sábado, 1 de octubre de 2016

Revelan que el grupo Halcón trabaja con equipamiento viejo y sin mantenimiento

Por Ezequiel Spillman - Perfil.com - Después de la muerte de un efectivo, Vidal pidió una auditoría: armas con quince años de antigüedad y escudos y máscaras en malas condiciones, entre las conclusiones.
Encuentro. El miércoles último, la gobernadora y el ministro Ritondo visitaron a uno de los comandos del grupo.
Encuentro. El miércoles último, la gobernadora y el ministro Ritondo visitaron a uno de los comandos del grupo. Foto:cedoc

Escudos y máscaras en malas condiciones. Armas con una antigüedad superior a los 15 años y con escaso mantenimiento. Más de diez años sin adquirir nuevo equipamiento. Y con causas judiciales abiertas sin una debida estrategia jurídica de parte del gobierno provincial.

El estado de la División Especial de Seguridad Halcón, más conocida como el Grupo Halcón, prendió las alarmas de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En especial después de un hecho desgraciado: el asesinato, con un balazo en el rostro, de un agente cuando se realizaba un allanamiento en Laferrere, La Matanza, a mediados de septiembre.

Hace diez días, cuando viajó a Bahía Blanca, hizo esperar a sus asesores en los autos oficiales y fue a darle el pésame de manera personal a la familia del agente. No quiso fotos. Siquiera lo difundieron sus voceros. Estuvo sola.

Es que el caso la impactó de tal manera que pidió informes sobre el estado del grupo de élite. No fue sorpresa: la desinversión y el estado de abandono en términos de equipamiento era elocuente. “Encontramos todo deteriorado, desde los cascos hasta armas viejas, era un desastre, lo mejor que tenían era el capital humano con agentes de experiencia”, confiaron en el Ministerio de Seguridad.
El Grupo Halcón, que depende de la Policía Bonaerense, funciona con más de setenta comandos, divididos en equipos de 15 miembros de élite. Cada grupo especial tiene, al menos, dos francotiradores, un médico, un experto en explosivos, un especialista en negociaciones, otro en comunicación, un experto en inteligencia y ocho miembros de asalto.

En ese marco, Vidal le encargó al Ministerio de Seguridad que encare una serie de compras: según pudo saber PERFIL para este año se sumaron 150 chalecos, municiones (había escasez), pistolas no letales, equipos de fibra óptica, veinte escudos nuevos, 150 pistoleras, 150 linternas (usaban unas pequeñas de las que se compran en los supermercados), cuatro fusiles de presión, veinte fusiles de asalto y pistolas Glock.

El último miércoles Vidal estuvo con uno de los comandos junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Hablaron casi diez de ellos. Se emocionó cuando escuchó de boca de los efectivos que aunque no haya dinero su vocación era defender su grupo.

Ese día, la gobernadora viajó al local “La Enramada”, en Gonnet, para asumir como presidenta del PRO bonaerense. La esperaban los dirigentes más importantes del partido para legitimar su liderazgo, desde intendentes a funcionarios nacionales. Allí relató su experiencia. Contó que los efectivos le confiaron que prefieren “morir salvando vidas y defendiendo la ley”, como su compañero asesinado la semana pasada, “y no de un ACV o en un accidente de tránsito”.

Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo sobre drones militares

Visita del presidente de EE. UU. Barack Obama, a la Argentina. Foto Juan  TesonePor Paula Lugones - Clarin.com.
Así, nuestro país se suma al llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Obama trabaja desde hace tres años. 

Visita del presidente de EE. UU. Barack Obama, a la Argentina. Foto Juan  Tesone.
La Argentina suscribirá en los próximos días un compromiso impulsado por Estados Unidos sobre control de drones de uso militar, según informaron fuentes del Departamento de Estado a Clarín.

Portavoces del gobierno estadounidense señalaron que nuestro país se sentará en la mesa chica del lanzamiento del llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Barack Obama viene trabajando hace más de tres años y que verá la luz el 5 de octubre en Nueva York. “Queremos construir nuevos standards internacionales de uso y exportaciones de drones”, explicó la fuente a esta corresponsal, porque “hay una percepción equivocada de que es algo fácil de usar, de negar y díficil de regular internacionalmente” y ellos buscan revertir esa visión.
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La información proviene del Departamento de Estado. Consultados el ministerio de Defensa y la Cancillería argentina, no dieron precisiones sobre el tema.

En este caso no se trata de los drones comerciales o de vigilancia sino los que están equipados militarmente y pueden ser utilizados para lanzar ataques en cualquier lugar, muchas veces sin ser detectados y sin conocer realmente quién está al mando de los controles. “Queremos empezar una conversación, sabemos que es un tema muy sensible, muy político, incluso en Estados Unidos. Pero es un primer paso para una discusión muy necesaria”, señalan desde el Departamento de Estado. Washington ha sido criticado por el uso de este tipo de drones en supuestas operaciones secretas en países donde buscan combatir al terrorismo.

El compromiso establece principios como la aplicación de la ley internacional y de respeto a los derechos humanos para utilizar estos drones (como por ejemplo que no sean usados contra la población civil); el seguimiento de la venta de estos artículos para que realmente se los utilice con los fines para los que fueron comprados; el compromiso de vender drones armados solo a quienes tengan una historia consistente de respeto de la ley y los derechos humanos, entre otros.

