viernes, 27 de enero de 2017

Gustavo Santos: "Las aerolíneas low cost están dispuestas a aceptar las condiciones actuales"

Por Sofía Terrile - LA NACION
El ministro de Turismo dijo que, sin embargo, "en algún momento la tarifa mínima de los pasajes va a desaparecer" y que "es clave tener mejores aeropuertos".
Mini bio:
Cargo: Ministro de Turismo de la Nación
Profesión: Licenciado y profesor en Letras (Universidad Nacional de Córdoba)
Pasos previos: fue presidente de la Agencia Córdoba Turismo

MADRID.- "Tenemos todo para crecer." Ésa es la frase de cabecera del ministro de Turismo, Gustavo Santos , quien apuesta a seducir a los mercados lejanos -especialmente a los europeos y a los chinos- para llegar a su objetivo de 2019: pasar de los seis millones de turistas extranjeros actuales a más de nueve millones.

En diálogo con LA NACION y en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) -que se desarrolló en Madrid hasta hoy y en la que el país participó como socio- el funcionario afirmó que, además, busca incrementar las estadías y el gasto promedio por persona de 730 a unos 900 dólares.

Entre las claves del crecimiento deseado, subrayó la importancia de facilitar la conectividad interna. Para eso, mencionó el valor de dar paso a las aerolíneas low cost y, durante la feria, encabezó una firma de acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Air Europa para que la ruta que une Córdoba con Madrid sea comercializada por ambas empresas en modalidad código compartido. Y adelantó que se implementará una fuerte estrategia digital con la ayuda de datos que permitan conocer mejor a los visitantes de la Argentina.

-¿Tienen algún referente entre los países de América latina en cuanto a promoción turística?
-El único referente, pero no de destino sino de producto, puede ser Perú, con la gastronomía. Con el Plan CocinAR estamos siguiendo los pasos que dio ese país esta convertirse en lo que es hoy. Hace 15 años, el 90% de los turistas iba allí por Machu Picchu. Ahora, no solamente aumentó el número de turistas, sino que el 50% va por la gastronomía. En el resto de la región, ninguno se destaca.

-¿Qué tan importante es el desarrollo de la "marca" regional?
-Tenemos que crecer nosotros pero con los demás. Convocamos al conjunto de países a trabajar un poco la marca "América del Sur" para los mercados lejanos, porque salvo España o Italia, que por alguna cuestión familiar puede ir sólo a la Argentina, el resto visita Brasil, Chile, la Argentina y Perú. El mundo tiene registrado en 2015 unos 1200 millones de viajes y Sudamérica participó solamente del 2,6%. Tenemos todo para crecer. Si podemos consolidar nuestra estrategia de promoción, la Argentina será uno de los países modelo de la región.

-¿Cuáles son los nichos en los que la Argentina puede competir con mayores argumentos?
-El principal es la enogastronomía. Luego, el ecoturismo: tenemos parques naturales y reservas naturales, a los que les estamos agregando parques ecoturísticos, como en el caso de los Esteros del Iberá. Cuando avancemos, generarán mucha demanda. Somos líderes en el segmento LGBT y no hay que abandonarlo. La Argentina está considerada como el segundo país de la región más friendly y Buenos Aires la primera ciudad del continente.

-La Argentina es un destino costoso para los mercados lejanos, sobre todo en lo que se refiere a las conexiones internas. ¿De qué manera se está trabajando para convertirla en un país más atractivo?
-Tomamos algunas medidas. La primera de ellas fue haber instalado el reintegro del IVA en el alojamiento para el turismo extranjero. El costo del alojamiento a veces supera al del pasaje si las estadías son largas y que cueste un 21% menos es mucho. También creamos, junto con Aerolíneas Argentinas, la cuponera "Visite Argentina", que permite comprar entre tres y 12 viajes a precios económicos para vuelos de cabotaje, porque quienes vienen al país quieren conocer más de un destino. Vamos a relanzar el producto este año, porque tenemos expectativas en este plan para que el derrame del turista extranjero no se quede sólo en Buenos Aires.

-¿Cómo evalúa la posible llegada de aerolíneas low cost para mejorar la conectividad interna?
-El punto de partida es comprender dónde estábamos hace 15 años y dónde estamos hoy. En 2001, Brasil, la Argentina, Chile y Colombia tenían entre 18 y 20 pasajeros por cada 100 habitantes, y Perú tenía nueve cada 100. En 2016, la Argentina tiene 21 cada 100; Perú, 39 cada 100; Colombia y Brasil, más de 40 cada 100; y Chile, 56 cada 100. Más allá de que parezca una frustración, estos son los márgenes de oportunidad para la Argentina. Por eso se presentaron cinco empresas en la audiencia pública para las low cost y seguramente en la siguiente se presenten tres más. Con las distancias que tenemos, debemos tener mejores ofertas.

-Y en cuanto a los aeropuertos, ¿qué hace falta?
-Es imprescindible la mejora de los aeropuertos. El plan que presentó el Ministerio de Transporte es el más importante de la historia de la Argentina y nos vamos a quedar cortos, porque con la desregulación que estamos planteando para que haya más inversiones en el mercado aerocomercial, es clave tener mejores aeropuertos. Seguramente vamos a tener un crecimiento similar al de otros países y yo tomo como espejo a Sudáfrica. Cuando empezó a desregular, pasó de tener nueve millones de pasajeros anuales a 29 millones en diez años. Es lo que yo creo que va a pasar en la Argentina.

