sábado, 18 de junio de 2016

Astillero Río Santiago y Daewoo proponen construir un buque multipropósito para la Armada

Por Julio Mosle (Telam)
El Astillero Río Santiago (ARS) y el conglomerado empresarial surcoreano DAEWOO firmaron ayer un convenio para la construcción de un buque multiproposito para la Armada Argentina con capacidad para operar como Muelle de desembarco, Plataforma de Helicópteros, Buque Comando y Hospital de Alta Complejidad.

El diseño conocido cómo “Clase Makassar” corresponde al tipo de buques conocidos cómo “LPD” (sigla en inglés de Landing Platform Dock), elaborado por el astillero coreano para Indonesia luego del Tsunami de 2004 que le costó la vida a casi medio millón de personas y concebido para poder atender de manera rápida y eficiente a las necesidades de las poblaciones víctimas de emergencias humanitarias o ambientales.

Daewoo construyó en Corea del Sur las dos primeras unidades y las siguientes dos se construyeron en Indonesia donde también se fabricarán dos unidades más para Filipinas; en 2013 la firma coreana llegó a un acuerdo con los astilleros estatales peruanos SIMA para la construcción de dos unidades más allí para la Armada de ese país.

El acuerdo pensado para dotar a la Armada Argentina de un buque con estas capacidades fue rubricado en las oficinas del Astillero Río Santiago por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo; el representante de Daewoo Sun-Tae KIM; el cónsul general coreano, Joyoung JEON; el presidente de ARS, Ernesto Gaspari; el gerente General del astillero, Daniel Romano; y el coordinador de ARS con la Armada Argentina, Carlos Suárez.

En diálogo con Télam, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, explicó que “este acuerdo es un paso más en la voluntad de los distintos niveles del estado para volver a convertir al Astillero Río Santiago en un proveedor estratégico de la defensa nacional, y también demuestra que una empresa tan grande y reconocida a nivel global como Daewoo y el gobierno nacional depositan su confianza en que somos capaces de llevar adelante un proyecto con estas ambiciones”.

Elustondo recordó que “la semana pasada el minsitro de Defensa, Julio Martínez, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, visitaron el astillero la semana pasada y dejaron en claro su voluntad de volver a posicionarlo como proveedor estratégico de la defensa nacional, que es un camino abandonado hace varios años y que es una de nuestras dos grandes áreas de desarrollo posibles junto a nuestro trabajo en energías renovables a través de los parques eólicos”.

Este acuerdo pone a consideración del ministerio de Defensa la posibilidad de que Daewoo nos transfiera la tecnología para que el Astillero Río Santiago construya un buque multipropósito capaz de descargar muy rápidamente ayuda humanitaria a través de sus lanchas, de asistir emergencias a través de sus helicópteros o de poner dónde sea necesario un hospital de alta complejidad con 450 camas”, añadió el ministro bonaerense.

El coordinador de ARS con la Armada Argentina, Capitán de Navío (R) Carlos Suárez, explicó a Télam que “este es un diseño reciente que fue elaborado por Daewoo para la Armada de Indonesia que tiene la necesidad de llevar asistencia a un territorio de muchas islas, y que a nosotros nos serviría por ejemplo para remontar el Río Paraná y asistir de manera mucho más eficaz a poblaciones inundadas”.

“El diseño cuenta con un muelle para desplegar cargas o vehículos a través de lanchones, un hangar y cubierta de vuelo para operar helicópteros y el suficiente espacio como para trasladar más de 500 personas, o montar un hospital de alta complejidad, y además operar como estación de mando o puesto de control”, detalló.

“El casco del buque están pensado para las olas cortas del océano pacífico, pero es apto para navegar sin inconvenientes en las olas largas del atlántico, de todas maneras si el ministerio de Defensa y la Armada deciden avanzar en este proyecto es seguro que los ingenieros de ambos países se junten a resolver las cuestiones necesarias para que el buque responda a todos los requerimientos argentinos y ahí puede terminar siendo más largo o más grande o recibir cualquier modificación que adapte el concepto original a la necesidad argentina”, apuntó.

“En este convenio se viene trabajando desde el año 2013 cuando llegó el ofrecimiento de Daewoo para un acuerdo de gobierno a gobierno y de concretarse también sería un empuje muy importante a la modernización tecnológica del Astillero que debería atravesar una renovación necesaria para que la construcción del buque se realice bajo los mismo parámetros tecnológicos que se haria en Corea”, concluyó Suárez.

El diseño de los LPD “Clase Makassar” tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco “Cabo San Antonio”, que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997.

viernes, 17 de junio de 2016

El US Army seleccionara un sistema anti-UAV

(Army.mil) - El Ejército de EE.UU. Está a punto de seleccionar una nueva arma, diseñada para hacer frente a ataques terroristas que usen aviones no tripulados para lanzar bombas sobre instalaciones militares y gubernamentales.
Drone Defender de Battelle
Los vehículos aéreos no tripulados, se han convertido en un instrumento eficaz y fiable en el campo de batalla para la obtención de inteligencia, a la vez que se ha disparado su venta en el mercado comercial, inundando las tiendas de juguetes y tiendas de hobby con drones multi-hélice de bajo coste. Son pequeños, muy silenciosos y vuelan a gran altura, haciendo que sea difícil de detectarlos. Hace un año, un DJI Phantom evadió el radar del Servicio Secreto y aterrizó en el césped de la Casa Blanca.

Como consecuencia, la Administración Federal de Aviación declaró una zona de exclusión para el vuelo de drones alrededor de la capital de la nación en julio, y otra de 15 millas aérea del aeropuerto Ronald Reagan, justo al sur de Washington, ampliándolas a finales de diciembre a un radio de 30 millas, que rodea gran parte del sur y centro de Maryland y el norte de Virginia.

