martes, 17 de enero de 2017

Video: Argentina compra lanchas patrulleras israelies

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El PZL Mielec M28 'Bryza' será presentado a la Argentina

El avión de transporte M28 biturbohélice llevará a cabo próximamente una gira de dos meses por las regiones del Caribe y América Latina que se llevará a cabo en 13 ciudades de siete países. (Lockheed Martin)
Lockheed Martin demostrará el PZL Mielec M28 'Bryza' a través de las regiones del Caribe y América Latina en las próximas semanas, ya que busca inscribirse en nuevos clientes militares, gubernamentales y comerciales para aeronaves de corto despegue y aterrizaje (STOL).

La gira, que se anunció el 12 de enero, tendrá una duración de dos meses y abarcará 13 ciudades de siete países. A partir de marzo, el M28 será demostrado en Trinidad y Tobago, antes de extenderse a Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y México. Visitará Río de Janeiro, Brasil, durante la bienal LAAD Defence and Security Exhibition, a principios de abril, antes de que la gira concluya a mediados de mayo.

Como señaló Lockheed Martin, se prestará especial atención a la capacidad del M28 en todas las condiciones climáticas y de campo irregular.

Es un desarrollo occidentalizado del avión de transporte ligero Antonov An-28 "Cash" construido por los soviéticos. El M28 hizo su primer vuelo en 1993. Se llamó inicialmente Skytruck, este nombre fue abandonado en 2008 a favor del polaco Bryza.
Los clientes militares hasta la fecha incluyen la Fuerza Aérea Colombiana, el ejército nepalés, la Fuerza Aérea y la Marina Polaca, la Real Fuerza Aérea de Jordania, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Ejército Venezolano y la Fuerza Aérea de Vietnam.

Equipado con tren de rodaje fijo triciclo, el M28 tiene capacidad para 19 personas en su configuración estándar de pasajeros. Tiene una carga útil máxima de 2300 kg (300 kg de los cuales pueden ser transportados en una cápsula de equipaje ventral), con puertas traseras de carga para facilitar el encendido / apagado; Requiere una pista de sólo 500 m (sólo necesitan 204 m para aterrizar); Tiene una velocidad máxima de 192 kt, un techo de servicio de 25.000 pies con una autonomía de 1.673 millas náuticas.

FUENTE: M28 'Bryza' to be showcased to Caribbean and Latin America | IHS Jane's 360 y
http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/10733-demostracion-del-pzl-mielec-m28-bryza-la-argentina.html

Formosa: Un feudo donde cae la producción y crecen los empleos públicos

Un feudo donde cae la producción y crecen los empleos públicos
Por Lucía Salinas - Clarin.com - El Norte pobre. Insfrán es el mandatario récord: 21 años en el poder. La provincia perdió lugar como productor de algodón y bananas, y la gente depende del Estado.
Calixto Fretes, José Luis Sosa y Antolin González, productores bananeros de Formosa. Foto Emmanuel Fernández.


Es fácil percibir que se está en territorio formoseño, provincia gobernada hace 21 años por Gildo Insfrán, el gobernador con más reelecciones de la actualidad: cinco. Al ingreso de la capital provincial, un inmenso cartel del histórico mandatario peronista, con una cruz de fondo, da la bienvenida. La imagen se repite en diferentes poblados, ciudades y zonas rurales.

La provincia donde más de la mitad de la población vive del empleo público tiene en su escudo un sello distintivo: el algodón. Sin embargo, los pequeños productores sostienen que eso ya es pasado y que el Estado es hoy el casi el único empleador.
Un feudo donde cae la producción y crecen los empleos públicos
Andrés Jara dejó de producir algodón porque ya no era rentable. Ahora tiene maíz. Foto Emmanuel Fernández.

“La gente no quiere trabajar la tierra, yo llegué a tener 100 hectáreas de algodón pero dejé de producir porque ya no tenés a quién venderle para que sea rentable”, cuenta Andrés Jara a Clarín, mientras se acomoda a la sombra de un inmenso árbol en la entrada de su casa. Tiene 60 años, no conoce otro rutina que no sea la del campo y el trabajo de la tierra, pero siente que en su zona, rodeada de pequeños productores, las máquinas se van apagando, otras vendiendo. En plena temporada de cosecha, añora la misma actividad de otros años.

Frente a su casa, separado por un estrecho camino de tierra, se encuentran sus 30 hectáreas de maíz. “Antes había 2.500 hectáreas en la zona de algodón, que lo tenemos en nuestro escudo, y ya no producimos prácticamente”, repite Jara y muestra a su izquierda una gran máquina sembradora que no puede utilizar: “¿Qué voy a sembrar si ya no nos están comprando nada o el precio es bajo?”.
Un feudo donde cae la producción y crecen los empleos públicos
Formosa gobernada hace 21 años por Gildo Insfrán. Foto Emmanuel Fernández.

