sábado, 24 de diciembre de 2016

Los buques de la Armada reabastecen las bases y despliegan misiones científicas

(Telam) - El “Puerto Argentino” que abasteció a la base Orcadas y reabrió la base Decepción navega rumbo a las bases Carlini y Esperanza. El busque “Islas Malvinas” fue desplegado en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con Chile.

El transporte naval “Bahía San Blas” actualmente está amarrado en el puerto de Buenos Aires terminando la carga para zarpar hacia la Antártida a principios de enero, mientras que el transporte “Canal Beagle” se alista para zarpar hacia Ushuaia como puente logístico.

Además, el aviso “Estrecho San Carlos” y el buque oceanográfico “Puerto Deseado” se alistan para cubrir la campaña antártica en febrero, informó la Armada Argentina a través de un comunicado.

El Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, dijo que “por los medios disponibles se debió hacer un diseño completamente distinto a las campañas anteriores, principalmente porque no vamos a contar con helicópteros para trasladar la carga y desembarcarla desde los buques”.

“Una vez que las unidades participantes arriben al continente antártico, el abastecimiento se realizará por vía de tres tipos de embarcaciones menores; nueve botes neumáticos, cinco lanchas EDPV y tres Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) de la Infantería de Marina”, subrayó.

“Con el diseño de la campaña se cubren todos los requerimientos, se apoyan los programas científicos previstos y se va a trasladar toda la carga necesaria. Además se reducirán los costos económicos, lo que implica un ahorro de gastos”, afirmó el marino.

La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017 se extenderá por poco más de cuatro meses y constará de tres etapas de abastecimiento, recambio y traslado de personal civil y militar.

La primera etapa comprende del 6 de diciembre al 10 de enero en un tramo que se originó en el puerto de Buenos Aires rumbo a la Antártida y que culminará en el mismo lugar que inició; será concretada en su totalidad por el aviso “Puerto Argentino” que abastecerá parcialmente a las bases permanentes Orcadas, Carlini y Esperanza, y a las bases temporarias Petrel y Decepción.
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La segunda etapa será del 10 de enero al 10 de febrero y en ese lapso el transporte “Bahía San Blas” abastecerá las bases Esperanza, Carlini, Orcadas, Brown, Melchior, Cámara, Primavera y Decepción; luego el “Bahía San Blas” regresará al puerto de Buenos Aires para descargar material y cargar nuevamente para luego concretar recambio de personal. Mientras tanto, el “Puerto Argentino” se reabastecerá en el puerto de Ushuaia y continuará operando.

La tercera etapa tendrá lugar del 15 de febrero al 20 de marzo, durante la cual el “Bahía San Blas” y el aviso “Estrecho San Carlos” trasladarán la carga remanente y finalizará cuando, junto al “Puerto Argentino”, lleven la carga a la base San Martín y se ocupen de cerrar las bases temporarias.
Por su parte, el buque oceanográfico “Puerto Deseado” efectuará traslado de personal entrante y saliente.

Dentro de las misiones científicas que Argentina sostendrá este verano en la Antártida a se incluyen programas de investigación con Alemania, país con el cual se comparte un laboratorio en la base Carlini. Además hay proyectos en cooperación con Colombia, España, Italia, Bulgaria, República Checa, Finlandia y Estados Unidos.

Construirán en la Puna jujeña la planta solar más grande de Sudamérica junto con China

Por Carlos Pagura - Ambito.com
Hay que dejar atrás Purmamarca y atravesar la fría inmensidad de las Salinas Grandes para llegar a Susques, enclavada justo en el taco de la bota de la provincia de Jujuy. En cuestión de meses, en ese punto remoto del norte argentino se instalarán 1.500.000 paneles solares, que se convertirán en la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica: ocupará 360 hectáreas (algo así como 500 canchas de River) a 4.000 metros sobre el nivel del mar y costará u$s 410 millones, financiados por un banco chino.

La Puna recibe unas 3.400 horas anuales de luz solar, lo que equivale a más de 9 horas diarias promedio. El cielo es azul, siempre azul, y el antiguo poblado en el que ni siquiera los conquistadores españoles se atrevieron a asentarse por las condiciones adversas, está sumergido bajo los rayos del sol del domingo al mediodía.

En la iglesia, uno de los templos más antiguos del norte, reliquia de fines del siglo XVI construida en barro y techos de cardón, finalizó la misa. Un policía que pasea frente al opaco departamento de la seccional local se convierte en la primera referencia de la planta fotovoltaica.

"Espero que nos venga bien. Soy de San Juan de Quillaques, un pueblo cercano, y en las casas ya tenemos termotanques solares que nos han servido mucho", señala. Los vecinos aspiran a bajar el costo de la energía, porque aquí el tarifazo llegó hace tiempo y las facturas suelen alcanzar los $ 1.000. Pero ese efecto sería el final de un camino largo, cuando el auge de las energías renovables logre abaratar el precio de la generación.

Para llegar a la casa del comisionado Orlando Cruz hay que rodear el pintoresco cementerio local, hasta detenerse en una referencia precisa: "Enfrente de la librería Flor de Jazmín". Allí, en una vivienda construida con viejos y nuevos ladrillos, el timbre suena entre ladridos de perros. Cruz se disculpa por la demora, y explica con tono pausado que debió interrumpir el almuerzo pero que no importa. Está a favor de la planta solar, aunque se queja de no haber podido examinar el acuerdo firmado con el gobierno provincial.

Las comunidades indígenas llevan una relación de confianza-recelo, promesas-desilusiones con los políticos de turno. Cruz, que trabaja como agente de comercio exterior en el Paso de Jama, está habituado a las negociaciones y sabe que lo importante es lo que está escrito.

"Estuve en las conversaciones pero no en la firma, y todavía no lo pude leer. Lo firmó la comunidad de Puesto Sey, porque en sus tierras se instalarán los paneles solares", explica en diálogo con ámbito.com. El comisionado, quien tiene mandato por dos años, es un impulsor de la energía solar, y explica que cambió el modo de vida en la región: además de los termotanques, hay calefones solares, cocinas solares y se avecina el tiempo de las heladeras solares.

"Si quiere saber lo que se firmó tiene que hablar con Néstor Arjona, el representante de Sey. Él le va a decir. Ahora lo puede encontrar en Huancar, se está jugando un torneo de fútbol y están todos ahí", se despide.

• Las regalías del sol 

La clave en Puesto Sey es su capacidad de transporte. "Cuando se genera energía es muy importante tener cómo transportarla, porque si no todo se complica. Acá teníamos una línea de transporte que pasa por el sur de Susques, justo en el límite con Salta", explica Alejandra Cau, directora de Desarrollo de Energías Renovables provincial.

"Gozamos de una enorme disponibilidad del recurso solar, tenemos una de las mejores irradiaciones del planeta. La estrategia es generar desarrollo en una provincia que se sostiene con recursos primarios como el tabaco, el azúcar y el litio", detalla. Intentarán cobrar, como se dice, las "regalías del sol".

La construcción de la planta se iniciará en mayo. Demoraría un año y un mes y poco tiempo después estarían funcionando los paneles policristalinos de células fotovoltaicas de silicio, las encargadas de tomar la energía del sol para convertirla en energía eléctrica.

"Cauchari I, II y III" tendrán una potencia pico de 300 MW anuales. En una primera etapa la energía se venderá al sistema interconectado nacional, ya que la licitación incluyó un contrato comercial con la distribuidora Cammesa, que garantiza la compra de energía durante 15 años por u$s 60 el MW. Se espera que más adelante autoabastezca a la provincia. "Es una asociación público privada de la estatal Jemse con tres empresas chinas: Power China, Shanghai Electric y Talesun. Ellos fabricarán los módulos fotovoltaicos y harán la operación y mantenimiento. El banco Eximbank, también chino, nos dará 100 por ciento del financiamiento", detalla la funcionaria a este medio.

El objetivo de largo plazo es consolidar un "Parque solar y geotérmico de la Puna" con capacidad de generar hasta 1.500 MW, que podría abastecer el consumo anual de unos 350 mil hogares. En esa proyección aparece la posibilidad de aprovechar la energía geotérmica del volcán Tuzgle, una de las atracciones del paraíso pedregoso de Sey. Pero todo lleva sus estudios previos. Así como debió realizarse un mapeo con satélites europeos y de la NASA para medir el recurso solar, para comenzar a perforar las proximidades del volcán habrá que tener datos concretos: cada perforación cuesta u$s 1 millón. Una fortuna en una provincia que tiene paralizada una pequeña central de energía por la falta de $ 8 millones.

• El acuerdo 
A solo dos kilómetros de Susques, un brazo de ripio se abre de la ruta. En el camino a Huancar, el rojo y el verde que dominan los cerros viran hacia el azul y el sepia. El silencio es una presencia en el camino. Luego de media hora, la polvareda y los gritos no dejan lugar a dudas: se está jugando una de las semifinales del torneo "Orgullo de los habitantes de la Puna". Una joven referí dirige el encuentro y mira cada tanto de reojo a los dos jueces de línea. El equipo de Puesto Sey se prepara en un costado. Arjona es representante de la comunidad y una especie de directivo y director técnico. Vive en Sey hace 40 años y avizora en la energía solar una oportunidad para no dejar pasar.

Tras votarse en asamblea, se decidió y firmó un acuerdo por 50 años, basado en dos puntos:
-un pago de servidumbre de paso, para usufructuar el terreno, por u$s 20.000 anuales.
-el 2% de las ganancias de la venta de electricidad.

