martes, 7 de marzo de 2017

El tren electrico paso las pruebas y su llegada a City Bell es inminente

(Rieles.com) - Con el arribo de la primera formación de prueba a la estación ferroviaria de City Bell, comenzó ayer la cuenta regresiva para el retorno del servicio de pasajeros, en su versión eléctrica, a la localidad del norte platense.
UNO DE LOS NUEVOS COCHES, AYER, DURANTE LAS PRUEBAS EN LA ESTACIÓN DE CITY BELL - ROBERTO ACOSTA
UNO DE LOS NUEVOS COCHES, AYER, DURANTE LAS PRUEBAS EN LA ESTACIÓN DE CITY BELL - ROBERTO ACOSTA

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte nacional, mientras desde el gremio que nuclea a los maquinistas se adelantó que “están armados los diagramas” como para arrancar con la operación el lunes próximo. Algunos trascendidos incluso postulan el sábado 11 de marzo como fecha del viaje inaugural.

La llegada de los flamantes convoyes chinos a la estación de Centenario y Cantilo marca una prolongación de 19 kilómetros para la prestación que actualmente llega hasta Berazategui. Las pruebas que se iniciaron ayer responden a la etapa de “marcha blanca”, simulacro de servicio ida y vuelta, con continuidad pero sin pasajeros, en el que se verifican cuestiones técnicas -carga eléctrica, tensión, aislación, estabilidad- a velocidad crucero.

“Hasta ahora todo viene resultando muy positivo y no se detectaron imponderables” subrayaron desde la cartera de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.

El servicio de pasajeros a nuestra ciudad por el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca se suspendió a inicios de septiembre de 2015, cuando circularon por última vez las imponentes locomotoras con combustible diesel, veteranas de mil batallas, arrastrando formaciones de cuatro o cinco unidades.

AVANCES Y DEMORAS

Entonces, las autoridades nacionales afirmaron que la electrificación estaría lista en noventa días. Pero los plazos se fueron dilatando, y pasó más de un año y medio entre postergaciones y contratiempos.

“En septiembre de 2015 se ordenó ‘electrifíquese en noventa días’, pero todos sabíamos que era imposible, y más sin un plan definido” recordó ayer en declaraciones radiales Julio Sosa, secretario general de La Fraternidad: “cuando llegó la nueva administración se topó con cosas inconclusas, improvisadas y mal hechas; y algunas se siguieron haciendo mal, pero parece que estamos muy cerca de que se concrete la llegada del tren al partido de La Plata”.

El dirigente del sindicato que representa a los conductores de trenes sostuvo que “además de las demoras en la construcción de la subestación eléctrica de Quilmes, que es indispensable para lograr buenas frecuencias en el servicio y no depender de lo que ’presta’ la de Temperley, hubo que resolver cuestiones como el viaducto de Ringuelet, y las dificultades que implica coordinar el trabajo de diferentes empresas en diferentes sectores”.

La central operativa para el sector platense del ramal se está montando en la estación Villa Elisa, una de las que cuentan con andenes provisorios adaptados a la altura de los nuevos trenes. Allí observarán parada intermedia entre Berazategui y City Bell -cuyos andenes y estructura fueron remodelados de manera integral-, pero no se confirmó si también lo harán en Plátanos, Hudson y Pereyra.

PROXIMAS ETAPAS

Una vez llegado el tren a City Bell, restarán diez kilómetros para La Plata. Pero antes, se habilitaría un tramo de 4,7 kilómetros hasta Ringuelet.

Se estima que los primeros convoyes que presten el servicio de pasajeros serán los del tipo EMU (por Electric MUltiple Unit, “unidad eléctrica múltiple”), adquiridos recientemente a la empresa china CSR-Sifang. Tampoco se descarta alguna participación de los antiguos Toshiba japoneses, que corren por el ramal vía Temperley desde su electrificación de 1983.

El trayecto sin trenes es cubierto actualmente por micros que emulan el circuito ferroviario con un boleto económico, pero en las últimas semanas recrudecieron las quejas por lo que se describió como un “fuerte recorte” en la grilla de ese medio de transporte.

Las EMU orientales cuya llegada a City Bell parece inminente, tardarían tres cuartos de hora en unir la localidad con plaza Constitución. Poseen capacidad total para dos mil personas, aire acondicionado, iluminación con tecnología de tipo LED, cartelería digital, sistemas de información visuales y auditivos, puertas “inteligentes” y furgón para bicicletas.

Fuente y fotografía: eldia

Modernizan métodos de gestión de 70 empresas públicas

Resultado de imagen para Modernizan métodos de gestión de 70 empresas públicas(TELAM) - El ordenamiento abarcará también a los 37.000 inmuebles que pertenecen a distintos organismos del Estado nacional. El proceso permitirá reducir el gasto público y mejorar la competitividad del conjunto de la economía, según un documento de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La tarea en curso en las empresas públicas -dice el análisis, al que tuvo acceso Télam- apunta a mejorar niveles de profesionalismo y estándares administrativos hoy “muy variables”, a fin de asegurar tanto la calidad de los servicios como su “efectividad y transparencia”.

En cuanto a los inmuebles propios, se centralizó el control en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y en el caso de las concesiones al sector privado se regularizaron los contratos -que en un 90% estaban vencidos a comienzos de 2016- y se actualizaron los cánones con un promedio de aumento de 327%.

A fin de “generar valor económico y social” en las empresas y sociedades del Estado, la Secretaría de Coordinación Interministerial de la JGM planificó “políticas de gestión y buen gobierno comunes e implementó procesos de seguimiento para su cumplimiento, dice el documento oficial.

Particularmente, explica, “en lo que refiere a la definición, aprobación y control de los planes de acción, de sus presupuestos y de las correspondientes métricas de medición del desempeño”.

Se creó además el Consejo de Supervisión Estratégica con el objetivo de facilitar el control del desempeño de las empresas en las que el Estado nacional tiene participación accionaria.

La nueva instancia está formada los ministerios de Hacienda, Finanzas, Energía y Minería, Transporte, Comunicaciones, Defensa y Producción; las secretarías de Coordinación de Políticas Públicas y de Coordinación Interministerial; y dos representantes independientes.

La función del Consejo, que se reúne dos veces por mes, consiste en: aprobar los grandes lineamientos y normas específicas para el gobierno de las empresas; fijar la estrategia general para el portafolio y grandes transacciones; y designar, evaluar y remover los directorios de las empresas.

La Jefatura de Gabinete comenzó asimismo a implementar estándares de distintos países y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la gestión de las empresas de capital público.

El plan de acción cuatrienal de la AABE, en tanto, se orienta hacia el reordenamiento de inmuebles con vistas a "sanear el patrimonio del Estado nacional; regularizar situaciones jurídicas y dominiales; y mejorar el servicio que brinda la Administración Pública Nacional mediante la modernización de sus oficinas y espacios".

Entre los avances ya registrados figura el desarrollo de una plataforma informática y la actualización del Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (Renabe), que cuenta ahora con “una calidad de datos muy superior a la preexistente”.

