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martes, 11 de febrero de 2014
Listado de Vehículos blindados Livianos Modernos
Mahindra Marksman | India | 2009 | |||
LAPV Enok | Alemania | 2008 | |||
Plasan Sand Cat | Israel | 2005 | |||
LIV SO Serval | Alemania | 2004 | |||
AMZ Dzik | Polonia | 2004 | |||
AV-VB4 RE 4x4 GUARÁ | Brasil | 2003 | |||
Komatsu LAV | Japón | 2002 | |||
Otokar Cobra | Turquia | 1997 | |||
Véhicule Blindé Léger (VLG) | Francia | 1990 | |||
AIL Storm | Israel | 1990 | |||
Humvee | EE.UU | 1984 | |||
La Armada rusa moderniza sus buques más potentes como el Admiral Najímov
La Marina
rusa ha procedido a la modernización radical del crucero de misiles de
propulsión nuclear Admiral Najímov, 'hermano gemelo' del buque más potente de la Armada rusa, el crucero
Piotr Veliki.
Se espera que la actualización completa de la nave de la
clase más poderosa de la Marina
de Guerra rusa mejore radicalmente la capacidad de la Armada nacional y no se
descarta que precisamente esta nave sea la portadora de los primeros misiles
hipersónicos rusos.
Admiral Najímov, el buque del proyecto 1144 Orlán al que
también pertenece el Piotr Veliki (el buque insignia de la Flota del Norte rusa),
recibirá nuevo sistema de armas de ataque, nuevos sistemas de defensa antiaérea
y nuevos radares y equipo electrónico. Es decir, será un buque completamente
nuevo.
Se supone que los trabajos durarán cuatro años y terminarán
en 2018. Actualmente, en el barco se desmantelan las instalaciones sujetas a
reemplazamiento y se descargan los núcleos de los reactores nucleares.
Además del reemplazo de mecanismos obsoletos y la reparación
de las calderas de vapor, el crucero estará dotado con los sistemas rusos
antiaéreos más modernos, los S-400 (de alcance medio-largo), y con los nuevos
sistemas de misiles antibuque Club-N y P-800 Oniks, que serán el arma principal
del crucero, con frecuencia denominado 'asesino de portaviones', puesto que
esta clase de buques fue concebida en la URSS para actuar contra grupos de ataque de
portaviones estadounidenses.
La modernización casi completa del buque, inactivo desde
1999, se valora en sumas equivalentes a
la construcción de una fragata avanzada.
Sin duda, parce algo cara, pero el buque es único en su género y al recibir
nuevas prestaciones podría servir durante varios años más.
El portal ruso Vzgliad ofrece un análisis de las nuevas
posibilidades de esta clase de buques, la más poderosa sin contar los
portaaviones.
No se descarta que el misil hipersónico sea su principal
arma
Empecemos con sus principales armas. Se ha anunciado que las
armas principales de la nave serán los sistemas de misiles antibuque Club-N y
P-800 Oniks.
De momento, los buques rusos de esta clase están armados con
sistemas de misiles de gran alcance P-700, dotados de misiles supersónicos 3M45
clase Granit. Esos poderosos misiles todavía son la espina dorsal de fuerzas navales
de disuasión de cualquier enemigo potencial y uno de los pocos artilugios
realmente temibles para grupos de ataque de portaviones estadounidenses.
Misil del sistema Granit
Los Granit son capaces de 'penetrar' cualquier sistema
antimisiles a velocidades de Mach 3
a distancias de hasta 550 kilómetros y
portar ojivas nucleares, usando la trayectoria combinada de vuelo: tanto a
enorme altura como a nivel del mar.
El misil 3М45 porta una ojiva de carga útil de 750 kilogramos,
'encerrada' en una carcasa tan blindada que ni siquiera puede ser perforada por
proyectiles de 30 mm,
algo que hace la tarea de su interceptación en la fase final de su trayectoria
aún más difícil.
Sin embargo, esta temible arma será reemplazada en todos los
cruceros rusos de esta clase y submarinos nucleares del proyecto 949A por
misiles antibuque 3M55 del sistema P-900 Oniks y los 3M54 Biriuzá del sistema
Kalibr. Los misiles del Oniks son también supersónicos (Mach 2,5-3), similares
por su diseño a los Granit pero casi la mitad de pesados y portadores de cargas
de 250 kilogramos,
es decir, suficientes para hundir o poner fuera de combate a buques clase
corbeta-fragata.
Misil del sistema Oniks
Por su parte, los 3M54 Biriuzá son, en la mayor parte de su
trayectoria, pequeños y poco visibles blancos subsónicos, y tan sólo en la
etapa de acercamiento a su objetivo 'se desprende' de ellos la ojiva con carga
explosiva que se acelera a velocidades de hasta Mach 3 y continúa su vuelo a
alturas superbajas.
Interceptar esta 'bala' es muy complicado pero su velocidad
subsónica en la mayor parte de su trayectoria hace difícil, si no imposible,
superar la desarrollada defensa antimisiles de un grupo de ataque de
portaviones.
Sin embargo, actualmente en Rusia está en marcha el
desarrollo del misil hipersónico pesado clase Zircon. Se sabe poco sobre él,
excepto que esta arma está diseñada para su instalación en submarinos
multifuncionales y buques de superficie y tendrá un gran alcance (se cree que
cerca de mil kilómetros).
Y por último, para destruir objetivos de tierra el crucero
portará 80 misiles de crucero subsónicos 3М14.
Perspectivas
Por supuesto, una modernización de tal escala (considerando
además el remplazo de gran parte de sistema antimisiles de la nave) requerirá
la sustitución de la mayoría de los radares y sistemas de computación, así como
los sonares del crucero. De hecho, del dique saldrá una nave completamente
diferente.
También sabemos que el siguiente en sufrir una profunda
actualización será el crucero Piotr Veliki y es muy probable que su
modernización no dure tantos años, porque el estado de esta nave es mucho
mejor.
Los dos cruceros pesados de propulsión nuclear dotados con
potentes sistemas ofensivos supondrán un refuerzo radical de la Armada rusa para 2020-2021,
años en los que la Marina
de Guerra rusa pondrá en servicio suficientes barcos (y suficientemente
sigilosos) para formar grupos de escolta para estos dos potentes núcleos de la Armada.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118949-armada-rusa-buques-potentes-portaviones
EE.UU. prueba con éxito una nueva versión de bomba nuclear
EE.UU. ha completado con éxito las primeras pruebas del
nuevo modelo de la bomba nuclear B61-12 como parte de su esfuerzo continuo para
la renovación del arsenal atómico.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear
(NNSA, por sus siglas en inglés) anunció en su página web que los laboratorios
nacionales de Los Álamos y Sandia realizaron la prueba del entorno mecánico de
todo el sistema del modelo actualizado de la bomba nuclear B61, denominado Mod
12.