El Rapid Equipping Force (REF), junto con otros varios mandos del Ejército, como el Asymmetric Warfare Group y el Fires Center of Excellence, trabajan para encontrar un arma que pueda detectar, clasificar y neutralizar a un avión no tripulado para que no alcance su objetivo. “”Queremos llegar a una solución, incluso si es sólo una solución provisional, que podamos poner en servicio … algo de bajo coste, que sirva para detectar, clasificar y evaluar lo que está pasando y seleccionar una línea de acción, si fuera necesario “”, dijo el Coronel Sliwa jefe del REF.

Pero encontrar una defensa eficaz contra los drones no es tarea fácil. Las armas ligeras convencionales, desde fusiles hasta ametralladoras, no lograron derribar aviones no tripulados armados con explosivos, en una evaluación realizada a principios del pasado enero, según una fuente del Ejército no autorizada a hablar sobre el tema.

Los drones pequeños en continuo movimiento, son difíciles de alcanzar por el fuego. Detectarlos y seguirlos antes de que lleguen demasiado cerca de su objetivo también resultó muy difícil, dijo la fuente.

El Ejército invitó a empresas al Yuma Proving Ground, Arizona, en septiembre, a participar en demostraciones de tecnologías diseñadas para detectar, clasificar y potencialmente abatir drones, dijo Sliwa.

Aunque el coronel no se refiere a ningún sistema específico, ya que es demasiado pronto para hacer una evaluación definitiva, el sistema DroneDefender, propuesto por la empresa Battelle, resultó muy efectivo, dijo la fuente del Ejército. Y lo mejor es que “Está disponible ahora, y es eficaz”, dijo.

El DroneDefender, es un arma disparada desde el hombro, que parece salida de una mala película de ciencia-ficción, que emplea utiliza ondas de radio para cortar el vínculo entre el drone y su controlador, dijo la fuente.

Battelle ha “retirado temporalmente la información relacionada con el DroneDefender, mientras se evalúa las aplicaciones permisibles del producto según la normativa vigente”, según el sitio web de la compañía.

El DroneDefender tiene un alcance de “varios cientos de metros”, pero aumentó su eficacia cuando se asoció con un radar de fabricación israelí, dijo la fuente del Ejército. El sistema de radar consta de dos componentes, de unos 18 kg., que se pueden llevar en dos mochilas. Una vez montado, proporciona cobertura radar en 360 grados, detectando drones a “varios kilómetros” de distancia, dijo la fuente.

Dado que se están probando otras tecnologías anti-drone, el Ejército espera poder seleccionar un sistema en unos seis meses, dijo Sliwa.

Reino Unido convoca un concurso por un demostrador de arma láser naval

(Jane’s) - El Reino Unido desea disponer de un demostrador de arma láser, de 30kW. De potencia que reúna los siguientes requisitos operativos:
- Posibilidad de uso con baja potencia, para emplearla contra amenazas asimétricas de gama baja. Ejemplo: deslumbrar a una persona y hacerle desistir de su actitud.
- Nivel de potencia escalable hasta 30 kW., para “freir” sensores, quemar motores y detonar materiales explosivos.
Arma láser a bordo del USS Ponce
El arma se podrá emplear contra puntos vitales de pequeños vehículos aéreos no tripulados durante dos segundos para derribarlo; contra pequeñas embarcaciones, apuntando al motor para desactivarlo y dejarlas a la deriva y repetir contra otras embarcaciones, pues es más efectivo el disparo contra la embarcación que contra la tripulación; contra explosivos a bordo; contra aeronaves de mayor tamaño como helicópteros para anular algunas parte vitales y derribarlos.

Con la licitación del día 3 de noviembre de la fabricación y prueba de un sistema láser de alta potencia [LDEW] táctico, Reino Unido han dado un gran paso adelante. El plazo de entrega de las respuestas acaba el 28 de enero de 2016.
El objetivo del demostrador “es mejorar la comprensión del Reino Unido sobre la capacidad de los sistemas de armas basados en láser, al tiempo que demostrar la posibilidad de un sistema de alta potencia [LDEW] para ataque contra objetivos en el aire y en la superficie a distancias operacionalmente relevantes”.

Añadió que el proyecto “consistirá en estudios de sistemas y pruebas de hardware, que culminarán en una serie de demostraciones prácticas”. A la demostración de hardware con base en tierra le seguirá otra operativa basada en el mar, para demostrar su capacidad para atacar objetivos. Las demostraciones y estudios relacionados proporcionarán datos para asesorar a la Armada y al Mando Aéreo en la toma de decisiones.

Hasta la fecha, se conocen pocos detalles concretos del proyecto. Sin embargo, el Ministerio ha confirmado que se exigirán cinco parámetros clave: la capacidad de detectar, adquirir y seguir blancos a distancia y en diferentes condiciones climáticas con suficiente precisión; la capacidad para generar y controlar con precisión un láser de alta energía; el control de la radiación del láser; la gestión de la energía necesaria y el enfriamiento, a la vez que el láser pueda trabajar durante un período prolongado; y los requisitos de control, en particular la gestión de riesgos de forma que el láser es seguro para operar.

La Armada de Estados Unidos tiene instalado un prototipo de arma láser LaWS de la clase 30 kW a bordo de USS Ponce desde mediados de 2014, con objeto de obtener información sobre su rendimiento y facilidad de mantenimiento. Su misión es la defensa del buque y ya se ha probado contra aviones sin tripular y contra una embarcación simulada. Emplea un haz infrarrojo producido por un array de láseres solid-state, que puede ser ajustado para producir una alta salida que destruya un objetivo o baja salida para advertir o paralizar los sensores de un objetivo. Entre las ventajas de este dispositivo frente a armas de proyectiles está el bajo coste por disparo, ya que cada uno requiere únicamente generar el pulso energético, al contrario de las municiones convencionales que además de su producción tienen enormes costes logísticos.

