lunes, 10 de abril de 2017

Comenzaron las obras para construir pequeñas centrales hidroeléctricas

(Telam) - Los cuatro emprendimientos totalizan una generación de 21,1 megavatios/hora de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 Mw.
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La Empresa Mendocina de Energía y el grupo privado Ceosa anunciaron el comienzo de la construcción de cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos adjudicados a la provincia en la primera etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2050.

Los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 del Canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 y 1,2 Mw respectivamente y beneficiarán a más de 4.000 familias; el Triple Salto, ubicado en el canal San Martín, tendrá una potencia de 0,65 Mw y alcanzará a 1.000 hogares; y el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 3.000 familias, con una potencia de 1,7 Mw.

De este modo, los cuatro emprendimientos totalizan una generación de 21,1 megavatios/hora de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 Mw.

Las obras tendrán una duración de 18 meses aproximadamente y está previsto que se encuentren operativas para el segundo semestre de 2018, informaron desde el gobierno mendocino este fin de semana. Los trabajos, añadieron, generarán 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

El inicio de las obras se concreta tres meses después de la firma de los contratos por parte del gobierno nacional, lo que garantizó a las constructoras el acuerdo de compraventa de energía, informaron desde el gobierno mendocino.

Ceosa ya se aseguró el financiamiento y trabajará con una docena de pymes provinciales proveedoras de bienes y servicios, que contribuirán al desarrollo económico y a la generación de empleo genuino, añadió la firma en un comunicado, Los pequeños aprovechamientos, se explicó, tendrán una cimentación denominada "pelo libre", es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego.

De esta forma se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro de los canales con vertederos laterales en ambos márgenes, para asegurar que ante una imprevista salida de servicio el agua de riego siga circulando.

Macri mas cerca de pedir a Martínez que deje Defensa para pelear en La Rioja

Macri con su ministro de Defensa en la Fragata Libertad.LPO - La provincia elige senadores y diputados y Macri quiere sumar una banca. La estrategia de Casas.

Foto: Macri con su ministro de Defensa en la Fragata Libertad.
Julio Martínez sería uno de los primeros en dejar el Gabinete para ser candidato en las elecciones legislativas, cuando busque una banca como senador nacional por La Rioja. Ese es al menos el deseo del presidente Macri, urgido por sumar peso específico en la Cámara Alta, donde Cambiemos tiene apenas 14 senadores sobre 72.

La provincia tiene una particularidad: por el Senado se renuevan 3 bancas y todas peronistas si se suma en ese colectivo a Carlos Menem, rara vez presente en las sesiones y que suele presentarse como una "oposición" acordada al gobernador Sergio Casas. Macri quiere morder esa tradición.

Además, no está claro si Menem no se quiere retirar. Abrió una cuenta de Twitter justo antes de terminar su segundo mandato a senador, donde los fueros lo ayudaron en las causas judiciales que aún arrastra por actos cometidos durante su presidencia.

Hilda Aguirre (que fue elegida en la boleta del ex jefe de Estado) y Teresa Madera integran el FpV-PJ. La Rioja también renueva dos diputados, uno peronista y otro radical y es más probable que cada fuerza renueve el suyo. 

La pelea fuerte estará en el Senado y Martínez, que quedó a la puerta de la gobernación en 2015, no puede quedarse afuera si quiere volver a pelear por el premio mayor.

Casas se anticipó a esa jugada y adelantó las legislativas locales para el 4 de junio, cuando ni siquiera se hayan oficializado los candidatos para las nacionales. El gobernador viene cayendo en las encuestas, en una provincia acostumbrada a votar en línea con el oficialismo nacional. De ahí que en el Gobierno hablan de una pronta salida de Martínez para acompañar a sus figuras locales.

En La Rioja funciona un sistema de lemas que multiplica las listas locales, pero el distrito principal es la Capital, con la mitad de los votantes de la provincia y 8 de las 16 bancas en juego de la Legislatura.
El otro departamento relevante es Rosario Vera Peñaloza, que elige 3 bancas; y el resto sólo elige uno: Sanagasta, Castro Barros, Felipe Varela, Vinchina y Juan Facundo Quiroga.

Si Martínez da un paso al costado, activará un nuevo y ya habitual encontronazo entre Marcos Peña y Ernesto Sanz para cubrir cargos vacantes. El mendocino consiguió Defensa en el reparto de 2015 y además de Martínez ubicó a protegidos suyos como el secretario de logística y planificación Walter Ceballos (que podría presentarse por San Luis) o Rubén Lanceta, director de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). No querrá un ministro macrista. 

Dietrich rechaza una inversión de u$s 200 millones de Dubai y retrasa la modernización del Puerto

Dietrich en una reciente visita a la zona del Puerto junto al dueño de Buquebus.LPO - Decidió relicitar las terminales, aunque vencen en 2019. Podría retrasar su modernización hasta el final del mandato de Macri.

Dietrich en una reciente visita a la zona del Puerto junto al dueño de Buquebus.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó 200 millones de dólares de inversiones en el puerto de una de las empresas operadoras y avanza en la licitación de la concesión del puerto de Buenos Aires, aunque las actuales no venzan hasta 2019. La apresurada iniciativa despertó suspicacias y coincide con la resistencia del ministro de pasar el puerto a la administración porteña, como prometió Macri en la campaña.

El ministro ya había quedado en el ojo de la tormenta por conceder de manera directa la operación de la reprivatización de todas las terminales a la polémica multinacional española Indra.

Actualmente el puerto tiene tres concesiones: APM Terminals, Dubai Ports World (DP World) y Hutchinson BACTSSA. La última empresa tiene concesión hasta el primer semestre de 2020, pero su licitación o renovación corresponde que se negocie junto con las de las demás. Y Dietrich quiere que pasen a ser dos las terminales: una para cargas, de mayor envergadura que la actual, y otra para cruceros. Más adelante, entre 2024 y 2025, quiere que se realice un relleno que le gane tierras al Río sobre las cuales erigir otra terminal de cargas.

Dietrich resiste el traspaso del puerto a la Ciudad, mientras apura la licitación de las terminales, que en rigor vencen recién en el 2019 y deberían quedar para la administración porteña.

