martes, 1 de marzo de 2016

Carísima aerolínea de bandera, ¿es necesaria?

Carísima aerolínea de bandera, ¿es necesaria?Por Urgente24
Con la historia de la necesidad de la aerolínea de bandera, los argentinos tienen Aerolíneas y Austral, 2 empresas incapaces de competir, que viven de los impuestos de los ciudadanos, con privilegios laborales que no tienen la mayoría de los contribuyentes. El asunto requiere que, de una buena vez, se corrija en profundidad y no puro maquillaje.


Carísima aerolínea de bandera, ¿es necesaria? No se justifica dos empresas, mucha dispersión de marcas y modelos de aviones, sobrecostos innecesarios.

Comencemos por el principio:
- El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff eliminaría los límites a la propiedad extranjera en las aerolíneas domésticas con el objetivo de atraer inversiones al sector, informó el periódico local Valor Económico. Según el medio, el Ejecutivo autorizaría que grupos foráneos controlen hasta 100% de las empresas brasileñas, siempre y cuando haya interés y reciprocidad. Actualmente, las firmas del exterior sólo pueden tener una participación de hasta 20%.
La propuesta ya ingresada al Legislativo  busca subir la participación a 49%.
La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), que representa los intereses de TAM, Gol, Azul y Avianca, se mostró a favor de elevar la participación de capital extranjero, aunque se opone al control completo.
- Gol Linhas Aereas Inteligentes, la aerolínea N°2 de Brasil, dijo que obtendrá una inyección de dinero de hasta 1.000 millones de reales (US$ 251 millones) pero que, a cambio, reducirá sus rutas y su flota de aviones en un esfuerzo por disminuir costos en una coyuntura de menor demanda.
Los vuelos serán recortados 6% este año, y se cancelaron los servicios a 7 ciudades (no habrá más vuelos a Miami y Orlando en USA, ni a Caracas ni a Aruba. Tampoco hacia las ciudades brasileñas de Imperatriz, Bauru y Altamira), además de devolver 5 aeronaves a las compañías de "leasing" y disminuir a 1 el número de entregas planificadas de naves hasta el 2017, en vez de las 5 iniciales.
Hasta septiembre 2015, Gol ha sufrido 15 trimestres consecutivos de pérdidas.

Ahora, el análisis:
Durante un debate que ocurrió cuando Mauricio Macri aún habitaba en su casaquinta en Los Abrojos (Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires), éste se preguntó por qué si, por ejemplo, liberaba las tarifas del aerocomercio de cabotaje, éstas subían y no bajaban.
Alguien le hizo notar al Presidente que liberar sin introducir nuevos competidores, es dar una autorización para la suba, nunca presionar para la baja.Por lo tanto, la clave era desrregular en un sentido amplio, no sólo de tarifas. Y la verdad es que el mercado aerocomercial argentino no tolera una apertura del mercado porque carece de capacidad competitiva.

Los ciudadanos argentinos son accionistas de 2 empresas muy onerosas, muy ineficientes y que requieren el subsidio millonario permanente para sobrevivir, sin que nadie le haya consultar a los ciudadanos/contribuyentes si es lo que quieren:
- ¿Es necesario tener una aerolínea de bandera?
- ¿Cuál es el precio que la sociedad está dispuesta a pagar por ella?
- ¿Hay alternativas más eficientes?

El kirchnerismo decidió apropiarse de ambas empresas (que fueron del español ex Grupo Marsans) por motivos políticos y, probablemente, también por la corrupción que permitían para financiar cajas políticas, y a todo eso el 'relato K' le atribuyó una 'razón de Estado' que entusiasmó a la sociedad argentina que siempre se entusiasma con los espejitos de colores.

La situación es tan escandalosa como el subsidio al fútbol profesional, sólo que es mucho más dinero. Además, es complicado recuperar cierta coherencia (de equilibrio operativo ni hablar) porque hay sindicatos, convenios laborales abusivos, proveedores insaciables, kioscos diversos... y una gerencia que evidencia problemas para ejecutar la reingeniería imprescindible.

El Tesoro Nacional necesita que Aerolíneas/Austral pierdan menos dinero que en días del calamitoso Mariano Recalde y su comparsa de La Cámpora. Por lo tanto, el presupuesto que reclama la gerente general Isela Costantini ya fue rechazado y se le exige algunos recortes cuya intensidad ella todavía intenta menguar. Su situación es harto complicada, en especial porque su salario -se dice- es más elevado que el de Recalde, si se suma el que percibe por Aerolíneas + el de Austral.

Lo cierto es que, en nombre del imprescindible ajuste fiscal, hay que darle más eficiencia al gasto en el holding aerocomercial que tiene el Estado a pedido de los gremios, vale la pena recordarlo.

Lo del pedido de los gremios para la expropiación es útil recordarlo cuando la Asociación Argentina de Aeronavegantes (azafatas y otro personal de cabina) convoca a a una "Reunión Informativa sobre los rumores de ajuste qué se viven por estas horas en el Grupo Aerolíneas Argentinas", buscando presionar por anticipado.

El líder del gremio, Juan Pablo Brey, aseguró que “existe por estas horas una fuerte puja en el interior del gobierno para recortar un 30% la dotación laboral de la aerolínea de bandera. Nosotros también vemos como están disfrazando la política de Cielos Abiertos pero todo apunta a caída de rutas y recortes“. Es obvio: Brey defiende la cómoda e injusta continuidad del gasto que pagan los contribuyentes, la ineficiencia permanente y los privilegios. E intenta liderar el reclamo de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA).

Hay una frase de Brey para la antología: "Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar con nuestras fuentes de trabajo ni los favores políticos de funcionarios de turno ni tampoco los costos de la gestión llevada adelante por el anterior gobierno". Ellos pidieron la expropiación a los K, fueron sus cómplices y ahora pretenden que nada cambie.

No está mal fusionar Aerolíneas y Austral; tampoco es negativo reducir las rutas internacionales hacia destinos deficitarios; y en buena hora un plan de retiros voluntarios a 1.500 empleados.

Sí es un conflicto innecesario que provoca Costantini al convocar a todos los gremios menos al del personal técnico (talleres), que dirige Ricardo Cirielli (APTA).

En cuanto a la política de 'cielos abiertos' es una posibilidad a explorar. De acuerdo a algunas informaciones, ya se apuntó Avianca-TACA, que buscaría conseguir la documentación necesaria, y por eso compraría MacAir Jet, empresa de taxis aéreos de la familia Macri.

Según el periodista Alejandro Bianchi en el portal de noticias de TN, el empresario Germán Efromovich, dueño de la aerolínea Avianca-TACA, también consultó por los papeles de Sol Líneas Aéreas.

El BCRA debe más pesos que los que hay en circulación

Por Juan Gasalla - Infobae.com
Ha sido eficaz la actuación del Banco Central en estas diez semanas de gobierno de Mauricio Macri, aunque la difícil coyuntura económica obligó a la entidad a enfocarse menos en solucionar los problemas que a evitar que se profundicen y causen males mayores.

Por eso debió operar con estrecho margen y un equilibrio endeble: las medidas tomadas para contener la inflación incuban una recesión, mientras que mantener a raya al dólar demandó más deuda y pérdida de reservas.

La entidad que preside Federico Sturzenegger lidió con la liberación del “cepo” cambiario y la devaluación, el salto inflacionario, la debilidad de su balance, el pago de los vergonzosos contratos de dólar a futuro que legó su antecesor, la suba de las tasas de interés y la absorción de la liquidez excedente que financió durante años el creciente déficit fiscal. Fueron apenas algunas batallas de las muchas que tendrá que librar la entidad emisora en los próximos meses.

La capacidad técnica y algo de audacia permitieron transitar este verano caliente con poca turbulencia. La primera movida fue la liberación del mercado de cambios a partir del 17 de diciembre, que se cristalizó en una inmediata devaluación del peso. La escalada del dólar oficial fue inferior a lo previsto por muchos analistas: la divisa aumentó 58,3% desde la salida del “cepo”, de 9,91 a 15,69 pesos, pero continuó debajo de los $16 que superó el “blue” en octubre pasado.

Tuvo que ver en esta cotización la reaparición en escena de las intervenciones oficiales en el mercado de cambios, con importantes posiciones vendedoras que desviaron a la autoridad monetaria de la estrategia inicial de dejar flotar libremente al precio de la divisa para que sea el mercado el que fije su valor, a través de la pulseada entre la oferta de exportadores y la demanda de importadores, bancos y empresas.

La regulación de liquidez digitada por el Central es una apuesta riesgosa: para las reservas aumenta el estrés, con la expectativa puesta en un pronto acuerdo con los holdouts que permita a la Argentina regresar al mercado de capitales. Esta nueva deuda, se prevé, aportará una apreciable inyección de divisas, a una tasa entre 5 y 6 por ciento anual, para atenuar el ajuste sobre la economía y la palpable contracción de la actividad.

Sin embargo, no parece certera esta reciente apuesta por una “flotación administrada”: mientras que el dólar apenas desaceleró su marcha ascendente, hubo un elevado costo en reservas, que retrocedieron más de USD 1.500 millones en febrero. Solo por ventas netas en el mercado de cambios la caída fue de USD 346,6 millones desde el jueves 18.

