viernes, 24 de febrero de 2017

Otro clon chino: Un trimaran de combate

(RT.com) - El diseño del trimarán, que formará parte de la Marina China, porta más armas que sus análogos estadounidenses, aunque es más lento.

Así será el trimarán de guerra que prepara China. En el marco de la Exposición Internacional de Defensa IDEX celebrada en Abu Dabi, China ha mostrado esta semana el diseño de una fragata trimarán que espera empezar a construir en 2018 para su Marina y para la exportación. El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo y, aunque ya "está fijado", aún quedan pendientes "muchos detalles", afirmó You Yue, vicedirector de la Corporación China de Industria Naval (CSIC por su siglas en inglés), citado por el portal Defense News.

A diferencia de otros trimaranes que la Marina china ya usa en misiones no militares, este nuevo buque será de guerra y portará armas y helicópteros. El diseño del trimarán chino se parece al de los buques de combate litoral estadounidenses de la clase Independence, si bien es más lento y va mucho más armado, explica la revista Popular Science.
A diferencia de los buques convencionales que tienen un solo casco ancho, este trimarán presenta un casco сentral y dos más en su parte trasera, lo que se traduce en varias ventajas:

  • Mayor velocidad: el buque chino será capaz de alcanzar una velocidad máxima de entre 30 y 35 nudos (55-65 kilómetros por hora).
  • Gracias a los dos cascos que presenta, su parte trasera es más ancha, por lo que cuenta con suficiente espacio para albergar un hangar doble para helicópteros o pequeñas embarcaciones y una cubierta para el despegue vertical de helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.
  • Cuenta con sistemas no tripulados para operaciones submarinas y de superficie.
  • Tiene vastos espacios para la carga y para transportar fuerzas marinas especiales.
  • El trimarán chino ha sido diseñado para mostrarse sigiloso ante los radares.

El diseño del proyecto mostrado en la exposición no es el final y las decisiones acerca de sus propulsores, armamento y sistemas de combate y de sensores aún pueden cambiar. No obstante, el actual modelo presenta las siguientes características:

  • 142 metros de longitud, 32 metros de ancho y un calado de 6,2 metros.
  • Peso (desplazamiento) de 2.450 toneladas.
  • Puede superar las 5.000 millas náuticas en 30 días con una velocidad de 16 nudos.

USS Independence (LCS 2)U.S. Navy

El trimarán está más armado que su análogo estadounidense y está provisto de:

  • Un cañón con calibre de entre 76 y 100 milímetros.
  • Entre 16 y 32 sistemas de lanzamiento vertical de misiles superficie-aire, misiles antibuque, antiaéreos y misiles de crucero de ataque a tierra.
  • Misiles superficie-superficie.
  • 2 sistemas de armamento de proximidad y 8 lanzadores de misiles pesados antibuque.

La justicia investiga el incendio en la Linea Roca en Constitución

(Rieles.com) - El siniestro intencional se produjo en la noche del lunes
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Un grupo de personas prendió fuego dos asientos de una formación de la línea General Roca que provenía de Berazategui. El atentado se produjo en la estación Constitución durante la noche del lunes por motivos que los investigadores tratan de descifrar.

El incendio comenzó minutos después de las 22, cuando la gente que había viajado en el último tren, ya se había bajado. El humo que comenzó a salir de uno de los vagones alarmó a los pocos presentes en la estación.

El hecho fue registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo ubicado en el hall central de la estación, cuyo personal dio aviso a las fuerzas de seguridad que intervino inmediatamente.
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Para prender fuego los asientos se utilizó un dispositivo casero fabricado con combustible, aerosoles, fósforos y sahumerios.

La Policía Federal de la División Roca actuó de oficio. Los bomberos que llegaron rápidamente al lugar lograron apagar el incendio en pocos minutos. La investigación quedó a cargo de juez federal Ariel Lijo.

Fuente y fotografía: Infobae

Macri y Rajoy acordaron impulsar la alianza entre el Mercosur y la Unión Europea

Macri y Rajoy acordaron impulsar la alianza entre el Mercosur y la Unión EuropeaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - Es el espíritu que tenemos con Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo el jefe de Estado argentino. Su par español dijo que ayudará en todo lo que esté en nuestras manos.

Risas. Mauricio Macri y Mariano Rajoy, ayer, en un momento de relajación, caminando solos por los jardines del Palacio de la Moncloa, en la capital española. FOTO: DYN/PRESIDENCIA.

