jueves, 31 de diciembre de 2015

Avanza el desarrollo de tinta eléctrica en el país


(La Nación) - Son tintas conductoras de electricidad que podrían usarse para imprimr circuitos básicos, y sumarlas a envases, telas y otros elementos para hacerlos "inteligentes"



Los equipos electrónicos se volvieron más económicos y están cada vez más incorporados a la vida diaria. Pero, pronto, tal vez se le pueda preguntar a un vaso descartable a qué temperatura está la bebida que contiene o usar la hoja de una revista como control remoto de un televisor. Ese tipo de cosas permitirían las tintas conductoras de electricidad que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está desarrollando actualmente.

Estas tintas conductoras podrían usarse en impresoras industriales de uso común para imprimir circuitos básicos, antenas para identificación por radiofrecuencia, baterías, memorias y resistencias, con el objetivo de integrarlos a toda clase de productos.

El objetivo del desarrollo es impulsar la generación de proveedores nacionales de tinta conductora para la industria gráfica local, con el valor agregado de sumar características funcionales a diversos productos. La tinta está siendo diseñada para ser utilizada en las máquinas de impresión gráfica que se encuentran actualmente en el mercado y sobre los papeles y sustratos habituales.

Este desarrollo también permitiría sustituir cables, circuitos impresos, botones y otros tipos de conectores que se usan en artefactos eléctricos, así como integrarlos en diversos materiales de forma muy económica, para sumarles valor a envases, embalajes, textiles y publicaciones.

El INTI se vinculó tanto con los proveedores de tinta nacional como con las firmas gráficas que usarán esta tinta conductora, con lo que se formó una especie de consorcio público-privado. Liliana Fraigi, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB), del INTI, sostiene que, "con recursos nacionales, tanto en infraestructura como en recursos humanos, podemos hacer nuevos desarrollos sin grandes inversiones. Debemos explotar lo existente y darles mayor valor agregado a los productos a través del conocimiento".

Entre los posibles usos para estas tintas también está la posibilidad de personalizar un documento para dificultar su falsificación, ya sea un documento público, el envase de un medicamento o una entrada para un espectáculo. "No tiene límite, sino que tiene que ver con la imaginación", dice con entusiasmo Fraigi. El equipo del INTI viene trabajando desde hace varios años con técnicas de impresión serigráfica sobre cerámica y tuvo que adaptar sus procesos al uso de diversas técnicas, tintas y sustratos.

El desarrollo, del que participan también el doctor en Química Orgánica Leandro Monsalve (líder del proyecto), la ingeniera electrónica Mijal Mass y el técnico electrónico y especialista en Diseño Industrial Mariano Roberti, se está llevando a cabo en colaboración con entidades públicas de Alemania y España, a través de acuerdos de confidencialidad que permiten que los tres países puedan acortar los tiempos de desarrollo, ya que se trata de una tecnología todavía incipiente a nivel mundial.

Matías Alonso/Agencia TSS

Las seis dudas que abrió Macri al mundo

Por Martín Dinatale - Diario La Nación
En los primeros 19 días que Mauricio Macri lleva en la Casa Rosada desplegó un giro copernicano en las relaciones exteriores de la Argentina en abierto contraste con el esquema diplomático que elaboró Cristina Kirchner en los últimos siete años. Pero también abrió un gran abanico de dudas cuyo desenlace el mundo empieza a ver con cierta inquietud.

Durante la cumbre de presidentes del Mercosur, los señalamientos de la violación de los derechos humanos en Venezuela, los encuentros con presidentes de la región y los contactos con Europa, Estados Unidos y Asia, el Presidente mostró una clara apertura de las relaciones externas del país. No hacía falta demasiada astucia diplomática para contrarrestar el aislamiento en que se había sumergido la Argentina en los últimos tiempos.

Es temprano aún para dilucidar el camino que finalmente marcará en adelante el Gobierno en sus vínculos con el mundo. Pero en el esquema trazado hasta ahora por la canciller Susana Malcorra y su equipo en función de las directivas presidenciales, se pueden vislumbrar al menos seis dudas que advierten observadores externos, diplomáticos, políticos y académicos de los más variados colores políticos:

1- Las importaciones. El Presidente acató el fallo de la OMC que le impidió a la Argentina continuar con la política cuasi-soviética de Guillermo Moreno del cierre de importaciones. No le quedaban muchos caminos a Macri. Eludir el fallo impulsado por 42 países significaba someterse a eventuales sanciones externas. Macri eliminó las polémicas declaraciones juradas de importación pero su política exterior mantiene un zigzagueo respecto a la apertura del comercio. El Presidente dijo poco antes de asumir: "No podemos abrir las importaciones. Tenemos que crear trabajo, no destruir lo poco que tenemos". Sin embargo, ya con su traje de jefe de Estado expuso ante los empresarios de la UIA una vieja receta para combatir la inflación: "En caso de que no veamos un acompañamiento en la medida que necesitamos los argentinos para recorrer esta transición, recurriremos a abrir la importación". Nadie sabe a ciencia cierta qué hará Macri en este punto. Más preciso aun: ¿Cuál es el verdadero Macri? ¿El aperturista o el continuista moderado?

2- Acuerdo UE-Mercosur. El gobierno de Macri está haciendo una oferta más amplia que Cristina Kirchner para que el Mercosur logre llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La oferta global del Mercosur está casi en el 87% del comercio y Europa está pidiendo que se llegue a una ambición del 90%. Macri trabajaría sobre el 90%. La aspiración es empezar a negociar en el primer trimestre de 2016. Aunque los resquebrajamientos que hubo en el Mercosur luego de las objeciones que impuso Macri a Venezuela, sumado a los cambios de propuestas de la Argentina, podrían empantanar una vez más esas arduas negociaciones.

3- La pulseada por Malvinas. El Gobierno está dispuesto a mantener en pie el reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. Pero ya adelantó que ampliará el diálogo con el Reino Unido más allá de este tema y deslizó que revisarán la estrategia agresiva que desplegó Cristina Kirchner con los kelpers. La canciller Malcorra dijo hace unos días que "no siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones". Aclaró que eso no quiere decir que se vayan a ceder principios. El andarivel entre una postura agresiva con los habitantes de Malvinas y un esquema dialoguista es muy delgado. En medio de ello el Gobierno sabe que cualquier paso en falso podría recibir duros cuestionamientos del nacionalismo vernáculo de siempre.

