martes, 7 de octubre de 2014

Las armas químicas demuestran que Siria no es confiable

Por Emilio Cárdenas |  Para LA NACION
Las acciones militares recientemente emprendidas por la coalición internacional que actúa contra el llamado Estado Islámico son una suerte de bendición para el régimen totalitario de Bashar al-Assad, el presidente de Siria. Porque obviamente procuran debilitar a su peor enemigo en la guerra civil de su país. Reivindican además su temprano argumento en el sentido de que ayudar desde el exterior a la insurgencia siria "sunni" terminaría indefectiblemente provocando el fortalecimiento del ala más radical del fundamentalismo, la que hoy representa precisamente el Estado Islámico. Lúgubre profecía que, lamentablemente, se ha cumplido.

Para la coalición internacional, la pregunta que ahora se abre frente al enemigo común -Estado Islámico-, es: ¿se puede confiar en el régimen sirio del clan Assad y coordinar con él las acciones militares contra el Estado Islámico?

Ambos regímenes -los de Irán y Siria- son violadores permanentes de los derechos humanos de sus pueblos
Lo sucedido con Siria en materia de armas químicas puede servir como catalizador en la búsqueda de una primera respuesta.
A mediados del mes de agosto pasado, los Estados Unidos confirmaron que el régimen de Bashar al-Assad había completado la destrucción de su arsenal de armas químicas, bajo la supervisión de la "Organización para la Prohibición de las Armas Químicas" conforme a lo acordado tras la intervención conjunta en esta cuestión por parte del país del norte y la Federación Rusa.

La referida noticia no era menor, desde que el régimen de Bashar al-Assad es directamente responsable de haber utilizado gas sarin -en Ghouta, uno de los suburbios de Damasco- causando más de un millar de indefensas e inocentes víctimas civiles entre su propio pueblo. Assad, recordemos, preside a Siria desde el año 2000, sucediendo a su padre que estuviera por 30 años enquistado en el timón del poder.

Hablamos de un acuerdo exitoso, en función del cual se han podido inutilizar definitivamente unas 1.300 toneladas de armas y agentes químicos que pertenecieron a Siria. Buena parte de esa destrucción o neutralización -algo así como la mitad- tuvo lugar en un reactor de titanio emplazado en un buque especializado norteamericano. Se trata del "Cape Ray", construido en 1977. El resto del peligroso inventario sirio de armas químicas se destruyó o neutralizó en distintas instalaciones ubicadas en Finlandia, Alemania y Gran Bretaña. Pero, simultáneamente con el anuncio, se dejó entrever que aún existían algunas "discrepancias y omisiones" que debían aclararse en diálogo directo con Siria.

La confiabilidad del régimen despótico de Bashar al-Assad, a la luz de sus antecedentes y de sus recientes conductas, no puede asumirse
Pese al proceso referido, algunos corresponsales de guerra continuaron informando que Siria seguía utilizando (reiterada y sistemáticamente) armas químicas contra los insurgentes en la guerra civil que afecta desde hace casi cuatro años al país y que ha causado ya más de 200.000 muertos.

La información sostiene que se trata ahora de gas clorina. Incluido dentro de las llamadas "bombas barril", que son lanzadas desde helicópteros para dispersar así su contenido. Muestras del suelo tomadas por expertos comenzaron a confirmar las graves sospechas.

Ahora es la propia "Organización para la Prohibición del Uso de Armas Químicas" la que acaba de ratificar que ese gas ha sido, varias veces, usado por las fuerzas de Bashar al-Assad, hasta el pasado mes de abril. Concretamente, en las ciudades de Talmanes, Al Tamanah y Kafr Zeta, en el norte del país.

Hablamos de una entidad internacional importante, que ya ha verificado la destrucción, en siete países, de diversas armas químicas. Cuyos inspectores han actuado con éxito en Bosnia, China, Francia, India, Irán, Irak, Japón, Libia, Rusia, Serbia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Su labor ha sido realmente eficaz, a punto tal que el 80% de los inventarios declarados de armas químicas han sido destruidos y que el 70% de las instalaciones denunciadas en 1993 han sido desarmadas y están ahora sujetas a un régimen de verificación. Útil, entonces.

Volviendo a Siria, cabe aclarar que el gas clorina -que ataca al sistema respiratorio de las personas- no estuvo incluido entre las armas químicas denunciadas por Siria, ya destruidas. Pero su uso como arma química está específicamente prohibido por las normas en vigor.

Siria acaba de denunciar -sorpresivamente- al organismo internacional que la supervisa, que en su momento omitió declarar algunas instalaciones de investigación y desarrollo, así como un laboratorio usado para producir el tóxico gas ricina.

Hablamos de tres emplazamientos, dotados de hangares de hormigón y edificios subterráneos que Siria no denunciara en su oportunidad. Uno de ellos, para producir gas ricina. La falta de transparencia de Siria parece obvia. Y ha quedado acreditada por su propia confesión. Siria, que ahora es miembro de la "Convención sobre Armas Químicas" de 1997, tiene específicamente prohibido desarrollar, almacenar o usar armas químicas.

Algunas de esas instalaciones no denunciadas están en regiones en las que las fuerzas de Assad, apoyadas por Irán, combaten encarnizadamente con las del Estado Islámico, cuyos contingentes podrían, de pronto, acceder a las armas químicas, lo que generaría un cuadro realmente de pesadilla.