En el primer contacto de dos amigos y aliados políticos que ahora coinciden en lo más alto del Ejecutivo, Mauricio Macri y Mariano Rajoy acordaron ayer, como ya lo había anticipado Clarín, impulsar las negociaciones con sus respectivos vecinos para que finalmente el Mercosur y la Unión Europea firmen un acuerdo de libre comercio que los dos bloques conversan hace más de quince años. El presidente argentino quiere aprovechar este semestre en el que Argentina ejerce la presidencia de la unión aduanera sudamericana, y el presidente del ejecutivo español se siente un interlocutor privilegiado, aunque no sea el más fuerte, de la Europa comunitaria.

“Uno de los temas más importantes de la reunión que hemos celebrado esta mañana ha sido el del Mercosur, y el presidente Macri ha manifestado su voluntad, sus ganas, de llegar a un entendimiento con la Unión Europea, como miembro Argentina que es del Mercosur, y desde luego por nuestra parte, como España, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que se pueda llegar a un entendimiento y para que se pueda hacer rápidamente”, dijo ayer el español en una conferencia de prensa con Macri en La Moncloa, donde ambos mantuvieron su primera reunión de trabajo.

Entre tanto, el presidente argentino consideró que este era un gran momento para dicha integración. “Este es el espíritu que tenemos con Brasil, con Uruguay, con Paraguay y creo que es una oportunidad única, porque más fácil que integrar las culturas que ya compartimos no puede haber”.

En el esquema mercosuriano llamó la atención que Macri ni siquiera mencionara a Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012, pero suspendido de algunos de sus derechos el año pasado. Los cuatro miembros fundadores del Mercosur suspendieron a Caracas y primero le impidieron asumir la presidencia por considerar que no ha cumplido con la normativa y por la crítica situación de los derechos humanos. De hecho este fue uno de los temas de ayer en la reunión de La Moncloa. Ambos se mostraron en coincidencia “total y absoluta”, de que por empezar, como reiteró Macri, bajo el gobierno de Nicolás Maduro “no se respetan los derechos humanos”, ni “las libertades individuales”. Con todo no quisieron definir si están de acuerdo con una activación de la Carta Democrática para que se la expulse de la Organización de Estados Americanos.

En cuanto al acuero Mercosur Unión Europea, Rajoy se explayó largemente y reconoció ayer la existencia de “dificultades”, cuestiones técnicas “complejas”, unos “que ven las cosas de una manera y otros que lo ven de otra”, una alusión a los países que como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría tienen una política agrícola más proteccionistas y resisten un TLC entre la UE y el Mercosur. Por cierto, entre esos países están los que se resisten a que la Comisión Europea acepte levantar unas restricciones para que vuelva a entrar el biodiesel argentino, tal como lo pidió la Organización Mundial del Comercio. Esta prohibición para los exportadores argentinos representa una pérdida de mil millones de dólares. Y fue impuesta por Europa después de la expropiación a Repsol de YPF por el gobierno de Cristina Kirchner. Fue en 2012 y en las puertas del Congreso, el Frente para la Victoria festejó esa ley hasta con fuego artificiales como si fuera la Revolución de Mayo o la indepencia de España. Después llegaron los castigos de Bruselas, las demandas hispanas que terminaron en una millonaria indemnización que empezaron a reparar aunque no a endulzar los fuertes choques de Cristina con la primera administración de Rajoy.

Macri termina hoy su visita de Estado a este país, adonde él y Juliana Awada recibieron los más altos honores de los reyes Felipe VI y Letizia. Ayer el presidente desayunó con los grandes CEOs de las empresas que cotizan en Bolsa, se reunió con Rajoy, saludó a los 200 empresarios de pymes que participaron mas de mil rondas de negocios con españoles como parte de una misión multisectorial. Participó de un coloquio con el escritor Mario Vargas Llosa y a la noche con Juliana, agasajó él a los reyes de España, en un cóctel en el Palacio del Pardo, donde se aloja. Los empresarios fueron invitados. Y también la prensa de Buenos Aires, que pudieron estar a centímetros de los reyes y del matrimonio presidenical argentino.

Viaje al interior de la tierra en la máquina del soterramiento del tren Sarmiento

Por Pedro Gianello - Clarin.com
En el túnel, a 26 metros de profundidad, hay 44 grados. La tuneladora, que arrancó en octubre, es operada por entre 30 y 40 personas y usa vagones para sacar toneladas de escombros. 
Viaje al interior de la tierra en la máquina del soterramiento del tren Sarmiento
La tuneladora ya avanzó más de 100. FOTO: NESTOR GARCIA

Dentro de la trinchera, las rejillas en el piso impiden el chapoteo sobre los pocos centímetros de agua que hay hasta la boca del túnel. Al entrar, se pueden contabilizar los primeros 16 anillos de hormigón formados por siete dovelas --bloques prearmados-- que la máquina coloca de manera automática. Recién ahí se sube a la tuneladora, que mide 125 metros de largo y que ya avanzó unos 115 metros desde el obrador ubicado en la Avenida Rivadavia 16.457, en Haedo, y va hacia Capital. Ya colocaron 63 anillos y pasaron por debajo del paso bajo nivel de la calle Juan B Justo.