Los activos internacionales alcanzaron los USD 24.862 millones el pasado 10 de diciembre, cuando se concretó el traspaso de mando, mientras que ahora se ubican en los USD 28.556 millones. No obstante, si se descuentan los USD 5.000 millones del pase pasivo con bancos extranjeros del 29 de enero, las reservas hoy estarían en su monto más bajo desde los USD 23.553 millones del 10 de mayo de 2006, hace casi una década. Si se suma a este préstamo el equivalente en yuanes por USD 11.000 millones producto del “swap” con el Banco Popular de China, más de la mitad de las reservas internacionales son fondos prestados.

Preocupa más la inflación que el dólar

Probablemente detrás de este sacrificio de activos para frenar al dólar subsista la urgencia política por apaciguar las expectativas de mayor devaluación y quitar un incentivo para que suban los precios, en momentos en que las negociaciones salariales empiezan a acaparar la agenda oficial.

Está claro que el incremento de tarifas y la devaluación decidida por el gobierno de Macri, más la emisión compulsiva y sin respaldo heredada de la administración Kirchner, potenciaron a la inflación en los últimos cuatro meses. La suba de precios preocupa más al equipo de Sturzenegger que el valor del dólar. Por ese motivo fue agresiva la esterilización de pesos con la colocación de LEBAC y el incremento de las tasas a niveles de 30 por ciento.

La Base Monetaria (billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos de entidades financieras en cuenta corriente del BCRA) se redujo 14% en los últimos tres meses desde el récord de $640.006 millones del 22 de diciembre pasado. Respecto de febrero de 2015 la Base Monetaria desaceleró su incremento al 23% interanual. Esa contracción es un potente antídoto contra la fiebre de los precios, aunque sus consecuencias son recesivas en el corto plazo.

Los pesos que se retiran de la plaza financiera engrosan la deuda de la entidad, que además de pagar una alta tasa de interés, concentra sus vencimientos en un breve término de 90 a 180 días. Mientras la Base Monetaria se sitúa ahora en torno a los $553.000 millones por este esfuerzo de absorción de liquidez , el stock de LEBAC asciende a unos 479.000 millones de pesos. Es decir que el organismo debe un monto que se está aproximando a toda la cantidad de pesos en la economía.

Incluso las LEBAC superan al circulante de billetes y monedas (ítem que representa la mayor parte de la Base Monetaria) de 398.000 millones de pesos. Así hay más pesos de deuda en el balance del Central que billetes y monedas en manos del público.

Puerto Madero: el tranvía lleva 4 años parado y es un símbolo del despilfarro

Por Pablo Novillo (Clarin.com) - Abandonado desde 2012, costó $ 102 millones más los subsidios y apenas cubría 16 cuadras. No se conecta con líneas de subte y cuando cerró tenía 25 usuarios por hora. Los proyectos para extenderlo fracasaron.
Parado: En la estación Independencia de Puerto Madero. Foto: Emiliana Miguelez

Costó $ 102 millones más los subsidios, pero no sirvió para nada. El Tranvía de Puerto Madero dejó de funcionar hace tres años y cuatro meses, y hoy está abandonado sobre la vía, cubierto por una lona. No será reactivado en el corto plazo, y tampoco será trasladado. Por el momento, quedará ahí. Y seguirá siendo lo que es desde su mismo nacimiento: un símbolo del despilfarro y la falta de planificación.

No sólo nunca tuvo mucho sentido como transporte, ni siquiera quedó en claro a quién pertenece. Tras dejarlo a mitad de camino, en 2012 el Gobierno kirchnerista se lo quiso transferir a la fuerza junto con el subte a la Ciudad, que nunca lo aceptó. En Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña a cargo de los subtes y que heredó el problema, hoy dicen que "el tranvía no se traspasó formalmente. Si bien hay algunos proyectos, no están en prioridad para el corto plazo".
Parado: En la estación Independencia de Puerto Madero. Foto: Emiliana Miguelez

La historia del tranvía fantasma comenzó en 2005, cuando el Gobierno kirchnerista anunció que pretendía retomar un viejo proyecto conocido como "Tren del Este", pero reconvertido en un tranvía eléctrico. Construyeron cuatro estaciones en 16 cuadras: Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia. Y mediante un acuerdo con el municipio francés de Mulhouse consiguieron en comodato gratuito los dos coches, construidos por la empresa francesa Alstom, que tenían un diseño ecológico y de andar silencioso, con dos vagones unidos por un fuelle que podían transportar 300 pasajeros.

El encargado del proyecto fue el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hoy condenado por la tragedia de Once entre otras causas. En aquel momento, el funcionario prometió la construcción de siete estaciones más: hacia el norte iban a estar en Catalinas, la plaza de Retiro y la estación de micros; mientras que para el sur las iban a hacer en avenida Garay, el hospital Argerich, la cancha de Boca y Caminito.

Así, el 25 de julio de 2007 el Tranvía del Este tuvo su primer viaje, encabezado por Néstor y Cristina Kirchner y el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman. Pero desde los primeros días se empezó a notar un problema: aunque el boleto solamente costaba $ 1, muy poca gente viajaba, salvo algunos turistas de paseo por Puerto Madero. Motivos había varios. Por ejemplo que a pocas cuadras de la vía de Alicia Moreau de Justo está la avenida Paseo Colón/Leandro N. Alem, donde abundan las líneas de colectivos, que además tardaban mucho menos que los 20 minutos que había que esperar entre los servicios del tranvía.

Pese a que la propia Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2008 la licitación de las nuevas estaciones, el proyecto nunca avanzó. Para colmo, ese año la firma española Mintra adquirió los vagones, y el Gobierno acordó pagarle un alquiler por el servicio. Como nunca cumplieron, la firma amenazó en 2010 con llevarselos, y la respuesta del Gobierno fue comprarlos y cederle la operación a Metrovías, Ferrovías y Alstom. Esa compra costó 5 millones de euros: sumados a los costos de renovación de las vías y la construcción de las estaciones, la instalación del tranvía costó $ 102 millones.

Pero ese no fue el único gasto. Para mantener el boleto en $ 1, la Nación llegó a entregar $ 900.000 mensuales en subsidios por gastos operativos. Considerando que al momento de su cierre al servicio lo usaban 25 personas por hora, el costo por pasajero llegaba a $ 78, mucho más que lo que incluso hoy cuesta tomarse un taxi para recorrer las 16 cuadras entre Independencia y Córdoba.

Como ya era evidente que el servicio no tenía sentido, y en el marco de la disputa entre Nación y Ciudad por el manejo del subte, el 28 de marzo de 2012 el kirchnerismo consiguió aprobar en el Congreso una ley para transferirle a la Ciudad estos transportes más los colectivos. Pero la administración macrista no los aceptó, recién lo haría en 2013 y sólo con el subte. Como a ninguno de los dos gobiernos le interesaba, las empresas que venían operando el tranvía se quedaron sin interlocutor político.

Con semejante improvisación, finalmente sucedió lo obvio. El 9 de octubre de 2012 dejó de funcionar la única de las dos formaciones que todavía andaba. El personal fue reasignado al ferrocarril Urquiza, y los coches quedaron abandonados sobre la vía como un vestigio, en el barrio más rico y moderno de la ciudad.

Un proyecto ambicioso que quedó en apenas 1.600 metros de recorrido

En julio de 2007, cuando Cristina y Néstor Kirchner (todavía presidente de la Nación) cortaron la cinta con Jorge Telerman (jefe de Gobierno porteño) y Ricardo Jaime (secretario de Transporte), el Gobierno anunció el plan de extender el tranvía del Este a 9,2 kilómetros para que uniera la terminal de ómnibus de Retiro con la estación Buenos Aires del tren Belgrano Sur, en Parque Patricios, pasando por la terminal del ferrocarril Roca, en Constitución
2007. Kirchner, Telerman y Cristina Fernández en el corte de cintas. Detrás, Ricardo Jaime, que era secretario de Transporte.

En marzo de 2008 el proyecto se redujo. Aunque el anuncio, que hizo Cristina Fernández ya como presidenta, junto Mauricio Macri, en sus primeros pasos como jefe de Gobierno, contemplaba para el futuro el plan original, se lanzó un proyecto para hacer un tranvía turístico entre Retiro y Caminito, con una extensión de 6,8 kilómetros. Ese mismo proyecto se relanzó en 2009, cuando además se anunció que la francesa Alstom, que iba a hacer el tampoco concretado tren bala a Rosario y Córdoba, se haría cargo de la construcción de los nuevos coches para el tranvía, en una especie de premio consuelo.  En 2012, sin que se cumplieran los anuncios y sin pasajeros que justificaran su funcionamiento, el tranvía dejó de funcionar. Por ahora, no está entre las prioridades reactivarlo.

La gravísima herencia fiscal

Editorial del diario La Nación
Doce años de populismo y corrupción han llevado el gasto público del conjunto del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios a un nivel sin precedente

Seguramente en el plano fiscal está uno de los principales problemas heredados de la administración de Cristina Kirchner. Así lo dio a entender el titular de la AFIP, Alberto Abad, cuando en la conferencia de prensa en la que presentó las modificaciones al impuesto a las ganancias afirmó: "Hacemos lo mejor que se puede hacer en un país que heredó una situación desastrosa". Se refería naturalmente a la situación fiscal. Para quienes siguen la información presupuestaria no hacía falta ese llamado de atención. La aritmética es suficiente para ponerla en evidencia.