Ante la existencia de un enemigo común, esto es del Estado Islámico, algún grado de coordinación en el andar con esos dos países parece necesario y deberá previsiblemente desarrollarse
Cuando la comunidad internacional -a través de la coalición internacional conformada recientemente- ha comenzado a atacar desde el aire al Estado Islámico también en territorio sirio, la confiabilidad del régimen despótico de Bashar al-Assad, a la luz de sus antecedentes y de sus recientes conductas, no puede asumirse. Para nada. Tampoco la de su defensor y sostenedor incondicional: Irán. Y, menos aún, "Hezbollah", el efectivo brazo armado terrosita libanés auspiciado y mantenido por el régimen iraní.

No obstante, ante la existencia de un enemigo común, esto es del Estado Islámico, algún grado de coordinación en el andar con esos dos países parece necesario y deberá previsiblemente desarrollarse. Porque ello parece inevitable, aún ante la comprensible ausencia de confianza respecto de todos ellos.

Ambos regímenes -los de Irán y Siria- son violadores permanentes de los derechos humanos de sus pueblos. Y al propio Bashar al-Assad le cabe la gravísima responsabilidad por el uso de armas químicas contra su propio pueblo, lo que constituye un flagrante crimen de guerra, esto es un delito de lesa humanidad cometido en tiempos de conflictos armados internos. Tan sólo esto justifica actuar con una enorme desconfianza en el andar. Parecería bastante obvio.

El autor fue embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

China espera la inauguración de su hotel más imponente

(La Nación) - El Sunrise Kempinski, en Pekín, ya permite conocer por fotos cómo será el complejo, cuyo edificio principal está construido con paneles de vidrio que por la noche se iluminan con luces LED con energía hidroeléctrica
El Hotel se inaugurará a mediados de noviembre, con más de 18.000 m2 y una moderna estructura.  Foto:  Sunrise Kempinski Hotel
El Hotel se inaugurará a mediados de noviembre, con más de 18.000 m2 y una moderna estructura.  Foto:  Sunrise Kempinski Hotel

La cuenta regresiva está en marcha: faltan 40 días y varias horas. China está cerca de inaugurar su hotel más lujoso, mientras que una empresa de ese país adquiriera un emblemático hotel de Nueva York, el Waldorf Astoria.
El Hotel se inaugurará a mediados de noviembre, con más de 18.000 m2 y una moderna estructura.  Foto:  Sunrise Kempinski Hotel
El Sunrise Kempinski Hotel promete a sus potenciales huéspedes una "experiencia de lujo". Para vivirla en este edificio imponente, que surge a las orillas del lago Yanqi, a 60 kilómetros de Pekín, habrá que esperar hasta el 18 de noviembre.

El hotel, que se convertirá en uno de los más increíbles del mundo, tendrá 97 metros, una forma ovalada, 21 pisos y 306 habitaciones de hasta 338 metros cuadrados. Con una extensión de 18.075 metros cuadrados, la superficie de cristal exterior está cubierta por más de 10.000 paneles de vidrio que, de día, reflejan en la parte superior del edificio el color del cielo; en el medio, la montaña Yanshan y en la sección inferior, el lago. Al caer el sol, el hotel se ilumina con potentes luces LED que funcionan con energía hidroeléctrica.
El Hotel se inaugurará a mediados de noviembre, con más de 18.000 m2 y una moderna estructura.  Foto:  Sunrise Kempinski Hotel
La empresa a cargo de su diseño, Shanghai Huadu Architect Design Co., explicó que las formas de este edificio, muy llamativa a la vista, esconde varios elementos de la simbología china.
El Hotel se inaugurará a mediados de noviembre, con más de 18.000 m2 y una moderna estructura.  Foto:  Sunrise Kempinski Hotel
Su forma es la de un sol naciente, que representa la economía de rápido crecimiento de China. Su entrada parece la boca de un pez, símbolo de prosperidad. Además, desde un ángulo lateral, el hotel toma la apariencia de una ostia, que intenta transmitir la idea de la fortuna en la cultura China, señala la cadena CNN.
El Hotel se inaugurará a mediados de noviembre, con más de 18.000 m2 y una moderna estructura.  Foto:  Sunrise Kempinski Hotel
El complejo, que ocupa en su totalidad 14 kilómetros, tiene 14 restaurantes y bares, dos spas, un puerto deportivo privado, un templo, instalaciones recreativas y un gimnasio y un club de niños. Aparte del edificio principal hay 111 habitaciones adicionales en el hotel Yanqi y otras 178 esparcidas en 12 hoteles boutique en una isla privada cercana.

Según la compañía, la construcción se llevó a cabo en el transcurso de 24 meses con la ayuda de más 9300 obreros.
El Hotel se inaugurará a mediados de noviembre, con más de 18.000 m2 y una moderna estructura.  Foto:  Sunrise Kempinski Hotel
En la página del hotel señalan que, por una promoción, las habitaciones en el complejo se consiguen hasta febrero por 1138 CNY (185 dólares) la noche..

Subte: la línea C tendrá coches con aire condicionado

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

La línea C del subte porteño, una de las más relegadas de la red y que perdió la batalla de "pasajeros" cuando, el año pasado, se puso en marcha el Metrobus en la 9 de Julio, tendrá su ansiada renovación: prevén que durante el próximo verano se sumen 18 coches Nagoya con aire acondicionado -tres trenes-, y en junio próximo, otros 12 coches más. Estos vagones usados, que costaron 600.000 dólares cada uno y fueron reacondicionados, representan el 50 por ciento de toda la flota.

