domingo, 3 de julio de 2016

En dos meses, el Gobierno empezará la obra para soterrar el tren Sarmiento

La tuneladora Argentina tuvo que ser reacondicionada tras años de abandonoPor Laura Rocha - LA NACION
Los trabajos demandarán 3000 millones de dólares; prometen que en dos años estará terminado el túnel entre Haedo y Caballito; vecinos, escépticos


La tuneladora Argentina tuvo que ser reacondicionada tras años de abandono

Jorge Berta restaura muebles y fabrica marcos para cuadros. Hace 60 años vive en su casa, al lado de las vías del ferrocarril Sarmiento, y fue testigo del esplendor y la caída de esta línea. El hombre parece algo descreído: hace más de 10 años que escucha que el Sarmiento circulará por un túnel. Ahora, el nuevo Gobierno anunció que en dos meses comenzará con los trabajos para soterrar la traza entre Haedo y Caballito (la primera etapa) y luego se extenderá entre Haedo y Castelar. Por decreto, incluyó a esta obra de infraestructura en un listado de trabajos, hace 10 días.

El soterramiento, que fue anunciado una decena de veces desde 1998, hoy está en la agenda de los funcionarios macristas. Aseguran que en septiembre la tuneladora Argentina, que costó 40 millones de euros, empezará a cavar la tierra para crear el túnel por donde los convoys pasarán a un ritmo de tres minutos en hora pico. La primera etapa, entre Castelar y Caballito, estará lista en dos años. Y la inversión total de la obra, que está en revisión, sería de 3000 millones de dólares.

"Entre Caballito y Castelar se hará un túnel (son 22,4 km, 11 estaciones subterráneas). En ese sentido se amplió su traza original, que sólo llegaba hasta Haedo, para extenderla hasta Morón y Castelar, que es donde confluyen la mayor cantidad de viajes", explicó Manuela López Menéndez, secretaria de Obra de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde Castelar a Moreno, nuevamente en superficie (son 14,4 km donde se harán pasos a distinto nivel). Los trabajos, que sólo estarán listos en cinco años, están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella. La primera firma y la última, propiedad del primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri: Angelo Calcaterra, quien anunció que sus empresas están en venta.

"Por ahora es una ilusión. Hace años que se habla de esto, pero nunca se concretó nada. A mí me parece fantástico. Las molestias van a ser menores ya que al estar bajo tierra los trenes se van a escuchar menos", dice Berta, que apenas oye el teléfono cuando pasan los trenes y que dejaron marcas en la mampostería de su casa.

"Además, hay una promesa del corredor verde del Oeste que sería interesante. Siempre que no sea algo abandonado y no se junte basura", sostiene. Berta se refiere a aquel proyecto, que también aseguran será retomado, aprobado incluso en el Código Urbano Ambiental de la Ciudad por el que la "grieta" que representa la vía para los barrios de Almagro, Flores y Floresta representa. "No tenemos claro qué es lo que van a construir encima", advierte.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, indicó: "Tenemos un compromiso con el transporte público, que es el más eficiente y democrático que existe. Tenemos que hacer las obras necesarias para que la gente viaje cada vez mejor, más rápido y más seguro. El mega proyecto del soterramiento del Sarmiento es parte de eso. Reactivamos esta obra tantas veces prometida con la convicción de terminarla en 5 años para transformar la experiencia de viaje de los 200.000 usuarios".

La obra comprende la construcción de un túnel de 10,46 m de diámetro entre las estaciones de Castelar y Caballito y de 11 nuevas estaciones subterráneas, más todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tren (vías, equipamientos, tendido eléctrico) y pasos a distintos niveles entre Castelar y Moreno (14,5 kilómetros), donde el tren seguirá su recorrido en superficie.

Se estima que la tuneladora comience a funcionar pronto; mientras, el consorcio avanza en los trabajos preparatorios en superficie, como la fabricación de dovelas (estructuras de cemento que sostienen el armado del túnel).

A las promesas inconclusas, este proyecto también sumó algunas críticas técnicas. Incluso durante la gestión kirchnerista fue anunciada siete veces y nunca fue cumplida. Pero también, en la audiencia pública celebrada en la Ciudad, organizada por la Agencia de Protección Ambiental porteña, el año pasado: las conclusiones no fueron favorables.

Además del impacto ambiental que generarán los camiones que sacarán los escombros, se criticó que el trazado subterráneo sólo contará con dos vías y la ausencia de estudios para la preservación y resguardo de las estaciones y los talleres de gran valor histórico que se encuentran en Caballito, Villa Luro y Liniers.

Jorge Waddell es abogado e historiador experto en ferrocarriles argentinos. "Lo que me importa es el impacto que tiene en la política de transporte. Primero porque es un túnel de dos vías que es una limitante muy grande, ya que lo convierte en un subterráneo como el de Buenos Aires. Eso en un subte no es un problema, pero en un ferrocarril con distancias más largas sí podría serlo. La tendencia mundial es servir la demanda por secciones, para evitar que tenga que parar en todas las estaciones", dijo Waddell.

"Además, es un proyecto muy conservador; ya en la década del 60 el tren circulaba cada 4 minutos. El otro gran problema es que sea un túnel porque eso va a impedir que entren trenes que no sean eléctricos. La electrificación llega hasta Moreno, pero más allá de Moreno hay tres núcleos ferroviarios que merecen tener servicios a Once directos como Mercedes y Luján. Además, desalienta el uso de estaciones intermedias", agregó Waddell.

José Manuel Fortes es un histórico vecino del barrio de Flores: "Yo espero que en algún momento se haga; permitiría comunicar al barrio en forma normal. Hoy es una herida abierta. Para los que vivimos en las cortadas la situación es peor; a la inseguridad se suma la falta de iluminación y de espacios verdes, por supuesto. Si la actual gestión lo hace, sería un golazo".

Esta obra en el Sarmiento beneficiará a más de 200.000 pasajeros y mejorará la frecuencia del servicio: el tiempo de espera entre un tren y otro se reduciría de 10 a 3 minutos. Además, el tiempo de viaje disminuiría en un 20%, con lo que se pasaría de 37 minutos a menos de 30 para llegar de Once a Haedo.