-¿Cómo siguen los planes para quitar la tarifa mínima en los pasajes de avión?
-Eso finalmente va a tener que suceder. Es una cuestión de oportunidad política, de equilibrio de distintos sectores, porque elegimos una estrategia de gradualismo, pero tenemos muy claro nuestro norte. En algún momento va a desaparecer, aunque no tengo clara la fecha. Los que están metidos en el mercado aerocomercial dicen que los precios de los pasajes van a tender a cero, porque el negocio estará en llevar gente a los aeropuertos y el negocio colateral que esto genera.

-¿Es la tarifa mínima el principal obstáculo para las empresas low cost?
-Todos quisieran pagar menos, pero, en principio, las aerolíneas de bajo costo están dispuestas a aceptar las condiciones actuales. Igual, creo que el costo argentino tiene que ir disminuyendo para que cada vez seamos más competitivos. En la medida en que haya empresas que quieran invertir, no hay más obstáculos.

-¿Se conocen cifras recientes sobre la llegada de dólares al país de la mano de turistas extranjeros?
-No, porque recién ahora se empieza a normalizar. Estaba todo muy distorsionado por el cepo: muchas divisas quedaban en el circuito marginal. Además, el Banco Central tomó la determinación a partir de este año de dar autoridad a agencias de viaje, hoteles y restaurantes para que puedan convertirse en agentes de cambio, porque si bien en 2016 ya había un mercado de cambio unificado y la gente no tenía la necesidad de cambiar en las "cuevas", por comodidad se iba al "arbolito". Queremos transparentar esto y que pueda cambiar cualquiera oficialmente.

Auditar las represas del Sur costará más de $ 100 millones

El ingreso a las centrales Kirchner y CepernicPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El contrato es por un año y luego habrá una licitación; De Vido había encargado la tarea a la Universidad de La Plata y Macri ratificó la decisión.
El ingreso a las centrales Kirchner y Cepernic. Foto: Archivo.

La construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic envuelve números millonarios. No sólo en términos de inversión (US$ 4500 millones, incluido el tendido de una red de alta tensión), sino también en todo lo que rodea el control de esa obra.

Mauricio Macri decidió continuarlas. Pero la actual administración no sólo heredó el proyecto, sino también un convenio millonario de asistencia con la Universidad de La Plata, que recibirá exactamente $ 106.123.255 por prestar al Estado servicios de auditoría que permitan controlar la marcha de las represas patagónicas por el lapso de un año. Así consta en registros públicos. Mediante adjudicación directa, dieron el trabajo a esa casa de estudios.

La relación del kirchnerismo con las universidades es investigada en la Justicia. La administración anterior utilizaba las casas de altos estudios para contratar trabajos y transferir sumas millonarias de dinero sin la mayoría de los controles que tiene el manejo del Estado. El gobierno de Macri denunció esos convenios, por ejemplo, en el caso de la mina de carbón en Río Turbio (Santa Cruz), donde realizó trabajos millonarios la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos.

El contrato con la Universidad de La Plata, de un año a partir de su perfeccionamiento (ocurrió el 12 de diciembre pasado), contempla el pago de cuatro ítems: gastos de personal (la universidad pondrá a disposición un staff de 85 personas para los primeros 12 meses de tarea), viáticos y movilidades (contempla los viajes a la obra y reuniones en China para verificar las características técnicas de las turbinas) y gastos de mantenimiento de oficinas, principalmente.

La misma universidad había sido elegida por el kirchnerismo para auditar la construcción de las polémicas centrales patagónicas. El gobierno de Cambiemos mantuvo esa elección.

Una fuente cercana a las discusiones explicó a LA NACION por qué la gestión de Juan José Aranguren continuó con el convenio. Entre otras cosas, justificaron que por el retraso de las obras no se pudieron hacer los trabajos de auditoría previstos ya contratados. De hecho, sólo se revisó la construcción del obrador. Respecto del pago millonario, sostuvieron que está en línea con las dimensiones del proyecto.

De cara a los futuros requerimientos de auditoría de las centrales, el Gobierno lanzará este año una licitación pública nacional e internacional para contratar servicios, que también se estima que tendrán un costo millonario, dado que requieren el trabajo de entre 80 y 100 personas por mes, según la estimación que hacen en despachos públicos. La encargada de la contratación será Ebisa, la empresa estatal que comercializa la energía de Yacyretá y Salto Grande, entre otras cosas.

La Universidad de La Plata recibirá 10% a la firma del convenio. El saldo se cubrirá en 12 cuotas mensuales y consecutivas a certificar de acuerdo con el plan de trabajo requerido por la inspección.

Si bien la administración macrista modificó el proyecto (lo achicó y sumó la construcción de infraestructura de transporte eléctrico para evacuar esa energía), se comprometió a finalizarlas en 2022. La construcción estará a cargo del consorcio integrado por la cordobesa Electroingeniería, afín al kirchnerismo y cuya subsistencia está atada a la continuación de la iniciativa, China Gezhouba Group e Hidrocuyo.

