martes, 25 de noviembre de 2014

La Foto: El nuevo Y-30, el clon chino del Hercules



Lo que faltaba, la maqueta del proyecto de avión de transporte táctico medio Y-30, algo muy cerca del C130 - Hercules (más pequeño que el nuevo Y-20)

EE.UU. ensaya con éxito proyectil guiados por destructores clase Zumwalt

La empresa británica BAE Systems, en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin, llevó a cabo una serie de pruebas del nuevo proyectil guiado de 155 mm LRLAP clase nave-tierra de un alcance de 137 kilómetros.
© baesystems.com
De acuerdo con un comunicado de BAE Systems, las pruebas de misiles se realizaron en un polígono ubicado en el Estado de EE.UU. de Nuevo México.

Las pruebas de LRLAP transcurrieron a temperaturas diferentes: calor y a temperaturas medias y bajas. Según se ha indicado, varias características del proyectil superaron las expectativas de los ingenieros. Está previsto que las pruebas del LRLAP finalicen en el cuarto trimestre de 2013.

LRLAP tiene un alcance de hasta 137 kilómetros y está diseñado para su uso por la Armada de EE.UU., para brindar apoyo a las unidades de la Infantería de Marina. El proyectil ha sido desarrollado para el avanzado cañón naval AGS, con el cual está previsto dotar a los nuevos destructores furtivos de clase Zumwalt. La cadencia de tiro de AGS es 10 disparos por minuto. El guiado por GPS permite a los proyectiles impactar en un círculo con un diámetro de 50 metros.

El AGS se caracteriza por su instalación en una torreta cubierta por una caja especial, que le proporciona las características de sigilo durante la navegación.  

Hasta la fecha, la Marina de los EE.UU. ha encargado la construcción de tres destructores Zumwalt. La cabeza de serie llevará el nombre del almirante Elmo Russell Zumwalt y será adoptada por la Marina estadounidense en 2015.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87499-zumwalt-ags-proyectil

Los vehículos blindados rusos Tigr aprenderán a lanzarse en paracaídas

El mando de las Tropas Aerotransportadas de Rusia está dispuesto a una nueva familia de vehículos blindados ligeros sobre ruedas, que será desarrollada a partir del vehículo blindado Tigr.
© livejournal.com
El desarrollo del nuevo vehículo se llevará a cabo en la planta de Arzamás, según el diario ruso Izvestia. Anteriormente, el Comandante de Tropas Aerotransportadas rusas, el coronel general Vladímir Shamánov, dijo que "Tigr-M" pronto llegará a las tropas y el primero en recibirlos será el regimiento de tropas especiales acuartelado en Kúbinka, en la provincia de Moscú.

Las máquinas serán utilizadas para el transporte de personal y de sistemas de comunicación en el campo de combate. Está previsto que el nuevo vehículo portará ametralladoras, morteros y misiles compactos. También existen planes de desarrollar una versión del vehículo que podrá ser lanzada en paracaídas junto con su tripulación, para lo cual se creará un nuevo sistema de paracaídas que será usado a la par con la ya existente plataforma P-7. Entre otras mejoras del 'tigre-paracaidista' destacan una suspensión más rígida, un cuerpo aligerado de peso y asientos especiales con montaje independiente.

La actual versión 'terrestre' del vehículo Tigr es capaz de transportar hasta nueve infantes de marina. Puede alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora y transportar 1,5 toneladas de carga útil.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia planeaba adquirir una gran serie de vehículos blindados Rys (versión local del vehículo blindado italiano LMV Lince Iveco) que gustaron a los militares rusos por su mejor protección que el Tigr ruso, y gran cantidad de ellos ya ha sido suministrada, pero a principios de 2013 se decidió no prorrogar este contrato, en beneficio de Tigr.

"Ya tenemos carro de combate de oruga, el BMD-4 'desembarcable'. Ahora necesitamos un vehículo sobre ruedas. Optamos por el Tigr. Su ventaja decisiva sobre el italiano IVECO-LMV [Rys] es que el Tigr es flotante e IVECO- no", explicó el portavoz de Tropas Aerotransportadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87887-tigr-rusia-tropas-armas-belico-armamento-vehiculo

Rusia e Italia reanudan el proyecto de construcción del submarino S-1000

Rusia e Italia buscan compradores para el S-1000, un submarino pequeño ideal para los países que querían obtener experiencia en uso de submarinos.
© ckb-rubin.ru
"Nuestro objetivo ahora es aprovechar para hacer marketing las ferias internacionales de armamento y encontrar clientes concretos", comentó sobre el relanzamiento del proyecto, iniciado en 2004 y aparcado en 2009, Andrei Baránov, subdirector de la oficina de diseño Rubin que realiza el proyecto en cooperación con la empresa italiana Fincantieri.

Por el momento, comentó Baránov, "hay señales desde Bangladesh, Birmania, Filipinas y Tailandia" para posibles compras del submarino. Agregó que "varios países africanos también se plantean seriamente la posibilidad de comprar submarinos para sus fuerzas navales".

"Otra región que nos interesa es Oriente Medio y esperamos tener contactos fructíferos durante la exposición IDEX 2013", que tendrá lugar desde el 17 al 21 de febrero en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El submarino convencional S-1000 fue diseñado para el uso en aguas tropicales, entre islas, principalmente a poca profundidad. Desplaza 1.100 toneladas, tiene 56,2 metros de eslora, una velocidad superior a 14 nudos y capacidad de inmersión a más de 250 metros. Además de 16 tripulantes, puede llevar un comando especial de seis miembros. La propulsión independiente de aire (AIP) y el emplazamiento de misiles son opcionales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86779-rusia-italia-proyecto-submarino

El Ejército ruso incorpora misiles portátiles superiores a sus análogos en EE.UU. y China

El Ejército ruso comienza a recibir los nuevos sistemas antiaéreos portátiles Verba, desarrollados para sustituir a los famosos Igla-S y adaptados para destruir drones y misiles de crucero, además de aviones de ataque y helicópteros.
© defencerussia.wordpress.com
Desarrollados por una oficina de diseños ubicada en la ciudad de Kolomna, lugar donde se han construidos misiles famosos como el Iskander-M, el Igla y el Strela, los misiles Verba superan considerablemente a sus análogos más conocidos, como el estadounidense Stinger-Block-I y el chino QW-2, según informa el portal ruso Vzgliad.

Un comunicado emitido por la empresa de Kolomna señala que una de las principales ventajas del Verba es la alta probabilidad que tiene de destruir objetivos aéreos difícilmente detectables, como vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero.

Verba pertenece al misil tierra-aire de nueva generación, lo cual significa que, a diferencia de los Strela-2, Stinger e Igla, que usan un detector sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta (lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos), el Verba incorpora un nuevo sistema de detección (el cual no se indica en el comunicado), además de los dos mencionados.

Como resultado de estas mejoras se ha ampliado significativamente el alcance del misil y sus probabilidades de impactar en los objetivos señalados.  Cabe recordar que Rusia acaba de presentar en la feria de armas Oboronexpo-2014 un sistema capaz de orientar a un grupo de soldados equipados con sistemas antiaéreos portátiles permitiéndoles coordinar sus acciones cuando les son designados 15 objetivos a la vez.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138271-ejercito-ruso-misiles-portatiles-superiores-eeuu

Los militares chinos estrenan su tanque más moderno

En el marco de los ejercicios internacionales Misión de Paz 2014 el Ejército chino estrenó su tanque más moderno. El Tipo 99A2 representa la cima de medio siglo de desarrollo de vehículos blindados chinos.
© mil.ru
Durante los ejercicios militares antiterroristas Misión de Paz 2014, cinco países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) —Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán— se han reunido en China para entrenar las maniobras conjuntas frente a una amenaza terrorista.