Tragedia y promesas

El Sarmiento, entre la desidia y las culpas. El ferrocarril Sarmiento se creó el 13 de febrero de 1947, al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO). El 22 de febrero de 2012, un tren no pudo detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de la estación de Once. Murieron 51 personas y hubo más de 703 heridos. Por la tragedia fueron condenados varios ex funcionarios, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

En 2012, el ex ministro Randazzo volvió a anunciar su inicio como "la obra ferroviaria más importante de los últimos cien años". En junio de 2014, el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich prometió que los trabajos comenzarían. Pero nunca se concretaron

Presidencia: Vuelos privados y de línea, a la espera de un nuevo avión

El Tango 01 dado de baja por el alto costo de mantenimientoPor Maia Jastreblansky - LA NACION
Para el viaje que emprendió a Europa y Estados Unidos, Macri alternó una aeronave particular con el Tango 10; el traslado podría costar hasta US$ 420.000


El Tango 01 dado de baja por el alto costo de mantenimiento

Mientras la histórica flota áerea presidencial duerme maltrecha en los galpones de la base aérea de El Palomar, el presidente Mauricio Macri alterna sus viajes protocolares entre vuelos de línea y aviones privados. El Tango 01 y sus hermanos menores, los Tango 02 y 03, fueron pasados a retiro un mes después del cambio de gobierno. Desde entonces, en la Presidencia ensayan alternativas de vuelo, mientras avanza la búsqueda de una nueva aeronave oficial.

Para el periplo de cinco escalas por Europa y los Estados Unidos que el mandatario inició anteayer, se optó por alquilar un avión particular, un servicio premium que, en un itinerario de esas características, puede costar casi medio millón de dólares de acuerdo con los valores del mercado. La gira puede tener adicionales, si, en el ínterin, es necesario un cambio de tripulación.

En el tramo inicial entre Buenos Aires y Santiago de Chile, donde el Presidente viajó como observador de la Alianza del Pacífico, se utilizó el learjet Tango 10, el más moderno que tenía la flota, y el único que sobrevivió a la baja que realizó Cambiemos en enero. Esa aeronave tiene alcance sólo para vuelos de cabotaje y es comandada por cinco pilotos contratados, todos con una experiencia de más de 8000 horas de vuelo.

El Tango 04, al igual que el resto de la flota, en El PalomarEl Tango 04, al igual que el resto de la flota, en El Palomar

Tras su paso por Chile y después de estar anteayer unas horas en Buenos Aires, para volar hacia París, Macri se subió a un avión privado Bombardier Global 600. Se trata de un modelo ejecutivo de largo alcance con capacidad para 15 pasajeros. El Presidente continuará el recorrido en el jet particular para estar en Bruselas mañana y, en el transcurso del día, trasladarse a Berlín. En la agenda oficial está estipulado que el Presidente vuelva a cruzar el Atlántico para una escala en Sun Valley, una ciudad del oeste de los Estados Unidos en el estado de Idaho. Y de allí volvería a la Argentina, para estar presente en los festejos del 9 de Julio de esta semana.

"Se optó por alquilar un avión privado porque no hay aeronaves oficiales disponibles para este tipo de vuelo, dado que el Tango 10 es de corto alcance. Y tampoco había vuelos de línea que se adaptaran a la agenda del Presidente", explicaron a la nacion en la Casa Rosada.

De acuerdo con fuentes del mercado aeronáutico, la hora de vuelo en aviones privados cuesta entre US$ 9000 y 12.000. Se estima que en esta gira, de incluir a los Estados Unidos, Macri sumará unas 35 horas a bordo, por lo que su periplo podría rondar entre los US$ 315.000 y los US$ 420.000. "A las horas de vuelo hay que sumarle otros gastos, como hoteles, viáticos, costos de parking del avión, el ida y vuelta del posicionamiento y posibles cambios de tripulación", explicó un especialista.

En la Casa de Gobierno informaron que la empresa aérea contratada fue la estadounidense The Charter Store. Con sede en Miami, la firma forma parte de la Global Charter Alliance y ofrece servicios en 5000 aeropuertos del mundo. Sus aeronaves tienen wifi, mesas de reunión y servicio de catering incluido.

Nuevo avión oficial

Fuentes oficiales confirmaron a la nacion que se está buscando una nueva aeronave oficial "más pequeña y modesta que el Tango 10 y más eficiente".


Según pudo conocer este medio de fuentes del sector, en Gobierno hicieron averiguaciones por un Challenger 650, de la canadiense Bombardier. En el mercado aeronáutico, el lobby está a la orden día para conquistar la demanda presidencial.

La dependencia encargada de los traslados de Macri es la Coordinación General de Asuntos Presidenciales, a cargo de Hernán Bielus, uno de los hombres de extrema confianza del Presidente y quien cuida los detalles del protocolo.

En los últimos meses, en los casos en los que se encontró un vuelo regular y sin escalas, que permitiera optimizar al máximo los tiempos de la agenda de Macri en cada destino, se recurrió a las líneas aéreas comerciales. Fue el caso del viaje a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington, cuando el jefe del Estado voló por American Airlines. O cuando viajó a Davos por Air France y se tomó fotos con los pasajeros.

El área de Presidencia de la Nación decidió dar de baja el Tango 01 después de acceder a un informe de Casa Militar que indicaba que el Boeing 757 tenía que someterse un servicio de mantenimiento completo este año, tasado en 20 millones de dólares. "Decidimos que de ninguna manera corresponde hacer ese gasto", explicaron por entonces a la nacion en la Casa Rosada.

Así, el avión más famoso del país, utilizado por todos los presidentes de Carlos Menem en adelante, pasó a los galpones. Macri tampoco llegó a utilizar los otros Tango, el 02, el 03, ambos modelo Fokker. "Ya ni siquiera existen los repuestos para repararlos", explicaron en Gobierno. "Si tenemos que alquilar un jet privado, pedimos presupuestos a distintas empresas para cotejar y elegir la más económica", aseguraron en la Casa Rosada, respecto de los casos en los que el Presidente decide recurrir a vuelos privados.

En el Gobierno saben que el tema es delicado. Desde el Frente para la Victoria ya hicieron un pedido de informes cuando, durante la visita de Barack Obama a Bariloche, se conoció que Macri se hospedó en la finca del magnate inglés Joseph Lewis y se movilizó en su helicóptero.

viernes, 1 de julio de 2016

Oficial: Lázaro Báez tiene U$S 140 millones en propiedades en Santa Cruz

Lázaro Báez es oficialmente millonario. Foto Opi Santa Cruz. - opi santa cruzPor Lucía Salinas - Clarin.com
Son inmuebles distribuidos en siete localidades de la provincia. Incluye hoteles, edificios de departamentos, galpones y baldíos. Surge de un informe del Tribunal de Tasación de la Nacion al que accedió Clarín.


