jueves, 15 de enero de 2015

Obús M198

El M198 es un obús remolcado de tamaño mediano. Puede ser lanzado en paracaídas o transportado por un CH-53E Super Stallion o CH-47 Chinook. El M198 está desplegado en cuerpos separados, así como en los batallones de artillería de las divisiones ligeras y aerotransportadas.

También, proporciona apoyo de artillería sobre el terreno para todos los cuerpos aerotransportados y las fuerzas de infantería de marina. El M198 está siendo sustituido por el BAE Systems M777 obús de campo ultraligero, con las entregas en curso. El M198 también es utilizado por Australia, Pakistán, Ecuador, Honduras, Líbano, Somalia y Tailandia.

Municiones
-Alto Poder Explosivo (HE) (M-107): El explosivo Compuesto B está metido en una gruesa cámara interna que causa una gran explosión y lanza esquirlas muy afiladas a velocidades extremas (5.000-6.000 m/s). El radio de acción letal es de aproximadamente 50 metros y produce heridas a 100 metros. La Infantería de Marina y del Ejército de EE.UU. también utiliza el proyectil de alto poder explosivo M795.
-Proyectil asistido por cohete (RAP): un proyectil HE con un cohete (también conocido como HERA) con este proyectil el alcance aumenta hasta 30,1 km .


Especificaciones:
Tipo Obús remolcado
Origen Estados Unidos
En servicio 1979-presente
Diseñada 1968–1977
Fabricante Rock Island Arsenal (US)
Costo unitario 527.337 US$
Producida 1978–1992
Cantidad Más de 1.600
Peso 7.154 kg
Longitud: 11 m
Transporte: 12,3 m
Ancho 2,8 m para transporte
Altura 2,9 m para transporte
Equipo Dotación de 9 soldados
Calibre 155 mm
Cadencia de tiro Máximo: 4 disparos/min
Sostenido: 2 disparos/min
Alcance efectivo Munición convencional: 22,4 km
Proyectil asistido por cohete: 30 km

Misil antibuque y de ataque a tierra RBS-15

El RBS-15 (Robotsystem 15) es un misil antibuque superficie-superficie y aire-superficie de largo alcance. La versión más moderna MK.III está capacitada para realizar precisos ataques a objetivos terrestres. El misil fue desarrollado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.
Rb15.JPG
Variantes:
RBS-15 Mk. I - Propulsado por un microturbo francés TRI-60, que le da una potencia de 3.73 kN. Posee un alcance de 70+ km.
RBS-15F - Adaptación que puede ser lanzada desde aviones. Entra en servicio en 1983.
RBS-15 Mk. II - Posee un alcance de 70+ km. Versión que puede ser lanzada desde aviones, buques, plataformas de tierra y lanzaderas de misiles.
RBS-15SF - Versión para Finlandia. Designación local MtO 85.
RBS-15 Mk. III - Versión con un alcance de más de 200 km y con capacidad de ataque a tierra. La producción se inició en 2004.
RBS-15SF-3 - Versión mejorada del Mk. III.
RBS-15 Mk. IV - Versión en desarrollo que incorpora nuevos sistemas de búsqueda.

El misiles RBS-15 es la principal arma de la Armada Croata, la cual la utiliza para sus corbetas de misiles. Croacia también opera el RBS-15 desde camiones Tatra (25 unidades) y tiene almacenados algunos misiles para el uso en una futura corbeta. (75 unidades).

La Armada Finlandesa opera el RBS-15F y el RBS-15SF-3. La versión Mk. II es operada desde las lanchas lanzamisiles clase Helsinski y las clase Rauma, así como también desde camionetas Sisu para defensa costera móvil. La versión Mk. III es operada desde los botes lanzamisiles clase Hamina. Antiguos Mk. II (RBS-15F) han sido mejorados a la versión Mk. III estándar (RBS-15K).

La Armada Alemana ha elegido la versión Mk. III y Mk. IV para equipar sus futuras corbetas clase Braunschweig, para sus fragatas clase F125 y también planea mejorar sus fragatas Brandenburgo con Mk. III.

La Armada de Polonia ha seleccionado la versión Mk. III para equipar sus barcos lanzamisiles clase Orkan y sus futuras fragats clas Gawron. Un acuerdo de 110 millones de € para modificar sus buques clase Orkan fue firmado con Holanda y las modificaciones se llevarán a cabo en Thales Naval Netherlands.

La Armada Sueca opera el misil desde sus lanchas rápidas clase Norrköping, desde las corbetas clase Stockholm, corbetas Göteborg y en sus corbetas clase Visby. La artillería costera de Suecia estuvo también equipada con RBS-15M, que fueron montados en camiones Volvo.
La Fuerza Aérea Sueca opera el RBS-15F. El Saab 37 Viggen y el Saab 39 Gripen pueden llevar el misil, aunque el Viggen ya no se encuentra en servicio. Los siguientes misiles son o fueron utilizados por diferentes ramas: RB04E (100 unidades), RB08A, RBS08A (45 unidades), Mk. I, Mk. II Mk. III, RBS-15F (190 unidads), RBS-15K y RBS-15M (240 unidades).

