viernes, 27 de febrero de 2015

Presentan el primer motor de avión fabricado con una impresora 3D

(La Nación) - Investigadores australianos lograron implementar la tecnología en una línea de producción basada en un insumo de polvo de metal ligero

Una vista del motor fabricado con una impresora 3D en Australia. Foto: Reuters
Investigadores de un equipo de la universidad de Monash en Melbourne desarrollaron el primer motor de aviación del mundo fabricado con una impresora en 3D, que quieren ahora comercializar, aseguraron.

El motor, expuesto en la muestra internacional de Autralia en el aeropuerto de la ciudad de Avalon esta semana, es totalmente funcional. "No es algo que puedas poner en un Airbus A380, pero eso ya vendrá", augura Ian Smith, el número dos del departamento de investigación y desarrollo de infraestructuras en la universidad.

Los investigadores han creado una compañía para comercializar el producto, llamada Amaero. Las multinacionales francesas Safran y Airbus, entre otras, han manifestado interés, aseguró Smith.

El motor en tres dimensiones podría dar a la industria de la aviación recursos para la mejora de la eficiencia en la producción de motores, señalaron los investigadores. "Puedes hacer alteraciones muy rápidamente sin tener que guardar muchas piezas de repuesto", apuntó Smith.

El equipo desarrolló un nuevo polvo de metal ligero para el proceso que les permitió producir el motor con las mismas especificaciones que uno construido de forma convencional.

"Lo desmontamos y escaneamos, imprimimos los componentes individuales y construimos el motor", dijo Smith.

Los metales ligeros producidos utilizando esos polvos pueden aguantar los rigores de la industria de la aviación, añadió. "Podemos hacer un motor que probablemente sea un 40 un por ciento más ligero que uno tradicional".

Además, con tecnología 3D, los ingenieros podrían hacer en sólo unas horas lo que normalmente tarda semanas.

Agencia DPA.

jueves, 26 de febrero de 2015

El juez Rafecas rechazó la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán

(La Nación) - El magistrado desestimó la imputación a la Presidenta que había hecho el fiscal Gerardo Pollicita sobre la base de la presentación del ex titular de la UFI-AMIA

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia que Alberto Nisman presentó contra Cristina Kirchner antes de morir por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA por "inexistencia de delito". El magistrado rechazó la imputación a la Presidenta que había hecho semanas atrás el fiscal Gerardo Pollicita.

El fiscal había entendido que la presentación de Nisman para investigar si el pacto con Irán escondía un intento de exculpar a los acusados por el atentado contra la AMIA tenía elementos suficientes para ser investigado por la justicia federal y pidió varias medidas de prueba. Sin embargo, Rafecas no hizo lugar al dictamen de Pollicita, quien ahora podrá apelar esa decisión ante la Cámara Federal.

En una extensa resolución, a la que accedió LA NACION, el juez entendió que "no hay un solo elemento de prueba" en la denuncia de Nisman para abrir una causa penal contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman , el diputado Andrés Larroque , el dirigente piquetero Luis D'Elía , el activista Fernando Esteche , el supuesto agente Jorge "Yussuf" Khalil y el ex fiscal Héctor Yrimia. La única excepción entre los imputados fue el presunto espía Ramón Allan Bogado.

"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida", escribió el magistrado en un duro fallo.

EL FALLO

Para el juez Rafecas, "ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas" por el fiscal Pollicita en su requerimiento de instrucción "se sostienen mínimamente". En su fallo, explicó que como la creación de la "Comisión de la Verdad", prevista en el memorándum de entendimiento con Irán, no se concretó porque el pacto fue declarado inconstitucional y el supuesto interés del Gobierno por levantar las circulares rojas contra los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía fue desmentido en una carta del ex director general de Interpol, Ronald Noble, los supuestos delitos por los que el fiscal Pollicita pidió investigar a Cristina Kirchner y demás imputados no existieron o nunca se cometieron.

"La primera, [la «Comisión de la Verdad»], porque el presunto delito nunca se cometió. Y la segunda [«baja de las notificaciones rojas»], porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito", señaló.

En ese marco, Rafecas observó que la Comisión de la Verdad "nunca pudo nacer" y luego "fue sepultada al haber sido declarada inconstitucional". "¿Cómo puede un instrumento jurídico que nunca cobró vida constituir un favorecimiento real, una ayuda material concreta prestada -en este caso- a prófugos de la justicia argentina?", se preguntó.

Respecto a las circulares rojas de Interpol contra los iraníes, Rafecas subrayó que "no hubo cambios en la situación de las órdenes de captura" y destacó que "la posición del gobierno argentino, en torno de la persistencia de la vigencia de las órdenes de captura de los prófugos iraníes, se mantuvo inconmovible desde 2007 hasta la fecha".

LAS ESCUCHAS

El magistrado consideró que el análisis de los elementos "inhiben el inicio de un proceso penal" ya que "no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de «encubrimiento» y/o «entorpecimiento de la investigación» del atentado a la AMIA", sino que "por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto «plan criminal» denunciado".

Y agregó: "Todas las supuestas gestiones, tratativas y negociaciones que la denuncia le adjudica a distintas personas que no integran organismos públicos -reflejadas en las escuchas telefónicas aportadas-, quedan -en el mejor de los casos- circunscritas a la antesala del comienzo de ejecución que requiere -como se adelantó- el Derecho Penal para su intervención en el marco de las hipótesis delictivas sostenidas".

Nisman había presentado la denuncia contra la jefa del Estado, el canciller Timerman , el diputado nacional, entre otros, por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA el 14 de enero pasado, en el juzgado de Ariel Lijo. Cuatro días después, Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de las torres Le Parc.

LAS ACUSACIONES CONTRA TIMERMAN

Rafecas consideró que queda "desvirtuada por completo la infundada versión del fiscal Nisman según la cual Timerman habría hecho gestiones en Interpol para dar de baja las notificaciones rojas".

"No existe una sola prueba, un solo indicio que conduzca a sostener la hipótesis fiscal, ciertamente agraviante y mortificante, de que Timerman haya siquiera instigado o preparado el camino tendiente a la configuración de un encubrimiento en el atentado a la AMIA", añadió.

A partir de este fallo, se da por descontado que el fiscal Pollicita lo apelará ante la Cámara Federal porteña y será ese tribunal quien ratifique la decisión de Rafecas o la revoque, en ese caso dando inicio a una causa penal..

Preocupa a Washington una posible compra de aviones a China

Por Ana Baron - Clarín.com
En el marco de los acuerdos firmados recientemente en Beijing, Cristina Kirchner está negociando con el gobierno chino la compra de 20 aviones de combate FC-1/ F-17 Thunder  producidos por la empresa china Chengdu  Aircraft Corporation.

“Están trabajando sobre un acuerdo, pero el gobierno argentino como el chino tienden a ser muy secretos sobre este tipo de deal” confirmó  a Clarin, Justin Bronk del Royal  United Services  Institut for Defense and Security Studies. La compra de estos aviones ha originado preocupación en Washington entre quienes observan lo que llaman “el avance militar chino” sobre nuestra región.

“No es sólo la compra de los aviones. El otro elemento nuevo es que Argentina y China  ahora son socios en la cooperación espacial. China está construyendo una base control estratégico en el Hemisferio Sur y Argentina podría tener acceso al monitoreo que realiza el creciente network de satélites chinos”, explicó a este diario Richard Fisher del Centro para la Evaluación Internacional y Estratégica de Washington. Recordó que también hay proyectos de construir  un nuevo rompehielo, remolcadores y una nueva patrulla de buques para la Marina Argentina. “Tenemos que comprender que esa venta  de aviones tiene  una importancia política para China.  Le da prestigio y le abre las puertas a la venta de nuevos aviones en la región”, dijo por su parte Vasily Kashing un experto militar en china del Centro para el análisis de estrategias y tecnologías.

En Londres, donde  siempre existe el temor que Argentina vuelva a intentar la recuperación de las Islas Malvinas por la fuerza, las reacciones fueron virulentas.  Los aviones chinos en cuestión  tiene un alcance de 840 millas, lo que les permitiría volar sobre las Islas Malvinas cargados de misiles, sin ningún problema.  Un diputado británico,  Nathan Gill, pidió que Gran Bretaña corte toda la ayuda que le brinda a la Argentina a través de la Unión Europea. Afirmó que la compra de los aviones es “un insulto  para los veteranos de la Guerra de las Malvinas, para sus familiares”.  Un representante de la Fuerza Área Británica reconoció que “la compra de estos aviones  chinos es problemática,  porque  son modernos, son rápidos y muy capaces”.

Otros expertos en defensa, como el chileno Emlio Meneses,consideran, sin embargo, que la compra de los aviones chinos se debe mucho más a un problema de política domestica argentina que a la intención de volver a invadir las Malvinas.

