jueves, 5 de marzo de 2015

La sala Lugones del Teatro San Martín está lista para su reapertura

(La Razón) - Reabrirá sus puertas en dos semanas con la película “Así cantaba Gardel”. Tiene nuevos proyectores y butacas.
La sala Lugones del Teatro San Martín está lista para su reapertura
Después de permanecer cerrada por más de un año, la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín volverá a abrir sus puertas para el inicio de la temporada 2015. La reapertura será en quince días con la proyección “Así cantaba Gardel”.

El histórico recinto del décimo piso había sido cerrado en diciembre de 2013 para su remodelación. Y si bien demandó más de lo previsto (siete meses), ya está lista para su reapertura.

La principal novedad es que contará con un proyector digital DCP de última generación, aunque la cabina seguirá manteniendo sus proyectores analógicos de material fílmico para la difusión de copias de archivos nacionales e internacionales. También se retapizaron todas las butacas, se restauró el mural de Polesello en el hall de acceso y se mejoraron los baños.

La sala se inauguró en 1967 y comparte con la Fundación Cinemateca Argentina la difusión de cine de todo el mundo. Por allí pasaron destacadas figuras como Francis y Sofía Coppola, Werner Herzog o Alex de la Iglesia, entre muchos otros.

Finalizan las obras del nuevo centro de trasbordo en Pompeya

(La Razón) - Confluyen 350 mil personas ppor día.
La terminal se encuentra en la avenida Sáenz, entre Perito Moreno y 27 de Febrero. Incluirá nuevos refugios techados, mobiliario urbano e iluminación led. Debieron desmantelar las paradas del Metrobús del sur.
Las obras entraron en la recta final.
Primero fue el turno de Constitución. Después, de Retiro. Y ahora le llegó el momento a Pompeya. El Gobierno porteño finaliza las obras del nuevo centro de trasbordo Sáenz, uno de los accesos más importantes de la zona sur, donde confluyen 350 mil personas por día.

Esta nueva terminal se encuentra en la avenida Sáenz, entre Perito Moreno y 27 de Febrero, e incluirá nuevas paradas techadas, mobiliario urbano e iluminación led. La obra busca ordenar la circulación de la zona, con nuevas estaciones y carriles exclusivos para los colectivos.

Según explicaron desde la Ciudad cuando presentaron los trabajos, en octubre pasado, el objetivo era reordenar el tránsito, algo que las primeras estaciones exclusivas para colectivos no habían logrado porque estaban mal dispuestas o porque no podían ser usadas por todas las líneas que cruzan la avenida, lo que generaba un infierno en los carriles. Ese desorden provocó que algunas pocas líneas circularan por el medio y otras por los costados.

Por este motivo, y tras las reiteradas quejas de los vecinos de la zona, se proyectó otro cambio, que implicó sacar las paradas inauguradas en agosto de 2013. El nuevo plan contempla que sean usadas por 15 líneas de colectivos, que podrán conectar mejor con la futura estación de la línea H de subte y con el Belgrano Sur. Hasta que se aprobó el cambio sólo la aprovechaban cuatro: la 91, 115, 128 y 160. Ahora la idea es sumar a la 9, 15, 28, 31, 32, 75, 85, 112, 165 y 188, aunque habrá cinco que quedarán afuera. El resultado: dos carriles para vehículos particulares de cada lado y cuatro centrales para el Metrobús.

Food truck: impulsan los camiones de comida en las calles Comentar

(La Razón) - El macrismo presentó un proyecto de ley para legalizar su actividad, que hoy está limitada a eventos privados y festivales. A cambio, deberán pagar sólo $1.115 mensuales por el uso del espacio público.
Food truck: impulsan los camiones de comida en las calles
Los food trucks, camiones decorados y acondicionados para vender comida al paso, muchos de ellos creados por reconocidos chefs porteños, son furor en eventos privados, espectáculos y fiestas. Pero ahora el macrismo impulsa un proyecto de ley para que puedan circular por la Ciudad y trabajar en diferentes polos comerciales.

La iniciativa, autoría del diputado Francisco Quintana (PRO), llegó a la Legislatura porteña con la intención de regular la actividad de los food trucks, pues actualmente sólo pueden funcionar en eventos -se los vio en la feria Masticar-, festivales y espacios cerrados. Además, la norma solo los habilita a vender golosinas, productos de confitería y sándwiches envasados en origen. Como hoy no tienen permiso para trabajar en la vía pública -algo que sí ocurre en otras ciudades del mundo como Nueva York, Roma y Moscú- el PRO busca habilitarlos.