 Lázaro Báez es oficialmente millonario. Foto Opi Santa Cruz. - opi santa cruz

Lázaro Báez es un hombre millonario. Lo que antes sólo era una presunción quedó plasmado en el informe del Tribunal de Tasación de la Nación. El informe sobre 147 propiedades del empresario K arrojaron un valor patrimonial de 140 millones de dólares, según consta en el documento al que accedió Clarín. Son inmuebles distribuidos en siete localidades de Santa Cruz, más un conjuntos de campos en zona rural en el departamento de Río Chico. Además se incluyen los vehículos secuestrados que tienen un valor de $ 4 millones.

La tasación no contempla todavía, la valuación de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez que manejó $ 21.600 millones de la obra pública del Gobierno kirchnerista. Con lo cual, su fortuna aún podría incrementarse, pese al embargo de $ 900 que le trabó la Justicia.

Después de dos meses de allanamientos múltiples en territorio santacruceño, el Tribunal de Tasación elevó un informe al fiscal Guillermo Marijuán y al juez Sebastián Casanello, donde detalla el valor de 148 propiedades de Lázaro Báez, empresario K detenido hace dos meses y medio, y procesado por lavado de dinero. Del documento se desprende que el valor global de todas las casas, oficinas, departamentos, estancias, chacras, terrenos, edificios comerciales, es de 140.688.312 de dólares, su equivalente en pesos al tipo de cambio actual es de 1.031.240.900.

El imperio de inmuebles de Báez, que dista mucho de su patrimonio antes de 2003 que sólo contaba con una vivienda y un viejo vehículo, está distribuido en siete localidades: Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Las Heras y Puerto Santa Cruz. Además, de algunas estancias en diferentes puntos de la Provincia. Una fortuna adquirida los últimos doce años.

La localidad donde más tierras compró Lázaro Báez, fue en El Calafate donde además supo tener negocios con Cristina Kirchner a través de los hoteles. En la villa turística adquirió 72 inmuebles (sin contar las estancias), que arrojan un valor de $ 273.030.700. El terreno de 78.000 metros cuadrados, que tiene en condominio con la ex Presidenta, en Punta Soberana se cotizó en $ 17.400.000.

En esta ciudad, la propiedad más costosa está en Los Fresnos 3055, el hotel de Lázaro que nunca inauguró: su costo es de $ 156.400.000. El resto, son en gran parte, terrenos baldíos con un valor promedio que van desde los $ 520.000 a los $ 750.000. Pero hay un conjunto de tierras fiscales en la calle Los Fresnos que tienen una valor superior: son cinco, dos de $ 2,2 millones, otros dos de $ 3,5 millones y el restante de $ 5 millones.

Las tres viviendas que tiene en El Calafate suman en total $ 6.8 millones, y el edificio de la Gomería Alem -empresa de Luciana Báez-que tiene un complejo de departamentos, fue cotizado en $ 4.627.000. La mayor compra que hizo en la localidad fue de terreno fiscales: 62 en total.

En cercanías a la villa turística, se encuentran seis estancias que fueron allanadas: La Entrerriana (la más costosa: $ 27 millones), El Campamento, La Santafesina, Ana, El Rincón y La Porteña, con una valuación de $ 97.468.100 en su conjunto.

En la capital santacruceña, el empresario K adquirió 53 propiedades. La más cara de todos los inmuebles es el Club Boca dirigido por Martín -doblemente procesado por lavado de dinero-, y del cual es madrina Cristina Kirchner. Su valor es de $ 49.255.000.

Entre los inmuebles más costosas, se encuentran las tres estaciones de servicios, valuadas en $ 11, $ 13 y $ 27 millones. También un terreno que cuenta con una cancha de fútbol, que tiene un valor de $ 15.740.000, donde Báez pretendía construir un estadio para el Club Boca Río Gallegos. También uno de los complejos de departamentos más caros, ubicado en la calle Errázuriz 256, se le otorgó un valor de $ 24.900.000. Por ejemplo, la casa de Luciana, la mayor de las hijas de Báez, fue valuada en $ 6.530.000 y el multimedio de Lázaro, tiene un valor patrimonial de $ 10 millones.

En los 53 inmuebles distribuidos por diferentes zonas de Río Gallegos, se incluyen galpones y oficinas en un solo predio por $ 22.600.000, se incluye una carpintería por $ 10.760.000. También, la casa del presidente de Austral, Julio Mendoza, que se encuentra en la calle Orkeke 931, se cotizó en $ 7.950.000, se trata de una casa de dos plantas ubicada en la costanera local. Una vivienda que perteneció a la familia de Néstor Kirchner, 25 de Mayo 264 y que fue vendida a Austral Construcciones, según el título de propiedad en $ 1.128.500 en 2008, se le otorgó un valor de mercado actual de $ 2.127.000.

A unos pocos kilómetros de la capital de Santa Cruz, Báez tiene la lujosa estancia Alquinta la propiedad más costosa en esta zona: se le imprimió un valor, según el Tribunal de Tasación de $ 101.944.000

Con muchas más propiedades de valores que no bajan del millón y medio de pesos, la más barata, en la capital santacruceña, el imperio de Lázaro está cotizado en $ 510.936.000. En el aeropuerto de Río Gallegos, permanecen aún los once vehículos de alta gama y de colección que fueron secuestrados el 26 de abril. El valor otorgado a los mismos fue de $ 4.173.200.

En la zona cordillerana de 28 de Noviembre, Báez tiene la Estancia Los Baguales valuada en $ 18.675.000 y una fracción rural de $ 7.500.000. Otro grupo de estancias se ubican en la zona de Río Chico, se trata de La Irma, La Paloma y Lago de Los Cisnes. El Tribunal de Tasación les otorgó un valor de $ 43.995.000,

Finalmente, las propiedades restantes se encuentran en Caleta Olivia y Las Heras tratándose de un local comercial, un galpón, un terreno baldío y una vivienda. Todo con un valor de $ 24.551.000. En Puerto Santa Cruz a poco más de 200 kilómetros de Río Gallegos, Báez tiene un depósito de combustible de $ 5.760.000 y Lago del Desierto un terreno baldío de $ 3 millones.

