miércoles, 22 de abril de 2015

Video: Versión para Argentina del blindado Norinco 8x8

Aquí, la versión para Argentina. El VP-10 presenta diferencias con el VN-1

Presentaron el prototipo de avión ultraliviano fabricado en Chamical

Representantes de la empresa Dedalus S.A presentaron este viernes en el aeropuerto Almandos Almonacid una aeronave biplaza multipropósitos del tipo ultraliviano que proyecta instalar en Chamical una planta de ensamble y fabricación para su posterior comercialización. Las gestiones fueron realizadas por el Ministerio de Planeamiento e Industria a través de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Esta iniciativa se suma a otra similar para instalar en Chamical un centro de homologación de radares y vehículos no tripulados, lo que generaría una empresa de servicios para el lugar.

En la presentación que se realizó este viernes en horas de la mañana en el aeropuerto local, Agost Carreño estuvo acompañado por el presidente de la empresa Dedalus Gustavo Camusso junto al ingeniero constructor Diego Campazzo y el piloto Mall.

También estuvieron presentes el jefe del Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional con asiento en esta ciudad comandante Walter Chávez, el subsecretario Legal Técnico y de Gestión Pública, Carlos Lucero, el director de Aeronáutica Daniel Gorkich, el jefe del Comando Superior de la Policía Luis Páez, representantes del Aero Club La Rioja y Raúl Conetto, miembro de la Cámara Argentina Aeronáutica.

De acuerdo a lo informado por Agost Carreño, la presencia de los empresarios se materializa en virtud del interés que estamos generando para desarrollar en Chamical un polo logístico y aeronáutico.

Destacó que “vieron con agrado que La Rioja ha puesto un énfasis político en este desarrollo, de allí que en esta oportunidad ya estamos ante la presentación del prototipo de un ultraliviano que tiene unas 300 horas de vuelo”.

Amplió que “se trata de un producto muy versátil, emplea nafta súper y es de fácil mantenimiento ya que es un avión liviano AZOR monomotor de alta tecnología, que puede ser empleado en vuelos recreativos, instrucción, entrenamiento de pilotos, uso agrícola, transporte de cargas livianas, inspección de cultivos, e institucionales y defensas tales como evacuaciones sanitarias, emergencias sociales, patrulla de áreas, entre otros. Luego hizo hincapié en que “están demostrado interés por radicarse en Chamical, para fabricar este modelo y otros prototipos”.

Diseñada y fabricada por argentinos

Por su parte el presidente de DEDALUS S.A., Diego Camusso, empresa argentina creada por profesionales aeronáuticos de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, informó que “el avión es de materiales compuestos, relativamente fácil de construir, con usos utilitarios varios, puede despegar tanto en pista pavimentada como en tierra”.

Dijo que “es un avión ideado desde el primer dibujo de su línea de forma por ingenieros y técnicos argentinos, pero además ha recorrido toda la metodología tradicional de un diseño de avión de mayor envergadura, porque los ingenieros que lo diseñaron son los mismos que trabajaron en proyectos mayores, como el Pucará o el IA63 Pampa”.

Sobre el prototipo biplaza multipropósitos del tipo ultraliviano AZOR, dijo que está construido a base de materiales compuestos, en particular en fibra de vidrio y sus partes estructurantes con fibra de carbón.

Amplió que “en el avión de serie que se está pensando para el futuro que se podrá incorporar materiales más avanzados, que lo van a hacer más liviano”.

También informó que la empresa DEDALUS S.A. cuenta con la infraestructura básica de construcción de este avión, que al fabricarse con materiales compuestos, su proceso es en base a moldes, en los cuales se lamina el material que los constituye”.

En este sentido indicó que cuentan con todos utillajes y moldes para construir las piezas además de toda la documentación de desarrollo. Puntualizó además que “previamente el avión tiene que pasar por un proceso de homologación ante la autoridad aeronáutica nacional en la categoría que se decida según el destino que va a tener”.

En tanto el ingeniero constructor Diego Campazzo amplió que el ultraliviano puede despegar en unos 500 metros, aterrizar en 100 metros, pueda volar a una velocidad crucero 130 kph aproximadamente, con un autonomía de 180 kilómetros (dos horas aproximadamente).

La aeronave emplea un motor dos tiempos que es impulsado con nafta súper o las denominadas premium, mientras que el aceite tiene que ser combinado como si fuera una moto, lo que hace que el avión pueda ser operado en cualquier lugar del país.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/industria-investigacion-y-desarrollo-aeroespacial.28/10022-ultraliviano-azor-dedalus-s.html

martes, 21 de abril de 2015

Helicópteros Cocodrilo y Cazador Nocturno - Predatores rusos en el mercado internacional

(Defesa.net) - Rusia es uno de los pocos países capaces de ofrecer dos helicópteros de ataque modernos, teniendo cada una de estas características únicas. El Ka-52 "Alligator" y Mi-28NE "Night Hunter", desarrollados por dos famosas oficinas de diseño rusos están permitiendo a FA Rusia y promocionarse en el mercado internacional por el exportador exclusivo de las armas "Rosoboronexport".

