martes, 11 de octubre de 2016

Macri bendice avión coreano para reequipar la Fuerza Aérea

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La semana pasada, Enrique Amreim elevó al presidente la recomendación de los nuevos aviones a comprar. Corea, Europa y EE.UU están entre los posibles proveedores para interceptores ligeros, entrenadores livianos y aviones de transporte.
Candidato. El KAI T-50 que Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Podría ser el reemplazo de los A4-AR que en 2018 deben salir de servicio.
Candidato. El KAI T-50 que Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Podría ser el reemplazo de los A4-AR que en 2018 deben salir de servicio. 

El presidente Mauricio Macri avanzó en la selección de los aviones que adquirirá la Fuerza Aérea Argentina para recuperar la capacidad operativa. 

El jueves pasado a las 17, Macri recibió un informe de boca del ministro de Defensa, Julio Martínez, y los detalles técnico-funcionales estuvieron a cargo del titular del arma, brigadier mayor Enrique Amreim. El mandamás aeronáutico lucía nervioso y por instantes con la voz quebrada de quien rinde un examen. Amreim se jugaba nada menos que convencer al jefe de Estado acerca de cuáles debían ser los aviones adecuados para reemplazo de los cazas interceptores Mirage, los A4-AR Fightinghawks cuya vida útil se extingue en 2018; otros para entrenamiento con alguna capacidad de disuasión de vuelos furtivos en zonas fronterizas y además uno de transporte logístico táctico que ocupe el vacío que dejó la desprogramación del Fokker F-27. 

La selección del jefe militar no es para bolsillos flacos; en esa lista está el coreano KAI T-50 Golden Eagle, un reactor de entrenamiento avanzado que aquí cumplirá funciones de interceptor y ataque ligero, el entrenador turbohélice Texan II T-6 de origen estadounidense y el avión de transporte CASA 295. Macri recibió un panorama de cómo sería el plan de financiación para el caso de los entrenadores Beechcraft Texan II T-6 cuya venta al país fue aprobada por el Gobierno de Barack Obama. 

La Fuerza Aérea quiere adquirir un lote de 24 aeronaves más motores de repuesto, insumos para la operatoria inicial del sistema, equipos de apoyo, equipos de comunicación, documentación y estadísticas, contrato de apoyo técnico y soporte logístico, apoyo para el traslado ferry (en vuelo), equipos de supervivencia, apoyo de mantenimiento para el inicio de las operaciones en Argentina, entrenamiento de instructores de vuelo, seguimiento del desempeño inicial del proceso de instrucción, equipos para misiones alternativas, desclasificación menor para modificaciones y propuestas de cambio de ingeniería y sistemas de entrenamiento basados en tierra. 

El paquete rondaría los u$s300 millones, se dice que viene con un plan de pagos a 7 años y una reducida tasa de crédito. La justificación operativa es que además de usarlos para adiestramiento básico, pueden cumplir misiones de apoyo a la política de lucha contra el narco, eje de la campaña del Presidente. 

Como se trata de unidades nuevas que están en proceso de fabricación, la primera de ellas podría estar en el país recién al término del mandato de Macri. En política no hay éxito si no se ve el resultado durante el período en ejercicio. La firma estadounidense Beechcraft asegura que puede enviar cuatro Texan tan pronto se firme el contrato de adquisición. La entrada del Texan en la Fuerza Aérea cerraría la puerta a la pretensión actual de Brasil de colocar el Super Tucano, producto de Embraer impulsado con el eslogan de "disponibilidad inmediata, financiación y relanzamiento de la integración argentino-brasileña". Esa opción se barajó ya en 2014, el entonces jefe aéreo Mario Callejo pidió disponibilidad y precio por 24 SuperTucanos, quedó en nada por la estrechez presupuestaria que arrastra la fuerza hasta hoy. 
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Que ahora se prefiera el Texan II en lugar del avión brasileño -probado en acción, un Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia participó de la operación que eliminó a líderes de las FARC-, encuadra en la gestáltica de alineación con los Estados Unidos. Quizá una mirada estratégica más profunda recomendaría asociar la compra de Super Tucanos con la participación de Argentina (a través de la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA) en el programa brasileño de producción del caza multirrol Gripen NG.

El Presidente se interesó por el avión que la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Amreim lo presentó como el salvavidas ante la baja del A4-AR, se trata del KAI T-50, un reactor de entrenamiento avanzado con ciertas capacidades de caza ligero. Sedujo a Macri el bajo costo operativo de esa aeronave aunque aquí no hay experiencia sobre el soporte logístico coreano. La máquina no es un caza puro, fue pensado para adiestramiento avanzado aunque puede "customizarse" para que lo parezca. La modernidad tecnológica que ofrece el aparato nuevo coreano descartó la opción de otros productos usados, por caso el Mirage F-1 francés y el Kfir israelí, que sí son aviones concebidos y probados en combate.
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La exposición culminó con la presentación del Airbus Military C-295 (conocido como CASA 295) un avión de transporte táctico mediano que reemplazaría al Fokker F-27, el último matrícula TC-79, fue dado de baja y efectuó una gira de despedida la semana pasada por destinos patagónicos.

El Metrobús, más cerca de llegar al Bajo

En total son 4,8 kilómetros de trayecto y la primera etapa, hasta Independencia, estaría lista en marzo de 2017.
(La Razón) -  La Ciudad negocia con el Instituto Isauro Arancibia y el edificio Marconetti, Los cuales deben ser modificados para construir los carriles exclusivos. En total son 4,8 kilómetros de trayecto y la primera etapa, hasta Independencia, estaría lista en marzo de 2017.
El Metrobús del Bajo, anunciado en 2013, fue uno de los más cuestionados por los vecinos y la oposición. Resulta que su construcción implica la expropiación y modificación de algunos edificios sobre la avenida Paseo Colón, entre ellos un centro cultural, una escuela y un centro de atención de niños y adolescentes. Con este panorama, la Ciudad avanza en las negociaciones caso por caso a fin de comenzar las obras antes de fin de año.


En los últimos días, el Gobierno de la Ciudad ofreció la relocalización del Instituto Isauro Arancibia, ubicado en San Telmo y al que asisten 300 jóvenes en situación de calle. La propuesta fue realizada durante la recorrida que hicieron funcionarios porteños al instituto y reiterada luego en la Legislatura por el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

En el proyecto original, el Ejecutivo porteño planificó la modificación de una parte del Isauro Arancibia, la Escuela del Casco Histórico y el edificio Marconetti, situado en Paseo Colón 1500, entre otros. “En un primer momento nos ofrecieron que el Instituto funcionara en dos sedes: en el sector que quedaba en pie y en una parte también del Taller del Casco Histórico, pero nosotros les respondimos que nuestro proyecto pedagógico es unificado”, explicó a Télam Evangelina, una de las docentes del Arancibia que participó de la reunión. Luego, agregó: “Ahora nos dijeron que se comprometían a la construcción de un nuevo edificio”.

Por otro lado, también estuvieron presentes en la Legislatura los vecinos que habitan el edificio Marconetti, sobre el que pesa una orden de desalojo. Roxana Oliva, habitante del edificio junto a otras 18 personas, explicó: “Somos poseedores del inmueble y estamos pidiendo la titularidad de la casa donde estamos hace 20 años. Nos tratan de ‘ocupas’ y nos quieren desalojar con subsidios sociales”.

La obra final estará divida en dos etapas: en la primera, la traza irá a lo largo de las avenidas Alem y Paseo Colón, entre las transversales San Martín e Independencia; la segunda cubrirá el tramo restante de Paseo Colón y la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe, aunque su concreción dependerá de las tratativas con las instituciones afectadas pues es necesario ensanchar la avenida en ese tramo de San Telmo. En total, son 4,8 kilómetros y la primera etapa estaría finalizada en marzo de 2017.

Anuncian la instalación de una planta de energía solar en La Rioja

Por Julio Aiub Morales - Clarin.com
Prevén una inversión de 400 millones de dolares para generar 327 megawatts.
Paneles de energía solar
Una planta de energía solar, para producir 327 megawatts, con una inversión de 400 millones de dolares está a punto de comenzar su instalación en la zona sur de la ciudad de La Rioja.

Con financiamiento internacional, el proyecto está supeditado a la aprobación del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, que decidirá sobre el particular en los próximos días.

El gobernador, Sergio Casas, y el vicegobernador, Néstor Bosetti, acompañados por el titular del Ente de Control, Remo Bolognesi, recibieron al responsable de la empresa Surland Technologies S.A., Christian Schiano dedicada al desarrollo plantas de generación de energías renovables y dueño del 20% de los paneles instalados en el país.

Surland tiene plantas operando en Tandil, Ceamse, camino del Buen Ayre, parque industrial norte en San Nicolás, barrio Procrear San Nicolás de Los Arroyos en Buenos Aires, Instituto Itec (UOM) Buenos Aires, entre otros.

Schiano explicó que el proyecto de Surland se ubicaría frente a la Estación Transformadora Sur, en La Rioja. Esa estacion es clave para el abastecimiento de la capital provincial, donde viven unas 220 mil personas, la mitad de toda la población de la provincia. Desde allí tambien parte el anillo que abastece a otras zonas de La Rioja. 