Una fortuna colocada en inmuebles que supera los 140 millones de dólares, muy lejos de los $ 66 millones que declaró como patrimonio ante la Justicia en la causa Hotesur en 2013.

Casanello reabrió la causa Skanska

(La Nación) - Tuvo en cuenta una grabación que registró el pago de coimas


El juez federal Sebastián Casanello aceptó reabrir el caso Skanska, el primer caso de corrupción del kirchnerismo: le pidió a la Sala I de la Cámara Federal, que hace dos años había sobreseído a los funcionarios imputados, que analice nuevamente una grabación en la que se admite el pago de coimas para que resuelva, ahora, si cambia de decisión y avanza con los procesamientos.

El pedido había sido hecho por el fiscal Carlos Stornelli, quien planteó que hubo cosa juzgada írrita y reclamó que Casanello directamente anule la sentencia de la Cámara Federal.

El juez de primera instancia entendió que no puede dejar sin efecto el fallo del tribunal superior, pero sí reabrió el caso y le dijo a la cámara de apelaciones que vuelva a estudiarlo a la luz de las nuevas pruebas. La grabación en cuestión tuvo lugar entre el auditor Claudio Corizzo y Javier Azcárate, uno de los gerentes de Skanska. En ese audio, Azcárate admitió que hubo un 5% de "comisiones indebidas" para la construcción de dos gasoductos.

Por el caso Skanska habían sido procesados el ex titular del Enargas, Fulvio Madaro; el ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa; y el ex secretario de Energía, Daniel Cameron.

Fue la Sala I de la Cámara Federal, cercana al kirchnerismo, la que en 2011 dictó los sobreseimientos. Pero en abril último, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dio el puntapie inicial para reabrir la causa, porque consideró que aquella grabación, en la que el gerente confesaba al auditor el pago de sobornos, había sido válida. Ahora es el turno de la Cámara para decidir.

Costó 53.719 millones de pesos la hipoteca del dólar futuro

Por Javier Blanco - LA NACION - Para que la última cuota no creciera, el BCRA vendió ayer US$ 532,5 millones


El Banco Central (BCRA) debió vender ayer US$ 532,5 millones de sus reservas (1,7% del total de ese activo) para evitar que un inoportuno salto en el valor del dólar encareciera la última cuota de la hipoteca que asumió por los futuros cambiarios que la administración Kirchner malvendió indiscriminadamente entre inversores.

El esfuerzo fue para que el tipo de cambio de referencia (Comunicación A 3500) que gatilla esas liquidaciones -por la diferencia con los precios pactados al momento de suscribirse esos contratos- se mantenga en $ 14,92 (venía de un valor previo de $ 14,904) y no se dispare.

De otro modo, el quebranto causado por estas operaciones que alcanzó los $ 53.719 millones en los últimos 7 meses, de acuerdo con un comunicado que difundió ayer el propio BCRA, podría haber sumado varios miles de millones más.

"La posición vendedora por 17.433 millones de dólares existente al comienzo de la gestión actual ha sido afrontada en su totalidad, despejándose del panorama monetario-financiero un factor negativo heredado de la gestión precedente de la autoridad monetaria", señaló en ese parte de prensa la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

Se trató de contratos por vencer y ser liquidados el último día hábil de cada mes entre diciembre de 2015 y junio del presente año que, por la magnitud de la cifras manejadas y la dimensión que tomó el sinceramiento cambiario, podían tener una fuerte incidencia sobre la oferta monetaria.

De hecho el BCRA reconoció ayer que, para evitar mayores presiones inflacionarias, "la emisión monetaria asociada a la posición de futuros heredada ha debido ser absorbida por lo que el costo de esta operatoria seguirá latente durante algún tiempo en los pasivos asumidos para cancelar dicha emisión", en alusión a la colocación récord de Letras a que obligó para neutralizarla.

El de ayer era el último gran vencimiento de los futuros vendidos en tiempos de la gestión de Alejandro Vanoli para intentar aplacar -inútilmente- las expectativas de devaluación en plena escasez de divisas. Es la operatoria por la cual la Justicia procesó no sólo al ex titular del Central y al ex ministro de Economía Axel Kicillof, sino también a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La posición vencida ayer totalizaba el equivalente a US$ 2200 millones aportados por el BCRA y colocados, en su momento, a un precio promedio de $ 11,57 por dólar.

De la diferencia entre los precios pactados y los verdaderamente verificados a fin de mes surge la pérdida asumida por el BCRA, pese al desagio del Rofex (que había operado dos tercios del total) a algunos de esos vencimientos.

Sin embargo, el quebranto se reduce a $ 46.822 millones (cae en casi 6900 millones) si se computa la ganancia que la comunicación 5852 le permitió obtener al ente monetario, por haber obligado a los bancos a venderle la totalidad de su posición cambiaria en la última jornada del cepo (a $ 9,79); la que pudieron recomprar desde el día siguiente al valor de $ 13,90 en que se negoció el billete en el mercado libre.

La puja que se generó en el mercado por el valor del billete (se define como promedio de tres cotizaciones del día, la última de las cuales se toma a las 14.30)a partir de la liquidez liberada por los futuros llevó a que el volumen total operado en el mercado local superara los US$ 1100 millones, lo que supone un récord en más de 5 años.

El BCRA aportó casi la mitad de las divisas operadas (con lo que retiró de circulación $ 7952 millones), lo que colaboró para que las reservas sufrieran por segundo día una sangría por US$ 600 millones, aunque la de anteayer había tenido por causa pagos de la deuda y la de ayer se motivó mayormente en las intervenciones (el pago de US$ 292,1 millones por un cupón de intereses del Discount ley argentina hizo el resto), cerrando en US$ 30.496 millones, su menor nivel desde fines de mayo.

¿Es posible generar energía en una casa e inyectarla en la red en Argentina?

Aún no está legislada la posibilidad de inyectar energía desde el hogar; aquí una instalación en CañuelasPor Laura Rocha - LA NACION
Que cada usuario sea productor-consumidor es posible pero se necesita una normativa que lo regule; ya se discute en el Congreso pero estiman que recién en un año podría ponerse en marcha


Aún no está legislada la posibilidad de inyectar energía desde el hogar; aquí una instalación en Cañuelas.

En poco tiempo la escena de techos con paneles solares no será tan extraña en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Aunque hoy hay algunos edificios públicos como escuelas, la Defensoría del Pueblo porteña y la Legislatura que ya cuentan con equipos, no hay una regulación nacional para que cada usuario pueda convertirse en productor y consumidor de energía eléctrica.