El apuro, supuestamente, radica en que el puerto actualmente puede recibir buques transatlánticos de hasta 5.000 conteiners, cuando las grandes transportadoras han ido modernizándose y pasado a cargueros de más 7.000 containers. Actualmente el puerto de Montevideo recibe a estos nuevos barcos y la mercadería debe trasladarse en buques de menor porte al puerto de Buenos Aires. Esto, para el conjunto de la economía implica un sobrecosto y para los trabajadores implica la pérdida de posibilidades de trabajo.

Sin embargo, siendo tres las empresas y habiendo lugar para solo dos, adelantando la licitación poco puede avanzarse, explicaron a LPO los trabajadores: la tercera empresa no va a desocupar la terminal a la que tiene derecho hasta 2019 (o 2020) para que las demás empresas avancen en las obras de modernización. A lo sumo, podrá comenzar las obras sobre la porción del puerto que hoy le corresponde.

Como contó LPO en exclusiva, durante el viaje de la vicepresidenta a Dubai, los más altos funcionarios del país anfitrión transmitieron a Michetti la intención de DP World a cargo de los diques 1, 2 y 3 de la terminal- de invertir 200 millones de dólares en la modernización del puerto si el Gobierno se comprometía a la renovación o la extensión de la concesión. Pero Dietrich, en contra de la política de Macri de atraer inversiones, rechazó la propuesta aunque no haya hasta el momento una mejor oferta que la de los árabes.
Michetti en la reunión que mantuvo en Dubai con empresarios interesados en invertir en la Argentina.
En aquella ocasión Michetti les aclaró a los funcionarios de Dubai la decisión de Dietrich de avanzar con las licitaciones, pero dejó abierta la posibilidad de avanzar con esa inversión y, en el peor de los casos, que DP World quedara garantizada como constructora contratada del futuro concesionario. Esta opción, como era de esperar, no les interesó: Dubai no quiere depender exclusivamente del petróleo y busca diversificarse como operadora portuaria y quieren asegurarse el puerto de Buenos Aires y estudian también ampliarse a Santa Fe.

Es llamativo que el ministro de Transporte resista la oferta de inversión de 200 millones de dólares de Dubai, lo que obligaría a postergar el inicio de la modernización del puerto recién para los últimos días del mandato de Macri. Lo llamativo es que, si como dice el Gobierno están apurados para modernizar el puerto, hayan preferido rechazar una inversión de magnitud y arriesgarse a no poder comenzar la remodelación hasta los últimos días del mandato de Macri, o incluso después. Es que, según trascendió, la idea es armar los pliegos en 2017 para que la licitación se concrete en 2018. Y si el ganador no se encuentra entre los actuales concesionarios, las obras se postergarán vencidas las concesiones.

Mientras tanto, los pliegos de la licitación son secretos y se delinean en las más altas esferas del gobierno, sin incluir a los trabajadores. Por eso, desde los gremios reclamaron que se incluya en los pliegos la obligatoriedad de la conservación de los puestos de trabajo: la empresa ganadora de la licitación deberá absorber a los empleados de la que quede fuera del negocio. 

"No queremos volver a los ‘90 cuando de 15.000 trabajadores pasamos a ser 1.500 y nos quedamos sin personería gremial y nos pasaron a empleados de comercio. Queremos que se respeten los puestos y la personería", explicó a LPO Luis Rebollo, secretario de prensa de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra).

Foto: La asamblea pública de los trabajadores de Fempinra realizada frente a las oficinas de TRP.

"Nosotros no nos oponemos a la modernización del puerto, al contrario. Lo que pedimos es salir de la incertidumbre y ser considerados dentro de los pliegos. No nos parece nada descabellado plantear la continuidad de los trabajadores", agregó Roberto Coria, representante del gremio de guincheros.

Por eso, los trabajadores tuvieron una asamblea el lunes pasado en la que los representantes gremiales de Fempinra comunicaron que en el "encuentro celebrado en las últimas horas del viernes (31 de marzo), las autoridades de Transporte solicitaron 72 horas para aportar soluciones a los planteos gremiales sobre la situación de incertidumbre que vivimos los trabajadores".

Sin embargo, el plazo se venció el jueves pasado y el equipo de Dietrich al cierre de esta nota no les dio respuesta. Para este martes próximo está convocada una nueva asamblea.

Quintana cedió ante Dietrich y bajó los colectivos eléctricos

LPO - El ministro de Transporte jugó para el cártel de transportistas y logró bajarle el proyecto al rabino Bergman. Mario Quintana cedió ante la presión de Guillermo Dietrich y dio de baja la compra de 50 colectivos eléctricos que ya se había adjudicado en diciembre.

Como anticipara LPO, la adjudicación los colectivos eléctricos es una pelea entre el ministro de Transporte y su par de Ambiente, Sergio Bergman, que viene desde el inicio del mandato de Mauricio Macri y también se extendió a la frustrada compra de helicópteros hidrantes para combatir incendios.

En primer lugar, se iban a comprar 500 unidades, pero luego, por las trabas del titular de Transporte se licitó la compra de 50 colectivos por 35 millones de dólares.

Dietrich se convirtió en el ministro más poderoso y le habla de igual a igual a Macri. Fue justamente con el tema de los colectivos eléctricos que "Guillo" dejó boquiabierto al propio presidente.

En una reunión en la que ambos participaron junto a Bergman, Macri le pidió al ministro de Transporte que avanzara la licitación de los colectivos. "No, ni en pedo", le respondió Dietrich y luego de decirle que en el país no había energía como para mantener un proyecto semejante, se paró y se retiró del encuentro. Luego de la sorpresa, Macri le dijo a Bergman: "Vos avanzá igual".
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La licitación, que lanzó el ministerio de Ambiente como prueba piloto para cuatro ciudades -Buenos Aires, Neuquén, La Plata y Paraná-, se resolvió el pasado 30 de diciembre a favor de la empresa china ByD, que es el principal proveedor mundial de baterías para celular y está logrando imponer a nivel global su bus eléctrico K9, con presencia en ciudades como San Pablo, Santiago de Chile, Londres, Barcelona y Bonn, entre otras.

Pese a que la comisión evaluadora de la licitación eligió entre 5 oferentes y dictaminó en favor de ByD, Dietrich siguió presionando para anularla, respaldado por el "cártel" de los transportistas.
Acosado por las presiones que le llegaban desde varios puntos del sistema, Bergman le pasó el conflicto a Mario Quintana, el vicejefe de gabinete.