Especificaciones:
Fabricante Saab Bofors Dynamics, Diehl BGT Defence
Plataforma de lanzamiento buques de guerra, aviones, plataformas de tierra
Peso 800 kg
Longitud 4,33 m
Diámetro 50 cm
Alcance efectivo 200 km
Ojiva 200 kg
Motor turborreactor
Envergadura 1,4 m
Velocidad máxima subsónica

La Foto: Nuevo Guardacostas chino fabricado por Guangzhou Huangpu shipyard


La Foto: Nuevo tanque livano chino para montaña


¿Será el ZTQ? ...

Gasoducto Noreste Argentino: De Vido y Capitanich firmaron los contratos de la etapa II

La etapa II comprende la construcción de los tramos troncales y ramales de aproximación así como las cañerías en  3 provincias, Formosa, Chaco y Santa Fe.

El GNEA nacerá en el gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades del NEA, contará con 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación, 8 Plantas Compresoras y 165 Plantas Reguladoras.

Además de 15.000 kilómetros de redes domiciliarias a construir, con una inversión de 25.000.000.000 de pesos, saldando una deuda histórica con la región que por primera vez tendrá gas natural por redes.

Su-30 vs Rafale: ¿Quién gana el 'combate' entre cazas de Rusia y Francia?

(RT.com) - Tras la cancelación de la licitación de compra de cazas multifuncionales por la Fuerza Aérea india, ganada por Rafale, los medios del país anticipan la posible adquisición por la India de cazas rusos Su-30 MKI. Expertos en la materia comparan las posibilidades en combate de estos dos aviones.
.
El aumento en dos veces de los precios y el rechazo a la transferencia de tecnologías pueden haber causado la cancelación del futuro contrato de compra de los cazas franceses Rafale por la Fuerza Aérea india.

'El contrato del siglo', la adquisición de 126 aviones de combate Rafale francés por la India, está a punto de fracasar. Para París, esto puede significar el cese de la producción de este avión para su propia Fuerza Aérea, mientras que para Moscú podría suponer un nuevo y lucrativo contrato.

Por su parte, Delhi tiene la intención de comprar en su lugar un lote adicional de cazas rusos Su-30MKI. ¿Qué gana con ello la Fuerza Aérea india? ¿Por qué India prefirió estas aeronaves a los MiG-35, los más avanzados cazas de Mikoyan que también participaron en la licitación ganada por Francia?

El experto militar ruso Mijail Timoshenko, entrevistado por la cadena rusa Zvezda, comparó las capacidades de combate del Su-30 y del Rafale, que compiten por el derecho a engrosar la Fuerza Aérea de la India. Según el experto, el Rafale es un buen avión, pero pierde en combate abierto frente al Su-30 MKI.

"Rafale fue el último avión de combate europeo que Europa hizo sin la participación de los estadounidenses. Fue desarrollado como un caza multifuncional y universal, en versiones de cazabombardero y caza-interceptor, pero los Rafale embarcados se estrellaban", explica el experto militar.

Según Timoshenko, el Su-30MKI es una aeronave completamente diferente, que fue diseñada para misiones de superioridad aérea. El radio de combate de los Su-30MKI alcanza los 4.000 kilómetros, mientras que el del Rafale ronda tan sólo los 2.000.

Diversas fuentes anuncian que el caza francés puede portar mayor carga útil, pero esto es discutible, según el experto.

"La [carga útil] de Rafale se calcula en 9,5 toneladas, mientras que la de Su no pasa de sus tradicionales 8 toneladas, aunque merece la pena comparar su eficacia en combate. El Su-30MKI dispone de una amplia gama de misiles, incluido el misil-'asesino' de los AWACS, cuyo alcance llega a los 400 kilómetros, mientras que el alcance del armamento de Rafale no supera los 150 kilómetros", explicó.

El experto concluye que en combate abierto el Rafale no tendría ninguna opción frente al Su-30, que destruiría al caza francés a gran distancia.

En vía muerta: la increíble compra de trenes a España y Portugal

Por Diego Cabot | LA NACION - Twitter: @diegocabot 

Los restos de dos vagones españoles en los talleres de Chascomús; hay otros virtualmente escondidos en Gerli, Retiro, Remedios de Escalada y Villa Dominico. Foto: Santiago Hafford

Son cuatro o cinco galpones donde han decidido esconderlos. Quizá sea por vergüenza ferroviaria; quizá por algo de pudor que aún queda en el mundo de los trenes. A 10 años de haberse firmado los acuerdos multilaterales, allí están tirados los vagones importados de España y Portugal, verdaderos cadáveres de acero que ilustran cómo se piensa el transporte en la Argentina de estos tiempos. Un paraíso de desconocimiento, sospechas y comisiones millonarias a sociedades que investiga la Justicia por supuestas relaciones con los funcionarios de entonces.

