miércoles, 30 de noviembre de 2016

Toyota invertirá u$s 100 millones en 2017 y analiza fabricar un nuevo modelo en el país

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com - flendoiro@cronista.com
Si bien en la automotriz confían en que la estrella seguirá siendo la Hilux, importarán la miniván Innova con intención de producirla en Zárate para abastecer a la región
La vicepresidenta, Gabriela Michetti, encabezó el evento ayer en la planta
Gabriela Michetti, encabezó el evento ayer en la planta
Toyota contabilizó ayer un millón de unidades producidas en Argentina y proyecta no sólo volver a ocupar en 2017 el primer puesto en venta de vehículos con la pick up Hilux, sino que además estudia fabricar un nuevo modelo, que en principio importará de Tailandia.

Así lo aseguró ayer el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, desde la planta que la terminal posee en la localidad bonaerense de Zárate, en el marco de la celebración por la fabricación de 860.000 Hilux y 140.000 SW4 en casi 20 años.
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"Mantuvimos el liderazgo en ventas en cada uno de sus segmentos por 11 años consecutivos", dijo el empresario, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y los intendentes de Zárate, Campana y Baradero. Herrero detalló a El Cronista que a pesar de algunas dificultades coyunturales, como la crisis en Brasil y temas burocráticos e impositivos que impactan en el mercado local, "fue un gran año para Toyota en el que tuvimos récord en ventas, producción y empleo".

Este año, la marca fabricó 98.000 unidades y, según Herrero, proyecta producir sólo de Hilux 120.000 en 2017. En un contexto de recuperación de la economía, con el campo traccionando como principal comprador de la pick up y con la minería despegando, el ejecutivo estima que la Hilux volverá a ser líder entre todos los vehículos vendidos en el país, como fue este año.
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Pero además, su mirada estará puesta en un nuevo vehículo para el mercado argentino, incluso con la posibilidad de fabricarlo en la planta de Zárate, ya que compartiría la línea de producción de la Hilux. Se trata del modelo Innova, una minivan de tres filas de asientos para trasladar a seis o siete pasajeros que se importará de Tailandia o Indonesia, para estudiar la recepción que tiene en América latina. Si funciona, lo que esperan suceda porque la competencia en ese segmento no está del todo desarrollada, desde Argentina podría abastecer la demanda de toda la región.

Herrero explicó que el año próximo, la automotriz seguirá invirtiendo en la planta de Zárate con u$s 100 millones adicionales, destinados a mejorar la automatización de procesos y otras obras como playas de estacionamiento y caminos internos necesarios para sostener una mayor escala de producción. También con miras al 2017, Herrero cree que las ventas aumentarán en el mercado local "porque con el control de la inflación y una baja de tasas despegaría con más fuerza el financiamiento".

Además, agregó que las obras de infraestructura "darán movimiento al mercado ya que funcionan como el mejor multiplicador de la economía". Confía, además, que con las medidas que está tomando el actual gobierno en materia económica habrá "mayor flujo de inversiones hacia la Argentina" y esto podría "generar una apreciación en el tipo de cambio que no sería del todo favorable teniendo en cuenta que en el resto de los países de la región se está dando un proceso de devaluación".

Gobierno rescatará los hoteles de Embalse y Chapadmalal

Mauricio MacriPor Liliana Franco - Ambito.com
Tras el retiro del macrismo en el área presidencial del complejo en Mar del Plata, se iniciarán obras para relanzar el turismo social.


Este viernes, el presidente Mauricio Macri junto con todos sus ministros y principales colaboradores llevarán a cabo un retiro de trabajo en Chapadmalal. Si bien el alojamiento será en la zona presidencial -que a juicio de la secretaria general de la Presidencia "está bastante bien mantenida"-, el resto del complejo deja mucho que desear. De hecho, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, hace varios meses viene trabajando para rescatar este emblemático complejo vacacional.

La intención oficial es ambiciosa ya que esperan que este verano los jubilados y beneficiarios de planes sociales puedan disfrutar unas vacaciones tanto en Chapadmalal como en Unidad Turística Embalse. Estos dos complejos turísticos destinados a personas con escasos recursos, un emblema del peronismo, sin embargo arrastran más de 30 años de abandono. 
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De esos complejos que en su momento fueron un orgullo, hoy la nobleza de su construcción permite aún verlos erguidos en el paisaje marítimo o de las sierras. "Duele ver cómo los argentinos abandonamos tanto nuestro patrimonio", confiesan funcionarios del área de la Secretaría General de la Presidencia.

A fines de los años 40 el complejo de Chapadmalal era considerado "un lujo" a pesar de que siempre se concibió como hoteles para los sectores de menores recursos. Sin embargo, años de desidia, de abandono y de dejar a la buena de Dios esos inmuebles llevaron a que unos "vivos" hicieran su agosto a costa de los sectores que menos tienen como asimismo se convirtieran en prebendas para la política.

En este escenario no sorprende que de los 9 hoteles que tiene el complejo de Chapadmalal sólo 2 estén habitables; un panorama similar se registra en Embalse, donde también sólo 2 se podrán poner en funcionamiento en tanto los 5 restantes deben ser acondicionados.
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"Se caen a pedazos, con riesgo incluso para las personas", grafican al tiempo que comentan que hasta el año pasado 7 de ellos aún continuaban utilizándose.

Antes los dos complejos dependían directamente de Turismo y desde 1974 el área de Turismo Social manejaba los complejos prácticamente en soledad. Desde 1983 fueron otorgados a dos concesionarios, quienes regenteaban los complejos. La metodología era que Turismo le pagaba unos 160 pesos por día y por pasajero al concesionario para que diera alojamiento con pensión completa. Esta cifra debía incluir también mantenimiento. Obviamente con este monto "no se cubría ni siquiera las comidas", comentan en la Rosada. Estos montos tan bajos daban lugar a pequeños negocios particulares. "El verano pasado se vendían paquetes de turismo en el mar o en las sierras, con traslado incluido, por montos superiores a los 3.000 pesos" para sectores de menores recursos. De más esta aclarar que tanto el servicio como las instalaciones dejaban mucho que desear, señalan. "Lucraban con los que menos tienen", comentan en el Gobierno no sin asombro y agregan: "Quienes terminaban hospedándose eran los que tenían relaciones políticas (el intendente conseguía el alojamiento, conseguía el micro, cobraba a los turistas la pensión completa)".

