lunes, 3 de noviembre de 2014

La Armada de Colombia envía su primer buque a la Antártida

(defensa.com) Cotecmar anunció que uno de sus buques llegará por primera vez a la Antártida en una expedición que partirá el próximo 16 de diciembre y que estará de regreso el 12 de marzo de 2015. Se trata del buque, ARC “20 de Julio”, un patrullero oceánico tipo OCV-80,  ejemplo del desarrollo tecnológico de la industria marítima de Colombia.
La expedición está dirigida y ha sido planeada por la Armada Nacional de Colombia (ARC) a través de la Jefatura de Operaciones Navales, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), con el propósito de iniciar la segunda fase del programa Nacional Antártico, la cual consiste en designar naves propias que viajen al llamado “continente blanco” para realizar investigación científica permanente.

La embarcación estará compuesta por 21 investigadores de 16 entidades entre locales e internacionales y en las que se destacan el Instituto de Ciencias del Mar-Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Así mismo, se cuenta con una Agenda Científica Nacional Antártica 2014-2035, la cual plantea los lineamientos en materia de investigación del país, con el fin de asegurar la continuidad del trabajo científico colombiano en esta zona del mundo.

Con el fin de cumplir con la agenda, durante la expedición las instituciones realizarán actividades investigativas como: determinar los cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal que se presentan en la aclimatación aguda a frío, investigación científica marina para la seguridad marítima en la Antártida, estudiar la conexión entre El Niño oscilación del sur y los cambios en el clima de la Antártida, analizar los perfiles de temperatura y salinidad entre el Pacífico Colombiano y la Península de Dankor, evaluar el sistema de propulsión del ARC 20 de Julio en bajas temperaturas y ampliar el conocimiento y base de datos de mamíferos marinos entre otras.

Colombia adhirió al Tratado Antártico en el año de 1989, en este se establece la administración internacional de la región Antártida, la cual se funda sobre un uso exclusivo para fines pacíficos, con una amplia contribución al conocimiento científico.

Desde su adhesión, Colombia ha venido trabajando en la búsqueda de mecanismos que permitan mantener activo el tema y  formular un programa de investigación permanente en la Antártida, con el propósito de cambiar el estatus de miembro Adherente (voz) a Miembro Consultivo (voz y voto) del Sistema Tratado Antártico.

Mientras tanto aquí seguimos meditando y firmando cartas de intensión...

Las futuras corbetas brasileñas ya tienen nombre, un radar anglo- brasileño y posiblemente porten misiles Sea Ceptor CAMM

(defensa.com) - El Almirantazgo formuló la propuesta y el Comandante de la Armada aceptó los siguientes nombres para una clase que, no obstante continuadora de la Barroso, se denominará "Tamandaré" según  divulgo el  foro ALIDE. Inicialmente constará de 4 unidades: V35  “Tamandaré”, V36 “Jerónimo de Albuquerque”,  V37 “Moreira Cunha” y  V38 “Mariz e Barros”.
Un detalle importante de este programa es que que se habría tomado la decisión de revisar la utilización anteriormente prevista de una misma forma y tamaño del casco en las Tamandaré que la usada en la Barroso (y potencialmente en series OPV que se pudieran derivar de ellas) . Por lo tanto la manga del casco sería mayor que el estándar original de 11,4m utilizado en las serie Inhaúma y Barroso. Esto, muy probablemente, es resultado de la experiencia positiva con los OPV clase Amazonas que se compraron recientemente a BAE y que tienen 13,5 metros de  manga, además de  un casco muy elogiado por la Marina de Brasil, que, sin embargo, estaría talvez sufriendo en este mismo  modelo algunos problemas con los radares Therma Scanter 4100 e inclusive con su sistema de combate Osiris. Las nuevas corbetas desplazarán 2.480 toneladas frente a las 2.350 del Barroso.

