.

"Al eliminar el boleto y el papeleo, el mercado se volverá mucho más ágil", explicó a LA NACION el responsable de cambios de una entidad líder. "Ahora una empresa va a poder llamar y cerrar una operación, lo que va a hacer que se genere además mucha más competencia entre los bancos. Porque vas a poder cotizar al mismo tiempo en distintas entidades. Antes no podías estar mandándole los documentos a todos", detalló.

Así, las empresas ya no deberán presentar los formularios de Aduana o las facturas de venta de algún proveedor del exterior para justificar una operación cambiaria, sino que solo bastaría con una declaración jurada.

Los bancos, no obstante, deberán continuar informando al BCRA el destino de la operación cambiaria. Esto es, si es para una importación, o para el pago de deuda, o para atesoramiento, entre otros destinos.

"El régimen informativo sigue pero para un fin estadístico", apuntaron. Durante la vigencia del cepo cambio y hasta ahora, las entidades financieras tenían una responsabilidad penal por la información que proveían sus clientes para sustentar las operaciones cambiarias. "Es terminar de limpiar lo que quedaba tras la liberación del cepo", resumió una fuente del Banco Central.

Apenas se levantó el cepo cambiario, el BCRA comenzó con su política de reducción de trabas para la compraventa de divisas.

Sin embargo, ahora, con un dólar que muchos juzgan atrasado y una oferta de divisas que supera lo que puede absorber la demanda del mercado local, tiene todavía más incentivos para liberar la operatoria de todo tipo de condicionamientos.

Mauricio Macri se reunió con CEOs japoneses y destacó las ventajas de invertir en el país

(La Nación) - El Presidente dijo que su gestión trabaja para bajar la inflación a un dígito y expuso la oportunidad de explotar gas natural en Vaca Muerta
El presidente Mauricio Macri expuso esta mañana en el Foro Económico Japón - Argentina que se realizó en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo
El presidente Mauricio Macri expuso esta mañana en el Foro Económico Japón - Argentina que se realizó en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo

En su primer día en el último destino de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri se reunió con varios CEOs de importantes empresas japonesas en Tokio. Allí destacó las ventajas de invertir en el país y sostuvo que su gestión trabaja para bajar a un dígito la inflación en 2019.

"Es difícil que ustedes encuentren un país en el mundo con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina", dijo el jefe del Estado, quien remarcó que espera que el país nipón "apueste fuertemente a la inversión en la Argentina", mencionando específicamente el yacimiento de shale gas (o gas natural) de Vaca Muerta y la explotación del litio.

Macri indicó que el hecho de que esté a punto de reunirse por tercera vez con el primer ministro Shinzo Abe en un lapso de 15 meses "demuestra que hay un enorme interés entre ambos países para establecer una relación estratégica a largo plazo".

Según indicó un comunicado de Presidencia, se ha abierto una nueva etapa en la Argentina, a partir de que el Gobierno estableció "reglas claras" y generó "transparencia" para alentar la llegada de inversores.

"Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", dijo el Presidente junto a ministros y otros funcionarios de Gobierno en la reunión, realizada en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

Además, afirmó que la Argentina "necesita más del orden y de ese compromiso que tiene Japón con mejorar continuamente para convertirse en un país realmente competitivo y productivo".

"Tenemos excelentes recursos humanos e increíbles recursos naturales, pero nos ha faltado el método y la organización", explicó.

"Ahora dejamos de ver el mundo como una amenaza, lo vemos como una oportunidad; es un gran desafío", dijo, y destacó el hecho de que es "el primer presidente argentino en venir después de 19 años". "Esto -dijo- tiene que ver con la decisión de mi país de sumarse al mundo".

Recordó que desde diciembre de 2015 la Argentina comenzó a dejar atrás "el aislamiento que hizo que no nos desarrollemos como otros países o como el promedio de los de la región".