Doce años de populismo, irresponsabilidad y corrupción llevaron el gasto público del conjunto del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios desde un 29% al 46,1% del producto bruto interno (PBI) en 2015. Este último nivel no tiene precedente en la Argentina. El promedio de los 20 años previos a 2003 se ubicaba ligeramente por debajo del 30% del PBI. De acuerdo con información suministrada por la Fundación Libertad y Progreso, basada en cifras oficiales, de ese incremento de 17,1 puntos del PBI, el gobierno nacional contribuyó con 10,3 puntos; las provincias, con 5,6, y los municipios, con 1,2. El actual nivel de gasto no es soportable para una economía como la argentina.

La corrupción ha contribuido sin duda a una parte del crecimiento del gasto estatal. Su cuantificación escapa a las estadísticas documentadas, pero sin duda ha abultado el gasto en obra pública, insumos, servicios y planes sociales. El dinero filtrado a la corrupción está inserto en las cifras anteriores, que podrían haber sido menores, logrando mayor beneficio para la comunidad.

Las causas del incremento del gasto público hablan de las dificultades que habrá para reducirlo. El número de empleados públicos en el país pasó de 2.386.400 en 2003 a 4.232.030 en 2015. El gasto en salarios creció 5,5 puntos del PBI, de los cuales las provincias contribuyeron en 3,8 puntos y los municipios, en 1,2. El aumento del número de jubilados por efecto de las dos moratorias previsionales incrementó el gasto en 3,4 puntos del PBI. Este incremento es absolutamente irreversible. Los fondos entregados en planes sociales crecieron 3,9 puntos del PBI, de los cuales más de dos tercios fueron responsabilidad del gobierno nacional. Finalmente, los subsidios a la energía y al transporte, que antes de 2002 prácticamente no existían, en 2015 sumaron 4,3 puntos del PBI, casi en su totalidad aportados por el gobierno nacional.

La reducción de los planes sociales ha encontrado una fuerte resistencia dentro de la propia coalición de gobierno. La oposición kirchnerista y la dirigencia gremial acusan al presidente Mauricio Macri de estar favoreciendo a los empresarios y castigando a los trabajadores. Alegan la reducción de las retenciones y particularmente las referidas a la minería. Además, critican el no haber modificado las escalas en el impuesto a las ganancias. Estas críticas infundadas prenden fácilmente y son recogidas por la gente sin profundizar en ellas. La consecuencia es una fuerte inhibición en los responsables del Gobierno para corregir este descomunal desliz en el gasto público.

Esta inhibición también alcanzó a las decisiones de aumentar las tarifas de la energía y, particularmente, en el transporte para reducir el gasto en subsidios. En la energía ya se comenzó, no así en el transporte, donde se temen reacciones mayores.

La reducción del empleo público no se está apoyando en un rediseño del aparato estatal. En el plano nacional, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ha expuesto medidas de transparencia y eficiencia, pero parece limitar la racionalización de la dotación de personal a los "ñoquis", a los que cobran y no trabajan. No se observa un avance sobre la innumerable cantidad de entes, reparticiones y oficinas que cumplen tareas innecesarias y prescindibles. El gigantismo estatal sigue las leyes de Parkinson, una de las cuales es que la burocracia se encarga por sí misma de expandirse e inventarse tareas. Salvo los más recientes nombramientos de militantes de La Cámpora, es difícil que quien audite una repartición encuentre personas sin tarea. Además, basta que también se les dé un tiempo a estos jóvenes militantes para que sea imposible sorprenderlos sin que estén plenamente activos respondiendo a requerimientos de otras oficinas que también necesitan justificarse.

Una verdadera reforma debe partir de un diseño de base cero que establezca la organización y las dotaciones mínimas para cumplir todas las funciones que debe cumplir el Gobierno, bajo sistemas y reglas eficientes. Por cierto, esa reforma debe contemplar un proceso de transición con todas las medidas para amortiguar el costo social y la reinserción laboral del empleo público excedente. Si no es así, no será posible revertir el injustificado aumento del empleo público y el consiguiente gasto. Téngase en cuenta, además, que la mayor parte de este incremento se ha producido en provincias y municipios. La reforma del Estado requerirá un acuerdo federal. De ninguna manera el gobierno nacional debería continuar transfiriendo fondos por encima de la coparticipación a las provincias que aumentaron injustificadamente su personal.

Al mismo tiempo que creció el gasto, aumentó la presión tributaria. De 27% del PBI en 2003 se pasó a 39% en 2015. Ante la mayor suba del gasto, eso no fue suficiente para evitar que el déficit fiscal se catapultara a un 7% del PBI. Las consecuencias no tardaron en hacerse ver: fuerte emisión monetaria, inflación, uso de los fondos de los jubilados y endeudamiento oneroso ante la situación de default.

La estabilidad y el futuro son incompatibles con este nivel de déficit fiscal, y ni la economía ni la sociedad soportan este altísimo nivel de presión tributaria. De hecho, las primeras medidas de la gestión Macri han sido para reducir impuestos. La solución no pasa por aumentarlos, sino por reducir el gasto. De no hacerlo, el financiamiento del déficit mediante deuda pública tarde o temprano pondrá al Gobierno en riesgo. El mundo mira hoy con optimismo a la Argentina, pero no deja de recordar que es el país que más veces cayó en default.

Es posible bajar el gasto resguardando los efectos sociales. No hacerlo para evitarlos tiene siempre finalmente efectos mucho más dolorosos. El deber del buen gobernante es explicar con verdad y claridad la situación y las opciones alternativas con sus consecuencias.

Las agencias federales del interior tendrán una división antiterrorista


Por Gabriel Di Nicola - LA NACION

Se trata de la DUIA, creada durante la investigación del atentado contra la AMIA y que había perdido poder durante el kirchnerismo; el nuevo despliegue de la Policía Federal prevé su jerarquización


El Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), que tuvo su época dorada durante la investigación de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y después, ante la falta de resultados, experimentó su ocaso, será reflotado y jerarquizado. Tendrá una oficina especial en cada de una de las ocho agencias con las que se planea desplegar hacia todo el país la fuerza de seguridad, para tener presencia en zonas conflictivas y para luchar allí contra el crimen organizado.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales que siguen de cerca el plan de redespliegue de la fuerza remanente -descontados los 20.000 efectivos que comenzaron a depender de la Ciudad- elaborado por el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo.

"El DUIA se jerarquizará. Habrá una unidad específica en cada una de las ocho agencias regionales federales. Esta decisión se tomó por la importancia de la lucha contra el terrorismo" a nivel supranacional, explicó la calificada fuente consultada.

La decisión no parte de una hipótesis de amenaza inminente, aunque resulta necesaria en el contexto internacional actual, opinan los especialistas. Se parte de la base de que el terrorismo, tanto para el movimiento de personas como de materiales, se vale de los mismos canales que usa el crimen organizado tradicional para el tráfico de drogas, personas y armas. De ahí que el foco no sólo deba ser puesto en la Triple Frontera, como lo ha sido tradicionalmente.

El DUIA fue creado por el gobierno nacional en 1997 en respuesta a las demandas de éxito en las investigaciones por los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel. Fue el continuador del cuerpo de Protección del Orden Constitucional (POC), que durante la primera fase de la pesquisa por aquellos ataques terroristas fracasó rotundamente y cargó con fuertes cuestionamientos. Su primer jefe fue el comisario inspector Jorge Palacios, "el Fino", entonces con creciente poder dentro de la fuerza.

"El Fino" también fue el primer jefe de la Policía Metropolitana. Hoy está acusado de espionaje y espera el juicio oral en la causa de las escuchas ilegales del gobierno porteño. Y está en el banquillo por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. Con el ocaso de Palacios en la Federal, precisamente, el DUIA se redujo a su mínima expresión.

Primeros pasos

El hito inaugural del despliegue de la Federal hacia el interior fue dado el lunes de la semana pasada cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, abrieron la Agencia Regional Tucumán, que tendrá jurisdicción sobre esa provincia, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

En agosto de 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se instaló la Agencia Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa, pero nunca recibió los recursos humanos y económicos necesarios para funcionar con eficacia contra el delito.

Las nuevas autoridades se comprometieron, en cambio, a dotar a las ocho agencias federales de hombres, tecnología y estructura.

Luego de la de Tucumán se abrirán la Agencia Regional Federal Corrientes, con jurisdicción en esa provincia, Entre Ríos y Misiones, y la de Neuquén, que tendrá en su órbita a Neuquén, Río Negro y La Pampa. "La puesta en marcha de la Agencia Regional Federal Corrientes ya está avanzada. Se están haciendo obras en el inmueble donde funcionará. Para la sede de Neuquén ya se asignó un oficial superior para la conducción gerencial del programa", explicaron las fuentes consultadas.

Las otras cuatro agencias tendrán sedes en Mar del Plata, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.
"La jefatura de la fuerza ha decidido avanzar en el establecimiento de agencias regionales federales ubicadas en puntos estratégicos del territorio nacional", reza el plan elaborado por Di Santo.