4- Revisión de los acuerdos con China y Rusia. El Presidente ya adelantó que revisarán las negociaciones secretas que dejó con Rusia y China la anterior gestión. El designado embajador en China, Diego Guelar, fue más allá: dijo que incluso podrían incluir cambios en el caso de que se vean afectados los intereses del país. La canciller Malcorra sostuvo que "si hubiera algún acuerdo que no estuviera en la prioridad, lo que hay que hacer es sentarse y decir: nosotros tenemos esta lista de prioridades, tenemos muchísimo interés en mantener los acuerdos pero hay que ver si hay forma de alinear las prioridades". Ya hubo canales informales con las embajadas de Moscú y Pekín para adelantar esta postura. ¿Podría generar inseguridad jurídica para la Argentina la decisión de cambiar acuerdos internacionales ya establecidos? Nadie se anima a responder. No se trata de un tema menor. En algunos casos están en juego acuerdos nucleares o de infraestructuras por millones de dólares.

5- La relación con Washington. La negociación con los fondos buitre no es un tema prioritario para Macri. Cree que deberá desenredar esa madeja. Pero no lo toma como un tema central de su gestión ni mucho menos como el planteo kirchnerista de "Patria o Buitres". Sin embargo, no son pocos los analistas internacionales que coinciden en que el restablecimiento de relaciones "normales" o "maduras" con Washington, como le gusta decir al Presidente, necesariamente deberán estar acompañadas de un acuerdo con los holdouts. Difícilmente Estados Unidos habilite el crédito internacional a la Argentina o sus empresas decidan volcarse a invertir en el país si este tema sigue irresuelto. La teoría de poner bajo un paraguas de las relaciones con Washington el tema buitres se contrapone con lo que marca las leyes del mercado.

6- El caso Irán. Como prometió en la campaña Macri ya desactivó el polémico memorándum que selló Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA. Pero la comunidad judía y algunos sectores conservadores de la política exterior no ven con buenos ojos la decisión de Macri de seguir profundizando el comercio con el régimen de Teherán. La canciller Malcorra dijo que los acuerdos comerciales que haya con Irán y sean beneficiosos para el país seguirán en pie. La AMIA y DAIA pusieron un grito en el cielo. En el medio de este debate hay más de 1200 millones de dólares de balanza comercial con Irán que hoy resulta ampliamente favorable para la Argentina.

Desentrañar esta y otras dudas es el gran desafío que tiene Macri por delante. Seguramente hay muchas inquietudes más del mundo que se presentarán en adelante. Pero por el escaso tiempo transcurrido parecen ser bastantes las dudas abiertas en política exterior que merecen respuestas inmediatas.

Gas: pidieron disculpas a Bolivia

(La Nación) - Aranguren se comunicó con el embajador; se debían US$ 300 millones
LA PAZ.- El Gobierno se disculpó con Bolivia por la demora en el pago del gas natural que importa y comenzó a cumplir con parte de sus obligaciones, informó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"El ministro de Energía de la Argentina [Juan José Aranguren] se ha comunicado con el embajador boliviano (Liborio Flores), ha pedido disculpas", declaró Sánchez a los medios, en declaraciones difundidas por las agencias EFE y DPA. El funcionario boliviano dijo que hubo un desfase en los pagos debido al período de transición política en la Argentina. Y recordó que Bolivia tiene a su favor una boleta de garantía bancaria otorgada por la Argentina.  Según las autoridades bolivianas, puede cobrar automáticamente esa garantía si la deuda por la venta de gas natural supera los 390 millones de dólares.

Hasta la semana pasada, la deuda sumaba alrededor de US$ 300 millones, pero en los últimos días la Argentina hizo "dos o tres" depósitos, cada uno de 25 millones de dólares. Sánchez anunció además que el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Guillermo Achá, visitará el 5 de enero a Enarsa para tratar sobre los volúmenes de gas y las deudas. Esa compañía es la encargada de la importación del otro lado de la frontera.

El contrato de venta de gas natural entre la estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con una vigencia hasta 2026.Además, Sánchez sostuvo que Aranguren visitará Bolivia posiblemente el 15 de enero próximo, para tratar varios temas de la cooperación energética bilateral.

Dejaron tierra arrasada...Pobre patria mía.

Un grupo avícola se hará cargo de la quebrada Cresta Roja

Por Fernando Bertello - LA NACION
Encabezado por Ovoprot, administrará sus activos e invertirá 20 millones de pesos

La jueza Valeria Pérez Casado, que entiende en la quiebra de la avícola Cresta Roja, otorgó a un consorcio integrado por Ovoprot Internacional SA, Tanacorsa SA y Grupo Lacau la operación de la empresa.

El consorcio, vinculado con el sector avícola, ofreció constituirse en operador de la quiebra en una primera etapa de 30 días corridos de duración y una inversión directa de hasta $ 20 millones. En ese período tomará la administración de los activos, compuesto por plantas de faena, granjas, molinos y plantas de subproductos, entre otras cosas, mientras se negocian las condiciones de una eventual explotación por un año mediante un fideicomiso.

Ovoprot, la cabeza del grupo y con capitales argentinos, es la principal exportadora de huevo en polvo de América latina. Su negocio es la industrialización. Entre sus productos Ovoprot tiene una participación superior al 50% en el mercado local de procesamiento y exporta el 80% de su producción. En los últimos años sus ventas representaron más del 70% de lo que la Argentina exporta de huevo en polvo. En Europa es la principal proveedora de Nestlé.

En tanto, su vinculada Tanacorsa SA produce y procesa huevos para la industria alimentaria. Comenzó en 2009 con 100.000 aves en producción y hoy llega a más de 1.000.000, integrando toda la cadena de valor.

Según expresó el consorcio a la jueza del Juzgado Comercial N° 18, Secretaría N° 35, su objetivo es lograr la generación de puestos de trabajo para el 100% del personal [antes de la quiebra tenía 3200 empleados], algo que estimó lograr cuando la faena diaria alcance los 400.000 pollos.

El proceso será progresivo, según lo detalló la misma magistrada. "En ese período inicial (en enero de 2016), los trabajadores sólo cobrarían los Repro acordados con el gobierno nacional -retributivo del mes de diciembre de 2015-, mientras que progresivamente se irían incorporando los empleados necesarios para cubrir los puestos de trabajo generados por la explotación provisoria, cuyos salarios sí serían abonados por el fideicomiso que se constituirá", expresó.

En rigor, la jueza admitió que "está lejos de haberse solucionado" la situación de los trabajadores de la empresa, pero señaló que esta propuesta es la que rápidamente promete ocupar a la mayor cantidad de empleados. Los distintos oferentes -además de Ovoprot, sus competidores Granja Tres Arroyos, Soychú y Noelma- habían alertado a la Justicia que de la matriz genética de Cresta Roja, que sufrió una fuerte pérdida en los últimos meses, "lo único que sería recuperable" son las aves en recría.