Los habitantes de la Puna tienen fama de ser poco afectos a las novedades: cuentan que cuando paso el rally Dakar pidieron un pago, y como no se lo dieron apedreaban a los autos. Otros dicen que impedían la llegada de víveres a la escuela de Molulo, esa que hizo conocida en todo el país el maestro Guillermo Duarte. Pero en este caso, la comunidad originaria avaló la instalación de la planta solar.

"Se van a crear 600 puestos de trabajo, por eso mucha gente está empezando a volver. En la comunidad ahora solo quedamos 40 viviendo fijos, porque la mayoría trabaja en los salares", relata. Además, formaron cooperativas y están gestionando microcréditos para abastecer al personal de la planta. "Pensamos poner una lavandería, una gomería y otras cosas que harán falta. Hasta queremos tener una estación de combustible", enumera Arjona.

En ese sentido, para Cau el aspecto más innovador del proyecto es su perfil "netamente social y multidimensional". Incluso, apunta, "nuestros socios chinos están dispuestos a instalar una planta para fabricar los paneles solares acá. Sin olvidar todos los servicios que habrá que brindarles a los trabajadores que llegarán. Será un pueblo nuevo".

Paseo del Bajo: arranca en enero la obra de la autopista que transformará el barrio

Clarin.com -
Será una traza subterránea con dos carriles por lado. El parque integrará la zona con Puerto Madero.
Render. El proyecto que transformará el perfil de Puerto Madero y el Bajo porteño y sumará verde en la Ciudad.
Render. El proyecto que transformará el perfil de Puerto Madero y el Bajo porteño y sumará verde en
La venta de la última manzana libre de Puerto Madero será una de las fuentes de financiamiento para el Paseo del Bajo, una mega-obra de 650 millones de dólares que comenzará en enero. La idea es hacer una autopista subterránea y un parque lineal en Puerto Madero.

La obra se realizará en tres tramos simultáneos, adjudicados a distintas empresas. En enero empezarán a montar los obradores: uno estará a la altura de Punta Carrasco, otro en Antártida Argentina y San Martín y el tercero en Madero y Mitre.

Las constructoras tendrán 30 días para presentar el cronograma de cortes de calles que necesitarán para avanzar con la obra. Se estima que los desvíos de tránsito comenzarán en abril. La obra demorará al menos hasta marzo de 2019.

Será la concreción de un viejo proyecto de la Ciudad: la autopista ribereña. La idea es unir la Buenos Aires-La Plata con la Illia, para así completar la circunvalación de la Capital Federal, sumándola a la General Paz y la Avenida 27 de Febrero. La vía será subterránea, tendrá dos carriles por lado y la podrán usar los camiones y micros que hoy colapsan la avenida Huergo/Madero: circulan 10.000 por día. En tanto, los cerca de 15.000 vehículos livianos que pasan diariamente tendrán que ir por Alicia Moreau de Justo, que tendrá cuatro carriles hacia Retiro, o por Madero/Huergo hacia el sur.
En detalle. Infografía que detalla el proyecto. (Clarín)
En detalle. Infografía que detalla el proyecto. (Clarín)
Aunque habrá algunas partes en trinchera, casi toda la autopista será techada. Sobre ese espacio se construirá el Paseo del Bajo, un parque lineal que sumará 60.000 m2 de espacios verdes y permitirá vincular mejor la zona del Bajo con Puerto Madero y el Río de la Plata, porque se sacará el tránsito pesado y se podrán habilitar las calles transversales.

La autopista pasará por la franja que queda entre Huergo/Madero y Moreau de Justo. Por eso sacarán todos los estacionamientos y habilitarán algunas plazas para dejar el auto en la punta sur de Puerto Madero. También sacarán las canchas de fútbol 5 y todas las instalaciones que hay en esa zona, incluyendo una comisaría. La obra también implicará la remoción definitiva del fallido Tranvía del Este, aunque se conservará la vía del tren de carga que va de Retiro a Dock Sud.

"Esta obra traerá menos contaminación, más seguridad vial y más verde", aseguró Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

La construcción se financiará con la venta de la manzana 1Q y también del terreno ferroviario que queda detrás de Catalinas Norte, donde también se autorizó la construcción de torres. Pero la principal fuente de dinero será un crédito por 400 millones de dólares que otorgó la Corporación Andina de Fomento.

Ponen a la venta el último terreno libre para construir torres en Puerto Madero

Zona cotizada. Las torres en los alrededores del terreno en venta. En Puerto Madero ya hay 24 y dos en obra con un perfil moderno de acuerdo al master plan del barrio. (Foto: Luciano Thieberger)Por Pablo Novillo - Clarin.com
Tiene 17.000 m2 y está en una zona clave del Dique 4. Estiman que vale unos U$S 60 millones. El dinero se usará para hacer el Paseo del Bajo, un parque sobre la futura autopista ribereña.
Zona cotizada. Las torres en los alrededores del terreno en venta. En Puerto Madero ya hay 24 y dos en obra con un perfil moderno de acuerdo al master plan del barrio. (Foto: Luciano Thieberger)

La última manzana vacía de Puerto Madero será liberada para la construcción de torres. La Legislatura porteña aprobó la semana pasada una ley que permite la licitación del terreno a cambio de que el dinero se use para la construcción del Paseo del Bajo, el parque lineal que quedará sobre la autopista ribereña.

La ley fue sancionada el jueves pasado, en la última sesión ordinaria del año. Contó con los votos del PRO, parte del peronismo y otros bloques opositores. Como implica una modificación del Código de Planeamiento, el año que viene deberá pasar por una audiencia pública y luego por una aprobación definitiva. Se trata de dos parcelas, que suman 17.075,74 m2. El terreno, de forma irregular y conocido como "manzana 1Q", queda a la altura de Juana Manso al 400, entre Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y lo que sería la continuación de Trinidad Guevara, en el Dique 4. Está pegado a una de las canchas de fútbol del campo de deportes del colegio Nacional de Buenos Aires. De hecho, hasta 2012 hubo un juicio entre la UBA y la Corporación Puerto Madero por la titularidad de ese otro predio, que finalmente quedó para el colegio.

De acuerdo a la ley, en la manzana 1Q se podrán construir edificios en altura, tal como en las manzanas que lo rodean, y siempre de acuerdo al Master Plan que definió el diseño de Puerto Madero. En la Corporación Puerto Madero informaron que una vez promulgada la ley llamarán a licitación. Se estima que podrían conseguir no menos de 60 millones de dólares. La zona, está claro, es una de las más cotizadas de la Ciudad: según la consultora Reporte Inmobiliario, el m2 a estrenar en los edificios de los alrededores supera los 5.500 dólares.
Unico. El terreno, en el Dique 4, que pronto será vendido. (L. Thieberger)
"La venta de estas tierras permitirá darle a la ciudad 10 hectáreas de espacios verdes”, aseguró Agustina Olivero, presidenta de la Corporación Puerto Madero. Es que el dinero irá directo a financiar el Paseo del Bajo. De hecho, la institución acaba de llamar a un Concurso Nacional de Ideas, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, para estudiar diferentes diseños para el parque lineal, que quedará encima de la Autopista Ribereña, la vía subterránea que unirá la Buenos Aires-La Plata con la Illia.

El Paseo del Bajo, cuya construcción comenzará a principios del año que viene, permitirá también vincular el barrio con el resto de la ciudad, porque además de sacar a los camiones y micros permitirá abrir las calles que hoy están bloqueadas por el playón ferroviario que queda entre Huergo/Madero y Alicia Moreau de Justo.

Además, la construcción de torres completará el perfil del barrio y la zona costera. Hoy en Puerto Madero hay 26 torres (algunas en obra) de más de 20 pisos, y los nuevos edificios en altura implicarán inversiones y puestos de trabajo.

Renovación. Para hacer la autopista, quitarán los estacionamientos y otros predios de la zona. (L. Thieberger)El Paseo del Bajo además se financiará en parte con otra cesión de terrenos que también aprobó la Legislatura el jueves: la venta de las tierras del playón ferroviario que está detrás de Catalinas Norte. La Ciudad autorizará la construcción de torres de oficinas, tal como las que dan a Leandro N. Alem, y la Nación (dueña del predio) las venderá pero transferirá el dinero para la obra de la autopista.


Renovación. Para hacer la autopista, quitarán los estacionamientos y otros predios de la zona. (L. Thieberger)
No sería los únicos cambios en la zona más cercana al Río de la Plata. El Gobierno ya inició su plan para urbanizar la villa 31, que incluye la construcción de un parque en lo que hoy es la traza de la autopista Illia. Además hay desarrollos privados que potenciarán la zona, como el complejo Quartier, dos edificios en Antártida Argentina y Ramón Castillo, en lo que era el Hospital Ferroviario. Podría ser un primer paso del viejo proyecto de convertir los alrededores del Puerto en una prolongación de Puerto Madero.

Hacia el sur también hay iniciativas, pero están trabadas. Uno es el barrio Solares de Santa María, el proyecto de IRSA para la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El problema es que la Legislatura sigue sin autorizarle la construcción. El otro proyecto no pasó de ser un anuncio político: el desarrollo de la isla Demarchi. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había prometido en agosto de 2012 la creación de un Polo Audiovisual con una torre de 335 metros, la más alta de Latinoamérica. Pero el paisaje en esa zona de Costanera Sur sigue tal cual como siempre, y de las construcciones no se vio ni un ladrillo.

