jueves, 26 de mayo de 2016

Israel presentó la Cúpula de hierro del mar, su nuevo escudo antimisiles

(Infoobae) - En una teleconferencia en la que participaron Infobae y distintos medios internacionales, el coronel Ariel Shir, jefe del Sistema de Combate y Defensa de la Marina Israelí, contó algunos detalles
Así funciona la Cúpula de Hierro del Mar desarrollada por Israel
La Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) es el sistema de defensa más importante y conocido de Israel. Se activa cada vez que un misil entra en su espacio aéreo y se dirige a una zona poblada, enviando un cohete que lo intercepta antes de que pueda tocar suelo israelí.

Durante la primera semana de mayo, la Marina probó de manera exitosa una nueva versión, la Cúpula de hierro del mar (Iron Dome of the Sea). Está especialmente diseñada para lanzarse desde pequeñas plataformas marinas o desde barcos, con el fin de proteger objetivos sensibles en alta mar.

"Es una de las nuevas capacidades que estamos desarrollando para cumplir con nuestra misión", contó el coronel Ariel Shir durante la teleconferencia realizada con medios internacionales de todo el mundo, en la que participó Infobae. "Utiliza uno de los radares navales más avanzados que existen en la actualidad", contó.

La idea es que, cuando sea plenamente funcional, lo puedan utilizar también la Fuerza Aérea, la Infantería y todas las demás dependencias de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés). De hecho, en la confección de este nuevo escudo antimisiles participaron también miembros del Mossad, el servicio de inteligencia.
La gran novedad con respecto al Escudo de acero ya conocido es que puede disparar desde estructuras que están en movimiento, como buques de guerra. "Algunos de los disparos que realizamos los hicimos cuando la embarcación navegaba a gran velocidad, y probamos que el nuevo algoritmo del radar puede lograr interceptaciones en estas condiciones", afirmó el coronel Shir.

El dispositivo está aún en una fase de desarrollo, pero la idea es que se integre rápidamente a los trabajos de defensa de la Marina y, posteriormente, al resto de las fuerzas. Pero el test realizado fue muy exitoso: todos los cohetes disparados desde la costa fueron captados por el radar e interceptados en el aire.

La idea es utilizarlo de acuerdo a las necesidades del momento, orientado a las misiones más importantes. Pero principalmente como defensa de los ataques aéreos con morteros y cohetes que realizan Hamas desde Gaza y Hezbollah desde el Líbano.

La Cúpula de hierro del mar tiene el mismo alcance que la de tierra. Puede destruir proyectiles disparados de una distancia que oscila entre los 20 y los casi 100 kilómetros.

La principal mina a cielo abierto de la Argentina prepara su cierre

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Evalúan abandonar la actividad a finales del año que viene; para la empresa, la vida útil de la explotación llegó a su fin; con su levantamiento, se podrán medir los efectos ambientales

Catamarca.la principal mina a cielo abierto de la Argentina prepara su cierre. Foto: LA NACION / Diego Lima / Enviado especial

HUALFIN, Catamarca.- El principal yacimiento a cielo abierto del país, Bajo de la Alumbrera, prepara su cierre para finales del año próximo y acelera el plan de remediación previsto en la concesión. Es la primera vez, en una explotaciónde este tipo, que los argentinos podrán ver cómo queda la zona en donde se trabajó y cuáles son las consecuencias de la actividad. El cierre -como toda la operación- no está exento de controversia.

Desde la compañía calculan que el plan, a partir del cese de la explotación, demandará unos cinco años, a los que seguirá un monitoreo de una década. La inversión, que incluye las indemnizaciones a los 1900 empleados, rondaría, a valores de hoy, los 2000 millones de pesos.


En la explotación, que ocupa 1400 hectáreas ubicadas en la zona previa a la sierra del Aconquija, hay montañas de material desechado, un socavón de 500 metros de profundidad por 1700 de diámetro y un dique de cola -donde se retienen los materiales sólidos que son descartados-. Se cubrirán todas las áreas afectadas con una capa de material "benigno" y se las "revegetará con especies nativas". El objetivo es que los desechos no entren en contacto con el agua y el aire, para evitar la contaminación.

La empresa usa un promedio de 2,7 millones de litros de agua por segundo que extrae del acuífero catamarqueño Campo del Arenal. Es la explotación de cobre, oro y molibdeno a cielo abierto más importante del país y opera hace casi 20 años. A diario, extrae 300.000 toneladas de material estéril, de los que obtiene 100.000 de minerales.

La empresa -que además del yacimiento Bajo de la Alumbrera, trabaja desde hace unos meses Bajo el Durazno- es operada por la firma suiza Glencore (50% de las acciones), y las canadienses Goldcorp (37,5%) y Yamana Gold (12,5%).

Los derechos de exploración y explotación son de Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad interestadual integrada por el gobierno de Catamarca (60%) y la Universidad Nacional de Tucumán (40%). Y percibe 20% del producido neto de Bajo de la Alumbrera y 30% del de Bajo del Durazno.

El gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, indicó a LA NACION que el yacimiento está llegando al final de su vida útil y aunque se proyectaba el cierre para fines del 2017, la eliminación de retenciones para la minería y la mejora del tipo de cambio tuvieron un "efecto positivo en la estructura de costos", por lo que evalúan una extensión del período.

La minera enfrenta denuncias y causas penales por presunta contaminación en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, además de una investigación en la justicia federal de Rosario por supuesto tráfico documental y contrabando de minerales. Desde hace años, los vecinos de Andalgalá y Santa María del Valle, localidades ubicadas a unos 50 kilómetros del yacimiento, reclaman por el impacto que tendría la explotación en el aire y el agua, y sus efectos sobre la salud humana. Unas 30 familias de Vis-Vis, un pueblo ubicado a dos kilómetros del paredón del dique de cola, abandonaron el lugar y algunos demandaron por daños de contaminación y destrucción de sembradíos y ganado.