Además, a los viejos trenes que continuarán circulando se les colocará un equipo de aire acondicionado, que le saldrá a la Ciudad 200.000 dólares por coche, y se concretaría en el segundo trimestre de 2016. Ocurre que, primero, deberán readaptar el sistema de ventilación de los túneles. Esta iniciativa también fue anunciada durante 2013 para las líneas B y D, pero luego quedó relegada por la promesa de incorporar de nuevos coches en ambos ramales.

Con añosos trenes y una deteriorada infraestructura, la línea C fue severamente cuestionada en la auditoría realizada en 2012 por el Metro de Barcelona, y por la cual la Ciudad pagó 400.000 euros.

Entonces, la empresa Sbase, a cargo de la red, fijó como prioridad la incorporación de nuevo material rodante con el fin de mejorar la frecuencia y la calidad del servicio, aspectos que aún hoy están en la columna del "debe".

"Con estos cambios vamos a lograr que el usuario viaje mejor. En definitiva, los coches tendrán aire acondicionado, algo que los pasajeros reclamaban desde hacía tiempo", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Además, entre las mejoras previstas, se busca mitigar la carencia de aire que reina bajo los túneles de esta línea. Para ello se recambiarán las instalaciones en todas las estaciones, lo que también culminaría en el segundo trimestre de 2016.

"Esto significará una inversión de 100 millones de pesos. Con el nuevo equipamiento, habrá más circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación del calor propio de la operación del servicio. Este sistema baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire. Y en el caso de producirse un incendio, posibilitará una mejor evacuación de humo hacia el exterior", indicaron desde Sbase.

Otra de las obras previstas apunta a mejorar la frecuencia de la red. Ocurre que las señales de la línea C y los dispositivos de vías datan de 1934. Según la ley 4472, que especifica las obras de emergencia "imprescindibles", se debe renovar todo el mecanismo.

En Sbase indicaron que se colocarán señales de última tecnología que brindarán "mayor seguridad". Se trata de un sistema automático que costará $ 450 millones; permite que los trenes se acerquen entre sí y sólo requiere la supervisión de un conductor.

El mayor beneficio para los usuarios será el aumento de la frecuencia de las formaciones, llegando a menos de 2 minutos 30 segundos entre una y otra. Hoy, en numerosas ocasiones, suele superar los 4 minutos. ¿El motivo? Hay pocos trenes en servicio porque están "en reparación".

CAMBIO EN LAS CABECERAS

En el plan de mejoras también se estipula un cambio importante en las cabeceras de la línea C, para lo cual destinarán 5 millones de pesos. En la estación Constitución, se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores con acceso directo a la superficie.

Además, se realizará un nuevo vestíbulo sobre la plaza, en la superficie. Ese espacio contará con una boletería y una línea de molinetes para que se pueda ingresar desde allí. Mientras que en Retiro harán obras para mejorar el flujo de circulación, con la ampliación de corredores.

También llegarían las buenas noticias para los mecánicos de la red. Según Sbase, se reacondicionará el taller de Constitución. "Esto permitirá una mayor disponibilidad de flota; significará una disminución en las interrupciones y mejorará la frecuencia. Así los operarios y empleados estarán en ambientes de trabajo más seguros y cómodos. La obra de seguridad está previstas para el primer trimestre de 2015, y la de ampliación, para el primer trimestre de 2016", indicaron desde Sbase.

Cuando, en 2012, LA NACION recorrió el taller de Constitución, advirtió serias falencias de seguridad, como filtraciones de agua que caían sobre tableros eléctricos. Al consultar ayer a los metrodelegados, indicaron que las irregularidades todavía "persisten".

AVANZA LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA H

Hace más de dos semanas comenzaron los primeros trabajos para construir la estación Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la línea H de subte, sobre la avenida Figueroa Alcorta al 2200, en Recoleta. La obra se inauguraría recién en 2017. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Techint y Dycasa -que ganó la licitación de la ampliación de la línea H- colocó el obrador en la zona cercana a la Facultad de Derecho. Mediante un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro celebró el inicio de la obra . Sin embargo, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño no respondieron ante las consultas de LA NACION..

Menos presupuesto para los controles aéreos en las fronteras

(La Nación) - Pese al avance del narcotráficó, recortan a $ 16 millones los fondos para la vigilancia


Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

De acuerdo con el proyecto oficial del presupuesto 2015, la Fuerza Aérea reducirá de $ 47,5 millones a $ 16,3 millones las partidas para operaciones conjuntas de vigilancia y control de los espacios aéreos en zonas de frontera. Ello ocurrirá en momentos en que crece la preocupación en la sociedad por el avance del narcotráfico, la desprotección de las fronteras y la falta de controles para detectar vuelos irregulares.

Esa reducción presupuestaria está contemplada en las previsiones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, a pesar de que se describe un programa de "apoyo a las tareas de vigilancia y control del aeroespacio en la zona norte del país".

La restricción contrasta con el objetivo de incrementar, en sintonía con la ejecución del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), la cantidad de radares instalados, el personal involucrado, el sistema de armas y la mejora de la calidad de los servicios prestados. Como contrapartida al recorte de las operaciones de vigilancia y control de los espacios aéreos en zonas de frontera, aumentarán de $ 487,3 millones a $ 673,3 millones los fondos para el control del tránsito aéreo, al asumir funciones que antes correspondían a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En la Armada, en tanto, disminuirá levemente el tiempo de navegación para el adiestramiento naval técnico y táctico (de 264 días a 248) y las horas de vuelo (1472 a 1252). Por otra parte, está previsto que crecerán los recursos para el adiestramiento operacional específico ($ 1498 millones a $ 2838 millones) y se reducen los fondos destinados a la recuperación y reparación del rompehielos Irízar, ya en su etapa final: de $ 84,8 millones a $ 34,2 millones. Los fondos para el mantenimiento de medios e infraestructura para transportes navales crecerán de $ 503.694 a $ 2,7 millones.