Rescate 

Los dos complejos son rescatados por el Gobierno no sólo por su ubicación sino también por su capacidad. "En Chapadmalal pueden dormir 4.000 personas por día. No existen en la Argentina hoteles con tal capacidad y frente al mar", resaltan. En el caso de Chapadmalal hubo algunas reparaciones en 1994, cuando se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos época en que se construyó un polideportivo que hoy también está en ruinas. En tanto, la casa presidencial del complejo está en bastante buenas condiciones.

Ya comenzaron desde el Ministerio de Turismo a licitar servicios de limpieza y gastronomía para preparar los 4 hoteles tanto en Embalse como en la costa para que estén listos esta temporada. Una vez acondicionados podrán acceder a vacacionar en estos establecimientos los beneficiarios de planes sociales y jubilados y pensionados, que se deberán inscribir online. La intención oficial es que el acceso a disfrutar de unas vacaciones en estos complejos sea lo más transparente posible y no una "prebenda política" como lo fue en el pasado. El resto de los hoteles serán entregados por unidad a: Turismo, provincia de Buenos Aires y de Córdoba; Ministerio de Educación y Deportes y sindicatos (probablemente hoteleros).

A cambio deberán acondicionarlos con una inversión que se estima no será inferior a 100 millones de pesos. Para que no vuelvan a caer en deterioros y no se alejen de su rol social habrá un consejo multidisciplinario de administración.

Para dar una idea de la envergadura de las refacciones cabe señalar que Chapadmalal cuenta con más de 100 hectáreas donde hay un baño cada 25 habitaciones y las instalaciones eléctricas, de cañerías, cocinas, etc. están casi inutilizables. Embalse, con unas 1.000 hectáreas, tiene un escenario similar de abandono. Ambos complejos, si se los hubiera mantenido, hoy continuarán siendo un símbolo de una muy buena política social. Fue la propia política -curiosamente mayoritariamente peronista- la que se ocupó de denigrarla.

La trama opaca que rodea a la empresa aérea del accidente fatal

(Perfil.com) - La aerolínea LAMIA es propiedad de un hombre señalado como testaferro de un multimillonario chino detenido por un caso corrupción.
Aeronave LAMIA
LAMIA, la empresa de vuelos involucrada en el accidente donde hoy murieron 75 personas y en el cual viajaba plantel de fútbol de Chapecoense, se encuentra involucrada en una trama oscura que apunta a su dueño, Ricardo Alberto Albacete Vidal, sindicado como presunto testaferro de un multimillonario chino preso por corrupción.

Fundada en 2009, la aerolínea nació en Mérida (Venezuela) y debe su nombre a ese lugar: Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LAMIA). Albacete Vidal recibió el apoyo inmediato del gobernador Marcos Díaz Orellana, que gestionó durante algunos años el permiso para que la empresa comenzará a operar, mientras el empresario continuaba con las curiosas promesas de la forma en que operaría su línea aérea: habría un "carnet de Afiliación" (los clientes serían considerados asociados a la empresa) en el cual se ofrecería una tarifa plana para todos sus boletos y la devolución del 100% del monto del pasaje si la persona no podía viajar.

Pero la línea aérea nunca llegó a despegar, el dueño entonces decidió mudar su proyecto y se lo ofreció al gobernador del estado insular de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, cuya joya turística es la isla de Margarita. La empresa mutó para convertirse en la Línea Aérea Margarita Internacional Aviación, y mantenía así la misma sigla.

"LAMIA es nuestra línea margariteña, neoespartana; al fin Margarita tendrá una empresa aérea propia y desde aquí vamos a ir a diferentes partes de Venezuela y del exterior, ya que cubrirá rutas nacionales e internacionales", sostenía el funcionario en noviembre de 2013, cuando recibió en el aeropuerto del lugar al jet British Aerospace BAE-RJ85 LAMIA, el único avión de la compañía. Con la crisis de ese país, la aerolínea no pudo prosperar.

Negocios en Europa. Albacete Vidal intentaba negocios en España, y fue en ese lugar donde lo señalaron como uno de los testaferros del empresario chino Sam pa, detenido en 2015 por delitos monetario y traición al Partido Comunista Chino por un multimillonario entramado de negocios con una petrolera, según consigna el medio Infobae.

El empresario decidió trasladar los tres aviones que había adquirido hasta ese momento a Bolivia. En noviembre de 2015, la flamante empresa (ahora) boliviana LAMIA Corporation SRL logró la autorización para comenzar a funcionar como "pequeño operador" aerocomercial. Los dueños pasaron a ser Marco Antonio Rocha y el piloto Miguel Quiroga, quien estaba al mando de la aeronave que cayó en Medellín y falleció en el accidente de este martes.

LAMIA operaba hace tiempo con un único avión, el matrícula LMI 2933 (dado que las otras dos aeronaves se encontraban en reparación en Cochabamba).Por ello fue el encargado de trasladar días atrás a la selección argentina a Belo Horizonte.