La declaración probablemente se quede corta respecto de lo que muchas organizaciones de derechos civiles y control de armas y drones propugnan, pero para el Departamento de Estado representa “un importante primer paso”. Creen que “los países que están en la fundación de este compromiso deben ayudar a crear los stándares internacionales y ser socios en la discusión”.
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Los grandes fabricantes y exportadores de drones del mundo son Estados Unidos, China, Israel, la Unión Europea y Turquía. “Si ellos firman el compromiso va a tener más impacto”, señalan. Pero dicen que la firma de Argentina “es importante porque buscamos que suscriban países de todas las regiones del mundo”.

Mega obras K: frenadas y en proceso de revisión por presupuestos sospechosos

Ratifican una denuncia penal contra De Vido por malversación de fondos. Foto Télam.Por Lucía Salinas - Clarin.com. - Están en Santa Cruz. La usina térmica Río Turbio, las represas Kirchner y Cepernic y un acueducto, fueron puestos bajo la lupa.
Ratifican una denuncia penal contra De Vido por malversación de fondos. Foto Télam.

Fueron grandes promesas energéticas y de progreso para Santa Cruz. Hoy están frenadas, con irregularidades detectadas en algunos casos, con presupuestos modificados y bajo revisión muchos procedimientos administrativos. El kirchnerismo en su propia tierra buscó dejar al menos tres mega obras que quedaron muy lejos de concretarse: La Usina Térmica de Río Turbio, las Represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” y el Acueducto del Lago Buenos Aires. Miles de millones de dólares en juego. El Gobierno impulsará algunas modificaciones y buscará costos más económicos para lograr finalizar algunas de estas fallidas promesas K, rodeadas por diversas denuncias.

De norte a sur del suelo santacruceño, el kirchnerismo dejó no sólo rutas inconclusas que estuvieron en manos de Lázaro Báez por $ 33.800 millones, sino también otras mega obras -promesas de campaña- que no se concluyeron y que se planificaron con presupuestos millonarios.
Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.

La Usina Térmica de Río Turbio: con un costo de 700 millones de dólares, la termoeléctrica busca generar 240 MW que se inyectarán directamente al sistema interconectado nacional. Es la única de las tres obras que avanzó, aunque lleva más de siete años en construcción. La obra civil tiene un 93 % de realización, pero desde diciembre está parada por falta de pago a los trabajadores de la UOCRA producto de los certificados de obra que quedaron adeudados de la anterior gestión.

Tendrá modificaciones: Antes de retirarse del ministerio de Planificación Federal, De Vido solicitó que se realice un estudio de factibilidad para que la usina funcione de manera dual, incorporando una red de gas para el encendido de las turbinas y casos de emergencia. Esto representaba una erogación de $ 3.950 millones final, que incluía la reconversión de las calderas fabricadas para funcionar solo a carbón. Además iba a generar una demanda gasífera elevada, en medio de un momento energético complicado.
El Gobierno de Mauricio Macri decidió que las dos calderas operen únicamente a carbón, exigiendo que YCRT produzca 112.320 toneladas mensuales para alimentar la usina. Ahora quedarían pendientes unos $ 1.000 millones para concluir la puesta en marcha de la termoeléctrica. El año pasado Cristina Kirchner inauguró una de las dos calderas y sólo estuvo encendida sólo un mes, por falta de carbón no logró generar los 120 Mw prometidos en plena campaña.

De Vido fue denunciado por malversación de fondos por $ 26.000 millones que debían volcarse a YCRT la responsable explotar la usina y proveerle carbón. Además esperan algunas resoluciones como a dónde la minera que el kirchnerismo quiso estatizar, depositara la cantidad de cenizas diaria que generará la termoeléctrica.

Cristina Kirchner durante el anunció de la licitación de las Represas en 2012. Foto Opi Santa Cruz.Las Represas en el Río Santa Cruz: la dos veces licitada mega obra hidroeléctrica es la gran promesa kirchnerista. Iba a demandar un desembolso de US$ 6.000 millones, algo que se incorporó al último presupuesto nacional. La Casa Rosada estima que la inversión global será de US$ 4.700 millones y un plazo de obra de cinco años para su culminación. El año pasado ingresaron al Banco Central cuatro desembolsos por unos US$ 300 millones producto del crédito de la República de China. La obra sólo pudo avanzar en la construcción de las futuras villas para los trabajadores. Desde diciembre quedó inactiva, paralizada.

Después de la gira presidencial en China, el Presidente reactivó el financiamiento para relanzar la obra que está rodeada de denuncias de sectores ambientalistas por su posible impacto sobre el Glaciar Perito Moreno. Desde el Gobierno señalan que debe realizarse el estudio de impacto ambiental, el heredado de la gestión anterior “no trae tranquilidad a todos los sectores” y no consideran que esté del todo bien hecho.

La obra sufrirá modificaciones: De los 1.760 MW que iba a generar se pasarán a 1.290 MW de potencia. Se reduce así la cantidad de turbinas de cada represa: la Néstor Kirchner tendrá cinco en vez de seis turbinas, y la Jorge Cepernic se reducirá de cinco a tres. Se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv que llegará hasta la localidad de Piedra Buena. El gobierno de Santa Cruz espera la firma del convenio para la reactivación de la obra que promete generar 5.000 empleos durante los cinco años que durará el proyecto.