Coincidiendo con los ejercicios se hizo la primera aparición al público internacional de la última modificación del tanque chino Tipo 99, el carro de combate más moderno del Ejército chino, informa el portal ruso Warfiles.

El Tipo 99A2 tiene un blindaje fuerte dotado de un sistema de defensa dinámica destinado a proteger el vehículo contra los misiles antitanque con ojivas tándem. También posee un complejo de contramedidas láser capaz de perturbar sistemas ópticos y la visión de las tropas del enemigo. Los constructores introdujeron también varias mejoras en el sistema de identificación de blancos para el comandante del tanque.

El cañón del Tipo 99A2 tiene el calibre de 125 milímetros y una construcción parecida a la de su homólogo utilizado en los tanques rusos T-72. El motor goza de 1.500 caballos de fuerza y permite al vehículo alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que presenta también un cierto desafío para el recurso del motor.

Varios expertos presentes durante el estreno calificaron el Tipo 99A2 de igual que el M1A2SEP y el Leopard-2A6, principales tanques de batalla estadounidense y alemán, respetivamente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138639-militares-chinos-estrenar-tanque-moderno

Las armas más poderosas de la Fuerza Aérea de China

Las Fuerzas Aéreas chinas han hecho el gran salto hacia adelante. Según el portal The National Interest, China es capaz de resistir a los ejércitos más poderosos del mundo para defender sus fronteras de cualquier amenaza.
© airliners.net

La industria aeroespacial de China está produciendo una increíble variedad de sistemas de armas. Desde los misiles de crucero hasta los vehículos hipersónicos, o desde los bombarderos basados en los viejos diseños de los años sesenta hasta los aviones de combate avanzados de quinta generación.

El portal The National Interest destaca las 5 armas principales de China en el aire:

1. Misil balístico hipersónico WU-14
Según analistas de EE.UU., el misil hipersónico WU-14 forma parte de un plan de armas de ataque capaces de lanzar misiles con ojivas nucleares que supone la mayor amenaza estratégica a EE.UU.
La prueba del Wu-14 fue realizada el 7 de agosto de este año en un polígono ubicado en el oeste de China, según funcionarios del Gobierno estadounidense conocedores de los detalles de los ensayos. Según ellos, el primer segmento del cohete cayó en la provincia china de Mongolia Interior.
 
2. Avión KJ-2000 de alerta temprana y control aerotransportado
El KJ-2000 es una aeronave de gran tamaño con fuselaje ancho, equipado con un radar montado en la parte superior capaz de detectar aviones a una distancia de 500 kilómetros. El KJ-2000 se puede utilizar para detectar aviones enemigos y proporcionar comando y control a los combatientes chinos. El avión puede escanear aviones de enemigos en todas las direcciones.

3. Bombardero estratégico birreactor Xian H-6
El H-6 es el primero y único bombardero pesado de China. Originalmente se había construido bajo licencia de la Unión Soviética a finales de 1950, pero China continúa actualizando la estructura del H-6 para mantenerlo útil.
Una modificación reciente, el H-6K, permite al bombardero lanzar misiles de crucero, lo que convierte a la aeronave en una unidad militar capaz de entrar en combates a larga distancia utilizando armas de alta precisión.

4. Iliushin Il-78 (Midas)
El Iliushin Il-78 es un tanquero de reabastecimiento aéreo ruso entregado a China. Su diseño está basado en la estructura del avión de transporte militar IL-76.
Internamente el avión tiene dos enormes depósitos de combustible cilíndricos montados a través de paletas en el compartimiento de carga, y juntos contienen 35 toneladas de la carga total transferible de 100 toneladas de combustible del avión.

5. Chengdu J-20   
 
El J-20 es un avión furtivo de quinta generación construido por la fábrica china Chengdu Aircraft Industry Group. El último prototipo del J-20 ha cambiado la parte trasera de su fuselaje, y bajo el morro presenta un carenado para albergar un sistema de rastreo óptico-electrónico destinado a aumentar la eficacia de los ataques a tierra.
El bimotor J-20 no es el único cazabombardero sigiloso que se desarrolla en China. Otro caza furtivo que se desarrolla en el país es el J-31, más pequeño en comparación con el J-20. Se espera que los primeros J-20 sean adoptados por la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular en 2017.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139484-armas-poderosas-fuerza-aerea-china

China alardea de su dron, que considera mejor que el Predator estadounidense

El vehículo aéreo no tripulado CH-4 del Ejército chino está siendo promocionado como superior en todas las características clave al conocido 'dron-asesino' MQ-1 Predator de EE.UU.
© AFP ED Jones
El dron de ataque CH-4, también conocido como 'Cai Hong-4' o 'Rainbow-4', fue desarrollado por la Academia China Aerodinámica Aeroespacial de la Corporación Aeroespacial China de Ciencia y Tecnología.

El vehículo fue recientemente expuesto en el salón internacional de Tianjin, a los pocos días de haber participado en los ejercicios militares internacionales Misión de Paz 2014 en la provincia china de Mongolia Interior llevados a cabo en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, según el portal chino Want China Times.

El portavoz de la Fuerza Aérea china, Shen Jinke, señaló en agosto que durante las maniobras Misión de Paz 2014 al CH-4 le fueron asignadas "misiones de vigilancia, reconocimiento y ataques a tierra, y (...) un papel vital en la lucha contra el terrorismo". Feng Aiwang, comandante de la agrupación área china en los ejercicios, dijo a la cadena nacional CCTV más tarde que el CH-4 alacanzó todos sus objetivos con misiles, hecho que fue demostrado con filmaciones.

El CH-4 ha sido calificado de 'versión china del MQ-1 Predator de EE.UU.', tristemente conocido por sus mortíferos ataques en Pakistán y Afganistán. Sin embargo, los medios de comunicación estatales de China afirman que el CH-4 es superior en casi todos los sentidos al dron de General Atomics.

Los investigadores de la Corporación Aeroespacial China Chen Hongxin y Li Pingkun relevaron los detalles y capacidades del CH-4 a un público más amplio, y agregaron que el vehículo no tripulado fue desarrollado en 2010 y realizó su vuelo inaugural en septiembre de 2011.

Según Chen, el CH-4 tiene un peso de despegue máximo de 1.330 kilogramos, y su carga útil máxima llega 345 kg. El techo de servicio de la aeronave son 8.000 metros. El CH-4 es capaz de mantenerse en vuelo durante 38 horas y tiene un radio de acción de 3.500 kilómetros. Las aplicaciones militares del dron incluyen misiones de reconocimiento, vigilancia, guiado, guerra electrónica, patrulla fronteriza, antiterrorismo, etc.

Los usos civiles incluyen las comunicaciones de emergencia, cartografía geológica y exploración.

Li también reveló que el CH-4 puede lanzar misiles desde 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, pudiendo alcanzar objetivos tanto terrestres como marítimos con un margen de error de menos de 1,5 metros. El dron es capaz de portar cuatro misiles o bombas guiadas, y hasta seis en situaciones de emergencia, agregó.