Además de jerarquizar el DUIA, la iniciativa contempla que las agencias tengan personal de las divisiones Antisecuestros, Crimen Organizado y Trata de Personas, Laboratorio Científico y de Pericias y Delitos Fiscales y Tributarios, entre otras. "La anterior gestión había concentrado mucho la PFA en la ciudad de Buenos Aires y no le dio importancia al resto del país. Hoy hay delegaciones que sólo cumplen la función de custodia de juzgados y fiscalías federales. Son oficinas con poco personal que no se dedican a la investigación y a la prevención. El objetivo es tener una fuerza federal que luche contra el crimen organizado y el narcotráfico", explicó días atrás una fuente del Ministerio de Seguridad cuando se dio a conocer el plan de despliegue.

En las ocho agencias regionales, además de los detectives de Investigaciones, habrá personal y recursos de la secciones Aviación, Policía Montada, Motorizada y de la Superintendencia de Bomberos. "Las agencias regionales tendrán todas la misma estructura orgánica, fuertemente profesionalizadas y especializadas, y estarán subordinadas a la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos", explicaron las fuentes consultadas.

Así, con el foco puesto en los llamados delitos transnacionales, con penetración en el país, la PFA reenfoca su misión y cambia su fisonomía.

El plan del jefe de la Federal Román Di Santo 
- Resolvió sumar al organigrama de las ocho agencias federales por desplegarse en el interior del país una oficina del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA)
- Se busca tener presencia especializada de detectives entrenados en la lucha antiterrorista, en consonancia con la importancia del tema a nivel internacional

Esta jerarquización supone una recuperación de la DUIA dentro de la estructura de la Policía Federal, donde su incidencia había quedado reducida a la mínima expresión luego de que, durante el gobierno de Néstor Kirchner, fuera echado de la fuerza el poderoso comisario inspector Jorge "Fino" Palacios

Argentina da un "paso gigante" para cerrar su batalla legal con los "fondos buitre"

El acuerdo con los holdouts provocó serios dolores de cabeza a los gobiernos argentinos en la última década.(Redacción BBC Mundo) - El acuerdo con los holdouts provocó serios dolores de cabeza a los gobiernos argentinos en la última década.


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El pleito entre Argentina y los fondos de inversión que compraron bonos soberanos y no aceptaron las condiciones del país en dos canjes de deuda, llevando a Argentina a un default, podría llegar a su fin después de 15 años.

Este lunes se anunció un principio de acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y cuatro de los fondos más hostiles, los que liderados por Elliot Management, del magnate Paul Singer, ganaron un pleito contra el país en las cortes de Estados Unidos.

El acuerdo contempla el pago de US$4.653 millones, lo que equivale al 75% del dinero reclamado.
De completarse, significaría el cierre del 85% de las demandas que enfrenta Argentina y abriría el paso para una salida del default.

No obstante, la concreción del pacto requiere que Argentina derogue dos leyes que actualmente le prohíben al gobierno pagarle a los holdouts.

El mediador nombrado por la justicia de EE.UU. para interceder entre las partes, Daniel Pollack, consideró que el principio de acuerdo es un "paso gigante" en el prolongado litigio.

Durante una conferencia de prensa, Pollack explicó que Argentina tendrá hasta el 14 de abril para realizar el pago o el acuerdo caerá.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink, cerrar el pleito con los llamados "fondos buitre" fue una de las promesas de campaña de Macri, quien asumió en diciembre pasado.


La resolución del conflicto le permitiría a la Argentina obtener financiamiento internacional a tasas más baratas.Image copyrightgetty

La resolución del conflicto le permitiría a la Argentina obtener financiamiento internacional a tasas más baratas. "Muchos celebran el paso dado este lunes, que podría ayudar a reinsertar a Argentina en el mundo después de 15 años de ser considerado un paria del mercado internacional", señala Smink.

"Pero otros consideran la pelea con los 'buitres' una causa de orgullo nacional y aplaudían la postura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no pagarles", señaló.

Crédito
La primera consecuencia derivada del acuerdo sería conseguir la normalización financiera.
Esto se traduce en tener mejores condiciones de acceso a crédito internacional, tanto por parte del mercado de capitales, como préstamos para el sector público y empresas. Mejores condiciones de financiamiento significan menores costos, mayores plazos y fundamentalmente lograr una base más estable de inversores financieros.

Tras el acuerdo con los acreedores, Argentina pondría fin a la cesación de pagos y dejaría de ser un deudor moroso. Esto le permitiría al país conseguir créditos en el mercado internacional a tasas de interés razonables y atraer inversiones.

Argentina aún debe seguir escalando para conseguir el grado de inversión.
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Argentina aún debe seguir escalando para conseguir el grado de inversión. Mientras que durante los últimos años países sudamericanos como Perú, Colombia y Uruguay conseguían créditos a un interés en torno al 5%, Argentina se veía obligada a pagar hasta el doble, lo que lo dejó fuera del mercado de capitales.

Sin embargo, el economista Agustín D'Attellis dijo a BBC Mundo que la caída en las tasas de interés tras el acuerdo será moderado, debido al complicado contexto internacional.

Calificaciones
Para conseguir financiamiento, una opinión clave es la de las calificadoras de riesgo que miden si un país puede cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones crediticias. "Tenemos una perspectiva positiva desde diciembre, pero el riesgo todavía existe", afirmó Gabriel Torres, vicepresidente senior de crédito de la agencia de calificación Moody's.

La evaluación actual de Moody's sobre Argentina es CAA1. Esto quiere decir que de los 21 escalones que tiene la escala de calificación de la agencia, el país "se ubica en el 17 y sólo los primeros 10 son los que están en grado de inversión", explicó Torres a BBC Mundo.

Según el experto, para que la Argentina vuelva a tener una calificación de grado de inversión no alcanzará solo con el acuerdo con los holdouts. "Es un proceso. Hay que analizar el déficit y el crecimiento" del país, entre otros factores, señaló, pero el entendimiento con los fondos "es un cambio y muy positivo", añadió.

Apoyo político
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, visitó recientemente la Argentina tras el acuerdo con los holdouts italianos.El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, visitó recientemente la Argentina tras el acuerdo con los holdouts italianos.


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Durante la era kirchnerista, los holdouts más agresivos dentro de la disputa buscaron que el conflicto se hiciera conocido en todo mundo. Así fue el caso de la retención de la Fragata Libertad –un barco insignia de la Argentina– en Ghana en 2012, por un reclamo de los fondos. O el hecho de que la expresidenta Fernández no pudiera viajar durante parte de su mandato a ciertos países con el avión presidencial Tango 01, por temor a embargos solicitados por los acreedores.

Por ello, según el analista político Rosendo Fraga, la resolución de este conflicto sería un aspecto favorable para que Argentina recupere el apoyo político internacional.


La Fragata Libertad fue objeto de disputa entre el gobierno argentino y los fondos buitre.La Fragata Libertad fue objeto de disputa entre el gobierno argentino y los fondos buitre.Image copyright AP

"De las tres visitas importantes de jefes de gobierno de países desarrollados que recibió Argentina en los últimos meses, dos no se hubieran realizado sin que hubiera encausado la resolución de este conflicto", opinó Fraga.

A casi tres meses de asumir como presidente, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y al presidente de Francia, François Hollande. Y en marzo se espera la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"La decisión del primer ministro de Italia de incorporar a Argentina en su gira regional fue tras conocerse la oferta del país a los holdouts italianos. Si el jefe del gobierno italiano no había venido en 18 años, en gran medida fue por este problema, que en el caso italiano interesa a muchos pequeños inversores, la mayoría jubilados", explicó Fraga a BBC Mundo.

Y el cambio no sería solo diplomático.
En un reciente comunicado, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, afirmó que su país dejará de oponerse a dar préstamos a la Argentina proveniente de bancos de desarrollo multilaterales, a la luz de los "progresos y la positiva trayectoria económica" del nuevo gobierno. "El comunicado del Departamento del Tesoro fue una clara manifestación de apoyo a Argentina en la negociación. Sin este avance, difícilmente Obama hubiera decidido visitar Argentina tras viajar a Cuba, tomando dicha decisión con pocas semanas de antelación", agregó Fraga.

El impacto en el bolsillo
El acuerdo con los holdouts tendría un efecto positivo en el corto plazo.


El acuerdo con los holdouts tendría un efecto positivo en el corto plazo.Image copyrightAFP

Más allá de las opiniones sobre los efectos del acuerdo con los holdouts en la macroeconomía y en la política internacional, surge la pregunta de cómo este entendimiento afectará el bolsillo de los argentinos.

Para D'Attellis, "el impacto en el corto plazo es positivo, ya que permitirá el ingreso de dólares, incrementará las reservas en el Banco Central para respaldar el mercado cambiario y que se corte la dinámica devaluatoria e inflacionaria". "La preocupación de la inflación es muy grande y este acuerdo sería positivo para el bolsillo de la gente en el corto plazo", reafirmó.

Pero según el economista, el problema está en el largo plazo. "Porque si esto termina en un endeudamiento para financiar el gasto corriente, vamos a terminar con una economía endeudada y con la capacidad productiva igual o peor que la que hay ahora", concluyó.

Por lo tanto, para resumir, las opiniones sobre los efectos tanto políticos como económicos del acuerdo con los holdouts serían positivas en lo inmediato, aunque los riesgos persisten y a futuro reina la incertidumbre.