El 21 de diciembre, la Corte Suprema suspendió provisoriamente las obras de las represas por una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por dos ONG. Las obras podrán reanudarse cuando se cumplan el proceso de evaluación de impacto ambiental y la audiencia pública en el Congreso.

jueves, 26 de enero de 2017

Cómo funciona el avión supertanque financiado por la millonaria Lucy Ana Avilés que están usando para intentar apagar los devastadores incendios forestales en Chile

Por Redacción BBC Mundo
El SuperTanker puede sobrevolar a baja altitud sobre el área donde descarga hasta 75.000 litros de agua u otro agente contra el fuego. Su precisión es tal que una persona en tierra queda empapada de pies a cabeza en segundos.
SuperTanker en operación
El avión Boeing 747-400, una de las aeronaves más grandes del mundo, deja caer un diluvio sobre un objetivo muy pequeño en tierra para demostrar su exactitud. Pero el llamado SuperTanker está pensando para otro tipo de misiones: combatir grandes incendios en zonas de difícil acceso.

En esa situación se encuentra Chile desde hace más de una semana, donde hay más de 100 incendios activos que los equipos de emergencia combaten día y noche.

Por qué es tan difícil apagar los incendios en Chile que han destruido cientos de miles de hectáreas
Pero a partir de este miércoles, la batalla contra las llamas será diferente. El SuperTanker llegó al país luego de varios días de gestiones de una chilena que quiso financiar la renta de este avión, de US$2 millones, para ayudar a su país.

¿Cómo es el SuperTanker?

Este avión-tanque es el más grande de su tipo que existe en el mundo. Su capacidad para transportar 75.000 litros casi dobla a su similar más cercano, el Very Large Air Tanker que puede llevar hasta 44.000 litros.
Very Large Air Tanker
Very Large Air Tanker GETTY IMAGES

El Very Large Air Tanker, conocido como VLAT, es un avión DC-10 de dos turbinas, mientras que el SuperTanker tiene cuatro. Además de agua, puede llevar otros elementos de combate al fuego, como retardantes, espuma o gel, o una mezcla de agentes, según la compañía Evergreen International Aviation que lo opera. "Su recarga en tierra para otra salida dura aproximadamente de 30 a 35 minutos", aseguran sus operadores.

Tiene un sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua, o hasta en ocho partes por cada vuelo sobre una superficie de hasta 5 kilómetros. A pesar de su gran capacidad, en un principio las autoridades de Chile habían rechazado su uso. Dudaban que la geografía montañosa de las regiones con los grandes incendios permitiera la operación del avión con seguridad.

No obstante, la compañía explica que este avión "opera sin ningún tipo de restricción de velocidad, altitud u operación", por lo que garantiza la seguridad de personal en tierra. Este miércoles empezó sus tareas de extinción con una primera descarga, aunque según informa la prensa chilena, la aeronave no logró realizar una segunda descarga debido a las condiciones meteorológicas en las zonas afectadas por los incendios forestales.
El SuperTanker en operación
El SuperTanker en operación - GETTY IMAGES - Los operadores del SuperTanker aseguran que el avión puede recargarse en media hora.

¿Quién es la chilena que lo está pagando?
Lucy Ana Avilés vive en Colorado, en el oeste de EE.UU., donde se encuentra la base de operaciones del SuperTanker. Es una chilena que está casada con Benjamin Walton, miembro de la familia propietaria de la cadena de supermercados Wal-Mart.

Desde el pasado 21 de enero inició las gestiones para llevar el SuperTanker a Chile, cuyo costo de operación sólo para su envío y vuelta cuesta US$800.000, según dijo al diario chileno La Tercera.
"La idea nos nació al ver todos los días que han pasado y que no se ha logrado tener mucho control de los incendios, por las altas temperaturas y los vientos", explicó. "También porque a lo mejor ha habido un poco de lentitud de tomar decisiones y contar con los recursos necesarios". Por un momento se desilusionó, pues las autoridades de protección civil chilenas le habían dicho que este tipo de aviones no servía para su operación en Chile.
Ana Lucy Avilés abordando el SuperTanker
Ana Lucy Avilés abordando el SuperTanker

Lucy Ana Avilés financió con su esposo, uno de los propietarios de Walmart, el envío del enorme avión a Chile. "Muchos opinando sin conocer el avión (…) No contamos con los recursos que debiésemos para atacar los incendios de esta intensidad y los kilómetros que está abarcando, y que nos pongan a prueba, en vez de abrir las puertas y tomar ventajas de esta donación, me duele y me parece incomprensible", le dijo a La Tercera. Pero finalmente las autoridades dieron luz verde el martes por la mañana, por lo que el avión llegó a Santiago a primera hora de este miércoles. 

El pago que hizo Avilés permitirá la operación del avión durante al menos cinco días, pero ella espera que pueda haber cooperación de las autoridades para ampliar la misión. "Si el gobierno y alguien facilita el agua, la bencina y los costos de tener estacionado el avión en la loza del aeropuerto, se podrían aumentar los días, pero hasta el momento no se ha hecho ningún ofrecimiento", dijo Avilés.