Si bien el proyecto no aclara en qué zonas podrán operar, una definición que quedaría luego en manos del Gobierno porteño, sí indica que los vehículos “no podrán estar fijos en lugares específicos y los permisos serán por un año, con opción de renovación”. Además, la iniciativa establece un monto de “1.115 pesos por mes en concepto de canon por uso del espacio público, tal como lo hacen actualmente los carritos fijos y semifijos establecidos en distintos lugares de la Ciudad”. La cifra es la que ya se utiliza, pero parece escasa para las arcas públicas.

Los legisladores aclararon que los food trucks pagarán ingresos brutos como los restaurantes para “evitar la competencia desleal”. En el proyecto de ley, argumentaron que buscan generar nuevos emprendimientos y crear un modelo de negocio que favorezca tanto a los productores como a los consumidores.

Ya está lista la ley que prevé más control estatal sobre los trenes Servicios públicos.

Por Alejandro Alfie (Clarin.com) -  Renegociarían los contratos con los actuales concesionarios. Y avanzarían sobre los servicios de carga.

El Gobierno planea renegociar los contratos de concesión de los cinco operadores privados ferroviarios, donde participan Techint, Roggio, Emepa, Loma Negra y Aceitera General Deheza. Esos operadores tendrán un mayor control del Estado, a través de la nueva Ferrocarriles Argentinos, cuyo proyecto de ley terminaba de pulir ayer el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, con el objetivo de enviarlo pronto al Congreso.

“El Estado pone mucha plata para las inversiones de los operadores privados. Por ejemplo, hay US$ 1.200 millones del convenio con los chinos para recambio de vías, que también los benefician a ellos”, contó una fuente oficial. Y agregó que el Gobierno quiere “tener un rol central en el nuevo esquema ferroviario, con por ejemplo tarifas subsidiadas para el transporte de carga en las economías regionales o nuevas metas en el transporte de pasajeros”, entre otros objetivos.

La Presidenta anunció el domingo, en su mensaje al Congreso, que iba a enviar “un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos”. Eso le permitirá potenciar la candidatura presidencial al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a quien ven en la Casa Rosada como el continuador del proyecto kirchnerista.

Los operadores ferroviarios privados temen que el Gobierno planee “ir por todo”, quitándoles las concesiones del transporte de pasajeros y de cargas. Por eso, están dispuestos a que los cambios se resuelvan sin demasiados conflictos ni demandas, como se hizo hasta ahora.

Hay cinco ferrocarriles que siguen siendo operados por privados: los de transporte de pasajeros Urquiza (Roggio) y Belgrano Norte (Emepa, de Gabriel Romero); y los de transporte de cargas Ferrosur (Loma Negra, de la brasileña Camargo Correa), Ferroexpreso Pampeano (Techint) y Nuevo Central Argentino (Aceitera General Deheza); mientras que el Estado opera el Belgrano Cargas.

Al día siguiente de que Cristina Kirchner anunció en el Congreso la intención de recrear Ferrocarriles Argentinos, el ministro Randazzo rescindió el contrato de operación privada del San Martín, Mitre, Roca y Belgrano Sur, que aunque ya eran estatales eran manejados por Roggio y Emepa. La administración de esos ferrocarriles pasó a manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).

Aunque hubo sorpresa entre los operadores, no se generaron mayores conflictos, porque eran contratos que se podían cancelar en cualquier momento: se habían firmado luego de que el Estado cancelara las concesiones a Sergio Taselli y los Cirigliano. En 2007, el Gobierno le quitó las concesiones del Roca y el Belgrano Sur a Taselli; mientras que en 2012 dio de baja las del Mitre y el Sarmiento, con los Cirigliano, que pasó a manos estatales tras luego de la tragedia de Once.

Fue ahí cuando se firmaron los contratos con Emepa y Roggio para que gestionen esos trenes, tal como se hizo antes para las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.

Los operadores privados explicaron que las tres concesiones ferroviarias de carga tienen un vencimiento promedio en 2021, con una posiblidad de prórroga de 10 años más. Por eso, prevén resistir una posible estatización que los dejaría fuera del sector.

El Gobierno pretende proyectar la figura de Randazzo, con fuertes inversiones en el sistema ferroviario, que tengan un impacto directo en la gente y a nivel nacional. Los operadores privados se preguntan si en ese esquema habrá espacio para ellos.

La banda de los Zetas

(Clarin.com) - Una organizacion creada por ex oficiales del ejército y la policía. Se hicieron conocidos por la crueldad contra sus rivales a los que capturaban y decapitaban.

Lo que definió a Los Zetas desde un principio fue la crueldad con que imponían control y se deshacían de rivales. Su marca registrada era desmembrar a las víctimas. En la década pasada cobraron trágica fama, y respeto de sus oponentes, por dejar cuerpos sin cabezas colgados en los puentes y diseminados en las rutas. Marcaban su territorio sembrando el terror.