El helicóptero de combate Mi-28NE  fue desarrollado en base a la experiencia de muchos años de funcionamiento y uso operativo de helicópteros de combate y Mi-24 y de transporte Mi-35 . La fuerte blindaje del Mi-28NE permite el funcionamiento en áreas de alto empleo de sistemas antiaéreos. "De hecho, nuestros helicópteros de combate están adaptados para funcionar en situaciones en las que el enemigo está abajo y en todas partes. La tripulación de cabina en tándem resiste impacto directo de proyectiles de 20 mm y el vidrio es a prueba de balas de 12,7 mm.

El fuselaje del helicóptero es totalmente de metal hecha de aleaciones de aluminio y litio y materiales compuestos. El diseño emplea el principio de protección recíproca de los componentes y de los elementos más importantes. La alta capacidad de supervivencia Mi-28NE también está garantizada por la separación de los motores, la disponibilidad de supresor de infrarrojos y del fuego de los lanzadores. Los asientos de los pilotos proporcionan el bloqueo automático del sistema en situaciones de emergencia. El sistema informa al piloto la posición del cuerpo más seguro en caso de aterrizaje forzoso. Además, la alimentación del chasis absorbente reduce sustancialmente los efectos del impacto.

Caza tanques Mi-28NE - Foto Rosoboronexport
La nueva generación integrado de aviónica integrados ofrece el uso de helicópteros de combate durante las 24 horas del día, en cualquier condición meteorológica, con vuelo automático a baja altura garantizada por Automático "Terreno siguiente" (TF) y navegación de alta precisión. La sistema puede detectar, identificar y destruir objetivos en tierra (superficie) y aire a la vanguardia y profundidad táctica Mi-28NE está equipado con cañones de 30 mm 2A42 móvil (asignación de 250 municiones, campo de tiro -. 4 km .) En los puntos fijos se pueden colocar hasta 16 misiles antitanque "Ataka" (alcance -. 5,8 kilometros) y hasta cuatro vainas de 80 mm cohetes de lucha contra blancos aéreos se utilizan misiles "IGLA-S" (hasta 4 misiles). El  helicóptero posee con unidad de potencia auxiliar (APU) lo que ofrece una mayor libertad de operación.

El helicóptero Ka-52 de combate 'Alligator' es una versión más avanzada del Ka-50. Las hélices coaxiales y los dos  potentes motores de turbina de gas-VK 2500 proporcionan excelentes características de vuelo al helicóptero y son particularmente eficaz en las montañas y espacios limitados con alta humedad y fuertes vientos de hasta 140 km / h. Su alta capacidad de maniobra le permite realizar maniobras rápidas que ocupan posiciones ventajosas para atacar. Además, incluso después de la destrucción total del empenaje, el "Alligator" puede continuar su vuelo.
La cabina de la tripulación Ka-52 es totalmente blindada con protección segura contra ataques de balas de ametralladoras pesadas y proyectiles de metralla. El helicóptero se caracteriza por una baja firma de radar, está dotado con el sistema eficiente optrônico de los dispositivos de protección y pasiva de lanzamiento CME.

Los sistemas y Ka-52 de los componentes vitales son redundantes y protegidos, los elementos de la célula y la transmisión tienen un alto margen estructura de seguridad, no es un sistema autónomo de extinción de incendios. Para los casos de daño crítico, el helicóptero tiene un sistema de un solo asiento de eyección que no tiene análogos en el mundo.
El sistema multifuncional de aviónica integrados es responsable de pilotaje, navegación y empleo de instalaciones para el ataque aéreo, de día y noche, en cualquier época del año. Por otra parte, gracias a su sistema el Ka-52, es capaz de funcionar por sí solo, por lo que se facilita el control de un grupo de helicópteros y cumplir misiones de reconocimiento. En cuanto a su estructura, es un sistema de niveles múltiples de gran capacidad de memoria y el funcionamiento de alta velocidad. Los radares de búsqueda y objetivo optrônico incorporado pueden detectar, rastrear y atacar objetivos en situaciones de combate complejos y bajo cualquier condición ambiental.

El helicóptero está equipado con un sistema de navegación por satélite inercial integrado, la cabina presenta monitores en color para la visualización de la información, incluyendo la carta digital del terreno. En el lado derecho de la Ka-52 existe un cañón 2A42 de 30 mm, móvil con la alimentación selectiva ( 460 proyectiles de alto explosivo o antiblindaje) y seis puntos fijos de semi-ala - con hasta 12 misiles de alta precisión "Vikhr" (rango - hasta 10 km) o de perforación "Ataka" para el blindaje reactivo equivalente a un placa de acero de 900 mm hasta 80 mm sin problemas para  80 cohetes tipo S-8 y hasta 4 misiles "IGLA-S ' tipo aire-aire.

Nueva generación de sistemas de defensa aérea de Rusia

(Defesa.net) (Modificado por DyD) - Garantizar la seguridad nacional eficiente es imposible sin un sistema de defensa aérea confiable. Hoy, es un axioma. Los múltiples ataques aéreos, incluyendo el uso de armas de alta precisión, aviones y vehículos aéreos no tripulados modernas nivelar plenamente la capacidad operativa de las otras ramas de las fuerzas armadas.