Por otra parte, en el Ejército se multiplicará por diez -de $ 25,6 millones a $ 292,2 millones- el monto destinado al área de investigación y desarrollo. Como dato curioso, se reducirá a unos $ 5 millones el monto destinado en el Ejército a la producción de vestuario y equipo de uso militar, que este año insumió $ 14,8 millones. La inversión en el mejoramiento de los uniformes militares fue este año una de las herramientas con las que Milani intentó mejorar la relación con sus subordinados en el Ejército.

lunes, 6 de octubre de 2014

Bienvenido el tren a Santa Rosa

(Rieles.com) - Tras más de una década, el tren de pasajeros del Ferrocarril Sarmiento vuelve a recorrer el tramo Once Santa Rosa. En el medio, decenas de localidades pequeñas y medianas aplauden la reactivación de uno de los seis ramales de la red ferroviaria argentina, que comenzó a desmantelarse en los ’90.

 Mañana, cuando empiece a amanecer, exactamente a las 6.31, la vieja estación de tren de Trenque Lauquen volverá a encenderse. Después de 13 años de silencio, un tren de pasajeros irrumpirá sobre las vías a grito de bocina, dejará a un puñado de viajeros sobre el andén y continuará camino hasta Santa Rosa.

Un anticipo de lo que será un momento histórico para tantos pueblos del interior de las provincias de Buenos Aires y La Pampa se vivió el miércoles pasado, cuando una formación de prueba pasó por Trenque Lauquen y convocó espontáneamente a vecinos, funcionarios locales, ex ferroviarios, descendientes de trabajadores del tren y chicos que salieron de los colegios para ver por primera vez al tren y aplaudir la llegada. Todo fue emoción, anécdotas y lágrimas porque detrás de ese arribo se amontonan historias de luchas íntimas e incansables. Como la de Silvia Reyes, una vecina hija de ferroviario que tomó esta bandera y es una de las grandes promotoras del regreso del tren. “Muchos creían que no se iba a lograr pero aquí está. Es un sueño cumplido gracias a todos los intendentes que se sumaron. No se trata de banderías políticas sino de pensar en la gente y luchar parejo. Es una emoción terrible”, clamó Reyes cuando trepó hasta uno de los vagones del tren recién llegado y recibió la ovación de la gente.

El andén se volvió el lugar de risas, abrazos, recuerdos y reencuentros. “Soy hijo, nieto y bisnieto de ferroviarios. Mi abuelo vino en 1902 de Bilbao contratado por una empresa inglesa y mi bisabuelo era maquinista en el País Vasco. Estoy emocionado y excitado por este regreso”, sostuvo Miguel Barrenengoa ante la flamante formación.

Heredera de una tradición ferroviaria, también Ana María Blasón, de 62 años, recordó su infancia en Marilauquen y La Gloria, donde su padre era jefe de estación. “Pasé toda mi infancia mirando el tren; me crié en los andenes, tomaba el arco cuando el maquinista tiraba una guía, aprendí telégrafo. Toda una vida típica de la hija de ferroviario”, recordó entre lágrimas.

El pasaje Once-Trenque Lauquen costará entre $ 140 y $ 185, es decir alrededor del 40% del valor actual del boleto del colectivo, confirmó ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en diálogo con Canal 12, la TV Pública Regional. Y es ahí donde reside gran parte del shock que genera en estas pequeñas comunidades el regreso del tren: abre una nueva posibilidad de transporte a bajo precio para familias enteras.

La formación de la línea del Ferrocarril Sarmiento viaja con máquina y vagones de origen chino y la prestataria del servicio es Ferroexpreso Pampeano. Está formada por un vagón dormitorio, tres pullman (uno de ellos con baño especial para discapacitados) cuatro coches de primera clase, un furgón de servicio y otro generador. Con una capacidad para 496 plazas, por ahora la frecuencia será semanal y se proyecta ir aumentándola gradualmente a medida que vaya mejorando la infraestructura y el estado de las vías en algunos tramos. “Ramal que arranca, ramal que no para nunca más. Pero queremos ser prudentes y brindar un servicio que realmente podemos garantizar”, dijo Randazzo.

Mientras tanto, en estos pueblos revive el ritual de antaño de congregarse en la estación a ver pasar el tren. A los que llegan, los que se van y muchas historias para contar.
(Diario Bae) 

La Guardia Nacional de Venezuela crea y activa 162 nuevas unidades

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas- La Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, está modificando su estructura organizativa.

En tal sentido, se han trasformado y reasignado más de un centenar de unidades existentes.

El cambio más significativo lo ha representado la desactivación de los nueve comandos regionales (Core) y su reemplazo por 24 comandos de Zona, uno correspondiente a cada estado y al Distrito Capital, los cuales están a cargo de un general de brigada.

Del mismo modo, han sido creadas y activadas 162 unidades de distintos niveles y especialidades: regimientos, destacamentos, entre otras. Cabe decir, que el destacamento es la unidad táctica de la Guardia Nacional y equivale a un batallón del Ejército.