Según Prat-Gay, acordar con los holdouts era la única manera de evitar un ajuste

Prat-Gay ayer con, Luis Caputo, secretario de Finanzas y uno de los negociadores con los holdoutsPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Confía en que, a partir de ahora, el país podrá acceder a crédito barato que le permita no hacer restricciones drásticas en el gasto, mientras espera que la economía crezca


Prat-Gay ayer con, Luis Caputo, secretario de Finanzas y uno de los negociadores con los holdouts.Foto:Emiliano Lasalvia

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, entró poco después de las 18 en el microcine del Palacio de Hacienda, el mismo lugar en que hace dos meses y medio había anunciado sin sobresaltos la salida del polémico cepo cambiario, para dar una conferencia de prensa. La puesta en escena ayer siguió el mismo estilo. Mientras pedía disculpas porque el jet lag de su viaje a China le estaba jugando una mala pasada y decía una y otra vez que su equipo no había hecho nada más que "lo normal", dio a conocer el acuerdo que le pone fin a la mayor parte de los conflictos en torno de la deuda en default, un problema de más de 14 años que se resolvió en siete semanas. Claro que el dinero facilitó los trámites: la Argentina pondrá US$ 6500 millones para cerrar la disputa en el juzgado de Thomas Griesa, algo que su antecesor, Axel Kicillof, no estaba dispuesto a hacer.

Para el ministro de Hacienda, el acuerdo con los fondos buitre más duros era el paso necesario para que el país volviera a conseguir el financiamiento que le permita enfrentar el déficit fiscal sin mayor emisión, que a su vez provoca inflación, ni un ajuste ortodoxo. "Es inimaginable un crecimiento sin financiación", sostuvo. Y luego fue más explícito, cuando comentó que el hecho de contar con "un horizonte para financiarnos" permitirá evitar "un gran ajuste, incluso en áreas sensibles".

Decisión legislativa

El mismo mensaje intentó extender al Congreso, cuyas sesiones ordinarias inaugurará hoy el presidente Mauricio Macri. "Esta semana vamos a llevar un proyecto de ley que nos permita concretar estos acuerdos que hemos firmado con los distintos acreedores. Cuando tengamos la aprobación iremos a la etapa final, que es la del pago", explicó.

El ministro de Hacienda afirmó que contestarán, él y su equipo, todas las consultas que tengan los legisladores, pero ante eventuales problemas para levantar las leyes cerrojo y de pago soberano por la negativa de diputados y senadores opositores, aclaró que las gobernaciones notarán en sus propias cuentas las dificultades que tenga Nación para conseguir financiamiento.

Aunque no hubo una amplia desagregación de cifras, Prat-Gay repitió una vez más que no discutieron el capital con los fondos buitre, sino una parte de los intereses. "Hablamos de una quita del 40% de los intereses", aseguró. Y agregó: "Si el gobierno anterior hubiera tenido esta actitud, hoy la Argentina tendría 2 millones de empleos más de los que tiene".

Prat-Gay estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento.

Aunque no fue el eje de la conferencia, el ministro de Hacienda cargó contra el kirchnerismo. "¿Cuál fue el cambio de estrategia que han visto en todos los comunicados? Nosotros lo encaramos y pusimos el foco en los intereses. La reflexión es si lo pudimos hacer en menos de tres meses, ¿por qué se tardó 13 años?", preguntó. Según el funcionario, el país deberá pagar US$ 1000 millones más cada año por la dilación del acuerdo con los holdouts.

El ministro también confirmó que el Gobierno emitirá deuda para pagarles a los acreedores, por lo que no se usarán reservas del Banco Central para esa tarea. Serán entre US$ 10.000 millones y US$ 15.000 millones. El número final se definirá en el transcurso de los días, porque el Gobierno espera que en las próximas semanas nuevos acreedores se sumen a la propuesta argentina. Y también influirá la tasa que le pidan al país.

Caputo explicó que los nuevos títulos incorporarán "una acción de clase", en línea con lo que sucede con las nuevas colocaciones que se hacen en el mundo. Es un detalle técnico que se podría identificar como una "cláusula antibuitre", ya que permite enfrentar problemas de deuda impaga con mayor facilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el acuerdo. En un comunicado, sostuvo: "Estamos muy animados por el anuncio de hoy [ayer] que se ha alcanzado un acuerdo entre la Argentina y varios de sus acreedores. Este es un paso importante para permitir que la Argentina vuelva a los mercados financieros y restaurar su posición financiera".

Ése es uno de los mayores anhelos en el Palacio de Hacienda.

El impacto, según Cristina

"Si Macri arregla con los buitres, se queda 12 años", habría dicho la ex presidenta Cristina Kirchner apenas unos días atrás durante un almuerzo con un empresario cercano en Río Gallegos. La ex mandataria está convencida de que el eventual arreglo de Macri con los holdouts le anotará al Presidente una victoria dificil de desafiar.

lunes, 29 de febrero de 2016

FAdeA: NO TODAS SON BUENAS NOTICIAS

Juan Carlos Cicalesi agregó 8 fotos nuevas.
Aquí algunas de la FAdeA  (Acabo de editar levemente el texto a las 17hs del lunes 29.)
FAdeA, la fábrica de aviones que no fabrica (se robaron TODO)
Con la asunción de la nueva administración en la Fabrica Argentina de Aviones Sociedad Anónima (FAdeA), dispuesto por el nuevo gobierno de la Nación, se está llevando a cabo una racionalización total de la planta.
Ya anteriormente se habían cancelado el desarrollo del IA-73 UNASUR-1 y el helicóptero CZ 11 Pampero con la anterior administración. Ahora con la nueva directora se cancelo el pomposamente anunciado avión de escuela IA-100 y la remotorización del Pucará con los nuevos motores PT6 de producido en la filial canadiense de Pratt & Whitney, trabajo realizado por la IAI de Israel por un monto de dólares desconocido a la fecha, claro que seguiran con este prototipo para dejarlo en condiciones de vuelo, pero no seguiran mas con nuevos aviomes.. Sólo sigue con vigor el contrato del Pampa, consistente en la homologación del IA-63 Pampa III EX - 03 y completamiento de la célula Nº 1027 también como Pampa III, que quedaría como prototipo de la FAdeA, en la provincia de Córdoba. En la línea Pampa se seguirá solo con la remotorización de los aproximadamente cinco últimos Pampa II con el nuevo motor Honeywell TFE731-40, la inspección del resto de la flota a medida que se vayan venciendo y la inspección de los IA-58 Pucará. 
La planta de la FAdeA hoy dispone más de 1500 empleados, de los cuales aproximadamente la mitad no hacen NADA, frente a los que realmente trabajan y son injustamente señalados. Un primer pronostico habla que se despedirían a 600 empleados, también dejaron deudas millonarias en dólares y la fábrica al día de hoy está virtualmente quebrada y paralizada. Con la nueva administradora la Dra. Cristina Salzwedel, se tienen fundadas esperanzas de que renazca nuevamente.
https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31

La Foto: Entrenadores, los componentes de una misma ensalada

Por Desarrollo y Defensa
























El L15 Chino + Alenia M346 (el padre de la criatura) + T-100, la versión estadounidense + Yak 130 (la bestia rusa). Todos supersónicos y con capacidad de ataque terrestre. Frente a estas ofertas que puede hacer nuestro ya antiguo IA-63 a pesar de los deseos de actualizarlo. Parece ser que ya fue... 

Raytheon ofrece el T-100 de fabricación estadounidense para el programa T-X

Por James Drew
Raytheon ha saltado oficialmente a la carrera del T-X de la Fuerza Aérea de los EE.UU., ofreciendo el T-100, basado en el entrenador italiano Finmeccanica-Alenia Aermacchi M-346, equipado con dos motores turbofan Honeywell F124 y apoyo a la formación de CAE

En un anuncio en Washington DC el 22 de febrero, el contratista militar tercio más grande del mundo confirmó que los pilotos de la fuerza aérea ya han puesto a prueba al “Master” en Italia para verificar que el diseño actual cumple con los estrictos requerimientos de diseño de prestaciones con altos G, asociados con el T-X.

Una vez aliada con General Dynamics, el T-100 será ahora el competidor a las alternativas de los Lockheed Martin/Korea Aerospace Industries T-50A y el nuevo diseño propuesto por Boeing/Saab y Northrop Grumman/BAS Systems para el requerimiento de adquisición del US Air Education and Training Command por 350 aeronaves de entrenamiento de altas prestaciones para sustituir a los Northrop T-38 Talon, que lleva unos 48 años en servicio.

Una vez equipado con pantallas de aviónica de gran amplitud y un mecanismo de repostaje en vuelo, los funcionarios de la compañía esperan que el T-100 pueda cumplir con todos los requisitos de la fuerza aérea, pero con menos costos y riesgos en el cronograma con respecto a los diseños completamente nuevos buscados por Boeing y Northrop.

Los funcionarios destacaron también que una gran parte de la aeronave se hara en Estados Unidos, reflejando cierta ansiedad sobre el origen italiano del M-346. “Nuestra oferta será construida, probada y desplegada en los Estados Unidos”, dice Roy Azevedo, vicepresidente de la división de sistemas de a bordo de Raytheon. Azevedo dijo que su equipo va a entregar un paquete completo que incluye a la aeronave, sistemas de formación basado en tierra y el material didáctico, y se mezclarán elementos vivos, virtuales y constructivos (LVC) en un único entorno de formación, de alta gama.