Sergio Martínez, integrante de la asamblea de Andalgalá admitió a LA NACION que en 1995, cuando comenzó la construcción de la Alumbrera, "aplaudíamos, pensábamos que era una suerte de reparación histórica para estos lugares. Advertimos que estamos igual, pero contaminados, con gente forzada a la migración, enfermos y producciones alteradas".

Los asambleístas reclaman la "participación de la comunidad" en audiencias públicas. "Fuimos a la Corte Suprema porque acá se nos niega hasta el acceso a la Justicia". Martínez se refiere al fallo de marzo pasado que hizo lugar al recurso de queja que presentaron en 2012 para frenar las actividades en el yacimiento Agua Rica.

Socio y controlante
Los controles sobre las operaciones están a cargo, exclusivamente, del gobierno catamarqueño que participa de la explotación en YMAD. Rodolfo Micone, secretario de Minería provincial, dijo a LA NACION que ese esquema no interfiere porque el Ejecutivo audita su área a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera. "Es totalmente independiente de la conducción de la sociedad", señaló. Agregó que, en el marco legal vigente, se iniciaron varios sumarios administrativos, se procesaron algunos y otros están en la etapa de evaluación y "pronta" resolución. Enfatizó que la provincia "suspendió proyectos mineros en producción por incumplimientos ambientales".

El fiscal de Cámara de Tucumán, Gustavo Gómez, lleva adelante distintas causas por supuesta contaminación de la Alumbrera, entre ellas una por la composición y niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 de Tucumán y que desembocan en el embalse de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. En diálogo con LA NACION, indicó que las auditorías son insuficientes y que en Tucumán se dictan resoluciones administrativas más elásticas que las nacionales sobre los parámetros de contaminación.

Fredy Carbonell, de la ONG tucumana ProEco -querellante en una causa desde 2010-, apuntó: "Los gobiernos no pueden controlar la extracción de áridos, imagínese una mina".

Respecto de la remediación, Gómez sostuvo que "terminarán haciéndose cargo" los socios de YMAD "en función de una cláusula secreta firmada en Nueva York" a la que comparó con la que rige en el acuerdo de Chevron. Montaldi rechazó de plano su existencia.

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), planteó que las acciones deben permitir "una restauración socioambiental de las áreas utilizadas para que el terreno tenga condiciones similares a las previas al desarrollo de la actividad" y recordó que las mineras tienen el "compromiso de monitorear en el poscierre todos los elementos de la naturaleza para constatar su estabilidad física y química".

Karina Martineli, miembro de la asamblea Santa María del Valle, reclamó la participación de la comunidad en el plan de cierre: "Todo se maneja como si no hubiera gente; no hay datos, no hay información".

Foto: LA NACION / Diego Lima
Extensión - La minera ocupa unas 1400 hectáreas en la zona previa a la sierra del Aconquija, en Catamarca
-Escombreras de estériles- Se extraen 300.000 toneladas diarias. De ésas, 100.000 son minerales
-Planta concentradora - Aquí, se procesan los minerales para producir el concentrado de cobre y el oro doré
-Tanques de depósito de concentrado - El mineral procesado es bombeado al ducto que lo lleva hasta Tucumán
-Dique de cola - Es la estructura diseñada para retener materiales sólidos desechados. Tiene unas 800 hectáreas
-Campamento de construcción - Se usó cuando se levantó la mina. Trabajaron unas 5000 personas

Vigia 2A, el nuevo MALE de la Fuerza Aerea Argentina

Por Federico Luna - Zona Militar
Originalmente el Proyecto PAE-22365, -Vigia 2A- , fue ideado por el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) dependiente del Instituto Universitario Aeronautico (IUA) bajo financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este desarrollo militar, es la demostracion de la intencion de la FAA en desarrollar un aparato táctico medio de diseño nacional, a diferencia del Proyecto SARA, encarado por el INVAP y el Ministerio de Seguridad, del cual se desprenden aplicaciones duales y no especificamente militares. Entonces encarado por la FAA, como proyecto FAS-0091.

Mockup del entonces PAE-22365 junto a su modelo a escala 1:2 de pruebas de concepto en el SINPRODE 2011 – Foto: Fuerza Aerea Argentina

El Vigia 2A es un aparato MALE (Medium Altitude, Long Endurance /Altitud media, Larga autonomia) Clase II, con capacidad de navegacion autónoma y mediante enlace satélital. Encuadrado bajo la norma USAR (STANAG 4671 Annex IX) su desarrollo ha evolucionado desde un modelo a escala 1:2 (Clase I) en el cual se ha probado el concepto de vuelo, comando y control.

Su navegacion esta controlada desde un piloto automatico Cloud Cap Technology Piccolo II+ GPS/INS con capacidad para despegue y aterrizaje automatico, el mismo cuenta con capacidad de enlace radial y satelital, ante la interrupcion del mismo convencionalmente para asi poder regresar de manera segura a su base. Puede ingresar y procesar un maximo de 1000 waypoints, su computadora de abordo verifica condiciones de vuelo y funcionamiento de cada uno de sus sistemas, con la capacidad de detector anomalias y definir situaciones de emergencia. Este equipamiento esta regulado por controles de exportacion de los Estados Unidos.

Para situaciones de emergencia, el Vigia 2A cuenta con un paracaídas balístico como equipamiento estandar. Como carga útil, el mismo dispone de un espacio utilizable de 400x400x800 y hasta 50kg. En el prototipo, el mismo se encuentra lastrado como para mantener el centro de gravedad del aparato. Su planta motriz es un motor japones HK 700E de dos cilindros, cuatro tiempos con 60hp de potencia máxima. El mismo instalado en configuración pusher con una hélice cuatrípala de paso fijo regulable en tierra.