La AFI abre nuevas bases en los puntos calientes del Conurbano

Por Andrés Fidanza - Perfil.com
La Agencia Federal se acopla al operativo del gobierno para atravesar las fiestas en paz.
Provincia. Además de enviar fuerzas federales, activan espías.
Provincia. Además de enviar fuerzas federales, activan espías. Foto:Marcelo Silvestro

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se acopló al operativo macrista para atravesar diciembre en paz. Con un perfil cada vez más callejero y territorial, la ex SIDE puso la lupa sobre los “puntos más calientes” del conurbano bonaerense. Ahí la AFI desplegó espías y controles, con el agregado de una novedad: la apertura de una serie de delegaciones secretas en la provincia de Buenos Aires. Conducida por el amigo presidencial Gustavo Arribas, así la Agencia de Inteligencia suma cada vez más poder, empleados, bases y presupuesto.

El macrismo quiere despejar las especulaciones que unen el mes de diciembre con crisis económica, malestar espontáneo u organizado, y conflicto social. Con ese objetivo, hace dos semanas el Gobierno distribuyó casi 1.600 gendarmes entre ocho municipios del Conurbano. El plan oficial es que, para mediados de diciembre, haya más de 6 mil agentes de fuerzas federales sobre 33 distritos bonaerenses. Desde una mirada más política, el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, mantiene línea directa con los intendentes del Conurbano. El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, acordó a su vez con las organizaciones sociales (la CTEP y el Movimiento Evita a la cabeza) una serie de aumentos y pagos extraordinarios en los planes.

“No habrá líos en diciembre”, prometió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Cerca de la funcionaria afirman que no existen dirigentes ni agrupaciones interesadas en agitar reclamos callejeros, pese al clima de recesión económica. “A nadie le conviene”, opinan. Y tampoco ven focos de conflicto dentro de la propias fuerzas de seguridad, a diferencia de los acuartelamientos de años anteriores.

Por si las dudas, la Agencia Federal de Inteligencia quedó al servicio de evitar problemas sociales en el último mes del 2016. En parte para lograr un fin de año pacífico (aunque la decisión había sido tomada previamente), la AFI abrió nuevas delegaciones en la provincia de Buenos Aires.

Desde diciembre pasado, la ex SIDE sumó 544 agentes, en su mayoría leales al director Gustavo Arribas, como reveló PERFIL el domingo pasado. Si bien desde la AFI relativizan el dato, algunos serían policías federales y bonaerenses retirados. Para 2017, el objetivo de “La Casa” es sumar 100 nuevo espías y retirar otros tantos. Arribas y su vice, Silvia Majdalani, a su vez contarán con más presupuesto y más cobertura legal para manejar la ex Secretaría de Inteligencia sin la necesidad de rendir cuentas.

Nueva estafa al PAMI: un hotel registraba afiliados muertos para cobrar estadías

(Infobae.com) - Fue en Comodoro Rivadavia
El titular del PAMI de Chubut, Ignacio Torres, inició un sumario interno porque entre 2014 y 2015 el hotel San Justo de la localidad de Comodoro Rivadavia cobró hasta $1.000.000 por estadías irregulares de afiliados que se hospedaban allí.
El hotel San Justo de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia
El hotel San Justo de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia

En diálogo con Infobae, Torres explicó que el hotel "adulteraba las planillas de los afiliados que se hospedaban allí", y destacó que con esta nueva modalidad de estafa al PAMI, entre 2014 y 2015 "se triplicó" el monto de las operaciones que registró el hotel San Justo.

La estafa se realizaba de diferentes maneras, pero la más grave consistió en que "había afiliados fallecidos que figuraban que estaban hospedados en el hotel", dijo Torres. Además, la administración inventaba huéspedes, o extendía la estadía de algunos: si se quedaban una semana, los ingresaban como si hubieran estado, por ejemplo, un mes.

A partir de esta situación, el titular del PAMI de Chubut reveló que buscará modificar el sistema que implicaba que la obra social firmaba convenios con distintos hoteles de todo el país, y luego ofrecía esos establecimientos a sus afiliados. La nueva modalidad consistirá en que el PAMI les dará directamente el dinero a los jubilados, para que los afiliados puedan elegir el hotel en el que desean quedarse, entre la lista de los que están en convenio con la obra social.

Por último, Torres destacó que "este hotel va a tener que responder por estas irregularidades. Ahora está en manos de la Justicia", y reveló: "Nuestra idea es hacer una auditoria de estos últimos tres años de todos los prestadores, no sólo hoteleros, sino de todos aquellos tuvieron algún tipo de relación contractual con PAMI".

Un nuevo y gigantesco sarcófago"sepulta" a la central nuclear de Chernobyl por 100 años

Por Idafe Martín - Clarin.com
La enorme cúpula cubre el reactor accidentado en 1986. Y debe impedir por un siglo que la radiación escape al exterior.
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El nuevo caparazón de acero recubre el reactor de la central nuclear de Chernobyl, que explotó en 1986./ EFE

A las 01:23 am del 26 de abril de 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, entonces en la Unión Soviética y hoy en Ucrania. Durante 10 días el combustible nuclear ardió sin control y expandió sus partículas radioactivas por tres cuartas partes del continente europeo, principalmente por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

De urgencia se construyó un sarcófago que debía durar 30 años pero que ya en 1999 tuvo que ser reforzado y necesitó más reparaciones en 2001, 2005 y 2006. Su construcción llevó 206 días, se usaron 7.300 toneladas de metal y 400.000 metros cúbicos de cemento. Unas 90.000 personas trabajaron a destajo, muchas murieron poco después o desarrollaron enfermedades oncológicas.