Todos al espacio: buscan sumar países a los viajes interplanetarios

Por Marcelo Bellucci - Clarin.com
La ONU hará una misión exclusiva para naciones sin recursos técnicos. Los proyectos serán seleccionados en 2018.
Dream Chaser. Así será la nave que proyecta la ONU. Se lanzaría en 2021. Tiene capacidad para 7 astronautas.
 Dream Chaser. Así será la nave que proyecta la ONU. Se lanzaría en 2021. Tiene capacidad para 7 astronautas.

El turismo espacial y la idea de explorar una frontera desconocida para la humanidad abren un nuevo horizonte para la ciencia. Y mientras los países desarrollados llevan la delantera en materia de infraestructura y diseño, todavía quedan muchas vacantes para cubrir, sobre todo, en la franja de servicios. En 2021, las Naciones Unidas pondrá en marcha una misión destinada a países sin recursos técnicos o financieros, para fomentar la investigación tecnológica y científica en condiciones de gravedad cero.

Las ONU, mediante la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Espacio Exterior (UNOOSA) en colaboración con la firma Sierra Nevada Corporation (SNC), promueven el lanzamiento de una misión robotizada de 14 días en la órbita baja terrestre (LEO, por Low Earth Orbit). Los países interesados deberán enviar sus propuestas en 2017 y un año más tarde, se seleccionarán las mejores. Como los lugares son limitados, indicaron que buscarán la máxima excelencia.

Tampoco habrá descenso en ningún planeta ni visitas programadas a la Estación Espacial. La misión se desplegará en la órbita de los 2.000 kilómetros, donde se llevarán a cabo diferentes experimentos para suprimir la fuerza de la gravedad y estudiar cómo se comportan los fenómenos físicos y los procesos biológicos en dichas condiciones.

El programa está abierto a los países miembros de las Naciones Unidas que no dispongan de los recursos para costear su propia avanzada. El atractivo de esta iniciativa es que los costos se reducirán notablemente ya que los interesados no tendrán que contratar sistemas de propulsión y vehículos de navegación porque, al igual que la logística, serán suministrados por los promotores de esta aventura.
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"Una de las principales responsabilidades es promover la cooperación y la utilización pacífica del espacio exterior, pero nuestro trabajo es algo más que eso. Tenemos la visión de traer los beneficios del espacio a la humanidad y eso significa ayudar a los países en desarrollo a acceder a las tecnologías espaciales y sus beneficios", añadió Simonetta Di Pippo presidenta de la UNOOSA.

Si todo sale de acuerdo a lo pautado, la fecha de lanzamiento será para 2021 abordo de la Dream Chaser de SNC, una nave reutilizable de 10 metros de longitud y 37 de alto, la cual es una versión en miniatura de los antiguos transbordadores de la NASA. Tiene capacidad para colocar en LEO 7 astronautas o el equivalente a 5.500 kilos brutos.

La versión para carga del Dream Chaser fue diseñada por SNC para brindar servicios a la Estación Espacial Internacional (EEI) en virtud de un contrato de la NASA. Este vehículo -que estará disponible para fines de 2019- tendrá 6 alas plegables que le permiten despegar sobre un cohete protegido al mismo tiempo por los carenados de lanzamiento estándar. Se trata de la cubierta endurecida que se desprende cuando el vehículo llega al espacio.

La compañía también aseguró que a los países seleccionados para proporcionar las cargas útiles de la misión se les pedirá que paguen una parte prorrateada del costo de la misión. Aun así, también se están buscando grandes patrocinadores para financiar una gran parte de los gastos. "Entendemos que muchas de las firmas espaciales existentes querrán ser parte de este proyecto y prestar servicios de apoyo, ya sea técnico o material" explicó Mark Sirangelo, vicepresidente de SNC Space Systems.

Además de la misión de Dream Chaser, otra iniciativa que mantiene la UNOOSA es el programa KiboCUBE, en cooperación con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que otorga a las naciones en desarrollo la oportunidad de lanzar CubeSat o nanosatélites desde el módulo de experimentación japonés Kibo en la EEI.

domingo, 9 de octubre de 2016

Rusia estudia reabrir las bases militares en Cuba y Vietnam

(Clarin.com) - El viceministro de Defensa lo admitió ante el Parlamento. También habrían instalado misiles cerca de Lituania.
Los poderosos misiles de defensa aérea S-300, que Rusia instaló en Siria. (AP)
Foto: Los poderosos misiles de defensa aérea S-300, que Rusia instaló en Siria. (AP)
El gobierno ruso estudia reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam, antiguos aliados durante la Unión Soviética, ampliando así su presencia militar en el mundo y profundizando la confrontación con las potencias occidentales, al viejo estilo de la Guerra Fría de mediados del siglo pasado.

A esto se suma otra maniobra de Moscú que causó preocupación en Estados Unidos y en Europa. Lituania denunció ayer “ejercicios militares” del ejército ruso en el enclave occidental de Kaliningrado, cerca de la frontera común, “que incluyen el despliegue de misiles Iskander”. Moscú confirmó esos ejercicios y explicó que se trataba de entrenamientos regulares como los que tienen lugar en todo el territorio.

Los roces entre el gobierno de Vladimir Putin y las potencias de la OTAN comenzaron hace ya tres años con la crisis de Ucrania y la posterior anexión por parte de Rusia de la península de Crimea. Pero el problema se ahondó con la guerra en Siria, donde Moscú respalda al régimen de Bashar al Assad, y Occidente a las milicias que intentan derrocarlo.

Este nuevo episodio, de rearmar las bases en Cuba y Vietnam, implican un fuerte desafío a Washington y a los integrantes de la OTAN. Fue el secretario de Estado y viceministro de Defensa, Nikolai Pankov, quien lanzó el tema en la Cámara Baja del parlamento ruso. “Estamos comprometidos en este trabajo, estamos trabajando en ellos”, dijo ante la Duma.

La intención de recuperar sus bases navales en esos dos países ya fue anunciada por Rusia hace cuatro años, cuando La Habana y Moscú volvieron a la senda de la cooperación, algo que se había interrumpido desde la caída de la Unión Soviética.

Putin había cerrado, poco después de llegar al poder en 2001, la base de espionaje electrónico de Lourdes, último residuo de la masiva presencia soviética en Cuba. La decisión causó entonces un gran malestar en círculos militares.

En diciembre de 2008, una flotilla rusa encabezada por el destructor cazasubmarinos “Almirante Chabanenko” abrió una nueva era al atracar en La Habana por vez primera desde 1991. Ese fue el paso inicial para restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantuvieron por décadas.

Pero las bases de Cuba y Vietnam no son las únicas. En octubre de 2014, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguei Shoigú, anunció que Moscú desarrollará activamente sus bases militares en el extranjero, en particular en Kirguistán, Tayikistán y Armenia.

El otro tema, el de instalar misiles “Iskander” en Kaliningrado, cerca de la frontera con Lituania, también es alarmante, especialmente para las potencias europeas. Esos misiles, que pueden cargar cabezas nucleares, podrían alcanzar Berlín desde ese enclave ruso, ubicado entre Polonia y Lituania.

“Rusia realiza actualmente ejercicios militares en Kaliningrado y está previsto el despliegue de sistemas de misiles Iskander así como la posibilidad de utilizarlos”, declaró el Canciller lituano, Linas Linkevicius. El ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, también consideró que las “actividades” rusas en la región son “muy alarmantes”. Moscú minimizó el conflicto y señaló que se trataba sólo de “entrenamientos” regulares.

Dentro de esta carrera armamentística hay que tener en cuenta que Rusia está completando la formación de un escuadrón de aviones bombarderos pesados para sobrevolar el Océano Pacífico, en el triángulo Hawai-Guam-Japón, donde se registran gran actividad de aeronaves estadounidenses.

Esto lo informó ayer el periódico ruso Izvestia, citando una fuente anónima del Ministerio de Defensa de ese país. Según los datos recogidos por el diario, la nueva formación estará integrada por bombarderos estratégicos lanza misiles TU-95MS y bombarderos estratégicos TU-22M3. Las bases de operaciones de estos poderosos aviones estarán en Belaia y Ukrainka, en Siberia oriental.

Macri recibió en Olivos a Centurión y lo repondrá esta semana en la Aduana

Juan José Gómez Centurión durante un procedimiento de la Aduana.  Juan Jose Gomez Centurion titular de la aduana durante procedimiento policial por contrabandoPor Santiago Fioriti - Clarin.com
Hablaron del caso y del guiño de la Justicia. El equipo de comunicación prepara la puesta en escena para el regreso.
Foto: Juan José Gómez Centurión durante un procedimiento de la Aduana.  Juan Jose Gomez Centurion titular de la aduana durante procedimiento policial por contrabando
"El presidente quiere verlo", le avisaron por teléfono a Juan José Gómez Centurión. Sucedió horas después de que el juez Ariel Lijo se declaró incompetente para investigar al suspendido director de Aduanas y decidió pasar el caso al fuero Penal Económico. Ese guiño de la Justicia era el que esperaba Mauricio Macri para reponer en su cargo al primer funcionario apartado de su gestión por sospechas de corrupción. Esas sospechas para Macri ya no tienen fundamento y por eso, en una reunión reservada en la Quinta de Olivos, le anunció que regresará a su sillón esta semana.