Por último, un informe reciente indicaría que el misil naval  Sea Ceptor / CAMM, fabricado por MBDA UK superó al  ESSM  estadounidense y se aprobará para esta nueva clase. El radar de la nueva clase de buques debe ser el mismo de BAE Systems Artisan 3D o un derivado del mismo, ensamblado localmente por Bradar (ex Orbisat), una subsidiaria de Embraer Defensa y Seguridad. Después de preliminarmente decidido este proveedor, Airbus Defence & Space  hizo saber a BRADAR su intención de proporcionar alternativamente a Brasil sus radares AESA TRS-3D, inicialmente sin mucho éxito aunque con posibilidades de seguir negociando a último momento. (Javier Bonilla)

Electrificarán el tramo Claypole - Bosques del Ferrocarril Roca

Otra vez....
La licitación para ese sector del Ferrocarril Roca fue convocada para el 20 de noviembre. Las obras demandarán 450 días y demandarán una inversión de 133 millones de pesos.
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A la anunciada electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata (vía Quilmes) se sumará la electrificación del tramo Claypole-Bosques: la apertura de ofertas de los interesados en ejecutarla se realizará el 20 de noviembre, de acuerdo a la licitación convocada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

Los trabajos demandarán 450 días (15 meses) y significarán una inversión de más de 133 millones de pesos. En ese tramo -que incluye las estaciones Claypole, Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques y tiene 11 kilómetros de extensión- se colocará la catenaria (la instalación eléctrica que alimenta a los trenes), un tendido de fibra óptica (para el sistema de señalamiento y comunicaciones) y se adecuará el señalamiento.

Según se precisa en los lineamientos generales de la obra, se utilizará para la instalación de la catenaria las columnas metálicas (tipo Renfe) instaladas para electrificar el ramal hace más de 20 años, pero serán reemplazadas las que no estén en condiciones por columnas de hormigón armado. Como medida de seguridad, en los pasos a nivel se instalarán pórticos, que limitan la altura de los vehículos a 4,80 metros en calles y 5,20 metros en avenidas.

La electrificación del Roca se inició en noviembre de 1985, con la inauguración de los sectores Plaza Constitución-Temperley-Glew y Temperley-Ezeiza; en 2002 se habilitó entre Glew y Alejandro Korn (una sola vía; la restante vía se electrificó en 2012) y en mayo de 2004 entre Temperley y Claypole; en este último caso, con una frecuencia reducida (había sólo dos trenes que cumplían el servicio entre Constitución y Claypole), que se suspendió en febrero pasado.

En tanto, en 2010 se inició la electrificación de las 2 vías no electrificadas en 1985 entre Constitución y Temperley, cuya ejecución obliga a suspender el servicio eléctrico después de las 22.30.

Fuente: Diario Popular Quilmeño (Rieles.com)

Abandonaron un camión con casi 2 toneladas de marihuana en Santa Fe

Por José Bordon  | Para LA NACION
En un doble fondo se halló droga en panes y bolsas; al llegar la policía, el rodado estaba con las puertas 


El camión abandonado. Foto: Cortesía El Litoral

SANTA FE.- Cerca de 2 toneladas de marihuana fueron halladas esta madrugada en el doble fondo de un contenedor que era transportado por un camión de gran porte y que fue hallado abandonado, en jurisdicción del distrito Arroyo Leyes, departamento La Capital, pocos kilómetros al noreste de esta ciudad.

El operativo fue realizado minutos después de las 0:30 de hoy, ante denuncia de vecinos que alertaron al personal de la subcomisaría Nº 20, con asiento en la zona, sobre la presencia de un camión de gran porte que realizaba maniobras inusuales en cercanías a un bañado a la altura del kilómetro 14 de la Ruta Provincial Nº 1.

Según El litoral.com, al arribar al lugar los efectivos policiales constataron que el camión estaba abandonado, con sus puertas abiertas y una escalera a un costado del acoplado. En un doble fondo del contenedor, al que accedieron por el techo, se halló la droga, en panes y bolsas.


Marihuana encontrada en el camión. Foto: Cortesía El Litoral

Fuentes de la fiscalía federal de turno, consultadas por este diario, comentaron que los propios vecinos indicaron que los ocupantes del camión -dos masculinos- se dieron a la fuga a pie, posiblemente alertados de un control policial caminero a pocos kilómetros del lugar.

Como se trata de una zona de bañados, la policía no descarta que el dispositivo de traslado de tal cantidad de droga pudo haber contado con apoyo logístico de algún vehículo que haya estado aguardando en las inmediaciones a los choferes. Las pericias están a cargo de la Policía Federal.