De hecho,  el interés de Cristina  por modernizar la flota de aviones de combate de la fuerza aérea no es nuevo. Argentina ha estado analizando la posibilidad de reemplazar los viejos  Skyhaks  y Mirages  III que participaron con tanto éxito en la guerra de las Malvinas desde por lo menos el 2008.  Entabló negociaciones con España (Mirage F1) , Francia (Mirage 2000) , Israel (Kfirs reacondicionados), Suecia (24 Gripen) y más recientemente con Rusia (12  bombarderos SukoiSu -25 Fencer).

Gran Bretaña  saboteó todas esas negociaciones y fundamentalmente la de los 24 aviones Gripen Saab que iban a ser comprados por Argentina vía Brasil. Londres paró la venta argumentando que el 30 %de esos aviones era made in Gran Bretana. Los esfuerzos británicos no hicieron otra cosa que beneficiar a Rusia y a China.

Las negociaciones  con Rusia por la compra de los bombarderos Fencers  estaba bastante avanzada. Pero no avanzó. “Los Fencers  han sido superados y no brindan un buen servicio después de la venta” explicó Justin Bronk “Loa aviones chinos JF-17 son más baratos tienen muy buena reputación”.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/china-compra-aviones_0_1309669471.html

domingo, 22 de febrero de 2015

La compra de material militar, un caso de relaciones carnales con China que perjudicó la industria

(LPO) - La operación fue hace un año por u$30 millones. No se conoció licitación y el Gobierno la justificó por su bajo precio.

Las broncas de los industriales en la última reunión del Comité Ejecutivo de la UIA por el convenio comercial con China bien pueden justificarse en un antecedente cercano, con el Gobierno nacional como protagonista.

En diciembre de 2013, en plena corrida cambiaria, el Ministerio de Defensa compró material militar a la empresa China North industries Corp (Norinco) y China Xinxing Import And Eport Crporation, por un monto superior a los u$30.000.000.

La operación nunca registró una licitación y por eso un grupo de diputados liderados por Juan Carlos Zabalza solicitaron en mayo una explicación mediante un pedido de informes al Gobierno y obtuvieron una respuesta insólita.

“Capitanich justificó la compra en que la diferencia era de uno a cinco respecto a comprarla acá. Eso es cierto ¿Pero cómo dejamos a los textiles locales?”, se preguntó Zabalza ayer, en la reunión de la Comisión de Relaciones exteriores que discutió el polémico convenio comercial con China.

El punto de ese acuerdo más repudiado los industriales es el quinto, que claramente abre la puerta a adquisiciones de mercadería china sin llamado a licitación y la consecuente sustitución de producción local.

En el pedido de informes, los diputados remarcaban que “la mayoría de la indumentaria adquirida bien podría haberse producido en Argentina, pues se trata de prendas fabricadas en base a lana, algodón y poliéster”.

“A modo de ejemplo, se han gastado más de 300.000 dólares en boinas de lana; 546.000 dólares en camisetas de manga corta; 5.310.000 dólares en 126.000 pares de botas; 271.000 dólares en medias de algodón; 229.000 dólares en medias de abrigo; 1.200.000 dólares en un conjunto de camiseta y calzoncillo de polar y 6.000.000 de dólares en camisola, pantalón, casquete y sombrero de selva”, señalaron.

Los jefes de la UIA fueron recibidos el jueves por Axel Kicillof pero lejos estuvieron de recibir algún paliativo a sus reclamos. Ayer Diputados le dio dictamen al convenio y el 25 lo sancionará en el recinto.

Acuerdos con China: una estrategia que siembra dudas y temores

Por Carlos Manzoni  | LA NACION
A cambio de préstamos para obras que no consigue de otras fuentes, la Argentina se compromete a usar sólo tecnología china, otorga adjudicaciones directas y se expone a la llegada de obreros asiáticos

La formalidad no es una virtud del kirchnerismo. A principios de este mes, la presidenta Cristina Kirchner viajó a China para firmar con el gigante asiático una maraña de convenios y un memorándum de entendimiento que tienen su razón de ser en un acuerdo marco sellado el 18 de julio de 2014 y que todavía no cuenta con la total aprobación del Congreso, puesto que tiene media sanción del Senado y recién será tratado en Diputados el miércoles próximo. Pero más allá de este "detalle" legal y de lo difícil que es develar el contenido de lo acordado, lo que sí queda en claro es que, a cambio de financiamiento, la Argentina se ata a la compra exclusiva de tecnología china, abre la puerta a la entrada de mano de obra de ese país y habilita la adjudicación de obras sin necesidad de licitación previa.

Los 15 acuerdos firmados en el último viaje de la mandataria no están solos, sino que se suman a los 18 cerrados el año pasado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, que incluyen proyectos conjuntos en materia cultural, tecnológica y económica, entre otros. Dentro de la esfera económica están aquellos que implican la construcción de Atucha III y las represas Kirchner y Cepernic; la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas; la compra de barcos y dragas; los proyectos de riegos en la provincia de Entre Ríos, y la instalación de la Estación de Espacio Lejano. Además, se delineó un swap financiero de monedas por US$ 11.000 millones y un acuerdo de cooperación en materia económica e inversiones.

Pero lo más importante es que en esa visita del año pasado también se firmó el mencionado acuerdo marco, que está a punto de aprobarse en la Cámara baja y que, entre otras cosas, habilita la vía para sellar con los chinos nuevos tratados sin necesidad de aprobación del Congreso. Así las cosas, la Unión Industrial Argentina ya puso el grito en el cielo.

Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, se pregunta si en el acuerdo marco se le dieron a China más ventajas que en otros convenios. "Yo creo que sí -se responde-. Eso está claro en el tema de la adjudicación directa, de la posibilidad de que venga mano de obra china y en el hecho de que quedamos atados a usar sólo tecnología china, cuando puede ser que haya marcas alemanas o francesas de mayor calidad."

Pero, tal como remarca el diputado nacional Mario Negri (UCR), un punto no menor es el hecho de que el acuerdo marco aún no entró en vigencia y muchos de los acuerdos firmados por la comitiva argentina en China este mes se inscriben bajo este convenio (sobre todo los de construcción de las centrales nucleares). "Es decir, fueron suscriptos antes de que el convenio marco entrara en vigencia, de modo tal que la sanción en la Cámara de Diputados [este miércoles] vendrá a «convalidar» los acuerdos recientemente firmados", aclara.

Por otro lado, no queda claro, según analistas consultados, cuántas puertas se han abierto a partir de los 15 nuevos convenios firmados, que, al igual que los 18 del año pasado, comprenden temáticas culturales, tecnológicas y económicas. De allí salen, por ejemplo, la construcción de Atucha IV y la Termoeléctrica Manuel Belgrano; pero también un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación entre el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China. Es este último uno de los casos en los que está difusa la forma en que se hará efectiva la letra del convenio.

Pero ¿cuál es el temor concreto que esgrimen los industriales locales? Según explica el economista Luis Palma Cané, director de la consultora Fimades, hay dos artículos en el acuerdo marco que son preocupantes: el 5° y el 6°. "El primero de ellos le otorga a China la posibilidad de captar obras públicas por adjudicación directa a cambio de financiamiento blando. Esto es un engaño, porque, al darte financiamiento a largo plazo a 3% cuando el mundo no te presta a menos de 20%, hay algo en el medio. Ese algo es que estás atado a su tecnología y no podés manejar el precio", explica el especialista.

En tanto, el artículo 6° es el que más ruido causa en las filas de la UIA. Palma Cané refiere que en él se le da preferencia a la mano de obra china, junto con otros permisos para hacer investigaciones tecnológicas. "Así surge el acuerdo de un laboratorio de investigación lunar que se establece en Neuquén, en 200 hectáreas, donde todo indica que será manejado por China", señala el economista.

Por lo pronto, en una importante empresa metalúrgica comentaron hace unos meses a este cronista que había mucha preocupación por el hecho de que todo el acero que se necesita para las obras de infraestructura provenga de China. "Nos cambia tremendamente la ecuación económica, si en lugar de ser nosotros los proveedores de ese material son los chinos. Eso va a afectar directamente en nuestros planes de inversión y en el empleo", destacó la fuente.

En efecto, los US$ 4500 millones necesarios para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic serán financiados por dos entidades chinas, en tanto que las obras estarán a cargo del grupo oriental Gezhouba. De ahí a que se traigan los materiales y la mano de obra desde el gigante asiático, hay sólo un paso.

Otro de los convenios en cuestión es el que firmaron los dos gobiernos sobre la "Cooperación en el proyecto de construcción de un reactor de agua presurizada en la Argentina" y el "Acuerdo entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Ministerio de Economía". Este último implicaría que, a cambio de financiación, el país enviará productos agrícolas (principalmente soja) al Lejano Oriente.