Quintana entonces comenzó a pelearse con Dietrich por este tema, pero finalmente terminó cediendo y "suspendió" la adjudicación por tiempo indeterminado, una manera de liquidar la compra de los colectivos. La polémica maniobra no sólo dejó heridos en el gabinete: los chinos enfurecieron una vez más con el gobierno de Macri.

Astillero Río Santiago: Incumplimiento contractual

Resultado de imagen para Astillero Río Santiago:Por Emiliano Galli  - Ambito.com
La provincia de Buenos Aires subsidia con $ 2700 millones anuales al Astillero Río Santiago; obras paradas y conflictos latentes.

La provincia de Buenos Aires destina un presupuesto anual de 2765 millones de pesos para el pago de sueldos de una planta de 3350 empleados del Astillero Río Santiago (ARS). 

El principal astillero del país, donde se fabricó la Fragata Libertad y donde se arman los dos buques tanque para la venezolana Pdvsa, le cuesta a la gobernadora María Eugenia Vidal unos 183 millones de pesos por mes. 

Su infraestructura tiene más de 60 años y su planta está sobredimensionada: la mano de obra es excelente, reconocen los clientes, pero demoran demasiado. El ausentismo según el ARS está en el 12% pero otras fuentes lo ubican en el 30%. Tiene trabajo, pero necesita el subsidio íntegro de la provincia para pagar los sueldos. Los trabajadores están agrupados en ATE. 

El ARS enfrenta un serio problema: incumplió los contratos de fabricación de cuatro buques ordenados por un armador argentino, Abadía del Mar. La provincia hereda un conflicto de la era Scioli, pero en 15 meses no revirtió lo que tiene altas probabilidades de terminar en un juicio. 

Un tercio del ARS está paralizado y no puede construir los dos graneleros y dos remolcadores de Abadía del Mar por falta de las partes y piezas. Se abrió una carta de crédito con la que se compró la chapa, ya cortada. "Esa es la deuda que nos reclama el Banco Provincia", dice Ernesto Gaspari, presidente del ARS. 

Mientras está en construcción, el barco es propiedad del astillero. El armador no puede hacer nada porque es un problema entre dos organismos del Estado provincial. Las cartas de crédito se cancelan cuando el ARS entrega los buques y el armador los paga. No hay erogación del Tesoro si el ARS cumple el contrato. Además, el financiamiento de las piezas es dado por bancos extranjeros dispuestos a confirmar las cartas del Provincia. 

Desde Banco Provincia dijeron a TRADE: "La deuda de ARS es de aproximadamente US$ 8,8 millones. Al estar en default, el banco no puede financiar la construcción de nuevos barcos a una empresa que está en mora. De todas formas, estamos abiertos a evaluar cualquier presentación para la reestructuración de la deuda". 

Gaspari, ex gerente financiero del Grupo Socma, señala que esa deuda está en el presupuesto del astillero de este año. "Es una decisión que debe destrabar el Banco", explica. "No se trata de un tema político en absoluto, sino que es puramente comercial, bancario y técnico", responden fuentes del Bapro. 

Las dudas y las suspicacias afloran. Fuentes que conocen la historia del ARS destacan que ATE tiene el control y que la Provincia prefiere mantener la "paz", es decir, el costo hundido de mantener a los trabajadores. 

Con los sueldos asegurados, no hay ningún tipo de incentivo, menos aún, de equiparar cánones de productividad de empresas privadas. Está la sensación instalada de que "cumplir con los plazos" equivaldría a un costo mayor que debería asumir la provincia, por horas extra principalmente. Mejor no hacer olas, aunque eso implique no cumplir con los contratos. "El ARS nunca cumplió con los plazos", asegura un experto en industria naval.

En el medio, el cliente mira de brazos cruzados este statu quo político tácito. Y prepara la artillería judicial. 

Baja de costos 

Abadía del Mar ganó las licitaciones convocadas por YPF para los remolcadores de apoyo a los buques regasificadores de Bahía Blanca y Escobar. También bajó los costos erogados por el Estado: en Bahía Blanca su oferta fue un 35% más baja y en Escobar un 31% menos respecto de lo ofertado en la plaza del sur bonaerense. 

Debía recibir el primer remolcador el 24 de septiembre de 2016 y el segundo el 24 de marzo pasado. Sólo hay chapas cortadas y algunos bloques soldados. El contrato con el ARS fue aprobado el 31 de julio de 2014 por el decreto 1051/14, promulgado el 25 de noviembre de ese año y publicado en el Boletín Oficial del 3 de marzo de 2015. 

Al no contar con los buques ordenados, el armador debió hacer frente a su contrato con YPF charteando a terceros. La contingencia mensual asciende a US$ 300.000. Por el incumplimiento del contrato, la empresa en lugar de estar repagando sus remolcadores paga por mantener una plaza. Este conflicto heredado de la era del kirchnerista tampoco encuentra ahora una vocación de cambio. 

Desde el punto de vista social, por más poder que el ATE tenga, es imposible negar que las cuentas de la provincia están en rojo y el "síndrome del cierre" del astillero estará siempre presente. De las tres gradas del astillero, sólo una está ocupada con el Juana Azurduy para Pdvsa. Resuena todavía el Scioli en campaña: "Tenemos las tres gradas ocupadas y trabajo asegurado hasta 2025". 

Desde el punto de vista comercial, este incumplimiento de contrato allana la vía del reclamo judicial, lo que espantaría a todo potencial cliente privado que asome su interés por esta ciudad naval. Es cierto, hay construcciones y reparaciones navales en marcha, así como la posibilidad de realizar aerogeneradores para parques eólicos. Es sólo caja chica: el astillero sigue siendo un ente descentralizado de la provincia. No es autosustentable. 

El entusiasmo que genera un acuerdo con un astillero coreano, que pondría la ingeniería y el financiamiento para un buque destinado a la Armada, no cuaja mucho con el paradigma de todo inversor extranjero, que siempre tiene una primera pregunta: "¿Invierte el empresario argentino en el país?". Si la respuesta es afirmativa, querrá saber qué marco de garantías y seguridad jurídica se aplica. Y un incumplimiento de contrato seguido de una demanda no es buena señal en los negocios. 