Mientras la cabeza de corte gira, los discos que forman este topo mecánico extraen un barro jabonoso que a través de una cinta transportadora cae en unos vagones que un tren interno lleva hasta la trinchera. “En este momento estaremos sacando unos 600 metros cúbicos de tierra que es transportada en camiones a una tosquera en González Catán”, explica un ingeniero italiano a cargo de la obra.
Viaje al interior de la tierra en la máquina del soterramiento del tren Sarmiento
La tuneladora ya avanzó más de 100. FOTO: NESTOR GARCIA

El movimiento en las entrañas del topo es constante y en ambos sentidos. Mientras a media altura la tierra va hacia atrás, por debajo un sistema de rieles y una cinta envía las dovelas hacia adelante. El ruido típico de una sala de máquinas acompaña el trabajo de la ventosa que adosa las piezas de hormigón y forma las paredes del túnel, donde un producto a base de cemento termina el sellado de los anillos que usarán hasta Caballito.

Para controlar y ejecutar esa labor, entre 30 y 40 operarios se ocupan de la puesta a punto y mantienen el funcionamiento. Por ahora la actividad fuerte es de día y de noche realizan el mantenimiento.

Sin embargo, aclaran que la tuneladora debe avanzar unos 160 metros más para poner en funcionamiento el segundo tren interno, que les permitirá sacar más tierra por día. Así, acelerarán el trabajo de la máquina que puede comer más de 20 metros por día. Hoy, la máquina no devora al máximo de su capacidad porque necesitan instalar ese segundo tren interno, y porque deben coordinar la obra de la primera estación soterrada, en Ramos Mejía, antes de que llegue la tuneladora.

Al salir de la trinchera con un ascensor, a pocos metros corren los trenes que en unos cinco años, según los cálculos, irán por las dos vías del túnel. Allí se levanta un pequeño barrio de contenedores para los 324 obreros que trabajan en el obrador.

Detrás de esa ciudadela asoma la fábrica de dovelas, cuya construcción a principios de 2011 fue el primer indicio de que se haría el soterramiento, aunque luego se sucedieron diversos parates. Para llegar hay que atravesar un pasillo de unas cinco cuadras que arman las piezas de hormigón a la espera de bajar a la trinchera. Apiladas de a siete, que son las que arman cada anillo, miden 1,85 metros de largo y completan una gran playa de 250 metros de largo por casi 300 metros de ancho. Seis son simétricas, en tanto que una es diferente para darle la curvatura al túnel y otra más se coloca después para hacer el piso plano.
Viaje al interior de la tierra en la máquina del soterramiento del tren Sarmiento
En el obrador se acumulan los anillos de hormigón para sostener el túnel. FOTO: NESTOR GARCIA

Formadas de hierro soldado en los talleres del obrador, después las rellenan con hormigón. El proceso de secado del cemento lleva unas seis horas, por los que producen unas 20 por día. “Hasta el momento se fabricaron 1.917 dovelas, que corresponden a 248 anillos”, detallaron en el Ministerio de Transporte sobre las piezas de tres toneladas cada una. Y adelantaron que tendrán que empezar a producirlas de noche cuando avance la obra.

Desde las ventanillas de los trenes que pasan, los pasajeros miran el movimiento en Haedo luego de 15 años de anuncios fallidos y el armado completo de la máquina en 2012 –después de la Tragedia de Once--. La megaobra que beneficiará a los más de 200 mil pasajeros que a diario toman el Sarmiento, finalmente empezó después de cuatro años frenada. Ahora, el avance genera ilusión entre los usuarios porque prometen que en cinco años podrán ahorrar hasta 15 minutos entre Castelar y Once, en un tren que languideció durante décadas hasta el trágico punto de inflexión en febrero de 2012 con 51 muertos.

El Planetario llegará renovado a los 50 años tras una inversión de $ 95 millones

Resultado de imagen para PlanetarioPor Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Será equipado con pantallas de mayor calidad, dispositivos robóticos y simuladores; estará cerrado al menos seis meses.