Las historias se suman. “Mi papá vendió todas las máquinas, producía algodón y maíz, pero no fue más rentable”, cuenta Roy Vitale, vecino del pueblo de Riacho, cerca a la Ruta 2, un deteriorado camino que con fondos nacionales se repavimentó tres veces y le complica la circulación a los productores. Paradójicamente, conduce al pueblo de Insfrán, Laguna Blanca.

“Éramos una provincia más productiva, algodón, frutas en una zona tropical, ganadería, pero Insfrán volcó todo más al empleo público”, señaló a Clarín el diputado nacional (UCR) Martín Hernández. Los números indican que antes, con un kilo de algodón se cubría un litro de gasoil, hoy la proporción es cinco kilos para un litro de combustible. Inviable.

En Formosa se calcula que más del 60% de la ciudadanía vive del Estado. La consultora Economía & Regiones informó que fue una de las provincias donde más creció el empleo estatal durante el año pasado.

A 15 kilómetros, en un lugar donde también la bienvenida la da un cartel del gobernador con la leyenda “Hicimos mucho”, se encuentra una plantación familiar de bananas. La explota Calixto Fretes. Explica:?“Cuesta cada vez más vender, ganás $ 10 y perdés $ 100, empezás con pérdida y el Gobierno no ayuda”.

José Luis Sosa, productor de bananas y mango, contó que ven cómo la gente va dejando el campo “y se vuelcan más al empleo en municipalidades o en Gendarmería”. Para Antolín González, con más de 45 años produciendo bananas, “las cosechas vienen difíciles porque cuesta mucho vender a buen precio”.

En la ciudad natal del gobernador, Laguna Blanca, se celebra cada año la “Fiesta nacional del Pomelo”. Los productores se quejan: “Lo hace porque es su pueblo y manda a repavimentar la ruta antes de la fiesta, pero no ayuda a otros sectores”. Calixto se resigna: “Todo es Gildo. Parece que estamos destinados a esto”.

En Chile construyen cuatro casas por día utilizando robots

Por Paula Baldo - Clarin.com - Un sistema alemán de prefabricación de piezas de hormigón permite armar viviendas como si fuera un juego de chicos.
En Chile construyen cuatro casas por día utilizando robots
PREFABRICAR. Montaje de los paneles mediante unión húmeda.

Al combinar tecnología de punta con un sistema constructivo que tiene un material conocido, el hormigón, una empresa chilena apuesta por una fuerte innovación en el modo de producir viviendas. Esta iniciativa abre una variante a la búsqueda de eficiencia y velocidad que ensaya la tendencia de “impresión” de viviendas en 3D, actividad que lideran los constructores chinos.

La firma BauMax montó una planta robotizada con equipos de tecnología alemana que puede fabricar paneles de hormigón de alta calidad en tiempo récord. En un día, el sistema termina las piezas necesarias para armar cuatro casas de 140 metros cuadrados como si fuera un juego de chicos.

La iniciativa forma parte del Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable Construye 2025, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, que busca mejorar la productividad y eficiencia de la construcción en Chile en 20 años.

El objetivo del plan es transformar la forma de construir en Chile para mejorar la productividad de la industria de construcción en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural en torno a la sustentabilidad. Uno de los canales en que se desarrolla esta iniciativa es la prefabricación e industrialización de partes, o de la totalidad de una vivienda.
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El panel de hormigón incluye las instalaciones.

Las casas de paneles de hormigón se fabrican en tres pasos, incluyendo los elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias, las que luego se ensamblan en el sitio:

1) Diseño. El sistema permite una completa integración entre el software BIM (Modelo de información del edificio) y el que comanda los robots. De ese modo se pueden diseñar y producir elementos de corte precisos con sus detalles e incluso las instalaciones eléctricas y sanitarias. Como los proyectos se hacen una por vez, es posible cambiar el diseño de la vivienda cada vez que la línea de producción termina una.

2) Producción. En una planta de tipo carrusel, las mesas se mueven por las distintas estaciones controladas por un programa y con un proceso flexible que permite responder a los requerimientos arquitectónicos.

3) Montaje. Se realiza in el lugar a través de uniones húmedas cuyo diseño está testeado estructuralmente.
Según los datos que aporta la empresa, el proceso robotizado reduce los tiempos de construcción en un 30% en comparación a los trabajos de albañilería. Y la mano de obra, en un 50%, lo que genera certeza en los plazos de entrega. Además, el proceso se lleva a cabo en un ambiente controlado (diseño, construcción y operación de proyectos en línea a través de modelos 3D) y gestionado por personal capacitado, lo que asegura la calidad del producto.

