martes, 9 de febrero de 2016

Los nuevos tanques robóticos letales de Rusia se vuelven globales

(RT.com) - El vehículo robótico armado Uran-9, desarrollado en Rusia, está diseñado para proporcionar apoyo de fuego y realizar tareas de reconocimiento.

Rusia está desarrollando un tanque robótico compacto que planea vender en el mercado internacional, publica el analista de Defensa Dave Majumdar en su artículo para 'The National Interest'. "Los nuevos tanques robóticos letales de Rusia se vuelven globales", sostiene en ese contexto el experto.

Según observa Majumdar, el vehículo blindado robótico Uran-9 no pretende sustituir a los carros de combate principales como el T-90 o el T-14 Armata. "Por el contrario, la diminuta máquina está diseñada para proporcionar apoyo de fuego a las fuerzas de operaciones especiales y para realizar reconocimiento", señala.

El analista cita a Boris Simakin, un alto funcionario de la agencia estatal rusa Rosoboronexport, quien asegura que "los desarrolladores rusos poseen todas las competencias necesarias para crear robótica militar moderna que será demandada en el mercado internacional".

La empresa hace notar que el Uran-9 será particularmente útil durante las operaciones militares y antiterroristas locales, incluso en las zonas urbanas. Asimismo, su uso reducirá significativamente las bajas de personal.

El autor del artículo recuerda que cada vehículo Uran-9 está equipado con un cañón automático 2A72 de 30 mm, una ametralladora de 7,62 mm y misiles guiados antitanques M120 Ataka. "La inclusión de los misiles Ataka le otorga al robot la capacidad de atacar y destruir la mayor cantidad de carros de combate modernos desde un alcance de 8.000 metros", subraya el experto.

Además, los robots están equipados con una serie de sensores, incluyendo un sistema de alerta láser y equipamiento de detección, identificación y seguimiento de objetivos.

Sin embargo, señala el analista, no se trata de un solo vehículo, sino de "un sistema completo que se podría implementar con una unidad de infantería". El sistema ―que no tiene equivalente en Occidente― consiste en dos vehículos robóticos de apoyo de fuego y reconocimiento, un camión para transportarlos y un puesto de mando móvil.

Y aunque EE.UU. ha estado trabajando las últimas dos décadas en vehículos terrestres no tripulados, "la tecnología está todavía en sus inicios, y el Uran-9 es una muestra de lo que vendrá".

Un navío francés anticipa la visita oficial de Hollande

Por Edgardo Aguilera.- Ambito.com
El arribo del moderno patrullero oceánico francés L'Adroit será la avanzada de la visita al país que el 24 de febrero inicia el presidente François Hollande.


El navío al mando del capitán de fragata Nicolas Guiraud tocará el puerto de Buenos Aires con anticipación (14 a 16 de febrero) a la llegada del mandatario galo. Fue diseñado y construido con fondos propios del astillero DCNS, el complejo de industria naval de guerra más importante de Francia. Sus orígenes datan de la iniciativa del cardenal Richelieu que impulsó la instalación de arsenales navales para hacer de Francia una potencia marítima en su rivalidad con Gran Bretaña.

Una delegación de empresarios, banqueros y funcionarios acompañarán a Hollande en la visita de estado a Mauricio Macri, entre ellos el CEO de DCNS Hervé Guillou. Política e intereses comerciales de ambos lados con la firma de acuerdos es el objetivo de la gira de Hollande por la Argentina, Uruguay y Perú. La avanzada de la Marine Nationale en conjunto con DCNS es una misión diplomática de acercamiento al sector de la defensa criolla. La novedad llegó a conocimiento del vicecanciller Carlos Foradori desde la sede de la representación argentina en París a cargo del embajador Jorge Faurie.
El primer paso lo dio el embajador Jean Michel Casa el 28 de enero pasado en un diálogo con el ministro Julio Martínez. Comunicó el arribo del patrullero oceánico en el marco de la gira de Hollande; la nave viene de Montevideo, Uruguay, país que también será visitado por el mandatario francés. "La colaboración que ha existido entre ambos países fue muy fuerte en el pasado y merece ser revitalizada", dijo Casa. El Gobierno de Francia tiene una consideración especial con Macri.

Durante su gestión en la Ciudad cultivó el vínculo con la dirigencia política francesa a través de la interacción entre los municipios de Buenos Aires y el de la capital gala. El contacto frecuente con el alcalde parisino, Bertrand Delanoé, socialista como Hollande, se armó en áreas de la cultura, el desarrollo urbano y la infraestructura. Fructificó ahora con la visita del jefe del Gobierno francés.

La defensa es un sector que quedó fuera del universo macrista. No había conexidad con el quehacer del Gobierno porteño, salvo la presencia de Macri en el tradicional cambio de guardia del Cabildo en la Semana de Mayo.

La seducción francesa a la Argentina y Uruguay con el navío L'Adroit busca satisfacer capacidades ausentes; la vigilancia y el control efectivo del litoral marítimo. Argentina lleva años tras el proyecto de construir patrulleros marítimos. Uruguay se encuentra en el proceso de selección, a la cabeza de las preferencias está el producto que ofreció el astillero alemán Lurssen, competidor de DCNS y del germano Fassmer. Chile va por el cuarto navío construido bajo licencia y diseño de Fassmer, programa del que la Argentina intentó participar en tiempos de Néstor Kirchner con José Pampuro en Defensa. Quedó en nada. 