Además, le hicieron saber que se comenzaría con una actividad limitada al trabajo de granja y luego a una incorporación progresiva de los otros sectores.

Al respecto, las oferentes estimaron que hacia agosto de 2016 podría comenzar la faena, momento en el que, además, se podría eventualmente incorporar a más trabajadores.

"Sin que se trate de una solución definitiva o ideal, la propuesta efectuada por el consorcio a conformarse entre Ovoprot International SA, Tanacorsa SA y el Grupo Lacau parece ser la mejor alternativa para esta etapa inicial, sin perjuicio de cuanto pueda ajustarse durante los próximos treinta días respecto de la etapa definitiva", señaló la jueza Pérez Casado en su resolución. Según trascendió, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) tuvo un fuerte acompañamiento para que el proceso de los últimos días arribara a buen término.

Conducirá la Gendarmería un retirado por el kirchnerismo

Por Daniel Gallo - LA NACION
El comandante general Gerardo Otero había sido puesto en disponibilidad en septiembre pasado; asumirán Scarzelo en la Prefectura e Itzcovich en la PSA

La designación del comandante general Gerardo Otero como director nacional de la Gendarmería fue el anuncio más impactante al darse a conocer ayer las nuevas jefaturas de esa fuerza, de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Es que, con el nombramiento de Otero, el Ministerio de Seguridad buscó a un oficial que estaba en situación de disponibilidad, algo poco habitual, y de ese modo exhibir un cambio completo frente a decisiones tomadas por la gestión anterior.

Además de esa promoción, el Gobierno decidió nombrar como jefe de la Prefectura al prefecto general Eduardo Scarzelo, tercero hasta el momento en la línea de mando de esa fuerza como director general de Seguridad, y como subjefe, al prefecto general Hugo Ilacqua, actual director de Planeamiento.

En tanto. la PSA estará a cargo de Alejandro Itzcovich Griot, quien se desempeñaba como coordinador de incorporaciones de la Policía Metropolitana y con varios trabajos y presentaciones sobre narcotráfico.

En el caso de la Policía Federal se mantendrá como jefe al comisario general Román Di Santo, al menos durante la consolidación del traspaso de las 54 comisarías a la ciudad de Buenos Aires y la reestructuración de los 25.000 efectivos que continuarán bajo mando federal.

Más allá de las modificaciones esperadas en las fuerzas frente a cada cambio de gobierno, en la Gendarmería se concretó la modificación de mayor profundidad. La Casa Rosada apeló a la ley orgánica de la Gendarmería, que determina que las situaciones de disponibilidad -en la práctica, la carencia de destino y funciones- pueden ser resueltas por el Poder Ejecutivo hasta cumplirse un año de esa condición. Después de ese plazo se ingresa en un retiro obligatorio. Otero había sido desplazado de la tercera posición de la Gendarmería en septiembre pasado, cuando se modificó la cúpula.

En ese momento, una discusión entre el entonces jefe de los gendarmes, comandante general Enrique Zach, y el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, generó un cimbronazo dentro de la fuerza. Ese fuerte diálogo telefónico entre Zach y Berni se produjo en los últimos días de julio, durante el acto por el aniversario de la Gendarmería y en momentos en que la Panamericana era bloqueada por una protesta.

Casi dos meses después -y con otros cruces en el medio-, Zach quedó afuera y se dio paso al comandante general Omar Kannemann. El nombre de Otero había aparecido en esas horas como reemplazante natural de Zach, pero el kirchnerismo decidió un corte más abrupto y optó por un comandante general recientemente ascendido.

Con la llegada de Kannemann tuvieron que dejar sus puestos una docena de comandantes generales. Entre ellos, Otero. Se dio, así, otra situación poco común en la Gendarmería: sólo su jefe tenía grado de comandante general y el resto de la plana mayor estaba compuesta con comandantes mayores. En el mismo período, por ejemplo, la Prefectura contó con 17 prefectos generales, mientras que en Defensa el Ejército conseguía superar los 50 generales en actividad.

Esa anormalidad llevaba a pensar dentro del Edificio Centinela que Kannemann podría tener continuidad, dado que la fuerza no podía darse el lujo de la elección de otro hombre dentro de la plana mayor sin generarse una inmediata pérdida de más comandantes por inevitables reacomodamientos de antigüedad.

El Gobierno resolvió ese problema en forma inesperada al regresar al servicio activo a Otero y colocar como subjefe a Federico Sosa, otro comandante general puesto en disponibilidad en el cambio de mando de septiembre pasado. De esa manera, la Gendarmería puede evitar pases a retiro automáticos, al ser estos dos oficiales los más veteranos en la fuerza. Si luego hay movimientos de cambios internos, será potestad ya del nuevo jefe -con amplio apoyo dentro de la fuerza- y no obligaciones de nivelaciones de rangos.

"Se buscó reparar una injusticia que había cometido la administración anterior y traer de disponibilidad a los comandantes generales Otero y Sosa", explicó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La nueva cúpula de seguridad

Eduardo Scarzelo - Jefe de la Prefectura: Estaba a cargo de la Dirección de Seguridad y figuraba en el tercer lugar en la lista de mandos de la Prefectura Naval. Es licenciado en seguridad marítima y cuenta con experiencia en tareas de rescate como buzo

Gerardo Otero - Jefe de la Gendarmería: Era el director de Logística y tercero en la Gendarmería cuando, en septiembre pasado, fue desplazado por el kirchnerismo para colocar en el mando al comandante Omar Kannemann. El Gobierno decidió recuperar su experiencia

Alejandro Itzcovich - Jefe de la PSA: Abogado, se desempeñó como coordinador de Incorporaciones en la Policía Metropolitana. Fue parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro fundador del Grupo Sophia.

Todo listo para el Dakar, que vuelve a ser celeste y blanco

Marc Coma, ganador de la prueba en motos, ahora trabaja en la organización.Por Miguel Angel Sebastián - Clarin.com
Será la octava edición en la región de la carrera de aventuras. Se larga el 2 de enero. Los 9.000 km serán casi todos en territorio argentino. Hay 354 vehículos inscriptos.


Foto: Marc Coma, ganador de la prueba en motos, ahora trabaja en la organización.