"La prueba […] es un logro importante y nos da
confianza en nuestra capacidad para seguir adelante con nuestros esfuerzos para
aumentar la seguridad y protección de la bomba", indicó el administrador
adjunto de la NNSA
para programas de defensa, Don Cook.
La B6-12
consolidará partes de cuatro bombas nucleares, los modelos 3, 4, 7 y 10, en el
arsenal de EE.UU., y con el tiempo sustituirá a los modelos más antiguos. El
modelo B61-12 podría convertirse en la principal arma nuclear táctica utilizada
en cazas y bombarderos.
El Gobierno de EE.UU. describió el proyecto B61-12 como una
prolongación de la vida de las armas existentes, pero varios expertos opinan
que es sólo un pretexto para desplegar un nuevo modelo de arma nuclear sin
violar los acuerdos de no proliferación. De acuerdo con la NNSA, el proyecto de
extensión de la vida de los B-61 tiene como objetivo mantener las bombas listas
para su uso potencial, así como aumentar su fiabilidad y seguridad.
Según el comunicado de la NNSA, parte del Departamento de Energía que tiene
como responsabilidad la supervisión sobre el desarrollo y el mantenimiento del
arsenal nuclear estadounidense, la prueba de entorno mecánico de todo el
sistema, fue la primera de una serie de análisis destinados a verificar las
capacidades de la B61-12.
Según el portal Defense News, un reciente informe de la Oficina Presupuestaria
del Congreso de EE.UU. reveló que los planes nucleares de la administración
Obama para la próxima década costarán un total de 355.000 millones de dólares,
cifra que incluye el coste de desarrollo de la B61-12, así como la producción y el diseño del
nuevo equipamiento financiado por la Fuerza Aérea de EE.UU. necesario para convertir
la bomba en un misil táctico capaz de incorporarse a los cazas.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119340-eeuu-pruebas-bomba-nuclear-b61
Irán cuenta con tecnologías necesarias para 'cazar' buques enemigos en el golfo Pérsico
La agencia oficial iraní Fars publicó que la república
islámica dispone de todas las tecnologías necesarias para poder desafiar a
cualquier posible enemigo en el golfo Pérsico.
Los misiles iraníes Kosar están equipados con tecnología de
control remoto y búsqueda y los sistemas de posicionamiento utilizados en
guerras electrónicas, que les proporcionan las mejores capacidades para
defender las costas y las islas del país en el golfo Pérsico y el estrecho de
Ormuz, publicó la agencia.
El misil puede alcanzar objetivos en tierra y mar y puede
ser utilizado con alta precisión contra buques de guerra pequeños y medianos.
El 'drone' Karrar es el primer avión no tripulado de largo
alcance de desarrollo doméstico que es capaz de portar misiles y llevar a cabo
misiones de reconocimiento y bombardeo de objetivos en tierra. También es capaz
de volar largas distancias a una velocidad muy alta.
"El Karrar tiene un alcance máximo de vuelo de 1.000 kilómetros.
Además de este modelo, Irán dispone de otros 'drones' con similares
características", dijo el exministro de Defensa iraní, el general de
brigada Ahmad Vahidi, en 2010 en el marco de la ceremonia de presentación del
Karrar.
"El avión no tripulado goza de abundantes capacidades,
incluyendo alcance de vuelo y profundidad operacional", dijo Vahidi y
agregó que los expertos iraníes también han aumentado la altura de vuelo del
'drone'.
A finales de 2012, Teherán anunció que sus Fuerzas Armadas
construyeron un nuevo tipo de avión no tripulado militar, el Shahed 129, con
capacidad para portar misiles y para volar interrumpidamente durante 24 horas.
Asimismo, el contraalmirante Ali Fadavi aseguró que Irán había puesto en marcha
una línea de producción para la fabricación de aviones no tripulados ScanEagle,
'drones' de bajo coste con un período largo de vida útil que suelen equiparse
con cámaras tanto electro-ópticas como infrarrojas y tienen un sistema
integrado de comunicaciones de 100 kilómetros de cobertura.
Según publicó la agencia Fars, EE.UU. ha insistido durante
mucho tiempo en que la acción militar es la opción principal para la Casa Blanca para
impedir el progreso de Irán en el campo de la tecnología nuclear. Pero Irán ha
advertido que en caso de un ataque de EE.UU. o Israel, podría dirigir sus armas
hacia 32 bases estadounidenses en Oriente Medio y cerrar el estratégico
estrecho de Ormuz a través del cual, según se estima, pasa el 40% del
suministro mundial de petróleo.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119425-iran-tecnologia-buques-drones-golfo-persico
Parece una V1 alemana modernizada...
Comienza el último viaje del portaaviones de EE.UU., vendido por un centavo
El famoso portaaviones de la Armada de EE.UU., el USS
Forrestal, ha emprendido su último viaje hacia la sede de la empresa que lo
desmantelará y lo convertirá en chatarra. Se trata del barco más grande
entregado por el Gobierno para este fin.
El USS Forrestal –el portaaviones de guerra que
anteriormente fue vendido como chatarra por el precio simbólico de un centavo–
partió a remolque la mañana del pasado martes en su último viaje, desde
Filadelfia a una instalación de desguace en Texas, informa foxnews.com.
Tirado por un remolcador, el Forrestal –primer
superportaaviones de EE.UU. botado en diciembre de 1954– soltó amarres en el
antiguo astillero naval y empezó su trayecto final hacia Texas, que durará unos
17 o 18 días.
El jefe de la compañía de desguace, Nikhil Shah, especificó
que el USS Forrestal es el barco más grande que jamás hayan desmantelado y el
más grande que el Gobierno de EE.UU. ha otorgado en calidad de chatarra.
"Es un trabajo muy grande para nosotros", concluyó. El empresario no
anunció el costo de remolcar y desmantelar el enorme barco, pero dijo que se
trataba de millones de dólares.
El barco fue construido en 1954 por más de 16.000
trabajadores y nombrado en honor de James Forrestal, el primer secretario de
Defensa de EE.UU. Los gastos de construcción alcanzaron la cifra de 217
millones de dólares, lo que actualmente equivale a unos 2.000 millones de
dólares.
El barco fue retirado en 1993, después de más de 38 años de
servicio. La Armada
planeaba donarlo como museo o monumento, sin embargo ninguna institución se
interesó en la oferta, por lo que el portaaviones –la cabeza de serie del
proyecto según el cual más tarde fueron construidos tres portaaviones más– fue
vendido como chatarra.