La Ciudad comienza hoy con las obras para el Metrobus en la autopista 25 de Mayo

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

Cómo funcionará el Metrobus en la AU 25 de Mayo. Foto: Gentileza GCBA

La Ciudad comenzará hoy con la construcción de los carriles exclusivos para el Metrobus en la autopista 25 de Mayo y el túnel que permitirá el enlace entre la mencionada vía rápida y la autopista Perito Moreno. Por esa razón, en la autopista Dellepiane se restringirán, desde esta noche, los dos carriles de la derecha en la zona del peaje, en sentido hacia General Paz y Ezeiza. Y se mantendrán durante todas las noches, de 22 a 5, por lo que no afectará al tránsito durante el día.

También por las obras del Metrobus 25 de Mayo desde mañana se restringirán los dos carriles izquierdos de esta vía rápida a la altura del cruce con la avenida La Plata, en ambos sentidos, por lo cual quedarán habilitados los dos carriles del lado derecho. Durante el día, a partir de pasado mañana, la restricción abarcará sólo el carril izquierdo (de tránsito rápido), y estarán liberados los tres carriles de la derecha.

El nuevo Metrobus unirá el empalme de la avenida 9 de Julio y el nudo de la Perito Moreno. Serán 7,5 kilómetros de extensión que formarán un nuevo corredor que no afectará los carriles existentes (hoy hay cuatro de cada lado) y que será reversible: durante el día se usará en sentido hacia el centro, y a la tarde, en la hora pico de regreso, hacia el Oeste.
Será la primera vez que el Metrobus circule por una autopista, y por esa razón demandará una obra de infraestructura de mayor envergadura. Las obras estarían terminadas entre fines de mayo y principios de junio del año próximo, también antes de las elecciones presidenciales.

Con estas obras, la Ciudad prevé beneficiar a 120.000 usuarios, además de reducir el tiempo de viaje hasta un 40%, según estimaciones oficiales.

Hoy, recorrer el tramo que hará el Metrobus demanda 35 minutos en hora pico, y se podría hacer en poco más de 14 minutos. Por el nuevo carril exclusivo circularán las líneas de colectivos 8, 53, 57 y 96 y unas 17 empresas de combis que van hacia la zona oeste del conurbano bonaerense.

El espacio exclusivo tendrá seis metros de ancho y admitirá la maniobra de sobrepaso. Será construido sobre el vacío que hoy existe entre ambas manos de la autopista -que varía entre uno y siete metros de amplitud- y tendrá separación física de los restantes carriles, destinados al tránsito general y a las unidades de transporte público que circulen en sentido contrario.

Por lo pronto, los corredores exclusivos en esta vía rápida no estarán habilitados las 24 horas: para evitar accidentes y para hacer mantenimientos, quedará cerrado al menos dos horas durante el mediodía y, también, varias horas durante la noche.

Además. el túnel en la zona del empalme de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno tendrá 460 metros de largo, 6 metros de ancho y 4,20 metros de altura, un único carril de circulación (también reversible) y servirá para ordenar el tránsito.

La extensión de lo que se considerará hora pico para el funcionamiento del carril exclusivo todavía está en estudio. Probablemente, sea de 6 a 12 en sentido centro (los colectivos y las combis en sentido contrario circularán por los carriles generales) y de 17 a 22 en dirección al conurbano (en sentido contrario también usarán los carriles restantes). "Será la primera experiencia de un Metrobus por una autopista y seguramente servirá para replicarlo en otros sitios", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad.

En mayo pasado se preveía que los trabajos demandarían una inversión de 312 millones de pesos en total, pero este importe se le aplicó, desde entonces, un ajuste mensual de acuerdo con el índice inflacionario.

TRASLADAN MACETEROS

Por otra parte, Daniel Capdevila, director de AUSA, que administra las autopistas, señaló que las plantaciones verdes que se hicieron en el centro de la 25 de Mayo durante 2013 serán relocalizadas en otros sectores de la vía rápida para continuar con esa política ambiental. Uno de estos sitios es la autopista Illia, principalmente en la nueva reja perimetral que linda con la villa 31 bis.