Se acerca fin de año y entre los ruidos de los cohetes y fuegos de artificios con que se lo celebra, comienza a escucharse el de los motores del Dakar. Un sonido que hasta el 2007 pobló las tierras africanas pero que dos años más tarde se instaló en Sudamérica, con base en la Argentina, para darle continuidad a la que muchos consideran la “carrera más excitante y peligrosa del mundo”. Un exigente desafío deportivo, físico y mental.

Como nunca antes en sus siete ediciones sudamericanas, este Dakar 2016 transitará territorio argentino. La baja de Chile, que por primera vez no verá pasar la competencia, y la renuncia que a mediados de año hizo Perú, originalmente señalada como sede de la primeras cuatro etapas, obligaron a los directivos de Amaury Sport Organisattion (ASO), la empresa francesa organizadora de la carrera, a rediagramar el recorrido de la competencia. Sin posibilidades de ampliar el paso por Bolivia, sumaron tramos en Argentina, en cuyo territorio se disputarán 11 de las 13 etapas. Dicha presencia incluirá la largada simbólica en Buenos Aires (2 de enero) y la llegada en Rosario dos semanas más tarde. Las excepciones serán las dos jornadas que tendrán como epicentro la ciudad boliviana de Uyuni, con el paso por el famoso salar

“Será un Dakar con colores albicelestes”, declaró Ettiene Lavigne, el director de ASO, en la ultima presentación oficial realizada en noviembre. “Será un Dakar que recupere el espiritú de la aventura, con mucha navegación y exigencia para los pilotos...”, destacó el español Marc Coma, múltiple ganador en motos, que vivirá esta edición desde el lado de los organizadores como director deportivo y responsable de la elección de los caminos. Trabajó mucho en el recorrido, que tendrá un extensión total de 9.000 kilómetros. Para transitarlos hay anotados 354 vehículos, entre autos (110), motos (143), cuatriciclos (46) y camiones (55).

Como es habitual, las mayores expectativas estarán puestas en los autos. Atracción central será el duelo entre los equipos Mini, ganador de las dos últimas ediciones, y Peugeot. Ambos presentarán fuertes formaciones. Mini contará con el qatarí Nasser Al Attiyah,(ganador 2015), el español Nani Roma (vencedor 2014), el fines Miko Hirvonen, debutante en el raid, y Orlando Terranova, la máxima esperanza argentina para un triunfo en el Dakar. Peugeot buscará ponerle término al reinado de su rival con Carlos Sainz, Stephane Peterhansel (máximo ganador del Dakar con 11 victorias entre motos y autos), Cyryl Despres y el debut de Sebastien Loeb, el múltiple campeón de rally mundial. Expectante a este duelo y apostando a su regularidad estará Toyota, con el experimentado sudafricano Giniel de Villiers, primer vencedor del Dakar sudamericano. Un escalón debajo y con ambiciones de llegar y si es posible entre los diez primeros estará Renault, donde habitan las ilusiones de Emiliano Spataro y el prototipo Colcar, sobre el que Juan Manuel Silva concretará su octava participación en esta carrera. Querrá terminarla sin el susto del vuelco de la edición pasada.

Los Marines se niegan a ir de misión con "mulas robot"

A la mula robot no la quieren en el Ejército de EE.UU.(Clarin.com) - Fueron creadas por el Pentágono junto con una firma de Google con el objetivo de llevar las cargas pesadas del Ejército. Pero al parecer tienen un problema.


Foto: A la mula robot no la quieren en el Ejército de EE.UU.

Los marines de Estados Unidos han rechazado emprender misiones militares con las famosas "mulas robóticas", diseñadas por una empresa propiedad de Google y por el Pentágono con el objetivo de cargar el pesado material que tiene que transportar el Ejército.

Los marines no quieren salir al campo de batalla con las "mulas robóticas", un robot de cuatro patas capaz de cargar con casi 200 kilos, porque hacen "demasiado ruido" y, por tanto, son incompatibles con la discreción militar, según recogió hoy la revista especializada Military.com.

"Tal y como los marines lo estaban usando, existía el desafío de que percibiesen las limitaciones del propio robot. Vieron lo que era: un robot ruidoso que podía revelar su posición", apuntó en declaraciones a Military.com Kyle Olson, portavoz de los marines.

En 2012, el Pentágono informó que había diseñado la "mula robótica" y, entonces, anunció que el robot tendría capacidad para cargar hasta 180 kilos y serviría para recargar las baterías de radios y dispositivos electrónicos de los militares. Antes de que los marines expresaran rechazo a las "mulas robóticas", el robot LS3 había sido probado en diferentes tipos de terreno como el que se puede encontrar en combate -terroso, arenoso- y también en diferentes condiciones meteorológicas incluyendo lluvia y nieve. (EFE)

Designaron a nuevos jefes de Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria

(Clarin.com) - La ministra Bullrich cambió la conducción de las fuerzas de seguridad federales, aunque conservó la de la Policía. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, designó hoy a los nuevos jefes de la Prefectura, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

A cargo de la gendarmería fue nombrado el comandante General Gerardo Otero, de 56 años, abogado, que se desempeñaba como director nacional de operaciones logísticas. Estará acompañado por el comandante General Federico Eugenio Sosa como subdirector.

La Prefectura Naval quedó al comando del prefecto general Eduardo Scarzello y como subdirector de la fuerza fue designado el prefecto general Hugo Ilacqua.

Mientras que el nuevo titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria será Alejandro Itzcovich Griot, que feu coordinador de incorporaciones en la Policía Metropolitana y rs miembro fundador del Grupo Sophia.

Román Di Santo seguirá al comando de la Policía Federal por ahora, mientras se produce el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana a la ciudad de Buenos Aires.

La ministra Bullrich se refirió al redimensionamiento de la Policía Federal y el nuevo rol que ostentará: “se dedicará con atención a los delitos federales y, especialmente, a la lucha del narcotráfico a lo largo del país”, y luego el secretario de Seguridad señaló que “emulará a las mejores fuerzas federales del mundo”.

Por otra parte, con respecto a los cambios de mando en la Gendarmería Nacional, la titular de la cartera de Seguridad afirmó que se buscó “reparar una injusticia que había cometido la administración anterior”, y “traer de disponibilidad a los comandantes generales Otero y Sosa”. En este sentido, destacó que la decisión no representa una crítica a Omar Kannemann, sino la necesidad de subsanar el error de haber enviado a disponibilidad a trece gendarmes experimentados.

En el caso de la Prefectura Naval Argentina, la ministra Bullrich indicó “es un procedimiento normal”, debido a que los directores nacionales ya habían cumplido los cuatro años de mandato. Mientras que, acerca de sus reemplazantes, los Prefectos Generales Scarzello e Ilacqua, sostuvo que son de “alta valía y profesionalidad”.