YPF y la petrolera estatal boliviana firman un acuerdo de exploración gasífera por 40 años

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(La Nación) - Es un contrato para el área Charagua, ubicada en el departamento boliviano de Santa Cruz; se estima que hay unos 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural en el área.

Las petroleras estatales boliviana YPFB y argentina YPF firmaron hoy un contrato de exploración y explotación del área Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Se estiman recursos por unos 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural en el área a explorar que estarían dirigidos a abastecer a Argentina. El contrato debe ser derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su autorización y aprobación respectiva.


De llevarse a cabo el proyecto, implicaría inversiones por aproximadamente U$S 1177 millones en el marco de un contrato por 40 años, precisaron las empresas. "Para YPF la exploración es un elemento estratégico y fundamental que permitirá generar nuevos proyectos de inversión para sostener el abastecimiento de gas natural a la Argentina", dijo el presidente de la compañía Miguel Ángel Gutiérrez tras suscribir el contrato en La Paz con su par de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Si el proyecto avanza de acuerdo a las estimaciones, se conformaría una sociedad de economía Mixta entre YPFB e YPF E&P -subsidiaria boliviana de la argentina YPF - con una participación accionaria de 51 por ciento y 49 por ciento, respectivamente.

Charagua tiene una superficie de 99.250 hectáreas donde proyectan alcanzar un máximo de producción diaria de 10,2 millones de metros cúbicos generando una renta durante todo el proyecto de US$ 12.368.

Una minera china despide a 200 empleados en Río Negro

MCC Minera Sierra Grande S.A suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector Gentileza Mining PressPor Soledad Maradona - LA NACION - La empresa MCC suspenderá la producción en la localidad de Sierra Grande.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La empresa de capitales chinos MCC Minera Sierra Grande S.A, que explota hierro concentrado de una mina al sur de Río Negro, suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector.

MCC obtuvo la concesión de la mina de hierro rionegrina, que se encontraba abandonada, en 2005 y comenzó a producir un año más tarde. Llegó a contar con más de 400 empleados cuando en 2010 realizó el primer envío de 54.000 toneladas de hierro concentrado destinado a una empresa siderúrgica china. Pero la debacle comenzó a evidenciarse el año pasado con reiterados anuncios de despidos y pérdidas.

Ahora la Asociación Obrera Minera Argentina, que nuclea a los trabajadores, anunció que en la última audiencia realizada la semana pasada en Buenos Aires en el Ministerio de Trabajo, la empresa comunicó un masivo despido con la reducción del plantel de 260 a 40 trabajadores, que quedarán operativos para tareas de mantenimiento.

MCC Minera Sierra Grande S.A suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector. Foto: Gentileza Mining Press

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó a LA NACION esta medida que la compañía también comunicó a las autoridades provinciales. "La empresa no puede seguir produciendo teniendo en cuenta lo que significa la diferencia del valor de la exportación y lo que le cuesta producir, el precio del hierro se paga 45 dólares la tonelada y la producción tiene un costo de 80 dólares", graficó el mandatario, quien dijo que colaborará en gestionar los fondos de desempleo o aportes del gobierno nacional para empresas en crisis. El gobierno provincial en 2016 entregó subsidios a la minera por 46 millones de pesos, para sostener las fuentes de empleo, mientras que la compañía realizó una reducción de carga laboral y de salarios, con ingresos mínimos de 7500 pesos por operario.

"No se puede hacer esto [entregar subsidios] todos los años, no va a haber más aportes y ya se lo comunicamos", dijo Weretilneck quien confirmó que analizará la eventual quita de la concesión de la mina de hierro aunque se genera a la provincia un nuevo inconveniente al tener que buscar interesados en explotarla.

El mandatario no confirmó que la compañía se quiera retirar e insistió que por el momento "es solo una suspensión". Esta posibilidad genera expectativas entre los trabajadores, que esperan que se reactive la mina hacia el segundo semestre, mientras tanto el gremio reclamará el 100% de indemnización.

El yacimiento ferrífero de Sierra Grande, ubicado a 250 kilómetros de Viedma, la capital provincial, empezó a trabajarse en la década del 70 y fue explotado por la empresa estatal Hipasam, que clausuró en 1990 el expresidente Carlos Menem. Luego fue reactivada con la llegada de inversores chinos al país, alentados por el ex presidente Néstor Kirchner.

El jueves llega el primer avión de Avianca para volar en cabotaje

Avianca prepara su primer avión para volar en la Argentina.. Por Diego Cabot - LA NACION - La aeronave está en Punta del Este y tiene matrícula argentina; la compañía negocia con los gremios y con el Gobierno para que le entregue las rutas.