La llamada de una mujer permitió el secuestro de 1500 kilos de marihuana

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION
Denunció en forma anónima que una banda de paraguayos traería la droga en un barco; dijo dónde la iban a bajar; la Justicia procesó a nueve tripulantes de la nave
Una voz femenina aportó los datos que determinaron la investigación. Con una llamada anónima denunció que narcos paraguayos que viven en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, traían marihuana desde Paraguay. Aseguró que estaba en camino un cargamento de 1500 kilos, transportado en un barco, y que la droga iba a ser arrojada al agua en el río Paraná, entre Zárate y Escobar. A los operadores del 0800 de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense les dio incluso el nombre de la nave, Papu Sur; antes de cortar, advirtió: "Ojo, son peligrosos. La información es real, no miento en nada. Revisen el barco y lo comprobarán".

No mentía. La llamada anónima fue el 2 de octubre pasado. Cinco días después, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó un procedimiento en medio del Paraná para interceptar el remolcador Papu Sur, de bandera paraguaya. La policía bonaerense, con la colaboración de la Prefectura Naval, secuestró 1766 kilos de marihuana, que estaban dentro de un contenedor.

Fue ése el primero de tres grandes cargamentos de marihuana incautados el mes pasado. La Aduana confiscó hace una semana 1333 kilos de esa droga en el paso fronterizo de Clorinda, en Formosa. Y ayer la policía de Santa Fe encontró más de 1600 kilos de cannabis empaquetados y ocultos dentro de un camión en Arroyo Leyes (de lo que se informa aparte).
En las últimas horas el juez Santa Marina procesó con prisión preventiva a los nueve tripulantes del Papu Sur, todos paraguayos. "Los alcaloides eran transportados por todos los imputados, con pleno conocimiento de ello e independientemente del destino que les fueran a dar", sostuvo el juez al fundamentar los procesamientos con prisión preventiva de todos los acusados, por el delito de transporte de estupefacientes.

La mujer que hizo la denuncia anónima aportó información sobre el presunto destino de la droga: "Va a ser vendida en Monte Grande, Ezeiza, Almirante Brown, pero la mayor parte es para comercializarla en La Salada, en Lomas de Zamora".

Como la denunciante sostuvo que la droga iba a ser descartada en medio del río Paraná antes de llegar a destino, el juez federal Santa Marina decidió interceptar el paso de Papu Sur, una portacontenedores de 110 metros de eslora y 46 metros de manga. Había salido el 2 de octubre del puerto de Fénix, cercano a la capital paraguaya, Asunción. Su primer destino fue en Formosa.

"Los investigadores policiales aconsejaron hacer la requisa del barco en una zona entre San Nicolás y San Pedro para evitar que la droga fuera entregada para su posterior comercialización en la provincia de Buenos Aires. Ello dado que sería arrojada en el río, y atento a que no se pudo determinar un punto exacto de entrega, como así tampoco se hallaban identificados los integrantes de la organización, se podía llegar a cambiar de planes por cuestiones imprevistas o por simple cuidado, perdiéndose de tal modo la ruta de la sustancia estupefaciente hacia el lugar de acopio", sostuvo el juez en la resolución a la que accedió LA NACION.

El Papu Sur fue "avistado por personal de la policía bonaerense y de la Prefectura Naval en la zona de Vuelta de Obligado, en el kilómetro 297 del río Paraná. La embarcación llevaba dos barcazas cargadas con contenedores", se explicó en el fallo.

Una vez arriba del Papa Sur, los agentes, con la ayuda de perros, comenzaron a inspeccionar los contenedores y en uno de ellos "a simple vista encontraron una gran cantidad de bolsas de arpillera y otras de nylon negras, recubiertas con cinta de embalaje. Al ser abiertas se descubrió la existencia de panes o ladrillos que contenían una sustancia verde pardusca, similar a la marihuana", según se desprende del procesamiento de los acusados.

En su declaración indagatoria, el capitán de la embarcación, identificado como Nicolás Milcíades Romero, de 52 años y apodado "Papi" o "Nico", sostuvo que "desconocía la forma y el modo en el cual cargaron la droga en el barco". Y agregó que pudo haber sido subida en el puerto de Fénix, "pero que la embarcación tenía muchos puntos vulnerables, lo que no permitía hacer un control muy riguroso".