Un análisis de la consultora Abeceb.com muestra la cantidad de dinero que recibe el país para la realización de diferentes obras y, al mismo tiempo, destaca quién participará en la construcción. Para Atucha III se recibió una financiación de US$ 2000 millones y los encargados de llevar a cabo el proyecto son Nucleoeléctrica Argentina y Corporación Nacional Nuclear de China. ¿Cómo se eligió a estas dos empresas? Por adjudicación directa.

Otro convenio habla de la adjudicación de buques y dragas. Para ello se recibió una financiación por un total de US$ 423 millones. El proveedor también en este caso fue designado por adjudicación directa: tanto los buques como las dragas provendrán de astilleros chinos.

Para los proyectos de riego en Entre Ríos los chinos financiarán unos US$ 430 millones y al frente de estos trabajos estará otra empresa china: State Construction Engineering Corporation (SCEC). Otro tanto implican los US$ 2099 millones destinados al Belgrano Cargas, ya que allí también la empresa interviniente será de origen chino: Machinery Engineering Corporation (CMEC).


En todos estos casos, se trata de proyectos que ya han sido aprobados; pero del "Acuerdo de cooperación en materia económica y de inversiones", que fue uno de los 15 que se sellaron este mes, surge que China financiará US$ 7000 para la construcción de Atucha IV y proveerá US$ 2500 millones para proyectos prioritarios. "¿Alguien puede creer que los chinos nos van a prestar ese dinero a cambio de ninguna ventaja para ellos?", se pregunta Palma Cané.

La Unión Obreros de la Construcción (Uocra) les mandó una carta en enero a los diputados, advirtiendo sobre efectos negativos que podrían tener para el empleo local los artículos 5° y 6° del acuerdo marco. El texto indica que cada parte firmante ofrecerá a la otra "facilidades para la realización de actividades lucrativas, ya sean laborales o profesionales, como empleados o por cuenta propia, en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado receptor". La lectura es que se habilita el ingreso de trabajadores chinos para las obras.

Además, el sindicato y la Cámara Argentina de la Construcción le enviaron una nota conjunta al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El funcionario recibió la semana pasada a Gerardo Martínez (Uocra), Antonio Caló (UOM), Omar Viviani (taxis) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y les dijo que no iba a haber trabajadores traídos desde China. En cambio, les aseguró que las represas y otras obras iban a generar entre 20.000 y 25.000 puestos en los próximos tres años, para argentinos.

Tras la reunión, Martínez se mostró bastante conforme. Pero los sindicalistas saben que no hay forma de que la votación del Congreso cambie lo que dice el texto, ya que sólo se trata de aprobar o desaprobar todo el pacto.

Un hombre que tiene trato directo con el ministro Florencio Randazzo y que conoce desde adentro cómo fue la operación para la modernización del Belgrano Cargas da una idea de cómo son los tratos con los chinos. "El contrato financiero es muy bueno, pero los contratos comerciales los tuvimos que mejorar, porque no eran tan buenos", cuenta.

¿Cómo fue ese acuerdo? La fuente cuenta que se trató de US$ 2470 millones, 15% de anticipo del Gobierno y el 85% restante financiado por el Banco Central Chino a 15 años con 5 de gracia, a tasas por debajo de 4,5%. En estos casos el dinero se entrega contra certificado de obra. "¿Qué hacen los chinos? Te prestan pero exigen que 80% de los componentes sean de ellos. Logramos bajar ese porcentaje a 50%", confía.

Además, en ese caso la constructora china hacía la obra de renovación de vía a su gusto, podía contratar constructores argentinos como también traer obreros chinos, pero, según dice el hombre, bajo su gestión se pudo incluir el total de mano de obra local. "Esto es así -explica-. El financiamiento es bueno, pero después tenés que negociar a cara de perro el origen del material y la mano de obra. Hay que trabajar mucho en la parte técnica y los detalles, para que no te manden algo que no funciona."

Gustavo Girado, economista especializado en Asia y China, no se asombra por las facilidades que el país le otorga al gigante asiático mediante esta retahíla de acuerdos. Pero aclara que estos convenios no son muy diferentes a los que China firma con algunos otros países de América latina y África. "Cuando viene alguien y nos da las divisas a una tasa menor, ¿qué les vas a decir?", comenta.

Sergio Cesarin, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Tres de Febrero, afirma que se trata de compromisos que se ve obligada a asumir la Argentina a cambio de financiamiento chino para infraestructura. "El tema de la mano de obra es un punto clave en los convenios que siempre firma China. Es lo que ellos llaman servicios de exportación de mano de obra. Dependerá de la Argentina cómo contiene el aluvión", dice.

Otra cosa que llama la atención, continúa Cesarin, es la competencia en igualdad de condiciones con los socios del Mercosur, que implica brindar una puerta preferencial para alguien externo al bloque. "De todos modos -advierte el investigador-, habría que ver cuál es la letra chica de estos acuerdos, porque eso no está publicado en ningún lado."

Queda claro que mucho dependerá del poder de negociación que tenga el país en cada caso. Pero ¿qué fuerza puede esgrimir ante su prestamista un gobierno que tiene cerradas otras puertas de financiación?.

También, recordemos, que ha veces, "la necesidad tiene cara de hereje"...

La batalla judicial: las causas que preocupan al kirchnerismo

Por Santiago Dapelo  | LA NACION
El fin de mandato y el enfrentamiento con el Poder Judicial revitalizaron algunas investigaciones que involucran a la Presidenta y a sus funcionarios

El periodista, de larga trayectoria y años recorridos por los pasillos del lugar que más preocupación infunde al kirchnerismo, los tribunales de Comodoro Py, avanza a paso firme, pero va tranquilo. Aún restan minutos para reunirse con uno de los 12 jueces federales de primera instancia de la Capital. Mientras espera en la antesala del despacho privado se encuentra con otro magistrado, con el que empieza a charlar. A los pocos minutos, llega un segundo juez federal, que se suma a la conversación. En ese momento, sale de su despacho el anfitrión. El diálogo, fluido, se desarrolla sobre el asunto que el periodista fue a consultar. Fue después de explicar el motivo de la visita cuando apareció un cuarto magistrado de los que habitan en Comodoro Py.

"¡Llegaste muy temprano!", le dijo el recién llegado, palmeándole la espalda al cronista. Éste, incrédulo, miró su muñeca y corroboró que el horario era el correcto. "No, doctor. Incluso, llegué temprano", replicó con seguridad. "¡Noooo! Llegaste dos años antes", soltó el experimentado juez, y los cuatro explotaron de la risa.

El hecho, que ocurrió el día después del triunfo del binomio Kirchner-Boudou, por el 54% de los votos, cuando la Justicia y el Poder Ejecutivo aún mantenían una relación alejada de las tensiones actuales, sirve para ilustrar cómo, en algunos casos, los magistrados saben sintonizar su proceder con el clima político de la época. La cercanía del fin de mandato y la imposibilidad de poder ser reelegida de Cristina Kirchner aceleraron la pérdida progresiva de poder que los funcionarios judiciales perciben desde la Casa de Gobierno.

A ese escenario, naturalmente convulsionado, se sumó el enfrentamiento que mantiene parte de la Justicia -"el Partido Judicial", según la definió ayer la Presidenta- con el Poder Ejecutivo y con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó . Los tiempos en los que los enviados del Gobierno tenían acceso a todos los despachos parecen agotados.

El nerviosismo del oficialismo se funda en que son varias las causas que involucran a funcionarios nacionales que tomaron velocidad en los últimos días. Incluso, horas después de la multitudinaria marcha del último miércoles, donde unas 350.000 personas se movilizaron para homenajear al fiscalAlberto Nisman y reclamar el esclarecimiento de su muerte, fueron las dos principales figuras del oficialismo las que sufrieron la ofensiva judicial: la Presidenta y su segundo, Amado Boudou .

Pero no son los únicos que miran con intranquilidad lo que se presenta como un año muy movido. Además de la jefa del Estado, otros integrantes de la familia presidencial, como su hijo Máximo , están bajo la lupa de la Justicia; también los ministros Julio De Vido (Planificación), Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) y Héctor Timerman (Cancillería); los camporistas Mariano Recalde , presidente de Aerolíneas Argentinas, y el diputado Andrés Larroque ; el jefe del Ejército, César Milani ; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella ; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y ex funcionarios como Guillermo Moreno , Ricardo Jaime , Juan Pablo Schiavi y Luis D'Elía, entre otros.

"El kirchnerismo no tuvo problemas y logró durante bastante tiempo mantener ordenada y a oscuras la caja negra del Estado", explicó Marcos Novaro, doctor en filosofía.