El buque galo no estará abierto a visitas del público dada la corta estadía en el puerto metropolitano. Sólo embarcarán para una recorrida exterior e interior funcionarios, militares y profesionales del sector naviero estatal. Con una tripulación de 33 hombres el buque se diseñó para misiones de vigilancia oceánica en la ZEE, contención de migraciones ilegales, combate al tráfico de mercaderías y estupefacientes, despliegue de fuerzas especiales; cuenta con un drone que puede ampliar la observación y ejecutar tareas de exploración y ofensivas más allá del horizonte.
Otro asunto de interés resaltado por el embajador Casa es la vigencia de la oferta de aviones Mirage F 1 M en reemplazo de los dados de baja por la Fuerza Aérea Argentina. Cobró fuerza también el upgrade a los aviones navales Super Etendard. La Armada argentina no tiene ninguno en vuelo, necesitan repuestos y modernización. 
La marina francesa anunció la desprogramación de sus Super Etendard para mediados de año. El dato movió hilos diplomáticos y militares de ambos países, se abre la oportunidad de repuestos. Los aviones franceses son más modernos que los criollos y éstos deberían ser modernizados para poder recibir las partes de los aparatos galos.

Investigan los costos del traslado de gasoil a la Antártida


Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

La operación tras el incendio del rompehielos Irizar.Hasta 2010, esa provisión se hacía en tambores y salía 9,34 pesos por litro. Pasó a costar 24,14 pesos.


Después estimar la pesada herencia recibida en diciembre pasado, que por falta de recursos puso en riesgo la campaña antártica, en el ministerio de Defensa posaron sus ojos en el traslado de combustible a las bases argentinas. 

Concretamente, según supo Clarín, quieren saber cómo y por qué en 2010 se pasó de un sistema de traslados del gasoil antártico de 9,34 pesos el litro a granel por un sistema de traslado en tambores a 24,14 el litro, y que rige hasta la actualidad.

En el Ministerio sospechan de una triangulación entre personal responsable del sector compras del Estado Mayor Conjunto, del Comando Operacional del mismo, de personal de YPF que vendería el producto de forma condicionada y del gremio de estibadores del puerto La Plata, que monopolizaría la carga a cuatro veces el valor real. Concretamente, hay sospechas de que se favorecen a empresas y que se paga más por el servicio innecesariamente.

Todo comenzó con el incendio del buque Almirante Irizar, en abril de 2007. El emblemático buque de la Armada argentina, que por décadas realizó la campaña antártica, cargaba el gasoil a granel en sus tanques y en cada base lo llevaba con un sistema “rolling” y en helicópteros. Estos lo bajaban y en las bases los colocaban en una bomba hidráulica que luego introducía el combustible dentro de las cisternas.

El mismo sistema se empleó en las primeras campañas con el buque Vasily Golovnin hasta que en 2010, Defensa e YPF cambiaron el plan de acción y el pliego. Sin explicación de cuáles eran las ventajas estratégicas y los costos, a partir de entonces el combustible debió ser transportado en tambores de 200 litros. Con este sistema una vez en las bases, en vez de ser bajados desde los helicópteros con rolling, el combustible comenzó a ser bajado en redes. Según informaron a Clarín, caben entre 18 y 20 tambores en un procedimiento en el que una bomba se trasvasa de los tambores de 200 litros a las cisternas de las bases.

Las razones de este cambio es lo que intentan saber hombres de la nueva administración de Julio Martínez. Fuentes que pidieron conservar el anonimato señalaron que lo que buscan saber es por qué se está pagando una diferencia total mayor de 12,5 millones de pesos por el gasoil en tambores respecto a cuando se lo llevaba como antes a granel. ¿Es un sobreprecio lo que se paga y por qué se paga?

Otro aspecto del traslado del combustible antártico que genera sospechas es el “direccionamiento” del lugar en la compra. Clarín no lo pudo confirmar de las autoridades de Defensa, pero militares consultados afirman que con el cambio en 2010 hubo intención de “favorecer” sólo al puerto de La Plata. 

En una orden de compra a la que accedió Clarín está escrito claramente que el sistema a granel estipulaba que la entrega podía hacerse en los puertos de Buenos Aires o La Plata indistintamente, mientras que la entrega del gasoil en tambores sólo estipulaba la entrega en La Plata, que según afirman “no está habilitado para combustibles”, puesto que para cada operación existen permisos especiales de Prefectura. Se afirma que el puerto platense cotiza la estiba en más de 5 millones de pesos, mientras que en Buenos Aires salía unas tres veces menos.

Dentro de las fuerzas aseguran que hay una relación entre la compra efectuada por los generales y este direccionamiento.

Fusil para tirador selecto Unique Alpine TPG-3 A4 (Alemania)

El fusil TPG-3 fue diseñado en 2011 por la empresa alemana Unique Alpine AG. Actualmente, se produce una versión mejorada, denominada TPG-3A4. Esta arma es totalmente modular, estando destinada para el empleo de fuerzas militares y policiales de Operaciones Especiales.
El Unique Alpine TPG-3A4 es un fusil de cerrojo, de accionamiento manual con cerrojo rotatorio. Cuenta con una estructura fabricada en aleación de aluminio, totalmente ajustable alm apoyo en el hombro. Sus cañones son fácilmente desmontables y están disponibles en varias longitudes y en tres calibres básicos. Cuenta con un riel Mil-STD Picatinny integrado. Las municiones se alojan en un cargador desmontable fabricado en polímero.