Todo empezó el 25 febrero de 2005, cuando el gobierno argentino rubricó con España un acuerdo sobre Cooperación en Materia Ferroviaria. Hizo lo mismo con Portugal. A casi una década de aquel momento, cuando los hilos de los trenes los manejaban el presidente Néstor Kirchner ; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime , sólo queda un puñado de unidades que funcionan, una causa penal, una empresa argentina que facturó miles de euros por una sugestiva intermediación y una enorme cantidad de chatarra ferroviaria por la que se pagaron 223 millones de euros, algo así como (al cambio de ayer) 265 millones de dólares.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos vagones se importaron y dónde está cada uno de ellos. Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), serían alrededor de 600 unidades, entre locomotoras y vagones. De todo eso sólo funcionan cinco locomotoras españolas, en las líneas Roca y San Martín, y dos en el ex Ferrocentral; otra formación presta servicios locales en Villa María, Córdoba, al igual que una locomotora Alsthom, a la que esporádicamente se ve por allí. Otra formación traslada pasajeros en el ramal del Roca que une Plaza Constitución con la localidad bonaerense de Alvear. Todo lo demás está abandonado en talleres ferroviarios.
A 10 años de haberse firmado los acuerdos multilaterales, allí están tirados los vagones importados de España y Portugal.

La orden de la Casa Rosada fue que no se vean. Y así se hizo. LA NACION recorrió las playas de Gerli, Remedios de Escalada, Villa Dominico, Retiro y Chascomús. En Gerli quedó una formación destruida, incendiada y vandalizada; detrás de unos altos muros se ven algunas otras. En Chascomús, pese al intento de tapar todo con una media sombra, se ve chatarra de hierro de lo que alguna vez fueron trenes españoles. En Retiro fue necesario treparse a un paredón en Avenida del Libertador y Suipacha para ver cómo se oxidan los portugueses. Ahora la apuesta es China.

Más allá de la cuestionable compra de ese material ferroviario, la trama de la operación, que LA NACION reconstruyó después de dos años de recopilar información, deja ver que quizá no haya sido una mejora de ese medio de transporte lo que se buscó al aceptar formaciones vandalizadas, sino generar un flujo de dinero que asegurara el pago de jugosas comisiones a empresas intermediarias.

El año 2005 había empezado bien para las relaciones bilaterales con España. En enero, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , pasó por Buenos Aires. Era el primer viaje de un mandatario de ese país desde 1997. El 31 de mayo se firmó el convenio que le dio operatividad al acuerdo ferroviario. El documento fue suscripto entre la Secretaría de Transporte y Expansión Exterior, una empresa pública española dedicada a facilitar negocios de ese país en el mundo. En ese contrato, las partes convinieron que Expansión Exterior "se ocupará de obtener ofertas de equipos y servicios que puedan interesar a la Secretaría de Transporte [argentina]". Según el tercer punto del acuerdo, la empresa española haría las compras y despacharía las exportaciones por cuenta y orden de la Secretaría de Transporte argentina.

Sin conocimiento del mundo de los trenes, pocos meses después Expansión Exterior contrató a Ingeniería de Técnicas Ferroviarias (ITF), otra firma española que la asesoraba en la compra. El acuerdo avanzó y se seleccionaron 106 vehículos pertenecientes a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). La empresa de ingeniería peritó el estado de estas unidades. Los de Renfe estaban en Fuencarral (Madrid), Barcelona, Valencia, Soria, Medina del Campo, Zaragoza, Oviedo, Miranda de Ebro y Mérida. Los de FEVE, en Santander y Madrid. Se pagaron 250.000 euros por este trabajo técnico. "En algunos coches, la estructura de sus cajas y techo se encuentran muy oxidadas; también precisan recuperación las ventanas, puertas de acceso e intercomunicación y los fuelles; los sanitarios están en estado de máximo deterioro, al igual que el interiorismo, donde se observan grandes destrozos en cortinas, asientos...", dice la auditoría de ITF.

Sólo queda un puñado de unidades que funcionan, una causa penal, una empresa argentina que facturó miles de euros por una sugestiva intermediación y una enorme cantidad de chatarra ferroviaria por la que se pagaron 223 millones de euros.

El primer contrato de compra lo firmó Jaime el 7 de diciembre de 2005, por 8,5 millones de euros. La operación O/0505/068, un documento de 10 artículos, incluyó 12 coches de pasajeros de 26,4 metros, con capacidad para circular hasta 160 km y aire acondicionado, y cuatro para ser usados como repuestos. Además se compraron 3 locomotoras diésel S/319, 4 triplas diésel S/593 en funcionamiento y dos más sólo utilizables como repuestos, y 3 furgones D12 que se podían usar como generadores. Se pagaron 192.701 euros por documentación técnica. Fue el inicio de un plan de compras que duró años (hasta 2010, con Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte), que trajo nulos resultados a la red local y que hasta hace pocos meses el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , aún seguía pagando.

Hasta entonces era una operación de dudosa utilidad, aunque convencional. Pero el 29 de marzo de 2006 se firmó el contrato más polémico y el que podría llevar a funcionarios argentinos, españoles y empresarios al banquillo de acusados. Reunidos en Madrid, Juan Barba Cáceres y Manuel Molina Ruiz, en representación de Expansión Exterior, y Miguel Ángel Llorente Celaya, por Controles y Auditorías Especiales (Cyaes), suscribieron un acuerdo de "prestación de servicios de asistencia técnica". Uno de los tramos cruciales del acuerdo está en el punto VI. "El 13 de marzo de 2006, Expansión Exterior recibió un escrito de la Secretaría de Transporte en virtud del cual se comunicaba la designación de Cyaes como representante del cliente para colaborar con Expansión Exterior en el desarrollo, instrumentación e implementación del proyecto".