Pero, para el director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani, "cuando el poder se debilita, las cosas empiezan a fallar y comienzan a sucederse las desprolijidades". Y agregó: "Encima el enfrentamiento entre la Justicia y el Poder Ejecutivo agravó la cuestión".

La pesquisa que mayor desvelo genera en el Gobierno, donde contabilizan unas 300 causas contra funcionarios de distintos rangos, es la que tiene como protagonistas a Cristina Kirchner y a su familia. El juez Claudio Bonadio , que fue ratificado esta semana al frente de la investigación por la Cámara Federal, no sólo comprobó irregularidades en los balances y domicilios declarados, sino que también la vinculó con una operación de lavado de dinero que involucraría al empresario Lázaro Báez .

Báez, principal beneficiario de la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz , habría alquilado a Hotesur habitaciones en Alto Calafate -que no habría ocupado-, a cambio de lo cual les pagó a los Kirchner unos $ 14 millones entre 2010 y 2011.

El hijo mayor de la jefa del Estado habría firmado algunos de los documentos que investiga Bonadio. Eso generó que circulara la versión de que el magistrado podría avanzar hacia su indagatoria. Florencia, la hija menor, no estaría comprometida.

En La Cámpora no tienen dudas. "Van a ir por Máximo [Kirchner]. Lo quieren ver desfilar por Comodoro Py", confió a LA NACION una fuente de la organización. "Cuando pase, nos vamos a movilizar", anticiparon.

Pero no es la única investigación que tiene como protagonista a la Presidenta. El 14 de enero la mandataria fue denunciada, junto a otros funcionarios, por el fallecido fiscal Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento de iraníes en la investigación sobre el atentado contra la AMIA; y hace diez días quedó imputada por decisión del fiscal Gerardo Pollicita .

El de Boudou es un caso particular; por primera vez en la historia un vicepresidente es procesado. En su caso, en dos causas, Ciccone y por insertar datos falsos en los documentos de un auto que compró hace 20 años.

El último jueves, la Sala I de la Cámara Federal, en un fallo unánime, consideró probado que el vicepresidente se quedó con el 70% de la ex Ciccone, la imprenta que ganó el contrato para imprimir los billetes.

El de Boudou es un caso particular; por primera vez en la historia un vicepresidente es procesado
Según la investigación que llevó adelante el juez Ariel Lijo, Boudou realizó la maniobra a través de la firma The Old Fund, a cargo de un presunto testaferro - Alejandro Vandenbroele , que anteayer fue arrestado en Mendoza- ,para lo cual incurrió en negociaciones incompatibles con su cargo. El juicio oral, según el fiscal Jorge Di Lello , se realizaría luego de las elecciones de octubre.

El expediente por los papeles truchos del Honda modelo CRX ya fue elevado a juicio oral por Bonadio.

Además, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner enfrenta otras causas. Una por enriquecimiento ilícito, que también se tramita en el juzgado de Lijo y en la que están implicados su ex novia Agustina Kämpfer y su socio José María Núñez Carmona. Y otra por recibir dádivas.

"Esto se produce por una combinación de hechos. Por un lado, hay causas que han madurado, por ejemplo la confirmación del procesamiento de Boudou. Pero también asistimos a las consecuencias de años de intentos de domesticación de la Justicia de parte del kirchnerismo. A la gente no le gusta que le griten", explicó el abogado penalista Alejandro Carrió.

El prestigioso letrado, además, añadió: "Algunos jueces están cansados de este ciclo y de que la Presidenta se los quiera llevar puestos".

Otras causas que hasta hace algunos meses se movían con lentitud parecen encontrar en el último tiempo un nuevo impulso. Por ejemplo, la que tiene en la mira a De Vido.

A mediados del último año, la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal, anuló el sobreseimiento del ministro de Planificación y su esposa, Alessandra Minnicelli, por presunto enriquecimiento ilícito; la denuncia pone bajo la lupa la compra de una casa de campo de más de 300 metros cuadrados en Zárate, entre otras cuestiones.

Pero, además, De Vido, que acompañó al matrimonio presidencial desde que Néstor Kirchner ganó por primera vez la intendencia de Río Gallegos, en 1997, podría sumar una nueva preocupación. Según pudo saber LA NACION, en caso de que el tribunal que juzga a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por la tragedia de Once los encuentre culpables -se los acusa de administración fraudulenta y estrago culposo por su responsabilidad en la falta de control-, el fiscal federal Federico Delgado irá por De Vido, jefe de ambos funcionarios.

Jaime, condenado a seis meses de prisión a raíz de la "sustracción de documento" durante un allanamiento en su contra, está a un paso de ser procesado por enriquecimiento ilícito; también es investigado por la presunta admisión de dádivas.

Además de la Presidenta, Nisman, que fue hallado muerto en su departamento cuatro días después de la presentación de la denuncia en circunstancias que aún son materia de investigación, incluyó en su escrito a Timerman, a Larroque y a los dirigentes kirchneristas Luis D'Elía y Fernando Esteche. Todos ellos, según el fiscal, articularon un plan para encubrir y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía.

La causa quedó a cargo del juez Daniel Rafecas, que instruyó la primera etapa de la investigación del escándalo Ciccone.

Otras causas que hasta hace algunos meses se movían con lentitud parecen encontrar en el último tiempo un nuevo impulso. Por ejemplo, la que tiene en la mira a De Vido
Otro de los integrantes del gabinete nacional que deberán dar cuentas de su paso por la función pública es Julio Alak. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo citó a prestar declaración indagatoria el 5 de marzo como sospechoso del delito de incumplimiento de sus funciones por su gestión cuando era director de Aerolíneas Argentinas en 2008.

El ministro de Justicia está acusado de no haber denunciado el mal estado de la empresa, en ese entonces en manos de la firma española Marsans. Sin embargo, su defensa alegó que sí lo hizo y que pidió la intervención judicial de la aerolínea que hoy comanda y gerencia La Cámpora.

El jefe del Ejército, César Milani, es otro de los que tienen varios frentes abiertos. La pesquisa que más dolores de cabeza le trajo es la que se sustancia en Tucumán. Ahí se investiga su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo. En los últimos días, el juez Daniel Bejas decidió desestimar el pedido del fiscal federal Carlos Brito, de citar a declaración indagatoria a Milani; le requirió más pruebas.

Además, el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas también debe responder en una causa por enriquecimiento ilícito.

El listado incluye también al titular de la aerolínea estatal, Mariano Recalde (enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta en perjuicio del Estado por no haber presentado los estados contables de Aerolíneas Argentinas ante la IGJ); al ex secretario Guillermo Moreno, que irá a juicio oral por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad; la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, acusada de no adoptar las acciones correspondientes contra el grupo español Marsans por el presunto "vaciamiento" de Aerolíneas Argentinas, y José Sbattella, presidente de la UIF, deberá responder ante el juez Luis Rodríguez por divulgar datos de empresas.

"El enfrentamiento del Poder Ejecutivo con la Justicia y el fin de ciclo han incidido en lo que está ocurriendo. Sin embargo, entre la inacción y la situación actual, opto por esta última, con la esperanza de que la marcha haya grabado en la conciencia de jueces y fiscales de modo perdurable el valor de una Justicia independiente", dijo el ex juez y abogado penalista Guillermo Ledesma.

Todo esto se da en tiempos en los que se debate si se puede aplicar la doctrina de la "cosa juzgada írrita" (una cosa juzgada dejará de serlo si se comprueba que la causa fue armada para promover su cierre inmediato), lo que podría reabrir causas olvidadas en el tiempo, como el veloz sobreseimiento que dictó Oyarbide sobre la fortuna de la Presidenta.

Las agujas del reloj cobraron vida. Un interrogante recorre los pasillos del poder. ¿Qué kirchnerista se convertirá en la María Julia Alsogaray de la última década? La pregunta conlleva una certeza: nadie duda de que alguien pagará. ¿Jaime? ¿Boudou? ¿La Presidenta o sus hijos? La respuesta anida en el lugar que más sinsabores le infligió al kirchnerismo..

sábado, 21 de febrero de 2015

Video: Patrullera Fluvial Liviana COTECMAR


Video: Buque de desembarco Cotecmar

Felicitaciones Cotecmar

Avión PA-25 235 Puelche biplaza

Una nota antigua pero muy interesante...y gasolero

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar
Un motivo de enorme satisfacción resultó para diseñadores, operarios y directivos locales de la fábrica de aviones Lavia SA, con base en El Plumerillo, la presentación en sociedad del avión multipropósito PA-25- Puelche biplaza. La máquina es el resultado del ingenio y la aplicación de ingenieros, técnicos y operarios del medio.
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Y entre muchos visionarios y luchadores por este desarrollo, debe nombrarse al empresario aeronáutico Manuel Prieto, el punto de partida de la cruzada y al brigadier retirado Roberto Engroba (78), otrora director de la Fábrica Nacional de Aviones de Córdoba y hoy director general de la firma.