Especificaciones:
Calibre 7,62x51 OTAN (.308 Win), 300 Win Mag y .338 Lapua
Acción Accionamiento por cerrojo
Longitud total 991 - 1251 mm
Longitud del cañón 504, 610, 660 o 711 mm
Peso vacío 6,5 kg.
Capacidad del cargador 10 y 15 cartuchos (.308) - 5 y 10 cartuchos (.300 WM) - 5 y 8 cartuchos (.338 LM).

Lanzan la agencia que buscará inversiones para el país

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana MalcorraPor Francisco Jueguen - LA NACION
Pasado mañana presentarán el organismo, que estará operativo en marzo y dependerá de Producción; finalmente lo presidirá Juan Procaccini


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana Malcorra

Fue una cita a solas. La escenografía hubiera sido inmejorable para una pareja en planes de reconciliación, pero el elegante restaurante Elena, en el Hotel Four Seasons, fue, en cambio, el lugar elegido la semana pasada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la Canciller, Susana Malcorra, para pulir la estrategia final que el Gobierno impulsará para atraer nuevas inversiones a la Argentina.

La cita rindió sus frutos. Pasado mañana, en un acto puramente formal, nacerá finalmente la Agencia de Inversiones como organismo descentralizado del Ministerio de Producción. La misma se montará sobre la estructura de la camporizada Fundación ExportAr, que hoy depende de Cancillería. A pesar de su expertise no tendrá el foco en el comercio exterior sino en atraer interesados de todo el mundo para nuevos proyectos de inversión en las diferentes regiones del país. En el Ministerio de Producción no informaron qué pasará con su tipo societario: hoy esa fundación es mixta (capitales públicos y privados).

Se trató de un quid pro quo entre Producción y Cancillería. Semanas atrás, Malcorra había recuperado todas las atribuciones -antes bajo la órbita de Cabrera- sobre las negociaciones internacionales y la promoción del comercio exterior gracias al decreto 223, publicado el 20 de enero. Pese a las arduas negociaciones, en ambos ministerios recalcaron a LA NACIÓN que trabajarán en conjunto.

Esa imagen comenzará a proyectarse hoy, cuando el secretario de Comercio, Miguel Braun, viaje a México acompañado por técnicos de Cancillería. Allí participarán de encuentros que promovieron el presidente Mauricio Macri y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en Davos para mejorar el comercio entre ambos países. El mercado automotor será el eje de la reunión.

La presentación de la flamante Agencia de Inversiones, que estará operativa en marzo, será el jueves en Producción. Allí estarán Cabrera, Malcorra, Braun y otros funcionarios de ambos ministerios. El futuro director de la Agencia será finalmente Juan Procaccini, actual socio gerente de Moebius Capital Group. Procaccini trabajó además en Pegasus Capital, McKinsey & Company y Procter & Gamble. El egresado del Champagnat y del ITBA como ingeniero industrial tiene un master en la London Business School y en la UCLA Anderson School of Management, y vivió varios años en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y otros países de la región (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay).

"Razones personales", adujeron en Producción para explicar porqué Marcelo Elizondo, ex director de la Fundación ExportAr y primera opción para dirigir la flamante Agencia de Inversiones, decidió dar un paso al costado. Elizondo no respondió los llamados de este medio. Sin embargo, según supo LA NACIÓN por otras fuentes, su decisión tuvo que ver con el desgaste por el diseño final de la agencia. Es que a diferencia de una agencia única o concentradora (planificada originalmente desde la Fundación Pensar), la actual -bajo la órbita de Producción- compartirá atribuciones principalmente con Cancillería, pero también con el Ministerio de Agricultura (tiene una Dirección de Relaciones Agroalimentarias Internacionales), el Ministerio de Comunicaciones (Secretaría de Promoción de Inversiones) y con Presidencia, que tiene un asesor Especial para Inversiones Extranjeras Directas (Horacio Reyser), que el mismo Macri llevó a Davos.

En Producción lo explicaron así: "Será parte de un ecosistema en el que se articulará desde Jefatura de Gabinete a los ministerios, con las embajadas a través da la Cancillería y con las cámaras empresariales. Va a ser como core del ecosistema". Agregaron, como para espantar fantasmas, que "el dueño" de la estrategia será Cabrera, pero que "no se dará un paso sin Malcorra".

"Encontramos una Argentina cerrada y que no crece. Hay que abrirse al mundo", afirmaron cerca de Cabrera, donde destacaron el papel de su jefe de Gabinete, Ignacio Pérez Riba, a la hora de darle impulso político al proyecto que se presentará pasado mañana. Según fuentes oficiales, se analizaron más de 190 agencias de inversión de distintos países para "alcanzar un modelo que tome los mejores estándares internacionales".

En busca de inversiones

Francisco Cabrera - Ministro de producción - El jueves presentará la nueva Agencia de Inversiones, que dependerá de él. El nuevo organismo estará operativo en marzo y se montará sobre la estructura de la Fundación ExportAr

Susana Malcorra - Canciller - Hace algunas semanas recuperó todas las atribuciones sobre las negociaciones internacionales y la promoción del comercio exterior, que antes dirigía Cabrera. Trabajarán en conjunto

Gran Bretaña reiteró que su postura por Malvinas no cambiará

(La Nación) - El embajador británico en España se mostró firme, aunque elogió la relación con Macri

El embajador británico en España, Simon J. Manley, aseguró ayer que la posición del Reino Unido sobre el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas "no va a cambiar", pese a lo cual señaló que su país tiene "una buena relación" con el gobierno de Mauricio Macri.