En Malvinas afirman que necesitan un segundo vuelo "desesperadamente"

El momento de la firma del acuerdo para identificar a los soldados NN enterrados en Malvinas. Londres, el lunes pasado.
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

La Cámara de Comercio de las islas asegura que se dificulta el ingreso de productos con el actual vuelo semanal.

El momento de la firma del acuerdo para identificar a los soldados NN enterrados en Malvinas. Londres, el lunes pasado.

La Cámara de Comercio de las Malvinas afirmó que las islas necesitan “desesperadamente” un segundo vuelo semanal con Sudamérica. Fue a través de un comunicado que publicó esta mañana la agencia Mercopress. Así, sin mencionarlo expresamente, la Cámara apoyó las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña para se aumente la frecuencia de escalas en el territorio nacional respecto a la que ya existe a través de la aerolínea Latam en su ruta entre Punta Arenas y Mount Pleasant y que sólo un sábado por mes para en Río Gallegos, de ida, y el sábado siguiente, de regreso. 


Mike Summers, durante la reunión del C24, de las Naciones Unidas, en Nueva York. (Adriana Groisman)
Mike Summers, durante la reunión del C24, de las Naciones Unidas, en Nueva York. (Adriana Groisman).


“La capacidad para el desarrollo (de las islas) está siendo limitada y un nuevo vuelo traerá nuevas oportunidades de crecimiento en todos los sectores de la economía. Más capacidad es desesperadamente requerida”, señala la declaración de la Cámara. Esta ejemplifica los problemas con "la falta total" de disponibilidad de asientos que hay ya hasta fines de enero en el vuelo de Latam que cada sábado hace la ruta Santiago-Punta Arenas (ambas Chile) - Mount Pleasant, con la escala mensual en la capital santacruceña. “Esto no es sólo una restricción a las oportunidades de turismo y a los negocios sino que significa que ninguna carga comercial podrá ser importada en las islas hasta febrero”.

Esta semana, al firmarse el acuerdo en Londres para hacer el ADN a los restos de los argentinos caídos en la guerra que están sepultados sin identidad en Darwin, la Asamblea Legislativa de las islas también consideró el avance de las conversaciones sobre vuelos como “positivo” y puso octubre de 2017 como posible fecha de lanzamiento. Dos consejeros de las islas, Mike Summers y Phyl Rendell, fueron parte de la delegación británica. Y el acuerdo por el ADN fue el primer paso en una amplia política de deshielo de todas las partes, en un tema de alta sensibilidad.

El vicecanciller Pedro Villagra Delgado irá está semana al Congreso para explicar al llamado Observatorio Malvinas, los alcances del proceso de identificación de los caídos pero también qué se está hablando de vuelos con el Reino Unido y qué se hablará en el futuro sobre pesca y petróleo en el marco del conflicto de soberanía. Cuando Londres y Buenos Aires firmaron el comunicado conjunto del 13 de septiembre pasado hubo fuertes críticas de legisladores de la oposición como de Cambiemos. Por otra parte, los acuerdos de 1999 amarraron los vuelos con la empresa Lan. En las islas no quieren a Aerolíneas Argentinas. Algunos acuerdos tendrán que pasar por el parlamento, donde coincidentemente se acaba de conformar el Grupo de Amistad Argentina-Gran Bretaña, que ya preside la diputada Margarita Stolbizer. 

En el tema vuelos, como ya publicó Clarín son británicos e isleños los que se muestran más apurados en cerrarlo por necesidades económicas. El vuelo de la Royal Airforce que llega una vez por semana a Mount Pleasant desde la base Brize Norton, con algunas plazas para civiles es insuficiente, y tiene una escala incómoda en isla Ascensión. El de Latam está saturado y viene siendo incómodo para una ruta a Europa o al resto de América. Todos los países vecinos de Argentina apoyan el reclamo de soberanía y harán lo que pida Buenos Aries. Pero el deshielo generó otro clima, y el gobierno de Macri puso fin hacia la política de aislamiento a las islas que mantuvo el kirchnerismo con resultados negativos.

La premier británica, Theresa May. (AP)La premier británica, Theresa May. (AP)
En las islas el tema tampoco es fácil porque hay sectores que no quieren absolutamente ningún contacto con Argentina, aún a costa de las comunicaciones. Convencerlos de lo contrario es una ardua tarea de Londres y de sus propios legisladores.

Anoche, en su primer mensaje navideño a los territorios de ultramar de la Corona británica, la primer ministro británica Theresa May se refirió al acercamiento con la Argentina entre el ex primer ministro David Cameron y Mauricio Macri aunque de manera más general y sí manifestando su satisfacción por el acuerdo por la identificación de los caídos en Darwin que estará bajo el mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja. "El año próximo es el 35o. aniversario del conflicto de las Islas Falkland. A medida que nos acercamos a ese momento importante, seguimos recordando aquellos que lucharon con tanta valentía y los 255 militares británicos y tres Isleños que ofrendaron sus vidas en defensa de la libertad. Quisiera expresar mi agradecimiento al gobierno de las Islas Falkland por su apoyo a los trabajos de identificación de soldados argentinos desconocidos, sepultados en Darwin. Vuestro gobierno ha estado involucrado muy de cerca en la discusión de los siguientes pasos de este asunto de tanta sensibilidad humanitaria que será liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.", dijo.

“Como ustedes saben, a lo largo del año hemos estado trabajando con el gobierno de Argentina para edificar una relación más constructiva, con cooperación más estrecha en áreas de mutuo interés, incluyendo avances para asegurar importantes beneficios para Ustedes en las Islas Falkland”, señaló May. “El Comunicado Conjunto acordado en setiembre fue un paso en la dirección correcta. Hemos de continuar a trabajar con el gobierno de Argentina y vuestro gobierno para hacer de los cometidos del comunicado conjunto una realidad”, dijo May, que obviamente al sumirse en el conflicto de soberanía por el histórico reclamo argentino remarcó como todos sus antecesores: “Permanecemos absolutamente comprometidos con vuestro derecho a la auto determinación, sobre el cual Ustedes, con absoluta claridad reafirmaron en el referendo de tres año atrás. Una mejor relación con Argentina es de interés de todos, y con tiempo, espero cosecharán las recompensas con beneficios para vuestra economía, mejorando el comercio y el turismo, a la vez que desarrollando vuestras industrias de hidrocarburos y de pesca”.

Decomisaron un embarque de 180 kilos de cocaína que era trasladado en un camión

(La Nación) - En las últimas dos semanas fueron incautados 1598 kilos de droga en Salta
Los gendarmes montaron una vigilancia especial en la ruta 16, en Salta, para dar con el cargamento de drogas
Los gendarmes montaron una vigilancia especial en la ruta 16, en Salta, para dar con el cargamento de drogas. Foto: Gendarmería

Un importante cargamento de cocaína fue descubierto ayer por la Gendarmería cuando era transportado en un camión por la ruta 16, en Salta. Se trató de una operación especial para la interceptación del embarque de 180 kilogramos de cocaína, ya que los efectivos de la fuerza de seguridad federal tenían la información sobre el movimiento de esa droga que había ingresado desde Bolivia.

"Fue un procedimiento muy importante para la provincia de Salta. No sólo decomisamos una gran cantidad de cocaína, sino que arrestamos al responsable de su traslado y tenemos elementos para profundizar la investigación y llegar hasta los cabecillas de la organización narco", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El operativo estuvo a cargo de los gendarmes desplegados por la Sección Las Lajitas, dependientes del Escuadrón 45 Salta. A partir de una investigación, los agentes pudieron determinar que el cargamento circularía en un camión por la ruta nacional 16, por lo que establecieron un puesto móvil de vigilancia vial a la altura del kilómetro 573.

Al frenar la marcha de un rodado de características similares a las señaladas en el informe de la investigación antinarco, los agentes en la ruta detectaron que detrás de la cabina se habían efectuado recientes modificaciones y observaron un orificio en la carrocería de la caja. Una requisa más completa permitió detectar 168 paquetes tipo "ladrillo".

El comunicado del Ministerio de Seguridad informó que el examen realizado en la sustancia incautada señaló la presencia de 180 kilogramos de cocaína. Además se secuestró documentación que podría dar pistas firmes para atrapar al resto de la organización criminal.

En las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad decomisaron 1598 kilogramos de cocaína en la provincia de Salta. Esa cantidad de cocaína decomisada este mes tenía un valor en el mercado mayorista de drogas estimado oficialmente en 1200 millones de pesos.

Fuentes vinculadas con las investigaciones criminales afirman que una parte importante de esa droga tenía como destino la comercialización entre bandas locales, en el llamado narcomenudeo.

Otros golpes al narcotráfico

Además de ese procedimiento en Salta, la Gendarmería decomisó anteayer en Formosa 1200 kilogramos de marihuana que fueron abandonados por narcotraficantes al empantanarse la camioneta en la que se movilizaban. La droga fue encontrada en la ruta provincial 706, a la altura del paraje Navagan, y provenía de Paraguay.

El conductor de la Volkswagen Amarok abandonó el vehículo al quedarse atascado en el barro. Fuentes oficiales indicaron que en la caja de la camioneta había 1200 kilogramos de marihuana repartidos en 1164 paquetes.

Por su parte, personal de Prefectura atrapó en Chaco a dos "narcojinetes" que transportaban marihuana, droga que presuntamente habían ayudado a desembarcar en la costa cercana a Barranqueras.

Los efectivos interceptaron a dos hombres de nacionalidad argentina, quienes se desplazaban a caballo sobre el camino de acceso a Puerto Las Palmas, en la ciudad chaqueña de Barranqueras. Al realizar la inspección sobre ambos hombres, se detectaron dos bolsas de arpillera con algo más de 33 kilogramos de marihuana distribuidos en 34 paquetes. Los detenidos fueron trasladados al Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger.