El Vigia 2A es de una configuración pusher de ala alta y cola en V, con el propósito de maximizar la visibilidad hacia adelante y debajo sin interferencias de su propulsor. Está equipado con un Split flap y alerones, que ocupan el 20% de la cuerda. Los flaps están vinculados mediante la cinemática de mando, con barra de comando que se acciona por medio de un único actuador. Se puede fijar en dos posiciones, de 30 y 60 grados. Los alerones en cambio son comandados individualmente por un servo dirigido eléctricamente por la central de comando.

El grupo de cola cuenta con empenajes de espesor relativo 9% perfil NACA 0009 dispuestos en V con un diedro de 47°. El elevador ocupa el 20% de la cuerda y permite un movimiento de +25/-25. Son comandados por un servo electromecánico al igual que los alerones y cuenta con dos modos de funcionamiento: para dirección, movimientos antimétricos y cabeceo con movimientos simétricos.

El tren de aterrizaje es de tipo triciclo con rueda de nariz retráctil, fija en el primer prototipo. El tren principal es del tipo ballesta flexible y el delantero. fijo con resorte y amortiguador, con rueda dirigible desde el puesto de comando. La disposición del conjunto ala fuselaje grupo de cola se ha hecho de modo de optimizar el balance aerodinámico y con una estabilidad estática y dinámica similar a la de aviación general de modo de facilitar su pilotaje.

Dada la naturaleza del proyecto y de la versatilidad necesaria para la puesta a punto de sistemas y componentes, se pensó al fuselaje como una caja que debe permitir accesos y cambios en forma de acuerdo al avance y estado del desarrollo del prototipo. Lo que hicieron inclinar la balanza sobre tecnología convencional de chapa y remachado, por encima de las nuevas tecnologías en compuestos.

La estructura del fuselaje es una estructura convencional metálica semi-monocasco de chapa remachada en AL 2024-T3 y recubrimiento resistente. El recubrimiento se compone de paneles de curvatura simple de una sola generatriz en su mayoría, a excepción de los dos paneles superiores delanteros, que cuentan con dos generatrices y son las piezas más complejas del conjunto.

La zona fuerte es la zona central donde se toma el ala y el tren de aterrizaje y consta de 3 cuadernas mecanizadas que soportan las cargas y las distribuyen al resto de la estructura a través de los 6 largueros y del recubrimiento. Los 2 largueros superiores, internos en la mayor parte del fuselaje, pasan por fuera para no interrumpir las cuadernas fuertes quedando a la vista. En el diseño de las mismas se tuvo en cuenta la necesidad de disponer un espacio interior libre para alojamiento de sistemas y del tanque de combustible.

La zona delantera (desde la cuaderna de toma delantera del ala hacia adelante)  presenta el alojamiento del tren delantero retráctil (no implementado en el primer prototipo) y la estructura de soporte de CU, de forma de ménsula que se cubre con la cofia de carenado quita y pon de materiales compuestos. En esta zona se ubica toda la electrónica de guiado, control, mando y comunicaciones juntamente con la batería y la carga útil, en principio reemplazado con contrapesos en el primer prototipo. El fuselaje presenta además en la zona posterior, tapas de inspección y acceso a la caja de sistema de mando motor y combustible.

El sistema de combustible consta de un reservorio (tanque de 40 lts), mangueras de conexión, dos bombas de combustible dispuestas en paralelo, valvula de control y sensores varios (caudalimetro, medidor capacitivo de combustible en el tanque e indicadores de presión). Está ubicado en la parte posterior del fuselaje, en una bandeja dispuesta a tal fin y el tanque bajo el ala, de modo de no alterar la posición del cg conforme se vacíe.

El tanque de combustible fue diseñado ex profeso y construido en aluminio serie 5000 doblado y soldado usando TIG con un volumen total teórico de 43 lts y de forma de cilindro achatado. Incorpora la novedad de eliminar el rompeolas tradicional rellenando el interior cambiándolo por foam embedido  compatible con NAFTA 95 octanos sin plomo, el combustible que usa el motor.

Los otros componentes del sistema fueron seleccionados entre lo de uso común y lo sugerido por el fabricante del motor (mangueras, conectores, válvula, sensores, etc.).

Los empenajes, tanto derecho como izquierdo estan construidos en compuestos, de fibra de carbono y resina epoxy. A diferencia del ala, de construcción un tanto mas tradicional, los empenajes cuentan con lo último de concepto de construcción en compuestos, con cascaras resistentes y largueros monolíticos. Cuenta con cascara izquierda y derecha, larguero resistente, falso larguero o larguero posterior y larguero de cierre para los elevadores.

Todo el conjunto se construyó en una sola pieza, recortando a posteriori el elevador. Las tomas son metálicas, de dural 7075 T6. El tren de aterrizaje es de tipo triciclo con rueda de nariz retráctil (fijo en el primer prototipo) y tren principal tipo ballesta. El mismo fue diseñado por el equipo de trabajo y construido a pedido por Grove Aircraft Landing Gear Systems bajo requerimientos locales. Tanto las ruedas de tipo III 4.00×4 como el sistema de frenos (calliper y discos) fueron adquiridos en la misma fuente. El tren delantero en cambio, fue diseñado y construido localmente.

Todas las tareas se realizaron en Córdoba, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Aplicadas, Dirección de Investigación y Desarrollo de la FAA, Pabellón 77. Tareas tales como fabricación de partes y piezas en general son tercerizadas mediante órdenes de compra y los componentes menores se adquieren mediante compra directa y los mayores vía concurso de precio. Durante el año 2015, realizo ensayos de aceleración y aborto de despegue, salto de pulga, vuelo en circuito primario en modo manual, simulación de vuelo automático y la preparación para su certificación STANAG 4671.