Otra línea de trabajo iniciada fue la de “detección y acondicionamiento de inmuebles que se consideró conveniente vender, teniendo en cuenta su valor, estado edilicio, uso o ubicación”.

Fueron identificados así inmuebles en “estado deplorable”, cuya conservación en condiciones aptas para el uso implica "una erogación muy alta para el Tesoro nacional".

En otros casos se detectó que el uso o destino del inmueble respectivo “no está relacionado con las funciones propias de un Estado, como sucede con establecimientos bailables o canchas de fútbol, y no son de valor histórico”.

En esos casos se decidió su venta “con el objeto de regularizar la situación y a la vez eliminar erogaciones innecesarias”, concluye el documento de la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno dispuso un aumento del 14,5% al personal militar de las Fuerzas Armadas

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(Infobae.com) - El incremento, oficializado en el Boletín Oficial, se encuadra dentro del rango de inflación prevista por el Ejecutivo.



El gobierno nacional oficializó hoy un incremento salarial del 14,5 % para el personal militar de las Fuerzas Armadas, cuyo último incremento había sido en agosto pasado.

La decisión, comunicada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 171-E/2017 del Ministerio de Defensa, incluye también una reducción en los complementos que los integrantes de esas fuerzas reciben por "Responsabilidad jerárquica" y por "Administración de material".

Según las nuevas escalas, un Teniente general, Almirante o Brigadier general, los puntos más altos en el escalafón militar, pasarán de cobrar 33.896 pesos por mes a 38.811, mientras que un General de División, Vicealmirante, o Brigadier Mayor percibirán desde abril 34.611 pesos contra los 30.228 que cobraban desde septiembre.

En tanto, en la base de la pirámide salarial de las Fuerzas Armadas, un Sargento o Cabo principal cobrará 12.294 pesos; un Cabo primero, 11.065; un Cabo o Cabo segundo, 10.241; un Voluntario de 1ra o un Marinero 1ra, 9.328; mientras que un Voluntario de 2da. o un Marinero de 2da cobrarán 8.713.

"Resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad", expresa la Resolución entre sus argumentos.

Parque de la innovación: otro proyecto que sumará torres y espacio público (III)

(Clarin.com) - Tendrá viviendas y edificios para empresas y universidades.
Parque de la innovación: otro proyecto que sumará torres y espacio público
Parque de la innovación en el predio del Tiro federal. Así será el proyecto.

La zona norte de la Ciudad sufrirá en los próximos años un fuerte cambio. Es que de a poco va tomando velocidad el proyecto para crear el Parque de la Innovación, que mezclará espacios verdes, viviendas y edificios para empresas y universidades.

El parque será armado en los terrenos que pertenecían al club Tiro Federal, cuya sede está frente a la cancha de River. La institución funcionaba en un predio de 18 manzanas cedido por la Ciudad, que los recuperó con una ley sancionada en julio pasado. Ahora falta definir dónde será mudado el club, especialmente su polígono de tiro: se habla de un terreno en Costanera Norte.
Parque de la innovación: otro proyecto que sumará torres y espacio público
Por lo pronto, en diciembre la Ciudad informó que el concurso de ideas lo ganó el proyecto presentado por el arquitecto Alberto Varas, que propuso conectar el nuevo complejo con Ciudad Universitaria y la costa mediante la construcción de cinco espacios públicos.

El primer paso será licitar las parcelas que dan a Libertador, donde se podrán construir torres, para destinar ese dinero a la financiación del resto de la iniciativa. En total, un 35% será para construcciones y un 65% del espacio permanecerá para uso público.

Luego se planteó un eje peatonal de 30 metros rodeado de plazas y edificios de seis pisos, que terminará en un gran espacio verde que pasará sobre las vías del Belgrano Norte y de la avenida Lugones para llegar hacia Ciudad Universitaria.
Parque de la innovación: otro proyecto que sumará torres y espacio público
También habrá un paseo peatonal sobre Udaondo, y luego se destinarán 6 hectáreas para el campus universitario y la instalación de laboratorios, empresas y universidades vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Se estima que para mediados de este año el proyecto de Varas ya se convierta en un Master Plan, con más detalles y fechas. Después se irá avanzando en las licitaciones de las distintas partes del complejo, a la vez que se irán adelantando las obras viales y peatonales. Las construcciones podrían comenzar a fines de año o inicios del que viene.

Estados Unidos responde a la amenaza norcoreana y despliega un escudo antimisiles en Corea del Sur

(Clarin.com) - Un día después de que Pyongyang lanzara cuatro misiles balísticos, Washington comenzó a instalar su mecanismo de defensa THADD. Advertencia de China y Rusia.
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Estados Unidos responde a la amenaza norcoreana y despliega un escudo antimisiles en Corea del Sur
Soldados surcoreanos reciben las primeras baterías del escudo antimisles estadounidense para su despliegue en Corea del Sur. / EFE

Mientras Corea del Norte confirmó hoy el lanzamiento de cuatro misiles en dirección a Japón, Seúl y Washington comenzaron a instalar este martes el polémico escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano, lo que eleva aún más la tensión en la región. Rusia y China ya emitieron respectivas protestas.
Estados Unidos responde a la amenaza norcoreana y despliega un escudo antimisiles en Corea del Sur
Radio de acción de los misiles norcoreanos en el Mar de Japón y funcionamiento del escudo antimisiles THAAD desplegado en Corea del Sur - AFP

"Exigimos a las partes suspender el despliegue y de esa forma impedir que se siga un camino erróneo", dijo ante la prensa en Beijing el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang. 

"Es un desafío más para Rusia y vamos a estudiarlo, el Estado Mayor llevará a cabo un análisis, sacará conclusiones y presentará a las autoridades propuestas de medidas de respuesta", adelantó a la agencia Ría Nóvosti el presidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov.
Como es habitual, Pyongyang anunció 24 horas después y con bombos y platillos el lanzamiento simultáneo de los cuatro misiles que cayeron cerca de las costas de Japón y que se probaron bajo la dirección del líder norcoreano, Kim Jong-un, en medio de una ola de repudio internacional.
Estados Unidos responde a la amenaza norcoreana y despliega un escudo antimisiles en Corea del SurMomento del lanzamiento de cuatro misiles norcoreanos. / AP

Norcorea fue más alla de la confirmación y anunció además que sus disparos de misiles balísticos son un ejercicio con vistas a golpear las bases de Estados Unidos en Japón. En imágenes del lanzamiento difundidas por el diario estatal "Rodong Sinmun" y la televisión norcoreana puede observarse a un Kim Jong-un muy sonriente, rodeado de militares, mientras sigue de cerca el despegue de los misiles.

El nuevo desafío de Pyongyang tuvo una reacción inmediata. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica a primera hora de la mañana de Japón y coincidieron en que Corea del Norte acaba de entrar en una "una nueva fase de amenaza".