En comparación, el MQ-1 Predator tiene un peso útil máximo de 204 kg, un techo operacional de 7.600 metros, autonomía de 24 horas y un radio de acción máximo de 1.100 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139257-china-drone-CH-4-mejor-predator-eeuu

La elección del nuevo blindado de ruedas de Brasil podría llegar antes de final de año

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La empresa estratégica de defensa brasileña Avibras Aeroespacial compite con IVECO en el concurso del próximo blindado sobre ruedas VBM-LR del Ejército de Brasil, parte del Proyecto Estratégico del Ejército Guaraní (nueva familia de blindado de ruedas). En este proceso se enfrentan el blindado Tupi, de Avibras, favorito entre buena parte de los analistas, frente a su principal competidor, el LMV de IVECO Vehículos de Defensa. De momento el Ejército Brasileño no ha publicado ninguna información oficial sobre el ganador. Las dos propuestas tienen vehículos que cumplan de sobra con las especificaciones militares, y proporcionan una importante capacidad industrial importante en cuanto a la nacionalización de componentes y la generación de puestos de trabajo en Brasil.

Avibras cuenta con cuatro unidades industriales recientemente reformadas en el interior en São Paulo, e Iveco Vehículos de Defensa opera una moderna planta industrial (donde ya se produce el Guaraní) en la ciudad de Sete Lagoas, Minas Gerais. Según fuentes cercanas al programa consultadas por INFODEFENSA, es conveniente que la decisión sobre el contrato se tome en este año 2014, de modo que la entrega de los primeros ejemplares tenga lugar a finales de junio de 2015 para llegar al momento en el que Brasil se embarcará en su primer contingente de tropas de la Infantería de Marina y el Ejército para cumplir con la misión de paz en el Líbano.
La compañía brasileña Avibras cuenta entre sus productos más conocidos con el sistema de artillería de saturación por cohetes Astros, actualmente en la versión de 2020. Entre otras tecnologías, Avibras produce motores de misiles (sólidos), componentes químicos, cohetes, ojivas, productos de mando y control,  e integra una gran variedad de sistemas militares modernos, como vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles de crucero tácticos.

Tras la pasada edición de la mayor feria del sector en el mundo, la parisina Eurosatory, la empresa ha hecho tres anuncios importantes. En primer lugar se asoció con la con la francesa Nexter para promover una versión brasileña del obús de 155 mm sobre ruedas 6x6 CAESAR (de acuerdo a los requisitos planteados por las fuerzas de tierra en el Programa Recop ).

El segundo anuncio fue  la entrega para su evaluación del blindado 4x4 Tupi (Sherpa Light Scout), participante en el concurso abierto y todavía activo en el CAEx (Centro de Validaciones del Ejército Brasileño) con el fin de seleccionar el menciondo blindado sobre ruedas (VBM-LR).

Por último, y más recientemente, Avibras ha revelado una nueva alianza con MBDA, el gigante europeo del sector de misiles, para el desarrollo de un sistema de misiles tierra-aire lanzados verticalmente desde una plataforma sobre ruedas, y de sus sistemas de adquisición de objetivos y guía de misiles.

Sin acuerdo con Odebrecht

Al mismo tiempo, intensos rumores indican que Avibras está siendo adquirida por el grupo Odebrecht Defensa y Seguridad, lo que supondría una importante reorganización del sector en Brasil, ya que el Grupo Odebrecht reúne a empresas como Itaguaí Construcción Marina (ICN) y el Consorcio Baia de Sepetiba (CBS) (programa de submarinos de la Armada de Brasil) más Mectron, centrado en el desarrollo y fabricación de productos de alta tecnología y sistemas complejos para usos militares (misiles y sensores). Esta cartera combina la experiencia en construcción de submarinos, misiles aire-aire, aire-tierra y aire-superficie, sistemas de comunicación como el Link BR-2 y RDS, radares como el SC-01 Scipión que equipa el AMX modernizado, y sistemas especiales como plataformas polivalentes dotadas con paneles solares, baterías, unidades de acondicionamiento, transpondedores y antenas. Por otra parte, produce satélites y vehículos de lanzamiento de satélites.

Las sinergias entre las empresas del Grupo Odebrecht y Avibras son evidentes. Sin embargo, en un comunicado difundido por la compañía a mediados de noviembre, la transacción fue oficialmente desmentida, lo que en todo caso no significa que no vaya a tener lugar en el futuro.

Fotos: Avibras y Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Venezuela en el proceso de “blindar” su espacio aéreo


(Infodefensa.com) Por Carlos E. Hernández – Uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados en los últimos años por  la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, ha sido el del establecimiento de un sistema de Defensa Aeroespacial que cubra en su totalidad el territorio nacional.


Desde 1934, cuando el Ejército venezolano adquirió las primeras piezas antiaéreas en Francia, las fuerzas armadas venezolanas siempre le han prestado especial atención a la defensa antiaérea. Estas  primeras ametralladoras y cañones franceses (Hotckhiss de 13,2 mm y Schneider Mle.1930 de 37mm), fueron reforzadas con material norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero fue a comienzos de los años 50 cuando el Ejército creó su primera unidad táctica antiaérea a nivel de batallón, la cual fue dotada con los sempiternos cañones monotubo M1/Bofors de 40 mm. A estos les siguieron, años después, otras piezas de distintos modelos y calibres.

La era del misíl

El 14 de diciembre de 1978, fue creado Comando de la Defensa Aérea como órgano adscrito al Ministerio de la Defensa, y el cual, años después, fue transferido a la Fuerza Aérea Venezolana, donde s ele denominó Comando de Operaciones de la Defensa Aérea (CODA).

A comienzos de la década de los años ochenta se adquirieron sistemas misilísticos Euromissile Roland 2, montajes dobles remolcados Breda/Bofors de 40/L70 mm, montajes bitubo IMI TCM-20 Mk.5 con cañones AA Oerlikon de 20 mm., y, sistemas de control de tiro Signal Flycatcher Mk1, radares móviles de baja cota Elisra 2100H, entre otros medios. Con esos equipos se conformaron, al menos, tres escuadrones de Artillería de Defensa Aérea.

Además,  entre 1982 y 1983, se gestionó la adquisición de, al menos, dos aviones de alerta temprana, considerándose como primera opción el  Northprop Grumman E-2 Hawkeye, pero la compra no prosperó por una crisis financiera que desembocó en 1983.

En años posteriores, se recibieron radares de varios tipos incluidos: TPS-43, TPS-63,  y Westinghouse TPS-70. Con esos  sistemas de búsqueda y detección se crearon cinco escuadrones de Vigilancia y Control.  Y, entre finales del siglo pasado y comienzos del actual, se adquirió y recibió el sistema misilístico IAI Barak III. Asimismo, se compraron a Thales radares de vigilancia Reporter y sistemas de control de tiro Mirador, a la vez que se actualizaron los sistemas Flycatcher Mk.1 a la versión Mk.2.

Nuevos aliados estratégicos

A partir de 2005, tras el rompimiento unilateral de las relaciones militares con Estados Unidos, por motivos ideológicos y geopolíticos, el presidente Hugo Chávez aceleró la firma de acuerdos de cooperación técnico-militar con países que, hasta entonces, eran ajenos a las fuerzas armadas venezolanas, como lo eran, entre otros,  Bielorrusia, China y Rusia.