Por ser un líder tradicional en esta zona, Rusia, representada por Rosoboronexport, presenta más sistemas sistemas de defensa aérea modernas de todas las clases para la protección segura de los centros industriales y administrativos, los brotes de infraestructura, las agrupaciones de tropas y bases militares, depósitos minerales y otros puntos estratégicos. rusas se desarrollan a la luz de la última las tendencias de desarrollo del ataque aéreo significa, caracterizados por un alto potencial para la modernización y por lo tanto puede defender el espacio aéreo nacional durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, ciertos sistemas, radares y puestos de mando se pueden integrar fácilmente en el ntiaérea sistemas nacionales existentes.

Uno de los sistemas de intercepción de largo alcance más poderosos antiaéreos ofrecidos hoy por "Osoboronexport" es el sistema de misiles antiaéreos de largo alcance Antei-2500. Gracias las últimas innovaciones de los diseñadores rusos, el sistema es capaz de destruir objetivos a una distancia de hasta 350 km y una altitud de 30 km. Ningún exportador en el mercado mundial puede ofrecer un sistema con las mismas características.

Otra característica distintiva del sistema es su seguridad de la capacidad de interceptación, tanto de todos los objetivos aerodinámicos y desarrollado actualmente como misiles balísticos de mediano alcance con distancia de lanzamiento de hasta 2500 km y vuelo velocidad de hasta 4.500 m/s. Por lo tanto, el Antei-2500 es capaz de realizar misiones dl tipo de sistema de misiles táctico.

Los propios radares para mover y detección de objetivos sectoriales ofrecer al Antei-2500 una  plena autonomía de funcionamiento. La instalación de todos los elementos del sistema en los vehículos todo terreno unifican el seguimiento y ofrece una excelente movilidad a la defensa aérea. El tiempo de entrada en funcionamiento del sistema en marcha no toma más de 5 minutos. En función de las preferencias del cliente, es posible instalar los elementos del sistema en los vehículos de ruedas.

Muerte a los misiles de crucero 

El sistema de misiles de rango medio multifuncional BUK-M2E antiaéreo que se encuentran en una batería de 6 ​​lanzadores de misiles  autopropulsados pueden atacar hasta 24 objetivos (a través de la utilización de antenas modernas tipo de fases) a una distancia de hasta 45 a 50 km y la altura de 15m - 25 kilometros. siendo la velocidad máxima de objetivos de ataque es de 1200 m / s.

El BUK-M2E, está equipado con iluminación por radar y orientación con antena vertical a través de la altura del mástil telescópico de 20 metros, siendo muy eficiente en la lucha contra los misiles de crucero en vuelo a ultra baja altura. El sistema puede operar en zonas bajo la influencia de fuertes contramedidas electrónicas, incluyendo la interferencia intensa. Una característica única del sistema Buk-M2E es su capacidad para destruir objetivos navales y terrestres detectables por radar, como se ha demostrado por varias pruebas y ejercicios. La lanzadores autopropulsados ​​pueden operar controlado a través del puesto de mando o desatendidos. La operación de tiempo de entrada / salida no toma más de 5 minutos. Tras el cambio de posición de disparo, el sistema está listo para funcionar dentro de los 20 segundos.

El sistema de liberación instantánea multi-canal de misiles antiaéreos de corto alcance TOR-M2E ha sido admirado por las delegaciones extranjeras por su velocidad de disparo. Un vehículo de combate realiza un lanzamiento casi simultáneo de cuatro misiles que destruyen cuatro objetivos voladores desde diferentes direcciones. El tiempo de respuesta TOR-M2E realmente admiro los expertos. Además, un compuesto de la batería de 4 vehículos de combate pueden destruir fácilmente 16 objetivos a una distancia de hasta 15 km y una altura de hasta 10 km, incluso en una situación compleja de aire y un entorno electrónico de ruido intenso. El sofisticado radar puede detectar objetos con baja sección transversal de radar (RCS), incluyendo, desarrollado con aplicación de tecnología Stealth .
File:TOR-M2E.jpg
El reconocimiento autónomo de la radar, así como la identificación de objetivos aerotransportados pueden ser realizadas en movimiento mientras que el lanzamiento de un misil se realiza con paradas cortas. El alto grado de automatización y los únicos algoritmos de funcionamiento permiten reducir al mínimo la participación de la guarnición. El vehículo de combate TOR-M2E en modo "desatendido" detecta objetivos, seleccionar el más peligroso, pistas y determina la secuencia y el momento de la destrucción.

El sistema TOR-M2E como el Buk-M2E, en las preferencias del cliente puede ser proporcionada en la versión orugas o ruedas. Sistema de fuego multiple multicanal de misiles y cañones antiaéreos de corto alcance 'Pantsir-S1' es el resultado de un mayor desarrollo del famoso sistema Tunguska-M1. La capacidad operativa permite combatir todo tipo de vehículos aéreos no tripulados y no tripulados modernas, incluidas las armas de ataque aéreo de alta precisión.

Una de las principales peculiaridades del sistema es la combinación de misiles y armas de fuego para la creación de una zona de destrucción total objetivos y hacer que los ataques continuos objetivos desde una distancia máxima de 20 km hasta la distancia de 200 metros, la altura de 5 metros a 15 kilómetros. Una batería consta de seis vehículos de combate capaces de destruir hasta 24 blancos simultáneamente volar a velocidades de hasta 1000 m / s.