El buque de guerra –también conocido por un incendio durante
la guerra de Vietnam, en cual 134 marineros murieron y 64 resultaron heridos–
sigue siendo propiedad de la
Armada estadounidense hasta que el desmantelamiento se
complete.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119459-viaje-portaaviones-eeuu-venta-centavo-chatarra
La OTAN adiestró a saboteadores para infiltrar y explotar 'mochilas nucleares' en la URSS
Los saboteadores nucleares de la OTAN estaban preparados para
infiltrarse en países del Pacto de Varsovia, incluida la URSS, y accionar 'mochilas
nucleares' de 60 kilos de junto a instalaciones estratégicas de la URSS, según 'Foreign Policy'.
Allá por 1964 el Ejército estadounidense recibió un arma con
el aspecto de una mochila pero que encerraba una enorme carga, la munición
nuclear B-54 SADM, es decir, una pequeña bomba atómica de demolición. El mando
militar y político estadounidense planeaba usar estos explosivos para destruir
infraestructura de importancia crítica en los países del Pacto de Varsovia,
según la revista 'Foreign Policy'.
El dispositivo SADM era una bomba de 45 centímetros y 30
kilos de peso que cabía en una mochila y estaba protegida por una cápsula de
aluminio y fibra de vidrio. Su potencia era de aproximadamente un kilotón, o
sea el equivalente a unas mil toneladas de TNT (la bomba 'Fat Man' que destruyó
la ciudad de Nagasaki tenía una potencia de 13 kilotones). Si bien esta mochila
no era capaz de destruir ciudades enteras, sí al menos podía acabar con todas
sus infraestructuras críticas.
Según el plan concebido por el Pentágono, las bombas
nucleares deberían ser colocadas en territorio de países europeos de la OTAN en caso de ofensiva
soviética. Además, se contemplaban preparativos para operaciones de sabotaje en
Europa del Este, razón por la que unidades especiales de Estados Unidos se
preparaban para llevar a cabo estas operaciones en el territorio del Pacto de
Varsovia.
El artefacto era tan pesado que un par de hombres debían
ayudar al portador para avanzar con él por el terreno. Estaba provisto de un
sistema de activación analógico y mecánico (para evitar pulsos
electromagnéticos), hecho que provocaba cierta incertidumbre respecto a su
activación, pues estimaban que podía atrasarse hasta 8 minutos y adelantarse
hasta 13.
De hecho, los portadores de la bomba habrían de actuar en
una misión prácticamente suicida.
Los miembros de grupos subversivos se entrenaban en el manejo
de estas bombas en Fort Benning, en el Estado de Georgia. Cabe destacar que
cada comando disponía de otra bomba pensada para destruir la munición nuclear
para que ésta no cayera en manos de soldados soviéticos. La explosión de la
bomba convencional solo destruía la bomba nuclear, provocando la contaminación
radioactiva del terrero, pero no una explosión atómica.
"Cuando cayó el Muro de Berlín fuimos y destruimos
algunas de estas municiones en sus escondites [en el territorio de algunos
estados del Pacto de Varsovia]", según declaró a 'Foreign Office' Bill
Flavin, el exjefe del 'comando nuclear'. Según él, todas las armas se
encontraban en sus lugares listas para ser usadas.
En 1989, todos los SADM fueron dados de baja y en la década
de 1990 fueron eliminados bajo la supervisión de militares rusos, que también
entregaron sus 'bombas del Juicio Final'.
¿Qué fue de los
maletines nucleares soviéticos?
Durante toda la década de los 90 del siglo pasado e incluso
más tarde circularon muchos rumores sobre la amenaza del terrorismo nuclear y
sobre la posible pérdida de estos artefactos en Rusia, a raíz de la supuesta
pérdida de control sobre estas armas nucleares tras la desintegración de la URSS.
Sin embargo, la existencia de dispositivos soviéticos
análogos se mantiene hasta la fecha en secreto, pese a las numerosas
especulaciones.
Dispositivos nucleares portátiles, llamados a menudo
'maletines nucleares', atrajeron la atención de la opinión pública entre 1997 y
1998, a
raíz de las declaraciones formuladas por fallecido exgeneral y político ruso
Alexander Lebed acerca de que varias de estas armas nucleares habrían
desaparecido (sin que a día de hoy existan pruebas o estén disponibles
públicamente).
Las consecuencias políticas, psicológicas y económicas de la
explosión de un artefacto nuclear portátil serían mucho más graves que, por
ejemplo, las consecuencias de la explosión de una 'bomba sucia', es decir, una
bomba convencional, pero cargada de materiales radiactivos.
Pero pasan años, en todo el mundo se perpetran numerosos
actos terroristas, y quizá esto sea la prueba más fehaciente de que ningún
grupo terrorista se hizo con un dispositivo nuclear.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119520-saboteadores-apocalipsis-secretos-mochila-nuclear
Espías de intelecto artificial, el futuro de la inteligencia estadounidense
Militares estadounidenses siguen buscando establecer el
predominio de su país a escala global. Se está ensayando para poner
paulatinamente en marcha un sistema de inteligencia autónomo de nueva
generación que facilita a EE. UU. el control centralizado y la acción efectiva
incluso en territorios multiples.
Militares estadounidenses siguen buscando establecer el
predominio de su país a escala global. Se está ensayando para poner
paulatinamente en marcha un sistema de inteligencia autónomo de nueva
generación que facilita a EE. UU. el control centralizado y la acción efectiva
incluso en territorios más remotos.
El sistema de vigilancia aérea, HART (Heterogeneous Airborne
Reconnaissance Team, por sus siglas en inglés), se basa en las actuales
tecnologías de la información para facilitar el rastreo íntegro de inmensos
territorios. Desarrollado por Northrop Grumman, contratista de defensa militar
de EE. UU., HART reúne numerosos sensores instalados a bordo de vehículos
aéreos con la ayuda de complejos circuitos de comunicación, y los conecta a una
red de potentes superordenadores.
HART está diseñado para procesar enormes cantidades de
datos, recibidos de los radares y cámaras de aviones no tripulados, y también
de otras fuentes menos habituales, incluida la actividad electrónica, por
ejemplo, las llamadas telefónicas. La nueva red facilitará información sobre la
localización y abastecimiento de los vehículos disponibles, así como sobre los
blancos potenciales. Al detectar una región de interés, el sistema analizará la
actividad en la misma. En caso de la necesidad del impacto, será capaz de poner
en posición las fuerzas de choque.
Se espera que HART reemplace la extensa red de la
inteligencia militar y del control por las unidades, que se utiliza
actualmente, permitiendo utilizar los recursos con una mayor efectividad. En
general, HART es un sistema de inteligencia artificial basado en numerosas
fuentes de información que permite recibir una visión íntegra de toda la región
y preparar las unidades para futuras acciones militares, redistribuyéndolas sin
dejar brechas.