El escudo antimisiles

El anuncio del ejercicio por parte de Pyongyang coincidió con el inicio del despliegue en territorio surcoreano del polémico Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés), puesto en marcha por Seúl y Washington para contrarrestar precisamente las crecientes amenazas de Corea del Norte.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó que los primeros componentes de las baterías llegaron ayer a la base de Osan, 70 kilómetros al sur de Seúl,

Estados Unidos responde a la amenaza norcoreana y despliega un escudo antimisiles en Corea del Sur
Seúl y Washington han decidido que el THAAD estará completamente instalado para final de este año en un terreno situado al norte de la ciudad de Seongju (centro del país) y unos 300 kilómetros al sureste de Seúl.

Los planes para desplegar este año el THAAD han indignado no sólo a Corea del Norte, pero también a China y Rusia, que ven el poderoso sistema de radares como una amenaza de seguridad.

Wahington y Seúl afirman que el sistema es defensivo y no pretende ser una amenaza para Beijing y Moscú. El objetivo del THAAD es interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance en la etapa final de su recorrido, indicó el ejército estadounidense en un comunicado.

``Las continuas acciones provocadoras por parte de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de múltiples misiles ayer, solo confirman la prudencia de la decisión de nuestra alianza el año pasado para emplazar el THAAD en Corea del Sur'', indicó el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacifico, en un comunicado.

Como represalia, Beijing ha decidido boicotear las industrias surcoreanas del turismo, las ventas minoristas o el entretenimiento, que dependen enormemente del país vecino.

Fuente: agencias

Mauricio Macri presentó el Plan Aerocomercial y aseguró que las inversiones van a generar 25 mil puestos de trabajo

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(La Nación) - El presidente brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada.



El presidente Mauricio Macri presentó hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el Plan Aerocomercial nacional en busca de lograr más y mejor conectividad en el país. En la conferencia de prensa, Macri aseguró que las inversiones de las nuevas líneas aéreas van a generar nuevos puestos de trabajo. "Por las inversiones, se generarán más de 25 mil puestos de trabajo. En la medida que más gente puede volar, mejoramos el turismo, una de las grandes apuestas que tenemos", indicó.

El Plan Aerocomercial presentado hoy está focalizado en tres ejes: la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura.

Macri sostuvo que se necesita "más que duplicar la gente que vuela hoy en la Argentina", lo que implica la incorporación de "más de 12 millones de pasajeros de acá al 2019". De esa cantidad, se prevé que Aerolíneas se haga cargo de 4 millones de pasajeros y los 8 millones restantes corresponderán a las nuevas compañías.

El plan les permitirá a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de la Capital Federal, con lo cual se reducirán los tiempos de viajes y las esperas, entre otros beneficios.

Al término de la presentación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich , y de Turismo, Gustavo Santos, ofrecerán una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

El plan

Mañana se publicará la resolución mediante la que se otorgaron todas las rutas que solicitaron las empresas Alas del Sur y American Jet para empezar a operar en cabotaje. Andes también logró varios destinos para sumar vuelos y ciudades. Pero habrá dos que tendrán que esperar: Flybondi y Avianca.

La primera, aún debe acompañar los contratos de compra de aviones. Y la segunda, enmarcada en la polémica por ser continuadora de la compañía aérea de la familia Macri, MacAir, deberá esperar que se establezca el régimen de conflicto de intereses que el presidente Mauricio Macri anunció que recglamentará en el inicio de sesiones ordinarias.

La autorización de rutas se enmarca dentro de un plan mediante el que el Gobierno pretende duplicar los pasajeros de cabotaje hasta 2019. Gran parte de la atención estaba puesta en cual seria la resolución del caso Avianca después de la polémica que generó el acuerdo con el Correo Argentino, la empresa de Franco Macri."Avianca no está aprobado", sostuvo Dietrich.

lunes, 6 de marzo de 2017

Vehiculo Blindado APC Rotem KW1 Scorpion (Corea del Sur)

El KW1 Scorpion fue desarrollado como un proyecto privado por Rotem, para cumplir con el requisito potencial del ejército surcoreano para una familia de vehículos blindados con ruedas. El Hyundai Rotem estaba compitiendo contra el Doosan Black Fox y Samsung Techwin MPV. 
Vehiculo Blindado APC Rotem KW1 Scorpion (Corea del Sur)
El Hyundai Rotem finalmente ganó la competencia. El ejército surcoreano planea desplegar 600 vehículos blindados 6x6 y 8x8 de 2016 hasta 2020. Estos reemplazarán vehículos blindados a orugas en las funciones de despliegue rápido y seguridad interna.

El vehículo está equipado con una estación de armas controlada remotamente, armado con un lanzagranadas automático de 40 mm o una ametralladora de 12,7 mm. También puede soportar una torreta de dos hombres, armada con un cañón de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

El KW1 Scorpion tiene un casco blindado totalmente soldado. Proporciona protección contra el fuego de armas pequeñas y fragmentos de artillería. El vehículo puede ser equipado con una armadura adicional para un mayor nivel de protección. También está equipado con sistema de protección NBC.
Vehiculo Blindado APC Rotem KW1 Scorpion (Corea del Sur)
El conductor está sentado hacia el frente en el lado derecho, con el motor diesel a la izquierda. El compartimiento de tropas está en la parte trasera. Ofrece asientos para hasta 10 soldados completamente equipados. Las tropas entran y salen del vehículo a través de una gran rampa motorizada en la parte trasera del casco o escotillas del techo.

Inicialmente el KW1 Scorpion fue equipado con un motor diesel, desarrollando 380 caballos de fuerza. Posteriormente se propuso con unmotor Hyundai más potente, desarrollando 420 CV. Este motor también se utiliza en la variante 8x8. El vehículo tiene un sistema de manejo automático de transmisión. Cuenta con un sistema central de inflado de neumáticos y está equipado con neumáticos run-flat. El Rotem Scorpion es totalmente anfibio. En el agua es propulsado por dos waterjets.

Variantes:
•KW1 vehículo de evacuación médica; 
•KW1 vehículo de apoyo de fuego, armado con un arma de 90 milímetros/105 mm; 
•KW2 8x8 vehículo blindado de transporte de personal; 
Vehiculo Blindado APC Rotem KW1 Scorpion (Corea del Sur)
•KW2 Júpiter 8x8 vehículo de apoyo contra incendios, armado con una pistola de 120 mm; 
Vehiculo Blindado APC Rotem KW1 Scorpion (Corea del Sur)
•KW2 antiaereo: antiaérea autopropulsada con dos cañones de 30 mm, basada en el chasis 8x8; 
•KW2 Mortero: Soporte de mortero de 120 mm, basado en el chasis 8x8.
Vehiculo Blindado APC Rotem KW1 Scorpion (Corea del Sur)
Especificaciones: 
•Origen: Corea del Sur 
•En Servicio: 2016 
•Tripulación 2 hombres 
•Transporte 10 hombres 
•Peso (combate) 16 t 
•Longitud 6.6 m 
•Ancho 2,7 m 
•Altura 2,1 m 
Armamento: Ametralladora 1 x 12.7mm  - Lanzagranadas 1 x 40 mm
•Motor Hyundai diesel con 420 CV 
•Velocidad máxima de la carretera 100 km/h 
•Velocidad anfibia en el agua 11 km/h 
•Alcance 700 - 800 km 
Maniobrabilidad:
•Gradiente 60% 
•Pendiente lateral 30% 
•Paso vertical 0,5 m 
•Zanja 1,5 m 
•Anfibio 