Raytheon también confía en cumplir e incluso superar la tentativa fecha de capacidad operativa inicial para el 2024, propuesta por la USAF.

El avión ya está apoyando el entrenamiento de hoy,” dice Jim Hvizd, vicepresidente de desarrollo de negocios para el Espacio y sistemas aerotransportados de Raytheon. Creemos absolutamente que podemos traer un programa de muy bajo desarrollo para soportar.”

A diferencia del monomotor T-50A propuesto por Lockheed, Raytheon está ofreciendo un avión bimotor impulsado por el F124 de Honeywell, con cada motor habilitado por un FADEC de doble canal para un vuelo más seguro.

Peter Costello, director senior de Honeywell para desarrollo de negocios internacionales, dice que el motor se construye actualmente en Taiwán, pero también es ensamblado en Phoenix, Arizona, para la flota de entrenadores M-346 de Israel. Ese sitio se reactivará si Raytheon gana el T-X.

“Nos acaban de entregar los últimos motores de Israel hace unos meses, por lo que sólo tendremos que prender de nuevo las luces”, dice Costello.

El motor Honeywell/International Turbine Engine Company (ITEC) F124 y su derivado con postcombustión, conocido como F125, propulsan al M-346, al checo Aero L-159 Alca y al taiwanes F-CK-1 Jingguo.

El director ejecutivo de Alenia Aermacchi Filippo Bagnato dice que el T-100 no es un prototipo y entra en la carrera como una alternativa madura para los nuevos diseños y el T-50A , y que ya está apoyando las necesidades de formación de pilotos para cazas de cuarta y quinta generación.

Bagnato dice que el M-346 consigue un equilibrio adecuado entre las necesidades de los pilotos que se preparan para volar en el mas maniobrable Eurofighter Typhoon y el más sofisticado Lockheed F-35.

Actualmente, existen tres posibles configuraciones de cabina bajo consideración, incluyendo un enfoque evolutivo desde el diseño actual a una nueva pantalla de aviónica. El T-50A tendrá una cabina de piloto basada en la del F-35 Lightning II.

Para repostar, hay tres opciones posibles para el reabastecimiento desde la pertiga central operada por los actuales KC-135, KC-10 y el futuro KC-46A de la USAF.

Bagnato dice que esto probablemente sería entregado como un adaptador o un kit de modificación ya que el actual conjunto de requisitos no dan lugar a las capacidades de repostaje en vuelo como un estándar de referencia.

Raytheon anunciará la ubicación en la que la aeronave se construirá después de un estudio “riguroso”, pero mucho antes de la solicitud de propuestas (RFP) que se emitirá a finales de este año.
“Queremos tener esas decisiones tomadas mucho antes de que tengamos que hacer una propuesta final para que el gobierno tenga un tiempo determinado, un costo determinado y una solución de prestaciones asegurada”, dice Hvizd.

La Fuerza Aérea ha destinado US$ 1.6 mil millones para la investigación y el desarrollo del T-X con US$ 932 millones asignados entre los años fiscales 2017-2021. El programa total es por un valor de más de US$ 9 mil millones.

Al contabilizar el motor montado en Phoenix y excluyendo la propuesta pantalla de gran amplitud, dice Bagnato, el M-346 ya contiene aproximadamente mas de un 50% de contenido hecho en América. “Antes de empezar a trabajar con Raytheon, el contenido americano del M346 no estaba lejos del 50%”, dice

James Drew/Flight International

CAE dice que sus operaciones con el T-X se llevarán a cabo a través de su división de América en Tampa, Florida. El presidente del grupo CAE, Gene Colabatistto, dice que la compañía está bien posicionada para el T-X habiéndose unido a Raytheon. Colabatistto señaló la experiencia de Raytheon con el programa T-1 Jayhawk y el programa Joint Primary Aircraft Training System (JPATS) de la USAF, que resultó en el T-6 Texan II.

“Realmente no podría estar más feliz de donde terminamos”, dice. “Creo que la plataforma en sí es muy, muy competitiva, como lo hicimos hace varios años antes de que se comenzara a hablar sobre los diseños de hojas limpias.”

La fuerza aérea estara con la competencia para su requisito T-X hasta el 2017 antes de seleccionar a un solo proveedor, y un portavoz dijo que tanto las propuestas de hojas limpias (nuevos diseños) como los basados en los diseños existentes serán evaluados minuciosamente.

Fuente: https://www.flightglobal.com

Avión G 120TP – La solución inteligente al entrenamiento del siglo XXI

El G 120TP es un símbolo de la evolución del entrenamiento básico de vuelo del siglo XXI. La sencillez en el manejo del aparato y en las funciones de sus sistemas convierte al G 120TP en practicamente la única plataforma de entrenamiento de pilotos utilizable desde los niveles típicos de la formación inicial y básica hasta alcanzar los niveles avanzados. En uso por la FAA.
La relación costo-rendimiento del G 120TP redefine los costos de formación y los presupuestos. El alto rendimiento del G 120TP y su capacidad de Entrenamiento Táctico Virtual, incluyendo HOTAS, combinados con su notable fiabilidad, le transforman en la solución más rentable para el futuro y en el mejor de los sistemas de formación integrada global.

El nuevo asiento ligero de eyección de Martin Baker garantiza la seguridad de los futuros pilotos y preserva la inversión en formación de los operadores. La integración de la fiable turbina RR 250 B17F por GROB Aircraft AG proporciona un aumento de potencia al tiempo que elimina la necesidad de disponer de múltiples tipos de combustibles.

El G 120TP es la plataforma ideal para empezar a volar y lo sigue siendo hasta alcanzar los 6 g durante la fase de entrenamiento acrobático gracias a su turbina de alto rendimiento y su sencillez de manejo. La combinación única de los más avanzados sistemas de simulación de misiones de arquitectura abierta proporciona a los estudiantes desde la formación inicial hasta el entrenamiento de vuelo básico.

A medida que los pilotos mejoran sus habilidades, pueden acceder a misiones tácticas, con simulaciones en el aire, que sólo eran posibles anteriormente con reactores ligeros o entrenadores turbo-propulsados de alto rendimiento.El concepto de cabina del siglo XXI, eleva la capacidad de entrenamiento a una nueva dimensión. El G 120TP, con su formación táctica virtual (VTT), marca un nuevo estándar en la formación de pilotos militares, mejorando la calidad del entrenamiento, al tiempo que obtiene un fuerte ahorro en el coste del ciclo de vida.
Aumenta la seguridad de vuelo al reducirse al mínimo la brecha entre el entrenador básico y el siguiente o incluso el avión operativo. Además reduce el número de aviones reales dentro del mismo espacio aéreo gracias a que el sistema VTT de Grob proporciona los objetivos virtuales necesarios.

Es una manera muy eficaz y de bajo coste para formar a los estudiantes en el uso de aviónica de misión en cazas, helicópteros y aviones de transporte. El alumno será capaz de planificar misiones y operar los elementos del sistema mediante los interruptores de paneles reales o simulados, y HOTAS, idénticos a los de aviones más avanzados. Se simulan las pantallas de radar disponibles en cazas y su manejo, para dar al alumno una comprensión global del sistema.

El piloto instructor, situado al lado del estudiante, lo supervisa con facilidad gracias a los asientos side-by-side, al tiempo que puede utilizar los mismos controles y pantallas para demostrar cada paso del entrenamiento.

Caracteristicas del asiento Martin Baker MK.15B – El sistema de escape ultra ligero para el G 120TP
Diseño ultraligero y de mantenimiento simple
Peso por asiento instalado: 37 kg
Instalación compacta y sencilla en la cabina
Envolvente de eyección
Envolvente de eyección 60 – 300KIAS

Altitud de Eyección hasta 12.192 m (40.000 pies)

Despliegue del paracaídas controlado por barómetro, abriéndose automáticamente por debajo de 4.572m (15.000 pies)

El asiento de eyección permite la salida a través de la cúpula
Bajo Costo del Ciclo de Vida
Cada asiento de eyección sólo requiere cinco dispositivos pirotécnicos

Peso de la tripulacion al embarque 52 – 102kg
El asiento de eyección se puede configurar con un arnés de paracaídas integrado o con un arnés de torso. Los cinturones se bloquean automáticamente en cuanto el ocupante se mueve a velocidades mayores a 0.6 m/s hacia delante o si el asiento experimenta 5g en cualquier dirección.
Paracaídas de recuperación liviano completo con:
Líneas de dirección para proporcionar una mayor capacidad de maniobra

10 bolsas de agua para proporcionar un rápido colapso en caso de amerizaje
Conexiones para tripulantes:
El asiento puede ser configurado para dar cabida a servicios y conexiones para la tripulación, por ejemplo, Mic-tel y suministro de oxígeno