"Tenemos buena relación con el nuevo gobierno del presidente Macri, buenos contactos con él y con su equipo", aseguró el diplomático británico, que sin embargo ratificó: "Nuestra posición sobre las Falklands (Malvinas) es muy conocida y no va a cambiar".

Las declaraciones de Manley fueron hechas a la agencia EFE cuando el diplomático fue consultado sobre la posibilidad de que ambos países encaren una nueva etapa en la negociación sobre las islas del Atlántico Sur, sobre las cuales los gobiernos argentinos mantuvieron históricamente el reclamo de soberanía plena.

Durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza), hace poco más de dos semanas, el presidente argentino y el primer ministro británico, David Cameron, convinieron en "embarcarse en un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales, según informó -entonces- un portavoz del jefe del gobierno británico. En el encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre la posibilidad de reencauzar las relaciones bilaterales en lo que respecta a la cooperación en materia de energía, ciencia, tecnología, cambio climático y lucha contra el terrorismo.

Tras esa reunión, la canciller argentina, Susana Malcorra, prometió que el Gobierno tendrá una "perspectiva amplia" al momento de tratar el conflicto de las islas Malvinas, a diferencia de la postura "muy dura" que mantuvo el kirchnerismo durante sus gobiernos con respecto a los isleños.

A la vez, la funcionaria dijo en ese entonces que la administración de Macri buscará tener una actitud "evolucionaria" y no "revolucionaria" en la disputa.

Lucha contra el narcotráfico y derribo de aviones

Editorial del diario La Nación
Una ley que permita abatir aeronaves obrará como un factor disuasivo en la lucha contra el tráfico de drogas sólo si forma parte de un plan integral.


El reciente decreto que dispuso la emergencia en materia de seguridad incluyó la facultad de derribar aviones que ingresan en el territorio nacional sin identificarse y que, pese a ser intimados a hacerlo, no obedecen.

Como era de esperar, la medida generó una intensa polémica dentro del marco de la lucha contra el narcotráfico acerca de los riesgos que entraña, de las graves falencias que existen en materia de radarización de nuestras fronteras y, muy especialmente, de la falta de aeronaves y de tripulaciones capacitadas para esa tarea.

Sin embargo, la primera e innegable virtud de la iniciativa del Gobierno es ratificar su decisión de combatir el narcotráfico. La segunda es tornar visible este gravísimo problema que ha crecido en forma exponencial con la complicidad del anterior régimen, para el cual ese tema no existía o era minimizado.

Es cierto que la intervención de nuestras Fuerzas Armadas -en este caso, de la Fuerza Aérea- en la lucha directa contra el narcotráfico requerirá una reforma legal y, en este sentido, el Gobierno ya anunció que a comienzos del mes próximo elevará al Congreso Nacional el correspondiente proyecto de ley.

Es innegable que el derribo de aviones empleados por los traficantes de drogas para contrabandearlas, realizado dentro del marco de la ley y con tripulaciones capacitadas para esta tarea, constituye una importante herramienta en el combate contra el narcotráfico . Nueve países de la región cuentan con sistemas en ese sentido y también fue una de las principales propuestas de la campaña presidencial del diputado Sergio Massa.

En cambio, coherente con su política de mirar para otro lado mientras el narcotráfico se extendía, el kirchnerismo bloqueó el tratamiento de varios proyectos de ley de derribo que la oposición había presentado en el Congreso: uno de ellos era de Pro.


Hasta ahora por desgracia, la Argentina ha ido fomentando una muy peligrosa imagen de cielos abiertos, sin controles de ningún tipo. En 2014, las autoridades revelaron que en nuestro país existen más de 1400 pistas de aterrizaje en campos privadosque se encuentran en condiciones irregulares de habilitación. Se sospechaba que muchas podrían servir o haber servido para el aterrizaje de avionetas que transportan drogas desde países vecinos.

El año pasado se verificó el ingreso de 453 aviones ilegales en los radares instalados en las fronteras, pero la cifra real es sin duda muy superior pues esos radares sólo funcionaban ocho horas diarias. Un verdadero sinsentido.

Al respecto, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, informó que los radares funcionarán durante las 24 horas. Como hemos expresado desde esta columna editorial hace ya tres años, al no encontrar ninguna resistencia para sobrevolar nuestra geografía, los narcotraficantes no se limitan a cruzar la frontera y aterrizar en pistas clandestinas o a arrojar su cargamento en una determinada zona, sino que cada vez con mayor frecuencia se internan con más profundidad en nuestro territorio. Para ello, las redes de narcotraficantes organizaron un sistema de postas de reaprovisionamiento para sus aeronaves. Por esta razón, los lanzamientos de droga se verifican cada vez más al Sur. Por eso ya no llama la atención que algunos de los 453 aviones ilegales registrados en los radares el año pasado aterrizaran en La Pampa.