Con respecto a la situación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, afirmó que la remoción de la cúpula y, en consecuencia, la designación de Alejandro Itzcovich Griot “implica un cambio en el paradigma de gestión”, que representa a la nueva administración encabezada por el Presidente Mauricio Macri. Y de esta manera, se establece la línea de nombrar a un civil a cargo de la fuerza.

El peso fue la moneda que más se devaluó en el mundo

Billete de 100 pesos(Clarin.com) - La devaluación de noviembre colocó a la moneda local en el ranking de las que más valor perdieron durante el último año.


El peso perdió en 2015 un 35% de su valor y quedó como la moneda que más se devaluó en el mundo. Ni siquiera Brasil que fue dejando subir el dólar en los últimos meses logró equiparar al peso. La moneda del país vecino retrocedió un 33,5%, según una recopilación que realizó Pension Partners, una consultora de inversiones con base en Nueva York.

El peso argentino, que hoy cotiza en torno a $ 13,29, cuando arrancó el año, estaba en $ 8,57. Es decir que el dólar subió 55%. Pero, si se habla de devaluación, el peso pasó de valer 11 a 7,5 centavos de dólar, es decir un 35% menos.

Detrás de Argentina y Brasil, el tercer gran devaluador fue Sudáfrica, con el rand cayendo 25,6%. El top five lo completa el peso colombiano, que retrocedió 25%, y el rublo ruso, que perdió 21%.

Turquía, Malasia y Canadá también vieron ceder terreno a sus monedas frente al dólar. Sus divisas retrocedieron un 20%, 18% y 16% respectivamente. China, cuya devaluación a medidados de año parecía una catástrofe, finalmente termina 2015 con una pérdida de solo 4,4%. El euro, en tanto, retrocedió 9,8%.

En tanto, el dólar paralelo o blue saltó de 13,80 el último día hábil de 2014 a 14,30 hoy, es decir una suba de apenas 3,62%.

Cristina, en guerra de guerrillas a través del teléfono

Ex Presidenta Cristina KirchnerPor Marcelo Canton - Clarein.com
La búsqueda de mayorías legislativas para gobernar.La ex Presidenta llama desde el sur y rompe todos los acuerdos, acusan desde Cambiemos. Pero a ellos también les sirve colocar a la viuda de Kirchner en ese lugar.


Cristina ha lanzado una guerra de guerrillas contra Macri. Así parecen demostrarlo algunos hechos de los últimos días. Pero, sobre todo, es el lugar en el que el macrismo quiere colocar hoy a la ex Presidenta: le sirve tenerla como contendiente destemplada.

Vayamos por pasos. Primero, lo que pasó anoche. En el gobierno de la provincia de Buenos Aires dicen que fue el propio jefe del bloque kirchnerista de la Legislatura, José Ottavis, quien llevó el mensaje a los hombres de la gobernadora María Eugenia Vidal. "Me llamó Cristina y es mi jefa, no le puedo decir que no", aseguran en la cúpula bonaerense que dijo el legislador camporista.

"Teníamos un acuerdo cerrado y lo rompieron por el llamado de Cristina, no se puede creer", se indignan los funcionarios de Vidal. Y no dejan de repetirlo a los cuatro vientos: quieren que el kirchnerismo pague el costo político de que la sesión se cayó y no hubo Presupuesto. "Los intendentes peronistas están muy calientes, porque ahora ellos también se quedan sin recursos", agregan en el oficialismo.

"Fue un llamado de Cristina, no pudimos hacer nada. Danos unos días hasta que nos reorganicemos", aseguran en Cambiemos que fue el mensaje de otros interlocutores del peronismo, menos cercanos a la ex Presidenta que Ottavis. ¿Qué se supone que sería esa "reorganización"? Pues la ruptura del bloque del PJ. Se dividirían entre "aquellos que quieran ser constructivos y aquellos que quieran ser destructivos", especula el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.

El planteo de "Cristina llamó por teléfono desde Santa Cruz y rompió el acuerdo que ya estaba cerrado" que hacen hoy los bonaerenses es una réplica de lo que se escucha en el Congreso estos días sobre la elección de autoridades para la comisión que debe analizar los DNU, un lugar clave para el macrismo. Según el oficialismo, lo convenido no se cumplió porque los legisladores kirchneristas, presionados vía telefónica por la ex Presidenta, lograron arrastrar a todo el bloque del PJ. Una situación similar había denunciado Cambiemos en la polémica por la conformación de la AGN y la designación allí de Ricardo Echegaray. Se podría sumar también la elección de autoridades en el Consejo de la Magistratura a la lista.

"Es increíble cómo Cristina los llama desde el Sur y hacen lo que ella quiere", dijo días atrás la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre la situación actual en el Senado. Y añadió que había senadores que cumplían a pies juntillas lo que decía la ex Presidenta y otros a los que la situación "les da verguenza". Es justamente sobre esa frontera donde intenta operar el macrismo: dividir al peronismo del kirchnerismo, a los legisladores que necesitan acuerdos o recursos para sus distritos de los que responden a la viuda de Kirchner y al bloque de La Cámpora.

Esta exposición permanente de Cristina como la dama que llama desde el sur y rompe los acuerdos es algo que al macrismo le sirve, por cierto. La situación le complica la gestión: Buenos Aires quedó anoche al borde de tener problemas para pagar sueldos, dicen, por la falta de Presupuesto. Pero les ofrece la posibilidad de tener enfrente a una contendiente destemplada, que "no contribuye al bienestar general", a la que le pueden dar un perfil negativo. "Por eso salimos a hablar de este tema con tanta insistencia", reconoció un alto funcionario macrista hoy por la mañana.

En su momento, a Cristina le servía tener de contendiente a Macri, pudiendo jugar al tándem yo soy el progresismo, él es la derecha. Hoy Macri parece elegir a Cristina como el foco de la oposición no constructiva, de aquella que no lo deja resolver los problemas que, dicen, generó el kirchnerismo. La diferencia clave es que ella tenía mayorías en el Congreso, y él en cambio tiene que construirlas. Y precisamente para eso usa precisamente esa figura, la de la ex Presidenta con el teléfono al rojo vivo.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Denuncian que Scioli ocultó ‘esqueletos’ por $ 54.000 millones

Por Ezequiel Burgo - Clarin.com - Cálculos que realizaron funcionarios de la gobernadora Vidal
Son deudas fiscales no registradas y que salen a la luz. Equivaldrían a la mitad de la emisión planificada para 2016.