Stanley dijo que el material de los contenedores incautados "irá a zonas de emergencia"

(Ambito.com) - La funcionaria encabezó el operativo en que se retiraron del Puerto los contenedores con mercadería incautada junto al titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan Gómez Centurión.
La funcionaria encabezó el operativo en que se retiraron del Puerto los contenedores con mercadería incautada junto al titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan Gómez Centurión.
La funcionaria encabezó el operativo en que se retiraron del Puerto los contenedores con mercadería incautada junto al titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan Gómez Centurión.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que las mercaderías que sean rescatadas de los 4.700 contenedores confiscados serán distribuidas "tanto para todas las zonas de emergencia y situaciones de emergencia que hay en el país, como a organizaciones de la sociedad civil o personas de bajos recursos que necesiten esta mercadería", entre la que podrían existir "ropa, medicamentos y juguetes", entre otros productos. 

La funcionaria encabezó el operativo en que se retiraron del Puerto los contenedores con mercadería incautada junto al titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan Gómez Centurión.

Al respecto, Gómez Centurión, dijo que la distribución de mercadería es posible gracias a la desarticulación de "un modelo" de contrabando "vinculado a funcionarios anteriores" que "creyeron que iba a continuar si ganaba (el ex gobernador Daniel) Scioli" las elecciones presidenciales.

Vale recordar que, la semana pasada, a través de un decreto de necesidad y urgencia que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros, se ordena que el Servicio Aduanero ponga "en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social, previa verificación, clasificación arancelaria y valoración de oficio, la mercadería individualizada" en la norma.

Según el decreto, "el Ministerio de Defensa tendrá a su cargo la designación de los predios necesarios para efectuar la logística y el almacenamiento de las mercaderías detalladas".

El Gobierno dispuso que los gendarmes no estén más en puntos fijos sino que "estarán en movimiento"

El Gobierno dispuso que los gendarmes no estén más en puntos fijos sino que "estarán en movimiento"(Clarin.com) - Será así en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Desactivan así dos programas implementados por el kirchnerismo en 2010 y 2011. El cambio será gradual.

Efectivos de Gendarmería custodian una estación de Premetro en el Sur de la Ciudad (Foto Andrés DElía Clarín).

El Gobierno nacional decidió interrumpir los operativos “Cinturón Sur” y “Centinela”, impulsados por el kirchnerismo para desplegar gendarmes y prefectos en las zonas más calientas del primer y segundo cordón del Conurbano y en el sur porteño. Las fuerzas de seguridad seguirán prestando servicios en la Ciudad y la Provincia, pero no permanecerán "estáticos", como sucedía hasta ahora.

Para el Ejecutivo, los programas generaron un “mecanismo rígido de organización” y de una “discrecionalidad inaceptable y contraria al criterio federal” y, según adelantaron a Clarín, desde el Ministerio de Seguridad buscan modificar esa lógica.

"Es un cambio institucional, de paradigma. Las fuerzas no van a dejar sus tareas, sino que van a empezar a estar en movimiento", señalaron. "Se había confundido la tarea policial con el accionar propio de las Fuerzas de Seguridad con una misión especializada", completaron desde la cartera que maneja Patricia Bullrich.

La norma lleva la firma del Presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la ministra de Seguridad y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El kirchnerismo había implementado en 2010 el Operativo Centinela y en 2011 el Cinturón Sur “para optimizar la seguridad ciudadana”. Pero en el decreto 66/2017 el macrismo consideró que los planes generaron un “un mecanismo rígido de organización, con presencia estática y focalizada, sin alcanzar los objetivos pretendidos, y en virtud del cual se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de las Fuerzas de Seguridad con una misión especializada”.

Además, explicaron que la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad sirvió para consolidar la autonomía porteña: "Ahora nosotros en la Ciudad somos soporte, no la centralidad como era antes", aseguraron.

A su vez señalaron que utilizar la Gendarmería o Prefectura en el distrito capitalino provocó un “esquema inequitativo y una ”discrecionalidad inaceptable y contraria al criterio federal con que este Gobierno decidió encarar las políticas públicas de seguridad”. Por eso eso desde Seguridad puntualizaron que "tanto Prefectura como Gendarmería no tendrán delimitado como en el Cinturón Sur un perímetro estático".

El Gobierno de Macri, sobre todo por impulso de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde que asumió pretendió volver a la Gendarmería y la Prefectura a sus funciones originales; cuidar las fronteras terrestres y marítimas.

Pero el problema de la inseguridad en el sur de la Ciudad, el Conurbano, ciudades como Mar del Plata y otras provincias como Santa Fe, obligó al Gobierno a mantener parte de sus fuerzas federales en estas zonas calientes de delitos, donde el accionar de los agentes locales era claramente insuficiente.

Por ahora el gobierno cambia la estrategia, pero mantiene el despliegue de los efectivos.

El Congreso de EE.UU. dio un guiño a la relación bilateral con la Argentina

El senador demócrata Tim Kaine consideró alentadoras las reformas de MacriPor Silvia Pisani - LA NACION
Demócratas y republicanos destacaron que, después de "años de corrupción", Macri está imponiendo reformas positivas.

El senador demócrata Tim Kaine consideró alentadoras las reformas de Macri. Foto: AP / Andrew Hamik

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos, que tiene un significativo peso en la política exterior del país, dio una fuerte señal hacia la Argentina, a través de una resolución en la que destaca la buena relación bilateral desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

El documento fue firmado por los senadores demócratas Chris Coons y Tim Kaine, quien integró la fallida fórmula presidencial junto a Hillary Clinton, así como por los republicanos Marco Rubio y James Lankford. Se destacó especialmente el liderazgo del presidente argentino y el avance de las reformas, después de "años de corrupción, ilegalidad y grave desmanejo de la economía".