El equipo de comunicación del Gobierno prepara por estas horas la puesta en escena del anuncio, según adelantaron a Clarín altísimas fuentes de la Casa Rosada. "Quedate tranquilo. Ya te vamos a avisar cómo seguimos", le anticiparon a Centurión cuando se retiraba de Olivos. El oficialismo intentará sacar rédito del retorno. Este tipo de situaciones, creen, los ayuda a enviar mensajes a la sociedad sobre una determinada conducta frente a un eventual delito. Piensan que se contrapone con la que tenía el gobierno de Cristina.

Macri había tomado la decisión de apartarlo luego de dos denuncias penales, entre ellas una de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, basada en una serie de audios enviados en forma anónima a su ministerio en el que se alertaba de un entramado para lucrar con actividades relacionadas con el comercio por intermedio de la Aduana. Aquel 19 de agosto, el jefe de Estado llamó al director de la AFIP, Alberto Abad, y le ordenó el desplazamiento.

En los audios que originaron la denuncia se acusa a Gómez Centurión de haberle indicado al empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, alias "Cuqui" –exdueño una compañía que recupera de autos robados– cómo hacer operaciones de contrabando y de haberlo avalado a hablar en nombre suyo con importadores y aduaneros para que no quede expuesto. Como recompensa se habría quedado con US$ 5.000 por cada contenedor. Pero el funcionario macrista lo negó con énfasis a las pocas horas de ser removido. "No me victimizo. Pero cuando asumí era consciente del riesgo que tenía, porque estaba dispuesto a hacer lo que tenía que hacer. Un riesgo era que me ensuciaran y otro que me mataran", sostuvo.

En el momento que determinó que abandonara provisoriamente la Aduana, Macri le aseguró a Centurión –un militar retirado por el que siente una gran estima por el trabajo que hizo como director de la Agencia Gubernamental de control porteña– que si la Justicia no hallaba pruebas lo repondría en su cargo. Al Presidente le gustó la actitud del funcionario post marginación: en todas las entrevistas que dio, Centurión dijo que respetaba la decisión presidencial y aseguró que esperaría el dictamen judicial. "En eso Juan José tuvo un comportamiento bien verticalista, tal vez por su formación militar. Nunca se le pasó por la cabeza cuestionar la autoridad de su jefe, pese a las dudas que envolvían el caso", decían días atrás en Olivos.

Su regreso a la Aduana representará un triunfo político para Elisa Carrió, la primera dirigente de Cambiemos que salió a proclamar su inocencia. La diputada lo recibió en su casa de Exaltación de la Cruz días después de las denuncias –hasta se sacó una foto con él que enseguida se viralizó en Twitter– y aseguró que había sufrido "una burda operación de inteligencia".

El juez Lijo pareció dictaminar en esa dirección. "Las medidas probatorias dispuestas no han logrado vincular a Juan José Gómez Centurión a algún hecho delictivo de competencia federal", escribió el magistrado en una resolución de 34 páginas.

Gómez Centurión regresa, pero no la tendrá fácil. Lo esperan demasiados desafíos internos.

Señor Presidente, es importante ser prudente pero también manejarse con proporcionalidad... Tras de cada desplazamiento, se juega la honra de una persona...

El karma que persigue a Mauricio Macri

Resultado de imagen para El karmaPor Eduardo van der Kooy - Clarin.com
Mauricio Macri empieza a sentirse incomprendido. Temprano para sus apenas diez meses de poder. Se molestó por la mirada descreída que acompañó, incluso dentro de Cambiemos, la pelea de Susana Malcorra para obtener la Secretaría General de la ONU. 
Dante Caputo, por ejemplo, la responsabilizó de descuidar el timón de las relaciones exteriores. Llegó a la irritación cuando la canciller fue superada en votos por el portugués Antonio Guterres y sobrevoló la etiqueta de un fracaso. Para el Presidente, la sola posibilidad de aquella disputa habría servido para posicionar a la Argentina en un escenario en el cual estuvo ausente durante la década kirchnerista.

A Macri tampoco le caen bien las menciones al ajuste económico. Provengan de la oposición o del periodismo. Menos todavía que lo asocien a un dirigente de la derecha clásica o subrayen su insensibilidad social. Recuerda los fondos destinados a mejorar las asignaciones familiares: $ 17 mil millones. O el pago de los juicios a los jubilados, emblocados en lo que se denomina reparación histórica: otros $ 75 mil millones. Además, la compensación a los sindicatos por las obras sociales: $ 2.700 millones en efectivo y otros $ 25 mil millones en bonos. De allí la falta de paciencia que endilga a la CGT, aunque la central obrera tenga aún entre paréntesis su promovido paro. Al activismo de la CTA le encuentra otras razones: su lucha interna entre distintos sectores y la infiltración del kirchnerismo. Los gremios estatales, donde ancla el poder ceteísta, no parece haber sufrido tanto como dicen. El recorte en el Estado ha sido magro: se desprende de los números del gasto público.

Esta situación, mechada con otros sinsabores de la realidad, indujo a Macri el último martes a una explosión ocurrente. Sucedió durante su encuentro con la mesa política del Gobierno. Lo disparó con humor sin ocultar, sin embargo, que detrás de ese buen ánimo habría cierto convencimiento. “Hay gente que cree que soy un hijo de puta, Y otra gente que cree que soy un boludo. ¿Qué raro, no? Parezco condenado a tener que convivir con ese karma”, lamentó.

El Presidente prefirió no entrar en detalles. Pero nadie de los asistentes ignoró a qué sectores aludía. Los más ideologizados (por supuesto, los kirchneristas) lo observarían como la personificación de un diablo. La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, al anunciar la recuperación del nieto 121, subrayó por primera vez en 13 años que ahora le preocupan otros derechos humanos al parecer en peligro. Que antes no veía o le convenía soslayar. Al llamado círculo rojo, sectores del poder empresario que lo interpelan desde las épocas electorales, le adjudicaría la otra calificación. Quizás por no seguir una huella más nítida en su política económica. El Presidente percibe, por la situación social y el horizonte electoral del año que viene, que no habría más margen para el ajuste. De allí que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, haya estado la semana pasada rastreando endeudamientos en centros financieros internacionales. Las cifras también hablan: el Gobierno tomó deuda estos meses en el exterior por US$ 22 mil millones. Aún un porcentaje razonable referido al PBI.

Aquel lamento de Macri estaría desnudando a lo mejor otra cosa. La ausencia de una articulación política consistente con los diferentes actores de la sociedad. Institucionales y fácticos. En algún sentido, el Presidente no habría modificado todavía el núcleo duro del concepto del ejercicio del poder que concibió el kirchnerismo. En especial, Cristina Fernández. ¿Cómo sería eso? La ex presidente entendió su gestión como un enlace directo entre ella misma y la gente. En el tiempo de auge, luego del 54%, con concentraciones masivas. En el ocaso, desde los balcones interiores de la Casa Rosada con arengas hacia los militantes que sólo alcanzaban para llenar los patios interiores.

Macri también privilegia por ahora la línea directa. Claro que ha variado la metodología. No apela a grandes actos. Repite los timbreos en los barrios que, ante el aislamiento kirchnerista, tuvieron su efecto para ganar las elecciones. Aunque habría comenzado a tentarse con la sobreactuación. Aquel presunto improvisado viaje en colectivo en una zona humilde de Pilar fue la cima del exceso. El Presidente y su círculo áulico baquetean además las redes sociales. Le pasaron el trapo, en ese campo, al kirchnerismo. A esas acciones parecieran interpretarlas como la política nueva. Aunque insuficiente si se desmenuza el contenido de aquel lamento de Macri. Ese mismo pensamiento envuelve también a sus socios en Cambiemos, la coalición oficialista. Sobre todo, a los radicales. El debate se iba a plantear en el plenario que debió postergarse la semana pasada por el percance en la salud de Elisa Carrió. Pero ocurrirá.

El radicalismo indaga con inquietud electoral dos geografías. La cercanía del macrismo en Córdoba con el gobernador peronista, Juan Schiaretti. “Allí ganó por nosotros”, alertan ellos. El otro dilema se plantearía en Santa Fe. La alianza de los radicales con el socialismo atraviesa un tiempo difícil. Pero los discípulos de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín no desean resignarla. Hay macristas más desprejuciados: hasta reparan, con buenas ganas, en el senador peronista Omar Perotti, propietario hoy de la mejor imagen provincial.

Macri, en cambio, no pudo innovar casi nada cuando volvió a la primera línea, como una marea, un viejo tema irresuelto en la Argentina: la inseguridad. Resolvió saturar con el envío de agentes federales (gendarmes, prefectos, Policía Federal y aeroportuaria) dos zonas ardientes: Buenos Aires y Santa Fe. La misma respuesta que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina. Y hasta Carlos Menem en los 90. Con una realidad infinitamente peor que la de aquellas épocas. En esas décadas se fue incubando en etapas el fenómeno que ahora aterra: el delito común entrelazado con el narcotráfico.