En el gobierno de María Eugenia Vidal calculan que la administración de Daniel Scioli dejó como ‘herencia’ unos $ 54.000 millones de deuda no documentada. Y que para hacer frente a estas obligaciones no quedará otra que recurrir a nuevo endeudamiento. En la jerga financiera, se llama ‘esqueleto fiscal’ a emisiones de deuda por gastos del pasado y que no fueron oportunamente registrados. 

El nuevo presupuesto enviado a la Legislatura contiene un pedido para tomar deuda por unos $ 98.000 millones, aunque el monto definitivo no está cerrado y se discutirá esta semana.Pero calculan que más de la mitad de la emisión de la nueva deuda provincial se explicaría por estos “‘esqueletos’ que encontramos en el placard”, cuentan desde el gobierno provincial.

¿Cómo justificará el oficialismo semejante pedido? Calculan que las obligaciones que deberán a hacer frente el año próximo son:

$ 15.000 millones para cubrir el déficit fiscal proyectado 2016,

$ 15.000 millones de vencimientos de deuda para el año próximo,

$ 10.000 millones para hacer uso de la caja (básicamente pagos de salarios),

$ 54.000 millones de ‘esqueletos fiscales’.

Todo ello suma $ 94.000 millones. Pero además se agregaría un monto en moneda extranjera que sería unos US$ 600 millones. Así, en total, el pedido de endeudamiento rondaría los $ 98.000 millones. 

Uno de los argumentos en la mesa de la negociación es que la Provincia cuenta con un bajo endeudamiento financiero pero enfrenta una “pesada deuda social, en materia de escuelas, salud y rutas”. Y para hacer frente a ello es necesario pedir dinero y el equipo económico recurriría a una emisión de deuda para el año que viene. “El mayor endeudamiento hará de puente para atender las demandas”, explica el senador provincial por Cambiemos, Marcelo Pacífico.

El término ‘esqueleto fiscal’ es conocido en el mundo de las finanzas. “Ejemplos típicos son atrasos con proveedores del Estado u obligaciones no registradas”, explica Pablo Guidotti, ex secretario de Hacienda y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. “Un caso típico en la Argentina son los juicios previsionales que generaron emisiones de Bocones. Otro país que enfrentó el problema de esqueletos en los 90 fue Brasil”. El término es también utilizado en países como Gran Bretaña. “Encontramos varios esqueletos en el placard”, dijo el ministro de Economía británico actual cuando recibió la herencia del anterior gobierno laborista. “Es un esqueleto en el placard”, se refieren los funcionarios provinciales sobre los $ 54.000 millones.

El plan de Vidal es, cuanto antes, brindar señales para revertir el rojo fiscal. Y de que el camino a recorrer será gradual porque no hay margen para un ajuste brusco: el crecimiento de los ingresos debe ser superior al crecimiento del gasto. El rojo fiscal para 2016 apunta a $ 15.000 millones, menor a los $ 20.000 millones de este año. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, había dicho en septiembre que el rojo sería de $ 8.000 millones. Pero las revisiones sucesivas llevaron la cifra definitiva a cerca de $ 20.000 millones. Además, con el pedido de la autorización para el mayor endeudamiento está incluido un refuerzo a la caja de donde se pagan $ 15.000 millones de sueldos todos los meses. Scioli la dejó con $ 179 millones. “Recibimos una provincia quebrada”, dijo Vidal el día de su asunción.

A nivel nacional, funcionarios del Gobierno se refirieron días atrás a que ya analizan la herencia fiscal recibida y no descartan presentar un informe con sus detalles de aquí a unos meses. Mientras el macrismo busca los esqueletos que el kirchnerismo le dejó en el placard, Vidal ya tiene el número que le dejó Scioli: $54.000 millones. Casi un misil en su placard.

Dime con quien andas y te diré quien eres...otra Tierra Arrasada, pero con un falso con cara de bueno.

El Gobierno prevé invertir US$ 16.000 millones para obras del Plan Belgrano

La apuesta es invertir U$S 4.000 millones para reactivar el ramal troncal del Ferrocarril Mitre y el del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias.Por Alan Soria Guadalupe (La Nación) - La Casa Rosada inició conversaciones con los gobernadores para llevar adelante el ambicioso programa que contempla nuevas redes viales y ferrocarriles, más viviendas y un Fondo de Reparación Histórica


A paso lento, el Gobierno comenzó a delinear los primeros trazos del Plan Belgrano, el ambicioso proyecto de recuperación a largo plazo del norte argentino anunciado en campaña. Si bien todavía no hubo anuncios concretos sobre el programa -aunque algunas medidas, como la quita de retenciones al agro y la ampliación del alcance de la Asignación Universal por Hijo, son parte de la iniciativa-, ya se iniciaron las conversaciones con gobernadores de la región para poner en marcha las diversas propuestas sociales, logísticas y de infraestructura previstas para los próximos 10 años.

En el organigrama estatal, el proyecto está comandado desde la Unidad Plan Belgrano, una secretaría con rango ministerial dependiente de la jefatura de Gabinete, liderada por Marcos Peña. El ex candidato a gobernador de Tucumán, el radical José Cano, es el encargado de coordinar los avances del plan desde Tucumán y su oficina recién inaugurada en Buenos Aires en la sede de la jefatura, en Diagonal Sur al 700.

En los últimos días, Cano se reunió con intendentes de distintas localidades del Norte y con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y de Jujuy, Gerardo Morales -donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-. En las conversaciones surgieron propuestas de los dirigentes sobre las obras que se necesitan, algunas de las cuales ya están previstas en el plan original. Antes de que termine el año se reunirá con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y en los primeros días de enero terminará la primera ronda de encuentros con los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes y Formosa, las provincias alcanzadas por el proyecto.

Las reuniones con los gobernadores del Norte dejaron al menos una curiosidad, según comentó Cano. Algunos de ellos confesaron que la visita del funcionario para delinear los planes en cada provincia les cayó como una sorpresa, pues en los últimos años la relación con el gobierno nacional no se caracterizó por el diálogo fluido a pesar de, en algunos casos, haber compartido por varios años el mismo signo político. "Los gobernadores se sorprenden porque ahora no tienen que ir de visita a Buenos Aires para trabajar sobre este tipo de proyectos. Ahora se terminó el ciclo en el que una sola persona toma todas las decisiones desde la Casa Rosada", relató el tucumano.

En diálogo con LA NACION, Cano describió el Plan Belgrano como la manera de "volver a poner en valor el federalismo" y revitalizar el Norte para terminar con la "dependencia" de las provincias con la Nación.
"Los fondos de la Nación que ejecutan las provincias de la región llegan, en promedio, al 80% [de los presupuestos provinciales]", señaló Cano.

