miércoles, 14 de septiembre de 2016

Maratón de Macri con los CEO: anuncian las primeras inversiones

(Clarin.com) - Entre esas reuniones, el Presidente escuchó que la minera Pan American Silver invertirá US$ 1.000 millones en un megaproyecto en Chubut y que Dow Chemical apostará a la energía eólica.
El presidente Mauricio Macri reunido con el titular de Pan American Silver, Ross Beaty, y Eduardo Elsztain.
El presidente Mauricio Macri reunido con el titular de Pan American Silver, Ross Beaty, y Eduardo Elsztain.

En el marco del Foro de Inversiones y Negocios, el presidente Mauricio Macri tuvo una maratón de reuniones con los CEOs que participan del evento y allí escuchó varios anuncios de las tan esperadas inversiones. Con uno de los que se reunió fue con el titular de la minera Pan American Silver, Ross Beaty, que anunció una inversión de US$ 1.000 millones para el desarrollo de un megaproyecto en Chubut: el Proyecto Navidad, que será la reserva mundial más grande de plata.

Otra de las reuniones fue con el director de Dow Chemical Company, Andrew Liveris, quien le anunció la intención de continuar con sus inversiones en el polo petroquímico de Bahía Blanca e invertir en el Cerro Policía para explotar energía eólica, en Río Negro.

El mandatario recibió además al CEO del Grupo Enirgi, Wayne Richardson, que anunció que a fin de año comenzará en Salta la construcción de la planta de litio más grande del mundo. El empresario dijo también que la compañía comenzará a explorar otras áreas de negocios, para lo cual llegarán al país representantes de la firma en los próximos meses.

Por otra parte, Macri se reunió con el vicepresidente senior de IBM Corporation, Bruno Di Leo, quien le transmitió a Macri que la empresa seguirá invirtiendo en el país y formando centros de capacitación, investigación y desarrollo para las áreas de salud, energía y agro.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el titular del la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

En el marco del Foro, los empresarios coincidieron con que Argentina está haciendo cambios estructurales que alientan a la inversión, pero advirtieron que estas políticas aún necesitan más tiempo para asentarse. Algunos de los que expusieron fueron el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, el director ejecutivo para América Latina y el Caribe de Toyota, Steve St. Angelo; y el director ejecutivo del holding publicitario WPP, Martin Sorrel.

Malvinas, comercio y seguridad: los 10 puntos de acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña

(Clarin.com) - Así lo informaron a través de un comunicado conjunto, donde destacan reestablecer los vuelos a las Islas e identificar a los soldados enterrados en el cementerio de Darwin.
Foro de inversión y negocios de Argentina en el CCK. Sir Alan Duncan, Susana Malcorra. (Fotos Emmanuel Fernandez)
Foro de inversión y negocios de Argentina en el CCK. Sir Alan Duncan, Susana Malcorra. (Fotos Emmanuel Fernandez)

La canciller Susana Malcorra y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, acordaron una serie de medidas entre ambos países, entre las que se destaca el establecimiento de un nuevo vuelo mensual a las Malvinas. Así se informó a través de un comunicado con 10 puntos de acuerdo, luego de de la reunión mantenida en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner.

El escrito destaca en su ítem "Atlántico Sur", el "fortalecimiento de la relación bilateral y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan" y un apartado final señala lo relacionado a las Malvinas, cuya soberanía la Argentina reclama hace décadas.

En ese contexto, se resolvió "el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección", cuyos detalles serán definidos próximamente.

A principios de mes, Malcorra había adelantado al diario británico The Guardian que nuestro país estaba evaluando retomar los vuelos desde Argentina y hacia las Islas y también "un Joint ventures argentino británico de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas”.

El anuncio de la visita de Duncan a nuestro país, para participar del Foro, desde Londres fue calificado como una "mejora en las relaciones", que se habían deteriorado durante la gestión kirchnerista.

Además, ambos funcionarios acordaron "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados".

"En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco", señala el comunicado.

En la actualidad, existe un solo vuelo al mes que une directamente Río Gallegos con el archipiélago, y que se realiza el segundo sábado de cada mes.

Asimismo, Argentina y Gran Bretaña expresaron dentro del punto "Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Cuestiones de Género", "su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN" de los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982, sepultados en el cementerio de Darwin, y que aún no fueron identificados.

"Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia", señala la nota de prensa.

En tanto, ambos funcionarios también avanzaron en otras áreas como "Consultas Políticas de Alto Nivel",  En ese sentido, "se resolvió reactivar las Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel iniciadas en 2002, otorgándoles carácter temático integral y periodicidad anual".

"Las Consultas Políticas buscarán ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva que aborde los desafíos globales en el mediano y largo plazo, en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no-proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte", detalla el comunicado.

La "Lucha contra la corrupción y el crimen organizado", "Arte, cultura, educación y deportes", "Seguridad Internacional y Defensa", "G-20" y "OCDE", en el que el Reino Unido se compromete en apoyar la relación de nuestro país con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo conómico.

​Además de un acuerdo en torno a la "Crisis de los Refugiados", donde se elogia la decisión del Gobierno argentino de establecer un programa para recibir a 3.000 refugiados sirios.

Otro punto es el de "Comercio e inversiones", donde se arribó a trabajar con el objetivo de "incrementar significativamente el comercio bilateral".

Finalmente, establecerán una fecha para una reunión "más amplia a la mayor brevedad posible".

Malvinas: Los viejos objetivos del nuevo gobierno británico

Resultado de imagen para Límite de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del MarPor Jorge Taiana - LA NACION
En lo que constituyó su primer mensaje al gobierno argentino, la nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se refiere a la cuestión Malvinas como una de las "diferencias" que es preciso "reconocer" respetuosamente y en beneficio de "todos" los involucrados.
Se trata éste de un mensaje que permitiría augurar una etapa de entendimiento entre ambos gobiernos a partir de una premisa que el Reino Unido se ha empeñado en negar: la existencia de la disputa de soberanía en el Atlántico Sur.

Lo que llama, y mucho, la atención es la poco velada intención de vincular cualquier avance en la cuestión Malvinas, aun en los términos en que lo concibe el gobierno del Reino Unido, con un eventual respaldo británico a la candidatura de la canciller Susana Malcorra al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas. La primera ministra May alude a una nota relativa a esta candidatura dirigida a David Cameron por el presidente Macri para vincular de modo explícito ambas cuestiones.