Por lo demás, en ese mismo año se comenzó a diseñar una nueva doctrina militar a la que, una vez concebida, se le denominó  "Defensa Integral de la Nación". Esta doctrina “nace como respuesta a la amenaza militar estadounidense y, como tal, refleja los rasgos estructurales de toda doctrina de guerra de defensa, diseñada para disuadir o derrotar a un agresor numéricamente y tecnológicamente muy superior”. En consecuencia, con base a esta conceptualización doctrinaria, se afianzó la importancia de la Defensa Aeroespacial.

A finales de 2005, comienzan a concretarse con los nuevos “aliados estratégicos” adquisiciones de material para la Defensa Aérea. En noviembre de ese año se anunció la compra de nueve radares móviles de largo alcance en China. Para entonces, ya estaban en marcha las negociaciones con Rusia para el suministro de material militar de todo tipo, incluidos sistemas antiaéreos, tubulares y misilísticos, y, en noviembre de 2007, se contrató a Bielorrusia, el suministro de centro de comando unificado de Defensa Aérea para ser implementado en un periodo de seis años. 

Por otra parte, al continuar vigente el proyecto para dotarse de plataformas aéreas de alerta temprana y control (AEW&C), a mediados de la década pasada se negoció en Brasil, la compra, al menos, de cuatro aviones Embraer E-99, pero la operación no se pudo concretar debido al veto norteamericano. Ante tal circunstancia, se han considerado otras opciones como el ruso Beriev A-50 (derivado del avión de transporte Il-76).

En 2009 al Comando de Operaciones Aéreas se le cambió la denominación por el Comando Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral, y fue transferido al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN), adoptando el nombre actual de Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI).

El CODAI

En 2010 se conoció que el CODAI cuenta con un Plan Estratégico “como instrumento rector de la consolidación del despliegue y empleo de la organización para los próximos diez años” que “comprende un sistema de comunicaciones integrado satelital con todos los ministerios e instituciones del Estado que sean necesarios para mantener el comando y control, en tiempos de paz y conflicto convencional o asimétrico, con comunicaciones confiables, seguras y estandarizadas”.

La estructura actual de CODAI comprende un comando y un Estado Mayor, establecido en Caracas, además, de seis brigadas de Defensa Aérea: Central, Occidental, Los Llanos, Oriental, Guayana y Los Andes (más una séptima proyectada: Marítima-Insular), y, una Brigada Logística. Las brigadas Defensa Aérea están desplegadas en el territorio correspondiente a cada una de las regiones Estratégicas de Defensa Integral del CEOFAN.

Cada brigada de Defensa Aérea cuenta con: una Batería de Comando, un Centro Táctico Regional de Comando y Control, un Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea, de tres a cuatro grupos misilísticos de Defensa Antiaérea, un grupo de Artillería Defensa Antiaérea, y, de uno a dos grupos misilísticos de Defensa Antiaérea Portátil.

Los grupos misilísticos de Defensa Antiaérea, están equipados con sistemas Igla-S y Saab Bofors RBS-70, portátiles; S-125 Pechora, de corto alcance; BUK M-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm. Salvo dos grupos misilísticos de Defensa Antiaérea, uno equipado con S-300VM Antey-2500 y otro con BUK M-2, el resto está dotado del sistema S-125 Pechora.

Cuenta, igualmente, el CODAI, con siete grupos de Vigilancia y Control: Grupo de Vigilancia y Control Occidente, Grupo de Vigilancia y Control Los Llanos, Grupo de Vigilancia y Control Central, Grupo de Vigilancia y Control Oriente, Grupo de Vigilancia y Control Guayana, y, Grupo Táctico de Vigilancia y Control. Estas unidades están dotadas de sistemas de búsqueda y detección como lo son, entre otros, los radares móviles de largo alcance Cetec JLY-11 3D y JY-1B, de fabricación china. En abril de 2014, se contrató con China el suministro de 26 radares y once sistemas de Comando y Control, de modelos no precisados.

El mando superior del CODAI está a cargo, principalmente, de oficiales de la Fuerza Aérea; las brigadas de Defensa Aérea están comandadas, casi en su totalidad, por generales del Ejército, mientras que los grupos misilísticos de Defensa Antiaérea están a cargo de personal del Ejército, la Armada (BUK M-2) y la Fuerza Aérea

Cabe agregar, que en 2012 fue promulgada Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que dispone que el CEOFAN, por órgano del CODAI, es la autoridad competente para aplicar las medidas establecidas, de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización. En octubre de 2013, fue aprobado el  reglamento para aplicación y ejecución de la Ley.

A manera de conclusión, se puede afirmar que el proyecto de implementación de un sistema Defensa Aeroespacial es uno de los que presenta mayor continuidad entre los que adelanta la Fuerza Armada venezolana. 

Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional

La Marina de Brasil creará un Núcleo de Misión Naval en la República de Santo Tomé y Príncipe


(defensa.com) La Marina de Brasil anunció la creación de un Núcleo de Misión Naval de Brasil en Santo Tomé y Príncipe, en la República Democrática del mismo nombre. El objetivo central es evaluar las necesidades reales de la Guardia Costera de esta nación a fin de redactar un acuerdo de cooperación entre los dos países.


La iniciativa va a  supervisar y fortalecer las actividades del grupo de apoyo técnico de Fusileros Navales en Santo Tomé y Príncipe, subordinado al núcleo, y gestionar los recursos humanos, materiales y financieros. El núcleo será apoyado Agregaduría de Defensa, Naval, Ejército y Fuerza Aérea, para Angola y Santo Tomé y Príncipe, con la estructura administrativa subordinada al Estado Mayor General de la Armada. En julio, Brasil donó a la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe una lancha y dos botes para fortalecer la capacidad de vigilancia de sus aguas territoriales, al tiempo que creaba el primer curso para fusileros navales. (Javier Bonilla)

Asignados fondos a la Fuerza Aérea del Perú para comprar otros 2 C-27J “Spartan”


(defensa.com) El Ministerio de Defensa (MINDEF) asignó a la Fuerza Aérea del Perú un monto de 123 millones de dólares, que serán destinados a la adquisición de otros 2 aviones de transporte medio Alenia Aermacchi C-27J Spartan. La Fuerza Aérea adquirió en noviembre de 2013 sus 2 primeros ejemplares por 121,9 millones, que serán entregados entre abril y mayo de 2015.


Estas aeronaves, que serán asignadas al Grupo Aéreo N° 8, remplazarán paulatinamente a los Antonov An-32B Cline en las misiones de transporte y de acción cívica, así como en las operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y contrasubversivas en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro.

El C-27J está equipado con un sistema de aviónica y propulsión Rolls Royce AE2100-D2A que asegura una  4,650 SHP, puede cargar paletas que pesan hasta 4,550 kg y miden  2.20 metros de alto, o plataformas con una longitud de 12 pies, y 6.000 kg de peso.  Es capaz de despegar y aterrizar en terrenos no aptos para el aterrizaje, con una longitud menor a 500 metros, con un peso máximo de despegue de 30,500 kilos; puede transportar hasta 60 soldados equipados o hasta 46 paracaídas. En la versión de ambulancia aérea (MEDEVAC) puede transportar entre 24 y 36 camillas y dos Sistemas de Soporte para Transporte de Pacientes, con camillas y provisiones para el equipo de cuidados intensivos, así como seis asistentes médicos. 