Otro tanto ocurrió en la Cámara de Representantes, con un pronunciamiento similar de los legisladores que lideran el Subcomité para el Hemisferio Occidental: Jeff Duncan, por los republicanos, y Albio Sires, por los demócratas.

Se trata de un pronunciamiento atípico en el Congreso norteamericano, que desde hace tiempo no se producía respecto de nuestro país y que constituye todo un guiño en materia de política exterior. Días atrás, en diálogo con analistas de la región, el presidente Donald Trump ponderó el "papel" de la Argentina en la región.

Estado de Derecho

"Después de años de corrupción, ilegalidad y grave desmanejo de la economía, las recientes elecciones presidenciales en la Argentina les han brindado a esa nación y a Estados Unidos una nueva oportunidad de dar nuevo impulso a nuestra relación bilateral", dijo el senador Rubio.

"Bajo el liderazgo del presidente Macri, la Argentina está implementando importantes reformas y avanzando en la restauración del Estado de Derecho. En este sentido, ningún ámbito es tan elocuente como la investigación independiente que busca justicia por Alberto Nisman, el fiscal que murió misteriosamente mientras investigaba el atentado contra la AMIA", añadió

"Después de años de corrupción, ilegalidad y desmanejo de la economía, hay una nueva oportunidad para impulsar la relación" - Marco Rubio, senador republicano

"Las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina se han caracterizado durante mucho tiempo por la colaboración bilateral, en temas como la educación y los derechos humanos, y los fuertes lazos comerciales", dijo el Senador Coons, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Desde su elección, el presidente Macri ha demostrado compromiso con el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos", dijo el senador demócrata por el estado de Delaware.

"Las reformas económicas que implementó deberían transformar a la Argentina en un importante motor de crecimiento económico en el hemisferio occidental. En los próximos años, Estados Unidos debe continuar fortaleciendo la cooperación con la Argentina en una diversidad de desafíos bilaterales, regionales y mundiales", agregó el senador Coons.

Lazos de integración

"Veo alentadoras las medidas implementadas por el presidente Macri desde que asumió en el cargo, tendientes a profundizar la integración de la Argentina en la economía mundial y a mejorar la relación bilateral con Estados Unidos", dijo, en tanto, el senador demócrata Kaine.

"Es importante que la nueva administración siga promoviendo nuestros lazos económicos y de defensa con la Argentina, especialmente como un aliado importante extra-OTAN", sostuvo.

"EE.UU. necesita aliados responsables como la Argentina en el hemisferio occidental, y esperamos seguir cultivando relaciones" - James Lankford, senador republicano

"Los Estados Unidos y la Argentina comparten un compromiso de larga data con los valores de libertad y democracia", añadió el senador republicano Lankford, integrante de la Comisión de Inteligencia del Senado.

"El interés de la Argentina en profundizar los lazos con Estados Unidos y el compromiso con la reforma económica y la transparencia son pasos alentadores. Estados Unidos necesita aliados responsables como la Argentina en el hemisferio occidental, y esperamos trabajar con la administración del presidente Trump para seguir cultivando relaciones bilaterales significativas en América latina."

Lanzan créditos a 20 años para construir viviendas

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(La Nación) - La línea, del Banco Nación, será para los que tengan terreno propio; tasa fija por tres años.


El Banco Nación, que aún aguarda la designación formal del nuevo presidente, Javier González Fraga, lanzó una nueva línea de crédito para la construcción de vivienda. Está destinada únicamente para construcciones sobre terrenos propios y que no excedan el plazo de un año. Contempla también el acceso con el fin de ampliar, refaccionar y terminar la vivienda. Los créditos serán en pesos, a un plazo de 20 años y con tasa fija durante los primeros tres.

A su vez, se detalló que durante el período de construcción, el interés no podrá superar el 18%. Una vez concluida la obra, será del 14% durante los primeros 36 meses, contabilizando desde el primer desembolso. Posteriormente, las tasas serán recalculadas anualmente y dicho ajuste no podrá estar por encima del alza de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

La nueva línea de créditos será aplicable a propiedades de no más de $ 2.868.000, el Nación podrá financiar hasta el 80% del valor y permitirá a los titulares o cotitulares (matrimonios o cónyuges) incluir a familiares (padres, hijos o hermanos) como codeudores.

Por ejemplo, en el caso de la construcción de una propiedad cuyo valor total es de $ 1.000.000, considerando el valor del terreno en $ 150.000, el BNA financiará hasta el 80% del valor a construir, en este caso, $ 680.000.

miércoles, 25 de enero de 2017

Video: Aviones Destructores Alemanes (IIGM)

Qué época...el maravilloso Messerchmitt Bf-110 .

Video: Buques Damen

En español...

El buque de asalto anfibio ruso Iván Gren

(Sputnik) — La Armada rusa recibirá el buque de desembarco Iván Gren en noviembre de 2017 como pronto, comunicó el presidente de la Corporación Unificada de Construcciones Navales (OSK), Alexéi Rajmánov.
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"La entrega sería en noviembre, como pronto, y se debe a un complicado problema detectado en los sistemas de desimanado", dijo Rajmánov en rueda de prensa.