La empresa española dejó sentado en el acuerdo que la contratación se hacía por estricto pedido del gobierno argentino. La previsión no era en vano: el acuerdo por los trenes tenía un costo de 8,4 millones de euros; la intermediación de la empresa indicada desde el Gobierno implicaba el pago -según la cláusula quinta- de 2.282.965 euros, casi el 25% del total del contrato.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos vagones se importaron y dónde está cada uno de ellos
Vale detenerse en Cyaes. La firma, que en la Argentina funciona bajo el mismo nombre pero con la sigla Caesa, está presidida aquí por un jubilado de 86 años llamado Ignacio Soba Rojo. El hombre también era presidente entonces de otra sociedad, Delome SA. 

Con esa empresa se pagaron vuelos al exterior de Jaime y se compró un departamento a su ex pareja, Silvia Reyss -para luego cedérselo a su hija-. Además, tenía a su nombre una cédula verde de un vehículo que se le atribuye al ex funcionario y también se firmaron los papeles de la radio LV2 de Córdoba, que adquirió antes de las elecciones legislativas de 2009. Soba Rojo, sin embargo, pocas veces apareció en escena. 

El empresario que manejaba los hilos de la empresa era Manuel Vázquez, el lobbista que durante años atendió en sus oficinas de la calle Arroyo al 800, por las que pasaban todos los negocios que se hacían en la Secretaría de Transporte en épocas de Jaime. Justamente en esas oficinas fue el recordado allanamiento en el que la Justicia se llevó una decena de discos rígidos de computadoras que tenían los famosos mails en los que se podían rastrear los pasos de varios proyectos oficiales. Vázquez, un abogado español de 69 años, está radicado desde hace mucho tiempo en el país y se dedica a los negocios. Fue el ladero de Jaime entre 2004 y 2008. En Madrid fundó una consultora asociado con Llorente Celaya, un ex empleado del banco Santander y del Banesto. Ni Vázquez ni Llorente Celaya respondieron a una docena de llamadas que hizo LA NACION a los teléfonos consignados en los documentos oficiales.

Según el contrato, Caesa, la empresa que Vázquez manejaba como propia, está descripta en el punto II como "una sociedad con amplia experiencia en el mercado argentino, especializada en la prestación de servicios de consultoría comercial para todo tipo de estudios y proyectos". El 16 de abril de 2007, un año después que el primero, Caesa firmó otro acuerdo de prestación de asistencia técnica. Esta vez, Soba Rojo fue puesto en Madrid para firmar el contrato, por 913.186 euros. Las cláusulas fueron similares al que se suscribió un año antes, incluso aquella que mencionaba el pedido del gobierno argentino de contratar a esa firma. Por ese entonces, Soba Rojo no tenía problemas para moverse fuera del país; ahora le costaría un poco más, ya que está imputado en la causa en la que se investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito.

Los contratos dejaron inquietos a los funcionarios españoles. Según documentos que pudo ver LA NACION, el 20 de marzo de 2007 la sede madrileña del estudio de abogados Jones Day facturó a Expansión Exterior 6960 euros como honorarios por la "elaboración de un informe sobre la validez, licitud y legalidad de la contratación de la empresa Controles y Auditorías Especiales. El estudio no respondió tres mails y dos llamadas telefónicas de este diario.

Expansión Exterior, ahora llamada P4R, tiene nueva gestión. LA NACION se comunicó con Adelaida Rodríguez Baquero, directora jurídica, de Recursos Humanos y Auditoría Interna, y con su presidente, Iñigo Gil-Casares. Vía correo electrónico, se recibió esta respuesta: "El asunto relativo a los contratos suscritos con la administración argentina en el marco de la venta de material ferroviario se encuentra sub júdice y hasta la fecha no nos consta que se haya producido novedad alguna al respecto, siguiendo el asunto, por tanto, en manos de la justicia argentina. Desde el primer momento, Expansión Exterior ha prestado colaboración con la justicia argentina en todas aquellas cuestiones que le han sido trasladadas, siendo la postura de la compañía la de colaborar con la justicia en todas aquellas cuestiones que ésta considere oportunas".

Hoy poco queda de aquel contrato. Un puñado de trenes que funcionan y centenares, arrumbados. Empresas sospechadas y ex funcionarios, intermediarios y prestanombres que en poco tiempo serían llamados por la Justicia.

Los contratos empezaron a moverse y, con ellos, la cadena de pagos. Expansión Exterior compraba trenes a Renfe o FEVE, ITF auditaba y el gobierno argentino pagaba. Luego, Cyaes facturaba sus comisiones y nuevamente Expansión Exterior pagaba. Intercambio bilateral de alto vuelo detrás de aquel apretón de manos entre Kirchner y Zapatero.