En el procesamiento del capitán y del resto de los acusados, el juez Santa Marina y su secretario, Andrés Basso, resaltaron la ubicación del contenedor donde estaba oculta la droga. "Se encontraba muy próximo al agua por donde navegaba la barcaza, claramente para facilitar su descarga."

A confiscar la barcaza...Ahí es donde les duele.

Siria usa un arma polémica

Por Serene Assir  | Agencia AFP  (La Nación)
En las últimas semanas multiplicó los ataques con bombas de barril
BEIRUT.- Con la atención mundial puesta en el combate contra los jihadistas, el régimen sirio empezó a hacer en las últimas semanas un uso más intensivo de las mortales bombas de barril, lo que provocó decenas de muertas de civiles y gran devastación en zonas del país.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, durante los 12 últimos días de octubre, el ejército sirio lanzó 401 barriles de este tipo sobre distritos rebeldes en ocho provincias del país. Para el OSDH, la totalidad de los ataques del régimen, incluyendo los bombardeos con estos barriles, dejaron 232 civiles muertos desde el 20 de octubre.

El militante opositor Abu Raed, de la ciudad de Anadan, en la provincia de Aleppo (Norte), indicó que explosivos de este tipo cayeron en tres oportunidades sobre su casa. El último de estos bombardeos destruyó completamente la casa, puntualizó. "Nos rodea la muerte y a nadie le importa", lamentó. "Los bombas de barril matan a nuestros seres queridos, destruyen nuestras casas, nuestros sueños y nuestra memoria, dejándonos sin esperanza ninguna de que la matanza cese algún día", añadió.

Los bombas de barril, cuyo uso fue denunciado por las organizaciones de derechos humanos, ya que no distinguen entre objetivos civiles y militares, han matado a numerosos civiles, principalmente en las zonas rebeldes de la provincia septentrional de Aleppo. Estos barriles, fabricados con metal y una capa de cemento en su interior, están llenos de TNT y son lanzados desde helicópteros y aviones militares. No cuentan con un sistema de guía, por lo que son imprecisos.

Aleppo está dividida desde julio de 2012 entre distritos leales al régimen, al Oeste, y distritos controlados por los rebeldes, al Este.

Desde fines de 2012, la aviación del presidente Bashar al-Assad lanza barriles cargados de explosivos sobre los distritos rebeldes, pese a una resolución de la ONU que condena esta práctica. Los rebeldes perdieron numerosos feudos en el último año frente a un régimen apoyado por el movimiento chiita libanés Hezbollah y también frente a los jihadistas del grupo Estado Islámico en el norte y el este de Siria.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, dijo que el número de ataques con estas bombas es actualmente "muy superior" al de hace un par de semanas, y precisó que el miércoles pasado helicópteros militares lanzaron cuatro barriles explosivos en un campo de desplazados en la provincia de Idleb (Noroeste), con un saldo de por lo menos 10 muertos y una docena de heridos.

Videos que subieron a Internet militantes opositores muestran cuerpos cortados en mil pedazos y gente gimiendo mientras trata de rescatar a los supervivientes.

Para Estados Unidos, "el ataque contra el campo de Abedin no fue nada menos que una barbarie". La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, calificó en varias oportunidades de "ilegal" el uso de estos barriles explosivos. "Hay un esfuerzo internacional para frenar los abusos del [grupo jihadista] Estado Islámico, pero no hay un esfuerzo internacional concertado para frenar los abusos del gobierno sirio", lamentó Lama Fakih, de HRW.
(Infobae.com) - Es un arma improvisada, que contiene explosivos, petróleo y trozos de acero. Este tipo de bomba está confeccionada con contenedores de petróleo, pero también suelen recurrir a otro tipo de envases, como los cilindros de gas o tanques de combustible, entre otros. A su vez, estos envases son saturados con material explosivo y fragmentos metálicos.

De acuerdo a sus características, esta arma se asemeja a los Blockbusters, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial por la Real Fuerza Británica. Este armamento también era un cilindro metálico relleno de material explosivo, que podía reducir instalaciones portuarias, fortificaciones y edificios.