Las operaciones de este tipo se basan en los pronósticos de
las acciones del enemigo. El sistema HART podrá autónomamente desplegar una red
de vigilancia, controlar la situación en tiempo real y tomar medidas de
prevención.
El sistema HART será especialmente útil para el control de
EE. UU. en la región del Pacífico, indica la revista Aviation Week. En esta
zona las bases estadounidenses están alejadas de los puntos críticos, como el
Estrecho de Malaca, notorio por la piratería; los disputados territorios del
Mar del Sur y el Mar de China Oriental, las rutas de los narcotraficantes en la
región al norte de Australia, así como las costas de Corea del Norte y varias
regiones de pesca furtiva.
Las Fuerzas Aéreas estadounidenses recientemente
establecieron en la isla de Guam un sistema de vehículos aéreos no tripulados
RQ-4 Global Hawk, que está destinado a formar parte de una futura red de
control 'total', integrada por la
Oficina nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional
de Inteligencia Geoespacial (NGA) de EE. UU.
Según explica la directora de la NGA, Letitia Long, ahora se
trata más de la anticipación de eventos. El material visual se recolecta de
todas las fuentes posibles, incluidos satélites, imágenes comerciales, imágenes
recibidas por aviones tripulados y no tripulados, cámaras digitales de mano e
incluso fuentes no tradicionales, como los medios sociales.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/34613-Esp%C3%ADas-de-intelecto-artificial%2C-futuro-de-inteligencia-estadounidense
El Pentágono desarrolla un mapa digital del mundo
En sus futuras operaciones militares, EE.UU. podría usar
imágenes digitales escaneadas del mundo, algo que viene actualizando. La Inteligencia
Nacional-Geoespacial es la agencia del Pentágono que se ocupa
de su desarrollo.
Esta semana, la agencia de Inteligencia Nacional-Geoespacial
(NGA, por sus siglas en inglés) solicitó información a unos contratistas para
desarrollar "una imagen escaneada ortorrectificada", que sería como
un material base para el mapa del mundo. El mapa resultante serviría para los
militares estadounidenses como una herramienta más clara y precisa en cualquier
conflicto bélico donde las tropas estadounidenses tengan que operar, publica
'USA Today'.
En marzo pasado la
NGA hizo su primera solicitud para reunir las imágenes
ortofotográficas, es decir, fotos aéreas de la superficie terrestre en la que
todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y
deformaciones.
Según la NGA,
el mapa se hará a partir de las imágenes sacadas desde varias fuentes, entre
ellas "fuentes gubernamentales y comerciales" que hacen fotos desde
satélite. Además, las imágenes para el mapa deben actualizarse electrónicamente
cada semana y tendrán "múltiples cambios", señala la NGA.
Los funcionarios de la NGA encargados del desarrollo del proyecto del
mapa digital mundial tenían previsto asistir este mes a un simposio de
inteligencia geoespacial en Tampa, en el estado de Florida. Sin embargo, debido
a la suspensión parcial del Gobierno de EE.UU. causado por la falta de acuerdo
presupuestario, este evento fue pospuesto hasta la primavera boreal.
Las imágenes y varios mapas elaborados por la NGA, que forma parte del
Departamento de Defensa de EE.UU., proporcionan una información importante para
las misiones militares por todo el mundo. Entre ellas detaca la operación de la Marina estadounidense en
Pakistán que localizó, captó y abatió al terrorista nímero uno, Osama bin
Laden. Teniendo una amplia red de fuentes, la NGA proporciona a las tropas imágenes completas
para realizar ataques, tanto sobre el terreno como desde el aire.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109725-eeuu-pentagono-mapa-digital-mundo
Condenan a una mantera por vender en la calle y cortar el tránsito en Retiro
La justicia contravencional porteña condenó a una mujer de nacionalidad boliviana, de 30 años, por ser la organizadora de varios puestos callejeros de venta de mercadería ilegal en la zona de Retiro,
además de cortar una avenida e impedir el paso del transporte público
tras un operativo policial dispuesto para evitar que los manteros
ocuparan las veredas de la zona.
Ésta es la primera condena de una mantera en la ciudad. La Justicia comprobó que Rilda Pari Laime, además de ser propietaria de varios puntos fijos en la calle, subalquilaba locales en una "saladita" de Retiro y era propietaria de una flota de al menos cuatro taxis, con sus respectivas licencias, que operaban en una parada ilegal en la entrada de la terminal de ómnibus de Retiro, sobre la avenida Ramos Mejía.
Tras la investigación que encabezó el fiscal porteño Walter López, a la mujer boliviana se le imputó formar parte de una de las organizaciones en la cual también estarían implicados varios de sus familiares. Tal como contó LA NACION en su edición del domingo 2 de este mes, la venta ilegal en la zona de Retiro respondería a una estructura piramidal que tiene en la mira a un argentino que fue beneficiado con concesiones del gobierno nacional en la zona de la terminal de ómnibus.
En ese organigrama, Rilda Pari Laime ocuparía el tercer escalafón, según la Justicia. Ocurre que esta mujer subalquilaba locales de venta de mercadería dentro de una "saladita" de la firma Sol-Luna SRL. Esta empresa pertenecería a un ciudadano argentino, Oscar Marcos Juárez, que también es investigado por la Justicia.
De acuerdo con el fallo firmado por la jueza María Alejandra Doti, Rilda Pari Laime "se dedicaba a realizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público y utilizaba como centro de gestión o aprovisionamiento varios stands comerciales, entre ellos los ubicados en el galpón denominado Ramos Mejía 1508 L23. Desde allí se distribuía mercadería a puestos que estaban en la calle, principalmente sobre la avenida Ramos Mejía y también fuera de la estación de trenes San Martín".
Al parecer, el abanico de comercialización de esta mujer que ante la Justicia dijo estar "sin ocupación" era bastante amplio. A saber: "...la nombrada organizaba y hacía actividades lucrativas coordinando las personas y los medios necesarios para la venta de productos como parlantes, baterías, lámparas led, medias, pañuelos, ropa interior masculina y femenina, pantuflas, mochilas, termos, candados, cañas de pescar, calculadoras, controles remotos, teclados, balanzas personales, jugueras, billeteras, radios, planchas para el pelo, reproductores de DVD y cintas métricas, entre otros objetos de dudosa procedencia", se detalla en la causa.
Además, Rilda Pari Laime estaba a cargo del local gastronómico El Faro; de un local comercial denominado Black Cell, ubicado en La Rioja al 2100, y de un puesto de taxis sobre la avenida Ramos Mejía, en la salida de la terminal de ómnibus.