Su cúpula estaba integrada por hombres inescrupulosos, entrenados para torturar y asesinar sin miramientos. La agrupación fue creada en 1997 por un selecto grupo de militares desertores. Pertenecían a las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, como paracaidistas y tropas anfibias. Luego también se les unieron integrantes de “Los Kaibiles” guatemaltecos, soldados de fuerzas especiales que cargaban con denuncias por genocidio en su país. La mayoría había pasado por cursos de instrucción del Ejército estadounidense.

El grupo fue formado por Osiel Cárdenas, el líder del Cartel del Golfo en la década del 90, con el fin de actuar como grupo de choque de la organización. Se trataba de 40 mercenarios –de ahí el apodo de sus líderes– que se encargaban de eliminar oponentes, soplones y proteger el negocio del cartel. Durante su reinado era común la difusión de videos atroces. Las víctimas aparecían atadas, semidesnudas, con una Z marcada en su cuerpo. Luego de confesar su traición, eran degollados.

Pero las ambiciones propias y las divisiones internas del Cartel del Golfo llevó a Los Zetas a buscar mayor protagonismo. En 2010 rompieron con sus antiguos patrones y desataron una guerra feroz por el control de las rutas de tránsito de las drogas hacia Estados Unidos, un suculento mercado.

A fuerza de crímenes macabros obtuvieron su propio territorio en el este mexicano. Aún controlan Nuevo Laredo, en la frontera con EE.UU., Tampico, Monterrey, Veracruz y Cancún. Pero a diferencia de otros carteles, Los Zeta diversificaron sus negocios delictivos. Dominaron los pasos clandestinos para poder dedicarse al tráfico de migrantes a Estados Unidos, intensificaron los secuestros extorsivos y los robos. Inclusive tenían una organización dedicada a la compra de caballos de carrera de pura sangre en EE.UU. para lavar dinero.
Fueron autores de brutales masacres. Tamaulipas está lleno de fosas clandestinas con centenares de cadáveres. Uno de los casos más impactantes fue el de 72 campesinos migrantes de distintos países que fueron arrancados de micros y asesinados a sangre fría en agosto de 2010 cuando se negaron a integrarse al grupo. Al año siguiente encerraron en el Casino Royale de Monterrey a 52 personas, supuestos rivales, e incendiaron el edificio matando a todos.

En los últimos años, a causa de la ofensiva del gobierno y del avance de otras bandas, se vieron obligados a pactar territorio. Junto a los carteles de Sinaloa, de Juárez, de los Beltrán Leyva y de Jalisco, acordaron dividirse la región. Esto disminuyó parcialmente la violencia.

También la detención o muerte de sus principales líderes fue minando la estructura de Los Zetas. En octubre de 2012 las fuerzas federales mataron a Heriberto Lazcano, un ex militar apodado “El Verdugo”. Dos años después liquidaron a Galdino Mellado, uno de los fundadores. En 2013 fue detenido Miguel Angel Treviño y ahora cayó su hermano Omar. Todo un golpe para la organización.

Calidad de vida: Buenos Aires cayó 10 puestos en un ranking de 230 ciudades

(Clarin.com) - Pasó del 81° al 91° lugar. Sin embargo, se mantiene como la segunda mejor de Sudamérica. La encuesta evalúa una serie de factores como el tránsito y el transporte público, la salud, la educación y la agenda cultural.


En un ranking de calidad de vida del que participan 230 ciudades del mundo, Buenos Aires logró ubicarse en el puesto 91. Cayó diez lugares en relación al año pasado y se mantiene segunda entre las ciudades de Sudamérica. En la región sólo quedó detrás de Montevideo (Uruguay) y por delante de Santiago (Chile), Brasilia (Brasil) y Asunción (Paraguay). La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela), están entre las más bajas del ranking.

El informe se realiza tomando como eje 230 grandes ciudades del mundo. A nivel general, Montevideo se ubica 78, Buenos Aires 91, Santiago 93, Brasilia 107 y Asunción, 114.

Entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida están Viena, Zurich, Auckland, Munich, Vancouver, Düsseldorf, Frankfurt, Ginebra, Copenhage y Sidney. La región de Asia y el Pacífico es la que posee la mayor variedad de niveles de calidad de vida: Singapur se ubica en el puesto 25 y Dushanbe (Tayikistán), en el 214.

El informe es elaborado por Mercer (una consultora en recursos humanos) con el objetivo de ayudar a las compañías multinacionales, y otro tipo de organizaciones, a remunerar a sus empleados en forma equitativa al momento de transferirlos al exterior. Cuánto más hostil o compleja es la ciudad, la lógica indica que se debería compensar mejor a esos empleados. La consultora analiza casi 40 factores relacionados con las condiciones de vida: entre otros, cómo marcha la economía, las cuestiones sociales, políticas, de salud, educación, servicios públicos y de transporte, vivienda y medio ambiente.