El despliegue de agentes, pese a todo, resultaría atendible como respuesta psicólogica al temor colectivo. Pero se disipará igual que el humo si no resulta acompañado por estrategias y políticas multicausales congruentes. Aquella saturación encierra una enorme complejidad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está obligada a hacer, por caso, un reclutamiento de gendarmes en los 850 puestos que ocupan en el país. Eso implica para los efectivos trastornos familiares, de hábitat y compensaciones salariales de excepción. Bullrich carece todavía de tales recursos. Entre tanta repentización resolvió una cuestión que apunta al fondo: a partir de enero creará la Región Rosario de la Gendarmería. Un asiento permanente de efectivos. Fue una de las cláusulas que le permitió abrochar el acuerdo con el gobernador socialista Miguel Lifschitz.

Pese a la inmensidad de su territorio, la tarea de refuerzo resultaría menos ardua en Buenos Aires, porque Gendarmería y Prefectura tienen en la Provincia asientos importantes. Incluso ya han participado, en combinación con la Policía bonaerense, en una impresionante cantidad de procedimientos que María Eugenia Vidal combinó con Bullrich: se computan 140 mil en diez meses. Incluye todo tipo de delitos. Por supuesto, también el narcotráfico.

Semejante despliegue no posee aún relación con los resultados. Siempre se apunta a la connivencia de la propia Policía y del Poder Judicial. Pero algunos intendentes bonaerenses describen cuadros aún más graves. La complicidad que existe en muchos barrios pobres para resguardar a los mercaderes de la droga. Un funcionario de la intendencia de Lanús, a cargo del macrista Néstor Grindetti, describió realidades desoladoras. Operativos discretamente planificados para barrer reductos donde se comercializa el menudeo. En varios lugares se repitieron diez veces sin éxito. La información se filtra a través de los vecinos que reciben una compensación económica, que supera el valor de una changa o un plan social. Son síntomas que harían recordar a los inicios de la penetración del narcotráfico que sufrió Colombia. El cuerpo social está permeado.

La penetración sería de tal magnitud que hasta afectaría actividades impensadas. Un dirigente ligado a la Iglesia, experto en combatir el narcotráfico y la trata de personas, acopia datos sobre los movimientos en un club de fútbol de Buenos Aires que juega en primera división. Lo enlaza con otro club de Mendoza.

No se trataría de excepciones. En Jujuy, el paso de una simple carretilla con pasta base o cocaína a través de la frontera con Bolivia vale US$ 150 dólares. La tarea es realizada en general por clanes familiares. Cinco módicos días de trabajo significarían mil dólares. Los niveles de violencia no son elevados, porque gente de pequeñas localidades opta por vivir de ese negocio.

El Ministerio de Seguridad tuvo acceso a otra información desconocida. La Argentina se transformó en el tercer país abastecedor de droga a países de Europa. La estadística provino de Madrid. El hábito es hablar de Santa Fe o Buenos Aires como focos principales de distribución y salida. Esa información resulta incompleta: el puerto de Comodoro Rivadavia, distante, es también una puerta abierta. La novedad se complementa con otro dato: esa ciudad petrolera del Sur registra la tasa de homicidios más elevada del país, junto a Santa Fe. Apenas trazos de un problema que pasó de menor a calamitoso.

El monstruo que supimos engendrar

Resultado de imagen para El monstruoPor Jorge Fernández Díaz - LA NACION
Un veterano detective asevera que las multinacionales de la droga no se instalaron plenamente en la Argentina porque éste es un país impredecible, individualista y poco serio, y que tampoco ha surgido un cartel local de proporciones porque el argentino es incapaz de organizarse. 
Se trata de una boutade. Pero es cierto que los grandes holdings del narco lavan dinero y operan aquí a mansalva aunque siempre de paso, vendiendo su mercancía a múltiples entrepreneurs autóctonos para solventar su propia logística y concentrados esencialmente en el negocio de la exportación: tienen el criterio de cualquier inversor transnacional, nunca los ha convencido poner dinero a gran escala en una sociedad inestable y con la costumbre de transgredir todo el tiempo las reglas. 

El delito sólo es el lado oscuro de la lucha por el dólar, explicaba Raymond Chandler. Los megamillonarios de la cocaína se aprovechan de las instituciones débiles y proveen a distancia a las pymes protegidas por uniformados, pero sin atreverse a abrir casas matrices ni filiales. Tenemos la "suerte" de ser demasiado chantas, chapuceros y erráticos para su gusto. Aunque esa desinversión, como se sabe, no nos libró del boom de los estupefacientes, que en su forma atomizada y caótica se consolidó bajo la "década ganada", detonó el consumo social, incrementó la violencia y se convirtió en el modus vivendi de miles de personas.

Llegar al fondo del fenómeno de la inseguridad implica siempre bucear en las características de la sociedad que lo engendró. Ya en 1930, Borges aseguraba que "el argentino es un individuo, no un ciudadano". En nuestra patria -describía-, quien entrega a un delincuente es una canalla y la policía es una mafia. Sobre esta cultura histórica se suman pecados más actuales que fuimos cocinando a fuego lento. Convertimos el Estado en un propulsor de delitos y en un protector de malvivientes. 

Mantenemos un sistema de financiación de los partidos políticos que alienta la recaudación más oscura. Otorgamos un presupuesto bajísimo para salarios y fondos operativos a las policías, con lo que obligamos a que se moneticen brindando cobertura a ladrones y traficantes. Permitimos sistemas carcelarios con presupuestos exiguos que se autogobiernan y conforman de hecho una infalible escuela superior del robo y el secuestro. Dejamos que colonizaran ide- ológicamente a la Justicia con un garantismo caricaturesco, que en nombre de la piedad es impiadoso con las víctimas. Mantenemos niveles de desigualdad y de hecatombe educativa que son motores de marginalidad, cuentapropismo criminal y numerosos joint ventures de la coca y el paco. Y fuimos frívolos frente a la política de parches, purgas y camaritas sabiendo de sobra que no solucionan el problema de fondo. La combinación de todos estos factores explica entonces nuestra enorme hipocresía y pasividad, y las calamidades consecuentes a las que nos enfrentamos ahora que el agua nos llega al cuello.

Conviene, al respecto, hacer un breve informe de daños. La tasa de delitos graves empeoró en 1995, explotó en 2001 y tuvo otra notable trepada en 2008, cuando decidieron emular en esta área sensible la gran broma de Moreno: también destruyeron el termómetro para ocultar la enfermedad. Sin embargo, algunas cifras de los últimos dos años pudieron reconstruirse, sobre todo los homicidios (por las denuncias) y los robos de autos (por los seguros). 

El Sistema Nacional de Indicadores Criminales indica que los asesinatos y los robos este año descendieron, pero el Gobierno no quiere dar a conocer estos guarismos semestrales porque les parecen inoportunos y hasta ofensivos en medio del espanto social y porque ese declive se da todavía en un contexto altísimo: el conurbano y Santa Fe están "muy calientes", como se dice en la jerga. Una encuesta de la UADE revela que el 79% de los argentinos no confía en la policía y que tres de cada diez sufrieron alguna clase de hurto o agresión durante el último año. Otro sondeo que analizan en el Gabinete muestra la inflación como gran preocupación popular. Según Rosendo Fraga, la inseguridad suele ser la segunda prioridad de la gente cuando se estabiliza la economía y de hecho será una de las tres cuestiones que gravitarán en las elecciones del próximo año, junto con la reactivación y la división del peronismo.

Dos episodios llamaron mucho la atención de Eugenio Burzaco en los últimos días. Una visita a una villa de San Miguel le permitió constatar que en diez meses allí se registraron cinco homicidios: cuatro de ellos eran ajustes de cuentas entre bandas. La droga quebró los viejos códigos del hampa: antes los chicos eran intocables; hoy se los asesina sin remordimientos. El otro caso tiene que ver con el rol irresponsable de la Justicia y con la muerte de Miriam Amelia Copolillo, ultimada en Morón: los dos motochorros tenían entre 17 y 18 años, iban con chalecos antibalas y munidos de pistolas, y uno de ellos había sido detenido dos veces este mismo año por robo a mano armada.


La piratería del asfalto, por su parte, está menguando y el decomiso de narcóticos aumentó un 200%, pero eso fue posible porque las fuerzas federales se abocaron a esos rubros; gran parte de ellas serán retiradas de la faena para socorrer a la provincia de Buenos Aires. Es el drama de la sábana corta, aunque juran que el anunciado traspaso de gendarmes no será lo que parece: la repetición de un recurso de marketing que resultó improductivo. El traslado fue resuelto en una reunión quincenal que coordina el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y al que asisten los ministros de Seguridad de Nación, Ciudad y provincia; también el propio Presidente (una vez por mes), la gobernadora y el alcalde. De esa mesa surgieron dos conclusiones: los gendarmes no andarán yirandopor la calle, se ocuparán de operativos especiales y delitos complejos, y la nueva policía porteña se transformará en un modelo a copiar. La convergencia de federales y metropolitanos que realiza Rodríguez Larreta produjo ruidos en varias fuerzas, pero María Eugenia Vidal sigue de cerca la experiencia: quiere importarla a su territorio.