El gobierno ucraniano inauguró hoy la mayor construcción metálica del planeta, un gigantesco nuevo sarcófago que cubre el reactor accidentado y debe impedir, por un siglo, que la radiación se escape al exterior mientras se intenta desmantelar el reactor.
Así es el recinto de contención del reactor dañado de la central nuclear de Chernobyl y el nuevo sarcófago./ AFP
Así es el recinto de contención del reactor dañado de la central nuclear de Chernobyl y el nuevo sarcófago./ AFP

Esta mañana se procedió a la última operación, el traslado sobre raíles del mastodonte de metal desde el terreno donde se construyó –a 330 metros de su posición final-. “Muchos dudaron, muchos no creyeron, pero lo hemos hecho”, dijo satisfecho el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La construcción ha costado 1.426 millones de euros, principalmente financiados por el Banco Europeo de Inversiones y los gobiernos europeos ante la imposibilidad de Ucrania para hacer frente a semejante gasto y el riesgo de Chernobyl para todo el continente. La Comisión Europea pagó casi un tercio de la construcción.
La planta de Chernobyl, en una foto tomada en 1986, tras la explosión de uno de sus reactores./ AP
La planta de Chernobyl, en una foto tomada en 1986, tras la explosión de uno de sus reactores./ AP
El sarcófago tiene forma de arco y mide 108 metros de alto y 162 de largo con un arco de 275 metros, suficiente para cubrir por ejemplo un gran estadio de fútbol. Pesa 36.000 toneladas y fue construido por el consorcio Novarka, bajo cuyo paraguas aparecen las empresas francesas BTP Vinci y Bouygues. Las placas metálicas que forman el arco se construyeron en Italia.

El nuevo sarcófago está diseñado para soportar incendios o tornados, terremotos de hasta 6 grados aunque la zona no es especialmente sísmica y temperaturas continuadas desde -40 a +40 grados.
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El objetivo del sarcófago, que empezó a diseñarse en 1992 y a construirse en 2012 –sólo en descontaminar el terreno sobre el que se construiría llevó más de dos años-, es contener la radiación en su interior –tiene una doble capa de metal con una cámara de aire entre las dos- y ya está preparado para comenzar a desmantelar el reactor, aunque todavía no hay presupuesto para ello.

La cámara de aire lleva un sistema de ventilación para impedir que se humidifique y que las partículas radioactivas escapen al exterior.

En el interior se construyeron varios puentes rodantes de 100 metros de largo –desarrollados en Estados Unidos- para facilitar en el futuro las labores de desmantelamiento del reactor, que podrían empezar dentro de un año si la puesta en marcha del sarcófago va según los planes previstos. Esos puentes se controlan desde el exterior por control remoto y deberían servir para que robots empiecen a cortar los trozos más grandes del reactor accidentado.

El sarcófago se completa con habitáculos blindados con plomo para proteger las instalaciones eléctricas y a todo el equipo técnico que puede verse afectado por la radiación.
El ciclo de la radioactividad en la planta de Chernobyl./ AFP
El ciclo de la radioactividad en la planta de Chernobyl./ AFP

Más de 10.000 personas han trabajado en su construcción en períodos no superiores a dos semanas para no estar expuestas a cantidades peligrosas de radiación. Se retiraron 55.000 metros cúbicos de materiales contaminados y se cubrió todo el terreno con una capa de cemento de 30 centímetros sobre la cual se construyó el sarcófago.

Ponen en marcha obras en la cuenca del Salado por $ 1680 millones

Por Diego Cabot - LA NACION
Esta etapa beneficiará a 6500 hectáreas productivas que sufren inundaciones crónicas; es parte de los proyectos financiados con el fondo hídrico en varias provincias
foto: LA NACION
El fondo hídrico, una caja que se nutre mayoritariamente con aportes de cada uno de los argentinos que cargan nafta en su auto, acaba de dar inicio a un paquete de obras olvidado hace décadas. Se trata de una suma de proyectos en la cuenca del Salado, un río de llanura que cruza de Oeste a Este la provincia de Buenos Aires y que es el responsable de gran parte de las inundaciones bonaerenses, pampeanas y de una zona de Córdoba.

El presidente Mauricio Macri formalizó ayer el inicio de la construcción de estas obras. Esta etapa, la cuarta, insumirá una inversión de $ 1680 millones, que se aplicarán a la recuperación de 6500 hectáreas de provincia, para beneficiar a 95.000 vecinos. "El objetivo de la obra es dotar de mayor capacidad al río para evitar desbordes e inundaciones en zonas aledañas y productivas, lo que significa que el cauce va a tener más capacidad para conducir el agua evitando que zonas bajas queden anegadas", informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en un comunicado. "Las obras impactarán de manera directa en los municipios de la cuenca central del río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti y Bragado", agregó.

La licitación es el final de un proceso y el inicio de otro. En principio, dicen en el Gobierno, quedó atrás la tarea de regularización del fondo hídrico. ¿Qué viene? La utilización de esos millones para la finalidad con la que se recolectan: obras que tienen que ver con el manejo del agua.

El manejo del agua en la cuenca del Salado es uno de los principales problemas que tiene la producción bonaerense. De hecho, el año pasado quedaron bajo el agua 800.000 hectáreas después de las lluvias que provocaron, entre otros registros, la inundación de la zona de Luján.

El fondo hídrico, con el que las provincias se ilusionaban con tener financiamiento para obras caras y de ejecución prolongada, estaba prácticamente paralizado, pese a tener dinero. Sucede que esta caja se financia con el aporte de un porcentaje del precio del litro de nafta. Sin embargo, el Gobierno decidió ingresar dinero del fisco para aumentar la masa de inversiones.

En la primera parte del año, se actualizaron los pagos adeudados de obras, como la tercera etapa de la cuenca del Salado, y, como sucedió en varias áreas, se evaluó la pertinencia de varios trabajos. Según datos oficiales a los que accedió LA NACION, el fondo hídrico tenía iniciadas 72 obras, y la mayoría de ellas estaban paradas por falta de pago. De ese total, 11 se finalizaron, 18 se enviaron a cerrar el convenio por no considerarlas de importancia alta y 34 están en ejecución (30 reactivadas y cuatro obras nuevas). Entre las que se volvieron a poner en marcha están la estación de bombeo Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, por 147 millones, y un desagüe pluvial en Mar del Plata, por 99 millones.