Alerta roja: la amenaza creciente a los portaaviones de EEUU

(Star and Stripes) “El portaaviones siempre ha sido para Estados Unidos un elemento casi intocable de disuasión, gracias la capacidad de proyectar fuerzas donde quiera que se despliegue. Sin embargo, aunque muchos países no puedan esperar nunca equiparar su potencial con la flota de portaaviones de la US Navy, en cuanto a tamaño y fuerza, otros como China, Irán y Rusia, han pasado los últimos años acomodando sus fuerzas y poniendolas en servicio para hacer frente a esas fortalezas.
Portaviones George Washington (CVN-73)
Un informe publicado el día 22 de febrero por el Center for a New American Security, un think tank basado en Washington D.C., que se centra en la seguridad nacional, afirma que las operaciones de los portaaviones de la Navy se encuentran en un punto de inflexión. Frente a las crecientes amenazas en el extranjero, Estados Unidos puede ya “operar sus portaaviones a distancias cada vez mayores… o asumir altos niveles de riesgo, en sangre y en dinero.”

El informe, titulado “Red Alert: The Growing Threat to U.S. Aircraft Carriers“, gira en torno a la presencia militar creciente de China en el Pacífico, en un término que está empezando a aparecer cada vez más en los círculos de defensa: anti-acceso / negación de zona (anti-access/area denial), o A2 / AD.
El término A2 / AD se enfoca en torno a un concepto que ha existido por mucho tiempo en la guerra: negar al enemigo la capacidad de moverse por el campo de batalla.

Actualmente la A2 / AD es similar a lo que fueron los fosos cuando se cavaron alrededor de los castillos, excepto que los fosos actuales son un sistema integrado de misiles tierra-aire, anti-misiles de crucero lanzados desde buques, submarinos, buques de superficie y aeronaves, todos diseñados para echar a las fuerzas enemigas tan lejos como sea posible de las áreas de importancia estratégica.
El informe se centra en las capacidades chinas, debido a su “énfasis en dotarse de misiles anti-buque de largo alcance.” Esto, unido a su creciente base tecnológica, califica a China como la amenaza para las Fuerzas de EE.UU.

China, sin embargo, no es el único arquitecto de una estrategia A2 / AD diseñada para disuadir a las operaciones de Estados Unidos. En el Báltico, la base naval rusa en Kaliningrado es conocida por albergar una sofisticada red de defensa aérea y misiles anti-buque.

Los comandantes de la OTAN también han advertido de la construcción por Rusia de la estrategia A2 / AD en torno a Siria, ya que han movido misiles avanzados tierra-aire a su base aérea en el país, así como una flotilla de barcos con capacidades anti-aéreas robustas.

A medida que otros países se centran en la creación de sofisticados burbujas A2 / AD, mediante el uso de nuevas tecnologías como aviones no tripulados, misiles avanzados y aviones más nuevos, Estados Unidos, sigue operando como siempre lo ha hecho, se está poniendo en riesgo.
Según el informe, esto es particularmente relevante en cuanto a los Grupos Navales en torno a portaviones que han reducido su capacidad de ataque a largo alcance en lugar reducir más misiones a distancias más cortas.

“Operar los portaviones cuando existen municiones cada vez más letales y precisas, expone a estos buques de costes multimillonarios a altos niveles de riesgo en caso de un conflicto”, dice el informe. “Un adversario con capacidades A2 / AD probablemente lanzará un ataque de saturación contra el portaviones desde una variedad de plataformas y direcciones. Sería difícil, si no imposible, defenderse de tales ataques.
La semana pasada, la estrategia A2 / AD fue noticia internacional de China, después de que imágenes de satélite mostraran el despliegue del HQ-9 (una generación nueva de misiles tierra-aire de medio a largo alcance, guiada por radar activo) en la Woody Island, un pequeño del Mar del Sur de China, reclamado por Taiwán y Vietnam. El informe CNAS clasifica el HQ-9 como amenaza A2/AD de corto alcance, pero indica que el movimiento de estos sistemas al territorio en disputa en el Mar del Sur de China, si se refuerza, será un problema potencial a largo plazo para las operaciones navales de Estados Unidos.

Las amenazas a medio y largo alcance discutidas en el informe incluyen bombarderos chinos con base en tierra y misiles balísticos anti-buque como el DF-21D y DF-26. Ambos misiles “representan una amenaza significativa para los portaviones”, con un alcance estimado de 810 y 1.620mn. Respectivamente. Según el informe, si el DF-26 es tan operativo y preciso como los chinos dicen, el misil sería capaz de alcanzar el territorio de Guam de EE.UU.

Si bien en el informe se analizan las posibles contramedidas para una red A2 / AD sofisticada, incluyendo el proyecto futuro de la Navy de cañón electromagnético, Estados Unidos, probablemente emplearía una variedad de sistemas y estrategias, incluido el hacking, para hacer frente a la amenaza enemiga.

Sin embargo, las estrategias sugeridas a largo plazo en el informe incluyen emplear por parte EE.UU. Sistemas tales como submarinos y drones de largo alcance basados en portaaviones. Los submarinos podrían evadir el A2 / AD al permanecer sin ser detectados, mientras que los UAVs basados en portaviones, con su creciente alcance, proporcionarían la capacidad de enfrentamiento fuera de alcance de las posibles amenazas A2 / AD.

Estados Unidos debe “reexaminar la relevancia de los portaviones y su componente aérea y explorar opciones innovadoras para futuras operaciones y estructura de la fuerza”, concluye el informe. “Si Estados Unidos quiere mantener su superioridad militar en el futuro, no puede permitirse el lujo de hacer otra cosa.”

Ordenadores adiestrados para localizar lanzadores de misiles

TEL de un misil SS-1 Scoud(Spunik) - Un nuevo proyecto de inteligencia, con un coste de 10 millones de dólares, tiene por objeto usar las aplicaciones de búsqueda de imágenes para identificar a los lanzadores móviles de misiles incluidos en los datos obtenidos por satélites y alertar a los analistas humanos.