El Consorcio Río Santa Cruz Sin Represas, reclamó hace una semana "frenar la obra" y que se busque "otra alternativa energética" por su el posible daño ambiental que generará. La empresa K Electroingeniería se defiende señalando que se hicieron modificaciones para no afectar la cota del Lago. Sigue siendo un tema sensible con un debate que no logra cerrarse.

Resultado de imagen para Acueducto del Lago Buenos AiresEl Acueducto del Lago Buenos Aires: incluido en el presupuesto 2016 por $ 11.600 millones, la obra está suspendida. La semana pasada la cuñada de Máximo Kirchner, la senadora Virginia García reclamó en el Congreso la reactivación de este proyecto. El kirchnerismo anunció cuatro veces la construcción del Acueducto que del lado chileno se llama Lago Carrera, ya que es una cuenca compartida. La millonaria obra fue anunciada por la ex Presidenta por última vez el año pasado. Como otras obras prometedoras de la anterior gestión, hoy se encuentran en etapa de análisis y con algunas irregularidades detectadas.

La obra de 26.700 metros de doble tubería de impulsión debe transportar 5.84 metros cúbicos por segundo. Aún no se afectó dinero para la obra, y la Casa Rosada estudia si el diseño de la obra es "el más conveniente” para resolver el problema de provisión de agua. La licitación está atravesada por otro problema. Cuando el ex ministro De Vido, a través de Entes de Obra Hídrica S.A (ENOSA) hizo el llamado a concurso, "no se consultó a Chile", indicaron fuentes oficiales en su momento. La propia presidenta Michele Bachelet señaló que se estaba violando el “Tratado Hídrico binacional” que data desde 1991, ya que se trata de un lago compartido. No se incorporó en el presupuesto de la actual gestión para 2017.

Con acuerdos país-país recortarán los gastos de la campaña antártica (III)

Ministro Julio Martínez en la AntártidaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarín.com - Se gastaron casi U$S 95 millones en nueve años
Desde el incendio del rompehielos Almirante Irizar en abril de 2007, cada verano se anticipan problemas para la campaña antártica nacional. No es para menos. En este gesto fuerte de soberanía nacional que debe hacer el Estado para mantener presencia y personal, se juega mucho dinero.
Las irregularidades en las últimas campañas le han costado duros cuestionamientos a los ex ministro de Defensa Augusto Puricelli y Agustín Rossi, más juicios y sospechas a los gobiernos sobre la relación de los funcionarios con los intermediarios en los procesos licitatorios. De hecho, la diputada Elisa Carrió anunció el miércoles pasado la realización de una auditoría propia sobre la base de presuntos ilícitos.

Según los números oficiales observó Clarín, en estos nueve en que el ministerio de Defensa debió recurrir al alquiler de buques y helicópteros extranjeros porque el Irizar sigue en reparación y a nadie se le ocurrió comprar uno para reemplazarlo, la movida para reabastecer las bases nacionales aumentó en diez millones de dólares. Más aún, en total, sumando años de campañas “cortas” y años de campañas “largas” se gastaron U$S 94.961.277 Si la primera campaña en la que estuvo ausente el Irizar costó USS 6.894.463, en la de 2015-2016 se gastaron U$S 23.664.000 millones. En ese tren el Gobierno lanzó un fuerte recorte para los gastos de este año con el fin de ahorrarse unos seis millones de dólares. De hecho, el ministro de Defensa Julio Martínez hizo caer la licitación para el alquiler de buques y helicópteros y ahora en su equipo negocian firmar acuerdos de Estado a Estado con Rusia, Finlandia o Sudáfrica y no se descartan algún alquiler a los israelíes.

Buque ruso Vasily Golovnin que abastece las bases argentinas en la Antartida  en reemplazo del rompehielos Irizar. Foto: Luciano ThiebergerBuque ruso Vasily Golovnin que abastece las bases argentinas en la Antartida en reemplazo del rompehielos Irizar. Foto: Luciano Thieberger.
Otro plano en el que Defensa busca abaratar costos al tiempo que audita lo ocurrido es en el sistema de compras. El año pasado se gastaron en alimentos comprados al Mercado Central para el personal antártico $ 76,1 millones. El presupuesto de este año será de $ 41,1 millones, es decir, $ 35 millones menos. 

El presupuesto previsto para este año fijó como meta bajar los U$S 23 millones del año pasado a un gasto de USS 17.456.8886 para el alquiler de un rompehielos, de un buque polar, y de helicópteros pesados. Este año se debe hacer una campaña de las que llaman “largas”, para retirar la basura antártica de la base Belgrano 2 que el gobierno anterior dejó acumula a riesgo de que el país sea sancionado.

Fuentes del sector privado aseguraban hace unos días que la campaña antártica de este año corría peligro. Hay sin dudas intereses en estas denuncias, por ejemplo de Trade Baires, la empresas que con con el buque ruso Golovnin hizo la mayor parte de las campañas desde el incendio del Irizar hasta el año pasado, con una sola interrupción.