Y luego está el punto de vista político: es un año electoral también para la gobernadora, que tiene un crédito importante en un sector que se solidariza con su lucha contra el paro de los gremios docentes y goza de una de las mejores imágenes entre los funcionarios de Cambiemos. ¿Por qué sumar un frente cuya resolución es tan simple? 

Bajo riesgo

La deuda que impide las aperturas de las cartas de crédito no guarda proporción con el costo de no hacerlo, por un lado, y con el bajísimo riesgo que le genera al Banco Provincia abrirlas, por otro lado. Más allá de que Gaspari ofreció como "garantía los US$ 25 millones que restan por pagar por los barcos para Pdvsa", la garantía del contrato original es que Abadía del Mar paga los remolcadores cuando los recibe: los remolcadores son del Astillero mientras están en construcción. 

Por lo tanto, el embrollo se reduce a un financiamiento de apenas dos años, con contingencia contenida para el Banco porque, si el astillero cumple con los plazos de entrega, el Banco no tiene que hacer las erogaciones comprometidas. Vale recordar que el armador cumplió con todos los anticipos necesarios para los avances de obra, según lo establecido en el contrato. 

Hoy, el primer remolcador tiene un estado de construcción que según Daniel Romano, gerente general del ARS está al 80% y según Abadía del Mar está al 52%. La mora en la entrega ya supera los 6 meses. El segundo remolcador, según Romano está al 31%, y la empresa aduce un 6% de prefabricación. Debía estar listo el mes pasado.

En un mercado donde el 90% de los remolcadores es extranjero, la inversión local en un astillero argentino, a juzgar por este caso, no tiene mucho argumento de defensa. La presunción de que la apuesta por el trabajo argentino tendría la valoración mínima de cumplir con lo convenido está fuera de análisis. Menos todavía la preferencia de un "compre nacional" en una plaza donde la irrupción de la compañía danesa Maersk, con sus remolcadores Svitzer, corre con prioridad política. 

Compromisos 

Resta saber qué grado de compromiso real tiene el astillero, el Banco y la Gobernación con este contrato. 

Parece más cómodo para el ARS trabajar a media máquina con la seguridad del subsidio, más conveniente para el Bapro el recurso a los tecnicismos y más funcional para el gobierno descartar el impacto de un juicio que, dados los tiempos de la justicia, seguro quedará para otra administración. 

El ARS depende del Ministerio de la Producción que, en 15 meses, vio pasar a Jorge Elustondo y a un fugaz Joaquín de la Torre, hoy ministro de Gobierno. Con la cartera acéfala, Gaspari reporta "directamente" a la gobernadora, que aún no visitó el ARS como gobernadora. 

El año pasado, el propio gremio ATE de Ensenada marchó a la gobernación para reclamar por más crédito presupuestario, inversión en tecnología y la apertura de las cartas de crédito para poder seguir trabajando. 

Sería una paradoja muy cruel para la provincia de Buenos Aires de Vidal: un gremio estatal que "quiere trabajar" y no puede por indecisión oficial. 

Hoy Vidal tiene otras prioridades, pero no merece un nuevo conflicto con gremios estatales por no indicarle al Banco Provincia que firme unas cartas de crédito de bajo riesgo. El banco también tiene otras prioridades, pero avalar esta obra no supone un conflicto patrimonial. 

Nuevamente, si el inversor extranjero pregunta "¿Invierten los empresarios argentinos?" escaneará el nivel de seguridad jurídica, ranqueará el cumplimiento de los contratos y ponderará cómo responde la Administración frente a los que cumplen y a los que no. 

En este capítulo naval y naviero suenan las alarmas por las inconsistencias administrativas y la indiferencia burocrática. Ante este destrato a los propios, ¿cómo valorará su propio riesgo alguien ajeno?

El nuevo obispo castrense, a favor de la prisión domiciliaria a represores

El nuevo obispo castrense, a favor de la prisión domiciliaria a represoresPor Sergio Rubin - Clarin
"Los derechos humanos hay que vivirlos para todos", dijo Monseñor Olivera, recientemente designado por el Papa.

El papa Francisco designó al actual Obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera como nuevo Obispo castrense para Argentina.

El nuevo obispo castrense designado por el Papa Francisco, Santiago Olivera, se pronunció a favor de que se otorgue la prisión domiciliaria a mayores de 70 años condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, al tiempo que se pronunció en favor de “una reconciliación mirando hacia adelante” y sin “justicia selectiva”.

"La prisión domiciliaria no es una puerta cerrada. Si una persona mayor de las fuerzas armadas tiene el mismo derecho que otra en su condición, ¿por qué no dárselo?. Por más que se haya equivocado gravemente tiene ese derecho. Aunque tampoco fueron todos. algunos no se han equivocado gravemente", agregó.

Y completó: "Los derechos humanos hay que vivirlos para todos. Que la Justicia cumpla su labor, que tiene que ser en todos los tiempos y para todas las personas. No una justicia selectiva, solo para algunos, y más mala para otros. La Justicia no puede ser ni mala ni buena, tiene que ser Justicia".

Con todo, Olivera -que acaba de regresar del Vaticano, donde se reunió con Francisco-, aclaró que "con el Papa no hablamos de ese tema, pero aquí hay que vivir los derechos humanos para todos, encarnarlos plenamente, sí, pero para unos y otros. Si no vivimos una Justicia para todos, que nos iguale, podemos cometer injusticias".

En los últimos tiempos crecieron los reclamos de los represores procesados y condenados por delitos de lesa humanidad y sus familiares -sobre todo a aquellos que su salud está muy deteriorada- para que se les conceda el beneficio de la prisión domiciliaria y, si bien en algunos casos fue otorgada, en muchos otros no.

En ese sentido, Olivera aseguró que los argentinos "todavía tenemos que hacer un camino". "Lo hemos vivido el 24 de marzo, cómo en algunas personas había una memoria un poco parcializada, un poco volcada hacia un lado", se lamentó, en declaraciones a Télam, en referencia a las marchas por el aniversario del golpe de organismos de DD.HH, agrupaciones de izquierda y kirchneristas.

“Sin quitar la gravedad que hemos vivido como país durante el gobierno militar, ese tiempo difícil, también tenemos que mirar para adelante, con reconocimiento de las culpas y el pedido de perdón”, afirmó. Pero advirtió que “la voluntad de querer mirar para adelante y sanar heridas reconociendo esos errores tiene que venir de todos lados".