Disponible una opción de oxígeno de emergencia para proporcionar hasta 10 minutos de oxígeno para casos de:
- Fallos en el sistema de oxígeno en vuelo
- Eyecciones a gran altitud
Sistema de control manual
Permite iniciar la secuencia primaria de eyección de forma manual.
Puede utilizarse durante eyecciones en regiones con terreno extremadamente alto
Los asientos eyectables Martin-Baker Mk.15B opcionales proporcionan mayor seguridad a los instructores y los estudiantes mientras realizan las maniobras más dinámicas del entrenamiento. Especialmente diseñado para el G 120TP, el asiento eyectable opcional Martin-Baker Mk.15B es totalmente automático, operado por cartuchos. Proporciona una evacuación segura para la mayoría de combinaciones de altitud, velocidad, actitud y trayectoria de vuelo.
Radar Virtual
El radar virtual “detecta” y sigue objetivos simulados que se autogeneran de acuerdo a escenarios predefinidos. El estudiante se puede familiarizar con la pantalla de radar y su funcionamiento básico mediante una única misión de vuelo. 
El sistema dispone de una amplia gama de modos de radar modernos en que pueden practicarse todos los estados del radar, encendido, test de ensayo y cierre del sistema. Los controles comunes del radar, como la selección de barras, umbral de rechazo de velocidad del objetivo y otros, que existen en el radar que se simula, se aplican y afectan a la simulación de la misma manera que sucedería en la “vida real”.
Un VRWR ofrece una introducción básica a la visualización de emisores y su interpretación, aislada o en combinación con la VRDR o TSD. A medida que avanza la formación se pueden practicar maniobras defensivas básicas y el uso eficaz de contramedidas virtuales.
El TSD de GROB dispone de una combinación de mapas digitales, asi como capas superpuestas visualizando información pertinente a la ruta y área de operación así como información de amenazas. Con estas funciones, el TSD ofrece una simulación sofisticada de pantallas utilizadas en cazas de combate y ayuda al estudiante a mantener su percepción de la situación actual no sólo en el campo de batalla virtual.

Especificaciones:
Peso max. de despegue (utilidad) 1590 kg
Peso max. de despegue (acrobacia) 1550 kg
Peso max. cero combustible 1390 kg
Peso básico vacío 1095 kg
Peso max. de aterrizaje 1550 kg
Capacidad de combustible utilizable 288 kg / 360 litros
Peso max. tripulantes y de embarque 295 kg
Peso max. del equipaje 50 kg
Motorización Potencia continua max.(MCP) 380 SHP - Potencia max. (MP, 5 min límite) 456 SHP
“Flat rated versions” a petición
Factores de carga acrobático max. +6 / -4G
Altitud de funcionamiento max. 25.000 pies
Operación: VFR día / noche, IFR, condiciones sin hielo
Rango de regímenes de funcionamiento
Velocidad max. de funcionamiento V MO MSL hasta 10,800 pies 245 KCAS
Número max. de Mach M MO por encima de 10.800 pies 0.45
Stall speed V S (MSL de configuración de aterrizaje) 58 KCAS
Distancia de despegue (MTOW, sin viento, sin pendiente) 374 m
Distancia de aterrizaje de más de 50 pies (MLW, sin viento, sin pendiente) 497 m
Velocidad max. de crucero (MSL, MCP, utilidad) 218 KTAS
Velocidad max. de crucero (10.000 pies, ISA, MCP) 237 KTAS
Régimen de ascenso (MSL, MP, acrobacia) 2772 pies/min
soportada fuertza G (MSL, MP, 1500 kg de peso de la aeronave) 2.78 g
Rango / alcance (SA, MTWO, 45 min de combustible de reserva, máximo combustible)
Rango (5.000 pies, 75% MCP) 580 NM
Range (10.000 pies, 45% MCP) 735 NM
Alcance (10.000 pies) 6 Horas

Macri reintegró la atención médica castrense a militares condenados

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com - Los presos por delitos contra los  DD.HH. tenian veto en Hospitales Militares
El Gobierno removió la prohibición que pesaba sobre procesados y condenados por delitos contra los derechos humanos para ser atendidos en hospitales militares. Se llegó a esa decisión tras considerar una larga lista de falencias observadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación en el documento titulado "La situación de los Derechos Humanos en las cárceles federales argentinas".

En tres artículos el ministro de Defensa, Julio Martínez, modificó la limitación a los derechos a la salud de los involucrados en los denominados delitos de lesa humanidad que había establecido una resolución del exministro Agustín Rossi.  El primer artículo de la nueva norma deroga la Resolución Nº 85 del 26 de julio de 2013; el segundo dice "Comuníquese a la Cámara de Casación Penal para su conocimiento" y por último, "notifíquese a los señores jefes del Estado Mayor Conjunto, de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, y a los directores de hospitales dependientes del sistema de Sanidad de las FFAA".

El prestador de servicios médicos asistenciales de los uniformados es el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, "al que por imperativo legal están afiliados los que las integran aún en estado de retiro", establece la resolución. Ese organismo tiene en su estructura el Hospital Aeronáutico, el Hospital Naval Pedro Mallo y el Hospital Militar Central Cosme Argerich, nosocomios donde asistían para controles y tratamientos ambulatorios de casos complejos los presos militares.

La administración Kirchner, por impulso de Rossi, dio por tierra esa actividad en 2013 luego de que dos uniformados del Ejército procesados por delitos de lesa humanidad se fugaran del Hospital Militar Central. "Con el propósito de impedir nuevos escapes en vez de corregir las deficiencias en el sistema de traslado de internos que es el meollo del problema, se coartó el derecho a la asistencia médica", dijo a este diario un familiar de un encausado castrense. Un preso podría escapar tanto si concurre, por citar un ejemplo, al hospital Posadas, a un nosocomio privado o a uno militar, completó la fuente.

El desplazamiento y circulación del interno en el hospital es la actividad a custodiar por el servicio penitenciario con independencia del ámbito donde se efectúe, agregó.

Los fundamentos de la nueva norma de Defensa, según asesoró Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, recompone "la innegable obligación del Estado nacional de garantizar la salud psicofísica de las personas privadas de libertad, mandato constitucional y consagrado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos". "El deber del Estado de proporcionar la atención médica adecuada e idónea a las personas bajo su custodia es aún mayor en aquellos casos en que las lesiones o la afectación de la salud provengan de enfermedades cuya falta de tratamiento puede ocasionar la muerte", establece en sus considerandos.

La derogación del extremo que concibió Rossi se basó en falencias relevadas y escritas por la Procuración Penitenciaria de la Nación. "Los cuadros clínicos y psiquiátricos que presentan los procesados y condenados no pueden ser atendidos adecuadamente intramuros", dice en un párrafo la Procuración.  "La insuficiente dotación de los planteles profesionales, de enfermería y de técnicos y la inadecuada formación profesional y humanística de muchos agentes penitenciarios representan fundamentalmente el núcleo de la cuestión", sostiene el organismo.

La Administración Penitenciaria formuló el Plan Integral Estratégico de Salud 2010-2015 para abordar el problema. Sin embargo, según lo evaluado por la Procuración (que cita el ministro Martínez en su Resolución), "el Plan no sólo presenta dificultad para su ejecución, sino imposibilidad para su aplicación dadas las deficiencias operativas de la asistencia de la salud dentro de las cárceles".

Además sostiene que "la situación está corroborada por las opiniones de los responsables de múltiples servicios de salud del SPF, quienes refieren la insuficiencia crónica del recurso humano de salud, la desproporción en la relación numérica internos/profesionales médicos. Ese plan es una muestra de la disociación entre los proyectos o programas diseñados desde niveles jerárquicos basados en pautas técnicas y la asistencia de salud en el campo y cotidiana".

Tomando como referencia el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz (donde están alojados la mayoría de los militares) debe concluirse que las condiciones de asistencia médica especializada y logística, el número de médicos de guardia (al igual que de psicólogos y psiquiatras) es inadecuado. La baja dotación es consecuencia de la baja remuneración ofrecida con el deber de cumplir con guardias rotativas y cubrir ausencias .

Otro punto negativo resaltado por el informe de la Procuración Penitenciara es el instrumental y equipamiento médico disponible para las urgencias en el penal de Marcos Paz. Se cita la carencia de cuellos rígidos de sujeción cervical, entre otros insumos básicos para atender emergencias.

UNDEF, una universidad creada por el kirchnerismo, sin presupuesto y con escasas funciones

Por Juan Pablo Parrilla - Infobae.com - jparrilla@infobae.com
El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, colocó allí a gente de confianza, entre ellos, su número dos, Jorge Fernández, que se quedó con el rectorado hasta 2020

Crédito: Anabella Reggiani

Sus críticos creen que no tiene razón de ser. Y la definen como un fantasma, un esqueleto sin forma y con mínimas atribuciones. La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), creada a fines de 2014, es uno de los reductos de la cartera de Defensa en el que el ex ministro de Agustín Rossi colocó gente de confianza, empezando por su número dos. En "radio pasillo" se la considera "una trinchera del kirchnerismo" que no tiene ninguna función importante. Infobae conversó con su rector y sus detractores.

Hasta los años 80, pertenecer a las Fuerzas Armadas y hacer una carrera universitaria tenía mala prensa. Incluso los que se animaban a estudiar eran perseguidos o podían perder ascensos. Se decía que "los civiles contaminan a los militares". Pero en los 90 cambió el paradigma. Y se fundaron los institutos universitarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La UNDEF fue creada a fines de 2014 con el fin de englobar en una sola estructura esas casas de estudio. Fue un proyecto de la gestión del ex ministro Arturo Puricelli, que luego impulsó Rossi. La oposición lo interpretó como una iniciativa para centralizar el adoctrinamiento político entre los militares, con el entonces jefe del Ejército, César Milani, a la cabeza. Hubo tanta controversia en el debate legislativo, que fue uno de los pocos que encontró disidencias dentro del kirchnerismo.