El radar multimodo / sistema de control de armas óptica adaptativa proporciona una alta resistencia a las contramedidas y la supervivencia, y la fiabilidad operativa. El Pantsir-S1 también puede ser utilizado para la destrucción de blancos terrestres y navales de la armadura ligera y fuerza enemiga vivo . El principio modular de configuración le permite proporcionar el sistema en diferentes tipos de chasis, así como en la versión fija.

Por ultimo, un papel importante son los sistemas de misiles antiaéreos portátiles. Es virtualmente imposible de detectar ellos, ya que son "posiciones sorpresa", en empleos preparado y de alta precisión. En Rusia estas armas están diseñadas desde 1960. Existe gran experiencia en el desarrollo y el empleo operacional.

El Igla-S se distingue de los modelos equipados en las fuerzas armadas de otros países por un aumento de la masa explosiva y una mayor cantidad de metralla, además de una mayor precisión y mayor alcance - 6 km.

La particularidad de este sistema England S es el uso del enfoque de la tapa que aumenta considerablemente la probabilidad de destrucción de objetivos específicos, actuando eficientemente de día o de noche. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que en las acciones de guerra modernos se dedica especial atención a la realización de combates durante la noche.

La Marina de Brasil confirma la llegada de 2 Sea Hawk, completando el lote de 6 helicópteros adquiridos a Sikorsky

(defensa.com) - Refinanciando los pagos, a despecho de la actual contracción presupuestaria que afecta a prácticamente todos los programas de Defensa del país, la Marina de Brasil consiguió confirmar la llegada de otros dos helicópteros Sikorsky Sea Hawk S 70B, localmente conocidos como MH-16, completando así el lote de seis unidades pactado originalmente con el fabricante. La transacción orilla los 362 millones de dólares por estas seis unidades.

Estaría autorizada la venta de otras 3 o 4, por parte del gobierno estadounidense, para las cuales, de momento, no se dispondría de recursos. Como se sabe, también la llegada de más EC-725 ha sido ralentizada por parte de las autoridades gubernamentales en el marco de la ralentización económica brasileña. (Javier Bonilla)

La Fuerza Aérea de Chile recibe un avión Hercules de Estados Unidos

(defensa.com) - Ya se encuentra en Chile el primero de los dos C-130 Hercules comprados de excedentes a los Estados Unidos. El ejemplar adquirido vía EDA (Excess Defense Article) tuvo un costo de 7 millones de dólares y fue requerido en el año fiscal 2012, mientras que un segundo ejemplar por el mismo valor fue requerido en el año fiscal 2013 y debería ser entregado a finales del presente año.

El nuevo ejemplar, que será operado por el Grupo Nº 10 en la Base Aérea Pudahuel de Santiago, recibió el numeral 990 y es el USAF 77-0324(C/N 382-4776), posteriormente transferido al US Marine Corp como KC-130R. Esta aeronave se encontraba almacenado en el AMARC desde 2009 y pasó por un periodo de recuperación en las instalaciones de Ogden en la Base Aérea de Hill en el estado de Utah.

Un vez se complete la entrega, el Grupo Nº 10 estaría desplegando 5 C-130,(dos R, dos H y un B), pese a que ya se habrían asignado otros dos C-130 para ser transferidos a Chile, lo que eventualmente permitiría la baja del más antiguo B.

Como es bien sabido, Chile firmó una carta de intención por 6 KC-390 brasileros en 2010, sin embargo la necesidad de reforzar la línea de vuelo del Grupo Nº 10 con más C-130 usados podría también ser el preámbulo para evaluar en el futuro, fondos permitiendo, el más avanzado J. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: C-130H del Grupo Nº 10 en la B. A. Quintero (C. Marambio)

YPF cerrará un acuerdo para que Rusia entre en Vaca Muerta

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
Galuccio viajará mañana a Rusia para firmar con Gazprom un convenio similar al de Chevron, que despertó polémica; tras varios meses y algunos roces, volverá a mostrarse con la Presidenta

De Vido, ayer, en Moscú, un adelantado de la Presidenta, que llegará mañana: firmó un convenio para el sector minero. Foto: Min. Plan.

Si la Argentina estaba ávida de inversiones petroleras tras la estatización de YPF, ese apetito recrudeció con la caída de los precios de los hidrocarburos, que provocó el achicamiento del negocio en todo el planeta. Suficiente para que la petrolera nacionalizada cultive el viraje geopolítico de la Argentina en detrimento de los países occidentales y le saque provecho a la buena predisposición de Rusia a traer dólares al país.

Con esa idea llegará mañana a Rusia el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Tiene previsto cerrar un memorando de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) con Gazprom International, uno de los brazos inversores de Gazprom, la compañía gasífera más grande del mundo, confirmaron fuentes oficiales.

Aunque aún no se concretaron, los acuerdos con Rusia ya despertaron polémica. El viernes, el grupo de ex secretarios de Energía criticó la posibilidad de cerrar un acuerdo nuclear con ese país. Y la propia YPF recibió cuestionamientos por el convenio que firmó con la norteamericana Chevron.

El acuerdo petrolero con Rusia, sobre el que aún no trascendieron cifras precisas de inversión, tendrá algunas características diferentes de los que firmó hasta ahora YPF con empresas internacionales (el más conocido es el de la norteamericana Chevron, pero también lo hizo con su coterránea Dow y con la malasia Petronas) para satisfacer los intereses de la socia estatal rusa. Entre otras cosas, no apuntaría en un primer momento al desarrollo de hidrocarburos en un área específica, sino a crear un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y de gas. Es un modelo similar al que la compañía rusa aplicó en Bolivia, en sociedad con YPFB, la estatal de ese país, donde hoy participa de las inversiones en dos bloques petroleros.