Otro aspecto que será indispensable adecuar es el de los aviones. La Fuerza Aérea, al igual que el Ejército y la Armada, ha sufrido un largo, deliberado y profundo proceso de deterioro de sus equipos, hasta llegar a su obsolecencia. A ello se suma el escaso entrenamiento de los uniformados. En el contexto de la emergencia de seguridad pública, el ministro de Defensa, Julio Martínez, ordenó desplegar una sección de aviones Tucano de la Fuerza Aérea. Pertenecen a la Escuela de Aviación Militar y son aeronaves brasileñas de combate y de apoyo táctico que, hasta ahora, estaban destinadas a la formación de nuestros pilotos debido a la falta de aeronaves de entrenamiento primario.

Sin la radarización permanente, sin horarios completos de control en nuestras principales fronteras como ya existe en Brasil, sin aeronaves en condiciones y sin un plan integral que abarque todos los aspectos del combate contra la droga, el derribo se reduce sólo a buenas intenciones.

La aprobación del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso, junto con una rápida y completa radarización, la adquisición de aviones y un efectivo control de nuestras carreteras y del río Paraná -otra ancha y larga vía de ingreso de drogas- serán las pruebas irrefutables de que, finalmente, habrá comenzado en serio la lucha contra el narcotráfico.

Michetti encontró más irregularidades de Boudou en el Senado

El exvicepresidente, Amado BoudouPor Gustavo Ybarra - LA NACION
Detectaron la cesión de fondos millonarios al gremio legislativo y hasta un empleado que vive en Australia; estudian presentar una denuncia penal

A poco más de dos meses de haber asumido, las autoridades del Senado siguen descubriendo irregularidades de la administración de Amado Boudou al frente de la Cámara alta. Los nuevos datos se suman a los más de 2000 pases a planta permanente, muchos de ellos sin siquiera haber revistado como personal transitorio, firmados por el ex vicepresidente en su último año de gestión.

Cuando todavía faltan algunos días para tener los resultados de las auditorías que solicitó, la vicepresidenta Gabriela Michetti encontró varios casos que podrían derivar en denuncias judiciales.

Además del hallazgo de un empleado del Senado que vive en Australia, las irregularidades incluyen la cesión de un millonario fondo, en este caso por resolución conjunta con el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, a la Asociación del Personal Legislativo (APL) para ser utilizado bajo el concepto de "ayuda social" sin obligación de rendir cuentas sobre uso o destino.

A esto se suma la sorpresa que se llevó la flamante directora de Prensa de la Cámara alta, Paula Schuster, al descubrir que Senado TV es una marca que está en manos de un privado, al que se le tercerizaba la gestión del canal que transmite las sesiones y alternativas de la actividad del cuerpo. Según afirmaron a LA NACIÓN fuentes allegadas a Michetti, la vicepresidenta considera que las irregularidades exceden el plano administrativo y configuran delitos.

"Senado TV no es un canal, ni una señal, pero gastó 126 millones de pesos el último año", afirmó Schuster, en diálogo con LA NACIÓN. La funcionaria aclaró sus palabras: "Digo que no existió porque la producción estaba en manos de una empresa privada, o intervenían otras producciones para la realización de programas de cocina, sobre la política asiática o de entrevistas a artistas, entre otros".


Lo complicado de este nuevo caso de irregularidades detectadas es que los programas se realizaban con recursos del Senado, que pagaba los insumos y los salarios del personal que hacía los programas (camarógrafos, locutores, conductores y productores).

Sin embargo, la Cámara alta le pagaba un canon mensual a una firma, supuesta propietaria de la marca "Senado TV".

"La empresa aportaba tres cámaras, pero el resto del personal es del Senado", agregó Helio Rebot, secretario administrativo de la Cámara alta.

Según el funcionario, el contrato "estaba vencido hace muchos años" y la Cámara alta lo pagaba "por el sistema de legítimo abono, contra presentación de las facturas, lo cual equivale a una contratación directa pero sin la necesidad de cumplir con requisitos o condiciones".

Otro caso de erogaciones millonarias sin demasiado control es la resolución conjunta de ambas cámaras legislativas, firmada en junio del año pasado, que le entrega a los gremios con representación en el Congreso (APL, UPCN y ATE) el equivalente al 2% de la masa salarial que perciben sus afiliados para ser destinado a "ayuda social". Según estimó Schuster, la suma involucrada asciende a unos 160 millones de pesos anuales. La resolución de esta decisión llevó la firma de Boudou y de Domínguez pero no establecía ningún tipo de rendición de cuenta salvo que el aporte "será mensual, móvil y distribuido en forma proporcional a la cantidad de afiliados que posee cada Asociación Sindical".

Estas asociaciones sindicales sólo debieron informar a las autoridades de ambas cámaras legislativas la cuenta bancaria en la cual depositar el aporte.

Pasajes y adscripciones

El área donde más claro se ve el desorden adminsitrativo dejado por el kirchnerismo en su paso por el Senado es el del personal, donde el número de empleados de la Cámara explotó en los últimos años para pasar de los casi 2000 permanentes que dejó Julio Cobos tras su gestión a los 4900 que recibió Michetti en diciembre, cuando Boudou dejó de manejar la Cámara alta.

Como muestra de este crecimiento de los empleados estatales de la Cámara alta, las autoridades del Senado citan el caso del área encargada de emitir los pasajes aéreos para legisladores y funcionarios.

"Encontramos una estructua sobredimensionada de 50 empleados que se encargaban de la emisión de pasajes. Si se tiene en cuenta que hay 72 senadores y que los que representan distritos próximos a la Capital no usan pasajes, estamos muy cerca a una relación de un empleado por senador", afirmó Schuster.