En la licitación que se hizo este año había cuatro compañías. En Gobierno todavía igual no descartan que con una contratación inmediata, pero negociada en costos, se pueda igual recurrir a un contrato que también incluya alguna de ellas. “Tenemos plan A, B y C, pero la campaña antártica se hace”, aseguró Martínez.

Procesan a ex colaboradores de Randazzo por hacer fraude al Estado y desviar $ 50 millones

Resultado de imagen para RandazzoPor Iván Ruiz - LA NACION
El propio ex ministro hizo la denuncia ante la Justicia; involucran a 25 ex funcionarios.

Cheques para actividades del Ministerio del Interior, que fueron cobrados por los propios funcionarios, y licitaciones irregulares ganadas por empresas de familiares y amigos con un único fin: desviar $ 50 millones para comprar casas, autos de lujo y hasta un palco de un club de fútbol. El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a 25 funcionarios de dicho organismo, que en ese momento era conducido por Florencio Randazzo, por haber incurrido en fraude al Estado, entre 2009 y 2013.


Los funcionarios formaban parte de cuatro proyectos dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la ONU para temas que atraviesan desde la mejora de la administración pública hasta proyectos viales. Las irregularidades aparecieron por primera vez durante una auditoría interna del Ministerio del Interior. Fue el propio Randazzo quien radicó la denuncia ante la Justicia.

"Los encausados -abusando de sus cargos- desviaron en provecho propio o de otras personas el patrimonio asignado. Se apropiaron de los fondos desviándolos a familiares o bien a personas que habían trabajado en la misma dependencia, utilizando la función que tenían de administradores del dinero de los distintos programas para simular contrataciones por bienes o servicios", indica el procesamiento.

Lourdes Giménez, mano derecha de Florencio Randazzo hasta 2013, es una de las más complicadas por la investigación. La ex funcionaria era una de las máximas autoridades en los proyectos PNUD. Sólo ella, Héctor Damián Mazza y Esteban Sáenz Rico tenían la potestad de firmar los cheques que endosaban y después eran cobrados por funcionarios de menor rango o bien, directamente, se falsificaban los endosos y las facturas de los destinatarios de los cheques. Una operación que se repitió sistemáticamente.

Giménez comenzó a trabajar en el Poder Ejecutivo en 2007 y en 2012 fue nombrada subsecretaria de Coordinación por el ex ministro. En 2013, su repentino alejamiento de la función pública generó un cimbronazo en el entorno de Randazzo, pudo saber LA NACION.

La Justicia constató que Giménez tenía una "relación muy cercana" con la firma Callmed SA, sociedad que fue beneficiada con contratos por $ 22 millones en proyectos del PNUD. Giménez y el apoderado de la firma viajaron juntos al exterior en varias ocasiones, acreditó la Justicia. Por otro lado, la entonces funcionaria estaba autorizada a manejar un Audi Quattro, propiedad de la empresa, desde el mismo día en que el vehículo fue adquirido. "Es posible sostener que el rodado entregado a Giménez era parte de los dividendos que le correspondían por el desvío del dinero realizado a la firma", señala la Justicia.

Callmed ganó 11 concursos irregulares con fondos del PNUD de temas que abarcan desde la provisión de uniformes para la Agencia de Seguridad Vial, el armado de oficinas para Tecnópolis, capacitación para prevenir accidentes de tránsito en la costa atlántica hasta el "apoyo logístico" para realizar jornadas sobre el proceso electoral. Después de ganar las licitaciones del PNUD, Callmed SA compró un departamento y dos cocheras por US$ 345.000 en Capital, dos inmuebles en Río Negro por $ 380.000 pesos y 15 autos asegurados por $ 6 millones.

Consultados por LA NACION, en el entorno de Randazzo remarcaron que la denuncia la había realizado el ministro, aunque prefirieron no hacer comentarios sobre la relación con Giménez.

Un palco
Saénz Rico y Mazza, los otros dos responsables del área, se animaron a hacer negocios juntos. On Group SA, una firma que ganó contratos en PNUD por $ 3,2 millones, estaba presidida por el primo de Sáenz Rico y dirigida por la madre de Mazza.

La Justicia determinó, incluso, que Mazza utilizó directamente uno de los cheques provistos por el Estado a una de sus empresas para comprar por diez años el palco N° 65 del estadio de Independiente. La operación se concretó el 5 de julio de 2012 por $ 492.000.

El juez Bonadio pidió la clausura del palco y ordenó intimar a Independiente -presidido por Hugo Moyano- a que devuelva el dinero para que después el palco sea comercializado nuevamente. "Es una muestra más de la voracidad por apropiarse del dinero del Estado que tenían a su cuidado", sentenció.

Las cuatro maniobras para desviar fondos
Cheques - Los funcionarios cobraron unos 50 cheques con dinero del Estado cuyos endosos realizaba los mismos empleados de la dependencia

Licitaciones irregulares - La Justicia contó unas 20 fallas administrativas en los concursos, tendientes a desviar las licitaciones para que ganen las mismas empresas

Familiares y amigos - Las empresas beneficiadas estaban compuestas por primos, madres y otros parientes de los responsables de la administración de los programas PNUD de la ONU.

Lavado de dinero - Los funcionarios compraron casas, cocheras, autos y hasta un palco en Independiente con los cheques de sus empresas que les pagaba el Estado

Bajará el precio de la energía eólica

Resultado de imagen para energía eólica(La Nación) - El Gobierno recibió ofertas hasta cuatro veces menores.