Macri también enfatizó en las posibilidades de explotar la gran reserva de shale gas que existe en el yacimiento de Vaca Muerta y de litio, teniendo en cuenta de que no existe techo para la demanda de ese mineral.

El Presidente señaló que la Argentina necesita también recuperar los años de desinversión en materia de infraestructura y construir puentes, aeropuertos, rutas y puertos para potenciar la actividad comercial y productiva de las economías regionales.

También hizo hincapié en que la inflación está en un proceso de baja y señalo que el costo de vida descenderá a un dígito para el año 2019.

De mismo modo, recordó que entre las principales medidas de sesgo económico que adoptó desde su primer día de gobierno figuran el acuerdo de pago a los holdouts, el retorno a los mercados financieros y la quita de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas.

Agencia DyN

jueves, 18 de mayo de 2017

La Foto: Equipamientos en vehículos tácticos en TTOO







Empleados por las FF.EE. estadounidenses...

Video: El avión ruso que detecta los F-22 y F-35

Colaboración de nuestro amigo Guillermo Krause
Escuchar el discurso...

A Rusia le salió gratis el buque de asalto anfibio Mistral

(Sputnik Mundo) - El acuerdo ruso-egipcio sobre los helicópteros navales Ka-52K Katran para los dos buques de asalto anfibio Mistral ha entrado en la fase final. El experto militar ruso, Alexandr Sítnikov, columnista del diario Svobodnaya Pressa, explica cómo Rusia terminó ganando en la transacción de los portahelicópteros.
Resultado de imagen para Ka-52K Katran
"Si Rusia gana la licitación para los helicópteros, lo que es muy probable, los expertos egipcios les darán acceso a la documentación completa del Mistral a los ingenieros y diseñadores navales rusos", explica Sítnikov.

"Rusia y Egipto llegarán a un acuerdo sobre los Mistral". Esto permitiría a los especialistas rusos entender mejor cómo operan los portahelicópteros de la OTAN. De hecho, el Ministerio de Defensa de Rusia no oculta que la experiencia de esta colaboración se tome en consideración a la hora de desarrollar buques similares. "Es decir, Moscú ha recibido la documentación del Mistral por nada o, siendo más precisos, por el dinero del Cairo", señala el columnista.

Sin embargo, es probable que el mayor ganador sea Egipto, opina el autor. Después del despliegue de la Flota egipcia del Sur, el Cairo se convertirá en una potencia marítima regional y será capaz de proteger el recientemente descubierto enorme yacimiento de gas cerca de su zona económica exclusiva. Sítnikov recuerda que en enero de 2017, Egipto anunció la creación de su Flota del Sur.

En este sentido, según el periodista, el papel crucial lo están desempeñando Rusia y Francia. El país eslavo promovió la venta de los Mistrales específicamente a Egipto, que había sufrido un drástico deterioro de las relaciones con EEUU en verano de 2013, tras el derrocamiento de presidente Mohamed Mursi. "La descarada intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Egipto mediante el apoyo a la denominada Primavera Árabe se convirtió en una ducha de agua fría para la mayoría de los egipcios, que se dieron cuenta de que los estadounidenses les estaban empujando hacia un abismo", explica el autor.

Para Sítnikov, es lógico que el Cairo prefiera a París y Moscú, que, a pesar de la presión de Washington, han conseguido mantener contactos de negocios. "Como resultado, al desobedecer a EEUU, Francia recibió contratos militares adicionales; Rusia obtuvo la documentación del Mistral y un nuevo aliado estratégico; Egipto se convirtió en una potencia marítima", explica el periodista.
Resultado de imagen para Ka-52K Katran
En 2014, Francia construyó dos portahelicópteros de tipo Mistral para Rusia. Sin embargo, en agosto de 2015, el presidente galo decidió cancelar el contrato con Moscú debido a los acontecimientos en Ucrania.Después de eso, Egipto decidió comprar esos buques de asalto anfibio a Francia, con el permiso ruso. Por su parte, los representantes de Rusia anunciaron su disposición de vender el respectivo equipo a Egipto.