Mientras negocia con el Gobierno y con los gremios, Avianca mostrará con aviones su intención de volar en el cabotaje argentino. La firma de origen colombiano, que llegó al país tras la compra de la aerolínea de la familia Macri, MacAir, ya tiene un hangar pintado de rojo en Aeroparque. Y el jueves ya contará con el primer avión con matrícula argentina. 

Según pudo saber LA NACIÓN, el nuevo avión está en Punta del Este, a la espera de los últimos detalles para aterrizar por primera vez en una pista argentina en la mañana del jueves. Se trata del primero de los 12 ATR/72 600 turbohélice con los que la Avianca quiere iniciar su operación.

Tal como lo exige la legislación argentina, todos los aviones que cubran rutas de cabotaje deberán estar matriculados en el país y contratar tripulación argentina. El ATR, que se compró nuevo y se fabricó en Toulouse, tiene la matrícula LV-GUG. Además, el fabricante le pintó la bandera argentina.

La aeronave estuvo a prueba en Francia en diciembre y la semana pasada hizo el cruce del Océano Atlántico y aterrizó en Recife. El domingo partió a Belo Horizonte y de allí a Punta del Este, donde llegó en la tarde de ayer.

En la empresa quieren empezar a volar en marzo, tal como lo adelantó un representante en la audiencia pública que se celebró el 27 de diciembre. Pero en ese mismo lugar, los gremios se opusieron al ingreso de la empresa. Fue Edgardo Llanos, de la Asociación Personal Aeronáutico, hizo una advertencia: "Avianca dice que va a volar en marzo. No la vamos a dejar volar hasta que no se siente con nosotros a negociar los convenios colectivos".

Por estos días, las negociaciones en Avianca están divididas. Por un lado, hay reuniones constantes con varios de los gremios. Por el otro, encuentros con funcionarios ya que aún no se conoce la decisión oficial sobre qué rutas se entregarán a cada una de las empresas.

En la Audiencia se oyeron fuertes críticas de los sindicatos a la llegada de Avianca. Le endilgaban, entre otras cosas, haber fundado la compañía con una sociedad con capital social escaso. Sin embargo, en las oficinas de la compañía, los currículums de los postulantes llegaron de a miles, al igual que lo que sucedió en otros proyectos de líneas aéreas. Mientras los representantes sindicales se oponen, al menos en público, a la ampliación de oferta aérea, sus representados hacen fila para ser parte de los nuevos proyectos.

Aún no se ofrece en la página de la empresa ningún vuelo que despegue o aterrice en Aeroparque, pero ya está el hangar y el jueves llega el primer avión. Será marzo o más adelante. Pero de a poco se empieza a poblar el mercado aerocomercial doméstico.

Cruce de reproches entre la Nación y el gobierno de Santa Fe

Resultado de imagen para situaciones desesperantes como la de Arroyo Seco,Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Lifschitz reclamó "ayuda urgente", pero desde la Casa Rosada lo responsabilizaron por las pérdidas
El contexto para los chispazos no es, precisamente, el mejor, con varias localidades anegadas y la certeza de cuantiosas pérdidas. Pero lo cierto es que funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Santa Fe discreparon ayer, en público y en privado, sobre las causas y consecuencias del temporal que provocó situaciones desesperantes como la de Arroyo Seco, cercana a Rosario, la capital provincial que el socialismo maneja desde 1995.

Las discrepancias comenzaron a sentirse por la mañana, cuando funcionarios del gobierno santafecino empezaron a reclamar ayuda del Gobierno para paliar los efectos de las inéditas lluvias en setenta localidades santafecinas. "La situación que ofrece la producción agrícola y tambera en Santa Fe va a necesitar del gobierno federal y de decisiones urgentísimas", expresó el ministro de Producción de Lifschitz , Luis Contingiani, en declaraciones radiales.

El Gobierno, que ya tenía programada para la tarde una visita a la zona encabezada por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaille, y el secretario de Interior, Sebastián de Luca, dejó trascender su incomodidad antes del encuentro con el gobernador, con la vista puesta en las zonas afectadas. "Pedimos hace un año un informe hídrico a Córdoba y Santa Fe. Córdoba nos lo envió enseguida. Gobiernan hace nueve años la provincia y más de veinte Rosario, se hizo poco y nada en materia de prevención", puntualizaron altas fuentes del Gobierno antes del viaje de la delegación a Santa Fe para encontrarse con Lifschitz. De todos modos, en la Casa Rosada hacían hincapié en las administraciones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti más que en el actual gobernador. "Fueron ellos los que fallaron en esta materia", aclararon fuentes oficiales.