En el núcleo del proyecto está la idea de usar a las máquinas para identificar objetos en forma de lanzadores, que están fundidos con la asombrosa cantidad de imágenes digitales recogidas por satélites espías y aviones tripulados y no tripulados.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa explicó que la enorme cantidad de datos que se obtienen hace que la investigación manual sea ineficiente.

El objetivo final es el adiestramiento de los ordenadores, para localizar a los transportadores-erectores-lanzadores (TEL) del tipo de los que Corea del Norte usó durante las pruebas llevadas a cabo en los últimos meses. Lo que antes consistía en un proceso manual que realizaban los analistas de inteligencia se transformará en uno automatizado.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de  Defensa, el Pentágono no recibió con tiempo la alerta del lanzamiento, cuando el 18 de marzo Pyongyang disparó dos misiles Nodong en el Mar de Japón. El uso de inteligencia artificial para realizar el seguimiento de los lugares de estacionamiento a nivel mundial, identificaría la situación y movimiento de los TELs , alertaría a los analistas de la amenaza y ayudaría al Pentágono a tener conocimiento previo del lanzamiento de misiles.

Los TELs son difíciles de identificar en el terreno, sobre todo cuando están camuflados  como camiones articulados  o contenedores de transporte.

Bill Gattle, presidente de Harris Corp.’s Space and Intelligence Solutions, dice que la clave es adiestrar a las máquinas para distinguir entre los protocolos normales y anormales y sobre los  procedimientos de vigilancia de objetivos.

De acuerdo con Robert Work , Deputy Defense Secretary, este tipo de automatización sería muy beneficioso para la National Geospatial Intelligence Agency, que toma fotografías con satélites espías, procesa las imágenes y entrega los datos a la comunidad militar y de inteligencia.

UAV Northrop Grumman MQ-4C Triton

El Northrop Grumman MQ-4C Triton es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado para la Armada de los Estados Unidos como avión de reconocimiento. Desarrollado en el marco del programa de zona de vigilancia marítima amplia (BAMS), está diseñado para proporcionar vigilancia marítima continua a la Marina de los Estados Unidos y para complementar el avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon.

El Sistema de Desarrollo y Demostración (SDD) fue entregado en 2012 y se esperaba originalmente que el MQ-4C UAS estuviera operativo a finales de 2015, con la adquisición total de 68 aeronaves.
Sin embargo, en abril de 2013 la Armada anunció que la producción se retrasó a los años fiscales de 2014 y 2015, debido a los requisitos de pruebas adicionales y problemas técnicos relacionados con el estabilizador vertical doble de la cola, el timón, y la integración de software para sensores marítimos.

De acuerdo con la última información disponible del Naval Air Systems Command (NAVAIR), la capacidad operativa inicial (IOC) para el MQ-4C UAS está prevista para 2017.

Especificaciones:
Tipo UAV
Fabricante  Northrop Grumman - Estados Unidos
Primer vuelo 22 de mayo de 2013
Estado en desarrollo
Usuario Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 68 (planeados) + 2 prototipos
Coste del programa  US$ 13240,9 m (2013)
Coste unitario US$137,907 m (2013) - US$189,156 m (inc R&D)
Desarrollo del Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk

Red mundial para compartir datos sobre objetivos de superficie

(USNI News) - La US Navy está creando una red ofensiva anti-superficie, que integrará los datos obtenidos por satélites, aeronaves, barcos, submarinos y las mismas armas para formar una “Web kill” letal, diseñada para hacer frente al ritmo de la letalidad en expansión de los potenciales adversarios.
Haciendo uso de este esquema, se utilizará información que va desde la procedente de sensores en el espacio hasta submarinos, para compartir la información en una, así llamada, “nube táctica” que permitirá a los aviones y barcos acceder a una amplia gama de información de objetivos en tierra, según contó el Contralmirante Marcos Darrah, del Naval Air Systems Command (NAVAIR), en una presentación en la Navy League’s Sea-Air-Space Exposition 2016.

La “All Domain Offensive Surface Warfare Capability”, como se llama la red, supone “la capacidad de hacer fuegos integrados, lanzados desde plataformas aéreas, superficie, y submarinas, enlazadas como un todo”, dijo. “Lo llamamos la “nube táctica” porque vamos a poner los datos en la nube para uso de forma colaborativa como solución de adquisición de datos de objetivos”.

El concepto es una respuesta directa al aumento de la sofisticación de los sistemas de sensores en red enemigos. “Se trata de su capacidad para reducir el espacio del que nosotros disponemos, para operar uniendo sus distintas capacidades y forzándonos a operar desde una distancia más lejos de la amenaza.” Nuestro esquema permitirá a la Navy a aumentar las distancias efectivas de sus propias armas contra objetivos en tierra.

El trabajo lo está haciendo la oficina de Darrah y el PEO Integrated Warfare Systems, en unión de la Oficina del Chief of Naval Operations y está programado su despliegue a finales de este año, según el Contralmirante. Jon Hill, PEO IWS. “¿Cómo se pueden obtener los datos del sensor, cómo se conectan con el arma? ¿Cómo se controlan para asegurar de que se ataca con precisión?”, se preguntó Hill. Y añadió “esto ya se ha comprobado y estará listo para desplegar a finales de este año”.

Darrah del NAVAIR, se movió en un escenario anti-superficie con la información compartida a través de la nube táctica, en la que los recursos espaciales militares, conocidos como los National Technical Means, compartieron datos con aviones como los F/A-18s, E-2 Hawkeye y el UAV MQ-4C Triton. En el escenario, los datos se combinaron con información de un buque de superficie de la clase Littoral Combat Ship y un submarino de ataque que también obtuvieron datos de la nube táctica.
“El punto clave es que los nodos sean capaces de moverse dentro y fuera de esta “kill web”, durante el tiempo que estamos persiguiendo a una amenaza”, dijo. “Lo que tenemos es un camino recorrido a través de una multitud de sensores. Las piezas importantes de ellos son los nodos de los dominios. Se puede reemplazar un cazabombardero F-18 por un misil Harpón, con un JSF F-35 o con otra arma [en el futuro].  Eso es lo importante, basarse en roles, sin que importe con que plataforma se ataca pues lo importante es el sensor que genera la información”.