En el proceso de reordenamiento de personal que se dispuso hacer el nuevo gobierno en todo el Estado, Michetti ordenó realizar a la vez una evaluación de más de 300 casos de adscripciones (empleados del Senado que cumplen funciones en otras dependencias públicas, nacionales o provinciales) y de comisiones de servicio (personal que cumple tareas fuera de la Cámara alta).

En esta tarea, los nuevos funcionarios de Personal se encontraron con un caso por demás llamativo: cuando trataron der contactar a un empleado que figuraba cumpliendo una adscripción, se sorprendieron al enterarse de que la persona en cuestión se encuentra viviendo en Australia. Las autoridades aún intentan determinar si están ante un típico caso de empleado "ñoqui" o si se trata de una defraudación y un tercero cobraba ese sueldo.

Los resultados de las auditorías que encargó Michetti estarían listos para fin de esta semana. Todo indica que dejarán al descubierto la verdadera "herencia" de la gestión Boudou.

La herencia de Boudou

A pesar de que no se terminaron las auditorías, ya se hallaron numerosas irregularidades

4900 Empleados - Michetti se encontró con 4900 empleados permanentes. Cobos había dejado 2000

Pases a planta permanente - Si bien las auditorías encargadas por Gabriela Michetti no están listas, ya se encontraron varias irregularidades. La primera de ellas fue el pase a planta permanente de más de 2000 personas que hizo Amado Boudou en su último año en el Congreso

300 adscripciones - Se evalúan casos en los que empleados del Senado trabajan en otras dependencias

Un empleado en Australia - Uno de los hallazgos más curiosos que dejó el paso del ex vicepresidente Amado Boudou por el Congreso es la existencia de un "empleado" del Senado que actualmente vive en Australia.

$ 126 millones - Se estima que el Gobierno invirtió ese monto proveniente del presupuesto del Senado

Senado TV - La flamante directora de Prensa de la Cámara alta, Paula Schuster, descubrió que Senado TV es una marca que está en manos de un privado, que se encargaba de la gestión del canal y su transmisión.

$ 160 millones anuales - Es lo que costaba la "ayuda social" para los sindicatos. No había rendición de cuentas

Fondos para los gremios - Con el aval de las dos cámaras, el Congreso autorizó erogaciones millonarias de fondos destinados a los gremios con representación en el Parlamento en concepto de "ayuda social". El monto equivale al 2% de la masa salarial que perciben los afiliados.

La Foto: Vard Marine diseñara un nuevo rompehielos para la Armada Chilena


Costo del diseño 4.000.000 de euros...
Fuente: Vard Marine

lunes, 8 de febrero de 2016

Nuevo vehículo de transporte blindado ruso entra en fase de pruebas

(RT.com) - El transporte blindado fue estrenado el pasado 9 de mayo en Moscú en el desfile militar celebrado con ocasión del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Vitaly Kuzmin / CC BY-SA 3.0

El nuevo vehículo blindado ruso de transporte de personal Bumerang se encuentra ya en fase de pruebas, ha anunciado Alexandr Krasovitski, director de la principal empresa fabricante, VPK. Hemos empezado las pruebas preliminares del aparato. Más de 40 empresas están involucradas en el proyecto", ha afirmado Krasovitski en una entrevista con RIA Novosti.

A su juicio, el Bumerang es un "vehículo de nueva generación, con armamento eficaz, fiables sistemas de defensa, tanto activa como pasiva, y un sistema de control moderno". "Es un vehículo de combate indestructible cuya maniobrabilidad, capacidad de disparo,  defensa e interactividad superan en una serie de indicadores a sus rivales extranjeros", ha resumido.

El Bumerang se estrenó el pasado 9 de mayo en el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. Está previsto que el vehículo incluya un cañón de 30 milímetros, una ametralladora modernizada PK de un calibre de 7,62 milímetros y sistemas antitanque Kornet.

Un sistema de control robotizado permitirá atacar de manera automática los objetivos designados por el operador del módulo de ataque.

En la base china, su antena ya apunta al cielo

La antena es imponente. Pesa 110 toneladas, el plato es de 35 metros de diámetro y la base tiene 10 metros de alto y 20 de ancho.
antena china2
La zona de la instalación de la base espacial en la región neuquina de la Patagonia, los chinos la denominan simplemente como “Site 16”. En la Argentina, en cambio, el lugar posee varios nombres; el gobierno de la provincia de Neuquén, propietario de las 200 hectáreas tierras que reservó y cedió en comodato por un período de 50 años para ser utilizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (CONAE), la bautizó como “fracción de tierra de lote E1, en un predio del Paraje Quintuco Pilmathue, nomenclatura catastral 05-RR-011-5424-0000, del Departamento Loncopué”. El gobierno nacional, por otro lado, llama al sitio “Bajada del Agrio”.

Desde hace casi seis años existe una fuerte controversia por el arribo del organismo militar China Launch and Tracking Control General (CLTC), receptor final del comodato de la CONAE con la provincia y responsable de la construcción de 4 edificios, y la instalación de una antena, telemetría y tecnología para “seguimientos terrestres, comando y adquisición de datos” de las actividades espaciales de ese país. Todo como parte integral de la Red China de Comunicaciones del Espacio Lejano.

La enorme estructura se divisa desde la Ruta 40, entre Las Lajas y Chos Malal.tro. Llegó al país en barco y a la provincia en 28 camiones. La armaron un amanecer, aprovechando que no corría viento. El gobierno neuquino y los chinos insisten que no hay cláusulas secretas.