Éste fue uno de los acontecimientos vividos ayer en el hangar de la empresa, en las instalaciones del viejo aeropuerto de Mendoza.

En paralelo con ese suceso, se concretó la homologación y certificación de la nave, trámite cumplido por funcionarios del Departamento de Certificación Aeronáutica, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), la repartición que antecede al organismo madre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En la práctica esta habilitación quiere decir que la nave tiene su manual de vuelo, una condición imprescindible para ofrecerlo en el mercado internacional y ser admitido por la aviación mundial.
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El PA-25 es un biplaza, con un motor de 235 HP, comando duplicado, hélice tripala, fuselaje metálico y tren de aterrizaje de tipo ballesta. Su autonomía de operación es de tres horas y media, ya que tiene un tanque de combustible de 200 litros (consumo de 57 litros/hora). El techo de desplazamiento está en el orden de los 30.000 pies (10.000 m).

Según explicó uno de los diseñadores, el ingeniero Mauricio Arboit, la máquina es multipropósito, apta para constituirse en un entrenador básico para la formación de pilotos civiles (entre otros los dedicados a la fumigación) y militares; remolque de planeadores y de carteles publicitarios, primeras acciones contra incendios forestales, vigilancia de oleoductos y tendidos eléctricos, y fotografías, entre otras prestaciones. Este proyecto se inició en 2006. Y junto con Arboit se desempeñaron los colegas Diego Rodríguez y Emilio Maldonado.

La aeronave continúa la línea de producción de Lavia SA, que se inició hace más de una década con la fabricación del avión fumigador y de servicio agrícola Puelche, del que se han hecho ya 35 unidades, que están operando en Australia, Brasil, Uruguay, Chile, y próximamente en Bolivia.

La firma Lavia SA, que es la casi única de capitales privados que fabrica aviones en el país, tiene alrededor de 25 a 30 operarios. Igualmente, es inédito que un diseño mendocino haya logrado la certificación y homologación. Este procedimiento de convalidación de la navegabilidad de un avión, de acuerdo a las normas internacionales de la OACI, es otra de las situaciones que enorgullece al país, ya que en América sólo la prestan Canadá, Estados Unidos y Brasil. Por eso Engroba, en encendido y extenso discurso, pidió el apoyo para la industria aeronáutica, con la misma energía que lo hace Brasil.

Durante la ceremonia se anunció también que está concretado la sociedad de Lavia con la Fábrica Argentina de Aviones SA (Fadea), con sede en Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones, para fabricar la aeronave presentada en la víspera, y su hermana menor, el Puelche fumigador.

Uno de los pilotos de la etapa de prueba, el riocuartense César Falistocco (49) comentó que la cabina es muy amplia, de excelente visibilidad. A él le tocó exigir al prototipo para llegar a la certificación (ver aparte). Otro de los asistentes que ponderó el ingenio logrado por los mendocinos fue el brigadier retirado Horacio Orefice (64), hombre que tuvo el honor de hacer las primeras incursiones con el ya famoso Pampa.

Ahora viene la etapa de ofrecer la aeronave y colocarla en los mercados nacional e internacional. Su valor es de aproximadamente 225.000 dólares. Como uno de los servicios del PA-25 Puelche es el remolque de planeadores, hay conversaciones con la Federación Argentina de Vuelo a Vela (Favav), ya que el año próximo se realizará en González Chaves (provincia de Buenos Aires), el premundial de la especialidad; y un año después, en 2013, el campeonato mundial. El dirigente máximo de esta práctica, Manuel Fentanes, admitió que se realizan tratativas para la adquisición de más diez PA-25, dado que los remolcadores de plaza están llegando al fin de su vida útil.

Un hombre de la planta industrial, el mecánico de mantenimiento aeronáutico Fernando Gudiño (51), en la función de jefe de taller, reveló el sentir de sus compañeros de tarea. “Esta máquina es el fruto del esfuerzo de cientos de horas de mano de obra, de desazón a veces, de saltos positivos en otras ocasiones, que finalmente culminó en la máquina lista para volcar”.

Fuente: http://todalaaviacion.blogspot.com/2011/08/presentacion-en-sociedad-del-puelche.html

El MIT y el ejército de EEUU trabajan en uniformes inteligentes con sensores de fibra óptica de 'cuerpo completo'

Por Alberto Ballestrin
A simple vista la chaqueta de camuflaje que tienes sobre estas líneas puede parecer otra cualquiera, pero su tela esconde la próxima gran revolución en uniformes militares para el soldado 3.0. El reputado MIT está investigando junto al Ejército de los Estados Unidos la posibilidad de entremezclar fibras ópticas y materiales basados en microfluidos en el tejido de los uniformes para reducir el peso del equipo que ahora mismo han de transportar los soldados y añadir funciones totalmente inéditas a unas prendas de vestir que en un principio simplemente deberían proteger y camuflar.

Gracias al uso de microfluidos y sensores específicos, el MIT espera crear uniformes capaces de detectar heridas a través de la firma de calor del portador y enviar señales de aviso en caso de ser apuntados por el láser de un compañero para evitar bajas por fuego amigo. Todas estas funciones son sin embargo meras ideas que podrían o no plasmarse a medio plazo en la indumentaria militar del ejército estadounidense. En estos momentos las fibras en cuestión todavía miden un milímetro de diámetro, haciendo difícil una integración efectiva, así que el MIT se ha marcado un plazo de 10 años para optimizar su funcionamiento mientras trabaja en reducir su tamaño a las 100 micras.

Fuente: http://es.engadget.com/2013/02/18/uniformes-inteligentes-fibra-optica-ejercito-eeuu/

La Fuerza Aérea dominicana lidera trabajos de reforestación


Iniciativa de reforestación: Elementos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) siembran árboles durante un proyecto de reforestación en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones civiles y voluntarios. [Foto: FARD]        Por Holger Alava (Dialogo) - Iniciativa de reforestación: Elementos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) siembran árboles durante un proyecto de reforestación en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones civiles y voluntarios. [Foto: FARD]      

Un pelotón de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ejecuta una importante misión no en el aire, sino en tierra, trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente y organizaciones de voluntarios en un proyecto de reforestación a lo largo de una autopista principal.

Desde el 14 de diciembre, miembros de la Fuerza Aérea han realizado trabajos de reforestación a lo largo de la autopista del Nordeste, desde la autopista de Las Américas hasta la provincia de Samaná, en las inmediaciones de la Base Aérea San Isidro.

Este trabajo cubre unos 100 kilómetros de carretera, a lo largo de los cuales los viajeros que se desplazan en esa importante vía pueden observar los pequeños árboles sembrados de calla amarilla, cedro, caoba, roble, acacia, azteca, penda, olivo, samán, melina y ceiba, así como otros árboles que el personal de la Fuerza Aérea ha plantado a ambos lados de la vía.

El compromiso histórico de las Fuerzas Armadas con la protección del medio ambiente

La preservación y la protección del medio ambiente han sido desde hace mucho tiempo parte de la misión de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

“Históricamente, en la República Dominicana las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército Nacional, ha estado íntimamente vinculado a la preservación forestal y de los recursos naturales del país”, dijo Daniel Pou, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de la República Dominicana.

Las tropas protegen el medio ambiente al desplegarse a zonas remotas de las diferentes áreas montañosas y boscosas del país, expresó. Pero esta práctica no es reciente. Las Fuerzas Armadas han ejecutado trabajos de reforestación periódicamente durante los últimos 15 años y han tenido un papel activo en la preservación de los árboles tropicales al mantener áreas boscosas sanas para ayudar a preservar los cauces de los ríos.

“Esto tiene su origen, antes de existir el Ministerio de Medio Ambiente, en el Departamento de Reforestación, un organismo adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas. Eso ha llevado a que el Ejército Nacional tenga una gran experiencia en reforestación."

El proyecto actual de reforestación está bajo la dirección del Coronel Francisco Gómez Gómez, paracaidista de la Fuerza Aérea. La meta de esta iniciativa es plantar suficientes árboles para reducir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y mejorar así la calidad de vida de las personas que se desplazan por la autopista de Las Américas, explicó el coronel en un comunicado de prensa de la FARD.

Miembros de la Fuerza Aérea, trabajadores del Ministerio del Medio Ambiente, y voluntarios civiles han plantado más de un millón de árboles durante el actual esfuerzo de reforestación, para el cual el Ministerio del Medio Ambiente proporciona las semillas y los arbolitos para la siembra.