Desde el gobierno santafecino contraatacaban con dureza. "La gente está muy caliente y esto no se arregla con créditos blandos de Nación. Muchos productores están arruinados", fue el argumento de Lifschitz, dentro y fuera de la reunión en la que se desarrolló el cónclave. El propio gobernador culpó a Córdoba, que según su visión "nos tiran el agua y no tenemos capacidad para evacuarla".

Según asistentes a esa reunión de autoridades, que comenzó pasadas las 18.30 y se extendió por varias horas, varios productores hablaron de "abandono provincial en obras hídricas", culpando a las administraciones socialistas anteriores por las consecuencias del diluvio que azotó a Santa Fe en las últimas tres semanas. Buryaille anunció ayer la convocatoria para la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios a fin de analizar el impacto de las inundaciones y otros desastres naturales ocurridos en el país
El gobierno de Mauricio Macri y el de Santa Fe mantienen una relación tirante. Al inicio de su gestión el Presidente tildó al socialista del "más opositor a nuestra gestión" para luego encontrar una tregua. El temporal amenaza con destruir los puentes construidos entre ambos. Cambiemos ya alista al diputado Luciano Laspina para competir contra el PS en las legislativas.

El pensamiento del blog Desarrollo y Defensa...
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lunes, 16 de enero de 2017

La columna de Jorge Asís: La diplomacia de las lanchas artilladas Sugestiva compra de Argentina a Israel

(El Cronista) - Israel no tiene ríos. Pero los israelíes desarrollaron la industria sofisticada como para construir lanchas artilladas, preparadas con cañones Typhoon, aderezadas con ametralladoras. Para que la Prefectura Argentina persiga narcotraficantes en el Paraná.

En efecto, sin provocar asombro, en el Boletín Oficial se publicó la sugestiva operación de compra. Cuatro lanchas de clase Shaldag, equipadas con la tecnología para la disuasión; o la destrucción. Por u$s 80 millones. Sin reparos, ya se abonó el 40%, o probablemente el 50. La primera lanchita diplomática recién estará en nuestro río dentro de 22 meses. Poco antes que Mauricio Macri, Presidente del Tercer Gobierno Radical, “corte el pan dulce” de la navidad de 2018.

Es de esperar que para entonces la señora Patricia Bullrich, Ministro de Seguridad, no tenga ningún precipitado sucesor que se queje ante los medios por “la herencia recibida”.

Puestos fronterizos
Sin embargo antes, en agosto de 2017, y en el mismo paquete, estará instalado el primero de los cuatro puestos fronterizos. Casi similares al situado en la frontera entre Egipto e Israel, y que se controlan también desde una plácida sala rodeada de televisores, cabecera de Tel Aviv.

En siete meses, desde un despacho del ministerio de Gelly y Obes, Bullrich podrá auditar el paso de Aguas Blancas, en Orán, Salta, frontera con Bolivia (el diputado Olmedo de la campera amarilla suele mostrar videos con pasadores que se amontonan, cargados de paquetes que Gendarmería nunca alcanza a revisar).

Después vendrá el puesto de Salvador Mazza, también en Salta. Y el de La Quiaca, en Jujuy. Completa Puerto Iguazú, en Misiones. Con la tecnología que permite acercar las imágenes hasta el primer plano. Como si se tratara de la miniserie FAUDA, producto fílmico de Netflix.

La cuestión de los cuatro puestos fronterizos israelíes desvirtúa con anticipación uno de los cuestionamientos más sólidos que se le presentaban al negocio. Gastar u$s 80 millones en la hidrovía fluvial (que por suerte supo enriquecer al señor Romero). Cuando llega a través del río sólo el 25% de la falopa (sea marihuana, diseño o cocaína).

Son datos divulgados, con sus mapas expresivos, por la investigadora Laura Etcharren, quien acostumbra anticiparse a los informes ministeriales. “15% llega por aire, 25% por la hidrovía, y el 60% llega por tierra”, confirma.

Efectivamente, por esta razón, en el paquete por los 80 palos se encuentran los cuatro pasos fronterizos. Y la espera para capturarlos 200 kilómetros más adentro del territorio.

Lo confirma la Garganta que defiende la operación “de Estado a Estado”. Sistema que deja afuera a los lobbystas bienintencionados que pretendían llegar, de algún modo, al escritorio de la ministro. Al menos -según nuestras fuentes- alcanzar el teléfono celular del asediado marido, al que angustiaban con apelaciones.

Comisiones mitológicas

En la mesa de los argentinos informativamente iniciados, cuando se menciona la existencia de una compra semejante, la primera pregunta que siempre brota es “¿de quién es el negocio?”. 
La segunda: “¿quiénes cobran las comisiones mitológicas?”. Aunque descuentan, inexorablemente, que los protagonistas del operativo “están salvados”. Regla tácitamente indemostrable.