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte, indicó que “se acomodaron los conflictos laborales y la Subsecretaría de Trabajo está permanentemente monitoreando los temas de seguridad e higiene que habían desencadenado los problemas”. Anticipó que “en el transcurso de este año tiene que estar terminado todo”.

El funcionario detalló que el montaje de la antena demandó poco más de una hora y fue realizado en noviembre pasado, luego de que la estructura llegara a la región junto a una grúa especial que se transportó en barco y unos 28 camiones. El trabajo se hizo antes del amanecer, porque es el horario en el que merma el viento.

La antena china que observará el “espacio lejano” y supervisará las misiones a la Luna que el país asiático planea para el 2017 ya se erige sobre el paraje Quintuco, en el centro de la provincia.En noviembre del año pasado, una delegación de ingenieros chinos completó la instalación de la parábola que pesa 110 toneladas y que llegó a la región transportada primero en barco y luego en 28 camiones especiales.

La gigantesca estructura puede observarse desde la Ruta 40, en el trayecto que va de Chos Malal a Las Lajas.

El proyecto contempla la construcción de cuatro edificios, incluida la antena, cuya ejecución está avanzada pese a los ocho meses de atraso que arrastra la obra.
Los encargados de llevar adelante la tarea fueron expertos chinos que llegaron a la provincia para esa misión y luego regresaron a su país. Cuando comience a funcionar la estación, se prevé que unos 10 científicos residan de forma permanente y otros 25 roten.

La base que sostiene ese “plato” de 35 metros de diámetro es una gran “caja de hormigón” de 10 metros de alto por 20 de ancho. Laffitte precisó que esa obra está “prácticamente lista“, mientras que los restantes aún continúan en construcción.

“El que está más retrasado es el edificio administrativo, que incluye oficinas, alojamiento y comedor“, dijo. La antena tendrá una demanda de energía estimada en 1.500 kilovatios, para lo que la agencia china encargada del proyecto, CLTC, debió tender una línea de media tensión de unos 60 kilómetros, desde la estación transformadora del EPEN en Las Lajas.

Según explicó el funcionario provincial, China tiene como objetivo para el 2017 bajar a la Luna y retornar con muestras a la Tierra, mientras que para el 2025 proyectan una misión tripulada. Laffitte dijo que para eso requieren tener funcionando la estación en Neuquén: “Bajar y retornar a la Tierra es una operación crítica“.

La instalación de la base espacial generó polémica. La posibilidad de que también tenga uso militar y cuestionamientos por “falta de transparencia” del acuerdo con China, fueron los motivos centrales.

Fuente: http://maszapala.com.ar/en-la-base-china-su-antena-ya-apunta-al-cielo/

Prometen que Tandanor no despedirá empleados al terminar con el ‘Irízar’

Por Sergio Amor | Perfil.com

“El Irizar está casi terminado”. Trabajadores y autoridades del astillero Tandanor coinciden en que las reparaciones del rompehielos, incendiado en 2007, deberían concluir este año. 

Para Jorge Arosa, el nuevo presidente de la empresa, concluir las obras permitirá ocupar los talleres con nuevos proyectos, que van de la reparación de barcos pequeños a la fabricación de buques polares. Sin embargo, para Mauricio Melia, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (Sittan), implica que muchos obreros se quedaran sin labores, y en el marco de las auditorías requeridas por el ministro de Defensa, Julio César Martínez, que en Fabricaciones Militares resultaron en 150 despidos, finalizar la reparación del Irizar es una preocupación para los trabajadores destinados a la tarea. “La actividad está muy parada”, dice el gremialista.

El Irizar emplea a buena parte de los 600 trabajadores de planta de Tandanor y cerca de 400 subcontratistas que cumplen tareas en el astillero. “El trabajo que se hizo es descomunal”, explica el presidente de la compañía estatal. “Si el Irizar fuera un auto, cualquier aseguradora lo hubiera declarado en estado de destrucción total. Se lo reconstruyó íntegramente, pero además se le aumentó la potencia, la autonomía y la cantidad de navegantes que puede llevar. No es poca cosa. Estamos hablando de uno de los cinco mejores rompehielos del planeta”. 

Los críticos del proyecto señalaron que con el costo de las reparaciones, cifrado en $ 800 millones, se hubieran podido comprar dos nuevos. Pero según Tandanor serían buques de menor tamaño, como los que tienen Chile o Brasil.  “Si Argentina quiere volver a ser la llave de entrada a la Antártida, y yo creo que debe serlo, necesitás un barco que pueda abastecerla durante todo el año, y eso es algo que sólo puede hacer el Irizar. Ahora, para zarpar en diciembre y volver en abril, pasando sólo por la bases argentinas, que es lo que se venía haciendo, puede que no haga falta tanto. Es un gran barco que está siendo subutilizado”, dice Arosa.

Además del rompehielos, en Tandanor se encuentran en reparación los submarinos San Luis y Santa Cruz, y un puñado de pesqueros pequeños que, en general, requieren trabajos superficiales. Sin embargo, Arosa promete que pronto habrá más trabajo: “Firmamos acuerdos con los Ministerios de Transporte y Defensa.