Con ese hallazgo, la Prefectura lleva incautadas en 2016 más de 24 toneladas de marihuana.

El Ciadi ordenó indemnizar a una empresa alemana

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(La Nación) - El Ciadi, tribunal del Banco Mundial, ordenó indemnizar en US$ 13,41 millones a Hochtief Aktiengesellschaft, empresa alemana que participó de la construcción del puente Rosario-Victoria, informó ayer la Procuración del Tesoro.

El reclamo había sido presentado por 157 millones contra el Estado argentino por la concesionaria, que se sintió perjudicada como socia de Puentes del Litoral S.A., firma que ganó en 1997 la concesión para construir, mantener y operar la obra. Argumentaba que, por la pesificación y los cambios tarifarios, la Argentina había violado puntos del Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1991 con Alemania, como la prohibición de expropiar o adoptar medidas injustificadas o discriminatorias y la obligación de dar trato equitativo. 

En su fallo, según la Procuración, el tribunal consideró que había responsabilidad del país en no "conferir un trato justo y equitativo al no haber restaurado y reparado el equilibrio comercial garantizado en el contrato, y haber pesificado el peaje", pero rechazó la mayor parte del monto reclamado.

13,41 Millones - Son los dólares que deberá pagarle el Estado argentino a Hochtief Aktiengesellschaft, una de las constructoras del puente Rosario-Victoria. El reclamo había sido por 157 millones.

Griesa rechazó un reclamo contra el país de tres fondos que se mantenían como holdouts

Resultado de imagen para Thomas GriesaPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Falló en contra de acreedores que decían que la Argentina sigue en default.

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, decidió revertir las órdenes de 2012 que aseguraban que la Argentina estaba incumpliendo la cláusula del pari passu.

En un fallo de 28 páginas firmado ayer, el magistrado desechó el reclamo de tres fondos de inversión que consideraban que la Argentina seguía incumpliendo con sus compromisos con los acreedores por el pago de la deuda soberana.

Se trata de los fondos Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, los tres inversores más grandes que quedan como holdouts al no haber aceptado hasta ahora la oferta que el Gobierno puso sobre la mesa desde febrero pasado. La Argentina todavía debe pagar unos 700 millones de dólares en concepto de capital de deuda en default.

El magistrado dijo que el reclamo no es válido dado que la Argentina derogó este año la ley cerrojo -que previamente había dado lugar a la interpretación judicial de que estaba violando la cláusula pari passu- y que ofreció una solución aceptada por más del 99% de los acreedores que estaban en default.
Por lo tanto, la violación de la cláusula pari passu ya no tiene, en opinión del magistrado, fundamento, ya que los argumentos planteados por los demandantes corresponden a la actitud y a la retórica del gobierno kirchnerista.

En febrero, cuando la Argentina planteó su oferta, Griesa ya había levantado las medidas cautelares y le permitió al Gobierno salir del default.

La consecuencia de esta nueva decisión judicial es que cierra la puerta a nuevos reclamos en torno de la violación de la cláusula pari passu, que obligaba a un trato igualitario para todos los bonistas.

Además, sienta un precedente para futuras reestructuraciones de otros deudores soberanos, ya que la justicia norteamericana consideró que esta cláusula se violó porque la Argentina estaba bajo circunstancias extraordinarias. Del mismo modo, el magistrado les cerró la puerta al reclamo de estos tres fondos en concepto de daños. Además, juzgó válida la estrategia del Gobierno de considerar prescriptos algunos de los bonos presentados por los holdouts.

La ley clave

En abril de este año, apenas horas después de que el Senado le dio sanción definitiva a la ley de pago a los holdouts, que derogó a la ley Cerrojo, el Gobierno firmó la promulgación de la norma, que salió publicada hoy en el Boletín Oficial.

El decreto 539/2016 promulgó la ley 27.249 y lleva las firmas de Gabriela Michetti, vicepresidenta en funciones del Ejecutivo porque Mauricio Macri estaba en el exterior; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

La norma habilitó al Poder Ejecutivo a vender bonos en el mercado hasta un máximo de US$ 12.500 millones para pagar en efectivo los acuerdos alcanzados con una veintena de fondos y grupos de bonistas.

Para poder realizar la operación se derogaron las denominadas leyes cerrojo y de pago soberano de la deuda, sancionadas en el gobierno de Cristina Kirchner en medio de su disputa con los "fondos buitre".

El pago estaba condicionado a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York levantara las medidas cautelares (stay) impuestas por Griesa, que le impedían al país desde hace casi dos años (21 meses) pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de las administraciones kirchneristas y que sumaban casi el 93% del total de la deuda que cayó en default en 2001.

El Gobierno presentó la sanción de la ley y su posterior reglamentación como un paso más hacia la normalidad, en el marco de la intensas gestiones de la primera parte del año para dejar atrás la cesación de pagos en la que estaba el país.

La AFIP podrá acceder a información de cuentas de argentinos en EE.UU.

Mamet, Prat-Gay y Abad, ayer, durante la firma del tratadoPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo que entrará en vigor en 2017; permitirá el intercambio automático de datos sobre depósitos bancarios y bienes.
Mamet, Prat-Gay y Abad, ayer, durante la firma del tratado. Foto: Ministerio de Hacienda.

Los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo de intercambio de información tributaria automática que empezará a regir a principios del año próximo. Se espera que este convenio, rubricado ayer por la mañana, tenga un enorme efecto sobre el resultado final del blanqueo de capitales, ya que la AFIP ahora podrá acceder a información sobre cuentas y bienes de los argentinos en Estados Unidos.

El primer intercambio de datos se hará a principios de 2018 con las cuentas y los patrimonios vigentes en 2017, según fuentes oficiales, aunque persisten dudas. "El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay , y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet , suscribieron en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad , el acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países", indicó Hacienda en un comunicado.

Tal como informó LA NACION, esta semana se había realizado una nueva ronda de negociaciones en Washington entre funcionarios de Hacienda, la AFIP, el Tesoro de Estados Unidos, que conduce Jack Lew, y el IRS (el organismo equivalente a la AFIP).

Según Hacienda, "el acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional". Al respecto, Prat-Gay indicó: "Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que la Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad". La cartera subrayó que "el acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act)".

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal", dijo el ministro en la firma del acuerdo. Por esta razón, "en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los dos países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria".

En tanto, en un comunicado, el organismo que conduce Jack Lew indicó que "este acuerdo consolida la reintegración de la Argentina en la economía global y marca un importante nuevo paso en la era de las relaciones bilaterales". Según Lew, "el acuerdo de intercambio de información bilateral permitirá una importante colaboración entre los dos países" en términos del esfuerzo para la recaudación tributaria.

"Es nuestro deseo que estas acciones hagan una contribución útil a los esfuerzos del gobierno del presidente Macri de reconstruir las instituciones, restablecer la credibilidad, mejorar la gobernabilidad e implementar reformas estructurales", sostuvo el funcionario de la administración Obama. Fuentes diplomáticas norteamericanas indicaron a LA NACION que el tratado tendrá vigencia "cuando la Argentina haya culminado los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor y un mes después de que Estados Unidos reciba notificación escrita por parte de la Argentina". Esto significa, la traducción al español del acuerdo firmado hoy en inglés y el traslado a Estados Unidos por vía de la Cancillería.

Otra fuente oficial detalló que el acuerdo estará vigente desde el mes próximo, que no necesita ratificación parlamentaria en ninguno de los dos países y que a principios de cada año, los fiscos de ambos países entregarán información de forma automática. También, los fiscos podrán pedir información a requerimiento, cuando existan indicios sobre un contribuyente en particular.

Además permitirá inspecciones en el extranjero por parte de funcionarios de ambos organismos.

Los siguientes pasos serán que la Argentina firme un acuerdo en el marco del Fatca y un convenio para evitar la doble imposición tributaria, que ya se está negociando.

Las fuentes diplomáticas precisaron que el texto del acuerdo del Fatca "se firmaría a la brevedad" y que el pacto para evitar la doble imposición "llevará su tiempo", aunque esta demora no condiciona la vigencia del acuerdo de intercambio, que será efectiva desde enero. "Nadie se podía imaginar hace un año que esto se iba a concretar. Esto tendrá un gran efecto en el sinceramiento fiscal", confesó, casi emocionado, un funcionario del Gobierno.

Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, dijo que "el acuerdo es muy positivo porque termina cerrando un círculo para los contribuyentes que pensaban que este convenio recién se iba a firmar en uno o dos años".

Las claves del convenio

  • Ayer se firmó el tratado que permitirá el intercambio de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos, en forma automática, sin necesidad de intervención judicial.
  • En 2018 el gobierno norteamericano haría el primer giro de información sobre activos y pasivos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
  • La firma del acuerdo es un elemento fundamental para el éxito del blanqueo que terminará en marzo próximo.

El Presidente ordenó fusionar programas para reducir el gasto

Resultado de imagen para presidente mauricio macriPor Mariano Obarrio - LA NACION (Extractado)
Cada ministerio deberá presentar las iniciativas prescindibles para mostrar más eficiencia en la gestión.

El presidente Mauricio Macri trazó como uno de los principales objetivos de 2017 eliminar, reasignar o fusionar programas improductivos, superpuestos y de bajo impacto social. Por eso, ordenó a sus ministros que cada uno identifique, al menos, diez iniciativas en sus áreas que se puedan reducir por innecesarias o ensamblar con otras de idéntica finalidad que coexisten en otros ministerios.