Sorprende también que, en este primer mensaje, exponga de manera tan clara el objetivo de sostener y beneficiar a los ciudadanos británicos que ocupan las islas, que constituyen desde siempre el instrumento que utiliza el Reino Unido para justificar esa ocupación ilegal. Es así como procura sumar conexiones aéreas para las islas "con terceros países de la región" y desmontar las acciones que la Argentina viene realizando contra la exploración y explotación ilegal de recursos nacionales en el área disputada.

En materia de conexiones aéreas, el gobierno británico busca establecer una nueva frecuencia con "terceros países de la región", lo cual excluye a la Argentina. A pesar de la sutileza diplomática del Reino Unido, sus ciudadanos en Malvinas lo aclararon de modo categórico: el punto de partida de cualquier arreglo es que no podrán establecerse conexiones aéreas con la Argentina continental. Se trata precisamente del objeto de la propuesta argentina presentada en 2003 y renovada desde entonces para establecer un servicio aéreo regular y directo entre las islas y el continente, operado por una empresa aerocomercial argentina, bajo fórmula de soberanía.

Hasta ese año existía un creciente número de vuelos no regulares -chárteres- que sólo contribuían a profundizar la desconexión entre la Argentina continental y las islas existente desde el fin de la guerra. A lo largo de estos últimos años los dos países mantuvimos largas e intensas negociaciones en las que estuvimos cercanos a alcanzar un principio de entendimiento.

En la actualidad el Reino Unido pretende un "nuevo" vuelo desde Brasil o Uruguay, adicional al vuelo semanal de LAN Chile que, a instancias de la Argentina, une Punta Arenas y las islas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos -una en cada dirección- conforme lo estipula la Declaración Conjunta de 1999. Mientras que en materia de hidrocarburos, el Reino Unido invita al gobierno argentino a contribuir a alivianar el camino para que sus acciones unilaterales de exploración y explotación ilegal en el Atlántico Sur no enfrenten "medidas restrictivas". Se trata, nada menos, de desmontar las medidas legales a las que ha venido acudiendo nuestro país para resguardar sus derechos y sus recursos naturales no renovables por tratarse, además, de acciones expresamente prohibidas por las Naciones Unidas. La Asamblea General llama, desde 1976, a las dos partes en la disputa a no modificar unilateralmente la situación mientras subsista la disputa que el Reino Unido hoy reconoce.

Si bien nada adelanta la primera ministra May en su misiva, no puede descartarse que al pedido de dejar de lado las acciones legales de resguardo se sume la voluntad británica de reeditar la fallida experiencia del entendimiento bilateral sobre actividades hidrocarburíferas conjuntas del año 1995 y que nuestro país dio por terminado en 2007 a raíz de las reiteradas y abusivas violaciones. Tampoco resultaría extraño que intentaran avanzar en "remover los obstáculos" para la explotación ilegal de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur e incluso tratar de reeditar su viejo anhelo de llevar a la Argentina a ordenar "conjuntamente" la pesca en el Atlántico Sur, a partir de argumentos pretendidamente conservacionistas.

Con este primer paso, el Reino Unido se apresura a avanzar en una agenda que aspira a superar los logros que obtuvo la Argentina en años recientes. La sostenida protesta diplomática argentina, el creciente respaldo a los derechos soberanos argentinos en foros multilaterales, el plan de acciones legales implementadas desde el Estado argentino y la continua denuncia de la acción unilateral británica en materia de recursos naturales, incluyendo la industria del petróleo, constituyen un motivo de preocupación para la corona. Basta recordar el Plan Quito, que revelaron medios nacionales y británicos, sobre espionaje del Reino Unido destinado a revertir estos claros avances. Sin dudas la reciente decisión de la Comisión del Límite de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de hacer lugar a la solicitud argentina de reconocer el carácter controvertido de los territorios argentinos que el Reino Unido ocupa es un elemento importante que se suma a la lista de logros diplomáticos que el Reino Unido intenta revertir.

En síntesis, aunque poco sutil, este primer movimiento británico resulta positivo porque pone en blanco sobre negro sus verdaderos objetivos y nos alerta sobre los riesgos de avanzar sobre las propuestas que pretende el Reino Unido. Se trata de las red lines que tan bien conocen nuestros diplomáticos y que sirven de guía a la paciente labor de defender el interés nacional con firmeza y coherencia.
Presidente del Parlasur, ex canciller de la Nación

Malvinas: avance entre la Argentina y Gran Bretaña sobre vuelos y petróleo

Alan Duncan y Susana Malcorra, ayer, tras la reunión en Buenos AiresPor Martín Dinatale - LA NACION

Malcorra se reunió con el vicecanciller Duncan para lograr el restablecimiento de los viajes a las islas y explorar conjuntamente el crudo de la zona; hay condicionamientos de los kelpers

Alan Duncan y Susana Malcorra, ayer, tras la reunión en Buenos Aires. Foto: Cancillería

La Argentina y Gran Bretaña avanzaron ayer en una compleja negociación para restablecer los vuelos directos a Malvinas y, al mismo tiempo, alcanzar un acuerdo tendiente a concretar proyectos petroleros conjuntos en el mar lindante a los archipiélagos del Atlántico Sur.

En medio de la agenda del Foro de Inversiones, la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, mantuvieron un encuentro en el que coincidieron que "hubo avances" entre ambos países para negociar el regreso de los vuelos desde aeropuertos continentales argentinos a las Malvinas y la realización de proyectos conjuntos de exploración de hidrocarburos en las islas.

"Discutiendo una nueva y mejor fase en las relaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Susana Malcorra", escribió Duncan en su cuenta de Twitter, junto a una foto con la canciller como muestra de la buena sintonía en las relaciones bilaterales. Luego, el vicecanciller británico, que responde a la nueva gestión de la primera ministra Theresa May, se reunió brevemente con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Foro de Inversiones.