Por otro lado, Santa Fe, Mendoza y Salta cuentan con una normativa que permite inyectar energía en la red a partir de renovables, las experiencias no son masivas. Hoy se discuten varios proyectos en el Congreso y la Comisión de Energía pretende que salga uno que reúna los acuerdos de las distintas iniciativas. Esto es lo que se denomina generación distribuida.

Juan Carlos Villalonga, diputado nacional por el espacio Cambiemos, presentó su propuesta. "Esto permitirá volcar energía limpia a la red de los pequeños contribuyentes", dice. Según el proyecto, estos usuarios no podrán equiparse para generar energía eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables que superen los 30 KW de potencia instalada. Para el ex Greenpeace, su proyecto viene a contribuir tal como lo han hecho otros legisladores con presentaciones propias durante las temporadas 2014 y 2015. "Lo que más me interesa es que el proceso arranque en el parlamento. Lo importante es que se inicie la discusión interna en Diputados dentro de la Comisión de Energía, con eso ganamos tiempo", indicó.

Según el legislador, la norma debe reunir dos condiciones: apoyar al contribuyente en la adquisición del equipo renovable y darle la posibilidad de que amortice en un tiempo razonable la fuente limpia. El plazo que él propone es de cinco años en los cuales el productor tendrá una "tarifa de incentivo". Algo así implementó Santa Fe, que ya cuenta con una ley, pero no consiguió demasiada adhesión. De esta forma en ese plazo se puede recuperar la inversión de los equipos, que rondaría los 80.000 pesos. Los equipos, obviamente, deben estar homologados y aprobados por el distribuidor de energía para minimizar los problemas que puedan generarse en la red.

Incentivos

En el mundo, el sistema de generación distribuida cuenta con dos tipos de tarifas, uno que tiene una paridad de precios respecto de lo que el usuario paga (se llama técnicamente net metering), y el otro en que el dueño del panel recibe un estímulo monetario adicional por volcar a la red (feed-in tariff).

Juan Bosch, de San Atanasio Energía SA (Saesa), es muy optimista respecto del escenario futuro: "Creo que es fundamental por el ahorro en los costos de transporte, la diversificación y elasticidad de todo el sistema eléctrico. En Argentina estamos en pañales en materia de energía, en general; en el paso hacia el pro consumo estamos todavía dentro de la panza materna". Sin embargo, opinó que en cuanto exista la regulación con buenos incentivos se desarrollará rápidamente: "Los incentivos son cruciales, hoy estaba como dado vuelta. Ahora que los subsidios se van achicando, cuando se diseñen correctamente, todo lo demás va a ser muy pronto. Una vez que eso suceda, en menos de dos años deberíamos ver un desarrollo muy importante".

En la Argentina sólo tres provincias cuentan con un marco regulatorio para que usuarios residenciales, comerciales e industriales puedan inyectar energía limpia a la red, por medio de fuentes renovables, a cambio de un resarcimiento en la boleta eléctrica. En el caso de Salta y Mendoza, no comenzaron a motorizarse instalaciones bajo el paraguas del marco legal por cuestiones técnicas aún a resolverse. En lo que respecta a Santa Fe, hasta principios del mes de abril la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reconocía la energía limpia aportada por el usuario al mismo precio que se la compraba a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico, CAMMESA, la cual estaba fuertemente subsidiada. Esto provocaba que el gasto inicial de miles de dólares en concepto de compra e instalación de un equipo renovable recién llegará a amortizarse al cabo de algunos lustros, lo que no justificaba la inversión. Hoy el sistema santafecino cuenta con una tarifa promocional más seductora.

Ricardo Girolami, de Solamérica, contó que en los últimos meses, luego de los aumentos en las tarifas de electricidad aumentó el número de consultas para compra de equipos. "En el caso de la energía eléctrica fotovoltaica vemos viable la instalación de equipos individuales que generen una parte importante del consumo pico de cada vivienda, pudiendo devolver energía a la red en las horas de bajo consumo", indicó.

Por el momento, los proyectos siguen en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Los más optimistas aseguran que, en un año, podría ser una realidad. El gobierno, para cumplir con la ley de promoción de energías renovables, lanzó la licitación de 1000 MW de energía limpia y hasta el momento ha recibido varias ofertas. El objetivo es que la matriz energética local, compuesta en un 80% por combustibles fósiles como el petróleo y el gas, se diversifique y las renovables alcancen para 2018 el 8% de participación.

Procesan y embargan por $ 12.000 millones a ejecutivos por la "cueva" del BNP

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
La Justicia determinó que la entidad facilitó la salida de 1000 millones de dólares; uno de sus clientes fue un ex funcionario de la AFIP


El banco BNP Paribas suma problemas en la Argentina. El juez Osvaldo Rappa procesó ayer a 20 ejecutivos de la entidad por operar una "cueva" financiera en el barrio porteño de Catalinas dedicada a la fuga de capitales y ordenó embargarlos por una cifra récord: más de $ 12.000 millones.

Rappa consideró que la "cueva" del BNP Paribas ayudó a cientos de clientes a canalizar al menos US$ 1000 millones hacia diversos paraísos fiscales entre marzo de 2006 y fines de 2008, por lo que procesó a sus ejecutivos por presunta asociación ilícita, evasión y lavado de activos. "No sólo se quebrantaron deliberadamente las obligaciones relativas a la identificación del cliente inmediato, los deberes de diligencia frente a transacciones inusuales o carentes de sentido económico aparente, el reporte voluntario de tales operaciones y la conservación de la información sobre las transacciones -remarcó el juez-, sino que se diseñó una compleja arquitectura financiera, que tenía por objeto borrar el rastro de la ruta del dinero no declarado."

El magistrado destacó el "aporte estratégico" de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) durante la gestión del fiscal Carlos Gonella para impulsar la investigación, que rastreó las operaciones de empresarios, sindicalistas, un juez y hasta un por un entonces alto funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Andrés Vázquez.

Los procesamientos y embargos alcanzan a la por entonces plana mayor de BNP en la Argentina, como así también a varios de sus ejecutivos. Entre ellos, Armand Augustin Abeillon, María Inés Armando, Michel Michael Basciano, Héctor Ignacio Borthaburu, Fernando Gabriel Celaya, Luis Pablo Cremona, Christian Marie Francois Giraudon y Elba Guibernau.