"El buque está construyéndose ya durante 14 años, lo había empezado a construir otra empresa y para la fecha han cambiado tres veces los requerimientos técnicos", reveló el presidente de la OSK.
El buque de desembarco Iván Gren es la primera unidad del proyecto 11711, mide 120 metros de eslora y tiene un desplazamiento de 5.000 toneladas y una autonomía de navegación de 30 días.
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Puede desplazarse a una velocidad máxima de 18 nudos y su tripulación consta de 100 hombres.
El armamento incluye un cañón de 76,2 milímetros y dos cañones de seis tubos de 30 milímetros; en la cubierta hay espacio para dos helicópteros de transporte y combate Ka-29. El Iván Gren está destinado para desembarcar tropas y transportar equipos.

Lockheed Martin revela el concepto de avión cisterna 'stealth'

Lockheed Martin dio a conocer su concepto de avión cisterna de última generación para repostar aviones de combate como el F-22 y F-35. Las imágenes fueron reveladas por Graham Warwick, editor de Aviation Week.
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El concepto del nuevo avión tanque furtivo fue mostrado por primera vez en el foro de SciTech AIAA 2017. Lockheed ya ha comenzado las pruebas en túnel de viento en una gama de modelos de cuatro por ciento del cuerpo híbrido llamado Ala (HWB), diseñado para maximizar la eficiencia aerodinámica.


El Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha anunciado recientemente el programa "KC-Z" para desarrollar un avión cisterna de nueva generación que podía volar en el espacio aéreo reto de apoyar a los aviones de ataque furtivos como el F-22 y el F-35 para el año 2035.

La Fuerza Aérea quiere un nuevo avión cisterna que sea capaz de operar en entornos de "anti-acceso y la negación zona" de los oponentes como Rusia y China.

Fuente: http://www.foromilitar.com.ar/foro/index.php?threads/nuevos-cargo-tankers.539/page-4

Postergan la polémica licitación de un reactor nuclear que disputan Caputo y Calcaterra

Resultado de imagen para reactor CAREMPor ARG NOTICIAS
Según el cronograma oficial, hoy debía conocerse cuál era la oferta más baja y por lo tanto a la que debía adjudicarse el proyecto. Sin embargo fue postergada para el martes 24 de enero.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que la apertura de sobres para la construcción de la obra civil del reactor CAREM, prevista para hoy a la mañana, fue postergada para el martes de 24 de enero a las 11:00 horas, según se informó a través de Boletín Oficial.

Se trata de un proyecto por unos US$ 80 millones que tiene como protagonistas a Nicolás Caputo, Angelo Calcaterra, Techint, Cartellone y otras empresas de menor tamaño asociadas en UTEs. Según el cronograma oficial, hoy debía conocerse cuál era la oferta más baja y por lo tanto a la que debía adjudicarse el proyecto.

La semana pasada se puso en duda la transparencia con que el gobierno está llevando adelante estos procesos, al conocerse que Nucleoeléctrica Argentina (la empresa que opera las centrales nucleares) contrató sin licitación pública a Caputo para construir una unidad de almacenamiento para el combustible quemado de Atucha 1 por 500 millones de pesos. Desde el ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, explicaron que fue un proceso competitivo en el que "se invitó a 6 empresas entre las que Caputo presentó la oferta económica más baja”.

A pocos días de asumir Macri, la CNEA adjudicó a Caputo la construcción del reactor de investigación RA10. Si bien la defensa oficial fue que la licitación había sido llevada adelante por el kirchnerismo, no dejó de llamar la atención que se haya resuelto adjudicarla sin más cuando otros funcionarios, como el ministro Rogelio Frigerio, argumentan que estuvieron un semestre revisando las licitaciones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Caputo fue definido por el propio Macri como su “hermano de la vida” y fue quien se ocupó de pagar personalmente el rescate cuando Mauricio fue secuestrado a comienzos de los ´90. Ambos crearon en los ´80 la empresa Migor y como dato curioso hoy Caputo tiene una millonaria deuda con el presidente de la Nación, según se desprende de su declaración jurada.

Macri autorizó la instalación de una nueva terminal automotriz en Argentina

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
La empresa Ralitor, que actualmente importa vehículos chinos, planea invertir u$s 10 millones para levantar una planta cerca de La Plata donde producirá hacia finales de año
El camión JMC N601 será el primer vehículo 'made in Argentina' de la empresa Ralitor
El camión JMC N601 será el primer vehículo 'made in Argentina' de la empresa Ralitor

Hay una nueva terminal automotriz en la Argentina. Es Ralitor, la firma de capitales locales que logró convertirse en la terminal número 14 del país gracias a un decreto presidencial, el 48, que fue publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado y que la autorizó a operar.

La firma invertirá u$s 10 millones en una planta en La Plata donde producirá un camión liviano, una versión "argentinizada" del vehículo chino JMC N601 que hoy importa. Lo lanzará al mercado local bajo otro nombre y con un motor que cumpla con las normas que se exigirán en 2018, el Euro 5.

Ralitor es una firma fundada en 2004, encabezada por Fernando Marino y Rubén Robert, dos empresarios vinculados con el sector automotriz desde hace más de 30 años. Actualmente, la firma es importadora y representante de varias marcas chinas y de sus vehículos como Dongfeng Automobile (DFM), que comercializa desde 2010, y Jianxi Jialing Motors (JMC) que se encuentra en el mercado desde 2013.