La policía bonaerense está llena de logias y capangas, pero no es una estructura mafiosa piramidal ni un ejército napoleónico. Al principio se creyó que con el cambio de ética muchos se iban a cuadrar, pero algunos jefes son irrecuperables, no saben ser de otra manera. Por lo general en los Estados Unidos un policía se retira con un sueldo y una casa; quien se corrompe entonces es por pura codicia. 

En la Argentina un comisario que tiene a cargo el cuidado de 700.000 personas puede llegar a ganar 30.000 pesos: no es excusa, pero ese personaje no se corrompe únicamente por ambición; con su salario no llega a fin de mes, y esto es así desde que salió de la escuela de policía. Recaudar en paralelo es por lo tanto una práctica intrínseca al oficio, y con el correr de las décadas se convierte en una adicción voraz. Recuperarlos de ese vicio es una tarea ciclópea e insalubre. Y parecen existir dos criterios distintos en el oficialismo: ser un poco flexibles y seguir avanzando, o cortar el nudo de cuajo. Hoy parece haber un mix de las dos recetas, y el resultado es una limpieza ostensible que convive con una resistencia salvaje: trabajo a reglamento y liberación de zonas. No hay otra policía en el mundo que se parezca a la bonaerense. Su reforma debe ser urgente y original. Es el mayor desafío de esta sociedad sin reglas. Que ama la desorganización.

sábado, 8 de octubre de 2016

Se calienta la pelea entre las líneas aéreas y las empresas de colectivos

El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, inaugura junto al gobernador Juan Manzur, y el director del Plan Belgrano, José Cano, la nueva plataforma comercial del aeropuerto de Tucumán. Foto: FTP CLARINPor Marcelo Canton - Clarin.com

El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, inaugura junto al gobernador Juan Manzur, y el director del Plan Belgrano, José Cano, la nueva plataforma comercial del aeropuerto de Tucumán. Foto: FTP CLARIN

El jueves hubo una reunión tensa en el ministerio de Transporte, presidida por el ministro Guillermo Dietrich, con los presidentes de las cuatro cámaras de ómnibus de larga distancia. Sobrevoló la amenaza de paros, el reclamo por subsidios, la demanda de una transición. El motivo: las empresas de colectivos temen el impacto de las líneas aéreas low cost, prontas a desembarcar en el país. Un caso más en el que el discurso modernista del Gobierno se choca contra la realidad cotidiana, tanto más pedestre, no?

Una postal parece la de un país europeo: en los últimos meses tres compañías de viajes aéreos de bajo costo anunciaron que desembarcarán en el país. Pero ninguna termina de aterrizar. Es que la otra postal es totalmente latinoamericana: gremios duros, infraestructura deficiente, costos altos. Y un sistema de colectivos de larga distancia que emplea a 20.000 trabajadores y encendió todas las luces rojas.

La última low cost que anunció su llegada fue Norwegian, esta misma semana. Tres ejecutivos de la empresa están recorriendo en estos días aeropuertos del país acompañados por hombres del entorno de Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y su potencial socio local, Norwegian tiene 7.000 empleados, 400 rutas en 130 destinos, transportó 26 millones de pasajeros. Además, días atrás anunció su intención de ocupar un lugar en ese mercado Flybondi, una local, como su nombre lo indica, que querría estar operando en un año, con aviones medianos, llegando a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Mendoza, El Calafate, Ushuaia, entre otros destinos. Antes que ellos, en mayo, la colombiana Avianca anunció la compra de Mac Air, compañía que era de la familia Macri. “Vamos a constituir una empresa local”, dijeron entonces. Y apuntaban a estar volando para fines de este año, pero aún no presentaron los papeles para hacerlo, dicen sus competidores. Hasta aquí los nuevos. Vamos a lo que está.

La competencia de estas líneas aéreas no son tanto Aerolíneas o Latam, que se reparten el mercado local en una proporción cercana a 80 a 20 por ciento. No, la competencia son los colectivos. Es que los pasajes aéreos tienen un piso de precio fijado por el Gobierno que pelea codo a codo con los “coche cama” de larga distancia. Pero low cost es bajo precio, y eso significa romper ese piso, y empezar a pelear en el mercado de los 45 millones de pasajeros que llevan los buses de larga distancia cada año. “Estimamos que en el primer año podríamos perder al menos un 10% de nuestros clientes”, le plantearon los empresarios terrestres a Krantzer el jueves. “Eso implica una reducción de unos 4.000 puestos de trabajo, ¿quién se lo dice a la UTA, al gremio?”, añadieron, como para calentar el ambiente.

La respuesta oficial fue armar una mesa de diálogo (¿cómo se ha puesto de moda esto en las últimas semanas, no?) que se reunirá una vez por semana para discutir la situación. Pero el Gobierno dejó en claro que tenía 5 ofertas de desembarco de empresas de low cost, que en 18 meses estarían volando las primeras. Pero agregan algo: “Aquí tenemos las tarifas aéreas más bajas de la región y no vamos a eliminar los pisos”, dicen en Transporte.

Los empresarios igual ponen el grito en el cielo: es que en el Presupuesto 2017 han desaparecido los subsidios para el sector de la larga distancia, que hoy suma unos $ 150 millones mensuales.

En Aerolíneas y Latam, en tanto, no están preocupados por la llegada de los competidores: creen que la pelea será más con los colectivos, por un lado, y apuestan a que se cumpla un pronóstico del Gobierno, que en 4 años se duplique el tráfico aéreo. “Argentina es uno de los países con menos tasa de viajeros aéreos, hay una cuestión cultural en eso”, dicen en Latam. “Queremos estar listos para competir, tenemos que ser mas competitivos, venimos bien, hemos mejorado mucho indicadores como los de puntualidad, agregamos 10% de capacidad de cabotaje”, añaden en Aerolíneas.

Si se trata de cantidad de pasajeros aéreos, tomemos los datos de Aeropuertos Argentina 2000: en agosto registraron 2.770.000 usuarios en todo el país, un 8,2% más que en 2015. Un millón pasaron por Aeroparque, y ahí está un problema clave: las low cost operan con aeropuertos alternativos, más baratos, cosa que no hay en el país. “Hay mucho atraso en infraestructura, muchos aeropuertos que requieren más inversión”, dicen las líneas aéreas. “Operar aquí en un aeropuerto es más caro que en cualquier país de la región”, agregan.

“Y además las low cost creen que los gremios son como en sus países, y acá son peronistas”, dice un empresario de colectivos, de larga militancia en el PJ, lo que le evitaría ser catalogado de gorila.

Contrato para el Plan Belgrano

Resultado de imagen para renovación de vías Ferrocarril General Belgrano(La Nación) - Con un contrato de $ 515 millones, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Tesur -del Grupo Techint- y Panedile la primera licitación de renovación de vías lanzada en el marco del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, en el marco del Plan Belgrano de desarrollo del Norte de la Argentina. 

Se trata de una obra de renovación de 64 km de vía ferroviaria en trocha angosta (1000 mm) correspondiente a uno de los dos tramos de vías que atraviesa la zona central de la provincia de Santa Fe.

Tucumán: amplían el aeropuerto

Por Fabián López - LA NACION
Una obra de $ 600 millones permitirá exportar más fruta.
El aeropuerto de Tucumán. Foto: Archivo / Javier Glasberg

El aeropuerto internacional "Benjamín Matienzo" de esta provincia se convirtió ayer en la segunda entre las mayores estaciones aéreas de carga del país, después de la de Ezeiza, con la inauguración de su nueva plataforma comercial. La obra, que permitirá duplicar la cantidad de producción de fruta fresca que sale desde Tucumán por esa vía, insumió una inversión de $ 600 millones y fue inaugurada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Del acto también participaron el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, el gobernador tucumano, Juan Manzur (FPV), y los diputados nacionales Facundo Moyano (Frente Renovador) y Facundo Garretón (Pro-Cambiemos).

"Esta no es una obra, son 20.000 nuevos puestos de trabajo para Tucumán que se van a generar a partir del impulso que va a tener la producción de arándanos", resaltó Dietrich en declaraciones a la prensa. El funcionario destacó que a menos de seis meses desde su anuncio, esta es la primera obra de importancia que inaugura el nuevo gobierno en el interior. En este punto, marcó una diferencia con la gestión kirchnerista. "Antes se acostumbraba a que las obras tarden 10 años, a que se prometan y no se concreten. Ahora las estamos haciendo, las inauguramos, como esta obra en Tucumán, que permitirá que en 24 horas puedan salir cinco aviones de carga", enfatizó Dietrich.

El ministro dijo que "detrás de esta obra están los valores que tiene el gobierno del presidente Mauricio Macri, como decir la verdad, porque este tipo de trabajos, que antes tardaban 10 años o no se terminaban, ahora se realizan en tiempo y forma".

Ante la mirada de Manzur, quien fue ministro de Salud de Cristina Kirchner, Dietrich mencionó "un segundo valor, el de la transparencia, el de hacer las cosas sin robar, porque en una Argentina con 32% de pobreza no se puede robar más haciendo obras públicas y política". La extensión de la plataforma comercial del aeropuerto tucumano permitirá que puedan despegar aviones con hasta 120 toneladas de fruta fresca (el límite hasta ahora era de 60 toneladas). 