El juez en lo Criminal de Instrucción N° 35 también procesó a Philippe Yves Henri Joannier, Irma Haydee Ibrajimovich, Marina Judith Ini, Carlos Long Sansberro y Pedro Antonio Maffeo, como así también a Daniel Omar Monaco, Alexis Quirot de Poligny, Osvaldo Daniel Rodríguez, Mariana Schuld, Santiago Tedin Uriburu, Adriana Terreni y Silvia Zyla.

Según reconstruyó la Procelac, el BNP Paribas había montado una oficina de Banca Privada Internacional que operaba de manera clandestina en el piso 25 de la torre de la avenida Leandro N. Alem 855, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí aconsejaba a sus clientes sobre cómo sacar millones de dólares del país con destino a cuentas en Curazao, Luxemburgo o Suiza.

La Procelac recordó que el BNP incluso desarrolló un manual "instructivo" de uso interno para sus empleados llamado "Productos Off-shore". Describía al "cliente off shore" como la persona física o jurídica que no desea declarar sus bienes.

Uno de esos clientes fue Vázquez, quien durante la gestión de Ricardo Echegaray se desempeñó como jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP. Desde allí ordenó el megaoperativo de 200 inspectores contra el Grupo Clarín en septiembre de 2009, al mismo tiempo que acumuló indicios de proteger al casino flotante de Cristóbal López y a varias empresas de Lázaro Báez. Para entonces, según reveló LA NACION en octubre de 2010, Vázquez ya había acumulado casi medio millón de dólares en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa, fondos que mantuvo por fuera de los controles formales y que no declaró ante la AFIP, es decir, ante el organismo para el cual trabaja.

"Tanto el personal directivo, como los empleados que prestaban servicios en esa oficina -explicó Rappa-, conformaban una asociación ilícita y sostuvieron la firme decisión de fugar divisas del país, propiciar y llevar adelante operaciones de cambio ilegales, operaciones financieras no autorizadas y lavado de dinero ilícito, brindando tanto el espacio físico para que dichas operaciones se desarrollasen, disponiendo de todos los recursos materiales, servicios y demás prestaciones necesarias para su funcionamiento."

El Gobierno lanzará teléfonos 4G a $2200 en doce cuotas sin interés


Por José Crettaz - LA NACION

Serán ensamblados en Tierra del Fuego, habrá varios modelos y se pagarán sin interés; del acuerdo, que será anunciado por Macri la semana próxima, participan los fabricantes, las telefónicas y varios bancos


Apenas vuelva de Alemania, donde estará la semana próxima, el presidente Mauricio Macri anunciará un Plan Nacional de Acceso a Internet Móvil cuyo eje central será la comercialización de teléfonos con tecnología 4G a $2200 pesos que podrán pagarse en 12 cuotas sin interés. Aunque lo intentaron, los ministerios de Producción y de Comunicaciones, y algunas de las fuentes empresarias, no lograron contener algunos detalles de la iniciativa anticipada por LA NACIÓN en febrero cuando se habló de un "plan canje" (que en rigor, será "plan cuotas"). "Se anunciará la semana que viene", le dijo ayer a la agencia Telam el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, que en estos días está viajando a China.

En el mercado ya existen celulares 4G a 2000 pesos, con lo cual lo que agregaría ahora este lanzamiento sería la financiación con el plan Ahora 12, que en su momento creó el kirchnerismo. Los teléfonos se ensamblarán en el polo industrial de Tierra del Fuego, serán ofrecidos por las tres operadoras móviles y varios bancos participarán el financiamiento. El gobierno quiere acelerar la migración del uso de Internet móvil hacia las redes 4G para descongestionar las redes 3G y mejorar allí las comunicaciones de voz.

"¿Cuándo voy a poder hablar bien por el celular?" es la pregunta que el presidente Macri más le hace a todos los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, a los que ya les da vergüenza tener que decir que están trabajando en eso. El despliegue del 4G -que en algunos casos está más avanzado que los compromisos previstos en los pliegos de la subasta de frecuencias- El plan de reemplazo de dispositivos, la limpieza de la banda de espectro de 700 mhz (que ya fue licitada y pagada por las tres principales operadoras pero aún no está en uso) y la eventual disponibilidad de las frecuencias que el grupo Manzano-Vila adquirió en 2014 pero luego no pagó y mantiene congeladas mediante una medida cautelar, podrían finalmente mejorar las comunicaciones móviles.

El anuncio que haría Macri la semana próxima, apenas vuelva de Alemania, incluiría además precisiones sobre la inversión que el sector de las comunicaciones hará en los próximos meses. En su paso por un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, a mediados de mayo pasado, Claro prometió inversiones por US$ 400 millones -que el gobierno espera estire hasta los US$ 500 millones-; Personal, por US$ 658 millones; Movistar, por US$ 620 millones. Cablevisión-Nextel tiene prevista para este año una inversión de US$ 400 millones. En el gobierno de Cambiemos creen que el sector de las comunicaciones es uno de los que más tiene para aportar a la lluvia de inversiones que espera para el segundo semestre.

"Hemos avanzado más rápido de lo pensado. En principio saldrán unos cinco o seis modelos pero luego se van a ir sumando otros. No tenemos fecha definida pero estimamos que en junio podrá presentarse el plan", le había dicho al sitio especializado iProfesional Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones. Por entonces, Estol había advertido ante LA NACIÓN que "si las fábricas [de Tierra del Fuego] no pudieran cumplir con la cifra prevista, gestionaríamos autorizaciones especiales de importación, que estarían a cargo de las mismas compañías con sus casas matrices".

Ahora, Samsung, LG y Huawei -entre otras tecnológicas- ya tendrían definidos los modelos que participarán del plan. El reemplazo de teléfonos 2G y 3G por 4G podría alcanzar los 8 millones de aparatos, una cifra muy optimista si se tiene en cuenta que en el mercado argentino se comercializan entre entre 13 millones y 14 millones de dispositivos anuales.

jueves, 30 de junio de 2016

Zunder Cupé. El deportivo riocuartense

El Zunder fue el sueño de los hermanos Nelson José y Eligio Oscar Bongiovanni, dos emprendedores que en los primeros años de la década del 60 lograron construir en la ciudad de Río Cuarto su propia fábrica de autos.