Macri interpretó como "un gesto" la participación del vicecanciller británico en el foro y confirmó que se está preparando una reunión bilateral con el gobierno de May para la semana próxima, en el marco de la participación del jefe del Estado en la asamblea general de la ONU. "Hay que encontrar soluciones, sabemos que nos tomará mucho tiempo, pero tenemos que comenzar, no podemos aceptar que no podamos sentarnos a una mesa y empezar a hablar de todo", dijo Macri respecto del diálogo con Londres.

Es muy probable que para el encuentro de Macri con May ambas cancillerías lleven propuestas concretas para brindar un anuncio sobre el tema Malvinas. Según confiaron a LA NACION en el Palacio San Martín, existe una alta posibilidad de que se acuerde la reinstauración de los vuelos de las islas al continente y, al mismo tiempo, se establezca un esquema de joint ventures de empresas británicas y argentinas para la explotación conjunta del petróleo en el Atlántico Sur.

De hecho, la semana pasada, en una entrevista con el diario británico The Guardian, Malcorra dijo: "La Argentina desea retomar los vuelos desde y hacia las islas y establecer un joint ventures argentino-británico de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas. Pienso que a largo plazo una solución se puede encontrar", dijo.

En esta misma línea, ayer, Duncan agregó después de su encuentro con Malcorra que "discutimos el compromiso argentino-británico en áreas de interés mutuo, incluido el comercio".

Para que no queden dudas de la buena predisposición de Londres por arribar a una agenda positiva con Buenos Aires, en un comunicado oficial del Foreign Office, Duncan remarcó: "Es un momento positivo para la relación entre el Reino Unido y Argentina. Tenemos una historia compartida y muchos enlaces profundos en la cultura y el idioma".

En la Cancillería, los voceros de Malcorra también coincidieron en la buena sintonía que hubo en la reunión con Duncan y destacaron que "se están buscando las maneras de abrir oportunidades para crear medidas de confianza mutua".

Dificultades

No obstante, las negociaciones no parecen ser sencillas por dos motivos centrales que están íntimamente conectados. En primer lugar, la Argentina debe anular parte de la ley de hidrocarburos que fue modificada por el gobierno de Cristina Kirchner y que prevé la sanción a las empresas que operen en el país y a la vez tengan proyectos de exploración petrolera en el mar aledaño a las Malvinas. A su vez, el gobierno británico avala la idea de los kelpers de no aceptar los vuelos directos al continente si antes no se eliminan esas sanciones a las empresas petroleras.

Ayer, en diálogo con LA NACION el máximo referente de la Legislatura de Malvinas, Mike Summers, fue tajante: "Sólo si la Argentina es capaz de demostrar un progreso significativo en el desmantelamiento de las sanciones podría ser posible restablecer los vuelos de las Falklands [Malvinas] a la Argentina", dijo. Además, Summers detalló que hay negociaciones con Brasil para establecer un vuelo de las islas Malvinas a San Pablo, aunque aclaró que ello podría revisarse si la Argentina modifica las sanciones.

Desde la Casa Rosada aclararon que el Gobierno negociará con Gran Bretaña y no con los kelpers. Pero Summers no dejó dudas de que "el gobierno de las Falklands [Malvinas] está en estrecho contacto con el gobierno del Reino Unido sobre los vuelos a terceros países y la eliminación de las sanciones económicas. Queda por ver qué opciones podrían ser posible". Ahora es el turno de poner en juego la alta diplomacia.

La necesaria recuperación de los ferrocarriles

Editorial del diario La Nación
Todo plan de gestión en infraestructura es bienvenido, pero no deben dejar de revisarse proyectos previos, evitando así profundizar la grave situación fiscal

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó el Plan Ferroviario 2016-2023 referido al total de la red, concesionada o no, del área metropolitana de Buenos Aires. Las inversiones programadas a lo largo de los próximos ocho años alcanzan a 14.187 millones de dólares. De ese total se aplicarán 4570 millones a la modernización y mejoras en señalamiento, vías, frenos automáticos, viaductos, estaciones y electrificación. El objetivo es que al final de este período el sistema alcance un alto estándar de calidad, capacidad y seguridad. Se destinarán 3240 millones de dólares a la adquisición de material rodante, con lo que se completaría el proceso iniciado por el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

La preferencia por los medios masivos de movilidad en las grandes ciudades constituye un principio ya indiscutido del urbanismo y de la economía del transporte. El viaje diario de grandes masas sólo tiene solución mediante sistemas ferroviarios, sean a nivel o subterráneos. El transporte por ómnibus u otros vehículos se enfrenta a la congestión de calles y avenidas y a la contaminación del entorno. 

Las autopistas urbanas satisfacen la demanda de quienes desean o necesitan utilizar sus propios vehículos, pero estas vías no pueden canalizar tráficos masivos y, además, su expansión es muy costosa y aun así son de capacidad limitada. Esos límites ya han sido alcanzados o superados en la región metropolitana, en cuyas autopistas de acceso se observan diariamente largos períodos de congestión. 

El único tramo faltante cuya construcción tendría justificación es el de la autopista ribereña, que cierra un anillo entre el Acceso Norte y la autopista a La Plata. En todo caso, no resulta discutible la decisión de hacerla, sino la alternativa elegida, limitada exclusivamente a camiones y ómnibus de larga distancia y con sólo dos carriles en cada dirección.

El Plan Ferroviario no expone una proyección económico-financiera ni una determinación de rentabilidad, sino tan sólo una descripción de las inversiones. Podría interpretarse que carece de sentido hablar de retorno económico en el contexto anómalo de las tarifas actuales ridículamente bajas en comparaciones internacionales y que no cubren ni remotamente los costos operativos. No obstante, podría decirse que la reposición de material rodante y las mejoras relacionadas con la seguridad son una condición ineludible si se quiere mantener el servicio ferroviario metropolitano y que, por lo tanto, no sería relevante su evaluación económica. 