Resultado de imagen para JMC N601Durante el año pasado incorporó además la representación de las empresas Beiqui Foton Motor, con la pick up Foton, y de Brillance Shineray Chongquing Automobile, para la marca ShineRay.

Según explicó Marino a El Cronista, la firma tiene 180 días para comenzar a producir. Después de la autorización publicada inició una serie de trámites necesarios para recién comenzar con la adecuación de la nave que ya poseen en La Plata. Con este cronograma, asume que las primeras unidades estarían listas hacia fin de año.

El proyecto de la terminal automotriz no es nuevo. Fue presentado en enero de 2012 y al año siguiente aprobado por el gobierno kirchnerista, pero nunca se publicó el decreto de autorización oficial. "En ese momento adquirimos un inmueble en el Parque Industrial de Gualeguaychú. En 2014 sumamos otro inmueble en la ciudad de La Plata con el que actualizamos la inversión y presentamos el proyecto nuevamente hace 6 meses", relató Robert. El empresario asegura que ahora si se nota "la decisión política de atraer inversiones".

Sucede que después del desplante oficial de hace dos años, los atendió personalmente Ignacio Pérez Riba, el jefe de Gabinete de ministerio de Producción de Francisco Cabrera. Con su apoyo, pudieron adecuar el plan a la coyuntura actual, principalmente al tipo de cambio, para hacerlo factible.

El proyecto aprobado contempla la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en forma directa, en el tercer año de puesta en marcha de la producción. Hacia esa fecha, según Marino, la incorporación de autopartes de industria nacional llegará al 39%, progresivamente. El resto del vehículo es de origen chino.

Marino asegura que este camión de diseño y mayoría de componentes orientales será aceptado en el mercado argentino porque "hoy la industria automotriz china, sus componentes diseño y prestaciones están a la misma altura que las principales automotrices de Europa y Estados Unidos". La idea de crecer en volumen es esencial para la firma. En los últimos años, las restricciones para importar acotaron mucho el negocio para evaluar esa posibilidad.

Ralitor es la primera terminal autorizada por el gobierno de Mauricio Macri. Durante la década pasada, consiguieron el decreto habilitante la japonesa Honda (en 2007) y la brasileña Agrale (2012).

Usan avión alquilado para sacar la basura antártica

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ES EN LA BASE BELGRANO II, LA MÁS POLAR, POR FRACASO DE LA LICITACIÓN DE UN BUQUE. PRODUCE UNAS 35 TONELADAS ANUALES.
Asistencia aérea. En lugar de desalojar la basura por barco se usaría un avión de la EMPRESA ALE, un Basler BT-67, para el traslado de los residuos desde la Antártida hasta el continente.
Asistencia aérea. En lugar de desalojar la basura por barco se usaría un avión de la EMPRESA ALE, un Basler BT-67, para el traslado de los residuos desde la Antártida hasta el continente.

Por primera vez la basura producida por la base antártica Belgrano II será retirada con un avión. La tarea quedó a cargo de una empresa privada estadounidense en el marco de una contratación por urgencia. El contrato abarca el traslado de 19 personas que componen la dotación de la base y el retiro de los residuos. 

El procedimiento habitual es sacar por vía marítima y cada dos años la totalidad de los desechos generados por la base. La misión requiere de un rompehielos y un buque polar. La campaña antártica de verano 2016-2017, debut de la gestión Cambiemos, fue planificada por Walter Ceballos, secretario de Logística y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa. Esta vez Argentina no pudo contar con esos navíos porque el desorden administrativo en los tiempos y tareas necesarias para el arriendo vía licitación pública hizo que fracasara todo el proceso. Tampoco pudo Ceballos acceder a esos medios navales vía acuerdos Estado-Estado. Intentó con la Federación Rusa primero y luego con Sudáfrica. 

El mercado de alquiler y disposición de esos buques de características especiales es reducido, los clientes internacionales planifican y los reservan con al menos un año de anticipo. 

En esa encrucijada, por orden del ministro Julio Martínez, el jefe de Gabinete Damián Vaudagna, instruyó por escrito al titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, "llevar adelante la contratación de aeroabastecimiento, para atender a la Base Antártica Belgrano II, bajo la modalidad de Urgencia". La Secretaría de Logística quedó al margen y la tea ardiente pasó a manos del teniente general Sosa. 

La empresa Antartic, Logistics & Expeditions (ALE) con domicilio en el estado de Utah, Salt Lake City, se quedó con la contratación directa Nª 62/2016 para el Servicio de Transporte Aéreo de Personal y Retiro de Residuos Antárticos y Carga de la Base Belgrano II. Ofertó y ganó con una cotización de 1.366.200 dólares por la tarea, el precio final incluye una rebaja del 1 %. 

El periplo de los residuos arranca en la base Belgrano II, se cargan en tractores de nieve con trineos, la procesión continúa hasta la zona de aterrizaje del avión un Basler BT-67, DC-3 modificado con motores turbohélice, ubicada a unos 10 kilómetros de Belgrano II. Nueva maniobra de carga de los residuos al aparato y luego de tres horas de vuelo, hacen escala en el Glaciar Unión, base logística, turística y de operación de la empresa ALE en la Antártida. De allí 4 horas más en el aire hasta la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. 