Según confiaron a LA NACION fuentes cercanas al jefe del Gabinete, Marcos Peña , el objetivo es "mejorar la ejecución del gasto, identificando programas de bajo impacto, o repetidos en otros ministerios, que hay muchos, reconvertirlos, unificarlos y que de ese modo los recursos sean más eficientes".

En la última reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, hace dos semanas, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana pidió a los más de 600 funcionarios reunidos que cada ministerio identifique y proponga diez programas que se puedan a recortar por inservibles o fusionar con los de otros ministerios.

En rigor, el número "diez" es simbólico y antojadizo. En algunas carteras pueden ser menos y en otras más. Pero la idea es que los 20 ministerios del Poder Ejecutivo puedan reformular unos 200 programas para mejorar la gestión de la administración. Luego de asumir, hace más de un año, Macri advirtió que la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner había dejado en muchas carteras programas o planes con objetivos similares y con muy escaso beneficio social. Sin embargo, para ellos se pedían partidas presupuestarias casi ilimitadas y contrataban cientos de empleados.

Un caso típico es el de los programas de formación laboral para jóvenes beneficiarios de planes sociales sin calificación para el trabajo. Existen decenas de esos programas en cinco ministerios diferentes: Desarrollo Social, Trabajo, Producción, Educación e, incluso, en la Anses. Y cada organismo tiene varios planes distintos. El Presidente bajó la orden de unificar esos programas y reconvertirlos en una sola Agencia de Formación Laboral, que estaría dentro del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca.

Macri busca dos objetivos: por un lado, reducir el gasto público. Tiene como prioridad bajar el déficit fiscal al 4,2% del PBI en 2017, tal como figura en el presupuesto del año próximo. Sería una señal económica a los inversores de que se lucha contra la inflación. Por otro lado, busca generar más eficiencia en la gestión de la administración pública.

Sin embargo, cerca de Peña aseguraron a LA NACION que "esta reasignación no generaría un gran ahorro fiscal, pero sí mejorar el impacto de los programas". La mayor preocupación del Gobierno es que el plan no sea visto como un ajuste de gastos que perjudicaría a la gente.

Sin embargo, en un ministerio económico señalaron a LA NACION que "es un mensaje absolutamente consistente con la línea que estamos bajando desde hace unos meses, es importante empezar a controlar el gasto. Sobre todo ahora que la economía privada se empieza a recuperar".

¿En qué otras áreas se podrían reducir planes? El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, identificó siete programas de viviendas diferentes en la Secretaría de Obras Públicas que heredó del convicto José López. Todos se unificarán en el Plan Nacional de Vivienda, que reemplazará a siete planes federales. "Se reducirá la cantidad de programas pero no el presupuesto para vivienda. Al contrario, será mayor al de este año porque será una de las marcas del Gobierno y de Macri", prometió un allegado a Frigerio.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, de estrecha confianza de Macri, descubrió también que casi todos los ministerios tienen programas de entrenamiento para empleados públicos y su objetivo es centralizarlos todos en Modernización.

Por otro lado, el plan Procrear (viviendas con crédito subsidiado) pasará de la Anses a su "lugar natural", que es la Secretaria de Vivienda, de Domingo Amaya, en el Ministerio del Interior.

Se investigan también, para fusionarlos, muchos programas con idénticas finalidades entre Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Salud. Macri espera ahora que los ministerios aporten sus informes. No puso plazos para la presentación. Sin embargo, el Presidente se lo recuerda a los ministros en las diferentes reuniones.

La sencilla prueba que te dice si tienes un corazón sano

El estudio concluyó que los hombres con niveles más altos de troponina en la sangre tenían mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón
BBC - La Nación

Un simple análisis de sangre puede predecir cuáles pacientes aparentemente saludables corren un alto riesgo de tener un ataque al corazón. El estudio concluyó que los hombres con niveles más altos de troponina en la sangre tenían mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón.

Te puede salvar la vida. Los expertos afirman que la prueba podría ser mejor que medir la presión arterial o los niveles de colesterol para evaluar el riesgo cardíaco. Hasta ahora sólo se ha probado en hombres, pero los investigadores financiados por Fundación Británica del Corazón indican que debería funcionar en mujeres también.

El análisis detecta los niveles de una proteína llamada troponina, la cual se libera cuando el músculo del corazón está dañado. Los médicos ya utilizan esta prueba de sangre para ayudar al diagnóstico de mujeres y hombres que se cree que han sufrido un infarto. Pero investigadores de las universidades de Edimburgo y de Glasgow (ambas en Escocia) dicen que debería utilizarse antes de que los pacientes lleguen a ese punto.

Barómetro de la salud del corazón

En el estudio, el profesor Nicholas Mills y sus colegas encontraron que los hombres que tenían niveles más altos de troponina en la sangre tenían mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o de morir de enfermedades del corazón hasta 15 años después. Pero al someter a estos hombres con diagnóstico de alto riesgo a un tratamiento preventivo, con fármacos que reducen el colesterol llamados estatinas, se redujeron los riesgos así como los niveles de troponina. Los 3.300 hombres que participaron en el estudio tenían niveles altos de colesterol, pero ningún historial de enfermedades del corazón.Los científicos planean continuar la investigación con mujeres también.
Los médicos ya utilizan esta prueba de sangre para ayudar al diagnóstico de mujeres y hombres sospechosos de haber sufrido un infarto

Los médicos ya utilizan esta prueba de sangre para ayudar al diagnóstico de mujeres y hombres sospechosos de haber sufrido un infarto. Foto: LA NACION / Thinkstock
El profesor David Newby, uno de los autores del estudio publicado en la revista del American College of Cardiology (Instituto Estadounidense de Cardiología), afirmó: "La troponina es casi como un barómetro de la salud del corazón". "Si sube, es malo y significa que el riesgo de problemas del corazón aumenta. Si baja, es bueno". "También parece predecir quién se beneficia de las estatinas y abre una puerta a todo un nuevo método de análisis".

Detectar una enfermedad silenciosa

Newby señaló que la prueba de troponina podría ser una adición útil a los análisis de presión sanguínea y de la condición de aquellos que fuman cuando se construye un panorama sobre los posibles riesgos de enfermedad cardíaca en un paciente.

El profesor Mills aseguró también que dicha prueba podrá ayudar a los médicos a identificar a pacientes aparentemente saludables que podrían estar padeciendo una enfermedad cardiaca silenciosa. "Así podremos darles tratamientos preventivos a aquellos que son más propensos a beneficiarse", añadió

El análisis, llamado troponina, detecta los niveles de esta proteína que se libera cuando el músculo del corazón está dañado
El análisis, llamado troponina, detecta los niveles de esta proteína que se libera cuando el músculo del corazón está dañado. Foto: LA NACION / Thinkstock

El cardiólogo Tim Chico, de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), quien no participó en el estudio, coincidió en que los hallazgos pueden proveer una forma de identificar a aquellos en riesgo. "El problema con las enfermedades del corazón es que todavía es muy difícil detectar señales tempranas en personas sin síntomas", dijo.

Sin embargo, advirtió el especialista, la mejor forma de tratar una enfermedad cardíaca es con prevención. "Por eso es importante tener una dieta sana, realizar actividad física regular, no fumar y mantener un peso y una presión sanguínea saludables".

viernes, 23 de diciembre de 2016

En 2017 comenzará la construcción de un parque eólico en Miramar

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(Telam) - El primer trimestre del próximo año comenzará la instalación de un parque eólico de 29 turbinas en la localidad bonaerense, que entrará en funcionamiento a mediados de 2018 y que generará energía suficiente para una población estimada en alrededor de 100 mil habitantes.

“El inicio de los trabajos está pautado para el primer trimestre de 2017 y en el segundo de 2018 está previsto que las turbinas estén funcionando plenamente y generando energía”, dijo Ianantuony a Télam.

El funcionario señaló que las turbinas, cuyo eje de aspas estará a una altura de 90 metros, se instalarán en dos predios privados de casi 1000 hectáreas ubicados sobre la ruta 88, cerca del acceso a la localidad de Mechongué, perteneciente al mismo partido que Miramar, General Alvarado.

“La producción del parque alcanzará para cubrir las necesidades energéticas de 100 mil habitantes, aunque eso dependerá del impacto del consumo de las industrias”, señaló.

Las turbinas son desarrolladas por la empresa danesa Vestas Wind Systems, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, y serán instaladas paralelas a dos kilómetros de la ruta.

El parque será construido por la firma española Isolux Ingeniería S.A. para la empresa de capitales nacionales Miramar S.A, y contará con una potencia de 98 megawats.

La iniciativa fue una de las adjudicatarias de la Ronda 1.5 del Plan de Energías Renovables en Argentina, impulsado por Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que seleccionó la localidad ubicada a 55 kilómetros al sur de Mar del Plata como uno de los espacios adecuados para este tipo de proyectos. “La empresa venía estudiando el potencial eólico de la región, ya que el mínimo de viento exigido para que sea factible un proyecto así es 7 metros por segundo, y en la zona elegida es de 8,5”, explicó Ianantuony.

El funcionario señaló que ese potencial es mayor en la zona costera, pero la ubicación elegida, cercana a la ruta 88, “facilitará el acceso a las líneas de alta tensión existentes”.