Sin embargo, no puede decirse lo mismo de los dos grandes proyectos de infraestructura que implican el 44% del total por invertir en el plan. Nos referimos al soterramiento del ferrocarril Sarmiento y a la llamada Red de Expresos Regionales (RER). Sin dejar de reconocer que este gobierno encontró la obra del soterramiento ya contratada y prácticamente iniciada, hay suficientes elementos como para poner en duda la conveniencia de estos dos grandes emprendimientos.
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El soterramiento del Sarmiento demandará 3000 millones de dólares para llevar bajo tierra 22,4 kilómetros de vía entre Caballito y Morón. Con esto se eliminarían 38 pasos a nivel que actualmente limitan la frecuencia de trenes y provocan accidentes y costos operativos. También se suprimiría la contaminación sonora en las adyacencias de la vía. Pero el principal beneficio, que es el primero, se podría obtener también construyendo pasos bajo nivel con un costo total estimado entre 300 y 400 millones de dólares. Por otro lado, el túnel soterrado tendrá 10,5 metros de diámetro y sólo admitirá doble vía, perdiéndose la posibilidad de operar trenes rápidos que exigen al menos tramos de cuádruple vía para permitir los sobrepasos. Actualmente, la línea dispone de varios kilómetros de vía cuádruple que se perderían. Debe decirse además que las obras en túnel están sujetas como ninguna otra a imprevistos y condiciones aleatorias que hacen incierto su costo final.
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Esta última reflexión vale también para el proyecto RER. Su costo, estimado en 3244 millones de dólares, requiere una fundamentación apoyada como mínimo en un proyecto ejecutivo. El túnel a lo largo de la avenida 9 de Julio y la estación central bajo el Obelisco irán en profundidades cercanas a los 40 metros, bajo el acuífero, en una traza atravesada por cuatro líneas de subterráneos e innumerables servicios públicos. El costo sólo se conocerá luego de haber concluido la obra. El beneficio de este megaproyecto, que es el de dar continuidad y conexión a las líneas ferroviarias que llegan a Retiro, Constitución y Once, queda relativizado por la existencia de líneas directas de subterráneos que proveen actualmente esa conexión con un par de fáciles trasbordos a quienes quieran realizarla. No se percibe una justificación social y tampoco económica. Menos aún si se aplica al análisis el relativamente más alto costo de capital para un Estado angustiado por un enorme déficit financiero y, por otro lado, se proyectan los ingresos con tarifas deprimidas y menores que las internacionales comparables.

La presentación de un plan debe considerarse un paso positivo hacia una mejor gestión de las inversiones del gobierno en infraestructura. Sin embargo, debiera postergarse o suprimirse el proyecto RER y también revisar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento considerando alternativas desde la rescisión del contrato hasta su reducción, y construir pasos bajo nivel.

Sería a todas luces conveniente establecer los mecanismos para que una parte significativa de este programa pudiera ser encarada por inversores y operadores privados o mediante instrumentos público-privados. No sólo una mayor eficiencia lo reclama, sino también la crítica situación fiscal por la que atraviesa actualmente el Estado argentino.

Comentario: Hay gobiernos que piensan en hacer "obras faraonicas" para quedar en el imaginario público con un "sello de eficiente y moderno", olvidando que las necesidades de un país se deben definir por prioridades y estas, por su nivel de urgencia, el grado de evolución del problema actual y la importancia del mismo, comparando con otras prioridades contrapuestas y actuando en consecuencia. Se aprecia que el megaproyecto RER estaría en este momento lejano, si se analiza la falta de funcionamiento del ferrocarril Bs.As.-Mendoza/San Juan y ausencia del ramal que comunique Tucuman con Salta/Jujuy. Hasta me animaría a decir que requerían menores costo de implementación.

Las Fuerzas Armadas de la Argentina y de Inglaterra trabajarán en conjunto

(La Nación) - A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno también informó sobre la relación con Islas Malvinas y el reconocimiento de soldados sepultados en el cementerio de Darwin
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El Foro de Inversiones y Negocios, que se lleva a cabo en Buenos Aires, sirvió como puntapié inicial de una nueva relación bilateral entre el Reino Unido y la Argentina. El ministro de Estado para Europa y las Américas británico, Sir Alan Duncan, se reunió con el vicecanciller, Carlos Foradori, en una reunión en la que se destacaron los tópicos sobre las Islas Malvinas y la relación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

A poco menos de dos meses de haber asumido como ministro de Estado, la visita de Duncan refleja el mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido. "La reunión bilateral sirvió para que ambos funcionarios pudieran continuar impulsando una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada en la complementariedad entre ambas naciones", señala un comunicado de cancillería.

Según detalla el comunicado, ambas partes "acordaron fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas" y "están explorando oportunidades de ampliar sus campos de cooperación". A su vez, destaca que "el Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas".

Con respecto a Malvinas, la discusión se basó en adoptar medidas necesarias para el crecimiento de las islas. En el comunicado no se detalla ninguna información o debate sobre la soberanía de las mismas. "Se acordó remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados", señala el parte de prensa.

El reconocimiento de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin formó parte de la reunión y ambas partes acordaron trabajar para su resolución: "Hay pleno apoyo al proceso de identificación de ADN. Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja!.

Fuerte puja interna en el Gobierno por la detección del cargamento de drogas (II)

Los barriles de efedrina que fueron encontrados en EzeizaPor Mariano Obarrio - LA NACION
Patricia Bullrich y Gómez Centurión cruzaron acusaciones sobre la presunta responsabilidad de cada uno; también interviene la AFIP; Macri pidió bajar el tono.


En el gobierno de Mauricio Macri terminó de estallar ayer una pelea interna que era silenciosa hasta ayer: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus funcionarios, acusaron al suspendido director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, de haber ocultado al Poder Judicial la existencia de diez barriles de efedrina en los depósitos fiscales del aeropuerto de Ezeiza, que fueron encontrados anteayer, y que se conocían desde mayo último.

El hallazgo del precursor químico se produjo anteayer como consecuencia de una declaración que ese día Gómez Centurión brindó en el juzgado de María Servini de Cubría. El funcionario suspendido había declarado que le había llegado una denuncia anónima.

"No tengo ninguna interna con Gómez Centurión, pero él ya sabía que estaba la efedrina ahí", dijo Bullrich por la mañana, lo cual desató sorpresa y preocupación en la Casa Rosada desde temprano.

Luego completó la embestida el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, que agregó que en mayo último se notificó a Centurión "por escrito", pero que éste no hizo la denuncia judicial por lo cual lo acusaron de ocultar la información. Y agregó: "Todo esto está en el Boletín Oficial, más público que eso no sé qué es. Desconozco por qué Gómez Centurión dijo que se enteró por un anónimo".