El esquema anti-superficie es similar al concepto del Naval Integrated Fire Control-Counter Air (NIFC-CA) de un portaaviones, en el que aviones y barcos del Grupo de Combate comparten su información acerca de objetivos y misiles de crucero, a través de enlaces de datos de alta capacidad con otros buques y aeronaves que pudieran estar fuera del radio del sensor, pero no del alcance de las armas de un objetivo.

Por ejemplo, un E-2D podría proporcionar datos sobre un caza enemigo a un destructor de misiles guiados Arleigh Burke, que sea incapaz de ver la amenaza con su propio radar. “El uso de enlaces de datos tácticos (datalinks) es absolutamente positivo con  esta arquitectura que hemos empleado para salir y hundir buques de superficie en otra versión del NIFC-CA”, aseveró Hill.

Si bien el concepto es prometedor, según Darrah, hay retos a largo plazo para determinar qué datos son relevantes para las unidades que usan la nube táctica. “Vamos a poner los datos en la nube y los usuarios van usarlos, como contribuyentes a una solución de adquisición de objetivos pero ¿cuál es el pedigrí de los datos? “¿Quién los generó? ¿Cuánto tiempo ha pasado sin que se hayan refrescado? ¿Es realmente una realidad significativa para mi arma?”.

Parte de la solución al problema será la construcción de herramientas que permitan a los usuarios de la nube moverse a través de los datos.

Fuente: http://www.homsec.es/red-mundial-compartir-datos-objetivos-superficie/

Nuevo llamado de la OEA a negociar por Malvinas

Canciller Susana Malcorra  (AP / Bebeto Matthews).(Clarin) - El organismo aprobó una nueva declaración llamando al Reino Unido y a la Argentina a reanudar las negociaciones sobre las islas.


Canciller Susana Malcorra  (AP / Bebeto Matthews).

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas llamando una vez más al Reino Unido y a la Argentina a reanudar las negociaciones sobre la cuestión.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea, la canciller Susana Malcorra reafirmó los derechos argentinos sobre las Malvinas y remarcó el carácter de política de Estado que tiene la cuestión sobre las islas.

Asimismo, la Canciller recordó que mediante la Resolución 2065, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas y recomendó solucionar la disputa de soberanía a través de negociaciones.

En ese sentido, reiteró el llamado al Reino Unido para la reanudación de las negociaciones bilaterales sobre la cuestión y llamó al cese de las actividades unilaterales en el área bajo disputa que afecten los recursos naturales.

En la Declaración, los países americanos expresaron su satisfacción por la reafirmación de la voluntad de Argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia. También reafirmaron la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica a la controversia.

Avanza la obra de la Villa Olímpica, que será un nuevo barrio en el sur porteño

Por Nora Sánchez - Clarín
Harán 1.154 viviendas en Villa Soldati. Está en el Parque de la Ciudad y alojará a 7.000 atletas que participarán de los Juegos de la Juventud en 2018. Después del evento deportivo, los departamentos serán vendidos a los vecinos con créditos blandos.
La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018 en el ex Parque de la Ciudad. Foto: NESTOR GARCIA
La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018 en el ex Parque de la Ciudad. Foto: NESTOR GARCIA

Los pilotes de hormigón ya están plantados y las estructuras que sostendrán 31 edificios van ganando altura. De a poco, está tomando forma la futura Villa Olímpica, que el Gobierno porteño está construyendo en parte del predio del ex Parque de la Ciudad, en Villa Soldati. En ese lugar donde hasta hace un tiempo sólo había restos de juegos abandonados, se está levantando un barrio en el que vivirán casi 7.000 personas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Después de la competencia, los departamentos serán vendidos con créditos blandos a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La Villa Olímpica se está haciendo en un área comprendida por las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz. Contará con 125.152,43 m2 construidos y 66.000 m2 de espacio público donde predominará el verde. Sus 31 edificios van a tener una altura de entre 6 y 7 pisos y contarán con 1.154 unidades funcionales, incluyendo 167 monoambientes, 342 departamentos de dos ambientes y 645 de tres. Todas las unidades contarán con balcón. Y en la planta baja habrá locales comerciales.

Algunos de estos departamentos serán tipo dúplex, con dos dormitorios. Todos, por supuesto, tendrán baño y algunos también toilette. Los pisos y los revestimientos de baños y cocinas serán de cerámicos. En total habrá 6.850 camas disponibles para los atletas y sus entrenadores, que entre el 1° y el 12 de octubre de 2018 competirán durante dos semanas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Una vez terminada la construcción, el Ministerio de Modernización se ocupará de amueblar las viviendas en función de las necesidades de los deportistas.

Maqueta. La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018.

El costo de la construcción de la Villa es de US$ 160 millones, de los cuales US$ 20 millones son para la infraestructura, que incluye las calles, la iluminación y los espacios verdes. El dinero está siendo financiado con préstamos de la Cooperativa Andina de Fomento y del tesoro nacional.

El proyecto incluye la intervención sobre el espacio público, obras de infraestructura de redes de servicios básicos (incluyendo la llegada de agua potable y cloacas), obras hidráulicas, obras viales y de paisajismo y arbolado urbano. Cuando esté concluido, Buenos Aires contará con un nuevo vecindario.

Para definir las características de la Villa Olímpica hubo cinco concursos nacionales de anteproyectos. Y las obras fueron adjudicadas a las empresas Caucon, Emaco Lanusse, Bricons, Dycasa, Criba, Cunumi, Sudamericana y Vidogar. La construcción comenzó en febrero y avanza con rapidez. "Ya hay un 15% de avance en los edificios de viviendas y están en ejecución las obras viales y pluviales. Y para septiembre estarán iniciadas el resto de las obras de infraestructura", detalla Marcelo Palacio, el subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Actualmente hay 282 personas trabajando, aunque se estima que en el momento pico de la construcción habrá casi 3.000. Por estos días siguen plantando pilotes que llegan a una profundidad de entre 14 y 22 metros. Para hacerlo, primero realizan perforaciones donde ponen armaduras de hierro que luego son rellenadas con coladura hormigón. También comenzaron a levantar las estructuras de edificios, algunas de las cuales ya llegan a la primera o segunda planta.