Vehiculo Blindado APC Rotem KW1 Scorpion (Corea del Sur) 

Fuente: Military today

Niegan entrar a Buenos Aires a un rompehielos británico

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LA CANCILLERÍA RECHAZÓ EL PEDIDO DE INGRESO - La nave inglesa siguió camino hasta Montevideo, Uruguay, ante la decisión de la Argentina y luego ancló en Punta del Este, en cercanías de la isla Gorriti.
PERMISOS. El año pasado, vía mail, Gran Bretaña rechazó el ingreso de la Fragata Libertad, pero luego habilitó la visita.
PERMISOS. El año pasado, vía mail, Gran Bretaña rechazó el ingreso de la Fragata Libertad, pero luego habilitó la visita.

El Gobierno le negó la visita al puerto de Buenos Aires a un navío de la marina británica. La negativa fue para el rompehielos HMS Protector que procedía de la Antártida, tras la finalización de sus tareas científicas, logísticas y de patrullado. 

La solicitud para la recalada del Protector en el puerto metropolitano fue cursada por la embajada británica a cargo de Mark Kent. La embajadora Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, comunicó la imposibilidad de recibir al rompehielos británico. Se adujo que no había tiempo para preparar la visita. La arribada se había previsto entre el 20 y 23 de febrero pasado y luego el Protector continuaría hacia Uruguay. 

En su edición del 4 de julio pasado, este diario dio el anticipo de la visita que haría la fragata Libertad al Reino Unido. Los arreglos para entrar a un puerto británico, en un principio, dieron resultado negativo. El encargado de comunicar la mala noticia, en mayo de 2016, fue el agregado de Defensa del Reino Unido en Buenos Aires, capitán de navío Andy Hancock, quien por instrucción del entonces embajador John Freeman, giró un correo electrónico con el siguiente texto: "Aunque el Gobierno británico está abierto a una visita creemos que no hay tiempo suficiente este año para planificarla". 

Más tarde, su reemplazo, el actual embajador Mark Kent, recibió la luz verde de Londres para la fragata Libertad, y así el navío escuela pudo visitar Liverpool en julio de aquel año.
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Ahora se dio el caso inverso, la solicitud del Reino Unido recibió el mismo tratamiento negativo y con igual explicación, la falta de tiempo para preparar y planificar la visita del Protector. Pero a diferencia de lo acontecido con la Libertad, Susana Malcorra no volvió sobre sus pasos y el rompehielos británico pasó por aguas internacionales sin tocar Buenos Aires y recaló en Montevideo, Uruguay. 

La canciller Malcorra y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan, firmaron en septiembre de 2016 la declaración conjunta que motoriza una agenda bilateral positiva en varios asuntos de interés mutuo. Entre ellos uno hacía referencia a Seguridad Internacional y Defensa. países están explorando oportunidades de ampliar sus campos de cooperación; la visita al Reino Unido del buque escuela ARA Libertad ha sido bienvenida. Ambas partes acordaron fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas. El Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas", decía el texto. La petición británica para la arribada del Protector a Buenos Aires parecería buscar reciprocidad con el sí dado a la fragata Libertad y su visita a Liverpool en 2016. Que el rechazo del Gobierno se haya dado a pesar del cambio de humor en las relaciones con el Reino Unido emprendido por Mauricio Macri encontraría explicaciones en la política doméstica. La cuestión Malvinas inflama pasiones (y votos); lo último que desearía el Gobierno, a quien la calle se le escapa de las manos, es un piquete portuario sitiando el navío inglés y la quema de la Union Jack (bandera nacional británica) viralizado en las redes sociales. 

Tras la negativa, el Protector continuó viaje hacia Montevideo, Uruguay. El sitio web de la Presidencia uruguaya dio a conocer su estadía. La entrada se produjo el 24 de febrero y luego ancló en Punta del Este en cercanías de la Isla Gorriti. La información consigna el agradecimiento del presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, por haber recibido a dos investigadores del Programa Nacional Antártico Uruguayo, quienes se embarcaron y cumplieron proyectos científicos a bordo del navío británico. "Nuestro país hoyestá en situación de brindar las condiciones logísticas para realizar este tipo de proyectos". "Mientras nosotros no podamos contar con nuestros propios medios para realizar estas tareas, necesitamos de la colaboración y el apoyo de nuestros países amigos", dice el funcionario uruguayo. 

Malcorra tiene la oportunidad de recoger el guante y sumar a los uruguayos si la Armada Argentina logra poner en marcha el demorado regreso del rompehielos Irízar. El sábado el rompehielos Protector zarpó con destino al archipiélago Tristan da Cunha en ruta hacia Gran Bretaña

Seguridad interior y Fuerzas Armadas

Resultado de imagen para Seguridad interior y Fuerzas Armadas + dibujoEditorial del diario La Nación
¿Cómo deberíamos considerar a EI, un ente nacido a fines de 2013 y con presencia destructiva hoy en al menos 18 países?

Muchas cosas se han perdido en nuestra Argentina. Una de ellas, ciertamente preocupante, es el control de sus extensos espacios territoriales frente a diversas amenazas. Se han debilitado al extremo los instrumentos normalmente usados por un gobierno para controlar el orden público: disuadir, evitar el delito y garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el marco de la ley y el Estado de Derecho.

Se ha perdido el control del espacio aéreo por insuficiencia de radares y la carencia de una dotación mínima de aviones interceptores, además de la falta de una legislación eficaz para disuadir a quienes vuelan ilegalmente sobre nuestro territorio. Se ha perdido el control del espacio marítimo por los escasos medios asignados para patrullaje y reprimir e impedir la pesca ilegal. Como consecuencia de la creciente inseguridad en nuestros centros urbanos, el involucramiento cada vez mayor de la Gendarmería la ha convertido prácticamente en una nueva policía, pero al precio de un deterioro mayor del control fronterizo, que siempre fue su principal misión. Son esas frágiles fronteras, terrestres, aéreas, fluviales y marítimas, las que no cuentan con los recursos humanos, materiales y técnicos mínimos para impedir los contrabandos más variados, incluido el de drogas y el de armas, o la trata transnacional de personas, entre otros.

Esta situación disuelve de hecho el segundo escalón de la seguridad interior, que debía actuar por encima de las policías y por debajo de las FF.AA., cuando las circunstancias excepcionales lo requirieran. Subsumida la Gendarmería a una policía de tiempo completo, se pierde el sustento que dio fundamento operacional a la doctrina de diferenciar seguridad interior y defensa en nuestro país.