Además, se iniciaron las reparaciones y los ajustes de defensa en Concordia, Entre Ríos ($ 128 millones), y obras de control de inundaciones y defensas en la provincia de Corrientes (Barrancas, Lavalle y Paso de los Libres), por $ 600 millones. En el Gran Buenos Aires hay un proyecto de redes de pluviales y una estación de bombeo en Quilmes ($ 43 millones).

Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, contó que hubo que realizar una reformulación hacia obras de importancia relativa alta y de impacto importante. "Nos enfocamos especialmente en obras de control de inundaciones y de defensas, pero también obras importantes de agua y saneamiento", dijo el funcionario.

El fondo hídrico tiene fuerte impronta federal. La gran mayoría de las obras postergadas durante décadas tienen que ver con obras ubicadas en zonas rurales con escaso impacto electoral en el corto plazo. Justamente, la idea del Gobierno es usarlo de complemento para mejorar la productividad de enormes áreas que sufren con las inundaciones o con la sequía.

"La inversión pública real per cápita en infraestructura para el período 2005-2014 muestra que la provincia con mayor nivel de inversión fue Santa Cruz, mientras que las de menor nivel de inversión fueron Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Corrientes. Por lo cual las acciones iniciales incluidas en el Plan Nacional del Agua buscan compensar este atraso relativo incrementando la inversión en las provincias menos favorecidas", dice el plan maestro elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Otro de los ejes del destino del fondo será el Plan Belgrano Aguas. Se trata del correlato hídrico del Plan Belgrano. El portafolio incluye inversiones en las provincias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco. La idea es sumar, además de obras de agua potable, saneamiento y pluviales, otras que sumen superficies de riego.

"Sinónimo de alegría, no de corrupción"

El presidente Mauricio Macri buscó diferenciar su gestión de la del kirchnerismo, al señalar que las obras públicas "tienen que volver a transformarse en un sinónimo de alegría, entusiasmo, futuro y nunca más de estafa, corrupción y mentira". Macri presidió el acto de inauguración de la cuarta etapa del plan maestro del río Salado, en la localidad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. También participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y el intendente local, Osvaldo Dinápoli. "Hoy estamos comenzando una nueva etapa, con un plan maestro que hace veinte años está escrito. Eso da bronca, porque son veinte años que podríamos haber aprovechado para progresar y no sufrir las consecuencias de las inundaciones", enfatizó.

martes, 29 de noviembre de 2016

Vídeo: Lancha Patrullera de Rio LPR 40


Primer buque colombiano de desembarco anfibio fue inaugurado en Cartagena

Por IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA - EL UNIVERSAL - @ivismartinezp
En una esperada ceremonia, anoche, en las instalaciones de la empresa Cotecmar, se realizó el bautizo del buque ARC Golfo de Tribugá.
Buque ARC
A la reunión asistió la cúpula de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La Armada Nacional, calificó la fabricación del buque como un trabajo de unión entre la empresa privada, el Gobierno y la Universidad, pues el proyecto del ARC  Golfo de Tribugá surgió de una idea de dos universitarios, quienes diseñaron la estructura.
La finalidad del buque es prestar un servicio de carga y descarga en lugares de difícil acceso acuático, a través de una plataforma incorporada, para contribuir con labores humanitarias, transporte de maquinaria, y en general para realizar funciones de alta envergadura, necesarias en la lucha que gesta la Fuerza Pública contra los grupos revolucionarios, el narcotráfico, y las bandas criminales.
El evento contó con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien llegó acompañado de su esposa, María del Pilar Lozano, y su pequeño hijo Juan Pablo. María del Pilar Lozano es, además, la madrina del Buque ARC Golfo de Tribugá.

La Armada Nacional colombiana hizo avanzar entre rieles el imponente buque con capacidad de albergar a más de 300 personas, lo que, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, logrará proyectar el futuro de Colombia y su poder naval. “Es una entrega histórica para nuestras Fuerzas Armadas. El ARC Golfo de Tribugá  es un buque de desembarque anfibio que atenderá a los colombianos desde distintos escenarios”, señaló Pinzón.

El buque apoyará, además, las labores de la Infantería de Marina, con lo cual se proyecta la presencia del estado y se busca brindar ayuda humanitaria cuando se requiera.

El Ministro hizo énfasis en el nombre del buque  y dijo que no es por casualidad. “Hasta el momento casi nadie conoce el Golfo de Tribugá, pero en próximas décadas o antes, será el puerto más importante de Colombia en el Pacífico”.
Así es el buque

El ARC “Golfo de Tribugá” tiene características para poder brindar apoyo logístico y la atención humanitaria requerida en caso de atención de desastres. Cuenta con la capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta con protección a la intemperie y hasta 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con 4 camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres.

Este buque cuenta con una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14.300 galones, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles.

La construcción del buque generó 240 empleos directos en promedio y más de 1000 empleos indirectos, principalmente en áreas de soldadura de casco y tuberías, contribuyendo a la generación de empleo especializado y formal de la Región.

La Foto: Otro clon chino, el fusil de asalto Norinco CQ (CQ-311)


















Versión china del fusil estadounidense M16A1 y de la carabina M4A1 en calibre 5.56x45mm. Fabricado para la policía y la exportación.

Los vídeos falsos de los Cascos Blancos crean un escándalo en Internet.

(El Espia Digital) - La fabricación de una falsa realidad como propaganda. Ya objeto de anteriores polémicas, la organización de los Cascos Blancos está de nuevo bajo el fuego de los críticos después de haber colocado en Internet un falso vídeo de un rescate en Siria.

El vídeo mostraba a dos miembros de los Cascos Blancos intentando ayudar a un hombre enterrado entre los escombros y que, de repente, vuelve a la vida. El hombre es sacado de los escombros y evacuado.