La firma del acuerdo con Gazprom implicará para Galuccio dos buenas noticias. La primera: volverá a mostrar que bajo su mando YPF pudo sumar un nuevo convenio con un gigante internacional en tiempos de crisis. Y en segundo lugar, extinguir un cortocircuito que mantiene con el Gobierno.

El 28 de enero, YPF informó a través de un comunicado que había alcanzado un acuerdo con la petrolera china Sinopec para desarrollar proyectos conjuntos en la Argentina. El hecho quedó registrado en una foto que muestra un apretón de manos entre Galuccio y Chengyu Fu, el presidente de la firma asiática, algo que molestó a Cristina Kirchner, que una semana más tarde viajó a Pekín en una de las giras más promocionadas de su gobierno. Se sabe: la Presidenta es una entusiasta de la participación en anuncios de inversión.

Por cadena, antes de partir a China y dos días después del anuncio de YPF, Cristina Kirchner le envió a Galuccio un mensaje. "Luego de 13 años a la baja, también suben las reservas de petróleo y gas. Trece años bajaron las reservas de petróleo y gas y por primera vez están subiendo. También tienen que ver en esto la recuperación de nuestra empresa de bandera YPF y las políticas que hemos aplicado a favor de YPF. Porque también quiero decir que quien más ha apoyado y sostenido el financiamiento de YPF es el propio Estado nacional, que se hizo cargo de la deuda que se le pagó a Repsol por la expropiación. Por eso se pueden hacer estas cosas, no es tampoco por arte de magia, no sé si me entienden", disparó.

Galuccio había llegado a la conducción de YPF con el apodo de "el mago". La referencia presidencial, entonces, era inevitable.

El equipo de YPF tomó otros recaudos esta vez. Galuccio partió anteayer a Houston, donde participará del CERAWeek. Allí se cruzará con algunos de los máximos ejecutivos de la industria a nivel mundial. Compartirá un panel con Rex Tillerson, chairman y CEO de ExxonMobil; Patrick Pouyanné, presidente de la francesa Total, y Emilio Lozoya, CEO de Pemex. Luego partirá hacia Rusia, donde se sumará a la comitiva presidencial.

Será la primera foto de Galuccio junto a Cristina Kirchner en meses. El Gobierno tiene previsto, de todas maneras, sacarle lustre a la figura del jefe de YPF en los próximos meses, por lo que compartirá otros estrados con la Presidenta. Aunque la producción de petróleo y de gas en la Argentina va en caída, los números de la compañía estatizada son positivos, tanto en lo que respecta al incremento de su producción como al de sus ganancias. Dos premios difíciles de dejar de lado en tiempos de campaña..

El deterioro moral de nuestras Fuerzas Armadas

Editorial I del diario La Nación
Los soldados no sólo requieren equipamiento moderno, sino también superar el desánimo, reconstruyendo un clima de respeto social

Ya en 2010, el Libro Blanco del Ministerio de Defensa de la Nación, reconocía que a comienzos del siglo XXI el sistema de defensa nacional presentaba un conjunto de disfuncionalidades estructurales que habían contribuido a sumirlo en "una profunda crisis existencial". Entre ellos se destacaban: la desorientación estratégica; un marco normativo e institucional incompleto; la ausencia de organización y de acción militar conjunta; la obsolescencia y degradación del material; la ineficiencia estructural; la desarticulación de la ciencia y la tecnología; el desmantelamiento de la industria de la defensa; la inorganicidad del subsistema de inteligencia militar, y la falta de articulación con el sistema de seguridad interior. Éste era un reconocimiento oficial del grado de deterioro de las Fuerzas Armadas argentinas.

Desde 2010 hasta hoy la situación no se ha corregido, sino que se ha agravado. Los presupuestos militares han sido destinados casi en su totalidad al pago de sueldos y gastos administrativos. El equipamiento y el armamento se han deteriorado, y han perdido su capacidad para la acción bélica y para el entrenamiento eficiente. La carencia de aviones de combate es un hecho conocido, al igual que el canibalismo de las naves de guerra, al extremo del hundimiento de una fragata misilística estando amarrada en Puerto Belgrano. La primera noticia de una inversión en equipamiento es el proyecto de adquisición de aviones caza a China, una decisión con color político y seguramente escaso análisis profesional y estratégico.

Pero no sólo lo material y lo operativo en materia de defensa muestran una grave situación. Lo moral y anímico tiene también un peso sustancial y no todo el desánimo proviene del deterioro en las oportunidades profesionales. Hay otras cuestiones que configuran un cuadro de agravio moral. La justicia militar fue eliminada con la excusa de que no servía para juzgar a sus propios miembros por lo actuado en la lucha contra el terrorismo en los años 70. La justicia civil debió actuar sobre un terreno tan poco apropiado a sus cánones como el de una guerra interna. La posterior comprensión de esta anomalía llevó en su momento a la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida. Luego se avanzó hacia la pacificación mediante los indultos presidenciales que favorecieron a los procesados y condenados de ambos bandos de aquella lucha. Sin embargo, posteriormente se desanduvo este camino y se introdujo un planteo de fuerte confrontación hacia las Fuerzas Armadas. La acción subversiva fue exaltada y no se aplicó hacia ella el mismo principio de imprescriptibilidad por delitos de lesa humanidad, como corresponde a los grupos armados y actos terroristas en la jurisprudencia internacional. La actuación de los jueces no fue ajena a ese clima y se pasaron por alto principios básicos de la justicia, como el de cosa juzgada e irretroactividad de la ley penal.