Los años 60 estuvieron marcados por la revolución de la exploración espacial luego del lanzamiento del satélite soviético Sputnik, a fines de los 50. El boom se replicó en todo el mundo y en la Argentina se materializó con la inauguración del planetario Galileo Galilei, en 1967. Hoy, a pocas horas de otro hito de la astronomía, el descubrimiento de un nuevo sistema solar, el ícono porteño inicia una etapa de reconstrucción tecnológica y arquitectónica para continuar un legado de divulgación que ya lleva medio siglo.

Se trata de un plan para mejorar la infraestructura y los servicios con la incorporación de pantallas interactivas, realidad aumentada, dispositivos robóticos, simuladores y nuevos equipos de proyección con el objetivo de dotarlo de elementos innovadores de cara a su 50° aniversario.

La puesta en valor del edificio y de su entorno, en los bosques de Palermo, ya comenzó y demandará al menos seis meses, durante los que permanecerá cerrado al público. La reapertura está prevista para el tercer trimestre del año.

"El Planetario tiene el mismo valor que una escuela porque los contenidos astronómicos se pueden sacar de Internet, pero acá hay gente especializada que puede contar e interpretar la información. En las redes circula cualquier cosa y si no hay educadores formados en ciencia, se puede interpretar mal", explica a LA NACION el coordinador del área de Divulgación Científica del Galileo Galilei, Mariano Ribas.

Todos los años unas 500.000 personas se acercan al lugar para vivir una experiencia sensorial con el cielo sobre sus cabezas bajo una cúpula de 20 metros de diámetro, la más grande de todos los planetarios de la Argentina; además de en Buenos Aires, funcionan en Rosario, La Plata, Malargüe (Mendoza) y La Punta (San Luis), entre otras ciudades. Al menos la mitad de los visitantes del Galileo Galilei son alumnos de escuelas primarias y secundarias. "El Planetario llena una falencia educativa porque los contenidos sobre astronomía son mínimos en las escuelas", plantea Ribas.
Dos operarios cierran el cerco perimetral que rodea el Planetario para el inicio de la renovación
Dos operarios cierran el cerco perimetral que rodea el Planetario para el inicio de la renovación. Foto: Ricardo Pristupluk

Espectáculos audiovisuales de astronomía, observaciones astronómicas por telescopio, cursos, conferencias, exposiciones, visitas guiadas al edificio y al museo son algunas de las atracciones que ofrece hoy el planetario porteño, cuyo nombre fue sugerido por la Sociedad Italiana Leonardo da Vinci y por la Federación General de Sociedades Italianas de la República Argentina. Además, el organismo edita la revista de ciencia Si Muove -de publicación trimestral- y organiza actividades a pedido para grupos de personas ciegas o sordas.

Toda la oferta se mantendrá vigente cuando se reabran las puertas del espacio renovado. El proyecto, canalizado a través del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad y avalado por la Comisión Nacional de Museos, prevé cuadriplicar la calidad de la pantalla principal del interior del domo (será de 8K), restaurar todo el edificio y modernizar la ambientación. "Queremos llevar el Planetario al siglo XXI. Hoy es un gran espacio para la divulgación, pero queremos potenciarlo para que también sea una referencia ineludible para la innovación y la tecnología", sintetiza el ministro del área, Andy Freire. El presupuesto inicial es de $ 95 millones. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizará las obras en todo el entorno del parque, en una superficie de 55.000 metros cuadrados.

Al hablar del Planetario se hace referencia al edificio entendido como una institución y también al proyector de estrellas que se encuentra en medio de la sala con el cual se reproduce en la cúpula el aspecto del cielo con alto realismo. El primer dispositivo fue un Zeiss IV adquirido a la empresa alemana Carl Zeiss de Oberkochen en 1960; en 2011 se sustituyó por un planetario japonés: el Megastar II, que está siendo utilizado en la actualidad.

Como explica Ribas, el Galileo Galilei se originó en los años dorados de la exploración astronómica "con viajes a la Luna y en el amanecer de la era espacial que nace en 1957, cuando los soviéticos lanzaron el Sputnik". Por esos años, las autoridades municipales planteaban la necesidad de construir un centro de divulgación y un acuario en Buenos Aires. El acuario nunca se concretó, pero el proyecto del Planetario germinó rápidamente.

El edificio fue encargado al arquitecto Enrique Jan, que integraba el equipo de profesionales de la Dirección General de Arquitectura de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. La primera actividad oficial fue un coloquio sobre la exploración cósmica entre el 19 y el 22 de diciembre de 1966. "Investigadores de las ciencias fundamentales y de la ingeniería espacial abren hoy el diálogo con representantes de las ciencias jurídicas y sociales", fue el mensaje. Sin embargo, su nacimiento se festeja el 13 de junio de 1967: ese día se realizó la primera función para un grupo de alumnos.