La obra, además, reducirá los tiempos de espera en el aire y en las calles de rodaje, y las aeronaves podrán transportar la mercadería tucumana y de otras provincias hacia distintos destinos del mundo las 24 horas y no sólo en horario nocturno, como venía sucediendo hasta ahora para no interferir con los servicios comerciales y sanitarios. El primer vuelo comercial que salió ayer, en una inauguración formal de las operaciones en la nueva plataforma, llevó una carga 110 toneladas de arándanos con destino a los Estados Unidos.

Dietrich recordó que "esta obra, que se venía pidiendo desde el sector productivo desde hace siete años y que permitirá duplicar la capacidad de carga de frutas frescas, no se hizo antes por la desidia del anterior gobierno".

Invertirán US$ 1800 millones en energías renovables (II)


Resultado de imagen para energías renovables(La Nación) - Adjudicaron 17 proyectos de energía eólica, solar y biogás.
El Gobierno adjudicó ayer 17 proyectos para la generación de energías renovables, en el marco del programa RenovAR, por 1109 megavatios de potencia instalada, que implicará una inversión cercana a los US$ 1800 millones.


Así lo informaron en conferencia de prensa el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind. Los funcionarios detallaron que 12 proyectos corresponden a energía eólica por un total de 708 megavatios, cuatro a solar por 400 megavatios y uno a biogás por 9 megavatios de potencia.

Destacaron que con su entrada en operación comercial, como máximo a fines de 2018, aportarán 3970 gigavatios/hora anuales, equivalentes a 2,9 por ciento del consumo eléctrico nacional.

Los proyectos eólicos se desarrollarán en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja; los de tecnología solar en Salta y Jujuy y, el de biogás, en Santa Fe. El precio promedio ponderado por megavatio hora considerando estos proyectos resulta de US$ 59,6. Para el caso de la energía eólica el precio mínimo ofertado fue de 49,1 dólares por MWh.

En este primer capítulo, las empresas concursaron para proveer 1000 MW de energía renovable, de ellos 600 de fuente eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 15 de biogás. El resultado final implica que no se completó el cupo para las tres últimas tecnologías mencionadas, lo cual llevó al Ministerio a adjudicar 66 megavatios adicionales en solar y eólica, por partes iguales.

Energía invitó a los oferentes de 12 proyectos que quedaron sin adjudicación por exceder los precios máximos dispuestos a igualar dichos precios para así resultar adjudicatarios. Deberán responder en tres días hábiles.

Las ganadoras fueron Envision, Genneia, Central Térmica Loma La Lata, PAE, Araunco, CP Renovables, Eren, Enat-Otamendi-Nuevo Cerro Dragón, JEMSE y Fieldfare-Isolux, Martín Nacarato y Otros. Este mes se firmarán los contratos entre esas compañías y el Gobierno.

Cooperativas bajo sospecha por lavado

Por Martín Dinatale - LA NACION
El Gobierno halló irregularidades en 3000 de ellas; manejan fondos públicos.

Foto: LA NACION 
Las cooperativas y mutuales que florecieron exponencialmente durante los últimos 12 años del kirchnerismo están contra las cuerdas: el Gobierno denunció 29 operaciones sospechosas de lavado de dinero de esas entidades en las últimas semanas. Además, hay 3000 agrupaciones que están bajo sumario en trámite y a un total de 228 se les retiró la licencia para funcionar por habérseles detectado irregularidades.

En esta batalla frontal que el Gobierno decidió liderar contra las cooperativas y mutuales que manejan en forma irregular planes sociales y créditos del Estado apareció todo tipo de escándalos en los últimos meses.

Se registraron desde cheques falsos o sin fondo hasta graves fallas de control en el otorgamiento de matrículas, dinero de origen dudoso y personal estatal que recibía salarios sin concurrir a sus puestos de trabajo. Estas irregularidades fueron detectadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el organismo que se encarga de su control.

"Hay una decisión política del Gobierno de dar transparencia y ejercer un fuerte control a las cooperativas y mutuales para evitar abusos y el manejo de fondos espurios", expresó a LA NACION Marcelo Collomb, el presidente del Inaes.

Esta entidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, se encarga de controlar a 13.000 cooperativas tradicionales de todo el país, 20.000 cooperativas vinculadas con programas sociales y 4500 mutuales. Pero, al parecer, durante el kirchnerismo los mecanismos de control fueron muy laxos o directamente inexistentes.

Desde que asumió la presidencia del Inaes, Collomb realizó un trabajo de "depuración y control a fondo", según remarcó, de todas las cooperativas, la mayoría surgidas en los últimos años del kirchnerismo. Se llevaron muchas sorpresas en medio de esa tarea.

Según explicó Collomb a LA NACION, el Inaes elevó al Banco Central y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) un total de 29 operaciones sospechosas de lavado de las cooperativas.

También existe una tarea conjunta que se realizó con el Ministerio de Justicia y con la unidad de combate contra el lavado de activos y financiación del terrorismo de esa cartera que dirige Juan Marteau.

Sucede que desde esa dependencia se emitió un detallado informe que LA NACION dio a conocer la semana pasada, en donde se alertó sobre el manejo irregular de fondos de mutuales y cooperativas que podría tener conexión con el financiamiento de actividades terroristas.

Por secreto legal no se dieron a conocer los nombres de esas cooperativas que manejaron de manera irregular los fondos y planes sociales, ya que ahora serán la UIF y el Banco Central los encargados de elevar a la Justicia esas denuncias.

Las características de estas operaciones sospechosas de lavado son simples: no se reconocen los clientes de las cooperativas, no hay detalles del origen de los recursos que se manejaron y no hubo controles internos sobre su operatoria.

Por otra parte, un total de 3000 sumarios en trámite a las cooperativas de trabajo se gestaron hasta ahora. En lo que va de este año ya son 150 cooperativas y mutuales investigadas por irregularidades.

Al mismo tiempo, en los últimos ocho meses se les retiró la autorización para funcionar a 228 entidades. "Durante el último gobierno se otorgaron matrículas a cooperativas sin control alguno", reveló Collomb. Este funcionario habla con conocimiento de causa: desde el gobierno de Raúl Alfonsín que forma parte del Inaes y en los últimos 25 años vio pasar de todo por allí. Ahora está a cargo de este instituto y buscará realizar una tarea de control exhaustivo.

Por otra parte hay 50 cooperativas y mutuales que fueron denunciadas en la Justicia por el manejo irregular de fondos en el programa Fútbol para Todos y su conexión con irregularidades en la causa de la AFA.

En esa investigación el Inaes designó veedores para colaborar con la investigación judicial. La mayor parte de las irregularidades registradas en las cooperativas se dio en los grandes centros urbanos del país. Para evitar que todo quede en la nada hacia el futuro inmediato, el Gobierno emitió recientemente el decreto 1659/2016 por el que se exigirá a las cooperativas que brinden información mensual de sus cuentas.

También modificarán la matriz de control de alertas; se pedirán balances anuales a las mutuales y cooperativas; habrá un cruce de información con la UIF y el Banco Central; se adecuará la matriz de riesgo ante nuevas operaciones sospechosas de lavado, y se capacitará al personal del Inaes para profundizar los mecanismos de control.

A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Social se determinó que en adelante, las cooperativas no estarán a cargo de programas sociales y estos planes sólo serán distribuidos, manejados y controlados por los ministerios. El Inaes cuenta con un presupuesto anual de 880 millones de pesos, de los cuales la mitad se usa para la promoción y el desarrollo de las cooperativas.

En esta dependencia también hubo una depuración administrativa. En los últimos meses se expulsaron unos 300 de los 900 empleados de esa entidad, ya que se registró que esos empleados nunca concurrían a sus puestos de trabajo.

Maniobras generalizadas e irregulares

- Hubo 29 reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero en las últimas semanas. Hay unas 3000 agrupaciones que están bajo sumarios en trámite y a un total de 228 se les retiró la licencia por irregularidades

- Se detectaron cheques falsos o sin fondos, graves falencias de control en el otorgamiento de matrículas, dinero de origen opaco y personal estatal que recibía salarios sin ir a trabajar

- El Inaes controla 13.000 cooperativas tradicionales de todo el país, 20.000 cooperativas vinculadas con programas sociales y 4500 mutuales. Cuenta con un presupuesto anual de $ 880 millones, de los cuales, la mitad se usa para la promoción y desarrollo de las cooperativas

- Por secreto legal no se dieron a conocer los nombres de las cooperativas bajo la lupa. La UIF y el Banco Central serán los encargados de elevar esas denuncias a la Justicia. En las operaciones no se reconocen los clientes, no hay detalles del origen de los recursos y no se advierte que hayan habido controles

Del editor: qué significa. Las cooperativas se transformaron en los últimos años en un vehículo deseado de dinero por sus controles más laxos. Ahora emergen las consecuencias

viernes, 7 de octubre de 2016

Video: Helicoptero de ataque Mi-24 (Rusia)

Excelente video...