La Guardia Nacional cuenta con las siguientes grandes unidades: 24 comandos de Zona, Comando Nacional Antidrogas, Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo y Cuerpo de Ingenieros.

Es importante señalar, que las resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, correspondientes a la creación, activación, trasformación y adscripción de unidades, han sido publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comandos de Zona

Adscritos a los 24 comandos de Zona, fueron creados y activados 23 destacamentos (multipropósito), 24 destacamentos de Orden Público, 16 destacamentos de Comandos Rurales, un destacamento de Seguridad Urbana, una Unidad Especial de Seguridad y 15 compañías de Apoyo (Cuartel General)

Comando Nacional de la Guardia del Pueblo

Se agregan a las unidades de este Comando, 17 regimientos de la Guardia del Pueblo, desplegados en igual número de entidades federales, y, adscritos a los mismos, 21 destacamentos de Seguridad Urbana y 20 destacamentos de la Guardia del Pueblo.

Del mismo modo, fueron creadas y activadas: 13 unidades regionales de Inteligencia Antidroga, adscritas al Comando Nacional Antidrogas; tres estaciones de Vigilancia Fluvial, adscritas al Comando de Vigilancia Costera;  una Sección de Apoyo Aéreo, adscrita al Comando Aéreo; tres destacamentos de Ingenieros de Combate del Orden Interno, adscritos al Cuerpo de Ingenieros, y, tres laboratorios criminalísticos de la Dirección de Laboratorios Criminalísticos, Científicos y Tecnológicos.

Personal y equipamiento

Con relación a la dotación del personal de las nuevas unidades, la ministra del Poder Popular para  la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, destacó la importancia de incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional y agregó que se está efectuando una campaña de captación en cada uno de los estados de la República.

Respecto al equipamiento, y en particular de los nuevos destacamentos de Orden Público y de Ingenieros de Combate del Orden Interno, cabe recordar, que el pasado mes de agosto, el presiente Nicolás Maduro anunció que había aprobado la compra de “300 equipos” antidisturbios destinados a la Guardia Nacional. Además, está presupuestada la adquisición de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, así como, la de una importante cantidad de vehículos.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Thor Defense Systems de Colombia desarrolla nueva versión de su torre para vehículos blindados

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Medellín – La compañía colombiana Thor Defense Systems, ha terminado el desarrollo de la segunda versión de su Thor Manual Turret, torreta para ser usada en vehículos blindados del tipo MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) y APC (Armoured Personnel Carrier).

De la misma existe ya un pedido para la entrega de dos unidades, que serán acopladas a dos 4x4 Hunter TR-12, vehículo militar colombiano para el transporte de tropas (también de reciente fabricación), habiendo ya finalizado la fase de pruebas de resistencia y fuego de la nueva torreta en los TR-12.

La nueva estación de armas puede emplazar ametralladoras Browning M-2HB-QCB y M2A1 de 12,7 mm, así como también ametralladoras US Ordnance M-60 y M60E4-MK43 de 7,62 mm, al igual que las FN Herstal M-249 y M-240B de 5,56 mm, y, lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

Esta segunda versión es notablemente menos pesada que su antecesora, gracias a aleaciones especiales utilizadas durante su proceso de fabricación, que la hacen hasta un 35 % más liviana. Pueden, igualmente, ser desplegadas en cualquier clase de vehículos del tipo MRAP, o de comando y control en servicio en las Fuerzas Armadas colombianas, y, además, está diseñada para poder ser acoplada también a los transportes blindados de personal 6x6 Engesa EE-11 Urutu.

Foto: Erich Saumeth C. / INFODEFENSA.COM

Helibrás supera el 20% de nacionalización en el EC-725

(defensa.com) - Helicópteros de Brasil (Helibras), con sede en Itajubá, en el sur de Minas Gerais, superó el 20% de nacionalización del programa EC-725, un helicóptero para uso militar con 50 unidades pedidas por las Fuerzas Armadas.

Actualmente 14 empresas nacionales están en el proceso de transferencia de tecnología con empresas extranjeras para convertirse en proveedores de Helibrás en este proyecto. Otras 23, también de Brasil, abastecen otras demandas del fabricante de la aeronave.

En la industria se considera tasa de nacionalización el valor de los productos suministrados por los fabricantes de aeronaves local total, no sólo el peso final del producto. La mano de obra utilizada ya alcanzó el 100% de nacionalización, según Helibrás. Por disposiciones contractuales, el último helicóptero tendrá un 50% de contenido local y estará a disposición de las Fuerzas Armadas en 2017, recordando que se firmó el contrato con el Ministerio de Defensa en 2008, un plazo mucho menor al del Esquilo, que llevó más de 36 años para llegar a esa cifra.

De la encomienda  de 50 helicópteros que serán utilizados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (incluidos un par de ejemplares para traslados VIP), 14 ya han sido entregados. Este año, el primero fabricado íntegramente en Brasil fue recibido por las Fuerzas Armadas. Hasta entonces parte del montaje se llevó a cabo en Francia. Ahora ya se evalúa fabricar la versión civil del mismo, el EC-225, de cara a la actividad petrolera. (Javier Bonilla)

Brasil incorpora el sistema de blanco aéreo español DIANA

(defensa.com) Los miembros del Primer Escuadrón del Grupo XII de Aviación (1 ª / 12 GAV),  Escuadrón Horus, unidad de la Fuerza Aérea de Brasil especializada en la operación de sistemas aéreos no tripulados, (UAS) iniciaron cursos en el sistema español "Diana", de blanco aéreo y UAV, que será operado por la unidad, basada en Santa María (Río Grande do Sul), a partir del próximo año. Esta misma ya opera los UAV Hermes 450 y Hermes 900  con el apoyo local del grupo AEL.