“Las culturas, las sociedades y los climas comparativamente diferentes, así como la inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y la falta de infraestructura pueden dificultar el establecimiento de los empleados y sus familias en otro país. Con este ranking los empleadores evalúan si su personal enfrentará una pérdida de calidad de vida al trasladarse al exterior”, explican desde Mercer Latinoamérica.

Con todas sus ventajas y desventajas, Buenos Aires resiste entre las 100 primeras. Y así como los temas relacionados con la seguridad y el medio ambiente (recolección de residuos, limpieza en las calles y pocos metros verdes por cada habitante) pueden ser sus puntos flacos; por otro lado, las virtudes son el entretenimiento y los servicios públicos y el transporte.

En relación al entretenimiento, Buenos Aires tiene una cartelera de cines y teatros similar a ciudades como Londres y Nueva York; incluso en ciertas temporadas puede ser mayor aún, y esta es una virtud que los extranjeros destacan especialmente. En cuanto al teatro off, sin dudas es una de las ciudades del mundo con más opciones. Además posee importantes polos gastronómicos, como el de Puerto Madero, Palermo y Las Cañitas. En relación al transporte, más de 100 líneas de colectivos transitan por la Ciudad, además de las seis líneas de subtes. Y desde 2010 el Gobierno porteño avanza con el plan de bicisendas y estaciones de bicicletas gratuitas; para junio, según un anuncio realizado recientemente por la Subsecretaria de Transporte, quedarían inauguradas 200 estaciones automáticas. En tanto el Gobierno nacional también avanza con la renovación de las formaciones y la infraestructura de los ferrocarriles metropolitanas.

Quizá otro de los puntos débiles de Buenos Aires sea su intenso tránsito. Si bien es un karma en todas las grandes ciudades del mundo, aquí la complejidad se da con los cortes y los piquetes por protestas, que terminan colapsando todo el tránsito. Ayer, por ejemplo, un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas “partió” al medio la ciudad con un corte en el Bajo porteño.

Autoridades de Fuerza Aérea no pudieron volar a la Antártida por desperfectos mecánicos de los Hércules T-64 y T-66

El Hércules TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina, encargado de los relevos antárticos, hace 48 hs que está en Río Gallegos, tratando de volar al continente blanco. Hoy lo intentó, llevando a las máximas autoridades de la Fuerza que iban a cerrar la Campaña Antártica, pero se declaró en emergencia 45 minutos después de decolar.

Desperfectos mecánicos impiden completar la misión que ha sido suspendida hasta nueva orden.
OPI pudo saber que con motivo del Cierre de la Campaña Antártica 2014/2015, se encuentra en Río Gallegos una comitiva de 60 personas que tiene como objetivo volar a la Base Marambio para realizar el acto oficial que anualmente encabezan autoridades nacionales, quienes viajan a bordo de las máquinas antárticas, los multifuncionales Hécrcules C-130 que posee Fuerza Aérea, de los cuales hay tres, dos de ellos están parados, sin poder volar, en el aeropuerto de esta ciudad y solo uno permanece operativo, el TC-70, nos confiaron nuestras fuentes. Cabe recordar que OPI ha venido informando permanentemente sobre los problemas operativos, de mantenimiento y mecánicos que han tenido estas máquinas, en estos últimos años.

En la comitiva oficial, que está alojada en un hotel de esta ciudad desde hace 48 horas, se encuentran dos las mas altas autoridades de la Fuerza Aérea, el Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo, Jefe del Estado Mayor General y el Brigadier Mario Fernando Roca Comandante de adiestramiento y alistamiento. En este viaje estaba prevista la presencia de la funcionaria del área de Sergio Berni, Cecilia Rodriguez, que por razones personales no pudo ser de la partida.

Ayer lunes las 60 personas de la comitiva se alistaron para volar al continente blanco, en un viaje que dura aproximadamente 3 horas, abordaron el Hércules TC-66 y cuando la máquina estaba con motores encendidos, lista para iniciar el carreteo, luego de una extendida espera, se les comunicó a los pasajeros que, por problema mecánicos, se suspendía la partida.

El avión permanece desde ayer parado fue de los hangares, a la espera de los mecánicos que llegarían hoy desde Buenos Aires.