Vídeo: IMI Combart Guard 4x4 (Israel)


Vehículo Blindado de Transporte de personal ZFB 05 (China)

El vehiculo de transporte blindado de personal ZFB 05 fue desarrollado principalmente para la exportación. También, conocido como Xinxing (Nueva Estrella). Es un APC bajo costo de simple diseño y tecnología.
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También ha estado en servicio en las fuerzas de paz de la ONU y es empleado en China por la  China, la policía y fuerzas de seguridad. Se estima que alrededor de 100 de estos vehículos blindados estaban en servicio con China en 2008. Este vehiculo ha sido vendido a varios países africanos

El ZFB 05 tiene un casco de acero blindado, que proporciona protección contra disparos de armas pequeñas y esquirlas de artillería. Los fabricantes afirman, que soporta disparos de calibre 7,62 mm. Opcionalmente, esta equipado con un sistema de protección NBQ.
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El vehículo ZFB 05 está armado con una ametralladora montadas en el techo de calibre 7,62 mm o 12,7 mm. Alternativamente, puede ser equipado con un lanzagranadas automático montado en el techo de 35 mm, o un cañón de 23 mm montado en torreta.

Este vehículo blindado tiene una tripulación de dos personas (comandante y el conductor) y cuenta con un compartimiento para la tropa en la parte trasera del habitaculo con capacidad para siete a nueve soldados o policías. Tiene puertos de disparo para autoprotección.
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El ZFB 05 esta basado en el chasis del vehículo utilitario Nanjing NJ2046 -una copia de producción local del Iveco 40.10WM- y esta impulsado por un motor turbo diesel SOFIM 8.142,43 o turbo diesel SOFIM 8.142,45, el desarrollo de 118 CV y 130 CV respectivamente.

Las variantes de la ZFB 05 incluyen ambulancia blindada, vehículo de mando, de reconocimiento, antimotines (equipados con cañones de agua) y de radiodifusión (equipados con altavoces montados en el techo).
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Existe versiones:
-ZFB 05A: Mejoría del blindaje frontal. Las ventanas fueron reemplazadas con periscopios.
-ZFB 08: Versión 6x6 del ZFB 05. Está dirigido a clientes de exportación.
-TD-2000: Sistema de misiles Tierra-Aire de corto alcance de 8 misiles QW-4, sobre un chasis ZFB 05.

Especificaciones:
Tripulación 2 hombres
Transporte de personal 7 a 9 hombres
Peso 4,5 / 4,7 t
Armamento:
- Ametralladoras: 1 x 7,62 mm / 12,7 mm
Motorización: Motor diesel de 8.142,43 SOFIM de 118 CV
-Velocidad máxima por carretera 110 km/h
-Alcance 800 - 850 km
Maniobrabilidad:
-Gradiente 60%
-Paso vertical ~ 0,5 m
-Fosa 0,5 m
-Vadeo 0,75 m

Descarrilaron el tren para robar el carbón y venderlo

Por Marcelo Rolland / Los Andes
Desde la firma señalaron que poner en marcha la formación Mendoza-La Plata tendrá un alto costo.
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Una formación del Trenes Argentinos Cargas, Linea San Martín, terminó fuera de la vías en Gutiérrez. Pérdidas millonarias. Vagones nuevos destruidos.

Cerca de tres meses atrás, la empresa de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística recibió desde China una serie de vagones nuevos. Ayer a la tarde en Maipú, dos de esos valiosos vagones quedaron arruinados luego de que provocaran su descarrilamiento para, presuntamente, robar el carbón que transportaba.

El siniestro sucedió cerca de las 17 en el distrito de Gutiérrez, entre los barrios Villa Raquel y Parque Norte. Al menos 6 vagones más y la locomotora quedaron fuera de las vías. Incluso, uno de los vagones terminó arriba de otro. Milagrosamente, no hubo heridos.

Personal policial custodió la zona para los peritajes y para evitar los robos. “Es una constante, tenemos muchísimas denuncias. Nos hacen todo tipo de atentados con tal de robarse el carbón”, relató Héctor Rosales, jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas.

Rosales se lamentó mucho porque estaban “estrenando” los vagones cero kilómetro. “Llegaron hace tres meses al Argentina”, detalló. Para el hombre de la empresa de cargas, las zonas más peligrosas para el tren en Mendoza son Perdriel, el “Bajo Luján” y Gutiérrez, justamente donde ayer descarriló la formación.

Rosales calculó que el operativo para poner en marcha nuevamente la traza ferroviaria será millonario, descontando el valor de los vagones perdidos.

Esta no es la primera vez que hay un siniestro de este tipo, el carbón de coque que lleva periódicamente el tren desde YPF hasta La Plata ha tenido, como dice Rosales, incontables sabotajes para luego revender el carbón. Ni siquiera la presencia policial ha logrado evitar este tipo de ataques.

Según el jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas, cerca de 8 policías custodian cada formación, incluso con uniformados a bordo,pero parece que no alcanza. “El Estado (Belgrano cargas es una empresa estatal) hace un esfuerzo para comprar estos vagones que salen fortunas”, concluyó apesadumbrado .

Mendoza tiene un llamativa estadística, se producen entre uno y dos accidentes ferroviarios, pero si se la relaciona con la baja frecuencia de los trenes que circulan por las vías locales, el número se torna alarmante.

Un proyecto de ley para dejar de importar gas

Un proyecto de ley para dejar de importar gasPor Urgente24
Una iniciativa del diputado nacional fueguino Carlos Gastón Roma ingresado a la Cámara baja propone construir una planta de licuefacción en la Cuenca Austral.

Gráfico: Un croquis del proyecto.
Ya ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados donde se dispone la “Creación de una Planta de Licuefacción de Gas Natural en la Cuenca Austral de la provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S” la cual se encargaría de realizar el proceso de licuar el gas natural y almacenarlo para su transporte lo que permitirá su traslado en forma líquida a través de buques tanques pudiendo regasificarse en las plantas de Escobar e Ingeniero White y desde ahí distribuirse para su consumo.

Cabe destacar que la Cuenca Austral es una de las mayores reservas de gas que posee el país, no pudiendo este recurso ser extraído al no contar con los medios de transporte adecuados y necesarios, ya que el gasoducto General San Martín (principal unión al continente) se encuentra con su capacidad superada. En consecuencia, implementando dicho proyecto existiría la posibilidad de sustituir el gas importado al aumentar los niveles de extracción del recurso en nuestro país.

Con una fuerte impronta nacionalista, el Diputado Roma menciona su interés en transformar la matriz económica del país haciendo referencia, incluso, a las políticas llevadas a cabo por el Presidente Frondizi y su entonces Secretario de Relaciones Económico-Sociales Rogelio Frigerio, quienes a través de sus políticas no solo promovieron sino que llegaron a lograr el autoabastecimiento en materia petrolera.

El legislador señaló: “La construcción de esta planta generaría una nueva dinámica en la estructura de producción energética. Mi provincia podría aportar muchísimo gracias a sus recursos en la solución a la recuperación de la crisis energética que estamos atravesando” y agregó: “el autoabastecimiento es totalmente posible, con esta obra todos los argentinos pagaríamos mucho más barato el gas”.

Es importante destacar el acompañamiento y la buena recepción que tuvo el proyecto por parte de los Diputado de distintos partidos abarcando todo el arco político.

Dan el primer paso para revertir el deterioro del autódromo porteño

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Se aprobó el proyecto que prevé la remodelación del circuito y la instalación en el predio de comercios y entidades del sector automovilístico.
Pilotos, dirigentes y vecinos se convocaron el martes en apoyo del relanzamiento del autódromo
Pilotos, dirigentes y vecinos se convocaron el martes en apoyo del relanzamiento del autódromo. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

El 7 de diciembre de 2014, Martín Ponte, con una cupé Dodge, ganó la última competencia del calendario del Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires. Desde ese día, la categoría más popular de la Argentina no volvió a pisar el circuito, todo un símbolo de la decadencia en la que se sumergió ese escenario porteño.

Revertir el deterioro y reposicionar el predio entre los mejores autódromos del país, con la integración de sus 190 hectáreas al resto de la ciudad y la participación de empresas privadas del automovilismo, es el objetivo principal de una ley aprobada ayer en la Legislatura porteña, que para quedar firme deberá ser sometida a una audiencia pública y debatirse nuevamente en el recinto. El gobierno porteño impulsó el proyecto y pretende cumplir todo el proceso antes de fin de año.

La propuesta, que llegó a los 41 votos positivos (necesitaba 40) con el acompañamiento de todo el bloque oficialista, del Frente para la Victoria y de Confianza Pública, entre otros, permite la instalación de automotrices, concesionarias de vehículos, talleres y otros comercios y servicios relacionados con el rubro en parte del predio de Villa Riachuelo, en el sur porteño.

También contempla la extensión de calles hacia el interior del espacio y el retiro de las rejas que hoy separan el autódromo de la vía pública. La intención, en este caso, es que los vecinos puedan utilizar el lugar todos los días y sin necesidad de pagar la entrada en una carrera. Habría sectores que sí estarían cerrados, como los boxes, las tribunas y la pista, según informaron desde Pro.