Menuda peregrinación para desechos que no acumulan millas, pero el país tiene la obligación de disponer de ellos. La Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de Fernanda Millicay es responsable de velar por el cumplimiento de las estrictas normas ambientales fijadas en el Tratado del Antártico y su complementario Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico.

Belgrano II genera un promedio anual de 35 toneladas de desechos de los cuales entre 18 y 20 son residuos peligrosos. Es información que elevó la dirección del Antártico en un documento informativo durante la 37ª sesión de la Reunión Consultiva del Tratado del Antártico que se llevó a cabo en 2014 en la ciudad de Brasilia. La última vez que se sacaron residuos de Belgrano II fue en la campaña 2013-2014. A la fecha y con el promedio informado por la DNA se diría que hay allí al menos 105 toneladas de basura a extraer. El avión Basler contratado puede cargar 5 toneladas en cada viaje. El secretario Ceballos en declaraciones públicas confirmó que se va a sacar "más del 25 % del total de los residuos que esa base acumula por lo que este retiro es superior a los que se generan anualmente". El porcentaje no dice nada si uno no sabe con certeza la magnitud en juego.

Los 8 secretos del FBI para descubrir a un mentiroso

Detectar una mentira, más sencillo de lo que parece
(Infobae.com) - Una agente de la organización reveló los 8 trucos utilizados por la central de inteligencia para saber cuándo un sospechoso falta a la verdad. El lenguaje corporal y las microexpresiones que delatan un engaño.



Detectar una mentira, más sencillo de lo que parece.

Todas las personas mienten varias veces al día, muchas veces incluso con buenas intenciones, para no lastimar a alguien o para evitar enredos sociales. Las típicas "mentiras blancas". Sin embargo, a veces no son tan inocentes, y faltar a la verdad puede provocar temibles y dañosas consecuencias. Pero, ¿es posible detectarlas?

LaRae Quy, una ex agente del FBI de 59 años que trabajó durante 23 años en el sector de contrainteligencia de la fuerza, reveló cuáles son las claves para detectar una mentira, desde la manera en que la persona camina, su reacción ante una sonrisa y otras señales. De tal modo, Quy enseña cómo poner en práctica en la vida real todo el entrenamiento que ella recibió para interrogatorios de sospechosos.

La agente ofreció su propia guía para reconocer mentirosos y aseguró que "las señales siempre están a la vista. Lo único que hay que hacer es saber cómo reconocerlas. No necesitás ser un interrogador de primera línea para darte cuenta de lo que está pasando dentro de la cabeza de una persona". Los trucos de Quy sirven para la vida en pareja, y se aplican de igual manera al mundo de los negocios.

Punto de partida

Lo primero que hay que hacer es establecer un punto de referencia sobre la conducta de determinado individuo. Hay que aprender los manierismos y los tics de cada persona para no confundir un gesto habitual en ella con una señal de que está mintiendo. Ciertas muecas, cambios de posición, cruces de brazos o tocarse el cuello pueden ser hábitos regulares en ciertas personas y señales de mentira en otros. "Estas mismas acciones que en algunos son inocuas pueden ser indicadores de mentira, enojo y nervios en otros".

Detectar desviaciones

Luego de establecer un punto de referencia, es más fácil detectar cambios en el comportamiento, alteraciones del curso regular. Por ejemplo, una actitud sospechosa puede ser que la persona mire detenidamente al piso cuando en general suele mantener la mirada en los ojos del interlocutor.

Acumulaciones de gestos

Otro tip que ofrece Quy es monitorear los gestos que aparecen en conjunto. Para ejemplificar, utiliza una situación del ámbito de los negocios: "Por ejemplo, tu proveedor empieza no sólo a aclararse la garganta, sino que también se rasca la cabeza y no para de mover los pies. En estos casos, hay que actuar con precaución y estar alerta".

Interacciones

Otro detalle que hay que observar es cómo el individuo en cuestión interactúa con los demás en una determinada situación. ¿Ocurren las mismas desviaciones que durante el diálogo con el interrogador? Si su actitud cambia, es muy probable que el sospechoso esté faltando a la verdad.

Prestar atención a los propios gestos

Observar las reacciones del individuo ante las propias gesticulaciones también es importante, explicó la ex agente. "Las neuronas espejo son como monitores incorporados en el cerebro que reflejan el estado mental de las otras personas. Estamos programados para leer el lenguaje corporal del otro", aseguró.

Focalizarse en palabras específicas

Concentrarse en palabras determinadas es una habilidad muy ventajosa, que la experta utilizó durante su tiempo en la agencia. Explicó que la utilización de palabras de acción como "decidir" ofrecen una clara perspectiva de cómo funciona el cerebro de una persona.

El andar

No todo se trata del lenguaje. Observar cómo camina alguien también es de suma relevancia. La especialista afirmó que "la gente que se desplaza arrastrando los pies o que mantienen la cabeza gacha en su andar carece de confianza en sí misma", por lo que hay que acercarse a este tipo de persona de una manera más directa y al punto.

Su personalidad

Por último, una particularidad muy importante para detectar las mentiras es aprender a leer la personalidad de una persona a través del tiempo, para entender cuáles son sus pasiones y motivaciones y cómo se manejan en situaciones de presión y estrés. Conocer características intrínsecas de la persona llevan a que uno pueda detectar cuándo están tramando algo o faltan a la verdad.
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