Estos barriles que utilizan las fuerzas sirias les permiten almacenar entre 250 y 500kg. de explosivos. La principal diferencia con las bombas convencionales, es que estas últimas pierden poder de impacto dado que el 50% de su peso está representado por su carcasa y alerones. Los barriles sirios, en cambio, pueden ser rellenados hasta el tope por su forma cilíndrica y aumentar así su poder.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

Por Julio Gutièrrez - Administrador del excelente Foro Aviación Argentina.net
Con mucha frecuencia, los foristas solemos expresar que clase de Armada quisiéramos tener, pero sin analizar cual es la Armada que la Argentina requiere.

Comencemos, por definir cuales son los objetivos que debe proteger la Armada para cumplir su misión: protegerse de otra fuerza naval, proteger el territorio y proteger las las líneas de comunicaciones marítimas.

La actitud Estratègica Militar Argentina es defensiva (“Detener el golpe”) dado que no tenemos la ambición de conquistar otros territorios sino preservar el propio, pero cualquier posible agresor debe tener siempre en claro que además de “detener el golpe” también estaremos en condiciones de “responder el golpe” sin que ello implique un cambio en la actitud estratégica nacional, ya que responder el golpe es una decisión táctica.

Para eso la Armada deberá contar con capacidades ofensivas en lo tàctico, conservando la actitud defensiva en lo estratégico (“solo se responde en caso de agresión”) y para lo cual deberá contar con medios ofensivos tales como una fuerza de submarinos (COFS) una Fuerza Aeronaval embarcada (COAN) y una Fuerza Anfibia (IMARA).

Componente anfibio actual
La Armada Argentina se caracteriza por tener uno de los dos mejores grupos aéreos embarcados de la región, pero no dispone de un portaaviones y una de las infanterías de marina mejor equipadas y entrenadas y la única con experiencia en combate en una guerra clásica que no dispone de buques anfibios.

A fines de la década del 70, la armada se encontraba en pleno desarrollo hacia una armada de alto poder, pocas armadas la superaban en el continente, el componente anfibio era uno de los màs poderosos de la región, contribuyendo asì a mantener el equilibrio militar.

Pero transcurrido màs de la mitad del año 2014, la situación de la Armada no se condice con lo esperado y con el potencial que el país tiene y se espera. Un país marítimo y del potencial de Argentina, tiene una Armada, Fuerza Aèrea y Ejèrcito sub-equipados, muy por debajo de las posibilidades del país y el componente anfibio de la Armada en particular.

Actualmente la Armada Argentina cuenta solo con un buque de transporte clase “Costa Sur” el ARA Bahia San Blas (B-4) como medio anfibio que presenta serias limitaciones para el traslado de una fuerza anfibia y el destructor Tipo 42 convertido en transporte rápido ARA Hèrcules (TRHE), por lo que la la incorporación de dos buques de asalto anfibio representa un objetivo de alta prioridad para la Armada.

Se hicieron algunos intentos por incorporar buques LST como el clase Newport “ Le Moure County” pero en su viaje de entrega a la Argentina encallò frente a las costas de Chile. Luego se acordó la compra de dos TCD clase Ouragan habiendo viajado a Francia la tripulación para traerlos al paìs y el ministerio de Defensa, con muy poca seriedad, cancelò el pedido. El último fue el TCD Foudre que también fracasò.

Situaciòn en la región
Nuestros vecinos han venido potenciado su capacidad de proyección aeronaval y anfibia, mientras nuestro país realiza el camino inverso: pierde capacidades. Por un lado Brasil ha incorporado un portaaviones y lo està modernizando, dispone de dos buques de asalto anfibio que le han permitido desplazar tropas a miles de km de distancia como la misión enviada al Libano, es decir, el uso de la Armada como instrumento de política exterior, parte indivisa de la Defensa y de una estrategia de inserción en el mundo, conocido como “Diplomacia Naval”.

Chile acaba de incorporar un buque de asalto anfibio (Sargento Aldea) y se encuentra a la espera de que su gemelo (TCD Scirocco) sea retirado de la Marine Nationale en el 2015 para incorporarlo también, duplicando de esta manera su capacidad aeronaval, al disponer de dos buques con capacidad para 4 helicòpteros pesados cada uno y embarque del equivalente a 4 compañias de infantería lo que le da una capacidad de proyección notable a la Armada Chilena y congruente con la política exterior de Chile de cooperación internacional, ya que los buques, además de servir para apoyo en caso de catástrofes naturales, un fenómeno que viene padeciendo cada vez con màs frecuencia nuestro vecino trasandino, también esta en capacidad de participar en misiones humanitarias y despliegues que le ordene la ONU en la recientemente creada fuerza binacional Cruz del Sur con nuestro país.