Los números

Según algunas de las propuestas propias del plan, el gobierno nacional prevé una inversión de al menos US$ 16.000 millones en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial; la creación del Fondo de Reparación Histórica, de $50.000 en cuatro años; el lanzamiento de un plan de 250.000 viviendas -entre sociales y créditos hipotecarios-; la creación de una unidad que actúe en los focos de extrema pobreza, y el otorgamiento de incentivos laborales y fiscales para las empresas que se radiquen en el norte argentino. ¿Con qué recursos? Cano afirmó que el Plan Belgrano percibirá fondos del Tesoro, de los ministerios y de créditos en el exterior.

El ex candidato a gobernador de Tucumán por la UCR explicó que la estructura de la unidad encargada de llevar adelante el Plan Belgrano será austera y que habrá un responsable por cada provincia, que estará en contacto con el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, uno de los ideólogos del proyecto.

Si el Plan Belgrano no se queda sólo en un anuncio, como ocurrió con otros emprendimientos en los últimos años por parte del gobierno de Cristina Kirchner, y sigue el camino previsto, las obras excederán la gestión actual y, probablemente, la que le siga al mandato del actual jefe del Estado.

"Macri no va a poder inaugurarlo, pero va a haber sido el que puso la piedra basal", sostuvo Cano, quien agregó que el objetivo del Presidente es convertir el Plan Belgrano en una política de Estado a largo plazo.

Según Jorge Castro, en un articulo publicado en el diario Clarin explicó:
Hay una situación de hiperliquidez en el mundo, con las tasas de interés más bajas de la historia. Los títulos alemanes (Bund) a 10 años ofrecen un rendimiento negativo (menos 0,3% anual), y lo mismo ocurre con los títulos suizos y con los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 5 años. El Banco de Inglaterra (BOE) estima que en la próxima década la totalidad de los títulos a 5/10 años del mundo avanzado tendrían tasas de interés negativas. Este fenómeno se fundamenta en el dato estructural de que la tasa de ahorro global es superior en un tercio o más al nivel inversión en el mundo.

La Argentina es el país menos endeudado de América Latina, con una deuda pública/privada de 18% del PBI, y la deuda externa en dólares es 8% del producto, una de las más bajas del mundo. Por eso es que el Plan Belgrano de desarrollo de la infraestructura (vial, ferroviaria, aerocomercial) destinado a integrar al Norte argentino, y que fue anunciado por Mauricio Macri en la campaña electoral, adquiere posibilidades ciertas de realización. Prevé una inversión de U$S 16.000 millones en 10 años, y la constitución de un Fondo de Reparación Histórica con $ 50.000 millones.

Su eje es un gasto de U$S 10.000 millones destinado a transformar en autovías a la Ruta 9, que une Córdoba y Salta, a la Ruta 34 (Rosario-La Banda-Salta-Orán) y a la Ruta 14 (Paso de los Libres-Posadas), sumadas a un nuevo puente Resistencia-Corrientes. Hay que agregarle U$S 4.000 millones para la puesta en valor del ramal troncal del Ferrocarril Mitre (Tucumán-Rosario-Buenos Aires-La Plata) que se suma al programa de modernización en marcha del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias.

El aspecto productivo del Plan comienza con un alza del corte de los biocombustibles en las motonaftas (de 10% a 15%), y presupone la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz y a todas las economías regionales, con una disminución de 5% en la soja. El protagonista del Plan es necesariamente la producción agroalimentaria que, a partir del salto tecnológico experimentado en los últimos 20 años, se ha convertido ante todo en un proceso de desarrollo urbano, integrado a la industria y servicios.

El salto tecnológico de la agricultura a partir de 1991 ha integrado en una sola estructura productiva agro, industria y servicios, y la productividad surge ahora del conjunto, y no más del simple aumento de los rendimientos por hectárea. La clave es que los nuevos centros urbanos del interior disponen en los últimos 10 años de equipamientos avanzados en educación y telecomunicaciones.

El agro era un sistema de acumulación esencialmente territorial hasta 1991. A partir de entonces, con eje en los pooles de siembra y la producción de avanzada (siembra directa, Aacrea, Aapresid), la renta agraria se ha desterritorializado e integrado con la industria y los servicios, en un proceso de alza de la productividad de todos los factores (PTF).


El Plan Belgrano abre la posibilidad de resolver la situación de depresión estructural del Norte argentino, que viene complicando el crecimiento económico en el NEA y al NOA a pesar de su enorme potencial, integrándolo con el sector de avanzada de la economía del país: el eje Mendoza-Córdoba-Rosario-Buenos Aires, y puede así convertirse en un componente fundamental de una estrategia de desarrollo nacional. 

El Gobierno traslada a la Corte el control de las escuchas telefónicas

Por Adrián Ventura (La Nación) - Esa tarea está hoy en manos de la procuradora Gils Carbó, a quien busca restarle atribuciones; el decreto se publicaría la próxima semana

Todo indica que antes de fin de año la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, perderá el control de las escuchas telefónicas, una herramienta judicial fundamental a la hora de investigar delitos.

Esa tarea pasará a depender de la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes cercanas al presidente Mauricio Macri, el anuncio se concretaría antes de fin de año, probablemente entre el lunes y martes próximos, y sería dado a conocer a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario, por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y por todos los demás ministros del gabinete. El DNU, que ya está redactado, implicará que, en la práctica, serán transferidos al ámbito de la Corte varios edificios y todo el personal que actualmente se desempeña en la Oficina de Observaciones Judiciales (popularmente conocida como Ojota). También indica claramente que la jefa de los fiscales, Gils Carbó, perderá una cuota importante de poder.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ya fue informado de la medida y está de acuerdo con que el máximo tribunal asuma esa labor, en sí bastante compleja y con riesgos políticos.

La supervisión de las intervenciones, una tarea que el kirchnerismo usó para la política. El tema de las escuchas telefónicas que se realizan con orden judicial -porque son una invasión a la intimidad con el objeto de descubrir algún delito- fue uno de los asuntos que Macri abordó con sus ministros en la reunión de gabinete que presidió anteayer.

En efecto, en la mañana del jueves los ministros del gabinete evaluaron soluciones para paliar las consecuencias de las inundaciones; hablaron de la conveniencia de avanzar con el protocolo sobre corte de calles, para el que no se necesita una ley, y también revisaron otro decreto -que se publicará en breve- que establecerá el mecanismo que usará el Gobierno para depurar a la administración pública de ñoquis que entraron durante los últimos tres años.