Aprendiendo: El auge del sector automotor, con un modelo para replicar

Imagen relacionadaSegún el diario La Nación, la producción en España creció gracias a un esquema que analizan empresarios y funcionarios argentinos.

MADRID (Del enviado especial).- Funcionarios, empresarios y sindicalistas argentinos visitaron esta semana una planta del sector automotor español para replicar el proceso que le permitió a este país duplicar en unos cinco años su producción. Ejecutivos de Mercedes-Benz, VW, Peugeot, Toyota, Fiat, Honda, AFAC y sindicalistas de Smata y la UOM, junto con el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, estuvieron en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, en el País Vasco, que cuenta con 5000 empleados. Además, los acompañó el economista y ex secretario de Industria Dante Sica.

Representantes del sector privado de la delegación destacaron los avances logrados entre el gobierno español -nacional y regional-, las empresas y los sindicatos para sobrecumplir con el plan Tres Millones, que implicaba llegar a esa producción de vehículos en 2019, pero que ya se alcanzará este año. "Es impresionante la madurez de los sindicatos para entender la importancia de este proceso", comentó Sica a LA NACION, en uno de los pasillos de la embajada argentina en Madrid, mientras más de un centenar de ejecutivos degustaban bocadillos, buen vino tinto y -por el templado invierno- helados.

Antes de partir de regreso, Etchegoyen dijo a LA NACION que "en el sector automotor español se trabajó en la renovación tecnológica, con mucho foco en la reducción de los costos logísticos y en la apertura de mercados externos".

Uno de los ejes del debate en la planta de la empresa de origen alemán fue la promoción del mercado interno, porque aquí se desarrolló un programa de recuperación de autos viejos, entre el Estado y las terminales, al estilo del Plan Canje, pero con la capacidad de tener 800 plantas receptoras de los usados. "En la Argentina ahora no podemos lanzar un plan así porque no tenemos esa capacidad; lo tenemos que hacer de a poco", dijo Etchegoyen.

Del lado de los sindicatos, el funcionario destacó la flexibilidad para adaptar el convenio colectivo, "porque entendieron que, con más producción, se generaron más empleos y eso requería de una modernización del convenio colectivo de trabajo". Desde el Estado, se requirió un esfuerzo importante, tanto a nivel nacional como regional, para reducir los costos de transacción.

Para las empresas, el acuerdo fue muy relevante. Al respecto, Gustavo Castagnino, director de relaciones institucionales de Mercedes-Benz Argentina, señaló que "mientras que Francia redujo su producción en los últimos años, España logró aumentarla en forma significativa".

Un fenómeno nuevo para el Presidente: la caída del optimismo

Fernando LabordaPor Fernando Laborda - LA NACION
Desde que se inició 2017, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta un fenómeno que no había conocido en sus anteriores 12 meses de gestión: la caída general del optimismo ciudadano. La luna de miel de la sociedad con el Presidente es un recuerdo ya lejano, y aunque todavía no se pueda hablar de desilusión, el estado de ánimo que caracteriza a la población es de impaciencia. 

Entre los analistas de opinión pública hay coincidencia en que, mientras no exista una percepción arraigada de crecimiento sostenido de la economía, el desasosiego ciudadano seguirá reinando.

Para que el macrismo gane las elecciones legislativas del 22 de octubre no sólo será indispensable que la inflación baje sensiblemente y que la actividad económica se reactive. Será necesario que la mayoría de la ciudadanía perciba que la economía ha vuelto a crecer.

Tanto economistas como funcionarios gubernamentales confían en que este año llegará el tan esperado rebote económico. No obstante, subsisten dudas acerca de si ese rebote se traducirá en beneficios tangibles para el bolsillo de los votantes hacia agosto, el mes de las primarias abiertas.

A la economía argentina le restan dos meses para empezar a crecer en serio. Este cálculo, que hacen distintos analistas, se explica porque la población suele tardar entre tres y cuatro meses en percibir en carne propia los efectos favorables desde que se producen indicadores concretos de crecimiento. En otras palabras, si la economía no empieza a moverse con vigor hacia abril, no será fácil que la buena onda llegue a la gente en agosto, cuando se ponga en marcha el proceso electoral.