Y completó: "Por eso digo que la reconciliación debe ser para todos lados. Nos damos cuenta de que todavía hay mucha herida abierta en el país, y si no hay verdad y no hay reconocimiento de culpas tampoco hay justicia ni paz. Es todo un camino de ayudar a buscar eso el que hay que recorrer", aseguró de cara a las líneas de acción para los próximos meses.

Olivera reemplaza a monseñor Antonio Basseotto, quien en 2005 fue echado unilateralmente del cargo por el entonces presidente Néstor Kirchner. El argumento que utilizó el mandatario es que Baseotto había hecho una apología de los vuelos de la muerte, ocurrido durante la dictadura, cuando eran arrojados al mar presos políticos.

Baseotto había apelado a la una cita bíblica, referida a que aquellos que escandalicen a los menores más les valdría colgarse una piedra de molino al cuello y echarse al mar, al criticar el reparto de preservativos entre adolescentes dispuesto por el ministerio de Salud para prevenir el sida y evitar los embarazos.

En aquel momento, el Vaticano advirtió que con el despido unilateral de Baseotto, sin el acuerdo de la Santa Sede, la libertad religiosa estaba siendo afectada. La situación permaneció irresuelta hasta que hace diez días el Gobierno, en un gesto hacia la Iglesia, aceptó la designación del nuevo obispo castrense.

"Asumiré los primeros días de junio. Estamos coordinando con distintas personas que tienen que estar, de la Iglesia y del Gobierno porque es un momento casi histórico este nuevo inicio", dijo Olivera La jurisdicción del obispo castrense alcanza a los fieles militares y civiles que pertenecen al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, además del personal de los Ministerios del área.

Repararon en un día la ruta 3 y Comodoro Rivadavia no está aislada

(La Nación) - Así lo informó el presidente Mauricio Macri a través de su perfil de Facebook; por la lluvia se abrió una grieta a la altura del kilómetro 1673, cerca de Garayalde
Vialidad Nacional reparó la grieta de la ruta 3 que había dejado aislada a la ciudad de Comodoro Rivadavia
Vialidad Nacional reparó la grieta de la ruta 3 que había dejado aislada a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Foto: Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri anunció a través de su perfil de Facebook que Vialidad Nacional reparó, en tan sólo un día, la grieta en la ruta 3 provocada por las intensas precitaciones que aumentaron el caudal de agua durante el viernes y la madrugada del sábado a la altura del kilómetro 1673, cerca de Garayalde, y que había dejado aislada a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Con las imágenes de las obras, el Presidente indicó: "La primera imagen muestra como estaba ayer a la tarde. Después de 24 horas de intenso trabajo por parte de Vialidad Nacional el tramo ya está reparado y se habilitará mañana (por hoy) a las 9 de la mañana".
Por la grieta causada, un camión cayó al vacío. Vialidad Nacional reparó la vía en 24 horas
Por la grieta causada, un camión cayó al vacío. Vialidad Nacional reparó la vía en 24 horas. Foto: Archivo 

El buen tiempo acompañó el trabajo de la autoridad nacional, que de inmediato inició las obras de reparación.

La intensidad de las lluvias hizo que la corriente abriera una enorme grieta y provocó la caída de un camión al vacío. Su conductor sufrió "heridas leves", según confirmó la Jefatura de Policía de Chubut a través de su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, mediante un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación indicó que mañana (por hoy) de 9 a 18 horas se podrá circular de manera asistida en ambos sentidos. "El lunes por la madrugada, personal de Vialidad Nacional de Río Negro enviará camiones hacia Chubut con 60 tramos de tubos para construir 20 metros de alcantarillas; cada tubo es de 1,10 metros de ancho y 1,50 metros de diámetro", consignó el informe. "El gobierno nacional también está trabajando en rutas anegadas de Tucumán, Catamarca, Santa Fe y La Pampa", añadió.

Avanza el trabajo en otras rutas

El comunicado también consignó el estado de las rutas que se han visto comprometidas por las intensas lluvias en algunas partes del país.

En Catamarca, la RN 60 se encuentra cortada entre San Martín y Chumbicha. El corte se da en el km 60 debido a la presencia de agua sobre la calzada y erosión de banquinas. El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional está trabajando en la reparación de banquinas y mañana se podría habilitar. Para el tránsito pesado no hay vía alternativa en el lugar. El tránsito liviano puede circular por la RP 33 en la entrada de San Martín. Los vehículos de carga deben dirigirse por la RP 5 en La Rioja y luego por la RN 38 hasta Catamarca.

En La Pampa, la RN 35 permanece cortada entre Winifreda y Castex y en Embajador Martini, en el Km 463. Las vías alternativas son: de sur a norte, sólo para quien viaje a Eduardo Castex, dirigirse por la RP 10; luego al norte por RP 7 y en Metileo hacia el oeste por RP 102 para luego retomar la RN 35. Los usuarios que deban seguir, luego de tomar RP 7, deben empalmar con la RP 102 hasta General Pico y de allí al norte por RP 1 hasta la RP 2 (cercanías de Alta Italia); luego dirigirse hacia el oeste para retomar RN 35. De norte a sur, el camino se realiza en sentido inverso.

De norte a sur, los usuarios que vengan desde Realico deben empalmar hacia el este por RP 2 (cercanías de Alta Italia); luego tomar la RP 1 hacia el sur hasta G. Pico; de allí hacia el suroeste por RP 102 hasta empalmar con RP 7; de allí hacia el sur hasta tomar la RP 10 y de allí hacia el oeste para retomar RN 35, en cercanías de Winifreda.

En la misma provincia, continúan los cortes en la RN 188. En esta ruta se registran dos cortes: Tramo Villegas - B. Larraude (entre los km 362 a RP Nª1) en el Km 420 donde se daño una alcantarilla y dónde además por la acción del oleaje y el viento contra el pedraplén se han producido desplazamientos de piedras sobre la calzada. El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional trabaja con máquinas retroexcavadoras. El desvío se realiza en la RP 1, para dirigirse por la RP 70, hasta su intersección con la RN 33. Misma situación en sentido inverso.