Cada dos meses, una delegación del Comité Olímpico Internacional viene a Buenos Aires para chequear el estado de los trabajos. En el Ministerio de Desarrollo Urbano aseguran que la obra en general va a estar terminada en diciembre de 2017 y que a partir de entonces se realizarán las tareas de equipamiento.

Por otra parte, se previó que el nuevo barrio pueda seguir creciendo después de los Juegos. Para esto, además de cinco manzanas construidas quedarán otras cuatro urbanizadas y listas para levantar más viviendas.

"Cada Olimpíada tiene que dejar un legado y en este caso, buscamos que lo que estamos construyendo trascienda a los Juegos y permanezca -sostiene Palacio-. El proyecto va de la mano con la urbanización de la Villa 20, que tendrá un desarrollo paralelo". El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, destaca: "La Villa Olímpica dejará en la Ciudad casi 1.200 viviendas que se entregarán a vecinos a través de créditos accesibles, y aportará más desarrollo a la zona sur".

Sistema de Misiles Balísticos Aegis

El Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis (Aegis BMD o ABMD) es un programa de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos perteneciente al Departamento de Defensa y desarrollado para proporcionar una defensa contra misiles balísticos. Es parte de la estrategia nacional de defensa antimisiles de Estados Unidos. Aegis BMD (también conocido como Midcourse base-Sea) está diseñado para interceptar misiles balísticos tras su lanzamiento y antes de la reentrada.

Permite a los buques de guerra derribar misiles balísticos enemigos, mediante la ampliación del Sistema de Combate Aegis con la adición del radar AN/SPY-1 y tecnologías del Misil Standard. Los buques equipados con Aegis BMD pueden transmitir su información de detección de blancos en el sistema Midcourse Defensa Ground -Based y, si es necesario, afrontar posibles amenazas utilizando el misil SM -2 o SM- 3.

El sistema actual utiliza el sistema de armas Lockheed Martin Aegis y el Raytheon RIM- 161 Misil Estándar 3 (SM- 3)​​. Subcontratistas notables y expertos técnicos incluyen Boeing, Alliant Techsystems (ATK), Honeywell, Naval Surface Warfare Center, Centro de Sistemas SPAWAR, Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y el Laboratorio Lincoln (Lincoln Lab) del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


El esfuerzo actual para desplegar el sistema Aegis de defensa contra misiles balísticos (ABMD) comenzó a mediados de la década de 1980 como parte de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI siglas en inglés de Strategic Defense Initiative) del presidente Ronald Reagan . El plan de SDI fue inicialmente para un sistema de cañón de riel basado en el espacio. Sin embargo, debido a las limitaciones tecnológicas, el sistema se transforma en un sistema basado en superficie conocida como el Proyectil Ligero Exo-atmosférico (LEAP). La prueba original de la LEAP se realizó como parte del programa del Ejército.

Más tarde, SDIO trabajó con la Armada para probar el LEAP en el misil Terrier. El programa de demostración del misil Terrier LEAP duró desde 1991 a 1995 y consistió en cuatro pruebas de vuelo. Dos de ellas eran pruebas de intercepción que tuvieron lugar a principios de 1995; ambas pruebas fallan en la intercepción: el primero tenía un error de software en la segunda etapa, el segundo tenía un detonador (interruptor pirotécnico para conectar la alimentación) en el vehículo de colisión cinética que se montó al revés y no disparó.

AEGIS terrestre


También está previsto un componente terrestre Aegis. Este consistiría en equipo que es comúnmente utilizado por la Marina desplegados en instalaciones en tierra. Tal sistema incluiría radares SPY-1 y una batería de misiles Standard-3.

Los planes de la administración Obama consideran dos sitios: el primero en Deveselu, Rumanía en 2015 y el segundo en Polonia en 2018. En 2020, ambos contarán con las últimas versiones de programas informáticos de Aegis BMD y la última versión del SM-3. Algunas de las instalaciones de radar se colocarán en Turquía en una fecha futura.

El riesgo de una escalada armamentista en Europa

Por Roberto García Moritán - LA NACION

La escalada militar en Europa central y el Báltico pone a prueba la estabilidad regional y constituye el momento de mayor tensión de las últimas décadas en las relaciones entre Washington y Moscú. La reciente reunión entre Rusia y la OTAN en Bruselas, tras tres años de suspensión, no ha logrado disminuir el clima de desconfianza mutua y sólo confirmó la atmósfera de desencuentros. La próxima cumbre de la OTAN en Varsovia, según su secretario General, Jens Stoltenberg, tiene lugar "en circunstancias cruciales al estar la Alianza reforzando la defensa colectiva a un nivel sin precedente". La actual situación muestra lo inestable de la paz establecida en Europa desde 1989, tras el fin de la Guerra Fría.

Desde la anexión de Crimea y la intención de Rusia de cambiar el estatus establecido tras la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos ha cuadruplicado el gasto militar en Europa y la OTAN ha intensificado la presencia militar en la frontera terrestre, marítima y aérea de Rusia.

La entrada en funcionamiento del sistema antimisiles Aegis Ashore en la base de Deveselu en Rumania, a 600 kilómetros de la península de Crimea, es otra manifestación de la rivalidad existente junto con el inicio de las obras de construcción de una base similar en Polonia, en la localidad de Redzikowo, con radares y misiles interceptores, a 180 kilómetros del enclave ruso de Kalingrado. También, los ejercicios militares de la OTAN en la región del Báltico, con más de 10.000 efectivos de 14 países, en los que participan los bombarderos estratégicos B-52.
Rusia, que percibe la instalación del escudo antimisiles como un intento de privarla de su capacidad de disuasión nuclear, ha ampliado el sistema de defensa aérea con el despliegue de un número sustantivo de S-300, S-400 y S-500 Triumf y se prepara para neutralizar el escudo antimisiles con la adopción "de medidas de carácter militar técnico" ya que considera que el despliegue de la OTAN en Rumania, Polonia, el Báltico y el Mediterráneo representa una amenaza a su seguridad.