El vídeo de la falsa operación de rescate fue puesto en la red por vez primera por la Oficina Mediática de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS), un medio vinculado a la oposición anti-Assad.
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Tras una serie de indignadas reacciones, la RFS tuvo que quitar el vídeo de YouTube, pero era ya demasiado tarde. El escándalo del vídeo ha creado entre los internautas fundadas sospechas de que otros vídeos de los Cascos Blancos son también falsos.


Muchos mostraron su ira en varios posts en Facebook y tuits mientras que otros destacaron la cooperación entre los Cascos Blancos y el Frente al Nusra así como la financiación de los primeros por parte de EEUU y otros países occidentales. A principios de mes, un periodista sirio probó que las imágenes de una niña siria que los Cascos Blancos afirmaron haber rescatado eran falsas.

Abbas Yomeh publicó tres imágenes de una misma niña pequeña que mostraban el supuesto rescate por parte de los miembros de la Organización Cascos Blancos de esta menor en tres diferentes localizaciones, poniendo así de manifiesto las mentiras de la organización en lo que se refiere a sus rescates de civiles en Siria.

En su página de Twitter, el periodista sirio colocó tres imágenes distintas de la niña que fue supuestamente rescatada por los miembros de los Cascos Blancos en los tres diferentes sitios.
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“Los actores de los Cascos Blancos rescatan a una chica en tres lugares diferentes ¿No pueden desempeñar su papel de una forma mejor en este escenario?”, se preguntó Abbas Yomeh.

Una periodista dijo, por su parte. “Los Cascos Blancos no son una organización independiente. Ellos trabajan para los intereses de los países occidentales que apoyan a los terroristas en Siria y reciben apoyo financiero de EEUU, Reino Unido y Alemania”, dijo Vanesa Beeley, que señaló que este grupo recibe una amplia cobertura de los medios occidentales y algunos de sus miembros han sido incluso recibidos por el presidente de la República Francesa, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

“Parece extraño que los Cascos Blancos actúen constantemente en las regiones controladas por el ISIL y el Fatah al Sham (el Frente al Nusra) y sus grupos afiliados. Las imágenes tomadas en estas regiones demuestran que los Cascos Blancos cooperan con los terroristas”, continuó Beeley.
“Los Cascos Blancos no sólo ofrecen servicios médicos a terroristas sino que han sido filmados participando en la ejecución de un civil en Alepo y también trabajan para derrocar al gobierno sirio”, añadió la periodista. “Ellos difunden vídeos en sus páginas de ejecuciones de soldados y civiles sirios”.

Mientras que la organización ha sido nominada para el Premio Nóbel de la Paz, algunos internautas han dicho irónicamente que, de ahora en adelante, ella podría ser también nominada para un Oscar de Hollywood por sus constantes puestas en escena. Los «cascos blancos» pro-americanos «han salvado» 3 veces en Siria a una chica en diferentes lugares. «Cascos Blancos», financiados por Occidente y terroristas, han sido atrapados en una mentira. Se ha revelado que en varias fotografías está la misma chica, sólo  en diferentes lugares de  Siria.

Esto escribió el famoso periodista sirio Abbas Juma: «Los actores de «Cascos blancos «salvan» la misma chica en 3 lugares diferentes. Y dicen que en  Siria no hay buen cine «- escribió él. «Cascos Blancos» en Siria  es así llamada la Defensa civil de Siria, (financiado por el oeste) o ministerio de emergencias en los territorios  controlados por los mercenarios yihadistas.

En general cuando es necesario a acusar a Rusia  en los bombardeos  de los   civiles terroristas sirios,  estos muchachos están cerca de los hospitales y escuelas destruidos,  con los niños heridos en sus brazos, y cámaras profesionales sobre sus hombros.

El fundador de los «Cascos» fue James Le Mesiere, un ex oficial del ejército británico y  mas tarde, un mercenario  en el grupo «Oliva». La propaganda es una herramienta utilizada por los gobiernos para controlar el proceso de pensamiento y la comprensión de los acontecimientos mediante la manipulación intencional. Las libertades de pensamiento y de expresión son centrales en el sistema occidental de la democracia, o por lo tanto somos adoctrinados a creer. Así que para algunos, la idea de que vivimos en una realidad orwelliana -donde lo que se ve puede ser una propaganda completamente falaz del gobierno- a menudo causa una medida de disonancia cognitiva.

El New York Times, ABC, AP, Reuters, Dailymail, Global News y otras organizaciones de noticias informaron sobre un coche bomba que explotó en el vecindario de Hurriyah, en el noroeste de Bagdad, matando al menos a 10 e hiriendo a 34 personas.

La guerra de Yemen: un juego geopolítico de resultados impredecibles

(Sputnik Mundo) - Yemen se está convirtiendo en una 'trampa' para todas las partes implicadas en el conflicto, según comentó al portal Lenta.ru el experto del Club Internacional de Debates Valdái y miembro del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de las Ciencias de Rusia, Serguéi Serebrov.
Los partidarios de los hutíes en Sana
Los rebeldes hutíes atacan posiciones de las fuerzas de la coalición árabe y ponen en peligro las fronteras del país además, según algunas informaciones, también atacan barcos estadounidenses. Por su parte, las Fuerzas Aéreas saudíes bombardean objetivos civiles en vez de atacar a los insurgentes.

El 7 de octubre, un ataque aéreo perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudí sobre la capital de Yemen, Saná, causó más de 140 víctimas y 500 heridos. En el edificio atacado se celebraba el funeral del padre de un importante político yemení. Entre las víctimas había muchas figuras importantes del Gobierno de Saná, pero los líderes de los partidos Congreso Popular General —el VNK, partido del expresidente prohutí Alí Abdalá Saleh— y Ansurallah —partido hutí—, salieron ilesos.