En principio, los iniciados dirigen la atención hacia el empresario Mario Montoto. Presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí. Editor de libros, y de la influyente revista DEF, especializada en las problemáticas de la Defensa y Seguridad. E importante proveedor de la mercadería respectiva.

Durante la década ganada, cuando la señora Nilda Garré era la ministro, según nuestras fuentes Montoto ni siquiera podía asomarse al ministerio. Derivaciones de rencores tóxicos, iniciados cuando se trataba de construir -no precisamente con la persuasión de la palabra- las bases de la revolución (socialista) nacional. Epopeya que culminaría con el General Videla y el Almirante Massera en el poder (el aviador Agosti aquí casi no cuenta). Y con miles de muertos que históricamente nunca se terminan de morir.

Pero en el tema estratégico de las lanchas diplomáticas, el empresario Montoto -según nuestras fuentes- no moja. Aunque haya acompañado, hacia Israel, a los gravitantes peregrinos que hoy manejan, con diferencias notorias, el Ministerio de Seguridad, por suerte desde edificios también distintos.

El primero en peregrinar hacia Tierra Santa fue Eugenio Burzaco, experimentado Secretario de Seguridad. La visita fue de tan alto nivel que espantó, según nuestras fuentes, a la señora Bullrich, que hasta emitió un comunicado al respecto.

Después peregrinó la propia Bullrich, invitada por la embajada de Israel. Fue un viaje tan preparado que incluyó hasta reuniones con la presencia del gravitante Montoto, quien con la adquisición diplomática de las lanchitas se queda apenas con el insuficiente mérito moral. Durante su gestión, al frente de la Cámara, se hizo la operación semejante. El acuerdo de Estado a Estado. Entre la SIBAT –Israel Ministry of Defense- y el Ministerio de Seguridad.

La cuestión que se vienen las Shaldag artilladas. Capacitadas para circular a 40 nudos, a 75 kilómetros por hora, con tal vez 15 prefectos artillados a bordo. Aunque parezca mentira, aquí Argentina lanza una apuesta hacia el largo plazo. Pero con lícita seguridad se irrita la ministro Bullrich cuando trasciende que la operación pudo hacerse sólo como consecuencia de la sub-ejecución presupuestaria.

Es el fantasma de la mala praxis. Aqueja a diversos ministros perseguidos por la maldita sub-ejecución. No alcanzan a gastar el dinero que tienen asignado en el presupuesto para utilizar.
Para los profanos, es exclusivamente por ineptitud. O por algo peor: nadie quiere “poner al gancho” por temor a Las Stolbizer del futuro.

En algunos ámbitos (Salud, Educación, especialmente Seguridad), no gastar lo que el Estado proporciona es un crimen estético. Pero los ministros -confidencialmente- se quejan. Sub-ejecutan porque “desde arriba” no les liberan las cuotas presupuestarias.

Ahora se culpa, con facilidad, a Prat Gay. Pero porque se fue. Pocos se atreven a reprocharle a la dupla Quintana-Lopetegui. Y menos a hacerle planteos a Marcos Peña, El Premier.

Los conocedores de la artesanía presupuestaria del Estado aseguran que “no mandar lo que corresponde es una estrategia para reducir el déficit fiscal” (calvario que ostensiblemente le preocupa al economista Javier Milei). O se trata de un hábil recurso para legitimar, sobre el final, un gran negocio. Y destaparse, con lo que sobre, con una compra fabulosa. Para emprolijarla después, con un competente secretario administrativo. Un indispensable Giannotti.

Teoría de la compensación

Para cerrar el despacho -y claudicar ante los obsesivos de las “efectividades”- habría que felicitar, por la concreción exitosa del operativo, al coronel Reuben Gurstein. Agregado militar de Israel, que tiene su base en Chile, con concurrencia en Argentina y Paraguay. Representante de la SIBAT en la extendida tierra de su competencia.

Con la venta de las lanchitas, el eficiente coronel tiene asegurada, según nuestras fuentes, la mansa ociosidad del retiro. En Tel Aviv, o en la ciudad que lo apasione.

Lo que debiera descartarse, inapelablemente -según nuestra evaluación-, son las interpretaciones inspiradas en la manía conspiratoria. Aluden a la teoría de la compensación. Como si la operación de Estado a Estado compensara las afectadas relaciones entre los dos países.

Se mantiene una sólida relación cultural, pero sobre todo económica y militar. Contrasta con la carencia de soluciones, en el plano policial. O el justiciero.