Su producto más emblemático fue el Zunder 1500. Un pequeño automóvil de diseño muy personal que contaba con la característica principal de estar equipado con un eficiente motor Porsche refrigerado por aire. Los hermanos Bongiovanni lograron interesar a la prestigiosa marca alemana y consiguieron una provisión de motores para su auto con carrocería de fibra de vidrio.
Fotos Julián Sánchez García

Dado que el Zunder 1500 no tuvo el éxito comercial esperado, los hermanos de Río Cuarto intentaron dar un golpe de efecto con el lanzamiento del Zunder Cupé.

Este armonioso deportivo claramente inspirado en el diseño del Karmann Ghia llegó en un momento económico difícil y la pequeña empresa familiar solo pudo construir dos unidades. En el año 1963 la fábrica cerraba sus puertas pero nos dejaba a los fanáticos de los automóviles y a los habitantes de Río Cuarto un motivo de orgullo.

 ¡Nosotros, los de Río Cuarto, tuvimos nuestra propia fábrica de autos!.
Fuente: http://testdelayer.blogspot.com.ar/2016/03/zunder-cupe-el-deportivo-riocuartense.html

Varios paises muestran interés por el blindado ruso Ural-VV

(Sputnik Mundo) - Varios países como India, Turquía y Azerbaiyán han mostrado su interés por el nuevo blindado ruso Ural-VV, comunicó un portavoz de la planta de automóviles Ural, fabricante de este vehículo.

Desarrollado a partir del automóvil Ural-4325 (tracción 6x6), el blindado se exhibe en la Exposición de Dispositivos de Seguridad Interpolitex que abrió este martes en Moscú. "El blindado Ural-VV, destinado inicialmente para las tropas del Interior de Rusia, ha provocado el interés de India, Turquía, Azerbaiyán y otros países presentes en la muestra", dijo el portavoz.
El vehículo ha superado todas las pruebas y próximamente se incorporará a las FFAA, donde se utilizará como transporte de carga o de personal, o como puesto de mando y plana mayor. El Ural-VV está dotado de una potente protección antiminas y tiene espacio para alojar hasta 17 militares con equipo. Con un peso completo de 18,5 toneladas, el blindado puede desplazarse a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Invertirán $ 2900 millones para desarrollar y poner en órbita nuevos satélites

 La empresa rionegrina Invap está trabajando con proveedores nacionales en el satélite Saocom  Por MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista Comercial
El dinero se utilizará en la construcción de varios satélites durante este año; generar un software para el procesamiento de imágenes y finalizar el lanzador Tronador II


La empresa rionegrina Invap está trabajando con proveedores nacionales en el satélite Saocom

Sólo 11 países del mundo tienen capacidad para desarrollar y poner en órbita satélites y uno de ellos es la Argentina. El Plan Espacial Nacional que se lanzará próximamente desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, involucra una inversión de $ 2.900 millones para este año, y desembolsos anuales similares hasta 2027.

La idea es impulsar la construcción de satélites de baja órbita como el Saocom, para observación terrestre, y el Sabia-MAR, un satélite argentino-brasileño de información sobre recursos hídricos. También se usará para la puesta a punto del lanzador Tronador II para satélites livianos y el desarrollo de empresas proveedoras de partes y servicios. La iniciativa no incluye a Arsat (hoy bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones), cuyo tercer satélite de una serie de ocho, el Arsat III, está discontinuado. "Uno de los objetivos de este plan es generar capacidades, recursos humanos y tecnologías para la consolidación de un complejo industrial específico", apuntó Fernando Hisas, gerente de Proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). "En las primeras misiones, los paneles solares satelitales eran importados y hoy se fabrican localmente, así como instrumentos de navegación GPS avanzados y otros componentes", agregó.

Por su parte, Agustín Campero, secretario de Vinculación Tecnológica del ministerio de Ciencia, sostuvo que "en esta etapa se va a trabajar sobre una nueva generación de satélites de arquitectura segmentada: livianos y de menor tamaño, cuya colocación en órbita es más económica y simple".

La industria satelital local involucra a tres grandes jugadores: Invap, propiedad de la provincia de Río Negro con participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA; Arsat, creada en 2006, y uno de cuyos negocios es la construcción de satélites para comunicaciones; y VENG, compañía que funciona en las instalaciones de la Conae en Falda del Carmen, Córdoba. A estas empresas se suman unas 70 Pymes proveedoras, generando 1700 empleos directos.

"Estamos trabajando en el Saocom, un satélite de observación terrestre que será lanzado en 2017", comentó Guillermo Benito, gerente del Área Espacial de Invap. No obstante, el ejecutivo admitió que están demorados los proyectos Arsat y SARE (satélite de arquitectura segmentada). "Tenemos previsto seguir exportando y ahora estamos enviando un sistema de navegación y una computadora de abordo a Brasil", apuntó Benito y destacó que "de nuestros 2000 empleados, 500 se dedican a la fabricación de satélites y tenemos 50 pymes proveedoras, lo que implica 200 empleos más. En los últimos años pasamos de un 50% de partes nacionales a un 70%".

Una de las empresas proveedoras de esta industria es Sur Emprendimientos Tecnológicos, que surgió hace 10 años para desarrollar software de procesamiento de imágenes satelitales. Presentó su caso en la reciente jornada ‘Satélites por y para Argentinos’, organizada por la Conae. "Es una actividad que no se hacía en el país, ya que estábamos fabricando satélites pero no procesábamos las imágenes", comentó Alberto Perez Casinelli, uno de sus fundadores.

La firma, hoy con 53 empleados, provee software geoespacial para el agro, seguros y organismos del Estado y exporta servicios a la región. "La industria satelital es clave, porque la información geoespacial es vital para tomar decisiones en la producción", destacó.

El Gobierno envía un proyecto para eliminar el Servicio Militar porque dicen que sigue vigente

En el PRO dicen que la ley que sacó Menem en 1994 sólo acotó "parcialmente" al servicio militar obligatorio.

El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto para derogar el servicio militar obligatorio, que fue acotado sólo parcialmente en 1994 por una ley sancionada durante la presidencia de Carlos Menem, en una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Juventud y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa.


Según anticiparon a Télam dos fuentes oficiales, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de la ex diputada Paula Bertol, ultima detalles en estos días y ordenó a asesores técnicos de su equipo su revisación.

En los considerados del anteproyecto -al que tuvo acceso la agencia oficial-, se explica que en la norma de 1994 técnicamente "el servicio militar obligatorio sigue vigente, puede ser puesto en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado en cualquier momento, bajo criterio exclusivo del Poder Ejecutivo".