El Diana será recibido como parte del offset de los convenios correspondientes que la Fuerza Aérea de Brasil firmara con Airbus Defense & Space para la compra de los C-295 (localmente C-105 Amazonas)  y la modernización de las aeronaves de patrulla marítima P-3 AM. El contrato prevé la entrega de dos unidades del Diana, una estación de control en tierra (GCS), y un sistema de lanzamiento terrestre.

Como blanco aéreo se utilizará para la formación de escuadrones de combate. En caso de acierto, los dispositivos desencadenan automáticamente su paracaídas y aterrizan en el mar para ser recuperados y reutilizados más tarde. El curso de Introducción al Sistema  Diana, con  duración de una semana, es impartido por miembros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), institución dependiente del Ministerio de Defensa de España, que será responsable de la transferencia de tecnología a Brasil de este programa de UAVs.

Para cada perfil de misión se pueden emplear tanto trayectorias como maniobras programadas, habiendo sido diseñado para permitir su utilización con gran variedad de sistemas de armas. La misión se realiza de forma automática, estando disponible el modo manual  durante todas las fases del vuelo para su uso en caso de emergencia o por elección del controlador de la misión. Durante la ejecución de la misión se puede pasar al modo de control semi-automático para comandar maniobras o trayectorias preprogramadas y comandos para la activación de carga útiles.El INTA Diana puede incorporar también sistemas de guerra electrónica.

La vida útil del sistema se sitúa en 20 años, pudiéndose incorporar mejoras y modificaciones en función de los cambios en tecnologías aplicables a aviónica o cargas útiles, principalmente. Además de Brasil, Argelia ha adquirido el Diana. (Javier Bonilla)

FAdeA inaugura oficialmente la línea de producción de componentes del avión KC-390


(defensa.com) - El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, inauguró  formalmente la línea de producción de componentes para el programa KC-390 de la brasileña Embraer. La actividad se enmarcó en la ceremonia por el 87° aniversario de creación de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A (FAdeA), en Córdoba capital. Durante el acto, el titular de la cartera expresó su “orgullo por presenciar el primer producto que exporta FAdeA después de 20 años; este es un salto cualitativo y cuantitativo de calidad, e implica poner nuevamente en valor a nuestra industria para la defensa”.

El presidente de FAdeA, Matías Savoca, destacó por su parte que el contrato con Embraer “nos pone en el lugar de socio-proveedor de una de las empresas más importantes del mundo”. Y agregó: “Nuestro mayor desafío es producir en serie el Pampa III, y para alcanzar este objetivo estamos trabajando en la resolución de contingencias”.

El acuerdo de cooperación fue firmado en 2011 entre los gobiernos de Argentina y Brasil. En ese contexto, FAdeA y Embraer suscribieron un contrato para la fabricación de partes del KC-390, un proyecto de aeronave de transporte mediano, propulsado por dos motores de reacción y con capacidad de transportar hasta 21 toneladas de carga. La firma entre ambas empresas sienta un precedente importante para el desarrollo de otros proyectos regionales.

Participaron del acto el gerente general de FAdeA, Tulio Calderón; los vicepresidentes de la Cadena de Suministro de Embraer, Sandro Marcelo; y del programa KC-390 de Embraer, Paulo Gastao; junto a los jefes de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.

En el fin de ciclo K, le aseguran fondos a Lázaro Báez en Santa Cruz

Por Lucía Salinas (Clarin.com) - La provincia recibirá $ 1.951 millones de Vialidad, la mayoría para obras del empresario.

El último año de la década kirchnerista finalizará con la misma impronta inaugurada en 2004: fondos millonarios para obra pública destinados a Santa Cruz y beneficiando a Lázaro Báez.

El presupuesto 2015 asigna a la Dirección Nacional de Vialidad una suma general de $ 22.102 millones, de los cuales $ 5.600 millones irán a obra pública. De esta suma, a Santa Cruz le corresponden $ 1.951 millones, solo detrás del monto para Buenos Aires. En 2014 habían sido $ 1.083 millones, esto representa, en el fin de ciclo del kirchnerismo, un incremento del 80% en un año.

Y, desde 2004 hasta 2013, el principal beneficiado, con más del 60% de la obra financiada por fondos nacionales, es Lázaro Báez. “El principal ingreso de Austral y sus empresas satélites son las rutas y las financia Nación; la provincia hace mucho que no licita obras”, contó una fuente de la empresa.

Las obras plurianuales que se repiten en los presupuestos de Vialidad desde 2004, algunas desde 2006 y otras desde 2011 y que figuran en la partida 2015, le permiten ingresos millonarios a Báez por medio de las certificaciones de obras. Durante la década kirchnerista, el terruño recibió $ 9.815 millones incorporando el dinero para obra pública previsto para el próximo año. Hasta 2014 habían sido $ 7.864 millones.

Para este año son un promedio de 20 obras. Están englobadas en “Rutas Nacionales Varias en Zona Sur: Provincia de Buenos Aires, de Neuquén, de Chubut, de La Pampa, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego”, de la misma manera “Ruta Nacional Nº3; 40; 281; 288; 293 - Tramo: TFO Santa Cruz - Convenio 14, Sección: Tramos Varios”. En 2014, las obras presupuestadas eran 46. Este año la suma es superior con casi la mitad de obras.