La situación económica que atravesamos torna muy compleja la asignación de mayores recursos para solucionar estas carencias con la urgencia requerida. Mientras tanto, la línea divisoria entre las amenazas a la defensa y a la seguridad interior se ha ido diluyendo para concebir cada vez más a ambas como un continuo. Hoy vemos en París a hombres de las fuerzas armadas que custodian iglesias y sinagogas, mientras en Roma se ocupan de la seguridad ciudadana. En Colombia, las fuerzas policiales, con armamento y orden de batalla militar, combaten la guerrilla codo a codo con las fuerzas armadas.

Nuestra ley de defensa, dictada en tiempos de fuerte sensibilidad por los excesos en la represión del terrorismo subversivo y pensada de cara a la Guerra Fría, está cerca de cumplir 30 años, mientras que las condiciones internas y externas han cambiado. En 2008, se dictó el decreto reglamentario de la ley, que en realidad sólo se ocupó de tres artículos. Uno de ellos, más que reglamentado fue afectado por una verdadera reforma legislativa anómala, de dudosa constitucionalidad, que culminó restringiendo el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente en caso de ataques de fuerzas foráneas "perpetrados por fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estado/s".

Se cercenó por decreto la fórmula más amplia de la ley votada por amplia mayoría en 1988, que calificaba la agresión que debía enfrentar la defensa por su "origen externo" y no por su naturaleza ni por el lugar de su impacto. Urge sanear este despropósito normativo y llevar, como primer paso, la situación a su definición legal original. Y desde esa base de certeza constitucional abrir un debate necesario e impostergable. Cuando una ley, que como toda construcción humana es fatalmente histórica y temporal, se torna tan obsoleta como esta que nos ocupa, existen dos caminos posibles. O se fuerza su interpretación avanzando sobre hipótesis que ella no contempla, con la consiguiente inseguridad para quienes ejecutan las operaciones acerca de la valoración que hará la Justicia de sus conductas, o se la actualiza de manera que permita prever el empleo del poder del Estado en beneficio de la libertad y la seguridad ciudadanas.

Es necesario en lo inmediato actualizar la reglamentación de la ley de defensa de manera de proveer la mínima y necesaria cobertura legal a quienes actúan. Al mismo tiempo, una nueva ley ha de fijar la necesidad de que se dote a las fuerzas armadas de la instrucción, equipamiento y reglas adecuadas a las nuevas misiones que se les encomienden. Constituye un error determinar la posibilidad o no de una respuesta a una agresión sólo a partir de su origen externo o interno, sin considerar las características del agresor, los medios que usa y la potencialidad del daño que ocasiona. Por otro lado, que el campo de ejercicio de la violencia y el delito sea interno no significa que su sostenimiento, impulso y organización no sean transnacionales.

En cuanto a la ley de seguridad interior, de 1991, incluye una muestra de total imprudencia, que impide a las Fuerzas Armadas equiparse y capacitarse para desarrollar tareas de seguridad que la propia ley les demanda en dos expresas circunstancias: Estado de Sitio y solicitud de comité de crisis. Debería ser derogado ese punto por el Congreso, más allá del debate de fondo que la cuestión exige.

El propio concepto espacial interno-externo se ha desvanecido con la ciberguerra, que no es un campo de batalla futurista o marginal. Se desarrolla en un espacio virtual donde la dificultad técnica de localizar el origen de la agresión (la adjudicación) amenaza tirar por la borda conceptos tradicionales de la teoría militar, como la disuasión o la retaliación.

Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es un "no" Estado en términos convencionales que controla territorio, fuerzas armadas, cobra impuestos, brinda servicios de justicia, seguridad, salud y educación y llegó casi a contar con moneda propia. Y exporta terrorismo. ¿Cómo debiéramos considerar a ese ente nacido a fines de 2013 y con presencia destructiva hoy en al menos 18 países? ¿Y al ataque del residente francés que, en su nombre, asesinó a decenas de transeúntes en Niza?

Así como los legisladores de 1988 leyeron con atención nuestra dolorosa experiencia en Malvinas y fijaron como un pilar de la ley de defensa la acción conjunta entre las Fuerzas Armadas, los legisladores de hoy no pueden ignorar la nueva realidad.

Es evidente que no todos los temas vinculados con la seguridad interior tienen la misma relevancia. Sería demencial, por ejemplo, el empleo de las Fuerzas Armadas en la represión de quienes hoy cortan a su antojo calles, avenidas y rutas. Otra cosa muy distinta es que colaboren en mejorar el control de las fronteras o en la custodia de determinados objetivos estratégicos o que coordinen eficientemente sus acciones con las fuerzas de seguridad para realizar un patrullaje más adecuado en la custodia de nuestra riqueza ictícola. Todo ello exige una modernización tecnológica y una renovación logística. Deben dar soporte a la capacidad de decisión soberana y al ejercicio eficaz y equilibrado de la diplomacia, para lo cual habrá que abocarse a su reconstrucción para superar la extrema debilidad que hoy sufren respecto de sus similares de la región. Un fuerte desequilibrio del poder militar cuando no ha existido ningún acuerdo de desarme regional no es bueno para ninguno de los países del área.

Este objetivo es compatible con poner todo el empeño en colaborar, con los escasísimos medios físicos que han quedado tras años de desgobierno y negligencia, en la recuperación del control pacífico de nuestros espacios, pues urge mejorar la seguridad del conjunto. Deben actualizarse las normas y optimizarse la estructura operativa y el despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas para potenciar su capacidad disuasiva mediante equipamiento moderno y organización para respuestas inmediatas y eficaces ante situaciones de amenazas internas y externas. La adquisición de armamento moderno y ayuda técnica militar debe lograrse optimizando el uso de los limitados recursos financieros exponiendo ante el mundo el pleno respeto por los acuerdos internacionales, por el Estado de Derecho y una clara vocación por la paz.

domingo, 5 de marzo de 2017

Qué son los cartuchos wildcat

POR PABLO CRESPO - WEEKEND
Derivados generalmente de otros cartuchos comerciales, algunas de estas creaciones tienen un lugar destacado en el universo del tiro deportivo y de la caza. Por qué.

Si bien wildcat significa “gato salvaje” en inglés, es utilizado para denominar a aquellos cartuchos metálicos no comerciales, derivados de otros existentes. Las razones para crearlos pueden ser incrementar la velocidad y, por ende, la potencia o buscar una mayor precisión.

Para aumentar la velocidad y su potencia es necesario lograr una mayor capacidad en la vaina para el propelente. Y aquí nos encontramos con algunas variantes. La más obvia sería alargar la vaina, pero no es la más común por razones técnicas. El .357 Magnum nace de una vaina extendida del .38 Spl y el .44 Magnum del .44 Special, pero en ambos fue necesario que una empresa produzca esas nuevas vainas, por lo que son calibres comerciales. 
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No así el caso del .458 Lott –un wildcat en sus comienzos– en el que se utilizó una vaina del .375 Holland & Holland a la que se enderezó quitándole el hombro y logrando una vaina recta con el mismo diámetro que la del .458 Winchester, pero más larga.
Otra variante es reducir la boca de la vaina, para utilizar un calibre de menor diámetro y peso en una vaina de mayor capacidad. Así nacieron los calibres comerciales como el .357 Sig, merced al agotellamiento de la boca de una vaina de .40 S&W a la que se le instaló un proyectil de menor diámetro.