Esta delicada labor ha permitido preservar los afluentes del Parque de la Biodiversidad, en el cual existen tres importantes cursos fluviales, como son los ríos Yabacao, Cachón y Salto de Socoa, cuyos cauces son protegidos por una población sana de árboles.

Planes de reforentación en todo el país

El gobierno federal dominicano patrocina y estimula otros proyectos de reforestación llevados a cabo por las Fuerzas Armadas y otros organismos.

Por ejemplo, en 2011, las Fuerzas Armadas ayudaron a plantar más de dos millones de árboles bajo el plan Quisqueya Verde, el cual incluyó también los esfuerzos de 15.000 voluntarios de diferentes organizaciones de la sociedad civil tales como empresas, estudiantes y docentes de distintas escuelas y universidades, asociaciones de empresarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y bancos.

Y el año pasado, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) declaró octubre como el Mes de la Reforestación Nacional. La SEMARENA propuso la siembra intensiva de árboles durante todo el mes, particularmente en las fincas que habían sufrido deforestación y en las orillas de los ríos que pasan por esas zonas.

La República Dominicana celebra en la actualidad las Jornadas Nacionales de Reforestación que se llevan a cabo el último sábado de cada mes, durante las cuales la gente planta miles de árboles en todo el país.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia, desafortunadamente no se alplica en Argentina:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/191-incrementar-la-forestacion-con.html

Tras el robo de 19.600 balas, se decidió el cierre del Batallón 603 San Lorenzo

Por Germán de los Santos  | Para LA NACION

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, también pasó a retiro al director de Arsenales del Ejército, Hugo Meola; el gobierno de Santa Fe mostró su preocupación por el destino de los proyectiles sustraídos, hecho denunciado en diciembre


El Batallón 603 San Lorenzo pasará a ser una base de apoyo logístico y una unidad militar de emergencia. (Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/03/19-creacion-del-ume.html , lastima que se espero 5 años)

Foto: LA NACION / Marcelo Manera

ROSARIO.- Un día después de que se conoció el robo de 19.600 balas calibres 9 mm y 32 del Batallón 603 San Lorenzo, situado en la localidad de Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de esta ciudad, el Ministerio de Defensa decidió el cierre de la dependencia militar y ordenó el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Hugo Víctor Meola.

Desde el gobierno santafecino se mostraron "preocupados" porque reina una gran incertidumbre sobre dónde y en manos de quién están las municiones sustraídas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó los cambios en el Ejército después de que el robo de municiones en el Batallón 603 -el segundo en menos de cinco años- fue publicado ayer por LA NACION.

"A fines de diciembre pasado el general César Milani [jefe del Ejército] me informó de un faltante de municiones en esa dependencia. Esto fue detectado cuando se produjo el cambio de mando del batallón y se realizó un control de todo el material. El 30 de diciembre el coronel Guillermo Sánchez presentó la denuncia en la justicia federal de Rosario", explicó Rossi, quien calificó de "inaceptable e inadmisible" el faltante de municiones del batallón santafecino, algo que -según prometió- "no estamos dispuestos a tolerar".

En un principio, la información que trascendió en la justicia federal señalaba que se habían sustraído 26.000 balas 9 mm, pero recién ayer la cartera de Defensa precisó que el robo incluyó 18.800 municiones 9 mm y 800 de calibre 32.

A la par del desplazamiento de Meola, un alto jefe de la fuerza, fueron pasados a retiro otros oficiales. Uno de ellos, Guillermo Bonnefous, antiguo jefe del Batallón 603, y cinco suboficiales que estaban a cargo del control del arsenal.

Rossi aclaró que en su ministerio "no tienen elementos" para relacionar el robo de las balas con la sustracción del misil TOW2, que se produjo en el Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, algo que fue denunciado el 12 de enero pasado. Sin embargo, la cercanía entre los dos hechos llama la atención y despierta desconfianza en el Ministerio de Defensa.

El Batallón 603 San Lorenzo va a desaparecer, tras haber sido creado como Arsenal Regional del Litoral en 1898, por gestiones del coronel Pablo Riccheri.

PERITAJES

Ese predio que está a la vera del río Paraná, junto al complejo de Fabricaciones Militares, se va a transformar en una base de apoyo logístico y una unidad militar de emergencias (UMRE). Desde el mes pasado se empezó a retirar el arsenal de municiones de bajo calibre, pero el batallón no se podía desmantelar por completo porque el predio estaba bajo "interdicción judicial" -que recién se levantó anteayer-, porque se debían realizar los peritajes.

Ahora todas las armas y municiones que estaban acopiadas en Fray Luis Beltrán serán "relocalizadas en otras unidades militares del país".

Además del cierre del Batallón 603, Rossi tomó una decisión similar a la de su antecesor Arturo Puricelli, cuando en marzo de 2011 desplazó al general de brigada Alejandro Pucheta, que era el encargado de los arsenales del Ejército, luego de que se denunció en febrero de ese año el robo de armas y municiones, entre ellos, 154 FAL de la unidad de Fray Luis Beltrán.

El titular de la cartera de Defensa pasó a retiro a Meola, que ocupaba el mismo cargo que Pucheta. La investigación de ese robo, que estuvo a cargo del juez federal Marcelo Bailaque, enfrentó un inicio trágico, porque el sargento ayudante Hernán Solís, que se desempeñaba como jefe de la Sección Armamento de la Compañía de Abastecimiento del Batallón, se suicidó con su arma reglamentaria.

Lo que aún encierra mucha incertidumbre y preocupación es el destino de las municiones que se sustrajeron a fines de diciembre pasado del Batallón 603.

Aunque resuenan distintas versiones por las redes sociales, en la justicia federal no hay ningún indicio sobre dónde podrían estar esas balas. Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de Santa Fe, admitió que el hecho "es muy preocupante, porque esos proyectiles pueden haber ingresado en el mercado negro".

A diferencia del misil que fue robado en enero pasado en La Plata, las balas que faltan del Batallón 603 pueden ser utilizadas en cualquier pistola de calibre 9 mm.

En la mayoría de los homicidios y hechos de inseguridad que se cometen cada día se usan armas de ese calibre. La intendenta de Rosario Mónica Fein opinó que "en 100 homicidios que se produjeron en la ciudad en el último año (de un total de 364) se utilizaron balas calibre 9 milímetros. Sabemos que es el arma preferida de los delincuentes. Los 100 muertos están reclamando que nos expliquen dónde están esas municiones que se han perdido, extraído o robado en Fray Luis Beltrán".

LAS MUNICIONES PODRÍAN ESTAR EN EL MERCADO ILEGAL

En alerta - "Es muy preocupante [el robo de las balas], porque esos proyectiles pueden haber ingresado en el mercado negro", sostuvo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto

Explicaciones: "Sabemos que es el arma [la pistola 9 milímetros] preferida de los delincuentes. Nos tienen que explicar dónde están esas municiones que se han perdido, extraído o robado en Fray Luis Beltrán", dijo la intendenta de Rosario, Mónica Fein

Inaceptable - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó el hecho de "inaceptable" e "inadmisible"

19.600 balas - Es la cantidad de municiones sustraídas del Batallón 603 San Lorenzo, situado en la localidad santafecina de Fray Luis Beltrán

2000 armas - Esta es la cantidad de pistolas 9 milímetros que pueden usarse con todos los cartuchos robados

154 fusiles - En febrero de 2011, ya habían desaparecido de la unidad de militar de Fray Luis Beltrán armas y municiones.

Del editor: por qué es importante. Las armas y municiones robadas, en manos de delincuentes, son un hecho muy grave que requiere una investigación urgente.

viernes, 20 de febrero de 2015

Rusia pruebo su nuevo vehículo de transporte de personal de infantería

RT.com - Especialistas rusos han empezado una serie de pruebas del nuevo vehículo para el transporte de personal de infantería, el BTR-82 AM. Los ensayos incluyen maniobras acuáticas en el mar Negro.

Según detallan los diseñadores, el vehículo está equipado con un motor de 300 CV y posee un sistema de propulsión náutica mediante chorro de agua ('hidrojet'). Es capaz de mantenerse estable cuando abre fuego avanzando en el agua. Su pieza de artillería más importante es un cañón automático de 30 milímetros. Para mejorar la puntería, el asiento del fusilero es ergonómico, y puede girar y cambiar de altura siguiendo los movimientos del artillero.

El BTR-82 AM está equipado con ruedas antibalas y tiene un revestimiento interior de kevlar (poliparafenileno tereftalamida), una poliamida cinco veces más resistente que el acero. El revestimiento exterior es de un material resistente a la corrosión. Fue adoptado oficialmente por el Ejército ruso en febrero de este año. Se trata de una profunda modernización del vehículo BTR-80A, pero superior a este en toda la gama de sus características.