Es preferible evaluar la diplomacia de las lanchas artilladas como una apuesta excepcional hacia el largo plazo. Algo admirablemente inusual para la Argentina. Donde “el largo plazo es un feriado con puente”, como señala el pensador Lucas Carrasco.

Israel invertirá $200 millones en repotenciar las FF AA de Honduras

(La Tribuna) - A finales del 2017, las Fuerzas Armadas (FF AA) quedarán fortalecidas con más de 20 aviones de combate remozados, nuevas y potentes embarcaciones para el combate al narcotráfico y también se espera la llegada de armamento y equipo de inteligencia para la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Israel invertirá $200 millones en repotenciar las FF AA de Honduras
El convenio de cooperación firmado con el gobierno de Israel, permitirá que Honduras balancee sus fuerzas en comparación con los demás países de la región centroamericana, que en los últimos años se han equipado con potentes aviones, tanques de guerra, helicópteros, embarcaciones y equipos en tierra.

En julio pasado, el Poder Ejecutivo, por medio del Congreso Nacional, estableció un convenio con el gobierno de Israel, con el fin de repotenciar más de 20 aviones de combate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y comprar equipo de inteligencia y armamento para la PMOP.

Asimismo, se planea comprar la embarcación patrullera OPV, con capacidad para transportar helicópteros, y un Buque de Desembarco Anfibio (BDA) a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria (Cotecmar), de Colombia.

Se prevé que mediante la cooperación de los israelíes se logrará la renovación de equipos personales, es decir, fusiles como el Galil-ACE y el Tavor X95 como armas estándar y un equipo sofisticado de comunicaciones de combate, además, tres radares valorados en 30 millones de dólares, detalla el sitio especializado Defensa.com.

El plan también contempla la restauración de al menos una decena de los aviones de combate, F-5, igual número de A-37, alrededor de seis Tucano T-27 y una flotilla de helicópteros.
Una embarcación de estas tendrá la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en los próximos 18 meses.
Una embarcación de estas tendrá la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en los próximos 18 meses. 

El convenio costará más de 200 millones de dólares, pagaderos en diez años y fue firmado por el Presidente, Juan Orlando Hernández, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó a LA TRIBUNA, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, diputado David Chávez.

“Son cosas que no podemos descuidar y esto se hace para contrarrestar la violencia que vive el país, ya que el narcotráfico provoca robos, extorsión, trata de personas y masacres por control de territorios de drogas”, apuntó.

Consultado si se tiene la venia de Estados Unidos para reparar los aviones de la FAH, dijo que de eso se encargará Israel con el gobierno norteamericano, ya que las empresas israelitas son contratadas por los estadounidenses para equiparse. “Todo lo que tiene Honduras en la Fuerza Aérea va a ser reparado, ya que es la única fortaleza que ha tenido Honduras en comparación con los otros países de Centroamérica”, precisó.

“Hubo gobernantes que se descuidaron de las Fuerzas Armadas y no la dotaron de equipo, algunos inclusive andaban paseando en los F-5, dejándolos abandonados y a la deriva, pero hay que repararlos, porque solo teníamos dos caminos: Botarlos o arreglarlos”, indicó.
El convenio con Israel también contempla armamento para la Policía Militar.
El convenio con Israel también contempla armamento para la Policía Militar.

Confirmó que el convenio abarca la remodelación de los F-5, los Tucano T-27, los A-37 de la FAH y la adquisición de una embarcación importante, para la Fuerza Naval de Honduras (FNH) para combatir el tráfico de drogas.

Según las unidades de inteligencia de las FF AA, el tráfico de drogas hacia Estados Unidos se ha incrementado por el mar y a pesar que actualmente reciben el apoyo de la nación del norte, Honduras necesita contar con el equipo necesario para enfrentar ese tipo de delincuencia.

Sobre si la idea es mantener el balance con los demás países de la región, Chávez indicó que “hay un refrán que dice que para tener paz hay que tener armas, pero Honduras es un país pacifista, nadie quiere guerra con un país vecino, el armamento que se está adquiriendo tiene como fin primordial la lucha contra el narcotráfico”.

Las autoridades de la institución castrense se alistan en la selección del equipo que será repotenciado y en los próximos 12 ó 18 meses se esperan ver los primeros resultados de la millonaria inversión. (YB).

Los trenes públicos en Holanda funcionan por completo con energía eólica

(Comunicarse) - El Gobierno de Holanda acaba de anunciar que el 100% de la flota de trenes eléctricos de los países bajos ahora funciona con energía eólica, logrando la meta de energía limpia un año antes de lo programado.

La construcción de varias granjas eólicas ayudó a que Holanda pudiera lograr la meta de alimentar todos sus trenes con energía renovable el primero de enero del 2017.