Inmediatamente se alistó el otro Hércules con matrícula T-64 y esta mañana, dando cumplimiento al cronograma establecido, con tripulación completa y los 60 integrantes de la comitiva oficial, despegó del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos a las 07:30hs, con destino a la Base Marambio.
Autoridades de Fuerza Aérea no pudieron volar a la Antártida por desperfectos mecánicos de los Hércules T-64 y T-66

Tal como pudo conocer extraoficialmente esta Agencia, a menos de 30 minutos de despegar, la tripulación informó que “regresaba en emergencia”, retornando a Río Gallegos y tocando pista a las 08:15 hs, aterrizando sin problemas, señalando, las fuentes consultadas por OPI, que la falla mecánica sería resuelta hoy mismo en los talleres de la Fuerza Aérea de esta ciudad.

Testigos de estas maniobras fallidas, le confiaron a nuestro cronista, que había un profundo malestar en las autoridades, que ante los problemas que se presentan y ponen en duda la operatividad de las máquinas dedicadas a estos largos y riesgosos viajes, estarían pensando en regresar a Buenos Aires en las próximas horas, a bordo de un Foker 28 de FFAA que arribaría a esta ciudad, hoy alrededor de las 13:30. Por este motivo, quedaría suspendido, momentáneamente, el acto anual de cierre de campaña antártica 2014.

El material aeronáutico se encuentra al límite de su operatividad, confiaron las fuentes a nuestra Agencia, debido a la falta de presupuesto, de repuestos y a problemas logísticos, que impiden, desde hace mucho tiempo, que las máquinas y los equipos de trabajo antártico, puedan cumplir cabalmente los objetivos que anualmente tienen asignado reglamentariamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Argentina recibe 35 vehículos Humvee de los 100 adquiridos en EE UU

Por Gabriel Porfilio - Infodefensa.com
El Ejército Argentino recibió en la penúltima semana de febrero una primera partida de vehículos tácticos y utilitarios adquiridos de los excedentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Esta entrega, a la que seguirán dos más, consistió en 35 vehículos HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle o Humvee) configurados para transporte de tropas. Los HMMWV recibidos se dividen en tres tipos: abiertos, con cabina de lona y cerrados. Estos vehículos son los primeros de un total de 100 que serán entregados en tres lotes.

Además, en fecha próxima arribarán a la Argentina 21 remolques de una tonelada para los HMMWV, junto con 18 camionetas 4x4 Ford 350 y 30 camiones tácticos REO, como los recibidos en entregas anteriores. Estos camiones tácticos son cabezas tractoras idóneas, entre otras cosas, para el transportes de vehículos.

Con este nuevo contrato, el Gobierno pretende consolidar el proceso de recambio del material de transporte del Ejército Argentino, que ya ha incorporado 134 HMMWV.

Este plan, enmarcado en la denominada Operación Yaguareté, también contempla la modernización de equipo personal con una importantísima adquisición de material en China, desde donde ya se ha enviado el primer lote, que incluyó decenas de miles de uniformes completos, correajes y equipo de infantería. Está previsto que la segunda entrega de este material chino, que ocupará más de 30 contenedores, zarpe rumbo a la Argentina en los próximos días.

En lo referente al equipo individual, queda pendiente la modernización del armamento. El Gobierno argentino contempla diversos proyectos de actualización del ubicuo FAL o la posibilidad del reemplazo total con un nuevo fusil.

Foto: Ejército Argentino

FAMAE mejora los Leopard 2A4 de Chile para que disparen en movimiento

Por Nicolás García - Infodefensa.com
Los carros de combate del Ejército chileno ya pueden realizar disparos en movimiento con garantías de acierto. La empresa Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) ha completado con éxito el proyecto de modificación del sistema giroscópico que posee el periscopio de los carros de combate Leopard 2A4 CHL en servicio en las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile.
Este desarrollo tecnológico fue realizado por un equipo de trabajo del Laboratorio de Optrónica del Centro de Mantenimiento Industrial Talagante de FAMAE. El objetivo era solucionar las fallas generadas en los giróscopos del material acorazado Leopard 2A4 CHL, que impedían realizar el correcto cálculo de las velocidades de giro de la torre y del cañón de ánima lisa Rheinmetall de 120 mm. L44 al momento de disparar la pieza. Los nuevos giróscopos permitirán efectuar estas mediciones detectando perturbaciones que luego se derivarán al sistema de control de tiro EMES15 de Atlas Electronik para corregir los datos erróneos. Con estos cambios, se podrá disparar en movimiento sin perder la estabilidad ni la dirección del cañón.

Una solución ingeniosa

Debido a que estos desperfectos en el viejo sistema eran frecuentes, la empresa, a petición del Ejército, buscó una solución alternativa al cambio de giróscopos, ya que su compra debía realizarse en el extranjero y su coste estaba cerca de los 40.000 dólares.