La ley 27.015 que creó la UNDEF establecía que el Gobierno tenía que nombrar a un rector organizador para formular el proyecto institucional y el Estatuto provisorio. Esa función recayó en Jorge Fernández, un hombre de máxima confianza de Rossi, con quien compartía el origen en el peronismo de Santa Fe.

En efecto, Fernández era el número dos de Rossi en Defensa, donde ostentaba el cargo de secretario de Estrategia y Asuntos Militares, al que coloquialmente se lo suele simplificar como "viceministro". Había sido ministro de Educación de Santa Fe durante la gobernación de Víctor Reviglio, vicepresidente del PJ provincial e interventor de la localidad de Rafaela. Antes de saltar a la cartera de Defensa era prosecretario del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja, cuyo titular era Rossi. Y aunque tenía tres títulos (abogado, licenciado en ciencia política e historiador), no tenía experiencia en temas castrenses.

Fernández elaboró un estatuto que le daba al rector un mandato de 5 años, un plazo que no es usual. De las universidades nacionales, 31 tienen períodos de 4 años y 8 tienen mandatos de 3 años, 3 son de 6 años y sólo una de un lustro. Fue ratificado en su cargo en octubre de 2015, por lo que su gestión vencerá en octubre de 2020, es decir, con el próximo gobierno en el poder.

A Fernández lo designó como rector el Consejo de Dirección que integraban Rossi y los jefes del Ejército, la Armada, la Marina y el Estado Mayor Conjunto, todos leales al kirchnerismo, incluido Milani. Por eso sus críticos argumentan que se trata de una estructura diseñada por y para Rossi. Tal es así, que la dirige un hombre de confianza del ex ministro y la jefa de prensa fue su vocera. Fernández nombró a ocho personas leales a la causa. Eso sí: la mayoría, con un destacado curriculum vitae.


Foto crédito Anabella Reggiani

"¿Para qué sirve la UNDEF?" es la pregunta que divide las aguas. "Es una estructura absolutamente innecesaria. Si no existiera, no cambiaría nada. Lo creó Rossi para dejar a su gente en el Ministerio", recriminó a Infobae un alto directivo de uno de los institutos que pasó a ser un centro regional de la UNDEF y que pidió no ser identificado.

El rector no se siente cómodo con esa definición. Infobae lo visitó en su despacho, en Maipú 262, en la sede de la Escuela de Defensa Nacional, hoy Facultad de la Defensa. En una charla cordial, expuso su posición. "La UNDEF se creó para acercar el cuartel a la educación superior y mejorar la calidad educativa, sin perder la identidad militar", explicó.

Primera aclaración: los militares pueden ir a las universidades públicas y los civiles pueden estudiar en los institutos militares. En el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), por ejemplo, la mayoría de los alumnos no son uniformados. Incluso son los que lo mantienen con la cuota que pagan. La UNDEF no cambió nada en ese aspecto.

El otro argumento fuerte de Fernández tiene que ver con el valor del diploma. "No es lo mismo tener una licenciatura de un instituto universitario, que de una universidad", planteó.

Los críticos, en cambio, piensan que esa impronta es engañosa y que la trampa está en la sigla: debería ser UDEFN en vez de UNDEF, porque no se trata de una universidad nacional, sino "de la defensa nacional". "La chapa te la da la universidad nacional, no cualquier universidad. Esto es un curro", advirtió el directivo citado.

Infobae quiso saber si Fernández se siente cómodo con la idea de que la UNDEF es una suerte de "barricada de Rossi". Contestó: "Desde el punto de vista político, me enorgullece. Pero decir que estamos acá porque somos gente de Rossi es negar todo el proceso que transitamos y que reunimos las condiciones. Seguimos todos los pasos de las universidades nacionales". Y enumeró: "El proyecto se mandó al Consejo Interuniversitario Nacional, donde fue aprobado por unanimidad por los rectores, que son de distinto signo político. En estatuto fue aprobado sin observaciones por el Ministerio de Educación y el plan institucional fue aprobado por la CONEAU, donde lo evaluó un actual funcionario macrista".

Anabella Reggiani

Lo que llama la atención es que ese proceso haya tardado apenas 8 meses, entre el 11 de febrero y el 21 de octubre de 2015. Unos días después Fernández renunció al cargo más importante que tenía, el de viceministro, para asumir como rector. Para Fernández los plazos no son sugestivos. "Nada de esto lo hicimos el 22 de noviembre, después del ballotage. Si mirás el terreno político, cuando hicimos el estatuto, en mayo, no estaba esa hipótesis (la de la victoria de Mauricio Macri)", replicó.

En el ámbito castrense hay dudas sobe el dinero con el que se maneja la UNDEF. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto le queda. Fernández asegura que tiene asignados poco más de 39 millones de pesos, que fueron ratificados por la Secretaría de Hacienda de la Jefatura de Gabinete que conduce el macrista Marcos Peña, pero que el ministro Martínez todavía no le giro ni un centavo.

¿Cómo se costean? "Por ahora trabajamos con fondos del año pasado prorrogados. Y si se acaban seguiremos trabajando ad honorem", precisó Fernández. Aún así, admitió que no cree que haya una intencionalidad política detrás de falta de fondos, aunque la aclaración huele a tregua. Las autoridades de la UNDEF no están en condiciones de pararse a uno de los polos de la grieta. Ni siquiera tienen contacto con las tres fuerzas, que le quitaron la colaboración.

Una de las academias transferidas a la órbita de la UNDEF es el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), rebautizada como Facultad de la Fuerza Aérea, una escuela con varias carreras universitarias que el 4 de diciembre perdió su autonomía, en un breve acto que Rossi encabezó en Córdoba. El trámite fue engorroso, por la gran cantidad de papeles que involucró, como la recategorización de los docentes y la revalidación de los concursos.

Sin embargo, la UNDEF brilla por su ausencia en la IUA, al menos por ahora. Los sueldos de los docentes los paga la Fuerza Aérea o la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT), una ONG que lo sostiene. Ni siquiera hay sellos de la UNDEF. Tampoco se mencionará a la universidad en los títulos que se entregarán en el próximo acto de colación en marzo, aunque Fernández asegura que los diplomas que se comenzaron a tramitar este año serán emitidos por la UNDEF.

En el IUA sienten que perdieron la identidad y la oposición es casi unánime entre las autoridades y el claustro docente. "Nosotros teníamos autonomía en las firmas, pero pasamos a ser un centro zonal de la UNDEF que depende de la sede central Buenos Aires. Y como no nombraron al secretario académico, no hay quien firme nada", precisó a Infobae una fuente que vivió la transferencia desde adentro.

El debate

La idea original de Rossi era incorporar los institutos militares a la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, que no tenía estructura y que apenas contaba con una carrera universitaria. Pero el plan que se impuso fue la UNDEF. Siempre se sospechó que el proyecto iba a estar encabezado por Milani, lo que le permitiría seguir vinculado a las Fuerzas Armadas ante un eventual cambio de gobierno.

Dentro del oficialismo, con los diputados Adriana Puiggrós y Jorge Rivas a la cabeza, un sector manifestó sus diferencias. Dijo que la iniciativa violaba la ley de Educación Superior y el espíritu del gobierno de sumir las Fuerzas Armadas al gobierno civil. ¿Qué hicieron? Presentaron un proyecto para crear la Universidad de la Defensa "Presidente Juan Domingo Perón", que iba a depender del Ministerio de Educación. No prosperó.

La oposición en bloque resistió el proyecto. "¿Por qué no van a estudiar a la UBA?", se escuchó. Uno de sus máximos detractores fue el actual ministro Martínez. También la diputada Elisa Carrió, quien denunció que la iniciativa le iba a dar más poder a Milani. Sino, no se explicaba por qué el kirchnerismo iba a entregar a las Fuerzas Armadas la formación de sus miembros. Y en pleno debate, "Lilita" lo graficó con una comparación: "Ustedes están construyendo un (Emilio) Massera", lanzó.

La historia no siguió esa vía. Fernández se quedó con el poder, pero con una batuta cada vez más débil. El poder no fue para Milani, sino para Rossi. Y hay distintas versiones sobre las intenciones de Martínez. El ministro está avanzando sobre algunas áreas en las que el kirchnerismo "metió la mano" y todo indica que en breve habrá novedades sobre la UNDEF.

Fernández sabe que algún trueno se avecina. Por eso lanzó un incómodo desafío. "Nosotros no queremos terminar en un proceso judicial. En todo caso, si no está de acuerdo, el Poder Ejecutivo puede enviar una ley al Congreso, salvo que se anime a un decreto de necesidad y urgencia para suprimir una universidad. Sería el primer acto de este tipo en 30 años de democracia. La última vez fue 'la noche de los bastones largos', disparó. Está claro, no está dispuesto a ceder. Y como mínimo, quiere hacer que el Gobierno pague un costo político.

No tiene razón para existir. Es otro aguantadero político. Señores, desactivenla por favor...
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