Las principales obras sobre la Ruta 3 en Santa Cruz están bajo la responsabilidad del grupo Báez como algunos tramos de la Ruta 40, también especificada como “obras varias”. Esto incluye en ambos caminos nacionales, pavimentación, repavimentación, empalme con diferentes rutas provinciales.

Sólo en 2012, Báez recibió un promedio de $ 60 millones mensuales por “certificaciones de obras” de trabajos que vuelven a presupuestarse para 2015 por ser “plurianuales”. Por ejemplo las “obras varias” sobre la ruta 3, 40, 281, 288, 293 se presupuestaron por $ 60.848.250. El responsable de la mayor cantidad de trabajos adjudicados sobre las mismas son las constructoras del empresario.

Otra obra plurianual, presupuestada desde 2009 es la que se realiza sobre la Ruta provincial 12, empalme con la ruta 25 de Pico Truncado, con sólo 26 Km de avance. Se la asignan $ 6.305.000.

El envío y control de fondos de Vialidad se modificó en los últimos años. En Santa Cruz explican que las contrataciones son directas y que la provincia ya no interviene, ni fiscaliza fondos sino que sólo hace la inspección técnica.

Casa nueva: el gobierno porteño se muda en diciembre a Parque Patricios

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

La mudanza de la sede del gobierno porteño a Parque Patricios comenzará a concretarse el 15 de diciembre, y finalizará dos meses más tarde, a mediados de febrero de 2015. Así, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, cumplirá con su promesa de mudar al sur de la ciudad la sede gubernamental, aunque no al mismo lugar que se planeó originalmente.

Macri y su plana mayor desembarcarán en las oficinas del edificio sustentable de la calle Los Patos al 3100, diseñado por el británico Norman Foster y que originalmente fue concebido como casa central del Banco Ciudad. El cambio de ocupantes de esa propiedad comenzó a gestarse cuando la administración macrista desistió de levantar un nuevo complejo administrativo en terrenos linderos con el hospital Borda, en Barracas.

El gobierno local alquilará al Banco Ciudad su nueva morada durante un año para luego comprarla, posiblemente, tras la venta del ex Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini 211. El Banco Ciudad podría adquirir esa propiedad, aunque la operación debe ser autorizada por el Banco Central.

"Es más potente que se mude al Sur el gobierno porteño que el banco. Así que apoyamos este proyecto. Y para nosotros, el ex Edificio del Plata es interesante por el punto de ubicación", dijo a LA NACION Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad.

En la futura sede de gobierno recalarán, además de Macri, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

El moderno edificio recicla su propia agua y se destaca por la luminosidad y los espacios interiores sin divisiones. Así, directores, subsecretarios y hasta ministros deberán despedirse de los despachos privados y acostumbrarse a trabajar en escritorios, en los que estarán a la vista de todos. Eso sí: tendrán áreas para la "relajación".

"Este espacio moderno de trabajo permite un nuevo establecimiento de normas uniformes y hay mejor conexión entre todas las oficinas. Implica un cambio grande, pero es muy motivante y será muy positivo", dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El edificio, de sólo tres plantas, tiene 13.000 m2 de cocheras en tres subsuelos, un auditorio para 320 personas, un gimnasio y un comedor para las 1200 personas que trabajarán allí.
La obra le costó al Banco Ciudad 250 millones de pesos, pero aún no se acordó el valor de venta.

El tercer piso será para Macri; Vidal; Marcos Peña, secretario general de Gobierno; Miguel de Godoy, secretario de Medios, y Emilio Monzó, secretario de Relaciones Internacionales. En el segundo piso estará Rodríguez Larreta, jefe de gabinete.

Los ministerios que funcionan en diferentes edificios del microcentro también se mudarán al Sur, pero irán al inmueble de la ex fábrica Canale, frente al parque Lezama, en avenida Martín García al 300. Allí estarán el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón; el de Modernización, Andrés Ibarra; el de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich.

En el edificio de la ex Canale trabajarán 2800 empleados, pero la mudanza a esa sede comenzará el 15 de marzo de 2015, según supo LA NACION. Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de entre 80 y 95 millones de pesos. Sin embargo, readecuar el edificio Canale costará, aproximadamente, unos 80 millones de pesos. La construcción tiene cinco plantas y más de 25.000 m2 que serán adaptados a las necesidades de los ministerios.

El Palacio Municipal de Bolívar 1, que durante 121 años cobijó a los intendentes porteños, seguirá usándose para actos protocolares, aunque también funcionará allí el Ministerio de Hacienda. En el ex edificio de La Prensa, sobre Avenida de Mayo, seguirá trabajando el Ministerio de Cultura, al que se le sumará el Ente de Turismo. El Ministerio de Seguridad seguirá en avenida Patricios; el de Desarrollo Social, en la sede de la calle México al 1600; Educación, en Paseo Colón al 200, y el Ministerio de Salud funcionará completamente en las instalaciones del SAME.

Uno de los déficits de Parque Patricios y Barracas, donde recalará el gobierno porteño, es la oferta gastronómica. En ese sentido, la Ciudad trabaja en un plan para potenciar la cantidad de locales de comidas teniendo en cuenta que se mudarán 6000 personas, si se suman todas las reparticiones.