Para solucionar este problema, se optó por reutilizar dos giróscopos de los carros de combate Leopard 1V, uno idéntico y otro diferente, reemplazando los giróscopos originales de los Leopard 2A4 CHL. FAMAE diseñó un circuito que permitía adaptar en el Leopard 2A4 CHL el conector del giróscopo distinto del Leopard 1V y reemplazó el conector del giróscopo similar del Leopard 1V por un conector de equipos Leopard 2 A4 del tipo flexible.

De acuerdo a la información presentada por la empresa, estas modificaciones fueron validadas con éxito, tanto en pruebas de laboratorio como sobre el terreno, sin presentar problemas. Al final, este desarrollo local ha permitido mejorar la disponibilidad operacional del material acorazado, reduciendo la dependencia de repuestos y proveedores extranjeros, además de los costes de mantenimiento, y todo sin perder la calidad.

FAMAE también implementó otras mejoras en los Leopard 2A4 CHL, entre las que destaca el proyecto Heimdal, que consistió en el desarrollo de una interface de software y hardware para cargar nuevas tablas de tiro en el carro de combate.
Fotos: FAMAE

Argentina y Chile declaran a Tierra del Fuego, región austral que comparten ambos países, zona libre de minas antipersonales

(defensa.com) La ceremonia se realizó en el marco de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad, firmado entre ambos países en 1984, con la participación del ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y su par chileno, Jorge Burgos Varela, que firmaron el Acta de San Sebastián, en la cual declara a Tierra del Fuego zona libre de Minas Antipersonales.


Simbólicamente se hicieron detonar las últimas ocho minas antipersonales ubicadas en la frontera entre ambos países, en las cercanías del Paso Internacional San Sebastián, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.“Estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida", señaló el ministro, quien además celebró "el hermoso proceso de integración que vive nuestra América del Sur", aseguró Rossi.

El titular de la cartera de Defensa afirmó que “Argentina y Chile hace 30 años han iniciado otro camino, que continuó afianzándose a partir de la firma del Tratado de Maipú, hace 5 años"."La relación entre las Fuerzas Argentinas de ambos países nunca han gozado de tanta cordialidad y hermandad", dijo y destacó “el trabajo conjunto entre ambos países”, al mencionar la construcción del refugio compartido en la Antártida y la Fuerza de Paz Binacional Conjunta “Cruz del Sur”.

En la ceremonia se anunció la finalización de las tareas de desminado en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Dispositivos instalados por Chile en la década del 70, cuando ambos países estuvieron al borde de un enfrentamiento armado, el cual pudo evitarse gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II, con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984. En total fueron 12.773 las minas implantadas, de las cuales 9.967 ya han sido retiradas desde febrero del 2009 por la Armada chilena, en el marco de la Convención de Ottawa, firmada en 1997, que establece la eliminación definitiva de los explosivos con plazo máximo el año 2020.

El Tercer Grupo de Defensa Aérea de la FAB inaugura el simulador del Sistema de Armas Antiaéreas IGLA-S, KONUS

(defensa.com) El equipo responsable de implementar el Tercer Grupo de Defensa Aérea (GDAAE) inauguró el simulador KONUS, que permite a los militares entrenar en el manejo del subsistema de  Armas Antiaéreas IGLA-S. La capacitación incluye un ejercicio con fuego real. De origen ruso, el simulador KONUS tiene una pantalla de proyección que  simula una veintena de escenarios en diferentes ambientes y un sistema computarizado que genera los respectivos informes de eficiencia  de los tiradores. El simulador consiste en un tubo y un  mecanismo de liberación con un peso –juntos- de  18,25kg  , el mismo del equipo real.
De acuerdo con el comandante del Núcleo del 3o. GDAAE, Mayor de Infantería Flávio Schiatti, todas las unidades de tiro serán capacitados en este simulador. "El KONUS permitirá que se lleven a cabo cursos y prácticas necesarios para la preparación operativa de nuestros efectivos. Por lo tanto, el nuevo Grupo  de Defensa Aérea será capaz de cumplir con la misión de proporcionar una respuesta rápida a la defensa aérea de la Base Aérea de Anápolis, que reúne  importantes vectores de la Fuerza Aérea de Brasil: actualmente, los aviones F-5M y, en el futuro, el Gripen NG".
El 3° GDAAE será el  primer Grupo de Defensa Antiaérea concebido para usar dos  tipos de baterías antiaéreas, unas en cortísimo alcance (hasta 6 km), con los misiles portátiles IGLA-S, y otra de  corto alcance (hasta 20 km). Los grupos ya existentes, ubicados en Canoas y  en Manaus , sólo operan  baterías de cortísimo alcance. (Javier Bonilla)
Fotografías:
·Subsistema de  Armas Antiaéreas IGLA-S.
·El 3° GDAAE.