Esperemos en todo caso que este desarrollo, conforme al apoyo politica con el que hoy dia cuenta, pueda continuar adelante dentro del concepto de la familia de aeronaves no tripuladas clase I, II y III con las que pretende equiparse en los próximos años la Fuerza Aérea Argentina, no solo dentro de la matriz productiva ociosa existente, sino como para no engrosar la lista de prototipos que nunca se entregaron en serie para nuestro país, cuando la demanda existente es incluso cada vez mayor tanto dentro como fuera de la Argentina.

Sus caracteristicas tecnicas son:
Dimensiones:
Superficie Alar: 8 m2
Envergadura: 0 m
Largo Total: 1 m
Altura Total: 92 m
Ancho del Fuselaje: 45 m
Peso Máximo al Despegue: 330 kg
Planta Propulsora:
Motor HKS 700E, cuatro tiempos dos cilindros, encendido electrónico.
Potencia Máxima: 60 HP @ 6200 rpm
Reductor: 2.58:1
Helice Powerfin 4 palas pala tipo BT
TBO: 1000 hs
Navegación:
GPS/INS (Autopiloto Píccolo 2+) con capacidad de despegue y aterrizaje automático y enlace SAT
Emergencia:
Paracaídas balístico de recuperación BRS 600 (opcional)
Performances
Autonomia: 11 hs (4 hs en el 1er.  prototipo)
Velocidad Maxima: 115 Kcas
Altitud máxima de misión: 15000 ft
Tiempo ascenso hasta 15000ft 20 min
Carga Util: 60 kg
Peso máximo al despegue 330 kg
Potencia disponible: 1500 W (opcional)
Equipamiento Aeronave:
Paracaídas Balístico BRS 600
Frenos a disco Grove
Balizas / luces de posición reglamentarias
GPS/Autopiloto Piccolo II+
Camara Go Pro con enlace video transmitido en tiempo real
Sensores de parametros de motor y de datos de vuelo transmitidos en tiempo real
Estación terrena:
6 Pantalla Led con visión de cámaras externas y datos de vuelo integrales
Instrumentos de motor: CHT, EGT, RPM, Presion Aceite, Presion Combustible, Flujo de combustible
Comandos de vuelo en configuración monoplaza.

Fotos y Graficos: Fuerza Aerea Argentina.
Fuente: http://zona-militar.com/2016/05/22/vigia-2a-el-nuevo-male-de-la-fuerza-aerea-argentina/

Aprende a construir casas con contenedores reciclados.

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Por: Veronica Smink. El uso de contenedores para construir viviendas es una industria que cada día suma actores, así tenemos hermosas casas hechas con contenedores reciclados, hoteles construidos solo con contenedores e incluso tiendas de ventas de artículos deportivos como la PUMA Store.

En los últimos años se ha desarrollado una nueva modalidad arquitectónica que consiste en reciclar estos embalajes de acero para convertirlos en casas, con todas las comodidades de un hogar tradicional.La idea surgió como una iniciativa ecológica, ya que aprovecha materiales que están en desuso: se estima que la vida útil de un container es de cerca de diez años y el aumento del transporte marítimo y terrestre de mercaderías significa que cada vez se fabrican más.



Por ello, expertos en construcción interesados en cuidar el medio ambiente comenzaron a diseñar casas utilizando como materia prima los contenedores que eran desechados.

Los primeros ejemplos surgieron en Europa pero lentamente la idea está empezando a tomar vuelo en otras partes, incluyendo América Latina.

Por ser un elemento utilizado de manera generalizada en el comercio mundial, las dimensiones de los embalajes están normalizadas internacionalmente.

Existen dos tipos: los que miden 6 metros y los que miden el doble. En tanto, el ancho es el mismo en todos los casos: 2,5 metros.

Debido a que esto resulta demasiado angosto para formar un espacio suficientemente cómodo, los expertos unen varias de estas cajas para crear las viviendas.

Las casas a base de containers son particularmente atractivas para personas que tienen conciencia ecológica y quieren obtener una vivienda en poco tiempo y a un precio más bajo.

La tarea de los constructores consiste en armar los cimientos sobre los que estará apoyado el contenedor y luego revestir las paredes con placas de yeso y otras capas de aislamiento.

También es necesario reforzar el acero para permitir que las estructuras se puedan superponer, a menos que se apilen los contenedores en forma lineal, en cuyo caso ya están hechos para resistir el peso de otros seis o siete embalajes. La menor mano de obra permite a su vez reducir los costos, por lo que estas casas se venden, en promedio, a un 30% menos que las tradicionales. Pero no todas son ventajas. Lo cierto es que aún no existen estudios que demuestren cuán larga es la vida útil que tienen las casas container.

Si uno considera que el material de base ya cuenta con un uso de unos diez años, es difícil prever que estas casas sobrevivan más de medio siglo.

Las casas a base de contenedores tienen una expectativa de vida mucho más corta que sus pares de hormigón. Para intentar mejorarlas, es necesario cubrir los contenedores con una pintura especial que resguarde el exterior metálico ante los efectos del clima.
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Fuente: http://diarioecologia.com/aprende-a-construir-casas-con-contenedores-reciclados/

Investigación de Clarín: clausuran el depósito preferido de unos contrabandistas

Por Matías Longoni (Clarin.com) - El titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, decidió revocarle los permisos a a Terminal de Tigre. El organismo detectó que al menos 570 contenedores importados por los hermanos Paolantonio terminaron allí el año pasado.
Terminal de Cargas Tigre (TCT), el depósito fiscal que operaba con los contenedores de los hermanos Negro y Tata Paolantonio.
Foto: Guillermo Rodriguez Adami
 Terminal de Cargas Tigre (TCT), el depósito fiscal que operaba con los contenedores de los hermanos Negro y Tata Paolantonio. - Foto: Guillermo Rodriguez Adami

La lista es interminable. A partir de la denuncia de Clarín sobre las actividades de los hermanos "Negro" y "Tata" Paolantonio, la nueva gestión de la Aduana detectó que ese clan llegó a importar 570 contenedores cargados de mercadería de origen chino a partir de enero de 2015. Si se tomara un valor promedio de 55.000 dólares por cada uno de esos envíos, la suma que movilizó esta organización de contrabandistas superaría holgadamente los 30 millones de dólares el año pasado.