La supresión de la justicia militar impuso en su lugar un Código de Disciplina que atenuó las penas por faltas comunes y posibilitó a los sancionados recurrir a la justicia civil para cuestionar las sanciones impuestas. Esto creó una situación tan compleja que en la práctica se abandonaron las sanciones y se relajó la disciplina. Hoy las órdenes se discuten.

También dejaron de existir los tribunales de honor y entonces ya nadie es cuestionado por su conducta personal relacionada con la ética.

El personal en actividad recibe, junto con su sueldo, suplementos "no remunerativos" y no bonificables. Esto no rige para los retirados. Así, estos últimos cobran menos del 50% de lo que tradicionalmente les hubiera correspondido. En los últimos años esta distorsión se fue consolidando y la diferencia se ha acentuado.

Hasta hace algunos años los ascensos se decidían a propuesta de las juntas de calificaciones. Cada promoción se sometía a tres instancias: una junta del arma, una junta de grado y la junta superior que seleccionaba a los propuestos en función de las vacantes otorgadas por el Poder Ejecutivo. Por último, los jefes de los Estados Mayores Generales elevaban una propuesta que generalmente era aceptada. Hoy cada promoción es evaluada por las mismas juntas, pero la junta superior, en lugar de proponer un número acotado a las vacantes, eleva al ministro de Defensa el primer tercio. Éste selecciona a los oficiales que se promoverán sin importar el orden de mérito. Así, ascienden los que son políticamente aceptables y no los que exponen méritos militares. La discriminación por portación de apellido es habitual.

En años más recientes, el Ejército ha priorizado la tarea de inteligencia sobre sus otras funciones, elevando a la jefatura del arma a un general de esa especialidad. La sustentación política del general César Milani, que carga con una acusación relacionada con una desaparición en 1976, se contradice con el distinto trato que han tenido otros oficiales que sufren prisión por acusaciones o hechos de menor entidad. Existen, por otro lado, elementos de juicio para suponer que hay una reorientación del Ejército hacia la inteligencia interna en beneficio del actual gobierno, en contradicción con lo que establece la ley de defensa nacional. Esta distorsión ha venido de la mano del ascenso de Milani, quien manifestó públicamente su adhesión al "proyecto nacional" de Cristina Fernández de Kirchner. Estos hechos, a los que se agrega la investigación por su presunto enriquecimiento ilícito, son justamente lo opuesto a lo necesario para cohesionar la fuerza tras cualquier objetivo moralmente elevado.

Los soldados no sólo necesitan disponer de instrumentos, armamento y tecnología. También deben alimentar su vocación dentro de un clima de elevada moral, entusiasmo y respeto social. De lo contrario, aunque se resuelvan las asignaciones presupuestarias, no habrá fuerzas armadas que puedan cumplir con el mandato constitucional de proveer a la defensa común y disuadir cualquier intento exterior de vulnerar la soberanía nacional..

lunes, 20 de abril de 2015

La Foto: El avión que ofrece Rusia a Latinoamerica.

Cazadores submarinos: La clasificación de los principales 'asesinos'

(RT.com) - Los submarinos de ataque son considerados una amenaza importante y la principal fuerza de ataque de las Marinas de guerras modernas, imprescindibles en guerras convencionales. Les presentamos una clasificación de los principales 'asesinos'.

Un submarino multifuncional de propulsión nuclear está dotado de armas convencionales y se puede ser utilizado sin restricciones en las guerras locales, acabando con todos a su paso.

La clasificación de la OTAN los define como 'fast attack submarine', o sea un rápido cazador submarino. En el calendario: el año 2014. En el mar: la cuarta generación de submarinos polivalentes. ¿Qué logros en esta área puede ostentar la Marina de cada país?

El portal de armas ruso TopWar presenta los mejores sumergibles de este tipo de cuarta generación.

Los proyectos 0885  Yasen y 08851 Yasen-M (Rusia)

Disponible: 1; en construcción: 3; planes de construir 6-8 sumergibles para 2020.
Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 8 600/13 800 toneladas. Profundidad de inmersión (operativa/máxima): 520/600 metros. Tripulación: 90 personas.
El mayor y más fuertemente armado de todos los submarinos de su clase. 10 tubos de torpedos (también capaces de disparar misiles) y 8 lanzadores de misiles en silos. Dispone nada menos que de 32 misiles de crucero en su arsenal.
El Yasen es una simbiosis de dos buenas tradiciones de la Armada de Rusia: un portador de muchos torpedos y al mismo tiempo un crucero subacuático dotado de varios misiles antibuque, ideal para las operaciones en alta mar.
Ventajas:
Una amplia gama de profundidades operacionales;
Muy potentes equipos de armas de ataque;
Misiles Kalibr unificados para ataque a tierra y a buques de superficie. Misil antibuque de ojiva separable de velocidad supersónica y más de 2.000 kilómetros de alcance, considerado de los más temibles misiles antibuque del mundo.
Alto nivel de automatización: un submarino tan grande requiere solo 90 tripulantes para su manejo.
Desventajas:
Yasen es criticado por su tamaño y alto nivel de ruido, que supera las características correspondientes de los mejores submarinos extranjeros. La mayor parte de las críticas se refiere al proyecto del submarino K-560 Severodvinsk. Los diseñadores aseguran que eliminarán parte de estas deficiencias en el proyecto actualizado Yasen-M.