EL 17 de abril de 2007, Cyaes presentó su primera factura (C-28) por 337.106 euros con las formalidades españolas. En ella constan los domicilios de la empresa: Serrano 25, 4ta. Izquierda, en Madrid, y Arroyo 880, Piso 4° "7", en Buenos Aires. Al pie de la factura, un pedido: "Rogamos el abono en la cuenta 0030100134 0001369271".

Una semana después, la factura C-29 fue por 300.740 euros, con el mismo pedido al pie. En la C-30, del 4 de mayo, el monto por la prestación de asistencia técnica se elevó a 383.586 euros. En 15 días se facturó más de un millón de euros. Onerosa intermediación.

Mientras tanto, en Buenos Aires, Caesa, la empresa presidida por el jubilado Soba Rojo y manejada por Manuel Vázquez, también se frotaba las manos. Mediante sus facturas 39, 40 y 41, de abril y mayo de 2007, envió a España los honorarios por sus servicios, que ascendían a 680.955 euros. El talonario de facturas de Caesa es un canto a las sospechas. Poco antes, en octubre de 2006, utilizó las facturas 27, 30 y 31 para cobrar un informe a Atlantic Aviation Investment (AAI) sobre "las rutas existentes en la Argentina y en el mercado regional, tanto las que están siendo cubiertas por servicios de diferentes compañías, así como aquellas que no tengan servicio actualmente disponible". AAI estaba relacionada con Lan, que entonces pugnaba por entrar al mercado de cabotaje argentino. El acuerdo fue por 1,1 millones de dólares y se hizo en tres pagos. Ocho facturas más adelante, los aviones habían sido reemplazados por trenes.

Los pagos se sucedieron a un lado y a otro del Atlántico. En 2011, según lo que pudo corroborar LA NACION en los registros de Expansión Exterior, se hicieron los últimos pagos a Caesa, por 75.324 y 1278 euros. La exitosa intermediaria se hizo de 2,2 millones de euros, algo así como 2,7 millones de dólares. Todos fueron prolijamente pagados. Un ejemplo de exportación de servicios desde la Argentina.

Hoy poco queda de aquel contrato. Un puñado de trenes que funcionan y centenares, arrumbados. Empresas sospechadas y ex funcionarios, intermediarios y prestanombres que en poco tiempo serían llamados por la Justicia. Ahora la prioridad pasa por China. Apenas escondido debajo de la alfombra queda uno de los mayores escándalos ferroviarios de la historia argentina..

Cuantos traidores a la patria, pobre país...

La Foto: Dillon Aero M134 (7,62 x 51)

Lanzacohetes Panzerfaust 3

El Panzerfaust 3 es un moderno lanzacohetes antitanque, que fue desarrollado entre 1978 y 1985 bajo el nombre provisional de Panzerfaust 60/110 (estas cifras representan el calibre del tubo lanzador y de las ojivas, respectivamente) y entró en servicio con el Bundeswehr en 1992. Fue ordenado por primera vez en 1973 para equipar a los soldados de Alemania Occidental con un arma antitanque efectiva contra los tanques soviéticos contemporáneos, reemplazando a los viejos lanzacohetes PzF 44 Lanze.
Panzerfaust3.jpg
El Panzerfaust 3 consiste de un tubo lanzador descartable que contiene el cohete, y de una unidad de puntería y disparo reutilizable. El cohete tiene una ojiva de carga hueca llena de Amatol/Syndril y una varilla que contiene la unidad propulsora.

Puede ser disparado desde lugares cerrados ya que no tiene un gran fogonazo posterior; la parte posterior del tubo, llena con plástico granulado, minimiza el efecto del fogonazo gracias al llamado "principio del contrapeso". La carga propulsora del cohete es encendida por un mecanismo de percusión. Una vez lanzado, el cohete recorre una cierta distancia de seguridad y su motor se enciende, obteniendo su velocidad máxima y dirigiéndose al blanco.

Como medida de seguridad, la espoleta de la ojiva del cohete es activada por un mecanismo automático. Esto arma la ojiva tras recorrer una distancia de aproximadamente 5 metros. Una vez armada, la ojiva detonará al impactar el blanco, o cuando se apague el motor del cohete. Esto evita problemas futuros, al no dejar munición sin explotar en los campos de batalla.

El nombre del Panzerfaust 3 se remonta al Panzerfaust empleado por el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, que consistía en un pequeño tubo lanzador descartable, que dispararaba un cohete HEAT, empleado por un solo soldado.

La principal desventaja del Panzerfaust 3 es que solo tiene un disparo y los soldados deben acercarse mucho para atacar blancos. Varios soldados lo hallaban muy pesado y voluminoso, mientras que su mecanismo de disparo y tubo lanzador solían dañarse y bloquearse en condiciones de combate. Además se halló que la ojiva del cohete era ineficaz contra blindaje pesado y de diseño reciente, por lo que debía ser rediseñada.