El primer Hércules C-130 modernizado en Fadea voló en Córdoba

(Telam) - El primer avión de transporte de la Fuerza Aérea Argentina modernizado por la Fábrica Argentina de Aviones se apresta a volver a servicio para incorporarse a la Campaña Antártica de Verano.

El Hércules matriculado TC-61 recibió las mismas actualizaciones que ya había recibido el TC-69 en la sede de la contratista L3 en la ciudad texana de Waco; instancia de la que también participaron técnicos de la empresa aeronáutica estatal y en la que adquirieron los conocimientos y la experiencia requerida para replicar el programa en Argentina.

El TC-61 llegó a nuestro país en 1968 y el sábado 11 de abril de 1970 se convirtió en el primer Hércules en aterrizar en la recién construida pista de la base Marambio, de 1.200 metros de largo, convirtiéndose a partir de ahí en la columna principal del puente aéreo entre la Argentina y su territorio antártico.

Buscar personas perdidas en mar o tierra y de día o de noche por igual, trazar rutas más directas hacia los lugares que necesitan socorro, o precisar el lanzamiento de cargas o personal, son algunas de las mejoras que incorpora la modernización de la flota de aviones de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

El programa de "remoción de obsolescencias" fue acordado entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina en 2013 para los cinco C-130 de la Fuerza Aérea por un monto cercano a los 75 millones de dólares.

Este acuerdo permitirá a los técnicos argentinos su formación en la integración y operación de nuevas tecnologías, y dotará a FadeA de experiencia en el área y el desarrollo de nuevas capacidades.

El C-130 matriculado TC-61 es la segunda aeronave en cumplir con el programa de modernización, estandarización y renovación de los Hércules, mediante la incorporación de equipos de comunicación satelital, radar de última generación, instalación de visión electro óptica e infrarroja, y panel de instrumentos con seis pantallas multifunción.

La modernización incluye además sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices, como así también, la modificación de luminarias de cabina, compartimiento de carga y exterior de las aeronaves para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna.

Los protocolos del programa requieren de una serie de vuelos de verificación funcional, el primero de ellos realizado exitosamente en el día de hoy por pilotos de la Fuerza Aérea, que permiten generar los reportes de evaluación de las tareas realizadas y el registro de novedades.

Los trabajos se completaron en un plazo de 10 meses y requirieron la participación de más de 150 técnicos e ingenieros de FAdeA que hicieron posible a través de 47.000 horas de trabajo que la empresa estatal cumpla en tiempo y forma con el requerimiento de la Fuerza Aérea.

Entre 2017 y 2019, se modernizarán otros 3 Hércules, lo que implica que la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea extienda su vida útil en al menos 20 años y cuente con equipamiento de última generación para que su operación se vuelva más segura y eficiente en tareas de carga, transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas.

El presidente de FAdeA, Ercole Felippa, destacó en diálogo con Télam que “para nuestra fábrica es un orgullo y un hito haber realizado este proceso en forma satisfactoria y en los plazos comprometidos, ya que ratifica el potencial de FAdeA y la alta calificación de nuestros equipos técnicos; estos trabajos, con esta calidad y tiempos, son posibles en pocos lugares del mundo es por este motivo que recibimos múltiples felicitaciones por parte de L3”, agregó.

“Esto sin dudas nos posiciona en el mercado aeronáutico internacional y nos ubica en la mira de potenciales clientes que necesiten realizar tareas de mantenimiento de aviones de gran porte”, completó Felippa.

El jefe del programa Hércules en FAdeA, Eugenio Bonvin, dijo a Télam que “los técnicos de la planta ya venían con toda una trayectoria de mantenimiento sobre los C-130 con una calidad de la que hasta los técnicos estadounidenses se sorprendieron; lo que se integró fuero los conocimientos referidos a todas las tecnologías nuevas que se incorporan”.

“Estas tecnologías podemos integrarlas a cualquier C-130 con el que FAdeA trabaje, e incluso más del 80 por ciento de los nuevos equipos también podrían integrarse sin inconvenientes en los P-3 de la Armada que tienen muchos puntos en común con los Hércules”, completó.

El jefe del Grupo 1 de Transporte Aéreo, comodoro Marcelo Monetto, explicó a Télam que "la modernización otorga la posibilidad de operar de noche y con visión nocturna, eso y el sistema de cámaras e infrarrojo diseñado por la empresa rionegrina INVAP nos permite pensar en misiones de búsqueda y rescate que no se detengan con la caída del sol".

"Volar este avión es mucho más fácil, porque la digitalización permite una mejor presentación de la información a los pilotos y sistematizar mejor el control de los distintos sistemas; ahora ya tenemos dos tripulaciones certificadas", completó Monetto.

Buque LPD Clase Harpers Ferry (EE.UU.)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Es una clase de buques LPD estadounidense que sirve de apoyo a las fuerzas de desembarco. Su principal función es el transporte de materiales. Puede acomodar un batallón de soldados y transportar dos LCAC y varios vehículos. No posee con hangar. Su desplazamiento es de 16.000 toneladas. Estan próximos a ser dados de baja del servicio activo. Una buena oportunidad para la Armada.
Algunos Buques de Asalto Anfibio

Fue empleado en actividades de socorro y apoyo en emergencias. En 2008, el barco fue la Misión de Asistencia a Birmania. En 2009 fue enviado a Filipinas para apoyar las operaciones de socorro local. En marzo de 2011, el buque fue enviado a la costa de Japón para asistencia de emergencia despues del terremoto de Tohoku.
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Especificaciones:

Origen: Estados Unidos
Nombre: Harpers Ferry
Ordenado: 17 de junio 1988
Constructor: Astillero de Avondale
Lanzado: 16 de de enero de de 1993
Oficial: 07 de enero 1995
puerto base: San Diego , California
Estado:  En servicio activo
Clase y tipo: Harpers Ferry - Buque de desembarco
Desplazamiento: 11.604 toneladas (vacio) - 16.601 toneladas (completo)
Longitud: 185,6 m
Ancho: 25,4 m
Calado: 6.4 m
USS Harpers Ferry (LSD 49) at anchor in the Gulf of Thailand.
Propulsión: Cuatro motores diesel Colt Industries, de 16 cilindros, con dos ejes con 25.000 kW
Velocidad: + 20 nudos (37 km/h; 23 mph)
Transporta: 2 LCACs de desembarco con colchón de aire.
Tripulación: 22 oficiales, 397 soldados de tropa y destacamento de marines: 402 + 102 (Suplementario)
Armamento: 2  cañones de tiro rápido Mk 38 de 25 mm, 2 montajes Phalang  CIWS  de 20 mm y
6 ametralladoras M2HB de 12,7 mm.

Argentina desplaza a Rusia y EE.UU. con trigo más barato del mundo

Clarin. Campo
El país logró un contrato con Egipto al ofrecer el precio más bajo entre seis compradores. También está desplazando a la competencia en Argelia.
La fertilización fue uno de los rubros que más sufrió. Los planteos de alta tecnología pasaron del 46% del total al 30%.
La fertilización fue uno de los rubros que más sufrió. Los planteos de alta tecnología pasaron del 46% del total al 30%.
Bloomberg - Argentina está ganando la batalla por una mayor participación del mercado global del trigo. 
Con el grano más barato del mundo, el país está desplazando a Rusia y Estados Unidos, los mayores exportadores, para conseguir una mayor presencia en los mercados de Egipto y Argelia, y hacer envíos hasta incluso Bangladesh y Vietnam. Las exportaciones se están acelerando antes de lo previsto a un máximo de nueve años este mes, según Big River, consultoría con sede en Rosario, Argentina.

La producción se está expandiendo después que Mauricio Macri quitara la retenciones de 23 % a fines del año pasado y un tiempo favorable ayudara a un aumento de 35 % de la cosecha de este año, calculó el Ministerio de Agricultura. Una moneda más débil también está ayudando a exportaciones tasadas en dólares. El peso argentino se ha debilitado 18 % contra el dólar este año, el peor desempeño entre 24 monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg.

“El trigo que Argentina cultiva es el trigo de alta calidad estándar para pan, por lo cual puede competir en cualquier parte”, dijo Ben Buckner, analista del trigo para la firma de investigación AgResource, por teléfono desde Chicago. “Argentina tiene el trigo más barato, de US$ 5 a US$ 10 más barato que el de Estados Unidos y Rusia”.

Egipto, el mayor importador del mundo, compró 120.000 toneladas de trigo argentino en una licitación el martes, según dos operadores al tanto del proceso, quienes pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con medios. Un cargamento vendido por Glencore, el mayor comercializador mundial de materias primas, fue el más barato de los seis comprados. Fue la primera vez que el grano argentino estuvo comprendido en licitaciones de Egipto desde febrero.

Avances en Argelia

Argentina también está ganando cuota de mercado en Argelia, que está siendo obligada a recurrir a otros después de que se desplomara la producción en Francia, el proveedor tradicional. Al menos dos barcos con un cargamento de 30.000 toneladas cada una partieron del puerto de San Lorenzo este mes y está previsto que zarpe otro del mismo tamaño el miércoles, según datos de la agencia marítima Nabsa en Buenos Aires. Los envíos de diciembre fueron los primeros a Argelia en tres años, dijo Rossi.

“Argentina ya ha hecho envíos a Argelia y ciertamente hará más ya que tiene los precios internacionales más baratos del mundo”, dijo Michel Portier, máximo responsable ejecutivo de Agritel, firma de asesoramiento agropecuario con sede en París. “Ciertamente están tomando una cuota de lo que Francia no puede exportar este año”.