Metrobus: hay más en obra y el kilómetro cuesta $ 18 millones

(Clarin.com) - Avanzan los de Cabildo, la 25 de Mayo y el de San Martín, que se presentó ayer. El sistema de buses rápidos es un sello del macrismo, que lo usará en la campaña electoral.
En obra. Los trabajos ya comenzaron y planean la inauguración para agosto. Foto: Silvana Boemo
En obra. Los trabajos ya comenzaron y planean la inauguración para agosto. Foto: Silvana Boemo

Lo que en principio parecía una opción más rápida y barata a la ampliación de la red de subte se terminó convirtiendo en una bandera política. El Gobierno porteño de Mauricio Macri encontró en el Metrobus no sólo una solución a parte de los problemas del tránsito en la Ciudad sino también un sello de gestión y de propaganda electoral. Por eso, el plan para construir más de estos corredores exclusivos para colectivos avanza a paso acelerado. La Ciudad presentó ayer las obras del Metrobus San Martín, que se suman a otras dos en marcha y a los tres circuitos ya existentes. En total, el Gobierno porteño invertirá a razón de 18 millones por kilómetro.

El de San Martín tendrá una extensión de 5,8 kilómetros y costará unos $ 70 millones. En tanto, el de la avenida Cabildo abarcará 5 km., incluyendo el tramo en Vicente López, y tiene un presupuesto de $ 270 millones. Luego, el de la autopista 25 de Mayo tendrá 7,5 km. y saldrá $ 312 millones. Si se suman los de Juan B. Justo, 9 de Julio y el del Sur, serán 56,3 km. por poco más de $ 1.024 millones.

Los números son información oficial, aunque los costos tienen sus detalles. No sólo incluyen la instalación de las dársenas para que paren los colectivos sino también la señalización, las mejoras en calzadas y veredas; y hasta los semáforos peatonales con conteo regresivo. Además, en el caso del tramo en la 25 de Mayo incluye la construcción de un túnel, entre otras cosas.

En el Gobierno porteño explican que el Metrobus es mucho más económico que el subte: un kilómetro bajo tierra, entre estaciones, vagones, túneles y demás, puede costar 100 millones de dólares. Además, el Metrobus no sólo se hace más rápido sino que puede beneficiar a más gente, si se considera que el 80% de los viajes que se hacen en la ciudad son en colectivo.

Respecto del nuevo corredor de la avenida San Martín, el mejoramiento de la calzada, las veredas y otras obras preliminares ya están en marcha desde enero, y antes de fin de mes comenzará la instalación de las 12 dársenas, que estarán cada 400 o 500 metros, más la señalización. La idea es inaugurarlo para agosto.

Este Metrobus atravesará los barrios de Villa Crespo, Villa Mitre, La Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto. Lo usarán 11 líneas de colectivos: las 123, 176, 87, 78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109. Esta última también circula por el Metrobus Juan B. Justo, con lo cual en breve podrá usar ambos corredores.

En el Gobierno aseguran que beneficiará diariamente a 70.000 pasajeros. "El ahorro de tiempo de viaje será de un 20%", afirmó Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

El diseño será muy parecido al del Metrobus Juan B. Justo, con un carril para cada sentido de circulación de los colectivos y estaciones en cada mano. Luego quedarán dos carriles por mano para los autos particulares. Una diferencia es que en las cuadras donde no estén las estaciones colocarán un bulevar central con árboles y parquización. Además, en las esquinas se pintarán zonas peatonales sobre las calzadas para mejorar los cruces para la gente, sin quitarle espacio a los autos.

El trazado obligará a hacer cambios en la circulación en la zona. El estacionamiento quedará prohibido a lo largo de todo el tramo, lo mismo que el giro a la izquierda. Sólo quedarán tres giros a la izquierda para los colectivos, en los cruces con Navarro, Chorroarín y Alvarez Jonte. Además, los vehículos de carga y descarga ya no podrán parar en la avenida, sino en los nuevos cajones azules que serán pintados en las calzadas de las calles transversales.

Este Metrobus tendrá la particularidad de pasar por zonas de mucha circulación de gente, como el club Comunicaciones, el hospital Roffo y las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Además, se conectará con la estación El Libertador del ferrocarril Urquiza. De hecho, en esa zona la empresa AUSA está construyendo un viaducto para eliminar la barrera.

Al igual que el resto de los Metrobus, el de San Martín fue seleccionado porque, entre otras cosas, permite llegar hasta el límite de la Ciudad. "Estos corredores deberían ser aplicables a la provincia de Buenos Aires, tal como estamos haciendo con Vicente López", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Metrobus San Martín comenzará a circular en julio

Por Juan Landa  | Para LA NACION
El corredor exclusivo beneficiará a 70.000 usuarios; conectará la avenida Juan B. Justo con la General Paz

Renders de la avenida San Martín con las futuras obras para el Metrobus; también ensancharán veredas.