Santa Cruz: deuda bajo la lupa

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(La Nación)  - RÍO GALLEGOS.- El juez federal Julián Ercolini deberá investigar la denuncia penal que indaga sobre el destino de los $ 4430 millones que en 2015 la presidenta Cristina Kirchner giró a Santa Cruz como adelanto financiero. 


Este monto hoy representa el 70% de la deuda que la provincia mantiene con la Nación. La denuncia, realizada en tribunales federales, apunta al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex gobernador Daniel Román Peralta y a la actual gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner. El empréstito fue aprobado en 2016 por mayoría simple y cuestionado por inconstitucional por la oposición. Días pasados, Peralta aseguró que de esos fondos 1340 millones de pesos fueron enviados a Santa Cruz el último día de gobierno de Cristina Kirchner. La provincia emblema del kirchnerismo está en una situación crítica.

El cese de las policías locales enfrenta a Vidal con intendentes

Resultado de imagen para El cese de las policías localesPor Agustina López - LA NACION
Desde el peronismo objetaron la decisión de frenar la incorporación de más agentes.

Un nuevo frente se le abrió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal . Tras su decisión de no abrir más vacantes para las policías locales que había inaugurado su antecesor Daniel Scioli , un significativo número de intendentes de los grupos Fénix y Esmeralda y del interior provincial objetaron la medida y sostienen que quedarán desprotegidos ante la inseguridad.

Algunos, incluso, reclaman que esos efectivos pasen a la órbita de cada municipio y no dependan más de la provincia. Días atrás, 33 jefes comunales enviaron una misiva a la gobernadora y pidieron fijar fecha para una reunión, que aún no fue confirmada. La Gobernación aseguró que los efectivos que hay son suficientes para cumplir sus tareas y que muchos realizaban trabajos que no se correspondían con sus obligaciones.

Concretamente, hoy hay 22.600 efectivos locales -los de uniforme azul eléctrico- distribuidos proporcionalmente en 82 de los 135 municipios de la provincia. Son casi el doble de los que había en diciembre de 2015, 13.200. ¿Qué pasará con los efectivos que ya están en las calles? De a poco irán ingresando a los centros de capacitación donde antes funcionaban las escuelas de esta policía para mejorar y actualizar su formación; no se darán de baja los efectivos que ya están en la calle, pero tampoco egresarán más. Algunas escuelas se cerrarán. Según el último dato disponible, había 4000 docentes asignados a estos centros.

El cese de las policías locales enfrenta a Vidal con intendentes. Foto: Archivo / Santiago Hafford

"Es una decisión que debería reverse. Las policías locales sirven y mucho. En Merlo teníamos asignados 400 y por el momento sólo se graduaron 250. Es decir que estos 150 restantes no nos llegarán si se corta el programa. Además, habíamos armado una academia con dinero del municipio, que quedará en desuso", dijo a LA NACION Gustavo Menéndez (FPV), el intendente de Merlo.

Los motivos de que se haya detenido el programa de formación de estos policías son varios. Por un lado, según dijo a LA NACION el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, es porque "se busca sumar calidad antes que cantidad" y la formación y competencias de los efectivos locales no alcanzan para nutrir los cuerpos más exigentes de la provincia, como el Grupo Halcón, caballería o inteligencia. Por ello se destinarán más recursos a capacitar a los efectivos.

Además, en el ministerio detectaron irregularidades tanto entre los policías como en el uso que los municipios hacían de ellos. "Cuando reingresaron a la escuela de formación (se extendió su capacitación de 6 a 9 meses) nos encontramos con muchos que sufrían problemas psicológicos o que incluso no sabían disparar", explicó Ritondo.

Por otro lado, según el ministro, muchos jefes comunales hacían un uso incorrecto de los uniformados: los tenían de choferes y de custodia cuando alguna figura visitaba el municipio o los involucraban en eventos privados. Además, varios de los efectivos fueron denunciados en causas de corrupción o bandas criminales.

El año pasado, según cifras del Ministerio de Seguridad bonaerense, se destinaron $ 2600 millones en chalecos antibalas, armas, patrulleros y en extender y mejorar la red del 911. Además, se les asignó a los municipios un capital de $ 3000 millones. En el caso de las policías locales, la provincia financia los uniformes, las armas, los salarios y los servicios de comunicación. "(Los intendentes) recibieron suficientes recursos, hay que ver en qué los gastaron. Este reclamo es puramente electoral", cuestionan fuentes de la cartera de Ritondo.

"Nos oponemos a esta medida y no es un posicionamiento electoral. A nosotros nos sirven mucho, son chicos nacidos y criados acá que conocen la zona. Son una fuerza de proximidad, que interactúa con vecinos y turistas", se quejó el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona (FPV).

Las policías locales fueron una iniciativa del anterior ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados y un caballito de batalla contra el reclamo por la inseguridad del que se valió Scioli. LA NACION consultó a Granados, quien prefirió no responder el pedido. Los efectivos comenzaron a tener presencia en la calle en marzo de 2015 y el programa estaba destinado a municipios con más de 70.000 habitantes y a aquellos que lo solicitaran explícitamente.

domingo, 9 de abril de 2017

Ejército brasileño actualiza la flota de blindados

Por Andréa Barretto/Diálogo 
Por medio del Programa Guaraní, la fuerza terrestre adquiere 1.580 vehículos nuevos para atender las necesidades del combate moderno.
El EB está reemplazando los vehículos Cascavel y Urutu, usados hace más de 30 años, por los vehículos modelo VBTP-MR 6X6 Guaraní. (Foto: Ejército de Brasil)

En 2017, el Ejército de Brasil (EB) deberá incorporar a su flota 60 vehículos blindados para el transporte de personal “Guaraní” (VBTP-MR 6X6 Guaraní). La flota forma parte del cronograma de adquisiciones del Programa Guaraní, una de las principales apuestas de la fuerza terrestre para cumplir la aspiración de actualizar sus medios de combate. Con capacidad para 11 tripulantes, los vehículos Guaraní son los primeros blindados brasileños con protección antiminas.

El programa comenzó a realizarse en 2013, y tiene como objetivo desarrollar y adquirir una familia moderna de blindados sobre ruedas para el EB. “La elección de un nuevo modelo de vehículo blindado se basa en las exigencias doctrinarias y del cumplimiento de las misiones de defensa externa y de protección de la sociedad”, explicó el General de División Edson Henrique Ramires, administrador del Programa Guaraní.