El trigo barato argentino ha desplazado a Estados Unidos, que había logrado aumentar sus exportaciones a Argelia hace poco, dijo Buckner, de AgResource. Argentina también tiene previsto enviar trigo a países como Túnez, Indonesia, Bangladesh y Vietnam, según una lista de Nabsa con fecha del 19 de diciembre.

Las exportaciones de trigo de Argentina probablemente llegarán a 1,2 millones de toneladas en diciembre, las más grandes desde 2007, dijo Guillermo D. Rossi, analista de Big River y ex analista de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los envíos están trepando conforme la producción sube a 15,2 millones de toneladas, 2 % más que lo pronosticado anteriormente y un alza respecto de 11,3 millones de toneladas un año antes, dijo la semana pasada el Ministerio de Agricultura.

“Nuestras exportaciones para diciembre no suelen ser tan fuertes y comienzan a cobrar ritmo en enero y febrero”, dijo Rossi. “No era común para nosotros exportar a dichos lugares debido a la regulación” y porque la producción de trigo en Argentina estaba cayendo antes de que se eliminaran los impuestos de exportación.

Recorte en el Conicet: polémica por las investigaciones de Star Wars, Anteojito y el Rey León

Clarin.com
Reclamo. Los científicos mantienen tomado el Ministerio de Ciencia (AP)
Reclamo. Los científicos mantienen tomado el Ministerio de Ciencia (AP)
Mientras sigue la toma, en las redes se armó un fuerte contrapunto por los temas de trabajo de científicos becados.

El recorte a las becas en el Conicet y la toma que los científicos mantienen en el Ministerio de Ciencia desató una fuerte polémica en las redes sociales al conocerse algunos de los temas de los proyectos de investigación llevados adelante por investigadores de la entidad.

El conflicto en el Conicet se inició porque el Gobierno recortó los ingresos para el año próximo y así 489 científicos que habían sido recomendados por dos instancias de evaluación académica fueron rechazados como ingresantes a la carrera de investigador, que el año próximo tendrá sólo 385 cupos. Por ese motivo, investigadores y agrupaciones universitarias tomaron el lunes la sede del Ministerio de Ciencia. Ayer, el Gobierno propuso cargos en universidades y en otros institutos para parte de los que se quedarán afuera, pero la propuesta fue rechazada.

Ayer también, en Twitter, comenzaron a circular los resúmenes de algunos proyectos de investigación llevados adelante con el financiamiento del Conicet. Los más cuestionados tuvieron que ver con áreas de ciencias sociales, con temas de relevancia cuestionable como el mesianismo en Star Wars, las imágenes de la niñez construidas por las revistas Anteojito y Billiken, las representaciones sociales en la película de Disney "El Rey León" o las letras del cantante Ricardo Arjona.

Otro punto cuestionado fue el apoyo a investigaciones relacionadas con la pasada gestión kirchnerista, como la beca de doctorado de una estudiante de Sociología sobre “la construcción de sentido sobre la democratización de la comunicación en las políticas públicas de comunicación durante el primer gobierno de Cristina Kirchner”, cuyo director fue el ex panelista de 6,7,8 Dante Palma y la codirectora, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout.


Estos señores confunden la "Ciencia y Tecnología" con un "currito". Para progresar hay que trabajar y no buscar diezmos... 

Auditoría a la Justicia: hay 2000 causas abiertas por corrupción y jueces sobrecargados

Por Claudio Savoia - Clarin.com
Se desprende de los datos preliminares de la auditoría a los juzgados federales que pidió el Consejo de la Magistratura. Hay causas abiertas hace más de diez años y problemas de infraestructura.
El edificio de la calle Comodoro Py 2002, en Retiro, escenario principal de los juicios por corrupción contra funcionarios nacionales. Allí funcionan 12 juzgados federales, las dos salas de la Cámara Federal y las cuatro de la Cámara de Casación, además de los tribunales orales. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.
El edificio de la calle Comodoro Py 2002, en Retiro, escenario principal de los juicios por corrupción contra funcionarios nacionales. Allí funcionan 12 juzgados federales, las dos salas de la Cámara Federal y las cuatro de la Cámara de Casación, además de los tribunales orales. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Con la mirada fija de la sociedad sobre sus pasos, y para cerrar un año de duros diagnósticos sobre las tareas indelegables del Estado, los jueces y tribunales federales argentinos acaban de entregar los primeros datos preliminares de una histórica auditoría ordenada por el Consejo de la Magistratura de la Nación, cuyo pleno acaba de aprobar en la sesión de hoy. Aunque la información aún está incompleta y debe ser procesada, las primeras noticias indican que en todo el país hay en trámite unas 2000 causas por corrupción, y que en los últimos veinte años se investigaron y concluyeron otras 4000.

La intención del trabajo, encargado hace cinco meses a instancias del presidente del Consejo -Miguel Piedecasas- y tras sortear la resistencia de consejeros y magistrados poco acostumbrados a los controles, era lograr un conocimiento del universo total de causas en materia de corrupción y cotejarlas con otros países de la región o desarrollados; medir el plazo de duración de los procesos, para ver si se logra una respuesta eficaz o no del sistema de justicia. Para despolitizar el análisis y alejarlo de la coyuntura, se pidieron datos sobre las causas concluidas y en trámite de los últimos veinte años (1996-2016), en las que haya sido imputado algún funcionario de los sucesivos gobiernos nacionales.

Una vez vencida la resistencia política a la auditoría, el desafío siguiente fue sistematizar el trabajo. Primero se seleccionaron los delitos contra la administración pública cuya posible violación sería auditada: cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones Incompatibles con la función pública; exacciones Ilegales; enriquecimiento Ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; estafas y otras defraudaciones al Estado. Luego, el 14 de julio, se sortearon los auditores, que de inmediato comenzaron a visitar los juzgados, cámaras y tribuanales orales de todo el país.

El 24 de noviembre, finalmente, el Cuerpo de Auditores entregó su informe preliminar, que luego de ser analizado por Piedecasas se discutió en la sesión plenaria del Consejo que concluyó esta tarde.

Veamos entonces algunos datos. Teniendo en cuenta que por ahora la estadística no diferencia las decisiones de fondo que jueces y camaristas fueron tomando en los expedientes de las que sólo representan una "incidencia" administrativa o procesal, el total posible de causas en trámite en el país estaría oscilando entre 1900 y 2000, un número que aumentaría por los informes faltantes, pero que a la vez se reduciría en una escala importante cuando se unifiquen las causas con sus recursos e incidencias, para evitar que se compute en forma duplicada o triplicada.

La misma advertencia debería tenerse en cuenta respecto de las causas concluidas, en cuyos datos falta información que debe procesarse. La información preliminar dice que se investigaron y se cerraron entre 4000 y 5000 causas por corrupción en los veinte años en análisis.

Fuentes importantes de la Magistratura estiman que, cuando el proceso de consolidación termine, las causas en trámite se han de reducir a unas 1000 y las culminadas a 2000, en números absolutamente relativos.

Pero no todas son estadísticas. El análisis descubrió, por ejemplo, que aún hay causas en trámite iniciadas en 1997, 1999 y 2000: hace más de una década. También será clave para medir la eficacia judicial poder ver los porcentajes de condenas, sobreseimientos, absoluciones, falta de mérito y sobre todo tener información precisa sobre las prescripciones, suspensiones de juicio a prueba o archivos. El paso del tiempo, asociado a la inacción judicial suele ser el principal aliado de los corruptos. Ya se sabe, por ejemplo que según las mediciones del propio Tribunal Oral Federal, el porcentaje de condenas en Bahía Blanca es muy bajo.

¿Números? Algunos ya hay. La Cámara Federal de Casación Penal, con todas sus salas, tiene en trámite unas 108 causas. Y en los seis Tribunales Orales Federales de Capital hay unas 150. Las dos salas de la Cámara de Apelaciones que funciona en Comodoro Py atienen ahora a unos 80 expedientes, y los doce juzgados federales porteños, donde se inicia la gran mayoría de las causas por corrupción contra funcionarios nacionales, tienen unas 720 causas en trámite. 

Según las estadísticas -aunque la complejidad de cada expediente es distinta y eso relativiza los casos, el juez más sobrecargado allí es Claudio Bonadio, con 96 causas. Le siguen los doctores Ramos, con 83, Casanello y Lijo, con 70, y Julián Ercolini, con 69. Del otro lado, quienes hipotéticamente tendrían más tiempo para dedicarse a cada expediente son los doctores Rodríguez (36 causas en trámite), Canicoba Corral (37 causas), Rafecas (39 causas), Torres (49) y Servini (52). En su juzgado y el que subroga tras la denuncia de Norberto Oyarbide, Marcelo Martínez de Giorgi atiende ahora  61 y 56 causas respectivamente.

En las jurisdicciones del interior (juzgados, tribunales y cámaras), estarían en trámite unas 900 causas, siempre teniendo en cuenta que como en los casos anteriores aún hay que consolidar los recursos e incidentes para ver en cuántos expedientes se están tomando decisiones de fondo. Las jurisdicciones de Rosario; Mendoza y San Martín, en el Gran Buenos Aires, son las que ofrecen mayor cantidad de causas en trámite, rondando las 100 cada una de ellas.

Los cinco primeros meses de trabajo también sirvieron para recoger datos sobre los problemas que la justicia federal enfrenta en materia de infraestructura, sistemas informáticos, recursos humanos, cuerpos periciales y relaciones con organismos externos, que sin dudas afectan el plazo de los procesos y los resultados en relación a la eficiencia de los recursos.