"Está en carpeta, aunque todavía es muy pronto para decir cuándo será el momento elegido para enviarlo al Parlamento, eso depende de varios factores", explicaron a Télam desde Casa Rosada.

Desde el oficialismo también informaron que el anteproyecto fue analizado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y luego de que le diera su aval, fue derivado por Jefatura de Gabinete a la oficina de Bertol, quien suele ajustar los detalles legales, junto con Pablo Clusellas (secretario Legal y Técnico).

En un guiño al electorado joven, el equipo del subsecretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo, confeccionó el anteproyecto hace dos meses, al advertir que la posibilidad de una conscripción obligatoria aún es una normativa vigente, contenida en la ley 24.429 (llamada ley del Servicio Militar Voluntario). Según la lay actual, "en caso que el Ministerio de Defensa no cubriera los cupos solicitados con los voluntarios, podría solicitar al Ejecutivo una convocatoria obligada", con previo permiso parlamentario.

"El sistema de sorteo pasó a convertirse (en 1994) en inscripción abierta, para quienes deciden seguir la carrera militar asalariada. Sin embargo, esto no significa que el Servicio Militar no esté vigente, sino que sólo fue suspendido en cuanto a su obligatoriedad. Además, debe señalarse que la conscripción militar obligatoria no ha sido en absoluto abolida", consigna el anteproyecto.

Por lo tanto, se le pide al Congreso con esta iniciativa en su artículo 1ro derogar los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 33 de la ley 24.429, desterrando "la mera posibilidad de volver a caer en errores pasados, como puede ser cercenar derechos humanos intrínsecos como la libertad física y psíquica de la libre elección personal del propio destino". El artículo 2 del borrador propone incorporar un artículo 29 bis a la 24.429 en el que se determina que "en caso que se decrete conflicto armado de carácter internacional, se le permite al Poder Ejecutivo, previa conformidad del Congreso, convocar a aquellos soldados voluntarios que habiendo sido dados de baja, integren la reserva".

"El objetivo de este proyecto es que el Congreso apruebe una ley definitiva que no deje lugar a dudas ni a interpretaciones abiertas: el servicio no debe ser obligatorio, ni aún en situación de emergencia. La existencia de los artículos a derogar establecen la posibilidad latente de volver a un viejo régimen que sólo ha causado penurias", concluye. La "colimba", como se lo conoció popularmente (apócope de correr, limpiar y barrer), fue instaurada en 1901 mediante el Estatuto Militar Orgánico (ley 4.301) y dado parcialmente de baja en 1994 tras el escándalo del asesinato del conscripto Omar Carrasco por parte de sus superiores en la unidad militar neuquina de Zapala.

Desde entonces, durante 22 años, no hubo modificaciones a este régimen legal por parte de ninguno de los oficialismos que llegaron a la Casa Rosada, aunque sí fue eje de debate.

Aranguren reabre una licitación eléctrica para las empresas que quedaron excluidas

Por Antonio Rossi - LPO  La cartera de Energía salió a contrarrestar las críticas a la “mejora de ofertas” de generación.


El ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren salió a brindar una serie de aclaraciones y confirmó -tal como había informado LPO- que procederá a reflotar la licitación de usinas térmicas cerrada a principios de junio para que las empresas que no salieron adjudicadas puedan mejorar sus ofertas con el fin de ampliar la capacidad de generación eléctrica.

Aranguren busca reabrir una licitación eléctrica para incorporar a las empresas que habían perdido.
Al justificar la nueva instancia de repechaje concedida a las firmas que habían quedado al margen por sus precios elevados, la cartera de Aranguren señaló que “el procedimiento no es arbitrario ni inusual: las condiciones iniciales de la licitación no sufren ninguna alteración, ya que la metodología utilizada es exactamente la misma que la establecida en la licitación original”.

El comunicado agregó que “la convocatoria a los oferentes de cualquier licitación -tanto en el ámbito de la administración pública como en el sector privado- contempla la posibilidad de una mejora económica de sus ofertas como un procedimiento habitual. Por ejemplo, el artículo 27 de las normas de contratación del Estado de la AGN así lo establece”.

Tal como consignó LPO, varios analistas del sector consideran que está reapertura de la licitación que se había dado por concluida con la adjudicación de 20 contratos no está exenta de polémica. Apuntan que no estaba prevista en las reglas de juego iniciales y que implica un cambio significativo en la metodología de evaluación y admisibilidad de las ofertas.

Además, no está claro por qué— si el objetivo del Gobierno es pagar los valores más bajos posibles—los funcionarios no solicitaron una “mejora de ofertas” a las empresas que ocuparon los primeros lugares por orden de mérito y resultaron adjudicatarias de los nuevos contratos de generación por medio de la resolución 155 de la Secretaría de Energía Eléctrica.

En tanto, con pocas horas de diferencia, otro comunicado de prensa del ministerio de Energía difundido ayer dio otra explicación distinta sobre la nueva chance abierta para las empresas que quedaron marginadas.

Destacó que “luego de la licitación, los oferentes no adjudicados acercaron sus consultas a la Secretaría de Energía Eléctrica y manifestaron su voluntad de mejorar las ofertas presentadas inicialmente. A partir del mencionado interés, y en el marco de la emergencia eléctrica decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre pasado, se decidió abrir un proceso de mejora de las ofertas económicas”.

Abriendo el paraguas ante cualquier cuestionamiento que le pueda caer de la oposición, el ministerio de Aranguren –entre otras “aclaraciones”—puntualizó que el proceso de mejora de ofertas “no está dirigido a favorecer a ninguna empresa en particular y las ofertas que se eligen son las que reducen costos operativos y mejoran la calidad del servicio de energía eléctrica”.

Entre las empresas que habían sido excluidas y que ahora tendrán la posibilidad de afinar sus números para salir adjudicadas se encuentran: CTG Energía, CPB Energía, la rusa Karpowership, Río Energy, Methax, la estatal cordobesa Epec, Aggreko, Uterm Energy, Uensa, Ugen, IC Power, Nueva Gen y C.T. NOA.

A ellas se suma la empresa Central Puerto, la generadora controlada por SADESA que tiene entre sus principales dueños a Nicolás Caputo, el amigo del presidente Mauricio Macri que había presentado una propuesta para montar una megausina de ciclo combinado de 1.600 MW en Zárate que no fue tenida en cuenta. Ahora, con la nueva instancia de mejora de oferta, ese proyecto tiene una vía abierta para concretarse.
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