Las variantes son infinitas y cada recargador puede diseñar su propio calibre. Hace un par de años coincidí, en un coto pampeano, con un cazador norteamericano que utilizaba un rifle monotiro. Cuando le pregunté por el calibre, extrajo un cartucho de su bolsillo y me lo dio. Era una vaina de .45-70 Gvt a la que se le había colocado una punta de .308 Winchester. Cuando le pregunté el porqué, me respondió que existe una gran variedad de puntas de ese calibre de diferentes pesos y formas, la vaina del .45-70 tenía mayor volumen y albergaba más pólvora, y al tener reborde le aseguraba una segura extracción en un arma de quebrar. Sin duda, todas buenas razones.

A principio de la década del ´80 un cartucho irrumpió con fuerza en el mundo de la precisión extrema: el 6 mm PPC. Fue creado por dos tiradores –Palmisano y Pindell– que partieron de una vaina del .220 Russian (que a su vez es una 7,62×39 recortada), a la que luego de reducir el diámetro de su boca le instalaron una punta de 6 mm. La combinación de sus componentes arrojó uno de los más precisos calibres para distancias superiores a 300 metros de la actualidad, empleado casi exclusivamente en la disciplina de bench rest.

Sin tantas complicaciones, otras veces con sólo cambiar el ángulo del hombro logramos un notable incremento en la velocidad. Fue la técnica utilizada por Roy Weatherby para la confección de gran parte de sus calibres.
Más propuestas

Ahora es el turno para los whisper (susurro en inglés), creados por J.D. Jones. Lo buscado es mantener una buena energía con velocidades subsónicas, para utilizar el cartucho en armas con supresores de sonido. Y la mejor forma de reducir velocidad sin bajar la carga es aumentar el peso de punta.

Basándose en ese precepto Jones crea el .300 Whisper, partiendo de una vaina de .223 Remington a la que –previa apertura de boca– le instala una punta calibre .30 de 250 grains. Efectivo y silencioso a cortas distancias.

Indudablemente para realizar un wildcat son necesario dies de recarga hechos a pedido –lo que en nuestro país no es dificultoso gracias a los hermanos De Luca (DLH)– y un cañón del calibre del proyectil recamarado para su nueva vaina. Lo que sin duda requerirá de un armero experto.
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Las variantes, como ya dijimos, son infinitas. Se calcula en más de 6.000 los wildcat que existen en la actualidad. Muchos pasaron (o pasarán) a ser calibres comerciales, otros cayeron en el olvido o son solamente utilizados por una minoría, y algunos tienen tan poca aplicación práctica que sólo sirvieron para materializar la fantasía de su creador.

Nota completa publicada en revista Weekend nº 534, marzo 2017.

Pelean, pero no por la educación

Pelean, pero no por la educaciónPor Osvaldo Pepe - Clarin.com - La opción: Sarmiento o Baradel.

El de los docentes no es “todo un tema”, es más que eso: es “el tema” de la Argentina y los argentinos. Se reúnen gremios y gobiernos y la palabra “paritaria” parece ser el amén de una oración. Se reúnen sin planificar, para que a todo se dé solución rápida, pero poco efectiva, y así la vida sea normal (aspiramos a ser normales) y los chicos vayan a clase.

Sarmiento no fue menos que Baradel ni que los ministros de Macri y de Vidal. ¿Es obvio, no? Él “armo su propia paritaria” durante su gestión y para eso llamó a todos los integrantes de su gobierno. Agarró un pizarrón y escribió “Educación, educación, educación, educación”. Esas paritarias sirvieron para dar inicio a la construcción de más de 1.100 escuelas y para que la Argentina fuese el primer país en eliminar el analfabetismo. Los americanos lo entendieron y en homenaje a esa labor honraron a Sarmiento con un busto en la Universidad de Michigan. Copiar modelos no es ser antipatria, es ver que se puede mejorar lo que ya está hecho.

Hoy, la paritaria es otra y tanto Gobierno como sindicatos pelean por algo que no es la educación. Los chicos quedan siempre en el medio y los maestros, esos cirujanos de nuestro futuro, presos de las decisiones de aquéllos que no entienden lo que se negocia. Jamás entendí porqué los maestros tienen tantos gremios si los encargados de defender la educación deben ser los mismos que nos gobiernan. Pero no, para Cristina es un trabajito de tres o cuatro horas al día y para Vidal es algo que un voluntario también puede hacer. Doloroso, triste. Tenemos que agarrar el pizarrón como Sarmiento, escribir una y mil veces esas palabras y ubicar a los maestros por encima de cualquier política. ¿Qué carajo nos está pasando? ¿Qué es lo que en verdad vemos cuando vemos una escuela? El problema está en que ya dejamos de ver la escuela.

¿Quieren menos delincuencia? ¡Más educación! ¿Quieren mejor salud? ¡Más educación! ¿Quieren menos corrupción? ¡Más educación! ¿Quieren políticos más honestos? ¡EDUCACIÓN!
José Luis Traverso - valdanito@hotmail.com

En la Argentina de los “disparates cósmicos” los gremios docentes vuelven a poner en vilo a millones de hogares en todo el país, como en cada marzo, sobre todo desde que la cultura clientelar del kirchnerismo cobijó en educación a la mayoría de los gremios bajo su ala de generosas prebendas, con un escaso interés por la educación que pensó Sarmiento: una herramienta igualitaria para el desarrollo de las personas y la nivelación de las sociedades.

El paro, previsto para mañana y pasado, quizá se extienda al miércoles en solidaridad contra la violencia a las mujeres en su día: sólo faltaría otra jornada más en respaldo a la huelga del fútbol. Las más perjudicadas serán aquellas familias de clase media y media baja o los sectores empobrecidos. Aquellos que, por necesidad económica o convicciones personales, mandan a sus hijos a la escuela pública que el gremialismo docente dice defender. Con esa dirigencia reivindicativa la educación y los maestros argentinos tocaron fondo. La migración a los institutos privados no se detiene, la deserción escolar tampoco, la grieta del conocimiento estallará de acá a un par de generaciones. 
Resultado de imagen para Baradel responde a su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner
Están jugando con el futuro de los argentinos, con los saberes de quienes en tres décadas conducirán nuestro país. Más claro: en aulas del Estado marchitas unas veces y vacías otras están criando ciudadanos de segunda. Que nadie se engañe: Baradel responde a su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner. Por eso fue capaz de hacerle 17 días de huelga a Scioli en la Provincia cuando la ex presidenta quería sacarlo de la cancha. Por eso casi ni abrió la boca cuando la señora de Kirchner descalificó con destemplada ira la labor de los docentes. Y por eso confrontará a fondo con Macri y Vidal las veces que se lo proponga.