La desmentida de Bullrich y Milman, en tono muy severo, se sostuvo en que Gómez Centurión conocía desde mayo último la existencia de la efedrina y en que la captura de la efedrina anteayer obedeció que el Boletín Oficial publicó el miércoles último que en 30 días esa mercadería pasaría a rezago y sería destruida si nadie la reclamaba y no a la declaración de Gómez Centurión ante Servini de Cubría.

A eso se sumó también la AFIP, conducida por Alberto Abad, que también tiene diferencias con Gómez Centurión. Cuando se descubrió el cargamento, desde ese organismo dejaron trascender que el rol de Gómez Centurión en el operativo estaba sobredimensionado, y resaltaron que durante seis meses "no se hizo nada" con la pseudoefedrina.

Según pudo saber LA NACION, la pelea entre Bullrich y Gómez Centurion es de vieja data y se originó en el hecho de que el suspendido director de la Aduana nunca dejó que las fuerzas federales de seguridad intervinieran en su organismo para investigar delitos y narcotráfico.

"La PSA ya había avisado a la Aduana. Gómez Centurión y su equipo ya sabían que estaba la efedrina ahí. Si la Aduana no lo denuncio ante la Justicia y decidió hacer un proceso administrativo, es otra cosa", dijo Bullrich a Radio La Red. En diálogo con LA NACION, Gómez Centurión se mostró sorprendio por el tono de la funcionaria. "A mí como director de la DGA (Dirección General de Aduanas) nunca me avisaron de la existencia de esa pseudoefedrina. Nunca me indicaron que la categorizarían como rezago", se quejó (ver aparte).

En la Casa Rosada, allegados directos de Macri aseguraron a LA NACION que el Presidente estaba "sorprendido" por el ataque de Bullrich al director suspendido y que "sigue respaldando a Centurión".
"Patricia quiere sacar un rédito político. Centurión tenía la información, la dio en la Justicia y le cortamos 250 kg de efedrina al narcotráfico. Punto. ¿Y sí Patricia lo sabía por qué no fue y allanó ella con un juez?", dijeron.

Un dato que pareció confirmar el disgusto es que por la tarde, cuando Bullrich fue a Mar del Plata por un operativo, se negó a hablar del tema (ver aparte). "Centurion quizás no quiso denunciarlo antes en la Justicia y está bien", señalaron en la Casa Rosada. "Centurión quedó bien parado y el rédito es de todo el Gobierno", mascullaron contra Bullrich. "Estamos convencidos de que es inocente de la denuncia anónima de sobornos y que regresaría a la Aduana apenas el juez federal Ariel Lijo emita una resolución que indique que las pruebas no son suficientes para imputar al funcionario", dijo un alto funcionario a LA NACION.

El magistrado dejó trascender que ordenó entrecruzamientos de llamados y de comunicaciones y otras pruebas que requieren una respuesta de organismos oficiales que aún no se produjo. Luego de ello, resolverá la situación del suspendido funcionario.

Desde el entorno de Bullrich explicaron que la ministra no tiene una pelea personal con Centurión. Su objetivo es, según dijeron, clarificar la verdad sobre cómo fue el secuestro de la efedrina.

Dicen que tanto la Aduana, la cartera de Seguridad, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) conocían el cargamento y critican a Centurión porque en lugar de hacer una denuncia judicial, por lo relevante del caso efedrina, se guardó la información y abrió un expediente administrativo.

Parecería que hay personas que buscan trabajar por el país y otras en salir por televisión...

Infraestructura, el rubro en el que el Gobierno confía en atraer millones

La posibilidad de escuchar y contactar a los funcionarios de primera línea del Gobierno atrajo a los empresariosPor Diego Cabot - LA NACION
Se presentaron los proyectos que prevén inversiones para mejorar transportes, rutas y redes de agua; el objetivo es potenciar las economías regionales y mejorar la competitividad del país.


La posibilidad de escuchar y contactar a los funcionarios de primera línea del Gobierno atrajo a los empresarios. Foto: Ricardo Pristupluk

Los ceros se acumularon a lo largo de la jornada. Los ministros que llegaron ayer al Centro Cultural Kirchner (CCK) les recitaron al oído a los empresarios planes llenos de millones destinados a levantar la alicaída infraestructura argentina. Trenes, rutas, viviendas, caminos rurales, puertos, agua potable, represas y obras para las inundaciones, entre otros muchos proyectos, se enumeraron ayer en cada uno de los paneles.

Hubo más o menos detalle en cada uno, pero quedó claro que el Gobierno no escatimará esfuerzos para intentar mejorar el stock de capital de la economía argentina. Las propuestas fueron una melodía seductora para los que venden sus servicios a un Estado contratista. Escuchaban encantados.

Las preguntas, en cambio, llegaban desde los empresarios que deben desembolsar dinero o acercarlo mediante financiamiento propio que aún tienen recelos sobre el país.

Sobre el cierre de la tarde, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el que recibió aquellos titubeos. "Sabemos que hay dudas sobre el futuro y la posibilidad de consolidar las reformas", dijo. Y entonces presentó un panel de gobernadores que a su turno, detallaron el clima de inversión de cada una de sus provincias. Todos, sean oficialistas u opositores, coincidieron en las bondades de sus territorios.

Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien abrió la secuencia de proyectos en una sala que quedó chica ante la atención que concitó la posibilidad de estar frente a los encargados de ejecutar varios miles de millones de pesos.

Los adjetivos estuvieron a la orden del día en los primeros minutos de exposición, cuando Dietrich describió el estado en el que encontraron el sistema de transporte argentino. Dijo que estaba colapsado y que en este sector clave para la economía había anidado la desidia, la corrupción y la falta de planificación. Entonces sí después de eso ilusionó a un auditorio colmado con los planes que tenía para estos años.