Sus dimensiones (2,60 metros de alto, y 3,33 metros de ancho) y su resistencia en tierra, con una capacidad de carga de 4.900 kg/m, le permiten transportar equipos militares voluminosos. El C-27J está equipado con un sistema de aviónica y propulsión Rolls Royce AE2100-D2A que asegura una  4,650 SHP, puede cargar paletas que pesan hasta 4.550 kg y miden  2,20 metros de alto, o plataformas con una longitud de 12 pies, y 6.000 kg de peso.  Es capaz de despegar y aterrizar en terrenos no aptos para el aterrizaje, con una longitud menor a 500 metros, con un peso máximo de despegue de 30.500 kilos; puede transportar hasta 60 soldados equipados o hasta 46 paracaídas. 

En la versión de ambulancia aérea (MEDEVAC) puede transportar entre 24 y 36 camillas y dos Sistemas de Soporte para Transporte de Pacientes, con camillas y provisiones para el equipo de cuidados intensivos, así como seis asistentes médicos. Sus dimensiones (2.60 metros de alto, y 3.33 metros de ancho) y su resistencia en tierra, con una capacidad de carga de 4,900 kg/m, le permiten transportar equipos militares voluminosos. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Traficaban y vendían droga desde una "narcopanadería" de la villa 21


Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION

Cinco acusados son sometidos a juicio; el fiscal pidió para ellos penas de hasta 13 años de cárcel; dijo que los imputados se valieron de la situación de vulnerabilidad de la gente del asentamiento

Foto: Prensa gendarmería

La organización narcocriminal eligió un lugar estratégico para operar: la villa 21, en Barracas. Su actividad delictiva estaba oculta detrás de la fachada de una panadería. La laberíntica geografía del asentamiento y la compleja situación social les eran útiles a sus fines espurios.

"Se valieron de los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad, lo que hace más grave la situación ilícita desarrollada", dijo el fiscal Diego Luciani durante su alegato en un juicio contra cinco presuntos narcos detenidos en 2012 por la Policía Federal. El representante del Ministerio Público solicitó penas de entre 10 y 13 años de prisión para los acusados, según informó el sitio www.fiscales.gob.ar.

El 1° de diciembre será el turno para los alegatos de los abogados defensores de los cinco acusados de vender droga desde la "narcopanadería". Después de eso se conocerá el veredicto del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 5, integrado por los jueces Sergio Paduczak, Gabriel Nardiello y Oscar Hergott.

La investigación, que estuvo a cargo del juez federal Sergio Torres, el fiscal Gerardo Di Massi y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia, comenzó en junio de 2009, cuando personal de la comisaría 32» secuestró 163 kilos de marihuana en una casa de la manzana 10 de la villa 21.

Lo más importante del allanamiento no fue el volumen de la droga que se logró incautar. Lo más valioso del procedimiento fue el secuestro de cuadernos con anotaciones que permitieron descifrar los secretos del gran negocio del narcotráfico dentro del asentamiento.

Apodos y cifras de dinero fueron las claves para develar el misterio. La hipótesis de los investigadores fue que las anotaciones hacían referencia a los seudónimos usados por narcotraficantes que habían armado un pool para traer marihuana desde Paraguay y, así, abaratar los costos del transporte y de la custodia de la droga.

En los cuadernos secuestrados se podía leer, en reiteradas ocasiones, un nombre, "Rubén", y un apodo: "Ela". La pista se profundizó. La sospecha de los investigadores judiciales y policiales fue que "Rubén" y "Ela" lideraban dos bandas.

Como informó LA NACION en octubre de 2012, después de tres años y tres meses de investigaciones, el juez federal Torres y su secretario en esa época, Diego Iglesias, pudieron identificar a "Rubén": se trata de Rubén Segovia Vallena, un paraguayo de 39 años.

Segovia Vallena llegó al juicio oral y público acusado de ser el presunto líder de la organización, según informaron a LA NACION fuentes judiciales. En el debate no se pudo acreditar ese liderazgo, pero sí el fiscal Luciani, durante su alegato, explicó la gran responsabilidad que tenía dentro de la banda narco. Por eso, solicitó para él la pena de 13 años de prisión.

Según informó www.fiscales.gob.ar, el fiscal Luciani hizo hincapié en que la organización criminal se instaló en aquel lugar del sur de la ciudad de Buenos Aires para aprovechar la situación de vulnerabilidad y la compleja situación socioeconómica que atraviesan sus habitantes, además del difícil acceso a las casas en las que se acopiaban cocaína y marihuana dentro de un radio de entre 50 y 80 metros cuadrados.

Para Oscar Zotelo Sanabria, de 39 años, y Jorge Benítez, de 33, ambos nacidos en Paraguay, y para José Luis Iñíguez, de 45 y santafecino, el representante del Ministerio Público también pidió la pena de 13 años de prisión. En cambio, la condena solicitada para Juan Ramón Zotelo Paiva fue de diez años de cárcel.

Según se publicó en www.fiscales.gob.ar, el fiscal Luciani dio por acreditado que los imputados desempeñaron distintos roles en la organización (la condición de estar integrada por más de tres personas se considera como un agravante del delito de comercialización de estupefacientes): había custodias y "satélites" en las viviendas en que se guardaban las sustancias, en tanto que una panadería era utilizada como pantalla de la distribución de la droga hacia afuera de la villa.

El día que los sospechosos fueron detenidos, en varios allanamientos en forma simultánea en la villa 21, los detectives policiales secuestraron 58 kilos de cocaína y 317 kilos de marihuana. También se decomisaron diversas armas, 140.447 pesos y 210 dólares.

Una calificada fuente judicial, que participó de todas las audiencias del debate, elogió la tarea del juez Torres, que en lugar de quedarse sólo con el secuestro de 163 kilos de marihuana en junio de 2009 avanzó sobre las anotaciones de los cuadernos que fueron incautados y logró llegar hasta los presuntos responsables de la banda.

MÁS DE 1200 KG DE MARIHUANA

Tres procedimientos independientes, en Misiones, Córdoba y Santa Fe, arrojaron un total de 1270 kilos de marihuana secuestrada. Fueron 840 kg en San Ignacio, Misiones; 330 en Córdoba capital, y 100 en Garabato, en el norte santafecino..

China autorizó la importación de sorgo desde la Argentina

(La Nación) - Lo informó desde Pekín el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; la demanda del cereal creció exponencialmente

El sorgo producido en la Argentina tiene desde ayer un nuevo mercado: China. El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió en Pekín con el jefe de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), Zhi Shuping, con quien acordó la apertura del mercado chino para este cereal.

El acuerdo es el corolario de una negociación iniciada en 2008, cuando la Administración Estatal de Granos de China informó del interés por adquirir sorgo de la Argentina. Continuó durante la gestión de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, quien en 2010 negoció protocolos sanitarios con la Aqsiq.

La demanda china de sorgo, destinado a la alimentación animal, tuvo un crecimiento explosivo en los últimos años. Pasó de unas 12.000 toneladas en 2008 a poco más de un millón de toneladas en la actualidad. Sus principales proveedores son Australia y Estados Unidos. Según informó el Ministerio de Agricultura, en 2014 las importaciones totales de China ya alcanzaron un volumen de 2,4 millones de toneladas por un valor de 689 millones de dólares.