El Metrobus San Martín, que circulará por dicha avenida desde Juan B. Justo hasta la autopista General Paz, estaría concluido en julio próximo, según estima el gobierno porteño. Las obras de revalorización del espacio público comenzaron en enero y se espera que antes de fin de mes empiecen las tareas en los carriles de circulación. Este nuevo corredor beneficiará a más de 70.000 usuarios de colectivos. Los carriles exclusivos tendrán 5,8 kilómetros de extensión y doce estaciones.

El objetivo de la obra, que demandará una inversión total de 70 millones de pesos, es mejorar la conexión entre la zona noroeste del conurbano bonaerense y la ciudad. Al mismo tiempo, facilitará la combinación con el ferrocarril Urquiza, en la estación El Libertador.

Además, en la Ciudad sostienen que la nueva obra, gracias al ensanchamiento y a la renovación de las veredas, revalorizará el espacio público. El Metrobus atravesará seis barrios: Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.

Así, conectará puntos importantes como la General Paz, el ferrocarril Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus Av. Juan B. Justo.


"Priorizamos el transporte público porque es el medio que más personas utilizan para trasladarse. Gracias al Metrobus la gente ahorra tiempo, viaja más cómoda y segura. El objetivo es conectar la ciudad de manera integral", explicó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La licitación de los carriles exclusivos ya está cerrada y se espera que antes de fin de mes comiencen las primeras tareas. El gobierno porteño espera que las obras estén concluidas en julio próximo. Sin embargo, este plazo estará sujeto a la finalización de un nuevo paso bajo nivel que se está edificando en la intersección de la Av. San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza.

El proyecto pretende mejorar el servicio de 11 líneas de ómnibus: 123, 176, 87, 78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109 (que circula también por el Metrobus Juan B. Justo). El tramo con mayor carga de líneas es el comprendido entre las calles Álvarez Jonte y Paysandú, con seis líneas operando y aproximadamente 90 servicios por hora. Eso sí, ninguna de las líneas mencionadas recorrerá la totalidad de la traza. En promedio, se estima que el tiempo de viaje se reducirá en un 20%. En el caso de los vehículos, el tiempo de viaje entre Juan B. Justo y General Paz se reducirá de 32 a 22 minutos en hora pico, un 31%.

Hoy la Av. San Martín tiene seis carriles, tres por cada sentido, donde coinciden transporte público, autos particulares y tránsito pesado. A éstos se suman dos carriles, uno por cada sentido, donde operan frentistas, carga y descarga, y donde hay estacionamiento indebido.

Con la implementación del Metrobus quedarán en el centro dos carriles exclusivos para transporte público (uno en cada sentido) y cuatro para el tránsito de vehículos, dos en cada sentido de circulación.

A lo largo de toda la traza, sólo se permitirán giros a la derecha. El transporte público en las calles Navarro, Chorroarín y Álvarez Jonte será el único habilitado para girar a la izquierda. Además, también estará prohibido el estacionamiento sobre la avenida y se prevé la misma norma en algunas calles transversales para permitir un buen flujo vehicular. Para compensar esta medida, se habilitarán estacionamientos a la izquierda en diversas arterias.

El proyecto también abarca la revalorización de veredas. Se renovará el mobiliario urbano de la zona y se buscará mejorar la calidad urbanística del corredor. Además, a diferencia del Metrobus Juan B. Justo, se edificará un nuevo bulevar con espacios verdes en el centro de la avenida.

También se instalarán nuevas dársenas exclusivas para la operaciones de carga y descarga. A su vez, se colocarán 104 cajones azules en calles transversales para aquellos frentistas que no cuenten con dársenas y se renovarán las rampas de ingresos a garajes.

"Metrobus San Martín no sólo mejorará la experiencia de viaje de los miles de personas que se mueven en colectivo, sino que además transformará el espacio público de la avenida y los seis barrios que ésta atraviesa", indicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad.

Además del Metrobus San Martín, se proyectan otros corredores exclusivos, como el Metrobus Norte (recorrerá Av. Cabildo), el que irá por la Av. Paseo Colón (en la zona del Bajo porteño) y el de la autopista 25 de Mayo, los cuales se suman a los 38 km ya existentes, como Metrobus 9 de Julio, Juan B. Justo y el del corredor del Sur. Cuando finalicen las obras, la red cubrirá 59 km.

$ 70 millones - Ése es el costo total de la obra del Metrobus San Martín, que afectará a 5,8 kilómetros de su traza. Se construirán, en total, 12 estaciones.
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