Al problema de que la economía estaría demorándose más de la cuenta en dar señales de revitalización se suman los errores de comunicación desde el Gobierno. Muy pocos consumidores vieron favorablemente los cambios impulsados con el declarado propósito de transparentar los precios. Hubo leves bajas en algunos artículos electrodomésticos abonados al contado, pero la mayoría se quedó con la desazón derivada de que el financiamiento en cuotas resultaba más oneroso que antes.

Los desaguisados provocados por el ahora abandonado acuerdo entre el Estado nacional y la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, y por el fallido recálculo de los aumentos en los haberes jubilatorios contribuyeron a aumentar el malestar general.

Si bien parte de la ciudadanía puede ver la marcha atrás presidencial en tales temas como un buen síntoma y como la contracara del cuestionable estilo de Cristina Fernández de Kirchner, que jamás admitía sus equivocaciones, la repetición de errores en el gobierno de Macri que deben ser corregidos, antes que un gesto de responsabilidad, termina siendo percibida como un signo de ineptitud.

Como sugiere Rosendo Fraga, más que ensayos de "prueba y error", el Gobierno ha cometido verdaderos "errores de cálculo", tras los cuales retrocedió al evidenciarse el enorme costo político de esos actos fallidos.

A diferencia de cuando asumió, 14 meses atrás, hoy la situación de Macri es distinta. Antes, el primer mandatario podía recalcular, neutralizando los costos de un error original. En la actualidad, por el contrario, apenas puede aspirar a disminuir algo el daño generado por una decisión errónea.

Entre los electores que votaron a Macri, el tema de la corrupción es la segunda preocupación en relevancia luego de la inseguridad, y por encima de la situación económica, según la analista de opinión pública Mariel Fornoni. El Presidente pudo haber tenido en cuenta ese dato al ordenar que la cuestión del Correo pasara a "foja cero".

La estrategia electoral del oficialismo sigue pasando por polarizar con el cristinismo. Y para eso es vital que el Gobierno no exhiba flancos débiles en materia de transparencia pública.

Un segundo eje de campaña pasa por recuperar imagen e iniciativa a través de la política exterior. Cierta sobreactuación tras la conversación telefónica del presidente argentino con Donald Trump brindó una primera pauta de eso. El viaje presidencial a España, con una numerosa delegación de empresarios, fue otro indicador. En Madrid, Macri se preocupó por hacer algunas referencias a la herencia recibida del kirchnerismo al hablar de la necesidad de que las empresas españolas vuelvan a la Argentina tras años de desconfianza. Pero no podrá olvidar un mensaje que se escuchó cerca de la Puerta de Alcalá: "Los primeros que deben invertir son los propios argentinos".

YPF se asocia con Shell para invertir en Vaca Muerta

Resultado de imagen para YPF se asocia con Shell para invertir en Vaca MuertaSegún el diario La Nación, el proyecto conjunto demandará unos US$ 300 millones. El presidente de YPF , Miguel Angel Gutierrez, firmó ayer con el presidente de Shell , Teófilo Lacroze, un acuerdo preliminar para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén. Shell proyecta una inversión de aproximadamente US$ 300 millones en dos desembolsos.

Los acuerdos definitivos están sujetos a la aprobación de las autoridades neuquinas. Se le otorgaría a cada compañía una participación del 50% en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell. Dicha zona es un area estratégica de 204 km2 ubicada al noroeste de Loma Campana, en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos de shale oil y shale gas.

Por otra parte, YPF confirmó ayer que adquirió el 20% de la participación que PetroUruguay, filial en la Argentina de la petrolera uruguaya Ancap, posee en el área de Aguada de la Arena, en la provincia de Neuquén, por US$ 18 millones. En relación con los motivos que determinaron la inversión, Gutiérrez afirmó que "Aguada de la Arena se trata de una zona de naturaleza gasífera y con potencial para aportar recursos energéticos a la Argentina".

Qué dijo The Economist de la deuda externa argentina

The Economist elogió las medidas económicas de MacriPor Olivia Goldschmidt - LA NACION
El prestigioso medio británico analizó las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

The Economist elogió las medidas económicas de Macri. Foto: Archivo .
El prestigioso medio británico The Economist elogió hoy las principales medidas económicas llevadas adelante por la administración de Mauricio Macri , aunque remarcó que aún queda mucho por hacer y criticó con dureza a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Durante un seminario online, del cual LA NACION fue Media Partner, la jefa de la Unidad de Inteligencia para América Latina y el Caribe del semanario, Fiona Mackie, consideró que este año marcará la recuperación económica y minimizó los cuestionamientos por la gran cantidad de deuda emitida por el Ejecutivo.