El BTR-82A, un todoterreno de 8x8, está diseñado para su uso en los Ejércitos de Rusia y Kazajistán. Está previsto que los primeros blindados de este tipo engrosen el arsenal de estos países a partir de comienzos de 2015. El vehículo puede llevar tres tripulantes y siete combatientes y ofrece una protección mucho más avanzada en comparación con el BTR-80, al incorporar placas adicionales de blindado de materiales compuestos que protegen a la tripulación de las minas y artefactos explosivos improvisados. Una característica especial del BTR-82 es que su fondo está reforzado por varias capas de blindaje, protectoras contra minas.

Con su peso de unas 16 toneladas está armado de un cañón automático 2A72 de 30 mm de calibre y una ametralladora de 7,62 mm. Está propulsado por un motor turbo diésel KAMAZ 740 de 300 caballos de fuerza, con velocidad máxima en carretera de 100 kilómetros por hora y una autonomía de 600 kilómetros.

Guerra de Vietnam: MiG-21vs Phantom, cómo aviación de la URSS puso fin al dominio de EE.UU.

(RT.com) - Se cumplieron 56 años desde el primer vuelo del avión soviético que puso fin a la dominación estadounidense en el cielo de Vietnam del Norte.

Se trata del MiG-21 , el avión que hizo frente a los estadounidenses F-4 Phantom II, que habían gozado de supremacía absoluta en la Guerra de Vietnam.

El curso de la guerra cambió con la entrada en servicio en Vietnam del Norte de estos nuevos cazas interceptores, apodados por pilotos soviéticos 'balalaica' por la similitud de su forma con el instrumento musical.

Solo en 1966 EE.UU. perdió en combate 47 aviones, en comparación con los 12 en el lado norvietnamita.  
De 1965 a 1968 en 268 combates aéreos fueron derribados 244 aviones estadounidenses y 85 vietnamitas, según el portal 'Svpressa'.

Los estadounidenses tuvieron que reconocer la superioridad de los cazas soviéticos en muchos aspectos, entre ellos la velocidad angular de viraje y la sobrecarga operacional. El MiG-21 mostró una mejor maniobrabilidad, además los Phantom II resultaron propensos a barrena plana, de la cual salir era prácticamente imposible. Solamente por esta razón EE.UU. perdió 80 aviones en 1971.
En unos 200 combates aéreos que tuvieron lugar en 1972, EE.UU. perdió 90 aparatos, mientras Vietnam se quedó sin 54 aviones. En general los Phantom II perdieron el enfrentamiento con los MiG-21 en una proporción de 2 a 1.

Cincuenta países han operado el MiG-21 durante 55 años. El avión sigue siendo un elemento clave de 26 fuerzas aéreas diferentes, incluyendo la Fuerza Aérea de la India, del Ejército Popular de Liberación chino, la Fuerza Aérea Popular de Vietnam, y la Fuerza Aérea Rumana.

Mirada al cielo: Rusia despliega su sistema multibanda móvil de vigilancia de última generación

Rusia despliega sistema de radiolocalización de última generación
Rusia despliega sistema de radiolocalización de última generación
wikipedia.org
Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial del Ejército de Rusia han comenzado a desplegar el complejo de radiolocalización de defensa antiaérea de nueva generación Nebo-M, ha confirmado el portavoz de Defensa, el coronel Alexéi Zolotujin.

"El complejo multibanda móvil de vigilancia programada Nebo-M es capaz de cumplir tareas de recopilación de información de objetivos aerodinámicos pequeños e hipersónicos en condiciones de alta interferencia y proporcionar la información a los sistemas de misiles antiaéreos", explicó Zolotujin a RIA Novosti. El radar Nebo ('cielo' en ruso) de momento no tiene análogos en el mundo. De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa ruso, para 2018 se habrá creado en Rusia un campo de radar continuo que cubrirá todas las direcciones potencialmente amenazadas por ataques de misiles.

La Armada de Chile descarta la compra del buque de asalto francés TCD Siroco

Por Nicolás García - Infodefensa.com
La Armada de Chile ha decidido cancelar la compra del buque de asalto anfibio TCD L-9012 "Siroco" de la Marina Nacional de Francia tras no lograr el incremento del presupuesto de operaciones reclamado al Ministerio de Hacienda.

En un principio, la institución había logrado que el ministerio revirtiera su negativa inicial a la adquisición del buque francés. La única condición era que la Marina financiara con su propio presupuesto anual el coste de operación del "Siroco", de unos 20 millones de dólares. Dicha imposición hacía imposible la compra, pero la Armada no dio el brazo a torcer y presentó de nuevo una solicitud al Ministerio de Hacienda para que reconsiderara su decisión y aprobara el aumento del presupuesto de operaciones. La respuesta del organismo ha vuelto a ser negativa.

Ante esta situación, la única opción que le quedaba a la Armada de Chile para conseguir los fondos necesarios y no perder la posibilidad de comprar ese buque era retirar del servicio una de las ocho fragatas que componen la Escuadra Nacional. La alternativa fue descartada inmediatamente por la institución, ya que debilitaría a su principal fuerza operativa.

Capacidades anfibias incompletas

La Armada de Chile había demostrado bastante interés en comprar el "Siroco" como parte de su programa de incremento de capacidad de despliegue de fuerzas expedicionarias. La intención es incorporar dos buques de asalto anfibio, si es posible del mismo modelo por una cuestión de operación y logística.

La institución estaba muy atenta a la posibilidad de adquirir el "Siroco" tras publicar el Gobierno francés, en abril de 2013, el Libro Blanco de Defensa y Seguridad Nacional. En dicho documento se establece la reducción de sus unidades anfibias, de cuatro a tres buques, y la venta de la unidad sobrante.

En este marco, el "Siroco" se veía como la mejor opción de compra. De hecho, su buque gemelo, el TCD L-9011 "Foudre", entregado a la Marina de Francia en 1990, fue incorporado posteriormente por la Armada de Chile y rebautizado "Sargento Aldea" en el año 2011. El contrato de adquisición de este barco, valorado en 43 millones de euros, contempló además la transferencia de las lancha de desembarco tipo LCU "Canave" (ex "Rapière") y de dos del tipo LCM que recibieron los nombres de "Fuentes" y "Reyes".

Previo al arribo de este buque a Chile en marzo de 2012, concretamente el 30 de diciembre de 2011, la Armada había creado la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), una unidad de despliegue rápido integrada por una Compañía Comando de Brigada, los Batallones de Infantería de Marina N°21 "Miller" y N°31 "Aldea", el Batallón de Apoyo de Combate N°41 "Hurtado" y el Batallón de Apoyo Logístico N°51 "Olave".

Toda esta planificación sufrió una fuerte paralización con el cambio de Gobierno ocurrido en 2014 y la caída de la actividad económica. La situación llevó a una redefinición en el apartado de adquisición de material militar que provocó que este proyecto, junto a otros programas, viera alterado el propósito trazado.

Y mientas tanto, la puja por adquirir el "Siroco", buque valorado en 80 millones de euros, continúa. Las Marinas de Portugal y Brasil están interesadas en el buque, aunque todo parecer indicar que finalmente el país europeo se impondrá en la puja al sudamericano. El motivo es que tiene preferencia al ser un país miembro de la OTAN.

Foto: Marina Nacional de Francia

Roban 26.000 balas 9 mm de un arsenal del Ejército

Por Germán de los Santos  | Para LA NACION
El faltante, del Batallón 603 de Rosario fue descubierto a fines de 2014
 
ROSARIO.- Días antes de que el Ejército denunciara el robo de un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, el 12 de enero pasado, se produjo un "faltante" de 26.000 balas de calibre 9 milímetros en el Batallón 603 San Lorenzo, en Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de esta ciudad. El supuesto robo de balas, que podrían servir para cargar por completo 2000 pistolas, llevó al Ministerio de Defensa a ordenar la suspensión de dos oficiales y cinco suboficiales que estaban encargados de la custodia del armamento y a prever la mudanza del arsenal para su seguridad.

El faltante de municiones fue denunciado a fines del año pasado por el Ejército ante el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, que derivó la investigación al fiscal Mario Gambacorta. La información fue confirmada a LA NACION por fuentes judiciales y de Defensa.

En la denuncia, el Ejército alegó que advirtieron que faltaban 26.000 balas después de hacer un control de municiones acopiadas. Fuentes del Ejército cercanas a su jefe, César Milani, decidieron no dar precisiones ni hacer declaraciones sobre lo sucedido al ser consultadas por LA NACION. El robo se mantuvo en secreto.

La cartera que conduce Agustín Rossi ordenó una investigación administrativa del hecho a la par de la pesquisa judicial y decidió el traslado del arsenal de "munición de bajo calibre" a otra dependencia del Ejército, que aún no fue definida.