Por su parte la Marina de Guerra del Perù, se encuentra construyendo dos buques de proyección estratégica de la clase “Makassar” en los astilleros peruanos SIMA, de 7300 toneladas de desplazamiento y capacidad para 450 infantes cada uno.

Desarrollo de una fuerza anfibia
Según la web de los astilleros Navantia, se identifica a la Argentina como un potencial cliente al señalar que Argentina estudia la adquisición de uno o dos buques anfibios procedentes de excedentes de otras marinas. Rechazó la adquisición de los Orage y Ouragan dados de baja por Francia.

¿Cuantos y cuales son los buques que requiere la Armada para disponer de una fuerza anfibia? Dos buques dique (LPD) y puede agregarse un portahelicópteros a fin de disponer de una unidad de helicòpteros embarcados con facilidades para dar apoyo aéreo al grupo anfibio
Repasando los posibles buques de asalto disponibles de otras marinas, nos encontramos que el LHA-1 Tarawa ha sido decomisado y los LPD de la clase San Giorgio comenzaràn a ser reemplazados en el 2016 por tres buques LHD de 20.000 toneladas de desplazamiento.
Mientras que los astilleros chinos Hudong-Zhonghua, construyen los LPD de la clase Yuzhao (Tipo 071) y los astilleros coreanos Hanjin Heavy Industries, los buques de la clase Dokdo. Estas dos últimas menciones se deben a la posibilidad que pueda ser adquirido debido a convenios de reequipamiento estatal en el caso chino o que la ingeniería de detalle pueda ser adquirida por nuestro país para ser construido en algún astillero local en el caso de los coreanos.
Composiciòn y objetivos de la fuerza anfibia
La composición de la fuerza anfibia capaz de alcanzar el objetivo planteado en el Libro Blanco de la Defensa Nacional es el del MEU (“Marine Expeditionary Unit”) del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. —la organización de infantería màs pequeña— dado que la experiencia demuestra que es la de empleo más flexible y habitual, precisamente, porque tiene objetivos limitados y sobre costas poco defendidas.

En tiempos de paz, la fuerza anfibia desarrolla operaciones de despliegues de tropas a misiones humanitarias contribuyendo a un objetivo estratégico de la política exterior. En tiempos que se vienen planificando una fuerza binacional argentino chilena llamada Cruz del Sur podrìa ser extensible a la creaciòn de Fuerza Anfibia como la Hispano-Italiana SIAF (Spanish-Italian Amphibious Force), para misiones donde la ONU ordene el mismo despliegue para la Cruz del Sur o la pròxima fuerza binacional a crearse entre Argentina y Perù.
Para las operaciones internacionales El Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) se viò obligado a improvisar una fuerza con el transporte ARA Bahia San Blas para trasladar equipos y vehículos a la misión MINUSTAH en Haiti distante a 7000km de la Argentina, llevò carga de Uruguay y Brasil rumbo a Puerto Principe, con pocas facilidades portuarias. Tambien fue enviado a participar del bloqueo a Irak donde operò desde el golfo de Omàn, Tambien en apoyo a las lanchas patrulleras de la armada en el golfo de Fonseca.

En tiempos de guerra la fuerza anfibia tendrá como propósito 
- Capturar aeródromos y puertos como parte de una campaña militar
- Ataque al enemigo desde otra posición
- Actuar como reserva en apresto de una fuerza en tierra en una operación conjunta
- Distraer fuerzas enemigas o crear un nuevo frente a las operaciones en tierra
- Invadir territorio enemigo o recuperar territorio capturado por el enemigo.