Una de esas contramedidas es la reorientación de los bombarderos TU-22M3 para fortalecer la capacidad de destruir con prioridad los sistemas antimisiles.

El argumento del Kremlin es que el escudo antimisiles norteamericano, como eslabón de la OTAN, tiene una clara proyección antirrusa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado "que es deplorable la decisión unilateral de instalar estos misiles" y que "no permitirá que eso suceda sin reacción adecuada". Asimismo ha señalado que los escudos norteamericanos "no son sistemas defensivos sino parte del potencial nuclear estratégico de Estados Unidos emplazado en la periferia de Rusia".

La OTAN insiste en que el Aegis Ashore persigue un propósito puramente defensivo y no amenaza el potencial de disuasión nuclear ruso por ser "incapaz, física y geográficamente, de derribar los misiles balísticos intercontinentales de Rusia". Asimismo, sostiene que el "objetivo consiste en abarcar un arco abstracto de eventual inestabilidad", sea que Irán no cumpla con los compromisos de desarme del programa militar nuclear, continúe con el desarrollo de misiles balísticos convencionales o surja "una nueva amenaza en Medio Oriente o de Corea del Norte a la seguridad europea".

Este cuadro pone en evidencia la alteración del delicado balance estratégico de fuerzas en Europa con el riesgo de iniciar una carrera armamentista de mayor dimensión a la conocida durante el siglo XX. También que cualquier incidente, de una u otra parte, puede provocar una situación fuera de control. Es de esperar que el Kremlin y la Casa Blanca reflexionen en sus respectivas políticas antes de que sea demasiado tarde. Es urgente que superen el déficit de confianza mutua y acuerden pasos concretos para garantizar un entorno europeo seguro y predecible.

Diplomático y ex vicecanciller argentino

Lanzan obras por US$ 600 millones en rutas y trenes

(La Nación) - Transporte las pondrá en marcha la semana próxima; incluye rutas en Córdoba y Buenos Aires y el Belgrano Cargas


El Gobierno lanzará la próxima semana una tanda de licitaciones de obras viales, ferroviarias y portuarias con una inversión prevista de 600 millones de dólares, y para el último trimestre del año prevé entregar las concesiones correspondientes para la construcción y mantenimiento de 10.000 kilómetros de rutas en todo el país.

Los proyectos fueron anunciados por el equipo de colaboradores del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien disertó durante un desayuno organizado por las cámaras de Comercio de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, precisó que las licitaciones de la semana próxima serán las de las rutas entre San Francisco y Córdoba Capital (160 kilómetros), y en territorio bonaerense, en la ruta 7 desde Chacabuco hasta Carmen de Areco (73 kilómetros).

"En el segundo semestre tenemos casi 3000 millones de dólares de licitaciones de obras, que incluyen también repavimentaciones, materia en la cual ya iniciamos 1000 kilómetros", detalló Iguacel. En muchos casos, agregó, "son obras que estaban paradas hace 10 años y donde había expropiaciones de tierras que se hicieron en 1968".

Iguacel precisó que en pocos meses se habilitaron cinco obras, entre ellas el paso internacional a Chile de Pehuenche, y explicó la reactivación por la supresión del anterior "sistema de cupo". "La mayor parte de los recursos iba a los amigos del poder, y muchas obras se otorgaban, pero al haber un monto específico no se hacían", explicó.

El titular de la DNV contrastó esa experiencia con la de las obras en el Puente La Noria, desde la Avenida General Paz hacia el sur del conurbano, donde "en dos años se había avanzado un 25%, y en los últimos cuatro meses hicimos otro 25%".

Por su parte, Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse), sostuvo que en el sector "nos falta capacidad de ejecución, y por eso vamos a convocar no sólo a empresas locales sino de todo el mundo, para que aporten equipos e ingeniería para complementar la oferta local". Del mismo modo -continuó- "necesitamos financiamiento de organismos de crédito, que requieren proyectos sostenibles, de buen diseño, factibilidad técnica y económica". "Adifse tenía deudas millonarias, que estamos terminando de negociar, y no estaba preparada para obras, no había áreas de control, faltaban orden y sistemas", dijo Fiad.

Resaltó luego que este mes las licitaciones ya rondan los 600 millones de pesos "y hacia fin de año habrán sumado 10.000 millones", lo cual permitirá que los servicios a Mar del Plata y Rosario funcionen antes de fin de año.

En cuanto a los trabajos en el ferrocarril Belgrano Cargas, en un trayecto de 1500 kilómetros, Fiad dijo que "estamos licitando la primera etapa de 500 kilómetros, en agosto o septiembre se hará el segundo llamado por la misma extensión, y el tercero tendrá lugar a principios de 2017".

Sobre el puerto de Buenos Aires, en la cartera de Transporte se considera que "es pre contenedores y no está adecuado a los requerimientos actuales", ya que los buques, que hoy son mucho más grandes, "no van a poder entrar y van a ir a Montevideo". Por eso, se prevé para la primera mitad de 2017 convocar a un concurso para adjudicar el puerto de Buenos Aires, donde se deberán realizar obras por entre 500 y 700 millones de dólares. El objetivo gubernamental es revitalizar la terminal porteña, "para que aporte a la competitividad durante los próximos 20 o 25 años", concluyó el funcionario.

Por la tarde, Dietrich fue entrevistado por LA NACION PM, y afirmó que ya hay varios lugares del país donde arrancaron las obras. "Hay muchos lugares donde se puede ver que ya estamos trabajando. En la ruta 8, cerca de Pergamino, están en plena actividad, igual que en la ruta petrolera de Neuquén y en la 36, entre Córdoba y Río Cuarto.