Fuentes de la investigación indicaron a LA NACION que una semana antes de que se dictara su condena la mujer habría comprado un taxi cero kilómetro para su flota, el cual abonó en efectivo.
También por un piquete
La Justicia también encontró culpable a esta mantera de Retiro por tener una actitud "hostil" e impedir el accionar de funcionarios policiales y de la ciudad durante un operativo encabezado por inspectores de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.Entonces, el 9 y 10 de mayo del año pasado, entre las 11 y las 19.30, Rilda Pari Laime, junto con "otros miembros de la organización", cortó el tránsito en el cruce de Ramos Mejía y Antártida Argentina e impidió la libre circulación del transporte público y los autos particulares que transitaban por el lugar, según consta en la causa.
"La decisión de la fiscalía porteña es ir hasta las últimas consecuencias en lo que respecta al cumplimiento del uso del espacio público. Tanto en Retiro como en Once se han detectado numerosas organizaciones de corte mafioso y que deben ser erradicadas", dijo la fiscal de Cámara de la ciudad Verónica Guagnino.
Consultada la funcionaria si la sanción económica contra Rilda Pari Laime no es demasiado baja en relación con los montos que movería la organización a la que pertenece, aseguró que "esta cantidad de dinero, sumada al valor de la mercadería secuestrada, tendrá un efecto disuasorio sobre el resto de los manteros de la zona. Además, es de prever que se sucederán nuevos fallos en contra de los miembros de la organización".
Rilda Pari Laime debía pagar por sus contravenciones una multa total de 66.000 pesos, debido a la violación de los artículos 69, 70, 78, 80 y 83. Pero al aceptar su responsabilidad en el hecho de que se la acusa, fue sometida a un juicio abreviado y se vio beneficiada con una sanción de 35.000 pesos. La mujer deberá comenzar a pagar este mes, en siete cuotas de 5000 pesos, en una cuenta del Banco Ciudad.
Quiénes están en la mira: La venta ambulante ilegal mueve un negocio millonario
- 95% de puestos callejeros: Es la cantidad que fue retirada en la zona de Retiro. Sólo algunos pocos vendedores ambulantes hoy se instalan allí. El lugar es custodiado con inspectores de civil
- Estructura piramidal: En Retiro, la organización de la venta ambulante ilegal respondería a un argentino que fue beneficiado con concesiones del Estado
- 35.000 pesos: Esa suma deberá abonar la primera mantera condenada por ser propietaria de varios locales ilegales en Retiro y cortar el tránsito en protesta contra un operativo policial dispuesto para el desalojo de los manteros
- Más juzgados: La justicia contravencional porteña investiga a otros organizadores de la venta ilegal callejera en Once y en Retiro
lunes, 10 de febrero de 2014
China vs Francia: ¿quién ganaría la guerra?
Esta estimación de los presupuestos militares de China y
las tres principales potencias eurooccidentales en 2015 viene de la
mano de la reputada experta de IHS, Fenella McGerty.
Se
supone que para 2014, China ascenderá al segundo lugar en el mundo con
un presupuesto de defensa de ciento cuarenta y ocho mil millones de
dólares, después de EEUU con sus quinientos setenta y cinco mil
millones. Francia ocupa el sexto renglón de la lista con quinientos tres
mil millones.
El crecimiento de los gastos militares del gigante asiático es motivo de preocupación para Francia y Europa en su conjunto.
Francia
y China tienen intereses distintos, afirma el principal experto en
seguridad del Instituto galo de Relaciones Internacionales (IFRI). China
es un gran país que no interviene en lo que ocurre fuera de sus
fronteras. En cambio, Francia, al igual que otros países europeos, tiene
un pequeño ejército con ventajas cualitativas, y no cuantitativas,
capaz de realizar misiones en el exterior.
A diferencia
de China, Francia no tiene conflictos con sus vecinos. Los retos que
afronta provienen de África y el Magreb. O tienen que ver con la
propagación del terrorismo. Hay también otros riesgos, más lejanos e
hipotéticos, como, por ejemplo, Irán o las hostilidades congeladas en
los Balcanes.
Los militares chinos, en cambio,
prácticamente no salen en misiones fuera de sus límites nacionales,
salvo pocas excepciones como acciones contra la piratería y el reciente
transporte de armas químicas sirias. Al mismo tiempo, los crecientes
arsenales les permiten defender más rígidamente sus intereses en los
litigios territoriales. Siendo de notar que China tiene ese tipo de
controversias casi con todos sus vecinos: India, Japón, Vietnam y
Filipinas. La situación en la península de Corea también es tensa.
El gobierno de China asegura que no tienen planes para intervenir militarmente en conflictos externos.
“Lo
que buscamos es contar con una situación segura para desarrollarnos
tranquilamente”, manifestó, hace algunos días, a los medios de
comunicación nacionales el director de la Asociación china para el
Control de Armamentos y el Desarme, Xu Guangyu, en tanto que agregó que
un presupuesto militar adecuado es un requerimiento básico.
El
funcionario también calculó que la división del monto del presupuesto
militar (ciento siete mil millones de dólares) entre todos los soldados
del Ejército Popular de Liberación de China (dos millones trescientos
mil) daría solo cuarenta y seis mil quinientos veinte dólares per
cápita, mientras que el mismo ejercicio con el presupuesto
estadounidense ofrece como resultado un monto casi diez veces más alto:
cuatrocientos cuarenta y tres mil seiscientos sesenta dólares. En su
opinión, esta desproporción amenaza al “desarrollo pacífico” de China.
El
experto militar francés Etienne de Durand cuestiona la objetividad del
cálculo: “Para hacer ese tipo de cálculos, hay que tomar en
consideración el poder adquisitivo y el precio de los armamentos y
equipos. Además, el presupuesto militar chino no es transparente. Lo que
sí es cierto es que su mayor parte no se gasta en los soldados, sino en
nuevas armas”.
Ante el crecimiento de los gastos
militares en Asia, los países europeos pretenden continuar con los
recortes en dicha área, según dice el respectivo informe de IHS. Francia
no es una excepción. Se estima que el presupuesto militar galo será de
treinta y un mil cuatrocientos millones de euros anuales entre 2013 y
2019 sin considerar la inflación, y que el ejército contará para 2019
con doscientos cuarenta y dos mil doscientos setenta y nueve soldados, o
sea ochenta y dos mil menos que en 2009.
“Hace algunos
años, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, habló de la
desmilitarización de Europa. Tenía razón: en Europa hay países que
renuncian a la defensa propia”, señala el experto galo. “Cuentan con sus
vecinos más potentes. Con nosotros. Ahí está la diferencia, porque
también hay países capaces de influir sobre la situación internacional.