Fuentes cercanas a Juan José Gómez Centurión, el funcionario designado por Mauricio Macri para controlar las fronteras y el comercio exterior, adelantaron que el jefe aduanero tiene a la firma una resolución que dispone la revocatoria de los permisos para operar que tenía el depósito fiscal Terminal Carga Tigre (TCT), ubicado en la Panamericana Ramal Tigre y la Ruta 197. Allí fue a parar la inmensa mayoría de los contenedores importados por las empresas controladas por los Paolantonio. Algunos otros fueron a dar al depósito Carestiba, que se atribuye a un amigo directo de Ricardo Echegaray, Jorge "El Uruguayo" Lambiris, que ya fue clausurado hace 60 días.

Frente a una consulta específica de Clarín sobre las operaciones del grupo de presuntos contrabandistas, la Aduana confirmó que se registran más de medio millar de operaciones de importación a nombre de dos sociedades mencionadas por este diario dentro de un grupo de ocho firmas usadas por los Paolantonio desde 2011. Se trata de Vocasser SRL y Corport SA. Esta última es la que más contenedores sospechosos trajo al país en 2015. La mayoría de ellos fue abierta en el mencionado depósito TCT, que también formó parte de la investigación de Clarín y sería manejado por un enigmático personaje llamado "El Gaita".

Según qué tipo de mercadería se escondiera dentro de esos contenedores, los Paolantonio podían llegar a cotizar sus servicios entre 40.000 y 85.000 dólares por "lata". A un promedio de 55.000 dólares, que corresponde a las cargas más solicitadas, del rubro textil, la suma de los negocios del grupo arrojaría un total cercano a los 31 millones de dólares, solo el año pasado y a cabeza de estas dos sociedades. Oficialmente se informó que el despachante que intervino en la mayoría de los despachos fue el mismo: Edgardo Enrique Mingrone.

Alguno de estos 570 contenedores quedaron abandonados debido a la ofensiva de Gómez Centurión sobre esta y otras organizaciones de contrabandistas. Es el caso de nueve latas a nombre de Vocasser SRL cargados de rollos de tela e indumentaria que están en Terminal 5. Por supuesto, los Paolantonio habían declarado allí otras cosas, como flores artificiales, artículos de pesca y paraguas. En TCT, en tanto, se hallaron 10 cargas de la mencionada Corport SA. Todas ellas tenían remeras, camperas, camisolas y sweters.

Esa última firma fue creada hace apenas cuatro años y ya cambió de domicilio otras tantas veces. Sus titulares originales eran dos comerciantes de Almirante Brown y Florencio Varela, que al año siguiente también renunciaron. El último presidente se llama Pablo Vicente Montone y, en realidad, no parece responder al perfil de un empresario que realiza importaciones millonarias. Hasta diciembre pasado trabajaba en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y desde entonces lo hace en la Municipalidad de La Matanza.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Argentina negocia la adquisición de tres corbetas tipo A69 en Francia (III)

Según el portal Infodefensa.com, el gobierno argentino se encuentra en negociaciones con sus pares franceses para la adquisición de tres corbetas tipo A69 clase  D´Estienne d´Orves. Los buques. que son parte de las 9 unidades que aún mantiene activas la Marina Nacional de Francia y está en proceso de retirar de servicio, llegarían para complementar a los 3 buques del mismo tipo. con pequeñas diferencias y denominados localmente clase Drummond que posee la Armada Argentina.
De las tres unidades existentes en Argentina, dos fueron compradas en 1978 y la tercera fue encargada en 1981. Los buques argentinos fueron modificados removiéndoseles el montaje doble Bofors de uso dual que venía en lugar del lanzador de cohetes de 375 mm, por uno de tiro rápido Breda Bofors 60/L70 mm.

Las naves sudamericanas han recibido mejoras en su electrónica como la instalación de una nueva consola de desarrollo local Miniacco de C41 (Comando. Comunicaciones. Control. Cómputos e Inteligencia).

La adquisición de estos buques pondría en duda el proceso de construcción y adquisición de navíos del tipo OPV. sobre los cuales en reiteradas oportunidades se ha mencionado que serían fabricados en el país basándose en modelos de distintos astilleros internacionales, proyectos que probablemente serán cancelados en favor de estas tres naves francesas.

Imputaron al exministro K De Vido por sobreprecios

El exministro y actual diputado Julio De Vido. (Stracuzzi / Clarín)(Clarin.com) - Fue en la construcción de las "Torres gemelas" de Santiago del Estero, entre otras obras de esa provincia.


 El exministro y actual diputado Julio De Vido. (Stracuzzi / Clarín)

El ex ministro kirchnerista de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, fue imputado en la Justicia federal por supuestos sobreprecios en la construcción de las llamadas "Torres gemelas" en Santiago del Estero y otras obras públicas en la provincia.

Fuentes judiciales informaron hoy que el fiscal federal Patricio Evers requirió el inicio de la acción penal contra el actual diputado del Frente para la Victoria por la edificación de las sedes de los ministerios de Economía y Educación, adjudicados a la constructora Panedile.