Según los números que expuso, entre enero y agosto de este año se licitaron obras por 31.592 millones de pesos y en los próximos meses habrá 33.900 millones más para licitar. De ese número, dos tercios se destinarán a la red vial y el resto se repartirá entre obras ferroviarias (8390 millones), movilidad urbana (1000 millones), aéreas (550 millones) y puertos (2351 millones). "En estos meses tenemos en obras 900 kilómetros de autopistas", dijo Dietrich. Hubo alguna definición ferroviaria: "Hemos establecido prioridades y en materia ferroviaria avanzaremos con el proyecto Metropolitano y el ferrocarril de cargas", aclaró. Sólo habló de un par de ramales de larga distancia: Buenos Aires/Rosario, Córdoba/Tucumán y Buenos Aires/Mar del Plata. El resto no está en agenda por ahora.

Javier Iguacel, jefe de Vialidad Nacional, afirmó que está avanzado y habló del nuevo método de financiamiento."Hablamos con los bancos y está avanzado. No podemos develar la sorpresa todavía", dijo.

Manuela López Menéndez, Secretaria de Obras de Transporte, fue la encargada de hacer anuncios. Dijo que antes de fin de año se licitará la estación subterránea de Constitución y varios viaductos en el ramal San Martín, al igual que la estación central subterránea debajo de la Avenida 9 de Julio. Estas obras tienen una novedad: los oferentes deberán venir con financiamiento propio.

Marcelo Orfila, de Trenes Argentinos, y Guillermo Fiad, de la ADIF, el organismo encargado de la infraestructura ferroviaria, detallaron los pormenores del plan ferroviario por 14.000 millones de dólares que anunció Dietrich la semana pasada.

Plan de agua

Por la tarde llegó el turno de la otra gran vertiente de obra pública. Frigerio, presentó los lineamientos del ambicioso Plan Nacional del Agua. Lo acompañaba Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, un académico que dejó la Universidad de Yale en diciembre para aceptar el ofrecimiento del Presidente. El proyecto tiene una previsión de inversión de alrededor de 42.000 millones de dólares y grandes chances de contar con financiamiento internacional en alguno de los ítem.

Bereciartúa detalló cada uno de los cuatro ejes en los que se divide el plan. El primero es agua potable y saneamiento, donde se proyecta alcanzar el 100% de cobertura de agua potable (hoy la Argentina tiene 83%) y el 75% de saneamiento, donde la red sólo llega al 45% de la población.

El segundo busca adaptar el territorio a los cambios climáticos (obras para inundaciones y sequías); el tercero son proyectos de riego para incorporar 300.000 hectáreas bajo el sistema de agua suministrada y el cuarto, aprovechamiento múltiple del agua para consumo o energía. "El año que viene vamos a volver a crecer después de cinco años en los que estábamos estancados", dijo.

Francisco Cabrera, ministro de Producción, presentó el Plan Productivo pero no se olvidó de la infraestructura. "En primer lugar está dotar de infraestructura el país para poder bajar costos locales que se acumulan y bajan la productividad", comentó. Contó que un empresario español le había dicho que hasta que no se baje el costo que significa que un tren de carga tarde 24 días del Norte al puerto no había nada que hacer.

Seria importante inicialmente tratar de:
- Prolongar el ramal ferroviario desde Tucumán hacia el norte, conectando Salta y Jujuy, integrandose así con el proyecto del Gobernador Morales (corredor turístico).
- Recuperar el ramal Buenos Aires - Mendoza y San Juan.

martes, 13 de septiembre de 2016

Presupuesto 2017: reducirían subsidios en $ 50.000 millones

A la mesa. El ministro Prat-Gay junto a su par Rogelio Frigerio, en un acto con provincias, ayer. TelamPor Carlos Galván - Clarin.com
Entra mañana a Diputados y se votaría el 26 de octubre. En el articulado se asegura además que el déficit fiscal para este año cerrará en el 4,8% del PBI.


A la mesa. El ministro Prat-Gay junto a su par Rogelio Frigerio, en un acto con provincias, ayer. Telam

Un recorte bruto de $50.000 millones en los subsidios a la energía y al transporte prevé hacer la Casa Rosada en 2017, según surge del proyecto de la ley de Presupuesto que será enviado mañana al Congreso. La iniciativa estipula que los subsidios alcanzarán $220.000 millones en todo el año, contra los $270.000 millones que totalizarían en 2016.

Esos números y los lineamientos generales del proyecto fueron repasados ayer otra vez por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, el secretario de Finanzas Luis Caputo y técnicos de ambas carteras. En el encuentro volvieron a manejarse estimaciones que ya habían trascendido para 2017: crecimiento del 3,5%, inflación del 17%, dolar en promedio a $18 (arrancaría el año en $16 y lo terminaría en $20), déficit primario del 4,3% del PBI.

De acuerdo con lo que prevé el proyecto, el déficit de 2017 será menor al de este año. Pero ayer en la Casa Rosada remarcaban que además este año se cumplirá con el objetivo de reducir el déficit fiscal al 4,8% del PBI. “Hay muchos escépticos que están diciendo que no se iba a cumplir, y lo estamos haciendo. El 2016 va a cerrar con ese rojo”, señalaron funcionarios que participaron del encuentro.

El proyecto será enviado mañana a Diputados, pero hoy mismo miembros de las bancadas oficialistas y opositoras tendrán la primicia sobre el contenido más detallado de la norma. Es que Prat Gat invitó a almorzar a integrantes de las comisiones de Presupuesto de Diputados y del Senado.

Uno de los que estará presente en la comida es el diputado del PRO Luciano Laspina: “Esperamos que haya una discusión racional sobre el dinero de los contribuyentes, y sabiendo que cada peso que se destina a un fin especifico se quita de otro”, dijo anoche a Clarín el Diputado.

Las negociaciones más finas aún no arrancaron, pero sí las generales. Ya se habla, por ejemplo, que la ley sea aprobada el 26 de octubre por Diputados y el miércoles 16 de noviembre por el Senado.

Ambas fechas se barajaron en una reunión que hubo la semana pasada de la que participaron el líder del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, los oficialistas Ángel Rozas, Mario Negri, Federico Pinedo, Emilio Monzó y Nicolás Massot y los diputados del Frente Renovador Sergio Massa y Graciela Camaño.

Ese grupo empezará a interactuar de manera regular. La idea del oficialismo es que todos los cambios que se le quieran hacer a la ley sean concretados en Diputados para, así, asegurarse que en el Senado no sea posteriormente retocada.