En caso de necesidad podemos contar con nuestros aliados. Y nuestro
principal aliado es EEUU”.
Mortero autopropulsado Noricum SM4 (Austría)
Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El sistema austriaco autopropulsado Noricum SM-4 lleva un
mortero con cuatro cañones de 120
mm, sin estrías. Dispara proyectiles estandarizados OTAN.
En la recámara de los cuatro cañones se hallan colocados mecanismo de martillo
con un actuador neumático, siendo alimentado por avancarga. A mediados de los
años ochenta se construyó el primer prototipo del autopropulsado mortero SM-4
sobre la base del chasis Unimog con ruedas.
El vehículo preparado para el combate presentaba un peso de
alrededor de 7 toneladas mostrando buenas características de movilidad y potencia
de fuego. Los diseñadores austriacos lograron hacer un sistema de artillería
relativamente ligero, las dimensiones y el peso de las cuales encajaba por
completo en las capacidades del chasis subyacente. Además, la máquina se podía
transportar aviones de transporte militar C-130 y helicópteros CH-47 (con
eslinga en carga externa.)
Para bajar los costos e incrementando el rendimiento en combate, el mortero
SM-4 se decidió incorporarlo sobre el chasis del camión Unimog U1700L, creando
una plataforma especial, que lleva todos los elementos de la pieza de artillería,
así como los estabilizadores hidráulicos. Además, se le agrego al diseño de la
plataforma una cureña impulsada por
cilindros hidráulicos y una placa base de 2 metros cuadrados,
así el sistema de apoyo permite en solo 90 segundos entrar en posición para disparar,
con una amplitud de 28° de ancho y una elevación de 45 ° a 79. Este sistema permite
disparar un proyectil a una velocidad de 510 a 520 m / s. Durante las pruebas alcanzo una
distancia de 11,5 km, asociadonse una rapida relocalización luego de los disparos.
El mortero SM-4 puede justificar plenamente su nombre ya que
dispara una salva de dos o cuatro disparos aproximadamente en un segundo. Asimismo,
era posible disparar una serie, con intervalo corto entre disparos. El
mecanismo de control de fuego y sistema de martillo neumático permite elegir el
modo más adecuado de fuego. Solo requería tres servidores para toda su tarea.
Una nueva, simple, económica y buena utilidad para los VUG Unimog, con la consiguiente e importante incremento en el apoyo de fuego, ya que permite al sistema disparar minas aéreas y proyectiles guiados.
Ametralladora Gatling Glagolev-Shipunov-Gryazev GShG-7,62 (Rusia)
La
Glagolev-Shipunov-Gryazev GShG-7,62 es una ametralladora
rotativa soviética de cuatro cañones, similar a la M134 estadounidense. Es accionada por los gases
del disparo, en contraste con la mayoría de ametralladoras y cañones rotativos
que usualmente son accionados mediante una fuente de energía externa.
Fue desarrollada entre 1968-1970 para el helicóptero Mil
Mi-24 junto a la ametralladora Yakushev-Borzov YakB-12,7. Actualmente es
empleada en los contenedores de armamento GUV-8700 y en afustes flexibles a
bordo del helicóptero Kamov Ka-29.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora rotativa
Origen Ex - Unión Soviética
En servicio 1970 al presente.
Operador Rusia y ex miembros del Pacto de Varsovia
Diseñada 1968-1970
Fabricante KBP Instrument Design Bureau
Producida 1970 al presente.
Peso 18,50 kg
Longitud 800
mm
Munición 7,62 x 54 R
Calibre 7,62
mm
Cañones 4
Sistema de disparo Sistema Gatling, accionado por los gases
del disparo
Cadencia de tiro 6.000 balas por minuto
Alcance efectivo 1.000 m
Velocidad máxima 800-850
m/s
En Villa Soldati habrá un centro de logística
Imagen representativa |
La ciudad de Buenos Aires tendrá su
primer "centro de concentración logística" en Villa Soldati. Se trata de
un predio destinado para que las empresas que ofrecen servicios de
transporte de mercadería puedan realizar la carga y descarga de camiones
en una zona exclusiva, sin entorpecer el tránsito. Las obras ya se
iniciaron y su inauguración está prevista para 2016.
En el centro de logística se ofrecerán servicios de alquiler de naves y habrá oficinas, estacionamiento para vehículos particulares, playas descubiertas para la carga de camiones, calles de circulación interna, seguridad y control de acceso informatizado. También tendrá su propio restaurante y área de servicios.
El ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, aseguró a LA NACION: "Esto es una respuesta directa a una problemática histórica de los vecinos del Sur. Y lo hacemos de la mano de la industria, así que supone un beneficio para todos. Primero, para la gente, porque no va a tener más camiones estacionados en la vereda, que rompen el asfalto y generan pasillos de inseguridad; segundo, para la industria del transporte, porque organizamos mejor su trabajo y optimizamos los tiempos con la planta de maniobras".
Asimismo, desde la misma cartera aseguraron que este proyecto "responde a la problemática de los depósitos individuales con camiones que invaden las calles, estacionan en las puertas de las casas residenciales, maniobran en la vía pública y obstaculizan el tránsito. Con este centro, esa postal cotidiana de la vida de la ciudad va a desaparecer".
La Legislatura porteña aprobó, en 2012, la ley llamada "estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas en la ciudad", con el objetivo de incentivar a desarrolladores privados a construir más de estos centros de logística.
En este marco, fue la empresa CTC Administradora SA la primera en obtener la adjudicación para la edificación del primero de estos centros, del que tendrá la concesión por los próximos 30 años. La firma ya inició los trabajos de remoción de suelo, entre otros, y se estima que comenzará con la obra civil en junio de este año. La inversión prevista para la construcción es de $ 375.383.000.
Obligaciones
Los proyectos que se presenten deben cumplir una serie de requisitos. Algunos de ellos son: tener una superficie superior a 10.000 m2, estar ubicado en la ciudad de Buenos Aires y a no más 500 metros de una autopista, edificarse en un plazo máximo de tres años y estar afectado a servicios de distribución, almacenamiento o transporte de mercadería.Además, tienen que contar con una serie de características edilicias, como tener una superficie de maniobras no inferior al 40% de la extensión del predio, contar con techos de aislación térmica y dársenas para carga y descarga de mercadería.
Cabrera señaló que este centro representa un ejemplo de vinculación entre lo público y lo privado, "algo que consideramos el eje del crecimiento de las grandes ciudades como Buenos Aires"..