La finalización temprana de varios proyectos de parques eólicos en los Países Bajos, Bélgica y Finlandia permitieron la transición temprana de los trenes de transporte público holandeses al 100 por ciento de energías renovables, inicialmente planeado para 2018. Actualmente hay un total de 2.200 aerogeneradores en todo el país, suministrando energía a 2,4 millones de hogares.

La red ferroviaria del país por sí sola requiere 1.2 billones de kWh de electricidad cada año, lo que equivale aproximadamente a la potencia total consumida por todos los hogares de Amsterdam.

Las compañías de trenes holandesas y especialmente el líder de la industria, NS, trabajaron junto a la compañía de electricidad Eneco para que el sistema de trenes haya sido en un 75 por ciento a través de viento para el 2016. La meta del 100 por ciento era para el 2018, pero la alcanzaron el mes pasado.

Helicópteros se suman a la Campaña Antártica 2016/2017

(U24) - Se trata de dos helicópteros de la VII Brigada Aérea de Moreno, un MI-171E y un Bell 212. El segundo de ellos fue trasladado al continente blanco en un avión Hércules.
Dos helicópteros se sumaron a la Campaña Antártica 2016/2017.  Se trata de dos helicópteros de la VII Brigada Aérea de Moreno, un MI-171E y un Bell 212, éste último trasladado al continente blanco a bordo de un avión Hércules C-130 de la Brigada Aérea de El Palomar, según informó el Ministerio de Defensa. 

La FAA indicó que las unidades  brindan sostén logístico y aéreo a las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos, así como también se mantiene en apresto para asegurar la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y en el caso de que se requiera búsqueda y rescate.

También se suma a la campaña un Hércules C-130 que traslada personal, carga general, científica y víveres del continente a la Base Marambio, a la vez que se encarga del reabastecimiento de combustible. Asimismo, dispone de un DHC-6 Twin Otter, perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, que traslada a los científicos y la carga de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a los distintos campamentos.

Sin embargo, durante las Campañas Antárticas de Verano (CAVs) se da el mayor movimiento y despliegue de científicos, quienes en su mayoría son trasladados a sitios dentro de la zona de operaciones de Marambio para alojarse varias semanas en campamentos especiales durante los trabajos de campo, por lo que es clave el apoyo de los helicópteros.

Las actividades y objetivos a cumplir para desarrollar el reabastecimiento de las bases antárticas fueron divididos en tres etapas: la primera, desde el 6 de diciembre al 4 de enero; la segunda, entre el 2 de enero al 10 de febrero, y la tercera del 5 de febrero al 20 de marzo.

Buques antárticos: Entró en vigencia el Código Polar para la seguridad y protección del ambiente

(Sur54) - El Código Polar, obligatorio para los buques que naveguen en aguas árticas y antárticas, entró en vigor el 1 de enero de 2017, informó hoy el Gobierno de la Provincia. Su elaboración se sustenta en que el transporte marítimo polar crecerá y se diversificará en los años venideros, y es necesario dar una respuesta a estas nuevas necesidades sin poner en peligro la seguridad de la vida humana en el mar o la sostenibilidad del medio ambiente polar.
Los buques que navegan en estas regiones están expuestos a riesgos como malas condiciones meteorológicas y la relativa falta de buenas cartas de navegación, de sistemas de comunicación y de otras ayudas a la navegación que plantean dificultades a los navegantes, las bajas temperaturas y el hielo, entre otros.

Con el propósito de abordar todos estos asuntos, el Código Polar establece normas que abarcan la gama completa de proyecto, construcción, equipo, funcionamiento, formación y la protección del medio ambiente de las cuestiones que se aplican a los buques que naveguen en las aguas inhóspitas que rodean los dos polos.

Según las prescripciones de seguridad de carácter obligatorio recogidas por el Código, los buques que operen en estas aguas deberán contar a bordo con indumentaria térmica protectora, equipo para retirar el hielo, botes salvavidas completamente cerrados, así como la capacidad de garantizar la visibilidad en condiciones de hielo, lluvia congelante y nieve. Las reglas abarcan incluso los materiales utilizados para la construcción de los buques destinados a operaciones polares, y todos los buques deberán tener doble casco.

Desde un punto de vista medioambiental, el Código prohíbe o limita estrictamente las descargas de hidrocarburos, productos químicos, aguas sucias, basuras, desechos de alimentos y muchas otras sustancias. 

El Código Polar hará que sea más seguro navegar u operar en las aguas polares, contribuyendo a proteger las vidas de las tripulaciones y los pasajeros. También facilitará un régimen sólido que minimice las repercusiones del transporte marítimo en unas regiones que se encuentran en perfecto estado de conservación.
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