El objetivo es reparar las embarcaciones que surcan la hidrovía Paraná-Paraguay. También hay contratos con Petrobras, que muestran la importancia que tiene este astillero: en Brasil hay 14, y por las leyes que tienen de protección a la industria nacional, traerlos a la Argentina les sale mucho más caro. Y aún así vienen porque la calidad del trabajo que se hace acá no tiene comparación”. A mediano plazo, Arosa aspira no sólo a traer buques chilenos sino también a fabricar barcos, en vez de sólo repararlos. “El astillero tiene la capacidad instalada y la mano de obra para hacer buques polares”, asegura. Y se muestra tranquilo respecto a los rumores: “No hay ñoquis en Tandanor”.

AFIP: detectan planes de pago “a medida” por $ 29 mil millones

Por Jorge Velázquez - Clarin.com
Tras un relevamiento, Alberto Abad ordenó suspender la aplicación del artículo 32. Son 1.530 casos, otorgados discrecionalmente por Ricardo Echegaray entre 2010 y 2015, en base a la ley fiscal. El caso Ciccone figura en la lista.
(Izq.) Administrador Federal. Alberto Abad, preocupado por los planes “discrecionales”. (Der.) Son 1.530 casos, otorgados discrecionalmente por Ricardo Echegaray entre 2010 y 2015, en base a la ley fiscal. El caso Ciccone figura en la lista.
(Izq.) Administrador Federal. Alberto Abad, preocupado por los planes “discrecionales”. (Der.) Son 1.530 casos, otorgados discrecionalmente por Ricardo Echegaray entre 2010 y 2015, en base a la ley fiscal. El caso Ciccone figura en la lista.

El 5 de enero pasado, el nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad, firmó una inusual resolución interna que autolimitaba sus facultades: suspendió la aplicación del artículo 32 de la Ley de Procedimiento que le permite otorgar discrecionalmente planes especiales de pago a contribuyentes que mantienen deudas millonarias con el Fisco. La decisión la tomó a sólo un mes de haber asumido al frente del organismo recaudador y después de comprobar que su antecesor Ricardo Echegaray había otorgado entre 2010 y 2015 un total de 1.530 planes de pago “a medida” por un total de $ 29.800 millones.

La nota interna que circuló Abad entre sus colaboradores dice lo siguiente: “Se instruye a esas direcciones generales (DGI, Aduana y Seguridad Social) y sus áreas dependientes ... que a partir del día de la fecha no deberán dar curso a las solicitudes o trámites iniciados por los contribuyentes para requerir de este administrador federal el ejercicio de la facultad que le concede el artículo 32 de la ley 11.683”. Ese artículo de la Ley de Procedimiento Fiscal es el mismo que Echegaray utilizó para conceder en 2010 un plan de facilidades de pago a la imprenta Ciccone, medida que le significó quedar imputado en la causa que tiene como procesado al ex vicepresidente Amado Boudou.

Abad se refirió al tema de los planes de pago discrecionales que crecieron a la sombra del artículo 32 la semana pasada, en la rueda de prensa en la que presentó los datos de la recaudación y anunció la reimplantación del régimen “Mis facilidades”, que contempla planes de pago “objetivos, permanentes y con reglas claras para todos por igual según el tipo de deuda”, explicó (ver detalles en página 9). En esa conferencia, Abad le dijo a la prensa: “¿Ustedes recuerdan qué era el artículo 32? Es el que le otorga discrecionalidad al Administrador Federal de Ingresos Públicos, por el cual ante determinados pedidos podía dar planes de pago hasta 150 cuotas y con tasas de interés muy bajas”. Y remarcó: “¿Se acuerdan de toda la discusión de Ciccone? Era un plan del artículo 32, porque le permitía sólo al Administrador Federal y con plena discrecionalidad otorgar o no otorgar ese tipo de planes. Ahora encontramos bajo el artículo 32 muchos planes y por mucha plata”.

En la AFIP rige el secreto fiscal, de manera que es imposible saber quiénes fueron los 1.530 casos que se beneficiaron con los planes “a medida”. Excepto, claro, la imprenta Ciccone, ya que el caso cobró estado público desde que está en manos de la Justicia.

Según pudo averiguar este diario, entre 2010 y 2015 hubo planes de este tipo para empresas de la construcción, laboratorios, transporte de pasajeros, medios de comunicación y hasta clubes de fútbol.

La cantidad de cuotas y los intereses para cada deuda a regularizar son determinados por el jefe del organismo, sin necesidad de ajustarse a ningún plan vigente de carácter general. Así es como, por ejemplo, se pueden encontrar casos variados: 18 planes de 2 cuotas; 36 planes de 148 cuotas; 393 planes de 120 cuotas. Lo mismo se puede advertir con los intereses: en un plan se fijó una tasa de 2,25% mensual, pero en otros 16 casos fueron de sólo 0,5% y en otros 1.122 planes la tasa fue del 1,35%.

Otro detalle curioso es que una misma empresa recibió 5 planes distintos y todos caducaron porque en algún momento dejó de pagar las cuotas. También se menciona el caso de una empresa concursada que recibió un plan de 148 cuotas con un interés del 0,5%. En ese momento, para las empresas en esa situación había planes en vigencia entre 96 y 120 cuotas, con intereses del 3%.

Abad detectó estos datos en un relevamiento que hizo a poco de asumir. Las fuentes aclaran que “si bien no es ilegal el uso de estas facultades, es llamativo que hasta cuatro días antes del cambio de gobierno se firmaron planes de pago mediante este mecanismo. La excepción pasó a ser la regla”.
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