Fue en esa reunión que también se le dieron las puntadas finales al decreto de las escuchas telefónicas, un tema que está íntimamente emparentado con otro que tiene en vilo a Macri: el futuro de Gils Carbó, la responsable actual de controlar las escuchas, que es la jefa de los fiscales y a quien el presidente la puso en la mira porque la considera una "funcionaria militante", a partir de lo cual busca forzar su renuncia. Sacarle a Gils Carbó la atribución de escuchar a los ciudadanos equivale, en la práctica, a debilitarla, una vía para arrinconarla.

Pero más allá de esa consideración política, la decisión de Gobierno de modificar el régimen de intercepciones telefónicas responde básicamente a un reclamo que vienen haciendo desde hace seis meses los jueces y los defensores oficiales, que entienden que sólo la Justicia puede garantizar su transparencia.

Las intercepciones telefónicas siempre estuvieron en cabeza de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), luego llamada, a secas, Secretaría de Inteligencia (SI). Pero luego de la muerte del fiscal Nisman; del reemplazo de la SI por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a través de la nueva ley de inteligencia -sancionada en marzo último a instancias de la entonces presidenta Cristina Kirchner- y de la remoción del espía Jaime Stiuso, esa labor pasó a estar en manos de la Procuración General, a cargo de Gils Carbó.

A partir de julio último, la jefa de los fiscales comenzó con un maquillaje: le cambió el nombre al Sistema de Observaciones Judiciales, popularmente conocido como Ojota, y pasó a llamarlo Dirección de Captaciones Telefónicas (Dicap). Sin embargo, siempre se ocupó de mantener un control férreo de todos los resortes y puso al frente de la Dicap a una funcionaria de su mayor confianza, Cristina Caamaño, quien pasó a controlar todos los edificios y el personal que se necesitan para realizar estas tareas de investigación.

Caamaño había sido la segunda de Nilda Garré cuando ésta fue ministra de Seguridad. Y la propia Gils Carbó la eligió para ponerla al frente de la fiscalía de Saavedra cuando logró temporariamente que un jurado de enjuiciamiento suspendiera al fiscal titular José Campagnoli. En otras palabras, una mujer de confesión kirchnerista y fidelidad probada.

Según distintas fuentes, las razones que habían tenido más peso para disponerse a avanzar con el nuevo régimen de intercepciones telefónicas son cuatro.

En primer lugar, porque los jueces nunca digirieron que las escuchas que ellos ordenan sean ejecutadas por la jefa de los fiscales. Lo vivieron como el mundo del revés y como una afrenta a su jerarquía y poder.

Una segunda razón apunta a la necesidad de garantizar la imparcialidad de quien realiza las escuchas.

Hace pocos días, incluso, la titular de la Defensoría General, Stella Maris Martínez, se entrevistó con Garavano y le explicó que esa labor no puede estar en cabeza de los fiscales porque ellos, en las causas penales en las que actúan, son una parte interesada en el resultado. Las escuchas tienen que ser hechas por el juez imparcial

Un tercer factor es que en Cambiemos también se evaluó que la proximidad de Caamaño con el FPV podría obstaculizar la investigación de las numerosas causas de corrupción, desde Hotesur y las que involucran a Lázaro Báez a todas las demás.

Y, finalmente, el Gobierno pretende la renuncia de Gils Carbó y como la funcionaria se resiste a irse, le comenzarán a recortar su poder. Así, el Gobierno también anunciará en breve que se postergará la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, un régimen que establecía un sistema de enjuiciamiento que pondría en el centro de la escena a Gils Carbó y a los fiscales.

Según distintas fuentes del Gobierno, la tarea de las escuchas sería entregada a una oficina especial, que funcionará en la órbita de la Corte Suprema. Esa oficina controlará todos los edificios y el personal desde donde se practican esas intercepciones.

Además, según trascendió, la nueva Ojota será dirigida por un juez penal. El magistrado podría rotar en forma periódica con otros jueces, para evitar que acumule demasiado poder. Pero está claro que su presencia también servirá de fusible para que cualquier problema o reclamo recaiga sobre él y no afecte directamente a la Corte.

Tres figuras clave para la misma trama - Estarán a cargo de la escuchas dispuestas por la Justicia

Alejandra Gils Carbó - Procuradora general
En la mira - El Gobierno tiene en la mira a la procuradora por su pasado kirchnerista. La intención de pasar el control de las escuchas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia es licuar el poder de la procuradora que se resiste a abandonar su cargo. Desde el macrismo ya le dieron señales para que dé un paso al costado, pero dijo que se mantendrá en su puesto. La jefa de los fiscales mantenía hasta ahora el control de las escuchas

Gustavo Arribas - Jefe de la Agencia Federal de Inteligencia - Espía de confianza
Macri puso al empresario Gustavo Arribas como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) porque se trata de uno de los hombres de su mayor confianza. Estará a cargo de las escuchas que ordene la Justicia, que estarán controladas por la Corte. Arribas tiene 57 años, es escribano y dueño de Haz Sport Agency, agencia de representantes de jugadores de fútbol. Cuando Macri presidió Boca, Arribas fue su colaborador clave

Ricardo Lorenzetti - Presidente de la Corte Suprema - A cargo
El titular de la Corte estará a cargo del control de las escuchas que ordenen los jueces y que ejecute la Agencia de Inteligencia. Si bien Lorenzetti recibió de buen grado el cambio, también es conciente de que la nueva tarea le puede traer varios dolores de cabeza. Por esa razón se prevé que habrá un juez que, en forma rotativa, estará en forma directa como responsable de las escuchas. Funcionará así como una especie de fusible.

El tema de las escuchas es un tema sensible para el macrismo, desde que el propio presidente fue denunciado por intervenciones ilegales. Sin embargo, el tema podría cerrarse la próxima semana, antes de fin de año. Según fuentes judiciales, es probable que entre el lunes y el miércoles próximos se dé a conocer el definitivo sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa que investigó el juez Sebastián Casanello.

El último paso procesal lo dio el propio Macri, quien esta semana pidió ser sobreseído. De este modo la instrucción quedó cerrada, todas las partes opinaron ya sobre cuál debería ser el destino de la causa y la Cámara Federal acaba de confirmar al juez. Por eso Casanello quedó en condiciones de sobreseer a Macri o, en su defecto, de elevar el caso para su juicio oral. Tanto en los tribunales de Comodoro Py como en el Gobierno descuentan que se tratará de la primera opción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...