Pero Massa y el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, en representación sobre todo de los intereses de los gobernadores e intendentes del PJ y el FR, ya tienen previsto una serie de condiciones para acompañar el proyecto. Algunos de esos reclamos serán: Fijar un porcentaje del PBI como limite al endeudamiento que quiera tomar el Tesoro durante 2017, que se prevé alto.

-Coparticipación del total de lo que se recauda por el impuesto al cheque (unos $ 10.000 millones por mes en lo que va del año).

-Establecer que el 80% de los ATN tengan distribución automática entre las provincias.

-Limitar los superpoderes que facultan al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias.

-Gravar las ganancias extraordinarias de los que operaron con dolar futuro.

-Crear un Fondo Federal para obras con una parte de las colocaciones de deuda de la Nación.

-Actualización de las escalas de Ganancias.

Incompetencia y corrupción en el caso del Irízar

Resultado de imagen para rompehielos IrízarEditorial del diario La Nación
Nueve años no alcanzaron para terminar de reparar el rompehielos y, en ese lapso, las campañas antárticas cobijaron negociados que investiga la Justicia
En abril de 2007, el rompehielos Irízar sufrió un incendio que lo alejó del servicio debido a las importantes reparaciones que debían efectuársele. Lo extraño del caso es que ya han transcurrido casi nueve años y medio y esas reparaciones en el astillero Tandanor no llegan nunca a su término.

Además, si se suma su costo hasta el presente, de 147 millones de dólares, al alquiler por 137 millones de la misma moneda de los buques ruso y holandés que lo reemplazaron en las campañas de abastecimiento de nuestras bases antárticas, se llega a la cifra de 284 millones de dólares que, como informó LA NACION, supera el costo de un nuevo rompehielos, valuado en 250 millones de esa moneda. Hay que agregar los 20 millones de pesos que demandará el dragado para que el Irízar pueda abandonar Tandanor.

¿Cómo pudo llegarse a este costosísimo disparate? ¿Se trató de mera incapacidad de las autoridades del Ministerio de Defensa del anterior gobierno, o el abultado gasto a cargo de las arcas estatales escondía el cobro de coimas? ¿Se alquilaba a un costo altísimo -y tal vez con pagos y cobros ilegales- la logística para mantener nuestras bases? ¿Cuál ha sido la genuina política antártica en los últimos años?

Con el nuevo arrendamiento de una nave para la próxima campaña antártica, los costos totales habrán ascendido a 301 millones de dólares. Mientras tanto, aún resta realizar el 10 por ciento de los arreglos del buque, que incluyen 60 nuevos camarotes y 40 laboratorios.

Las incomprensibles demoras para la finalización de las tareas no pasaron inadvertidas. Desde 2011, esta columna editorial se ha ocupado del tema, y en 2014, el entonces diputado radical Julio Martínez, hoy ministro de Defensa, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Ese año planteamos en esta columna que la excesiva tardanza era motivo de preocupación, porque los fondos empleados en el alquiler de buques "podrían haber dado origen a posibles negociados durante la gestión de Arturo Puricelli al frente de Defensa". En aquel entonces, hubo denuncias por la presunta manipulación de la licitación para contratar al buque holandés Timca.

El tiempo siguió su curso y los costos continuaron escalando. Hoy, el ministro Martínez explica que un rompehielos usado, similar al Irízar, puede comprarse por sólo 19 millones de dólares. Sudáfrica encargó la construcción de uno a un astillero finlandés, que ya está por botarlo. Ante la contundencia de las cifras, vuelve el planteo de fondo: las reparaciones que nunca terminaban, ¿no habrán sido un pretexto para contratar los buques ruso y holandés y cobrar comisiones o coimas?

Por el contrario, pensar que el dislate obedeció simplemente a la inoperancia sería abusar de la credulidad. Abona las sospechas el hecho de que, como publicó LA NACION, se habrían registrado sobreprecios en la compra de provisiones para las bases durante la última campaña antártica del orden de los 84 millones de pesos. Agustín Rossi era el ministro de Defensa -hoy es diputado del Parlasur-, y los sobreprecios que se habrían pagado para el aprovisionamiento variaron entre 174 y 241 por ciento, según el tipo de víveres.

Ayer se conoció que, por esos hechos, el fiscal federal Ramiro González imputó a Rossi y a un ex presidente de la Corporación Mercado Central.

Hace dos años, pedíamos en esta columna racionalidad y la mayor de las transparencias. Se lo pedíamos a un gobierno que se caracterizó por convertir todo cuanto pudo en un negocio personal de sus funcionarios. Los resultados están a la vista. Corresponde a las nuevas autoridades otorgarle la mayor de las claridades a este tema y enmarcarlo en una genuina política antártica que vea y proyecte mucho más allá del legítimo y necesario apoyo logístico a nuestras bases.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Las armas más novedosas del foro Army 2016

Sputnik Mundo -  Más de 11.000 unidades de armamento fueron presentadas en el foro técnico-militar Army 2016 que se realizó en la región de Moscú. Les presentamos la lista de las más novedosas y destacadas. El foro, que tuvo lugar en el polígono Alábino y en el aeródromo Kubinka acumuló un número enorme de visitantes, más de 175.000 personas. Los invitados tenían la posibilidad de conocer tanto el armamento que ya está en servicio como las unidades novedosas.

Bomba aérea Drel:  La bomba aérea de vuelo libre —que pesa 540 kg— tiene la capacidad de planear hasta su blanco en una distancia de 30 kilómetros tras ser lanzada. Según afirman los diseñadores, esta arma sin motor no tiene análogos en el mundo.

Cañón de artillería autopropulsado Floks: Cuenta con un cañón del calibre de 120mm que combina las posibilidades de un obús, arma de largo alcance y un mortero, y dispara a una distancia de 100 metros a 10 kilómetros.

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Robot de tracción de orugas Sorátnik: Creado a pedido del ministerio de Defensa de Rusia, Sorátnik puede realizar el reconocimiento y realizar el apoyo de fuego a las tropas.

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Ametralladora ligera portátil RPK-16: El arma única con cañón desmontable con un cargador de volumen aumentado hizo furor en el foro.