A diferencia de otros permisos de uso de espacios públicos al sector privado, en el nuevo autódromo se aplicará la figura del fideicomiso y no la concesión. Aquél estará integrado por el gobierno porteño con participación mayoritaria (51% de las acciones); se podrían sumar todas las entidades ligadas al automovilismo, al igual que las concesionarias. Algunos de los miembros podrían ser la Asociación Argentina de Volantes (AAV), el Automóvil Club Argentino (ACA), la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Federación Argentina de Motociclismo (FAM), la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), que apoyaron la iniciativa.

"Se eligió el fideicomiso porque en una concesión la Ciudad se retira y no tiene participación. Acá tendrá la mitad más uno de las acciones a la hora de la decisión; es mejor para este tipo de proyecto. La concesión anterior terminó siendo ineficiente", dijo a LA NACION Francisco Quintana, jefe del bloque oficialista. En el fideicomiso, que tendrá una vigencia de 25 años, la Ciudad aportaría las tierras, y el sector privado, la inversión.

Desde el mes pasado, el autódromo Oscar y Juan Gálvez cuenta con una nueva conducción a través de la AAV, que encabezan Fernando Croceri y Juan María Traverso. Hasta ese momento, lo manejaba la empresa ACBA, mediante una concesión precaria. En 2014, la Justicia clausuró una tribuna y otras áreas por problemas de seguridad; desde ese entonces, la carrera de TC y la prueba de los 200 kilómetros del Súper TC 2000 de este año fueron las carreras más importantes.

Objeciones

Pese al consenso logrado por Pro en la Legislatura, hubo quienes alertaron sobre el avance del proyecto. "Crear un fideicomiso sin el contrato del mismo es casi tan irresponsable como firmar un cheque en blanco. No entendemos la urgencia de tratar este proyecto sin la presentación de una solución urbana integral para la zona", dijo el diputado Hernán Rossi, de SUMA+, que se abstuvo al momento de votar.

El Frente de Izquierda, en la voz de Patricio del Corro, opinó en el mismo sentido: "En plena comuna 8, una de las zonas más castigadas por la pobreza, con problemas estructurales de falta de vivienda, salud y educación, se entrega a las empresas del automovilismo y otros rubros un predio de 190 hectáreas".

Instalar establecimientos de formación, capacitación y experimentación relacionados con el automovilismo; impulsar el desarrollo del turismo temático, promover la realización de competencias deportivas; fomentar la extensión de los espacios verdes garantizando, además, la protección del Lago de Regatas, y estimular la generación de empleo forman parte de los objetivos que se suman al desarrollo tanto del área deportiva como del sector comercial en el predio. Los vecinos de las comunas 8 y 9, según el proyecto, tendrían prioridad para ser empleados en las obras de remodelación y construcción y en los servicios posteriores.

"Resulta claro que el esquema de concesión del autódromo ha fracasado. El fideicomiso propuesto es una herramienta inteligente porque se nutre de los aportes de la Ciudad juntamente con los de los privados", aportó el diputado de Confianza Pública Diego García Vilas.

Todo el ámbito del deporte motor espera una resolución que ayude a recuperar el Gálvez. Una muestra de ello fue la reunión de pilotos, dirigentes de categorías nacionales y zonales y vecinos de la comuna 8, que posaron en el circuito con el cartel "Yo apoyo al autódromo". Ayer, tras la aprobación en primera lectura, exhibieron su satisfacción por este primer paso.

Alegría entre los principales referentes de la disciplina

 - "La verdad es que estamos muy contentos, hicimos una movida muy grande para poder recuperar al autódromo, se votó a favor y no lo perdimos", aseguró Fernando Croceri, integrante del comité directivo de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), quien desde hace unas semanas está al frente del autódromo. "Ahora es necesario hacer eventos con privados para recaudar e invertir en obras", agregó.

- Juan María Traverso, presidente de la AAV y uno de los impulsores del apoyo del automovilismo al proyecto, afirmó que "es una obligación recuperar el autódromo porteño y también el automovilismo que tanto nos gustaba". Para el ex piloto Gustavo Der Ohanessian, otro directivo de la AAV, "el principal objetivo es lograr que todas las categorías, sin ninguna excepción, vuelvan a correr en el Gálvez".

- Según el entrerriano Mariano Werner, que pelea el título de TC, "sería hermoso recuperar la catedral del automovilismo". Augusto Scalbi, piloto de TC2000 que estuvo presente en la sesión legislativa de ayer, se esperanzó con que esta primera sanción "marca una tendencia para la aprobación definitiva del proyecto de ley".

Suman 30.000 m2 de verde con un parque público en Once

Por Valeria Musse - LA NACION
La Legislatura respaldó un reclamo vecinal de larga data para crear plazas en el entorno de la terminal del ferrocarril Sarmiento
La Legislatura respaldó un reclamo de larga data para crear plazas en el entorno de la terminal del ferrocarril Sarmiento
La Legislatura respaldó un reclamo de larga data para crear plazas en el entorno de la terminal del ferrocarril Sarmiento. Foto: GoogleMaps

Después de 16 años de reclamos que quedaban en la nada, los vecinos de los barrios de Almagro y Balvanera quedaron ayer más cerca de ese nuevo espacio verde público que tanto imaginaron. El llamado Parque de la Estación rodeará el tramo final del ferrocarril Sarmiento en Once, a ambos lados de las vías del tren: no sólo se crearán plazas, sino que también se reciclarán viejos galpones que están dentro de los predios abarcados y que actualmente no tienen uso, para fomentar el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de educación.

Este primer impulso al tan ansiado proyecto llegó ayer, cuando por unanimidad la Legislatura porteña sancionó la ley de creación del parque, una semana después de que la iniciativa se cayó por un desacuerdo entre los distintos bloques respecto del relanzamiento del Autódromo, que finalmente también se aprobó en la víspera.

El Parque de la Estación cristaliza un histórico pedido vecinal de las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), que llegó al recinto impulsado por Suma+ y el Frente para la Victoria (FPV), con previo dictamen único favorable de las comisiones de Ambiente y de Planeamiento Urbano.

La iniciativa obtuvo sanción en primera lectura, lo que significa que ahora deberá ser sometida a una audiencia para que los vecinos y otros interesados den su opinión al respecto. Luego, el texto volverá a pasar por el Parlamento porteño para su tratamiento definitivo. "Es una buena noticia. Se duplica el espacio verde de estos barrios. Nos hubiera gustado que a la agencia hípica que está sobre la calle Mitre [al 3100] la hubieran sacado, pero igual estamos conformes con el plan", dijo Alberto Aguilera, uno de los vecinos de Once más movilizados.

En su alocución como uno de los impulsores de la iniciativa, el legislador Marcelo Guouman (Suma+) hizo hincapié en la necesidad de crear este parque público en estos barrios de la ciudad, que se destacan por el déficit de espacio verde.

En similar sentido se expresó el diputado Emilio Raposo Varela (Pro). "Se trata de un proceso de reivindicación con los vecinos. Va a haber vegetación autóctona y se generará un ámbito de educación ambiental", explicó.

El predio por intervenir está dividido en cuatro polígonos. El objetivo es que esos 30.000 m2 -delimitados por la avenida Díaz Vélez, Gallo, Perón, Jean Jaures, Bartolomé Mitre y Sánchez de Bustamante- queden integrados en un parque donde prevalezcan un pulmón verde y vegetación autóctona, como parte del Corredor del Oeste sobre la futura trinchera del Sarmiento soterrado.

Pero que también sea aprovechado como espacio cultural, explicó a LA NACION Hernán Rossi, de Suma+.

Las añejas edificaciones ferroviarias podrían ser reutilizadas con el objetivo de que se desarrollen actividades artísticas, como en el caso de la zona 3, delimitada por Sánchez de Bustamante, avenida Díaz Vélez, Gallo, Perón y Anchorena. En ese espacio existe una construcción de unos 3500 m2 que sería refuncionalizada sin afectar el parquizado público.

Satisfacción

Lucas Núñez, miembro de la junta de la comuna 3 por la Coalición Cívica, detalló que incluso podría crearse también una escuela para el nivel inicial.

El proyecto incluye la puesta en valor de la zona, con la instalación de nuevas luminarias y el mantenimiento del espacio público. Además, se restauraría el puente peatonal que conecta Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías. "Hacía mucho que veníamos insistiendo en que se aprovecharan estos lugares. Acá en Mitre, por ejemplo, se producen robos por la noche porque la zona está muy oscura por el paredón", dijo a LA NACION el vecino Edgardo Tapia, mientras señalaba la descuidada pared que recorre un tramo de esa calle, a tres cuadras de Plaza Miserere.

Para muchas de las personas consultadas, los alrededores de la estación de Once se transformaron en una "zona abandonada, sin un lugar agradable para sentarse a la sombra", según describieron. A lo largo de Perón, entre Gallo y Anchorena, es común ver jóvenes tirados en la vereda "que apuran a los transeúntes", contó María Rosa.

Cerca de allí, en Perón entre Jean Jaures y Ecuador, funciona el galpón de los manteros desalojados de la avenida Avellaneda, aunque cada vez hay menos vendedores. La expectativa es que el desarrollo del Parque de la Estación convoque movimiento y mejore el ambiente.
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