Virginia (EE.UU.)

Disponibles: 11; en construcción: 7; planes para construir 32 submarinos para 2030.
Desplazamiento en inmersión: 7.900 toneladas. Profundidad máxima de inmersión: secreta. Armamento: 4 tubos de torpedos de 533 mm (27 unidades en arsenal), 12 silos para misiles de crucero Tomahawk.
'Democratizador' de Estados Unidos pensado para la ejecución de misiones cerca de las costas enemigas: vigilancia encubierta, reconocimiento, operaciones de sabotaje (para lo cual tiene a bordo un comando de Navy Seals) y ataques a la superficie con misiles de precisión.
Ventajas:
Alta flexibilidad táctica;
Diseño modular y alto potencial de modernización;
Vehículos submarinos no tripulados AN/BLQ-11 para reconocimiento y desminado;
Nuevos reactores de tipo S9G con circulación natural del refrigerante (a menor número de bombas, menos ruido).
Desventajas:
Alto costo (cerca de 2.500 millones la unidad). Vida útil del reactor desconocida, el valor calculado de 33 años se consigue solamente cuando se trata de un funcionamiento 'cauteloso' y un número limitado de salidas del sumergible al mar.

Astute (Reino Unido)

Disponibles: 2; en construcción: 4; planes para construir 7 submarinos para 2024.
Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 7000/7400 toneladas. Profundidad de inmersión: secreta. Armamento: 6 tubos lanzatorpedos y 38 torpedos y misiles que se lanzan a través de tubos lanzatorpedos, incluidos misiles de crucero Tomahawk.
Este asesino submarino británico presume de ser el más perfecto de los submarinos actualmente en construcción. Se ha informado de que es el más sigiloso sumergible de su clase. 39.000 elementos de un polímero especial en la superficie exterior de su casco sirven para absorber las ondas de sonares enemigos, creando la ilusión de que este monstruo de 97 metros de eslora es un delfín.
Ventajas:
Muy furtivo (según se declara);
Impresionantes características del sonar 'Sonar 2076' fabricado por Thales.
Desventajas:
"El avanzado submarino nuclear HMS Astute, cuya construcción ha costado al Reino Unido 9.750 millones de libras esterlinas [15.260 millones de dólares] presenta fugas, se oxida y no se mueve lo suficientemente rápido para evadir la persecución. Las recientes pruebas han revelado problemas de ingeniería, debido a los cuales la nave es incapaz de desarrollar la velocidad máxima anunciada" ('The Guardian', 16 de noviembre de 2012).

Barracuda (Francia)

Operativos: 0, en construcción: 3; planes para construir 6 submarinos de este tipo hasta 2027.
Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 4800/5300 toneladas. Profundidad de inmersión (operacional/máxima): 350/400 metros. Armamento: 4 tubos lanzatorpedos y 20 unidades de torpedos y misiles.
Ventajas:
Tamaño pequeño, lo cual hace que el sumergible sea más sigiloso. Es difícil de ser localizado por detectores magnéticos;
Sistemas de defensa antiaérea: por primera vez en la historia de la flota submarina de propulsión nuclear un sumergible tiene la posibilidad de derribar aviones antisubmarinos enemigos estando sumergido.
Desventajas:
Reducidas capacidades energéticas debido al pequeño tamaño de la nave. Su velocidad bajo el agua no será superior a 23-25 nudos, pero, lo más importante, la posibilidad de sus equipos de detección también será limitada en comparación con submarinos de propulsión nuclear mayores de otras Armadas. Relativamente flojo armamento y pequeño 'stock' de municiones.

Seawolf (EE.UU.)

En las filas: 3. El programa de construcción de una serie de 29 submarinos esta cancelado.
Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 7500/9100 toneladas. Profundidad de inmersión (operacional): 580 metros. La tripulación: 126 personas, incluidos 15 oficiales. Armamento: 8 tubos lanzatorpedos y gran arsenal de misiles de crucero Tomahawk, torpedos y minas.
La velocidad máxima (35 nudos) en inmersión llega a 25. Presenta una eslora muy ancha, lo que permiten disponer de medidas sin precedentes de aislamiento acústico y protección contra impactos.
La cobertura de su cuerpo a prueba de sonido es una íntegra masa de polímero (a diferencia de la mayor parte de otros submarinos, que están revestidos de miles de pequeñas placas). El nivel de ruido anunciado de Seawolf es 10 veces menor que el de los sumergibles de esta clase de la generación anterior.
Ventajas:
Seawolf es el submarino más avanzado de su clase por el conjunto de sus características.
Desventajas:
Su costo: ya en la etapa de construcción (mediados de la década de los 90) este submarino costaba casi 3.000 millones de dólares, 4 veces más caro que los sumergibles clase Los Angeles actualizados. De los 29 submarinos programados han entrado en funcionamiento solo dos. El tercero, Carter, fue diseñado y se usa desde 2003 como submarino para operaciones especiales (es decir, sus capacidades de 'cazador' son limitadas).