A fines de 2016, el gobierno brasileño reafirmó el compromiso de adquisición de estos vehículos mediante un contrato de casi US$ 2.000 millones con Iveco, la empresa brasileña responsable de la fabricación de los vehículos que fue socia del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército en el desarrollo del VBTP-MR 6X6 Guaraní.

Blindados en la ciudad

De un total de 1.580 unidades que se entregarán a la fuerza terrestre hasta 2038, 232 vehículos Guaraní ya están en uso en diferentes unidades militares. Además de servir para el adiestramiento de tropas y los ejercicios militares, los vehículos ya protagonizaron importantes misiones. “El VBTP-MR 6X6 se empleó con éxito en la Operación Maré y en los Juegos Olímpicos 2016, ambos en Río de Janeiro”, recordó el Gral. de Div. Ramires.

La Operación Maré, que tuvo lugar en 2015, consistió en el apoyo de las Fuerzas Armadas en el proceso de pacificación de las favelas que forman el llamado Complexo da Maré, comunidad con altos índices de violencia asociados al tráfico de drogas. Durante esta operación, los vehículos Guaraní fueron operados por militares de la 9.ª Brigada de Infantería Motorizada.

Esta misma brigada encabezó el empleo de vehículos Guaraní durante los Juegos Olímpicos 2016. “Tuvimos un excelente desempeño”, aseguró el Mayor Luiz Guilherme de Oliveira e Silva, auxiliar de la sección de Operaciones del Agrupamiento de Unidades Escuela de la 9.ª Brigada de Infantería Motorizada. En febrero la unidad desplegó unidades Guaraní para desempeñarse en acciones de seguridad durante una ola de violencia en la ciudad de Victoria, en Espíritu Santo, y nuevamente en Río de Janeiro.

Para el May. Luiz Guilherme, los modernos sistemas de comunicación, de navegación y de armas que equipan los vehículos Guaraní son ventajas que facilitaron el empleo de estos vehículos durante las operaciones en Río de Janeiro. Pero el May. Luiz Guilherme también recordó los desafíos. “El mayor desafío de actuar con estos vehículos dentro de la ciudad fue hacer los desplazamientos en el tránsito de Río de Janeiro, aun con todas las balizas y los cuidados relacionados con la seguridad, necesarios para esta actividad”, relató.

De los 232 vehículos recibidos por el EB hasta ahora, 39 están en la 9.ª Brigada de Infantería Motorizada. Los demás se distribuyeron a la 3.ª Brigada de Infantería Motorizada, en Goiás, y al Centro de Instrucción de Blindados, en Río Grande do Sul. Otros vehículos se entregaron a organizaciones militares subordinadas a la 15.ª Brigada de Infantería Mecanizada, en Paraná, que realizó parte de los experimentos para verificar la capacidad de los vehículos, y a unidades de la 4.ª Brigada de Caballería Mecanizada, en Mato Grosso, que ya empleó los vehículos en acciones de la Operación Ágata, en regiones de la frontera brasileña. Los nuevos blindados del EB se pueden equipar con diferentes sistemas de armas, por ejemplo, las estaciones de ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm. 

Protección y agilidad

Los VBTP-MR 6X6 Guaraní se destinan al transporte de militares, es decir, su función es desplazar las tropas tanto en misiones de patrulla como en situaciones de combate armado. Por este motivo, el desarrollo de este modelo priorizó la búsqueda de mayor seguridad para los militares transportados.

El Guaraní es el primer blindado nacional con protección antiminas. La base se construyó para soportar hasta seis kilos de explosivos. Si recibe esa carga, el vehículo sale eyectado, pero los ocupantes no sufren mayores riesgos, de acuerdo con las pruebas realizadas por los ingenieros del EB en la fase de homologación del Guaraní, en la cual se usaron maniquíes en lugar de tropas.

La carcasa del Guaraní también está protegida por acero, es capaz de resistir tiros de fusil calibre 7,62 mm e, inclusive, puede recibir blindaje adicional contra proyectiles de ametralladora antiaérea. “Además de la protección blindada, el VBTP-MR 6X6 Guaraní ofrece comodidad a toda la tropa transportada”, destacó el May. Luiz Guilherme. Son vehículos grandes, con 7,1 metros de largo, 2,6 metros de altura y 2,8 metros de ancho, y capacidad para 11 tripulantes. Los asientos poseen cinturones de seguridad con sujeción en cinco puntos.

En tierra, los vehículos Guaraní pueden alcanzar una velocidad de 100 km/h, con autonomía de combustible para recorrer 600 km. En su modo anfibio, el vehículo alcanza 9 km/h como máximo.

Capacidad de fuego

El VBTP-MR 6X6 reemplaza gradualmente los modelos Urutí y Cascabel, adoptados por el EB en la década de los 70. En relación con estos modelos, una de las ventajas principales del vehículo Guaraní es su sistema de armas. “Son sistemas más modernos, que permiten un mejor control de tiro y mayor precisión, particularmente, con el vehículo en movimiento”, afirmó el Gral. de Div. Ramires.

Los vehículos Guaraní pueden equiparse con cañón de 30 mm, ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm y lanzagranadas de 40 mm, “según la configuración que reciba, adecuada para las operaciones de defensa externa o de protección de la sociedad”, afirmó el Gral. de Div. Ramires.

En 2017, el programa espera recibir 50 estaciones de armas para ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm. Hasta 2020, se deberán adquirir 215 estaciones. Este equipamiento se acopla a los vehículos y tiene accionamiento remoto automático. También cuenta con un sistema computarizado de dirección y control de tiro, además de cámaras diurna y nocturna, que se unen para lograr la precisión de tiro.

Un Hércules militar británico paró a cargar combustible en el aeropuerto de Porto Alegre

(Telam) - La nave de la Royal Air Force británica fue fotografiado estacionado durante una hora y media en el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

Aviones de la Fuerza Aérea Británica siguen aterrizando en aeropuertos brasileños para cargar combustible en su viaje hacia Malvinas, pese a los reclamos realizados por la cancillería argentina el mes pasado, informó el diario Zero Hora, de Porto Alegre.

Un avión Hércules de la Royal Air Force británica fue fotografiado estacionado durante una hora y media en el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.