Esta no es la primera vez que las fuerzas saudíes atacan lugares en los que se concentran civiles. La mayoría de las ciudades del norte del país —entre ellas Saná, Hodeidah y Tayizz— siguen estando controladas por la alianza de Saleh y los hutíes. El Gobierno no reconocido de Yemen actúa con normalidad e incluso cuenta con su Policía y su Ejército. El vicepresidente del "Gobierno leal de Abd Rabbuh Mansur al Hadi" —el poder 'reconocido' a nivel internacional—, el general Alí Mokhsin, se unió a la oposición en marzo de 2011. Sin embargo, no se puede calificar el nombramiento de Mokhsin como un acto 'pacífico' por parte de Arabia Saudí, ya que había participado en los ataques contra los hutíes durante las llamadas Guerras de Saad, entre los años 2004 y 2010.

El factor clave para explicar la formación del Gobierno de Yemen es el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como parte de la aplicación de las iniciativas del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo —CCEAG, por sus siglas en inglés—.  Arabia Saudí y EEUU también desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la situación actual en Yemen.

La neutralidad política de Al Hadi le convirtió en el candidato más aceptable para todas las fuerzas —tanto yemeníes como extranjeras—. Al abandonar el país en marzo de 2015, el político permaneció en Riad incluso después de que la coalición saudí —que apoyaba a Al Hadi— declarara oficialmente que controlaba el 80% del territorio yemení.
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Actualmente, el conflicto no es una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, asegura el experto. El conflicto entre las élites yemeníes se ha convertido en un enfrentamiento entre coaliciones tribales.  Así, la expansión de la corriente musulmana denominada wahabismo —liderada por el partido Islah— llevó a que se produjeran conflictos con las comunidades zeidí y shafí del país.

Tras las Guerras de Saad, entre los años 2004-2010, los hutíes se convirtieron en una potente agrupación política. En 2007, las fuerzas separatistas del sur del país fundaron una organización política denominada Khirak —Movimiento, en español— liderada por el expresidente de la República Democrática Popular de Yemen, Alí Salem al Bid. Todas estas fuerzas contribuyeron al estallido de la revolución de 2013.

Las organizaciones terroristas Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y Daesh —proscritas en Rusia y otros países— se apoderaron de casi toda la costa del sur del país gracias al apoyo de los líderes de las agrupaciones cercanas al Islakh prosaudí, fuerza política que fomenta el odio hacia el partido Khirak por su conexión con los exlíderes socialistas yemeníes.

Al mismo tiempo, los fracasos en la campaña militar y las pérdidas humanas de Arabia Saudí provocaron el descontento del pueblo del país árabe. Además, las provincias que formaban parte de Yemen antes de 1934 —Asir, Yisan y Nazhran— se convirtieron en el teatro de operaciones del conflicto y también fueron el 'blanco' de los ataques de las guerrillas contra las bases militares saudíes. Asimismo, las divergencias entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron a punto de convertirse en un conflicto abierto entre los dos países en abril de 2016, cuando las autoridades de los  Emiratos Árabes llevaron a cabo una serie de operaciones contra las fuerzas de Islakh y Al Qaeda en la Península Arábiga —no solo en Hadhramaut, sino también en Adén—.

Las superpotencias mundiales, como EEUU y el Reino Unido, utilizan el conflicto en Yemen para aumentar sus suministros de armas a los países del Golfo, así como para ampliar su presencia militar en la zona del estrecho de Mandeb. En lo que respecta a Irán, solo es un participante 'fantasma' del conflicto, puesto que los hutíes ya son una fuerza independiente y autónoma.  

La guerra iniciada por Riad en Yemen ha llegado a un punto muerto, subrayó el experto. La 'trampa' de Yemen —que llevó al agotamiento de los recursos de todos los actores implicados en la crisis— todavía permanece activa y debe ser desactivada lo antes posible. Según el experto, son las acciones militares saudíes las que mantienen viva la llama del conflicto yemení.  Además, la crisis que atraviesa Yemen convirtió al país en el campo de operaciones perfecto para organizaciones terroristas como AQAP o Daesh, concluyó el analista.

Terminator-3: el arma rusa sin análogos por su capacidad de tiro

(Sputnik Mundo) - El vehículo de soporte y de combate Terminator-3, ubicado sobre la plataforma del tanque ruso Armata, será equipado con dos cañones de disparo rápido calibre 57mm, informa Defence.ru.
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Aunque varios expertos opinan que los dos cañones de 57mm de calibre sobran en un vehículo militar, sus oponentes señalan: la nueva arma no tendrá análogos en el mundo por su capacidad de tiro. Se informa que la nueva arma es capaz de combatir hasta tanques.

El módulo de combate no tripulado dotado del cañón de este calibre fue diseñado por la planta Burevéstnik en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. El arma puede realizar hasta 120 disparos por minuto y utiliza proyectiles guiados, perforantes e incendiarios y explosivos. La distancia máxima de disparos es de 12 kilómetros. Gracias a su gran ángulo de elevación el cañón puede atacar blancos aéreos.
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Además del par de potentes cañones, Terminator-3 contará con un misil antitanques de tercera generación. Los vehículos blindados BTR-82, BMP-3, así como otros también serán dotados de este tipo de cañones.

Las compras de cazas en el mundo: un negocio desigual

Dos árabes pasan por delante de F-15Sputnik Mundo -  Una investigación periodística ha revelado los detalles sobre las más recientes compras de cazas de combate avanzados a nivel internacional y han llegado a la conclusión de que el precio final pagado por los clientes a veces varía drásticamente de un caso a otro, pero… ¿De qué depende?

Entre los contratos examinados destacan los firmados por Kuwait para la compra de cazas Eurofighter Typhoon. Las Fuerzas Aéreas de este país árabe tuvieron que pagar hasta 301 millones de dólares por cada aeronave, informa el portal militar ruso VPK-News.

Este precio tan elevado se debe al hecho de que la empresa italiana Alenia Aermacchi acordó también ocuparse del adiestramiento del personal kuwaití, proporcionar asistencia técnica y renovar la infraestructura de las bases aéreas kuwaitíes.