EE.UU. apoya las negociaciones para acordar con el Club de París
El
gobierno norteamericano espera que el país llegue a un acuerdo para
pagar los casi US$ 10.000 millones en default; votaría a favor de nuevos
créditos para la Argentina
WASHINGTON.- Todavía es "muy pronto". Pero el gobierno de Barack Obama
respalda activamente las tratativas y mantiene una puerta abierta a la
posibilidad de que la Argentina llegue a un acuerdo por la deuda de
cerca de 10.000 millones de dólares que mantiene con el Club de París.
"La única forma en que se alcanzará una modificación de esa conducta será con un acuerdo con el Club de París ", afirmaron a LA NACION fuentes que siguen de cerca la relación bilateral.
Hace dos años que Washington empezó a oponerse a aprobar esos créditos, que constituyen hoy la única fuente de financiamiento externo para la Argentina.
En un principio, el gobierno de Cristina Kirchner deslizó que la cuestión no era prioritaria. En el BID, por caso, el voto negativo nunca llegó a bloquear los préstamos. Pero en los últimos meses la sensación se fue agravando. "¡Macana que no nos importa!", fue la gráfica expresión escuchada de boca de un funcionario argentino.
A diferencia de lo que ocurre con otros temas de agenda económica entre Estados Unidos y la Argentina, que corresponden al Departamento del Tesoro, la deuda con el Club de París es competencia directa del Departamento de Estado.
Washington no figura entre los principales acreedores de la Argentina en ese club de países acreedores. La deuda que espera cobrar es de cerca de US$ 1000 millones. "No hay duda de que ha pasado demasiado tiempo. Y si bien es muy temprano aún para decir adónde lleva todo esto, el hecho de que la Argentina haya delineado un plan de pago es un paso positivo", sostuvo esta semana el aspirante a embajador en Buenos Aires Noah Mamet en su tensa evaluación en el Capitolio.
Más allá de la suerte que tenga su aspiración de convertirse en embajador -eso aún está por verse-, los argumentos que presentó son los que hoy tiene el gobierno norteamericano.
En la misma ocasión quedó claro el matiz que puso Washington entre la deuda que existe con el Club de París y la que el país mantiene con bonistas que lo demandaron ante los tribunales.
En el primero de los casos saludaron la "delineación" de un plan de pagos. En el segundo, en cambio, quedó claro que no se abre juicio sobre solución alguna. Sólo se apunta la necesidad de que se llegue a buen puerto, sin indicar cuál (ver recuadro aparte). Es que, más allá de los argumentos jurídicos, en lo operativo la deuda con los bonistas representa una dificultad concreta para el gobierno norteamericano.
Hoy hay acreedores norteamericanos en el frente de los holdouts , que demandaron al país tras no canjear sus papeles. Pero también los hay entre los tenedores de bonos reestructurados, que sí aceptaron las ofertas de 2005 y 2010.
Ante ese panorama, hoy no es fácil apoyar el reclamo de unos sin perjudicar el de los otros. Y viceversa. Un argumento que, dicho sea de paso, la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, se encarga de repetir en sus frecuentes visitas al Departamento de Estado.
Una deuda de larga data
Pasivo millonario: Desde el default de 2001, la Argentina mantiene una deuda de casi 10.000 millones de dólares con algunos de los países más poderosos del mundo reunidos en el Club de París.
Nuevo intento: Ahora, el ex ministro Hernán Lorenzino conduce negociaciones para acordar con esos acreedores..
El submarino argentino ARA San Juan, puesto a flote
(Infodefensa.com) Montevideo– Luego de siete años (más de doble
de lo originalmente programado) en trabajos de mantenimiento en el
astillero argentino Tandanor finalmente el submarino tipo TR-1700, S-42 ARA San Juan, comenzó su camino de retorno a la vida activa al ser instalado sobre la plataforma Syncrolift para transportarlo hacia el mar.
Desde allí, el submarino será remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, lugar en el que se terminara su MLU (Mid Life Upgrade) que es el acrónimo en inglés para reparación y mejoras de media vida.
Los trabajos incluyen un recambio de plantas propulsoras (motores diésel y baterías), desarme completo de cañerías, tubos y sistemas lo que implicó que el caso deba ser cortado para retirar los equipos y luego soldado nuevamente, recorrida de válvulas, sistemas hidráulicos, carenado de casco, reparación de tubos de lanzamiento de torpedos. Además, se realizaron mejoras en el software de su computadora primaria (cálculo de tiro, telemetría, etcétera.) y recambio del radar de navegación por un Deca.
La fuerza de submarinos argentinos, comprendidos dentro del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, cuenta con dos sumergibles clase TR-1700 (el ARA San Juan volviendo pronto a la actividad, pero su hermano, el ARA Santa Cruz, deberá entrar a dique para tareas de mantenimiento) y un tipo U209, el ARA Salta que se encuentra operativo. Si bien existe un tercer TR-1700 ultimado a un 70 %, la escasez de recursos destinados a este proyecto, hace muy difícil que completarlo este en los planes a corto plazo.
Desde allí, el submarino será remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, lugar en el que se terminara su MLU (Mid Life Upgrade) que es el acrónimo en inglés para reparación y mejoras de media vida.
Los trabajos incluyen un recambio de plantas propulsoras (motores diésel y baterías), desarme completo de cañerías, tubos y sistemas lo que implicó que el caso deba ser cortado para retirar los equipos y luego soldado nuevamente, recorrida de válvulas, sistemas hidráulicos, carenado de casco, reparación de tubos de lanzamiento de torpedos. Además, se realizaron mejoras en el software de su computadora primaria (cálculo de tiro, telemetría, etcétera.) y recambio del radar de navegación por un Deca.
La fuerza de submarinos argentinos, comprendidos dentro del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, cuenta con dos sumergibles clase TR-1700 (el ARA San Juan volviendo pronto a la actividad, pero su hermano, el ARA Santa Cruz, deberá entrar a dique para tareas de mantenimiento) y un tipo U209, el ARA Salta que se encuentra operativo. Si bien existe un tercer TR-1700 ultimado a un 70 %, la escasez de recursos destinados a este proyecto, hace muy difícil que completarlo este en los planes a corto plazo.
Perú convierte una fragata Lupo en patrullera oceánica
(Infodefensa.com) Lima – El presidente del Perú, Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, hicieron entrega oficial del primer buque patrullero oceánico de la Marina de Guerra del Perú (MGP) durante ceremonia realizada en el muelle marginal de la Base Naval del Callao.
Se trata de la ex fragata misilera tipo Lupo, BAP Carvajal, la primera en su tipo al arribar al puerto del Callao el primero de marzo de 1979 y que en consecuencia le dio nombre a la serie de cuatro unidades contratadas a Italia. Dos de ellas fueron construidas en el astillero local SIMA Perú.