A partir de 2005 el Ministerio empezó a adjudicar a esa empresa millonarias obras públicas en Santiago del Estero, que era gobernada por Gerardo Zamora quien rápidamente se pasó a las filas de los llamados "radicales K" alineados con el entonces presidente Néstor Kirchner.

Panedile, a su vez, era presidida por Hugo Dragonetti, un ex subsecretario de Obras Públicas durante el tercer gobierno peronista encabezado por Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón, de 1973 a 1976.

Evers requirió a la jueza federal María Servini de Cubría que arranque la investigación penal sobre De Vido por, además de las "Torres gemelas", las obras de un dique en Río Salado, la ampliación del aeródromo de la localidad de Termas, y la repavimentación de la ruta provincial entre Loreto y Frías.

La causa se inició por una denuncia que radicó Roberto Ángel Azzareto, dirigente del Partido Demócrata en Santiago y ex ministro de gobierno provincial.

En los últimos meses, De Vido, que ahora es diputado, fue procesado por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte a 51 pasajeros e hirió a más de 700, y fue indagado dos veces: por la falta de renegociación de las concesiones ferroviarias y por la compra de trenes inservibles a España y Portugal. - Fuente: DyN

Las ciudades pueden ser motores del progreso social

Por Jesko Hentschel y Ede Ijjasz-Vásquez - LA NACION
La Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo, con más del 90% de la población viviendo en zonas urbanas. Y esto es una buena noticia, porque justamente es en las ciudades donde está la clave para eliminar la pobreza y aumentar la prosperidad de los argentinos.

Las ciudades son el espacio geográfico por excelencia donde se produce el progreso de un país. La concentración de personas y empresas en las ciudades genera una mayor productividad y promueve la innovación y la creación de empleo. La mayor productividad económica en las ciudades, en combinación con buenas políticas rurales, pueden lograr un desarrollo balanceado del país.
Propuesta de Desarrollo Comunitario
Sin embargo, el proceso de urbanización mal manejado también puede acarrear costos tales como la proliferación de asentamientos informales, la congestión y la polución. Por ello las políticas que promueven el desarrollo urbano sostenible y eficiente con foco en la eliminación de la pobreza, así como aquellas que impulsan la competitividad, son fundamentales para aprovechar al máximo los beneficios derivados de la urbanización.

Durante 2015, junto con investigadores y académicos argentinos, el Banco Mundial analizó la dinámica demográfica, espacial y económica en 31 ciudades y concluyó que existe un potencial de crecimiento económico no aprovechado en las ciudades pues el PBI per cápita no ha crecido de manera comparativa con el de los países más urbanizados del mundo. Y ese potencial económico, a través de creación de puestos de trabajo más productivos, se puede convertir en la fuerza más importante para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Se estima que 7 de cada 10 empleos urbanos en la Argentina están en sectores de bienes no transables, es decir, servicios que se producen y consumen sólo a nivel local , desde la educación, la salud y los servicios públicos hasta ventas minoristas, entretenimiento, contabilidad, servicios inmobiliarios y seguridad. La experiencia de otros países nos muestra que es precisamente el empleo en los sectores de bienes transables (desde la agroindustria hasta las finanzas y otros servicios basados en los conocimientos) lo que da prosperidad a las ciudades.

Por otra parte, la población urbana y la actividad económica del país siguen concentrándose en el Gran Buenos Aires, generando una gran brecha con el resto del país. Una evidencia de esto es que, en 21 de las 31 ciudades analizadas, la prosperidad -medida por la productividad, el empleo y el nivel de pobreza- es menos de la mitad que la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al igual que sucede en otros países de América latina, las ciudades argentinas también enfrentan el desafío generado por la expansión urbana no planificada y de baja densidad. Entre 2001 y 2010 casi todas las ciudades analizadas, excepto Corrientes, registraron una disminución de su densidad. Esta dinámica ha afectado la productividad y el bienestar en las ciudades, generando costos más altos en la provisión de servicios, problemas de cobertura, aumento del tráfico y deficiente conexión entre las zonas residenciales y las actividades económicas. Además, la baja densidad y la urbanización fragmentada han exacerbado la desigualdad y la exclusión social en las ciudades argentinas.

En el año del Bicentenario, el país tiene la oportunidad de liberar el potencial de sus ciudades para promover la prosperidad y el bienestar de todos sus ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

Mejorar la coordinación de las políticas urbanas tanto a nivel municipal como metropolitano ayudaría a revertir las tendencias actuales de expansión desmedida y desarrollo fragmentado, además de mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos. Pero ello debe ser acompañado de medidas para el empoderamiento de las municipalidades, aumento de sus recursos y mejora de sus capacidades para la gestión y la planificación. También es clave reorientar las políticas de vivienda y de transporte para mejorar la conectividad de las personas con los centros de trabajo y así incrementar las oportunidades laborales, especialmente para la gente de menores ingresos. Y serán fundamentales las políticas públicas enfocadas a promover la innovación y la formación de capital humano para que las ciudades puedan diversificar su economía.

En última instancia, se trata de transformar las ciudades argentinas para que sean motores del progreso económico y social aprovechando el talento de su gente, el recurso más valioso del que dispone el país para enfrentar estos retos.

Hentschel es director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay; Ijjasz-Vásquez es director global en Desarrollo Social, Urbano y Rural, y Resiliencia del Banco Mundial

Incautaron $ 5 millones en ropa ilegal oculta en alfalfa

(La Nación) - La Gendarmería Nacional secuestró ayer en Santa Fe un cargamento de ropa ilegal valuado en cinco millones de pesos. La mercadería estaba oculta entre fardos de alfalfa (foto) que eran transportado por un camión. Además se decomisó ocho kilos de hojas de coca, disimulados en el interior de la cabina del conductor.