"Algunos hablan de que la deuda externa que contrajo este gobierno es demasiado alta. Sin embargo, según nuestras predicciones no lo es. La Argentina, antes, ni siquiera tenía la posibilidad de acceder a los mercados internacionales hasta que el gobierno arregló sus deudas con los holdouts", sostuvo. Y remarcó: "Tanto en comparación al promedio internacional como a nivel regional, la deuda externa Argentina es baja".

Al ser consultada por los sectores de la economía que se beneficiarán por la apertura al capital de los mercados internacionales indicó que las telecomunicaciones recibirán un "fuerte empujón" y que el sector bancario tiene gran potencial de crecimiento con los nuevos depósitos disponibles.

Con respecto al sector financiero indicó que, si bien el crédito todavía no se ha recuperado, los dólares del blanqueo han aumentado los depósitos del sector privado y deberían ayudar a fortalecer el sector."El progreso que se ha hecho con respecto al ajuste de las variables macro económicas es impresionante, pero aún quedan temas pendientes", consideró.

A continuación agregó que 2017 se presenta como un gran año para la Argentina pero los desafíos aumentan por sus principales socios comerciales. "El mejoramiento de la estabilidad económica muestra que en los próximos cinco años la Argentina alcanzará un nivel parecido al de Chile, país que lidera los rankings de mejor clima para hacer negocios", dijo.

Según expresó, "el progreso que se ha hecho con respecto al ajuste de las variables macro económicas es impresionante, pero aún queda mucho por hacer".

Mackie sostuvo que el gobierno de Macri recibió "una pesada herencia producto de políticas intervencionistas y controles excesivos que desincentivaban la inversión de empresas". "Una demanda alta, con una oferta baja aceleraron el ritmo de la inflación y dejaron a la moneda muy poco competitiva", añadió. Para resumirlo dijo: "Era un desastre. Realmente era un desastre".

Mientras que a su juicio la devaluación y el comienzo de la normalización fiscal ayudaron a controlar la situación económica, "las tasas de interés van a tener que permanecer elevadas por un tiempo".

Un oasis de coincidencias

Carlos PagniPor Carlos Pagni - LA NACION
Mauricio Macri salió de su infierno astral para ingresar en un oasis. Es la impresión que provoca el contraste entre el vapuleo de la última semana en Buenos Aires y la recepción excepcional que le ofrecen en Madrid. La calidez de esa bienvenida se explica, como es obvio, por otro contraste: para casi todos los españoles Cristina Kirchner es la personificación de los maltratos. Macri proyecta también hacia el campo diplomático el interminable ballottage con su antecesora. Va desde la parsimoniosa serenidad de los discursos hasta la puntualidad del protocolo. Pero esa contradicción no alcanza a explicar el éxito de la visita. Felipe VI y Mariano Rajoy, por distintas razones, aprovechan el relanzamiento del vínculo argentino para relanzarse a sí mismos. La consigna parece ser "cambiemos" también al otro lado del Atlántico.

La convergencia se advirtió ayer en una de las instancias más relevantes de este viaje: el encuentro de Macri con Rajoy. El tema más importante fue la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea. Para Macri es un objetivo estratégico. Uno de sus desafíos principales es dotar de mayor competitividad la economía. Y aspira a que la integración internacional alivie algunos costos del proceso. España es el socio ideal de esa estrategia. Se trata, acaso, del único país avanzado de Occidente en el que el malestar social no se tradujo en un repliegue proteccionista. Los españoles eligieron al librecambista Rajoy el 26 de junio del año pasado. Tres días antes los británicos habían optado por el Brexit.

Estas dos agendas se cruzaron ayer. Macri explicó a Rajoy lo que significa la apertura comercial para su ecuación económica. Y escuchó las prioridades de su interlocutor: avanzar en una mayor integración europea, tal vez con la adopción de un primer ministro comunitario, y mantener la apertura. Durante la cena de gala que ofreció a Macri, el rey también reivindicó el comercio libre, indicando que no es una posición del gobierno del PP, sino del Estado español. Un mensaje para los izquierdistas de Podemos, que se oponían al tratado entre Estados Unidos y Europa. Donald Trump coincidió con ellos y suspendió las conversaciones. En este nuevo contexto, la negociación entre el Mercosur y la UE se vuelve más significativa. "Después de las elecciones en Francia, que se opone al acuerdo por presión de los agricultores, aceleramos", propuso Rajoy durante la charla.