En 2015, José López desvió $ 13.000 millones asignados a viviendas

José López, anteayer, cuando fue trasladado a Moreno luego de ser detenido cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólaresPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El dato fue revelado por una auditoría oficial del Gobierno; no hay registros sobre el destino de esos fondos previstos para reducir el déficit habitacional


José López, anteayer, cuando fue trasladado a Moreno luego de ser detenido cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares. Foto: Fabián Marelli

Un grupo de auditores que encararon la tarea a pedido de la Jefatura de Gabinete se convencieron casi de inmediato: comenzar a revolver en los papeles que dejó el ex secretario de Obras Públicas José López era el primer paso de un camino plagado de irregularidades de distinto alcance que conducen al manejo sospechoso de fondos millonarios destinados originalmente a la construcción de viviendas con fines sociales. Les pusieron un número a sus estimaciones: sostienen que durante la gestión del ex funcionario en 2015 se desviaron por lo menos $ 13.544 millones que tenían como objetivo reducir el déficit habitacional. Así lo declararon en el informe denominado "El estado del Estado", que la dependencia de Marcos Peña difundió hace dos semanas.

LA NACION vio la auditoría en la que se basó el informe. Sostiene que el destino de esos fondos es incierto, aunque el Gobierno sospecha que la mayor parte se asignó a otras obras que no tenían nada que ver con la construcción o el mejoramiento de viviendas. En cambio, a ese destino habrían ido a parar apenas $ 5000 millones, un poco más de la cuarta parte.

La investigación que inició el Gobierno podría revelar caminos de corrupción hasta ahora escondidos que se analizarán en los tribunales.

Sucede que, al igual que en otras áreas del Estado, se repartieron fondos de manera discrecional a unidades ejecutoras afines en las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Jujuy y Santa Cruz, que también lidera la lista de distritos más beneficiados con fondos para rutas.

La auditoría que ordenó Frigerio sostiene que todas esas provincias "recibieron fondos desde Nación muy por encima de sus necesidades en términos de déficit habitacional". Y como las viviendas se adjudicaron sin condiciones "claramente establecidas" y escaso seguimiento después de la entrega, les abrieron el paso a "transacciones informales de venta o alquileres".

Todos esos datos acompañarán denuncias que el Gobierno presentará en la Justicia. Esa seguidilla comenzó con algunos casos ejemplares que involucran a organizaciones sociales que están en el centro de la polémica, como la Tupac Amaru, cuya líder es la diputada del Parlasur Milagro Sala, presa desde principios de año acusada de asociación ilícita, o la fundación María de los Ángeles, que conduce Susana Trimarco, cuya hija, Marita Verón, fue víctima de trata.

Las transferencias de fondos se instrumentaban a través de los institutos provinciales de vivienda y en menor medida por intermedio de los municipios. En todos los casos la administración macrista apunta a revisar los casos en que los pagos de las obras no guardan relación lógica con el avance de los proyectos.

En Jujuy, la Tupac Amaru encaró dos obras para construir 500 viviendas por $ 183,32 millones. En octubre del año pasado la secretaría de López había completado los pagos, pero el Gobierno hoy sólo tiene rendiciones de cuenta por el 80% de los montos.

También en Jujuy la organización de Sala recibió $ 128 millones para realizar 1000 mejoramientos de viviendas. El 30 de noviembre del año pasado, luego de perder el ballottage y 10 días antes de dejar el mando, la administración de Cristina Kirchner giró más de $ 29 millones para ese proyecto, que nunca presentó el acta de inicio de obra ni alguna otra rendición.

La relación con las provincias y los municipios también está bajo la lupa de la nueva gestión. En Bariloche (Río Negro) se destinaron $ 248,54 millones para la construcción de 495 viviendas que tienen un avance mínimo. Y a La Rioja llegaron $ 32,32 millones para afrontar el primer desembolso de 1500 mejoramientos. "Se presentaron certificaciones como si la obra se hubiera sobreejecutado. Se solicitaron el segundo y el tercer desembolso por montos superiores a los previstos en el plan original. Se envió una auditoría de la Secretaría de Vivienda y, a partir de una muestra, se determinó que en una gran cantidad de casos las obras declaradas como terminadas no han sido realizadas", acusa la auditoría.

Según el trabajo que hizo el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, López acostumbraba a pagar con gran antelación trabajos que se dilataban en el tiempo o directamente nunca se hacían. En ese saco la administración de Cristina Kirchner puso al menos $ 2292 millones para afrontar el primer desembolso en 924 proyectos que nunca presentaron certificados de obra, por lo que su grado de avance es incierto.

Con la misma lógica, la vieja Secretaría de Obras Públicas, principal gestora de las viviendas sociales en todo el país, pagó el 100% de 1370 construcciones que, en el mejor de los casos, tienen un avance de obra cercano al 80%.

Los primeros hallazgos del macrismo están en línea con lo que reveló un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe de mayo de 2014. Según el organismo que manejaba Leandro Despouy, sólo uno de cada nueve proyectos auditados de la cartera de López tenía los papeles en orden. El resto presentaba irregularidades de todo tipo, desde "expedientes sin foliatura hasta pagos que se realizaban sin la verificación física de los avances de obra", algo difícil de explicar en la administración de los recursos públicos.

El Gobierno también encontró irregularidades en otras áreas que cayeron bajo la gestión de López. La más clara es la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Por ejemplo, en 2007, la gestión de Cristina Kirchner licitó la construcción de un tramo de la ruta 3 que une las localidades de Rada Tilly y Caleta Olivia. Tenía un presupuesto de $ 3000 millones y el trabajo quedó para Austral Construcciones.

La semana pasada el Gobierno relicitó la obra con un presupuesto de $ 2000 milllones (un 33% menos) y obtuvo ofertas incluso más bajas.
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