El Gobierno recibió ayer ofertas hasta cuatro veces más baratas que las que venía pagando a fines de 2015 para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en base a las propuestas económicas que se hicieron en el marco de la licitación para la generación de 1000 Megawatts de potencia en el marco del Programa RenovAr - Ronda 1.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, fueron los encargados de dar a conocer las ofertas y el resultado final de la licitación se conocerá el próximo viernes. La incorporación al sistema eléctrico nacional de la energía generada a través del sistema renovable se concretará antes de diciembre de 2018.

Ahorro energético
Ambos funcionarios destacaron que respecto de lo que venía pagando el país en materia de energías renovables, hoy las propuestas económicas por 1000 Mw permiten estimar un ahorro de hasta 5500 millones de dólares en los 20 años de contratos en que se planteó la licitación, y acercarse a los valores que se manejan en la región, que se mantienen todavía algunos dólares por debajo.

La estimación surge a partir de que el Gobierno recibió como precio más bajo del Mw/hora de energía eólica el de 49 dólares, frente a los 110 dólares que terminó pagando la administración anterior en diciembre de 2015; en tanto que algo aún más notorio se registró en la tecnología solar cuyo precio mínimo fue de 59 dólares frente a los 240 dólares en que se cerró el último contrato el año pasado. "A 10 meses de haber empezado la administración ya estamos recibiendo la confirmación de los inversores de que el mercado argentino esperaba esta oportunidad y que haber estado retrasados respecto de la región nos encuentra en una situación inmejorable para diversificar la matriz", afirmó Aranguren. Y sostuvo que esta primera licitación "acerca al país al abastecimiento energético a precios razonables y a una diversificación de la matriz energética".

Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para fabricar vagones

Dietrich, en China, con empresarios ferroviarios
(La Nación) - La firma China Railway Stock Company (CRRC) mostró interés en avanzar hacia un acuerdo con el Gobierno para producir en el país; Dietrich está en China buscando inversores para el plan ferroviario que anunció



Dietrich, en China, con empresarios ferroviarios. Foto: Ministerio de Transporte.
Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para producir locomotoras y vagones de tren. Se trata de China Railway Stock Company (CRRC), que mostró interés en afincarse en el país ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que se encuentra en China buscando inversores para el plan ferroviario del Gobierno.

Según informó el ministerio en un comunicado, CRRC "manifestó su decisión de instalarse en nuestro país para avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración, con el fin de abrir un taller modelo en la Argentina para mantenimiento y fabricación de locomotoras, coches y vagones".

Dietrich visitó la planta de la compañía en Qingdao, al este de China, donde le comunicaron de las intenciones de la firma de invertir en la Argentina. "La colaboración internacional para un emprendimiento de este tipo no sólo genera empleo de calidad sino que también potencia y reactiva el sector ferroviario con tecnología y transmisión de conocimientos. Un acuerdo estratégico para un taller modelo de material rodante permitiría suplir la demanda argentina y, eventualmente, exportar a la región", dijo Dietrich.

La empresa es un proveedor de la Argentina en lo que a trenes respecta. Se trata de la firma que fabricó 704 coches eléctricos que renovaron la flota de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

CRRC también manifestó interés por proveer material rodante para el plan de renovación de los trenes metropolitanos que anunció el Gobierno y para el que prevé invertir 14.000 millones de dólares.

Llegan vagones chinos para el Belgrano Cargas

Tren Belgrano CargasPor Florencia Carbone - LA NACION
Son 150 de los 1200 que compró el país; serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.

Tren Belgrano Cargas. Foto: transporte.gob.ar
En pleno proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Chile, pasado mañana empezarán a llegar los primeros 150 vagones -de los 1200- que la Argentina compró a China y que tienen como destino final el Belgrano Cargas.

Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina. "Cuando mostraba fotos elogiaban el paisaje de la puna. Nadie imaginaba que debajo de esos matorrales estaba la vía del tren. Y ni qué decir de los túneles cuya entrada estaba cubierta con tierra casi hasta la mitad", contó Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística.

El funcionario hizo la descripción ayer, durante un almuerzo en la embajada de Chile, del que participaron además del anfitrión, José Antonio Viera Gallo, el representante argentino en Santiago, José Bordón; funcionarios locales de diferentes ministerios, representantes del gobierno de Salta, autoridades de Ferronor (la firma chilena que opera el Trasandino), y empresarios mineros.

Aunque el servicio había sido inaugurado en 1948, en la época dorada de la exportación de salitre, el creciente protagonismo del camión terminó por desactivarlo, al menos de este lado de la Cordillera, en 2006.

Como parte del "Plan Belgrano Norte" (iniciativa con la que el Gobierno busca potenciar el desarrollo social y económico de las provincias del noroeste, las más alejadas de los puertos del Atlántico), este año, y gracias al acuerdo de colaboración entre Ferronor y la empresa estatal Transporte Argentino de Cargas -ex Belgrano Cargas-, se concretó la integración operacional que utilizando de modo conjunto las vías de ambos países, une el Parque Industrial Güemes, en Salta, con dos de los puertos más importantes del norte chileno: Antofagasta y Mejillones.