"La relación en materia agroalimentaria y agroindustrial entre la Argentina y China se sigue consolidando", expresó Casamiquela, que informó que también acordó con Shuping el ingreso de girasol confitero y quedó operativo el protocolo fitosanitario para la exportación de peras y manzanas.

La posibilidad de exportar sorgo a China permitiría mejorar la performance que tuvo el cultivo en los últimos años. Según datos del Senasa, las exportaciones de sorgo cayeron un 62 por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto de 2013. El principal destino es Japón, con el 47% de los envíos. En cuanto a la siembra en el país, el cultivo viene registrando sucesivas caídas en el área en las últimas cuatro campañas. De los poco más de 1,2 millones de hectáreas que alcanzó en la campaña 2010/11, en este ciclo se llegaría a 880.000 hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Como grano grueso, el crecimiento del sorgo, de conseguirse la expansión del mercado chino, permitiría ofrecer a los productores una alternativa más a la soja.

La explosión de la demanda china se debe en parte a una cuestión comercial con las importaciones de maíz. Un informe de la Consejería Agrícola de la embajada argentina en China destaca que el crecimiento de la demanda de sorgo de China se debió al interés de los importadores privados que no tuvieron acceso a la obtención de licencias para adquirir maíz. "El atractivo del sorgo radica en no estar sujeto a un contingente arancelario; en que no es considerado por las autoridades chinas un grano esencial para la seguridad alimentaria, y además sólo se le aplica un derecho de importación del 2 por ciento y un IVA del 13 por ciento", dice el informe.

"Se vislumbra que todas las incertidumbres o restricciones que pudieran tener las importaciones de maíz jugarán en favor de la demanda de sorgo por parte de los compradores chinos", añadió el trabajo.

Uno de los focos conflictivos fue el reciente rechazo chino de cargamentos de maíz transgénico originario de Estados Unidos que no había sido autorizado por Pekín.

En la reunión que mantuvo con Shuping, Casamiquela estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Agricultura, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político-Institucional, Javier Rodríguez, y la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Rodríguez dijo que la apertura China para el sorgo de origen argentino "constituye un avance sustancial para la diversificación de exportaciones".

Además, el funcionario chino informó que la Argentina ya se encuentra habilitada para exportar girasol confitero, luego de que se terminara con los análisis sanitarios correspondientes.

El tren Mitre, renovado: hoy suma 12 formaciones 0 km

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

(La Nación) - Son unidades chinas como las del Sarmiento; se reducirá a 14 minutos la frecuencia en las horas pico

Los pasajeros del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre viajarán desde hoy en trenes cero kilómetro, comprados por el gobierno nacional a fabricantes chinos, que fueron probados sin personas a bordo durante los últimos dos días anteriores. La disposición de 12 nuevas formaciones permitirá, según voceros del Ministerio de Interior y Transporte, aumentar la frecuencia de los servicios: 14 minutos separarán uno de otro; hoy la espera varía entre 18 y 20 minutos, cuando no más.

Los cambios continuarán en enero de 2015 con la renovación de la flota del ramal Mitre a José León Suárez, en el que se dispondrán otros 12 convoyes de seis coches cada uno. En tanto, según los datos oficiales, en febrero se procederá al reemplazo de los trenes del ramal Retiro-Mitre, que comenzará a correr con seis formaciones cero kilómetro.

Las mejoras también incluyeron la renovación de 35 kilómetros de vías en el ramal Suárez y obras en 37 estaciones de toda la línea, trabajos que aún están en ejecución.

Estas obras forman parte de las primeras acciones de modernización del sistema ferroviario metropolitano en décadas. El cambio comenzó en la línea Sarmiento tras la tragedia de Once, que en febrero de 2012 les costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos. Esa línea ya funciona con trenes chinos nuevos que fueron incorporados progresivamente entre junio y septiembre. Los avances derivaron en el aumento del boleto mínimo de $ 1,10 a $ 2 en el recorrido que une Once con Moreno.

Más adelante, la suba del pasaje también alcanzará a las otras líneas a las que se dotará de flota por estrenar. Ayer, desde Transporte, dijeron que "por el momento no hay novedades" en ese sentido en la línea Mitre.

El Gobierno nacional invirtió 228.600.000 dólares en la compra de 180 coches a la empresa china CSR. Éstos serán agrupados en 30 trenes de seis coches cada uno. Cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas, cámaras de seguridad internas, sistema de comunicación con el pasajero y sistema de "antiacaballamiento", que impide que un coche se monte sobre otro en caso de un choque.

Los primeros 12 trenes son los que hoy, desde las 4, comenzarán a cargar pasajeros entre las cabeceras de Retiro y Tigre. Según el cronograma de horarios publicado por Corredores Ferroviarios en su página web, el primer tren saldrá de Tigre a las 4.03. Si bien el último está anunciado desde Retiro a las 23.01, voceros del ministro Florencio Randazzo aclararon que el último servicio partirá desde Retiro a las 23.39.

Los coches tienen capacidad para 300 pasajeros, contra los 250 que admitía la flota de marca Toshiba retirada de la línea, que fue llevada a un depósito de José León Suárez.

Según cálculos del Ministerio de Interior y Transporte, la espera en el ramal se reducirá de los actuales 19 minutos promedio a 14 y, más adelante, sólo diez minutos separarán un tren de otro. Además, serán renovadas 12 de las 16 estaciones; las tareas incluirán la modificación de los andenes, colocación de iluminación LED y de refugios, provisión de wifi y de información al pasajero, acceso para personas con movilidad reducida y baños públicos.

Ayer y anteayer, el ramal permaneció cerrado por las necesarias maniobras de reemplazo de la flota y la prueba de circulación sin pasajeros de las nuevas formaciones, en lo que se conoce como "marcha blanca".

MAYOR CONFORT

A mediados de mes, LA NACION pudo participar de uno de los primeros recorridos del tren cero kilómetro, identificado como Chapa 16. Se advirtieron la serenidad del viaje y el confort a bordo.

Otras 12 formaciones chinas serán estrenadas en el ramal Retiro-José León Suárez en enero próximo. En este ramal se realizó el reemplazo de la parrilla ferroviaria y actualmente se encaran trabajos de modernización de las estaciones. Estos últimos obligaron a mudar la operatoria de ascenso y descenso de pasajeros a plataformas provisorias, construidas en cercanías de las estaciones originales, como sucede en la estación Villa Urquiza.

Las quejas de los pasajeros son frecuentes, ya que los andenes provisorios no cuentan con ningún tipo de reparo para la lluvia y el fuerte sol del mediodía y las primeras horas de la tarde.

Finalmente, en febrero próximo, las últimas seis formaciones cero kilómetro serán incorporadas al ramal Retiro-Mitre para mejorar la comodidad de los pasajeros.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Conozca los mejores helicópteros rusos

Los helicópteros son un importante elemento militar capaz de realizar las más diversas tareas, desde transporte humano y cargamento hasta operaciones de búsqueda.
© RIA Novosti

Le invitamos a conocer los 5 mejores helicópteros rusos.

Mi-26, el más grande y potente
© RIA Novosti Vitaliy Belousov

Este helicóptero de transporte pesado, bautizado como 'vaca voladora' por su increíble tamaño, realizó su primer vuelo en 1977, informa Russia Beyond the Headlines. El área total de las hélices desplegadas del Mi-26 es de más de 800 metros. Más ancho que el Boeing-737, mide más de 40 metros de largo y es capaz de levantar una carga de hasta 20 toneladas para transportarla a una distancia máxima de 400 kilómetros.