China compra a Rusia sofisticados sistemas antiaéreos S-400

(RT.com) - Rusia y China han firmado un contrato para el suministro de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 Triumf al gigante asiático, ha confirmado el director ejecutivo de la empresa Rosoboronexport, Anatoli Isíkin.
China compra a Rusia soficticados sistemas antiaéreos S-400
"No voy a divulgar los detalles del contrato, pero sí, China se ha convertido en el primer comprador de ese sofisticado sistema ruso de defensa aérea, lo que subraya el nivel estratégico de nuestras relaciones", dijo Isáikin en una entrevista con el diario 'Kommersant'.

Además, el entrevistado señaló que "muchos países" quieren comprar los sistemas S-400, pero la industria nacional primero debe entregarlos al Ministerio de Defensa de Rusia, dijo.

"Incluso con la expansión de [nuestras] instalaciones de producción es difícil transferir estos sistemas a varios países a la vez", afirmó destacando que en este sentido China fue el primer país al que se venden.

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros. Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.
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¿Qué perspectivas se abren ante Rusia y América Latina en la esfera militar?

(RT.com) - ¿Qué perspectivas tiene Rusia en los mercados militares de América Latina?
¿Qué perspectivas tiene Rusia en los mercados militares de América Latina?
El centro de mantenimiento de helicópteros rusos que se construirá en Perú permitirá reducir los gastos de países latinoamericanos en el mantenimiento de aparatos, además de incentivar el desarrollo de la fabricación local, anunció este sábado el Ministerio de Defensa de Perú.

Se trata de un centro de ensamblaje para fabricar 11 máquinas, que iniciará sus labores en 2016 y después servirá para el mantenimiento y reparación de las naves ya existentes. El pertinente contrato entre Moscú y Lima fue firmado en 2013.

Según Víktor Kládov, el director de la división internacional de la corporación rusa Rostec, el mantenimiento, reparación y modernización de aparatos volantes es uno de los más prometedores ámbitos de cooperación entre Rusia y el continente latinoamericano.

"Hoy en día América Latina utiliza más de 100 helicópteros de la familia Mi-8/17, 18 aviones de ataque Su-25, 24 cazas Su-30, 31 MiG-29 y 70 MiG-21", dijo en una entrevista concedida a 'Lenta.ru' en el marco de la exposición LAAD-2015 en Brasil.

Una atención especial también se debe prestar al Yak-130, un avanzado avión de entrenamiento de pilotos de cazabombarderos, y los países latinoamericanos podrán comprar unos 150 aviones de este tipo a medio plazo.
¿Qué perspectivas tiene Rusia en los mercados militares de Améric
El jefe de la división de marketing regional de la corporación de Irkut, Víktor Licháev, dijo que se están negociando no solo los suministros, sino también la construcción de fábricas locales para elaborar componentes y equipos para estos aviones. Este avión polivalente, que se puede usar tanto para el entrenamiento como en misiones de combate como caza o avión de ataque ligero, podría interesar a Venezuela, Perú, Cuba, Nicaragua y Argentina, entre otros países, escribe 'Lenta.ru'.

Reconocido como el mejor avión de entrenamiento del mundo en el salón aeroespacial de París de 2013, el Yak-130 podría fijar el liderazgo ruso en este segmento en América Latina para los próximos 10-15 años. El precio relativamente barato de este modelo es otro de sus atractivos.

Los Embraer Legacy 500 para la Fuerza Aérea de Brasil que vigilarán el espacio aéreo dispondrán de aviónica de Rockwell Collins

(defensa.com) - El fabricante aeronáutico brasileño Embraer ha seleccionado el equipo de radio Talon de la estadounidense Rockwell Collins para equipar los seis aviones Legacy 500 del Proyecto I-X.  El Talon es un sistema de radio digital que permite la rápida reprogramación con diferentes frecuencias y modos mediante la tecnología de procesamiento digital de la señal.

Además,  estos aviones dispondrán del conjunto a de aviónica Pro Line Fusion del mismo fabricante, integrándose ambos sistemas en las aeronaves. El Ejército brasileño ya emplea en sus helicópteros el sistema de radio Talon que ahora ha sido seleccionado para una aeronave de la Fuerza Aérea.
En septiembre del año pasado la Fuerza Aérea de Brasil encargó a Embraer la construcción de seis aviones del tipo Legacy 500 para emplearlos en misiones de inspección de vuelo y calibración aeroportuaria. Serán asignadas al Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña subordinada al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).

Para su particular misión recibirán un sistema de inspección de vuelo de la empresa Norwegian Special Mission valorado en 30 millones de euros cuyo contrato fue firmado en junio del año pasado. El GEIV se encarga de la inspección en vuelo que permite verificar la eficiencia del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB) para que las aeronaves puedan volar de manera segura tanto durante el despegue, el vuelo o el aterrizaje. (J.N.G.)

Fotografías:
·Legacy-500.
·Talon RT-8200.
·Fusion EDS.
·Fusion IPS.
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