Hasta ahora, las operaciones concretadas consisten en el transporte de cal desde San Juan, por vía terrestre hasta Salta, y desde allí en el Trasandino hasta a Socompa, en Chile, con destino a Minera Escondida.

Pero desde el 17 del actual, tal como prevé la autorización de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se concretará el primer transporte de carbonato de sodio (un precursor que se utiliza en el proceso del litio).

En el corto plazo, el portfolio de proyectos contempla además el transporte de gas licuado, hidroboracita y ceniza de sodio. Pero quienes participan de la iniciativa aseguran que la potencialidad es múltiple, y que más allá de la minería, las golpeadas economías regionales (azúcar, frutas, alimento balanceado y tabaco, entre otras) serían, a partir del año próximo, grandes beneficiarias del recurso.

Explican que la rehabilitación del tren no sólo aporta ventajas económicas, logísticas, de seguridad y ambientales al comercio de carga entre el NOA y el Norte Grande de Chile, sino que puede ser una manera para que la producción local gane competitividad a la hora de pensar en los mercados asiáticos.

El remanido ejemplo de que el costo de trasladar un contenedor con soja desde Salta hasta el puerto de Rosario es mayor que el del flete desde Argentina hasta China, resume la situación de los productores del Norte. ¿Cuánto es el ahorro de salir, por medio del tren, a través de puertos chilenos con destino asiático? "Las cifras varían mucho según el producto y la época del año, pero se estima que esto permite ahorrar un tercio, lo que equivale a acercar la distancia con los mercados finales", dijo Felipe Montt, director de Ferronor.

Soplan nuevos vientos en la relación bilateral. Las partes aseguran que los beneficios serán mutuos y mensurables. El tiempo dirá si las proyecciones eran ciertas.

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Por qué el Sukhoi Su-35 es el caza más letal del mundo?

(Sputnik Mundo) - El Su-35 tiende un puente entre el pasado y el futuro de la industria aeronáutica rusa, lo que augura un gran éxito al proyecto. Les presentamos los motivos para esta afirmación. 
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El Sukhoi Su-35 —el caza de la generación 4++— constituye una plataforma donde están ya insertas las novedades tecnológicas diseñadas para el avión de quinta generación T-50. Al mismo tiempo, se construye tomando como modelo el Su-27, que es el mejor avión de la generación 4. Este puente entre pasado y futuro permite que el caza, que posee todas las características del avión de quinta generación, excluyendo la invisibilidad para los radares, sea mucho más económico. 

Un ejemplo ilustrativo es el hecho de que China ya haya adquirido 24 aeronaves de este modelo. El Su-35 es el caza más letal del mundo, afirma la revista alemana Stern. Solo el F-22 Raptor es capaz de resistir a la nave rusa, dado que está construido especialmente para obtener superioridad aérea. En cuanto a su aspecto, el avión se parece mucho a su predecesor, el Su-27. No obstante, el nuevo tiene mayor peso —38.800 frente a los 33.000 kg, respectivamente—, lo que permite aumentar su vida y carga útil.
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Entre sus ventajas destaca también el aumento en un 20% de la capacidad de sus depósitos de combustible. Paralelamente, puede llevar a bordo hasta 8.000 kg del armamento, lo que comprende no solo misiles aire-aire, sino también armas para alcanzar objetivos terrestres y marítimos, incluyendo los misiles de crucero antibuque Yajont (Ónix). 

Cabe subrayar también que, gracias a las tecnologías de quinta generación, se logró incrementar el empuje máximo un 16%, consiguiendo una mayor maniobrabilidad y velocidad. El nuevo motor AL-41F1S aumenta la fuerza de empuje en relación al peso normal del despegue. Esta correlación llega hasta 1,1 en el Su-35, mientras que la del Raptor es de 1,09. La del F-35, a propósito, que es el caza estadounidense de quinta generación, no supera el 0,81. 

La tripulación del Su-35 se reduce a tan solo un piloto, lo que ha sido posible gracias a un alto nivel de automatización. De hecho, puede considerarse una aeronave no tripulada, ya que el piloto solo elige el régimen del vuelo y toma decisiones a la hora de utilizar armas. El sistema de la nave hace lo demás: maneja el avión a lo largo de la ruta y hasta decide qué maniobra realizar en el combate. 
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En cuanto a sus novedades electrónicas, hace falta añadir que el Sukhoi Su-35 está dotado de un radar pasivo de barrido electrónico Irbis-E, que tiene un alcance de 400 kilómetros. Este radar detecta y rastrea hasta 30 blancos a la vez, permitiendo disparar contra ocho de ellos al mismo tiempo. Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se puede concluir que hay muchas ventajas del Su-35 en relación con otros cazas. No obstante, lo más relevante es que el Su-35 es un avión polivalente y puede destruir todos los objetivos aéreos y terrestres tanto en largas distancias como en el combate 'cuerpo a cuerpo' gracias a su fabulosa maniobrabilidad.

Malvinas: los kelpers buscan seducir al líder laborista que quiere soberanía "compartida"


Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Cuando el año pasado Corbyn volvió a plantear un "poder compartido" entre la Argentina y el Reino Unido lo llamaron "entregador repugnante".

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, en la última conferencia del Partido LaboristaFoto: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, en la última conferencia del Partido Laborista.