El helicóptero formó parte de las operaciones de paz de la ONU en Yugoslavia y ayudó a las fuerzas de EE.UU., al transportar el helicóptero más pesado de la aviación estadounidense, el Boeing SN-47 Chinuk, que fue derribado en una zona de difícil acceso en Afganistán, hasta una base de EE.UU.

Mi-8, el más popular
© RIA Novosti

De este helicóptero polivalente medio se han construido más de 17.000 unidades. Desde la década de los 1960 sigue siendo el helicóptero ruso más exportado debido a la gran cantidad de tareas que es capaz de realizar: operaciones de salvamento, combates de cercanía, transporte de carga valiosa de los lugares de difícil acceso, etc. En algunos casos incluso fue empleado para colocar minas.

Mi-8 forma parte del arsenal de 50 países del mundo y ya ha participado en un diversos conflictos militares: Afganistán, Chechenia, Oriente Próximo. El citado diario menciona que el vehículo es tan perfecto técnicamente que lo bautizaron como 'la bella Vasilisa', en referencia a un personaje femenino del folklore ruso.    

Mi-38, la mayor altura de vuelo
© RIA Novosti Valeriy Melnikov

El helicóptero polivalente medio es heredero del Mi-8, construido en la década de los 2000. Está previsto que este este nuevo modelo sea empleado en vuelos sobre superficies acuáticas en todo tipo de climas y para transporte de cargas y pasajeros, así como en misiones de búsqueda y salvamento (también como 'ambulancia voladora').

La producción del Mi-38 aún no ha sido puesta en serie (está previsto que comience a partir de 2015 en la fábrica aeronáutica de la ciudad rusa de Kazán), pero ya se conoce como el helicóptero de mayor altura de vuelo, capaz de elevarse a una altura de 8.500 metros. Según los pilotos, sin la carga en la suspensión exterior podría alcanzar los 9.000 metros.  

Mi-24, el más rápido
© RIA Novosti Pavel Lisitsyn

Este helicóptero de transporte militar es conocido también como 'cocodrilo' por su diseño inusual, más parecido al de un vehículo acorazado volador gracias a su blindaje pesado, gran sección de carga y potente armamento a bordo. El Mi-24 ha establecido un récord absoluto de velocidad de vuelo en helicóptero alcanzando los 368,4 km/h.

Ka-52, el más belicoso
© RIA Novosti Vitaliy Ankov

El llamado 'tiburón negro' representa la última versión del Ka-50. Fue reconocido por el libro Guinness como el mejor helicóptero de combate y tiene un diseño único que le permite hacer cosas que otros helicópteros de su clase no pueden: por ejemplo, volar con la cola por delante o hacerlo alrededor de un punto apuntando constantemente con los sistemas de armamento de su parte delantera.

El Ka-52 fue creado con un sistema de rotores coaxiales (en el que dos hélices giran en sentido opuesto sin rotor de cola), lo que los dota de mayor maniobrabilidad, lo hace más fácil de dirigir y más seguros, explica el medio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148077-mejores-helicopteros-rusos

¿En qué supera el nuevo Kaláshnikov AK-12 a su famoso predecesor?

El nuevo modelo del famoso Kaláshnikov, AK-12, supone una importante mejora respecto a su predecesor AK-74. El nuevo fusil ruso es más ligero, preciso y cómodo.
© RIA Novosti

AK-12, el fusil de asalto del siglo XXI, todavía no se produce en serie, pero muestras experimentales del mismo ya se usan en campos de tiro de fábrica realizando 2.500 disparos al día, informa la cadena rusa Zvezda. El experimentador Aleksandr Krasnopérov explica en qué se diferencia del famoso modelo AK-74.    
En primer lugar, el nuevo fusil es más cómodo que su predecesor, asegura Krasponérov. "Su culatazo es mucho menor, es muy cómodo apuntar", señala el experto. A diferencia de los modelos antiguos, AK-12 tiene nuevas posibilidades. Por ejemplo, ahora se puede ajustar la longitud de la culata, lo cual se ha reflejado positivamente en la velocidad de la puntería y la precisión del fuego.
 
Según el constructor general del fusil, Vladímir Zlobin, el concepto del AK-12 fue aprobado por el mismo Mijaíl Kaláshnikov. El nuevo fusil es más corto que su predecesor y pesa menos. En el armazón han aparecido dientes de acero, que sirven para colgar miras ópticas, aparatos de visión nocturna, linternas, etc. AK-12 es capaz de alcanzar objetivos tanto de día como de noche. Además, se ha elaborado un nuevo gatillo.
 
Una de las ventajas de este modelo es que es cómodo para los zurdos, ya que todos los elementos son accesibles por los dos lados. Asimismo, para AK-12 se han elaborado cargadores curvos de 30 y 60 cartuchos, así como uno de tambor para 96 disparos.

Otro factor importante para un arma de nueva generación como esta, además de la precisión y la comodidad, es que sea segura. Igual que su predecesor, AK-12 es resistente a temperaturas altas y frías, así como a la arena y el lodo.
 
Actualmente, el nuevo fusil está siendo sometido a pruebas estatales. La empresa Kaláshnikov en Izhevsk se prepara para empezar su fabricación en serie, y se espera que la primera remesa a las tropas se realice en 2015.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148054-nuevo-fusil-kalashnikov-ak-12

Rusia prueba con éxito el radar volante A-100

El primer complejo aéreo de alerta temprana y control aerotransportado A-100, basado en el Iliushin Il-76, será dotado con técnica de radar de nueva generación.
© wikipedia / Alex Beltyukov
El nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado, A-100 Premier, formará parte del Ejército ruso en 2017, después de que el avión superase las últimas pruebas con éxito, informa la cadena del Ministerio de Defensa Zvezda. El complejo aéreo se basa en al avión de transporte Iliushin Il-76MD-90.

El pasado viernes, la primera base del A-100 fue trasladada al complejo científico de Beríev en Taganrog, en el sur de Rusia, que deberá completar la construcción del radar volante de nueva generación.  

Según la orden del mando de las fuerzas aéreas, el A-100 será dotado del sistema de radar de barrido electrónico activo (AESA, por sus siglas en inglés), lo que deberá ampliar la esfera del uso del A-100. Se informa que las pruebas del avión completo tendrán lugar en 2017.

El A-100 es la versión modernizada del A-50, complejo aéreo de alerta temprana y control actualmente utilizados por el ejército ruso. Las Fuerzas Aéreas de la India tienen tres A-50 y han expresado su interés en encargar tres aviones de este modelo desde Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148091-ejercito-ruso-nuevo-radar-volante

6 imponentes proyectos de China que están transformando el mundo

© REUTERS
En los últimos años, empresas chinas han comenzado una serie de grandes proyectos de construcción que ya están transformando el mundo. Les presentamos los seis proyectos más ambiciosos impulsados por el país asiático.

El corredor económico entre China y Pakistán 

Un enorme proyecto, por valor de 32.000 millones de dólares, para conectar el puerto de Gwadar en el sur de Pakistán con el oeste de China que consiste en la construcción de carreteras, ferrocarriles, oleoductos y gasoductos, finalmente ofrecerá a China un puerto muy codiciado en el océano Índico, según publicó el portal 'Business Insider'.