Francia devolvió a Rusia 949,7 millones de euros del prepago por los portahelicópteros Mistral, y le transfirió tres procesos tecnológicos clave, incluyendo la construcción de grandes bloques de portahelicópteros. Según el diario Le Monde, el costo de la documentación del diseño, obtenida por Moscú, fue de 220 millones de euros.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista formal, Francia cumplió con todos los requisitos de Washington respecto al boicot contra Moscú, observa el autor. Como resultado, París recuperó la reputación de fiable proveedor de armas, lo que tuvo un impacto positivo en el sistema francés de exportaciones militares, que logró aumentar drásticamente los volúmenes.

El rechazo a suministrar los Mistrales a Rusia tuvo un impacto negativo en la reputación de la empresa STX Francia, en particular, y en toda la imagen de la industria de defensa francesa, en general.

China prueba con éxito su nueva versión del helicóptero de ataque Z-19E

(RT.com) - La aeronave, una versión modificada y modernizada del Z-9, puede realizar misiones de reconocimiento y portar misiles aire-aire, tierra-aire, así como ametralladoras.
FOTOS: China prueba con éxito su nuevo helicóptero de ataque Z-19E
El helicóptero de ataque chino Harbin Z-19 en 2012.

Este jueves China ha probado por primera vez su nuevo helicóptero de ataque Z-19E en una base aérea de Harbin, informa el diario estatal chino.

Esta aeronave, creada por el consorcio chino de aviación AVIC, es la versión modificada y modernizada del Z-9, la copia de licencia del helicóptero francés Aérospatiale Dauphin. El Z-19E, también conocido como 'tornado negro', tiene un peso de despegue que supera las 4 toneladas y su cabina está destinada a dos pilotos.

Según destaca el periódico, los desarrolladores de la nave planean exportarla, pudiendo cambiar algunos parámetros del Z-19E según sean las exigencias del posible cliente. El helicóptero puede realizar misiones de reconocimiento y puede ir equipado con misiles aire-aire, tierra-aire y ametralladoras. A diferencia de su versión básica, el nuevo helicóptero cuenta con un nivel más bajo del ruido y una estructura más segura de cabina para proteger más a los pilotos.

Asimismo, la velocidad y capacidad de maniobra del 'tornado negro' son mejores en comparación con muchos helicópteros de su tipo, subraya el diario chino.

Un avión militar británico llegó a Malvinas desde Montevideo

(Cronista.com) - Los datos del vuelo militar británico entre Montevideo y las MalvinasLos datos del vuelo militar británico entre Montevideo y las Malvinas
Los datos del vuelo militar británico entre Montevideo y las Malvinas
Un avión de la Fuerza Aérea británica aterrizó esta noche en la base aérea de Mount Pleasant, en las islas Malvinas, dos horas y media después de despegar del aeropuerto de Montevideo, Uruguay.

Según la información de la página flightradar, el avión recorrió 1897 kilómetros, aunque parte del recorrido quedó “invisible” en el mapa (en la imagen que se ve, es la parte de la línea punteada).

El avión es un KC2 Voyager de la Royal Air Force. Llegó a Mount Pleasan a las 20:48 del miércoles y había despegado a las 18:16 de Montevideo, adonde había llegado ayer a las 6:28 AM.

Los acuerdos de la Argentina con sus vecinos establecen que no debería haber puentes aéreos con las Malvinas para este tipo de vuelos. Sin embargo, hay excepciones –urgencias médicas o meteorológicas-, que fueron las que se esgrimieron en las oportunidades anteriores en las que se conocieron  vuelos de la Royal Air Force desde aeropuertos de Uruguay o Brasil a las Malvinas.

¿Ahora, un avión tanquero se quedo sin combustible? o tuvieron problemas sanitarios -un caso de diarrea- Andá... Humm. estos hermanitos uruguayos, son los típicos ejemplos que no hay nada peor que la astilla de un mismo palo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...