Macri le contó que, hace tres semanas, insistió ante Michel Temer para que el tratado se defina antes de fin de año. En diciembre Cecilia Malström, la comisaria de Comercio de la UE, estará en Buenos Aires por la cumbre de la OMC. Macri cree que puede arrancar esa conquista de la fragilidad brasileña, que no tiene fin: acaba de renunciar el canciller José Serra, citado en la causa Lava Jato. Macri detalló ante Rajoy: "La aproximación con Europa nos va a obligar a liquidar los problemas que tenemos en el Mercosur". Algunos detalles favorecen. El responsable de las relaciones con el Mercosur en el Parlamento Europeo es Ignacio Salafranca, hasta hace quince días embajador de la UE en Buenos Aires. Ayer Salafranca defendió el acuerdo en el diario ABC. Las transacciones están muy avanzadas. Queda por acordar la rebaja de aranceles del 10% de los productos. La aprobación parlamentaria definitiva sería en 2019.

Rajoy y Macri también concordaron sobre Trump. Ambos creen que la globalización es irreversible. Pero no están dispuestos a enfrentar al presidente de los Estados Unidos para que lo entienda. Coincidirán en otras áreas, como la condena a Nicolás Maduro. Trump recibió hace una semana a la esposa de Leopoldo López, a quien Maduro mantiene en cautiverio. Ayer, en su conversación pública con Mario Vargas Llosa, Macri dialogó con el padre de López, exiliado en Madrid. Rajoy venía prestando su embajada en Caracas para la mediación que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, a pedido del gobierno de Barack Obama. Tal vez ahora sea menos hospitalario. A propósito: ¿será el empresario Bill Durham el embajador norteamericano en Buenos Aires?

Rajoy no necesitó plantear a Macri las quejas de Telefónica por la nueva regulación de las telecomunicaciones. Anteayer, después de intensísimas reuniones con Mario Quintana y Leandro Cuccioli, la empresa desistió de reclamar ante el Ciadi por lo que consideraba un favoritismo hacia el Grupo Clarín.

Macri quiso corroborar que la calidez que le prodigan es una distinción. Durante la cena en el Palacio Real, comentó a Ana Pastor, la presidenta de los diputados: "Ustedes son de aplaudir mucho, ¿no?". "No -contestó Pastor-, estamos entusiasmados porque tu antecesora fue una pesadilla." El kirchnerismo está en baja entre los españoles. Ni siquiera la defensa de Milagro Sala, encargada a Podemos, funcionó.

Rajoy tiene motivos antiguos para festejar a Macri, quien como jefe de gobierno porteño organizó su campaña entre los españoles que votan en la Argentina. Ambos mantienen un contacto permanente, sobre todo a través del senador por Valladolid Miguel Ángel Cortés. Pero hay factores menos personales para esa simpatía. Macri es el líder con mayor consenso interno de toda la región. Para sus colegas Temer, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos o Maduro, las encuestas son un calvario. Por eso su llegada sirvió para que sus anfitriones cambien de aire. Rajoy pudo, por fin, recibir a un jefe de Estado después de un largo vacío de poder. Además, superada una crisis que lo obligó a mirar sólo hacia Bruselas, ahora puede iniciar una diplomacia iberoamericana. Ejemplo: hace dos semanas se ofreció a Peña Nieto como abogado frente a Trump.

También Felipe VI homenajeó a Macri para autohomenajearse. Después de la tormenta que envió al exilio a su hermana, llevó a prisión a su cuñado y forzó la abdicación de su padre, aprovechó esta visita para recuperar la escena con todas las luces. Eso explica varios récords. Por primera vez un rey recibió a un huésped en el patio de armas del Palacio Real, con el despliegue completo de su guardia, y no en El Pardo. Por primera vez la reina Letizia, que cultiva un look "progre", calzó la gran tiara de Victoria Eugenia. La cena de gala, televisada para todos los españoles, permitió exhibir desde el grandioso Salón del Trono, donde Tiepolo pintó la apoteosis de la monarquía española, hasta la espléndida mesa del comedor, que supera en dimensión a la de Windsor.

Macri se adaptó bien a ese protocolo, que Carlos V tomó de la corte de Borgoña. Aunque el centro de atención fue su esposa. Él lo admitió con esta frase: "Soy el señor que acompaña a Juliana Awada en esta visita de Estado". Fue lo que dijo Kennedy de Jackie, en una ocasión similar: París, mayo del 61.

Esos halagos y satisfacciones, tan esquivos durante su última semana en Buenos Aires, quizás explican la confesión de Macri ante los reyes: "Mi hija Antonia quiere quedarse en El Pardo". Sabrá el doctor Ahumada si no estaba hablando de sí mismo.
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