Cinco fotografías tomadas del avión británico el viernes por la tarde en el aeropuerto de Porto Alegre antes de partir hacia Malvinas fueron publicadas por el diario más importante de la región sur de Brasil.
Photo published for Avião militar britânico volta a pousar no Salgado Filho rumo às Malvinas
Dos militares británicos aparecen en la fotografía esperando la carga de combustible (Rodrigo Lopes).

El mes pasado, la Cancillería argentina ordenó a la Embajada en Brasilia transmitir "preocupación" al gobierno del vecino país por vuelos operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y la base aérea de Monte Agradable.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, que depende del Ministerio de Defensa, informó a la Dirección de Malvinas de la Cancillería argentina que durante 2016 fueron realizados al menos seis vuelos militares con esas rutas.

"Además -dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores- se recordó el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos, aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa, en concordancia con la posición adoptada por MERCOSUR y UNASUR".

El comunicado agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil "reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local".

El Ministerio de Defensa informó a Télam, mediante un portavoz, que la Fuerza Aérea Brasileña abrió una investigación para determinar los episodios con los aviones de guerra británicos que viajan desde Londres hasta Malvinas.

Alarma en el Pacífico: EEUU moviliza un portaaviones a la península coreana

(Ambito.com) - Un portaaviones de Estados Unidos y su flota se dirigían el sábado a la península coreana, informaron fuentes militares, un movimiento que coincide con la intención de Washington de impulsar su capacidad defensiva en la región ante las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
El USS Carl Vinson y su flota, en el Pacífico.
El USS Carl Vinson y su flota, en el Pacífico.

"El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo aeronaval del portaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico", explicó a la AFP el portavoz Dave Benham. "La principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y su búsqueda del arma nuclear", precisó.

La flota de ataque incluye al super transportador de aviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados. El grupo aeronaval estaba originalmente programados para hacer alto en Australia, pero finalmente se dirigieron hacia el Océano Pacífico occidental desde Singapur. 
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Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado. Un análisis de imágenes por satélite sugiere que podría estar preparando un sexto. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos aseguran que Pyongyang podría desarrollar en menos de dos años una ojiva nuclear, que estaría en condiciones de alcanzar el territorio estadounidense.

El presidente Donald Trump se reunió jueves y viernes en una cumbre informal con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien pidió que interceda para frenar el programa nuclear norcoreano.

Trump ha amenazado con una acción unilateral contra el país asiático, advertencia que aparece más factible después de ordenar un bombardeo con misiles contra una base aérea siria tras un supuesto ataque químico que Washington atribuye al gobierno de Bashar al Asad. 
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La jefa del Comando de Defensa Aerospacial de América del Norte (NORAD), Lori Robinson, dijo el jueves que estaba "muy segura" de la capacidad de su país para interceptar misiles balísticos dirigidos hacia América del Norte. Sin embargo, expresó su preocupación por un tipo de misil balístico impulsado por un motor de combustible sólido que Pyongyang dijo que había probado con éxito en febrero.

Arreglo en una licitación de Gils Carbó

Resultado de imagen para Perón 667Por Ricardo Roa - Editor del diario Clarín
En el complicado ajedrez judicial de Cristina, la jefa de los fiscales Gils Carbó es la reina que usa para defenderse y para sacar al Gobierno. Con notable entusiasmo sus fiscales ya imputaron a Macri en cinco causas. Y a los funcionarios de Macri, en decenas.

Pero Gils Carbó tiene sus propios problemas: acumula pedidos de juicio político y denuncias penales. En octubre zafó de la destitución negociada con la oposición por una oposición: la de Carrió que mandó para atrás la movida. A la blindada Gils Carbó la desvela hoy el negociado con la compra en 2013 del edificio de Perón 667 donde funciona ahora la Procuración.

Hay diálogos, más bien documentos, que prueban una operación amañada. Están en mails que tiene la Justicia y que intercambiaron Adrián Gonzalez Fisher, gerente de Arfinsa, la empresa vendedora y Bárbara Jaureguiberry, de la inmobiliaria encargada de la venta.

En uno, Bárbara le dice a González: “...hay que esperar a que aparezca mañana publicado, pero me adelantan que nos quedemos tranquilos...”. Habla de la licitación pública de la Procuración para comprar un edificio. El mail es del 11 de marzo. La licitación 01/2013 de la Procuración se publicó en el Boletín Oficial el 14 de marzo, tres días después. La operación estaba cocinada.

¿Quién le adelantó a Jaureguiberry que “se quedaran tranquilos”? En los mails aparecen dos nombres que son investigados: Juan Carlos Thill y el abogado Rafael Mallo. Otro nombre flota detrás de esos nombres. Es el del ex esposo de Gils Carbó, Héctor Gustavo Alonso que ya tuvo problemas con la Justicia.

La historia de esta maniobra tiene otra historia: en diciembre del 2012 Gils Carbó anuló sorpresivamente la compra acordada del edificio de Alsina 872. Costaba 30 millones de pesos. Gils Carbó argumentó que no tenían tanta plata y llamó a una nueva licitación. La del “nos quedemos tranquilos”. Pero por el edificio de Perón pagó aún más: 54 millones. Apareció la plata que no había.

Gils Carbó anuló una compra y armó una nueva con el compromiso en el pliego de no pagar comisiones. La promesa quedó sólo en el pliego: Arfinsa le pagó a Jaureguiberry una insólita comisión del 18%, el triple de las habituales. Y Jaureguiberry hizo otra cosa insólita: creó una empresa sólo para percibir esa comisión. Más de 1.000.000 millón de dólares. Cualquier semejanza con Boudou, The Old Fund y las coimas con Formosa no son pura coincidencia. Justamente aquí flota el nombre del ex de Gils Carbó.

Gils Carbó fue imputada. Declaró que si existió una comisión la pagó la empresa vendedora. O sea un negocio entre privados como lo que Kirchner alegó en Skanska. Y dijo que su ex le había dicho que no tenía nada que ver. Todo está en manos del juez Ercolini y del fiscal Taiano, notorio fiscal de la causa Nisman y notorio porque cuando iba a apelar en el caso del enriquecimiento de Cristina le secuestraron un hijo.

Para Taiano este es un caso dos veces difícil. Porque él mismo depende de Gils Carbó. Y porque salpica nada menos que a la jefa de los fiscales.
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