El vehículo fue detenido en la ruta nacional N° 34, a la altura de la zona de la circunvalación. Al solicitarle la documentación correspondiente, el conductor manifestó transportar mercadería de contrabando, según se informó en un comunicado de prensa. La ropa era transportada en 330 bultos y se sospecha que su destino eran las ferias irregulares en la región metropolitana y los puestos de venta callejera. Tomó intervención la justicia de Rosario.

La policía puede revisar vehículos en las rutas

(La Nación) - Lo dispuso la Corte al revocar un fallo de la Casación


La Corte Suprema de Justicia convalidó ayer las facultades de las fuerzas de seguridad y del personal fitosanitario para controlar el transporte de paquetes sospechosos en las rutas nacionales. El alto tribunal destacó el deber de todos los órganos estatales que intervienen en la investigación de delitos ligados al tráfico de drogas de comprometer sus esfuerzos para que el enjuiciamiento sea agotado y no quede impune.

Según informó la agencia de noticias DyN, la Corte revocó así un fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que hace dos años había anulado un procedimiento realizado por personal sanitario y policial en la ruta nacional 3 en el que se secuestró droga y, en consecuencia, había sobreseído al imputado.

Según se recordó, el caso se originó a partir de un procedimiento desarrollado en la barrera fitosanitaria del kilómetro 714, al sur de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Allí, un agente del puesto de control sanitario revisó a un vehículo de transporte de pasajeros de larga distancia. Y en una caja remitida como encomienda se encontraron 845 gramos de marihuana. La Sala II de Casación había entendido que el procedimiento era nulo, porque fue considerado inválido que, en el marco del control sanitario detallado, se abriera una encomienda postal sin la intervención judicial.

Hubo 62 ofertas para producir electricidad

(La Nación) - El Gobierno procuraba sumar 1000 MW, pero recibió propuestas por un total de 6611 MW


El Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, informó ayer que en el marco de la licitación para instalar nueva generación de energía eléctrica térmica recibió 62 ofertas, de parte de 30 empresas, por un total de 6611 MW. "El resultado fue muy superior a la convocatoria lanzada por 1000 MW", explicó el ministerio. "El interés demostrado por los oferentes implica un monto de inversión asociado de 5000 millones de dólares", completó.

Los plazos de instalación comprometidos tienen cumplimientos parciales en el próximo verano, el próximo invierno y el verano 2017-2018.

La modalidad de la licitación prevé la recepción de las ofertas en dos sobres: uno técnico y otro económico. Ayer se hizo la apertura del sobre técnico y el próximo 7 de junio se abrirán los sobres económicos de aquellas ofertas que cumplan con los requisitos técnicos. La Secretaría de Energía Eléctrica resolverá la aceptación final de las ofertas el 14 de junio. La evaluación se realizará en base a los beneficios que la incorporación de la nueva generación le signifique al sistema, en cuanto a baja de costos de operación y mantenimiento, y reducción de fallas.

Emergencia

El Gobierno tiene apremio en sumar nueva generación de energía porque en los momentos de mayor consumo la producción local no alcanza para cubrir la demanda y obliga a disponer cortes programados en el suministro, como ocurrió en el último verano. Por eso, una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri fue decretar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017, debido a la situación precaria que enfrenta el sistema.

En febrero, además, dispuso cortes programados públicos, toda una rareza en la Argentina, donde el gobierno de Cristina Kirchner aplicaba las restricciones del servicio, pero sin anunciarlas. Eso ocurrió pese a que la administración de Macri importó toda la energía disponible desde países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile.

Elogios recíprocos entre la Argentina y Estados Unidos

Por Martín Kanenguiser - LA NACION

Un funcionario norteamericano reconoció interés inversor en el país

El gobierno de Estados Unidos elogió ayer las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri para asumir los "desafíos" que enfrenta el país y aseguró que ya hay interés concreto de empresas de ese país para invertir en la Argentina. Así lo manifestó el subsecretario de comercio de EE.UU., Stefan Selig, tras reunirse con el secretario de Comercio, Miguel Braun, con el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y con empresarios.

En diálogo con un grupo de diarios, Selig dijo que "hay oportunidades significativas para que las empresas de Estados Unidos tengan más presencia en el país". "El presidente Macri se encontró con muchos desafíos cuando asumió y mostró un gran liderazgo en las primeras medidas que tomó", enfatizó. De inmediato, aclaró que "la recuperación económica no será corta ni sencilla en la Argentina".

El funcionario de la administración Obama elogió las medidas adoptadas por el gobierno de Macri para desarmar las trabas al comercio y a las inversiones y dijo que es un buen ejemplo frente a las políticas proteccionistas aplicadas por Venezuela, Ecuador y Brasil. "Los países que aplican políticas de apertura generan prosperidad y crecimiento", afirmó.

Selig, quien se reunió con Paolo Rocca, de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, expresó que el conflicto entre Monsanto y el gobierno argentino "no afecta las relaciones bilaterales", pero sugirió encontrar "una solución que sea positiva para ambas partes".

Por su parte, Braun dijo a LA NACION que "es muy importante la visita porque refleja las grandes relaciones de Estados Unidos al priorizar inversiones en la Argentina; esto redundará en oportunidades de negocios". En particular, se habló de la facilitación del comercio exterior, temas de cooperación y financiamiento de las Pyme.

Sobre las preocupaciones informales del gobierno de Estados Unidos en torno de la persistencia de las licencias no automáticas, el funcionario argentino dijo que "ellos ofrecieron ayuda con la facilitación del comercio, pero no plantearon nada puntual en términos de queja". Además, agregó, "las licencias automáticas son un mecanismo válido, igual que la espera de diez años que tuvieron que enfrentar los productores de limón para entrar al mercado norteamericano".