Es probable que con su lengua filosa Sarmiento lo hubiese puesto en vereda al belicoso preceptor hasta desnudar su hipocresía política y su carácter de simple amanuense de un poder que mejoró la vida de los gremialistas docentes, pero puso de rodillas a la educación argentina.

Construirán un viaducto para que el Belgrano Sur llegue hasta Constitución (III)

Por Pedro Gianello - Clarin.com
Tendrá 5,6 kilómetros, desde la terminal "Buenos Aires", en Parque Patricios, hasta la estación final del Roca. Así, conectará con el subte C.
Construirán un viaducto para que el Belgrano Sur llegue hasta Constitución
Imagen proyectada. El viaducto elevado a la altura de Sáenz, en Pompeya. Llevarán el Belgrano Sur hasta Constitución.

Con sus tres ramales, el ferrocarril Belgrano Sur surca la inmensa superficie de La Matanza y uno de los sectores más postergados de la Zona Sur del Conurbano. Sin embargo, es una de las líneas que menos pasajeros transporta. Uno de los motivos es que su cabecera en la Capital –la Estación Buenos Aires, ubicada en la calle Olavarría, en el límite entre Parque Patricios y Barracas– es la única de todas las terminales que no tiene conexión con el subte. Ahora, el Ministerio de Transporte presentó un plan para ampliar el recorrido hasta Constitución, a través de un viaducto. Calculan que una vez terminada la obra, se multiplicará por 10 la cantidad de pasajeros.

El proyecto ya fue licitado y adjudicado. Contempla la extensión de 5,6 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución. Allí, los pasajeros podrán hacer trasbordo de manera más rápida con el subte C y muchas líneas de colectivos. “La obra del viaducto comenzará en la avenida Tilcara, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, y seguirá hasta Constitución. Fue dividida en dos tramos: desde Tilcara hasta la calle Taborda, y desde la calle Taborda hasta la actual estación cabecera de la línea Roca de trenes, en Constitución”, explicaron en el Ministerio de Transporte. La inversión total es de $ 2.145 millones y esperan que esté terminada en 2019.
Construirán un viaducto para que el Belgrano Sur llegue hasta Constitución
Las estaciones de dos ramales del Belgrano Sur atraviesan el municipio de La Matanza. Un tercero recorre conecta Aldo Bonzi con Puente Alsina, cruzando uno de los sectores más postergados de la Zona Sur.

Hoy, la mayoría de los 50 mil usuarios que a diario toman el Belgrano Sur para ir a Capital, suben en las estaciones Laferrere, Independencia y González Catán, en La Matanza. Pero muchos otros vecinos eligen las combis o colectivos porque al llegar a la estación Buenos Aires, donde confluyen los dos ramales, les queda lejos del centro de la Ciudad. “Desde ahí tengo que tomar un colectivo y después el subte”, señala Romina, vecina de Catán.

En Nación estiman que 500 mil pasajeros usarán el servicio diariamente. Paralelamente avanza con la remodelación de las 22 estaciones de los dos ramales del Belgrano Sur. Y la altura de la estación Independencia, donde se vende más de un millón de boletos por año, hay otro trabajo en marcha que tendrá conexión, ya que se construye el centro de trasbordo que empalmará con el Metrobus de San Justo.

La obra también beneficiará a los vecinos de Morón Sur, donde hoy toman el tren unos 250 mil pasajeros cada año. Es que el Belgrano Sur tiene una parada en los andenes de Merlo Gómez, la única en el Partido de Morón.

La ruta de la cocaína también llega ahora desde Paraguay

(La Nación) - En Misiones se decomisó una carga de 16 kilos de droga en una zona que es usada generalmente por traficantes de marihuana.
El cargamento de cocaína tenía como destino Brasil
El cargamento de cocaína tenía como destino Brasil. Foto: Prefectura

Funcionarios de Aduanas y Prefectura detuvieron en Misiones a un ciudadano brasileño, que viajaba desde Paraguay a Brasil con 16 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible, confirmaron ayer fuentes de este organismo federal y de la fuerza de seguridad.

El procedimiento se realizó en la localidad de misionera de Corpus, adonde arribó ayer un Fiat Punto conducido por el hombre de 30 años, utilizando el servicio de balsa a través del río Paraná, proveniente del municipio de Bella Vista, en Paraguay.

En el atracadero conocido como Puerto Maní, el conductor del vehículo habría despertado sospechas entre los funcionarios de Aduanas, al manifestarse con nerviosismo a la habitual requisitoria acerca del lugar de donde provenía y hacia dónde se dirigía.

Ante esa circunstancia, los funcionarios dispusieron la revisión de la documentación del viajero y del vehículo, detectándose irregularidades en el tanque de combustible a pesar del modelo reciente del rodado, como deficiencias en el ajuste del recipiente.

Al retirar el compartimiento de la nafta, los investigadores comprobaron que solamente una parte contenía combustible y la otra, varias bolsas que contenía paquetes con un polvo blanco, una vez sometido a estudios, se confirmó que trataba de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el pesaje realizado en el lugar, se secuestraron 16,450 kilos de la droga, además de más de seis kilos de una sustancia química que es utilizada para la elaboración de estupefacientes, estimándose que sería utilizada para "estirar" la cocaína, según consignó la agencia Télam.

En la requisa, los investigadores de Aduanas también hallaron un sofisticado aparato que sería utilizado para inhibir señales telefónicas o canales de comunicación de elevada potencia, cuya utilización se adjudica a las fuerzas especiales de seguridad.

El arresto del conductor del rodado permitió esclarecer una nueva ruta del tráfico de drogas en la región, la cual incluye a localidades vecinas de Paraguay y de Brasil en un itinerario entre ambos países que incluye a Misiones como territorio de paso, según los investigadores. Las mismas fuentes comentaron que en el caso mencionado se utilizaron vías limítrofes con Paraguay, como el río Paraná; la zona central de Misiones hasta la localidad de Panambí, a orillas del río Uruguay, para luego ingresar en Brasil, según el recorrido que tenía previsto el sospechoso fue detenido.