También se trabajará en el reordenamiento del tránsito y la ampliación de bicisendas, y en el mejoramiento del espacio público y los espacios verdes de ambas zonas. La intención es que sea agradable y también más segura. Beneficios que nunca tuvo, claro está. Para acompañar este proceso de cambio se instalarán cajeros del Banco Ciudad dentro de los edificios.

Según se supo, la Ciudad lleva adelante un estudio del origen de los empleados para mejorar la frecuencia de transporte público hacia la zona para lograr una mejor movilidad de quienes trabajarán en el edificio.

Formosa, un feudo que duele

Editorial I del diario La Nación
El apoyo de la Presidenta al gobernador de una provincia sumida en la miseria, el narcotráfico y la corrupción resulta un monumento al clientelismo prebendario


Insfrán-Kirchner, una sociedad de beneficios mutuos, en la que pierden los formoseños. Foto: Archivo

Con el pretexto de inaugurar una estación transformadora, la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner efectuó a Formosa días atrás tuvo la intención de brindar un firme apoyo a su aliado, el gobernador Gildo Insfrán -en los hechos una suerte de señor feudal vitalicio-, ante el pésimo panorama que de su provincia había difundido el programa televisivo de Jorge Lanata.

La desmesura que volvieron a adoptar los elogios de la Presidenta a un gobernador cuya gestión mantiene a Formosa sumida en la postración, el atraso, la miseria, los negociados, la corrupción, el tráfico de drogas, el hambre y la perenne desigualdad pueden explicarse por una perversa lógica partidaria: votos a cambio de caja y obras.

Son demasiados los formoseños que padecen los dramas, entre muchos otros, de la falta de agua potable, de asistencia sanitaria y de educación. Y en el caso de los indígenas de la etnia qom, debemos agregar los asesinatos impunes que sufren.

Por desgracia, son varias las provincias que podrían usarse como ejemplo de las peores lacras que resultan del ejercicio feudal del gobierno en esos estados. Pero pocas, sin embargo, ofrecen un panorama tan nefasto como el que muestra Formosa. Ese lamentable panorama es el que su gobernador quiere esconder detrás de los falsos logros que enumeró en el discurso con el que recibió a la Presidenta.

Una realidad que pretende ocultar la mostró Periodismo para todos al reflejar los graves problemas que afronta la comunidad wichi. Una semana después de emitirse el programa, un equipo de éste sufrió presiones verbales por parte de varias decenas de personas identificadas con el kirchnerismo local que lo obligaron a retirarse del pueblo de El Potrillo, a más de 300 kilómetros de la capital provincial.

Esa clase de avasallamiento sólo es posible cuando una provincia deja de serlo para retroceder a la categoría de feudo. Y como tal la gobierna Insfrán, quien desde 1995 es su gobernador, para lo cual tuvo que impulsar una reforma constitucional para habilitar la reelección indefinida.

Tal es su grado de cercanía con la Presidenta y sus funcionarios que Formosa escribió un oscuro capítulo del ya grueso libro de los negociados por los que está siendo juzgado y procesado el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

En efecto, en 2010, Formosa pagó 7,6 millones de pesos al fondo The Old Fund por un presunto asesoramiento brindado a los funcionarios provinciales que negociaron con el gobierno nacional el canje de deuda. Esa operación se completó cuando Boudou era ministro de Economía.

Sin antecedentes de ningún tipo, The Old Fund, del presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, y vinculado con el caso Ciccone, fue contratado por Formosa sin licitación ni concurso, por 7,6 millones de pesos para ese sospechoso asesoramiento. De ese monto, un funcionario muy próximo a Insfrán retiró 2,2 millones. Se trata de Martín José Cortés, director y presidente del Banco de Formosa.

Tampoco es de extrañar que en el feudo formoseño la oposición sufra persecuciones, como ocurrió con una suerte de inspección realizada por 30 funcionarios que concurrieron con cámaras de televisión al establecimiento agropecuario que la familia del diputado nacional (UCR) Ricardo Buryaile posee desde hace años en la localidad de Patiño. "No pudieron darse el gusto de encontrar trabajadores en negro. Sería muy bueno -propuso Buryaile- que también revisen los campos de los funcionarios de Insfrán con el mismo rigor, sobre todo aquellos campos de concejales del Frente para la Victoria donde se encontraron más de 700 kilos de cocaína."

Agregó el legislador que se intentó armarle una causa para fusilarlo mediáticamente "por pensar distinto, mientras que en los campos de Formosa todos sabemos que siguen aterrizando todos los días aviones con droga".

En 2011, la Justicia procesó al entonces concejal formoseño Héctor Hugo Palma por haberse hallado en un campo de su propiedad 701 kilos de cocaína. Palma se había dado a la fuga tras el secuestro de la droga, pero fue capturado y detenido.

Un federalismo que se declama, pero que no se practica suele producir la involución que transforma a provincias en feudos manejados con mano férrea por caudillos que se eternizan en el cargo. El autoritarismo que los caracteriza dentro de la provincia suele trocarse en franco servilismo hacia la Casa Rosada, de la que dependen para recibir fondos y obra pública. El unitarismo fiscal, desde el retorno de la democracia hace ya 30 años, nunca ha sido tan despiadado como ahora en el ejercicio centralizado del poder, paradójicamente ejercido primero por un ex gobernador de Santa Cruz y luego por una Presidenta de origen bonaerense.

Los elogios de la Presidenta a Insfrán, por carecer de base fáctica, constituyen otra afrenta para todos los argentinos y muy especialmente para los propios formoseños.
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