Llamó la atención en Defensa que esta sustracción se produjera días antes de que se conociera el faltante del misil TOW 2, que fue denunciado ante el juez federal de La Plata Laureano Durán. Ese misil fue robado sin su lanzador, por lo que "resulta inoperable". Por este hecho, un oficial y cuatro suboficiales fueron "suspendidos" y están siendo investigados.

A diferencia del misil, que en teoría no está operativo, aunque tiene capacidad para perforar un blindado, las 26.000 balas que faltan del Batallón 603 pueden ser utilizadas en cualquier pistola de calibre 9 mm. En la mayoría de los homicidios y hechos de inseguridad que se cometen cada día se usan armas de ese calibre. Una caja de 50 unidades en una armería cuesta entre 450 y 500 pesos. Pero en el mercado negro estas municiones pueden venderse al doble de su precio, según explicó un especialista de una fuerza de seguridad.

Ese tipo de balas se producen en la Fábrica de Armas Fray Luis Beltrán, que depende de Fabricaciones Militares, y se encuentra a pocos metros de la sede del Batallón 603, que es conducido por el coronel Guillermo Bonnefous. Este militar fue ascendido el 27 de diciembre de 2012, a través del decreto 2597/12.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que se detecta un faltante de armamento y municiones en el Batallón 603. El 18 de febrero de 2011, el Ejército denunció que en esa unidad militar faltaban 154 fusiles FAL, piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG (calibre 7,62 mm), piezas de cinco ametralladoras (calibre 12,7 mm) y una pistola 9 milímetros. El 4 de marzo de 2011, el entonces ministro Arturo Puricelli decidió el pase a disponibilidad del general de brigada Alejandro Luis Pucheta, uno de los más altos mandos del Ejército.

Pucheta era comandante de Arsenales y de él dependían todos los batallones del arma, entre ellos el 603. La investigación del robo tuvo un inicio trágico, porque el sargento ayudante Hernán Solís, que se desempeñaba como jefe de la Sección Armamento de la Compañía de Abastecimiento del Batallón, se pegó un tiro con el arma reglamentaria.

Un informe del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, a mediados de 2012, reveló que de los batallones de Arsenales 601 y 603 se habían sustraído entre 2010 y 2012: 274 correderas, 282 cerrojos, 288 armazones, 512 cajones de mecanismo y 45 cañones de repuesto de fusiles. Y en 2004, tal como publicó en aquel tiempo LA NACION, se supo de la aparición de fusiles FAL del Ejército en manos de narcos de las favelas de Río de Janeiro..

jueves, 19 de febrero de 2015

La Foto: Nuevo fusil chino ZH-05 OICW


¿Será un clon de esto?

Avión Petrel 912i

El avión Petrel 912i es el producto de un desarrollo conjunto entre el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la empresa “Proyecto Petrel S.A.”

En el diseño de este avión se ha buscado optimizar las características y performances, a fin de poder ofrecer al mercado una aeronave especialmente concebida para la instrucción básica de vuelo y la actividad aérea deportiva, con el menor costo posible de operación y a un precio de venta atractivo, tanto a nivel nacional como internacional.

Proyecto Petrel S.A. y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires han optado, por el diseño y producción de una aeronave certificada según las normas aeronáuticas CS-VLA a efectos de cumplir con la reglamentación nacional e internacional y así posibilitar su utilización, tanto para la formación de pilotos privados como para el vuelo deportivo. Dentro de esta idea, el proyecto pretende lograr un avión que satisfaga especialmente las necesidades de las escuelas de vuelo del país y la actividad aérea deportiva nacional, ajustándose a las posibilidades del mercado doméstico, sin dejar de tener en cuenta también, la demanda existente a nivel regional.
"Cabe destacar asimismo que, al ser el Petrel 912 I un avión certificado, el mismo podrá ser usado igualmente en otras tareas comerciales y/o lucrativas que sus capacidades permitan."

Las características y performances del Petrel 912 I son en general, similares a las establecidas internacionalmente para la categoría de avión deportivo liviano (ADL o LSA), para lograr en base a dichas performances y características bajos costos de operación pero, su diseño y construcción responden a las normas aeronáuticas internacionales CS –VLA de mayor nivel de exigencias, a efectos de obtener su certificación en la categoría de avión "Normal".

Para diseñar y desarrollar el avión se contó con todo el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y se utilizaron las más modernas tecnologías de diseño asistido por computadora.
En la construcción del mismo se han aplicado soluciones surgidas de procesos probados y aceptados en el mercado aeronáutico de Europa y Estados Unidos para este tipo de avión, utilizándose 90% de material importado, certificado para uso aeronáutico.

El Petrel 912i ha obtenido el Certificado Tipo en Septiembre de 2008, con más de 150 hs voladas en vuelos de ensayo.


“Proyecto Petrel S.A.” está llevando adelante un proceso de recertificación del Petrel 912 I, ante la DCA (Dirección de Certificación Aeronáutica) para pasarlo a una categoría superior, FAR 23 utilitario (lo que le va a permitir, entre otras cosas, hacer un tirabuzón de 6 vueltas a efectos de la instrucción de candidatos a piloto privado de avión). Por otro lado, se está desarrollando la capacidad del Petrel 912 I para hacerlo apto para vuelo nocturno e IFR en condiciones VMC. Ambos proyectos se llevan a cabo con el auspicio del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino del Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Especificaciones:
Dimensiones
Largo del fuselaje 6.10 m
Envergadura 9.60 m
Alto 2.75 m
Cabina:
Ancho 1.16 m
"Headroom" 1.016 m
"Legroom" 1.05 m
Capacidades: 
Asientos 2 (lado a lado)
Carga útil 250 kg
Capacidad de combustible 68 lt
Carga máx. equipajes 22 kg
Peso vacío 315 kg
Peso máximo 565 kg
Motorización: Motor Rotax 912-F2 80 HP -80 hp (cuatro tiempos, carter seco)
Tiempo entre recorridas 2000 hs
Hélice Paso fijo de madera (Clérici)
Combustible Nafta "Super" (de automóvil)
Performances:
Carrera de despegue 237 m (*)
Carrera de aterrizaje 220 (*)
Velocidad de despegue 95 kph (59 mph)
Velocidad de pérdida s/f 48 mph – 78 kph
Velocidad de pérdida c/f 42 mph – 67 kph
Velocidad de crucero 105 mph – 168 kph
Velocidad de máximo alcance 120 kph (75 mph)
Relación de ascenso 5 m/s (900 f/m)
Techo de sevicio 5.000 m (15.000 f)
Relación de planeo 8 a 1
Consumo promedio 13 It/h
Autonomía 4.7 h
Costo de operación 25 a 30 U$S/h (en Argentina)
Nota: Las carreras de despegue y aterrizaje corresponden a pistas pavimentadas.

Fuente: http://www.proyectopetrel.com.ar/Listacategoriasproductos.asp?idCategory=795

La Armada de México abandera su nuevo patrullero guardacostas Mitla

Por Alberto López - Infodefensa.com
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abanderó al patrullero costero de la Armada mexicana clase Tenochtitlán ARM Mitla (PC-334), construido en conjunto con la holandesa Damen Shipyards.
Se trata de la cuarta embarcación, de un total de seis, que los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar) construye en sus propias instalaciones (en este caso en el Astillero Número 1 de Tampico, Tamaupilas) del modelo Damen Stan Patrol 4207 bajo la tecnología y especificaciones del fabricante europeo.

El protocolo de abanderamiento, realizado en el Muelle Turístico del Puerto de Veracruz (costa Caribe de México), comprende la entrega por parte del presidente de México de la bandera nacional para ser izada por primera vez en un navío de la Armada, así como la toma de la tripulación que dirigirá la embarcación.

Características y prestaciones

El navío cuenta además con una embarcación menor, de deslazamiento rápido, tipo RHIB (Bote Inflable de Casco Rígido), con capacidad para cuatro tripulantes e impulsada por un waterjet. Esta nave mide 7,5 metros de eslora y es capaz de desarrollar más de 30 nudos de velocidad. Se localiza en la popa (parte trasera del barco) del patrullero costero y tiene el propósito de auxiliar en operaciones de inspección o salvamento.
Según un comunicado de la Semar, este buque tiene como misión "patrullar las costas y litorales mexicanos con el fin de defender su seguridad exterior y coadyuvar con la seguridad interior, así como hacer valer el Estado de Derecho en sus aguas y salvaguardar la vida humana en la mar".

El Mitla es un barco con un largo (o eslora) de 42,8 metros; un ancho (o manga) de 7,11 metros; con una velocidad máxima de 25 nudos; puede transportar una tripulación de 18 marinos y alcanza una autonomía (máximo tiempo navegando sin recargar combustible) de 14 días.

Foto: Secretaría de Marina y Presidencia de México
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