El Ejército, detrás de las tareas de recuperación

(La Nación) - Un promedio de 100 militares trabajan contra reloj en el lugar
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VOLCÁN, Jujuy.- Entre las 8 y las 10 del 10 de enero, habían llovido en esta localidad 170 mm, cuando la media anual es de 314 milímetros. Es decir, en dos horas llovió el 54% de lo que suele precipitar en un año. Y desató el desastre. De la ladera de la Quebrada de los Filtros bajó un mar de lodo, piedras y agua sobre Volcán. Además, en otros dos pueblos cercanos, Bárcena y Tumbaya, cayó piedras en uno, y agua en el otro.
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Ante la situación, el gobierno provincial decidió organizar un Comité Operativo de Emergencias (COE) integrado por distintas entidades del gobierno nacional y el provincial. Reunidos debajo de un árbol, en medio del caos, la decisión fue entregarle el mando del COE al Ejército. Así, la coordinación quedó a cargo del mayor Fabián Torrengo.
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Según el militar, después de esa primera etapa enfocada en salvar vidas, recuperar bienes esenciales y restablecer los servicios básicos, se enfocaron en una "más específica y a largo plazo" como la reconstrucción. "Ahora se está trabajando con el destechado de las casas, lo que permitirá el derrumbe. Luego se sacarán chapas y vigas, y se entregarán a los mismos propietarios para que dispongan de ellas. La idea es llevar las construcciones nuevas a un estadio superior -dice-. Además, otro grupo está realizando una evaluación en la Quebrada de los Filtros para enviarle luego esa información a los geólogos."
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Por día, hay un promedio de 100 hombres y mujeres del Ejército que trabajan en Volcán. Uno de ellos, el soldado Carlos José Cañizares, de 24 años, vivió una situación particular: su familia tiene su casa y vive aquí. Cañizares estaba en el cuartel, en San Salvador, cuando le llegó el llamado de un amigo. No se preocupó demasiado: siempre baja agua del cerro. Pero la situación cambió cuando llegó la llamada de su hermana, que estaba llorando.
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Se subió al primer camión que salió hacia allá. Con el barro hasta la cintura logró llegar a su casa. Encontró a toda su familia: estaban bien. Su padre, guiado por la intuición, había subido días antes al cerro sus 40 vacas. Sólo perdió siete. Cañizares ya lleva casi dos meses de trabajo aquí. ¿Cómo hizo para afrontar el día a día? "Lo material va y viene -dice-. Acá si uno no trabaja no sale adelante."

Avanza el acuerdo para que el hospital Garrahan pase a manos de la Nación

El hospital Garrahan fue inaugurado en 1987Por Fabiola Czubaj - LA NACION
La Ciudad tenía a cargo el 50% del presupuesto del centro de salud y en enero firmó un convenio por el que aportará sólo el 20%; deberá aprobarlo la Legislatura porteña.


El hospital Garrahan fue inaugurado en 1987. Foto: Archivo.
La disputa administrativa entre la Ciudad y la Nación por el manejo presupuestario del hospital de referencia en el país para la atención de chicos y adolescentes podría haber encontrado un rumbo: justo cuando se cumplen tres décadas de la firma del primer convenio "de convivencia" entre ambas jurisdicciones para dirigir el hospital de Pediatría "Profesor Juan Garrahan", las autoridades nacionales y porteñas firmaron en enero un nuevo acuerdo.

En lugar de asumir por partes iguales los gastos, el gobierno nacional se hará cargo de 8 de cada 10 pesos que demande el funcionamiento de este centro de alta complejidad de 110.000 metros cuadrados, ubicado en el sur porteño. El resto, lo aportará la Ciudad. Por lo menos, inicialmente.

"El convenio entre ambas jurisdicciones busca avanzar en el fortalecimiento del carácter federal del hospital Garrahan teniendo en cuenta la fuerte incidencia de sus prestaciones de servicios de salud a nivel nacional", coincidieron las partes, por escrito, ante la consulta de LA NACION.

Con la nueva estructura de financiamiento del hospital, también cambia la organización y la representación de ambas jurisdicciones en el Consejo de Administración, que actualmente dirige Graciela Reybaud, ex ministra de Salud porteña. De cuatro miembros -dos por cada una-, pasará a tener cinco consejeros y la Ciudad participará con uno.

La idea de que la Nación se hiciera cargo definitivamente del Garrahan dio vuelta varias veces en estos años por los despachos del Ministerio de Salud de la Nación, pero se instaló con las nuevas autoridades, que conocen el sistema de salud municipal.

"Es un asunto presupuestario y de mejor organización del funcionamiento del Garrahan", fue lo único que pudo conocer LA NACION hasta ayer. El presupuesto anual del hospital para este año es de 4400 millones de pesos, según informaron desde el Garrahan.

Las consultas hospitalarias pediátricas también revelan que los porteños eligen otros centros de atención como el hospital Materno Infantil "Ramón Sardá", el hospital General de Niños "Pedro De Elizalde" (ex Casa Cuna) y el hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", en Barrio Norte.

En el Garrahan, en cambio, el 14,2% de los pacientes reside en la capital. La mayoría vive en el resto de las jurisdicciones, principalmente de la provincia de Buenos Aires (un 47,2% del conurbano bonaerense), Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. Un 0,91% de las consultas son pacientes del exterior, de acuerdo con los registros del año pasado.

Órbita nacional

El convenio de cuatro páginas que sella el futuro del Garrahan tiene la firma del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El 20 de enero, según consta en la copia del convenio que obtuvo LA NACION, ambas jurisdicciones acordaron modificar "parcialmente" el último convenio, de 1994. En dos cláusulas, se define la jurisdicción del hospital, las responsabilidades y la representación en el Consejo Administrativo.

"Las partes declaran que a partir del 1 de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un 80% a fin de afrontar el sostenimiento del hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20%", se lee en la primera.

La segunda se ocupa de ampliar a cinco integrantes el órgano de gestión y reducir la participación de la Ciudad. "Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994) y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento -se argumenta en el nuevo acuerdo-, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo."

El próximo paso será que la Legislatura porteña ratifique en pleno el acuerdo. Si bien el macrismo cuenta con mayoría de bancas en el recinto, debería captar los votos de la oposición para refrendar esta iniciativa.

Este nuevo acuerdo por el Garrahan es el cuarto que se firma desde 1987; y que fueron tironeando hacia una u otra parte la gestión del hospital desde su inauguración, hace 30 años, y de acuerdo con las diferencias entre los gobiernos de turno (sobre lo que se informa por separado).

Números de un hospital con mucha historia

$ 4400 millones - Es el presupuesto anual que tiene asignado el hospital para 2017. La mayoría de los pacientes que recibe (47,2%) viven en el conurbano bonaerense

110.000 m2 - Es la superficie que tiene el hospital, en Combate de los Pozos 1800, en Parque Patricios. Tiene dos plantas y cuenta con más de 500 camas de internación.

sábado, 4 de marzo de 2017

Norinco visito el Ministerio de Defensa

El  Secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural en el Ministerio de Defensa de la Nación Walter Ceballos, en su Facebook informa: Hoy recibimos a los directivos de la empresa Norinco (Republica Popular China) para recibir su propuesta sobre Uniformes Militares y Vehículos Blindados 8x8. Asimismo, informó que están analizando 5 ofertas para esta adquisición. Con respecto a los uniformes de combate son con un tipo de tela que no se hace en el país, además por la cantidad que tenemos que comprar anualmente no podría producirlo Sastrería Militar que hace los uniformes de salida y gala.
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El tema viene desde larga data. Hace unos meses, al embajador argentino en China Diego Guelar le recordaron el convenio firmado por la ex-presidente Cristina Kirschner para fabricar el vehículo de transporte de personal VN-1 8x8 en las instalaciones de Tandanor...


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