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Dispositivo de defensa antiaérea Gibka-S: Esta arma está destinada al control automático de las unidades antiaéreas y permite administrar hasta seis aparatos o seis unidades de tropas antiaéreas.


Robot de ataque Urán-9: Está equipado con un cañón y una ametralladora automáticos de calibre 30mm y misiles antitanque guiados Ataka.

El sistema de reconocimiento y ataque Vijr: Este aparato fue creado sobre la base de vehículo de combate de infantería BMP-3, y cuenta con un cañón calibre 30mm y una ametralladora calibre de 7,62mm así como con los misiles guiados Kornet-M. El foro Army 2016 ha sido el primer lugar donde se presentó esta máquina.

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El vehículo blindado no tripulado Tigr: Tigr también se ha presentado por primera vez en este foro. El carro puede moverse y disparar contra los blancos con su cañón de 30mm sin un conductor en la cabina.

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Transporte blindado anfibio BT-3F: El blindado de este vehículo garantiza la protección completa de las balas del calibre 14,5mm disparadas de una distancia de 200 metros. Este carro puede transportar hasta 12 soldados de las tropas de desembarco y tiene mira térmica y un telémetro láser.

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Helicóptero ártico Mi-8AMTSh-VA: Esta aeronave es capaz de funcionar en temperaturas de 40 grados centígrados bajo cero y está diseñado para operar en el Árctico. El alcance, con tanques de combustible adicionales instalados en él, se cifra en más de 1,300 kilómetros.

En ocho meses se licitaron obras públicas por $ 105.000 millones

Resultado de imagen para macri + obrasPor  DAVID CAYÓN - dcayon@cronista.com
Sólo en julio hubo llamados por $ 31.277 millones. La provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad son los más activos. El Estado nacional está séptimo en el ránking.
El gobierno del presidente Mauricio Macri busca que la obra pública se convierta en el motor del crecimiento económico. Así lo dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, cuando expuso días atrás en el Precoloquio de IDEA en Rosario, Santa Fe, donde destacó que "el Presidente ha planteado como uno de sus objetivos hacer el plan de infraestructura más ambicioso de la historia" por lo que ponderó "la inversión en infraestructura, con los caminos, autopistas, puertos, el dragado de los ríos y los ferrocarriles".

Así, mientras el Gobierno espera la lluvia de inversiones que ahora no llegaría hasta entrado 2017, pone sus fichas en la obra pública que empieza a dar signos de reactivación. Un ejemplo de esto se verá mañana cuando se firme la puesta en marcha de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
El sitio Obrapública.com realizó un relevamiento de los anuncios de licitación y llegó a la conclusión que entre el primer día de enero y el último de agosto hubo 3117 licitaciones convocadas por un total de 105.148 millones de pesos.

Medido en montos, los tres distritos que mayor inversión en obras públicas en estos ocho meses, son la provincia de Buenos Aires con $ 43.635 millones, en el primer lugar, seguida pero lejos por Córdoba con $ 15.514 millones y en tercer lugar la Ciudad de Buenos Aires con $ 9790 millones.
El Estado Nacional recién aparece en el séptimo puesto –detrás de Santa Fe, Chubut y Santiago del Estero– con licitaciones en estos ocho meses de 2016 por 3023 millones de pesos.

La posición que muestra la administración nacional según el relevamiento del sitio especializado quizás se pueda explicar en el tiempo de revisión de los contratos y la readecuación de precios y que se observa en la ejecución presupuestaria de los tres ministerios relacionados. Según datos de la Secretaría de Hacienda, Frigerio ejecutó el 40% de su presupuesto, Transporte, de Guillermo Dietrich, 65%, y Energía, de Juan José Aranguren 49 por ciento.

Malcorra recibe al vicecanciller inglés y avanza con los vuelos a Malvinas

Resultado de imagen para Alan Duncan + falkland(Cronista.com) - Alan Duncan participará con empresarios británicos del Foro de Inversiones. En paralelo se reune con la ministra con foco en el petróleo de las islas.
Por primera vez desde 2010, Gran Bretaña envía un alto funcionario de la Cancillería al país, luego de las tensiones que mantuvo Londres con el gobierno de Cristina Fernández.  El vicecanciller, Alan Duncan, llega hoy en lo que será una visita clave para la Casa Rosada que anunció su deseo de negociar vuelos directos a las Malvinas y discutir la exploración de hidrocarburos en el archipiélago.

La ministra y el vicecanciller Carlos Foradori tienen planeado reunirse con Duncan mañana, y buscarán lograr un acuerdo para que haya vuelos directos entre Buenos Aires y Malvinas. Hasta el momento, la única conexión aérea es un vuelo que hace escala mensualmente en Río Gallegos, y que proviene de Santiago de Chile. En cambio, Gran Bretaña busca el aval de Argentina para que vuelos que salgan desde Malvinas atraviesen el espacio aéreo nacional para conectar con otros países de Sudamérica como Uruguay o Brazil.

Por otra parte, también avanzarán sobre la posibilidad de una cooperación argentino-británica en la exploración de hidrocarburos alrededor de las Islas Malvinas. Esto mismo fue lo que planteó Malcorra cuando visitó Londres la última semana. Esta postura del gobierno de Macri es totalmente opuesta a la política del kirchnerismo que aprobó la Ley 26.659 en 2013 en la que penaliza a aquellas empresas que quieren explotar hidrocarburos en el Atlántico Sur.

Estas negociaciones serán la antesala de la que podría ser la primera entrevista bilateral entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra Theresa May, el 20 de septiembre, durante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Según el diario inglés The Guardian, la Cancillería británica considera que la visita de Duncan responde a un "avance" en las relaciones bilaterales desde que ganó Macri las elecciones. Incluso, advierte que es "un importante paso hacia adelante" después de "más de una década de dificultades" de la postura "aislacionista" del gobierno anterior, en alusión al kirchnerismo.

Duncan llega a la Argentina con un grupo de 40 empresarios que participarán del Foro de Inversión y Negocios que comienza hoy con una cena en el Centro Cultural Kirchner. Durante ese encuentro el vicecanciller podría conversar con otros ministros argentinos y avanzar sobre posibles inversiones en el país. Además ofrecerá una recepción en la residencia del embajador para todos ellos.
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