Cada vez que se recalienta el debate sobre la soberanía de las Malvinas entre Londres y Buenos Aires, los isleños también se sacuden. Cuando hace un año el líder laborista Jeremy Corbyn asumió el liderazgo de su partido, salieron a la luz sus posturas antibelicistas y en ese marco también se reavivó su convicción de que Argentina y el Reino Unido deben ir a una suerte de “poder compartido” del archipiélago para resolver la histórica disputa.

Los sectores más nacionalistas de su país lo llamaron “repugnante entregador”. Michael Fallon, el entonces secretario de Defensa, lo consideró el peligro “mayor”. Y desde las Malvinas le enviaron mensajes a diestra y siniestra con fuertes críticas. Esta semana, los isleños lo encararon en persona y lo volvieron a invitar a que los visite para que observe en persona cómo viven y se sienten ciudadanos de la Corona.

El stand de Malvinas en la convención del partido laborista
Foto: El stand de Malvinas en la convención del partido laborista.

Contaban ayer la agencia Mercopress y el sitio The Spectator que el autollamado Gobierno de las Islas Fakland logró montar un stand en los pasillos de la conferencia del Partido Laborista que se celebró esta semana en Liverpool. Lejos de estar en un momento de euforia, los isleños están algo golpeados en primer lugar por la posibilidad de que el Brexit deje a sus productos afuera del mercado europeo cuando el Reino Unido negocie su “divorcio” de Bruselas. Y temen que ello los debilite ante el histórico reclamo de Argentina.

Pero además, Corbyn –quien no goza de simpatía en las islas- se acaba de alzar con una nueva confirmación de su liderazgo en el partido, al destrozar los intentos de Owen Smith por desplazarlo. En ese tren, Corbyn, un tradicional hombre de la izquierda europea, acaba de cerrar la conferencia laborista con una fuerte defensa de la inmigración, una posición contraria al cierre de fronteras que pretenden numerosos países inclusive los conservadores británicos. El “no” a los inmigrantes fue precisamente una de las razones del triunfo del Brexit.

Pero cuando caminaba por los pasillos de la conferencia de su partido, Sukey Cameron, la veterana representante del gobierno isleño en Londres, lo abordó junto a la legisladora Janet Cheek. “Empero parece que las aprehensiones originales han sido en parte superadas por el peso de las visitas recibidas y graficadas en fotos de las redes sociales, además de un encuentro informal con el propio Corbyn. Queda al líder laborista y a los representantes de las Falklands comentar cuando corresponda lo que se conversó, por lo visto en un ambiente muy amigable”, señalaba Mercopress. En las redes sociales se multiplicaron los comentarios sobre el encuentro, pero no hubo posición oficial.

Ahora, los isleños se aprestan a participar de la conferencia del Partido Conservador, que se desarrollará entre el 2 y 5 de octubre, en Birmingham. Aunque allí se encontrarán oídos más amigables a su posición de rechazo a la Argentina, el acercamiento de Mauricio Macri a David Cameron y a su sucesora Theresa May, los inquietó al punto que hay ya isleños juntando firmas para oficializar un documento con las negociaciones en danza sobre vuelos, pesca, petróleo, navegación y turismo.

Aerolíneas Argentinas acordó con Boeing adquirir aviones de última generación


(TELAM) - Del pedido original de 20 aeronaves B737-800 Next-Generation se incorporarán sólo nueve de ese modelo, ya que los once restantes serán B737-800Max, el nuevo producto de la firma con sede en Seattle, Estados Unidos.


La operación de los 20 B737-800 NG fue firmada por el entonces titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, y según se informó en ese momento la operación suponía una inversión de 1.800 millones de dólares, previéndose el ingreso de los tres primeros aviones entre octubre y noviembre de este año.

El cambio del acuerdo tiene que ver con la mayor eficiencia y el ahorro que propone el nuevo modelo, ya que los 737 MAX incorporan motores de última tecnología y mayor potencia, como también puntas de ala de tecnología avanzada y otras mejoras.

En cuanto al consumo de combustible, el 737 MAX es un 14% más eficiente que el 737 Next-Generation actual, y 20% más que los primeros 737 Next-Generation.

Está previsto que el primer 737 MAX, que voló por primera vez a principios de este año, entre en servicio en 2017. Desde la empresa indicaron a Télam que "de esta forma se terminó de renegociar un contrato que estaba en default, y por el cual se debían más de 200 millones de dólares a la fecha".

Transporte lanza licitación por $ 4700 millones para el Belgrano Cargas

Las obras están previstas para que empiecen los dos tramos durante el año próximo y terminen en 2019
Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com

Publicará hoy el llamado para la rehabilitación de dos tramos en Salta y Jujuy. En tanto, se conoció que el Plan Belgrano tendrá $ 86 millones de presupuesto en 2017.

Las obras están previstas para que empiecen los dos tramos durante el año próximo y terminen en 2019.
El Boletín Oficial de hoy tendrá la mayor licitación desde que se lanzó el Plan Belgrano. El Ministerio de Transporte publicará el llamado para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy con una inversión de $ 4700 millones.