Por lo tanto, el mejorado Panzerfaust 3-T reemplazó al modelo original a fines de la década de 1990, introduciendo una ojiva de carga hueca en tándem para penetrar blindaje reactivo. Eso significaba que la espiga que sobresalía de la ojiva también tenía una carga explosiva para detonar el blindaje reactivo y abrirle paso a la ojiva principal hacia el blindaje del tanque. La última versión del Panzerfaust 3, el PzF 3-IT-600, puede dispararse hasta 600 m gracias a su avanzada mira asistida por computadora.

Hacia 2005, había dos modelos adicionales en etapa de desarrollo o prueba, ambos basándose en cohetes con ojivas más pequeñas y ligeras. Estos eran los RWG (Rückstoßfreie Granatwaffe, literalmente arma de granadas sin retroceso en alemán — que funcionaría de la misma manera que el modelo original) en calibres de 60 y 90 mm. Se espera que ambas armas faciliten la transición de estar listos para grandes batallas de tanques, a guerra urbana y de baja intensidad en la doctrina militar alemana.

Especificaciones: Costo unitario $9.994 (Mecanismo de disparo estándar) $11.108 (Mecanismo de disparo IT 600 con mira computarizada Simrad Optronics) $297 (1 cohete HE) $202 (1 cohete Bunkerfaust). Hay tres versiones diferentes del Panzerfaust 3:

PzF 3
Versión antitanque estándar, con cohete de carga hueca.
Lanzador: 60 mm
Ojiva del cohete: 110 mm
Peso:
Lanzador: 15,2 kg (cargado)
Ojiva del cohete: 3,9 kg
Cohetes de recarga: 12,9 kg
Longitud: 1.200 mm
Velocidad de boca: 160 m/s
Velocidad máxima: 243 m/s
Mira: mira telescópica.
Alcance máximo efectivo:
Blancos estacionarios: 400 m
Blancos en movimiento: 300 m
Alcance mínimo efectivo: 20 m
Penetración :
Blindaje homogéneo laminado (BHL): 700 mm
Concreto: 1.600 mm
Fabricante: Dynamit-Nobel AG, Alemania.

PzF 3-IT
Versión antitanque mejorada, con cohetes de carga hueca en tándem (diseñados para penetrar blindaje reactivo).
Lanzador: 60 mm
Ojiva del cohete: 110 mm
Peso:
Lanzador: 15,6 kg (cargado)
Ojiva del cohete: 3,9 kg
Cohetes de recarga: 13,3 kg
Longitud: 1.200 mm
Velocidad de boca: 152 m/s
Velocidad máxima: 220 m/s
Mira: mira telescópica.
Alcance máximo efectivo:
Blancos estacionarios: 400 m
Blancos en movimiento: 300 m (600 m, con mira DYNARANGE)
Alcance mínimo efectivo: 20 m
Penetración:
BHL: 900 mm
Fabricante: Dynamit-Nobel AG, Alemania.

PzF 3 Bunkerfaust
Diseñado para emplearse contra búnkeres, vehículos ligeramente blindados y blancos sin blindaje.
Lanzador: 60 mm
Ojiva del cohete: 110 mm
Peso:
Lanzador: 15,6 kg (cargado)
Ojiva del cohete: 3,9 kg
Cohetes de recarga: 13,3 kg
Longitud: 1.200 mm
Velocidad de boca: 149 m/s
Velocidad máxima: 212 m/s
Mira: mira telescópica.
Alcance máximo efectivo: 300 m
Alcance mínimo efectivo: 20 m
Penetración:
BHL: 110 mm
Concreto: 360 mm
Sacos terreros: 1.300 mm
Fabricante: Dynamit-Nobel AG, Alemania.

La plataforma de disparo regular tiene una mira telescópica, pesando 2,3 kg. Todos los alcances mencionados en el artículo son para la mira telescópica. Una nueva mira llamada Dynarange está siendo comprada como parte del proyecto alemán Infanterista del Futuro. Básicamente es una mira con telémetro controlada por computadora. Fue hecha debido a que algunos soldados se les dificultaba utilizar la mira telescópica, ya que es bastante compleja para un usuario no habituado a ella. Además, aumenta el alcance efectivo del arma contra blancos en movimiento y estacionarios en 600 m. La mira Dynarange ya está en servicio con los Marines y el Ejército holandés.4

El Panzerfasut 3 es distribuido en un empaque especial, que incluye piezas de repuesto y un kit de limpieza. El empaque contiene un lanzador, eyector y resorte, extractor, enchufe simulado del extractor, pasador fijante del cabezal del cerrojo, baqueta de plástico con punta de latón, cepillos para el tubo y la recámara, un cepillo de pelo de camello y un visor de cañón prismático. Se necesitan varios minutos para ensamblar y cargar el lanzador.