En cuanto a los sectores que interesan, Braun dijo que son: "las energías renovables, las obras de infraestructura, el plan Belgrano en particular y proyectos de energía, agroindustria y minería". "La relación bilateral se encuentra en un estado muy positivo en términos comerciales. Para Estados Unidos, la Argentina es un socio prioritario y eso es una oportunidad relevante para nuestro país, porque se trata del inversor global más importante", explicó.

Fuera de agenda

Tanto Braun como Selig comentaron a LA NACION que la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio, "no estuvo en la agenda" del encuentro que ambos mantuvieron anteayer en el Salón Federal de la Secretaría de Comercio.

Por otro lado, el funcionario norteamericano señaló que "para la Argentina será bueno que entren inversiones y tener mas acceso al mercado americano y a Estados Unidos. Le generará una mejor sociedad con este país, donde hay oportunidades significativas". Sobre los sectores que les interesan a los empresarios de su país, detalló que se trata de "informática, máquinas, proyectos de petróleo y agro".

Selig elogió la existencia de "una población educada, recursos naturales y una gran capacidad digital". Además, consideró que la Argentina puede seguir el camino de países que pasaron por sendas crisis, como Chile y México, para convertirse luego en "economías importantes". Sobre el tiempo que demorarán en llegar las inversiones, dijo que "hay un período natural de digestión" de las políticas implementadas por el nuevo gobierno, pero aclaró que "las empresas todo el tiempo se acercan porque hay un creciente entusiasmo e interés" en la Argentina.

Tras admitir que "hay una gran cantidad de desafíos que existen cuando el presidente Macri asumió, como la alta inflación y una economía que se contraerá este año", aclaró que "existe un progreso sustancial para que el país vuelva a crecer".

Anuncian la llegada de inversiones por casi US$ 2000 millones

El presidente Mauricio Macri y el CEO global de Unilever, Paul Polman, ayer, en la Casa RosadaPor Jaime Rosemberg - LA NACION
Axion pondrá US$ 1500 millones para ampliar su refinería de Campana; Unilever aportará US$ 320 millones


El presidente Mauricio Macri y el CEO global de Unilever, Paul Polman, ayer, en la Casa Rosada. Foto: DyN

El anuncio era alentador para el Gobierno, pero Alfonso Prat-Gay no pudo evitar hacer una referencia a las deudas pendientes. "Hay muchas inversiones en marcha, quizás el ritmo sea un poco más lento en el caso de los inversores locales... no en este caso, no quiero que se ofendan", dijo el ministro de Hacienda con una media sonrisa y mirando hacia sus interlocutores, ubicados en primera fila de la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

La referencia del jefe del Palacio de Hacienda llegó poco después de anunciar, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, una inversión de la petrolera Axion, del grupo Bridas, por US$ 1500 millones para ampliar su refinería en Campana. El proyecto se basa en un préstamo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de préstamos para el sector privado del Banco Mundial.

"Estas inversiones son una muestra del trabajo de construcción de confianza y generación de empleo que iniciamos el 10 de diciembre", afirmó Peña, mientras Prat-Gay explicaba que la inversión de Axion "generará 1600 puestos de trabajo durante los trabajos de inicio y otros 1600 empleos en una segunda etapa".

A través de un comunicado, la empresa prometió ayer incrementar entre un 50 y un 60% la producción de naftas y gasoil una vez concretadas las inversiones.

Fue una jornada celebrada por la Casa Rosada en materia de inversiones. Por la mañana, y en el contexto de la visita al país de Paul Polman, CEO global de Unilever, la multinacional que fabrica productos de limpieza y alimentos anunció inversiones en el país por $ 4820 millones (US$ 320 millones) para los próximos cuatro años.

El plan de Unilever se aplicará "a la ampliación de la capacidad productiva de sus fábricas, nuevas líneas de envasado, aumento de la capacidad de fabricación de productos, nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques", informó la empresa en un comunicado.

"Las inversiones que anunciamos hoy nos permitirán incrementar capacidades productivas, para abastecer tanto el mercado local como el de exportación a más de cuarenta destinos globalmente", dijo Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica.

"Es la muestra de una Argentina que vuelve a tener conexiones con el mundo", festejó el ministro, que calculó los "compromisos adicionales" de inversión para este año en otros 4000 millones de dólares.

La promesa de mejora sustantiva de la economía fue tema de discusión con los periodistas luego del anuncio oficial. "Para la segunda mitad del año, está claro que va a haber menos inflación y más crecimiento", dijo Prat-Gay, y reiteró que a partir del mes próximo el Indec comenzará a recobrar índices fundamentales para su normal funcionamiento. El 15 de junio, reiteró el ministro, "tendremos en funcionamiento el índice de precios al consumidor (IPC)", y en septiembre retomará su tarea la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que refleja, entre otros, los índices de pobreza e indigencia.

Con respecto a las futuras inversiones, Prat-Gay y Peña fueron enfáticos y siguieron la línea argumental del Gobierno: derrocharon optimismo para el futuro cercano. "Hay un interés de los empresarios como nunca vi en mi vida", graficó Prat-Gay, mientras Peña reiteró que "en cada licitación vemos el gran interés de muchísimas empresas".

Para el jefe de Gabinete, las presiones de los gremios y las protestas por el aumento de la pobreza, expresadas entre otros sectores por la Iglesia, tienen fecha de vencimiento. "La gente entiende que esto es el final de una crisis, no el principio", definió Peña, encargado número uno de la comunicación del Gobierno.

Proyectos en detalle

1500 Millones de dólares - Fue el anuncio de Axion para ampliar su refinería

320 Millones de dólares - Es el desembolso que hará Unilever en cuatro años
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