Otras consideraciones para la fuerza anfibia
- Los desplazamientos tácticos de helicópteros de asalto y transporte de tropas en un área hostil deben ser escoltados y apoyados por helicópteros de ataque.
- Las fuerzas que deban desplazarse durante operaciones de paz, deberán adoptar igualmente el mismo dispositivo.
- Ademàs de los buques mencionados, la fuerza anfibia deberá contar con facilidades C3I2, desde donde se ejercerà el comando de la fuerza durante las operaciones

La fuerza deberá estar constituida por:
- Un batallón de infantería de marina dotado de 6 obuses de 155mm
- Una compañía de reconocimiento mecanizado compuesta por 16 blindados a rueda
- Una sección blindada de tanques
- Un destacamento de misiles antitanques
- Un destacamento de misiles antiaèreos
- Una sección de reconocimiento de infanterìa
- Un componente de aviación lo conformaràn 10 helicòpteros de exploración y ataque, 10 helicòpteros de asalto y 10 helicòpteros de propósito general (PG).

El batallón estará compuesto por 2400 hombres.

Los medios a incorporar serán los siguientes: 

De fabricación nacional:
- 6 obuses CALA de 155mm
- 30 vehiculos de exploración VEE Gaucho

Extranjeros:
- 50 vehiculos de exploración HMMWV. El EA obtuvo màs de un centenar por menos de dos millones de dólares.
- 16 vehiculos blindados LAV II en reemplazo de los Panhard VCR que pueden obtenerse en Canadà aprovechando el convenio CCC (el FMS canadiense) que tiene nuestro país y por el cual obtuvo 1 Learjet y - 2 Bell 412 para la FAA,y vehículos F-350 para el EA.
- 20 Vehiculos blindados anfibios AAV7 que ya estaban previstos cuando se iban a incorporar los TCD clase Ouragan

Del resto de los vehículos se aprovecha el material existente de Panhard ERC 90 con cañòn de 90mm para la sección de tanques, eventualmente puede adquirirse un lote adicional de 10 ERC 90 de las existencias del ejército francés.

- Armamento antitanque descartable de 300 a 500 mts de alcance (SAAB AT-4)
- Armamento antitanque recargable de 300 a 1300 mts de alcance (Carl Gustav)

Aviacion:
- Reactivar la 3ra escuadrilla aeronaval de helicópteros a fin de operar embarcados en los buques de asalto anfibio
- 10 helicòpteros UH-1N/Bell 212
- 10 Helicopteros AH-1 Cobra
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/9697-desarrollo-de-una-fuerza-anfibia-para-la-armada-argentina.html

Video: VCTP Argentino

Pensar que se fabricaron en Argentina hace casi 40 años...

Video: M113 Argentino

Buen video...

Video: Los 10 mejores cazas multirrol del mundo


Video: Lanchas Guardian 25 (Brasil)

Bien Brasil...

Thales presenta el sistema PASTOR para la protección contra la piratería marítima

(Infodefensa.com) N. F., París – El grupo Thales ha presentado en el salón internacional Euronaval 2014, en Paris- Le Bourget, el sistema PASTOR, un conjunto de servicios para proteger a los buques contra la piratería.

Inicialmente diseñado para astilleros y servicios guardacostas, la solución PASTOR se basa en una combinación de sistemas de alerta temprana, prevención y defensa, para proteger a las compañías navales de este tipo de ataques y evitarles un incremento de costes por cambio de rutas, retraso de entregas, contratación de más personal de seguridad o recargos en los seguros.

El sistema PASTOR garantiza la protección tanto de día como de noche y está pensado como un producto “llave en mando”, aunque tiene una configuración modular que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente.

PASTOR  incorpora funciones de detección (por radar) e identificación (sistemas optrónicos giroestabilizados) que proporcionan al oficial de seguridad o al equipo de protección del buque una alerta temprana de cualquier amenaza de ataque de piratas. Incorpora además un potente cañón de luz que sirve de elemento de disuasión de los potenciales atacantes.

La solución también incluye un intuitivo software de gestión de datos que manda alertas y proporciona al mando información clara y simple sobre un ataque. Asimismo, un sistema de radio digital automatizado permite que los buques cercanos puedan identificarse.

El sistema PASTOR está disponible como un contrato de servicios que incluye la rápida instalación de los kits de protección del buque adaptados a los planes de ruta de cada compañía, así como el mantenimiento del sistema y la formación del usuario. “PASTOR apoya el crecimiento y el desarrollo continuos de la industria naval mejorando la seguridad de la tripulación y reduciendo los costes asociados a la piratería”, afirman desde la compañía.
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