Unidades del Ejército del Perú reciben nuevas ametralladoras y armas antitanque

(Infodefensa.com) Lima – El comandante general del Ejército del Perú (EP), el general Ronald Hurtado Jiménez, presidió la ceremonia de entrega de armamento y vehículos a diferentes unidades de la institución armada con la finalidad de fortalecer su capacidad operativa.
La IV División del Ejército, con área de responsabilidad sobre los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, ha recibido un lote no especificado de fusiles de asalto FN Scar de calibre 5,56 mm y accesorios, ametralladoras Gatling (arma con 6 tubos rotatorios) Dillon Aero M-134D de 7,62x51-mm (en el año 2013, el EP adquirió 21 unidades del M134D), miras térmicas, y tres omnibuses Volvo de dos pisos para 59 pasajeros, que serán utilizado para el transporte de personal asignado a la región VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
Por su parte, la III División del Ejército, con área de responsabilidad sobre los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, en el sur del país, ha recibido un lote de lanzacohetes portátiles Panzerfaust 3T, arma antitanque de corto alcance adquirido a la corporación alemana Dynamit Nobel Defence GmbH. Sus proyectiles tienen un alcance efectivo de entre 15 y 400 metros (expandible a 600 metros), disponen de una cabeza de guerra hueca de 110-mm en tándem y cuentan con una capacidad para penetrar 800 mm de blindaje tras ERA (Explosive Reactive Armour). El arma se puede habilitar para su uso en espacios confinados, sin peligro para el operador.

Foto: Ejército del Perú

miércoles, 14 de enero de 2015

Las cinco Armadas más mortíferas en Asia

En Asia se concentran algunos de los ejércitos más fuertes del mundo, y sus armadas no son una excepción. A continuación, les presentamos las cinco flotas más mortíferas que operan en la región asiática.
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia
El 'ranking' ha sido realizado por la revista estadounidense 'The National Interest', teniendo en cuenta varios factores, tales como la cantidad y la calidad de armas, la doctrina que acompaña a su uso, la formación y la moral de los militares, etc.

5. La Armada de la República de Corea

Corea del Sur está apoyando su marina de guerra con importantes inversiones, lo que ha permitido convertirla en una fuerza importante no sólo dentro de la región, sino también a nivel mundial.
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia Reuters Reuters / Martin Wright
La formidable flota que está construyendo este país asiático cuenta con quince destructores, doce de los cuales serán equipados con el sistema Aegis; hasta veinticuatro fragatas clase Incheon y una nueva generación de submarinos de ataque, además de un buque de asalto anfibio clase Dokdo, con otro presuntamente en camino.

4. La Armada de la República de Singapur

La Armada de la República de Singapur es sólo uno de los elementos de la considerable superioridad militar cualitativa de la ciudad-estado sobre sus vecinos, una superioridad que, junto con una diplomacia inteligente y la capacidad de construir alianzas, le garantiza a la Republica un escudo defensivo casi inexpugnable.
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia Reuters Reuters / Darren Whiteside
Seis fragatas con tecnología de última generación, seis corbetas, cinco submarinos (a los que en breve se sumarán otros dos), cuatro buques anfibios de desembarco, cuatro buques de guerra de minas y numerosas embarcaciones de patrulla proporcionan un 'hardware' perfecto para unos equipos que están motivados, bien entrenados y con una buena reputación, tanto en casa, como en el extranjero.

3. Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

La Armada de Japón tiene una merecida reputación de líder mundial en la lucha antisubmarina, aunque la amenaza de los misiles balísticos de Corea del Norte la llevó a dedicar recursos para construir también una flota de destructores de misiles, equipados con el sistema de seguimiento Aegis.
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia Reuters Reuters / Soe Zeya Tun
Recientemente, Japón ha aumentado la cantidad de sus submarinos de dieciséis a veintidós. Su flota de destructores y fragatas ha pasado de cuarenta y siete a cincuenta y cuatro. También está invirtiendo en nuevos aviones de patrulla marítima Kawasaki P-1 y helicópteros navales Sikorsky-Mitsubishi SH-60Ks y AgustaWestland MCH101.

Cabe destacar también la presencia del destructor portahelicópteros JS Izumo (DDH 183), que actualmente está en fase de pruebas en el mar y que será el mayor buque de guerra japonés desde la Segunda Guerra Mundial.

2. La Armada del Ejército Popular de Liberación

En los últimos años, China se muestra incansable en la modernización de su Armada y actualmente se considera una de las potencias marinas más importantes del mundo. Según algunas fuentes del Pentágono, el gigante asiático podría destruir la marina del pacífico estadounidense y poner fin a la influencia de EE.UU. en la región.
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia Reuters REUTERS/Guang Niu
Entre los mayores ejemplos de la innovación y las armas más letales de la Armada china se encuentran los destructores tipo 052C/D para una defensa antiaérea-antimisil, las fragatas tipo 054 y las corbetas tipo 056.

1. La Marina de EE.UU.:

A pesar del desarrollo de las armadas de otros países, EE.UU. sigue y por el momento seguirá siendo una potencia inalcanzable en la zona, cree el autor del artículo, James Hardy, argumentando que en la región Asia-Pacífico se concentra la mayor parte de las nuevas plataformas de los Estados Unidos, sean los aviones de patrulla marítima P-8, los buques de combate litoral o los submarinos de ataque.
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia
Las cinco Armadas más mortíferas de Asia Reuters
La Marina de EE.UU., con sus 288 buques de guerra, más de 2.000 aeronaves de la aviación naval y más de 1.000 aeronaves de la Infantería de Marina, parece aún más poderosa teniendo en cuenta los tratados de defensa mutua de Washington con algunos países de la región (Australia, Japón, Filipinas, Tailandia y Corea del Sur) y la cooperación de defensa con otros (como Singapur y Nueva Zelanda).