Una vez terminada la construcción, el corredor será el principal punto del comercio entre China, Oriente Medio y África. A principios de este año, también se acordó el plan de construcción de un aeropuerto en Gwadar, así como el tendido de cables de fibra óptica entre la frontera china y la ciudad pakistaní de Rawalpindi.
© Wikimedia

Ferrocarril de alta velocidad en Nigeria

En mayo, la empresa China Railway Construction Corporation firmó un contrato estimado en 13.000 millones de dólares para lanzar la construcción de líneas de ferrocarril de alta velocidad de 1.384 kilómetros de longitud a través de Nigeria.
© www.goldenbreaker.com

Proyecto de autopista de peaje en Argelia

Lanzado por primera vez en marzo del 2007, un ambicioso proyecto por valor de 1.100 millones de dólares para construir una carretera de peaje de seis carriles por toda Argelia se ha visto afectado por la confusión, acusaciones de sobornos y retrasos en los salarios de los trabajadores.

No obstante, China Rail Construction Corporation y la corporación CITIC ganaron contratos para los trabajos en partes de la carretera, mientras que un consorcio japonés también obtuvo un contrato de construcción. Cuando termine la obra, la autopista se extenderá por 1.216 kilómetros desde la frontera marroquí a la frontera tunecina conectando entre sí las ciudades costeras de Argelia.
© Wikimedia

El proyecto Perla del Báltico

En la costa del golfo de Finlandia, al suroeste de la ciudad de San Petersburgo, China está construyendo una nueva ciudad para 35.000 habitantes.

Con 1.700 millones de dólares de inversiones de la empresa Shanghai Industrial Investment Company, estaba previsto que el proyecto tardara entre seis y ocho años en completarse, pero se ha ralentizado a causa de la crisis financiera.  Tras realizarse el proyecto, la ciudad contará con 14.000 apartamentos, cinco escuelas y nueve jardines de infancia, así como con varios centros comerciales, restaurantes y cines. Sin embargo, la construcción de la Perla del Báltico despertó ciertas críticas sobre las malas condiciones de los trabajadores y los problemas de tráfico y de acceso para llegar a la ciudad.
© www.bpearl.net

Parque eólico en el oeste de Texas 

En el 2011, la compañía Shenyang Power Group firmó un acuerdo para construir en el oeste de Texas un parque eólico de 36.000 hectáreas, uno de los más grandes de EE.UU. En la planta, financiada con un préstamo de 1.500 millones de dólares de Export-Import Bank de China, se utilizarán turbinas de fabricación china.
© REUTERS ANDREW WONG

La central hidroeléctrica Zungeru en Nigeria 

En julio pasado, durante una visita a Pekín del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, se acordó la construcción de una presa de 700 megavatios en el río Níger, a unos 90 kilómetros de la capital del país africano, Abuja. Se prevé que la construcción, por valor de 1.300 millones de dólares, dure cinco años. China prestará tres cuartas partes de los gastos por 20 años a Nigeria con un interés del 2,5%.    
© connectnigeria.com


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133467-proyectos-construccion-china

El Vehículo Blindado de Tratamiento Médico Bradley

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Vehículo Blindado de Tratamiento Médico Bradley (Armored Medical Treatment Vehicle - AMTV) es una variante basada en el Bradley A3 que proporciona el tratamiento médico de apoyo a la Brigada de Combate Pesado (HBCT).
El AMTV proporciona la capacidad de desplegar los equipos quirúrgicos hacia adelante cerca del punto de la lesión, lo que permite el tratamiento de traumas avanzada y el tratamiento de intervención que salva vidas en el campo de batalla actual. El AMTV proporciona los niveles de supervivencia misma de la tripulación y el paciente como el Bradley A3. El AMTV está equipado con un refugio rápido montables para proporcionar un espacio de triaje para un funcionamiento fijo a largo plazo.

El AMTV ofrece más de seis pies de altura interior para el médico, el médico o paramédicos para operar. El AMTV compatible con los actuales conjuntos de equipos médicos, integra equipo esencial en salvar la vida del paciente que incluye un dispositivo de ultrasonido, un desfibrilador, un refrigerador de sangre, concentradores de oxígeno, y los monitores de signos vitales.

El AMTV puede cambiar significativamente la forma en médicos están desplegados y aumentar ahorros de su vida como el equipo quirúrgico es capaz de ser desplegado cerca del punto de la lesión y bajo protección.

El BFV incluye las siguientes variantes: Armored Medical Evacuation Vehicle (AMEV), Armored Medical Treatment Vehicle (AMTV), Bradley Command Post (BCP), Bradley Mortar Vehicle (BMV), y el Bradley General Purpose Vehicle (BGPV).

Las plataformas BFoV poseen capacidad de supervivencia excepcional contra municiones de energía cinética y de artillería.  Con el blindaje reactivo común instalado del Bradley, el BFV proporcionará el mismo nivel de protección contra municiones de explosivo antitanque de alto poder (HEAT) y Anti-Tank Guided Missile (ATGM) que el BFV. El diseño de la plataforma BFV incorpora todos los kits de Supervivencia Urbanos de Bradley (Bradley Urban Supervavility Kit - Busk) que han sido desarrolladas en respuesta al entorno cambiante de las amenazas.

Las variantes BFV son tan móviles y ágiles, como las plataformas que actualmente residen en la formación HBCT. Este aumento de la movilidad respecto al FV M113 proporciona al comandante maniobra de la libertad de ejecutar operaciones sin ser obstaculizado por la incapacidad de sus funciones críticas del campo de batalla para mantenerse al día con el resto de la fuerza.

Los BFV reemplazarán al M113 establece un 74% de partes en común a través de la formación de HBCT reduciendo así la cola logística, simplificando la formación de la tripulación y el mantenimiento y permite mayor eficiencia logística y las actualizaciones de capacidad del HBCT. El incremento en la disponibilidad del espacio provee a la capacidad de integrar MEPs más capaces para cada rol de misión.

Especificaciones
Peso de combate: 74.500 kg / kg 33.792
Capacidad de personal: 4 tripulantes con una litera para una baja
Longitud total: 274 pulgadas / 6,9 m
Ancho: 131 pulgadas / 3,3 m
Altura con la escotilla del comandante: 112 pulgadas / 2,8 m
Motor: 600 CV
Tanque de combustible (externo): 188 galones / 712 litros
Velocidad: 38 mph / 61 kmh
Alcance de crucero: 250 millas / 402 km
Radio de giro: de pivote hasta el infinito
Pendiente: 60%
Pendiente lateral: 40%
Cruce de fosa: 84 pulgadas / 2,1 m
Cruce de pared vertical: 30 pulgadas / 0.8 M
Distancia al suelo: Frente 17 pulgadas / 0.4 m; trasero de 15 pulgadas / 0.3 m
Subsistemas dependientes de la variantes:
-  Unidad de Potencia Auxiliar (APU) 5 kW
-  Sistema de refrigeración ambiental (ECS) 60 kBTU
Volumen interior: 551 m3 / 168 m3
Altura interior (piso a techo): 75 pulgadas / 1,9 m
Equipo de a bordo médico: monitor de signos vitales, concentradores de oxígeno, equipo de succión, desfibrilador, equipo de ultrasonido, refrigerador de sangre, refugio

Fuente: Worldwide Defense
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