El segundo contrato más caro resultó ser el de la venta del F-15QA estadounidense a Catar. El contrato alcanza unos 293 millones de dólares por unidad e irá vinculado con la formación de pilotos y material militar, además de contar con diversas opciones adicionales. En el otro lado de la moneda, los contratos 'más baratos' los consiguieron las Fuerzas Aéreas de Brasil.

El precio "moderado" de 128 millones de dólares por cada caza sueco JAS 39 Gripen NG se debe al hecho de que es un avión monomotor, que suelen ser menos caros que sus competidores bimotores.
Además, Estocolmo ofreció a Brasilia un sistema de liquidación singular que comprendía que el pago se realizara tras la entrega de los aparatos. Por si fuera poco, la empresa sueca Saab se comprometió a invertir en la industria brasileña el 175% del valor del contrato, es decir, 4.500 millones de dólares por los 36 aviones adquiridos. Gracias a las condiciones del contrato ambas partes salieron ganando —Brasil ahorró una cantidad considerable de dinero en la compra mientras que el país escandinavo ganó un socio estratégico en la esfera militar—, destaca el portal ruso.

Los aviones rusos no figuraron en el estudio mencionado. Sin embargo, se estima que el precio de una variante de exportación del caza ruso Su-35 es de unos 83 millones de dólares, y que el reciente contrato de suministro de 24 aeronaves de este tipo para China alcanzó los 2.000 millones de dólares, aunque se desconoce si la venta tiene condiciones adicionales, como la formación del personal técnico o el suministro de armas.

Compre nacional: el Gobierno prepara cambios a la Ley con mayor protección a la industria

Por  NATALIA DONATO - Cronista.com
Además de subir el margen de preferencia del 5% al 12%, fijarán un mínimo de integración local del 20% para contratos obtenidos por extranjeros
La compra de patrulleros es un ejemplo de las licitaciones de las que participan el Estado y los privados
La compra de patrulleros es un ejemplo de las licitaciones de las que participan el Estado y los privados

La línea más proteccionista y de defensa de la industria nacional dentro del Ministerio de Producción avanza a paso firme con el proyecto que modifica la Ley de Compre Nacional (25.551, sancionada a fines de 2001), que contemplará mayores beneficios para las empresas locales por sobre las extranjeras en todas las contrataciones públicas. Un modelo a seguir es el que aplica Israel.

Fuentes oficiales afirmaron que trabajan activamente para enviar la iniciativa al Congreso en marzo, a fin de que sea tratada cuando comiencen las sesiones ordinarias del año próximo. Uno de los cambios fundamentales será la duplicación del margen de preferencia para que una firma nacional gane la contratación. Trascendió que el proyecto ya tiene el aval del presidente Mauricio Macri y de las carteras de Transporte, Energía y Defensa.

Según la ley actual, los productos de origen nacional tienen una preferencia de precio de 5%, que se eleva a 7% cuando se trata de pymes. Es decir que a igual prestación, la empresa nacional ganará la licitación con un precio de hasta 5% ó 7% más alto que la oferta realizada por la firma extranjera. De acuerdo con los cambios que prevén en el Gobierno, el margen de preferencia ascendería al 12%, dijeron varias fuentes oficiales.

Consultado por El Cronista, el presidente de la Comisión de Compras Públicas de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la Argentina (Adimra), Rubén Cocca, aseguró que el margen de preferencia debe ser del 25% porque "la carga impositiva que pesa sobre los productos nacionales representa, cómo mínimo, el 30% del precio" y "esa carga no la tiene el producto importado".

Otro de los puntos importantes que contempla el proyecto establece que a partir de determinado monto de la licitación (u$s 10 millones), si ganase un extranjero, tendrá la obligación de que el 20% del contrato prevea integración nacional o acuerdo de transferencia tecnológica a empresas argentinas. Si superan este porcentaje exigido, las compañías del exterior tendrán un premio.

Este formato es el que aplica el gobierno israelí, por lo que los funcionarios de la cartera productiva intentarán tomar contacto con sus pares de ese país para conocer más en profundidad su modelo de compre nacional. En los Estados Unidos también se exige a las firmas extranjeras que integren localmente, pero el porcentaje se define según el caso.

La iniciativa también apuntará a simplificar y transparentar las compras públicas y que todas se concentren en una sola dependencia. Desde el Ministerio que dirige Francisco Cabrera afirmaron que el proyecto para modificar la Ley de Compre Nacional será debatido, como uno de los primeros tópicos, con empresarios y sindicalistas en la mesa del diálogo y el empleo.

Además de elevar a 25% el margen de preferencia, el directivo de Adimra consideró que "la ley debería contemplar una Reserva de Mercado para pymes nacionales, para atender contrataciones destinadas a algunos sectores específicos", además de "establecer mecanismos transparentes para que la industria nacional sea consultada por el contratante, en el momento en que se encuentra elaborando el proyecto que dará lugar a las contrataciones".

Cocca consignó que la experiencia indica que ése es el momento conveniente para que se reúnan comprador y vendedor y analicen conjuntamente lo que se necesita y qué puede ofrecer la industria nacional. "Si se espera que los pliegos de licitación estén publicados, ya resulta tarde para procurar que los proyectos se desarrollen de tal forma de maximizar la participación de la industria nacional", agregó.

Adimra también planteó que debería introducirse el concepto de "Cooperación Productiva", a los fines de establecer que para contrataciones superiores a un determinado monto, el oferente deba asegurar la existencia de "acuerdos de cooperación productiva" con las pymes nacionales. Este punto estaría saldado, en algún sentido, con lo que el Gobierno pretende copiar de Israel. "Las pymes deberían participar con el 33% y se debería garantizar que la cooperación productiva se concrete con productos fabricados en el país y no con servicios u otros conceptos no industriales", señaló Cocca.
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