'Asesino de portaaviones' y las otras cuatro armas chinas que Japón debe temer

(RT.com) - El empeoramiento de las relaciones entre Japón y China por la disputa territorial sobre las islas Senkaku (Diaoyu en chino), la militarización de Japón y la creciente actividad de Pekín en el mar de China oriental no auguran nada bueno para las relaciones bilaterales, indican expertos.
.
Mientras que Japón está comprando armas a su aliado estadounidense, China no va a la zaga, tanto elaborando sus propias armas como adquiriendo equipamiento extranjero. El portal 'The National Interest' ha seleccionado cinco de los sistemas militares chinos que deben causar preocupación en Tokio

El caza furtivo J-20

Es un avión de quinta generación construido por la fábrica china Chengdu Aircraft Industry Group. Está previsto el comienzo de su producción en serie para este año.
Chengdu J-XX
Se han registrado vuelos de seis prototipos de este bimotor, los últimos dos en noviembre y diciembre pasados.

La Fuerza Aérea de EE.UU. cree que el aparato será incorporado entre 2017 y 2019. Se especula que el avión estaría dotado de un radar AESA. Dos grandes depósitos internos para armas podrían albergar una amplia gama de misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque

Sistemas antiaéreos S-400

Este sistema altamente sofisticado tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros.
.
Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.    

El radar del sistema es capaz de clasificar los blancos en función de su peligro, a partir de lo cual a cada objetivo se le 'asigna' un misil correspondiente (en total el sistema opera cinco tipos de misiles). Los misiles están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo cual el sistema Triumf es capaz de crear una defensa antiaérea de varias 'capas'.

Estos sistemas se convertirán en la espina dorsal de la defensa aérea china. Japón tendrá que invertir enormes fondos en proyectos de guerra electrónica para poder perturbar a los S-400 o sistemas semejantes.

Buque de asalto anfibio tipo 071

El 'muelle de desembarque' (según la clasificación moderna) de tipo 071 es capaz de desembarcar un batallón de infantes de marina (400-800 soldados, en función del equipamiento que lleven) y cuenta con dos cubiertas para vehículos para almacenar cada uno hasta 18 blindados.
.
Además, dispone de una cubierta capaz de operar simultáneamente dos helicópteros de transporte de tropas Z-8, y que puede dar cabida a otros cuatro helicópteros en un gran hangar.  China cuenta con cuatro naves de este tipo, una más siendo equipada y otra planificada.

Misiles balísticos de alcance medio DF-21A

Es un sistema de alta precisión con un alcance de hasta 2.150 kilómetros, algo que pone a Japón completamente en la punta de mira de estos misiles.
DF-21
Puede llevar una carga de 500 kilogramos, tanto convencional como nuclear o química.  Su otra modificación, el antibuque DF-21D es el arma más peligrosa en la región asiática del Pacífico, que ya ha merecido el apodo de 'asesino de portaaviones'.

El DF-21D es un misil balístico de medio alcance diseñado específicamente para atacar a los portaaviones estadounidenses burlando la defensa de la Armada norteamericana para atacar a los buques desde arriba a una velocidad hipersónica.

Aviones cisterna Il-78

Las Senkaku se ubican a 400 kilómetros de la China continental y son accesibles para la mayoría de los cazas modernos, sean J-10, J-11 o Su-30 MKK.
.
Las islas japonesas de Okinawa, Kyushu y Honshu están al menos a 700 km, por lo que haría falta reabastecimiento de combustible para cazas de menor alcance. Por eso, el avión cisterna de fabricación soviética Il-78 es clave para la proyección de poder china.

Basado en el convertido avión de transporte militar IL-76, puede repostar a tres aviones simultáneamente y tiene una carga total transferible de 100 toneladas de combustible. China ha recibido al menos uno de los tres aviones encargados y planea aumentar su flota de aviones cisterna con aparatos de este tipo.

EE.UU. prueba con éxito la primera bomba marítima controlada por red

(RT.com) - La Armada de Estados Unidos completó las pruebas de la primera bomba de uso marítimo controlada por red, denominada JSOW C-1 (Joint Standoff Weapon), según informó el servicio de prensa de la Marina.
navair.navy.mil
La fase final de la prueba tuvo lugar el pasado 7 de enero en el polígono marítimo de Point Mugu, California, y según informan fuentes militares, la bomba táctica teledirigida demostró con éxito su eficacia contra blancos móviles tanto en tierra como en mar. Durante las pruebas, el proyectil fue lanzado desde un portaaviones cazabombardero F/A-18 Super Hornet, según informó el Comando de Sistemas Aéreos de la Armada.
EEUU Armada bomba
La nueva bomba JSOW C-1, que se desarrolló a partir del Arma de Lanzamiento a Distancia Conjunta AGM-154, es una arma aire-superficie desarrollada por la compañía Raytheon como producto de un proyecto de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se espera que entre a disposición de las fuerzas conjuntas de EE.UU. en 2016.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...