Ahora viene la etapa de procesamiento, análisis de los datos recogidos, además del pedido de informes complementarios, para que durante 2017 toda la información debidamente procesada, unificada, consolidada y analizada permita al cuerpo de Auditores realizar un informe mas sustancioso correspondiente a la segunda etapa del trabajo.

A medida que esa información esté disponible, y si el pleno del Consejo sostiene su decisión, los datos alimentarán un portal abierto de datos, que comprenderá no solo esta auditoría sobre corrupción, sino también las que se realizaron o se están realizando en materia de narcotráfico, delitos de lesa humanidad, causas laborales y aquellas en las que están involucrados menores de edad. 

Según pudo saber Clarín de fuentes del Consejo, "la idea es que a partir de ahora el seguimiento de las causas de corrupción y narcotráfico continúe año a año, lo que nos brindará un grado de certeza mucho mayor en el futuro y nos permitirá comprobar el aumento o disminución de las causas en esa materia, lo que hace al mejor o peor nivel de institucionalidad."

No será fácil. El funcionario recuerda que, con la orden de hacer estas auditorías y el esfuerzo en concretarlas, se cambió el criterio de anteriores composiciones del Consejo, que en 2007 y 2010 rechazaron de plano la idea de controlar a los jueces que investigan la corrupción.

Los Kirchner, involucrados en el escándalo de Odebrecht

Por Daniel Santoro - Clarin.com
El pago de 35 millones de dólares en coimas entre 2007 y 2014. La constructora brasileña abonó $ 80 mil a la inmobiliaria de la ex presidenta, mientras investigan por lavado al primo de Néstor.
Factura de Odebrecht para el pago a la inmobiliaria de los Kirchner.
Factura de Odebrecht para el pago a la inmobiliaria de los Kirchner.

Los Kirchner quedaron involucrados en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht que admitió el pago de coimas a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner entre el 2007 y el 2014 por obtener contratos públicos por 270 millones de dólares por varios caminos. Una a través de una denuncia por lavado de dinero contra el primo de Néstor y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner, y otra por una factura que Odebrecht pagó a Negocios Inmobiliarios, la inmobiliaria de los Kirchner que maneja el “Bochi” Sanfelice, entre otras pistas.

En abril de 2014, Odebrecht transfirió a través del Banco Galicia 80.000 pesos a una cuenta del Banco Santa Cruz a Negocios Inmobiliarios SA, la inmobiliaria de los Kirchner, según una factura difundida por el sitio web Tangoleaks y publicada el año pasado. Ante otras extrañas facturas como estas, Sanfelice había dicho que eran pagos en concepto de alquileres de “inmuebles o máquinas”. La factura está firmada por Mauricio Perez y Arlindo Sergio de Olivera Facadio, apoderados de Odebrecht en la Argentina. Pero el acuerdo judicial de ayer en EE.UU aportó nuevos datos. Entre el año 2011 y 2014, Odebrecht pagó una suma aproximada de US$ 2.9 millones a “un intermediario quien trasladaría dichos gastos a los funcionarios del gobierno argentino”. 

Una fuente empresaria dijo a Clarín, en forma enigmática, que el intermediario podría ser un personaje que años atrás tuvo un romance con una famosa actriz y que, además, estuvo relacionado con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido. El intermediario hizo gestiones para que Odebrechet consiguiera jugosos contratos como el del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.En el punto 50 del acuerdo entre la justicia de EE.UU y la constructora brasileña revela que entre enero del año 2011 y marzo del año 2014, Odebrecht realizó “pagos por la suma de USD$500.000 a cuentas privadas de un intermediario que se habría comprometido a trasladar dicha suma a los funcionarios argentinos”. Uno de esos pagos por 80 mil dólares habría ido al ex secretario de Transporte K, Ricardo Jaime, a través de la cuenta Prinnbont Corporation SA del First Caribbean International Bank.

Según fuentes judiciales se pagaban sobornos para cobrar contratos y también para cobrar los certificados de obras. Por eso resultó significado que la Unidad de Información Financiera (UIF) -que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico pidieron al juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita que inhiba los bienes e investigue por lavado de dinero al primo de Néstor. Ercolini y Pollicita investigan la causa por el redireccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez en la que Carlos Santiago Kirchner declaró, el mes pasado, como sospechoso de haber sido parte de la maniobra.

La UIF descubrió que el primo tiene una pinturería en Río Gallegos cuyo nombre legal es K-Sanc S.A. y que la “usó para la compra” de departamentos, vehículos de alta gama y la apertura de plazos fijos millonarios, más que para vender pinturas. En un informe, se señala que la empresa fue creada en el 2011 y al año siguiente compró 5 unidades funcionales por 29 millones de pesos y luego un departamento en Puerto Madero por unos 10 millones de dóalres. Más tarde, adquirió un Mercedes Benz Coupe 350, un Peugeot 408 y un Volkswagen de alta gama.

En el 2013, el primo de Néstor había aumentado sus bienes en casi $2 millones en 2012, según su declaración jurada de bienes. A comienzos de 2012, informó tener bienes, depósitos y dinero por un total de $6.142.031,31 y al finalizar ese período contabilizó $8.078.619,32, convirtiéndose en uno de los funcionarios más ricos de todo el gabinete K.

Arquitecto de profesión, en 1988, fue designado en la Jefatura de Departamento del área de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Río Gallegos. Dos años más tarde, en 1990, fue nombrado vocal del Poder Ejecutivo del Instituto de vivienda de Río Gallegos, y en 2003 pasó a presidir ese organismo. Recién a mitad del mandato de Kirchner, en 2005, "El Negro" Carlos pasó en la órbita nacional. Su primo le creó un cargo a medida: subsecretario de coordinación de Obra Pública. Ya la Auditoría General de la Nación había advertido en 2009 que el primo político de Cristina Kirchner en su subsecretaría había un “muy débil control del destino final de los fondos”.

Los negocios de Odebrecht en Argentina están investigados por varios jueces a la vez. La denuncia de Ocaña la tiene el juez Martínez De Giorgi, la de la diputada Margarita Stolbizer, el fiscal Carlos Stornelli, mientras que la líder del ARI-CC Elisa Carrió denunció a De Vido por el cobro de coimas y a Odebrecht por maniobras con las declaraciones juradas únicas de importación (DJAI). Mientras la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pidió datos a los fiscales brasileños sobre el pago de sobornos de la constructora en la Argentina.

Colocan en calles porteñas lectoras de patentes para detectar autos robados

Clarin.com - Monitoreo en tiempo real
Son parte del anillo digital con el que quieren controlar a los vehículos que entran y salen de la Ciudad.
Libertador y Ayacucho. El sistema está a prueba y sumarpan en otros puntos de la Ciudad. Foto: Guillermo Rodriguez Adami
Libertador y Ayacucho. El sistema está a prueba y sumaran en otros puntos de la Ciudad. Foto: Guillermo Rodriguez Adami
El anillo digital para monitorear el ingreso y egreso de vehículos a la Ciudad ya está tomando forma. Este jueves comenzaron a funcionar los primeros pórticos con lectores de patentes, que servirán para detectar a los vehículos con pedido de secuestro o con placas apócrifas. El sistema fue presentado en Libertador y Ayacucho por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.

En una primera etapa, además del dispositivo de Libertador y Ayacucho, instalarán lectores de patentes en las proximidades de Cabildo y Juramento, Libertador y Bullrich, Libertador y Ramos Mejía, Córdoba y Uriburu (Plaza Houssay), Rivadavia y Artigas (Plaza Flores) y Callao y Rivadavia.

En un comunicado, el Gobierno porteño detalló que las cámaras forman parte del anillo digital de control que se montará en la General Paz y en todos los accesos a la Ciudad. Esta estructura contará con 74 puestos en los ingresos a Capital. También con otros siete puestos dentro del territorio porteño, que empezarán a funcionar dentro de un mes.

Estos dispositivos, que consisten en una cámara conectada a una computadora que procesa las imágenes en tiempo real, registrarán la patente de todos los vehículos que pasen por esos lugares. Esto permitirá identificar a los que se encuentran en situación irregular o que circulan con patentes falsas. Hasta ahora, este tipo de controles se viene haciendo con vehículos que recorren la Ciudad en forma aleatoria.

"El objetivo es identificar autos robados y denunciados -explicó Rodríguez Larreta durante la presentación de este primer lector, que se usará a manera de prueba-. Y con esta tecnología podemos detectarlos en forma automática y cruzar con la base de datos los vehículos que estén robados o sobre los que haya cualquier denuncia".

Además, el jefe de Gobierno destacó que se trata de un trabajo en equipo con el Gobierno nacional y el bonaerense. Y anticipó que seguirán colocando lectores en varios puntos neurálgicos de la Ciudad y en todo el anillo de la avenida General Paz. "Es un avance enorme. Siempre dijimos que íbamos a aplicar la tecnología para mejorar la seguridad", enfatizó Rodríguez Larreta.

"Estamos trabajando en forma conjunta, integrando todos los centros de monitoreo de forma tal de compartir la información y definir el procedimiento policial de la mejor manera para detectar autos con irregularidades", contó Martín Ocampo.

"Estos sistemas de lectores de patentes contribuyen a identificar todo auto que tiene algún tipo de irregularidad, haya sido denunciado, robado o gemelo de otro -precisó la ministra Bullrich-. A partir de ahí, se lo busca con la Policía de la Ciudad o por algún control conjunto". Como parte de este programa Nación, Provincia y Ciudad están trabajando en la coordinación de una base de datos única y compartida.
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