En la primera mitad de la década pasada, la Armada peruana adquirió otras cuatro fragatas Lupo, de segunda mano, a Italia.
La unidad ha sido asignada a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, y rebautizada Patrullera Oceánica BAP Guardiamarina San Martín (PO-201).
La conversión y transferencia fue anticipada durante entrevista realizada por Infodefensa.com al almirante (R) Jorge Montoya, a inicios del mes de diciembre.
Durante la ceremonia de entrega, el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada Mera indicó que esta unidad se convierte en la patrullera de mayor tonelaje en la historia del país y permitirá recibió su pabellón de incrementar las acciones de supervisión y vigilancia del dominio marítimo, cautelar sus recursos y combatir actos ilícitos en el mismo.
El BAP Guardiamarina San Martín se encuentra desempeñando su primera misión en la zona marítima reconocida muy recientemente como peruana por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En compañía del buque de investigación BAP Melo, realiza un sondeo y estudio oceanográfico de la zona para recopilar la data sobre tipos y cantidades de especies marinas para futuras actividades de pesca.
Conversión
La fragata fue sometida a trabajos de desmantelamiento de misiles antibuque, antiaéreos y sistemas redundantes con la finalidad de adecuarla a misiones de patrulla. Conserva su pieza principal de 127-mm y los dos cañones de 40/70-mm. Los trabajos se realizaron en SIMA Callao.
De acuerdo a información extraoficial, es probable que una segunda fragata sea también convertida a patrullero oceánico, con lo que la Fuerza de Superficie tendría únicamente seis fragatas y seis corbetas PR-72, como componente principal.
La nave tiene un desplazamiento aproximado de 2.500 toneladas a plena carga (en configuración de fragata misilera); una eslora de113,2 metros, una manga de 11,3 metros, un puntal de: 7,95 metros, un calado de 3,7 metros, y su velocidad máxima es de 35 nudos
Venezuela adquiere aviones de entrenamiento Diamond DA40 y DA42
(Infodefensa.com) Caracas – El comandante General de la Aviación Militar de Venezuela, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, firmó un contrato con la empresa austriaca Diamond Aircraft Industries para la adquisición de aviones DA40 y DA42, según reseña un nota de prensa de ese componente.
En un acto realizado en Comandancia General de la Aviación, el general Yoffreda Yorio recibió a Cristian Dries, propietario y presidente de Diamond Aircraft quien estuvo acompañado por ejecutivos de esa empresa.
Los aviones, añade la información oficial, serán empleados para entrenamiento primario y entrenamiento básico de transporte. Sin embargo, no se indica la cantidad de aeronaves adquiridas.
DA40 y DA42 en Venezuela
Si bien la información oficial no da más detalles al respecto, es de suponer que el contrato firmado es el resultado de las negociaciones anunciadas en octubre de 2013, referentes a la compra de 36 aviones entrenamiento primario DA40 para la futura Escuela Conjunta de Formación Pilotos de la Fuerza Armada Nacional, tal como se indicó en su momento.
Respecto a la presencia previa de estos modelos en Venezuela, cabe señalar que la Guardia Nacional cuenta con seis DA42 MPP Twin Star, que son empleados para labores de vigilancia. Además, el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, dispone de igual cantidad de este modelo para misiones SAR.
domingo, 9 de febrero de 2014
Nuevo paso en el desarrollo nuclear
(Pagina12 Modificado) - En el día de ayer se puso en marcha la primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que con este emprendimiento “seguimos profundizando el desarrollo nuclear que reimpulsó Néstor Kirchner desde 2003, luego de que el neoliberalismo casi lo desmantelara”. La central se ubicará en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, muy próxima al lugar donde está instalada la central de Atucha, cuya segunda planta, Atucha II, se encuentra finalizando el proceso de arranque. Dentro del plan nuclear, además, está prevista la readecuación de la Central Embalse (Córdoba) para prolongar su vida útil por 30 años.
Para el Carem 25, el Estado nacional invertirá 3500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los centros atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central. En el año 2013 se adjudicó la construcción del recipiente de presión, que será diseñado por la CNEA y fabricado por una empresa argentina (NR: IMPSA). El Proyecto Carem –originalmente, sigla de Central Argentina de Elementos Modulares– tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrece, también, otras prestaciones como la desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales.
Las centrales Carem prevén que –al menos– el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. De esta forma, el proyecto será también un dinamizador del sector industrial-tecnológico de punta en nuestro país.
Agregado: (Extractado de Minuto Uno)
Comenzó la construcción del primer reactor nuclear íntegramente nacional
Algo lentito... Este blog desea sinceramente que se termine el prototipo para poder así desarrollar su evolución que llegaría a generar 350 MW de energía eléctrica.
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/05/40-carem-el-reactor-nuclear-argentino.html
Las centrales Carem prevén que –al menos– el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. De esta forma, el proyecto será también un dinamizador del sector industrial-tecnológico de punta en nuestro país.
Comenzó la construcción del primer reactor nuclear íntegramente nacional
La central nuclear CAREM 25 estará ubicada en la
ciudad bonaerense de Lima. "Hoy es un día histórico", sostuvo el
ministro de Planificación, Julio de Vido.
La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear CAREM 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició este sábado en la localidad bonaerense de Lima. Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, aseguró ..."Si
bien existen otros proyectos de reactores similares en el mundo, este
es el primero que se empieza a construir, lo cual es un orgullo no sólo
para el sector nuclear si no para todos los argentinos", indicó la
titular de la CNEA, quien encabezó el inicio del hormigonado del primer
edificio del proyecto.
Para el CAREM 25, el Estado Nacional invertirá 3.500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central, informó Planificación. "Este ambicioso proyecto reafirma la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares en el país, perfilando a la Argentina como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja y media potencia, con un amplio horizonte para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía", añadió la cartera que conduce De Vido en el comunicado de prensa.
Las centrales CAREM prevén que -al menos- el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. Así, "el proyecto CAREM25 será también un dinamizador del sector industrial-tecnológico de punta en nuestro país", se destacó.
Para el CAREM 25, el Estado Nacional invertirá 3.500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central, informó Planificación. "Este ambicioso proyecto reafirma la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares en el país, perfilando a la Argentina como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja y media potencia, con un amplio horizonte para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía", añadió la cartera que conduce De Vido en el comunicado de prensa.
Las centrales CAREM prevén que -al menos- el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. Así, "el proyecto CAREM25 será también un dinamizador del sector industrial-tecnológico de punta en nuestro país", se destacó.
Algo lentito... Este blog desea sinceramente que se termine el prototipo para poder así desarrollar su evolución que llegaría a generar 350 MW de energía eléctrica.
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/05/40-carem-el-reactor-nuclear-argentino.html
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