Mientras el titular de la cartera continúa su gira por los países asiáticos, ahora está en Japón, Transporte publicará la rehabilitación de dos tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará generarán 2100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro –todas localidades salteñas–, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2040 millones; mientras el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 2673 millones. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano, explicó un comunicado del Ministerio.

Según explicaron desde Transporte los plazo que establecerá la licitación indican que las obras comiencen en agosto del año próximo, para estar finalizadas en abril de 2019. "Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo. Esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 km/h), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 tn por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y contratiempos", indicaron.

Una parte de los rieles y durmientes que serán utilizados en esta obra están en el país –son importados de China– y se encuentran en la estación del Belgrano Avia Terai, Chaco.

La decisión de publicar el llamado a licitación es para algunos sectores de la UCR un nuevo hito en la interna que dicen que existe entre Dietrich y su par de Interior, Rogelio Frigerio, contra el radical José Cano, el titular del Plan Belgrano. 

En el Presupuesto nacional para el 2017, la unidad que quedó a cargo del radical y que los gobernadores del norte del país esperan con impaciencia su reactivación, figuran en los gastos de Jefatura de Gabinete, donde se le adjudican $ 86 millones. Según explica la norma, de ese total algo más de $ 57 millones se utilizarán en pagar salarios, lo que significa que las inversiones necesarias saldrán de otras carteras –Transporte e Interior– y Cano quedará como un administrador del programa.

Pero, muy lejos de la interna, Dietrich sigue su gira asiática, y en Japón ratificó junto a las autoridades de la empresa Nippon Signal que en 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El contrato de los nuevos equipos de freno que Dietrich cerró en agosto es por un u$s 63 millones.
"Este equipo es fundamental para nuestro sistema ferroviario, donde todavía tenemos mucho que hacer para mejorarlo. Con esta incorporación vamos a transformar la seguridad y la confiabilidad como resultado de una decisión fundamental que tomamos en los primeros días de la gestión: priorizar la seguridad de todos los pasajeros", aseguró el ministro.

Extraña demora: Seguridad pagó por cuatro helicópteros en 2010 y sólo recibió dos

no llegan. De los cuatro helicópteros Bell UH-1H, Huey II comprados en 2010 sólo llegaron dos.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
TARDANZA PRIVADA EN CUMPLIR EL CONTRATO DE ADQUISICIÓN
No llegan. De los cuatro helicópteros Bell UH-1H, Huey II comprados en 2010 sólo llegaron dos.
A cinco años de la firma de un contrato de adquisición de cuatro helicópteros Bell destinados a la Gendarmería, y que el Ministerio de Seguridad pagó por completo, sólo se recibieron dos máquinas. La licitación pública se lanzó en mayo de 2009, luego por decisión administrativa 893/2010 se aprobó la contratación, hubo una única oferta del Grupo Módena. La operación comercial se resolvió durante la gestión del entonces ministro Julio Alak y el seguimiento del contrato continuó en el período de Nilda Garré. 

La firma Módena cotizó 3.988.982 dólares por cada unidad, un total de 15.955.928 por el lote de 4 helicópteros marca Bell, modelo UH-1H, Huey II. El Estado pagó todo y a la fecha sólo cuenta con la mitad de las aeronaves. El contrato estipulaba que los helicópteros provenientes de los Estados Unidos serán llevados al estándar Huey II en la Argentina por la firma Módena.

La versión Huey II es una modernización que asegura el aumento de la performance de la aeronave y el sostenimiento técnico por parte del fabricante: Bell Textron Helicopter. El primero de la serie recién fue incorporado a la actividad operativa en marzo de 2015, mientras que el segundo, ya convertido a Huey II, aún no puede volar, restan trámites de habilitación y certificación por parte del fabricante y de la autoridad aeronáutica nacional. 

El Ministerio de Seguridad, responsable de la operación, advirtió que había un contrato ejecutado durante el kirchnerismo al que le faltaban los bienes adquiridos. 

La presión por contar con medios aéreos para combatir el narcotráfico en la frontera del NOA y el NEA hizo el resto. Patricia Bullrich dio instrucciones y se convocó de urgencia a Cristiano Rattazzi, titular del Grupo Módena. La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete del ministerio, Pablo Noceti, acompañado por el auditor Sergio Lombardo. Bullrich pasó de apuro unos instantes, sólo para saludar al empresario automotor. "Nos debe 8 millones de dólares", palabras más o menos fue la frase que abrió la conversación del lado de Seguridad. 

La estadounidense Bell, proveedora de las células (estructuras) y del kit de conversión a Huey II, quedó en medio del sofocón. Hay una factura con el membrete Módena-Bell, que la identifica como parte, aunque el único actor en la licitación es Módena. La firma de Rattazzi se comprometió a apurar los tiempos para actualizar y poner en servicio los dos helicópteros faltantes y completar el trámite de habilitación del que está listo para operar. 

La Gendarmería necesita estas máquinas para aeromovilidad y despliegue rápido de tropas al punto donde se detecten actividades ilícitas. También se busca contar con otras plataformas aéreas de vigilancia (inteligencia electrónica), trámite que con máquinas Tecnam 2006T impulsa el brigadier retirado Vicente Autiero, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad. 

El Ejército cuenta con un taller habilitado por Bell que efectúa la conversión a Huey II a los helicópteros de la Aviación Militar. Esas instalaciones están en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.
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